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Documento BOE-A-2001-15668

Orden de 2 de agosto de 2001 por la que se desarrolla el artculo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de supresin y proteccin de pasos a nivel.

TEXTO

Por el Real Decreto 780/2001, de 6 de julio, se ha modificado el rgimen regulador de los pasos a nivel establecido en el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, con la finalidad de establecer un marco normativo ms adecuado que permita proceder a la supresin del mayor nmero posible de pasos a nivel y mejorar los niveles de proteccin de los subsistentes a fin de reducir los riesgos de accidentes en los mismos.

En consecuencia, se hace preciso sustituir la Orden del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, de 1 de diciembre de 1994, por la que se desarrolla el artculo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de supresin y proteccin de pasos a nivel, por un nuevo texto regulador que incorpore y desarrolle las modificaciones introducidas en el citado artculo 235 y concordantes del referido Reglamento.

En su virtud, en uso de las facultades otorgadas por el citado artculo 235 y la disposicin adicional undcima de dicho Reglamento, dispongo:

CAPTULO I
Supresin de pasos a nivel
Artculo 1. Prohibicin de establecimiento de nuevos pasos a nivel.

De conformidad con lo establecido en el artculo 235.1 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres (en adelante ROTT), los cruces de carreteras u otras vas de comunicacin con lneas frreas que se produzcan por el nuevo establecimiento o la modificacin de unas u otras debern, en todo caso, realizarse a distinto nivel.

nicamente con carcter excepcional y por causas absolutamente justificadas podr autorizarse el establecimiento provisional, por el tiempo estrictamente preciso, de nuevos pasos a nivel, que debern estar protegidos, con arreglo a lo dispuesto en el nmero 4 del citado artculo y a lo que se establece en esta Orden.

Artculo 2. Proyectos de actuaciones sobre pasos a nivel.

1. En cumplimiento de lo establecido en los nmeros 3, 5 y 6 del artculo 235 del ROTT, los organismos o entidades que tengan a su cargo las carreteras y caminos y la infraestructura ferroviaria procedern a ejecutar las actuaciones precisas en materia de pasos a nivel de conformidad con los plazos que las disponibilidades presupuestarias de cada uno permitan y conforme a los convenios que, en su caso, pudieran establecerse a dicho efecto.

2. Las referidas actuaciones tendrn como finalidad la supresin de los pasos a nivel existentes y, en su caso, su sustitucin por cruces a distinto nivel, cuando de las caractersticas de los mismos se desprenda que dicha supresin resulta necesaria o conveniente y, en todo caso, cuando se trate de pasos a nivel que se encuentren situados en lneas en las que se establezcan circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 kilmetros/hora y de aquellos otros cuyo Momento de circulacin presente un valor igual o superior a 1.500.

3. La supresin de los pasos a nivel ser por cuenta de los organismos o entidades titulares de las carreteras y caminos o de la infraestructura ferroviaria, de acuerdo con los parmetros y circunstancias establecidos en los nmeros 5 y 6 del artculo 235 del ROTT.

4. Los costes inherentes al desarrollo de las actuaciones de supresin sern incluidos en los presupuestos de inversin de cada organismo o entidad que deba asumir la financiacin.

Artculo 3. Reordenacin y supresin de pasos a nivel.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 235.3 del ROTT, el Ministerio de Fomento, directamente o a travs de las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, con el objeto de preservar y mejorar la seguridad de los usuarios de las carreteras y caminos y del ferrocarril, podr realizar la reordenacin de pasos a nivel, suprimiendo aquellos que no resulten estrictamente imprescindibles y realizando, en su caso, la concentracin de los mismos, preferentemente en pasos protegidos o a distinto nivel.

En el procedimiento tendente a la adopcin del correspondiente acuerdo deber recabarse informe de los organismos o entidades competentes sobre las carreteras o caminos afectados, en relacin a la documentacin tcnica redactada al efecto, los cuales debern emitir el mismo en un plazo de un mes, transcurrido el cual y un mes ms sin que dicho informe se produzca, se entender que estn conformes con la propuesta formulada.

2. En aquellos tramos de lnea frrea en los que la distancia entre pasos a nivel sea igual o inferior a 500 metros, medidos a lo largo de la va entre los ejes de la carretera o camino de cada paso a nivel, deber procederse a su concentracin en un solo paso, enlazndolos entre s mediante los caminos paralelos a la va frrea que resulten necesarios. Al paso resultante le ser de aplicacin lo establecido en esta Orden.

3. Se promover la concentracin en uno solo, en la forma establecida en el punto anterior, de aquellos pasos a nivel que no disten entre s ms de 1.000 metros medidos a lo largo de la va, procedindose a dicha concentracin con la mayor urgencia que permita la disponibilidad de los medios existentes.

4. En todo proyecto de duplicacin de va frrea o de modificacin de trazado de las actuales lneas ferroviarias, deber preverse la supresin de los pasos a nivel existentes.

5. La construccin de un paso a distinto nivel conllevar la clausura de todos los pasos a nivel que aqul sustituya.

6. La supresin de todos los pasos a nivel existentes en un tramo de lnea frrea ser requisito inexcusable para que en dicho tramo puedan establecerse circulaciones ferroviarias a velocidades iguales o superiores a 160 kilmetros/hora.

Artculo 4. Utilizacin de terrenos, autorizaciones y licencias.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 153.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres (en adelante LOTT), y en los artculos 233.1 y 235.7 del ROTT, la aprobacin administrativa de los proyectos de construccin de cruces a distinto nivel, as como de las obras necesarias para la reordenacin, concentracin y mejora de los pasos a nivel y sus accesos, llevar aneja la declaracin de utilidad pblica y la urgencia de la ocupacin a efectos de la expropiacin de los terrenos que pudieran ser necesarios con motivo de dichas actuaciones.

Las referidas obras, por constituir obras pblicas de inters general, no estn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, de conformidad con lo establecido en el artculo 12 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, y el artculo 74 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y tienen el carcter de obras de conservacin, entretenimiento y reparacin de instalaciones ferroviarias y la consideracin de obras inaplazables, a efectos de lo previsto en el artculo 179 de la LOTT.

2. Los proyectos de supresin de pasos a nivel sern sometidos, previamente a su aprobacin, a los trmites de informacin preceptuados en el artculo 228 del ROTT, en aquellos casos en que la aplicacin de dicho trmite sea exigible de conformidad con las reglas o supuestos establecidos en el artculo 10 de la citada Ley de Carreteras, y en los artculos 33 y 34 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por el Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre. A dicho efecto, la supresin de pasos a nivel se considerar incluida en las actuaciones a que se refiere el punto 5 del artculo 34 del citado Reglamento General de Carreteras.

3. De conformidad con lo establecido en el artculo 235.8 del ROTT, cuando proceda realizar cualquier actuacin ferroviaria que afecte a las condiciones tcnicas de vialidad de las carreteras con las que el ferrocarril se cruce, deber solicitarse informe del organismo competente sobre la misma a fin de que ste determine las condiciones tcnicas que juzgue precisas para realizar las obras correspondientes y, recprocamente, el organismo competente sobre el transporte ferroviario deber emitir informe estableciendo las condiciones tcnicas que estime necesarias en todas aquellas obras de carretera que afecten a las condiciones de vialidad del ferrocarril.

En todo caso, no podr autorizarse definitivamente la remodelacin de carreteras o caminos en su cruce sobre vas frreas, sin obtener previamente la correspondiente autorizacin del organismo o entidad que tenga a su cargo la infraestructura ferroviaria.

4. Al objeto de coordinar y hacer compatibles las actuaciones necesarias para la supresin de los pasos a nivel, los entes urbansticos responsables del planeamiento y aquellos que acuerden la elaboracin o revisen los planes de ordenacin urbana, solicitarn del Ministerio de Fomento la informacin pertinente sobre la planificacin ferroviaria.

5. En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 287.10 del ROTT, la construccin de nuevas urbanizaciones y centros o establecimientos tales como hospitales, centros deportivos, docentes, culturales, industriales u otros equipamientos equivalentes, implicar la obligacin de construir un cruce a distinto nivel y el vallado de la zona adyacente al ferrocarril y, en su caso, la supresin del paso a nivel preexistente, cuando el acceso a aqullos conlleve la necesidad de cruzar una lnea frrea o d origen al riesgo de provocar en la prctica dicho cruzamiento, siendo el coste de tal construccin, y en su caso supresin, de cuenta del promotor de la urbanizacin o establecimiento. En cualquier caso, la entidad promotora presentar un proyecto especfico de los accesos a la misma, incluidos los aspectos de parcelacin, red viaria y servicios urbanos que incidan sobre las zonas de dominio pblico, servidumbre y afeccin del ferrocarril.

Artculo 5. Competencia de los Delegados y Subdelegados del Gobierno.

En los supuestos en que se produzca desacuerdo en relacin con la medicin de los datos estadsticos A y T del Momento de circulacin de un paso a nivel entre los organismos o entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria y la carretera o camino, el correspondiente Subdelegado del Gobierno o, en su caso, el Delegado del Gobierno, de oficio o a instancia de la entidad explotadora de la infraestructura o de cualquier otro interesado y, en todo caso, previo informe de aqulla, resolver sobre la solucin ms adecuada en dicho caso, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en esta Orden.

Artculo 6. Rgimen de los pasos a nivel subsistentes.

Los pasos a nivel que resulten subsistentes debern contar con los sistemas de proteccin y sealizacin adecuados para garantizar su seguridad que en cada caso les correspondan con arreglo a lo establecido en el captulo siguiente.

CAPTULO II
Normas de seguridad aplicables a los pasos a nivel
Artculo 7. Conceptos generales.

A los efectos establecidos en esta Orden, se entender por:

1. Pasos a nivel en va general: Aquellos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las seales de entrada de dos estaciones ferroviarias consecutivas.

2. Pasos a nivel en estaciones: Aquellos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las seales de entrada de una estacin ferroviaria.

3. Seales luminosas o de balizamiento: Aquellas que son accionadas directamente por el paso de los trenes, o cuyo accionamiento se produce como consecuencia del establecimiento de itinerarios ferroviarios de forma manual o automtica por los encargados del control del trfico ferroviario.

4. Visibilidad tcnica: La distancia en metros que recorre un tren a la velocidad mxima permitida, durante el tiempo que tarda en cruzar el vehculo de carretera, de un lado a otro, el paso a nivel.

La distancia de visibilidad tcnica de cada paso a nivel se obtiene mediante la aplicacin de la siguiente frmula, establecida en funcin de la velocidad mxima del tren en kilmetros/hora en el momento de su cruce por el paso a nivel y en el nmero de vas a atravesar por el vehculo de carretera en dicho paso:

Dt = 1,1 Vm (6,25 + n)1/2

Siendo:

Dt, la distancia de visibilidad tcnica del paso a nivel en metros.

Vm, la velocidad mxima del tren en kilmetros/hora a la altura del paso a nivel.

n, el nmero de vas existentes en el paso a nivel.

5. Visibilidad real: La distancia que existe entre el punto de interseccin de los ejes del ferrocarril y la carretera y el punto donde se encuentra el mvil ferroviario que se dirige hacia dicho paso, en el preciso momento en que el mismo comienza a divisarse desde el punto de parada obligatoria en la carretera o camino, y que corresponde a cinco metros antes del carril ms prximo de la va. La citada distancia se medir sobre el eje de la va.

Se considerar como visibilidad real de un paso a nivel la menor de las cuatro visibilidades reales que se pueden obtener y que corresponden a cada uno de los dos sentidos de la va frrea desde cada uno de los lados del paso a nivel.

Artculo 8. Clases de proteccin.

1. Se establecen las siguientes clases de proteccin para los pasos a nivel:

Clase A). Proteccin con seales fijas exclusivamente.

Clase B). Proteccin con seales luminosas adems de con seales fijas.

Clase C). Proteccin con semibarreras, dobles semibarreras, o barreras automticas o enclavadas, adems de con seales fijas y seales luminosas.

Clase D). Proteccin en rgimen de consigna.

Clase E). Proteccin con barreras o semibarreras con personal a pie de paso.

Clase F). Proteccin especfica para pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado.

2. Si as lo requiriese el organismo titular de la infraestructura de la carretera o camino, en los pasos a nivel se podrn instalar clases de proteccin superiores a las que corresponda en aplicacin de esta Orden, siempre que dicho organismo asuma a su cargo la diferencia de los costes entre ambas instalaciones.

Artculo 9. Caractersticas de la proteccin de clase A.

1. Sealizacin a la va frrea:

Sendos cartelones de Silbar (S), de dimensiones 0,60 0,40 metros, colocados sobre postes entre 1,50 y 2,50 metros de altura sobre el plano de rodadura y situados a 500 metros a cada lado del eje del paso, o a una distancia menor cuando las condiciones de trazado de la lnea, la topografa del terreno o la velocidad de circulacin as lo aconsejen.

En aquellos pasos a nivel en que la distancia de visibilidad real para el usuario de la carretera o camino, desde cinco metros antes del carril ms prximo de la va, sea inferior a 500 metros medidos sobre el eje de sta, se repetirn los cartelones de Silbar (S) a una distancia igual a la mitad de la que corresponda segn el prrafo anterior.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Seal P-8 (Paso a nivel sin barreras), del artculo 149.5 del Reglamento General de Circulacin (en adelante RGC), aprobado por el Real Decreto 13/1992, de 17 de enero.

2.1.2 Seales P-9.a [Proximidad de un paso a nivel o de un puente mvil (lado derecho)], P-9.b [Aproximacin a un paso a nivel o a un puente mvil (lado derecho)], y P-9.c [Cercana de un paso a nivel o de un puente mvil (lado derecho)], y P-10.a [Proximidad de un paso a nivel o de un puente mvil (lado izquierdo)], P-10.b [Aproximacin a un paso a nivel o a un puente mvil (lado izquierdo)], y P-10.c [Cercana de un paso a nivel o de un puente mvil (lado izquierdo)], del artculo 149.5 del RGC, siempre que las condiciones del camino o carretera lo permitan. En caso contrario, dichas seales se sustituirn por una placa complementaria, indicadora de la distancia hasta el paso, situada sobre el poste de la seal P-8, antes citada.

2.1.3 Seal R-301 (Velocidad mxima), del artculo 154 del RGC, situada sobre el poste de la seal P-9.b, antes citada.

2.1.4 Seal P-15 (Perfil irregular) del artculo 149.5 del RGC, situada sobre el poste de la seal P-9.c, antes citada.

2.1.5 Seal R-305 (Adelantamiento prohibido) del artculo 154 del RGC, que ir colocada en concordancia con la marca establecida en el punto 2.2.2 de este mismo artculo.

2.2 Sealizacin fija horizontal:

Cuando las caractersticas del pavimento de la carretera o camino lo permitan, se instalarn las siguientes marcas viales, reguladas en la Norma 8.2-IC sobre marcas viales de la Instruccin de Carreteras, aprobada por la Orden del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo de 16 de julio de 1987:

2.2.1 Letras P y N, conforme al apartado 3.7.3 (De paso a nivel), marca M-7.5 y ejemplo E-11.

2.2.2 Lnea longitudinal continua adosada a otra discontinua de longitud adecuada, conforme al apartado 3.2.2 (Para separacin de sentidos en calzada de dos o tres carriles), marca M-2.2 y ejemplos E-9 y E-11.

En reas urbanas y cuando las caractersticas de la circulacin lo aconsejen y las de la carretera o camino lo permitan, esta marca se sustituir por una separacin fsica entre ambos sentidos de circulacin.

2.2.3 Lnea transversal continua, conforme al apartado 3.4.1 (Marcas transversales continuas), marca M-4.1 y ejemplo E-11.

Artculo 10. Aplicacin de la proteccin de clase A.

La proteccin de clase A se establecer en los pasos a nivel que presenten las siguientes caractersticas:

1. Pasos a nivel en va general: Cuando el Momento de circulacin (A T) del paso a nivel presente un valor inferior a 1.000, salvo lo establecido en el punto 2 del artculo 12 de esta Orden.

2. Pasos a nivel en estaciones: Slo con carcter transitorio existir esta clase de proteccin hasta tanto sea posible establecer la proteccin de clase C conforme a lo determinado en los siguientes artculos.

Artculo 11. Caractersticas de la proteccin de clase B.

1. Sealizacin a la va frrea: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 1 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

En esta clase de proteccin se recomienda que dicha sealizacin se complemente con otra de tipo luminoso que advierta a los maquinistas sobre la situacin en que se encuentra la sealizacin a la carretera. Las caractersticas de esta sealizacin se ajustarn a las normas de circulacin de la infraestructura ferroviaria.

En reas urbanas y siempre que el paso a nivel est dotado de la sealizacin acstica establecida en el punto 2.4 de este artculo, se podr prescindir de la seal

de Silbar (S) establecida en el punto 1 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Idntica sealizacin a la de los puntos 2.1.1, 2.1.2, 2.1.3, 2.1.4 y 2.1.5 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2.1.2 Seal P-3 (Semforos), establecida en el artculo 149.5 del RGC, que ir colocada en el mismo poste que la seal referida en el punto 2.1.1 del artculo 9, y encima de la misma.

2.2 Sealizacin fija horizontal: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 2.2 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2.3 Sealizacin luminosa: Constituida por un semforo de dos luces rojas alternativamente intermitentes, establecido en el artculo 146.2 del RGC.

Dicho semforo, a ser posible, se colocar en el lado derecho de la calzada conforme al sentido de la circulacin que se aproxima al paso. Cuando las condiciones de visibilidad lo exijan o la intensidad de circulacin por la carretera as lo aconseje, se situar tambin en el lado izquierdo de la calzada.

Dicho semforo habr de entrar en funcionamiento, como mnimo, treinta segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria.

En reas urbanas y en presencia de instalaciones semafricas reguladoras del cruce de las calles se establecer la necesaria compatibilidad de estas ltimas instalaciones semafricas con la luminosa de que est dotado el paso a nivel.

En reas urbanas, cuando el nmero de peatones que utilicen el paso a nivel as lo aconseje, se complementar la sealizacin luminosa o de balizamiento con seales luminosas especficas para peatones, creando asimismo una zona reservada para uso exclusivo de peatones que permita separar de forma clara a stos del trfico por carretera que discurre por el paso a nivel.

2.4 Sealizacin acstica: Salvo que las condiciones del entorno no lo hagan aconsejable, la sealizacin luminosa establecida en el punto anterior ir reforzada por una seal acstica que entrar en funcionamiento simultneamente con aqulla.

Artculo 12. Aplicacin de la proteccin de clase B.

La proteccin de clase B se instalar en los pasos a nivel situados en va general de lneas en las que se establezcan por dichos pasos velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora, que presenten cualquiera de las siguientes caractersticas:

1. Cuando el Momento de circulacin (A T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea inferior a 100.

2. Cuando el Momento de circulacin (A T) del paso a nivel presente un valor superior a 100 e inferior a 1.000 y su distancia de visibilidad real sea inferior a la distancia de visibilidad tcnica.

Artculo 13. Caractersticas de la proteccin de clase C.

1. Sealizacin a la va frrea: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 1 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Idntica sealizacin a la establecida en los puntos 2.1.2, 2.1.3, 2.1.4 y 2.1.5 del artculo 9 para la proteccin de la clase A.

2.1.2 Seal P-7 (Paso a nivel con barreras) del artculo 149.5 del RGC.

2.2 Sealizacin fija horizontal: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 2.2 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2.3 Sealizacin luminosa: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 2.3 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

En esta proteccin, las seales luminosas entrarn en funcionamiento, como mnimo, 45 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria.

En todo caso, cuando se trate, conforme a las previsiones del punto 2.5 de este artculo, de instalaciones de proteccin con semibarreras dobles, el funcionamiento de las seales luminosas se iniciar, como mnimo, 60 segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria, con independencia de las velocidades que se alcancen en la lnea de que se trate.

2.4 Sealizacin acstica: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 2.4 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

2.5 Sealizacin de balizamiento: Barreras o semibarreras mviles, simples o dobles, establecidas en el artculo 144.1.b) del RGC, de funcionamiento automtico o enclavado.

Las barreras o semibarreras mviles, simples o dobles, se situarn a cinco metros del carril ms prximo de la va frrea, salvo que las caractersticas fsicas del entorno no lo permitan.

Las prtigas de las barreras o semibarreras simples, y de las semibarreras de entrada cuando se trate de instalaciones de semibarreras dobles, iniciarn el descenso una vez transcurridos de seis a ocho segundos desde el inicio de los destellos de la sealizacin luminosa e invertirn en aqul, hasta alcanzar la posicin horizontal, un tiempo de siete a diez segundos, de forma tal que, en todo caso, queden cerradas, como mnimo, treinta segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria. Las prtigas de las semibarreras de salida, en las instalaciones de semibarreras dobles, iniciarn el descenso cuando las de entrada hayan alcanzado la posicin horizontal.

Cuando as lo aconsejen las circunstancias de visibilidad, las barreras o semibarreras, simples o dobles, debern disponer de luces rojas y blancas e incluso de proyectores que las iluminen en tanto no estn completamente levantadas.

Las instalaciones con barreras o semibarreras, simples o dobles enclavadas, estarn dotadas de sistemas de accionamiento, siempre que el rgano o entidad titular de la carretera lo considere necesario, a fin de que el tiempo que el paso a nivel permanezca cerrado sea el mnimo posible y ello resulte compatible con la seguridad de la circulacin ferroviaria, a juicio de la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria.

En reas urbanas y en presencia de instalaciones semafricas reguladoras del cruce de las calles, se establecer la necesaria compatibilidad de estas ltimas instalaciones semafricas con la sealizacin de balizamiento y luminosa de que est dotado el paso a nivel.

En reas urbanas, cuando el nmero de peatones que utilicen el paso a nivel as lo aconseje, se complementar la sealizacin luminosa o de balizamiento con seales luminosas especficas para peatones, creando asimismo una zona reservada para uso exclusivo de peatones que permita separar de forma clara a stos del trfico por carretera que discurre por el paso a nivel.

Artculo 14. Aplicacin de la proteccin de clase C.

Proceder establecer esta clase de proteccin en los pasos a nivel que presenten las siguientes caractersticas:

1. Pasos a nivel en va general: Los situados en lneas en las que se establezcan por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora, cuando el Momento de circulacin (A T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea mayor o igual a 100.

2. Pasos a nivel en estaciones: En todos los pasos a nivel a excepcin de los particulares y los exclusivos de peatones o de peatones y ganado en los que se establezcan velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora, independientemente del valor de su Momento de circulacin (A T).

Artculo 15. Caractersticas de la proteccin de clase D.

1. Sealizacin a la va frrea: Sendos cartelones de Silbar (S), de dimensiones 0,60 0,40 metros, colocados sobre postes de 1,50 metros de altura sobre el plano de rodadura y situados a una distancia no superior a 100 metros a cada lado del eje del paso a nivel.

2. Sealizacin a la carretera o camino: La sealizacin correspondiente a la carretera ser de caractersticas idnticas a la establecida en el artculo 9 para la proteccin de clase A, a la que se aadir la seal P-50 (Otros peligros) del artculo 149.5 del RGC, situada en un poste igual al establecido para dicha proteccin de clase A.

3. Otras medidas de proteccin: La sealizacin que corresponda instalar, conforme a lo establecido en este artculo, se completar con las siguientes medidas de seguridad, que debern quedar reflejadas en las normas de circulacin de la infraestructura ferroviaria:

El tren efectuar una parada momentnea antes de cruzar el paso a nivel.

Un agente ferroviario proceder al corte de circulacin de la carretera, camino o calle, actuando sobre las correspondientes seales manuales, o bien por accionamiento de las seales luminosas o de balizamiento si el paso dispusiera de ellas.

Se emitir una seal de atencin mediante el silbato de la locomotora.

Una vez protegido el paso a nivel, el tren marchar a paso de hombre hasta rebasar completamente el mismo.

Una vez el tren haya rebasado completamente el paso a nivel, dicho agente proceder a desactivar la sealizacin utilizada anteriormente para la proteccin del paso, quedando libre el trnsito de carretera por el mismo.

Artculo 16. Aplicacin de la proteccin de clase D.

La proteccin de clase D se establecer en los pasos a nivel situados tanto en va general como en estaciones, en lneas en las que no se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 kilmetros/hora, cuando el Momento de circulacin (A T) sea superior a 1.000 e inferior a 1.500.

Esta clase de proteccin podr ser sustituida por la de clase B o C, siempre que exista acuerdo entre la Administracin titular de la carretera o camino y la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria, que habr de quedar reflejado en la correspondiente acta suscrita por ambas partes.

Artculo 17. Caractersticas de la proteccin de clase E.

1. Sealizacin a la va frrea: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 1 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2. Sealizacin a la carretera o camino:

2.1 Sealizacin fija vertical y horizontal: Idntica sealizacin a la establecida en los puntos 2.1 y 2.2 del artculo 13 para la proteccin de clase C.

2.2 Sealizacin luminosa y acstica: La instalacin de este tipo de seales ser discrecional y, caso de instalarse, se ajustarn a lo dispuesto en los puntos 2.3 y 2.4 del artculo 11 para la proteccin de clase B.

2.3 Sealizacin de balizamiento: Barreras o semibarreras mviles, establecidas en el artculo 144.1.b) del RGC, accionadas por el correspondiente guardabarreras, manualmente o por cualquier tipo de mecanismo, si bien, cuando se trate de pasos a nivel en estacin, debern tener un dispositivo que permita su coordinacin con la sealizacin de la estacin.

Las barreras o semibarreras habrn de quedar cerradas, como mnimo, sesenta segundos antes del paso de cada circulacin ferroviaria.

3. Esta clase de proteccin conllevar adems la instalacin de telfono, a travs del cual se comunicarn al guardabarreras las circulaciones ferroviarias inmediatas, cuyo uso se regular en las normas de circulacin de la infraestructura ferroviaria.

Artculo 18. Aplicacin de la proteccin de clase E.

En ningn caso se establecern nuevas protecciones de clase E. nicamente proceder la instalacin de esta clase de proteccin con carcter transitorio hasta que se lleve a efecto la instalacin de la proteccin de clase, B o C, que en cada caso corresponda.

Artculo 19. Caractersticas de la proteccin de clase F.

1. Sealizacin a la va frrea: Idntica sealizacin a la establecida en el punto 1 del artculo 9 para la proteccin de clase A.

2. Sealizacin al camino:

2.1 Sealizacin fija vertical:

2.1.1 Cuando las caractersticas del camino lo permitan, seal P-8 (Paso a nivel sin barreras) del artculo 149.5 del RGC. Dicha seal se colocar a una distancia no superior a 50 metros del paso a nivel.

2.1.2 Seal P-11 (Situacin de paso a nivel sin barreras) y P-11.a (Situacin de un paso a nivel sin barreras de ms de una va frrea) del artculo 149.5 del RGC, segn proceda.

2.1.3 Seal R-100 (Circulacin prohibida) del artculo 152 del RGC. La colocacin de esta seal nicamente ser preceptiva cuando se determine la existencia de un posible trfico a motor por el camino que acceda al paso a nivel, y se situar en el mismo poste que la indicada en el apartado 2.1.2.

2.1.4 Cartel incorporando la leyenda Atencin al tren. Paso exclusivo de peatones o Atencin al tren.

Paso exclusivo de peatones y ganado, segn proceda situado en el mismo poste que la seal indicada en el apartado 2.1.2.

2.2 Sealizacin de balizamiento:

Los accesos del camino al entarimado de la infraestructura ferroviaria se encontrarn dotados de burladeros y otros elementos tales como los cupones de carril colocados al tresbolillo. Deber procederse, asimismo, al vallado lateral de la va adyacente.

En la instalacin de los referidos burladeros u otros elementos se deber tener en cuenta que los mismos han de permitir, en su caso, el paso del ganado con facilidad.

2.3 Sealizacin luminosa y acstica:

En aquellos pasos a nivel en que se aprecie un elevado trnsito de peatones se instalarn, asimismo, las seales previstas en los puntos 2.3 y 2.4 del artculo 11 de esta Orden, si bien, en este caso, no ser necesaria la coordinacin con la red semafrica externa. En dicho supuesto, se sustituir en la leyenda de los carteles la expresin Atencin al tren, por la de Atencin al semforo. La seal referida en el apartado 2.1.1 de este artculo se sustituir por la seal P-3 (Semforos) del artculo 149.5 del RGC, en los mismos casos y con idnticas prescripciones a las que, para la instalacin de aqulla, se prevn en dicho apartado.

Artculo 20. Aplicacin de la proteccin de clase F.

Proceder la proteccin de clase F en los pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado. En aquellos pasos a nivel situados en va general dicha proteccin ser conforme a la sealizacin establecida en el artculo anterior, independientemente de cules sean las velocidades ferroviarias que se alcancen en los mismos. En los pasos a nivel situados en estaciones dicha proteccin contar con la sealizacin establecida en el artculo anterior, siendo obligatoria la instalacin de la sealizacin luminosa y acstica referida en el punto 2.3 cuando la velocidad mxima ferroviaria supere a los 40 kilmetros/hora.

Disposicin adicional primera. Homologacin de los sistemas de sealizacin de pasos a nivel.

Los sistemas de sealizacin de pasos a nivel debern ser homologados por la Direccin General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, debiendo considerarse a tal efecto, la adecuacin de sus caractersticas tcnicas y funcionamiento en relacin con la seguridad y fluidez del trfico tanto vial como ferroviario.

Disposicin adicional segunda. Instalacin de los sistemas de sealizacin de pasos a nivel.

La Direccin General de Ferrocarriles, a solicitud de la empresa titular de la explotacin de la infraestructura ferroviaria o del organismo competente sobre la carretera o camino, autorizar la instalacin de los sistemas de sealizacin de pasos a nivel antes mencionados, en las condiciones establecidas en esta Orden, previo informe del organismo o entidad que tenga a su cargo la carretera o camino o la explotacin de la infraestructura ferroviaria.

Disposicin adicional tercera. Revisin de las autorizaciones de pasos a nivel particulares.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, la Direccin General de Ferrocarriles proceder, a propuesta de la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria, a la revisin de todas las autorizaciones de pasos a nivel particulares actualmente existentes, imponiendo a sus titulares nuevas condiciones de seguridad o de paso cuando las condiciones del cruce hubieran variado desde la fecha de su otorgamiento, ya proceda la variacin de la modificacin de las circunstancias incidentes en la infraestructura ferroviaria, en la carretera o en ambas a la vez.

Disposicin adicional cuarta. Revisin de datos estadsticos y tcnicos.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, las entidades que tengan a su cargo las infraestructuras ferroviarias revisarn anualmente el dato estadstico T del Momento de circulacin (A T) de cada paso a nivel, as como, en su caso, los datos de distancias de visibilidad real y de visibilidad tcnica, a efectos de que pueda procederse a modificar, en su caso, la clase de proteccin que corresponda. Asimismo, los organismos o entidades titulares de las correspondientes carreteras y caminos, revisarn anualmente el dato estadstico A del Momento de circulacin (A T) de cada paso a nivel.

Los referidos datos se remitirn por las citadas entidades y organismos a la Direccin General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento a efectos de su constancia en el Registro oficial de pasos a nivel.

Disposicin adicional quinta. Intersecciones especiales.

No tendrn la consideracin de pasos a nivel a los efectos establecidos en esta Orden, las intersecciones de caminos o vas de comunicacin con lneas frreas cuando stas se produzcan dentro de zonas industriales o portuarias o en los accesos a las mismas, siempre que se den conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Que dichas lneas frreas compartan con el sistema viario la regulacin de los trficos en los puntos de cruce.

b) Que la preferencia en dichos puntos quede marcada en cada momento por el propio sistema regulador, pudindose llegar a compartir la plataforma de la lnea ferroviaria con el trfico viario.

c) Que la concurrencia de dichas circunstancias haya sido previamente declarada por el rgano administrativo competente sobre la infraestructura ferroviaria, previo informe de la empresa explotadora de la misma.

Dichas intersecciones habrn de dotarse de la proteccin de clase A o D que corresponda conforme a lo establecido en esta Orden y los trenes debern limitarse a circular por aqullas a velocidad igual o inferior a 40 kilmetros/hora.

Disposicin adicional sexta. Instalacin de seales.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden, las empresas explotadoras de las infraestructuras ferroviarias y los rganos o entidades titulares de las carreteras y caminos, procedern, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, a la instalacin de las correspondientes seales a la va frrea y a la carretera o camino, de acuerdo con lo establecido para cada uno de los sistemas viarios en esta Orden.

Disposicin adicional sptima. Distribucin de los costes de sealizacin.

Los costes de instalacin y los gastos de conservacin de las seales fijas en la lnea frrea y de la sealizacin luminosa y de balizamiento a que se refiere esta Orden sern a cargo de la entidad explotadora de la infraestructura ferroviaria, y los de las seales fijas en la carretera o camino, a cargo del titular de los mismos, siendo cada uno de ellos responsables de dicha sealizacin a fin de asegurar su adecuada instalacin y conservacin.

Disposicin transitoria primera.

Los pasos a nivel con proteccin de clase A que estn comprendidos en el mbito de aplicacin de la disposicin transitoria del Real Decreto 780/2001, de 6 de julio, y hasta que, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias, pueda llevarse a cabo la actuacin de supresin o proteccin que corresponda, debern estar protegidos en un plazo mximo de veinticuatro meses con clase B, como mnimo.

Disposicin transitoria segunda.

Hasta que se proceda a instalar el sistema de proteccin que en cada caso corresponda con arreglo a lo dispuesto en esta Orden, las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria y los rganos o entidades titulares de las carreteras y caminos debern conservar en buen uso los elementos de proteccin y sealizacin de que estn dotados los pasos a nivel en la actualidad.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Orden del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente de 1 de diciembre de 1994, por la que se desarrolla el artculo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de supresin y proteccin de pasos a nivel ; y las rdenes de 30 de marzo de 1995, del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, y de 1 de abril de 1998, del Ministerio de Fomento, por las que se modific la Orden de 1 de diciembre de 1994.

Disposicin final. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de agosto de 2001.

LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/08/2001
  • Fecha de publicación: 09/08/2001
  • Entrada en vigor: 10 de agosto de 2001.
  • Tngase en cuenta la Sentencia de la Audiencia Nacional de 21 de diciembre de 2012, por la que se anula la disposicin adicional 5, (Ref. BOE-B-2013-37261).
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, modificando el art. 9, por Orden de 19 de octubre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-20181).
Referencias anteriores
Materias
  • Caminos
  • Carreteras
  • Circulacin vial
  • Ferrocarriles
  • Pasos a nivel
  • Transportes terrestres

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