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Documento BOE-A-1987-17999

Orden de 16 de julio de 1987 por la que se aprueba la norma 8.2-IC Marcas viales de la Instruccin de Carreteras.

TEXTO

ILUSTRISIMO SEOR:

LA SEALIZACION HORIZONTAL DE LAS VIAS PUBLICAS, POR MEDIO DE MARCAS VIALES, CONSTITUYE JUNTO CON LA SEALIZACION VERTICAL UNA IMPORTANTE AYUDA PARA LOS USUARIOS DE AQUELLAS, CONTRIBUYENDO A MEJORAR LA CIRCULACION Y BALIZAR LA VIA, FACILITANDO SU COMPRENSIBILIDAD POR PARTE DEL USUARIO. LA ORDENACION DE LA CIRCULACION QUE AMBAS SEALIZACIONES PRETENDEN DEBE COORDINARSE NO SOLO ENTRE SI, SINO TAMBIEN CON OTROS ELEMENTOS DE LA VIA-TRAZADO, ENTORNO, ETC., QUE ASIMISMO INFLUYEN DECISIVAMENTE EN LA SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LA CIRCULACION Y, POR TANTO, EN LA CORRECTA EXPLOTACION DE LA VIA.

REQUISITO FUNDAMENTAL DE LA SEALIZACION ES, ADEMAS DE SU CONFORMIDAD CON LOS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES, SU HOMOGENEIDAD, A FIN DE FACILITAR SU INMEDIATA COMPRENSION POR USUARIOS, AUN CUANDO ESTOS SE DESPLACEN CON RAPIDEZ. POR LO TANTO, RESULTA IMPRESCINDIBLE REGLAMENTAR LA FORMA Y DISPOSICION DE LAS MARCAS VIALES, UNIFICANDO SU SIGNIFICADO Y SUS NORMAS DE IMPLANTACION EN TODA LA RED DE CARRETERAS DE INTERES GENERAL DEL ESTADO.

LA ORDEN CIRCULAR 8.2-IC, DE 23 DE ABRIL DE 1962, PROMULGADA POR EL ENTONCES DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, AUN VIGENTE, HABIA SUFRIDO TALES MODIFICACIONES, TANTO A CONSECUENCIA DEL CONVENIO SOBRE LA SEALIZACION VIAL DE LAS NACIONES UNIDAS DE 1968, DEL ACUERDO EUROPEO, QUE LO COMPLETA, DE 1971, Y DEL PROTOCOLO SOBRE MARCAS VIALES, ADICIONAL AL ANTERIOR, DE 1973, AMBOS DE LA COMISION ECONOMICA PARA EUROPA DE LAS NACIONES UNIDAS, Y OTRAS RECOMENDACIONES, COMO POR LA UTILIZACION EN LA PRACTICA DE NUEVOS TIPOS DE MARCA NO RECOGIDOS EN ELLA, QUE HABIA QUEDADO OBSOLETA. LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS HA LLEVADO A CABO SU REVISION A LO LARGO DE LOS ULTIMOS AOS.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO LO SIGUIENTE:

1. APROBAR LA NORMA 8.2-IA

<MARCAS VIALES>, QUE SE ACOMPAA A LA PRESENTE ORDEN, PARA SU APLICACION EN LAS CARRETERAS DE LA RED DE INTERES GENERAL DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS Y, EN SU CASO, DE LAS SOCIEDADES CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS DE PEAJE.

2. DE ACUERDO CON LA CITADA NORMA, TANTO LAS UNIDADES DE CARRETERAS QUE GESTIONEN LA APLICACION DE MARCAS VIALES COMO LOS DIRECTORES DE PROYECTOS U OBRAS EN LOS QUE SE INCLUYA SEALIZACION HORIZONTAL, DETERMINARAN LAS MEDIDAS QUE DEBERAN ADOPTARSE EN CADA CASO PARA QUE LAS MARCAS VIALES SE AJUSTEN A AQUELLA, MODIFICANDO SI FUERE PRECISO LA SEALIZACION VERTICAL.

3. LA PRESENTE ORDEN SERA DE APLICACION A LOS PROYECTOS QUE SE REDACTEN DESPUES DE TRES MESES, A LOS QUE SE APRUEBEN DESPUES DE SEIS MESES, A LOS QUE SE LICITEN DESPUES DE NUEVE MESES Y A LOS QUE SE EJECUTEN DESPUES DE DOCE MESES, CONTADOS TODOS ELLOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU PUBLICACION.

4. LAS OBRAS EN EJECUCION Y LOS PROYECTOS DE TRAMITACION QUE HAYAN REBASADO LOS PLAZOS ANTERIORES SE REGIRAN POR LA NORMATIVA VIGENTE EN LA ACTUALIDAD, SALVO QUE POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES SE JUZGARA CONVENIENTE, POR PARTE DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS, APLICAR LA PRESENTE ORDEN MEDIANTE LA OPORTUNA MODIFICACION DE CONTRATO O DE PROYECTO.

5. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O MENOR RANGO SE OPONGAN A LA PRESENTE ORDEN.

NORMA 8.2-IC SOBRE MARCAS VIALES

1. OBJETO

LAS MARCAS VIALES SON LINEAS O FIGURAS, APLICADAS SOBRE EL PAVIMENTO, QUE TIENEN POR MISION SATISFACER UNA O VARIAS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

DELIMITAR CARRILES DE CIRCULACION.

SEPARAR SENTIDOS DE CIRCULACION.

INDICAR EL BORDE DE LA CALZADA.

DELIMITAR ZONAS EXCLUIDAS A LA CIRCULACION REGULAR DE VEHICULOS.

REGLAMENTAR LA CIRCULACION, ESPECIALMENTE EL ADELANTAMIENTO, LA PARADA Y EL ESTACIONAMIENTO.

COMPLETAR O PRECISAR EL SIGNIFICADO DE SEALES VERTICALES Y SEMAFOROS.

REPETIR O RECORDAR UNA SEAL VERTICAL.

PERMITIR LOS MOVIMIENTOS INDICADOS.

ANUNCIAR, GUIAR Y ORIENTAR A LOS USUARIOS.

EL FIN INMEDIATO DE LAS MARCAS VIALES ES AUMENTAR LA SEGURIDAD, EFICACIA Y COMODIDAD DE LA CIRCULACION, POR LO QUE ES NECESARIO QUE SE TENGAN EN CUENTA EN CUALQUIER ACTUACION VIAL COMO PARTE INTEGRANTE DEL DISEO, Y NO COMO MERO AADIDO POSTERIOR A SU CONCEPCION.

NO SE INCLUYE EN LA PRESENTE NORMA LA PINTURA DE DETERMINADOS ELEMENTOS ACCESORIOS DE LA VIA, TALES COMO BORDILLOS, ISLETAS, ETC., QUE NO CONSTITUYE EN SI UN ELEMENTO DE LA SEALIZACION, SINO MAS BIEN UN BALIZAMIENTO PARA RESALTAR SU PRESENCIA.

2. COLOR

2.1 BLANCO.

LAS MARCAS VIALES SERAN, EN GENERAL, DE COLOR BLANCO. ESTE COLOR CORRESPONDERA A LA REFERENCIA B-118 DE LA NORMA UNE 48 103.

2.2 AMARILLO.

SERAN DE COLOR AMARILLO LAS MARCAS VIALES, CONTINUAS O DISCONTINUAS, COLOCADAS EN UN BORDILLO O JUNTO AL BORDE DE LA CALZADA O DE LA ZONA PEATONAL, PARA INDICAR PROHIBICION O RESTRICCION DE LA PARADA O DEL ESTACIONAMIENTO (M-7.7 Y M-7.8).

TAMBIEN SERAN DE COLOR AMARILLO LAS LINEAS EN ZIG-ZAG QUE PODRAN EMPLEARSE PARA INDICAR LUGARES DONDE EL ESTACIONAMIENTO ESTE PROHIBIDO Y QUE GENERALMENTE ESTAN RESERVADOS PARA ALGUN USO ESPECIAL (M-7.9).

ASIMISMO, SERAN DE ESTE COLOR LAS MARCAS DE CUADRICULA, QUE RECUERDAN LA PROHIBICION DE BLOQUEAR UNA INTERSECCION (M-7.10).

EL COLOR AMARILLO CORRESPONDERA A LA REFERENCIA B-502 DE LA NORMA UNE 48 103.

2.3 AZUL.

PODRAN UTILIZARSE MARCAS VIALES DE COLOR AZUL PARA DELIMITAR UNA ZONA DE ESTACIONAMIENTO, O UN TRAMO DE VIA EN EL QUE LA DURACION DEL ESTACIONAMIENTO ESTE LIMITADA Y DEBA EL CONDUCTOR INDICAR DE FORMA VISIBLE LA HORA DE COMIENZO DEL MISMO (M-7.3 Y M-7.4).

2.4 REFLECTANCIA.

LAS MARCAS DE COLOR BLANCO SERAN, EN GENERAL, REFLECTANTES. PODRAN EXCEPTUARSE DE SERLO LAS APLICADAS EN VIAS ILUMINADAS O URBANAS.

LAS MARCAS VIALES DE COLOR AMARILLO O AZUL EN GENERAL NO SERAN REFLECTANTES.

3. GRUPOS

A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE NORMA, LAS MARCAS VIALES SE CLASIFICAN EN LOS SIETE GRUPOS SIGUIENTES:

1. LONGITUDINALES DISCONTINUAS.

2. LONGITUDINALES CONTINUAS.

3. LONGITUDINALES CONTINUAS ADOSADAS A DISCONTINUAS.

4. TRANSVERSALES.

5. FLECHAS.

6. INSCRIPCIONES.

7. OTRAS MARCAS.

ALGUNAS DE ESTAS MARCAS VIALES VARIAN SUS DIMENSIONES EN FUNCION DEL TIPO DE VIA, O DE LA VELOCIDAD MAXIMA UM QUE UN PRECEPTO GENERAL, LA SEALIZACION FIJA O LAS LIMITACIONES FISICAS (VELOCIDAD ESPECIFICA VE) DE LA VIA PERMITAN.

LA VELOCIDAD ESPECIFICA VE PODRA OBSERVARSE DIRECTAMENTE EN LA VIA, O ESTIMARSE A PARTIR DE LA CARACTERIZACION DEL TRAZADO (ANEXO 1).

SALVO SEALIZACION QUE PERMITA VELOCIDAD SUPERIOR, EN TODA VIA EN POBLADO NO SE CONSIDERARAN VELOCIDADES MAXIMAS PERMITIDAS SUPERIORES A 60 KILOMETROS/HORA .

NO SE VARIARA EL TIPO DE MARCA EN UN TRAMO CORTO, EN EL QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA VM DIFIERA DE LA DEL RESTO DE LA VIA.

3.1 MARCAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS.

SIGNIFICADO:

UNA MARCA LONGITUDINAL DISCONTINUA EN LA CALZADA SIGNIFICA QUE NINGUN CONDUCTOR DEBE CIRCULAR CON SU VEHICULO O ANIMAL SOBRE ELLA, SALVO CUANDO SEA NECESARIO Y LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACION LO PERMITA, EN CALZADA CON CARRILES ESTRECHOS (MENOS DE 3 METROS).

3.1.1 PARA SEPARACION DE CARRILES NORMALES:

FUNCION:

SEPARACION DE CARRILES DEL MISMO SENTIDO DE CIRCULACION.

SEPARACION DE SENTIDOS EN CALZADA DE DOS CARRILES Y DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION CON POSIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO.

SEPARACION DE CARRILES EN CALZADA DE TRES CARRILES Y DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION CON UTILIZACION ALTERNATIVA DEL CARRIL CENTRAL PARA UNO U OTRO SENTIDO.

MARCAS: M-1.1, M-1.2 Y M-1.3.

3.1.2 PARA SEPARACION DE CARRILES REVERSIBLES:

FUNCION: DELIMITACION DE CARRIL QUE PUEDA UTILIZARSE EN UN SENTIDO O EN EL CONTRARIO, SOLO CUANDO ESTE REGULADO POR MEDIO DE SEMAFORO DE CARRIL.

MARCAS: M-1.4 Y M-1.5.

3.1.3 PARA SEPARACION DE CARRILES DE ENTRADA O DE SALIDA:

FUNCION: SEPARACION ENTRE EL CARRIL PRINCIPAL Y EL CARRIL DE ENTRADA, DE SALIDA O DE TRENZADO, EN EL QUE NORMALMENTE ESTA PREVISTA UNA ACELERACION O DECELERACION DE LOS VEHICULOS.

MARCAS: M-1.6 Y M-1.7.

EJEMPLOS: E-1, E-2 Y E-3.

3.1.4 PARA SEPARACION DE CARRILES ESPECIALES:

FUNCION: SEPARACION DE CARRIL ADICIONAL OBLIGATORIO PARA TRAFICO LENTO, Y RECOMENDADO PARA EL RESTO DE LA CIRCULACION EN ESE SENTIDO A FIN DE FACILITAR EL ADELANTAMIENTO.

SEPARACION DE CARRIL RESERVADO A DETERMINADOS VEHICULOS (AUTOBUSES, TAXIS, ETC.). LOS DEMAS VEHICULOS PUEDEN UTILIZAR EL CARRIL RESERVADO PARA CAMBIAR DE DIRECCION O UTILIZAR UN ACCESO.

MARCA: M-1.7.

EJEMPLOS: E-4, E-5 Y E-6.

3.1.5 PARA PREAVISO DE UNA BIFURCACION:

FUNCION: ANUNCIO AL CONDUCTOR DE QUE SE APROXIMA UNA BIFURCACION EN LA CALZADA DE DOS O MAS CARRILES POR SENTIDO POR LA QUE TRANSITA, CON POSIBLE REAJUSTE DEL NUMERO TOTAL DE CARRILES ANTES Y DESPUES DE ELLA.

MARCA: M-1.8.

EJEMPLOS: E-7.

3.1.6 PARA PREAVISO DE MARCA CONTINUA O DE PELIGRO:

FUNCION: ANUNCIO AL CONDUCTOR QUE SE APROXIMA A UNA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA Y LA PROHIBICION QUE ESTA MARCA IMPLICA, O LA PROXIMIDAD DE UN TRAMO DE VIA QUE PRESENTA UN RIESGO ESPECIAL.

OBSERVACION: PUEDE SUSTITUIRSE ESTE TIPO DE MARCA POR FLECHAS DE RETORNO (APARTADO 3.5.4), QUE TIENEN LA VENTAJA DE QUE SE PUEDE APRECIAR MEJOR LA DIRECCIONALIDAD DEL PREAVISO.

UTILIZACION: CUANDO LA MARCA TENGA POR OBJETO AVISAR DE LA PRESENCIA DE UNA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA QUE PROHIBA EL ADELANTAMIENTO, ABARCARA LA ZONA DE PREAVISO (APARTADO 3.5.4).

MARCAS: M-1.9 Y M-1.10.

EJEMPLO: E-8.

3.1.7 PARA BORDE DE CALZADA:

FUNCION: DELIMITACION DEL BORDE DE LA CALZADA. LA ANCHURA DE LA MARCA VIAL NO SE CONTARA EN LA DE LA CALZADA.

UTILIZACION:

A) OBLIGATORIAMENTE LA LINEA LONGITUDINAL DISCONTINUA DEBERA SUSTITUIR A LA CONTINUA CUANDO SE PERMITA CRUZARLA PARA CAMBIAR DE DIRECCION O UTILIZAR UN ACCESO.

B) EN EL BORDE EXTERIOR DE LA CALZADA DE UNA AUTOPISTA O AUTOVIA SE UTILIZARA LA MARCA M-1.11, SIEMPRE QUE NO SE DEN LOS SUPUESTOS 3, 4, 5, 7 U 8 DEL APARTADO C) SIGUIENTE.

C) OPTATIVAMENTE LA LINEA LONGITUDINAL DISCONTINUA PODRA UTILIZARSE COMO ALTERNATIVA DE LA LINEA CONTINUA, EN VIA CUYO ARCEN TENGA UNA ANCHURA MENOR DE 1,5 METROS, CON LAS EXCEPCIONES SIGUIENTES:

1. EN EL BORDE EXTERIOR DE UNA CURVA O SERIE DE CURVAS AVISADA POR SEAL VERTICAL.

2. CUANDO LA CALZADA CAMBIE DE ANCHURA BRUSCAMENTE.

3. ANTES Y DESPUES DEL BORDE DISCONTINUO EN UNA INTERSECCION O ACCESO, CON OBJETO DE PRECISAR SU SITUACION.

4. AL APROXIMARSE A Y A LO LARGO DE UN PUENTE O DE UN TUNEL EN QUE SE ESTRECHE LA CALZADA.

5. CUANDO SEA ESPECIALMENTE PELIGROSO SALIRSE DE LA CALZADA AUN A VELOCIDAD MUY REDUCIDA.

6. A LO LARGO DE UN TRAMO DONDE LA NIEBLA SEA FRECUENTE.

7. EN EL BORDE EXTERIOR DE UN CARRIL ESPECIAL, DE ENTRADA O DE SALIDA.

8. EN TODO TRAMO EN QUE SE JUZGUE NECESARIO DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL BORDE DE LA CALZADA, ADVIRTIENDO ASI AL CONDUCTOR DE QUE DEBE PRESTAR A LA CIRCULACION O A LA VIA UNA ATENCION SUPERIOR A LA NORMAL.

D) OPTATIVAMENTE EN VIA CON ESCASA CIRCULACION Y ANCHURA DE CALZADA MENOR DE 5 METROS, CUANDO SU BORDE SEA FACILMENTE RECONOCIBLE O SU ESTADO NO PERMITA MARCARLO.

E) OPTATIVAMENTE EN VIA CON BORDILLO.

OBSERVACION: CUANDO LA ANCHURA DEL PAVIMENTO DE LA CALZADA NO EXCEDA DE 6,25 METROS, LA MARCA VIAL DE BORDE DEBERA SITUARSE LO MAS LEJOS DE SU EJE QUE PERMITA EL ESTADO DEL PAVIMENTO.

MARCAS: M-1.11 Y M-1.12.

3.1.8 PARA VIA EN INTERSECCION:

FUNCION: INDICACION, DENTRO DE UNA ZONA DE CRUCE O TRENZADO DE TRAYECTORIAS DE VEHICULOS, DE LA PROLONGACION IDEAL DE LAS MARCAS PARA SEPARACION DE CARRILES O PARA BORDE DE LA CALZADA, ASI COMO DE LOS CARRILES EN QUE DEBEN REALIZARSE DETERMINADOS MOVIMIENTOS.

ANCHURA: LA MISMA QUE SE VENGA UTILIZANDO EN LA MARCA LONGITUDINAL PARA SEPARACION DE CARRILES O PARA BORDE DE LA CALZADA.

LONGITUD: TRAZOS DE 1 METRO SEPARADOS POR VANOS DE 1 METROS.

3.1.9 PARA CONTORNO DE ISLETA FRANQUEABLE:

FUNCION: DELIMITACION DE LOS TRAMOS POR LOS VEHICULOS PUEDEN ATRAVESAR LA ISLETA SITUADA JUNTO A LA LINEA DISCONTINUA, CEDIENDO EL PASO A LOS DEMAS VEHICULOS Y TOMANDO PRECAUCIONES. EN EL CASO DE QUE SOLO SEA DISCONTINUO EL CONTORNO EN UNO DE LOS LADOS DE LA ISLETA, LOS VEHICULOS PODRAN ATRAVESARLA UNICAMENTE CUANDO PENETREN EN LA MISMA POR EL LADO DE LA LINEA DISCONTINUA.

ANCHURA: 15 CENTIMETROS.

3.2 MARCAS LONGITUDINALES CONTINUAS . SIGNIFICADO:

UNA LINEA CONTINUA SOBRE LA CALZADA SIGNIFICA QUE NINGUN CONDUCTOR, CON SU VEHICULO O ANIMAL, DEBE ATRAVESARLA NI CIRCULAR SOBRE ELLA NI, CUANDO LA MARCA SEPARE LOS DOS SENTIDOS DE CIRCULACION, CIRCULAR POR LA IZQUIERDA DE LA MISMA.

UNA MARCA LONGITUDINAL CONSTITUIDA POR DOS LINEAS CONTINUAS TIENE EL MISMO SIGNIFICADO.

SE EXCLUYEN DE ESTE SIGNIFICADO LAS LINEAS CONTINUAS DE BORDE DE CALZADA.

UTILIZACION: UNA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA DEBERA TENER AL MENOS 20 METROS DE LONGITUD.

SE DEBERA RESTRINGIR AL MAXIMO EL USO Y LONGITUD DE LA MARCA CONTINUA, PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD DE LA CIRCULACION Y PRESERVAR EL VALOR PROHIBITIVO DE ESTA MARCA. DEBERA, POR TANTO, CONSIDERARSE SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE REDUCIRLA Y AUN ELIMINARLA A TRAVES DE LA ADOPCION DE OTRAS MEDIDAS.

3.2.1 PARA SEPARACION DE CARRILES EN EL MISMO SENTIDO:

FUNCION: SEPARACION DE CARRILES DEL MISMO SENTIDO DE CIRCULACION, CON PROHIBICION DE MANIOBRA DE CAMBIO DE CARRIL, Y OBLIGACION DE SEGUIR LAS INDICACIONES DE UNA FLECHA DE DIRECCION, CUANDO ESTA ESTE PRESENTE EN CUALQUIERA DE LOS CARRILES.

UTILIZACION: LA LINEA CONTINUA DEBERA UTILIZARSE LO MENOS POSIBLE COMO MARCA DE SEPARACION DE CARRILES DEL MISMO SENTIDO. EL EMPLEO DE ESTA MARCA SOLAMENTE ESTA JUSTIFICADO EN CASOS MUY ESPECIALES: POR EJEMPLO, SI CIRCUNSTANCIAS DE VISIBILIDAD O ESCASAS POSIBILIDADES DE SEALIZACION HACEN TEMER QUE UNA DETERMINADA PROPORCION DE CONDUCTORES PUEDA DECIDIR UTILIZAR UNA SALIDA O REALIZAR UN GIRO, TRENZANDOSE CON LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN POR UN CARRIL CONTIGUO.

LA LONGITUD DE ESTAS MARCAS DEPENDERA DE LAS CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DEL TRAMO, ASI COMO DE LA VELOCIDAD. DADO QUE, EN GENERAL, NO ES ACONSEJABLE UTILIZAR ESTE TIPO DE MARCAS, NO SE DAN NORMAS SOBRE SU LONGITUD, YA QUE LA MISMA DEPENDERA DEL ESTUDIO QUE JUSTIFIQUE SU IMPLANTACION.

EN LOS ACCESOS A NUDOS SE DEBERA EMPLEAR LA MARCA CONTINUA SOLAMENTE PARA SEPARAR CARRILES EN QUE LOS VEHICULOS ESTEN OBLIGADOS POR MEDIO DE FLECHA EN EL PAVIMENTO O TOMAR DIRECCIONES DISTINTAS. ASI PUES, CUANDO EN DOS CARRILES CONTIGUOS SE PERMITA UN MISMO MOVIMIENTO, LA MARCA DE SEPARACION ENTRE ELLOS DEBERA SER DISCONTINUA.

SE RECOMIENDA QUE LA LONGITUD MINIMA DE LAS MARCAS DE ACCESO A UN NUDO SEA DE 29 METROS (EQUIVALENTE A 10 TRAZOS DE MARCA LONGITUDINAL DISCONTINUA DE PREAVISO) EN CALZADAS CON VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA, VM IGUAL O MENOR DE 60 KM/H. EN LAS DE VM MAYOR DE 60 KM/H LA LONGITUD MINIMA SERA DE 48,5 METROS (EQUIVALENTE A 10 TRAZOS DE MARCA LONGITUDINAL DISCONTINUA DE PREAVISO).

MARCA: M-2.1.

3.2.2 PARA SEPARACION DE SENTIDOS EN CALZADA DE DOS O TRES CARRILES:

FUNCION: PROHIBICION DEL ADELANTAMIENTO POR NO DISPONERSE DE LA VISIBILIDAD NECESARIA PARA COMPLETARLO, UNA VEZ INICIADO, O PARA DESISTIR DE EL.

UTILIZACION: TAMBIEN SE DEBERA EMPLEAR:

1. EN VIAS SECUNDARIAS, EN TODO ACCESO A UNA INTERSECCION CON UNA VIA PRIORITARIA.

2. INMEDIATAMENTE ANTES DE CRUZAR UN PASO A NIVEL.

3. EN TODOS AQUELLOS CASOS EN QUE RAZONES DE SEGURIDAD O DE ORDENACION DE LA CIRCULACION, MEDIANTE EL OPORTUNO ESTUDIO, LO JUSTIFIQUEN.

LA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA PARA SEPARACION DE SENTIDOS PODRA IR ACOMPAADA DE UNA MARCA LONGITUDINAL DISCONTINUA ADOSADA (APARTADO 3.3). EN TAL CASO SU FUNCION SE REFERIRA UNICAMENTE A LOS VEHICULOS CUYOS CONDUCTORES ENCUENTREN LA MARCA CONTINUA POR EL LADO DEL CARRIL POR EL QUE CIRCULAN. ELLO NO IMPEDIRA QUE UN VEHICULO PUEDA VOLVER A SU CARRIL DESPUES DE REALIZAR UN ADELANTAMIENTO.

OBSERVACIONES: EN LOS CASOS EN QUE LA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA SE UTILICE COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE VISIBILIDAD PARA ADELANTAMIENTO, SE INICIARA CUANDO LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD DISPONIBLE OBSERVADOR Y OBSTACULO A 1,2 METROS DE ALTURA SOBRE EL PAVIMENTO Y A 1 METRO DEL BORDE INTERIOR DE SU CARRIL SEA INFERIOR A LA NECESARIA INDICADA EN LA TABLA 1 EN FUNCION DE LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA VM.

LA MARCA CONTINUA FINALIZARA EN EL PUNTO EN QUE SE VUELVA A DISPONER DE UNA DISTANCIA DE VISIBILIDAD IGUAL A LA DADA POR LA TABLA 1 EN VIAS EXISTENTES, Y POR LA TABLA 2 EN VIAS DE NUEVO TRAZADO.

TABLA 1

DISTANCIA DE VISIBILIDAD NECESARIA (DVN) PARA NO INICIAR LA MARCA CONTINUA DE PROHIBICION DE ADELANTAMIENTO O PARA FINALIZARLA EN VIAS EXISTENTES

VELOCIDAD MAXIMA (KM/H) 40 50 60 70 80 90 100

DVN (M) 50 75 100 130 165 205 250

TABLA 2

DISTANCIA DE VISIBILIDAD NECESARIA (DVN) PARA FINALIZAR LA MARCA CONTINUA DE PROHIBICION DE ADELANTAMIENTO EN VIAS DE NUEVO TRAZADO

VELOCIDAD MAXIMA (KM/H) 40 50 60 70 80 90 100

DVN (M) 145 180 225 265 310 355 395

CUANDO ENTRE DOS PROHIBICIONES DE ADELANTAMIENTO QUEDE UN TRAMO DE UNA LONGITUD INFERIOR A LA DADA POR LA TABLA 1, SE UNIRAN AMBAS PROHIBICIONES, YA QUE NO SE CUENTA CON SUFICIENTE DISTANCIA PARA COMPLETAR EL ADELANTAMIENTO O PARA DESISTIR DE EL. EN VIAS DE NUEVO TRAZADO ES DESEABLE QUE LA LONGITUD DEL TRAMO NO BAJE DE LA INDICADA EN LA TABLA 3.

TABLA 3

DISTANCIA DESEABLE ENTRE DOS MARCAS CONTINUAS DE PROHIBICION DE ADELANTAMIENTO EN VIAS DE NUEVO TRAZADO

VELOCIDAD MAXIMA (KM/H) 40 50 60 70 80 90 100

DM (M) 160 200 245 290 340 385 435

CUANDO LA APLICACION DE LA REGLA ANTERIOR RESULTE EN UNA ELEVADA PROPORCION DEL TRAMO CON MARCA VIAL CONTINUA, DEBERA RECONSIDERARSE LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA VM, A FIN DE DISMINUIR DICHA PROPORCION.

CUANDO SE ESTRECHE LA CALZADA EN UN TRAMO CORTO, DE MANERA QUE LOS CARRILES RESULTANTES TENGAN UNA ANCHURA INFERIOR A 3,25 METROS, SE PROHIBIRA EL ADELANTAMIENTO, EN EL SENTIDO DE LA CONVERGENCIA, A LO LARGO DEL TRAMO EN QUE SE REDUZCA LA ANCHURA.

EN LOS DEMAS CASOS, ES DECIR, CUANDO LA PROHIBICION DE ADELANTAMIENTO NO VENGA IMPUESTA POR VISIBILIDAD INSUFICIENTE O ESTRECHAMIENTO DE LA CALZADA, LA LONGITUD DE LA LINEA CONTINUA DEPENDERA DEL ESTUDIO QUE SE HAGA.

MARCA: M-2.2.

EJEMPLO: E-9.

3.2.3 PARA SEPARACION DE SENTIDOS EN CALZADA DE CUATRO O MAS CARRILES:

FUNCION: SEPARACION DE LA PARTE DE CALZADA RESERVADA A CADA SENTIDO DE CIRCULACION.

OBSERVACION: SI EXCEPCIONALMENTE SE CONSIDERASE NECESARIO AUMENTAR LA SEPARACION ENTRE LAS DOS LINEAS, SE PINTARA UN CEBREADO ENTRE AMBAS, SIEMPRE QUE AQUELLA SEA AL MENOS DE 0,50 METROS.

MARCA: M-2.3.

3.2.4 PARA SEPARACION DE CARRILES ESPECIALES:

FUNCION: SEPARACION DE CARRIL DESTINADO A DETERMINADOS VEHICULOS EN TRAMOS EN QUE, POR RAZONES DE SEGURIDAD O FUNCIONALES, NO PROCEDA PERMITIR LA MANIOBRA DE CAMBIO DE CARRIL.

MARCA: M-2.4.

3.2.5 PARA SEPARACION DE CARRILES DE ENTRADA O DE SALIDA:

FUNCION: SEPARACION DE CARRIL DE ENTRADA O DE SALIDA, EN QUE NORMALMENTE ESTA PREVISTA UNA ACELERACION O DECELERACION DE LOS VEHICULOS, EN TRAMO EN QUE NO PROCEDA MANIOBRA DE CAMBIO DE CARRIL.

OBSERVACIONES: SUELE CONSTITUIR UNA PROLONGACION DE LAS MARCAS DE CONTORNO DE LA ZONA CEBREADA.

EN LOS CARRILES DE ENTRADA TIENE COMO FINALIDAD CONSEGUIR QUE LOS VEHICULOS CIRCULEN PARALELAMENTE A LOS DE LA CALZADA PRINCIPAL, Y PERMITIR SU INCORPORACION A ESTA CUANTO ANTES.

EN LOS CARRILES DE SALIDA TIENE COMO FINALIDAD CONSEGUIR APARTAR CUANTO ANTES DE LA CALZADA PRINCIPAL A LOS VEHICULOS QUE SALEN, AUN ANTES DE REDUCIR SU VELOCIDAD.

MARCA: M-2.4 EJEMPLO: E-2.

3.2.6 PARA BORDE DE CALZADA:

FUNCION: DELIMITACION DEL BORDE DE LA CALZADA.

LA ANCHURA DE LA MARCA VIAL NO SE CONTARA EN LA DE LA CALZADA.

UTILIZACION:

A) OBLIGATORIAMENTE CUANDO EL ARCEN TENGA UNA ANCHURA IGUAL O MAYOR DE 1,5 METROS, SALVO LO PREVISTO EN EL APARTADO C.

B) OBLIGATORIAMENTE EN LOS OCHO CASOS ENUMERADOS EN EL APARTADO 3.1.7. C.

C) OBLIGATORIAMENTE EN EL BORDE EXTERIOR DE UNA AUTOPISTA O AUTOVIA CUANDO NO SE APLIQUE LO PREVISTO EN EL APARTADO 3.1.7. B.

D) OBLIGATORIAMENTE EN EL BORDE INTERIOR DE UNA AUTOPISTA O AUTOVIA DE CALZADAS SEPARADAS.

E) OPTATIVAMENTE COMO ALTERNATIVA A LA MARCA LONGITUDINAL DISCONTINUA, CUANDO LA ANCHURA DEL ARCEN SEA INFERIOR A 1,5 METROS.

OBSERVACIONES: LAS MARCAS VIALES QUE CORRESPONDAN A UNA ZONA EN QUE LA CALZADA CAMBIE BRUSCAMENTE DE ANCHURA NO DEBERAN FORMAR UN ANGULO CON EL EJE DE LA CALZADA CUYA COTANGENTE SEA INFERIOR A VM2/150 CUANDO VM 60 KM/H, NI A 0,6 VM, CUANDO VM > 60 KM/H. TAMPOCO PODRAN TENER UNA LONGITUD INFERIOR A 30 METROS EN POBLADO NI A 60 METROS FUERA DE EL.

LONGITUD:

EN LAS UTILIZACIONES <A>, <C>, <D>, Y <E>: A LO LARGO DE TODA LA VIA, EXCEPTO EN LAS INTERSECCIONES Y ACCESOS PERMITIDOS.

EN LA UTILIZACION <B>: EN GENERAL A TODO LO LARGO DEL TRAMO EN QUE SE DEN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SUPONGAN EL EMPLEO DE LA MARCA CONTINUA PARA BORDE DE CALZADA. EN LOS CASOS 1, 2, 3, 4 Y 7 DEL APARTADO 3.1.7.C SE ANTICIPARA LA INICIACION DE LA MARCA CONTINUA CON UN TRAMO DE APROXIMACION, Y EN LOS CASOS 3 Y 7 SE PROLONGARA LA MARCA CONTINUA CON UN TRAMO DE SALIDA, EN UNA LONGITUD MINIMA IGUAL EN AMBOS CASOS A 50 METROS EN VIAS CON VM 60 KM/H, Y A 100 METROS EN VIAS CON VM>60 KM/H.

MARCAS: M-2.5 Y M-2.6.

3.2.7 PARA CONTORNO DE ISLETA INFRANQUEABLE:

FUNCION: INDICACION DE LOS LIMITES DE UNA ZONA DE CALZADA EXCLUIDA AL TRAFICO Y QUE, GENERALMENTE, TIENE POR OBJETO:

PROPORCIONAR UNA TRANSICION SUAVE PARA BORDEAR UN OBSTACULO O PARA REALIZAR UNA MANIOBRA DE CONVERGENCIA O DIVERGENCIA DE CARRILES, O PROTEGER UNA ZONA DE ESPERA.

ANCHURA: LA CORRESPONDIENTE A LA MARCA PARA BORDE DE CALZADA EN QUE ESTE SITUADA.

3.3 MARCAS LONGITUDINALES CONTINUAS ADOSADAS A DISCONTINUAS . SIGNIFICADO:

CUANDO UNA MARCA CONSISTE EN UNA LINEA LONGITUDINAL CONTINUA ADOSADA A OTRA DISCONTINUA, LOS CONDUCTORES NO DEBEN TENER EN CUENTA MAS QUE LA LINEA SITUADA DEL LADO POR EL QUE CIRCULAN. ESTA DISPOSICION NO IMPIDE QUE LOS VEHICULOS QUE HAYAN EFECTUADO UN ADELANTAMIENTO VUELVAN A SU DERECHA.

3.3.1 PARA REGULACION DEL ADELANTAMIENTO EN CALZADA DE DOS O TRES CARRILES Y DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION:

FUNCION: ADEMAS DE SEPARAR LOS SENTIDOS DE CIRCULACION, PROHIBIR EL ADELANTAMIENTO A LOS VEHICULOS SITUADOS EN EL CARRIL CONTIGUO A LA MARCA CONTINUA.

OBSERVACION: LA MARCA CONTINUA DEBERA OCUPAR EL EJE DE SEPARACION ENTRE CARRILES.

LONGITUD: LA QUE CORRESPONDA A CADA MARCA CONTINUA O DISCONTINUA CONSIDERADA POR SEPARADO EN EL SENTIDO CORRESPONDIENTE.

MARCAS: M-3.2 Y M-3.3.

EJEMPLOS: E-8 Y E-9.

3.3.2 PARA REGULACION DEL CAMBIO DE CARRIL ENTRE CARRILES DEL MISMO SENTIDO:

FUNCION: ADEMAS DE SEPARAR CARRILES RESERVADOS A UN MISMO SENTIDO DE CIRCULACION, PROHIBIR EFECTUAR UNA DE LAS MANIOBRAS POSIBLES DE CAMBIO DE CARRIL.

OBSERVACIONES: EL USO DE ESTA MARCA DEBERA RESTRINGIRSE LO MAS POSIBLE, RESERVANDOLA PARA CASOS MUY EXCEPCIONALES EN LOS QUE EXISTAN PROBLEMAS DE VISIBILIDAD O REDUCIDO ESPACIO, Y NO UTILIZANDOLA SIMPLEMENTE PARA PROHIBIR MANIOBRAS CUYA REALIZACION ADECUADA DEBERA INDICARSE, CON LA SUFICIENTE ANTICIPACION, POR MEDIO DE FLECHAS DE DIRECCION EN EL PAVIMENTO, CON INDEPENDENCIA DE LA CONVENIENTE SEALIZACION VERTICAL. LONGITUD: LA QUE CORRESPONDA AL TRAMO EN EL QUE NO SE PERMITA EL CAMBIO DE CARRIL.

MARCAS: M-3.1, M-3.2 Y M-3.3.

3.4 MARCAS TRANSVERSALES.

3.4.1 MARCAS TRANSVERSALES CONTINUAS:

SIGNIFICADO: UNA LINEA CONTINUA DISPUESTA A LO ANCHO DE UNO O VARIOS CARRILES DEL MISMO SENTIDO INDICA QUE NINGUN VEHICULO O ANIMAL NI SU CARGA DEBE FRANQUEARLA, EN CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION IMPUESTA POR:

UNA SEAL DE DETENCION OBLIGATORIA, UNA MARCA VIAL DE <STOP>, UNA SEAL DE PROHIBICION DE PASAR SIN DETENERSE, UN PASO PARA PEATONES, INDICADO POR LA MARCA M-4.3 O POR UNA SEAL VERTICAL, UNA SEAL DE PASO A NIVEL, UN SEMAFORO, O UNA SEAL DE DETENCION EFECTUADA POR UN AGENTE DE LA CIRCULACION.

3.4.1.1 LINEA DE DETENCION:

FUNCION: FIJACION DE LA LINEA QUE NINGUN VEHICULO DEBE REBASAR, SEGUN EL SIGNIFICADO EXPUESTO.

OBSERVACION: EL CONDUCTOR QUE DEBA OBEDECER UNA LINEA DE DETENCION DEBERA DISPONER DE SUFICIENTE VISIBILIDAD DEL RESTO DE LA CIRCULACION, INCLUIDOS LOS PEATONES.

LONGITUD: LA CORRESPONDIENTE A LA ANCHURA DE LOS CARRILES A LOS QUE SE REFIERE LA OBLIGACION DE DETENERSE.

MARCA: M-4.1.

EJEMPLO: E-2.

3.4.2 MARCAS TRANSVERSALES DISCONTINUAS:

SIGNIFICADO: UNA LINEA DISCONTINUA DISPUESTA A LO ANCHO DE UNO O VARIOS CARRILES INDICA QUE, SALVO EN CIRCUNSTANCIAS ANORMALES QUE REDUZCAN LA VISIBILIDAD, NINGUN VEHICULO O ANIMAL NI SU CARGA DEBE FRANQUEARLA, CUANDO TENGAN QUE CEDER EL PASO EN CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION IMPUESTA POR:

UNA SEAL O MARCA DE CEDA EL PASO, POR UNA FLECHA VERDE DE GIRO EN UN SEMAFORO, O CUANDO NO HAYA NINGUNA SEAL DE PRIORIDAD, POR APLICACION DE LAS NORMAS QUE RIGEN ESTA.

3.4.2.1 LINEA DE CEDA EL PASO:

FUNCION: FIJACION DE LA LINEA QUE NINGUN VEHICULO O ANIMAL DEBE REBASAR SEGUN EL SIGNIFICADO EXPUESTO.

OBSERVACION: EN CALZADA DE DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION SE PROCURARA QUE EL TRAZO SITUADO MAS A LA IZQUIERDA, JUNTO A LA MARCA PARA SEPARACION DE SENTIDOS, ESTE COMPLETO.

LONGITUD: TODA LA ANCHURA DEL CARRIL O CARRILES A QUE SE REFIERE LA OBLIGACION DE CEDER EL PASO.

MARCA: M-4.2.

3.4.2.2 MARCA DE PASO PARA PEATONES:

SIGNIFICADO: UNA SERIE DE LINEAS DE GRAN ANCHURA, DISPUESTAS EN BANDAS PARALELAS AL EJE DE LA CALZADA Y FORMANDO UN CONJUNTO TRANSVERSAL A LA MISMA, INDICA UN PASO PARA PEATONES, DONDE LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS O DE ANIMALES DEBEN DEJARLES PASO.

OBSERVACION: EN VIA CON VELOCIDAD MAXIMA (VM) MAYOR DE 60 KILOMETROS POR HORA NO SE DEBERA MARCAR PASO PARA PEATONES, A NO SER QUE ESTE PROTEGIDO POR MEDIO DESEMAFORO.

DIMENSIONES: LA ANCHURA DEL PASO PODRA SER VARIABLE EN FUNCION DE LA INTENSIDAD DE PROYECTO DE PEATONES. NO DEBERA TENER UNA ANCHURA INFERIOR A 4 METROS. SIN EMBARGO EN CIERTOS CASOS, COMO PUEDE SER EL DE UNA VIA CON VELOCIDAD MAXIMA (VM) MENOR DE 40 KILOMETROS POR HORA, Y ESCASA ANCHURA, PODRA REDUCIRSE LA DEL PASO HASTA 2,5 METROS, SI LAS CIRCUNSTANCIAS ASI LO ACONSEJASEN.

SE PROCURARA QUE NO QUEDE BANDA CON ANCHURA INFERIOR A 50 CENTIMETROS, PARA LO CUAL SE HARA QUE LA BANDA MAS PROXIMA AL BORDE DE LA CALZADA O AL BORDILLO QUEDE A UNA DISTANCIA DEL MISMO COMPRENDIDA ENTRE 0 Y 50 CENTIMETROS.

SE PROCURARA QUE EN VIA DE DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION, EL EJE DE LA MARCA DE SEPARACION DE SENTIDOS COINCIDA CON EL EJE DE UNA BANDA O DE UN VANO.

MARCA: M-4.3.

3.4.2.3 MARCA DE PASO PARA CICLISTAS:

FUNCION: INDICACION DEL LUGAR DE LA CALZADA POR DONDE DEBEN ATRAVESAR LOS CICLISTAS.

MARCA: M-4.4.

3.5 FLECHAS.

3.5.1 FLECHA DE DIRECCION O DE SELECCION DE CARRILES:

SIGNIFICADO: UNA FLECHA PINTADA EN UNA CALZADA DIVIDIDA EN CARRILES POR MARCAS LONGITUDINALES SIGNIFICA QUE TODO CONDUCTOR DEBE SEGUIR CON SU VEHICULO O ANIMAL EL SENTIDO O UNO DE LOS SENTIDOS INDICADOS EN EL CARRIL POR EL QUE CIRCULA.

FUNCION: INDICACION DEL MOVIMIENTO O DE LOS MOVIMIENTOS PERMITIDOS U OBLIGADOS A LOS CONDUCTORES QUE CIRCULAN POR ESE CARRIL EN EL PROXIMO NUDO.

OBSERVACIONES:

LAS FLECHAS SE UTILIZARAN UNICAMENTE EN NUDOS ACONDICIONADOS Y CON GRAN INTENSIDAD DE MOVIMIENTOS DE GIRO. EL NUMERO DE FLECHAS UNICAS O DOBLES ESTARA EN FUNCION DE LA VISIBILIDAD Y VELOCIDAD DE LA VIA. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO SE UTILICE ESTA MARCA, SE DISPONDRA UN MINIMO DE DOS FLECHAS ANTES DE LLEGAR A UNA LINEA CONTINUA QUE PROHIBA EL CAMBIO DE CARRIL O, SI ESTA NO EXISTIERA, ANTES DEL LUGAR EN QUE SE REALICE EL CAMBIO DE DIRECCION O DE LA SECCION EN QUE SE ENCUENTRE LA LINEA DE DETENCION.

LA DISTANCIA ENTRE FLECHAS CONSECUTIVAS EN UN MISMO CARRIL SERA, COMO MINIMO, DE 20 METROS Y LA SEPARACION ENTRE LA LINEA DE DETENCION Y LA FLECHA MAS PROXIMA SERA, COMO MINIMO TAMBIEN, DE 5 METROS.

SE TENDRA ESPECIAL CUIDADO EN EVITAR QUE FLECHAS SITUADAS A LA MISMA ALTURA EN LA CALZADA, PERO EN CARRILES DISTINTOS, INDIQUEN DIRECCIONES QUE SE CRUCEN (POR EJEMPLO, DOS FLECHAS DOBLES, DE FRENTE Y DE GIRO A LA DERECHA, EN DOS CARRILES CONTIGUOS).

CUANDO UNA FLECHA VAYA SEGUIDA INMEDIATAMENTE POR UNA INSCRIPCION EN EL PAVIMENTO INDICARA UNICAMENTE QUE LA DIRECCION DE LA FLECHA ES LA QUE HAY QUE SEGUIR PARA DIRIGIRSE HACIA EL LUGAR CUYO NOMBRE APAREZCA ESCRITO, PERO PARA QUE NO IMPLIQUE OBLIGACION DE QUE TODO EL QUE CIRCULE POR ESE CARRIL TENGA QUE TOMARLA DIRECCION INDICADA POR LA FLECHA, SERA NECESARIO MARCAR A CONTINUACION EN EL MISMO CARRIL, SIN ACOMPAAMIENTO DE NINGUNA INSCRIPCION Y A UNA DISTANCIA NO SUPERIOR A LOS 20 METROS, OTRA FLECHA QUE SEALE SI EL CARRIL ESTA RESERVADO PARA LA DIRECCION INDICADA U OTRAS FLECHAS SI, POR EL

CONTRARIO, PUEDE SER UTILIZADO POR VEHICULOS QUE SIGAN OTRAS DIRECCIONES.

MARCAS: M-5.1 Y M-5.2.

3.5.2 FLECHA DE SALIDA:

FUNCION: INDICACION A LOS CONDUCTORES DEL LUGAR DONDE PUEDEN INICIAR EL CAMBIO DE CARRIL PARA UTILIZAR UN CARRIL DE SALIDA, EN ESPECIAL DE UNA AUTOPISTA O AUTOVIA.

OBSERVACION: EN EL CASO EN QUE SE JUZGUE NECESARIO EMPLEARLA, SE SITUARA UNICAMENTE EN EL CARRIL CONTIGUO AL DE SALIDA, SIENDO CONVENIENTE UTILIZAR FLECHAS RECTAS EN LOS DEMAS CARRILES, RESERVADOS AL MISMO SENTIDO.

MARCA: M-5.3.

3.5.3 FLECHA DE FIN DE CARRIL:

FUNCION: SEALIZACION DE QUE EL CARRIL EN QUE ESTA SITUADA TERMINA PROXIMAMENTE Y ES PRECISO SEGUIR SU INDICACION.

UTILIZACION: SE DISPONDRA EN SERIE UN MINIMO NO INFERIOR A 4, A INTERVALOS LINEALMENTE DECRECIENTES.

MARCA: M-5.4.

EJEMPLO: E-3.

3.5.4 FLECHA DE RETORNO:

FUNCION: UNA FLECHA, SITUADA APROXIMADAMENTE EN EL EJE DE UNA CALZADA DE DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION Y APUNTANDO HACIA LA DERECHA, ANUNCIA LA PROXIMIDAD DE UNA LINEA CONTINUA QUE IMPLICA LA PROHIBICION DE CIRCULAR POR SU IZQUIERDA E INDICA, POR TANTO, QUE TODO CONDUCTOR DEBE CIRCULAR CON SU VEHICULO POR EL CARRIL A LA DERECHA DE LA FLECHA.

OBSERVACION: PUEDEN SUSTITUIRSE LAS MARCAS VIALES DISCONTINUAS PARA PREAVISO DE MARCA CONTINUA, RESEADAS EN EL APARTADO 3.1.6, POR FLECHAS DE RETORNO, QUE TIENEN LA VENTAJA DE QUE SE PUEDE APRECIAR MEJOR LA DIRECCIONALIDAD DEL PREAVISO.

DISPOSICION: LA ZONA DE PREAVISO ANTERIOR AL PRINCIPIO DE UNA MARCA CONTINUA DE PROHIBICION DE ADELANTAMIENTO DEBERA DISPONERSE A PARTIR DE LA SECCION EN QUE LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD DISPONIBLE SEA INFERIOR A LA NECESARIA DADA POR LA TABLA 4 EN FUNCION DE LA VELOCIDAD MAXIMA (VM) PERMITIDA EN EL TRAMO.

TABLA 4

DISTANCIA DE VISIBILIDAD NECESARIA (DVN) AL PRINCIPIO DE UNA ZONA DE PREAVISO

VELOCIDAD MAXIMA (KM/H) 40 50 60 70 80 90 100

DVN (M) 185 230 270 310 350 390 435

CASO DE QUE NO RESULTASE POSIBLE LA DETERMINACION DE LA DISTANCIA DE VISIBILIDAD DISPONIBLE A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, LA LONGITUD MINIMA DE LA ZONA DE PREAVISO ANTERIOR AL PRINCIPIO DE UNA PROHIBICION DE ADELANTAMIENTO NO DEBERA SER INFERIOR A LA FIJADA POR LA TABLA 5.

TABLA 5

LONGITUD MINIMA DE UNA ZONA DE PREAVISO

VELOCIDAD MAXIMA (KM/H) 40 50 60 70 80 90 100

L (M) 95 115 135 155 175 190 215

LA FLECHA DE RETORNO MAS PROXIMA AL PRINCIPIO DE LA MARCA CONTINUA DEBERA SITUARSE EN EL CENTRO DEL SEGUNDO VANO CORRESPONDIENTE A LA MARCA DISCONTINUA ANTERIOR A AQUELLA. LA SEGUNDA FLECHA SE SITUARA DEJANDO UN VANO LIBRE. LAS DEMAS FLECHAS, HASTA AGOTAR LA LONGITUD DE LA ZONA DE PREAVISO, SE SITUARAN DEJANDO CADA VEZ MAS VANOS LIBRES: LA TERCERA DEJANDO 2, SI VM 70 KILOMETROS POR HORA, Y 3, SI VM<70 KILOMETROS POR HORA, Y LAS SIGUIENTES DEJANDO 3 VANOS LIBRES, SI VM 70 KILOMETROS POR HORA; 4, SI 70<VM 80 KILOMETROS POR HORA, Y 5, SI VM>80 KILOMETROS POR HORA.

EN CASO DE QUE COINCIDAN EN UN MISMO VANO FLECHAS DE RETORNO DE SENTIDOS OPUESTOS SE PROCURARA ALTERNARLAS EN VANOS CONTIGUOS DESPLAZANDO CONVENIENTEMENTE LA ANTEPENULTIMA.

MARCA: M-5.5.

EJEMPLO: E-10.

3.6 INSCRIPCIONES . FUNCION:

LA INSCRIPCION EN EL PAVIMENTO TIENEN POR OBJETO PROPORCIONAR AL CONDUCTOR UNA INFORMACION COMPLEMENTARIA, RECORDANDOLE LA OBLIGACION DE CUMPLIR LO ORDENADO POR UNA SEAL VERTICAL O EN CIERTOS CASOS IMPONER POR SI MISMA UNA DETERMINADA PRESCRIPCION.

DISPOSICION:

LAS DIMENSIONES DE LAS LETRAS VARIAN EN FUNCION DE LA VELOCIDAD MAXIMA (VM) Y, EN TODO CASO, SERAN LETRAS CONVENIENTEMENTE ALARGADAS EN SENTIDO LONGITUDINAL PARA QUE APAREZCAN PROPORCIONADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONDUCTOR.

LAS PALABRAS CUYA LONGITUD REBASE UN SOLO RENGLON SE ABREVIARAN PARA QUE QUEPAN EN EL; DE LO CONTRARIO SE FRACCIONARAN EN DOS RENGLONES COMO MAXIMO.

SI LA DISTANCIA LIBRE ENTRE RENGLONES ES SUPERIOR A SEIS VECES LA ALTURA DE LAS LETRAS, PODRAN DISPONERSE LOS RENGLONES EN ORDEN INVERSO; EN CASO CONTRARIO SE DISPONDRA MAS LEJOS LA PRIMERA MITAD DE LA PALABRA.

LONGITUD: VIA CON VM>60 KILOMETROS POR HORA: 4 METROS.

VIA CON VM 60 KILOMETROS POR HORA: 1,6 METROS.

MARCAS: EN LAS FIGURAS ADJUNTAS SE INDICAN LAS DIMENSIONES Y SUPERFICIES QUE OCUPAN TANTO LAS LETRAS DEL ABECEDARIO COMO LOS NUMEROS, EN LOS DOS TIPOS DE VIA.

3.6.1 DE CARRIL O ZONA RESERVADA:

FUNCION: INDICACION DE QUE UN CARRIL O ZONA DE LA VIA ESTAN RESERVADOS, TEMPORAL O PERMANENTEMENTE, PARA LA CIRCULACION, ESTACIONAMIENTO O PARADA DE DETERMINADOS VEHICULOS COMO, POR EJEMPLO, AUTOBUSES (<BUS>) Y TAXIS (<TAXI>).

MARCAS: M-6.1 Y M-6.2.

3.6.2 DE DIRECCION:

FUNCION: INDICACION DE UN NUMERO DE CARRETERA, PUNTO GEOGRAFICO, POBLACION, ESTACIONAMIENTO, AEROPUERTO U OTRO LUGAR QUE SE PUEDA ALCANZAR SIGUIENDO POR EL CARRIL EN QUE ESTEN SITUADAS LAS INSCRIPCIONES Y EFECTUANDO LOS CAMBIOS DE DIRECCION INDICADOS POR LAS FLECHAS QUE OCASIONALMENTE PUEDAN SITUARSE EN EL MISMO CARRIL E INMEDIATAS A LA INSCRIPCION (APARTADO 3.5).

3.6.3 SEALES HORIZONTALES:

SIGNIFICADO: PINTADAS EN COLOR BLANCO TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO QUE SUS HOMOLOGAS VERTICALES.

AFECTAN UNICAMENTE AL CARRIL O CARRILES SOBRE EL O LOS QUE ESTEN PINTADAS.

SU USO ES FACULTATIVO.

3.6.3.1 DE STOP:

FUNCION: INDICACION AL CONDUCTOR DE LA OBLIGACION DE DETENER SU VEHICULO ANTE UNA PROXIMA LINEA DE DETENCION O, SI ESTA NO EXISTIERA, INMEDIATAMENTE ANTES DE LA CALZADA A LA QUE SE APROXIMA, Y DE CEDER EL PASO A LOS VEHICULOS QUE CIRCULEN POR ESA CALZADA.

SITUACION: ESTA SEAL SE SITUARA ANTES DE LA LINEA DE DETENCION (APARTADO 3.4.1) O, SI ESTA NO EXISTIERA, ANTES DE LA MARCA DE BORDE DE CALZADA, A UNA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE 2,5 Y 25 METROS, RECOMENDANDOSE ENTRE 5 Y 10 METROS.

MARCAS: M-6.3 Y M-6.4.

3.6.3.2 DE CEDA EL PASO:

FUNCION: INDICACION AL CONDUCTOR DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE CEDER EL PASO A LOS VEHICULOS QUE CIRCULEN POR LA CALZADA A LA QUE SE APROXIMA, Y DE DETENERSE SI ES PRECISO ANTE LA LINEA DE CEDA EL PASO.

SITUACION: ESTA SEAL SE SITUARA ANTES DE LA LINEA DE CEDA EL PASO (APARTADO 3.4.2) O DEL LUGAR DONDE SE HAYA DE CEDER EL PASO, A UNA DISTANCIA ENTRE 2,5 Y 25 METROS, RECOMENDANDOSE ENTRE 5 Y 10 METROS.

MARCA: M-6.5.

3.6.3.3 DE LIMITACION DE VELOCIDAD:

FUNCION: INDICACION DE QUE NINGUN VEHICULO DEBE SOBREPASAR LA VELOCIDAD EXPRESADA EN KM/H.

OBSERVACIONES: LA CIFRA PODRA IR RODEADA DE UNA ELIPSE CON SU EJE MAYOR PARALELO AL DEL CARRIL.

MARCAS: M-6.6 Y M-6.7.

3.7 OTRAS MARCAS.

3.7.1 CEBREADO:

SIGNIFICADO: SALVO SI SE TRATA DE UN PASO PARA PEATONES, EL MARCADO DE UNA ZONA DE LA CALZADA O DE UNA ZONA QUE SOBRESALGA LIGERAMENTE POR ENCIMA DEL NIVEL DE LA CALZADA CON FRANJAS OBLICUAS PARALELAS ENMARCADAS POR UNA LINEA CONTINUA O POR LINEAS DISCONTINUAS, SIGNIFICA QUE NINGUN VEHICULO O ANIMAL DEBE PENETRAR EN ESA ZONA A NO SER QUE, SI LAS LINEAS SON DISCONTINUAS, QUE PUEDAN HACERLO SIN PELIGRO A FIN DE GIRAR PARA ENTRAR EN UNA VIA TRANSVERSAL SITUADA EN EL LADO OPUESTO DE LA CALZADA.

FUNCION: INCREMENTO DE LA VISIBILIDAD DE LA ZONA DE PAVIMENTO EXCLUIDA A LA CIRCULACION DE VEHICULOS Y, AL MISMO TIEMPO, INDICACION POR MEDIO DE LA INCLINACION DE LAS BANDAS QUE LO CONSTITUYEN DE HACIA QUE LADO DEBERAN DESVIARSE LOS VEHICULOS PARA EVITAR UN OBSTACULO O PARA REALIZAR UNA MANIOBRA DE DIVERGENCIA O CONVERGENCIA.

OBSERVACION: LAS FRANJAS OBLICUAS DEBERAN SER APROXIMADAMENTE PERPENDICULARES A LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO PROHIBIDO.

MARCAS: M-7.1 Y M-7.2.

EJEMPLOS: E-1, E-3, E-6 Y E-7.

3.7.2 PARA DELIMITACIONES DE ZONAS O PLAZAS PARA ESTACIONAMIENTO:

FUNCION: DELIMITACION DE LA ZONA O LAS PLAZAS DENTRO DE LAS CUALES DEBERAN QUEDAR LOS VEHICULOS AL SER ESTACIONADOS POR SUS CONDUCTORES.

OBSERVACIONES:

ESTA MARCA, EN VEZ DE SER NORMALMENTE BLANCA PODRA SER AZUL EN AQUELLOS LUGARES EN QUE LA DURACION DEL ESTACIONAMIENTO ESTE REGULADA POR UNA REGLAMENTACION ESPECIAL.

CUANDO EN ESTA ZONA ESPECIAL NO SEA POSIBLE MARCAR LOS LIMITES DEL ESTACIONAMIENTO (POR EJEMPLO, CALLES CON ESTACIONAMIENTO ALTERNO) SE PODRA MARCAR EL CENTRO DE LA CALZADA CON CUADRADOS DE 0,50X0,50 METROS DE COLOR AZUL Y UNA SEPARACION MINIMA ENTRE SI DE 20 METROS.

MARCAS: M-7.3 Y M-7.4.

3.7.3 DE PASO A NIVEL:

FUNCION: INDICACION DE LA PROXIMIDAD DE UN PASO A NIVEL.

MARCA: M-7.5.

EJEMPLO: E-11.

3.7.4 DE COMIENZO DE CARRIL RESERVADO:

FUNCION: EN CASO NECESARIO, INDICACION DEL PRINCIPIO DE UN CARRIL RESERVADO A DETERMINADOS VEHICULOS.

MARCA: M-7.6.

EJEMPLO: E-12.

3.7.5 LINEAS DE PROHIBICION DE PARADA O ESTACIONAMIENTO.

3.7.5.1 LINEA LONGITUDINAL DISCONTINUA DE PROHIBICION DE ESTACIONAMIENTO:

SIGNIFICADO: INDICACION DE QUE ESTA PROHIBIDO EL ESTACIONAMIENTO EN EL LADO DE LA CALZADA DONDE ESTA SITUADA. EN EL CASO DE QUE LA PROHIBICION SEA TEMPORAL, SE INDICARA MEDIANTE SEAL VERTICAL AL PRINCIPIO DEL TRAMO.

COLOR: AMARILLO.

MARCA: M-7.7.

3.7.5.2 LINEA LONGITUDINAL CONTINUA DE PROHIBICION DE PARADA:

SIGNIFICADO: INDICACION DE QUE ESTA PROHIBIDA LA PARADA Y POR TANTO TAMBIEN EL ESTACIONAMIENTO EN EL LADO DE LA CALZADA DONDE ESTA SITUADA. EN EL CASO DE QUE LA PROHIBICION SEA TEMPORAL, SE INDICARA MEDIANTE SEAL VERTICAL AL PRINCIPIO DEL TRAMO.

COLOR: AMARILLO.

MARCA: M-7.8.

3.7.5.3 LINEAS EN ZIGZAG:

SIGNIFICADO: UNA LINEA EN ZIGZAG PINTADA AL BORDE DE LA CALZADA SIGNIFICA QUE ESTA PROHIBIDO ESTACIONAR EN EL LADO CORRESPONDIENTE DE LA CALZADA A TODO LO LARGO DE ESTA LINEA.

FUNCION: INDICACION DEL LUGAR DE LA CALZADA EN QUE EL ESTACIONAMIENTO ESTA PROHIBIDO A LOS VEHICULOS EN GENERAL, POR ESTAR RESERVADO PARA ALGUN USO ESPECIAL QUE NO IMPLIQUE LARGA PERMANENCIA DE NINGUN VEHICULO. GENERALMENTE SE UTILIZARA EN ZONAS DE PARADA (NO ESTACIONAMIENTO) DE AUTOBUSES O DESTINADAS A LA CARGA O DESCARGA DE VEHICULOS.

COLOR: AMARILLO.

MARCA: M-7.9.

3.7.5.4 CUADRICULA:

FUNCION: RECORDATORIO A LOS CONDUCTORES DE LA PROHIBICION DE PENETRAR EN UNA INTERSECCION AUN CUANDO EL SEMAFORO LO PERMITA O GOCEN DE PRIORIDAD, SI LA SITUACION DE LA CIRCULACION ES TAL QUE PREVISIBLEMENTE PUEDAN QUEDAR DETENIDOS DE FORMA QUE IMPIDAN U OBSTRUYAN LA CIRCULACION TRANSVERSAL.

COLOR: AMARILLO.

MARCA: M-7.10.

EJEMPLO: E-13.

ANEXO I

ESTIMACION DE LA VELOCIDAD ESPECIFICA DE UN ELEMENTO DEL TRAZADO

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE ES MEJOR MEDIR DIRECTAMENTE LA VELOCIDAD ESPECIFICA QUE ESTIMARLA A PARTIR DE DATOS GEOMETRICOS, COMO POR EJEMPLO LOS REFEJADOS EN LA FIGURA 1 PARA UNA CURVA HORIZONTAL. CONOCIDA POR MEDICION LA DISTRIBUCION DE LAS VELOCIDADES CON QUE LOS VEHICULOS RECORREN UN ELEMENTO DEL TRAZADO, SE PUEDE CONSIDERAR COMO SU VELOCIDAD ESPECIFICA AQUELLA QUE SOLO ES REBASADA POR EL 15 POR 100 DE LOS VEHICULOS.

LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LOS VEHICULOS EXIGE EL CONOCIMIENTO DEL TIEMPO EMPLEADO EN RECORRER EL ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE DOS PUNTOS DETERMINADOS; LA PRECISION DE ESTA MEDIDA DEPENDE DE:

LA PRECISION CON QUE SE MIDA EL TIEMPO.

LA PRECISION CON QUE SE DETERMINE LA POSICION EXACTA DE LOS VEHICULOS.

LA PRECISION CON QUE SE MIDA LA DISTANCIA RECORRIDA.

EN GENERAL LOS METODOS DE MEDIDA DE VELOCIDADES UTILIZAN UNA BASE CORTA, MIDIENDO LAS VELOCIDADES INDIVIDUALES DE TODOS O DE UNA MUESTRA DE LOS VEHICULOS QUE ATRAVIESAN UNA CIERTA SECCION. ESTAS MEDIDAS INDIVIDUALES SIRVEN PARA ESTIMAR LA DISTRIBUCION DE VELOCIDADES DEL TRAFICO EN ESA SECCION Y BAJO LAS CONDICIONES EN QUE SE EFECTUO LA MEDICION:

1. METODOS QUE EMPLEAN BASES LARGAS:

EL PROCEDIMIENTO MAS ELEMENTAL CONSISTE EN CRONOMETRAR EL TIEMPO EMPLEADO EN RECORRER UNA DISTANCIA QUE VARIA ENTRE 30 A 40 METROS PARA VELOCIDADES BAJAS (MENOS DE 40 KM/H) Y MAS DE 100 METROS PARA VELOCIDADES SUPERIORES A 60 KM/H. EL NUMERO MAXIMO DE OBSERVACIONES ESTA LIMITADO A UNAS 150 POR HORA. SI LA PRECISION DEL CRONOMETRAJE ES DE 1/5 DE SEGUNDO, A 80 KM/H SUPONE UN ERROR MAXIMO DEL ORDEN DE UN 3 POR 100 PARA UNA BASE DE 150 METROS; ESTA PRECISION PUEDE MEJORARSE EMPLEANDO ENOSCOPIOS -UNOS ESPEJOS A 45 CON EL EJE DE LA CALZADA, QUE MEJORAN LA APRECIACION DEL PASO DE LOS VEHICULOS- Y MEJOR AUN POR EL USO DE DETECTORES SITUADOS EN LA CALZADA, QUE SE CONECTAN A UN CRONOMETRO ACCIONADO ELECTRICAMENTE. CON ESTE ULTIMO METODO SE ELIMINAN LOS ERRORES HUMANOS, PERO HAY QUE ASEGURARSE DE LA CORRECTA IDENTIFICACION DE LOS VEHICULOS, Y QUE NO SE HAYAN ADELANTADO DENTRO DE LA BASE.

2. METODOS QUE EMPLEAN BASES CORTAS:

EXISTEN METODOS BASTANTE PRECISOS QUE EMPLEAN BASES DE LONGITUD INFERIOR A DOS METROS, CON LO QUE ES CASI SEGURO QUE EL VEHICULO QUE PRIMERO ACCIONA UN DETECTOR SEA TAMBIEN EL QUE PRIMERO ACCIONE SU PARADA. CUANDO EL NUMERO DE VEHICULOS REBASA LOS 400 POR HORA ES ACONSEJABLE TOMAR SOLO UNA MUESTRA DEL TOTAL.

EL FUNDAMENTO DE ESTOS METODOS ES VARIADO: DESDE UN CONDENSADOR ELECTRICO QUE SE DESCARGA DURANTE EL TIEMPO EN QUE EL VEHICULO PASA ENTRE LOS DETECTORES, HASTA EL CONTEO DEL NUMERO DE CICLOS DE UNA SEAL ELECTRICA DE FRECUENCIA CONOCIDA DURANTE EL MISMOTIEMPO.

3. OTROS METODOS:

MENCION APARTE MERECEN LOS APARATOS DE RADAR, BASADOS EN EL EFECTO DOPPLER DE LAS ONDAS DE RADAR REFLEJADAS POR EL VEHICULO EN MOVIMIENTO, POR LO QUE NO EMPLEAN BASE DE MEDIDA. EXISTE UNA REDUCCION DE LA VELOCIDAD APARENTE DEL VEHICULO DEBIDA A LA SITUACION LATERAL DEL APARATO, CUYA PRECISION ES DEL ORDEN DE TRES A CUATRO KM/H. CUANDO LA INTENSIDAD DE TRAFICO ES ELEVADA, ES DIFICIL DISTINGUIR UN VEHICULO DE OTRO, Y EL APARATO SIEMPRE MIDE LA VELOCIDAD DEL MAS RAPIDO.

LO QUE SE COMUNICA A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 16 DE JULIO DE 1987.

SAENZ COSCULLUELA

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/07/1987
  • Fecha de publicación: 04/08/1987
  • Publica El texto Integro de la norma aprobada en la Correccin de errores.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 233 de 29 de septiembre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-22091).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la norma 8.2-Ic "Marcas Viales" de la Instruccin de Carreteras.
Materias
  • Carreteras
  • Obras

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