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Documento BOE-A-1978-25660

Real Decreto 2422/1978, de 25 de agosto, sobre pasos a nivel.

  • [Disposición derogada]
  • Publicado en:

    «BOE» núm. 245, de 13 de octubre de 1978, páginas 23732 a 23733 (2 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Presidencia del Gobierno

  • Referencia:

    BOE-A-1978-25660

TEXTO

LA NECESIDAD PERMANENTE DE MOJORAR LA SEGURIDAD DEL TRANSITO POR LAS CARRETERAS Y DEL FERROCARRIL INCIDE DE FORMA IMPORTANTE EN LOS PASOS A NIVEL. EL CRECIMIENTO DE LA INTENSIDAD DE ESTOS TRAFICOS Y LOS NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS ACONSEJAN LA REVISION DE LA NORMATIVA EXISTENTE SOBRE DICHOS PASOS A NIVEL.

LA LEGISLACION VIGENTE ESTA CONSTITUIDA BASICAMENTE POR EL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, DE VEINTE DE SEPTIEMBRE, Y POSTERIORMENTE POR LAS ORDENES DE TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE Y VEINTISIETE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, QUE RECONOCIERON COMO SISTEMAS ADECUADOS DE PROTECCION LAS BARRERAS AUTOMATICAS Y LAS ENCLAVADAS CON LAS SEÑALES DE LAS ESTACIONES.

RESULTA YA INSOSLAYABLE PROHIBIR EN EL FUTURO LA APERTURA DE NUEVOS PASOS. DE ESTE MODO SE HARA EFECTIVO EL ESFUERZO DE SUPRESION DE PASOS EMPRENDIDO POR LAS EMPRESAS FERROVIARIAS LOS ULTIMOS AÑOS. ESTAS, DENTRO DE LAS LIMITACIONES QUE NECESARIAMENTE IMPONEN LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS FERROCARRILES, DEBERAN ESTABLECER PLANES ANUALES DE ACTUACION Y CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REAL DECRETO.

EN SU CONSECUENCIA, A PROPUESTA DE LOS NIMISTROS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICINCO DE AGOSTO DEL MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-UNO. A PARTIR DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO NO SE AUTORIZARA EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS PASOS A NIVEL.

DOS. EXCEPCIONALMENTE PODRAN AUTORIZARSE PASOS A NIVEL PROVISIONALES, POR CAUSAS MUY JUSTIFICADAS Y PERIODO DETERMINADO, CON LAS CONDICIONES Y REQUISITOS QUE GARANTICEN EN TODO MOMENTO LA SEGURIDAD DEL CRUCE. EN NINGUN CASO ESTA EXCEPCION PODRA SER APLICADA POR UN PERIODO SUPERIOR A TRES MESES NI AFECTARA A VIAS ABIERTAS AL USO PUBLICO. EL PETICIONARIO DEBERA ASUMIR LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES Y PRECAUCIONES QUE REQUIERA LA UTILIZACION DEL PASO, EN PLENAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

TRES. LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN ORDEN A AUTORIZACION, MODIFICACION Y SUPRESION DE PASOS A NIVEL SE EJERCERAN, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION VIGENTE, POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN LOS QUE AFECTAN A LAS CARRETERAS DE LA RED ESTATAL Y POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN LOS RESTANTES. ARTICULO SEGUNDO.-EN LO SUCESIVO Y SEGUN LA INTENSIDAD DE LA CIRCULACION SE PROCEDERA, RESPECTO A LOS PASOS A NIVEL, DE LA SIGUIENTE FORMA:

UNO. DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULOO SEGUNDO DEL DECRETO DE MIL CUATROCIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, DE VEINTE DE SEPTIEMBRE, LOS PASOS A NIVEL, CUYO PRODUCTO AT ESTADISTICO ALCANCE O SUPERE LA CIFRA DE VEINTICUATRO MIL, DEBERAN SER SUSTIUIDOS POR CRUCES A DISTINTO NIVEL, EN LA FORMA Y CONDICIONES REGULADAS EN DICHO DECRETO.

DOS. SE IMPLANTARA GUARDERIA EN AQUELLOS PASOS A NIVEL EN LOS QUE SE CUMPLAN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) QUE SU PRODUCTO AT ESTADISTICO SEA SUPERIOR A DOS MIL QUINIENTAS.

B) QUE SU PRODUCTO AT ESTADISTICO SEA SUPERIOR A MIL QUINIENTAS Y LA VISIBILIDAD DESDE CINCO METROS ANTES DEL CARRIL MAS PROXIMO DEL FERROCARRIL SEA INFERIOR A QUINIENTOS METROS.

TRES. LOS RESTANTES PASOS A NIVEL DEBERAN ESTAR DOTADOS DE SEÑALES FIJAS, EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION, QUE ADVIERTEN AL USUARIO DE LA PROXIMIDAD DEL CRUCE, DEBIENDOSE DOTAR A LAS CARRETERAS O CAMINOS CORREPONDIENTES DE UNA SEÑAL DE DETENCION OBLIGATORIA, DE ACUERDO CON EL ARTICULO CIENTO SETENTA Y UNO DEL CODIGO DE LA CIRCULACION.

CUATRO. LAS GUARDERIAS ACTUALMENTE EXISTENTES O LAS QUE SE IMPLANTEN EN LO SUCESIVO, COMO CONSECUENCIA DE LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO, PODRAN SER SUSTITUIDAS POR DOBLES SEMIBARRERAS (CUATRO SEMIBARRERAS) O SEMIBARRERAS (DOS SEMIBARRERAS) AUTOMATICAS, DE ACUERDO CON LA ORDEN MINISTERIAL DE TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, O POR SEMIBARRERAS ENCLAVADAS, DE ACUERDO CON LA ORDEN MINISTERIAL DE VEINTISIETE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS.

CINCO. LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, POR ORDEN MINISTERIAL CONJUNTA, PODRAN MODIFICAR LAS CONDICIONES DE LOS APARTADOS ANTERIORES DE ESTE ARTICULO EN CONSIDERACION A LA EVOLUCION DEL TRAFICO Y LAS CARACTERISTICAS DEL PROPIO PASO.

ARTICULO TERCERO.- UNO. A LAS OBRAS QUE SE REALICEN, CON EL FIN DE SUPRIMIR UN PASO A NIVEL O MEJORAR SUS CONDICIONES Y SISTEMAS DE PROTECCION, LES SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL DECRETO DOS MIL TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, DE DOCE DE NOVIEMBRE, POR LO QUE SE DECLARA DE URGENCIA LA EXPROPIACION FORZOSA PARA OBRAS FERROVIARIAS.

DOS. PARA LA ATRIBUCION DE LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN COMO CONSECUENCIA DE LO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR, SE TENDRA EN CUENTA LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEXTO DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, DE VEINTE DE SEPTIEMBRE.

ARTICULO CUARTO.- UNO. EL USUARIO DE LA CARRETERA ESTA OBLIGADO A PRESTAR ATENCION A LAS SEÑALES EXISTENTES Y A RESPETAR LA PREFERENCIA DEL FERROCARRIL, CUMPLIENDO RIGUROSAMENTE LAS SEÑALES INDICATIVAS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION DE LOS PASOS DESDE LAS PRIMERAS ORDENES DE AVISO Y GUARDANDO LA MAXIMA PRECAUCION Y DILIGENCIA AL EFECTUAR LOS CRUCES.

DOS. LAS EMPRESAS FERROVIARIAS PROPONDRAN A LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS COMPETENTES LA CONCENTRACION DE PASOS A NIVEL EN UNO SOLO, CUANDO LA DISTANCIA ENTRE EL MISMO Y LOS ELIMINADOS NO SEA SUPERIOR A MIL METROS, CONTADOS A LO LARGO DE LA VIA.

ARTICULO QUINTO.- UNO. LOS PASOS A NIVEL PARTICULARES ESTABLECIDOS PARA EL SERVICIO DE DETERMINADAS FINCAS O EXPLOTACIONES DE CUALQUIER CLASE SE REGIRAN POR LAS CONDICIONES FIJADAS EN LA AUTORIZACION Y, EN CUANTO EN LAS MISMAS NO SE HALLE PREVISTO, POR LAS REGLAS DEL PRESENTE ARTICULO QUEDANDO PROHIBIDA SU UTILIZACION CON FINES, POR TRAFICO O POR PERSONAS DISTINTAS DE LAS COMPRENDIDAS EN LA AUTORIZACION.

DOS. SERAN REVISADAS TODAS LAS AUTORIZACIONES ACTUALMENTE EXISTENTES DE PASOS A NIVEL PARTICULARES, IMPONIENDOSE A LOS TITULARES DE LAS MISMAS NUEVAS CONDICIONES DE SEGURIDAD O DE PASO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CAMINO O DEL CRUCE HUBIERAN VARIADO DESDE LA FECHA DE AUTORIZACION.

TRES. LOS ORGANOS COMPETENTES PODRAN, DE OFICIO A PROPUESTA DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS, DECRETAR EL CIERRE Y CLAUSURA DE LOS PASOS A NIVEL PARTICULARES, CUANDO LOS TITULARES DE LOS MISMOS NO RESPETEN RIGUROSAMENTE LAS CONDICIONES DE LA AUTORIZACION DEL PRESENTE ARTICULO O EL CRUCE DE LA VIA PUEDA REALIZARSE POR OTROS PUESTOS CERCANOS, A IGUAL O DISTINTO NIVEL.

CUATRO. LA CONSERVACION, GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PASOS A NIVEL PARTICULARES, DE SU PROTECCION Y SEÑALIZACION DE TODA CLASE, ASI COMO LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO, SERAN DE CUENTA EXCLUSIVA DEL TITULAR DEL MISMO, QUIEN VENDRA OBLIGADO A ASUMIR LAS MEDIDAS DE PRECAUCION Y DILIGENCIAS QUE SEAN NECESARIAS O CONVENIENTES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- HASTA TANTO SE PROCEDA A LA TRANSFORMACION DE LOS PASOS A NIVEL, EN CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REAL DECRETO Y LAS RESTANTES NORMAS VIGENTES SOBRE LA MATERIA, LAS ENTIDADES Y EMPRESAS FERROVIARIAS DEBERAN CONSERVAR EN BUEN USO LOS ELEMENTOS DE PROTECCION Y SEÑALIZACION DE QUE ESTEN DOTADOS LOS PASOS A NIVEL.

SEGUNDA.- A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, EL ESTADO, LAS ENTIDADES Y EMPRESAS FERROVIARIAS CUMPLIMENTARAN SUS DISPOSICICONES MENDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS ANUALES DE ACTUACION ADECUADOS A SUS RESEPCTIVAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS.

A ESTE FIN, LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS, RENFE, FEVE Y LOS FERROCARRILES DE VIA ESTRECHA, ESTABLECERAN LOS OPORTUNO PROGRAMAS ANUALES DE TRANSFORMACION DE PASOS A NIVEL DE USO PUBLICO PARA SU INCLUSION EN LOS PLANES DE INVERSION CORRESPONDIENTES.

DISPOSICION FINAL

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/08/1978
  • Fecha de publicación: 13/10/1978
  • Fecha de derogación: 28/10/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Carreteras
  • Circulación vial
  • Ferrocarriles
  • Ferrocarriles de vía estrecha
  • Pasos a nivel

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