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Documento BOE-A-2002-7712

Ley 2/2002, de 27 de marzo, de Establecimiento de Normas Tributarias y de Medidas en Materia de Organizacin Administrativa y de Gestin, relativas al personal de la Comunidad Autnoma de Canarias y de carcter sancionador.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 12.8 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de Normas Tributarias y de Medidas en materia de Organizacin Administrativa y de Gestin, relativas al personal de la Comunidad Autnoma de Canarias y de carcter sancionador.

CAPTULO I
Establecimiento de normas tributarias
Artculo 1. Tasas y precios pblicos.

Se modifica el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, en los siguientes trminos:

1. Se aade un captulo IX al ttulo III, con el siguiente contenido:

CAPTULO IX
Tasa por la expedicin del diploma de Mediador de Seguros Titulado

Artculo 54 quinquies. Regulacin.

1. Constituye el hecho imponible de la tasa a la que se refiere el presente captulo la expedicin del diploma de Mediador de Seguros Titulado, por parte de la Administracin pblica de Canarias.

2. Son sujetos pasivos de esta tasa las personas fsicas a favor de las que se solicite la expedicin del diploma.

3. El devengo de la tasa se producir cuando se presente dicha solicitud, no expidindose el diploma hasta que se haya efectuado el pago.

4. La cuanta de la tasa ser de 30,05 euros.

2. Se aade un apartado cinco al artculo 76 bis, del siguiente tenor:

Cinco. Tasa para la autorizacin de apertura de escuelas deportivas nuticas, academias de navegacin de recreo y centros de buceo deportivo.

1. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin que se realiza por la autorizacin de apertura de escuelas deportivas nuticas, academias de navegacin de recreo y centros de buceo deportivo.

2. Son sujetos pasivos de la presente tasa toda persona fsica o jurdica a favor de la que se solicite.

3. La tasa se devenga cuando se solicita la autorizacin de apertura, que no se tramitar sin que se haya efectuado el pago.

4. La cuanta de la tasa por autorizacin de apertura ser de 60,10 euros.

3. Se modifica el punto 4 del apartado dos del artculo 76 ter, que queda redactado en los siguientes trminos:

Dos. Tasa por expedicin de carn de las profesiones martimo-pesqueras.

4. Las cuantas de la tasa sern las siguientes:

A) Titulaciones profesionales de Formacin Profesional:

Capitn de Pesca.

Patrn de Pesca de Altura.

Patrn de Litoral de primera clase.

Mecnico Naval Mayor.

Mecnico Naval de primera clase.

Mecnico Naval de segunda clase.

Electricista Naval Mayor.

Electricista Naval de primera clase.

Electricista Naval de segunda clase.

Patrn de Altura.

Patrn de Litoral.

Cuanta: 18,03 euros.

B) Titulaciones menores:

Patrn Local de Pesca.

Patrn Costero Polivalente.

Cuanta: 12,02 euros.

C) Certificados de profesionalidad y de especializacin martima:

Certificado de Lucha contra Incendios (primer nivel).

Certificado de Lucha contra Incendios (segundo nivel).

Certificado de Supervivencia en la Mar (primer nivel).

Certificado de Supervivencia en la Mar (segundo nivel).

Certificado de Lucha contra Incendios y Supervivencia (tercer nivel) (especialidad en Seguridad Martima).

Cuanta: 9,02 euros.

D) Especialidades subacuticas profesionales:

Tcnico en Buceo de Media Profundidad.

Iniciacin al Buceo.

Buceador Instructor.

Buceador de primera clase.

Buceador de segunda clase.

Buceador de segunda clase restringido.

Cuanta: 48,08 euros.

E) Especialidades subacuticas profesionales:

Cuanta: 30,05 euros.

4. Se aade un apartado tres al artculo 76 ter, con el siguiente contenido:

Tres. Tasa para la autorizacin de apertura de centros de buceo profesional.

1. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestacin que se realiza por la autorizacin de apertura de centros de buceo profesional.

2. Son sujetos pasivos de la presente tasa toda persona fsica o jurdica a favor de quienes se solicite.

3. La tasa se devenga cuando se solicita la autorizacin de apertura, que no se tramitar sin que se haya efectuado el pago.

4. La cuanta de la tasa por autorizacin de apertura ser de 60,10 euros.

5. Se suprime el punto 6 del artculo 85.

6. Se modifica el apartado 4 de la disposicin adicional quinta, quedando con la siguiente redaccin:

Tarifas: La tasa se fija en la cantidad de 0,0070 euros por litro de gasolina.

CAPTULO II
Medidas en materia de organizacin administrativa
Artculo 2. Comisin de Valoraciones de Canarias.

Se modifican los siguientes preceptos del texto refundido de las Leyes de Ordenacin del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo:

1. El ltimo inciso de la letra b) del apartado 3 del artculo 228 pasa a tener la siguiente redaccin:

Cuando la Administracin actuante sea una corporacin local, un tcnico facultativo al servicio de sta.

2. Se da nueva redaccin al apartado 2 de la disposicin transitoria novena, que queda como sigue:

2. La Comisin de Valoraciones de Canarias conocer de la fijacin definitiva del justiprecio en va administrativa en aquellos expedientes expropiatorios que a la fecha de su constitucin no hayan sido remitidos al Jurado Provincial de Expropiacin.

Artculo 3. Unidades estadsticas.

Se modifican los siguientes preceptos de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadstica de la Comunidad Autnoma de Canarias:

1. El apartado b) del artculo 37 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 37. Elementos del sistema estadstico.

b) Las Unidades estadsticas de los Departamentos de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma y sus organismos autnomos, y cuando el Gobierno as lo acuerde, a propuesta del titular de la Consejera a que estuvieran adscritas, de las entidades o empresas dependientes.

2. El artculo 38 se modifica en los siguientes trminos:

Artculo 38. Unidades estadsticas.

1. Con objeto de promover el desarrollo de la actividad estadstica en la Comunidad Autnoma de Canarias, as como el aprovechamiento de las potencialidades estadsticas existentes, y a efectos de ejercer las facultades que, en materia estadstica, corresponden a la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma, en los Departamentos, en sus organismos autnomos y, cuando el Gobierno as lo acuerde, a propuesta del titular de la Consejera a que estuvieran adscritas, en las entidades y empresas dependientes de aqullos, se determinarn las Unidades administrativas que tengan la consideracin de Unidades estadsticas.

2. La determinacin de estas Unidades estadsticas o la creacin, en su caso, de las mismas se establecer reglamentariamente.

Artculo 4. Inspeccin Mdica de la Consejera de Presidencia e Innovacin Tecnolgica.

1. La Inspeccin General de Servicios de la Consejera de Presidencia e Innovacin Tecnolgica asumir las competencias relativas a la verificacin, control, confirmacin y extincin de la incapacidad temporal del personal funcionario y laboral al servicio de los Departamentos y organismos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias, con la excepcin del personal docente y estatutario.

2. A los solos efectos del ejercicio de sus competencias, se determina la cesin de los ficheros automatizados de datos con denominacin fichero UVMI y tarjeta sanitaria, aprobados por Orden de 19 de agosto de 1998, de la Consejera de Sanidad y Consumo, a la Inspeccin General de Servicios respecto al personal funcionario y laboral al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias, con las excepciones previstas en el prrafo anterior.

Artculo 5. Agencia Canaria de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin Universitaria.

Se crea la Agencia Canaria de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin Universitaria como organismo autnomo de carcter administrativo adscrito a la Consejera con competencia en temas de educacin, que asumir las funciones establecidas en la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, as como las que se deriven de los contratos-programas del Gobierno con las Universidades canarias.

Se faculta al Gobierno, previo informe de las Universidades canarias, para dictar las disposiciones reglamentarias para el desarrollo y funcionamiento de la Agencia, as como a introducir las modificaciones presupuestarias precisas, dentro de los crditos aprobados en la Ley 9/2001, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma para 2002, que sean necesarias para su funcionamiento.

CAPTULO III
Medidas en materia de gestin
Artculo 6. Fondo Canario de Financiacin Municipal.

Se modifica la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiacin Municipal, en los siguientes trminos:

1. El prrafo primero del artculo 11, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Los indicadores de saneamiento econmico-financiero, medidos sobre la liquidacin del presupuesto de la propia entidad municipal correspondiente al ejercicio inmediato anterior al que se refiere la distribucin del fondo, son los siguientes:

2. El prrafo primero del artculo 12, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Los condicionantes de la cuanta de libre disposicin, medidos sobre la liquidacin del presupuesto de la propia entidad municipal, correspondiente al ejercicio inmediato anterior al que se refiere la distribucin del Fondo, son la gestin recaudatoria y el esfuerzo fiscal en los trminos de los artculos siguientes.

3. El prrafo primero y el apartado 1 del artculo 14, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Se considerar el esfuerzo fiscal del Ayuntamiento superior al 80 por 100 de la media del de los ayuntamientos adheridos al fondo que hubiesen remitido en plazo la documentacin necesaria para la determinacin de este condicionante.

El esfuerzo fiscal se obtendr mediante la aplicacin de la siguiente frmula:

Efm =

Rm(1)/Dpm(1)

R(1)/Dp(1)

Donde:

Efm = Esfuerzo fiscal del municipio.

Rm(1) = Derechos reconocidos netos del municipio por los Impuestos sobre Bienes Inmuebles; Actividades Econmicas; Construcciones, Instalaciones y Obras; Vehculos de Traccin Mecnica e Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Dpm(1) = Derechos potencialmente liquidables en el municipio por los Impuestos mencionados.

R(1) = Derechos reconocidos netos en el conjunto de los municipios participantes en la distribucin por los Impuestos antes referidos.

Dp(1) = Derechos potencialmente liquidables en el conjunto de los municipios participantes en la distribucin por dichos Impuestos.

Para proceder a la distribucin del fondo a que se refiere esta Ley por esta variable, la Consejera competente en materia de rgimen local determinar la documentacin necesaria y el plazo para remitirla por los Ayuntamientos.

4. Se modifica el segundo prrafo de la letra a) del punto 2 del artculo 14, que pasa a tener la siguiente redaccin:

En el caso de que se hubiera producido una revisin catastral en el municipio, para calcular los derechos potencialmente liquidables en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se utilizar la base liquidable del Impuesto que resulte de aplicar las reducciones que establece la Ley sobre la base imponible.

5. Se modifica el artculo 15.5, que pasa a tener la siguiente redaccin:

5. Adoptado el acuerdo por el Gobierno, se proceder a la tramitacin de los expedientes de gastos y propuestas de pago correspondientes a la parte del fondo prevista en la letra a) del apartado 1 del artculo 1., conforme consten las auditoras de gestin correspondientes, anticipndose a las mismas el libramiento del 70 por 100 del importe del fondo previsto en la letra b) del apartado 1 del artculo 1. correspondiente a cada Ayuntamiento en el primer cuatrimestre del ejercicio; librndose el 30 por 100 restante, deducidas las penalizaciones que correspondan, con anterioridad a la finalizacin del ejercicio, dando cuenta al Parlamento.

6. Se aade un apartado letra c) al artculo 18, del siguiente tenor:

c) La no remisin en plazo de la documentacin necesaria para la determinacin del esfuerzo fiscal.

7. El contenido actual del artculo 19.3 pasa a ser el 19.4, con la siguiente redaccin:

3. En caso de que la auditora de gestin prevista en el artculo 15 detecte un incumplimiento de los previstos en el artculo 18, se dar audiencia a la corporacin afectada. Por el Consejero competente en materia de rgimen local se dictar resolucin conteniendo el incumplimiento detectado y la consecuencia del mismo, informando al Parlamento.

8. Se da nueva redaccin al artculo 19.3:

3. En caso de no remitirse en plazo la documentacin necesaria para la determinacin del esfuerzo fiscal, el fondo previsto en la letra b) del apartado 1 del artculo 1. de esta Ley se reducir en un 20 por 100.

La aplicacin de la presente reduccin por incumplimiento de plazo no se aplicar conjuntamente con la prevista en el apartado anterior por incumplimiento del indicador de esfuerzo fiscal, de tal modo que presentada la documentacin fuera de plazo y detectndose incumplimiento del citado indicador slo se aplicar reduccin por incumplimiento de plazo.

9. Se aade un prrafo a la disposicin adicional primera, con el siguiente contenido:

Se exceptan de la incorporacin prevista en el prrafo anterior los crditos no utilizados por motivo de las reducciones de dicha parte del fondo previstas en el artculo 19, como consecuencia de la existencia de los supuestos de incumplimiento previstos en el artculo 18.

Artculo 7. Gastos de carcter plurianual.

El artculo 37 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, queda modificado en los siguientes trminos:

1. Se aade un apartado f) al artculo 37.2, con la siguiente redaccin:

f) Gastos en bienes corrientes y servicios que deriven de los Convenios de colaboracin o acuerdos que suscriba la Comunidad Autnoma para la ejecucin de sus competencias en materia de responsabilidad penal de los menores, cuando no puedan ser estipulados por plazo de un ao o su realizacin en el indicado plazo resulte antieconmica.

2. Se aade un apartado 7 al artculo 37, quedando redactado como sigue:

7. El Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia de hacienda y a iniciativa del titular del Departamento, y previo informe del centro directivo competente en materia de planificacin y presupuesto, podr autorizar la realizacin de gastos plurianuales en transferencias corrientes y de capital que den cobertura a convocatorias pblicas de subvenciones destinadas a la promocin empresarial y al fomento de empleo, cuando no se inicie el gasto en el ejercicio en que se convoquen o no exista crdito en el mismo. En este ltimo supuesto, el acuerdo del Consejo de Gobierno especificar la aplicacin presupuestaria a la que se imputar el gasto en ejercicios futuros y el importe de cada anualidad.

La orden de convocatoria pblica de estas subvenciones incluir preceptivamente una clusula suspensiva de su efectividad condicionada a la existencia de crdito adecuado y suficiente para la financiacin de las obligaciones en los ejercicios correspondientes.

Artculo 8. Ejercicio presupuestario.

Se modifica el apartado 1 del artculo 30 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. El ejercicio presupuestario coincidir con el ao natural y a l se imputarn:

a) Los derechos liquidados durante el mismo, cualquiera que sea el perodo de que deriven.

b) Las obligaciones reconocidas hasta el 15 de enero siguiente, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general realizados antes de la expiracin del ejercicio presupuestario y con cargo a los respectivos crditos.

Artculo 9. Operaciones de endeudamiento de las sociedades mercantiles y las entidades de Derecho Pblico.

Se introduce un artculo 67 bis a la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, con el siguiente contenido:

Artculo 67 bis.

1. Las empresas pblicas y las entidades de Derecho pblico se sujetarn, en cuanto a la realizacin de operaciones de endeudamiento, a lo dispuesto en el presente artculo.

A estos efectos, se consideran operaciones de endeudamiento las emisiones u ofertas de valores negociables, los prstamos y crditos concertados con entidades financieras, las operaciones de arrendamiento financiero mencionadas en el apartado 1 de la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, y las cesiones de crditos empresariales a que se refiere la disposicin adicional tercera de la Ley 1/1999, de 5 de enero, reguladora de las Entidades de Capital Riesgo y de sus Sociedades Gestoras.

2. Requerirn autorizacin del Gobierno de Canarias, a propuesta del Consejero competente en materia de hacienda, la emisin u oferta de valores negociables que tengan un plazo de amortizacin igual o superior a un ao y las dems operaciones de endeudamiento cuando se concierten por plazo igual o superior a un ao y su importe sea igual o superior a 150.000 euros.

3. Corresponder al Consejero competente en materia de hacienda autorizar la emisin u oferta de valores negociables con un plazo de amortizacin inferior a un ao y las dems operaciones de endeudamiento que se concierten por un plazo de amortizacin igual o superior a un ao y un importe inferior a 150.000 euros, as como las que tengan un plazo de amortizacin inferior a un ao, cualquiera que sea su importe.

4. El Consejero competente en materia de hacienda autorizar la novacin o modificacin de cualquiera de las condiciones de las operaciones de endeudamiento ya concertadas y cualquier otra operacin que tuviera por finalidad sustituir estas ltimas.

5. Se faculta al Consejero competente en materia de hacienda para dictar las disposiciones que establezcan el procedimiento que ha de regir las autorizaciones sealadas en el presente artculo.

Artculo 10. Ingresos del Instituto Canario de Hemodonacin y Hemoterapia.

1. Se modifica la numeracin del actual artculo 12 de la Ley 11/1986, de 11 de diciembre, de Creacin y Regulacin del Instituto Canario de Hemodonacin y Hemoterapia, pasando a ser el artculo 11.

2. El nuevo artculo 12 queda redactado en los siguientes trminos:

El importe de los ingresos derivados de la actividad propia del Instituto Canario de Hemodonacin y Hemoterapia, relativa a la gestin de los bancos de sangre, podr destinarse a la financiacin de los gastos derivados de la compra de bienes y servicios corrientes y de inversiones reales necesarias para la captacin, extraccin, procesamiento, distribucin y promocin de la donacin de la sangre dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Canarias.

En los presupuestos de la Comunidad Autnoma se garantizar el adecuado funcionamiento de los bancos que se creen en razn a la demanda y necesidades de los mismos.

Artculo 11. Competencias en materia de contratacin.

Se modifica el artculo 104 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, que queda redactado como sigue:

1. Corresponde al Gobierno, previo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y a propuesta de la Consejera competente en materia de contratacin, la aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas generales.

2. Asimismo, corresponde al Gobierno, a propuesta de la referida Consejera, la aprobacin de los pliegos tipo de clusulas administrativas particulares, para la contratacin administrativa de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias y de sus organismos autnomos, y para la contratacin sujeta a la Ley 8/1987, de 28 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Canarias.

3. Corresponde a los rganos de contratacin la aprobacin de los proyectos tcnicos y de los pliegos de clusulas administrativas particulares que hayan de servir de base a cada contrato.

Artculo 12.

Se crean un segundo y tercer prrafos al nmero 11 del artculo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, con la siguiente redaccin:

Con exclusin de las subvenciones autorizadas a sociedades, cooperativas, colectivos, agrupaciones y asociaciones de agricultores o ganaderos y las autorizadas en materia de pesca, los beneficiarios de las subvenciones no podrn emplear los fondos recibidos por este concepto en la adquisicin de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados.

Asimismo, y con las exclusiones anteriormente sealadas, cuando el importe de la subvencin concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopcin de la conducta que fundament su concesin, siendo la realizacin completa de la misma el requisito para la obtencin de aqulla, la diferencia no podr corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando as se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas fsicas, cuando exista relacin de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive o relacin de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cnyuges.

Artculo 13.

Se crea una nueva letra al primer prrafo del nmero 12 del artculo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, con la siguiente redaccin:

d) El empleo de los fondos recibidos en el sentido establecido en los prrafos 2 y 3 del nmero 11 de este artculo.

Artculo 14. Enajenacin de bienes muebles.

Se da nueva redaccin al artculo 42 de la Ley 8/1987, de 28 de abril, de Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Canarias:

1. La enajenacin onerosa de bienes muebles competer al Consejero del Departamento al que estuvieren adscritos, a menos que por Decreto del Gobierno se centralice la de los bienes de determinada naturaleza o cuanta en la Consejera competente en materia de patrimonio, o en otra, por razn de la materia. En su caso, el acuerdo de enajenacin se adoptar siguiendo el procedimiento previsto para la desafectacin de bienes.

2. La enajenacin se llevar a cabo mediante subasta pblica, siendo necesaria autorizacin previa del Gobierno si el valor unitario del bien a enajenar excediese de 120.000 euros.

No obstante, cuando el valor del bien no supere los 120.000 euros, el Consejero competente en materia de patrimonio podr autorizar la enajenacin mediante procedimiento negociado. Si el valor del bien superase dicha cuanta, el procedimiento negociado deber ser autorizado por el Gobierno.

3. La enajenacin gratuita de bienes muebles para fines de utilidad pblica o inters social, a favor de entidades sin nimo de lucro y con objeto social adecuado a la finalidad que justifique la donacin, cuando el valor unitario de los bienes no exceda de 6.010,12 euros, slo requerir la declaracin de alienabilidad y acuerdo de enajenacin del Consejero competente en materia de patrimonio, a propuesta del titular del Departamento al que hayan estado afectados. Si el valor unitario de dichos bienes superase 6.010,12 euros, sin exceder de 30.050,61 euros, la enajenacin requerir la previa autorizacin del Gobierno. Si superase esta ltima cifra, se requerir autorizacin del Parlamento, en los trminos previstos en el artculo 37 de esta Ley.

4. Se exceptuarn de lo establecido en los prrafos anteriores las enajenaciones que, de acuerdo con las normas reguladoras de su organizacin, funcionamiento y rgimen jurdico, lleven a cabo rganos y entidades pblicas que desarrollen actividades empresariales, comerciales e industriales. Dichas enajenaciones se regirn por las normas de Derecho privado, sin necesidad de previo procedimiento administrativo.

Artculo 15. Derecho a la seguridad del usuario turstico.

Se modifica el artculo 18.1 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Todo establecimiento que desarrolle una actividad turstica reglamentada deber cumplir, adems de la normativa sobre seguridad de sus instalaciones y proteccin contra incendios, la especfica en materia turstica.

Antes del otorgamiento de las autorizaciones previas y de apertura de los establecimientos tursticos, sus promotores o explotadores debern acreditar el cumplimiento de esta normativa especfica a travs de las Memorias y certificaciones de los profesionales redactores de los proyectos o directores de las obras, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente.

Las comprobaciones en esta materia que efecten los Servicios de inspeccin turstica y rganos que han de velar por la seguridad laboral se realizarn en el marco de lo que establece el captulo IV, ttulo VI, de esta Ley, la legislacin vigente sobre prevencin de riesgos laborales, respectivamente, as como la reglamentacin que desarrolle este apartado.

Artculo 16. Funciones del gestor de la red de transmisin de energa elctrica.

Se modifica la disposicin adicional quinta de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de Regulacin del Sector Elctrico Canario, en el siguiente sentido:

1. El actual prrafo nico de la disposicin adicional quinta pasa a identificarse con el nmero 1, con su mismo contenido.

2. Se aade un apartado 2, con la siguiente redaccin:

2. Corresponder al gestor de la red de transmisin asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas elctricos insulares, de modo que se garantice la continuidad, seguridad y calidad del suministro de energa elctrica en las islas, asumiendo las funciones necesarias para garantizar la gestin tcnica de los mismos.

En concreto, sern funciones del gestor de la red de transmisin las siguientes:

1. Prever, con carcter indicativo, y controlar el nivel de garanta de abastecimiento de electricidad de cada sistema a corto y medio plazo.

2. Proponer el plan de desarrollo de los medios de transporte y la produccin necesarios para conseguir el nivel de garanta en cada uno de los sistemas elctricos insulares.

3. Desarrollar y someter a la aprobacin del rgano competente en materia de energa los detalles, forma y procedimiento que deben adoptar los programas anuales (PAD) y diarios (PDD) de disponibilidad, que debern presentar todas las Unidades de produccin que deseen acceder a la retribucin por garanta de potencia.

4. Fijar los niveles de potencia rodante necesarios en cada sistema elctrico insular, atendiendo al criterio general de que, en ningn caso, la prdida total de potencia del grupo mayor del sistema ocasione el accionamiento del primer escaln de la proteccin de subfrecuencia y proponer al rgano competente en materia de energa de la Comunidad Autnoma que autorice otros criterios cuando, a su juicio, el criterio general sea inviable en algn sistema elctrico insular concreto.

5. Elaborar la previsin de demanda horaria de cada sistema elctrico insular para el da siguiente.

6. Programar el funcionamiento de las Unidades de produccin de energa elctrica en rgimen ordinario, a partir del despacho por costes variables, para atender la demanda, teniendo en cuenta las restricciones tcnicas del sistema.

7. Aprobar los aspectos tcnicos de los contratos bilaterales que puedan suscribirse entre un generador y un cliente final cualificado o un comercializador, siempre que su existencia no suponga riesgos para la estabilidad del sistema elctrico insular.

8. Despachar diariamente el grupo o grupos sometidos a contratos bilaterales para que puedan verter la energa necesaria para cumplir sus compromisos, condicionado a las restricciones tcnicas que pudieran existir.

9. Exigir la desconexin temporal total o parcial de las instalaciones de produccin en rgimen especial, cuando su funcionamiento pueda afectar a la estabilidad del sistema, as como disponer de la instrumentacin de telecontrol necesaria para prevenir o actuar en estos supuestos.

10. Gestionar el uso de los servicios complementarios disponibles para garantizar la fiabilidad y seguridad del sistema.

11. Impartir las instrucciones necesarias para la correcta explotacin del sistema de produccin y transporte de acuerdo con los criterios de fiabilidad y seguridad que se establezcan.

12. Recibir la informacin necesaria sobre los planes de mantenimiento de las Unidades de produccin, averas u otras circunstancias que puedan alterar el orden de mrito econmico.

13. Coordinar y modificar, en su caso, los planes de mantenimiento de las instalaciones de transporte, de manera que se asegure su compatibilidad con los planes de mantenimiento de los grupos de generacin y se asegure un estado de disponibilidad adecuado de la red que garantice la seguridad del sistema.

14. Establecer y controlar las medidas de fiabilidad del sistema de produccin y transporte, afectando cualquier elemento del sistema elctrico que sea necesario, as como los planes de maniobra para la reposicin del servicio en caso de fallos generales en el suministro de energa elctrica y coordinar y controlar su ejecucin.

15. Establecer las instrucciones de operacin de la red de transporte para su maniobra en tiempo real.

16. Presentar, para su aprobacin por el rgano competente en materia de energa de la Comunidad Autnoma, los procedimientos de operacin de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema. Dichos procedimientos de operacin debern contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

a) Condiciones de conexin a la red de transporte.

b) Anlisis de la seguridad en la cobertura de la demanda a corto y medio plazo.

c) Condiciones de instalacin y funcionamiento de los equipos de medida y control. Previsiones de demanda.

d) Informacin de la explotacin.

e) Programacin del sistema.

f) Coordinacin del mantenimiento de las instalaciones de produccin-transporte.

g) Condiciones de funcionamiento del sistema de produccin y transporte y criterios de calidad, fiabilidad y seguridad.

h) Asignacin y determinacin de las prdidas de transporte.

i) Anlisis de la contribucin a la garanta del sistema y valoracin de los servicios complementarios necesarios.

j) Gestin de cada uno de los servicios complementarios.

k) Situaciones de alerta y emergencia.

l) Criterios para la determinacin de la red bajo gestin tcnica.

m) Aportaciones de la demanda a los servicios complementarios.

17. Desarrollar aquellas otras actividades relacionadas con las anteriores que sean convenientes para la prestacin del servicio.

Artculo 17. Omisin de la funcin interventora.

Se modifica el apartado 2 y se aade un apartado 3 al artculo 83 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, con el siguiente contenido literal:

2. En los supuestos en los que, con arreglo a lo establecido en las disposiciones aplicables, la funcin interventora fuera preceptiva y se hubiese omitido, no se podr reconocer la obligacin, ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que conozca y resuelva dicha omisin en los trminos previstos en el presente apartado.

Si el Interventor general de la Administracin de la Comunidad Autnoma o los Interventores delegados, al conocer de un expediente, observaran alguna de las omisiones indicadas en el prrafo anterior, lo manifestarn a la autoridad que hubiera iniciado aqul y emitirn al mismo tiempo su opinin respecto de la propuesta.

El titular del Departamento a que pertenezca el rgano responsable de la tramitacin del expediente o al que est adscrito el organismo autnomo, acordar, en su caso, someter, a travs del Consejero competente en materia de hacienda, el asunto al Consejo de Gobierno para que adopte resolucin procedente, sin que dicha competencia pueda ser objeto de delegacin.

El acuerdo favorable del Consejo de Gobierno no eximir de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar.

Reglamentariamente se regular el procedimiento previsto en el presente apartado.

3. En lo no previsto en esta Ley para regular los desacuerdos manifestados por la Intervencin en los actos, documentos o expedientes examinados ser de aplicacin subsidiaria lo dispuesto para tales casos por la legislacin del Estado.

Artculo 18. Locales de apuestas externas.

Se modifica la redaccin del artculo 12 de la Ley 6/1999, de 26 de marzo, de Juegos y Apuestas, en los siguientes trminos:

Artculo 12. Locales de apuestas externas.

1. Son locales de apuestas externas los establecimientos autorizados para la realizacin de apuestas sobre carreras de caballos, de galgos o del juego del frontn, ajenos al recinto donde se celebren tales actividades y con las condiciones que reglamentariamente se determinen.

2. El Gobierno, por va reglamentaria, establecer, asimismo, las medidas oportunas para evitar la elusin fiscal de los tributos sobre el juego de estos locales, mediante la utilizacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin, as como la propia promocin de las apuestas.

CAPTULO IV
Medidas en materia de regmenes sancionadores
Seccin 1. Del rgimen sancionador en materia de servicios sociales especializados
Artculo 19. Rgimen sancionador en materia de servicios sociales especializados.

Se modifica la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, aadindole un ttulo VI, del siguiente tenor:

TTULO VI
Infracciones y sanciones
CAPTULO I
Infracciones administrativas

Artculo 27. Infracciones.

1. En los servicios sociales especializados contemplados en el artculo 7.3 de la presente Ley, son infracciones administrativas las acciones u omisiones que se tipifican y sancionan en el presente ttulo, atribuibles a las personas fsicas o jurdicas que bajo cualquier ttulo gestionen los servicios, centros o establecimientos.

2. Asimismo, son infracciones administrativas las acciones u omisiones de los usuarios que se tipifican y sancionan en el presente ttulo.

Artculo 28. Tipos de infracciones.

Las infracciones se califican en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

Artculo 29. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

a) Incumplir la normativa sobre registro de entidades, servicios, centros y establecimientos de servicios sociales.

b) Obstruir la labor inspectora de modo que se retrase el cumplimiento de las obligaciones de informacin, comunicacin o comparecencia, salvo que la infraccin sea calificada como muy grave.

c) Mantener los locales, instalaciones, mobiliario o enseres con deficiencias en su estado, en su funcionamiento, en su limpieza e higiene sin que ello suponga riesgo para la integridad fsica o la salud de los usuarios.

d) Incumplir los usuarios de los centros y servicios las normas de respeto mutuo, solidaridad y participacin cuando tales conductas no supongan alteracin en el funcionamiento o convivencia de los servicios, centros o establecimientos.

Artculo 30. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

a) El incumplimiento de la normativa establecida para la atencin asistencial de los usuarios cuando ello supusiera riesgos o perjuicios que no afecten a la integridad fsica o mental de los usuarios.

b) Incumplir la normativa que regule la necesidad de cualificacin y la dedicacin del personal en los centros.

c) Incumplir la normativa de autorizacin para los actos de creacin, traslado, cambio de titularidad, modificacin sustancial y cese del servicio o cierre del centro o establecimiento.

d) Perseguir nimo lucrativo en actividades declaradas de apariencia filantrpica e incumplir o alterar de forma no autorizada el rgimen de precios de los servicios, as como transgredir la normativa contable especfica.

e) Incumplir lo establecido en materia de ubicacin, habitabilidad, instalaciones y mdulos de personal exigidos por la normativa vigente reguladora de las reas de servicios sociales especiales y, en particular, con lo dispuesto en la normativa vigente sobre accesibilidad y supresin de barreras fsicas y de la comunicacin.

f) Incumplir el deber de sigilo y confidencialidad respecto de los datos personales y sanitarios de los beneficiarios de los servicios, entidades, centros o establecimientos.

g) No observar los usuarios de los centros o servicios las normas sealadas en el correspondiente Reglamento interno, cuando generen una alteracin considerable en el funcionamiento y/o convivencia del servicio, centro o establecimiento.

Artculo 31. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de la normativa establecida para la atencin bsica sanitaria, farmacutica y/o asistencial de los usuarios, as como la normativa relativa a la conservacin en buenas condiciones higinicas y de habitabilidad de los centros o establecimientos, cuando ello comportase riesgos o perjuicios que afecten a la integridad fsica o mental de los usuarios.

b) Proporcionar a los usuarios un trato degradante que afecte a su dignidad, as como vulnerar su derecho a la intimidad, cualquier otro derecho o imponer dificultades para su disfrute.

c) Obstruir la labor inspectora impidiendo el acceso a las dependencias del Servicio, centro o establecimiento, resistencia reiterada, coaccin, amenazas, violencia o cualquier otra forma de presin ejercida sobre los Inspectores.

d) Desatender los requerimientos de la Administracin para aplicar las medidas correctoras que se establezcan para el funcionamiento del Servicio, centro o establecimiento.

e) Incumplir los usuarios de los Servicios, centros o establecimientos las normas de respeto mutuo, solidaridad y participacin cuando tales conductas ocasionen graves alteraciones en el funcionamiento o convivencia de los centros, establecimientos o Servicios.

CAPTULO II
Sanciones administrativas

Artculo 32. Sanciones a las personas fsicas o jurdicas que, bajo cualquier ttulo, gestionen los servicios, centros o establecimientos.

1. Las infracciones tipificadas en el presente ttulo, cometidas por las personas fsicas o jurdicas a que se refiere el artculo 27.1 de esta Ley, sern sancionadas de la forma siguiente:

a) Infracciones leves: Multa de hasta 3.005,06 euros.

b) Infracciones graves: Multa de 3.005,07 euros a 15.025,30 euros.

c) Infracciones muy graves: Multa de 15.025,31 euros a 60.101,21 euros.

2. La comisin de infracciones graves y muy graves, adems de las multas previstas en las letras b) y c) del apartado anterior, podr dar lugar, cuando proceda, a la imposicin de las siguientes sanciones accesorias:

a) Cierre temporal, total o parcial del Servicio, centro o establecimiento, hasta un mximo de un ao, para los supuestos de infracciones calificadas como graves.

b) Cierre temporal, total o parcial del Servicio, centro o establecimiento, hasta un mximo de tres aos, para los supuestos de infracciones calificadas como muy graves.

c) Clausura total o parcial del Servicio, centro o establecimiento como consecuencia, en cualquier caso, de la comisin de infracciones muy graves que hayan dado lugar a dos o ms cierres temporales.

d) Revocacin del reconocimiento como entidad colaboradora de Servicios Sociales.

Artculo 33. Sanciones a los usuarios.

Las infracciones tipificadas en el presente ttulo cometidas por los usuarios sern sancionadas de la forma siguiente:

a) Infracciones leves: Privacin de los derechos de usuario en el centro, establecimiento o Servicio donde se produzca la infraccin, por un tiempo no superior a tres meses.

b) Infracciones graves: Privacin de los derechos de usuario en el centro, establecimiento o Servicio donde se produzca la infraccin, por un tiempo no inferior a tres meses y un da ni superior a un ao.

c) Infracciones muy graves: Privacin de los derechos de usuario por tiempo superior a un ao o con carcter definitivo en el centro, establecimiento o Servicio donde se produzca la infraccin.

Artculo 34. Graduacin de las sanciones.

Para la concrecin de las sanciones y las cuantas de las multas deber guardarse la debida adecuacin de la misma, con la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin, considerndose como atenuantes o agravantes las circunstancias siguientes:

a) Perjuicios fsicos, morales y materiales causados a los usuarios de los servicios sociales especializados y los riesgos generados.

b) Grado de intencionalidad o negligencia del infractor.

c) Reincidencia y reiteracin de las infracciones.

d) Calidad y necesidad de los servicios prestados e inters social del establecimiento o entidad.

Artculo 35. Prescripcin de las infracciones y de las sanciones.

1. Las infracciones a que se refiere la presente Ley prescribirn a los tres aos, las muy graves; a los dos aos, las graves, y a los seis meses, las leves.

2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por faltas graves a los dos aos y las impuestas por faltas leves al ao.

3. El comienzo y la interrupcin de los plazos de prescripcin de las infracciones y de las sanciones se regirn por las normas del procedimiento administrativo comn.

CAPTULO III
Procedimiento sancionador

Artculo 36. Procedimiento aplicable.

El procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora prevista en esta Ley se establecer reglamentariamente dentro del marco de los principios contenidos en la legislacin del procedimiento administrativo comn.

Artculo 37. Iniciacin de los procedimientos.

Los procedimientos para el ejercicio de la potestad sancionadora prevista en esta Ley se iniciarn de oficio por el rgano competente, por propia iniciativa, en virtud de orden superior a peticin razonada de otro rgano o por denuncia.

Artculo 38. Medidas cautelares.

Excepcionalmente, si se aprecia que las deficiencias detectadas en un Servicio, centro o establecimiento suponen graves perjuicios fsicos y/o psquicos a los usuarios, el rgano competente podr, previa audiencia del presunto infractor, proceder, de forma cautelar, al cierre temporal, total o parcial de aqullos y hasta tanto dichas deficiencias sean subsanadas.

Artculo 39. rganos competentes.

Sern rganos competentes para la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores los que se determinen reglamentariamente.

Disposicin adicional nica.

El ttulo VI de la presente Ley tendr carcter supletorio respecto de aquellos servicios sociales especializados que tengan su propia normativa especfica.

Seccin 2. Del rgimen sancionador en materia de pesca martima en aguas interiores, marisqueo y acuicultura
Artculo 20. Disposiciones generales.

1. Objeto.–La presente seccin tiene por objeto establecer el rgimen sancionador en materia de pesca martima en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, cuya aplicacin corresponda a los rganos competentes en materia de pesca.

2. Responsables.–Son responsables de las infracciones tipificadas en esta disposicin las personas fsicas o jurdicas que las cometan, aun cuando estn integradas en asociaciones temporales de empresas, agrupaciones o comunidades de bienes sin personalidad.

Cuando la infraccin sea imputable a varias personas y no sea posible determinar el grado de participacin de cada una, respondern solidariamente:

a) Los propietarios de buques, armadores, fletadores, Capitanes y Patrones o personas que dirijan las actividades pesqueras, en los supuestos de infracciones de pesca martima y marisqueo.

b) Los propietarios y concesionarios de establecimientos de acuicultura y personal responsable de los mismos, en los casos de infracciones que afecten a estas actividades.

3. Concurrencia de responsabilidades.–La responsabilidad por las acciones u omisiones tipificadas en esta disposicin es de naturaleza administrativa y no excluye las de otro orden a que hubiere lugar.

Las sanciones que se impongan a distintos sujetos como consecuencia de una misma infraccin tendrn entre s carcter independiente.

No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente en los casos que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

Cuando el hecho pudiera ser constitutivo de delito o falta, se dar traslado al Ministerio Fiscal, suspendindose la tramitacin del procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no hubiera dictado resolucin firme.

De no haberse apreciado la existencia de delito o falta, el rgano administrativo competente continuar el expediente sancionador. Los hechos declarados probados en resolucin judicial firme vincularn al rgano administrativo.

4. Clasificacin de las infracciones.–Las infracciones administrativas en materia de pesca martima, marisqueo y acuicultura se clasifican en leves, graves y muy graves.

5. Prescripcin de infracciones y sanciones.–Las infracciones administrativas previstas en esta disposicin prescribirn: En el plazo de tres aos las muy graves; en el de dos aos, las graves, y en el de seis meses, las leves.

Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, en tanto que las impuestas por graves y leves lo harn a los dos aos y al ao, respectivamente.

Para el cmputo de los plazos de prescripcin de las infracciones y de las sanciones se estar a lo dispuesto en la legislacin del procedimiento administrativo comn.

En los supuestos de infracciones continuadas, el plazo de prescripcin comenzar a contar desde el momento de la finalizacin de la actividad o del ltimo acto con el que la infraccin se consuma.

Cuando los hechos o actividades constitutivos de infraccin fueran desconocidos por carecer de signos externos y constituyeran infraccin continuada, dicho plazo se computar desde que stos se manifiesten.

6. Medidas provisionales.–Las autoridades competentes en materia de pesca martima y los agentes y autoridades que acten por delegacin o en virtud de cualquier otra forma jurdica prevista en Derecho podrn adoptar, desde el momento en que tengan conocimiento de la comisin de una presunta infraccin, las medidas provisionales precisas, incluidas la retencin de la embarcacin o de las artes de pesca utilizadas, y el apresamiento del buque en los supuestos de infracciones graves o muy graves, para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y garantizar los intereses generales.

La adopcin de estas medidas se realizar de forma motivada. Por razones de urgencia o de necesidad, las autoridades competentes adoptarn tales medidas de forma verbal, dando razn de su proceder, debiendo reflejar el acuerdo y su motivacin por escrito con la mayor brevedad posible y, en todo caso, en un plazo no superior a cinco das, dando el traslado del mismo a los interesados.

Las medidas provisionales se adoptarn basndose en un juicio de razonabilidad y eligindose aquella que menos dae la situacin jurdica del administrado.

Las medidas provisionales debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en el plazo de quince das, acordndose, en su caso, la iniciacin del procedimiento sancionador.

7. De los bienes aprehendidos, incautados y decomisados.–Los buques aprehendidos sern liberados sin dilacin, previa constitucin de una fianza u otra garanta financiera legalmente prevista, cuya cuanta ser fijada por el rgano competente, mediante el correspondiente acto administrativo, no pudiendo exceder del importe de la sancin que pudiera corresponder por la infraccin o infracciones cometidas. El plazo para la prestacin de la fianza ser de un mes desde su fijacin, pudiendo ser prorrogado por idntico tiempo y por causas justificadas. De no prestarse fianza en el plazo establecido, el buque quedar a disposicin de la Consejera competente en materia de pesca, que podr decidir sobre su ubicacin y destino de acuerdo con la legislacin vigente.

Las artes, aparejos o tiles de pesca antirreglamentarios incautados sern destruidos. Los reglamentarios incautados sern devueltos al interesado si la resolucin apreciase la inexistencia de infraccin o, en su caso, una vez hecho efectivo el importe de la fianza impuesta.

Las capturas pesqueras decomisadas de talla antirreglamentaria, apta para el consumo, podrn distribuirse entre entidades benficas y otras instituciones pblicas y privadas sin nimo de lucro o, en caso contrario, se proceder a su destruccin.

Los gastos derivados de la adopcin de las medidas cautelares o de las sanciones accesorias, en su caso, corrern a cargo del imputado.

Artculo 21. De las infracciones en materia de pesca en aguas interiores y marisqueo.

1. Infracciones leves.–A los efectos de la presente disposicin, se consideran infracciones leves en materia de pesca en aguas interiores y marisqueo las siguientes:

a) El ejercicio de la pesca recreativa desde el litoral, sin disponer de la preceptiva licencia.

b) El ejercicio de la actividad pesquera, recreativa o profesional, o de la actividad marisquera sin llevar consigo la preceptiva licencia acompaada de documento acreditativo de la identidad.

c) El ejercicio de la actividad pesquera o marisquera fuera de los das y horarios establecidos.

d) La pesca en las zonas del litoral debidamente delimitadas por la autoridad competente para la prctica del bao o cualquier otro deporte nutico, cuando no ponga en peligro la integridad de las personas o bienes.

e) La utilizacin en la pesca recreativa de ms tiles de pesca de los autorizados.

f) La tenencia a bordo de artes, aparejos o instrumentos prohibidos o no autorizados para el tipo de pesca.

g) La falta de sealizacin reglamentaria en el ejercicio de la pesca.

h) La captura de una cantidad de pesca por persona, en la modalidad de pesca recreativa, superior al lmite mximo diario permitido sin exceder al doble del mismo.

i) La falta de colaboracin en las labores de inspeccin, sin llegar a impedir su ejercicio.

j) Las acciones u omisiones en que incurran los particulares que impliquen el incumplimiento de la obligacin legal de informacin, comunicacin o comparecencia, cuando sean requeridos por los agentes de la autoridad.

k) Las acciones u omisiones que supongan el incumplimiento de lo establecido en la legislacin vigente en materia de pesca martima o marisqueo no tipificado como infracciones grave o muy grave.

2. Infracciones graves.–A los efectos de la presente disposicin, se consideran infracciones graves en materia de aguas interiores y marisqueo:

2.1 Las acciones u omisiones en que incurran los particulares que obstruyan o impidan el control e inspeccin en materia de aguas interiores y marisqueo.

2.2 En lo relativo al ejercicio de la actividad:

a) El ejercicio o realizacin de actividades de pesca o marisqueo sin disponer de la correspondiente autorizacin.

b) El incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de pesca o marisqueo.

c) El incumplimiento de las normas vigentes sobre modalidades de pesca.

d) El ejercicio de la pesca en fondos prohibidos, en caladeros o perodos de tiempo no autorizados o en zonas de veda.

e) La captura de carnada sin contar con la preceptiva autorizacin administrativa.

f) El incumplimiento de la obligacin de respetar las distancias mnimas establecidas en la normativa vigente para buques y artes de pesca, entorpeciendo con ello las actividades pesqueras.

g) La realizacin de competiciones deportivas sin disponer de la correspondiente autorizacin administrativa.

h) La eliminacin o alteracin de pruebas que pudieran dar lugar al conocimiento de la comisin de una infraccin.

i) El desembarque o descarga de los productos de la pesca fuera de lugares autorizados.

j) El incumplimiento de la obligacin de llevar visible, en la forma prevista por la legislacin vigente, el folio y la matrcula de la embarcacin o cualquier otro distintivo, impedir su visualizacin o manipular dicha matrcula cuando dificulte el ejercicio de la actividad inspectora.

k) El ejercicio de la pesca recreativa desde el litoral en zonas protegidas o vedadas.

l) La pesca en las zonas del litoral debidamente delimitadas por la autoridad competente para la prctica del bao o cualquier otro deporte nutico, cuando pueda poner en peligro la integridad de las personas o los bienes.

2.3 En lo relativo a los recursos marinos:

a) La realizacin de actividades subacuticas sin disponer de autorizacin en aquellas zonas en las que sea exigible conforme a la normativa vigente.

b) La tenencia, antes de su primera venta, de especies pesqueras capturadas sin contar con las autorizaciones necesarias o en condiciones distintas de las establecidas en las mismas.

c) La captura y tenencia, antes de su primera venta, de especies protegidas o prohibidas.

d) La captura y tenencia, antes de su primera venta, de especies de talla o peso inferior a la reglamentaria o, en su caso, cuando se superen los mrgenes permitidos para determinadas especies en la normativa vigente.

e) La captura de una cantidad de pesca por persona, en la modalidad de pesca recreativa, superior al doble del lmite mximo diario.

f) La repoblacin con especies autctonas o la introduccin de simientes o cras sin la correspondiente autorizacin o cuando se incumplan las condiciones establecidas en la misma.

g) La suelta en el mar de especies forneas.

h) La instalacin de arrecifes artificiales o el hundimiento de buques con tal finalidad sin autorizacin o en condiciones distintas a las autorizadas.

i) La realizacin de cualquier actividad que perjudique la gestin y conservacin de los recursos marinos vivos.

2.4 En lo relativo a las artes, aparejos, tiles, instrumentos y equipos de pesca:

a) La utilizacin o tenencia a bordo de artes o aparejos prohibidos, no autorizados o antirreglamentarios.

b) La utilizacin o tenencia en la embarcacin de artes de pesca en mayor nmero del autorizado reglamentariamente.

c) La utilizacin de un determinado arte en las zonas en las que est prohibido el uso del mismo.

d) La utilizacin de dispositivos que reduzcan la selectividad de las artes o aparejos.

e) El cambio de modalidad de pesca sin la autorizacin preceptiva.

f) La utilizacin de equipos de buceo autnomo o semiautnomo y de elementos no autorizados en la prctica de la pesca submarina o el marisqueo, o su simple tenencia a bordo de la embarcacin durante la realizacin de la actividad.

g) La utilizacin del fusil de pesca submarina en zonas portuarias o en la proximidad de pescadores de superficie, playas, lugares de bao o zonas concurridas.

h) La utilizacin o tenencia por pescadores deportivos de artes, aparejos u otros medios cuyo uso no les est autorizado.

3. Infracciones muy graves.–A los efectos de la presente disposicin se consideran infracciones muy graves en materia de aguas interiores y marisqueo:

a) La realizacin de actividades profesionales de pesca martima sin estar incluido en el Censo de Buques de Pesca Martima.

b) La realizacin de actividades no permitidas en zonas protegidas de inters pesquero.

c) La obtencin de las autorizaciones, ayudas o subvenciones para la pesca con base en documentos o informacin falsos.

d) La utilizacin de explosivos, armas, sustancias txicas, venenosas, paralizantes, narcticas o corrosivas en la actividad pesquera o marisquera.

e) El empleo en faenas de pesca o marisqueo de artes o mtodos de arrastre.

f) La realizacin de actividades que causen o que, por sus caractersticas, puedan causar daos graves a los recursos marinos en las zonas declaradas protegidas.

Artculo 22. Infracciones administrativas en materia de acuicultura.

1. Infracciones leves.–A los efectos de la presente disposicin, se consideran infracciones leves en materia de acuicultura las siguientes:

a) El deterioro de las balizas de sealizacin nocturnas de los establecimientos de acuicultura.

b) La falta de colaboracin en las labores de inspeccin, sin llegar a impedir su ejercicio.

c) Las acciones u omisiones en que incurran los particulares que impliquen el incumplimiento de la obligacin legal de informacin, comunicacin o comparecencia, cuando sean requeridos por los agentes de la autoridad.

d) Las acciones u omisiones que supongan el incumplimiento de lo establecido en la legislacin vigente en materia de acuicultura no tipificado como infracciones grave o muy grave.

2. Infracciones graves.–A los efectos de la presente disposicin, se consideran infracciones graves en materia de acuicultura las siguientes:

a) Las acciones u omisiones en que incurran los particulares que obstruyan o impidan el control e inspeccin de los establecimientos de acuicultura.

b) La explotacin de la actividad de acuicultura con especies diferentes a las permitidas en la concesin o autorizacin o el cambio de dichas especies sin la debida autorizacin.

c) La ausencia de las balizas de sealizacin nocturnas en los establecimientos de acuicultura.

d) El aumento de la produccin de los establecimientos de acuicultura sin autorizacin.

e) La introduccin en los establecimientos de acuicultura de especies no permitidas reglamentariamente.

f) El incumplimiento de las condiciones medioambientales establecidas en la concesin o autorizacin.

g) El incumplimiento de las condiciones tcnico-sanitarias establecidas en el ttulo concesional o en la normativa vigente.

h) La utilizacin de productos o sustancias no autorizadas en la alimentacin o tratamiento de las especies.

i) La carencia de una pliza de seguros que cubra daos que puedan experimentar las instalaciones acucolas, as como la responsabilidad de daos a terceros.

j) El incumplimiento de las normas de control de la produccin obtenida en los establecimientos acucolas.

k) Toda omisin o falseamiento grave de datos sobre la produccin obtenida en el desarrollo de la actividad de acuicultura cuando sea obligada su presentacin ante la Consejera competente en materia de pesca.

3. Infracciones muy graves.–A los efectos de la presente disposicin, se consideran infracciones muy graves en materia de acuicultura, las siguientes:

a) La instalacin o explotacin de establecimientos acucolas sin contar con la debida concesin o autorizacin, as como el cambio o alteracin de las caractersticas establecidas en el correspondiente ttulo administrativo que habilita para su explotacin.

b) La ampliacin de las instalaciones de acuicultura sin autorizacin.

c) La transmisin de la concesin sin autorizacin de la Consejera competente en materia de pesca.

Artculo 23. Las sanciones.

1. Clases.

1.1 Las sanciones que pueden aplicarse por la comisin de las infracciones previstas en esta disposicin son las siguientes:

a) Apercibimiento.

b) Multa.

c) Inhabilitacin para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras, marisqueras o de acuicultura durante un perodo no superior a cinco aos.

d) Incautacin de artes, aparejos o tiles de pesca.

e) Decomiso de los productos o bienes.

f) Suspensin, retirada o no renovacin de las autorizaciones y concesiones durante un perodo no superior a cinco aos.

g) Inhabilitacin para la obtencin de prstamos, subvenciones o ayudas pblicas durante un plazo no superior a cinco aos.

h) Incautacin del buque.

1.2 Estas sanciones sern acumulables de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

1.3 Con independencia de las que puedan corresponder en concepto de sancin, el rgano sancionador podr acordar la imposicin de multas coercitivas con arreglo a lo dispuesto en la legislacin de procedimiento administrativo comn, una vez transcurridos los plazos sealados en el requerimiento correspondiente. La cuanta de cada una de dichas multas no superar el 20 por 100 de la multa fijada por la infraccin correspondiente.

2. Graduacin de las sanciones.–Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o multa de 60 a 300 euros.

Las infracciones graves sern sancionadas con multa de 301 a 60.000 euros.

Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa de 60.001 a 300.000 euros.

3. Sanciones accesorias en materia de pesca martima en aguas interiores y marisqueo.

3.1 Las infracciones graves podrn ser sancionadas, adems de con la multa correspondiente, con una o varias de las siguientes sanciones accesorias en funcin de las circunstancias concurrentes:

a) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.2, subapartados 2.1, 2.2.a), 2.2.b), 2.2.c), 2.2.d), 2.2.f), 2.2.h), 2.2.i), 2.3.a), 2.3.b), 2.3.c), 2.3.d), 2.4.a), 2.4.b), 2.4.c), 2.4.d) y 2.4.e), con inhabilitacin para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras o marisqueras durante un perodo no superior a tres aos.

b) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.2, subapartados 2.3.a), 2.4.a), 2.4.b), 2.4.c), 2.4.d), 2.4.f) y 2.4.g), con la incautacin de artes, aparejos o tiles de pesca.

c) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.2, subapartados 2.2.a), 2.2.b), 2.2.d), 2.2.e), 2.2.g), 2.2.h), 2.2.i), 2.3.a), 2.3.b), 2.3.c), 2.3.d), 2.3.e), 2.4.a), 2.4.b), 2.4.c), 2.4.d), 2.4.f) y 2.4.g), con el decomiso de los productos o bienes obtenidos.

d) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.2, subapartados 2.2.b), 2.2.c), 2.3.b), 2.3.c), 2.3.f), y 2.4.e), con la suspensin, retirada o no renovacin de las autorizaciones durante un perodo no superior a tres aos.

3.2 Las infracciones muy graves, adems de con la multa correspondiente, podrn ser sancionadas con una o varias de las siguientes sanciones accesorias en funcin de las circunstancias concurrentes:

a) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.3, letras a), b), c), d), e) y f), con la inhabilitacin para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras durante un perodo no superior a cinco aos ni inferior a tres.

b) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.3, letras a), b), e) y f), con la incautacin de artes, aparejos o tiles de pesca.

c) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.3, letras a), b), d), e) y f), con el decomiso de los productos o bienes obtenidos.

d) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.3, letras b), c), d), e) y f), con la suspensin, retirada o no renovacin de autorizaciones para el ejercicio de la pesca durante un perodo no superior a cinco aos.

e) En los supuestos de las infracciones previstas en el artculo 21.3, letras a), b), c), d), e) y f), con la incapacidad para la obtencin de prstamos, subvenciones o ayudas pblicas durante el plazo mximo de cinco aos.

f) En el supuesto de la infraccin prevista en el artculo 21.3, letra a), con la incautacin del buque.

4. Suspensin condicional.

4.1 En las sanciones en materia de pesca martima, una vez dictada la resolucin que pone fin a la va administrativa, el infractor podr solicitar, en el plazo de un mes, contado a partir de la notificacin, la suspensin condicional de la ejecucin de la sancin impuesta, mediante escrito, debidamente motivado, dirigido al Consejero competente en materia de pesca, manifestando el compromiso de sujetarse a las condiciones que para su otorgamiento se establezcan, en orden a garantizar, durante el plazo de suspensin, un comportamiento de respeto a la normativa reguladora del ejercicio de la actividad pesquera.

La presentacin de la solicitud determinar la suspensin automtica de la ejecucin de la sancin hasta la resolucin del expediente sobre la suspensin condicional.

El plazo de suspensin condicional ser de seis a nueve meses, para las faltas leves, y de nueve a diecisis meses, para las faltas graves, atendiendo en ambos casos a las circunstancias de la infraccin cometida.

4.2 Sern requisitos para solicitar la suspensin condicional:

a) Que no haya sido sancionado en los ltimos tres aos.

b) Que la cuanta de la sancin impuesta no exceda de 30.000 euros.

4.3 A efectos de la resolucin de suspensin condicional de la ejecucin, se conceder audiencia al interesado y podrn solicitarse informes de las entidades asociativas del sector afectado y de otros organismos pblicos interesados. Podrn, asimismo, solicitarse todos aquellos informes que se estimen convenientes para resolver sobre la suspensin condicional.

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos, el Consejero competente en materia de pesca resolver la concesin o denegacin de la suspensin condicional de la ejecucin de la sancin en el plazo mximo de seis meses, a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en el Registro de la Consejera competente en materia de pesca.

4.4 La resolucin denegatoria de la suspensin condicional, debidamente motivada, le ser notificada al interesado, procedindose a continuar la tramitacin de la ejecucin de la sancin impuesta. Asimismo, la resolucin favorable, debidamente motivada, ser notificada a los interesados y expresar las condiciones en que se llevar a cabo, as como que la misma suspende los plazos de prescripcin de la sancin establecida en la presente disposicin. Los interesados podrn entender estimada por silencio administrativo su solicitud.

4.5 Las condiciones de obligado respeto por el infractor, durante el perodo de suspensin, incluirn en todo caso:

a) No cometer ninguna infraccin pesquera.

b) Cumplimentar debidamente las medidas cautelares impuestas y mantenidas, en su caso.

4.6 Si el interesado, durante el plazo de suspensin fijado, incumpliera las obligaciones o condiciones impuestas o hubiera sido sancionado por otras infracciones pesqueras, el rgano competente, previa audiencia de aqul, revocar la suspensin condicional de la ejecucin de la infraccin y se continuar la tramitacin de la ejecucin de la sancin impuesta.

4.7 Una vez cumplido el tiempo establecido de suspensin, si el infractor, a la vista de los informes que pueden ser requeridos al efecto, ha cumplido las condiciones establecidas y no hubiera sido sancionado por otras infracciones pesqueras, el Consejero competente en materia de pesca acordar la remisin de la sancin impuesta siempre que la resolucin administrativa sancionadora sea firme y no haya sentencia judicial.

5. Competencia sancionadora.–La instruccin de los procedimientos relativos a las infracciones corresponder a la Unidad administrativa de la Viceconsejera de Pesca a la que se le atribuya.

La competencia para la iniciacin del procedimiento e imposicin de las sanciones correspondientes a las infracciones establecidas en esta disposicin corresponder:

a) Al Viceconsejero de Pesca en los supuestos de infracciones leves y graves.

b) Al Consejero de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin en el supuesto de infracciones muy graves, si la cuanta de la multa no excede de 150.000 euros.

c) Al Consejo de Gobierno cuando la infraccin sea calificada como muy grave, si la cuanta de la multa excede de 150.000 euros.

CAPTULO V
Medidas relativas al personal
Artculo 24. Informes preceptivos en disposiciones generales relativas a personal.

Se modifica la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Funcin Pblica Canaria, en los siguientes trminos:

1. El apartado l) actual del artculo 6.2 pasa a ser el apartado m), con la misma redaccin.

2. El apartado l) del artculo 6.2 queda redactado del siguiente modo:

Informar, con carcter preceptivo, todas las normas que regulen aspectos relativos a cuestiones del personal al servicio de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, cualquiera que sea la naturaleza del mismo.

Artculo 25. Personal estadstico.

Se modifica el apartado 1 y se aade un apartado 2 al artculo 39 de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadstica de la Comunidad Autnoma de Canarias, quedando con la siguiente redaccin:

1. El personal que preste sus servicios en el mbito de la Administracin de la Comunidad Autnoma dentro del sistema estadstico de Canarias, al que se refiere el artculo 37 de esta Ley, y que realice actividad estadstica o est en contacto con ella, tendr el carcter de personal estadstico, con independencia de su nivel y de la relacin jurdica de la que deriven aqullos, siempre que se cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

2. El Gobierno de Canarias, de conformidad con la legislacin vigente, a travs de la Direccin General de la Funcin Pblica, en el ejercicio de sus competencias, con carcter excepcional y por una sola vez, convocar una prueba selectiva para el mismo nmero de funcionarios interinos que, a la entrada en vigor de la presente Ley, formen parte del personal estadstico del Instituto Canario de Estadstica, del Cuerpo de Administradores Generales, Escala Tcnicos Estadsticos, con la finalidad de que los que la superen adquieran la consideracin de funcionarios de carrera del mismo Cuerpo y Escala del que, hasta la fecha, venan perteneciendo con carcter interino.

Artculo 26.

El Servicio Canario de Salud, de conformidad con la legislacin vigente, en el ejercicio de sus competencias y en colaboracin con la Direccin General de la Funcin Pblica, con carcter excepcional y por una sola vez, convocar una prueba selectiva para el mismo nmero de funcionarios interinos que, a la entrada en vigor de la presente Ley, formen parte de la Inspeccin Mdica del Servicio Canario de Salud, con la finalidad de que los que la superen adquieran la consideracin de funcionarios de carrera del mismo Cuerpo y Escala del que, hasta la fecha, venan perteneciendo con carcter interino.

Artculo 27. Cuerpo de Auxiliares Tcnicos. Escala de Auxiliares de Informtica.

Se modifica la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Funcin Pblica Canaria, en los siguientes trminos:

1. El contenido actual de los apartados 6 del grupo D y del apartado 7 del grupo E de la disposicin adicional primera pasan a ser los apartados 7 y 8, respectivamente, de los mismos grupos y con su misma redaccin.

2. Se aade un apartado 6 al grupo C de la disposicin adicional primera, en los siguientes trminos:

6. Cuerpo de Auxiliares Tcnicos.

6.1 Escala de Auxiliares de Informtica.

3. El contenido actual de los apartados 6 y 7 de la disposicin adicional segunda pasan a ser los apartados 7 y 8, respectivamente, con su misma redaccin.

4. Se da nueva redaccin al apartado 6 de la disposicin adicional segunda, en los siguientes trminos:

6. El Cuerpo de Auxiliares Tcnicos incorporar a los funcionarios que desarrollen las funciones de trmite, colaboracin y apoyo a los funcionarios de Cuerpos superiores y facultativos en puestos de trabajo que requieran conocimientos tcnicos para los que no se exija una titulacin acadmica especfica, pero que tengan titulacin de Bachiller Superior, Formacin Profesional de segundo grado o equivalente.

Artculo 28. Escalas de Conservadores y Restauradores; Auxiliar de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentacin.

La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histrico de Canarias, queda modificada en los siguientes trminos:

1. Se aade al apartado 1 de la disposicin adicional primera la siguiente escala:

Escala de Conservadores y Restauradores.

2. Se aade un apartado 3 a la disposicin adicional primera, con la siguiente redaccin:

3. Se crean en el seno de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, y encuadradas en el Cuerpo de Auxiliares Tcnicos, las siguientes Escalas de funcionarios de carrera:

Escala Auxiliar de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentacin.

Escala de Auxiliares de Conservacin y Restauracin.

3. Se aade un apartado 6 a la disposicin adicional segunda, con la siguiente redaccin:

6. Corresponde a la Escala de Conservadores y Restauradores las funciones de gestin, estudio y propuestas tcnico-cientficas y de asesoramiento vinculadas al diagnstico sobre el estado de conservacin y con la elaboracin de programas de consolidacin, restauracin y rehabilitacin de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio histrico, llevando a cabo el seguimiento y control de la conservacin de los bienes que se encuentren bajo su responsabilidad, elaborando los estudios e informes sobre su estado y estableciendo las medidas preventivas de diagnstico y conservacin de los mismos para su posterior tratamiento.

4. Se modifica la redaccin del apartado 2 de la disposicin adicional segunda, que queda redactado como sigue:

Corresponden a la Escala de Arquelogos las funciones de gestin, estudio y propuestas tcnico-cientficas y de asesoramiento vinculadas a la custodia y conservacin de los elementos arqueolgicos que conforman el patrimonio histrico canario.

5. Se modifica la redaccin del apartado 3 de la disposicin adicional segunda, que queda redactado como sigue:

Corresponden a la Escala de Archiveros las funciones de gestin, estudio y propuestas tcnico-cientficas y de asesoramiento vinculadas a la organizacin interna, programacin y la gestin de los archivos en sus vertientes cientfica, tcnica y administrativa.

6. El contenido de la actual disposicin adicional cuarta pasa a ser la adicional sexta, con la siguiente redaccin:

Sexta.

1. Los procedimientos de acceso a las escalas relacionadas en la disposicin adicional primera se ajustarn a las previsiones contenidas en las normas aplicables en materia de ingreso en la funcin pblica canaria.

2. Quedarn integrados en las Escalas creadas por la presente Ley, en funcin de la Escala de procedencia, los funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo Nacional Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arquelogos, al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos y al Cuerpo de Auxiliares de Archivo, Bibliotecas y Museos de la Administracin del Estado que sean transferidos a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias.

3. Quedarn integrados en las nuevas Escalas antes mencionadas quienes, con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, hayan adquirido la condicin de funcionarios de carrera y que, pertenecientes a Cuerpos y Escalas para cuyo ingreso se hubiese exigido titulacin de anlogo nivel, desempeen en la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias las funciones atribuidas a aqullas.

4. El personal laboral fijo al servicio de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias que est desempeando las funciones atribuidas a las nuevas Escalas podr aspirar a acceder a las mismas en los trminos previstos en la disposicin adicional sptima de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Funcin Pblica Canaria.

7. Se da nueva redaccin a la disposicin adicional cuarta, en los siguientes trminos:

Cuarta.

La Escala indicada en el apartado 3 de la disposicin adicional primera estar integrada por funcionarios del grupo C, que estn en posesin del ttulo de Bachiller Superior, Formacin Profesional de segundo grado o equivalente.

8. El apartado 4 de la disposicin adicional tercera queda redactado como sigue:

4. Corresponde a la Escala de Tcnicos de Conservacin y Restauracin Ayudantes las funciones relacionadas con el diagnstico sobre el estado de conservacin y con la elaboracin de programas de consolidacin, restauracin de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histrico.

9. Se incorpora un apartado 5 a la disposicin adicional tercera, que queda redactado como sigue:

5. Corresponde a la Escala de Auxiliares de Conservacin y Restauracin el desarrollo de actividades de trmite, colaboracin y apoyo a los funcionarios de Cuerpos superiores y facultativos con funciones relacionadas con el diagnstico sobre el estado de conservacin y con la elaboracin de programas de consolidacin, restauracin de bienes muebles e inmuebles de patrimonio histrico.

Artculo 29. Normas de funcionarizacin.

1. El Gobierno de Canarias, mediante acuerdo y previa negociacin con las organizaciones sindicales, determinar los puestos de trabajo adscritos a personal laboral que, por razn de las funciones asignadas, deban ser reservados a funcionarios, en atencin a la coincidencia del contenido funcional de dichos puestos con el propio de los Cuerpos y Escalas de funcionarios de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

2. En todo caso, lo dispuesto en el nmero precedente se entender sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional sptima de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Funcin Pblica Canaria.

3. El personal laboral fijo sujeto a Convenio nico que ocupe los puestos de trabajo incluidos en el acuerdo del Gobierno a que se refiere el apartado primero del presente artculo podr aspirar a integrarse en los Cuerpos y Escalas de funcionarios cuyo cometido funcional sea coincidente con el de tales puestos, siempre que, en todo caso, ostenten los requisitos de titulacin y los restantes exigidos por la legislacin para acceder a los mismos, superen las pruebas y los cursos de adaptacin que se convoquen y organicen por un mximo de tres veces.

El personal laboral que supere las pruebas selectivas de acceso y, en su caso, los cursos de adaptacin que se organicen quedar adscrito al mismo puesto de trabajo que vena desempeando, una vez reconvertido el mismo en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Artculo 30.

Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 36 de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que pasan a tener la siguiente redaccin:

2. El personal al servicio de la Audiencia de Cuentas de Canarias estar integrado por los siguientes Cuerpos y Escalas:

a) Cuerpo de Letrados.

b) Cuerpo de Tcnicos.

Escala de Tcnicos de Auditora.

Escala de Tcnicos de Administracin General.

c) Cuerpo de Gestin.

Escala de Tcnicos de Gestin de Auditora.

Escala de Tcnicos de Gestin General.

d) Cuerpo de Administrativos.

e) Cuerpo de Auxiliares Administrativos.

3.1 Sern funciones propias de cada Cuerpo y Escala las siguientes:

I. Cuerpo de Letrados:

Representacin y defensa en juicio de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Asesoramiento jurdico.

Resolver las consultas y emitir los informes que le sean solicitados.

II. Cuerpo de Tcnicos:

a) Escala de Tcnicos de Auditora:

Planificar cada fiscalizacin y los correspondientes programas de trabajo.

Dirigir, coordinar y supervisar las tareas a desarrollar por los ayudantes de auditora.

Redactar el proyecto de informe con los resultados de la fiscalizacin.

b) Escala de Tcnicos de Administracin General:

Organizacin, control, coordinacin e impulso de las tareas administrativas, econmicas y cualesquiera otras que se le encomiende por la Secretara General.

Con carcter general, funciones de apoyo de todas las Unidades.

III. Cuerpo de Gestin:

a) Escala de Tcnicos de Gestin de Auditora:

Tareas de verificacin y anlisis que le sean encomendadas por los Consejeros y por los Tcnicos auditores.

Informar a los Tcnicos auditores del estado de las verificaciones y de cuantas incidencias surjan en torno a las mismas.

b) Escala de Tcnicos de Gestin General:

Gestin y seguimiento de cuantos expedientes administrativos, econmicos y de cualquier naturaleza competan a la Secretara General.

Con carcter general, funciones de apoyo a los Tcnicos de Administracin General.

IV. Cuerpo de Administrativos:

Tramitacin y seguimiento de cuantos asuntos deriven de la gestin administrativa.

Funciones de apoyo, en general, a las diferentes Unidades administrativas.

V. Cuerpo de Auxiliares Administrativos:

Tratamiento de textos, ordenacin de expedientes y gestin y custodia de documentos.

Funciones de apoyo, a nivel auxiliar, a las diferentes Unidades administrativas.

3.2 Para ingresar en los diferentes Cuerpos y Escalas ser preciso contar con los siguientes ttulos:

En el Cuerpo de Letrados: El ttulo de Licenciado en Derecho.

En la Escala de Tcnicos de Auditora: Doctor, Ingeniero, Licenciado o equivalente.

En la Escala de Tcnicos de Administracin General: Doctor, Ingeniero, Licenciado o equivalente.

En la Escala de Tcnicos de Gestin de Auditora:

El ttulo de Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico, Diplomado Universitario o Formacin Profesional de tercer grado o equivalente.

En la Escala de Tcnicos de Gestin General:

El ttulo de Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico, Diplomado Universitario o Formacin Profesional de tercer grado o equivalente.

En el Cuerpo de Administrativos: El ttulo de Bachillerato Unificado Polivalente, Formacin Profesional de segundo grado o equivalente.

En el Cuerpo de Auxiliares Administrativos: El ttulo de Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o equivalente.

3.3 El sistema de ingreso ser de concurso-oposicin.

Artculo 31.

Queda modificado el artculo 23 de la Ley 2/2000, de 17 de julio, de Medidas Econmicas en Materia de Organizacin Administrativa y Gestin Relativas al Personal de la Comunidad Autnoma de Canarias y de Establecimiento de Normas Tributarias, que pasar a tener la siguiente redaccin:

Artculo 23. Inspectores Mdicos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes.

1. Los Mdicos funcionarios adscritos a las Unidades mdicas de las Direcciones Territoriales de Educacin actuarn como Inspectores Mdicos, en los mismos trminos que los adscritos al Servicio Canario de la Salud, asumiendo las funciones relativas a la verificacin, control, confirmacin y extincin de las situaciones de incapacidad temporal o transitoria del personal de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes.

2. A los estrictos efectos del ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado anterior, se establece la cesin de los ficheros automatizados con datos con denominacin fichero UVMI y tarjeta sanitaria, aprobados por Orden de la Consejera de Sanidad y Consumo de 19 de agosto de 1998, a las Unidades mdicas de las Direcciones Territoriales de Educacin respecto al personal al servicio de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes.

Disposicin adicional primera.

Se modifica el artculo 3 de la Ley 8/1989, de 13 de julio, de Creacin del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autnoma de Canarias, que quedar del tenor siguiente:

Artculo 3.

1. Para ingresar en el Cuerpo ser preciso contar con el ttulo de Tcnico Superior en Gestin y Organizacin de los Recursos Naturales o Paisajsticos, o Capataz Forestal o Agrcola, equivalentes a Formacin Profesional de segundo grado.

2. El sistema de ingreso ser el de concurso-oposicin. En la fase de concurso se valorarn los mritos acadmicos. La fase de oposicin constar de una prueba de conocimientos especficos, otra prctica y de un examen de aptitud fsica.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley 9/2001, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Canarias para 2002.

Se modifica la letra j) del nmero 2 del artculo 48 de la Ley 9/2001, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Canarias para 2002, que queda redactada en los siguientes trminos:

j) A empresas pblicas por un importe mximo de 2.000.000 de euros para obras y actuaciones derivadas del Plan Especial de La Gomera.

Disposicin adicional tercera.

Se modifican los apartados 1, 2 y 6 de la disposicin transitoria segunda del texto refundido de las Leyes de Ordenacin del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, que quedarn redactados en los siguientes trminos:

1. Los planes de ordenacin territorial y urbanstica y los instrumentos de gestin de los Espacios Naturales Protegidos que estuvieran vigentes a la fecha de entrada en vigor de la Ley 9/1999, de Ordenacin del Territorio de Canarias, mantendrn su vigencia, pero debern adaptarse al contenido de este texto refundido antes del 15 de mayo de 2003. Los planes e instrumentos se ejecutarn, en todo caso, conforme a lo previsto en los primeros nmeros de la disposicin transitoria anterior. A los efectos indicados, los Ayuntamientos debern aprobar provisionalmente los documentos de planeamiento general debidamente adaptados, antes del 31 de diciembre de 2002. El documento aprobado provisionalmente, debidamente diligenciado, ser remitido a la Comisin de Ordenacin del Territorio y Medio Ambiente de Canarias dentro de los primeros quince das del mes de enero de 2003. La Comisin de Ordenacin del Territorio y Medio Ambiente de Canarias deber resolver definitivamente dichos instrumentos de planeamiento antes del 15 de mayo de 2003.

2. Los procedimientos relativos a planes de ordenacin territorial y urbanstica e instrumentos de gestin de Espacios Naturales Protegidos que a la fecha de entrada en vigor de la Ley 9/1999, de Ordenacin del Territorio de Canarias, hubieran sido sometidos al trmite de informacin pblica, recado aprobacin inicial o se hubiere ultimado su instruccin, podrn adaptarse a este texto refundido u, optativamente, proseguir su tramitacin, concluirse y resolverse conforme a la legislacin derogada por la citada Ley 9/1999. En todo caso, debern adaptarse al presente texto refundido dentro del mismo plazo sealado en el apartado anterior.

6. Transcurrido el plazo sealado en el apartado 1 de esta disposicin, en aquellos municipios que no hubieren adaptado el planeamiento urbanstico al contenido de este texto refundido, segn se establece en los apartados 1 y 2 de este artculo, no se podr aprobar ni continuar la tramitacin de ningn plan de los denominados de desarrollo en el artculo 31 de este texto refundido, es decir, Planes Parciales de Ordenacin, Planes Especiales de Ordenacin o Estudios de Detalle. La aprobacin de cualquiera de estos planes de desarrollo, sin previa adaptacin del planeamiento urbanstico en la forma anteriormente indicada, debidamente aprobada por el rgano competente, ser nula de pleno derecho.

Disposicin adicional cuarta.

Se aade un apartado 3 al artculo 60 de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Rgimen Jurdico de los Espectculos Pblicos y Actividades Clasificadas, con el siguiente tenor:

3. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del cumplimiento de las prescripciones de esta Ley, previo requerimiento a los encargados y sin que ste sea atendido, procedern a la inmediata clausura de un local o al cese de la actividad cuando pueda derivarse riesgo grave para las personas o los bienes o cuando se est perturbando gravemente la paz ciudadana, debido tanto a la inexistencia de licencia de apertura y cierre o de emisin de ruidos.

La clausura del local o el cese de la actividad se pondr en conocimiento de la autoridad competente, tendr los mismos efectos que un precinto gubernativo y se prolongar durante cuarenta y ocho horas.

Disposicin adicional quinta.

Se modifica la disposicin final primera de la Ley 6/2001, de 23 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenacin del Territorio y del Turismo de Canarias, que quedar redactada en los siguientes trminos:

El Gobierno de Canarias deber aprobar provisionalmente las directrices de ordenacin general y del turismo antes del 30 de noviembre de 2002.

Disposicin adicional sexta.

Se modifica el artculo 9 de la Ley 10/1990, de 23 de mayo, de Colegios Profesionales, en el sentido de introducir un apartado 3 bis, que quedar redactado en los siguientes trminos:

3-bis. Los profesionales titulados vinculados con alguna de las Administraciones Pblicas canarias mediante relacin de servicios de carcter administrativo o laboral que presten su servicio para la Administracin en rgimen de exclusividad, en el mbito sanitario, no precisarn estar colegiados para el ejercicio de funciones puramente administrativas, ni para la realizacin de actividades propias de la correspondiente profesin por cuenta de aqulla. En estos casos, la Administracin ejercer la potestad disciplinaria sobre los mismos. En todo caso, estos titulados precisarn la colegiacin para el ejercicio privado de su profesin.

Disposicin transitoria primera. Prrroga del Plan de Empleo Operativo, aprobado por Decreto 22/1997, de 20 de febrero.

El Plan de Empleo Operativo sobre la provisin definitiva de plazas vacantes reservadas al personal laboral de la Comunidad Autnoma de Canarias, aprobado por Decreto 22/1997, de 20 de febrero, tendr vigencia hasta que se cumplan las previsiones contenidas en el referido Decreto.

Disposicin transitoria segunda.

Quedar automticamente integrado en los diferentes Cuerpos y Escalas de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que se crean en la presente Ley, todo el personal de la Audiencia de Cuentas de Canarias que, habiendo adquirido mediante procedimiento legal la condicin de funcionario de carrera, actualmente desempee las funciones a que se refiere el apartado 3.2 del artculo 36 de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, y ostente la titulacin requerida.

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogados el apartado 7 de la disposicin adicional segunda y la disposicin adicional sptima de la Ley 2/2000, de 17 de julio, de Medidas Econmicas, en Materia de Organizacin Administrativa y Gestin Relativas al Personal de la Comunidad Autnoma de Canarias y de Establecimiento de Normas Tributarias.

2. Queda derogado el artculo 86 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas otras normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.

Por tanto, mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Las Palmas de Gran Canaria a 27 de marzo de 2002.

ROMN RODRGUEZ RODRGUEZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero 45, de 8 de abril de 2002)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/03/2002
  • Fecha de publicación: 23/04/2002
  • Entrada en vigor: 9 de abril de 2002.
  • Publicada en el BOC nm. 45, de 8 de abril de 2002.
Referencias posteriores
  • SE DECLARA:
    • el Recurso 4247/2002, la DESESTIMACIN, por Sentencia 132/2013, de 5 de junio (Ref. BOE-A-2013-7208).
    • en el Recurso 4244/2002, la inconstitucionalidad y nulidad del art. 16 y el inciso indicado de la disposicin adicional 6, por Sentencia 123/2013, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2013-6653).
  • SE MODIFICA lo indicado, por Ley 4/2012, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2012-9282).
  • SE DEROGA el captulo IV, seccin 2, por Ley 17/2003, de 10 de abril (Ref. BOE-A-2003-13619).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. nm.6, de 7 de enero de 2003 (Ref. BOE-A-2003-325).
  • SE DECLARA, en el Recurso 4244/2002, el levantamiento de la suspensin de vigencia y aplicacin del art. 16, por Auto de 10 de diciembre de 2002 (Ref. BOE-A-2002-25045).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 146, de 19 de junio de 2002 (Ref. BOE-A-2002-11911).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposiciones adicionales 2.7 y 7 y MODIFICA el art. 23 de la Ley 2/2000, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2000-15425).
    • el art. 86, MODIFICA los arts. 30, 37, 52.11 y 12, 83, 104 y AADE un art. 67 bis a la Ley 7/1984, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-9804).
  • MODIFICA:
    • art. 48.2.j) de la Ley 9/2001, de 28 de diciembre , (Ref. BOE-A-2002-4923).
    • Disposicin final 1 de la Ley 6/2001, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2001-15386).
    • art. 228 y las disposiciones transitorias 2 y 9 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo , (Ref. BOC-j-2000-90006).
    • art. 12 de la Ley 6/1999, de 26 de marzo , (Ref. BOE-A-1999-9007).
    • Disposiciones adicionales 1 a 4 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo , (Ref. BOE-A-1999-7981).
    • arts. 11, 12, 14.1 y 2, 15.5, 18, 19.3 y disposicin adicional 1 de la Ley 3/1999, de 4 de febrero , (Ref. BOE-A-1999-4416).
    • art. 60 de la Ley 1/1998, de 8 de enero , (Ref. BOE-A-1998-2237).
    • Disposicin adicional 5 de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre , (Ref. BOE-A-1998-1461).
    • art. 18.1 de la Ley 7/1995, de 6 de abril , (Ref. BOE-A-1995-12102).
    • arts. 76 bis y ter, 85, disposicin adicional 5 y AADE un captulo IX al ttulo III al Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio , (Ref. BOC-j-1994-90001).
    • arts. 37 b), 38 y 39 de la Ley 1/1991, de 28 de enero , (Ref. BOE-A-1991-7214).
    • art. 9 de la Ley 10/1990, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-1990-13749).
    • art. 3 de la Ley 8/1989, de 13 de julio , (Ref. BOE-A-1989-21041).
    • art. 36.2 y 3 de la Ley 4/1989, de 2 de mayo , (Ref. BOE-A-1989-12695).
    • art. 42 de la Ley 8/1987, de 28 de abril , (Ref. BOE-A-1987-12641).
    • art. 6.2 y las disposiciones adicionales 1 y 2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo , (Ref. BOE-A-1987-11921).
    • art. 12 de la Ley 11/1986, de 11 de diciembre , (Ref. BOE-A-1987-776).
  • AADE un titulo VI a la Ley 9/1987, de 28 de abril (Ref. BOE-A-1987-12642).
  • PRORROGA la vigencia del plan aprobado por Decreto 22/1997, de 20 de febrero (BOCA del 24).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 12.8 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20821).
Materias
  • Apuestas
  • Asistencia social
  • Canarias
  • Edificaciones
  • Energa elctrica
  • Espacios naturales protegidos
  • Espectculos
  • Estadstica
  • Expropiacin forzosa
  • Funcin Pblica
  • Funcionarios pblicos
  • Haciendas Locales
  • Hostelera
  • Juego
  • Ordenacin del territorio
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Patrimonio de las Comunidades Autnomas
  • Pesca martima
  • Precios
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Salas de fiestas
  • Sanidad
  • Sistema tributario
  • Suelo
  • Suministro de energa
  • Tasas
  • Trabajadores
  • Turismo

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