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Documento BOE-A-2019-4152

Real Decreto 93/2019, 1 de marzo, por el que se establece el Curso de especializacin en cultivos celulares y se fijan los aspectos bsicos del currculo, y se modifica el Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el ttulo de Tcnico en montaje de estructuras e instalacin de sistemas aeronuticos y se fijan los aspectos bsicos del currculo.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas.

La Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economa Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgnicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, modific determinados aspectos de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio. Entre ellos se encontraba la adicin de un nuevo apartado 3 al artculo 10 de la misma, segn el cual el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas y mediante Real Decreto, poda crear cursos de especializacin para completar las competencias de quienes dispusieran de un ttulo de formacin profesional.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo en su artculo 6 bis, apartado 4, establece, en relacin con la formacin profesional, que el Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin del currculo bsico. Los contenidos del currculo bsico requerirn el 55 por 100 de los horarios para las comunidades autnomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, regula en su artculo 27 los cursos de especializacin de formacin profesional e indica los requisitos y condiciones a que deben ajustarse dichos cursos de especializacin. En el mismo artculo se indica que versarn sobre reas que impliquen profundizacin en el campo de conocimiento de los ttulos de referencia, o bien una ampliacin de las competencias que se incluyen en los mismos. Por tanto, en cada Curso de Especializacin se deben especificar los ttulos de formacin profesional que dan acceso al mismo.

En este sentido los cursos de especializacin deben responder de forma rpida a las innovaciones que se produzcan en el sistema productivo, as como a mbitos emergentes que complementen la formacin incluida en los ttulos de referencia que dan acceso a estos cursos de especializacin, siendo estos un programa secuencial en relacin a dichos ttulos, con los mismos efectos de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE-11)

Asimismo, el artculo 9 del citado real decreto, establece la estructura de los cursos de especializacin y se indica en el artculo 27, que dada la naturaleza de los mismos, se requiere la especificacin completa de la formacin; no obstante, las Administraciones educativas podrn adaptar estas especificaciones al sector productivo de su territorio.

A estos efectos, procede determinar para cada Curso de Especializacin de formacin profesional su identificacin, el perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva en el sector o sectores, las enseanzas del Curso de Especializacin y los parmetros bsicos de contexto formativo.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre el Curso de Especializacin y las enseanzas conducentes a ttulos universitarios y viceversa, y de acuerdo con el artculo 10 apartado 3.g) del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, se establecer la equivalencia de cada mdulo profesional con crditos europeos ECTS para todo el estado.

As, este real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el Curso de Especializacin de formacin profesional del sistema educativo en cultivos celulares.

Asimismo este real decreto responde a los principios de eficiencia y austeridad que han de presidir el funcionamiento de los servicios pblicos establecidos en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo, en cuanto a las posibilidades de su implantacin.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que excepcionalmente las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando resulta complemento indispensable para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (SSTC 25/1983, de 7 de abril, 32/1983, de 28 de abril, y 42/1988, de 22 de marzo).

Asimismo, cabe mencionar que este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue el inters general al facilitar la adecuacin de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos, ampliar la oferta de formacin profesional, avanzar en la integracin de la formacin profesional en el conjunto del sistema educativo y reforzar la cooperacin entre las Administraciones educativas, as como con los agentes sociales y las empresas privadas; no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Formacin Profesional, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de marzo de 2019,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento del Curso de Especializacin de formacin profesional en cultivos celulares, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de los correspondientes aspectos bsicos del currculo.

CAPTULO II
Identificacin del Curso de Especializacin, ttulos de referencia, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del Curso de Especializacin en el sector o sectores
Artculo 2. Identificacin.

El Curso de Especializacin en Cultivos celulares queda identificado para todo el territorio nacional por los siguientes elementos:

Denominacin: Cultivos celulares.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Superior.

Duracin: 600 horas.

Familia Profesional: Qumica (nicamente a efectos de clasificacin de las enseanzas de formacin profesional).

Ramas de conocimiento: Ciencias de la Salud. Ciencias.

Crditos ECTS: 36.

Referente en la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin: P-5.5.4.

Artculo 3. Acceso al Curso de Especializacin.

Los ttulos que dan acceso a este Curso de Especializacin son los siguientes:

Ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad, establecido por el Real Decreto 1395/2007, de 29 de octubre.

Ttulo de Tcnico Superior en Fabricacin de Productos Farmacuticos, Biotecnolgicos y Afines, establecido por el Real Decreto 832/2014, de 3 de octubre.

Ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico, establecido por el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre.

Ttulo de Tcnico Superior en Anatoma Patolgica y Citodiagnstico, establecido por el Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre.

Artculo 4. Perfil profesional del Curso de Especializacin.

El perfil profesional del Curso de Especializacin en cultivos celulares queda determinado por su competencia general y sus competencias profesionales, personales y sociales.

Artculo 5. Competencia general.

La competencia general de este Curso de Especializacin consiste en obtener, procesar y preservar cultivos celulares y tisulares, para que sirvan como soporte al diagnstico, a los ensayos teraputicos, a la bsqueda de medicamentos, a la creacin y mantenimiento de bancos celulares, a la investigacin y a otros campos de inters, manteniendo las instalaciones y equipos involucrados en los procesos y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevencin de riesgos y proteccin medioambiental.

Artculo 6. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Curso de Especializacin son las que se relacionan a continuacin:

a) Realizar las tcnicas de cultivos tisulares y de aislamiento, seleccin y cultivo de poblaciones celulares a partir de un material biolgico de partida, siguiendo los protocolos establecidos y asegurando las condiciones de asepsia.

b) Realizar las tcnicas de criopreservacin, descongelacin, envasado de productos celulares y gestin de biobancos, siguiendo los procedimientos que garanticen la viabilidad y trazabilidad celular.

c) Mantener el orden y limpieza de las instalaciones y equipos siguiendo los protocolos y planes establecidos para asegurar la calidad.

d) Supervisar y coordinar el correcto mantenimiento de instalaciones y equipos, as como las calibraciones/cualificaciones necesarias, siguiendo las pautas establecidas en el sistema de calidad.

e) Preparar y esterilizar los medios de cultivo, suplementos y reactivos, as como el material de laboratorio necesario para los procesos de cultivo celular o tisular, asegurando la esterilidad del mismo mediante el control adecuado.

f) Controlar y gestionar el inventario de materiales y reactivos, as como el almacenamiento, caducidad y conservacin de los mismos, segn sus especificaciones.

g) Monitorizar los cultivos celulares y subcultivos de acuerdo con los controles establecidos para garantizar su viabilidad, control microbiolgico y caracterizacin celular.

h) Realizar tcnicas de diferenciacin, reprogramacin celular y modificacin gentica siguiendo los procedimientos establecidos.

i) Generar y archivar la documentacin del laboratorio de forma adecuada para asegurar la trazabilidad de las operaciones y productos.

j) Conocer y aplicar las normas que correspondan en cada caso para el aseguramiento de la calidad, la gestin de los residuos, la proteccin ambiental y la prevencin de riesgos.

k) Aplicar los cultivos celulares y tisulares en medicina regenerativa, el cribado de frmacos y en la elaboracin de productos biotecnolgicos.

l) Cumplir la legislacin vigente que regula la normativa de los Cultivos Celulares.

m) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos cientficos, tcnicos y tecnolgicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formacin y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

n) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonoma en el mbito de su competencia, con creatividad, innovacin y espritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, as como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

o) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientela y personas bajo su responsabilidad, utilizando vas eficaces de comunicacin, transmitiendo la informacin o conocimientos adecuados y respetando la autonoma y competencia de las personas que intervienen en el mbito de su trabajo.

p) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevencin de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

q) Supervisar y aplicar procedimientos de gestin de calidad, de accesibilidad universal y de diseo para todas las personas, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de produccin o prestacin de servicios.

r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente, participando activamente en la vida econmica, social y cultural.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superacin de este Curso de Especializacin podrn ejercer su actividad en empresas o laboratorios de distintos sectores donde sea necesario realizar cultivos celulares. El sector del laboratorio biomdico y biotecnolgico son los que actualmente desarrollan estas tcnicas, as como industrias biofarmacuticas dedicadas a la obtencin de productos biotecnológicos, tanto en sectores que tengan como principal actividad la utilizacin de organismos vivos o sus componentes, como en aquellas otras que, aun no siendo su actividad principal, puedan innovar con tcnicas de produccin biotecnolgicas sobre algunos productos y procesos.

Adems de tener un amplio campo en el sector de la investigacin tanto pblica como privada.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

– Experto/a en cultivos celulares.

Artculo 8. Prospectiva del Curso de Especializacin en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrn en cuenta, para la implantacin de la oferta, la valoracin de las siguientes consideraciones en su territorio:

a) El sector del laboratorio biomdico y biotecnolgico se encuentra en continua expansin y demanda formacin especializada, siendo necesaria, tambin, la actualizacin de los profesionales del mismo.

b) Los cultivos celulares y la terapia celular se han convertido hoy da en una herramienta de amplio uso en la prctica biomdica, para el diagnstico en salud humana, as como en sus aplicaciones para la elaboracin de productos biotecnolgicos y en la realizacin de pruebas de control de calidad.

c) Se espera que crezca en todo el mundo la ingeniera de tejidos y la terapia celular. Este mercado abarca muchas especialidades, como por ejemplo: la ortopedia degenerativa y traumtica, las enfermedades cardacas y vasculares, una amplia gama de trastornos neurolgicos, la diabetes, enfermedades inflamatorias, o las lesiones dentales.

d) El sistema sanitario del futuro se revolucionar con la medicina regenerativa, aplicndola a la curacin de enfermedades humanas mediante la sustitucin de los rganos del cuerpo fallidos, y tejidos daados con clulas y rganos cultivados en laboratorio. Las tecnologas regenerativas de tejidos estn ganando cada vez ms importancia en empresas de biotecnologa. El desarrollo de esta corriente de la medicina impulsar la demanda de tcnicos de cultivo de clulas y tejidos.

e) La investigacin con clulas madre comienza a producir terapias viables y las empresas y las instituciones acadmicas estn invirtiendo recursos en esta rea de investigacin que estn revolucionando la forma en la que muchas enfermedades van a ser tratadas. La rpida evolucin de la medicina regenerativa y la aparicin de nuevas terapias celulares prometen ofrecer nuevas fuentes de ingresos.

f) La evolucin de las tecnologas de cultivo celular est generando la incorporacin con xito de un gran nmero de disciplinas ligadas a biotecnologa pero que abarcan tambin a la medicina, la qumica o la farmacia, tales como: la biologa celular, la ingeniera gentica, la inmunologa, la virologa, la bioqumica, la qumica de protenas, la genmica, la ingeniera de tejidos y la ingeniera qumica entre otras., que contribuyen a enriquecer el dominio del cultivo de clulas y tejidos, y que deben ser contextualizadas por los profesionales del sector.

g) Las reas de aplicacin en las que el cultivo celular in vitro es una herramienta bsicas son: la reproduccin y diferenciacin celular (reproduccin asistida), la medicina regenerativa; el diagnstico; el cribado de frmacos; la toxicologa y la produccin de frmacos. Los productos biolgicos producidos mediante cultivo celular incluyen enzimas, hormonas sintticas, anticuerpos, inmunomoduladores y agentes anticancergenos entre otros muchos. Las protenas ms complejas que son glicosiladas (modificadas mediante el agregado de carbohidratos) deben producirse en clulas animales.

h) El mercado de productos para el cultivo celular est experimentando un crecimiento a nivel mundial, debido al enorme aumento en la demanda de productos biofarmacuticos. El crecimiento de las industrias biotecnolgicas y biofarmacuticas est programado para ser la fuerza motriz del mercado de cultivos celulares en el futuro.

i) La demanda de especialistas en cultivos celulares es creciente en los tres grandes sectores productores o aplicadores de los mismos: industrial, clnico y acadmico. El sector industrial comprende la produccin y desarrollo de productos biofarmacuticos y de diagnstico. En el sector clnico se consideran principalmente las aplicaciones teraputicas y su uso en diferentes ensayos y en el sector acadmico se incluye todos los usos relativos a la investigacin.

j) Las tcnicas de cultivo de clulas animales han tenido un rpido desarrollo en las dos ltimas dcadas, convirtindose en un rea especfica de estudio y generando la necesidad de formacin especializada de profesionales en dichas tcnicas.

k) Por todo ello, en el sector biomdico y biotecnolgico se est demandando una mano de obra cada vez ms cualificada que posea conocimientos de las tecnologas de cultivos celulares, y que tambin asuma funciones de control de calidad, de prevencin de riesgos laborales, de seguridad y proteccin ambiental.

CAPTULO III
Enseanzas del Curso de Especializacin y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este Curso de Especializacin son los siguientes:

a) Identificar el material biolgico y seleccionar los materiales y reactivos para manipularlo siguiendo los protocolos y realizar las tcnicas de aislamiento, purificacin y cultivo de poblaciones celulares en condiciones de asepsia.

b) Identificar el material biolgico y seleccionar los materiales de acondicionamiento y criopreservantes para manipularlos siguiendo los procedimientos para realizar las tcnicas de criopreservacin, descongelacin y envasado de productos celulares, asegurando la viabilidad y trazabilidad celular.

c) Registrar y conciliar el material biolgico criopreservado, cumpliendo normas de calidad y seguridad para realizar la gestin de biobancos, asegurando la viabilidad y trazabilidad celular.

d) Cumplir normas de uso siguiendo protocolos para mantener el orden y limpieza de las instalaciones y equipos.

e) Aplicar los planes de mantenimiento correctivo y preventivo, siguiendo normas de calidad, para supervisar y coordinar el correcto funcionamiento de instalaciones y equipos.

f) Seleccionar el proceso de esterilizacin y su control siguiendo protocolos para preparar y esterilizar los medios de cultivo, suplementos y reactivos, as como el material de laboratorio.

g) Identificar y registrar las operaciones de almacenamiento, siguiendo procedimientos y normas de calidad, para controlar y gestionar el inventario de materiales y reactivos, as como el almacenamiento, caducidad y conservacin de los mismos.

h) Aplicar procedimientos de trabajo controlando la morfologa, la confluencia y la ausencia de contaminacin para monitorizar los cultivos celulares y subcultivos.

i) Identificar, seleccionar y manipular material biolgico aplicando protocolos establecidos para realizar tcnicas de diferenciacin, reprogramacin celular y modificacin gentica.

j) Seleccionar protocolos y manipular material biolgico considerando las caractersticas del mismo para aplicar tcnicas de diferenciacin, reprogramacin celular y modificacin gentica.

k) Registrar y recopilar datos e informes siguiendo normas de calidad para asegurar la trazabilidad al generar y archivar la documentacin del laboratorio.

l) Identificar normas, riesgos y residuos, y seleccionar procedimientos atendiendo a las caractersticas del proceso para garantizar la calidad, la gestin de los residuos, la proteccin ambiental y la prevencin de riesgos.

m) Seleccionar el material biolgico e identificar el uso de los productos considerando las caractersticas de ambos para aplicar los cultivos celulares y tisulares en medicina regenerativa, el cribado de frmacos y en la elaboracin de productos biotecnolgicos.

n) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolucin cientfica, tecnolgica y organizativa del sector y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para mantener el espritu de actualizacin y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

) Desarrollar la creatividad y el espritu de innovacin para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organizacin del trabajo y de la vida personal.

o) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto mbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocacin en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

p) Desarrollar tcnicas de liderazgo, motivacin, supervisin y comunicacin en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organizacin y coordinacin de equipos de trabajo.

q) Aplicar estrategias y tcnicas de comunicacin, adaptndose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las caractersticas de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicacin.

r) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseo para todas las personas.

s) Identificar y aplicar parmetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluacin y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestin de calidad.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

1. Los mdulos profesionales de este Curso de Especializacin:

a) Quedan desarrollados en el Anexo I de este real decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 10 apartado 3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

5001. Cultivos celulares.

5002. Tcnicas complementarias en cultivos celulares.

5003. Normas de calidad y regulacin aplicables a cultivos celulares.

5004. Laboratorio de cultivos celulares.

5005. Aplicaciones de cultivos celulares.

5006. Formacin en Centros de Trabajo.

2. Las Administraciones educativas adaptarn los currculos, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio:

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este Curso de Especializacin son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza aprendizaje con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los espacios formativos establecidos podrn ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros cursos de especializacin, o etapas educativas.

4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisicin de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, etc.) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de personas matriculadas y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes y garantizar as la calidad de estas enseanzas.

Artculo 12. Profesorado.

1. La docencia de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este Curso de Especializacin corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.

2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carcter general, las establecidas en el artculo 13 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y por el que se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

3. El profesorado especialista tendr atribuida la competencia docente de los mdulos profesionales especificados en el Anexo III A) de este real decreto.

4. El profesorado especialista deber cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la funcin pblica docente establecidos en el artculo 12 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y por el que se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

5. Adems, con el fin de garantizar que se da respuesta a las necesidades de los procesos involucrados en el mdulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, de al menos dos aos de ejercicio profesional en los cuatro aos inmediatamente anteriores al nombramiento.

6. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la imparticin de los mdulos profesionales que conforman el Curso de Especializacin, son las incluidas en el Anexo III C) de este real decreto. En todo caso, se exigir que las enseanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los mdulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, adems de la titulacin deber acreditarse, mediante certificacin, una experiencia laboral de, al menos, tres aos en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implcitamente con los resultados de aprendizaje.

7. Las Administraciones competentes velarn para que el profesorado que imparta los mdulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar as la calidad de estas enseanzas.

8. Dada la naturaleza de estos cursos de especializacin, el profesorado de centros pblicos y privados, deber demostrar que posee los conocimientos suficientes sobre los contenidos de los mdulos profesionales a impartir en dicho curso.

Artculo 13. Requisitos de los centros que impartan los cursos de especializacin.

Los centros docentes que oferten estos cursos de especializacin debern cumplir, adems de los establecidos en este real decreto, los siguientes requisitos:

a) Impartir alguno de los ttulos que dan acceso a los mismos y que figuran en el artculo 3.

b) La existencia de empresas, organismos e instituciones que se dediquen al desarrollo de productos que coincidan con los de la especializacin en la zona de influencia del centro.

CAPTULO IV
Acceso, exenciones y vinculacin a otros estudios
Artculo 14. Requisitos de acceso al Curso de Especializacin.

Para acceder al Curso de Especializacin en Cultivos celulares, es necesario estar en posesin de los ttulos establecidos como referencia en el artculo 3 de este real decreto.

Artculo 15. Exencin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia de un ao relacionada con este Curso de Especializacin en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 16. Vinculacin a otros estudios.

El Gobierno, odo el Consejo de Universidades, regular, en norma especfica, el reconocimiento de crditos entre los cursos de especializacin vinculados a los cursos de especializacin de la formacin profesional y las enseanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 36 crditos ECTS entre todos los mdulos profesionales de este Curso de Especializacin.

Disposicin adicional primera. Referencia del Curso de Especializacin en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente a los cursos de especializacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Regulacin del ejercicio de la profesin.

El Curso de Especializacin establecido en este real decreto no constituye una regulacin del ejercicio de profesin regulada alguna.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas de este Curso de Especializacin.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este Curso de Especializacin los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todas las personas.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho Curso de Especializacin en las condiciones establecidas en la disposicin final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Disposicin adicional cuarta. Titulaciones habilitantes a efectos de docencia.

1. A los efectos del artculo 12.2 de este real decreto, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 95.1 de la Ley Orgnica, 2/2006, de 3 de mayo, y en la disposicin adicional dcimo quinta de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, excepcionalmente se habilitarn a efectos de docencia las titulaciones recogidas en el Anexo III B) de este real decreto para las distintas especialidades del profesorado.

2. A los efectos del artculo 12.6 de este real decreto, y de conformidad con la disposicin adicional dcimo quinta de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, excepcionalmente se habilitarn a efectos de docencia las titulaciones recogidas en el Anexo III D) de este real decreto para las distintas especialidades del profesorado.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el ttulo de Tcnico en montaje de estructuras e instalacin de sistemas aeronuticos y se fijan los aspectos bsicos del currculo.

La modificacin se refleja en el Anexo IV de este real decreto.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.30 de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Educacin y Formacin Profesional,

MARA ISABEL CELA DIGUEZ

ANEXO I
Mdulos Profesionales

Mdulo Profesional: Cultivos celulares.

Equivalencia en crditos ECTS: 8

Cdigo: 5001.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1 Identifica los distintos tipos celulares, relacionndolos con sus caractersticas biolgicas.

Criterios de evaluacin:

Se han reconocido las estructuras celulares y subcelulares y sus funciones.

Se han caracterizado los diferentes tipos de clulas.

Se han reconocido las etapas del ciclo celular.

Se han descrito los principios de la gentica celular.

Se ha descrito la evolucin histrica de los cultivos celulares.

Se han caracterizado las clulas primarias y las lneas celulares.

Se ha descrito la metodologa para garantizar la asepsia en los cultivos celulares.

Se ha justificado la importancia de la asepsia en los cultivos celulares.

2. Aplica tcnicas de aislamiento y seleccin celular, asegurando la viabilidad y asepsia del proceso.

Criterios de evaluacin:

Se han aplicado tcnicas mecnicas en el aislamiento de clulas a partir de tejidos.

Se han aplicado tcnicas enzimticas en el aislamiento de clulas a partir de tejidos.

Se ha utilizado la tcnica de explante para el aislamiento de clulas a partir de tejidos.

Se han aislado clulas a partir de fluidos biolgicos.

Se han seleccionado clulas por el procedimiento de adherencia al plstico o soporte de cultivo.

Se ha descrito la utilizacin de la separacin celular para la seleccin de clulas.

Se han utilizado tcnicas de inmunoseleccin para la seleccin de clulas.

Se ha realizado el registro de datos obtenidos, siguiendo los procedimientos descritos.

Se han gestionado correctamente los residuos generados durante el proceso de aislamiento.

Se han aplicado normas de higiene y seguridad biolgica en los trabajos.

3. Aplica tcnicas para el cultivo de clulas primarias y de lneas celulares inmortalizadas, siguiendo los protocolos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han aplicado las condiciones fsicas especficas y adecuadas para los cultivos celulares y tisulares.

Se han preparado los medios de cultivo y aditivos necesarios para el cultivo celular.

Se ha realizado el cultivo primario de las clulas aisladas de un material biolgico.

Se ha realizado el cultivo de una lnea celular inmortalizada.

Se ha reconocido la morfologa normal en un cultivo celular.

Se han realizado los cambios de medio de cultivo necesarios para el mantenimiento de los cultivos.

Se ha aplicado el concepto de confluencia celular para llevar a cabo el subcultivo de las clulas.

Se han mantenido las condiciones aspticas de los cultivos.

Se han registrado los datos de contaje, morfologa celular y monitorizacin de los cultivos, siguiendo las pautas descritas en los procedimientos.

Se han gestionado correctamente los residuos generados durante el cultivo celular.

Se han aplicado normas de higiene y seguridad biolgica en los procedimientos de cultivo.

4. Selecciona y aplica tcnicas de criopreservacin y descongelacin de clulas, siguiendo procedimientos que aseguren su viabilidad y trazabilidad.

Criterios de evaluacin:

Se ha caracterizado el proceso de la criopreservacin celular.

Se han descrito las ventajas e inconvenientes de los criopreservantes.

Se han aplicado las tcnicas de criopreservacin de una lnea celular.

Se han controlado las condiciones de almacenamiento de clulas criopreservadas.

Se han aplicado las tcnicas de descongelacin celular.

Se ha analizado la viabilidad y recuperabilidad (capacidad proliferativa) celular tras la descongelacin.

Se han mantenido las condiciones aspticas durante las tcnicas de criopreservacin y descongelacin.

Se han registrado los datos correspondientes a la criopreservacin y descongelacin, siguiendo los procedimientos descritos para asegurar la trazabilidad.

Se han gestionado correctamente los residuos generados en el proceso.

5. Aplica tcnicas de envasado de clulas, asegurando la trazabilidad, viabilidad y asepsia.

Criterios de evaluacin:

Se han reconocido los tipos de envasado de productos celulares segn el uso de los mismos.

Se han caracterizado los materiales de acondicionamiento adecuados para el envasado de productos celulares y sus requerimientos particulares asegurando su viabilidad.

Se han etiquetado los productos celulares asegurando la trazabilidad de los mismos.

Se ha generado el registro de datos para asegurar la trazabilidad.

Se ha realizado el envasado de una suspensin celular en condiciones aspticas, siguiendo los procedimientos descritos.

Se han seguido las normas de trabajo bsicas de higiene y seguridad biolgica.

Duracin: 70 horas.

Contenidos bsicos:

Identificacin de los distintos tipos celulares:

Tipos de clulas: eucariotas y procariotas.

Estructura celular: Componentes celulares y sus funciones.

Ciclo celular; Fases del ciclo celular: Interfase y mitosis.

Gentica celular.

Soportes de cultivo: Tipos de frascos de cultivo.

Cultivo celular: Historia del cultivo celular. Aplicaciones. Lneas celulares. Clulas primarias.

Concepto de asepsia. Factores a tener en cuenta en la manipulacin asptica: materiales, personal, instalaciones, entre otros. Importancia de la manipulacin asptica en cultivos celulares.

Tcnicas de aislamiento y purificacin celular:

Tipos de aislamiento celular a partir de un material biolgico.

Mtodo de explantes y disgregacin mecnica.

Mtodo de digestin enzimtica. Enzimas utilizadas comnmente.

Seleccin de poblaciones celulares: adherencia al plstico, separacin celular, e inmunoseleccin.

Tcnicas de cultivo celular:

Condiciones ambientales habituales en un cultivo celular (temperatura, humedad y dixido de carbono). Cultivo en hipoxia y normoxia.

Tipos de medios de cultivo y reactivos para el cultivo celular. Enzimas, tampones, y otros.

Frascos de cultivo usados habitualmente en cultivo celular. Concepto de densidad de siembra.

Morfologa de los distintos tipos celulares.

Cambio de medio: Frecuencia en funcin de la lnea celular. Cambio de medio total o parcial.

Concepto de confluencia.

Concepto de subcultivo o pase: levantamiento y recoleccin de clulas de un frasco de cultivo. Contaje. Nueva siembra para expansin.

Registro de datos para la monitorizacin de los cultivos.

Tcnicas de criopreservacin y descongelacin de clulas:

Concepto de criopreservacin. Criopreservantes utilizados.

Condiciones particulares que hay que tener en cuenta en la criopreservacin y descongelacin de clulas.

Concepto de viabilidad y recuperabilidad celular.

Condiciones de almacenamiento de clulas criopreservadas.

Registro de clulas criopreservadas e importancia de su trazabilidad.

Tcnicas de envasado de productos celulares:

Uso de los productos celulares. Distintos envasados en funcin de uso.

Materiales de acondicionamiento. Requerimientos especiales de los mismos (ausencia de endotoxinas, esterilidad, apirogenicidad, calidad del material, entre otros).

Etiquetado y trazabilidad de los productos celulares (cdigo, nmero de lote, fecha, caducidad, entre otros).

Documentacin necesaria para la liberacin de lotes envasados.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de Planificacin y programacin, Gestin, Ejecucin y Proteccin ambiental.

La funcin de Planificacin incluye aspectos como:

Identificacin de necesidades.

Priorizacin y secuenciacin de los trabajos.

Elaboracin o definicin de protocolos.

La funcin de Gestin incluye aspectos como:

Gestin de documentacin.

Gestin de residuos.

Gestin de mantenimiento de equipos e instalaciones.

La funcin de Ejecucin incluye aspectos como:

Esterilizacin de medios y materiales.

Preparacin de medios de cultivo y reactivos.

Preparacin y conservacin de alcuotas.

Aislamiento y produccin de clulas, mantenimiento de lneas celulares y expansin celular.

Monitorizacin de cultivos. Realizacin de anlisis.

Criopreservacin de clulas y tejidos.

Mantenimiento de muestras criopreservadas.

Descongelacin de lneas celulares.

Envasado y conservacin del producto o resultados.

Preservacin y distribucin del producto o resultados.

Cumplimentacin de registros.

La funcin de Prevencin incluye aspectos como:

Aplicacin de la normativa de prevencin y seguridad.

La funcin de Proteccin ambiental incluye aspectos como:

Cumplimiento de las normas ambientales.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

Aislamiento de clulas a partir de material biolgico de partida.

Cultivo de distintos tipos celulares.

Criopreservacin y descongelacin de lneas celulares.

Envasado y etiquetado de productos celulares.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), h), k), l), m), n), ), o) y s) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), f), g), i), j), l) y m) del Curso de Especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

El conocimiento de la biologa celular.

El aislamiento y seleccin celular.

El cultivo de distintos tipos celulares.

La criopreservacin y descongelacin de lneas celulares.

El envasado y etiquetado de productos celulares.

La realizacin del trabajo cumpliendo las normas de manipulacin asptica, as como las normas ambientales y de prevencin de la empresa.

Mdulo Profesional: Tcnicas complementarias en cultivos celulares.

Equivalencia en crditos ECTS: 8

Cdigo: 5002.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Aplica tcnicas de contaje y determinacin de la viabilidad celular, siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado las diferentes tcnicas de contaje celular (manual y automtico).

Se han reconocido los conceptos de viabilidad, apoptosis y senescencia.

Se han enumerado los colorantes y molculas fluorescentes empleados en la determinacin de la viabilidad, la apoptosis y la senescencia.

Se ha realizado el contaje de clulas empleando la cmara de Neubauer y azul tripano como colorante vital.

Se ha realizado la tincin de senescencia en cultivos celulares mediante la tincin de galactosidasa.

Se han realizado ensayos de determinacin de la citotoxicidad/proliferacin.

Se ha realizado la tcnica de TUNEL para la identificacin de apoptosis en un cultivo celular.

2. Aplica tcnicas de extraccin de cidos nucleicos, siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado las diferentes tcnicas de extraccin de cidos nucleicos (ADN y ARN).

Se han reconocido las aplicaciones de los cidos nucleicos extrados de cultivos celulares.

Se han extrado ADN y ARN mediante distintas tcnicas.

Se ha realizado la cuantificacin de los cidos nucleicos obtenidos.

Se ha realizado la tcnica de identificacin de la apoptosis en un cultivo celular mediante la electroforesis de su ADN en un gel de agarosa.

Se ha purificado ARN mensajero a partir de ARN total.

3. Caracteriza la citometra de flujo, reconociendo sus posibles aplicaciones.

Criterios de evaluacin:

Se han explicado los conceptos de la citometra de flujo y separacin celular (FACS).

Se han enumerado las aplicaciones de la citometra de flujo.

Se han caracterizado los componentes principales de un citmetro.

Se ha descrito la tcnica de tincin con ioduro de propidio para la determinacin del ciclo celular mediante citometra de flujo.

Se ha descrito la tcnica de tincin con anexina V para la determinacin de la apoptosis mediante citometra de flujo.

4. Aplica tcnicas de control de contaminacin de los cultivos celulares, reconociendo los diferentes tipos de contaminantes.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado las posibles fuentes de contaminacin de los cultivos celulares.

Se han enumerado los diferentes tipos de organismos contaminantes de los cultivos celulares.

Se han identificado las caractersticas morfolgicas de los diferentes organismos contaminantes de los cultivos celulares.

Se han reconocido los antibiticos y antifngicos empleados en los medios de cultivo.

Se han caracterizado las tcnicas de prevencin y tratamiento de las contaminaciones por microorganismos de los cultivos celulares.

Se han realizado ensayos de deteccin de micoplasmas en cultivos celulares, empleando tcnicas de PCR.

Se han descrito las tcnicas de perfil gentico para la identificacin de lneas celulares.

5. Aplica tcnicas de modificacin gentica mediante transfeccin, siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han descrito las diferencias entre transfeccin y transduccin.

Se han explicado las diferentes tcnicas de transfeccin.

Se han reconocido las caractersticas biolgicas de los diferentes virus empleados en transduccin.

Se ha justificado la importancia de la bioseguridad en el manejo de virus.

Se han descrito los conceptos de eficiencia y viabilidad de una transfeccin.

Se han descrito los conceptos de multiplicidad de infeccin, eficiencia y viabilidad de una transduccin viral.

Se han reconocido las tcnicas de generacin de partculas virales.

Se han realizado ensayos de transfeccin celular con ADN.

Se ha comprobado la expresin del gen transfectado.

Se ha calculado la eficiencia y la viabilidad de la transfeccin.

6. Aplica tcnicas de diferenciacin y reprogramacin celular, siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han reconocido los diferentes linajes celulares.

Se han descrito las caractersticas de las clulas madre.

Se han explicado los diferentes niveles de potencialidad celular.

Se han identificado los conceptos de diferenciacin, transdiferenciacin, y reprogramacin gentica.

Se han descrito las caractersticas de las clulas reprogramadas (iPSCs).

Se han caracterizado las principales estructuras supracelulares empleadas en diferenciacin.

Se han diferenciado clulas madre hacia varios tipos celulares.

Se han realizado ensayos de caracterizacin de las clulas diferenciadas, mediante las tcnicas apropiadas.

Se han reprogramado clulas mediante el empleo de vectores no virales.

Duracin: 70 horas.

Contenidos bsicos:

Tcnicas de contaje y viabilidad celular:

Mtodos de contaje celular: manual (cmara de Neubauer) y automtico (contadores pticos y por principio Coulter).

Conceptos de viabilidad, apoptosis, senescencia e inmortalidad.

Colorantes empleados en contaje y viabilidad: azul tripano.

Molculas fluorescentes empleadas en contaje y viabilidad: calcena AM, diacetato de fluorescena, ioduro de propidio, homodmero de etidio, naranja de acridina, azul alamar.

Tcnicas de determinacin de apoptosis: TUNEL. Molculas fluorescentes empleadas: ioduro de propidio, anexina V-FITC y otros fluorforos (PE, APC, entre otros), substratos fluorescentes de caspasas.

Tcnicas empleadas en senescencia: ensayo b-galactosidasa asociada a senescencia. Substratos colorimtricos (X-Gal) y fluorescentes (FDG).

Determinacin de la proliferacin/citotoxicidad mediante ensayos MTT y similares (XTT, Resazurina).

Tcnicas de extraccin de cidos nucleicos:

cidos nucleicos. Diferencias entre el ADN y el ARN.

Purificacin de cidos nucleicos mediante mtodos manuales y automticos. Empleo de columnas de purificacin.

Extraccin de ADN y ARN total mediante el mtodo de Chomczynski (Trizol y productos similares basados en GTC).

Extraccin de ADN y ARN citoplsmico mediante la tcnica de lisis citoplasmtica y proteinasa K.

Importancia de purificar el ARN mensajero.

Aplicaciones de los cidos nucleicos extrados: Southern Blots, Northern Blots, construccin de libreras, PCR, RT-PCR, qPCR, clonaje diferencial de genes, IP, ChIP, cribado de arrays, y otras.

Caracterizacin de la citometra de flujo:

Citometra de flujo y separacin celular (FACS).

Tipos de citmetro y componentes esenciales de un citmetro.

Aplicaciones de la citometra de flujo: anlisis del ciclo celular, apoptosis, medidas de calcio intracelular, expresin de marcadores intra y extracelulares, expresin de genes reporteros.

Tcnicas de control de contaminacin de cultivos celulares:

Principales fuentes de contaminacin en el laboratorio de cultivo celular: baos de agua, trampas de vaco, bandejas de incubadores, mala asepsia del operario, y otras.

Principales tipos de organismos contaminantes: micoplasmas, bacterias, hongos y levaduras.

Empleo de antibiticos (Penicilina-Estreptomicina) y antifngicos (anfotericina-B) como prevencin y tratamiento de los cultivos.

Agentes antimicrobianos empleados en el laboratorio de cultivos: superficies de cobre, sulfato de cobre, iones de plata, aditivos para el agua de baos y depsitos de agua de los incubadores.

El micoplasma como contaminante “silencioso”: importancia de su control y erradicacin de los cultivos.

Ensayos de deteccin de micoplasmas:

Tcnicas de visualizacin por agentes fluorescentes.

PCR.

Ensayos enzimticos luminiscentes.

Tratamiento y eliminacin de los micoplasmas de los cultivos.

La contaminacin del cultivo por otras clulas en cultivo similares. Tcnicas de trabajo para evitarlo.

Identificacin de lneas celulares mediante perfil gentico para garantizar la autenticidad del cultivo.

Tcnicas de transfeccin y transduccin viral:

Plsmidos y genes reporteros.

Transfeccin estable y transitoria.

Tcnicas fsicas (electroporacin, biobalstica).

Tcnicas qumicas (DEAE-dextrano, fosfato de calcio, lpidos catinicos).

Transduccin viral: retrovirus y lentivirus, adenovirus, virus Sendai.

Seleccin de clones o colonias (plaqueo espaciado o dilucin lmite) en las transfecciones estables, para obtener lneas celulares.

Tcnicas de diferenciacin y reprogramacin celular:

Concepto de diferenciacin y transdiferenciacin.

Concepto de reprogramacin gentica.

Concepto de potencialidad celular. Niveles de potencialidad (totipotencia, pluripotencia, multipotencia y unipotencia).

Desarrollo embrionario. Las tres hojas: endodermo, mesodermo y ectodermo.

Tipos de clulas atendiendo a sus diferentes linajes celulares.

Caractersticas de las clulas reprogramadas (iPSCs).

Tcnicas de reprogramacin gentica: principales genes de reprogramacin, sustitucin de genes por molculas activadoras, vectores virales y no virales, mezcla de plsmidos y plsmidos policistrnicos.

Diferenciacin de clulas madre hacia distintos tipos celulares: empleo de suplementos especficos, biomolculas, productos qumicos, y otros.

Diferenciacin mediante la generacin previa de supraestructuras celulares: cuerpos embrioides (EBs), neuroesferas, cardioesferas, agregados celulares.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de Ejecucin, Prevencin y Proteccin ambiental.

La funcin de Ejecucin incluye aspectos como:

Realizacin de anlisis (citometra, microscopa, contaje celular, test de micoplasma, citotoxicidad, entre otros).

Preparacin de medios de cultivo y reactivos.

La funcin de Prevencin incluye aspectos como.

Aplicacin de la normativa de prevencin y seguridad.

La funcin de Proteccin ambiental incluye aspectos como:

Cumplimiento de las normas ambientales.

Gestin de residuos.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

La realizacin del contaje y el estudio de la viabilidad celular de los cultivos.

La extraccin de cidos nucleicos.

La realizacin de citometras de flujo.

El control de las contaminaciones en los cultivos celulares.

La realizacin de procesos de modificacin gentica.

La aplicacin de tcnicas de diferenciacin y reprogramacin celular.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), ), o) y s) del ciclo formativo, y las competencias c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), ), o), p), q) y, r) del Curso de Especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

La realizacin de anlisis en los cultivos que permitan realizar el contaje, control de contaminacin y estudio de la viabilidad de los mismos.

La extraccin de cidos nucleicos.

El conocimiento de las aplicaciones de la citometra de flujo.

La aplicacin de tcnicas de diferenciacin celular, reprogramacin y modificacin gentica.

Mdulo Profesional: Normas de calidad y regulacin aplicables a cultivos celulares.

Equivalencia en crditos ECTS: 3

Cdigo: 5003.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Caracteriza las normas bsicas de calidad, as como las Normas de Higiene y de Seguridad Biolgica aplicables a los laboratorios de cultivo celular, relacionndolas con el tipo de trabajo que se ha de realizar.

Criterios de evaluacin:

Se ha descrito el concepto de Calidad y los fundamentos y herramientas bsicas de un Sistema de Calidad.

Se han identificado los tipos de Normas de Calidad aplicables en funcin de la actividad que hay que desarrollar.

Se han reconocido los conceptos bsicos de normas de calidad para laboratorios de investigacin.

Se han reconocido los conceptos bsicos del Sistema de gestin ambiental.

Se han explicado los conceptos bsicos de las normas de Buenas Prcticas de Laboratorio para laboratorios de control de calidad y laboratorios de produccin de lneas celulares.

Se han expuesto los conceptos bsicos de las Normas de Correcta Fabricacin para laboratorios de produccin Celular en la elaboracin de medicamento.

Se han definido y cumplido las normas de acceso, vestimenta y uso de equipos de proteccin individual (EPI) para la seguridad biolgica en un laboratorio de cultivo celular.

Se han identificado e interpretado las normas de prevencin de riesgos biolgicos en el laboratorio, as como el Manual de Bioseguridad en Laboratorios de la Organizacin Mundial de Salud.

2. Caracteriza la documentacin aplicable a un laboratorio de cultivos celulares para la correcta realizacin y registro de los procesos, asegurando la calidad y trazabilidad.

Criterios de evaluacin:

Se han reconocido los distintos tipos de documentos necesarios en un laboratorio de cultivo celular.

Se ha valorado la importancia del cuaderno de laboratorio como registro primario de datos.

Se han aplicado tcnicas para la elaboracin de documentos de registro, de protocolos y de informes.

Se han realizado los registros necesarios para la gestin del almacn e inventario de los materiales utilizados en el laboratorio de cultivo celular.

Se han utilizado programas informticos para la generacin y registro de datos.Se ha valorado la necesidad de validar los sistemas informticos.

3. Valora la importancia de las calibraciones, cualificaciones y validaciones de procesos, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad.

Criterios de evaluacin:

Se han definido los conceptos de calibracin, cualificacin y validacin, as como sus diferencias.

Se han explicado los conceptos de cualificacin de diseo (DQ), instalacin (IQ), operacional (OQ) y de proceso (PQ) en la cualificacin de los equipos e instalaciones del laboratorio.

Se ha caracterizado el contenido de un informe de calibracin y/o cualificacin de equipo.

Se ha preparado un plan de calibracin/cualificacin de equipos y de instalaciones en funcin de la criticidad.

Se han caracterizado los tipos de validacin de procesos.

4. Aplica la normativa de Gestin de Residuos en el laboratorio de cultivo celular, evitando contaminaciones y preservando el medio ambiente.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los tipos de residuos que se generan en un proceso de cultivo celular.

Se han caracterizado los residuos segn los tipos de organismos manejados en el laboratorio y contemplados en el Manual de Bioseguridad en Laboratorios.

Se han aplicado las tcnicas de descontaminacin y procesamiento de residuos biolgicos en funcin de su naturaleza.

Se han aplicado los procedimientos de manejo de residuos slidos y lquidos.

Se ha procedido al almacenamiento de residuos hasta su posterior gestin.

Se han reconocido las tareas y responsabilidades de las personas encargadas de la gestin de residuos.

5. Valora la trazabilidad en el manejo de muestras biolgicas, registrando toda la informacin referida a cada paso dado.

Criterios de evaluacin:

Se ha definido el concepto de trazabilidad y su importancia en el manejo de muestras biolgicas.

Se ha caracterizado la contaminacin cruzada durante el manejo de las muestras y los mtodos para minimizar sus riesgos.

Se han identificado las tcnicas de un correcto etiquetado e inventario de muestras biolgicas.

Se han reconocido las tcnicas de recepcin y envo de productos celulares.

Se han identificado las tcnicas para el aseguramiento de la estabilidad de los productos durante su transporte.

Se ha preparado y etiquetado una muestra biolgica para su envo.

Duracin: 35 horas.

Contenidos bsicos:

Caracterizacin de las normas de calidad aplicables a Laboratorios de cultivo celular:

Concepto de Calidad. Objetivo de un sistema de calidad integrado. Herramientas para su implantacin.

Normas bsicas de un sistema de calidad estndar.

Conceptos bsicos de un sistema de gestin ambiental.

Conceptos bsicos de la Normas de Buenas Prcticas de Laboratorios (BPL).

Conceptos bsicos de las Normas de Correcta Fabricacin (NCF/GMP) para medicamentos basados en productos celulares.

Normas de acceso, vestimenta y de seguridad biolgica en un laboratorio de cultivo celular.

Normas de prevencin de Riesgos en laboratorios en el manejo de material biolgico. Manual de Bioseguridad (OMS).

Caracterizacin de la documentacin de calidad:

Tipos de documentos a generar en un laboratorio de cultivo celular.

Elaboracin de protocolos.

Elaboracin de registros.

Elaboracin de informes.

Cuaderno de laboratorio. Recogida de datos primarios.

Trazabilidad de la documentacin.

Documentacin relativa a la gestin de materiales y almacenamiento (inventario, registro de altas y bajas).

Uso de programas informticos. Validacin de sistemas informticos. Seguridad.

Valoracin de la importancia de las calibraciones, cualificaciones y validaciones:

Concepto de calibracin, cualificacin y validacin. Diferencias entre los tres conceptos.

Periodicidad de las cualificaciones y calibraciones.

Tipos de validaciones. Periodicidad.

Concepto de DQ, IQ, OQ y PQ en la cualificacin de equipos.

Planes anuales de calibracin y cualificacin de equipos. Elaboracin de un Plan para un laboratorio de cultivo celular.

Aplicacin de la normativa de gestin de residuos:

Concepto de residuo. Tipos de residuos (biolgicos, punzantes, radiactivos, contaminados, y otros.)

Clasificacin de residuos biolgicos segn su patogenicidad.

Manual de Bioseguridad.

Concepto de descontaminacin. Tcnicas de descontaminacin biolgica. Almacenamiento de residuos.

Personas encargadas de la gestin de residuos. Actividades y responsabilidades.

Valoracin de la trazabilidad en el manejo de muestras biolgicas:

Concepto de trazabilidad y su importancia.

Concepto de contaminacin cruzada. Riesgos y prevencin.

Etiquetado de muestras biolgicas.

Correcta identificacin de muestras almacenadas.

Recepcin y envo de productos celulares. Condiciones para mantener la estabilidad.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de Planificacin y Programacin, Gestin, Ejecucin, y Proteccin ambiental.

La funcin de Planificacin incluye aspectos como:

Definicin de informes y protocolos.

Establecimiento de puntos crticos del proceso.

La funcin de Gestin incluye aspectos como:

Gestin de mantenimiento preventivo.

Gestin de documentacin.

Gestin de recepcin y envo de muestras biolgicas.

Gestin de no conformes o incidencias.

La funcin de Ejecucin incluye aspectos como:

Generacin de protocolos, registros e informes.

Cumplimentacin del cuaderno de laboratorio.

Elaboracin y seguimiento de un plan de validaciones, calibraciones y cualificaciones de instalaciones y equipos.

Supervisin, seguimiento y aplicacin de la normativa de residuos generados en el laboratorio de cultivos celulares.

Aplicacin del seguimiento del plan de calidad.

Aportacin a la mejora continua.

La funcin de Prevencin incluye aspectos como:

Aplicacin de la normativa de prevencin y seguridad en laboratorios de cultivo celular.

Supervisin y seguimiento de la normativa aplicable a las normas de uso de laboratorios.

La funcin de Proteccin ambiental incluye aspectos como:

Cumplimiento de las normas ambientales.

Supervisin y seguimiento de la normativa ambiental.

Deteccin de impactos y medidas correctoras.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

Aislamiento de clulas a partir de material biolgico de partida.

Cultivo de distintos tipos celulares.

Criopreservacin y descongelacin de lneas celulares.

Envasado y etiquetado de productos celulares.

El cumplimiento de las normas de manipulacin asptica, as como las normas ambientales y de prevencin de la empresa.

Recepcin y envo de muestras biolgicas.

Gestin de un almacn o bancos de muestras biolgicas.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), h), k), l), o), p), q) y s) del ciclo formativo, y las competencias c), d), f), i), j), l), o), p), q) y, r) del Curso de Especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

El conocimiento de las normas de calidad, as como de las normas de higiene y seguridad biolgica.

Elaboracin de la documentacin necesaria en un sistema de calidad.

Elaboracin de planes de validacin, cualificacin y calibracin de instalaciones y equipos

Aseguramiento de la trazabilidad de las muestras.

Manejo y gestin de residuos biolgicos.

Mdulo Profesional: Laboratorio de cultivos celulares.

Equivalencia en crditos ECTS: 4

Cdigo: 5004.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Analiza la estructura de un laboratorio de cultivos celulares, reconociendo las funciones de las distintas reas.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los diferentes tipos de laboratorios de cultivos celulares.

Se han caracterizado las distintas reas funcionales de un laboratorio de cultivos celulares.

Se han descrito las condiciones ptimas de temperatura, iluminacin y humedad de cada rea.

Se ha identificado la ubicacin idnea de un laboratorio de cultivos celulares.

Se ha descrito la distribucin conveniente de las distintas reas del laboratorio de cultivos.

Se ha enumerado la organizacin idnea de las distintas reas del laboratorio de cultivos.

Se han explicado las normas de trabajo en un laboratorio de cultivos.

Se ha valorado la importancia de la asepsia.

Se han caracterizado los equipos de proteccin individual (EPI).

2. Caracteriza el equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares, considerando sus aplicaciones y mantenimiento.

Criterios de evaluacin:

Se han explicado los distintos tipos de cabinas de seguridad biolgica.

Se ha descrito el uso y mantenimiento de las diferentes cabinas de flujo laminar.

Se han caracterizado los incubadores de clulas y tejidos.

Se ha descrito el uso y mantenimiento del microscopio invertido.

Se ha explicado el uso y mantenimiento de los contadores de clulas y colonias.

Se ha descrito el uso y mantenimiento de los equipos de esterilizacin.

Se ha reseado el uso y mantenimiento de los sistemas de purificacin de agua.

Se ha explicado el uso y mantenimiento de las instalaciones de criogenia.

Se ha descrito el uso y mantenimiento de otros equipos del laboratorio de cultivos.

3. Caracteriza el material y los reactivos del laboratorio de cultivos, relacionndolos con su utilidad.

Criterios de evaluacin:

Se ha caracterizado el material de uso habitual en un laboratorio de cultivos.

Se ha descrito la peligrosidad de los reactivos del laboratorio.

Se ha explicado el formato y contenido de una ficha de seguridad.

Se han reconocido los pictogramas de las etiquetas de reactivos.

Se ha explicado la funcin de las frases H y P.

4. Prepara los materiales y reactivos siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se ha realizado la limpieza y lavado del material.

Se ha desinfectado el rea de trabajo.

Se han manipulado los reactivos siguiendo normas de prevencin de riesgos y ambientales.

Se han pesado los reactivos considerando la precisin requerida.

Se han medido los volmenes de reactivos teniendo en cuenta la precisin requerida.

Se han preparado distintos tipos de disoluciones y se han realizado diluciones y alcuotas de las mismas.

Se han etiquetado los recipientes con los reactivos y medios preparados.

Se han caracterizado los diferentes procedimientos de esterilizacin.

Se ha realizado la esterilizacin del material.

Se ha realizado la esterilizacin de los medios de cultivo.

Se ha valorado el orden y limpieza en el trabajo.

5. Almacena y conserva materiales, reactivos y productos, cumpliendo las normas de prevencin de riesgos biolgicos y ambientales.

Criterios de evaluacin:

Se han descrito las caractersticas generales de un almacn para cultivos.

Se han identificado los diferentes tipos de salas de almacenamiento.

Se han identificado las normas bsicas que hay que aplicar en la organizacin del almacn.

Se han descrito las medidas de seguridad que se deben cumplir en el almacenamiento de los materiales, reactivos y productos de acuerdo con las normativas.

Se han identificado los elementos de seguridad bsicos en un almacn.

Se han caracterizado los diferentes tipos de armarios.

Se han seguido las condiciones de conservacin de reactivos y productos.

Se han detectado los reactivos y productos caducados o que presenten alguna alteracin para su retirada.

Se han gestionado los residuos siguiendo los procedimientos establecidos.

Se ha realizado la gestin de inventarios de los materiales, reactivos y productos del almacn.

Se han utilizado sistemas informticos de control de almacn.

Se han aplicado las medidas de prevencin y proteccin ambiental que se deben seguir durante el almacenamiento.

Duracin: 35 horas.

Contenidos bsicos:

Anlisis de la estructura de un laboratorio de cultivos celulares:

Tipos de laboratorio segn los agentes biolgicos con que se va a trabajar.

Estructura de un laboratorio de cultivos. reas: preparacin, lavado y esterilizado, cultivo, incubacin, entre otras.

Ubicacin y diseo idneo de las instalaciones.

Normas de trabajo en un laboratorio de cultivos celulares (Normas bsicas de seguridad biolgica).

Equipos de proteccin individual en un laboratorio de cultivos.

Caracterizacin del equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares:

Cabinas de seguridad biolgica; cabinas de flujo laminar.

Incubadores de clulas y tejidos; incubador de dixido de carbono.

Microscopio invertido (y de fluorescencia).

Contadores de clulas y colonias.

Autoclaves.

Equipos de filtracin.

Sistemas de purificacin de agua.

Congeladores e instalaciones de criogenia. Precauciones con el nitrgeno lquido.

Otros equipos: centrfugas, balanzas, micropipetas, pipeteadores automticos, pHmetros, agitadores y baos, entre otros.

Caracterizacin del material y los reactivos:

Material de uso habitual en un laboratorio de cultivos:

Material de vidrio o plstico: placas de Petri, placas de varios pocillos, frascos de Roux, frascos y botellas de cultivo (roller), tubos estriles, vasos de precipitados, matraces Erlenmeyer, matraces aforados, probetas, pipetas y pipetas Pasteur, entre otros.

Otro material: gradillas, esptulas, soportes, mecheros Bunsen, termmetros, morteros y asas de siembra, entre otros.

Reactivos habituales. Precauciones en su manejo. Fichas de seguridad. Pictogramas y frases H y P.

Preparacin de materiales y reactivos:

Limpieza y lavado de superficies, equipos y material. Desinfectantes.

Pesaje y medida de volmenes en el laboratorio.

Disolucin y diluciones. Etiquetado.

Esterilizacin. Tipos: mtodos fsicos (calor hmedo y seco, filtracin y radiacin) y qumicos. Control de esterilidad. Manejo del material estril.

Almacenamiento y conservacin de materiales y reactivos:

Normativa de almacenamiento.

Caractersticas generales de un almacn.

Modelos de organizacin del almacn.

Criterios de almacenamiento.

Condiciones de almacenamiento y conservacin.

Normas bsicas de organizacin.

Tipos de armarios.

Elementos de seguridad en un almacn de laboratorio.

Gestin de residuos.

Inventario.

Aplicaciones informticas (hoja de clculo y programas especficos de gestin de almacenes).

Gestin de inventarios.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de Gestin, Ejecucin, Mantenimiento, Prevencin y Proteccin ambiental.

La funcin de Gestin incluye aspectos como:

Gestin de inventarios y documentacin.

Gestin de recursos.

La funcin de Ejecucin incluye aspectos como:

Esterilizacin de medios y materiales.

Preparacin de medios de cultivo y reactivos.

Preparacin de alcuotas.

Mantenimiento y conservacin de alcuotas.

La funcin de Mantenimiento incluye aspectos como:

Gestin del mantenimiento.

Limpieza y conservacin de mquinas y equipos.

Puesta a punto de equipos.

Mantenimiento y conservacin de instalaciones.

Sustitucin de elementos simples.

La funcin de Prevencin incluye aspectos como:

Aplicacin de la normativa de prevencin y seguridad.

La funcin de Proteccin ambiental incluye aspectos como:

Cumplimiento de las normas ambientales.

Gestin de residuos.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

La gestin del almacn del laboratorio de una empresa dedicada a cultivos celulares o tisulares.

El mantenimiento del material y equipos de dicho laboratorio.

La preparacin de reactivos y medios siguiendo los procedimientos de la empresa.

La realizacin del trabajo cumpliendo las normas de ambientales y de prevencin de la empresa.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), k), l), n), o), p), q), r) y s) del ciclo formativo, y las competencias c), d), f), i), j), l), n), ), o), p), q) y, r) del Curso de Especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

La organizacin de un laboratorio de cultivos.

El mantenimiento de los equipos del laboratorio.

La limpieza, desinfeccin y esterilizacin de superficies, material y medios.

El control del almacn del laboratorio de cultivos.

Mdulo Profesional: Aplicaciones de cultivos celulares.

Equivalencia en crditos ECTS: 6

Cdigo: 5005.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Analiza los conceptos de la medicina regenerativa, reconociendo sus posibles aplicaciones.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los hitos histricos de la terapia celular y la medicina regenerativa.

Se han reconocido los principales conceptos y caractersticas de la medicina regenerativa.

Se han caracterizado los distintos tipos de clulas madre.

se han enumerado las principales aplicaciones de las clulas madre.

Se han realizado procedimientos de extraccin y cultivo de clulas madre.

2. Aplica los cultivos celulares para el cribado de frmacos, siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado las metodologas empleadas en la caracterizacin de dianas teraputicas y su empleo para el cribado de frmacos.

Se ha enumerado las aplicaciones de los cultivos celulares como dianas teraputicas para el cribado de frmacos.

Se han identificado las ventajas y limitaciones de los cultivos celulares para el cribado de frmacos.

Se han cultivado distintos tipos de clulas como dianas teraputicas.

Se han realizado ensayos de citotoxicidad de diferentes sustancias en cultivos celulares primarios y tumorales.

Se han realizado ensayos de actividad de diferentes frmacos utilizando cultivos celulares.

3. Aplica procedimientos para la creacin y mantenimiento de biobancos, siguiendo procedimientos establecidos para garantizar su operatividad.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los distintos tipos de biobancos estableciendo las particularidades de los bancos de clulas.

Se han reconocido las normas, recomendaciones y legislaciones nacionales e internacionales que rigen para la creacin y mantenimiento de los biobancos.

Se han preparado distintos modelos de documentos de consentimiento informado para el uso y almacenamiento de muestras humanas.

Se han aplicado las medidas de seguridad para la proteccin de datos mediante la codificacin y la anonimizacin.

Se han establecido procedimientos de registro de muestras.

Se han elaborado las rutinas de entrada y salida de muestras del biobanco.

Se ha realizado el registro de muestras en el biobanco.

4. Aplica tcnicas de cultivo celular en matrices tridimensionales siguiendo procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los principios bsicos que orientan el desarrollo de los cultivos celulares tridimensionales para su empleo en la ingeniera de tejidos.

Se han enumerado las aplicaciones de los cultivos celulares tridimensionales.

Se han caracterizado las diferentes matrices de soporte utilizadas en los cultivos celulares tridimensionales.

Se han realizado cultivos celulares en matrices tridimensionales.

Se han visualizado las clulas contenidas en las matrices tridimensionales.

5. Aplica tcnicas de produccin de biomolculas, asegurando la calidad de los productos generados.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado las diferentes clases de biomolculas que se pueden producir mediante cultivos celulares.

Se han cultivado los distintos tipos de clulas que se utilizan para la produccin industrial de biomolculas.

Se han caracterizado los distintos tipos de reactores que se utilizan para la produccin de biomolculas.

Se han preparado medios de cultivo especficos para la produccin de biomolculas.

Se han producido anticuerpos monoclonales mediante el cultivo de hibridomas.

Se han purificado y cuantificado los anticuerpos monoclonales producidos mediante cultivos celulares.

6. Aplica tcnicas de diagnstico mediante el uso de cultivos celulares, considerando sus aplicaciones.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los principios bsicos de las tecnologas citogenticas.

Se ha realizado un cariotipo de clulas en cultivo.

Se han realizado tcnicas de inmunohistoqumica en cultivos celulares.

Se han realizado anlisis de expresin de protenas mediante tcnicas de immunoblotting en cultivos celulares.

Se han realizado anlisis de expresin de protenas mediante tcnicas de inmunoprecipitacin en cultivos celulares.

Se han realizado anlisis de expresin de protenas mediante tcnicas de inmunoensayos en cultivos celulares.

7. Aplica tcnicas de fecundacin in vitro siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado los principios de la fecundacin in vitro.

Se han enumerado las aplicaciones de la fecundacin in vitro.

Se han realizado experimentos de conservacin de vulos y espermatozoides de animales.

Se han cultivado embriones de animales.

Se han conservado embriones de animales.

Se ha realizado un experimento de fecundacin in vitro con embriones de animales.

Duracin: 55 horas.

Contenidos bsicos:

Anlisis de los conceptos de la medicina regenerativa:

Hitos histricos de la terapia celular y la medicina regenerativa.

Conceptos y caractersticas de la medicina regenerativa.

Tipos de clulas madre. Clulas madre embrionarias. Clulas madre de sangre de cordn umbilical. Clulas madre adultas. Clulas madre adultas modificadas.

Principales aplicaciones de las clulas madre.

Procedimientos de extraccin y cultivo de clulas madre.

Aplicaciones de los cultivos celulares para el cribado de frmacos:

Principios que orientan las metodologas empleadas en la caracterizacin de dianas teraputicas y su empleo para el cribado de frmacos.

Aplicaciones de los cultivos celulares como dianas teraputicas para el cribado de frmacos.

Ventajas y limitaciones de los cultivos celulares para el cribado de frmacos.

Cultivo de clulas como dianas teraputicas.

Ensayos de citotoxicidad mediante cultivos celulares primarios y tumorales.

Ensayos de actividad anti-inflamatoria utilizando cultivos celulares.

Procedimientos para la creacin y mantenimiento de bancos celulares:

Tipos de biobancos.

Normas, recomendaciones y legislaciones nacionales e internacionales que rigen para la creacin y mantenimiento de los biobancos.

Documentos de consentimiento informado para el uso y almacenamiento de muestras humanas.

Medidas de seguridad para la proteccin de datos mediante la codificacin y la anonimizacin.

Procedimientos de registro de muestras.

Rutinas de entrada y salida de muestras del biobanco.

Aplicaciones de las tcnicas de cultivo en matrices tridimensionales:

Principios bsicos de los cultivos tridimensionales para su empleo en la ingeniera de tejidos.

Aplicaciones de los cultivos tridimensionales.

Matrices de soporte utilizadas en los cultivos tridimensionales.

Cultivos histotpicos (Reagregados celulares. Esponjas. Esferoides. Cultivos de alta densidad sobre un pocillo filtro. Perfusin y sobrecrecimiento de una monocapa en frasco o en disco. Reagregacin en suspensin sobre agar o en gravedad cero real o simulada. Infiltracin de una matriz tridimensional como el gel de colgeno).

Cultivos organotpicos (Tcnicas: de vidrio de reloj, de Maximow, de flotacin, sobre rejilla).

Imgenes de las clulas en tres dimensiones.

Aplicaciones de las tcnicas de produccin de biomolculas:

Biomolculas que se pueden producir mediante cultivos celulares.

Tipos de clulas (CHO, NS0, Sp2/O, PER.C6 e hibridoma) que se utilizan para la produccin industrial de biomolculas.

Tipos de reactores que se utilizan para la produccin de biomolculas.

Medios de cultivo especficos para la produccin de biomolculas.

Anticuerpos monoclonales generados mediante el cultivo de hibridomas.

Purificacin y cuantificacin de anticuerpos.

Aplicaciones de las tcnicas de diagnstico mediante el uso de cultivos celulares:

Principios bsicos de las tecnologas citogenticas (Aberraciones cromosmicas. Obtencin de cariotipos. Tcnicas de bandeo cromosmico. Test de microncleos. Intercambios entre cromtidas hermanas).

Cariotipo de clulas en cultivo (AA8).

Tcnicas de inmunohistoqumica (Inmunofluorescencia. Hibridacin in situ con fluorescencia. Pintado cromosmico. Tcnicas citogenticas. M-FISH. Hibridacin genmica comparativa).

Anlisis de expresin de protenas mediante tcnicas de immunoblotting, inmunoprecipitacin e inmunoensayos.

Aplicaciones de las tcnicas de fecundacin in Vitro:

Principios de la fecundacin in Vitro y sus posibles aplicaciones.

Conservacin de vulos y espermatozoides.

Cultivo de embriones.

Conservacin de embriones.

Procedimientos de fecundacin in Vitro.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de Planificacin y Programacin, Gestin, Ejecucin, Mantenimiento, Prevencin y Proteccin ambiental.

La funcin de Planificacin y Programacin incluye aspectos como:

Identificacin de necesidades de produccin de biomolculas.

Priorizacin y secuenciacin de los trabajos de produccin de biomolculas.

Elaboracin o definicin de protocolos de produccin de biomolculas.

Planificacin de rutinas de entrada y salida de muestras de biobancos.

La funcin de Gestin incluye aspectos como:

Gestin de inventarios y documentacin.

Gestin de recursos.

La funcin de Ejecucin incluye aspectos como:

Extraccin y cultivo de clulas madre.

Realizacin de ensayos de citotoxicidad de sustancias mediante cultivos celulares primarios y tumorales.

Realizacin de ensayos de actividad de frmacos utilizando cultivos celulares.

Registro de muestras de biobancos.

Realizacin de cultivos celulares en matrices tridimensionales.

Esterilizacin de medios y materiales para la produccin de biomolculas.

Preparacin de medios de cultivo y reactivos para la produccin de biomolculas.

Utilizacin de reactores para la produccin de biomolculas.

Realizacin de tcnicas de inmunohistoqumica con clulas de cultivo.

Cultivo y conservacin de embriones.

La funcin de Mantenimiento incluye aspectos como:

Gestin del mantenimiento.

Limpieza y conservacin de mquinas y equipos de produccin.

Mantenimiento y conservacin de instalaciones de produccin.

Limpieza y conservacin de mquinas y equipos de biobancos.

Mantenimiento y conservacin de instalaciones de biobancos.

La funcin de Prevencin incluye aspectos como:

Aplicacin de la normativa de prevencin y seguridad.

Aplicacin de medidas de seguridad para la proteccin de datos de biobancos.

Supervisin y seguimiento de la normativa aplicable a las normas de uso de laboratorios.

La funcin de Proteccin ambiental incluye aspectos como:

Cumplimiento de las normas ambientales.

Gestin de residuos.

Deteccin de impactos y medidas correctoras.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

La preparacin de reactivos y medios siguiendo los procedimientos de la empresa.

El aislamiento y cultivo de clulas madre.

La organizacin de los biobancos.

El ensayo de frmacos.

La produccin de biomolculas en cultivos celulares.

El anlisis de las clulas de cultivo mediante tcnicas inmunohistoquimicas.

El cultivo de clulas en matrices tridimensionales.

El cultivo y conservacin de embriones.

La realizacin del trabajo cumpliendo las normas de ambientales y de prevencin de la empresa.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), e), j), k), l), m), n), ), o), y s) del ciclo formativo, y las competencias a), c), d), e), g), h), i), j), k), m), n), p), q) y, r) del Curso de Especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

El conocimiento de los conceptos de la terapia celular y la medicina regenerativa.

La puesta a punto de tcnicas para el aislamiento y cultivo de clulas madre.

La organizacin de un biobanco.

El diseo de ensayos de frmacos mediante cultivos celulares.

El desarrollo de cultivos en matrices tridimensionales.

La utilizacin de tcnicas inmunolgicas para de identificacin de clulas.

El uso de las tecnologas para la produccin de biomolculas.

El uso de tecnologas asociadas a la fecundacin in vitro.

Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo.

Equivalencia en crditos ECTS: 7

Cdigo: 5006.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Identifica la estructura y organizacin de la empresa, relacionndolas con la actividad productiva que desarrolla.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada rea de la misma.

Se han identificado los elementos que constituyen la red logstica de la entidad: empresas proveedoras, clientela, sistemas de produccin y almacenaje, entre otros.

Se han relacionado las caractersticas del servicio y el tipo de clientela con el desarrollo de la actividad empresarial.

Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo ptimo de la actividad, segn las modificaciones apreciadas.

Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusin con que cuenta la empresa.

Se han identificado los elementos que constituyen la red logstica de la entidad: empresas proveedoras, clientela, sistemas de produccin y almacenaje, entre otros.

Se han relacionado las caractersticas del servicio y el tipo de clientela con el desarrollo de la actividad empresarial.

Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo ptimo de la actividad, segn las modificaciones apreciadas.

Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusin con que cuenta la empresa.

2. Aplica hbitos ticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las caractersticas del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado las normas de prevencin de riesgos laborales de aplicacin en la actividad profesional y, en su caso, las modificaciones introducidas por una nueva legislacin.

Se han puesto en marcha los equipos de proteccin individual segn los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstculos el puesto de trabajo o el rea correspondiente al desarrollo de la actividad.

Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

Se ha establecido una comunicacin eficaz con la persona responsable en cada situacin y con los miembros del equipo.

Se ha coordinado con el resto del equipo comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptacin a los cambios de tareas.

Se ha responsabilizado de la aplicacin de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Prepara reas, medios y servicios auxiliares de un laboratorio de cultivos celulares, siguiendo los procedimientos normalizados.

Criterios de evaluacin:

Se han seleccionado los medios y equipos requeridos para el trabajo que se va a realizar.

Se ha asegurado el orden y limpieza de las reas de trabajo.

Se ha comprobado que los equipos e instalaciones auxiliares estn en condiciones idneas.

Se ha realizado la puesta a punto y mantenimiento de las instalaciones y equipos siguiendo los procedimientos normalizados.

Se han preparado los reactivos y los medios necesarios siguiendo los procedimientos.

Se ha verificado el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones en las condiciones establecidas.

Se han gestionado los residuos segn los protocolos.

Se han cumplimentado y archivado los documentos siguiendo los protocolos establecidos.

Se ha respetado la confidencialidad de los datos durante el uso de los documentos.

4. Realiza las operaciones necesarias para obtener, procesar y criopreservar cultivos celulares y tisulares, siguiendo procedimientos normalizados.

Criterios de evaluacin:

Se han aplicado tcnicas de aislamiento y purificacin celular.

Se han usado tcnicas para el cultivo de clulas primarias lneas celulares inmortales.

Se han aplicado procedimientos de contaje y determinacin de viabilidad celular.

Se han utilizado tcnicas de control de contaminacin de cultivos celulares.

Se han aplicado tcnicas de diferenciacin celular.

Se han usado procedimientos de criopreservacin y descongelacin de clulas.

Se han aplicado tcnicas de envasado de cultivos.

Se ha asegurado la asepsia y viabilidad del proceso durante todo el trabajo realizado.

Se ha documentado el trabajo y se han registrado los datos para asegurar la trazabilidad.

Se han aplicado normas de higiene y seguridad biolgica en los trabajos.

Se han gestionado correctamente los residuos generados durante el proceso.

5. Participa en el desarrollo de aplicaciones de los cultivos celulares, siguiendo procedimientos normalizados.

Criterios de evaluacin:

Se han utilizado procedimientos de extraccin de cidos nucleicos.

Se han aplicado tcnicas de modificacin gentica mediante transfecciones.

Se han aplicado cultivos celulares al cribado de frmacos.

Se han creado y mantenido bancos celulares.

Se han aplicado tcnicas de cultivo en matrices tridimensionales.

Se han usado mtodos de produccin e biomolculas.

Se han aplicado tcnicas de diagnstico mediante el uso de cultivos celulares.

Se han utilizado tcnicas de fecundacin in vitro.

Se han aplicado normas de higiene y seguridad biolgica en los trabajos.

Se ha documentado el trabajo y se han registrado los datos para asegurar la trazabilidad.

Duracin: 65 horas

Contenidos bsicos:

Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de los cultivos celulares.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Empresas proveedoras, clientela y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Necesidades de formacin de los recursos humanos afectados por las competencias incluidas en el Curso de Especializacin.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

Preparacin de reas, medios y servicios auxiliares de un laboratorio:

Medios y equipos de trabajo.

Limpieza del rea de trabajo.

Equipos e instalaciones auxiliares.

Protocolos de funcionamiento y de trabajo.

Operaciones necesarias para obtener, procesar y criopreservar cultivos celulares:

Tcnicas de aislamiento.

Tcnicas de cultivo de clulas primarias y lneas celulares inmortales.

Procedimientos de contaje y determinacin de viabilidad celular.

Diferenciacin celular.

Envasado de cultivos.

Procedimientos de criopreservacin y descongelacin de clulas.

Participacin en el desarrollo de aplicaciones de cultivos celulares:

Procedimientos de extraccin de cidos nucleicos.

Tcnicas de modificacin gentica mediante transfecciones.

Cribado de frmacos.

Creacin y mantenimiento de bancos celulares.

Cultivo en matrices tridimensionales.

Produccin de biomolculas.

Tcnicas de diagnstico.

Tcnicas de fecundacin in vitro.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contribuye a completar las competencias de este Curso de Especializacin y sus objetivos generales, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difciles de conseguir en el mismo.

ANEXO II
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios

Espacio formativo:

Aula polivalente.

Laboratorio de cultivos celulares.

Equipamientos

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, sistema de proyeccin e internet.

Medios audiovisuales.

Programas informticos de aplicacin.

Laboratorio de cultivos celulares.

Cabina de flujo laminar vertical (Bioseguridad tipo II clases A).

Agitador tubos (vortex).

Incubador de CO2 (37 o C, 5% CO2, 90% Humedad relativa).

Microscopio invertido (oculares 10X, revlver con objetivos 4x-10x-20x- con contraste de fases).

Centrfuga para tubos Falcon de 15 y 50 ml.

Cmara Neubauer.

Ultracongelador -80 oC.

Frigorfico 2-8 o C.

Congelador de -20 oC.

Mr. Frosty (tarrina de isopropanol).

Bao de agua termosttico (hasta 100 oC).

Autoclave (ciclo mnimo de 20 min a 121 oC).

Microscopio de fluorescencia si es posible.

Destilador.

Columna desmineralizadora.

Balanza analtica.

pHmetro

Agitador magntico calefactor.

Termobloques.

Bomba de vaco.

Microcentrfuga para tubos Eppendorf de 1,5 ml.

Estufa de secado.

Lupa.

Pipeteadores automticos.

Material general de laboratorio.

Armario de seguridad para reactivos.

Espectrofotmetro UV/visble.

Equipo de electroforesis vertical (cubeta, peines y fuente).

Termocilador.

Incubador obital.

Equipo de filtracin.

Lector de microplacas (ELISA).

Equipo de electroforesis horizontal (cubeta, peines y fuente).

Transiluminador UV y sistema de documentacin de geles acoplado.

Columna de cromatografa.

Temporizador.

Tanque de nitrgeno lquido.

Puntas con filtro estriles para micropipetas.

Pipetas serolgicas estriles.

Jeringas de 50 ml con cono Luer.

Microtubos para PCR.

ANEXO III A)
Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del Curso de Especializacin en cultivos celulares

Mdulo Profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

5001. Cultivos celulares.

– Procesos de Diagnstico Clnicos y Productos Ortoprotsicos.

– Procesos Sanitarios.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

5002. Tcnicas complementarias en cultivos celulares.

– Procesos de Diagnstico Clnicos y Productos Ortoprotsicos.

– Procesos Sanitarios.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

– Profesor Especialista.

5003. Normas de calidad y regulacin aplicables a cultivos celulares.

– Procesos de Diagnstico Clnicos y Productos Ortoprotsicos.

– Procesos Sanitarios.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

5004. Laboratorio de cultivos celulares.

– Laboratorio.

– Procedimientos de diagnstico clnico y ortoprotsica.

– Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

5005. Aplicaciones de cultivos celulares.

– Procesos de Diagnstico Clnicos y Productos Ortoprotsicos.

– Procesos Sanitarios.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

– Profesor Especialista.

ANEXO III B)
Titulaciones habilitantes a efectos de docencia

Cuerpo

Especialidad

Titulaciones

Profesores de Enseanza Secundaria.

• Procesos Sanitarios.

• Diplomado en Enfermera.

ANEXO III C)
Titulaciones requeridas para impartir mdulos profesionales que conforman el Curso de Especializacin para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administracin educativa

Mdulos profesionales

Titulaciones

5001. Cultivos celulares.

– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el ttulo de grado correspondiente u otros ttulos equivalentes.

5002. Tcnicas complementarias en cultivos celulares.

5003. Normas de calidad y regulacin aplicables a cultivos celulares.

5004. Laboratorio de cultivos celulares.

5005. Aplicaciones de cultivos celulares.

ANEXO III D)
Titulaciones habilitantes a efectos de docencia para impartir mdulos profesionales que conforman el Curso de Especializacin para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administracin educativa

Mdulos profesionales

Titulaciones

5004. Laboratorio de cultivos celulares.

– Diplomado, Ingeniero Tcnico o Arquitecto Tcnico u otros ttulos equivalentes.

ANEXO IV

El Anexo III A) del Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el ttulo de Tcnico en montaje de estructuras e instalacin de sistemas aeronuticos y se fijan los aspectos bsicos del currculo, queda redactado como sigue:

ANEXO III A)
Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de Tcnico en Montaje de Estructuras e Instalacin de Sistemas Aeronuticos

Mdulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

0260. Mecanizado bsico.

– Mantenimiento de vehculos.

– Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

0801. Montaje estructural aeronutico.

1445. Preparacin y sellado de superficies.

1600. Proteccin y pintado de aeronaves.

1602. Sistemas de mandos de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsin.

– Mantenimiento de vehculos.

– Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

–Profesor especialista.

1444. Instalaciones elctricas y electrnicas.

1599. Sistemas mecnicos y de fluidos.

1601. Sistemas de distribucin de corriente, telecomunicaciones y avinica.

– Organizacin y procesos de mantenimiento de vehculos.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

1602. Formacin y orientacin laboral.

– Formacin y Orientacin Laboral.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

1603. Empresa e iniciativa emprendedora.

– Formacin y Orientacin Laboral.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 22/03/2019
  • Entrada en vigor: 23 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo III.A) del Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero (Ref. BOE-A-2018-2329).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 9 y 27 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2011-13118).
    • el art. 6 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Aeronaves
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Ciencias de la Salud
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Especialidades y productos farmacuticos
  • Formacin profesional
  • Industrias
  • Laboratorios
  • Mecnica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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