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Documento BOE-A-2019-4151

Real Decreto 92/2019, de 1 de marzo, por el que se crea la especialidad de Asturianada en las enseanzas profesionales de Msica y se establecen los aspectos bsicos del currculo de esta especialidad.

TEXTO

La disposicin adicional primera del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, prev que la relacin de especialidades instrumentales o vocales que se establecen en dicha norma podr ser ampliada con otras que, por su raz tradicional o grado de inters etnogrfico y complejidad de su repertorio, o por su valor histrico en la cultura musical europea y grado de implantacin en el mbito territorial correspondiente, as como debido a las nuevas demandas de una sociedad plural, requieran el tratamiento de especialidad.

Por otra parte, en el apartado 2 de dicha disposicin se detalla que la creacin de nuevas especialidades ser adoptada por el Gobierno, bien a instancias de las comunidades autnomas o bien por iniciativa propia, odas estas. El establecimiento del currculo de las posibles nuevas especialidades se regir por lo establecido en el artculo 6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, dedica el captulo VI del ttulo I a las enseanzas artsticas, que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales, entre otros, de la msica. En el artculo 6.bis.3 se especifica que, para las enseanzas artsticas profesionales, el Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico, que requerirn el 55 por 100 de los horarios escolares para las comunidades autnomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

A iniciativa de la Comunidad Autnoma del Principado de Asturias, este real decreto ampla la relacin de especialidades vocales de las enseanzas profesionales de Msica con la inclusin de la especialidad de Asturianada.

La creacin de esta especialidad se justifica por la importancia que la Asturianada, tambin denominada Tonada y Cancin asturiana, tiene como expresin viva de tradicin oral en la sociedad asturiana y como manifestacin histrica significativa de la cultura tradicional autctona, as como tambin por la proyeccin que alcanz en Espaa durante el primer tercio del siglo XX, formando parte de las ms dinmicas y conocidas tradiciones populares de canto mondico con presencia en los espacios de produccin artstica tradicional de la poca.

Con la creacin de esta especialidad se pretende crear un espacio que permita la enseanza, el estudio, la investigacin, la proteccin y, en consecuencia, la preservacin y la difusin del canto autctono asturiano por excelencia, como elemento de identidad y como uno de los ms valiosos componentes vivos del patrimonio musical de tradicin oral, lo que permitir educar a presentes y futuras generaciones en su prctica, su esttica y los valores tradicionales.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, este real decreto, mediante el cual se ampla la relacin de especialidades vocales de las enseanzas profesionales de msica con la inclusin de la Asturianada, establece asimismo los aspectos bsicos del currculo de la nueva especialidad.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que excepcionalmente las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando resulta complemento indispensable para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, 48/1988, 76/1983, 77/1985, 158/1986, 69/1988, 80/1988, 182/1988, 227/1988 y 86/1989, 141/1993, 132/1992 y 179/1992).

Cabe mencionar que este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que se persigue el inters general al enriquecer el sistema educativo, contribuir a la proteccin del patrimonio cultural espaol y reforzar la cooperacin entre las Administraciones educativas; al no existir ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica, y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultados el Consejo Escolar del Estado, las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, y la Comisin Permanente del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, y ha emitido informe el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica. Este real decreto est incluido en el Plan anual normativo para 2018 del Gobierno.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Formacin Profesional, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de marzo de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto ampliar las especialidades a que se refiere el artculo 4 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, con la creacin de la especialidad de Asturianada en las enseanzas profesionales de msica.

2. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artculo 5, apartados 1 y 2, del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, este real decreto establece los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas y los horarios escolares mnimos de las enseanzas profesionales de msica de la nueva especialidad.

Artculo 2. Asignaturas que constituyen el currculo.

1. Las enseanzas profesionales de msica en la especialidad de Asturianada se organizarn en las asignaturas siguientes:

a) Asignaturas comunes a todas las especialidades:

1. Instrumento o voz.

2. Lenguaje Musical.

3. Armona.

b) Asignaturas propias de la especialidad:

1. Conjunto.

2. Coro.

2. Las Administraciones educativas podrn incorporar otras asignaturas al desarrollar el currculo de las enseanzas profesionales de dicha especialidad.

3. Las Administraciones educativas determinarn los cursos en los que se debern incluir las asignaturas establecidas en los apartados anteriores.

Artculo 3. Enseanzas mnimas.

1. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que constituyen las enseanzas mnimas correspondientes a la asignatura comn de Instrumento o voz de las enseanzas profesionales sern los incluidos en el anexo I.

2. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que constituyen las enseanzas mnimas correspondientes a las restantes asignaturas comunes y propias de la especialidad de Asturianada en las enseanzas profesionales de msica sern los incluidos para cada una de ellas en el anexo I del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

Artculo 4. Tiempos lectivos mnimos.

El horario escolar que corresponde en todo caso a los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 bis.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, ser el establecido en el anexo II de este real decreto.

Artculo 5. Titulacin.

Los alumnos y las alumnas que hayan superado las enseanzas profesionales de msica en la especialidad de Asturianada obtendrn el ttulo de Tcnico de las Enseanzas Profesionales de Msica en esta especialidad.

Disposicin adicional primera. Aplicacin del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

Las enseanzas profesionales de msica de la especialidad de Asturianada se regirn por lo establecido en este real decreto, as como por lo dispuesto en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto de personal.

De la aprobacin de este real decreto no podr derivarse, en ningn caso, incremento del gasto de personal.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Habilitacin.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Educacin y Formacin Profesional,

MARA ISABEL CELA DIGUEZ

ANEXO I
Aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas correspondientes a la asignatura comn de Instrumento o voz de las enseanzas profesionales de msica de la especialidad Asturianada

Introduc cin

La asignatura de Asturianada se orienta al dominio tcnico y esttico progresivo de la voz, el canto, la diccin y el repertorio, segn las pautas y modelos del estilo de esta tradicin vocal. En relacin con la voz, el alumnado adquirir el control suficiente del aire mediante la respiracin diafragmtica para la adecuada emisin, afinacin y articulacin vocal; estudiar las posibilidades de la voz asturiana, en cuanto a colocacin, calidad tmbrica, extensin –trabajando gradualmente hacia los extremos por alcanzar la tesitura necesaria–, intensidad del sonido vocal y flexibilidad o modulacin a la hora de desarrollar los melismas de cada frase musical en una sola respiracin sin cortes. Con relacin al canto, adquirir el estilo de la ornamentacin, buscando el propio estilo y utilizando las audiciones comparadas de diferentes intrpretes para analizar, de manera crtica, las caractersticas de sus versiones personales.

Objetivos

Las enseanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento o voz de las enseanzas profesionales de Asturianada tendrn como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

a) Adquirir el control del aire por medio de la respiracin diafragmtica para una correcta emisin, afinacin, articulacin y colocacin de la voz.

b) Conocer las caractersticas y posibilidades de la propia voz en cuanto a extensin, colocacin, timbre, flexibilidad, cualidades expresivas u otras y saber utilizarlas adecuadamente en la interpretacin de la Asturianada.

c) Adquirir, desarrollar y emplear una vocalizacin que haga inteligible la interpretacin de la Asturianada.

d) Adquirir y utilizar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

e) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisacin con la voz.

f) Conocer las caractersticas e interrelacin histrica entre los estilos o modelos meldicos propios de la Asturianada e interpretarlos ajustndose a las distintas caractersticas vocales.

g) Conocer la historia de la msica tradicional asturiana y las figuras relevantes de la interpretacin y la difusin de la Asturianada.

h) Alcanzar una perspectiva general de las principales tradiciones del canto en Espaa, para as poder apreciar su singularidad y sus interrelaciones con la Asturianada.

i) Conocer e interpretar un repertorio que incluya obras representativas de distintos estilos y pocas de una dificultad adecuada a este nivel.

j) Desarrollar la capacidad de interpretacin individual y en grupo y adquirir experiencia prctica para desenvolverse en certmenes y otras ocasiones musicales tradicionales.

Contenidos

Estudio de la respiracin diafragmtica. Estudio de la vocalizacin y de la diccin de los textos de la Asturianada. Trabajo de la intensidad y gradacin del sonido vocal de la Asturianada. Prctica de la extensin gradual hacia los extremos de la voz para adquirir la tesitura necesaria. Desarrollo gradual de la duracin de una nota tenida sobre una sola respiracin para la consecucin del mximo de fiato en la Asturianada. Ejercitacin auditiva del timbre de la propia voz y bsqueda de las distintas coloraturas vocales propias de la Asturianada. Desarrollo de la percepcin total de las sensaciones fonatorias y de los distintos estilos de interpretacin de la Asturianada: A tou pechu o al altu la lleva; a la orella; filaos, vueltes, xiros, gorjeos y remates. Interpretacin de estudios y obras, de menor a mayor dificultad a medida que se vaya consiguiendo el dominio tcnico-vocal. Estudio del repertorio que deber incluir distintos modelos meldicos de la Asturianada, tonales y modales, propios de sus diferentes pocas: etapa primitiva (hasta 1800), etapa preclsica (1801-1900), etapa clsica (1901-1936), etapa posclsica (1940-1964), etapa contempornea (1965 hasta la actualidad). Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Prctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intrpretes para analizar de manera crtica las caractersticas de sus diferentes versiones. Prctica de conjunto.

Criterios de evaluacin

1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiracin y relajacin adecuados a las exigencias de la ejecucin vocal de la Asturianada.

Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinacin motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecucin vocal de la Asturianada y el grado de proyeccin de la voz (grado de relajacin necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una prdida de control en la ejecucin).

2. Demostrar el dominio en la ejecucin de los distintos estilos o modelos meldicos de la Asturianada sin desligar los aspectos tcnicos de la expresin musical.

Este criterio evala la capacidad de interrelacionar de los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinacin y en el uso de las posibilidades sonoras de la voz.

A travs de este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento mecnico de la voz en la Asturianada y la utilizacin de todas sus posibilidades.

4. Demostrar capacidad y autonoma necesaria para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio.

Con este criterio se pretende evaluar la autonoma del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolucin de los problemas que se le planteen en el estudio.

5. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisacin vocal.

Este criterio evala la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista as como su desenvoltura para abordar la improvisacin vocal aplicando los conocimientos adquiridos.

6. Interpretar obras de las distintas pocas y estilos como solista y en grupo.

Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de la Asturianada y de sus obras ms representativas, as como el grado de sensibilidad e imaginacin para aplicar los criterios estticos correspondientes.

7. Interpretar de memoria obras del repertorio de la Asturianada de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensin que el alumnado posee de las obras, as como la capacidad de concentracin sobre el resultado sonoro de las mismas.

8. Demostrar la autonoma necesaria para abordar la interpretacin dentro de los mrgenes de flexibilidad que permita el texto musical.

Este criterio evala el concepto personal estilstico y la libertad de interpretacin dentro del respeto al texto.

9. Mostrar una autonoma progresivamente mayor en la resolucin de problemas tcnicos e interpretativos.

Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hbitos de estudio y la capacidad de autocrtica.

10. Presentar en pblico un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artstica.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artstica.

ANEXO II
Horario escolar mnimo de la especialidad de Asturianada en las enseanzas profesionales de msica

Asignatura

Nmero de cursos

Total horas

Instrumento o voz

6

180

Lenguaje musical

2

120

Armona

2

120

Coro/Conjunto (1)

6

300

(1) Los alumnos y alumnas debern realizar como mnimo, durante los seis cursos que componen las enseanzas profesionales de msica, 300 horas en el conjunto de las agrupaciones especificadas. La asignatura de Coro se cursar un mnimo de dos cursos acadmicos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 22/03/2019
  • Entrada en vigor: 23 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicion adicional 1 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-1221).
    • los arts. 6 y 6 bis.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Asturias
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Msica

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