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Documento BOE-A-2019-4153

Real Decreto 94/2019, de 1 de marzo, por el que se establece el Curso de especializacin en audiodescripcin y subtitulacin y se fijan los aspectos bsicos del currculo.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas.

La Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economa Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgnicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, modific determinados aspectos de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio. Entre ellos se encontraba la adicin de un nuevo apartado 3 al artculo 10 de la misma, segn el cual el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas y mediante Real Decreto, poda crear cursos de especializacin para completar las competencias de quienes dispusieran de un ttulo de formacin profesional.

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen y regulan las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en el apartado 2 de su artculo 16, establece que la Administracin educativa competente determinar las Titulaciones oportunas con el fin de disponer de profesionales debidamente cualificados en el uso de medos de apoyo a la comunicacin oral.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo en su artculo 6 bis, apartado 4, establece, en relacin con la formacin profesional, que el Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin del currculo bsico. Los contenidos del currculo bsico requerirn el 55 por 100 de los horarios para las Comunidades Autnomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, regula en su artculo 27 los cursos de especializacin de formacin profesional e indica los requisitos y condiciones a que deben ajustarse dichos cursos de especializacin. En el mismo artculo se indica que versarn sobre reas que impliquen profundizacin en el campo de conocimiento de los ttulos de referencia, o bien una ampliacin de las competencias que se incluyen en los mismos. Por tanto, en cada curso de especializacin se deben especificar los ttulos de formacin profesional que dan acceso al mismo.

En este sentido los cursos de especializacin deben responder de forma rpida a las innovaciones que se produzcan en el sistema productivo, as como a mbitos emergentes que complementen la formacin incluida en los ttulos de referencia que dan acceso a estos cursos de especializacin, siendo estos un programa secuencial en relacin a dichos ttulos, con los mismos efectos de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE-11)

Asimismo, el artculo 9 del citado real decreto, establece la estructura de los cursos de especializacin y se indica en el artculo 27, que dada la naturaleza de los mismos, se requiere la especificacin completa de la formacin; no obstante, las Administraciones educativas podrn adaptar estas especificaciones al sector productivo de su territorio.

A estos efectos, procede determinar para cada curso de especializacin de formacin profesional su identificacin, el perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva en el sector o sectores, las enseanzas del curso de especializacin y los parmetros bsicos de contexto formativo.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre el curso de especializacin y las enseanzas conducentes a ttulos universitarios y viceversa, y de acuerdo con el artculo 10 apartado 3.g) del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, se establecer la equivalencia de cada mdulo profesional con crditos europeos ECTS para todo el estado.

As, este real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el Curso de especializacin de formacin profesional del sistema educativo en audiodescripcin y subtitulacin.

Asimismo, este real decreto responde a los principios de eficiencia y austeridad que han de presidir el funcionamiento de los servicios pblicos establecidos en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo, en cuanto a las posibilidades de su implantacin.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que excepcionalmente las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando resulta complemento indispensable para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (SSTC 25/1983, de 7 de abril, 32/1983, de 28 de abril, y 42/1988, de 22 de marzo).

Asimismo, cabe mencionar que este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue el inters general al facilitar la adecuacin de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos, ampliar la oferta de formacin profesional, avanzar en la integracin de la formacin profesional en el conjunto del sistema educativo y reforzar la cooperacin entre las Administraciones educativas, as como con los agentes sociales y las empresas privadas; no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y el Consejo Nacional de la Discapacidad, y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Formacin Profesional, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de marzo de 2019,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento del Curso de especializacin de formacin profesional en audiodescripcin y subtitulacin, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de los correspondientes aspectos bsicos del currculo.

CAPTULO II
Identificacin del curso de especializacin, ttulos de referencia, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del curso de especializacin en el sector osectores
Artculo 2. Identificacin.

El Curso de Especializacin en Audiodescripcin y subtitulacin queda identificado para todo el territorio nacional por los siguientes elementos:

Denominacin: Audiodescripcin y subtitulacin.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Superior.

Duracin: 500 horas.

Familia Profesional: Imagen y sonido (nicamente a efectos de clasificacin de las enseanzas de formacin profesional).

Ramas de conocimiento: Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurdicas. Arquitectura e Ingeniera.

Crditos ECTS: 30.

Referente en la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin: P-5.5.4.

Artculo 3. Acceso al curso de especializacin.

Los ttulos que dan acceso a este curso de especializacin son los siguientes:

Ttulo de Tcnico Superior en Realizacin de Proyectos Audiovisuales y Espectculos, establecido por Real Decreto 1680/2011, de 18 de noviembre.

Ttulo de Tcnico Superior en Produccin de Audiovisuales y Espectculos, establecido por Real Decreto 1681/2011, de 18 de noviembre.

Artculo 4. Perfil profesional del curso de especializacin.

El perfil profesional del Curso de especializacin en audiodescripcin y subtitulacin queda determinado por su competencia general y sus competencias profesionales, personales y sociales.

Artculo 5. Competencia general.

La competencia general de este Curso de especializacin consiste en planificar, evaluar y realizar proyectos de audiodescripcin y subtitulacin de obras audiovisuales, espectculos en vivo y eventos, as como elaborar guiones de audiodescripcin y subttulos, controlando los procesos y respetando el contenido del mensaje, la forma y la calidad, todo ello conforme a la normativa vigente.

Artculo 6. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este curso de especializacin son las que se relacionan a continuacin:

a) Analizar el material grabado, as como el guion o libreto de la obra audiovisual o espectculo en vivo, para valorar la viabilidad del encargo de la clientela.

b) Elaborar la documentacin relativa a dilogos, voz en off, msica y efectos de sonido con relacin a sus cdigos de tiempo, los personajes intervinientes y su asignacin de color, en la redaccin de los subttulos para las personas con discapacidad auditiva.

c) Elaborar la documentacin sobre los detalles y descripcin de las escenas de la obra o espectculo audiovisual, recopilando informacin adicional de distintas fuentes para su integracin en la audiodescripcin.

d) Redactar el texto del guion audiodescriptivo respetando el estilo, contexto, espacios sonoros y ritmo de la obra audiovisual o espectculo en vivo para su integracin en la banda sonora del producto final, conforme a la normativa vigente.

e) Elaborar los subttulos de la obra audiovisual o espectculo en vivo, utilizando tcnicas de mecanografa, estenotipia, reconocimiento de voz, o rehablado, adaptndolos a los parmetros de visualizacin y velocidad de lectura para su adecuada integracin y sincronizacin en el producto final, conforme a la normativa tcnica vigente.

f) Verificar la adecuacin del texto del guion audiodescriptivo a la obra audiovisual o espectculo en vivo, para asegurar la comprensin de la misma por las personas ciegas y con discapacidad visual, conforme a la normativa vigente.

g) Verificar la redaccin y adecuacin del subttulo a la obra audiovisual o espectculo en vivo, para asegurar la comprensin de la misma por las personas con discapacidad auditiva, conforme a la normativa vigente.

h) Realizar la locucin neutra del guion de audiodescripcin para su montaje, posproduccin final y lanzamiento en directo.

i) Revisar el producto final (grabado o en directo) a fin de cumplir los requerimientos de entrega al cliente, en las condiciones tcnicas y acsticas idneas y adaptadas a los diferentes medios de destino, conforme a la normativa vigente.

j) Cumplir la legislacin vigente que regula la normativa de los medios de comunicacin audiovisual y de la accesibilidad universal.

k) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos cientficos, tcnicos y tecnolgicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formacin y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

l) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonoma en el mbito de su competencia, con creatividad, innovacin y espritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

m) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, as como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

n) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientela y personas bajo su responsabilidad, utilizando vas eficaces de comunicacin, transmitiendo la informacin o conocimientos adecuados y respetando la autonoma y competencia de las personas que intervienen en el mbito de su trabajo.

) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevencin de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

o) Supervisar y aplicar procedimientos de gestin de calidad, de accesibilidad universal y de diseo para todas las personas, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de produccin o prestacin de servicios.

p) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente, participando activamente en la vida econmica, social y cultural.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superacin de este curso de especializacin podrn ejercer su actividad en el sector audiovisual, los espectculos en vivo y los eventos.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

– Guionista de proyectos de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo y eventos.

– Subtitulador/a de obras audiovisuales y espectculos en vivo y eventos.

– Locutor/a de proyectos de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo y eventos.

– Revisor/a de guiones de audiodescripcin.

– Revisor/a de subttulos.

Artculo 8. Prospectiva del curso de especializacin en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrn en cuenta, para la implantacin de la oferta, la valoracin de las siguientes consideraciones en su territorio:

a) Las industrias creativas y culturales constituyen uno de los principales sectores de la industria en Espaa y en Europa. Dentro de estas industrias, el sector audiovisual est experimentando un crecimiento importante y su tendencia es a continuar creciendo ya que, al consumo clsico del cine, la televisin, los museos y el teatro, se les une, despuntando con fuerza, el consumo de audiovisuales a travs de Internet en diferentes formatos y desde diversos dispositivos (ordenadores, tabletas, mviles, Smart TV, entre otros) y con otras formas de contenido audiovisual, que estn adquiriendo un mayor protagonismo.

b) Dentro de este sector, el mercado de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales sigue creciendo en Espaa, tanto por el hecho de que la legislacin espaola reconoce y defiende el derecho de las personas con discapacidad al acceso a la cultura y a las industrias creativas, adaptndose adems a la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), como porque el sector ha detectado los beneficios que la accesibilidad aporta a todas las personas, tengan o no una discapacidad.

c) Uno de los grupos ms importantes, lo constituyen las personas con discapacidad sensorial, personas con discapacidad visual y/o auditiva. Para que puedan acceder a los contenidos audiovisuales en el futuro inmediato han de ofrecrseles alternativas al contenido auditivo (los subttulos) y al contenido visual (audiodescripcin).

d) La legislacin que defiende los derechos de las personas con discapacidad es uno de los elementos que ha de tener una mayor influencia en el crecimiento del sector de la accesibilidad al contenido audiovisual. En Espaa, la cobertura legal es bastante extensa en relacin a los derechos de las personas con discapacidad tanto a nivel general como en cuanto a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales. La existencia de esta legislacin tiene como consecuencia el hecho de que exista un nicho de mercado en el mbito de la accesibilidad en general y la accesibilidad a la cultura y los contenidos audiovisuales en particular.

e) Adems de la obligatoriedad legal y otras recomendaciones est comprobado que la accesibilidad audiovisual es beneficiosa para todas las personas, tengan o no una discapacidad.

f) Los subttulos mejoran la legibilidad y la comprensin de los contenidos audiovisuales para las personas mayores con problemas de audicin y tambin beneficia a aquellas que estn aprendiendo el idioma.

g) Con la audiodescripcin se benefician, principalmente, las personas ciegas, pero tambin las personas mayores o personas con dificultades cognitivas y el pblico en general, ya que con las descripciones pueden acceder a detalles que de otra forma podran pasarles desapercibidos. Todo ello se produce sin interferir en el visionado del resto de espectadores gracias a las tecnologas mviles.

h) Otro factor fundamental a tener en cuenta es que la sociedad es cada vez ms consumidora de contenido audiovisual y multimedia y los posibles entornos de aplicacin y uso van mucho ms all de las tradicionales actividades culturales.

i) Tambin estarn presentes los contenidos audiovisuales y tendrn que ser accesibles en el Internet de las Cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, todos ellos cada vez con ms presencia en nuestra sociedad.

j) Vemos as que tanto los dispositivos como los posibles escenarios de uso y consumo de contenido audiovisual se multiplican: plataformas en internet que permiten ver pelculas de cine, museos con aplicaciones mviles que ofrecen una experiencia virtual de lo que posteriormente se ver en las salas, espectculos teatrales que interaccionan con los espectadores, televisin a la carta, etc.

k) Todo lo anterior se traduce en que cada vez ms empresas se vean interesadas en ofrecer contenidos audiovisuales accesibles.

l) Y en que el mercado de la accesibilidad exija de profesionales especializados, con unas capacidades muy bien definidas en funcin del mbito de la accesibilidad a la que se dediquen.

CAPTULO III
Enseanzas del curso de especializacin y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este curso de especializacin son los siguientes:

a) Identificar las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

b) Evaluar la viabilidad de proyectos de guiones audiodescriptivos, analizando las caractersticas tcnicas de los gneros audiovisuales y espectculos en vivo y las necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual.

c) Evaluar la viabilidad de proyectos de elaboracin de subttulos, analizando las caractersticas tcnicas del material audiovisual grabado o espectculo en vivo y las necesidades del destinatario con discapacidad auditiva.

d) Identificar y aplicar estrategias y soluciones tecnolgicas para la produccin, comprensin y organizacin de discursos orales y textos escritos, as como ser capaz de detectar errores tanto en el discurso propio como ajeno.

e) Extraer la informacin concreta de los textos, identificando la intencin comunicativa del hablante y reconociendo el componente informativo dentro de la comunicacin de aspectos prosdicos como la entonacin, las pausas o el tono.

f) Anticipar ideas, retener informacin e identificar la interrelacin entre discurso y contexto para la comprensin global de la obra.

g) Planificar la audiodescripcin de espectculos o eventos en directo valorando las caractersticas de los mismos.

h) Integrar la documentacin obtenida de diversas fuentes relativa a las caractersticas de la obra o espectculo, as como de sus intervinientes, valorando lo que es significativo para el producto final.

i) Elaborar resmenes y sinopsis de secuencias y escenas de la obra audiovisual o espectculo, analizando sus aspectos artsticos y narrativos.

j) Analizar obras audiovisuales grabadas y espectculos en vivo, valorando las duraciones y condiciones de los huecos del mensaje sonoro (bocadillos) para la redaccin del guion de audiodescripcin.

k) Redactar guiones de audiodescripcin valorando estilos artsticos, gneros audiovisuales y espectculos en vivo, para facilitar la comprensin del mensaje por las personas con discapacidad visual.

l) Analizar productos audiovisuales grabados o en directo, detectando los intervalos en los que insertar la informacin relativa a la presencia de dilogos, voz en off, msica y efectos sonoros, y previendo la legibilidad de los subttulos sobre el fondo de la imagen.

m) Analizar la voz en off y los dilogos de los personajes de productos audiovisuales grabados o en directo, detectando la intencionalidad del mensaje y el argot empleado para adecuarlos al transcurso temporal, a la velocidad de lectura y a la normativa de subtitulacin.

n) Analizar mensajes sonoros de productos audiovisuales y espectculos grabados o en directo, para elaborar los textos de los subttulos para las personas sordas y con discapacidad auditiva.

) Redactar subttulos de obras audiovisuales grabadas y espectculos en vivo, manteniendo la integridad del mensaje sonoro y adecundolos a los parmetros de visualizacin, sincronizacin y velocidad de lectura de los posibles usuarios, y al ritmo narrativo del producto final.

o) Evaluar la adecuacin de guiones audiodescriptivos con los cdigos de tiempo establecidos, el desarrollo de la obra o espectculo en vivo.

p) Analizar los aspectos legislativos y normativos, comprensivos y tcnicos de los subttulos de obras audiovisuales y espectculos en vivo.

q) Analizar aspectos legislativos y normativos, comprensivos y tcnicos de guiones audiodescriptivos.

r) Evaluar la comprensin de los subttulos integrados en el producto final teniendo en cuenta la correccin ortogrfica, la sintaxis y la adecuacin del mensaje en el contexto audiovisual, para todas las personas.

s) Realizar locuciones de guiones audiodescriptivos en directo y grabados, adaptando el ritmo y la entonacin al desarrollo de la obra audiovisual o espectculo en vivo.

t) Evaluar y supervisar obras audiovisuales audiodescritas, considerando aspectos de inteligibilidad acstica y de comprensin del mensaje sonoro, as como el encargo de la clientela.

u) Analizar las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales, facilitando la accesibilidad del destinatario final.

v) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolucin cientfica, tecnolgica y organizativa del sector y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para mantener el espritu de actualizacin y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

w) Desarrollar la creatividad y el espritu de innovacin para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organizacin del trabajo y de la vida personal.

x) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto mbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocacin en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

y) Desarrollar tcnicas de liderazgo, motivacin, supervisin y comunicacin en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organizacin y coordinacin de equipos de trabajo.

z) Aplicar estrategias y tcnicas de comunicacin, adaptndose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las caractersticas de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicacin.

aa) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseo para todas las personas.

bb) Identificar y aplicar parmetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluacin y de la calidad, y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestin de calidad.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

1. Los mdulos profesionales de este curso de especializacin:

a) Quedan desarrollados en el Anexo I de este real decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 10 apartado 3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

5007. Audiodescripcin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

5008. Subtitulacin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

5009. Locucin, autora y audionavegacin.

5010. Formacin en Centros de Trabajo.

2. Las Administraciones educativas adaptarn los currculos, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este curso de especializacin son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza aprendizaje con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los espacios formativos establecidos podrn ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros cursos de especializacin, o etapas educativas.

4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisicin de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseanza. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, etc.) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de personas matriculadas y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes y garantizar as la calidad de estas enseanzas.

Artculo 12. Profesorado.

1. La docencia de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este curso de especializacin corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.

2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carcter general, las establecidas en el artculo 13 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y por el que se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero

3. El profesorado especialista tendr atribuida la competencia docente de los mdulos profesionales especificados en el Anexo III A) de este real decreto.

4. El profesorado especialista deber cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la funcin pblica docente establecidos en el artculo 12 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo y por el que se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

5. Adems, con el fin de garantizar que se da respuesta a las necesidades de los procesos involucrados en el mdulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, de al menos dos aos de ejercicio profesional en los cuatro aos inmediatamente anteriores al nombramiento.

6. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la imparticin de los mdulos profesionales que conforman el curso de especializacin, son las incluidas en el Anexo III B) de este real decreto. En todo caso, se exigir que las enseanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los mdulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, adems de la titulacin deber acreditarse, mediante certificacin, una experiencia laboral de, al menos, tres aos en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implcitamente con los resultados de aprendizaje.

7. Las Administraciones competentes velarn para que el profesorado que imparta los mdulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar as la calidad de estas enseanzas.

8. Dada la naturaleza de estos cursos de especializacin, el profesorado de centros pblicos y privados deber demostrar que posee los conocimientos suficientes sobre los contenidos de los mdulos profesionales a impartir en dicho curso.

Artculo. 13. Requisitos de los centros que impartan los cursos de especializacin.

Los centros docentes que oferten estos cursos de especializacin debern cumplir, adems de los establecidos en este real decreto, los siguientes requisitos:

a) Impartir alguno de los ttulos que dan acceso a los mismos y que figuran en el artculo 3.

b) La existencia de empresas, organismos e instituciones que se dediquen al desarrollo de productos que coincidan con los de la especializacin en la zona de influencia del centro.

CAPTULO IV
Acceso, exenciones y vinculacin a otros estudios
Artculo 14. Requisitos de acceso al curso de especializacin.

Para acceder al Curso de Especializacin en Audiodescripcin y subtitulacin, es necesario estar en posesin de los ttulos establecidos como referencia en el artculo 3 de este real decreto.

Artculo 15. Exencin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia de un ao relacionada con este curso de especializacin en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 16. Vinculacin a otros estudios.

El Gobierno, odo el Consejo de Universidades, regular, en norma especfica, el reconocimiento de crditos entre los cursos de especializacin vinculados a los cursos de especializacin de la formacin profesional y las enseanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 30 crditos ECTS entre todos los mdulos profesionales de este curso de especializacin.

Disposicin adicional primera. Referencia del curso de especializacin en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente a los cursos de especializacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Regulacin del ejercicio de la profesin.

El curso de especializacin establecido en este real decreto no constituye una regulacin del ejercicio de profesin regulada alguna.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas de este curso de especializacin.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este curso de especializacin los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todas las personas.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho curso de especializacin en las condiciones establecidas en la disposicin final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.30 de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Educacin y Formacin Profesional,

MARA ISABEL CELA DIGUEZ

ANEXO I
Mdulos Profesionales

Mdulo Profesional: Audiodescripcin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

Equivalencia en crditos ECTS: 9

Cdigo: 5007.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Evala la viabilidad de proyectos de guiones audiodescriptivos, analizando las caractersticas tcnicas y de contenido del material audiovisual grabado, evento y espectculo en vivo, y las necesidades del destinatario con discapacidad visual.

Criterios de evaluacin:

Se ha dispuesto el contenido audiovisual del producto en el formato adecuado para trabajar, teniendo en cuenta las caractersticas de tamao, calidad, formato y soporte.

Se ha analizado el contenido del producto audiovisual que se va a elaborar, teniendo en cuenta las posibilidades de adecuacin a la norma de audiodescripcin.

Se han analizado las necesidades de las personas con discapacidad visual, aplicndolas a la elaboracin de proyectos de audiodescripcin.

Se han valorado las condiciones de la percepcin de las personas con discapacidad visual y sus dificultades para la comprensin de los mensajes audiovisuales.

Se han analizado las etapas y procesos de la elaboracin de productos de audiodescripcin.

Se han analizado las funciones de las personas que intervienen en la audiodescripcin, (guionistas y locutores necesarios, entre otros).

Se han elaborado informes de viabilidad tcnica aplicados a proyectos de audiodescripcin.

2. Planifica la audiodescripcin de espectculos y eventos en directo, evaluando las caractersticas de los mismos, las etapas del proceso y analizando guiones estructurados o improvisados.

Criterios de evaluacin:

Se han analizado las caractersticas del futuro escenario de reproduccin en directo (TV, teatro, congresos, entre otros) y la disponibilidad, o no, de guiones estructurados.

Se ha analizado la informacin adicional recopilada durante el visionado del espectculo grabado previamente o mediante la observacin in situ, a fin de la planificacin del proceso de audiodescripcin.

Se han valorado los recursos materiales necesarios en cada fase de produccin del proyecto de audiodescripcin de espectculos o eventos en directo tales como cabinas de locucin, lneas de sonido, entre otros.

Se han determinado los guionistas y locutores necesarios para el desarrollo de la audiodescripcin del espectculo o evento.

Se ha estimado el tiempo necesario para cada una de las secuencias de produccin, bloques o cualquier otra unidad coherente en que se haya subdividido el proyecto.

Se han analizado las caractersticas de la conexin e integracin con el sistema de reproduccin/difusin de audiodescripcin en directo, as como la sincronizacin manual o asistida.

Se ha elaborado el plan de audiodescripcin de espectculos o eventos en directo, ajustndose al presupuesto establecido e incluyendo soluciones tcnicas alternativas en previsin de las contingencias que pudieran surgir.

3. Elabora la documentacin relativa a las escenas de la obra o espectculo audiovisual a audiodescribir, analizando la informacin obtenida de diversas fuentes y valorando los aspectos narrativos y artsticos del mensaje audiovisual.

Criterios de evaluacin:

Se ha realizado la conversin del material audiovisual, si procede, al formato y codificacin compatible.

Se ha dispuesto la pista de audio en alta calidad de manera independiente.

Se han analizado la temtica de la obra audiovisual o espectculo grabado (directo y diferido segn proceda), las intenciones de la direccin reflejadas y los recursos cinematogrficos empleados.

Se ha analizado el contenido de la obra audiovisual, distinguiendo las partes dramticas y plsticas y valorando las caractersticas del ritmo, trama, estilo, lenguaje y emociones.

Se ha analizado la estructura del guion, calibrando los huecos de sonido (bocadillos) y las correcciones realizadas en la obra audiovisual.

Se ha analizado la temtica de la msica empleada y su intencionalidad para transmitirlo adecuadamente en el guion de audiodescripcin.

Se ha analizado la informacin adicional recopilada durante el visionado del espectculo grabado previamente o mediante la observacin in situ.

Se ha descrito el resumen de la obra audiovisual o espectculo en vivo, sealando sus componentes caractersticos.

4. Elabora guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales, analizando el estilo, contexto y ritmo del mensaje audiovisual y adecundolo a la duracin y condiciones de los huecos del mensaje sonoro (bocadillos).

Criterios de evaluacin:

Se ha analizado el papel de la audiodescripcin como componente dramtico participante en la obra audiovisual.

Se ha analizado el contexto, estilo narrativo e intencionalidad de la obra audiovisual para transmitirlos adecuadamente a las personas con discapacidad visual.

Se han escrito guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales grabadas, adecundolos para su locucin y tiempo disponible en el vdeo.

Se han aplicado tcnicas narrativas y descriptivas de audiodescripcin en la elaboracin de los textos de audiodescripcin.

Se han redactado los bocadillos de informacin mediante la aplicacin de software de audiodescripcin, indicando las marcas de tiempo correspondientes al cdigo de tiempos del vdeo.

Se ha descrito objetivamente la informacin visual sin censurar ni alterar lo que muestra la imagen y sin descubrir ni adelantar la trama, evitando transmitir puntos de vista subjetivos.

Se han escrito los textos a insertar en la audiodescripcin y los subttulos interlingsticos existentes en la obra audiovisual, respetando el ritmo de la obra audiovisual y sirviendo al lenguaje cinematogrfico de la obra audiovisual.

5. Elabora guiones de audiodescripcin de espectculos en vivo y eventos, valorando la informacin de referencia proporcionada y adecundolos a las contingencias del transcurso del evento.

Criterios de evaluacin:

Se ha analizado el papel de la audiodescripcin en directo como participante activo en el espectculo en vivo.

Se ha aplicado software de asistencia para generacin del guion de espectculos en vivo y para el lanzamiento de clips de audiodescripcin pre-grabados.

Se ha asistido in situ al desarrollo de los ensayos del espectculo o evento, reescribiendo el guion de audiodescripcin segn las correcciones aplicadas.

Se ha escrito el guion de audiodescripcin del evento sin guion estructurado, a partir de una grabacin previa o consultando a los responsables del mismo y confeccionando una estructura lo ms detallada posible del evento.

Se ha confeccionado el guion-escaleta de audiodescripcin del espectculo en directo, caracterizando la informacin a transmitir y los tiempos en que se van a producir.

Se ha escrito el guion de audiodescripcin, respetando objetivamente la informacin que aporta la escenografa sin descubrir la trama ni adelantar el desarrollo del espectculo.

Se han escrito los textos a insertar en la audiodescripcin del espectculo en vivo con guion estructurado, respetando el ritmo de la actuacin.

Se ha redactado la descripcin de las caractersticas ms significativas de la escenografa, la estructura y la ficha tcnica del espectculo, para su transmisin previa al comienzo de la obra en vivo.

6. Verifica guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales o espectculos en vivo, analizando su adecuacin a los cdigos de tiempo establecidos, al desarrollo de la obra o espectculo y los requisitos normativos de audiodescripcin.

Criterios de evaluacin:

Se ha verificado que se emplea la terminologa apropiada a las caractersticas de la obra audiovisual descrita y al pblico destinatario (infantil, juvenil, adulto).

Se ha verificado que no se producen cacofonas ni redundancias en el texto del guion de audiodescripcin.

Se ha verificado que en cada situacin audiodescrita se aplica la regla espacio temporal.

Se ha comprobado la ausencia de incoherencias con la imagen, solapamiento de dilogos y adelanto de informacin.

Se ha verificado que los textos, rtulos o subttulos interlingsticos han sido incluidos en el guion de audiodescripcin.

Se ha comprobado que el guion cumple las indicaciones de la norma tcnica vigente de audiodescripcin.

Se ha verificado que el guion de audiodescripcin lleva incorporadas las marcas de tiempo definitivas.

Se han aplicado las correcciones y mejoras que se precisen en el guion de audiodescripcin.

Duracin: 85 horas.

Contenidos bsicos:

Evaluacin de la viabilidad de proyectos de guiones audiodescriptivos:

Anlisis de las caractersticas tcnicas de productos audiovisuales grabados para audiodescripcin. Formatos de trabajo.

Anlisis de las caractersticas tcnicas de eventos y espectculos en vivo para audiodescripcin.

Necesidades de las personas con discapacidad visual. Acomodacin a las exigencias de accesibilidad.

Etapas y procesos de la elaboracin de productos de audiodescripcin.

Funciones de los profesionales intervinientes en la elaboracin de productos de audiodescripcin.

Elaboracin de informes de viabilidad de proyectos de audiodescripcin.

Planificacin de la audiodescripcin de espectculos y eventos en directo:

Anlisis de las caractersticas de la reproduccin en directo de guiones de audiodescripcin. Programas de televisin en directo, obras de teatro, congresos y otros eventos.

Anlisis de la informacin recopilada en la preparacin de espectculos en vivo. Preparacin. Ensayos.

Anlisis de las etapas de produccin de la audiodescripcin del espectculo o evento.

Adaptacin de las necesidades de personal tcnico y de recursos materiales necesarios en la preproduccin del proyecto de audiodescripcin en directo.

Integracin y sincronizacin, manual o asistida, del sistema de reproduccin /difusin de audiodescripcin en directo.

Elaboracin de planes de audiodescripcin de espectculos o eventos en directo. Alternativas.

Elaboracin de documentacin de escenas de obras o espectculos audiovisuales a audiodescribir:

Conversin de formatos.

Obtencin de la pista de audio de forma independiente.

Anlisis del contenido de la obra audiovisual para su audiodescripcin.

Anlisis del lenguaje de la obra.

Anlisis y calibracin de los bocadillos del guion.

Intencionalidad en la trama de la msica, canciones y efectos.

Descripcin de resmenes de la obra audiovisual o espectculo en vivo a audiodescribir.

Aplicacin de la normativa tcnica vigente de audiodescripcin.

Caractersticas de la percepcin de la audiodescripcin en el conjunto de la banda sonora.

Inteligibilidad de la audiodescripcin segn el fondo de la banda sonora.

Recopilacin de informacin adicional del producto: temtica, obras de la direccin, y otras.

Elaboracin de guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales:

Anlisis de la audiodescripcin como componente dramtico en la obra audiovisual.

Redaccin de guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales grabadas mediante software aplicado.

Adecuacin del texto para su locucin y tiempo disponible en la obra audiovisual.

Tcnicas narrativas y descriptivas de audiodescripcin.

Bocadillos de audiodescripcin y cdigo de tiempos.

Elaboracin de guiones de audiodescripcin de espectculos en vivo y eventos:

Anlisis de la audiodescripcin como componente del espectculo en vivo.

Generacin del guion del espectculo mediante software de asistencia.

Caractersticas significativas del espacio escnico y del vestuario para su transmisin previa.

Reelaboracin del guion de audiodescripcin durante los ensayos del espectculo en vivo.

Confeccin de la estructura detallada del evento. Tiempos.

Confeccin del guion-escaleta de audiodescripcin del espectculo en directo.

Redaccin de los textos a insertar en la audiodescripcin del espectculo en vivo. Rtulos. Carteles. Textos de Subttulos.

Verificacin de guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo:

Verificacin del uso de la terminologa apropiada a las caractersticas de la obra audiovisual descrita y al pblico destinatario.

Correccin de cacofonas y redundancias del guion.

Aplicacin de la regla espacio temporal.

Correccin de incoherencias con la imagen, solapamiento de dilogos y adelanto de informacin.

Verificacin la incorporacin de las marcas de tiempo definitivas.

Comprobacin del cumplimiento de la normativa vigente de audiodescripcin.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de planificar y elaborar guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo.

Las funciones de planificar y elaborar guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo incluyen aspectos tales como:

Desarrollar las habilidades lingsticas necesarias para las tareas a desempear en el mbito de la gestin de los guiones de audiodescripcin.

Transmitir ideas con claridad, coherencia y correccin lingstica, tanto en el discurso hablado como escrito, respetando las normas gramaticales y ortogrficas, aplicando correctamente signos de puntuacin y normas de acentuacin, adems de poseer un alto nivel lxico.

Elaborar planes de proyectos de audiodescripcin.

Realizar estudios de viabilidad.

Redactar guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo.

Verificar guiones de audiodescripcin.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), c), d), e), f), g), h), m), ), s), t), u), v), w), x), y y), y las competencias a), c), d), f), j), k), l), m), n), ) y p) del curso de especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

La aplicacin de mtodos de planeamiento de proyectos de audiodescripcin.

La empata y comprensin de las necesidades de las personas ciegas o con discapacidad visual frente a los mensajes y productos audiovisuales.

La elaboracin de los guiones de audiodescripcin atendiendo a la inteligibilidad de las obras audiovisuales grabadas y espectculos en vivo.

La aplicacin de la normativa tcnica vigente de audiodescripcin.

Mdulo Profesional: Subtitulacin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

Equivalencia en crditos ECTS: 8

Cdigo: 5008.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Evala la viabilidad de proyectos de elaboracin de subttulos, analizando las caractersticas tcnicas del material audiovisual grabado, espectculo en vivo y evento, las necesidades del destinatario y la normativa aplicable.

Criterios de evaluacin:

Se ha verificado la calidad de vdeo y audio del material de preparacin grabado, adaptando en su caso el cdigo de tiempos.

Se han verificado la lista de dilogos, “cue list” y efectos de sonido, y su correlacin con el cdigo de tiempos.

Se ha dispuesto el contenido audiovisual del producto en el formato para trabajar adecuadamente teniendo en cuenta las caractersticas de tamao, calidad, relacin de aspecto (4/3, 16/9, 16/9 Letterbox) y soporte.

Se ha analizado el contenido y el entorno sonoro del producto audiovisual (grabado o directo) que se va a elaborar teniendo en cuenta las posibilidades de adecuacin a la norma de subtitulacin.

Se han valorado las necesidades de las personas sordas y con discapacidad auditiva, tenindolas en cuenta en la elaboracin de proyectos de subtitulacin.

Se han analizado las etapas y procesos de la elaboracin de subttulos, as como las funciones de las personas que intervienen, seleccionando la tcnica que se va a emplear (rehablado, subtitulacin escrita, estenotipia, reconocimiento de voz, entre otros).

Se han identificado las caractersticas del futuro escenario de reproduccin en directo (TV, teatro, congresos, entre otros).

Se han elaborado informes de viabilidad tcnica aplicados a proyectos de subtitulacin.

2. Elabora la documentacin previa relativa a dilogos, voz en off, msica y efectos de sonido de productos audiovisuales y espectculos en vivo, analizando la intencionalidad del mensaje, el lenguaje empleado y la adecuacin a la velocidad de lectura y a la normativa de subtitulacin.

Criterios de evaluacin:

Se ha comprobado el guion y comparado su contenido con el producto audiovisual grabado efectuando las correcciones necesarias.

Se ha analizado el contenido del libreto o guion del espectculo en vivo identificando los momentos en los que se integrarn los subttulos de los dilogos, msica y canciones.

Se han volcado los dilogos al software de subtitulado o, en su caso, se han transcrito directamente valorando la necesaria velocidad de lectura en pantalla.

Se ha analizado el lenguaje empleado en los dilogos y la intencionalidad del mensaje del producto a subtitular.

Se ha elaborado una lista de los personajes principales y secundarios, asignndoles colores para su identificacin visual en el producto final, previendo su legibilidad con las luminancias y tonalidades de la imagen.

Se ha listado la voz en off, msica y efectos de sonidos con respecto al cdigo de tiempos para su subtitulacin.

Se ha recopilado informacin adicional para incluir en el producto final que se va a subtitular de acuerdo con los resultados del visionado rpido efectuado.

Se han relacionado las necesidades de los usuarios finales con el tratamiento aplicado para subtitulacin estndar o para discapacidad auditiva.

Se han identificado las caractersticas del producto final que se va a obtener (DCP, programa de TV en directo, obra teatral, congreso, soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, Youtube, entre otros).

3. Redacta subttulos de obras audiovisuales grabadas, analizando la integridad del mensaje sonoro y adecundolo a los parmetros de visualizacin y al ritmo narrativo del producto final.

Criterios de evaluacin:

Se ha creado el texto de las unidades de subtitulado con cdigo de tiempos de entrada y salida, aplicando software de subtitulacin.

Se han adaptado las unidades de subtitulado en base a las necesidades del destinatario final.

Se ha asignado a cada unidad de subttulo las caractersticas visuales de formato necesarias (posicin, color, etiquetas, entre otras) dependiendo de las caractersticas de la imagen.

Se han transcrito adecuadamente los discursos orales, con coherencia y correccin lingstica.

Se han transcrito con correccin ortogrfica y gramatical los subttulos de dilogos, msica y efectos sonoros aplicando las normas tcnicas de subtitulado para personas con discapacidad auditiva y empleando tcnicas y tecnologas de mecanografa, estenotipia, tecnologas de reconocimiento de voz, rehablado u otras herramientas de gestin de subtitulacin.

Se han sincronizado los subttulos con los dilogos de los personajes, msica y efectos de sonido, conforme a los requisitos de la normativa vigente.

Se ha sincronizado el fichero de subttulos con el cdigo de tiempos del producto audiovisual.

Se ha adaptado el texto de los subttulos a las condiciones de lectura respetando el habla especfica de los personajes, la inteligibilidad del texto, la intencionalidad de la obra audiovisual y su ritmo narrativo.

Se ha verificado el cumplimiento de la normativa tcnica vigente y los parmetros de calidad del subtitulado.

4. Emite y lanza subttulos de espectculos en vivo y eventos, aplicando tcnicas de rehablado o estenotipia y respondiendo a las contingencias producidas durante el transcurso del espectculo o evento.

Criterios de evaluacin:

Se ha determinado el nmero de subtituladores y cabinas u otros recursos necesarios segn las caractersticas del espectculo en vivo y el desarrollo de los ensayos.

Se ha verificado la disponibilidad de los equipos que van a ser usados y de todas las necesidades tcnicas.

Se ha subtitulado en directo el espectculo en vivo, aplicando la tcnica de rehablado o estenotipia a las condiciones de desarrollo del evento.

Se ha realizado el fichero de subtitulado completo para su reproduccin en semidirecto, aplicando software especfico de subtitulado en directo.

Se han verificado las pruebas tcnicas de integracin y montaje para el lanzado en directo segn el desarrollo de los ensayos.

Se ha realizado en directo la sincronizacin manual o asistida del fichero de subtitulado, mediante la escucha activa efectuada durante el desarrollo del espectculo en directo.

Se ha realizado la evaluacin de la subtitulacin en directo para su aplicacin en futuras actuaciones.

5. Evala la comprensin de los subttulos integrados en el producto final, analizando las caractersticas perceptivas de las personas sordas y con discapacidad auditiva y valorando la adecuacin sintctica y ortogrfica del mensaje.

Criterios de evaluacin:

Se ha revisado el fichero de subtitulado, corrigiendo posibles errores de texto, habla, adaptacin, cdigo de tiempos, y tiempo de permanencia, entre otros.

Se ha realizado el control de calidad de los programas subtitulados de televisin, pelculas y espectculos en vivo, valorando el porcentaje de precisin y la cantidad de informacin transmitida y elaborando un informe para la mejora de futuros productos.

Se ha comprobado que el nmero de lneas y caracteres que emplea cada subttulo se ajusta a las condiciones de percepcin que establece la norma de subtitulacin, facilitando la lectura.

Se ha verificado el adecuado contraste de colores entre caracteres y contorno o caja, as como la diferencia establecida de coordenadas de colores entre personajes.

Se ha verificado que la asignacin de lneas de texto distintas para cada personaje y la velocidad de exposicin del texto en la pantalla sigue el ritmo del producto audiovisual o espectculo.

Se ha verificado la adecuada posicin del subttulo de efectos sonoros en la pantalla.

Se ha verificado la adecuada sincrona del subttulo con el movimiento de los labios de los personajes y con los cambios de plano, minimizando retardos.

Se ha comprobado que los subttulos de la msica describen el tipo, identificacin de la pieza y la sensacin que se quiere transmitir, y eventualmente la letra en el caso de ser relevante para la comprensin de la misma.

Se han cumplido en los subttulos las indicaciones de la normativa tcnica vigente de subtitulacin.

Duracin: 70 horas.

Contenidos bsicos:

Evaluacin de proyectos de elaboracin de subttulos:

Anlisis de las caractersticas tcnicas de productos audiovisuales grabados para subtitulacin.

Anlisis de las caractersticas tcnicas de espectculos en vivo para subtitulacin.

Necesidades de las personas sordas y con discapacidad auditiva en relacin con el acceso a la informacin.

Etapas y procesos de la elaboracin de subttulos.

Funciones de los profesionales intervinientes en la elaboracin de subttulos.

Caractersticas de las tcnicas de subtitulacin: escrita, rehablado, estenotipia, reconocimiento de voz.

Elaboracin de informes de viabilidad de proyectos de subtitulacin.

Elaboracin de la documentacin previa de productos audiovisuales y espectculos en vivo:

Anlisis de guiones de productos audiovisuales y de espectculos en vivo.

Formatos y caractersticas del producto final.

Elementos intervinientes en la banda sonora de un audiovisual. Dilogos, voz en off, canciones, msica y efectos de sonido.

Volcado de dilogos mediante software de subtitulacin.

Aplicacin de la normativa tcnica vigente de subtitulacin.

Caractersticas de la percepcin y lectura de subttulos.

Subtitulacin estndar y subtitulacin para accesibilidad.

Anlisis de las caractersticas del lenguaje empleado y de la intencionalidad de los dilogos en productos audiovisuales y espectculos en vivo.

Elaboracin de listados de personajes y asignacin de colores.

Legibilidad de los colores segn el fondo de la imagen.

Recopilacin de informacin adicional del producto: temtica, obras de la direccin, y otra.

Redaccin de subttulos de obras audiovisuales grabadas:

Creacin y adaptacin del texto de los subttulos a las condiciones de la imagen y del usuario final.

Creacin del formato definitivo de cada subttulo segn las caractersticas de la imagen.

Redaccin de los subttulos aplicando tcnicas de mecanografa, estenotipia, rehablado, tecnologas de reconocimiento de voz y otras herramientas de generacin de subttulos.

Redaccin de los subttulos respetando la literalidad del mensaje hablado.

Redaccin de los subttulos aplicando reglas ortogrficas y gramaticales, y respetando el habla, el mensaje y el contexto sonoro de la obra audiovisual. Excepciones segn inteligibilidad del texto.

Sincronizacin de los textos de los subttulos con el desarrollo de la obra audiovisual y con el cdigo de tiempos.

Emisin y lanzamiento de subttulos en espectculos en vivo:

Determinacin de recursos humanos y materiales para el lanzamiento de espectculos en vivo.

Verificacin de la disponibilidad de los equipos de subtitulacin en directo.

Rehablado en directo o estenotipia de subttulos en espectculos en vivo y eventos. Clips de audio pregrabados. Retardos. Fidelidad y cantidad de informacin que se va a transmitir.

Pruebas tcnicas y ensayos para el lanzamiento de subttulos en directo. Acomodacin de los subttulos a la velocidad de lectura del destinatario.

Sincronizacin manual o asistida de subttulos. Subttulos lanzados. Subttulos rehablados en directo. Software especfico de subtitulado en directo. Respuesta a las contingencias.

Evaluacin de la subtitulacin del espectculo. Mejora.

Evaluacin de la adecuacin de los subttulos integrados en el producto final a las normas tcnicas vigentes:

Correccin de errores del fichero de subtitulado.

Control de calidad de programas subtitulados de televisin, pelculas y espectculos en vivo. Precisin. Cantidad de informacin. Porcentaje. Elaboracin de Informes.

Comprobacin de formatos del texto, posicin y contraste segn la norma de subtitulacin.

Verificacin de la velocidad y permanencia del texto como elementos facilitadores de la lectura.

Correccin de la sincrona del fichero de subtitulacin con el movimiento labial de los personajes y cambio de planos.

Verificacin de la descripcin, conforme a la normativa tcnica vigente, de las canciones, la msica, efectos sonoros y elementos suprasegmentales.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de planificar y elaborar proyectos de subtitulacin de obras audiovisuales y espectculos en vivo.

Las funciones de planificar y elaborar proyectos de subtitulacin de obras audiovisuales y espectculos en vivo incluyen aspectos tales como:

Desarrollar las habilidades lingsticas necesarias para las tareas a desempear en el mbito del subtitulado.

Realizar estudios de viabilidad de proyectos de subtitulacin.

Redactar subttulos de obras audiovisuales y espectculos en vivo.

Verificar subttulos de obras audiovisuales y espectculos en vivo.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), d), i), j), k), l), n), ), o), s), t), u), v), w), x), y y), y las competencias a), b), e), f), g), j), k), l), m), n), ) y p) del curso de especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

La aplicacin de la planificacin de proyectos de subtitulacin segn los tipos de productos.

La empata y comprensin de las necesidades de las personas sordas o con discapacidad auditiva frente a los mensajes y productos audiovisuales.

La elaboracin de los subttulos facilitando la comprensin de los dilogos, sonido, msica y canciones por parte de los destinatarios.

La aplicacin de la normativa tcnica vigente de subtitulacin.

Mdulo Profesional: Locucin, autora y audionavegacin.

Equivalencia en crditos ECTS: 4

Cdigo: 5009.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1, Realiza la locucin de guiones de audiodescripcin, analizando las tcnicas de locucin y adaptando el ritmo y la entonacin al desarrollo de la obra audiovisual grabada.

Criterios de evaluacin:

Se ha verificado la construccin adecuada del guion audiodescriptivo, adaptando las puntuaciones necesarias para la correcta locucin.

Se han analizado las tcnicas de respiracin y posturales ms adecuadas para la locucin microfnica.

Se han analizado las tcnicas de lectura del guion de audiodescripcin, mantenido la intensidad del plano sonoro durante la locucin.

Se ha locutado el guion de audiodescripcin, cuidando la calidad de la diccin y evitando ruidos que disturben la misma.

Se ha locutado el guion de audiodescripcin, cuidando la calidad de la vocalizacin y articulacin del mensaje sonoro.

Se ha realizado la locucin neutra del guion de audiodescripcin, adaptando el tono a los diferentes momentos dramticos de la pelcula, sin interpretar los bocadillos de audiodescripcin.

Se han locutado todas las pantallas y botones de la autora accesible.

Se ha verificado la correcta relacin entre bocadillos locutados y huecos del mensaje.

Se ha verificado la distincin de tono al locutar bocadillos de contenidos y bocadillos de titulares.

2. Realiza y lanza la locucin en directo de guiones de audiodescripcin, adaptando el ritmo y la entonacin al desarrollo del espectculo en vivo y respondiendo a las contingencias del directo.

Criterios de evaluacin:

Se ha verificado la construccin adecuada del guion audiodescriptivo, adaptando las puntuaciones necesarias para la correcta locucin en directo.

Se ha locutado la entrada de guion, con los datos pertinentes de escenografa, vestuario, fichas tcnica y artstica y comentarios previos a la obra, con suficiente antelacin y repeticin.

Se ha realizado la locucin en directo cuidando la calidad de diccin, posible interferencia de ruidos directos o ambientales, calidad de la vocalizacin y articulacin del mensaje sonoro.

Se ha adaptado el tono de la locucin en directo a la neutralidad exigida en la normativa tcnica vigente de audiodescripcin, mantenindolo durante todo el desarrollo del espectculo en vivo o evento.

Se han adaptado, en directo, el tono de la lectura del guion de audiodescripcin al desarrollo del espectculo en vivo o evento, respondiendo rpidamente a las contingencias.

Se ha variado el tono al locutar los bocadillos de contenidos y la entradilla del espectculo en vivo o evento.

Se han lanzado en directo los clips de audiodescripcin pre-grabados en espectculos izados, tales como obras de teatro, programas de televisin y eventos, entre otros.

3. Integra los subttulos y las audiodescripciones en los productos finales grabados, analizando caractersticas de formatos de productos finales y aplicando tcnicas de grabacin de sonido y edicin de audio y vdeo.

Criterios de evaluacin:

Se ha verificado la viabilidad del formato de subttulos, teniendo en cuenta el soporte final: diferentes autoras para soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, emisin de TV y/o proyecciones en cine mediante 35 mm, digital o subttulo incrustado, internet y reproductores multimedia embebidos.

Se ha realizado la grabacin de la locucin de la audiodescripcin editndola e integrndola en la copia final de la banda sonora del producto grabado.

Se ha editado la grabacin de la obra audiovisual, aplicando el cdigo de tiempo sealado en el de audiodescripcin.

Se han sincronizado los subttulos, corrigiendo posibles errores de texto, habla, adaptacin, cdigo de tiempos y tiempo de permanencia, entre otros.

Se ha exportado la pista de subttulos al formato correspondiente al soporte destino respetando los cdigos de color establecidos siempre que sea posible.

Se ha preparado la audiodescripcin para la mezcla con la banda sonora o para locucin limpia, segn sea el soporte final, aplicando los niveles de seal adecuados para su distribucin o emisin.

Se han insertado los subttulos en la imagen para los casos en que el formato destino solo admita subttulos en abierto, respetando la normativa tcnica vigente de subtitulado.

Se han aplicado los parmetros tcnicos y los protocolos de intercambio relativos a la realizacin de duplicados, copias de seguridad, copias para exhibicin cinematogrfica, copias de emisin para operadores de televisin, para descarga de contenidos en Internet y para masterizado de soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, u otros sistemas de exhibicin.

4. Evala y supervisa obras audiovisuales audiodescritas y subtituladas, analizando la inteligibilidad acstica y la comprensin del mensaje y aplicando el control de calidad al producto final.

Criterios de evaluacin:

Se han verificado y corregido los aspectos de inteligibilidad acstica y de comprensin del mensaje sonoro en relacin con el encargo propuesto.

Se ha verificado el posicionamiento exacto de los bocadillos de informacin, segn los cdigos de tiempo.

Se ha comprobado la veracidad de los bocadillos y la ausencia de suposiciones.

Se ha verificado que el archivo de audiodescripcin grabado es adecuado a los requerimientos de la clientela.

Se han comprobado y corregido los niveles de audio, el posible solapamiento con los dilogos, e indicaciones de la normativa tcnica vigente de audiodescripcin.

Se ha realizado el control de calidad del producto final subtitulado en cuanto a cdigo de colores, longitud y el particionado de los subttulos adecuados a la lectura, tiempo de exposicin suficiente, efectos sonoros y msica, elementos suprasegmentales, posicin de los subttulos en la pantalla, entre otros aspectos.

Se ha realizado el control de calidad del producto final audiodescrito en cuanto a solapamientos, diccin, entonacin, velocidad de locucin, niveles, entre otros aspectos.

5. Crea las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales audiodescritos y subtitulados, verificando su correcto funcionamiento y facilitando la accesibilidad del destinatario final.

Criterios de evaluacin:

Se ha simplificado la generacin de pantallas, facilitando la navegabilidad por pantallas y botones y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se han verificado e implementado las interacciones entre botones y acciones en la autora.

Se ha verificado e implementado la correspondencia entre locuciones y las pantallas y botones objetos de locucin para atender a la accesibilidad de personas con discapacidad visual y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se ha verificado el contraste entre letras y fondos, permitiendo la correcta lectura de botones y dems informaciones de las pantallas, atendiendo a las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se han analizado las caractersticas de interaccin, audionavegacin de productos audiovisuales, facilitando la accesibilidad del destinatario final y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se ha analizado la relacin y conversin entre formatos y soportes (TV, soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, Youtube, u otras plataformas que ofrezcan contenido audiovisual entre otros)

Se ha generado la autora en soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, necesaria que permita la audionavegacin, teniendo en cuenta las pantallas, los botones y las interacciones entre ellos, obteniendo copias para fines de testeo, evaluacin, promocin y otros.

Se ha verificado el correcto funcionamiento de la autora con y sin audionavegacin.

Se ha elaborado la documentacin para el archivo de los medios, metadatos y datos del producto audiovisual o entorno interactivo.

Duracin: 35 horas.

Contenidos bsicos:

Realizacin de la locucin de guiones de audiodescripcin:

Verificacin y adaptacin del guion a la locucin.

Tcnicas de respiracin y posturales.

Tcnicas de lectura del guion de audiodescripcin. Planos sonoros.

Diccin y vocalizacin. Articulacin del mensaje sonoro.

Tcnicas de locucin neutra. Impostacin de voz.

Locucin de pantallas y botones de la auditora accesible. Distincin de tono al locutar bocadillos de contenidos y bocadillos de titulares.

Realizacin y lanzamiento de la locucin en directo de guiones de audiodescripcin:

Comparacin entre las caractersticas de la locucin para productos grabados y en directo.

Locucin de la entrada y comentarios previos del guion en espectculos en vivo y eventos. Escenografa, vestuario, fichas tcnica y artstica.

Tcnicas de adaptacin del tono de la locucin en directo a la neutralidad exigida en la normativa tcnica vigente de audiodescripcin. Respuesta a las contingencias. Variaciones de tono segn partes del espectculo en vivo.

Lanzamiento de clips de audiodescripcin pregrabados mediante software de asistencia. Ensayos.

Integracin de los subttulos y las audiodescripciones en los productos finales grabados:

Verificacin de la viabilidad del formato de subttulos, teniendo en cuenta el soporte final.

Tcnicas de grabacin y edicin de la locucin de la audiodescripcin. Integracin en la copia final de la banda sonora.

Sincronizacin de los subttulos. Correccin de errores de texto, habla, adaptacin, cdigo de tiempos y tiempo de permanencia, entre otros.

Mezcla final de la audiodescripcin en la banda sonora. Locucin limpia. Pista de vdeo. Niveles de seal.

Exportacin de la pista de subttulos al formato correspondiente al soporte destino, (soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, Youtube, canales en Web, telefona en pantalla y TV, entre otros).

Protocolos de intercambio en la realizacin de duplicados, copias de seguridad, copias para exhibicin cinematogrfica, copias de emisin para operadores de televisin, para descarga de contenidos en Internet y para masterizado de soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, u otros sistemas de exhibicin.

Evaluacin y supervisin de obras audiovisuales audiodescritas y subtituladas:

Verificacin de la inteligibilidad acstica. Comprensin del mensaje sonoro.

Verificacin del posicionamiento de los bocadillos de informacin. Cdigos de tiempo.

Verificacin de la veracidad de los bocadillos y ausencia de suposiciones.

Verificacin de las caractersticas del archivo de audiodescripcin grabado con los requerimientos del formato propuesto.

Verificacin de la correccin de los niveles de audio. Solapamiento con los dilogos. Indicaciones de la normativa tcnica vigente de audiodescripcin.

Control de calidad del producto final subtitulado. Cdigo de colores, Longitud y particionado de los subttulos adecuados a la lectura, tiempo de exposicin suficiente, efectos sonoros y msica, elementos suprasegmentales, posicin de los subttulos en la pantalla.

Control de calidad del producto final audiodescrito. Solapamientos, diccin, entonacin, velocidad de locucin, niveles.

Creacin de las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales audiodescritos y subtitulados:

Generacin de pantallas del producto audiovisual de audiodescripcin y subtitulacin. Navegabilidad. Pantallas y botones.

Verificacin de las interacciones entre botones y acciones en la autora.

Verificacin de la correspondencia entre locuciones, pantallas y botones objetos de locucin. Accesibilidad de personas con discapacidad visual.

Verificacin del contraste entre letras y fondos para la correcta lectura de botones y dems informaciones de las pantallas. Accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

Anlisis de las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales. Accesibilidad segn condiciones del destinatario final.

Relacin y conversin entre formatos y soportes. Televisin, soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, Youtube, entre otros).

Generacin de la autora de productos audiovisuales y entornos interactivos (videojuegos, pginas web, entre otros) subtitulados y audiodescritos. Audionavegacin. Obtencin de copias para testeo y promocin.

El diseo para todas las personas. Orientaciones, recomendaciones y normativas aplicables.

Verificacin del funcionamiento de la autora con y sin audionavegacin.

Elaboracin de la documentacin para el archivo de los medios, metadatos y datos del producto audiovisual o entorno interactivo.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de realizar la locucin de guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo, as como la evaluacin y supervisin de obras audiovisuales audiodescritas y subtituladas.

Las funciones antes citadas incluyen aspectos tales como:

Analizar la obra e identificar los elementos necesarios para la transmisin sonora de los elementos precisos para entender la obra.

Determinar el espacio disponible para la transmisin de la informacin.

Realizar la locucin de guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales grabadas y de espectculos en vivo.

Evaluar obras audiovisuales y espectculos en vivo audiodescritos y subtitulados.

Evaluar las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales audiodescritos y subtitulados.

Generar el producto final con la audiodescripcin incorporada.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales m), ), o), p), q), r), s), t), u), v), w), x), y y), as como las competencias f), h), i), j), k), l), m), n), ), o) y p) del curso de especializacin.

Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre:

Anlisis y determinacin del material susceptible de ser audiodescrito en directo, teniendo en cuenta los espacios sonoros disponibles.

La aplicacin de tcnicas para efectuar la locucin de guiones de audiodescripcin.

La aplicacin de tcnicas de locucin en directo de guiones de audiodescripcin de programas de televisin y espectculos en vivo.

La creacin de las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales audiodescritos y subtitulados teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales.

La evaluacin de la calidad de los productos finales de obras audiovisuales audiodescritas y subtituladas.

Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo.

Equivalencia en crditos ECTS: 9

Cdigo: 5010.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin.

1. Identifica la estructura y organizacin de la empresa, relacionndolas con la produccin de audiodescripciones y subttulos.

Criterios de evaluacin:

Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada rea de la misma.

Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

Se han relacionado las caractersticas del servicio y el tipo de clientela con el desarrollo de la actividad empresarial.

Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestacin de servicio.

Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo ptimo de la actividad.

Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusin ms frecuentes en esta actividad.

2. Aplica hbitos ticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las caractersticas del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluacin:

Se han reconocido y justificado:

Las disponibilidades personal y temporal necesarias en el puesto de trabajo.

Las actitudes personales (puntualidad y empata, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

Los requerimientos actitudinales ante la prevencin de riesgos en la actividad profesional.

Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquas establecidas en la empresa.

Las actitudes relacionadas con la documentacin de las actividades realizadas en el mbito laboral.

Las necesidades formativas para la insercin y reinsercin laboral en el mbito cientfico y tcnico del buen hacer del profesional.

Se han identificado las normas de prevencin de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales de aplicacin en la actividad profesional.

Se han puesto en marcha los equipos de proteccin individual segn los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstculos el puesto de trabajo o el rea correspondiente al desarrollo de la actividad.

Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

Se ha establecido una comunicacin eficaz con la persona responsable en cada situacin y con los miembros del equipo.

Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptacin a los cambios de tareas.

Se ha responsabilizado de la aplicacin de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Evala la viabilidad de proyectos de elaboracin de audiodescripciones y subttulos, analizando las caractersticas tcnicas del material audiovisual grabado o espectculo en vivo y las necesidades del destinatario final.

Criterios de evaluacin:

Se ha verificado la calidad de vdeo y audio del material de preparacin grabado, adaptando en su caso el cdigo de tiempos.

Se han verificado la lista de dilogos “cue list“ y efectos de sonido, y su correlacin con el cdigo de tiempos.

Se ha dispuesto el contenido audiovisual del producto en el formato para trabajar adecuadamente teniendo en cuenta las caractersticas de tamao, calidad, relacin de aspecto (4/3, 16/9, 16/9 Letterbox) y soporte.

Planifica la audiodescripcin de espectculos en vivo o eventos, evaluando las caractersticas de los mismos, las etapas del proceso y analizando guiones estructurados o improvisados.

Se han valorado las etapas y procesos de la elaboracin de audiodescripciones y subttulos, as como las funciones de las personas que intervienen, seleccionando la tcnica que se va a emplear.

Se han analizado las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva para realizar la transmisin de la informacin en canales alternativos, aplicndolas a la elaboracin de proyectos de audiodescripcin y subtitulacin.

Se han elaborado informes de viabilidad tcnica aplicados a proyectos de audiodescripcin y subtitulacin.

4. Elabora guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales y espectculos en vivo, analizando las caractersticas de la obra y adecundolos a los huecos del mensaje sonoro (bocadillos), a las necesidades de las personas con discapacidad visual y al desarrollo del producto.

Criterios de evaluacin:

Se ha elaborado la documentacin relativa a los detalles y descripcin de las escenas de la obra o espectculo audiovisual, recopilando informacin adicional de distintas fuentes para su integracin en el producto final.

Se han redactado los bocadillos de informacin mediante la aplicacin de software de audiodescripcin, indicando las marcas de tiempo correspondientes al cdigo de tiempos del vdeo.

Se ha descrito objetivamente la informacin visual sin censurar ni alterar lo que muestra la imagen y sin descubrir ni adelantar la trama, evitando transmitir puntos de vista subjetivos.

Se han escrito los textos de la voz en off que se van a insertar en el guion de audiodescripcin, respetando el ritmo de la obra audiovisual y sirviendo al lenguaje cinematogrfico de la obra audiovisual.

Se han escrito guiones de audiodescripcin de obras audiovisuales grabadas, adecundolos para su locucin y tiempo disponible en el vdeo.

Se ha reescrito el guion de audiodescripcin aplicando las correcciones indicadas durante el desarrollo de los ensayos del espectculo o evento.

Se ha confeccionado el guion-escaleta de audiodescripcin del espectculo en directo, indicando la informacin que se va a transmitir y los tiempos en los que se va a producir.

Se ha redactado la descripcin de las caractersticas ms significativas del espacio escnico y del vestuario para su transmisin previa al comienzo de la obra en vivo.

Se ha realizado la locucin de guiones audiodescriptivos en directo y/o grabados, adaptando el ritmo y la entonacin al desarrollo de la obra, audiovisual o espectculo en vivo, manteniendo la coherencia temporal de la banda sonora original (B.S.O.) y la de la banda de audiodescripcin.

5. Redacta y lanza subttulos de obras audiovisuales grabadas y de espectculos en vivo, respetando la integridad del mensaje sonoro y adecundolo a los parmetros de visualizacin, a las necesidades del destinatario y al desarrollo del producto, de acuerdo a la normativa tcnica vigente.

Criterios de evaluacin:

Se ha asignado a cada unidad de subttulo las caractersticas visuales de formato necesarias (posicin, color, etiquetas, entre otras) dependiendo de las caractersticas de la imagen.

Se han transcrito con correccin ortogrfica y gramatical los subttulos de dilogos, msica y efectos sonoros, aplicando las normas de subtitulado para personas con discapacidad auditiva y empleando tcnicas de mecanografa.

Se ha adaptado el texto de los subttulos a las condiciones de lectura, respetando el habla especfica de los personajes, la intencionalidad de la obra audiovisual y su ritmo narrativo.

Se han sincronizado los subttulos con los dilogos de los personajes, msica y efectos de sonido, manteniendo la inteligibilidad del mensaje y considerando la velocidad de lectura del espectador.

Se ha sincronizado el fichero de subttulos con el cdigo de tiempos del producto audiovisual.

Se ha subtitulado en directo el espectculo en vivo, aplicando la tcnica de rehablado o estenotipia a las condiciones de desarrollo del evento.

Se ha realizado en directo la sincronizacin manual o asistida del fichero de subtitulado, mediante la escucha activa efectuada durante el desarrollo del espectculo en directo.

Se ha comprobado que los subttulos cumplen las indicaciones de la normativa tcnica vigente.

6. Crea las caractersticas de interaccin y audionavegacin de productos audiovisuales audiodescritos y subtitulados, verificando su correcto funcionamiento y facilitando la accesibilidad del destinatario final.

Criterios de evaluacin:

Se ha simplificado la generacin de pantallas, facilitando la navegabilidad por pantallas y botones y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se han verificado e implementado las interacciones entre botones y acciones en la autora.

Se ha verificado e implementado la correspondencia entre locuciones y las pantallas y botones objetos de locucin para atender a la accesibilidad de personas con discapacidad visual y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se ha verificado el contraste entre letras y fondos, permitiendo la correcta lectura de botones y dems informaciones de las pantallas, atendiendo a las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se han analizado las caractersticas de interaccin, audionavegacin de productos audiovisuales, facilitando la accesibilidad del destinatario final y las condiciones de diseo para todas las personas.

Se ha generado la autora, en soportes de almacenamiento de contenido audiovisual, necesaria que permita la audionavegacin, teniendo en cuenta las pantallas, los botones y las interacciones entre ellos, obteniendo copias para fines de testeo, evaluacin, promocin y otros.

Se ha verificado el correcto funcionamiento de la autora con y sin audionavegacin.

Se ha elaborado la documentacin para el archivo de los medios, metadatos y datos del producto audiovisual o entorno interactivo.

Duracin: 85 horas.

Orientaciones pedaggicas.

Este mdulo profesional contribuye a completar las competencias de este curso de especializacin y sus objetivos generales, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difciles de conseguir en el mismo.

ANEXO II
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios

Espacio formativo:

Aula polivalente.

Aula tcnica de imagen y sonido.

Salas de montaje y postproduccin.

Estudios de sonido.

Equipamientos

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, sistema de proyeccin e internet.

Medios audiovisuales.

Programas informticos de aplicacin.

Aula tcnica de imagen y sonido.

Ordenadores individuales, con pantallas y sistema de reproduccin de sonido, instalados en red y con acceso a Internet.

Videoproyector con sistema de reproduccin de sonido y pantalla de proyeccin.

Impresora lser.

Aplicaciones informticas de ofimtica (procesador de textos, base de datos, hoja de clculo y presentaciones).

Aplicaciones informticas para la generacin, tratamiento y edicin de la imagen mvil.

Aplicaciones informticas para la generacin, tratamiento y edicin de sonido.

Aplicaciones informticas de generacin, tratamiento y edicin de subttulos con soporte para archivos relacionados con las aplicaciones de generacin de subttulos.

Aplicaciones informticas de generacin, tratamiento y edicin de subttulos para directos.

Aplicaciones informticas de reconocimiento de voz especficas para rehablado.

Aplicaciones informticas para la autora de soportes de almacenamiento de contenido audiovisual.

Auriculares individuales con micrfono integrado.

Hardware/software de captura y digitalizacin de medios.

Salas de montaje y postproduccin.

Equipos de edicin individual compuestos por ordenador, dos pantallas por puesto y sistema de monitorizacin de sonido por auriculares, grabador/reproductor de soportes de almacenamiento de contenido audiovisual.

Instalacin de los ordenadores en red y con acceso a Internet.

Sistema de amplificacin para monitorizacin del sonido reproducido en la sala.

Aplicaciones informticas para la generacin, tratamiento, edicin y postproduccin de imagen fija y mvil.

Aplicaciones informticas para la generacin, tratamiento, edicin y postproduccin de sonido.

Estudios de sonido

– Locutorio para doblaje audiovisual de 10 m insonorizado y acondicionado acsticamente con caja de conexiones, mesa con 4 puestos, 4 micrfonos dinmicos, 4 soportes de sobremesa y 4 sistemas de monitorizacin.

– Sala de control de doblaje de 15 m insonorizada y acondicionada acsticamente, con mobiliario tcnico para ubicar:

• Un ordenador con caractersticas iguales o superiores a las siguientes: procesador Dual Core 2,5 GHz, cada uno con memoria cach de 1MB L2 arquitectura PCI Express, 4 G SDRAM, un puerto FireWire 800, cuatro puertos USB 2.0 y soporte para conexiones wifi, AirPort Extreme y Bluetooth 2.0+EDR, tarjeta grfica 1GB, tarjeta de sonido externa con conexin USB y/o FireWire, con 2 entradas MIC/INS y 4 LINE, dos pantallas de 19, un reproductor doble de CDs-MP3 con control independiente, un DAT y un minidisk.

• Configuracin del ordenador en red y con acceso a Internet.

Procesadores de seal de audio:

• Cuatro procesadores de dinmica:

• Compresores.

• Limitadores.

• Puertas de ruido.

• De-esser.

Dos ecualizadores paramtricos.

Dos procesadores multiefectos.

Cuatro previos de micrfono.

ANEXO III A)
Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del curso de especializacin de Audiodescripcin y Subtitulacin

Mdulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

5007. Audiodescripcin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

– Tcnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

– Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

– Procesos y Medios de Comunicacin.

– Catedrticos de Enseanza Secundaria.

– Profesores de Enseanza Secundaria.

– Profesor Especialista.

5008. Subtitulacin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

– Tcnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

– Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

– Profesor Especialista.

5009. Locucin, autora y audionavegacin.

– Tcnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

– Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

– Profesor Especialista.

ANEXO III B)
Titulaciones requeridas para impartir los mdulos profesionales que conforman el curso de especializacin para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administracin educativa

Mdulos profesionales

Titulaciones

5007. Audiodescripcin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

5008. Subtitulacin de obras audiovisuales, eventos y espectculos en vivo.

5009. Locucin, autora y audionavegacin.

– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o ttulo de Grado correspondiente, u otros ttulos equivalentes.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 22/03/2019
  • Entrada en vigor: 23 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 9 y 27 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2011-13118).
    • el art. 16.2 de la Ley 27/2007, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18476).
    • el art. 39.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Espectculos
  • Formacin profesional
  • Industria audiovisual
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Traduccin e Interpretacin

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