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Documento BOE-A-2019-1789

Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, por el que se regula la pesquera de atn rojo en el Atlntico Oriental y el Mediterrneo.

TEXTO

El Real Decreto 71/1998, de 23 de enero, por el que se regula el ejercicio de la pesca de tnidos y especies afines en el Mediterrneo, contiene la regulacin del atn rojo (Thunnus thynnus) y las medidas de gestin de esta pesquera en el mar Mediterrneo.

Dicha regulacin se complet con la Orden APM/264/2017, de 23 de marzo, por la que se regula la pesquera de atn rojo en el Atlntico Oriental y Mediterrneo.

La Comisin Internacional para la Conservacin del Atn Atlntico (CICAA) es la responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquera de atn rojo en el mbito internacional.

Por su parte, el Reglamento (UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 14 de septiembre de 2016, relativo a un plan de recuperacin plurianual para el atn rojo del Atlntico oriental y el Mediterrneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 302/2009 del Consejo, establece los principios generales de aplicacin por la Unin Europea de este plan establecido por la CICAA.

Adicionalmente, el Reglamento (CE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la poltica pesquera comn, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n. 1954/2003 y (CE) n. 1224/2009 del Consejo, y se derogan los Reglamentos (CE) n. 2371/2002 y (CE) n. 639/2004 del Consejo y la Decisin 2004/585/CE del Consejo, tiene como objetivo fundamental garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios econmicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios. Para ello, dispone de instrumentos de gestin como la fijacin de posibilidades de pesca asignadas a los Estados miembros, que garantizarn la estabilidad relativa de cada uno de ellos en relacin con cada poblacin de peces o pesquera.

Igualmente, este reglamento fija las medidas de conservacin y explotacin sostenible de los recursos biolgicos marinos que podrn establecerse para alcanzar el objetivo fundamental de la Poltica Pesquera Comn. En concreto, el artculo 7.1.b) permite el establecimiento de objetivos para la conservacin y la explotacin sostenible de las poblaciones y las medidas conexas para minimizar la repercusin de la pesca en el medio marino, mientras que el artculo 7.1.j) permite adoptar diversas medidas tcnicas, entre las que se encuentran las vedas zonales o temporales, a efectos de conservacin.

La situacin biolgica de la poblacin de atn rojo hizo necesario adoptar un Plan de Recuperacin en 2006, que ha sido modificado en varias ocasiones y entre cuyas medidas destacan la obligacin de que cada Estado miembro elabore un plan de pesca anual para las almadrabas y los buques que capturen atn rojo, asignacin y adecuacin de las posibilidades de pesca a la capacidad existente, restricciones en las pocas autorizadas de pesca, tallas mnimas, puertos autorizados y otras medidas de control. Asimismo, esta norma recoge la obligacin de asignar una cuota especfica para la pesca de recreo y deportiva.

Teniendo en cuenta los ltimos informes cientficos emitidos por el Comit Permanente de Investigacin y Estadsticas de la CICAA que indican signos de recuperacin de esta poblacin, en su reunin de 2017 la CICAA adopt la Recomendacin 2017/07 para enmendar la Recomendacin 14-04 de la CICAA sobre el atn rojo en el Atlntico este y Mediterrneo. Esta modificacin establece un Total Admisible de Capturas (TAC) para 2018 de 28.200 toneladas, en 2019, 32.240 toneladas y en 2020, 36.000 toneladas.

Por ello, mediante el presente real decreto se recoge, dentro de la normativa interna espaola, las nuevas medidas emanadas de CICAA y se revisan los procedimientos establecidos hasta el momento para la asignacin de cuotas y la transmisin de las posibilidades de pesca, de modo que permita a las flotas que se vieron afectadas por las diferentes medidas restrictivas en el pasado reducir sus capturas e incluso abandonar la actividad. As, se integra en un nico instrumento jurdico las disposiciones relativas al atn rojo del Real Decreto 71/1998, de 23 de enero, que ahora se derogan, junto con el contenido de la Orden APM/264/2017, de 23 de marzo, que se deroga en su totalidad, lo que se complementa con las disposiciones del Reglamento UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 14 de septiembre de 2016, de directa aplicacin.

Del mismo modo, la Recomendacin CICAA 2017/09, para facilitar la aplicacin del programa electrnico de documentacin de capturas de atn rojo (sistema eBCD, en sus siglas en lengua inglesa: Electronic Bluefin Tuna Catch Document Programme), recoge las normas especficas sobre la documentacin que debe acompaar a las capturas realizadas de esta especie con el fin de identificar el origen de cualquier atn rojo para respaldar la ejecucin de las medidas de conservacin y ordenacin recogidas en el Plan de Recuperacin plurianual. Para dar cumplimiento a esta obligacin es aplicable el Reglamento (UE) n. 640/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por el que se establece un programa de documentacin de capturas de atn rojo (Thunnus thynnus) y se modifica el Reglamento (CE) n. 1984/2003 del Consejo.

En nuestro Derecho interno, la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado, regula en el captulo IV del ttulo I la gestin de las actividades pesqueras, estableciendo los requisitos generales para el ejercicio de la actividad pesquera y permitiendo la creacin de censos especficos para la gestin y distribucin de las posibilidades de pesca.

En concreto, el artculo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, establece como medida de gestin de la actividad pesquera, que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr disponer la distribucin de las posibilidades de pesca entre buques o grupos de buques habituales en una pesquera, al objeto de mejorar la gestin y el control de la actividad pesquera.

Por otra parte, el artculo 31 de la citada ley dispone que, para la gestin de las posibilidades de pesca, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, previa consulta al sector afectado y a las comunidades autnomas implicadas, podr regular planes de pesca para determinadas zonas o pesqueras que contemplen medidas especficas y singulares, cuya excepcionalidad respecto a la normativa general venga justificada en funcin del estado de los recursos, previo informe del Instituto Espaol de Oceanografa.

Hasta 2017 la distribucin de las posibilidades de pesca se haba efectuado de acuerdo con los criterios que recogen el artculo 27 de la ley en sus apartados 3 (historicidad, caractersticas tcnicas y dems parmetros) y 4 (modulacin socioeconmica), en consonancia con el artculo 8 del Reglamento (UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 14 de septiembre de 2016, en relacin con el artculo 17 del Reglamento (CE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013.

El reparto de la cuota espaola, dentro del marco de un plan de recuperacin y por tanto, en un entorno de restriccin que ahora desaparece, se asign en su mayora a las flotas que presentaban una mayor dependencia de la especie, a saber: flota de cebo vivo del Cantbrico, flota del Caladero Cantbrico Noroeste, flota de caas y lneas de mano del Estrecho, flotas de palangre y lnea de mano del Mediterrneo, flota de cerco del Mediterrneo y las Almadrabas.

Las dems flotas que haban tenido acceso libre al recurso en los aos anteriores a 1998 se han ido integrando mediante diferentes modificaciones a lo largo de los ltimos aos y segn se recuperaba la biomasa de atn rojo y se flexibilizaban las medidas en el plan de recuperacin.

Estas flotas que no se incluyeron en el primer reparto de cuota fueron la flota con base en Canarias, la flota de artesanales del Mediterrneo y la flota artesanal del Estrecho de captura limitada, que disfrutaron de cuotas complementarias a las procedentes del fondo de maniobra que se arbitr mediante al artculo 5 de la Orden APM/264/2017, de 23 de marzo, por la que se regula la pesquera de atn rojo en el Atlntico Oriental y Mediterrneo.

Con la recuperacin de la poblacin y dado que los niveles de captura potenciales se han establecido en el horizonte prximo en cantidades superiores a las que se usaron en el primer reparto, es necesario buscar un reequilibrio en las cuotas asignadas a las flotas que no participaron como flotas de actividad dirigida en el primer reparto, a pesar de haber tenido habitualidad en el pasado, y las flotas que presentaban una alta dependencia y que s participaron en aquel primer reparto.

Esta integracin debe mantener la estabilidad relativa entre las flotas clsicas para no romper el deseable equilibrio entre ellas. Por ello, se aplica el criterio basado en la actividad pesquera desarrollada histricamente integrado en el artculo 27.3 a) de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, que requiere conocer las cantidades que capturaban de media las flotas afectadas en el transcurso del plan de recuperacin de la CICAA.

Para aplicar este criterio, la Administracin se encuentra ante una serie de dificultades a la hora de establecer un perodo de referencia para el cmputo de capturas ya que los cambios relatados con anterioridad dieron lugar a que exista una gran oscilacin en las capturas de cada una de las flotas. Tampoco existe un periodo uniforme en el que hayan estado todas estas flotas faenando al mismo tiempo, por lo que no es posible disponer de aos ms o menos homogneos. Por ello, se ha optado por buscar una referencia histrica en los aos en que cada uno de aquellos sectores no tena restriccin en su acceso a la pesquera para reflejar mejor su verdadera actividad y captura.

Para ese fin y dado que en la base de datos de la Secretara General de Pesca no hay una informacin completa de la actividad de esas flotas en aos en los que no exista una obligacin de declaracin de capturas para flotas en su mayora de tipo artesanal, se ha recurrido a la base de datos de la CICAA. Esta base fue elaborada con la informacin disponible en el Instituto Espaol de Oceanografa en el seguimiento de las pesqueras de tnidos en periodos en los que, como se ha sealado, la obligacin de declaracin de capturas no afectaba a la mayora de los buques en cuestin. Por ello, aunque los datos disponibles no reflejen la actividad individual de buques concretos s son una fuente segura de la actividad realizada por las flotas que fueron objeto de seguimiento.

Con base en los datos recopilados entre los aos 1965 y 1981, se ha establecido que la flota con base en Canarias captur una media de 514,18 toneladas, bajando a partir de entonces sus capturas como consecuencia del descenso en la presencia del atn al haberse ya iniciado la reduccin de la biomasa. Estas toneladas son las que se corresponderan con los buques originarios de las Islas tras descontar las posibles cantidades capturadas por los buques de la Pennsula que pescaron en el archipilago en los aos 60 y 70.

Por su parte, en la base de datos de la CICAA figura como media de capturas de las flotas de lnea de mano en el Mediterrneo desde 1983 hasta 1998 una cantidad de 199 toneladas, ao en que comienzan las restricciones de la CICAA y de la normativa espaola. Estas capturas son las que podran ser atribuibles a la flota de tipo artesanal y que encontraba en aquellos aos un complemento a su actividad principal en la captura de esta especie.

Por otro lado, para las flotas de lnea de mano en el Estrecho, dado que sus capturas no aparecen diferenciadas en la citada base de datos de la CICAA de aqullas que se asignaron a la flota de caas y lneas de mano del Estrecho incluida en el primer reparto, es necesario recurrir a la captura media de los buques que han realizado actividad en los aos en que han estado autorizados a pescar, es decir de 2010 a 2016 y tras multiplicar esa cantidad por el nmero de unidades que han sido autorizados en 2017, lo que nos arroja un valor de 59 toneladas.

Asimismo, hay que volver a integrar en el sistema a los buques de palangre de superficie como flota con posibilidades de retener sus potenciales capturas accidentales de atn rojo en su actividad dirigida al pez espada y al tiburn azul. Las capturas anotadas en la base de datos de la CICAA para los aos en los que no exista limitacin para su retencin han variado desde un mximo de 104 toneladas en 1982 a muchos aos sin captura alguna. Parte de esas capturas de los aos 80 lo fueron en captura dirigida a tnidos en aguas del Atlntico y por tanto no capturas accidentales en las pesqueras dirigidas a pez espada o tiburones.

Desde la publicacin de la Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se regula la pesca de tnidos en el ocano Atlntico al norte de 36 Norte, no es posible armar palangres de superficie que tengan como objetivo la captura de ningn tipo de atn en esa zona y, por tanto, la referencia a las potenciales captura de forma fortuita en la actividad dirigida a otras especies en esta flota del censo de palangre de superficie hay que buscarlas en las existentes en el periodo 1998 a 2007, momento a partir del cual se limit su acceso al recurso en funcin del plan de Recuperacin de la CICAA y la Orden ARM/1244/2008, de 29 de abril, por la que se regula la pesquera de atn rojo en Atlntico Oriental y Mediterrneo. La media en esos aos para el palangre de superficie bajo pabelln espaol en aguas del Atlntico Este fue de 6 toneladas. Dado que en el presente real decreto esta flota se va a caracterizar como de pesca fortuita, se considera conveniente unir sus cuotas a las 5 toneladas que se asignaron en 2017 a la flota de curricn de la Costera del bonito del norte (Thunnus alalunga), de manera que ambas flotas puedan hacer uso conjunta e indistintamente de esa cantidad.

Por ltimo, cabe sealar que existe una sola almadraba en el Mediterrneo que se dedica como actividad principal a la captura de tnidos menores y captura de forma accidental atn rojo que, en los aos previos al primer reparto capturaba hasta 1.500 kilos de atn rojo, por lo que fue incluida en aquel momento en el censo. En la actualidad no se le atribuye cuota pero debe contar con cierta cantidad para sus capturas accidentales. Por ello, se debe acrecentar la cantidad para la lista e) de almadrabas para incluir esa cantidad.

Conviene adems detraer de la cuota espaola una cierta cantidad que se va a reservar en el caso de que se sobrepase la cuota y para capturas no deseadas y cuya cantidad se fija en el 0,4 % del total. De ese modo, se suprime el fondo de maniobra y se reserva una mera cantidad de escasa entidad pero que se estima suficiente para cubrir los posibles excesos de pesca que no puedan ser deducidos de las flotas correspondientes o las posibles capturas de otras flotas, que debern ser decomisadas pero contabilizan con cargo a la cuota espaola.

Una vez conocidas las cantidades histricas capturadas por esas flotas que quedaron relegadas en el ao inicial como consecuencia del descenso en la abundancia de la especie y de la aplicacin de medidas restrictivas de la CICAA, restaba determinar qu proporcin haba de tener cada una respecto de la cuota espaola. Por ello han de referenciarse esas cantidades a la cifra ms razonable que ha de disponer el Reino de Espaa en el futuro.

Dado que las primeras medidas restrictivas en las pesqueras del atn rojo se aplicaron a mediados de los 90 y se tom como referencia la captura de los aos 1993 y 1994 para la fijacin de la cuota correspondiente a nuestro pas, es esa misma referencia la que debera dictar la cantidad sobre la que se debera fijar su porcentaje. Es por esto que se deben referenciar las citadas cantidades al momento en que la cuota espaola fue usada para fijar la participacin del pas en el sistema de TAC de la CICAA, y que fue de 6.487 toneladas de media entre los aos 1993 y 1994. Esta cifra es muy similar a los mximos capturados por Espaa en los aos ms recientes de la serie histrica y una cantidad que es ms que probable como objetivo a largo plazo para la cuota espaola.

No en vano, la CICAA acord en su reunin anual de 2017 fijar como objetivo para 2020 un TAC global de 36.000 toneladas, lo que va a suponer para Espaa una cuota superior a las 6.000 toneladas.

Al consignar las cantidades indicadas en los prrafos anteriores para esa captura objetivo se obtiene un 12,4499 % de la cuota global que puede asignarse, como hace este real decreto, a las flotas diferentes de las que se han dado en considerar como clsicas.

Esta asignacin supone mantener un correlativo 87,1501 % de la cuota en las flotas que dependen de forma significativa del atn rojo al tiempo que se concede una cuota a las dems flotas que vieron mermado su acceso a la pesquera a medida que se deterioraba el estado del recurso y se establecan medidas cada vez ms restrictivas, en la proporcin equilibrada y acorde a los criterios mencionados en los prrafos anteriores.

Por todo lo anterior, este real decreto en un primer nivel detrae de la cuota total asignada al Reino de Espaa el 0,4 % para los casos en que se pudiera sobrepasar la cuota y para las potenciales capturas accidentales de otras flotas distintas de las contempladas en esta norma.

A continuacin, se emplear un 87,1501 % para su reparto entre los buques que han estado incluidos desde 2008 como flota de pesca dirigida en los porcentajes indicados en el artculo 4, en virtud de los criterios que se han venido usando desde el primer reparto, atribuyendo un 60 % del peso del reparto a criterios histricos, tcnicos y de caracterizacin del buque y el 40 % restante a los criterios socioeconmicos y de empleo generado de forma directa en cada sector, teniendo, al propio tiempo, en cuenta que no hay una diferencia significativa en los criterios medioambientales que permita asignar cuotas diferenciadas por este concepto. A esta cantidad hay que aadir el 0,0231 % que se debe adicionar a las almadrabas para reintegrar a la citada almadraba de pequeos pelgicos al sistema de pesca dirigida previsto en la norma reguladora de esta pesquera, por lo que la cantidad final para este conjunto ser de 87,1732 % de la cuota espaola.

Una vez se ha concluido tal operacin, se proceder al reparto entre buques individuales de acuerdo con lo que fijen las respectivas resoluciones en aplicacin de los criterios contenidos en el artculo 4.1.

De la cantidad restante, un 11,6995 % se repartir de forma proporcional a las capturas histricas antes reseadas a las flotas siguientes: flota con base en los puertos canarios, flota artes menores del Mediterrneo, flota de artes menores del Estrecho, cuyas capturas se han computado hasta ahora como pesqueras accidentales.

El 0,7273 % que resta para completar la cuota total se reserva para las flotas de palangre de superficie y de curricn al atn blanco en la costera del bonito y la flota de recreo.

Conviene considerar, asimismo, las circunstancias de la pesquera de atn rojo, dentro de las medidas contempladas en el Plan de Recuperacin, se han desarrollado sucesivos planes de capacidad y de pesca al objeto de garantizar el ajuste del esfuerzo pesquero de los buques de pabelln espaol, en el caladero Atlntico Oriental y Mediterrneo, con las posibilidades de pesca disponibles, en lnea con la normativa europea e internacional citada. Dicho ajuste se ha realizado, entre otras medidas, mediante la retirada definitiva de unidades desde el ao 2008. La presente norma regula a futuro el reparto de las posibilidades de pesca y los requisitos para la transmisin de las posibilidades entre las flotas que han venido operando como pesca dirigida desde 2008 y por lo tanto, viene a garantizar para el futuro la mayor seguridad jurdica posible a todo el sector.

En este sentido, conviene limitar, conforme a lo estipulado en el artculo 28.1.c) de la ley, la transmisibilidad de las posibilidades de pesca entre buques de distinta lista en el censo en aras de mantener el equilibrio entre las cuotas conforme las reas de influencia originarias de los buques, puesto que esas cuotas generan un beneficio socioeconmico en las mismas que conviene preservar. Tan slo procede autorizar, conforme al artculo 28.2, a que aquellos armadores con cuotas en buques de distinta lista puedan decidir libremente sobre la posibilidad de acumularlas en cualquiera de sus buques o almadrabas.

Asimismo, conviene limitar la posibilidad de transmisin de las cuotas asignadas a las flotas que se incluyen en este nuevo reparto o que reciben cuotas adicionales, ya que las mismas usan la cuota no como una actividad principal sino ms bien como un complemento a sus actividades en relacin a otros tnidos o especies demersales a cuya captura viene asociada la del atn rojo. Adems esas cuotas no pueden ser repartidas de forma individual al no poderse atribuir a ningn buque concreto ante la falta de registros. Las cuotas de las listas f), g) y h) no podrn transferirse y debern ser objeto de pesca activa a lo largo del ao.

Por lo dems, debe tenerse en cuenta que la presente norma se entiende sin perjuicio de la aplicacin directa de las reglas contenidas en el Reglamento (UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo de 14 de septiembre de 2016, y de la habilitacin que se contiene en la norma para que la Secretara General de Pesca determine las condiciones especficas de gestin de la pesquera de acuerdo con las respectivas recomendaciones adoptadas por la CICAA, entre otros, en lo que concierne a tallas mnimas, capturas fortuitas, puertos autorizados, documentacin y medidas comerciales.

En la elaboracin de este real decreto se han observado los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento ms indicado para los intereses que se persiguen, cual es el correcto y cognoscible reparto de las posibilidades de pesca en una especie de alto valor econmico, social y ambiental, junto con la regulacin de su gestin; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulacin imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir, sin que existan otras medidas menos restrictivas de derechos o que impongan menos obligaciones a los destinatarios; y el principio de seguridad jurdica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea, asegurando su correcta incardinacin y cohonestacin con la regulacin de la organizacin regional de pesca en la materia, lo que a su vez permite cumplir con las obligaciones del Reino de Espaa ad extra. Por lo dems, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la mxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicacin, asegurando con ello la ms eficaz aplicacin de las obligaciones de disciplina en el sector de modo que est justificada por la razn de inters general referido, basndose en una identificacin clara de los fines perseguidos, y transparencia al haberse garantizado una amplia participacin en su elaboracin, definiendo la norma claramente sus objetivos, reflejados en su prembulo y en la memoria que la acompaa.

Se ha efectuado el trmite de comunicacin a la Comisin Europea previsto en el artculo 46 del Reglamento (CE) n. 850/1998 del Consejo, de 30 de marzo de 1998, para la conservacin de los recursos pesqueros a travs de medidas tcnicas de proteccin de los juveniles de organismos marinos.

En su tramitacin se ha sometido a consulta de las comunidades autnomas, del sector pesquero afectado y del Instituto Espaol de Oceanografa.

El presente real decreto se dicta de conformidad con lo establecido en el ttulo I de la Ley 3/2001, de 26 de marzo y en el marco del artculo 149.1.19. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de pesca martima.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de febrero de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto la regulacin de la pesquera de atn rojo (Thunnus thynnus) en el Atlntico Oriental al este del Meridiano 45 Oeste y Mediterrneo, las condiciones y caractersticas de la actividad extractiva y otras actividades relacionadas con esta, y dems medidas de regulacin del esfuerzo pesquero.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las normas contenidas en este real decreto sern de aplicacin a todos los buques pesqueros y almadrabas espaoles que participen en la pesquera de atn rojo en el Atlntico Oriental y Mediterrneo, las granjas ubicadas en aguas espaolas y a los buques de otras nacionalidades que utilicen los puertos espaoles para el desembarque de atn rojo.

Para la aplicacin de este real decreto se utilizarn las definiciones recogidas en el artculo 3 del Reglamento (UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2016, relativo a un plan de recuperacin plurianual para el atn rojo del Atlntico oriental y el Mediterrneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 302/2009 del Consejo, y en el punto 2 de la Recomendacin CICAA 2017-07.

Artculo 3. Censo especfico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atn rojo.

1. Para la gestin y distribucin de la cuota asignada al Reino de Espaa, la Secretara General de Pesca establecer un censo especfico de buques y almadrabas autorizados a capturar de forma activa esta especie y que debern estar en posesin de un permiso especial de pesca, ordenados en las siguientes flotas, que constituirn grupos independientes y cerrados:

a) Flota de cebo vivo del Cantbrico, Caladero Cantbrico Noroeste.

b) Flota de caas y lneas de mano del Estrecho.

c) Flotas de palangre y lnea de mano.

d) Flota de cerco del Mediterrneo.

e) Almadrabas.

f) Buques caeros autorizados a pescar en aguas del Caladero Canario.

g) Flota de artes menores del Mediterrneo.

h) Flota de buques artesanales en el Estrecho de captura limitada.

2. Tendrn derecho a ser incluidos en el censo especfico, en el correspondiente grupo por modalidad y caladero, los buques que hubiesen obtenido autorizacin y la hubieran utilizado para el ejercicio de la pesca dirigida de atn rojo durante los seis aos anteriores a mayo de 2008 para las listas de los censos recogidos en los epgrafes a), b), c) y d).

Para la lista e) de almadrabas podrn ser incluidas en el censo todas aquellas almadrabas autorizadas y registradas en la CICAA en 2008.

La lista f) de buques caeros del caladero de Canarias contendr exclusivamente a los buques que hayan sido autorizados a faenar por la Secretara General de Pesca en los tres aos anteriores a la publicacin de este real decreto.

Por su parte, podrn ser incluidos en la lista g), artes menores del Mediterrneo, los buques que puedan demostrar su actividad de captura de esta especie entre 1983 y la publicacin del presente real decreto.

Por lo que se refiere a la inclusin en el censo para los buques de la lista h), artesanales del Estrecho de captura limitada, podrn ser incluidos aquellos buques que hubieran estado incluidos en las listas de pesca fortuita correspondientes en los ltimos ocho aos.

3. La Secretara General de Pesca publicar el censo especfico de buques y almadrabas autorizados a la pesca activa de atn rojo, indicando el arte y zona de pesca y sus actualizaciones y las cuotas que les corresponden en el Boletn Oficial del Estado, que se actualizar anualmente por resolucin de la Secretara General de Pesca publicada en el Boletn Oficial del Estado antes del 1 de marzo conforme a la disposicin adicional primera.

Artculo 4. Asignacin de cuotas.

1. La distribucin de cuota asignada al Reino de Espaa se realizar de la siguiente manera:

a) Un 0,4 % se detrae del total de cuota con el fin de cubrir supuestos en que se sobrepasare la cuota y para capturas realizadas por flotas no incluidas en los censos del artculo 3.1.

b) Un 87,1501 % de la cuota se asignar a las flotas de los epgrafes a), b), c), d) y e) del artculo 3.1 mediante ponderacin de todos los criterios previstos en los apartados 3 y 4 del artculo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado, que se modularn mediante la aplicacin de los criterios establecidos en el artculo 17 del Reglamento (CE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la poltica pesquera comn. Asimismo, a esta cantidad se adiciona un 0,0231 % de la cuota total a las almadrabas para tener en cuenta las posibles capturas de almadrabas dedicadas a tnidos menores en el Mediterrneo.

c) Un 11,6995 % de la cuota se asignar a las flotas de los epgrafes f), g), y h) en funcin del criterio de capturas histricas previsto en apartado 3 a) del artculo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, teniendo en cuenta que no existen diferencias significativas en cuanto a los criterios socioeconmicos y de dependencia de los apartados 3 c) y 4 de dicho artculo 27 y socioeconmicos de los meritados reglamentos de la Unin y que en consecuencia se pueden atribuir el mismo valor a todos ellos.

d) Un 0,7273 % de la cuota se reserva para la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricn para bonito del norte y la pesca recreativa.

2. En aplicacin de los criterios sealados en el apartado anterior, la distribucin inicial de la cuota asignada al Reino de Espaa se distribuir en los siguientes porcentajes y con los criterios que a continuacin se indican:

a) El 87,1501 % de cuota espaola se destinar a los buques y almadrabas incluidos en los grupos a), b), c), d) y e) del censo especfico de atn rojo del artculo 3, ponderndose los criterios consignados en el apartado 1 con la distribucin del 60 % atendiendo a la historicidad de capturas conforme al artculo 27.3 a) de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, y de los Reglamentos (CE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, y (UE) 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo de 14 de septiembre de 2016, y del 40 % para los criterios socioeconmicos y de dependencia de los apartados 3 c) y 4 de dicho artculo 27 y socioeconmicos de los meritados reglamentos de la Unin. A la lista de almadrabas se le adicionar, conforme el apartado 1 b), un 0,0231 % para la almadraba de tnidos menores del Mediterrneo.

Distribucin de la cuota entre las flotas de las listas a), b), c), d) y e)

Flotas

Porcentaje cuota inicial asignada para cada grupo respecto al 87,1501 %

Flota cebo vivo del Cantbrico y Noroeste

22,2203

Flota caas y lnea de mano del Estrecho

6,8993

Flota de palangre y lnea de mano

14,1313

Flota cerco del Mediterrneo

28,9554

Almadrabas

27,7937

Total flotas a), b), c), d), e) artculo 3

100

* Se debe adicionar un 0,0231 % de la cuota de la lista e) para la almadraba de pequeos tnidos en el Mediterrneo.

b) El 11,6995 % de cuota se destinar a la lista de buques incluidos en las listas f), g) y h) repartindose entre ellos en funcin de la captura histrica desempeada por cada flota conforme al artculo 27.3 a) de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, y de los Reglamentos (CE) n. 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, y (UE) 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo de 14 de septiembre de 2016, teniendo en cuenta que no existen diferencias significativas en cuanto a los criterios socioeconmicos y de dependencia de los apartados 3.c) y 4 de dicho artculo 27 y socioeconmicos de los meritados reglamentos de la Unin y que en consecuencia se pueden atribuir el mismo valor a todos ellos, con las siguientes condiciones: en los aos 1965-1981 para la flota con base en las Islas Canarias, de 1983 a 1998 para la flota de artes menores del Mediterrneo y la captura media por buque en los aos en que han estado activos los buques artesanales en el Estrecho de captura limitada multiplicado por el nmero de buques incluidos en el censo especfico. As, la asignacin para cada flota ser la siguiente:

1. La flota del censo del epgrafe f) con base en los puertos canarios dispone del 7,9263 % de la cuota espaola.

2. La flota del censo del epgrafe g) de artes menores del Mediterrneo dispone del 2,8754 % de la cuota espaola.

3. La flota del censo del epgrafe h) de buques artesanales que capturan de forma espordica la especie en aguas del Estrecho dispone de un 0,8978 % de la cuota espaola.

c) Se reserva un 0,7273 % de la cuota de Espaa para las flotas que no tienen una actividad dirigida al atn rojo de la forma siguiente:

1. Un 0,1696 % para las capturas fortuitas de las flotas de buques curricaneros autorizados para el ejercicio de la pesca de bonito del norte (Thunnus alalunga) en el Atlntico Nordeste y Golfo de Vizcaya y los buques palangreros de superficie autorizados en las zonas 2 y 3 de la Orden AAA/658/2014, de 22 de abril por la que se regula la pesca con el arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias.

2. Un 0,5577 % para la retencin de eventuales ejemplares muertos en la actividad recreativa dirigida a atn rojo de embarcaciones de la lista sexta y sptima del registro de matrcula de buques. Estos buques debern practicar la captura y suelta del atn rojo que llegue vivo al costado del buque.

3. La Secretara General de Pesca realizar una distribucin de cuota asignando de forma individual posibilidades de pesca a todos los buques y almadrabas contenidos en las letras a), b), c), d) y e) del artculo 3.1 atendiendo al menos a uno de los criterios del artculo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo.

Las posibilidades de pesca correspondientes a las flotas de las listas f), g) y h) del artculo 3.1 no se distribuirn de forma individual por buque conforme al artculo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, ni podrn por tanto ser objeto de trasmisiones conforme al artculo 29 de la Ley. La Secretara General de Pesca podr dictar cada ao resoluciones para cada una de estas flotas con el fin de fijar las condiciones que debe observar la pesquera para cada temporada, segn las medidas adoptadas por la CICAA y que podrn contener lmites de captura por buque, periodo de pesca o asignacin a grupos de buques por puertos, zonas o provincias.

Los buques y almadrabas incluidos dentro de un mismo grupo del censo especfico podrn solicitar la gestin conjunta de cuota, especificando en la solicitud los barcos implicados en esta operacin que participarn con el total de su cuota asignada en el momento de solicitar la misma.

Las solicitudes de gestin conjunta de cuota, que debern estar firmadas por los armadores de los buques interesados, se presentarn en la Secretara General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin por medios electrnicos, cuando el solicitante se encuentre entre los sujetos recogidos en el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, o, en caso contrario, en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y se dirigirn al Director General de Recursos Pesqueros.

La Direccin General de Recursos Pesqueros deber comunicar por escrito la autorizacin de esta gestin conjunta. El plazo mximo para resolver y notificar la autorizacin o denegacin ser de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado la resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa, de acuerdo con la disposicin adicional sexta de la Ley 3/2001, de 21 de marzo.

Contra la resolucin del procedimiento, que no agota la va administrativa, podr interponerse recurso de alzada, en el plazo mximo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su notificacin, o en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que transcurriera el plazo para resolver y notificar, de acuerdo con dispuesto en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Artculo 5. Transmisin de posibilidades.

1. Los buques y almadrabas incluidos en el censo especfico en las letras a), b), c), d) y e) del artculo 3.1 a los que se ha realizado una asignacin individualizada de posibilidades conforme al artculo 4, podrn realizar la transmisin de las posibilidades que se les haya asignado bajo las siguientes condiciones:

a) Para la tramitacin de una transmisin de posibilidades se deber remitir una solicitud con al menos diez das de antelacin sobre la fecha prevista para hacer uso de estas posibilidades.

Las solicitudes de autorizacin de transmisin de posibilidades de pesca, que debern estar firmadas por los armadores del buque o almadraba cedente y receptor, se presentarn en la Secretara General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin por medios electrnicos, cuando el solicitante se encuentre entre los sujetos recogidos en el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento de las Administraciones Pblicas, o, en caso contrario, en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y se dirigirn al Director General de Recursos Pesqueros, cuando tengan carcter definitivo y al Director General de Ordenacin Pesquera y Acuicultura, cuando tengan carcter temporal.

b) La Direccin General correspondiente recabar el informe preceptivo de las comunidades autnomas del puerto base del buque o frente a cuya costa se ubique la almadraba, de conformidad con lo establecido en el artculo 28 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo. El plazo para la respuesta de la comunidad autnoma ser de siete das hbiles y no ser vinculante.

c) Una vez recibida la respuesta de la comunidad autnoma o tras cumplirse el plazo, la Direccin General correspondiente emitir una resolucin aceptando o denegando la transferencia, que deber ser notificada a los armadores cedente y receptor.

El plazo mximo para resolver y notificar la autorizacin o denegacin ser de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado la resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa, de acuerdo con la disposicin adicional sexta de la Ley 3/2001, de 21 de marzo.

Contra la resolucin del procedimiento, que no agota la va administrativa, podr interponerse recurso de alzada ante la Secretara General de Pesca, en el plazo mximo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su notificacin, o en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que transcurriera el plazo para resolver y notificar, de acuerdo con dispuesto en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

d) De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 28.1.d) de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, se establece en un 30 % el porcentaje mximo de la cuota espaola que puede acumular una empresa o grupo de empresas relacionadas societariamente en virtud de las cesiones que puedan llevarse a cabo segn lo previsto en este artculo tanto de forma temporal como definitiva. Este porcentaje se calcular en relacin a la cuota total del Reino de Espaa para cada campaa.

e) Cada armador podr transmitir de forma temporal el total o una parte de las posibilidades de pesca que se le hayan asignado a uno o varios buques o almadrabas pertenecientes al mismo grupo o distinto grupo.

Cuando la transmisin temporal lo sea por el total de la cuota disponible para ese buque o almadraba, ello implicar el abandono de la pesquera durante el ao en que se realice la cesin, aunque el buque o almadraba cedente podr mantenerse en el censo especfico.

f) La cesin de carcter definitivo solamente se podr llevar a cabo por el total de la cuota asignada del buque o almadraba cedente y a uno o varios buques o almadrabas pertenecientes al mismo grupo del artculo 3.1 y supondr el abandono definitivo del ejercicio de la pesquera, y por tanto del censo del buque o almadraba cedente.

Tan solo en el caso de buques pertenecientes a una misma empresa armadora se podr proceder a la transmisin de posibilidades de forma definitiva de uno a otro grupo del artculo 3.1, conforme a lo estipulado en el artculo 28.2 de la ley, aunque los buques o almadrabas implicados no estn el mismo grupo del censo.

El cedente deber disponer, en el momento de la transmisin, del total de la cuota anual asignada sin haber consumido parcialmente la misma antes de la cesin para que esta pueda ser utilizada por el buque receptor en el mismo ao en que se realiza la cesin. Si no es as, la cesin se podr hacer pero tan solo surtir efecto a partir del 1 de enero del ao prximo, pudindose hacer una cesin parcial para lo que queda del ao en curso con el resto de cuota no consumida.

g) Un buque acogido a paralizacin definitiva de la actividad pesquera que hubiera recibido ayudas pblicas al desguace no podr ceder sus cuotas de manera definitiva. La cuota de los buques que se acojan a tales ayudas acrecer a los buques o almadrabas incluidos en su mismo grupo en proporcin a las cuotas de las que dispongan.

h) Las posibilidades sobrantes no utilizadas por uno de los grupos establecidos por el artculo 3 cuando se cierre su pesquera, si no han sido objeto de cesin previa, podrn redistribuirse por el Director General de Recursos Pesqueros entre los dems grupos de buques y artes incluidos en el censo especfico que mantenga abierta su pesquera, segn los mismos porcentajes y, dentro de cada grupo, en funcin del reparto interno que se hubiere decidido.

2. Por lo que se refiere a los buques de las listas contenidas en los epgrafes f), g) y h) y dado que no existe un reparto individualizado, no se podrn realizar transferencias de cuota a otros censos, ni siquiera de manera temporal, debindose pescar la cuota cada ao de forma activa.

Artculo 6. Medidas de gestin de la pesquera.

Mediante resolucin de la Secretara General de Pesca se determinarn las condiciones especficas de gestin de la pesquera de acuerdo con las respectivas recomendaciones adoptadas por la CICAA.

Artculo 7. Pesca deportiva y recreativa.

1. El ejercicio de la pesca deportiva y recreativa solo podr realizarse cuando exista cuota disponible. En su ejercicio se adoptarn en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolucin con vida de los atunes capturados.

2. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atn rojo se deber cesar la actividad de captura y suelta y, siempre que haya cuota disponible, se deber realizar la preceptiva declaracin de captura en la que se detalle el peso y la talla del ejemplar y desembarcarlo entero, prohibindose su comercializacin.

Artculo 8. Medidas de control.

1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 32 del Reglamento (UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo de 14 de septiembre de 2016, los buques autorizados a pescar atn rojo y aquellos que lo pescan de manera accesoria solo podrn transbordar sus capturas, previa autorizacin de la Secretara General de Pesca, que establecer las condiciones y requisitos, en los puertos autorizados.

Las solicitudes de transbordo firmadas por los armadores implicados se presentarn en la Secretara General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin por medios electrnicos, cuando el solicitante se encuentre entre los sujetos recogidos en el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o, en caso contrario, en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y se dirigirn al Director General de Ordenacin Pesquera y Acuicultura.

La Direccin General de Ordenacin Pesquera y Acuicultura notificar a los armadores de los buques la autorizacin correspondiente en un plazo mximo de setenta y dos horas. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado la resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa, de acuerdo con la disposicin adicional sexta de la Ley 3/2001, de 21 de marzo.

Contra la resolucin del procedimiento, que no agota la va administrativa, podr interponerse recurso de alzada ante la Secretaria General de Pesca, en el plazo mximo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su notificacin, o en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que transcurriera el plazo para resolver y notificar, de acuerdo con dispuesto en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2. Los capitanes de los buques que pesquen atn rojo realizarn una comunicacin previa al desembarque conforme a lo dispuesto en el artculo 31 del Reglamento (UE) n. 2016/1627 del Parlamento Europeo y el Consejo de 14 de septiembre de 2016, segn las condiciones que establezca la Secretara General de Pesca.

Si el caladero de pesca se encuentra a menos de cuatro horas del puerto, las cantidades estimadas de atn rojo retenidas a bordo podrn modificarse en cualquier momento antes de la llegada.

En caso de desembarque en puerto de otro Estado miembro, adems de esta comunicacin, se realizar otra a las autoridades del Estado miembro de desembarque en los trminos que ese Estado indique.

En caso de desembarque en un puerto no perteneciente a la Unin Europea, adems de la comunicacin en los trminos en que el tercer pas disponga, se deber remitir a la Subdireccin General de Control e Inspeccin de la Direccin General de Ordenacin Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de forma inmediata, copia de la hoja del diario donde figuren todos los datos del desembarque.

Artculo 9. Infracciones y sanciones.

El incumplimiento de lo previsto en el presente real decreto ser sancionado conforme a lo dispuesto en el ttulo V, sobre rgimen de infracciones y sanciones, de la Ley 3/2001, de 26 de marzo.

Disposicin adicional nica. Censo buques autorizados.

El censo especfico establecido en el artculo 3 recoger todas las transferencias definitivas de cuota operadas hasta la fecha de entrada en vigor del presente real decreto y ser publicado cada ao con las debidas actualizaciones en funcin de las transferencias autorizadas conforme al artculo 5.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes normas:

1. Del Real Decreto 71/1998, de 23 de enero, por el que se regula el ejercicio de la pesca de tnidos y especies afines en el Mediterrneo:

a) El artculo 2.a).

b) El artculo 6.

c) La fila reguladora del atn rojo de la tabla del artculo 7.

d) El artculo 10.

e) El primer prrafo del artculo 14.

f) La disposicin adicional primera.

g) La disposicin adicional segunda.

2. La Orden APM/264/2017, de 23 de marzo, por la que se regula la pesquera de atn rojo en el Atlntico Oriental y Mediterrneo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.19. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de pesca martima.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2019.

FELIPE R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

LUIS PLANAS PUCHADES

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/02/2019
  • Fecha de publicación: 09/02/2019
  • Entrada en vigor: 10 de febrero de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Orden APM/264/2017, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2017-3250).
    • los arts. 2.a), 6, lo indicado del 7, 10, prrafo 1 del 14 y las disposiciones adicionales 1 y 2 del Real Decreto 71/1998, de 23 de enero (Ref. BOE-A-1998-2743).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Atlntico
  • Cuota de pesca
  • Flota pesquera
  • Material de pesca
  • Mediterrneo
  • Pesca martima
  • Pesca martima deportiva
  • Pescado

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