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Documento BOE-A-2018-10649

Orden HAC/787/2018, de 25 de julio, por la que se modifican las rdenes del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por las que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administracin General del Estado y la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado y la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instruccin de contabilidad para la Administracin General del Estado.

TEXTO

En esta Orden se modifica el procedimiento contable a seguir en las transmisiones de derechos de cobro frente a la Administracin, estableciendo la obligacin de anotar las cesiones de crdito notificadas por los contratistas y dems acreedores de la Administracin en el Registro de cesiones de crdito de la Administracin General del Estado, integrado en el sistema de informacin contable. Dicho Registro asignar a cada cesin un nmero de Registro de cesiones de crditos que permitir identificar dicha cesin en toda la tramitacin posterior de las operaciones afectadas por la misma. A tal efecto, para la tramitacin de los correspondientes documentos contables se deber haber incorporado previamente todos los datos requeridos por dicho Registro.

Adicionalmente, se modifica el procedimiento de expedicin de los documentos contables necesarios OK o, en su caso, ADOK correspondiente a las aportaciones a los regmenes de la Seguridad Social, en aplicacin del sistema de liquidacin directa de cuotas por la Tesorera General de la Seguridad Social, estableciendo su expedicin a favor de las correspondientes Habilitaciones o Pagaduras de Personal, a fin de que puedan efectuar el pago de dichas aportaciones, junto con las retenciones de las cuotas obreras, a favor de dicha Tesorera.

Por otra parte, se introducen las modificaciones oportunas en la Memoria de la Cuenta de la Administracin General del Estado para incorporar en la informacin sobre avales y otras garantas las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en su informe de Fiscalizacin de la gestin y el control de los avales concedidos por la Administracin General del Estado, ejercicios 2008-2013.

La presente Orden se estructura en tres artculos, una disposicin final y dos anexos.

El artculo primero modifica la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administracin General del Estado.

El artculo segundo regula las modificaciones introducidas en la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado (en adelante, Instruccin de operatoria contable).

En el artculo tercero se regulan las modificaciones de la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instruccin de contabilidad para la Administracin General del Estado.

La disposicin final establece la entrada en vigor de la Orden.

El anexo I incluye la modificacin del documento contable: Anexo de informacin adicional.

EL anexo II incluye un nuevo documento contable a utilizar por la Administracin General del Estado para el registro de sus operaciones denominado: Anexo adicional de facturas.

La aprobacin de esta Orden se realiza a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, de acuerdo con las competencias que a dicho Centro Directivo le otorga el artculo 125.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para promover el ejercicio de la potestad reglamentaria en materia contable atribuida al Ministro de Hacienda por esta Ley.

El artculo 124.b) de la Ley General Presupuestaria, atribuye al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas (actualmente, Ministro de Hacienda), a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la competencia para determinar los criterios generales de registro de datos, presentacin de la informacin contable, contenido de las cuentas anuales que deben rendirse al Tribunal de Cuentas y los procedimientos de remisin de las mismas regulando, a tales efectos, la utilizacin de medios electrnicos, informticos o telemticos.

En su virtud, dispongo:

Artculo primero. Modificacin de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administracin General del Estado.

La Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administracin General del Estado, queda modificada como sigue:

Uno. En el punto 1 del apartado Sexto. Clases de documentos, se aade el epgrafe x) Documento Anexo adicional de facturas que tendr el siguiente contenido:

x) Documento “Anexo adicional de facturas”: Se utilizar para completar los documentos contables que contengan la fase “O” de reconocimiento de la obligacin del Presupuesto de gastos, con los cdigos del Registro Contable de Facturas (RCF) correspondientes a las facturas incluidas en el documento contable a que acompaa, cuando el nmero de facturas incluidas en el mismo sea superior a dos.

Se cumplimentarn tantos documentos contables “Anexo adicional de facturas” como sean necesarios para consignar el cdigo de RCF relativo a dichas facturas.

Si el nmero de facturas incluidas en el documento contable que contenga la fase “O” fuera solamente uno, o dos, no se utilizar este “Anexo adicional de facturas” para consignar los cdigos del RCF de las facturas incluidas, sino que dichos cdigos se incorporarn en el documento “Anexo Informacin Adicional”.

Dos. En el punto 1 del apartado Vigsimo tercero. Clases de documentos, se modifica el epgrafe a) Documento CA de Certificaciones anticipadas que queda redactado como sigue:

a) Documento CA de “Certificaciones anticipadas”: Se utilizar para el registro de certificaciones de obra que se extiendan y aprueben excediendo del importe de la anualidad en curso, as como para la cesin de las mismas, en cuyo caso se complementar con el documento “Anexo informacin adicional”, regulado en el epgrafe w) del punto 1 del apartado Sexto de esta Orden, cumplimentado los datos relativos a la cesin en este documento.

Tres. En el anexo I, Normas de cumplimentacin de los documentos contables, se realiza las siguientes modificaciones:

1. La nota aclaratoria (23), Cesionario, queda redactada en los siguientes trminos:

(23) Cesionario: Se indicar el nmero de identificacin fiscal y la denominacin del cesionario, cuando se haya producido la transmisin del derecho de cobro del interesado frente a la Administracin.

Tambin se cumplimentar este campo cuando as se establezca en el procedimiento contable para el caso de los pagos a travs de los agentes mediadores en el pago y pagos a otros perceptores que no se deriven de contratos con la Administracin. En este caso, no se deber cumplimentar en el documento contable el Nmero de Registro de cesiones de crditos.

2. La nota aclaratoria (238), Cdigo del RCF, queda redactada en los siguientes trminos:

(238) Cdigo del RCF: Se cumplimentar el cdigo asignado en el Registro contable de facturas a cada factura incluida en el documento contable.

Si el documento contable incluye una o dos facturas, los cdigos del RCF se consignarn en el “Anexo informacin adicional”.

Si el documento contable incluye ms de dos facturas, los cdigos del RCF se consignarn en el “Anexo adicional de facturas”, debiendo utilizarse tantos documentos contables “Anexo adicional de facturas” como sean necesarios.

3. Se incorpora la nota aclaratoria (246), Nmero de Registro de cesiones de crditos, que tendr el siguiente contenido:

(246) Nmero de Registro de cesiones de crditos: Nmero a incluir en el correspondiente documento contable por el Servicio gestor para indicar que la operacin correspondiente a dicho documento contable ha sido objeto de cesin, correspondiendo dicho nmero al asignado por el Registro de cesiones de crditos.

Cuatro. En el Anexo II, Modelos de los Documentos Contables, apartado A) Documentos contables del presupuesto de gastos, se realizan las siguientes modificaciones:

1. Se modifica el documento contable Anexo Informacin Adicional, que tendr el formato que figura en el anexo I de esta Orden.

2. Se incorpora un nuevo documento contable Anexo adicional de facturas, que tendr el formato que figura en el anexo II de esta Orden.

Artculo segundo. Modificacin de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado.

La Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado, queda modificada como sigue:

En la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado, prevista en el anexo I de la Orden, se realizan las siguientes modificaciones:

Uno. Se modifica la regla 59 que queda redactada como sigue:

Regla 59 Cesiones de crditos frente a la Administracin.

1. Los contratistas de la Administracin que decidan ceder a un tercero sus crditos frente a la Administracin, debern notificar dicha cesin al correspondiente Servicio gestor del gasto, adjuntando la documentacin que sea precisa para poner de manifiesto que la cesin se ha realizado conforme a derecho.

La notificacin de la cesin y presentacin de la documentacin, a que se refiere el prrafo anterior, se efectuar a travs de la factura electrnica, por los procedimientos habilitados por la Administracin para la comunicacin electrnica de dichas cesiones, o a travs de registro.

Las cesiones de crdito notificadas debern ser registradas en el Registro de cesiones de crdito de la Administracin General del Estado, integrado en el sistema de informacin contable, bien mediante la actualizacin automtica del mismo con base en la informacin recibida con la factura electrnica o a travs de la documentacin y de los datos de la cesin capturados directamente por el Servicio gestor del gasto. Dicho Registro asignar a cada cesin un nmero de Registro de cesiones de crditos que permitir identificar dicha cesin en toda la tramitacin posterior de las operaciones afectadas por la misma.

Una vez capturados por el Servicio gestor del gasto todos los datos adicionales requeridos por el Registro de cesiones de crditos, as como la informacin relativa al dictamen favorable a la cesin de crdito del correspondiente Servicio Jurdico, se podr continuar con la tramitacin de la documentacin contable de las facturas afectadas por dicha cesin, segn el procedimiento que se indica en el apartado 2 de esta regla.

Mediante Resolucin de la Intervencin General de la Administracin del Estado, se regular el funcionamiento del Registro de cesiones de crdito de la Administracin General del Estado.

2. Una vez realizados los trmites indicados en el apartado anterior, ser responsabilidad del Servicio gestor del gasto la expedicin del documento contable OK correspondiente a una operacin afectada por una cesin de crditos cumplimentando el campo del nmero de Registro de cesiones de crditos. Asimismo, indicar los datos identificativos del cedente en cuyo favor se reconoce la obligacin y del cesionario a favor de quien se propone el pago. Una vez registrado el documento contable, la oficina de contabilidad expedir certificacin acreditativa de la toma de razn en contabilidad de la transmisin del derecho de cobro frente a la Administracin, que se pondr a disposicin del cesionario.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, para el caso de transmisin de derechos de cobro de certificaciones de obra y de otros justificantes relativos a gastos cuyo seguimiento contable se realice a travs del subsistema de proyectos de gasto, la toma de razn en contabilidad de dicha transmisin podr realizarse con anterioridad al reconocimiento de la obligacin mediante la expedicin por el correspondiente Servicio gestor del documento Gestin de trmites, que remitir a la oficina de contabilidad. Una vez registrado dicho documento en el SIC la oficina de contabilidad expedir la certificacin acreditativa de la toma de razn en contabilidad de la transmisin del derecho de cobro frente a la Administracin, que se pondr a disposicin del cesionario.

En el caso de cesin de derechos de cobro derivados de certificaciones anticipadas de obra expedidas excediendo el importe de la anualidad en curso, el procedimiento a seguir ser anlogo al indicado en los prrafos anteriores, teniendo en cuenta que la toma de razn en contabilidad de la transmisin del derecho de cobro frente a la Administracin se realizar con base en un documento CA de Certificaciones anticipadas.

Si al recibirse la notificacin de la cesin de un derecho de cobro frente a la Administracin, la respectiva propuesta de pago ya hubiese sido registrada y transmitida por medios informticos a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera y estuviera pendiente de ordenar el pago, el Servicio gestor del gasto deber comunicarlo a la oficina de contabilidad a efectos de que proceda a solicitar a dicha Secretara General la devolucin de esa propuesta de pago, para proceder a su anulacin en el SIC. Dicha anulacin ser comunicada por la oficina de contabilidad al citado Servicio gestor que deber proceder a expedir un nuevo documento OK siguindose el procedimiento establecido en el prrafo primero de este apartado.

Dos. Se modifica el punto 4 de la regla 70 que queda redactado como sigue:

4. El documento OK o, en su caso, ADOK, correspondiente a las aportaciones a los regmenes de la Seguridad Social, en aplicacin del sistema de liquidacin directa de cuotas por la Tesorera General de la Seguridad Social, se expedir a favor de las correspondientes Habilitaciones o Pagaduras de Personal, a fin de que puedan efectuar el pago de dichas aportaciones, junto con las retenciones de las cuotas obreras, a favor de dicha Tesorera de acuerdo con los plazos previstos en dicho sistema.

En la tramitacin del resto de cuotas sociales a cargo de la Administracin General del Estado, el documento OK o, en su caso, ADOK, se expedir a favor del ente pblico que gestione dichas cuotas.

Artculo tercero. Modificacin de la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instruccin de contabilidad para la Administracin General del Estado.

La Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instruccin de contabilidad para la Administracin General del Estado queda modificada como sigue:

En la Instruccin de contabilidad para la Administracin General del Estado, que figura como anexo a la Orden, se realizan las siguientes modificaciones:

Uno. Se incorpora una nueva letra m) al final de regla 7 Objeto con la siguiente redaccin:

m) Llevar la gestin del Registro de cesiones de crdito de la Administracin General del Estado.

Dos. El apartado 9 de la regla 32. Especialidades en la Memoria queda redactado como sigue:

9. En la nota 9, Pasivos financieros, se realizan las siguientes modificaciones:

a) Se aaden dos columnas al final de los estados 1.a) y 1.b) con los siguientes encabezados: Fecha de vencimiento y Valor de reembolso.

b) A la informacin requerida en el punto 1, Situacin y movimiento de las deudas, se aade la siguiente:

En el estado 1.a) las deudas se clasificarn en las siguientes agrupaciones:

– Letras del Tesoro.

– Bonos y Obligaciones en euros.

– Bonos y Obligaciones en moneda distinta del euro.

– Prstamos recibidos en euros.

– Prstamos recibidos en moneda distinta del euro.

– Deudas con derivados financieros vinculados.

– Otras deudas.

En la agrupacin “Deudas con derivados financieros vinculados” figurar, para cada operacin, la informacin correspondiente a la deuda emitida, la del derivado financiero vinculado a la misma, y la suma de ambas.

Para las deudas en moneda distinta del euro, los importes vendrn expresados en euros/moneda distinta del euro, salvo para aquellos datos que por su naturaleza deban expresarse solamente en euros.

Se presentar, adems, un “Resumen general por agrupaciones” con la misma estructura del estado.

c) El apartado 4, Avales y otras garantas concedidas, se subdivide en dos subapartados: a) Avales concedidos y b) Otras garantas concedidas, que tendrn la siguiente redaccin:

a. Avales concedidos.

A los efectos de la presentacin de la informacin de este apartado se tendrn en cuenta los siguientes conceptos:

– El aval autorizado constituye el lmite mximo de aval que puede ser otorgado, cuyo importe se fijar por Ley y, cuando proceda, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

– El otorgamiento de avales deber ser acordado, en su caso, por el Ministro de Economa, Industria y Competitividad (art. 116 de la Ley General Presupuestaria) y supone el derecho de las entidades avaladas a contratar o emitir pasivos con la garanta de la Administracin General del Estado.

– Se entender por avales concedidos, los avales efectivamente otorgados, es decir, aquellos que suponen un riesgo real para la Administracin General del Estado como consecuencia de que las entidades avaladas ya han contratado, emitido o dispuesto los pasivos garantizados por la Administracin General del Estado.

Se informar sobre el importe global de los avales autorizados y de los avales otorgados durante el ejercicio. Asimismo:

a.1) Para cada aval concedido, distinguiendo los otorgados a entidades del grupo, multigrupo y asociadas del resto, se informar sobre:

– La entidad avalada.

– Descripcin de la deuda avalada.

– Fecha de vencimiento del principal, o del vencimiento de la ltima fraccin de principal, en el caso de deudas con varios vencimientos.

– Importe avalado vivo al inicio del ejercicio, distinguiendo entre principal e intereses de las deudas avaladas.

– Importe de los avales concedidos en el ejercicio (en este apartado, se incluirn adems, las variaciones al alza derivadas de la valoracin a fin de ejercicio de los avales relativos a deudas en moneda distinta del euro o con tipo de inters variable, o por otras causas).

– Importe de los avales cancelados durante el ejercicio, hayan sido, o no, objeto de ejecucin (en este apartado, se incluirn adems, las variaciones a la baja derivadas de la valoracin a fin de ejercicio de los avales relativos a deudas en moneda distinta del euro o con tipo de inters variable, o por otras causas).

– Importe avalado vivo a fin del ejercicio, distinguiendo entre principal e inters de las deudas avaladas.

– Provisiones netas (dotaciones menos reversiones) dotadas en el ejercicio e importe acumulado a fin de ejercicio.

– Importe ejecutado de la deuda avalada, tanto durante el ejercicio como acumulado.

– Reintegros de los avales ejecutados, tanto del ejercicio como el importe acumulado.

a.2) Al final del estado anterior, se consignar, distinguiendo los concedidos a entidades del grupo, multigrupo y asociadas del resto de avales, un estado resumen por aos de vencimiento para los avales concedidos, vivos a cierre de ejercicio, indicando por columnas:

– El importe total por ejercicio de los avales cuyo vencimiento, tanto por intereses como por principal, se prev en cada uno de los cinco ejercicios siguientes al ejercicio al que se refieren las cuentas anuales,

– El Importe total de los avales cuyo vencimiento previsto se producir a partir del sexto ejercicio siguiente al ejercicio a que se refieran las cuentas anuales.

b. Otras garantas concedidas.

Se informar sobre otras garantas concedidas por el Estado distintas de las previstas en el apartado “a. ‘Avales concedidos’”, anterior, distinguiendo las concedidas a entidades del grupo, multigrupo y asociadas del resto.

Entre otras garantas, en este apartado, se incluirn las garantas del Estado para obras de inters cultural reguladas en la Disposicin adicional 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

Se informar sobre:

– Entidad garantizada.

– Descripcin de la garanta.

– Periodo garantizado.

– Importe garantizado al inicio del ejercicio.

– Concedidas.

– Canceladas.

– Importe garantizado a fin de ejercicio.

– Provisiones netas (dotaciones menos reversiones) dotadas en el ejercicio e importe acumulado a fin de ejercicio.

– Importe ejecutado de las garantas, tanto durante el ejercicio como acumulado.

– Reintegros de las garantas ejecutadas, tanto del ejercicio como el importe acumulado.

d) El estado que figura en el apartado 4, Avales y otras garantas concedidas, pasa a denominarse a.1) Avales concedidos y se realizan las siguientes modificaciones en su contenido:

– La columna Entidad garantizada se denominar Entidad avalada.

– Se aade una nueva columna a continuacin de la primera con la siguiente denominacin Deuda avalada.

– La columna concedidas se denominar concedidos.

– La columna canceladas se denominar cancelados.

– Las columnas relativas a pendiente a 1 de enero y pendiente a 31 de diciembre se subdividirn en tres con las siguientes denominaciones: Principal, Intereses y total.

– La columna Provisiones se subdivide en dos columnas con las siguientes denominaciones: Ejercicio y Acumulado.

– Se aaden a la derecha del estado dos columnas con las siguientes denominaciones: Ejecuciones y Reintegros de ejecuciones. Cada una de estas columnas se subdividir en dos, con las siguientes denominaciones: Ejercicio y Acumulado.

e) Se incorporan dos estados a continuacin del estado que figura en el apartado 4, Avales y otras garantas concedidas que se denominan a.2) Resumen de avales por vencimiento anual y b) Otras garantas, cuyo contenido ser, respectivamente:

– El estado a.2) Resumen de avales por vencimiento anual, incluir una columna para cada uno de los cinco ejercicios siguientes a aqul al que se refieren las cuentas anuales, una columna adicional comprensiva del sumatorio de los importes avalados que vencen en los restantes ejercicios posteriores, y una ltima columna que agregue a todas ellas.

– El estado b. Otras garantas, incluir por columnas la siguiente informacin:

• Entidad garantizada.

• Descripcin de la garanta.

• Periodo garantizado.

• Importe garantizado al inicio del ejercicio.

• Concedidas.

• Canceladas.

• Importe garantizado a fin de ejercicio.

• Provisiones (dotaciones menos reversiones) dotadas en el ejercicio e importe acumulado a fin de ejercicio.

• Importe ejecutado de las garantas, tanto durante el ejercicio como acumulado.

• Reintegros de las garantas ejecutadas, tanto del ejercicio como el importe acumulado.

f) Se eliminan los puntos a) y e) del apartado 5, Otra informacin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, siendo el apartado dos del artculo tercero de aplicacin a las cuentas anuales de la Administracin General del Estado del ejercicio 2017 y siguientes.

Madrid, 25 de julio de 2018.–La Ministra de Hacienda, Mara Jess Montero Cuadrado.

ANEXO I
Modelo documento contable anexo informacin adicional

1

ANEXO II
Modelo documento contable anexo adicional de facturas

2

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 25/07/2018
  • Fecha de publicación: 28/07/2018
  • Entrada en vigor: 29 de julio de 2018.
  • Aplicable, el art. 3.2, desde el ejercicio de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • las reglas 7 y 32 de la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17888).
    • los apartados 6.1, 23.1 y los anexos I y II de la Orden de 1 de febrero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-2749).
    • las reglas 59 y 70 del anexo I de la Orden de 1 de febrero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-2627).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21614).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Administracin y Contabilidad de la Hacienda Pblica
  • Certificaciones
  • Contabilidad
  • Contratacin administrativa
  • Crditos Presupuestarios
  • Documentos
  • Facturas
  • Gestin presupuestaria
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Registros administrativos

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