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Documento BOE-A-2016-2749

Resolucin de 2 de marzo de 2016, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se regula el proceso de admisin de alumnos en centros docentes pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educacin infantil, educacin primaria, educacin secundaria y bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla para el curso 2016/2017.

TEXTO

El Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, regula la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de Educacin Infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

La Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, regula el procedimiento para la admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En virtud del Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en la presente resolucin se incluyen las instrucciones relativas al proceso de admisin de alumnos en centros sostenidos con fondos pblicos para el curso escolar 2016/2017.

Disposiciones de carcter general

Primera. mbito de aplicacin.

Esta resolucin regula la escolarizacin de alumnos en segundo ciclo de Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los centros pblicos y privados concertados en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Segunda. Gestin informtica del proceso de admisin de alumnos.

1. Para la aplicacin y desarrollo de estas instrucciones, los centros docentes pblicos utilizarn la aplicacin informtica correspondiente.

2. La informacin relativa al proceso se encontrar disponible en las pginas web de la Direccin Provincial y de los centros.

Tercera. Comisiones de Garanta de Admisin.

1. En el anexo VII de esta resolucin se establece la constitucin, composicin, rgimen de funcionamiento y funciones de las Comisiones de Garanta de Admisin.

2. En la resolucin provisional de los perodos de reserva de plaza y ordinario de admisin, las citadas Comisiones adjudicarn plaza escolar nicamente en el caso de que exista vacante en alguno de los centros pblicos y privados concertados incluidos en la solicitud.

Las posibles reclamaciones a las plazas adjudicadas por las Comisiones sern resueltas a travs de la publicacin de las listas definitivas.

3. Si se produjeran empates en el proceso de baremacin, las Comisiones de Garanta de Admisin aplicarn como criterio de desempate un sorteo de cuatro letras realizado, al efecto, ante el Consejo Escolar del centro.

En caso de igualdad de las dos primeras letras del primer apellido, el orden vendr establecido por la tercera y cuarta letras, a partir de las cuales se har un listado de los alumnos solicitantes por orden alfabtico ascendente de su segundo apellido. En caso de coincidencia del segundo apellido o que no exista, se utilizar el nombre.

4. Una vez adjudicada plaza escolar a las solicitudes no atendidas por los centros, las Comisiones de Garanta de Admisin asignarn plaza a los alumnos cuyas solicitudes estn duplicadas o contengan datos incorrectos, y a aquellos otros cuyas solicitudes fueran presentadas fuera de plazo, atendiendo al orden de llegada. Posteriormente harn pblica la informacin sobre las vacantes ordinarias resultantes.

5. Las Comisiones de Garanta de Admisin escolarizarn a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta la propuesta de escolarizacin realizada por los Servicios de Orientacin Educativa, odos los sectores afectados, especialmente a los padres o tutores legales.

6. Los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo y que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados, debern pedir, a travs de las Comisiones de Garanta de Admisin, ampliacin de la lista de centros solicitados, incluyendo en su peticin nicamente aquellos centros que tengan vacantes para el nivel solicitado. Estas nuevas solicitudes se resolvern con la publicacin de las listas definitivas de admitidos por las Comisiones de Garanta de Admisin, que debern asignar un puesto escolar sostenido con fondos pblicos a todos los solicitantes, a los que se refiere este apartado.

7. La escolarizacin de los alumnos de incorporacin tarda al sistema educativo ser realizada por la Comisin de Garanta de Admisin, con arreglo a la normativa establecida para dichos alumnos.

Proceso de reserva de plaza entre centros adscritos a efectos de escolarizacin

Cuarta. Actualizacin de las adscripciones entre centros a efectos de escolarizacin.

1. Las Direcciones Provinciales revisarn y actualizarn la zonificacin y las adscripciones de centros, y comprobarn que son conformes a la normativa vigente y quedarn reflejadas en la aplicacin informtica correspondiente.

2. Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial (Subdireccin General de Cooperacin Territorial) la informacin actualizada relativa a las zonas de influencia para la escolarizacin y las adscripciones para el curso 2016/2017 y darn traslado de esta informacin a los centros educativos.

3. Los centros docentes pblicos y privados concertados mantendrn expuesta en lugar visible la informacin relativa a las adscripciones de su centro, en relacin con otros centros.

Quinta. Establecimiento de vacantes para el proceso de reserva de plaza entre centros adscritos.

Una vez autorizada por la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial y comunicada por la Direccin Provincial la previsin de grupos de alumnos para curso escolar 2016-2017, los centros docentes elaborarn la propuesta de vacantes disponibles en cada nivel para el proceso de reserva de plaza, especificando las vacantes reservadas para plazas ordinarias y las reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Las Direcciones Provinciales supervisarn y verificarn dicha propuesta.

Sexta. Actuaciones de los centros pblicos y los centros privados concertados, de Educacin Primaria adscritos a centros docentes de Educacin Secundaria a efectos de escolarizacin.

A. Reserva de plazas a centros de adscripcin nica:

Los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Primaria comunicarn a los centros de Educacin Secundaria, a los que estn adscritos, el nmero de alumnos que finalizan 6. curso de Primaria en el centro, mediante relacin nominal, para que procedan a la elaboracin de las correspondientes certificaciones de reserva de plaza, segn el modelo recogido en el anexo I de estas instrucciones.

B. Reserva de plazas en centros de adscripcin mltiple:

1. Los centros de Educacin Primaria informarn a las familias de los alumnos de 6 curso de Educacin Primaria de la relacin de centros de Educacin Secundaria a los que su centro est adscrito, y pondrn a su disposicin la solicitud de reserva de plaza, segn anexo II de estas instrucciones, para su cumplimentacin, con el fin de que puedan decidir el orden de prioridad al solicitar reserva de plaza en los centros docentes a los que estn adscritos. El anexo II, una vez cumplimentado por las familias, se entregar en el centro de Educacin Primaria en el que est escolarizado el alumno.

La informacin referente a la adscripcin de centros, a efectos de escolarizacin, estar disponible en la pgina Web de los centros y de la Direccin Provincial de Educacin.

2. Los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Primaria pondrn a disposicin de los centros de Educacin Secundaria la documentacin relativa a los alumnos que los solicitan en primer lugar, junto con una relacin nominal de los mismos.

Tanto en la adscripcin nica, como en la adscripcin mltiple, los alumnos mantendrn la reserva de plaza en el centro asignado, hasta el momento en que figuren en la lista de admitidos de otro centro, o hasta el inicio del curso escolar.

Sptima. Proceso de reserva de plaza por la va de adscripcin para alumnos con necesidades educativas especiales.

1. Se realizar con cargo a la reserva de plazas especficas para dichos alumnos. Los centros de Educacin Primaria comunicarn a las Comisiones de Garanta de Admisin los alumnos de necesidades educativas especiales que finalizan su escolarizacin en el centro, al trmino del curso actual.

2. El responsable de la orientacin educativa valorar, teniendo en cuenta la condicin de alumno de necesidades educativas especiales, el centro que mejor se adeca a sus necesidades y lo propondr para su escolarizacin. Posteriormente elaborar el preceptivo dictamen de escolarizacin.

Estas propuestas de escolarizacin, de carcter provisional, sern enviadas a las Comisiones de Garanta de Admisin que adjudicarn una plaza escolar a cada alumno, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas por las familias, el contenido de la propuesta provisional de escolarizacin elaborada por el responsable de la orientacin educativa y la disponibilidad de plazas vacantes para estos alumnos, especialmente en el caso de alumnos con discapacidad motrica, discapacidad visual, etc.

3. Con carcter general, teniendo en cuenta el nmero de vacantes, las plazas adjudicadas se correspondern con los centros adscritos a efectos de escolarizacin, salvo en el caso de alumnos con discapacidad motrica o que requieran otro tipo de recursos. En ese caso, previa informacin a las familias, la reserva de plaza se realizar para un centro de escolarizacin preferente para dichos alumnos o que cuente con los recursos necesarios, sin perjuicio de la decisin que finalmente se adopte en relacin con la promocin o no de cada alumno con discapacidad a otra etapa educativa.

Octava. Baremacin de las solicitudes de reserva de plaza entre centros adscritos a efectos de escolarizacin.

1. Si el nmero de vacantes ofertadas por el centro de secundaria es menor que las solicitudes recibidas se proceder a su baremacin segn el anexo III.

2. Las Comisiones de Garanta de Admisin velarn para que todos los alumnos que participen en el proceso de reserva de plaza obtengan una plaza por la va de adscripcin.

Novena. Certificaciones de reserva de plaza.

1. Los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Secundaria entregarn a los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Primaria las correspondientes certificaciones de reserva de plazas, segn el modelo recogido en el anexo I de esta resolucin.

2. Una vez recibidas las certificaciones de reserva de plaza, los directores de los centros de Educacin Primaria las entregarn a los padres o representantes legales de los alumnos. En el caso de que se desee hacer uso de esta reserva obtenida mediante adscripcin y no solicitar plaza en otro centro, bastar con entregar, debidamente cumplimentado, el certificado original de reserva en el centro que lo ha expedido, dentro del plazo general de matriculacin establecido para el siguiente curso.

3. Los directores de los centros de Educacin Secundaria realizarn la adjudicacin de sus plazas vacantes a los alumnos que las hayan solicitado en primer lugar, de acuerdo al baremo antes citado.

Una vez finalizado el procedimiento remitirn las vacantes, o las solicitudes sin atender, a la Comisin de Garanta de Admisin que convocar a los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados afectados, para asignar las vacantes disponibles a los solicitantes que no obtuvieron plaza en su primera opcin, teniendo en cuenta el orden de prioridad sealado por los padres o tutores legales y la puntuacin obtenida.

Las listas provisionales de adjudicacin de reserva de plazas se publicarn en los tablones de anuncios de los respectivos centros y se abrir el plazo de reclamaciones, segn el calendario que figura en el anexo VI. Esta informacin estar disponible en la pgina web del centro.

4. Una vez finalizado el plazo de reclamacin a listas provisionales, se publicarn las listas definitivas de reservas de plaza.

5. Aquellos alumnos que deseen solicitar un puesto escolar en un centro distinto a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza, podrn hacerlo dentro del periodo ordinario de presentacin de solicitudes de admisin. Para ello debern entregar, junto a su solicitud, el certificado original de reserva de plaza. Si los alumnos que tienen reserva por la va de adscripcin obtienen plaza en el nuevo centro solicitado, perdern la que tienen reservada por la va de adscripcin.

Procesos ordinario y extraordinario de admisin de alumnos

Dcima. Oferta de plazas escolares.

1. La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, a travs de las Direcciones Provinciales y una vez determinada la oferta por parte de los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados, establecer la oferta de plazas escolares de todos los centros y enseanzas sostenidas con fondos pblicos para el curso 2016/2017. Para ello, los centros tendrn en cuenta el resultado del proceso de reserva de plaza entre centros adscritos.

2. En la oferta de plazas escolares estar incluida y diferenciada la reserva de plazas para alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo asociada a necesidades educativas especiales. Las Direcciones Provinciales podrn establecer una distribucin inicial de dichas plazas que contemple la asignacin de un nmero determinado de ellas por unidad escolar, destinadas especficamente a facilitar la escolarizacin de estos alumnos.

3. Las Direcciones Provinciales de Educacin adoptarn las medidas necesarias para garantizar la escolarizacin inmediata y prioritaria de los alumnos en el supuesto de cambio de domicilio o cambio de centro motivado por violencia de gnero o acoso escolar, dando as cumplimiento a lo establecido por la disposicin adicional decimosptima de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, y de lo dispuesto en la disposicin adicional vigesimoprimera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

4. En el caso de escolarizacin por actos derivados de violencia de gnero, acoso escolar, movilidad forzosa, etc., debidamente acreditado, no ser necesario que se justifique el cambio de domicilio. Por tanto, a efectos de baremacin, el domicilio familiar se considerar dentro del rea de influencia del centro solicitado.

Undcima. Presentacin de solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisin.

1. La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisin de alumnos podr obtenerse en cualquier centro pblico o privado concertado o en las sedes de las Comisiones de Garanta de Admisin.

2. La solicitud ser cumplimentada y firmada por el padre/madre o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, y se entregar en el centro solicitado en primer lugar, excepto en los casos de alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales, cuyas solicitudes debern ser entregadas en las Comisiones de Garanta de Admisin. A la solicitud se deber adjuntar la documentacin necesaria para la justificacin de los criterios de baremacin y, si procede, el certificado original de reserva de plaza obtenido por la va de la adscripcin.

3. El plazo para la presentacin de solicitudes de participacin en el proceso ordinario de admisin de alumnos comprende del 25 de abril al 6 de mayo, ambos inclusive.

4. Las familias que acrediten, y justifiquen a criterio de la comisin de Garanta de Admisin, la previsin de traslado domiciliario debido a movilidad forzosa o a cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero a partir del inicio del curso escolar 2016/2017, podrn solicitar plaza en el perodo ordinario de admisin de alumnos.

Duodcima. Baremacin de las solicitudes de admisin de alumnos.

1. Todas las solicitudes de plaza escolar sern baremadas, si no hubiera suficientes vacantes, por el director del centro pblico o el titular del centro concertado solicitado en primer lugar segn el baremo establecido en los anexos III y IV. Con el fin de posibilitar la aplicacin de los criterios de desempate, cada centro proceder segn se indica en el punto 3 de la instruccin tercera.

2. Las solicitudes recibidas sern analizadas por el equipo directivo, o titular del centro, con el fin de detectar aquellas que hayan cumplimentado los apartados relativos a la posible existencia de necesidades educativas especiales, que se remitirn para su valoracin, junto con la documentacin correspondiente, a las Comisiones de Garanta de Admisin. A estos efectos, los centros educativos podrn recabar de los solicitantes la ampliacin de informacin sobre dichos aspectos.

3. Todas las solicitudes de plaza escolar que finalmente no puedan ser atendidas por los centros sern enviadas, una vez publicadas las listas definitivas de admisin en el centro, a las Comisiones de Garanta de Admisin para la adjudicacin de plaza escolar en otro centro pblico o privado concertado en el que existan vacantes para el nivel educativo solicitado, segn lo indicado en el punto 6 de la instruccin tercera.

4. Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de baremacin y de consulta informtica a otras administraciones o unidades, todas las solicitudes ordinarias sern grabadas por los centros a medida que se vayan recibiendo. En la grabacin de solicitudes aquellos nombres y apellidos que incluyan partculas, deben grabarse tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia. Una vez baremadas las solicitudes, se publicarn en los centros educativos las correspondientes listas, provisionales y definitivas, despus de transcurrido el periodo de reclamacin, con indicacin de la puntuacin obtenida por cada solicitante en cada uno de los criterios prioritarios y complementarios de admisin, as como de la puntuacin total obtenida.

5. Las posibles reclamaciones a los listados provisionales de alumnos admitidos por los centros educativos sern resueltas a travs de la publicacin de las listas definitivas.

Decimotercera. Participacin en el proceso extraordinario de escolarizacin.

1. El proceso extraordinario de admisin de alumnos se desarrollar una vez concluido el ordinario y se llevar a cabo por los responsables de su desarrollo, segn lo recogido en el anexo VII.

2. Las solicitudes para participar en el proceso extraordinario estarn a disposicin de los ciudadanos en las sedes establecidas por la Direccin Provincial. En el caso de que los padres o tutores legales presenten la solicitud en el centro al que desean llevar a sus hijos, el director de este comunicar de inmediato a la comisin de garanta de admisin que ha recibido dicha solicitud, a fin de que le sea notificado si existe plaza en el mencionado centro.

3. La informacin actualizada, relativa a las vacantes existentes en los centros pblicos y privados concertados, estar disponible en las sedes establecidas por las Direcciones Provinciales en las que tendrn lugar las reuniones, que se convocarn peridicamente, para atender las solicitudes presentadas durante el perodo extraordinario de escolarizacin.

4. Se podr participar en este proceso extraordinario si se produce la incorporacin desde un centro situado en otra localidad, un cambio de domicilio u otra circunstancia (movilidad forzosa, violencia de gnero, etc.).

Decimocuarta. Aplicacin de las instrucciones.

Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, as como a los Directores Provinciales de Ceuta y Melilla a adoptar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas decisiones faciliten la puesta en prctica y aplicacin de las instrucciones recogidas en la presente resolucin.

En aquellos casos en los que, para atender las necesidades de escolarizacin, sea necesario incrementar el nmero de grupos y unidades escolares inicialmente previstas, se deber contar con la autorizacin previa de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

Madrid, 2 de marzo de 2016.–El Secretario de Estado de Educacin, Formacin profesional y Universidades, Marcial Marn Helln.

ANEXO I

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ANEXO II

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ANEXO III

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ANEXO IV

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ANEXO V

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ANEXO VI
Calendario de actuaciones y fechas lmite para el proceso de admisin de alumnos para el curso 2016/2017 en Ceuta y Melilla

Actuaciones

Fecha

Las familias entregan cumplimentado en su centro de Primaria el modelo de solicitud de reserva de plaza (anexo I) y la documentacin acreditativa. (Adscripcin nica).

Hasta del 10 de marzo de 2016.

Las familias entregan cumplimentado en el centro de Primaria el modelo de solicitud de reserva de plaza (anexo II) y la documentacin acreditativa. (Adscripcin mltiple).

Hasta el 10 de marzo de 2016.

Los centros de Educacin Primaria entregan a los centros de Educacin Secundaria a los que estn adscritos las solicitudes y la documentacin recibidas.

Hasta el 17 de marzo de 2016.

Los centros de Educacin Primaria enviarn a las Comisiones de Garanta de Admisin las solicitudes de los alumnos de necesidades educativas especiales para su baremacin y asignacin de reserva de plaza.

Hasta el 17 de marzo de 2016.

Los IES baremarn las solicitudes recibidas, segn el anexo III de estas instrucciones, si el nmero de solicitudes es mayor que el de vacantes. Harn pblico el resultado de la baremacin para la reserva de plaza y comunicarn a la Comisin de Garanta de Admisin las solicitudes que no hayan podido ser atendidas.

Hasta el 7 de abril de 2016.

La Comisin de Garanta de Admisin:: adjudicar la reserva de plaza a los alumnos con necesidades educativas especiales, una vez baremadas. asignar vacantes a los alumnos que no obtuvieron reserva de plaza en primera opcin.

Hasta el 11 de abril de 2016.

Publicacin de las listas provisionales.

12 de abril de 2016.

Plazo de reclamaciones a las listas provisionales de la Comisin de Garanta de Admisin.

13, 14 y 15 de abril de 2016.

Cada centro de Educacin Secundaria har pblico el listado definitivo de alumnos que han obtenido reserva de plaza.

Hasta el 18 de abril de 2016.

Remisin de certificados para su posterior entrega a las familias. Los centros remitirn al Servicio de Inspeccin la propuesta de vacantes para el proceso ordinario de admisin, segn modelos y anexos.

Hasta el 23 de abril de 2016.

Plazo de presentacin de instancias para el proceso ordinario de admisin. Todos los centros sostenidos con fondos pblicos exponen en lugar visible la informacin correspondiente al proceso de admisin de alumnos. Modificacin de la reserva de plaza obtenida.

Del 25 de abril al 6 de mayo de 2016.

Baremacin de solicitudes presentadas en el proceso ordinario de admisin.

Hasta el 11 de mayo de 2016.

Publicacin de listados provisionales de admitidos y excluidos.

Hasta el 14 de mayo de 2016.

Plazo de tres das hbiles para formular reclamaciones a los listados provisionales.

16,17 y 18 de mayo de 2016.

Publicacin de listados definitivos de admitidos.

19 y 20 de mayo de 2016.

Todos los centros envan las solicitudes no atendidas a las Comisiones de Garanta de Admisin. Las Comisiones hacen pblico el listado de los centros que tienen vacantes para que las familias soliciten nuevo centro.

Hasta 24 de mayo de 2016.

Las Comisiones de Garanta de Admisin publican el listado definitivo de alumnos asignados a los centros en segunda y siguientes opciones.

Hasta el 28 de mayo de 2016.

Envo de listados a los centros.

30 y 31 de mayo de 2016.

Inicio del trabajo con las solicitudes que correspondan al proceso extraordinario de admisin para el curso 2016/2017.anexo VII.

1 al 14 de junio de 2016.

Plazo de matriculacin en centros de Educacin de Educacin Infantil y Primaria.

15 a 22 de junio de 2016.

Plazo de matriculacin en centros de Educacin Secundaria Obligatoria.

1 al 15 de julio de 2016.

Plazo extraordinario de matriculacin en Educacin Secundaria. Los centros de Educacin Secundaria enviarn a las Comisiones de Garanta de Admisin el resultado del proceso de escolarizacin y matriculacin.

Comienzos del mes de septiembre de 2016.

Todos los centros enviarn a la Unidad de Programas de la Direccin Provincial correspondiente la relacin de todos los alumnos que no continen en el centro y cuya documentacin acadmica no haya sido solicitada por otro centro por si correspondieran a casos de alumnos desescolarizados o de absentismo escolar.

30 de octubre de 2016.

ANEXO VII
Comisiones de Garanta de Admisin

Constitucin

1. Con carcter previo al comienzo del proceso de admisin, los Directores Provinciales, en el mbito territorial de su competencia, constituirn una nica Comisin de Garanta de Admisin en cada ciudad de acuerdo con el procedimiento y funciones que se describen, cuyo objetivo fundamental ser garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisin de alumnos y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como adoptar las medidas oportunas para la adecuada escolarizacin de todos los alumnos.

2. El mandato del pleno de esta Comisin finalizar una vez acabado el proceso ordinario de admisin de alumnos, de acuerdo con lo establecido en la presente resolucin que establece el calendario de las actuaciones.

3. Durante el periodo extraordinario de escolarizacin, el Servicio de Inspeccin, por delegacin del Director Provincia convocar las reuniones necesarias para asegurar que el proceso de escolarizacin de alumnos se desarrolla con todas las garantas.

Composicin y funcionamiento

1. La Comisin de Garanta de Admisin estar compuesta por:

a. El Director Provincial o persona en quien delegue, que ser su Presidente.

b. Un representante del Gobierno de la Ciudad.

c. El director de un centro pblico designado por el Director Provincial.

d. El titular de un centro concertado, a propuesta de los respectivos titulares.

e. Dos profesores, uno de ellos representando a los centros pblicos y otro a los centros privados concertados.

f. Dos representantes de las familias, uno por los centros pblicos y otro por los centros privados concertados, elegidos por sorteo por y entre los miembros de las Asociaciones o Confederaciones de Padres y Madres de alumnos representativas.

g. Un Inspector de Educacin, designado por el Director Provincial.

h. Un funcionario de la Direccin Provincial, designado por el Director Provincial, que actuar de secretario.

En la composicin de esta Comisin se velar por la paridad entre hombres y mujeres.

1. El Director Provincial, con la suficiente antelacin, proceder a requerir a los distintos sectores a los que se refiere el punto anterior que designen sus respectivos representantes y, una vez designados, proceder a convocar una reunin de constitucin de la Comisin, con anterioridad al inicio del proceso de admisin.

2. Con objeto de facilitar el trabajo de esta comisin, en su seno, y de acuerdo con el procedimiento y funciones que en la misma se determinen, podrn constituirse subcomisiones especficas asociadas a un rea o a una enseanza determinada.

3. Para atender las solicitudes presentadas a la escolarizacin en periodo extraordinario, el Servicio de Inspeccin, por delegacin del Director Provincial, convocar, a cuantas reuniones sean necesarias, al director del centro pblico, al titular del centro concertado, a uno de los representantes de padres, madres o tutores legales, al representante del Gobierno de la Ciudad y al funcionario de la Direccin Provincial.

4. Las reuniones de las Comisiones debern ser convocadas en los das y horarios que posibiliten la asistencia de todos sus miembros.

Funciones

1. Las funciones de la Comisin de Garanta de Admisin sern las siguientes:

a. Supervisar el proceso de admisin y el cumplimiento de las normas que lo regulan.

b. Recibir de los centros y de la Administracin educativa toda la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

c. Proponer a la Administracin educativa aquellas medidas que considere oportunas para un mejor desarrollo del proceso de admisin de alumnos.

d. Informar a las familias y a los alumnos, en su caso, sobre las plazas disponibles en los centros pblicos y privados concertados o sobre cualquier otro extremo relacionado con el proceso de admisin.

e. Participar en el establecimiento de las vacantes en todos los centros de su mbito de competencia y en todo el proceso previo que ello implica.

f. Recibir las solicitudes que no se presenten directamente en el centro en el que se desea ser admitido y remitirlas al centro correspondiente.

g. Comprobar que cada alumno ha presentado una nica instancia y verificar el nmero de vacantes y de solicitudes sin atender en los centros del rea que les corresponda.

h. Gestionar la escolarizacin de los alumnos que no hayan obtenido plaza en el centro solicitado en primer lugar. En este supuesto, la Comisin pondr de manifiesto a los padres o tutores legales o a los propios alumnos, si son mayores de edad, la relacin de los centros con plazas vacantes.

i. Escolarizar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, en funcin de la propuesta de escolarizacin elaborada por los servicios de orientacin, odos los sectores afectados, especialmente a los padres o tutores legales.

j. La decisin de la Comisin de Garanta de Admisin, que se podr adoptar en un momento anterior a la determinacin de las vacantes definitivas de los centros, tender a lograr una adecuada y equilibrada escolarizacin de este alumnado. Las Direcciones Provinciales de Educacin atendern las necesidades derivadas de la escolarizacin de los alumnos mencionados.

2. En el periodo extraordinario de escolarizacin, en las reuniones convocadas desde el Servicio de Inspeccin, por delegacin del Director Provincial, se realizarn las siguientes tareas:

a) Recoger y tramitar las solicitudes de plaza escolar que pudieran producirse una vez iniciado el curso escolar, por traslado del domicilio familiar, por la incorporacin al sistema educativo espaol o por cualesquiera otras causas razonablemente justificadas.

b) Si en el centro solicitado existen plazas vacantes, se admitir la solicitud y propondr la matriculacin del alumno. Si no hay vacantes, se asignar el siguiente centro solicitado con vacantes o en su defecto otro centro que las tenga.

c) En relacin con aquellas solicitudes de admisin correspondientes a alumnos que pudieran presentar necesidades educativas especiales, se solicitar con carcter de urgencia su valoracin por parte de los Servicios de Orientacin Educativa correspondientes.

d) En caso de escolarizacin extraordinaria por causa de violencia de gnero, acoso escolar, movilidad forzosa, etc. Se establecer la prioridad correspondiente una vez analizada la documentacin acreditativa.

e) Las solicitudes para participar en el proceso extraordinario de admisin estarn disponibles y podrn recogerse y entregarse en la sede establecida por la Direccin Provincial.

3. Las Comisiones podrn reclamar a los centros educativos, a los servicios de la ciudad y a los correspondientes de la Direccin Provincial, la documentacin que estimen necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 02/03/2016
  • Fecha de publicación: 19/03/2016
Referencias anteriores
Materias
  • Admisin de alumnos
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Ceuta
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria
  • Melilla

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