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Documento BOE-A-2009-17431

Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, seala que las Administraciones educativas desarrollarn para el mbito de su competencia distintos aspectos sealados en la misma.

Entre estos aspectos se encuentran los que afectan a la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados mencionados en el artculo 84.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, a los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil a los que se refiere el artculo 14.7 de dicha ley orgnica, y a la atencin al alumnado que presenta necesidad especfica de apoyo educativo, como establece el artculo 71.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

La Ley regula la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados, estableciendo los criterios prioritarios para la baremacin de las solicitudes y otros aspectos, entre los que destaca la distribucin equitativa del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

Asimismo, al regular la educacin infantil, se establece que las Administraciones educativas deben determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la educacin infantil y regular los requisitos que han de cumplir los centros para poder impartir dicho ciclo.

Igualmente la ley encomienda a la Administraciones educativas adaptar a los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil otros aspectos regulados con carcter general para el resto de los centros educativos.

Finalmente, la ley, con el fin de garantizar la equidad, establece la obligacin de las Administraciones educativas de asegurar los recursos necesarios para los alumnos y alumnas que requieren una atencin educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especficas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

De lo anteriormente expuesto se deriva la necesidad de establecer una nueva regulacin de los distintos aspectos antes sealados para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin que sustituya a la actualmente vigente.

Este real decreto ha sido informado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de octubre de 2009,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar aquellos aspectos que, de acuerdo con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, deben ser establecidos por las Administraciones educativas, en lo que se refiere a la admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros para impartir el primer ciclo de la educacin infantil y la atencin al alumnado que requiere una atencin educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidad especfica de apoyo educativo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Lo establecido en el presente real decreto ser de aplicacin en los centros docentes del mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

CAPTULO II
Admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados
Artculo 3. Principios generales.

1. El proceso de admisin de alumnos que regula el presente real decreto se aplicar a los alumnos que accedan a centros pblicos y privados concertados para cursar las enseanzas correspondientes a la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria, el bachillerato y la formacin profesional y se ajustar a lo establecido en el captulo III, sobre la escolarizacin en centros pblicos y privados concertados, del ttulo II, Equidad en la Educacin, de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. El objetivo fundamental es el de garantizar, dentro del derecho a la educacin, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de eleccin de centro por padres o tutores, atendiendo en todo caso a una equilibrada distribucin de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo entre los centros escolares pblicos y privados concertados.

3. La escolarizacin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados debe responder a los siguientes principios generales:

a) Todos los alumnos en las etapas de escolarizacin obligatoria tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice una educacin de calidad.

b) En la admisin de alumnos no podr establecerse discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social ni podr condicionarse al resultado de exmenes o pruebas. Los nicos requisitos exigibles sern los derivados de la edad o los exigidos por la ordenacin acadmica para una determinada enseanza o curso para el que se solicita plaza.

c) El Ministerio de Educacin garantizar un puesto escolar gratuito a todos los alumnos del segundo ciclo de la educacin infantil cuyos padres o tutores legales as lo soliciten.

d) Los padres o tutores legales tienen derecho a escoger centro educativo de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. Cuando el nmero de puestos escolares vacantes de entre los financiados con fondos pblicos en un centro sea inferior al nmero de solicitantes, la admisin se regir por los criterios que se establecen en este real decreto.

e) A fin de garantizar la calidad educativa para todos, la cohesin social y la igualdad de oportunidades, el Ministerio de Educacin, mediante una adecuada programacin educativa, garantizar que todos los centros pblicos y privados concertados puedan escolarizar a alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, permitiendo una distribucin adecuada y equilibrada de este alumnado.

f) En ningn caso podrn los centros pblicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseanzas declaradas gratuitas, imponer a las familias la obligacin de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseanzas, que requieran aportacin econmica, por parte de las familias de los alumnos, con las excepciones que al respecto establece el artculo 51 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

g) La matriculacin de un alumno en un centro pblico o privado concertado supondr la obligacin de respetar su proyecto educativo que, en el caso de los centros privados concertados, incluye el carcter propio del mismo, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los alumnos y a sus familias en la normativa vigente, as como de los establecidos en la letra b de este punto.

h) Los centros pblicos y privados concertados estn obligados a mantener escolarizados a todos sus alumnos, hasta el final de la enseanza obligatoria, salvo cambio de centro producido por voluntad familiar o por aplicacin de alguno de los supuestos previstos en la normativa sobre derechos y deberes de los alumnos.

Artculo 4. Requisitos.

1. Para ser admitido en un centro docente, ser necesario reunir los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos acadmicos exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que se pretenda acceder.

2. De acuerdo con el artculo 84.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, cuando no existan plazas suficientes el proceso de admisin se regir por los siguientes criterios prioritarios:

a) Existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales que trabajen en el centro.

b) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales.

c) Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su clculo se aplican a las familias numerosas.

d) Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

En ningn caso los criterios de valoracin enunciados en este apartado tendr carcter excluyente.

3. Para las enseanzas de bachillerato, adems de los criterios anteriores, se atender al expediente acadmico del alumno.

4. De acuerdo con el artculo 7.3 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de proteccin a las familias numerosas, a los efectos antes citados, se valorar la condicin de familia numerosa.

5. Conforme al artculo 85.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los procedimientos de admisin de alumnos a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior de formacin profesional, cuando no existan plazas suficientes, se atender exclusivamente al expediente acadmico de los alumnos con independencia de que stos procedan del mismo centro o de otro distinto.

6. Igualmente, de acuerdo con el artculo 85.3 de la mencionada Ley, aquellos alumnos que cursen simultneamente enseanzas regladas de msica o danza y enseanzas de educacin secundaria tendrn prioridad para ser admitidos en aquellos centros que impartan enseanzas de educacin secundaria que la Administracin educativa determine. El mismo tratamiento se aplicar a los alumnos que sigan programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento.

7. De acuerdo con el artculo 84.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los centros pblicos adscritos a otros centros pblicos, que impartan etapas diferentes, se considerarn centros nicos a efectos de aplicacin de los criterios de admisin del alumnado establecidos en este real decreto. As mismo, en los centros pblicos que ofrezcan varias etapas educativas el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo de la que corresponda a la menor edad.

8. De acuerdo con el artculo 84.8 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los centros privados concertados que impartan varias etapas educativas, el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo de la oferta del curso que sea objeto de concierto y que corresponda a la menor edad. Este procedimiento se realizar de acuerdo con lo establecido para los centros pblicos.

CAPTULO III
Requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil
Artculo 5. Principios generales.

1. Los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil debern ser definidos en funcin de las caractersticas de los alumnos a los que se atiende y respondern a las exigencias de calidad del entorno que ha de servir de marco al servicio educativo en este ciclo.

2. Los centros, dentro de los requisitos de accesibilidad definidos con carcter general, debern reunir las condiciones necesarias para escolarizar a los alumnos con discapacidad.

3. Todos los centros, pblicos o privados, que impartan el primer ciclo de la educacin infantil debern cumplir los requisitos que se determinen por el Ministerio de Educacin.

4. Los centros privados que impartan el primer ciclo de la educacin infantil requerirn para su funcionamiento de la autorizacin del Ministerio de Educacin, que la conceder siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Artculo 6. Requisitos.

Los requisitos que deben reunir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil debern comprender:

a) Instalaciones.

b) Requisitos de titulacin de los profesionales.

c) Relacin numrica alumnado-profesor.

d) Otros requisitos que determine el Ministerio de Educacin.

CAPTULO IV
Alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo
Artculo 7. Principios generales.

1. Se entiende por alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo aquel que requiere determinados apoyos y atenciones especficas por presentar necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, por dificultades especficas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por incorporacin tarda al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

2. El Ministerio de Educacin asegurar los recursos necesarios para que este alumnado pueda alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carcter general para todo el alumnado.

3. Asimismo, establecer los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas especficas del citado alumnado e iniciar su atencin integral, regida por los principios de normalizacin e inclusin, desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada.

4. Adems, garantizar su escolarizacin, regular y asegurar la participacin de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarizacin y a los procesos educativos de este alumnado y adoptar las medidas oportunas para que los padres reciban el adecuado asesoramiento individualizado, as como la informacin necesaria que les ayude en la educacin de sus hijos.

5. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educacin, el Ministerio de Educacin desarrollar acciones de carcter compensatorio en relacin con las personas, grupos y mbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveer recursos econmicos y los apoyos precisos para ello, reforzando la accin del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, econmicos, culturales, geogrficos, tnicos o de otra ndole.

Artculo 8. Aspectos a desarrollar.

1. El Ministerio de Educacin, de acuerdo con la disposicin final primera de este real decreto, ordenar para el mbito de su competencia la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Esta ordenacin recoger todos aquellos aspectos que permitan la atencin integral a los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, dificultades especficas de aprendizaje, con altas capacidades intelectuales o que se han incorporado tardamente al sistema educativo espaol.

2. Igualmente desarrollar los aspectos referidos a la evaluacin psicopedaggica de los alumnos antes mencionados.

Disposicin adicional primera. Admisin de alumnos en los centros que imparten enseanzas de rgimen especial y en los centros de educacin de personas adultas.

1. La admisin en los centros pblicos y privados concertados para cursar los distintos grados de las enseanzas artsticas previstos en el captulo VI del ttulo I de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se regir por las normas especficas que, de acuerdo con lo dispuesto en la citada ley, regulen el currculo, los criterios de ingreso y las pruebas de acceso a cada una de las enseanzas.

2. La admisin de alumnos para cursar las enseanzas deportivas en centros pblicos y privados concertados as como la admisin en las escuelas oficiales de idiomas y en centros de educacin de personas adultas se regir por la normativa especfica que al efecto establezca el Ministerio de Educacin.

Disposicin adicional segunda. Admisin de alumnos en centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil.

La admisin de alumnos en centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil se regir por la normativa especfica que al respecto establezca el Ministerio de Educacin. Dicha normativa recoger, en todo caso, lo establecido en el artculo 84.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin de diversas normas.

Hasta la publicacin de la normativa que, en desarrollo del presente real decreto, regule el rgimen de admisin del alumnado, los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, dichos aspectos se regirn por lo establecido en el Real Decreto 113/2004, de 23 de enero, por el que se desarrollan los aspectos educativos bsicos y la organizacin de las enseanzas de Educacin Preescolar, y se determinan las condiciones que habrn de reunir los centros de esta etapa, el Real Decreto 366/1997, de 14 de marzo, por el que se regula el rgimen de eleccin de centro educativo, el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales y el Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenacin de las acciones dirigidas a la compensacin de desigualdades en educacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria nica de este real decreto, quedan derogadas las normas que a continuacin se indican:

1. Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currculo de la educacin infantil.

2. Real Decreto 113/2004, de 23 de enero, por el que se desarrollan los aspectos educativos bsicos y la organizacin de las enseanzas de Educacin Preescolar, y se determinan las condiciones que habrn de reunir los centros de esta etapa.

3. Real Decreto 366/1997, de 14 de marzo, por el que se regula el rgimen de eleccin de centro educativo.

4. Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales.

5. Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenacin de las acciones dirigidas a la compensacin de desigualdades en educacin.

6. Quedan derogadas las dems normas, de igual o inferior rango, en cuanto se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin a desarrollar los aspectos recogidos en el presente real decreto, de acuerdo con lo establecido en la disposicin final sexta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final segunda. Aplicacin de las normas de admisin.

El proceso de admisin de alumnos que regula el presente real decreto se aplicar al alumnado que acceda a centros pblicos y privados concertados a partir del curso acadmico 2010-2011.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/10/2009
  • Fecha de publicación: 03/11/2009
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2009.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada Real Decreto 113/2004, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2004-2220).
    • en la forma indicada Real Decreto 366/1997, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-1997-5633).
    • en la forma indicada Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-1996-5696).
    • en la forma indicada Real Decreto 696/1995, de 28 de abril (Ref. BOE-A-1995-13290).
    • Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre (Ref. BOE-A-1991-22865).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 84.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
Materias
  • Alumnos
  • Centros de enseanza
  • Centros docentes concertados
  • Educacin Especial
  • Educacin Infantil

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