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Documento BOE-A-2015-4457

Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, por la que se regula la admisin de alumnos en los centros pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educacin infantil, educacin primaria, educacin secundaria y bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

TEXTO

La Constitucin Espaola, en el artculo 27, establece como derecho fundamental el de la Educacin. Uno de los principios fundamentales que recoge la Ley Orgnica 2/2006, de 3 mayo, de Educacin, en la nueva redaccin dada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, consiste en la exigencia de proporcionar una educacin de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.

La combinacin de calidad y equidad que implica el principio anterior, exige ineludiblemente la realizacin de un esfuerzo compartido. Con la ampliacin de la edad de escolarizacin obligatoria y el acceso a la educacin de nuevos grupos de estudiantes, las condiciones en que los centros desarrollan su tarea se han hecho ms complejas. En este sentido, establece en el artculo 84.1 que las Administraciones educativas regularn la admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados, de tal forma que se garantice el derecho a la educacin, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de eleccin de centro por las familias, atendiendo, en todo caso, a una adecuada y equilibrada distribucin entre los centros escolares de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo.

El Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, establece los principios generales y los requisitos a que debe someterse el proceso de admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados. En su disposicin final primera autoriza al Ministerio de Educacin, actual Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, al desarrollo de los mismos, de acuerdo con el captulo III, sobre la escolarizacin en centros pblicos y privados concertados, del ttulo II, Equidad en la Educacin, de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 mayo.

Mediante la presente orden se desarrolla el proceso de admisin en centros pblicos y privados concertados, siempre con las garantas suficientes, dada su importancia y trascendencia social, para dar respuesta a todas aquellas situaciones concretas en las que la demanda de plazas escolares sea superior a la oferta.

En la elaboracin de esta orden se ha recabado el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. En esta orden se establece el procedimiento que han de realizar, para la admisin de alumnos, los centros docentes pblicos y privados concertados de las Ciudades de Ceuta y Melilla que impartan el segundo ciclo de la Educacin Infantil, la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Se garantizar el derecho a la educacin, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de eleccin de centro por parte de las familias. Se atender a una adecuada y equilibrada distribucin de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, con especial mencin a los alumnos con necesidades educativas especiales.

2. La admisin a enseanzas y modalidades, no previstas en el apartado primero, se regir por su normativa especfica, aplicndose con carcter supletorio las normas contenidas en esta orden.

Artculo 2. Disposiciones generales.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte garantizar un puesto escolar gratuito a todos los alumnos del segundo ciclo de la Educacin Infantil y de las etapas de escolarizacin obligatoria, cuyos padres, madres o tutores legales as lo soliciten.

2. Tienen derecho a elegir centro educativo, sin que se establezca discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, orientacin sexual, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los propios alumnos que hayan alcanzado su mayora de edad o se encuentren emancipados, y a que se tengan en cuenta las preferencias y el orden manifestados en el impreso de solicitud, en el caso de que no haya vacantes suficientes en el centro en el que se hubiera solicitado plaza como primera opcin.

3. La admisin en los centros pblicos y privados concertados no estar sujeta a ningn criterio econmico ni al resultado de ningn examen o prueba, a excepcin de los recogidos en esta orden y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. En los centros privados concertados que impartan varias etapas educativas, el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo de la oferta del curso que sea objeto de concierto y que corresponda a la menor edad. Este procedimiento se realizar de acuerdo con lo establecido para los centros pblicos.

5. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte garantizar una distribucin adecuada y equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros pblicos y privados concertados, con el fin de asegurar la calidad educativa, la cohesin social y la igualdad de oportunidades para todos.

6. Para garantizar la autenticidad de los datos que los interesados y los centros aporten en el proceso de admisin de alumnos, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr solicitar la colaboracin de otras instancias administrativas.

7. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de sus Direcciones Provinciales y con la colaboracin de los respectivos Gobiernos de las Ciudades de Ceuta y Melilla, difundir la informacin sobre los centros docentes pblicos y privados concertados existentes en ambas ciudades, en lo referente al proyecto educativo, plan de convivencia, recursos, servicios, y en su caso, carcter propio, as como la normativa que rige este procedimiento, para que el proceso de admisin se desarrolle con todas las garantas.

8. Cuando el nmero de puestos escolares vacantes en los centros pblicos o privados concertados sea inferior al nmero de solicitantes, tendrn prioridad aquellos alumnos que procedan de los centros adscritos; en todo caso la admisin se regir por lo establecido en los captulos II y IV de esta orden.

9. Las Direcciones Provinciales de Educacin adoptarn las medidas necesarias para garantizar la escolarizacin inmediata de alumnos en el supuesto de cambio de domicilio o cambio de centro motivado por violencia de gnero o por acoso escolar, dando as cumplimiento a lo establecido por la disposicin adicional decimosptima de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, y por la disposicin adicional vigesimoprimera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

10. Tendrn prioridad en el rea de escolarizacin que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales aquellos alumnos cuya escolarizacin en centros pblicos y privados concertados venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero.

11. Toda la informacin relativa a este proceso de admisin se podr consultar en la pgina web de las Direcciones Provinciales y de los centros educativos correspondientes.

12. Ser nulo cualquier compromiso adquirido por un centro que implique la reserva de un puesto escolar sostenido con fondos pblicos fuera de los procedimientos y plazos establecidos. El incumplimiento de las normas establecidas sobre admisin de alumnos dar lugar, en los centros pblicos, a la apertura del correspondiente procedimiento administrativo a efectos de determinar las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrirse y, en los centros privados concertados, podr dar lugar a las sanciones previstas en el artculo 62.2 y siguientes de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, segn la redaccin dada al mismo en la disposicin final primera, 10 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO II
Zonificacin y adscripcin
Artculo 3. Definicin de zonas de influencia y zonas limtrofes.

1. Las Direcciones Provinciales de Educacin podrn solicitar de las autoridades de las Ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente, la colaboracin necesaria para delimitar las zonas de influencia y las zonas limtrofes de los diferentes centros.

2. Las Direcciones Provinciales de Educacin, informados los sectores afectados, delimitarn las reas de influencia y las reas limtrofes de todos y cada uno de los centros pblicos y privados concertados. La definicin o modificacin de dichas reas deber suponer una oferta suficiente de puestos del segundo ciclo de la Educacin Infantil, de la educacin bsica y del Bachillerato, en cada una de sus modalidades, para atender las necesidades de escolarizacin de la poblacin de cada rea y para garantizar la libre eleccin de centro por parte de los padres, madres o tutores legales.

3. Las Direcciones Provinciales de Educacin, una vez definidas estas reas, las comunicarn a los centros docentes, que debern darles publicidad a travs de los medios que consideren suficientes para su conocimiento por la sociedad.

4. Este proceso deber estar concluido antes de la fecha de inicio del proceso de solicitudes de admisin de alumnos.

Artculo 4. Adscripcin de centros.

1. Los Directores Provinciales de Educacin adscribirn, a efectos de escolarizacin, cada uno de los centros pblicos de Educacin Primaria bien a un centro pblico de Educacin Secundaria, que tendr la consideracin de adscripcin nica, o bien a ms de un centro pblico de Educacin Secundaria segn el procedimiento de adscripcin mltiple.

2. En el caso de los centros concertados, los Directores Provinciales aprobarn la adscripcin de los centros de Educacin Primaria a centros de Educacin Secundaria, si fuera necesario, de acuerdo con los titulares respectivos.

3. En cualquier caso, para elaborar o modificar la adscripcin, se tendr en cuenta el nmero de centros existentes en la zona, su capacidad, distribucin geogrfica y los posibles desplazamientos de los alumnos, facilitando y respetando la libre eleccin de centro por parte de los padres, madres o tutores legales, y de los alumnos mayores de edad o emancipados en su caso.

4. En aplicacin de lo establecido en los artculos 47.1 y 85.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, los Directores Provinciales de Educacin determinarn y harn pblica la relacin de los centros que impartan enseanzas de Educacin Secundaria, para cuya admisin tendrn prioridad aquellos alumnos que cursen simultneamente enseanzas de Educacin Secundaria y regladas de msica o danza. Igual tratamiento se aplicar a aquellos alumnos que sigan programas deportivos, de alto nivel y alto rendimiento, y cursen enseanzas de Educacin Secundaria.

5. El proceso de adscripcin deber estar concluido con la antelacin necesaria para asegurar la correcta aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Artculo 5. Calendario.

Los Directores Provinciales, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, determinarn con suficiente antelacin el calendario que ha de regir el proceso de admisin de alumnos y elaborarn las correspondientes instrucciones. Dichas instrucciones sern comunicadas a la Administracin de la Ciudad respectiva y a todos los centros pblicos y concertados de su mbito, y publicadas a travs de los medios que se consideren suficientes para su conocimiento por la sociedad.

CAPTULO III
Comisiones de Garanta de Admisin
Artculo 6. Constitucin.

1. Con carcter previo al comienzo del proceso de admisin, los Directores Provinciales, en el mbito territorial de su competencia, constituirn una nica Comisin de Garanta de Admisin en cada ciudad de acuerdo con el procedimiento y funciones que se describen en esta orden, cuyo objetivo fundamental ser garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisin de alumnos y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, as como adoptar las medidas oportunas para la adecuada escolarizacin de todos los alumnos.

2. El mandato del pleno de esta Comisin finalizar una vez acabado el proceso ordinario de admisin de alumnos, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

3. A travs de los Servicios de Inspeccin correspondientes, se convocarn las reuniones necesarias para asegurar que el proceso de escolarizacin extraordinaria se desarrolla con todas las garantas.

Artculo 7. Composicin y funcionamiento.

1. La Comisin de Garanta de Admisin estar compuesta por:

a) El Director Provincial o persona en quien delegue, que ser su Presidente.

b) Un representante del Gobierno de la Ciudad.

c) El director de un centro pblico designado por el Director Provincial.

d) El titular de un centro concertado, a propuesta de los respectivos titulares.

e) Dos profesores, uno de ellos representando a los centros pblicos y otro a los centros concertados.

f) Dos representantes de padres, madres o tutores legales, uno por los centros pblicos y otro por los centros concertados, elegidos por sorteo por y entre los miembros de las Asociaciones o Confederaciones de Padres y Madres de alumnos representativas.

g) Un Inspector de Educacin, designado por el Director Provincial.

h) Un funcionario de la Direccin Provincial, designado por el Director Provincial, que actuar de secretario.

En la composicin de esta Comisin se velar por la paridad entre hombres y mujeres.

1. El Director Provincial, con la suficiente antelacin, proceder a reclamar a los distintos sectores a los que se refiere el apartado anterior que designen sus respectivos representantes y, una vez designados, proceder a convocar una reunin de constitucin de la Comisin, con anterioridad al inicio del proceso de admisin.

2. Con objeto de facilitar el trabajo de esta Comisin, en su seno, y de acuerdo con el procedimiento y funciones que en la misma se determinen, podrn constituirse subcomisiones especficas asociadas a un rea o a una enseanza determinada.

3. Para atender las solicitudes presentadas en periodo extraordinario, el Servicio de Inspeccin convocar a reunin con la periodicidad necesaria al director del centro pblico, al titular del centro concertado, a uno de los representantes de padres, madres o tutores legales, al representante del Gobierno de la Ciudad y al funcionario de la Direccin Provincial que formaban parte de la Comisin. Estas reuniones tendrn que realizarse en los das y horarios que posibiliten la asistencia de todos los convocados.

Artculo 8. Funciones.

1. Las funciones de la Comisin de Garanta de Admisin sern las siguientes:

a) Supervisar el proceso de admisin y el cumplimiento de las normas que lo regulan.

b) Recibir de los centros y de la Administracin educativa toda la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

c) Proponer a la Administracin educativa aquellas medidas que considere oportunas para un mejor desarrollo del proceso de admisin de alumnos.

d) Informar a padres, madres y tutores legales, y a los alumnos mayores de edad o emancipados, sobre las plazas disponibles en los centros pblicos y privados concertados o sobre cualquier otro extremo relacionado con el proceso de admisin.

e) Participar en el establecimiento de las vacantes en todos los centros de su mbito de competencia, especialmente en lo relativo a la reserva de plazas a que se refieren los artculos 10 y 11, y en todo el proceso previo que ello implica.

f) Recibir las solicitudes que no se presenten directamente en el centro en el que se desea ser admitido y remitirlas al centro correspondiente, segn lo establecido en el artculo 14.5.

g) Comprobar que por cada alumno se ha presentado una nica solicitud de admisin, y verificar el nmero de vacantes y de solicitudes sin atender en los centros del rea que les corresponda.

h) Gestionar la escolarizacin de los alumnos que no hayan obtenido plaza en el centro solicitado en primer lugar. En este supuesto, la Comisin comunicar a los padres, madres o tutores legales o a los propios alumnos, si son mayores de edad o estn emancipados, la relacin de los centros con plazas vacantes.

i) Escolarizar, odos los sectores afectados, especialmente a los padres, madres o tutores legales, a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

j) La decisin de la Comisin de Garanta de Admisin, que se podr adoptar en un momento anterior a la determinacin de las vacantes definitivas de los centros, tender a lograr una adecuada y equilibrada escolarizacin de este alumnado. Las Direcciones Provinciales de Educacin atendern las necesidades derivadas de la escolarizacin de los alumnos mencionados.

2. En el periodo extraordinario de escolarizacin, en las reuniones convocadas desde Servicio de Inspeccin, por delegacin del Director Provincial, se realizarn las siguientes tareas:

a) Recoger y tramitar las solicitudes de plaza escolar que pudieran producirse una vez iniciado el curso escolar, por traslado del domicilio familiar, por la incorporacin al sistema educativo espaol o por cualesquiera otras causas razonablemente justificadas.

b) Si en el centro solicitado existen plazas vacantes, se admitir la solicitud y propondr la matriculacin del alumno. Si no hay vacantes, asignar el siguiente centro solicitado con vacantes o en su defecto otro centro que las tenga.

c) En relacin con aquellas solicitudes de admisin correspondientes a alumnos que pudieran presentar necesidades educativas especiales, se solicitar con carcter de urgencia su valoracin por parte de los Servicios de Orientacin Educativa correspondientes.

d) Las solicitudes para participar en el proceso extraordinario de admisin estarn disponibles y podrn recogerse y entregarse en la sede establecida por la Direccin Provincial.

Para la resolucin del proceso de escolarizacin extraordinaria, el Director Provincial podr autorizar hasta un incremento del nmero de alumnos por aula en los centros pblicos o privados concertados, segn establece el artculo 2 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo.

3. La Comisin de Admisin podr reclamar a los centros docentes y a los servicios correspondientes de la Direccin Provincial, la documentacin que estimen necesaria para el ejercicio de sus funciones.

CAPTULO IV
Proceso de reserva
Artculo 9. Reserva de plazas para alumnos con necesidad especifica de apoyo educativo.

1. Los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, en particular aquellos que presentan necesidades educativas especiales, tendrn garantizada la adecuada y equilibrada escolarizacin en los centros pblicos y concertados y su continuidad en los centros adscritos a que se refiere el artculo 2.5. El Director Provincial, previo informe de la Comisin de Garanta de Admisin, determinar el nmero de plazas por unidad que se debern reservar en todos los centros pblicos y concertados para la escolarizacin de este alumnado. Esta reserva se mantendr hasta el final del periodo de preinscripcin y matrcula, segn lo establecido en la presente orden.

En todo caso, la distribucin equilibrada de este alumnado entre los centros pblicos y privados concertados deber llevarse a cabo en condiciones que favorezcan su normalizacin e inclusin, evitando su concentracin excesiva, asegurando de este modo la calidad educativa para todos, la cohesin social y la igualdad de oportunidades a que hace referencia el artculo 87 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

2. La reserva de plaza se realizar, por va de oficio, con cargo a las plazas reservadas para dicho alumnado segn se establece a continuacin:

a) La Comisin de Garanta de Admisin recibir de los centros docentes, a medida que vayan siendo analizadas por los equipos directivos o los titulares de los centros, copia de las solicitudes correspondientes a los alumnos que presentan o pudieran presentar necesidad especfica de apoyo educativo, asociada a necesidades educativas especiales. En virtud de la informacin disponible valorar la necesidad de proponer su escolarizacin en un centro docente concreto con cargo a la reserva de plazas destinadas a estos alumnos. En el caso de no estimar dicha necesidad, la Comisin de Garanta de Admisin comunicar esta circunstancia al centro receptor antes de la publicacin de las listas definitivas, con el fin de que le sea aplicada la puntuacin obtenida en el proceso de baremacin.

b) En relacin con aquellas solicitudes de admisin, remitidas por los centros, que correspondiesen a alumnos que pudieran presentar necesidades educativas especiales, la Comisin de Garanta de Admisin solicitar, con carcter de urgencia, su valoracin por parte de los Servicios de Orientacin Educativa y el informe del correspondiente Servicio de Inspeccin Educativa.

c) La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial adoptar las medidas necesarias para identificar y detectar de forma temprana a los alumnos con altas capacidades intelectuales y facilitar su atencin en centros sostenidos con fondos pblicos.

3. Una vez que la Comisin de Garanta de Admisin haya analizado las solicitudes correspondientes a los alumnos enviadas por los centros realizada, en su caso, la correspondiente propuesta de escolarizacin por los servicios de Orientacin Educativa, y previa autorizacin de la administracin educativa, los centros modificarn la reserva de plazas de modo que tenga efectos sobre la publicacin de las listas definitivas.

4. De igual modo, y en lo relativo a los alumnos con necesidades educativas especiales y al alumnado con altas capacidades intelectuales, el Director Provincial, odos los padres, madres o tutores legales, o en su caso el alumno, y de acuerdo con el informe y el dictamen de escolarizacin de los Servicios de Orientacin Educativa, adoptar las medidas que permitan su escolarizacin en los centros ordinarios que se consideren ms adecuados.

5. Podr acordarse la escolarizacin en unidades o centros especficos de educacin especial que adopten formas organizativas adecuadas y desarrollen mtodos y actividades especialmente dirigidas a estos alumnos, de conformidad con lo previsto en la normativa especfica, siempre que se aprecie de forma razonada que los alumnos con necesidades educativas especiales no pueden ser atendidos en el marco de las medidas de atencin a la diversidad de los centros ordinarios, previa informacin a padres, madres y tutores legales o en su caso al alumno, de acuerdo con el informe y dictamen de escolarizacin a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 10. Reserva de plazas en centros de adscripcin nica.

1. Los directores y titulares de los centros de Educacin Primaria pondrn en conocimiento de los directores y titulares de los centros de Educacin Secundaria a los que estn adscritos, la relacin alfabtica de alumnos que finalizan estudios de sexto curso de Educacin Primaria en el centro, cuando se d la adscripcin a un solo centro, a los efectos de lo establecido en el artculo 4 de esta orden. Esta informacin se facilitar, si es posible, en soporte informtico, con indicacin del nombre, apellidos y curso de cada uno de los alumnos.

2. Los centros de Educacin Secundaria elaborarn las certificaciones de reserva de plaza de los alumnos que tienen adscritos y las remitirn a los respectivos centros de Educacin Primaria que, a su vez, los entregarn a los padres, madres o tutores legales de los alumnos, siempre contando con la informacin recibida de los centros de Educacin Primaria a ellos adscritos, segn el modelo recogido en el anexo I.

3. Este proceso deber estar finalizado antes de la apertura del procedimiento ordinario de escolarizacin.

Artculo 11. Reserva de plazas en centros de adscripcin mltiple.

1. Los centros de Educacin Primaria, en los supuestos de adscripcin mltiple, comunicarn a los padres, madres o tutores legales de los alumnos que finalizan sus estudios en el centro, la relacin de centros de Educacin Secundaria a los que su centro est adscrito, junto a la solicitud de reserva de plaza segn el anexo II para su cumplimentacin, al objeto de que indiquen el orden de prioridad en que solicitan reserva de plaza. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web de la Direccin Provincial de Educacin.

De no utilizar la va telemtica a la que hace referencia el artculo 14, el impreso cumplimentado y los documentos que en l se detallan debern ser entregados en el centro donde se encuentra escolarizado el alumno en las fechas que se determinen.

2. Los centros de Educacin Primaria, a travs de los directores y los titulares, pondrn a disposicin de los centros correspondientes de Educacin Secundaria toda la informacin y documentacin relativa a los alumnos que los solicitan en primer lugar, junto con una relacin nominal de los mismos. En esta relacin se incluir, asimismo, el nmero de alumnos con necesidades educativas especiales.

3. En estos supuestos de adscripcin mltiple se establecer la relacin de alumnos que obtienen reserva de plaza en cada uno de los centros de Secundaria, por los rganos competentes del centro para la admisin de alumnos, que realizarn la adjudicacin de sus plazas vacantes a aquellos que las hayan solicitado en primer lugar, de acuerdo con los criterios y el baremo establecidos en esta orden.

4. Las vacantes se remitirn, junto a las solicitudes sin atender, finalizado este proceso, a la Comisin de Garanta de Admisin, que convocar a los directores y titulares de los centros afectados para asignar las vacantes disponibles a los solicitantes que no obtuvieron plaza en su primera opcin, teniendo en cuenta el orden de prioridad sealado por los padres, madres o tutores legales y la puntuacin obtenida.

5. Una vez publicados los listados provisionales completos de adjudicacin de reserva de plaza, en los tablones de anuncios de los respectivos centros, se abrir un plazo de tres das hbiles para que puedan realizarse las reclamaciones oportunas. Esta informacin estar, asimismo, disponible en la pgina web del centro.

6. Finalizado el plazo anterior, los centros de Educacin Secundaria remitirn a los centros de Educacin Primaria adscritos las certificaciones de reserva de plaza del anexo I, correspondientes a los alumnos de cada uno de ellos, junto con la documentacin que haya sido aportada. De toda esta documentacin quedar una copia en el centro remitente.

7. Los centros de Educacin Primaria entregarn la reserva de plaza a los padres, madres o tutores legales. Este proceso tendr que haber concluido cinco das antes del inicio del plazo de presentacin de solicitudes de admisin para el proceso ordinario.

8. A pesar de haber obtenido reserva de plaza en un centro, los padres, madres o tutores legales que lo deseen podrn solicitar plaza en otro centro diferente, concurriendo al proceso ordinario de admisin. Para ello debern entregar el original de la notificacin de reserva facilitada por el centro que tienen adscrito, junto con la solicitud de admisin, en el centro en el que soliciten plaza en primer lugar.

9. Los alumnos mantendrn la reserva de plaza en el centro asignado hasta que no obtengan plaza en otro centro. El derecho de reserva del alumno decaer en el momento en que figure en la lista definitiva de admitidos de otro centro o una vez iniciado el curso escolar.

Artculo 12. Determinacin de vacantes definitivas.

1. Una vez finalizados los procesos de reserva de plazas descritos, todos los centros a los que se refiere esta orden pondrn a disposicin de la Comisin de Garanta de Admisin las listas definitivas de adjudicacin de reserva de plaza, que se publicarn igualmente en los tablones de anuncios de los respectivos centros, antes del inicio del periodo ordinario de admisin. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web del centro.

2. Los centros remitirn a la Comisin de Garanta de Admisin la relacin, ordenada por enseanzas y cursos, de las vacantes que se ofertan para el curso siguiente, una vez realizadas las reservas mencionadas con anterioridad, y la publicarn en sus tablones de anuncios. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web del centro.

Artculo 13. Documentacin.

Los centros debern hacer pblica en sus tablones de anuncios la siguiente documentacin:

a) Normativa reguladora de la admisin de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos pblicos.

b) Criterios de baremacin y de desempate.

c) Modelo de solicitudes.

d) Relacin de documentos justificativos para el baremo.

e) Relacin de vacantes por enseanza y curso.

f) reas de influencia y limtrofes del centro.

g) Calendario que incluya el plazo de entrega de solicitudes, la fecha de publicacin de las relaciones de alumnos admitidos y los plazos para la presentacin de reclamaciones.

h) Sede de la Comisin de Garanta de Admisin.

Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web de la Direccin Provincial de Educacin.

CAPTULO V
Proceso ordinario de admisin de alumnos
Artculo 14. Requisitos y presentacin de solicitudes.

1. Para ser admitido en un centro docente pblico o concertado ser necesario reunir los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos acadmicos exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que se pretenda acceder.

2. La solicitud de admisin deber presentarse siempre que se trate de uno de los siguientes supuestos:

a) Iniciacin de enseanzas.

b) Cambio de un centro a otro para cursar la misma enseanza.

c) Eleccin de un centro de Educacin Secundaria distinto de aquel en el que hubiera obtenido reserva de plaza. En este supuesto, y en caso de no utilizar la va telemtica, deber acompaar a la solicitud de admisin copia del certificado de reserva de plaza a que hace referencia el artculo 11.

d) En el caso de no haber obtenido reserva por no existir vacantes suficientes en el centro de adscripcin.

3. La solicitud de admisin se ajustar al modelo oficial que a tal efecto elabore el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Se adoptarn las medidas oportunas para facilitar la presentacin de solicitudes de admisin por va telemtica, de acuerdo con lo dispuesto en La ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. A este fin en su pgina web incluir las oportunas indicaciones y especificaciones tcnicas.

4. Los interesados presentarn una nica solicitud de admisin en la que indicarn, por orden de preferencia, los centros en los que deseen ser admitidos, hasta un mximo de seis, dirigida al director del centro docente que se solicite en primer lugar.

5. En la solicitud figurar, si as lo desea el interesado, la autorizacin, segn el modelo que figura en el anexo V de la presente orden, para que, de acuerdo con el artculo 84 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, la Administracin educativa recabe de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la informacin de carcter tributario relativo a las renta per cpita de la unidad familiar. Podr incluirse la autorizacin a la Administracin educativa para la consulta telemtica del padrn municipal en el Instituto Nacional de Estadstica y/o el municipio respectivo y, en su caso, la consulta a la respectiva Consejera cuando se alegue discapacidad del alumno o de sus familiares o la condicin de familia numerosa. Si el solicitante opta por no conceder alguna de las citadas autorizaciones, deber presentar junto con la solicitud de admisin, copia de la documentacin justificativa de la situacin alegada. El modelo de autorizacin se adaptar en cada convocatoria en el caso de que alguna de las circunstancias que se aleguen no pueda ser comprobada por la Administracin por va telemtica.

6. La solicitud de admisin se podr presentar en el centro que se solicita en primer lugar, en la sede de la Comisin de Garanta de Admisin, en el registro de la Direccin Provincial de Educacin, o a travs de la pgina web de la Direccin Provincial de Educacin, en cuyo caso la solicitud se remitir al primero de los centros incluidos en la relacin de preferencia. Los centros remitirn a la Comisin de Garanta de Admisin, una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes, la relacin de solicitudes recibidas, de acuerdo con el procedimiento informtico que la Direccin Provincial determine, para detectar la posible existencia de duplicidades, en cuyo caso se proceder de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.9. Igualmente remitirn a dicha Comisin aquellas solicitudes recibidas fuera de plazo.

7. El plazo de presentacin de solicitudes de admisin en los centros docentes pblicos o concertados ser el establecido en el calendario a que se refiere el artculo 5.

8. Los directores de los centros de Educacin Primaria remitirn a la Comisin de Garanta de Admisin las solicitudes de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, para que esta proceda a su escolarizacin en las plazas reservadas al efecto.

Artculo 15. Criterios de admisin.

1. Cuando no existan plazas suficientes en el centro para atender la demanda existente, el proceso de admisin se regir por los siguientes criterios prioritarios, que no tendrn carcter excluyente en ningn caso:

a) Existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales que trabajen en el centro.

b) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales.

c) Renta per cpita de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su clculo se aplican a las familias numerosas.

d) Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres, madres, tutores legales o hermanos.

e) Tendrn prioridad en el rea de escolarizacin que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, aquellos alumnos cuya nueva escolarizacin est motivada por traslado de la unidad familiar, debido a la movilidad forzosa o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero.

2. Para las enseanzas de Bachillerato, adems de los criterios anteriores, se atender al expediente acadmico del alumno.

3. De acuerdo con el artculo 7.3 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de proteccin a las familias numerosas, la condicin de familia numerosa se valorar de acuerdo con lo que se recoge en los anexos III y IV.

En ningn caso habr discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

Artculo 16. Documentacin acreditativa.

1. A la solicitud de admisin se adjuntar, con carcter general, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 14 y 15, la documentacin acreditativa siguiente:

a) Documento acreditativo de que el alumno rene los requisitos de edad exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que pretende acceder.

b) Original del certificado de reserva de plaza proporcionado por el centro de origen, cuando esta no haya sido realizada por va telemtica.

2. Con carcter opcional, a efectos de baremacin de los criterios enunciados en el artculo anterior, deber aportarse la documentacin acreditativa que a continuacin se indica:

a) Para la valoracin de la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro, no se exigir al solicitante acreditacin documental alguna. El solicitante nicamente deber indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud. A efectos de valoracin de este criterio, se tendrn en cuenta que los hermanos, que den derecho a puntuacin, deben estar escolarizados en un puesto escolar sostenido con fondos pblicos y vayan a seguir escolarizados en el curso para el que se solicita plaza. Se considerar que tienen la condicin de hermanos las personas sometidas a tutela, o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido, dentro de la unidad familiar.

b) Se considerar que la madre, padre o tutor legal trabaja en el centro para el que se solicita una plaza cuando pertenezca a la plantilla docente o laboral del mismo centro.

c) La comprobacin o constancia de los datos de identidad, de acuerdo con los Reales Decretos 522/2006 y 523/2006, de 28 de abril, ser realizada de oficio por el rgano instructor del proceso de admisin siempre que el interesado haya consentido. No obstante, si el interesado lo desea podr acreditar la proximidad domiciliaria mediante la aportacin de una copia del documento nacional de identidad o del certificado de empadronamiento expedido por el rgano municipal correspondiente, o mediante un documento equivalente que, a juicio del rgano competente de los centros en materia de admisin de alumnos, sirva para acreditar fehacientemente estas circunstancias.

d) Cuando se alegue el lugar de trabajo, la proximidad domiciliaria se acreditar mediante la aportacin de una copia del contrato laboral, o de un certificado expedido al efecto por la empresa o centro de trabajo en que se presten los servicios. En el caso de que se realice la actividad laboral por cuenta propia, se aportar una copia del documento que acredite el lugar donde se desarrolle dicha actividad.

A efectos de la valoracin de la proximidad domiciliaria, se considerar como domicilio el habitual de convivencia de los padres, madres o tutores legales del alumno; cuando vivan en domicilios diferentes, se considerar como domicilio, a efectos de baremacin, el de la persona que tenga atribuida la guardia y custodia legal del mismo, con la que conviva habitualmente el alumno.

Cuando se trate de alumnos que se escolaricen en rgimen de internado, se considerar la residencia como domicilio del alumno.

Los alumnos de bachillerato, que realicen una actividad laboral podrn optar por el domicilio familiar o por el suyo propio, si son mayores de edad o estn emancipados o, alternativamente, por su lugar de trabajo.

e) La informacin de carcter tributario, necesaria para la acreditacin de la renta per cpita de la unidad familiar, ser suministrada directamente a la Administracin educativa por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a travs de medios informticos o telemticos preferentemente, de acuerdo con el artculo 84 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, previa autorizacin a la que se refiere el artculo 14.4 y que figura como anexo V de esta orden.

En la medida en que el suministro de la informacin tributaria sea posible por el medio indicado, no se exigir a los solicitantes la aportacin de certificados o copias de sus declaraciones de renta. En estos casos, esos documentos sern sustituidos por una declaracin responsable del interesado de que cumple sus obligaciones fiscales, as como por la autorizacin expresa firmada por todos los miembros de la unidad familiar que aporten ingresos a la misma para que la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria suministre la informacin a la Administracin educativa.

En los casos de nulidad matrimonial, separacin o divorcio se considerar la renta de quien ejerza la custodia, y del padre o la madre y todos los hijos que conviven con uno u otro en el supuesto de que esta custodia sea compartida.

En el caso de imposibilidad de la va mencionada o de la negativa del interesado a autorizar el suministro de la informacin por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se deber aportar copia de la hoja de liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personal Fsicas correspondiente al ejercicio fiscal anterior en dos aos al ao natural en que se solicita la plaza escolar, sellada por alguna de las oficinas habilitadas de la mencionada Agencia.

En el supuesto de que se opte por no aportar la documentacin fiscal mencionada, se atribuir cero puntos en el criterio de rentas familiares del baremo, salvo que se acredite, mediante certificacin expedida al efecto por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, no estar obligado a presentar la declaracin correspondiente ante dicha Administracin. A esta certificacin se acompaar una declaracin jurada de ingresos del solicitante, as como la declaracin, o documento equivalente, donde se refleje el nmero de miembros de la unidad familiar.

Excepcionalmente, y si un empeoramiento sustancial de la situacin econmica de la unidad familiar pudiera modificar la puntuacin correspondiente a la renta per cpita, podr presentarse documentacin fehaciente que acredite las nuevas circunstancias econmicas del solicitante en sustitucin de la del ejercicio fiscal requerido.

f) En el caso de imposibilidad de obtencin del dato directamente por la Administracin educativa o de la negativa del interesado a autorizar el suministro de la informacin por el rgano correspondiente de la Administracin pblica competente, la concurrencia de discapacidad en los alumnos o en sus padres, madres, tutores legales o hermanos, ser acreditada mediante el certificado del tipo y grado de discapacidad expedido por el citado rgano de la Administracin pblica competente. En cualquier caso, para obtener puntuacin por este apartado, el reconocimiento legal del grado de discapacidad de la persona afectada deber ser igual o superior al 33%. Para los valorados con anterioridad al procedimiento establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de discapacidad, modificado por el Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre de 2012, esta deber ser acreditada documentalmente por el IMSERSO o por el departamento correspondiente de las distintas Consejeras

g) En el Bachillerato, el expediente acadmico ser acreditado mediante la oportuna certificacin acadmica personal, expedida por el ltimo de los centros donde curs sus estudios el alumno.

h) La condicin de familia numerosa se justificar mediante la presentacin de copia del documento oficial correspondiente, que deber estar en vigor.

i) En los casos especficos de cambio de domicilio por movilidad forzosa de la unidad familiar o por cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero se aportar la documentacin acreditativa correspondiente.

3. No se exigir a los interesados la aportacin de documentacin acreditativa siempre que los aspectos que se deban acreditar puedan ser comprobados por el propio centro o a travs de alguno de los medios citados en este artculo, previa autorizacin a la que se refiere el artculo 14.4 y que figura como anexo V de la presente orden.

4. La documentacin, a que hace referencia este artculo slo podr ser utilizada para el proceso de admisin de los alumnos, y su uso y custodia estn sujetos a la confidencialidad establecida por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y a lo dispuesto en la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, siendo los rganos responsables de la admisin de los alumnos, directores y Comisin de Garanta de Admisin, los responsables y garantes del mencionado uso y custodia.

Artculo 17. Asignacin de vacantes y finalizacin del proceso.

1. Los centros remitirn las solicitudes recibidas a la Comisin de Garanta de Admisin correspondiente, concluido el plazo de presentacin de solicitudes de admisin, con objeto de que la Comisin compruebe que cada alumno ha presentado una nica solicitud de admisin.

2. Si en el centro hubiese suficientes plazas para atender todas las solicitudes recibidas, se entendern admitidos todos los solicitantes. El centro comunicar a la Comisin de Garanta de Admisin el nmero de plazas vacantes inicialmente ofertadas, el de plazas cubiertas y las vacantes por cubrir.

3. En los centros en los que el nmero de solicitudes para una determinada enseanza fuera superior al de plazas disponibles para la misma, los rganos competentes para la admisin de alumnos procedern a la baremacin de todas las solicitudes existentes, de acuerdo con el baremo correspondiente para esa enseanza que figura en los anexos III y IV de la presente orden; procedern a admitir las solicitudes, ordenadas en funcin de la puntuacin obtenida y, si fuera necesario, de los criterios de desempate, hasta cubrir las plazas existentes.

4. El Presidente de la Comisin de Garanta de Admisin comunicar a los centros de Educacin Secundaria las vacantes que se produzcan en los mismos, cuando alumnos que teniendo reserva en ellos, por adscripcin, hayan obtenido nueva plaza en otro centro.

5. Aquellos alumnos procedentes de centros con adscripcin mltiple que no obtuvieron plaza en el centro solicitado en primer lugar, mantendrn su preferencia a dicho centro respecto a otros solicitantes que no estuvieran adscritos a ese mismo centro.

6. A estos efectos, el Presidente de la Comisin de Garanta de Admisin convocar a los representantes de los rganos responsables de la admisin de alumnos de todos los centros de Educacin Primaria y de Educacin Secundaria, para determinar las nuevas vacantes resultantes de este proceso en cada uno de ellos.

7. Concluido el proceso de asignacin de vacantes, el director de cada centro resolver en el plazo de cinco das naturales sobre la admisin de los solicitantes y proceder a la publicacin en los tablones de anuncios del centro de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, en las que deber constar la puntuacin asignada a cada alumno por los distintos criterios establecidos en el artculo 15, as como la puntuacin total obtenida. Esta informacin estar disponible en la pgina web del centro.

Las listas de carcter provisional podrn ser objeto de reclamacin ante el director del centro docente, durante un plazo de tres das hbiles. Transcurrido dicho plazo, las listas definitivas debern ser expuestas y remitidas a la Comisin de Garanta de Admisin en el plazo mximo de cuarenta y ocho horas.

El director del centro remitir a la Comisin de Garanta de Admisin las solicitudes de aquellos alumnos que no hayan obtenido plaza en el primero de los centros solicitados, junto a la documentacin que las acompaa.

8. Recibidos los expedientes de solicitud correspondientes a los alumnos no admitidos, y vistas las preferencias manifestadas por los solicitantes, la Comisin de Garanta de Admisin proceder a adjudicar las plazas vacantes en funcin de las puntuaciones correspondientes y de las opciones efectuadas por los padres, madres o tutores legales o por los propios alumnos mayores de edad o emancipados, en el plazo mximo de tres das hbiles, contados a partir del momento de la recepcin de dichas solicitudes. Tendrn prioridad en la adjudicacin aquellas en las que figuren otros centros de preferencia.

9. Las solicitudes correspondientes a los alumnos que presentaron ms de una solicitud en centros diferentes sern atendidas, segn los criterios anteriores, al final de todo el proceso. Concluida esta fase, y si todava quedasen solicitudes sin atender, los Directores Provinciales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte adoptarn las medidas precisas, dentro de su mbito territorial, para asegurar la admisin de todos los alumnos.

10. De acuerdo con el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el director del centro estar obligado a dictar resolucin expresa en todos los procedimientos y a notificarla a los interesados en los plazos indicados en el apartado 7 del presente artculo. Trascurridos dos meses del plazo mximo fijado en dicho apartado, la solicitud de admisin se entender estimada, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

11. Los acuerdos y decisiones sobre admisin de alumnos de los directores de los centros pblicos y de la Comisin de Garanta de Admisin podrn ser objeto de recurso de alzada en el plazo de 1 mes ante los Directores Provinciales de Educacin, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

12. En el caso de los centros concertados, las decisiones que sobre admisin de alumnos adopten los titulares podrn ser objeto de reclamacin por los interesados en el plazo de 1 mes ante los Directores Provinciales de Educacin, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa. Cuando dicha reclamacin se presente ante el titular del centro concertado, ste deber remitirla a la Direccin Provincial de Educacin en el plazo de tres das, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente.

Artculo 18. Matriculacin de los alumnos.

1. Los centros de Educacin Primaria, finalizado el proceso de admisin, remitirn al centro de Educacin Secundaria en el que los alumnos hayan obtenido plaza la documentacin acadmica y la informacin complementaria de los alumnos.

Los padres, madres o tutores legales, o alumnos mayores de edad o emancipados, formalizarn la matrcula en los plazos que al respecto determine la Direccin Provincial.

2. Al efectuar la primera matrcula de un alumno se solicitarn aquellos documentos que acrediten los requisitos de edad, slo si no han sido aportados previamente a la hora de formalizar la solicitud de admisin, y los requisitos acadmicos exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que se pretende acceder.

3. Cuando no se requiera proceso de admisin, la documentacin a la que se refiere el apartado anterior se remitir de oficio de un centro a otro.

4. Si, finalizado el periodo de matriculacin a que se refiere el apartado 1, no se hubiese formalizado sta, decaer el derecho a la plaza obtenida tanto por el procedimiento de admisin como por el de reserva.

Artculo 19. rganos competentes para la admisin de alumnos y tutela del procedimiento.

1. El director del centro, previa informacin al Consejo Escolar, tiene la competencia para decidir la admisin de alumnos en los centros pblicos, dentro del estricto cumplimiento de las normas generales sobre admisin definidas en esta orden. En los centros concertados los titulares sern los responsables de dicho cumplimiento correspondiendo al Consejo Escolar garantizarlo.

2. El director o titular de los centros podr recabar de los solicitantes la documentacin adicional que precise para la justificacin de las situaciones y circunstancias alegadas, siempre y cuando sea imprescindible para aplicar correctamente los criterios contenidos en esta orden.

3. Las Direcciones Provinciales de Educacin, a travs de los Servicios de Inspeccin de Educacin, coordinarn las actuaciones que deban desempear los centros, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Comisin de Garanta de Admisin.

4. Los Directores Provinciales tomarn cuantas medidas fueran precisas a fin de facilitar a la Comisin de Garanta de Admisin, al Servicio de Inspeccin de Educacin y a los directores de los centros, los medios y asesoramiento adecuados para el correcto desarrollo del proceso.

Disposicin adicional nica. Referencias genricas.

Todas las referencias para las que en esta orden se utiliza la forma de masculino genrico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos.

En tanto no se determine el procedimiento informtico al que hace referencia esta orden, la Direccin Provincial deber garantizar los mecanismos necesarios para llevar a cabo el proceso de admisin de alumnos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden EDU/770/2010, de 23 de marzo, por la que se regula la admisin de alumnos en los centros pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria y el bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Disposicin final primera. Aplicacin.

Se autoriza a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para dictar cuantas resoluciones procedan para la aplicacin de lo dispuesto en la presente orden, as como para fijar los plazos previstos en la misma.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 22 de abril de 2015.‒El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Certificacin de reserva de plaza para alumnos de centros de educacin primaria adscritos a centros de educacin secundaria

Imagen: /datos/imagenes/disp/2015/98/04457_5246709_image2.png

ANEXO II
Adscripcin mltiple. Solicitud de reserva de plaza en un centro de educacin secundaria

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ANEXO III
Educacin infantil, primaria y secundaria obligatoria
Puntos
Criterios Prioritarios
1. Existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales trabajando en el centro:
1.1 Por hermanos matriculados en el centro1.  8
1.2 Por padres, madres o tutores legales trabajando en el centro2.  8
2. Proximidad del domicilio3 o lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales:
2.1 Domicilio familiar situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado.  8
2.2 Lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado.  6
2.3 Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado en las reas limtrofes al rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado.  2
3. Rentas per cpita de la unidad familiar:
3.1.a) Rentas iguales o inferiores al salario mnimo interprofesional.  1
3.1.b) Rentas comprendidas entre una y dos veces el salario mnimo interprofesional.  0,5
3.2 Padres, madres o tutores legales perceptores de la Renta Mnima de Insercin (excluye los dos anteriores).  1
4. Concurrencia de discapacidad (alumno, hermanos, padres o tutores legales):
4.1 Discapacidad en el propio alumno a partir del 33%.  2
4.2 Discapacidad de hermanos, padre/madre o tutor/a legal4 a partir del 33%.  1
Criterios Complementarios
5. Situacin de familia numerosa:
5.1 De carcter especial.  2
5.2 De carcter general.  1

1Slo se aplicar cuando, en el momento de solicitar la admisin, el hermano o hermanos matriculados en el centro se encuentren matriculados en un curso sostenido con fondos pblicos del centro solicitado o del centro al que ste se encuentra adscrito y vayan a continuar en el mismo el siguiente curso.

2Es incompatible con el criterio 1.1.

3Se entiende el domicilio en el que vive habitualmente el alumno.

4En el caso de que conviva con el alumno.

DOCUMENTACIN

6.1 Documentacin acreditativa del domicilio, en su caso: DNI o tarjeta de residencia, o certificado de empadronamiento coincidente en domicilio.

6.2 Documentacin acreditativa por movilidad forzosa, violencia de gnero, etc.

6.3 Documentacin justificativa de la renta de la unidad familiar o de la Renta Mnima de Insercin.

6.4 Certificado de discapacidad.

6.5 Certificado de familia numerosa.

CRITERIOS DE DESEMPATE

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirn aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios prioritarios que se exponen a continuacin:

a) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 1.

b) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 2.

c) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 3.

d) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 4.

e) Asignacin por sorteo pblico ante el Consejo Escolar del Centro.

ANEXO IV
Bachillerato
Puntos
Criterios Prioritarios
1. Existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales trabajando en el centro:
1.1 Por hermanos matriculados en el centro1.  8
1.2. Por padres, madres o tutores legales trabajando en el centro2.  8
2. Proximidad del domicilio3 o lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales:
2.1 Domicilio familiar situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado.  8
2.2 Lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado.  6
2.3 Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado en las reas limtrofes al rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado.  2
3. Renta per cpita de la unidad familiar:
3.1.a) Rentas iguales o inferiores al salario mnimo interprofesional.  1
3.1.b) Rentas comprendidas entre una y dos veces el salario mnimo interprofesional.  0,5
3.2 Padres, madres o tutores legales perceptores de la Renta Mnima de Insercin (excluye los dos anteriores).  1
4. Concurrencia de discapacidad (alumno, hermanos, padres o tutores legales):
4.1 Discapacidad en el propio alumno a partir del 33%.  2
4.2 Discapacidad de hermanos, padre/madre o tutor/a legal4 a partir del 33%.  1
5. Expediente Acadmico (referido al ltimo curso finalizado):
5.1 Nota media equivalente a Sobresaliente.  5
5.2 Nota media equivalente a Notable.  3
5.3 Nota media equivalente a Bien.  2
Criterios Complementarios
6. Situacin de familia numerosa:
6.1 De carcter especial.  2
6.2 De carcter general.  1

1Slo se aplicar cuando, en el momento de solicitar la admisin, el hermano o hermanos matriculados en el centro se encuentren matriculados en un curso sostenido con fondos pblicos del centro solicitado o del centro al que ste se encuentra adscrito y vayan a continuar en el mismo el siguiente curso.

2Es incompatible con el criterio 1.1.

3Se entiende el domicilio en el que vive habitualmente el alumno.

4En el caso de que conviva con el alumno.

DOCUMENTACIN

7.1 Documentacin acreditativa del domicilio, en su caso: DNI o tarjeta de residencia, o certificado de empadronamiento coincidente en domicilio.

7.2 Documentacin acreditativa por movilidad forzosa, violencia de gnero, etc.

7.3 Documentacin justificativa de la renta de la unidad familiar o de la Renta Mnima de Insercin.

7.4 Certificado de discapacidad.

7.5 Certificado de familia numerosa.

CRITERIOS DE DESEMPATE

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirn aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios que se exponen a continuacin:

a. Mayor puntuacin obtenida en el apartado 1.

b. Mayor puntuacin obtenida en el apartado 2.

c. Mayor puntuacin obtenida en el apartado 3.

d. Mayor puntuacin obtenida en el apartado 4.

e. Mayor puntuacin obtenida en el apartado 5.

f. Asignacin por sorteo pblico ante el Consejo Escolar del Centro.

ANEXO V
Modelo de autorizacin para que el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte pueda recabar informacin de naturaleza fiscal a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria u otros datos acreditativos de la situacin familiar al organismo correspondiente, por razn del proceso de la admisin de alumnos en centros pblicos o privados concertados

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/04/2015
  • Fecha de publicación: 24/04/2015
  • Entrada en vigor: 25 de abril de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el ttulo, el art. 15, los anexos III, IV y SE AADE las disposiciones adicionales 2, 3, reenumera la nica como 1, por Orden ECD/144/2018, de 19 de febrero (Ref. BOE-A-2018-2401).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 103 de 30 de abril de 2015 (Ref. BOE-A-2015-4746).
Referencias anteriores
Materias
  • Admisin de alumnos
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Ceuta
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Melilla

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