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Documento BOE-A-2015-9735

Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promocin del trabajo autnomo y de la Economa Social.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

El impulso del autoempleo, tanto individual como colectivo, ha sido uno de los ejes de las polticas que en los ltimos aos se han llevado a cabo en materia de empleo.

Unas polticas que han dado lugar a la puesta en marcha de distintas actuaciones dirigidas a un colectivo que, con fecha 31 de diciembre de 2014, estaba compuesto por ms de tres millones de trabajadores por cuenta propia (3.125.806) y que supone el 18,5 por ciento del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. De ellos,1.945.548 son autnomos personas fsicas, de los cuales casi un 20,4 por ciento (398.477) tienen trabajadores contratados (775.590).

El trabajo autnomo presenta, por tanto, un importante peso especfico en el mercado de trabajo que, si bien, durante los aos de crisis experiment un significativo descenso –entre enero de 2008 y diciembre de 2012 el nmero de autnomos afiliados a la Seguridad Social se redujo en 387.448 personas–, ha demostrado una importante capacidad de recuperacin. Solo en 2014 el nmero de autnomos creci en 75.465 personas y entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 el nmero de trabajadores por cuenta propia ha registrado un incremento de 54.137 afiliados.

Adems, los trabajadores por cuenta propia aglutinan un enorme potencial en cuanto a generacin de empleo. As lo demuestra el hecho de que, en los ltimos tres aos, el nmero de asalariados contratados por autnomos se ha incrementado en un total de95.145 personas, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento.

Por todos estos motivos, a los que se suma el hecho de que en Espaa el tejido productivo est compuesto fundamentalmente por trabajadores por cuenta propia y por pequeas y medianas empresas, se ha tenido en cuenta a los autnomos y a los emprendedores en los principales proyectos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de otros departamentos ministeriales.

Entre ellos, se encuentra la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que introdujo el contrato de Apoyo a los Emprendedores; la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que dio lugar a la puesta en marcha de la Tarifa Plana de 50 euros en la cotizacin a la Seguridad Social para nuevos autnomos; la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalizacin; o el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de Segunda Oportunidad, reduccin de carga financiera y otras medidas de orden social.

Tambin se ha tenido en cuenta el autoempleo en la modernizacin de las polticas activas de empleo y en el nuevo sistema de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral.

Los autnomos y los emprendedores han ocupado, por tanto, un lugar destacado en las polticas de empleo en los ltimos aos. Unas polticas entre cuyos objetivos se encuentra tambin el fomento del emprendimiento colectivo y el apoyo e impulso a la Economa Social cuyas entidades, a lo largo de la crisis econmica, han demostrado una importante capacidad en cuanto a creacin y mantenimiento de empleo llegando a convertirse incluso en alternativa para otras empresas que vieron en algunas de sus frmulas la forma de evitar su desaparicin.

En nuestro pas las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo a casi 335.000 personas y los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Insercin emplean a ms de 75.000 trabajadores. A todos estos trabajadores hay que sumar, adems, los del resto de las frmulas de la Economa Social como, por ejemplo, las fundaciones, las asociaciones, las mutualidades o las cofradas de pescadores.

Se trata adems de un empleo estable, tal y como demuestra el hecho de que, entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2013, la destruccin de empleo en las cooperativas ha sido casi seis puntos inferior en trminos de afiliacin a la Seguridad Social al del resto de las empresas o los datos que sealan un incremento constante del nmero de trabajadores de las empresas de insercin durante los aos de mayores dificultades.

Asimismo, las entidades de la Economa Social estn teniendo un buen comportamiento en trminos de empleo desde el inicio de la recuperacin. As lo indican los datos como los que apuntan que, en 2014, y despus de 11 trimestres consecutivos de cada, las cooperativas han creado empleo en trminos interanuales.

La Economa Social es, adems, fuente de creacin de empleo estable, de calidad y no deslocalizable y es una importante plataforma de acceso al empleo para aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de insercin laboral y/o que se encuentran en riesgo de exclusin social. Constituyen, por tanto, un elemento clave de cohesin social muy necesario tras la larga crisis que ha atravesado nuestro pas.

Es por esto por lo que, en los ltimos aos, el apoyo a las distintas frmulas que engloba la Economa Social ha sido claro y a medidas como la capitalizacin de la prestacin por desempleo y la Tarifa Plana para autnomos, cuyo objetivo es facilitar el emprendimiento, se han ido incorporando otras dirigidas a favorecer el crecimiento de las entidades de la Economa Social entre las que se encuentran la puesta en marcha de nuevos incentivos para la incorporacin de socios trabajadores o la puesta en marcha de incentivos para que las cooperativas y sociedades laborales puedan contratar de forma indefinida.

Asimismo, se ha diseado en el marco del periodo de programacin del Fondo Social Europeo 2014-2020 el Programa Operativo de Inclusin Social y de la Economa Social de mbito nacional. Un programa que es una novedad en nuestro pas en lo que al apoyo de la Economa Social se refiere y que estar dotado con casi 1.200 millones de euros en coste total.

II

Todas las actuaciones mencionadas han dado lugar a la configuracin de un nuevo escenario que aumenta, si cabe, la ya detectada necesidad de actualizacin y sistematizacin de la normativa existente en materia de autoempleo y en el mbito de la Economa Social ya que el transcurso del tiempo desde la aprobacin de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo y de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social, y la aplicacin en la prctica de sus preceptos ha demostrado la existencia de diversos aspectos cuya regulacin es ineficaz o susceptible de mejora o desarrollo.

La Ley 20/2007, de 11 de julio, en su artculo 27, prev que los poderes pblicos adoptarn polticas de fomento del trabajo autnomo dirigidas al establecimiento y desarrollo de iniciativas econmicas y profesionales por cuenta propia, lo cual se ve reforzado por las disposiciones finales segunda y tercera del mismo cuerpo legal, que facultan al Gobierno para dictar las medidas necesarias para que se logre la convergencia en aportaciones y derechos de los trabajadores autnomos en relacin con los establecidos para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social, as como cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de dicha ley.

Asimismo, y en el mbito de la Economa Social, cabe destacar el mandato que realiza la propia Constitucin Espaola que, en el apartado 2 del artculo 129, establece que los poderes pblicos promovern eficazmente las diversas formas de participacin en la empresa y fomentarn, mediante una legislacin adecuada, las sociedades cooperativas o lo establecido en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, que, en su disposicin adicional cuarta, recoge la necesidad de que el Gobierno integre a las empresas de la Economa Social en las estrategias para la mejora de la productividad y en su disposicin final segunda en la que habilita al Gobierno para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo de dicha norma.

Por otra parte, el artculo 121 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, habilita al Gobierno a llevar a cabo una reordenacin normativa de los incentivos al autoempleo en el mbito de empleo y Seguridad Social, en el ttulo V de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo y en Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social, segn corresponda. Con este fin se incluirn en una sola disposicin todos los incentivos y las bonificaciones y reducciones en la cotizacin a la Seguridad Social vigentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y se proceder, en su caso, a la armonizacin de los requisitos y obligaciones legal o reglamentariamente previstos. Posteriormente, el artculo 121 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, ratifica esta habilitacin.

Todo lo anteriormente descrito pone de relieve la necesidad de sistematizar el marco vigente de incentivos al trabajo autnomo y a la Economa Social, reuniendo en un solo texto las medidas e incentivos establecidos en favor de estos colectivos, mejorando, armonizando y ampliando los ya existentes, e implementando otros nuevos.

Para ello, y en el mbito especfico del trabajo autnomo, se introducen nuevos incentivos y bonificaciones en la cotizacin al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos y se mejoran algunos de los ya existentes, al tiempo que se unifica en un nico texto los incentivos al autoempleo para dotar de transparencia y mayor seguridad jurdica al marco regulatorio vigente. Asimismo, en el campo de los trabajadores autnomos econmicamente dependientes, se establece la posibilidad de que, ante determinadas circunstancias que afectan a su actividad profesional y que, en ocasiones, les impide desarrollarla plenamente, puedan contratar un trabajador por cuenta ajena en las situaciones tasadas en la presente norma.

Por otra parte, y en el mbito de la Economa Social, para continuar con estas polticas de promocin y apoyo, en el presente texto se incluyen novedades como el reconocimiento de las Empresas de Insercin y de los Centros Especiales de Empleo como entidades prestadoras de Servicios de Inters Econmico General. Este reconocimiento supone que las subvenciones concedidas a estas entidades estn sometidas ahora al Reglamento 360/2012 de la Comisin, de 25 de abril de 2012, ypuedan alcanzar los 500.000 € en un perodo de tres aos cuando hasta la fecha el mximo era de 200.000 € en el mismo periodo de tiempo.

Se trata, adems, de una declaracin respaldada por la propia Comisin Europea, que considera la inclusin social y laboral como un Servicio de Inters Econmico General, y estas entidades son las que centran precisamente su actividad en los colectivos ms desfavorecidos y en torno al concepto del empleo protegido.

Adems, se extiende la posibilidad de reserva en los procedimientos de adjudicacin de contratos pblicos a las empresas de insercin. Una posibilidad de reserva que ya exista para los Centros Especiales de Empleo, respecto de las personas con discapacidad, y que ahora se ampla para que tambin las empresas de insercin, esta vez en relacin a los colectivos referidos en su normativa reguladora, puedan beneficiarse de la misma, ampliando por tanto el marco regulatorio actual en relacin a la proteccin de los colectivos en riesgo de exclusin laboral.

Y tambin se incorporan nuevas actuaciones como la creacin de un nuevo incentivo para facilitar el trnsito de los trabajadores desde el empleo protegido a la empresa ordinaria as como otras medidas destinadas a fomentar el impulso y mantenimiento del autoempleo en su vertiente colectiva, como la ampliacin de las posibilidades de capitalizacin de la prestacin por desempleo para la participacin en sociedades cooperativas o las ayudas a la contratacin para la sustitucin de socios de dicho tipo de sociedades.

En definitiva, las medidas contenidas en la presente ley coadyuvan a afianzar la hoja de ruta emprendida en los ltimos aos en materia de autoempleo, que se articula en torno a tres ejes: impulsar el autoempleo, individual o colectivo; apoyar a aquellos que ya han emprendido para que puedan consolidar y hacer crecer sus proyectos; y avanzar en la mejora de la proteccin social de los autnomos con el objetivo de salvar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados.

III

La presente ley constituye la cristalizacin de los objetivos sealados previamente. Para su elaboracin se ha consultado a las asociaciones intersectoriales representativas del trabajo autnomo y de la economa social, as como a las organizaciones sindicales y empresariales.

La ley consta de seis artculos, una disposicin adicional nica, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El artculo primero desarrolla las modificaciones incluidas en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, e incluye las novedades que se introducen en la ley, mediante catorce apartados. A lo largo de este artculo se procede a la actualizacin de la normativa del trabajo autnomo, adaptndola a las novedades legislativas que afectan a los trabajadores por cuenta propia, a la vez que se modifican aquellos aspectos que se consideran susceptibles de mejora. En este mbito se considera necesario destacar la autorizacin a los Trabajadores Autnomos Econmicamente Dependientes para la contratacin de trabajadores por cuenta ajena en aquellos supuestos en los que la interrupcin de la actividad por causas vinculadas a la conciliacin de su actividad profesional con su vida familiar pudiese ocasionar la resolucin del contrato con su cliente.

De esta manera, se viene a subsanar la falta de proteccin existente respecto a aspectos relativos a la conciliacin de la vida profesional y personal de este colectivo de profesionales, toda vez que vena permitindose resolver el contrato suscrito entre el trabajador autnomo y su cliente, por voluntad de este, en supuestos de maternidad y paternidad del trabajador por cuenta propia, siempre y cuando supusiese un perjuicio importante para el cliente. De este modo, la presente medida permitir la continuidad en la relacin entre el Trabajador Autnomo Econmicamente Dependiente y su cliente, protegiendo los intereses de ambos y evitando tanto el perjuicio en el normal desarrollo de la actividad del cliente como el cese en la actividad del trabajador por cuenta propia, por motivos de conciliacin. Adems, esta nueva posibilidad que se le ofrece al Trabajador Autnomo Econmicamente Dependiente ser, como no puede ser de otra forma, compatible con la proteccin del trabajador por cuenta ajena contratado, al adoptarse las medidas pertinentes para evitar una indeseada concatenacin de contratos temporales que afectasen a la estabilidad en el empleo, ya que esta nueva posibilidad que se le ofrece al Trabajador Autnomo Econmicamente Dependiente es, y no debe ser olvidado, especfica para situaciones excepcionales.

Por otra parte, esta medida contribuir a resaltar la capacidad auto-organizativa del Trabajador Autnomo Econmicamente Dependiente, dando un paso ms en su diferenciacin respecto al trabajador por cuenta ajena, eliminando as los posibles espacios de difcil delimitacin entre ambas categoras.

Junto a lo anterior, y respondiendo a la necesidad de unificar en un texto normativo el conjunto de medidas de fomento del trabajo autnomo, los apartados siete y ocho del artculo primero proceden a la adaptacin de la Ley 20/2007, de 11 de julio, ordenando, actualizando y mejorando el conjunto de medidas previstas para potenciar el autoempleo a travs del trabajo por cuenta propia. Adems, y siguiendo en esta lnea, se garantiza que las medidas que puedan establecerse con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley y estn vinculadas al fomento del trabajo autnomo queden integradas en la misma, con el objeto de evitar una indeseada dispersin normativa.

Este abanico de medidas tiene, entre sus objetivos principales, los de unificar, clarificar y mejorar la promocin del trabajo por cuenta propia. As, es destacable la mayor claridad respecto a la cuota a ingresar por el trabajador autnomo en aquellos supuestos en los que durante el inicio de su actividad, se acoja a la denominada Tarifa Plana para autnomos, al fijarse no como un porcentaje, sino como una cantidad fija y estable, que permita al profesional conocer en todo momento, y con seguridad y certeza, la cuanta a satisfacer, sin hacerla depender de las posibles modificaciones en las bases y los tipos de cotizacin durante el disfrute de esta medida. Adems, se prev la posibilidad de actualizacin de esta cifra a travs de las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, con el objeto de poder adecuarla a las circunstancias de cada momento.

Adems, se procede a una modificacin de las medidas de fomento del autoempleo a travs de la prestacin por desempleo, con el objeto no solamente de facilitar al trabajador por cuenta propia el inicio de la actividad, sino tambin garantizarle que, en caso de la no viabilidad de su empresa profesional, dispondr de la proteccin por desempleo que dej de percibir al causar alta en el rgimen correspondiente de Seguridad Social. As, en primer lugar se ampla el colectivo de beneficiarios de trabajadores por cuenta propia de la prestacin por desempleo que podr capitalizar el 100 por cien de su prestacin para destinarla a la inversin necesaria para el ejercicio de la actividad, al eliminar la barrera de edad existente hasta la fecha. En segundo lugar, se elimina tambin la barrera de edad existente a la fecha de entrada en vigor de esta ley que impide la compatibilizacin de la prestacin por desempleo con el trabajo por cuenta propia durante un periodo determinado, y que tiene como finalidad ayudar al profesional al inicio de su actividad, periodo en el que los ingresos suelen ser ms reducidos. En ambos casos, adems, se adoptan las precauciones necesarias para evitar un uso fraudulento de las medidas. Y, finalmente, se ampla el periodo de suspensin de la prestacin por desempleo en aquellos supuestos en los que se realice una actividad por cuenta propia, con el objeto de evitar que la cercana de la fecha en la que se extinguira la prestacin por desempleo por superar los plazos de suspensin previstos legalmente le condicionen a la hora de mantener su actividad en aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre su viabilidad.

El artculo segundo modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la misma filosofa que preside la presente norma, esto es, el fomento del autoempleo, al adoptar medidas que permitan la suspensin de la prestacin por desempleo durante un periodo ms amplio que el existente hasta la fecha en aquellos supuestos en los que se desarrolle un trabajo por cuenta propia.

El artculo tercero tiene como objeto la modificacin de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social, para incluir incentivos a la contratacin de personas que, por su situacin, tengan un menor ndice de acceso al mercado laboral. Adems, se unifican en esta norma las distintas medidas de capitalizacin de desempleo y bonificacin en contratos de interinidad previstos para sujetos de la Economa Social.

El artculo cuarto modifica la disposicin adicional quinta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, para permitir la reserva de la participacin en procedimientos de adjudicacin de contratos a las empresas de insercin.

El artculo quinto modifica la disposicin adicional segunda de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, relativa a las bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en perodo de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensin por paternidad, dndole nueva redaccin.

El artculo sexto modifica la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, incorporando un nuevo prrafo tercero al apartado 5 del artculo2, establecindose un nuevo incentivo para el supuesto de contratacin de personas en situacin de exclusin social por empresas que no tengan la condicin de empresas de insercin ni de centros especiales de empleo, cuando dichos trabajadores han prestado sus servicios para una empresa de insercin.

La disposicin adicional nica prev que las medidas desarrolladas en la presente norma no supondrn un incremento de gastos de personal para llevarlas a cabo.

La disposicin transitoria primera prev la transitoriedad de las medidas de fomento del autoempleo que se vienen disfrutando con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y que son objeto de modificacin, adems de permitir a sus beneficiarios el disfrute de las mejoras previstas en las modificaciones respecto a la regulacin anterior.

La disposicin transitoria segunda prev la aplicacin de los nuevos plazos previstos para la suspensin de la prestacin por desempleo a aquellos beneficiarios que, a la entrada en vigor de la presente ley, tuviesen suspendida dicha prestacin por la realizacin de un trabajo por cuenta propia.

La disposicin derogatoria nica prev la derogacin de determinadas disposiciones al objeto de adaptar la legislacin vigente a lo dispuesto en el proyecto.

La disposicin final primera prev el ttulo competencial en virtud del cual se dicta la presente ley.

La disposicin final segunda establece la entrada en vigor de la ley.

Artculo primero. Modificacin de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo.

La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica la letra b) del artculo 4.3, que queda redactado del siguiente modo:

b) A no ser discriminados por razones de discapacidad, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Dos. Se modifica el artculo 10.4, que queda redactado del siguiente modo:

4. El trabajador autnomo responder de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, sin perjuicio de la inembargabilidad de los bienes establecida en los artculos 605, 606 y 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, o de las limitaciones y exoneraciones de responsabilidad previstas legalmente que le sean de aplicacin.

Tres. Se modifica la letra a) del artculo 11.2, que queda redactada del siguiente modo:

a) No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende econmicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

Lo dispuesto en el prrafo anterior, respecto de la prohibicin de tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena, no ser de aplicacin en los siguientes supuestos y situaciones, en los que se permitir la contratacin de un nico trabajador:

1. Supuestos de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.

2. Perodos de descanso por maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, preadoptivo o permanente.

3. Por cuidado de menores de siete aos que tengan a su cargo.

4. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situacin de dependencia, debidamente acreditada.

5. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debidamente acreditada.

En estos supuestos, el Trabajador Autnomo Econmicamente Dependiente tendr el carcter de empresario, en los trminos previstos por el artculo 1.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En lo no previsto expresamente, la contratacin del trabajador por cuenta ajena se regir por lo previsto por el artculo 15.1.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadoresy sus normas de desarrollo. Para los supuestos previstos en los nmeros 3, 4 y 5 anteriores, el contrato se celebrar por una jornada equivalente a la reduccin de la actividad efectuada por el trabajador autnomo sin que pueda superar el 75 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, en cmputo anual. A estos efectos se entender por trabajador a tiempo completo comparable lo establecido en el artculo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En estos supuestos, la duracin del contrato estar vinculada al mantenimiento de la situacin de cuidado de menor de siete aos o persona en situacin de dependencia o discapacidad a cargo del trabajador autnomo, con una duracin mxima, en todo caso, de doce meses.

Solamente se permitir la contratacin de un nico trabajador por cuenta ajena aunque concurran dos o ms de los supuestos previstos. Finalizada la causa que dio lugar a dicha contratacin, el trabajador autnomo podr celebrar un nuevo contrato con un trabajador por cuenta ajena por cualquiera de las causas previstas anteriormente, siempre que, en todo caso, entre el final de un contrato y la nueva contratacin transcurra un periodo mnimo de doce meses, salvo que el nuevo contrato tuviera como causa alguna de las previstas en los nmeros 1 y 2.

No obstante, en los supuestos de suspensin del contrato de trabajo por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, riesgo durante el embarazo o lactancia natural o proteccin de mujer vctima de violencia de gnero, as como en los supuestos de extincin del contrato por causas procedentes, el trabajador autnomo podr contratar a un trabajador para sustituir al inicialmente contratado, sin que, en ningn momento, ambos trabajadores por cuenta ajena puedan prestar sus servicios de manera simultnea y sin que, en ningn caso, se supere el periodo mximo de duracin de la contratacin previsto en el presente apartado.

En los supuestos previstos en los nmeros 3, 4 y 5, solamente se permitir la contratacin de un trabajador por cuenta ajena por cada menor de siete aos o familiar en situacin de dependencia o discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

La contratacin por cuenta ajena reglada por el presente apartado ser compatible con la bonificacin por conciliacin de la vida profesional y familiar vinculada a la contratacin, prevista en el artculo 30 de esta Ley.

Cuatro. Se modifica el artculo 16, que queda redactado como sigue:

1. Se considerarn causas debidamente justificadas de interrupcin de la actividad por parte del trabajador econmicamente dependiente las fundadas en:

a) Mutuo acuerdo de las partes.

b) La necesidad de atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.

c) El riesgo grave e inminente para la vida o salud del trabajador autnomo, segn lo previsto en el apartado 7 del artculo 8 de la presente ley.

d) Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento.

e) Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.

f) La situacin de violencia de gnero, para que la trabajadora autnoma econmicamente dependiente haga efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral.

g) Fuerza mayor.

2. Mediante contrato o acuerdo de inters profesional podrn fijarse otras causas de interrupcin justificada de la actividad profesional.

3. Las causas de interrupcin de la actividad previstas en los apartados anteriores no podrn fundamentar la extincin contractual por voluntad del cliente prevista en la letra f) del apartado 1 del artculo anterior, todo ello sin perjuicio de otros efectos que para dichos supuestos puedan acordar las partes. Si el cliente diera por extinguido el contrato, tal circunstancia se considerara como una falta de justificacin a los efectos de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo anterior.

No obstante, cuando en los supuestos contemplados en las letras d), e) y g) del apartado 1 la interrupcin ocasione un perjuicio importante al cliente que paralice o perturbe el normal desarrollo de su actividad, podr considerarse justificada la extincin del contrato, a efectos de lo dispuesto en la letra f) del apartado 1 del artculo anterior.

Los supuestos de maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural de un menor de 9 meses, contemplados en las letras d) y e) del apartado 1 del presente artculo, se exceptuarn de lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el trabajador autnomo econmicamente dependiente mantenga la actividad conforme a lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artculo 11.

Cinco. Se modifica el apartado 3 del artculo 20, que queda redactado como sigue:

3. Con independencia de lo previsto en el artculo 10 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, las asociaciones profesionales de trabajadores autnomos debern inscribirse y depositar sus estatutos en el registro especial de la oficina pblica establecida al efecto en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o de la correspondiente Comunidad Autnoma, en el que la asociacin desarrolle principalmente su actividad. Tal registro ser especfico y diferenciado del de cualesquiera otras organizaciones sindicales, empresariales o de otra naturaleza que puedan ser objeto de registro por esa oficina pblica.

Seis. Se modifican los apartados 3, 4 y 5 del artculo 22, que quedan redactados del siguiente modo:

3. El Consejo del Trabajo Autnomo estar compuesto por representantes de las asociaciones profesionales de trabajadores autnomos representativas cuyo mbito de actuacin sea intersectorial y estatal, por las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y por representantes de la Administracin General del Estado, de las Comunidades Autnomas y de la asociacin de Entidades Locales ms representativa en el mbito estatal.

4. La Presidencia del Consejo corresponder al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la forma reglamentariamente prevista.

5. Los crditos necesarios para su funcionamiento se consignarn en los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Siete. Se introduce un nuevo Captulo I en el Ttulo V.

Se introduce un nuevo Captulo I en el Ttulo V, bajo la rbrica Disposiciones Generales al fomento y promocin del trabajo autnomo, en el que se integran los artculos 27, 28 y 29.

Ocho. Se introduce un nuevo Captulo II en el Ttulo V.

Se introduce un nuevo Captulo II en el Ttulo V, bajo la rbrica Incentivos y medidas de fomento y promocin del Trabajo Autnomo, en el que se integra el artculo 30 y se incluyen los nuevos artculos 31 a 39 con la siguiente redaccin:

Artculo 31. Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia.

1. La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los trabajadores por cuenta propia o autnomosque causen alta inicial o que no hubieranestado en situacin de alta en los 5 aos inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, se reducir a la cuanta de50 euros mensuales durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mnima que les corresponda.

Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autnomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el prrafo anterior, optasen por una base de cotizacin superior a la mnima que les corresponda, podrn aplicarse durante los6 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reduccin sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda el tipo mnimo de cotizacin vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, equivalente al 80 por ciento de la cuota.

Con posterioridad al periodo inicial de6 meses previsto en los dos prrafos anteriores, y con independencia de la base de cotizacin elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este artculo podrnaplicarselas siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda el tipo mnimo de cotizacin vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un perodo mximo de hasta12 meses, hasta completar un periodo mximo de 18 meses tras la fecha de efectos del alta, segn la siguiente escala:

a) Una reduccin equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al perodo inicial previsto en los dos primerosprrafos de este apartado.

b) Una reduccin equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al perodo sealado en la letra a).

c) Una bonificacin equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al perodo sealado en la letra b).

2. En el supuesto de que los trabajadores por cuenta propia sean menores de30 aos, o menores de 35 aos en el caso de mujeres, y causen alta inicial o no hubieran estado en situacin de alta en los 5 aos inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, podrn aplicarse adems de las reducciones y bonificaciones previstas en el apartado anterior, una bonificacin adicional equivalente al 30 por ciento, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes a la finalizacin del periodo de bonificacin previsto en el apartado primero, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda el tipo mnimo de cotizacin vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal. En este supuesto la duracin mxima de las reducciones y bonificaciones ser de 30 meses.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores ser tambin de aplicacin a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estn encuadrados en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artculo.

4. Lo previsto en el presente artculo resultar de aplicacin aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.

5. Las bonificaciones de cuotas previstas en este artculo se financiarn con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Pblico de Empleo Estatal y las reducciones de cuotas se soportarn por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, respectivamente.

Artculo 32. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, vctimas de violencia de gnero y vctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

1. La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las vctimas de violencia de gnero y las vctimas del terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situacin de alta en los 5 aos inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, se reducir a la cuanta de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mnima que les corresponda.

Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autnomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el prrafo anterior, optasen por una base de cotizacin superior a la mnima que les corresponda, podrn aplicarse durante los12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reduccin sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el 80 por ciento del resultado de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda el tipo mnimo de cotizacin vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Con posterioridad al periodo inicial de12 meses previsto en los dos prrafos anteriores, y con independencia de la base de cotizacin elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este artculo podrnaplicarseuna bonificacin sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar el 50 por ciento del resultado de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda el tipo mnimo de cotizacin vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un perodo mximo de hasta48 meses, hasta completar un periodo mximo de 5 aos desde la fecha de efectos del alta.

2. Lo previsto en el presente artculo resultar de aplicacin aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores ser tambin de aplicacin a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estn encuadrados en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artculo.

4. Las bonificaciones y reducciones de cuotas previstas en el presente artculo se financiarn con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Pblico de Empleo Estatal y se soportarn por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, respectivamente.

Artculo 33. Compatibilizacin de la prestacin por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

1. En aplicacin de lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y como excepcin a lo establecido en el artculo221 de dicha ley, los titulares del derecho a la prestacin por desempleo de nivel contributivo, por haber cesado con carcter total y definitivo su actividad laboral, que causen alta como trabajadores por cuenta propia en alguno de los regmenes de Seguridad Social, podrn compatibilizar la percepcin mensual de la prestacin que les corresponda con el trabajo autnomo, por un mximo de 270 das o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 das a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestacin surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 das el trabajador no podr acogerse a esta compatibilidad.

La realizacin de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supondr el fin de la compatibilizacin prevista en el presente artculo.

Durante la compatibilizacin de la prestacin por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigir al beneficiario de la prestacin que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad previstas en el artculo 231 de la Ley General de la Seguridad Social.

2. Se excluirn de la medida prevista en el presente artculo aquellas personas cuyo ltimo empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago nico de la prestacin por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

Tampoco se incluirn quienes se constituyan como trabajadores autnomos y suscriban un contrato para la realizacin de su actividad profesional con el empleador para el que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carcter inmediatamente anterior al inicio de la situacin legal de desempleo o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

3. Para los beneficiarios de la medida prevista en el presente artculo, el periodo de 60 meses de referencia para la suspensin o extincin del derecho a la percepcin de la prestacin por desempleo previsto en los artculos 212.1.d) y213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social comenzar a computarse desde la fecha en la que el beneficiario caus alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente rgimen especial de la Seguridad Social.

4. Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la proteccin por cese de actividad, podr optar entre percibir esta o reabrir el derecho a la proteccin por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la prestacin anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestacin por la que no hubiera optado no podrn computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

5. Lo dispuesto en los apartados anteriores ser tambin de aplicacin a aquellos perceptores de la prestacin por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creacin o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creacin que estn encuadrados en el rgimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razn de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artculo.

Artculo 34. Capitalizacin de la prestacin por desempleo.

1. En aplicacin de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se mantendr lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico, incluidas las modificaciones incorporadas por normas posteriores, en lo que no se oponga a las reglas siguientes:

1. La entidad gestora podr abonar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo hasta el 100 por cien del valor actual del importe de dicha prestacin, en los siguientes supuestos:

a) Cuando pretendan constituirse como trabajadores autnomos. En este supuesto, el abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a la inversin necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

No se incluirn en este supuesto quienes se constituyan como trabajadores autnomos econmicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vnculo contractual previo inmediatamente anterior a la situacin legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

b) Cuando capitalicen la prestacin para destinar hasta el 100 por cien de su importe a realizar una aportacin al capital social de una entidad mercantil de nueva constitucin o constituida en un plazo mximo de doce meses anteriores a la aportacin, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la disposicin adicional vigsima sptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

No se incluirn en este supuesto aquellas personas que hayan mantenido un vnculo laboral previo inmediatamente anterior a la situacin legal de desempleo con dichas sociedades u otras pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En ambos casos, quienes capitalicen la prestacin por desempleo, podrn destinar la misma a los gastos de constitucin y puesta en funcionamiento de una entidad, as como al pago de las tasas y tributos. Podrn, adems, destinar hasta el15 por ciento de la cuanta de la prestacin capitalizada al pago de servicios especficos de asesoramiento, formacin e informacin relacionados con la actividad a emprender.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

No obstante, si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla 2. siguiente.

2. La entidad gestora podr abonar mensualmente el importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social y en los siguientes trminos:

a) La cuanta de la subvencin, calculada en das completos de prestacin, ser fija y corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvencin quede por debajo de la aportacin del trabajador que corresponda a la base mnima de cotizacin vigente para cada rgimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonar esta ltima.

b) El abono se realizar mensualmente por la entidad gestora al trabajador, previa comprobacin de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

3. La solicitud del abono de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, segn lo establecido en las reglas 1. y 2., en todo caso deber ser de fecha anterior a la de inicio de la actividad como trabajador autnomo o como socio de la entidad mercantil, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Si el trabajador, o los representantes legales de los trabajadores en caso de despido colectivo, hubieran impugnado el cese de la relacin laboral origen de la prestacin por desempleo, la solicitud deber ser posterior a la resolucin del procedimiento correspondiente.

Los efectos econmicos del abono del derecho solicitado se producirn a partir del da siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior, en cuyo caso, se estar a la fecha de inicio de esa actividad.

4. No tendrn derecho a percibir la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico conforme a las reglas 1. y 2. del apartado anterior quienes en los 24 meses anteriores a su solicitud hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestacin por desempleo de nivel contributivo.

5. Si tras el cese involuntario en el trabajo por cuenta propia sin haber extinguido la prestacin por desempleo de nivel contributivo, el trabajador tuviera derecho a la proteccin por cese de actividad, podr optar entre percibir esta o reabrir el derecho a aquella. La opcin por una u otra proteccin implicar la extincin de la prestacin por la que no se opta.

2. El Gobierno podr modificar, mediante real decreto, lo establecido en el apartado 1 anterior.

Artculo 35. Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autnomos.

El cnyuge y familiares de trabajadores autnomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopcin, que se incorporen al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 aos inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos mediante la realizacin de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta ley, tendrn derecho a una bonificacin durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 por ciento durante los primeros 18 meses y al 25 por ciento durante los 6 meses siguientes, de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima el tipo correspondiente de cotizacin vigente en cada momento en el Rgimen Especial, o Sistema Especial en su caso, de trabajo por cuenta propia que corresponda.

Lo previsto en el presente artculo no ser de aplicacin a los familiares colaboradores que con anterioridad se hayan beneficiado de esta medida.

Artculo 36. Trabajadores autnomos de Ceuta y Melilla.

Los trabajadores encuadrados en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energa y Agua; Comercio; Turismo; Hostelera y resto de servicios, excepto el Transporte Areo, Construccin de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla, tendrn derecho a una bonificacin del 50 por ciento en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Artculo 37. Reduccin de cuotas a favor de determinados familiares del titular de la explotacin agraria.

1. En el supuesto de personas incorporadas a la actividad agraria que queden incluidas en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos a travs del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que tengan cincuenta o menos aos de edad en el momento de dicha incorporacin y sean cnyuges o descendientes del titular de la explotacin agraria, siempre que este se encuentre dado de alta en los citados Rgimen y Sistema Especial, se aplicar, sobre la cotizacin por contingencias comunes de cobertura obligatoria, una reduccin equivalente al 30 por ciento de la cuota que resulte de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda, el tipo del 18,75 por ciento.

La reduccin de cuotas establecida en el prrafo anterior tendr una duracin de cinco aos computados desde la fecha de efectos de la obligacin de cotizar y ser incompatible con la reduccin y bonificacin para los nuevos trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos prevista en los artculos 31 y 32 de la presente ley.

2. La reduccin a la que se refiere este artculo, siempre que se cumplan las condiciones en l establecidas, ser igualmente de aplicacin al cnyuge del titular de una explotacin agraria que se constituya en titular de la misma en rgimen de titularidad compartida, salvo que viniera disfrutando de la reduccin prevista en el apartado 1, en cuyo caso se seguir percibiendo la misma hasta su extincin.

Artculo 38. Bonificacin de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autnomos en perodo de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensin por paternidad.

1. A la cotizacin de los trabajadores por cuenta propia o autnomos, sustituidos durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les ser de aplicacin una bonificacin del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima o fija que corresponda el tipo de cotizacin establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el rgimen especial de Seguridad Social que corresponda por razn de su actividad por cuenta propia.

2. Solo ser de aplicacin esta bonificacin mientras coincidan en el tiempo la suspensin de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el lmite mximo del periodo de suspensin.

Artculo 39. Pago nico de la prestacin por cese de actividad.

1. Quienes sean titulares del derecho a la prestacin por cese de actividad, y tengan pendiente de percibir un perodo de, al menos, seis meses, podrn percibir de una sola vez el valor actual del importe de la prestacin, cuando acrediten ante el rgano gestor que van a realizar una actividad profesional como trabajadores autnomos o destinen el 100 por cien de su importe a realizar una aportacin al capital social de una entidad mercantil de nueva constitucin o constituida en el plazo mximo de 12 meses anteriores a la aportacin, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la disposicin adicional vigsima sptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados como trabajadores por cuenta propia en el Rgimen Especial de la Seguridad Social correspondiente por razn de su actividad.

2. El beneficiario que desee percibir su prestacin de una sola vez podr solicitarlo al rgano gestor, acompaando a la solicitud memoria explicativa sobre el proyecto de inversin a realizar y actividad a desarrollar, as como cuanta documentacin acredite la viabilidad del proyecto.

3. El rgano gestor, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar, reconocer el derecho en el plazo de treinta das contados desde la solicitud del pago nico. Contra la decisin del rgano gestor se podr reclamar en los trminos del artculo 19 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos.

La solicitud del abono de la prestacin por cese de actividad, en todo caso deber ser de fecha anterior a la fecha de incorporacin del beneficiario a la sociedad o a la de inicio de la actividad como trabajador autnomo, considerando que tal inicio coincide con la fecha que como tal figura en la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

4. Una vez percibida la prestacin por su valor actual, el beneficiario deber iniciar, en el plazo mximo de un mes, la actividad para cuya realizacin se le hubiera concedido y darse de alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente rgimen especial de la Seguridad Social, o acreditar, en su caso, que est en fase de iniciacin.

5. El abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital social o a la inversin necesaria para desarrollar la actividad como trabajadores autnomos, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

En ambos casos, quienes perciban el pago nico de la prestacin por cese de actividad podrn destinar la misma a los gastos de constitucin y puesta en funcionamiento de una entidad, as como al pago de las tasas y tributos. Podrn, adems, destinar hasta el 15 por ciento de la cuanta de la prestacin capitalizada al pago de servicios especficos de asesoramiento, formacin e informacin relacionados con la actividad a emprender.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que se deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

6. El rgano gestor, a solicitud de los beneficiarios de esta medida, podr destinar todo o parte del pago nico de la prestacin por cese de actividad a cubrir los costes de cotizacin a la Seguridad Social. En tal caso, habr que atenerse a las siguientes reglas:

Primera. Si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Asimismo, el beneficiario de la prestacin podr optar por obtener toda la prestacin pendiente por percibir conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Segunda. El rgano gestor podr abonar mensualmente el importe de la prestacin por cese de actividad para compensar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social, y en este supuesto:

a) La cuanta a abonar, calculada en das completos de prestacin, ser fija y corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones.

b) El abono se realizar mensualmente por la entidad u organismo gestor al trabajador, previa comprobacin de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

7. La percepcin de la prestacin en un pago nico ser compatible con otras ayudas que para la promocin del trabajo autnomo pudieran obtenerse, bien con carcter individual o bien a travs de la constitucin de una sociedad de capital.

8. La no afectacin de la cantidad percibida a la realizacin de la actividad para la que se haya concedido ser considerada pago indebido a los efectos previstos en el artculo 31 del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos. A estos efectos, se entender, salvo prueba en contrario, que no ha existido afectacin cuando el trabajador, en el plazo de un mes, no haya acreditado los extremos indicados en el apartado 4 de este artculo.

Nueve. Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional segunda, que queda redactado del siguiente modo:

1. Conforme a los principios de racionalizacin y seguridad jurdica, todas aquellas medidas de fomento del autoempleo consistentes en reducciones y bonificaciones en la cotizacin a la Seguridad Social en favor de los trabajadores autnomos se regularn a travs de la presente ley.

Diez. Se modifica la disposicin adicional novena, que queda redactada del siguiente modo:

Con carcter bienal, el Gobierno evaluar el impacto de las medidas previstas en los artculos 33 y 34 de esta ley, con el objeto de analizar su impacto en el autoempleo y su posible actualizacin.

Once. Se aade un prrafo segundo a la disposicin adicional duodcima, con la siguiente redaccin:

Se garantizar la presencia de las asociaciones intersectoriales representativas de trabajadores autnomos a nivel estatal, mediante su participacin en los grupos de trabajo correspondientes creados en la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se aborden las condiciones de trabajo de los trabajadores autnomos, en los supuestos de planificacin, programacin, organizacin y control de la gestin relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores autnomos.

Doce. Se modifica la disposicin adicional decimotercera, que queda redactada del siguiente modo:

Las referencias al cnyuge del trabajador autnomo y del titular de la explotacin agraria previstas en los artculos 35 y 37 de esta ley se entendern tambin realizadas a la persona ligada de forma estable con aquel por una relacin de afectividad anloga a la conyugal una vez que se regule, en el mbito del campo de aplicacin del sistema de la Seguridad Social y de los Regmenes que conforman el mismo, el alcance del encuadramiento de la pareja de hecho del trabajador autnomo y del titular de la explotacin agraria.

Trece. Se modifica la disposicin adicional decimoctava, que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional decimoctava. Personas con discapacidad.

A los efectos de esta ley, tendrn la consideracin de personas con discapacidad las comprendidas en los apartados 1 y 2 del artculo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Catorce. Se modifica la disposicin final cuarta, que queda redactada como sigue:

Disposicin final cuarta. Actualizacin de cuantas.

Las cuantas previstas en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 31 y en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 32 podrn ser fijadas, en su caso, por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo segundo. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Uno. Se modifica la letra d) del apartado 1 del artculo 212, que queda redactada del siguiente modo:

d) Mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena de duracin inferior a doce meses, o mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia de duracin inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Dos. Se modifica la letra b) del artculo 212.4, que queda redactada del siguiente modo:

b) Previa solicitud del interesado, en los supuestos recogidos en los prrafosb), c), d), e), f) y g) del apartado 1, siempre que se acredite que ha finalizado la causa de suspensin, que, en su caso, esa causa constituye situacin legal de desempleo o inscripcin como demandante de empleo en el caso de los trabajadores por cuenta propia, o que, en su caso, se mantiene el requisito de carencia de rentas o existencia de responsabilidades familiares. En el supuesto de la letra d) del apartado 1, en lo referente a los trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la prestacin por desempleo podr reanudarse cuando el trabajo por cuenta propia sea de duracin inferior a sesenta meses.

Los trabajadores por cuenta propia que soliciten la reanudacin de la prestacin o subsidio por desempleo con posterioridad a los 24 meses desde el inicio de la suspensin debern acreditar que el cese en la actividad por cuenta propia tiene su origen en la concurrencia de motivos econmicos, tcnicos, productivos u organizativos, fuerza mayor determinante del cese, prdida de licencia administrativa, violencia de gnero, divorcio o separacin matrimonial, cese involuntario en el cargo de consejero o administrador de una sociedad o en la prestacin de servicios a la misma y extincin del contrato suscrito entre el trabajador autnomo econmicamente dependiente y su cliente, todo ello en los trminos previstos reglamentariamente.

Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia el trabajador tuviera derecho a la proteccin por cese de actividad, podr optar entre percibir sta o reabrir el derecho a la proteccin por desempleo suspendida. Cuando el trabajador opte por la prestacin anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestacin por la que no hubiera optado no podrn computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

El derecho a la reanudacin nacer a partir del trmino de la causa de suspensin siempre que se solicite en el plazo de los quince das siguientes, y la solicitud requerir la inscripcin como demandante de empleo si la misma no se hubiere efectuado previamente. Asimismo, en la fecha de la solicitud se considerar reactivado el compromiso de actividad a que se refiere el artculo 231 de esta ley, salvo en aquellos casos en los que la entidad gestora exija la suscripcin de un nuevo compromiso.

Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, se producirn los efectos previstos en el apartado 2 del artculo 209 y en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 219.

En el caso de que el perodo que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado, ser de aplicacin lo establecido en el apartado3 del artculo 209 de esta ley.

Tres. La letra d) del apartado 1 del artculo 213 queda redactada del siguiente modo:

d) Realizacin de un trabajo por cuenta ajena de duracin igual o superior a doce meses, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artculo 210, o realizacin de un trabajo por cuenta propia, por tiempo igual o superior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Cuatro. El apartado 2 de la disposicin adicional trigsima queda redactado como sigue:

2. Los empresarios, excluida la Administracin Pblica y las entidades, organismos y empresas del sector pblico, dedicados a actividades encuadradas en los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energa y Agua; Comercio; Turismo; Hostelera y resto de servicios, excepto el Transporte Areo, Construccin de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, en las Ciudades de Ceuta y Melilla, respecto de los trabajadores que presten servicios en sus centros de trabajo ubicados en el territorio de dichas ciudades, tendrn derecho a una bonificacin del 50 por ciento en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, as como por los conceptos de recaudacin conjunta de desempleo, formacin profesional y fondo de garanta salarial.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social.

Uno. Se aade un apartado 4 al artculo 5, con la siguiente redaccin:

4. Se declaran entidades prestadoras de Servicios de Inters Econmico General, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Insercin, constituidas y calificadas como tales segn su normativa reguladora. Asimismo, podr extenderse esta declaracin a cualesquiera otras entidades de la economa social que tengan por objeto igualmente la insercin laboral de colectivos en riesgo de exclusin, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.

Dos. El artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 9. Incentivos a la incorporacin de trabajadores a entidades de la economa social.

1. Se incorporan las siguientes bonificaciones aplicables a las entidades de la economa social:

a) Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres aos, cuya cuanta ser de 137,5 euros/mes (1.650 euros/ao) durante el primer ao, y de 66,67 euros/mes (800 euros/ao) durante los dos aos restantes, aplicable a las cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo, y que sean menores de 30 aos, o menores de 35 aos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Si la incorporacin se realiza con mayores de 30 aos, la bonificacin ser de 66,67 euros/mes (800 euros/ao) durante los tres aos. En el caso de cooperativas, las bonificaciones se aplicarn cuando estas hayan optado por un Rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, en los trminos de la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/1994, de 20 de junio.

b) Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las empresas de insercin en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas en situacin de exclusin social incluidas en el artculo 2 de la Ley44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin, de70,83 euros/mes (850 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres aos en caso de contratacin indefinida, o bien de 137,50 euros/mes (1.650 euros/ao) durante toda la vigencia del contrato o durante tres aos, en caso de contratacin indefinida, para el caso de menores de 30 aos, o menores de 35 aos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Estas bonificaciones no sern compatibles con las previstas en el artculo16.3.a) de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.

2. En relacin al apartado 1.a), se aplicar lo establecido en la seccin I del captulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artculo 6.2.

En lo no previsto en el apartado 1.b), se aplicar lo establecido en la seccin I del ttulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, en cuanto a los requisitos que han de cumplir los beneficiarios, las exclusiones en la aplicacin de las bonificaciones, cuanta mxima, incompatibilidades o reintegro de beneficios.

Tres. Se introduce un nuevo artculo 10 que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 10. Capitalizacin de la prestacin por desempleo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales.

1. En aplicacin de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se mantendr lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se establece el abono de la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico, incluidas las modificaciones incorporadas por normas posteriores, en lo que no se opongan a las reglas siguientes:

1. La entidad gestora podra abonar el valor actual del importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vnculo contractual previo con dichas sociedades, independientemente de su duracin o constituirlas.

En estos supuestos, el abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso de las cooperativas, o al de la adquisicin de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condicin de socio.

Quienes capitalicen la prestacin por desempleo, tambin podrn destinar la misma a los gastos de constitucin y puesta en funcionamiento de una entidad, as como al pago de las tasas y el precio de servicios especficos de asesoramiento, formacin e informacin relacionados con la actividad a emprender.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

No obstante, si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla 2. siguiente.

2. La entidad gestora podr abonar mensualmente el importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social, y en este supuesto:

a) La cuanta de la subvencin, calculada en das completos de prestacin, ser fija y corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones, salvo cuando el importe de la subvencin quede por debajo de la aportacin del trabajador que corresponda a la base mnima de cotizacin vigente para cada rgimen de Seguridad Social; en tal caso, se abonar esta ltima.

b) El abono se realizar mensualmente por la entidad gestora al trabajador, previa comprobacin de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

3. La solicitud del abono de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, segn lo establecido en las reglas 1. y 2., en todo caso deber ser de fecha anterior a la fecha de incorporacin a la cooperativa o sociedad laboral.

Si el trabajador hubiera impugnado el cese de la relacin laboral origen de la prestacin por desempleo, la solicitud deber ser posterior a la resolucin del procedimiento correspondiente.

Los efectos econmicos del abono del derecho solicitado se producirn a partir del da siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior, en cuyo caso, se estar a la fecha de inicio de esa actividad.

2. El Gobierno podr modificar, mediante real decreto, lo establecido en el apartado 1 anterior.

Cuatro. Se introduce un nuevo artculo 11 que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 11. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en perodo de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensin por paternidad.

A la cotizacin de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les ser de aplicacin:

a) Una bonificacin del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudacin conjunta para el caso de los socios encuadrados en un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

b) Una bonificacin del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mnima o fija que corresponda el tipo de cotizacin establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores autnomos.

Solo ser de aplicacin esta bonificacin mientras coincidan en el tiempo la suspensin de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el lmite mximo del periodo de suspensin.

Cinco. Se introduce un nuevo artculo 12, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12. Pago nico de la prestacin por cese de actividad.

1. Quienes sean titulares del derecho a la prestacin por cese de actividad, y tengan pendiente de percibir un perodo de, al menos, seis meses, podrn percibir de una sola vez el valor actual del importe de la prestacin, cuando acrediten ante el rgano gestor que van a realizar una actividad profesional como socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad que tenga el carcter de laboral.

2. El beneficiario que desee percibir su prestacin de una sola vez podr solicitarlo al rgano gestor, acompaando a la solicitud memoria explicativa sobre el proyecto de inversin a realizar y actividad a desarrollar, as como cuanta documentacin acredite la viabilidad del proyecto.

Los solicitantes debern acompaar certificacin de haber solicitado su ingreso en la sociedad y condiciones en que este se producir. Si se trata de cooperativas o sociedades laborales de nueva creacin debern acompaar, adems, el proyecto de estatutos de la sociedad. En estos casos el abono de la prestacin en su modalidad de pago nico estar condicionado a la presentacin del acuerdo de admisin como socio o a la efectiva inscripcin de la sociedad en el correspondiente registro.

3. El rgano gestor, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto a realizar, reconocer el derecho en el plazo de treinta das contados desde la solicitud del pago nico. Contra la decisin del rgano gestor se podr reclamar en los trminos del artculo 19 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad.

La solicitud del abono de la prestacin por cese de actividad, en todo caso deber ser de fecha anterior a la fecha de incorporacin a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de constitucin de la cooperativa o sociedad laboral.

4. Una vez percibida la prestacin por su valor actual, el beneficiario deber iniciar, en el plazo mximo de un mes, la actividad para cuya realizacin se le hubiera concedido y darse de alta en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social, o acreditar, en su caso, que est en fase de iniciacin.

5. El abono de la prestacin se realizar de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital, incluyendo la cuota de ingreso, en el caso de las cooperativas, o al de la adquisicin de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral en lo necesario para acceder a la condicin de socio trabajador, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

Quienes perciban el pago nico de la prestacin por cese de actividad podrn destinar la misma a los gastos de constitucin y puesta en funcionamiento de una entidad, as como al pago de las tasas y tributos. Podrn, adems, destinar hasta el15 por ciento de la cuanta de la prestacin capitalizada al pago de servicios especficos de asesoramiento, formacin e informacin relacionados con la actividad a emprender.

Se abonar como pago nico la cuanta de la prestacin, calculada en das completos, de la que se deducir el importe relativo al inters legal del dinero.

6. El rgano gestor, a solicitud de los beneficiarios de esta medida, podr destinar todo o parte del pago nico de la prestacin por cese de actividad a cubrir los costes de cotizacin a la Seguridad Social. En tal caso, habr que atenerse a las siguientes reglas:

Primera. Si no se obtiene la prestacin por su importe total, el importe restante se podr obtener conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Asimismo, el beneficiario de la prestacin podr optar por obtener toda la prestacin pendiente por percibir conforme a lo establecido en la regla segunda siguiente.

Segunda. El rgano gestor podr abonar mensualmente el importe de la prestacin por cese de actividad para compensar la cotizacin del trabajador a la Seguridad Social, y en este supuesto:

a) La cuanta a abonar, calculada en das completos de prestacin, ser fija y corresponder al importe de la aportacin ntegra del trabajador a la Seguridad Social en el momento del inicio de la actividad sin considerar futuras modificaciones.

b) El abono se realizar mensualmente por la entidad u organismo gestor al trabajador, previa comprobacin de que se mantiene en alta en la Seguridad Social en el mes correspondiente.

7. La percepcin de la prestacin en un pago nico ser compatible con otras ayudas que para la constitucin o integracin en cooperativas o sociedades laborales pudieran obtenerse.

8. La no afectacin de la cantidad percibida a la realizacin de la actividad para la que se haya concedido ser considerada pago indebido a los efectos previstos en el artculo 31 del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos. Aestos efectos, se entender, salvo prueba en contrario, que no ha existido afectacin cuando el trabajador, en el plazo de un mes, no haya acreditado los extremos indicados en el apartado 4 de este artculo.

Seis. El artculo 9 pasa a numerarse como artculo 13.

Siete. Se modifica la disposicin final primera, que queda redactada como sigue:

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente ley constituye legislacin bsica dictada al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin que atribuye al Estado las “bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica”. No obstante, no tendrn carcter bsico:

a) Los contenidos de esta ley que hacen referencia a la organizacin y funcionamiento de rganos del Estado o de rganos adscritos a la Administracin del Estado: artculo 8.3 y artculo 13.

b) La disposicin adicional primera que se incardina en el artculo 149.1.31. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia en materia de “Estadstica para fines estatales”.

c) Los artculos 9, 10, 11 y 12, que se dictan al amparo de lo previsto por el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva respecto a la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

Artculo cuarto. Modificacin de la disposicin adicional quinta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Se modifica la disposicin adicional quinta que queda redactada como sigue:

Disposicin adicional quinta. Contratos reservados.

1. Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros o a travs del rgano competente en el mbito de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, se fijarn porcentajes mnimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicacin de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de insercin reguladas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin, que cumplan con los requisitos establecidos en dicha normativa para tener esta consideracin, o un porcentaje mnimo de reserva de la ejecucin de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido, a condicin de que al menos el 30 por ciento de los empleados de los Centros Especiales de Empleo, de las empresas de insercin o de los programas sean trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusin social.

En el referido Acuerdo del Consejo de Ministros o a travs del rgano competente en el mbito de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, se fijarn las condiciones mnimas para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior.

2. En el anuncio de licitacin deber hacerse referencia a la presente disposicin.

Artculo quinto. Modificacin de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

Se modifica la disposicin adicional segunda, que queda redactada como sigue:

Disposicin adicional segunda. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en perodo de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensin por paternidad.

A la cotizacin de los trabajadores por cuenta ajena sustituidos durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les ser de aplicacin una bonificacin del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudacin conjunta.

Solo ser de aplicacin esta bonificacin mientras coincidan en el tiempo la suspensin de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el lmite mximo del periodo de suspensin.

Artculo sexto. Modificacin de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Se aade un nuevo prrafo tercero al apartado 5 del artculo 2, con la siguiente redaccin:

En aquellos supuestos en los que el trabajador contratado haya finalizado un contrato de trabajo con una empresa de insercin social durante los 12 meses anteriores, no haya prestado posteriormente sus servicios por cuenta ajena para otro empleador con posterioridad al cese en la empresa de insercin y sea contratado por un empleador que no tenga la condicin de empresa de insercin o centro especial de empleo, la bonificacin ser de 137,50 euros al mes, durante un periodo mximo de 12 meses. A la finalizacin de este periodo de 12 meses, sern de aplicacin las bonificaciones previstas en los prrafos primero y segundo de este apartado hasta la duracin mxima prevista.

Disposicin adicional nica. Ausencia de gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Aplicatoriedad de medidas de fomento del trabajo autnomo existentes a la fecha de entrada en vigor de esta ley.

1. A los trabajadores autnomos que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley vinieran disfrutando de las reducciones y bonificaciones previstas en la disposiciones adicionales trigsima quinta y trigsima quinta bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, les seguir siendo de aplicacin lo establecido en aquellas disposiciones, si bien estos beneficiarios no perdern el derecho a su disfrute como consecuencia de emplear a trabajadores por cuenta ajena.

2. A los trabajadores por cuenta propia con discapacidad que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley vinieran disfrutando de las reducciones y bonificaciones previstas en la disposicin adicional undcima de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, les seguir siendo de aplicacin lo establecido en aquella disposicin, si bien estos beneficiarios no perdern el derecho a su disfrute como consecuencia de emplear a trabajadores por cuenta ajena.

3. A los familiares colaboradores que, a la fecha de entrada en vigor de esta ley vinieran disfrutando de la bonificacin prevista en la disposicin adicional undcima de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, les ser de aplicacin lo previsto por el artculo 35 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo.

Disposicin transitoria segunda. Aplicatoriedad de las modificaciones previstas por los apartados uno, dos y tres del artculo segundo de la presente ley.

Los periodos de tiempo previstos para la suspensin de la prestacin por desempleo en el artculo 212.1.d) y 4.b) y para la extincin de dicha prestacin en el artculo 213.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sern tambin de aplicacin a aquellos beneficiarios que a la fecha de entrada en vigor de esta norma tuviesen suspendida su prestacin o subsidio por desempleo por la realizacin de un trabajo por cuenta propia.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente ley y, expresamente, las siguientes:

1. De la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo:

Las disposiciones adicionales decimocuarta, decimoquinta y decimosexta.

Las disposiciones transitorias primera, segunda y tercera.

La disposicin final quinta.

2. Del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio: las disposiciones adicionales trigsima quinta y trigsima quinta bis.

3. De la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad: la disposicin adicional undcima y la disposicin transitoria cuarta.

4. De la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral: la disposicin adicional undcima.

5. De la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integracin de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos: la disposicin adicional primera.

6. De la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo: los artculos 3 y 14.

7. De la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos: la disposicin adicional decimocuarta.

8. Del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley32/2010, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos: la disposicin adicional cuarta.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El artculo primero de la presente ley, se dicta al amparo de la competencia que corresponde al Estado conforme a lo dispuesto por el artculo 149.1.6., 7. y 8. de la Constitucin que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin mercantil; laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas, y legislacin civil, salvo los apartados ocho, nueve y trece, que se dictan al amparo de lo previsto por el artculo 149.1.17. que atribuye al Estado la competencia exclusiva respecto a la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

El artculo segundo, se dicta al amparo de lo previsto por el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva respecto a la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

El artculo tercero, respecto a su apartado uno se dicta al amparo de lo dispuesto por el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva del Estado respecto a bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica. Los apartados dos, tres, cuatro y cinco se dictan al amparo de lo previsto por el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva respecto a la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

El artculo cuarto se dicta al amparo de lo previsto por el artculo 149.1.18., que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica sobre contratos y concesiones administrativas.

Los artculos quinto y sexto se dictan al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin que atribuye al Estado competencia exclusiva respecto a la legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los treinta das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 9 de septiembre de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 09/09/2015
  • Fecha de publicación: 10/09/2015
  • Entrada en vigor: 10 de octubre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores, con variacin de preceptos modificadores, en BOE nm. 12, de 14 de enero de 2016 (Ref. BOE-A-2016-328).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Arts. 3 y 14 de la Ley 11/2013, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2013-8187).
    • Disposicin adicional 11 de la Ley 3/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9110).
    • Disposicin adicional 4 del Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17173).
    • Disposicin adicional 14 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto (Ref. BOE-A-2010-12616).
    • Disposiciones adicionales 14 a 16, transitorias 1 a 3 y final 5, y MODIFICA determinados preceptos y AADE el captulo II al ttulo V de la Ley 20/2007, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2007-13409).
    • Disposicin adicional 1 de la Ley 18/2007, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2007-13025).
    • Disposiciones adicional 11 y transitoria 4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-24244).
    • Disposiciones adicionales 35 y 35 bis y MODIFICA los arts. 212, 213 y disposicin adicional 30 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
    • Arts. 5, 9 y disposicin final 1 y AADE los arts. 10 a 13 a la Ley 5/2011, de 29 de marzo (Ref. BOE-A-2011-5708).
    • Art. 2.5 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22949).
    • Disposicin adicional 2 de la Ley 13/2001, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2001-13265).
Materias
  • Contratacin administrativa
  • Contratos de trabajo
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Desempleo
  • Empleo
  • Explotaciones agrarias
  • Familia
  • Mujer
  • Seguridad Social
  • Trabajadores autnomos
  • Trabajo

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