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Documento BOE-A-2015-12575

Orden PRE/2454/2015, de 20 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos de 20 de noviembre de 2015, sobre medidas para garantizar en la Comunidad Autnoma de Catalua la prestacin de los servicios pblicos en defensa del inters general.

TEXTO

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, en su reunin del da 20 de noviembre de 2015, ha aprobado, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Economa y Competitividad, un Acuerdo sobre medidas para garantizar en la Comunidad Autnoma de Catalua la prestacin de los servicios pblicos en defensa del inters general.

En su virtud, en aplicacin de lo previsto en el artculo 24.1.e) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se dispone la publicacin de dicho Acuerdo en el Boletn Oficial del Estado, en los trminos que figuran en el anexo de la presente orden.

Madrid, 20 de noviembre de 2015.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Senz de Santamara Antn.

ANEXO
Acuerdo sobre medidas para garantizar en la Comunidad Autnoma de Catalua la prestacin de los servicios pblicos en defensa del inters general

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos acuerda:

Adoptar medidas adicionales para garantizar en la Comunidad Autnoma de Catalua la prestacin de los servicios pblicos en defensa del inters general, en los trminos que a continuacin se recogen

EXPOSICIN

La Constitucin garantiza expresamente el principio de responsabilidad de los Poderes Pblicos, en el artculo 9.3.

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, recoge en su artculo 8 el citado principio de responsabilidad, y lo desarrolla, afirmando que el Estado no asumir, ni responder de los compromisos de las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las garantas financieras mutuas para la realizacin conjunta de proyectos especficos.

El principio de responsabilidad no exonera al Estado de ejercer sus competencias. As, el Estado ocupa una posicin de ltimo garante del cumplimiento de las obligaciones de las Administraciones Pblicas, en particular, en la funcin que tienen de prestacin de los servicios a los ciudadanos. El ejercicio del principio de responsabilidad, por lo tanto, debe englobarse en la funcin superior del Estado de actuar en defensa del inters general, y garantizar la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de sus derechos.

En desarrollo de la funcin del Estado en garanta del inters general, la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, introdujo en su disposicin adicional primera los mecanismos adicionales de financiacin para las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales. Segn esta disposicin, las Administraciones territoriales pueden solicitar al Estado acceso a mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez, con la obligacin de acordar un plan de ajuste, que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la deuda pblica.

Los mecanismos adicionales de financiacin, el primero de ellos fue el Fondo de Pago a Proveedores, quedaron regulados en sucesivos Reales Decretos-ley. Tras diferentes modificaciones, los mecanismos extraordinarios han quedado organizados en dos fondos, el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas y Fondo de Financiacin a Entidades Locales, regulados en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico. El sistema inicial de pago directo por parte del Estado de vencimientos al acreedor y de facturas al proveedor de las Administraciones territoriales se ha mantenido e incluso perfeccionado a travs de instrumentos adicionales de liquidez, dando preferencia a la atencin al pago de las deudas con proveedores de servicios pblicos fundamentales. Conviene destacar que los mecanismos extraordinarios han atendido necesidades de liquidez incluso derivadas de deudas entre administraciones territoriales, a travs de la creacin de un nuevo Fondo Social, que proporciona financiacin para convenios de servicios pblicos fundamentales firmados por entidades locales con Comunidades Autnomas, y que estaban pendientes de pago.

Estos mecanismos extraordinarios de liquidez surgieron en un momento de restriccin en el acceso de las Administraciones territoriales a la financiacin de mercado. Proporcionando financiacin a los proveedores y prestamistas de las Administraciones se han consolidado como decisivos para garantizar la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de sus derechos, y en particular en el acceso a los servicios pblicos. Pero a su vez, los mecanismos han contribuido de forma decisiva a la consolidacin fiscal de las Administraciones Pblicas. De nada hubiera servido la simple provisin de liquidez, si las Administraciones territoriales no hubiesen avanzado en la consolidacin fiscal. Los mecanismos han supuesto un xito de poltica econmica, en el sentido de que han atendido el fallo de mercado, la falta de acceso a la financiacin, a la vez que han puesto en marcha un sistema de disciplina presupuestaria, que se ha exigido como condicin para el acceso a la financiacin a las Comunidades Autnomas y a las Entidades Locales. La provisin de liquidez ha facilitado e incentivado la consolidacin fiscal a travs de los planes de ajuste. A su vez, slo exigiendo responsabilidad presupuestaria a las Administraciones territoriales, evitando que la situacin presupuestaria de una de ellas pueda repercutir de forma negativa en el resto, puede el Estado garantizar la defensa del inters general.

El esfuerzo de provisin de liquidez ha sido de una dimensin extraordinaria. Se prev que la cuanta de los fondos proporcionados alcance la cifra de 184.983 millones de euros a fin de 2015, de los cuales 75.700 millones de euros se han destinado ya al pago directo por parte del Estado a proveedores de las Administraciones territoriales. La magnitud de esta inyeccin de liquidez ha permitido reducir la deuda comercial de las Administraciones territoriales en un 65 % para las 14 Comunidades Autnomas de las que se dispone de datos en todo el periodo en 2015 frente a finales de 2011 segn la ltima informacin disponible, y en el caso de Entidades Locales esta reduccin es del 45 % entre 2011 y 2014, tomando como referencia los ejercicios cerrados. A la vez, se han aprobado reformas estructurales como la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el Sector Pblico y la nueva Ley Orgnica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector pblico, que introducen nuevos mecanismos de control, y fortalecen las instituciones presupuestarias, para que no se vuelva a repetir en el futuro un fuerte incremento del pendiente de pago de las Administraciones Pblicas.

La cobertura de las necesidades de financiacin por parte del Estado a travs de estos mecanismos, a la vez que se exiga como condicionalidad la consolidacin fiscal, ha lanzado a los mercados una seal de disciplina presupuestaria, que se ha traducido en una reduccin del coste de acceso a la financiacin. El coste de endeudamiento con los mecanismos de liquidez ha pasado de estar en el entorno del 6 %, en el primer Fondo de Pago a Proveedores, al 0 % en 2015 y a reducirse por debajo del 1 % a partir de 2016 para las operaciones del Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas formalizadas hasta el 2015. La mejora de la situacin presupuestaria y la reduccin del coste de financiacin han permitido, a su vez, al Estado subvencionar el coste de los intereses a las Administraciones territoriales, una medida adicional para facilitar su proceso de consolidacin fiscal. Se estima que esta subvencin de tipos de inters, en el caso de las Comunidades Autnomas, ha alcanzado un importe de 3.563 millones de euros en 2015.

La magnitud de la inyeccin total de liquidez proporcionada por los mecanismos extraordinarios y la subvencin de tipos de inters han permitido contribuir de forma decisiva a acelerar la refinanciacin de los sectores pblico y privado, para garantizar la prestacin de los servicios pblicos fundamentales en los peores aos de la crisis econmica, y ha activado la palanca del canal de crdito, para impulsar de forma decisiva la recuperacin econmica y la creacin de empleo. Resultado de la disciplina presupuestaria y de las reformas aplicadas, el PIB avanza en Espaa en 2015 por encima de un 3 % en tasa de crecimiento anualizada, en contraste con el resto de las economas avanzadas, cuya estimacin de crecimiento est en el 1,5 % para la zona euro y en el 1,9 % en el caso del G7.

En las ltimas semanas, se han producido una sucesin de acontecimientos en la Comunidad Autnoma de Catalua, que devienen en riesgo para el inters general. De un lado, la calificacin crediticia de la Comunidad ha empeorado notablemente, llegando a ser calificados sus ttulos como bono basura o inversin especulativa por parte de las tres agencias privadas de calificacin ms importantes, a diferencia del mantenimiento o mejoras de calificacin que ha tenido la deuda del resto de Comunidades Autnomas adheridas al Fondo de Financiacin de Comunidades Autnomas. El pasado 9 de octubre, la agencia de calificacin Standard&Poors redujo el rating a largo plazo de la Comunidad Autnoma de Catalua un escaln, con perspectiva negativa, y unas semanas despus, el 12 de noviembre, Fitch tomaba tambin la misma decisin y lo rebajaba dos escalones. Ambas agencias de calificacin motivaron su decisin en el impacto que los recientes acontecimientos tenan sobre la capacidad de coordinacin de la Comunidad Autnoma con el Gobierno central. Esta situacin contrasta con las de otras Comunidades Autnomas, como Andaluca o Valencia, tambin adheridas a los mecanismos adicionales de financiacin, para las que las agencias han mejorado su calificacin crediticia en 2015. Estas decisiones, que empeoran la calificacin crediticia de la deuda de la Comunidad Autnoma de Catalua, encarecen y restringen su acceso a los mercados, tambin para la financiacin de su deuda a corto plazo, para la que no existe cobertura del Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas. Para garantizar que la liquidez proporcionada por el Estado a travs de mecanismos adicionales de financiacin se destina a la financiacin de los servicios pblicos, y que la Comunidad Autnoma prioriza todos sus recursos disponibles a su financiacin, en defensa del inters general, se establecen condiciones especficas a la Comunidad Autnoma de Catalua, amparadas en la normativa de estos mecanismos. Estas condiciones tienen como fin ltimo garantizar que los ciudadanos tengan igual acceso a los servicios pblicos, independientemente de su territorio de residencia.

Adems, la informacin econmico financiera facilitada por la Comunidad est cuestionada debido al afloramiento de ms de 1.300 millones de euros de gasto, que tendr un impacto negativo, si bien no recurrente, en el dficit de la Comunidad Autnoma en 2015, en trminos de contabilidad nacional, lo cual puede afectar al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las Administraciones Publicas en su conjunto, por tanto de nuevo al inters general. Ante la especial relevancia que la falta de idoneidad y completitud de la informacin econmico-financiera remitida por la Comunidad Autnoma de Catalua al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Comit Tcnico de Cuentas Nacionales va a llevar a cabo, actuaciones inmediatas directamente encaminadas a la verificacin y contraste de la informacin autonmica de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, de creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Atendiendo a la relevancia de estas actuaciones, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas informar de su resultado a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

A estos signos de riesgo se aaden las manifestaciones de alguno de los representantes de sus instituciones declarando el impago de la deuda con las farmacias o expresando pblicamente su voluntad de incumplimiento de las leyes, lo que ha puesto en riesgo la estabilidad y el normal funcionamiento de las Administraciones Pblicas y el resto de instituciones de la Comunidad Autnoma de Catalua y ha generado una situacin de incertidumbre econmica en la misma que est perjudicando a ciudadanos y empresas.

En atencin a la situacin descrita, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de los servicios pblicos fundamentales en defensa del inters general, adopta medidas adicionales para la Comunidad Autnoma de Catalua relativas al desarrollo y ejecucin de los mecanismos adicionales de financiacin, de forma que el acceso a nuevos fondos queda condicionado a que cumpla las nuevas condiciones que comienzan con el envo por parte del interventor general de la Comunidad Autnoma de un certificado que permita tener constancia de la situacin econmico-financiera real de la comunidad autnoma. A estos efectos cabe recordar que como consecuencia de estar adherida al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, a travs del compartimento Fondo de Liquidez Autonmico, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley orgnica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y en el artculo 22 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico, la Comunidad Autnoma de Catalua ha asumido el compromiso de cumplir lo dispuesto en cualquier disposicin que desarrolle este mecanismo de financiacin.

En su virtud, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos del da 20 de noviembre de 2015, establece lo siguiente:

▪ Acceso a los recursos del Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas.

Para que la Comunidad Autnoma de Catalua pueda acceder al reparto de recursos ordinarios y adicionales, asignados y pendientes de desembolso, o pendientes de asignar, con cargo al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas deber cumplir las siguientes condiciones adicionales:

A. Servicios pblicos fundamentales. Los recursos a los que acceda la Comunidad Autnoma de Catalua con cargo al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas en los importes asignados para el Tramo IIl Dficit, distinto de intereses, se desembolsarn directamente en favor de sus correspondientes acreedores, exclusivamente para pagar los gastos que correspondan a servicios pblicos fundamentales, definidos en los programas presupuestarios que se recogen en el anexo I de este Acuerdo, y de conformidad con lo previsto en el Programa del Fondo de Liquidez Autonmico.

Si la Comunidad Autnoma de Catalua considerara necesario atender con cargo a estos recursos algn otro pago relacionado con servicios pblicos distintos de los enumerados en el anexo I de este Acuerdo, podr solicitar autorizacin al efecto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, motivando las razones por las que no puede atender los mencionados servicios con el resto de sus recursos. En funcin de la situacin econmica y presupuestaria de la Comunidad Autnoma, el Ministerio decidir caso por caso. La autorizacin tendr efectos desde el momento recogido en la propia autorizacin y por el periodo de tiempo que se seale.

B. FACE. Para que las facturas puedan ser atendidas con cargo al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas debern obrar en la informacin disponible en el Punto general de entrada de facturas electrnicas FACe. Con este fin, la Comunidad Autnoma de Catalua deber conectar su registro contable directamente con el punto general de entrada de facturas electrnicas de la Administracin General del Estado (FACe) para remitir, simultneamente a su apunte en su registro contable, informacin de todas sus facturas, presentadas en papel o en electrnico, con independencia del Punto en el que se hayan presentado, que consten anotadas en dicho registro. La Comunidad deber igualmente informar diariamente desde el registro contable a FACe del estado de tramitacin de cada factura recibida en dicho registro contable con independencia del Punto en el que se hayan presentado. La informacin a remitir seguir las especificaciones definidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

C. Recursos del sistema de financiacin. En aplicacin del control reforzado previsto en el Programa del Fondo de Liquidez Autonmico, los recursos mensuales asignados a la Comunidad Autnoma de Catalua en concepto de recursos del sistema de financiacin sujetos a liquidacin, se destinarn prioritariamente a los servicios pblicos previstos en el anexo I y II de este acuerdo.

D. Certificado inicial. En el plazo de diez das hbiles a contar desde la publicacin del presente Acuerdo, el interventor general de la Comunidad Autnoma de Catalua remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas por medios electrnicos, con firma electrnica y, en su caso, siguiendo los modelos que el citado Ministerio facilite al respecto, un certificado relativo a toda la informacin econmico-financiera, referida al ltimo da del mes inmediato anterior, relativa a sus recursos comprometidos respecto del total de los presupuestados para 2015 y 2016, ya sean crditos presupuestarios en el caso de las entidades con presupuesto limitativo, como compromisos asumidos con terceros en el resto de casos, con el siguiente detalle:

1. El estado de ejecucin, a nivel de programa presupuestario, del presupuesto del Sector Pblico Administrativo, conteniendo los datos relativos a presupuesto definitivo, autorizaciones de gasto, compromisos o disposiciones, obligaciones reconocidas en presupuesto, gastos pendientes de pago registrados en cuentas no presupuestarias, y pagos efectuados relativos a obligaciones del presupuesto del ejercicio corriente.

2. El estado de ejecucin, a nivel de programa presupuestario y entidad, de aquellas entidades integradas en el presupuesto general de la Generalitat del ejercicio 2015 no incluidas en el sector pblico administrativo, conteniendo los datos relativos a presupuesto definitivo, autorizaciones, disposiciones de gasto, obligaciones reconocidas y gasto devengado (diferenciando, en su caso, las registradas en cuentas presupuestarias, no presupuestarias), as como pagos efectuados relativos a obligaciones del presupuesto de ejercicio corriente. En el caso de que alguna informacin de la sealada anteriormente no se encuentre disponible en los sistemas de informacin de la Comunidad o de la entidad correspondiente, ya sea en los trminos indicados o en conceptos anlogos a los sealados, deber acompaarse certificacin acreditativa de dicha circunstancia.

3. Respecto a las entidades dependientes no integradas en el presupuesto general de la Generalitat para el ejercicio 2015 se incorporar un estado de ejecucin a nivel de cada entidad de su presupuesto definitivo, autorizaciones, disposiciones de gasto, obligaciones reconocidas y gasto devengado (diferenciando, en su caso, las registradas en cuentas presupuestarias, no presupuestarias), as como pagos efectuados relativos a obligaciones del presupuesto de ejercicio corriente. En el caso de que alguna informacin de la sealada anteriormente no se encuentre disponible en los sistemas de informacin de la Comunidad o de la entidad correspondiente, ya sea en los trminos indicados o en conceptos anlogos a los sealados, deber acompaarse certificacin acreditativa de dicha circunstancia.

Este certificado incluir constancia por parte de la Intervencin General de que la relacin de actos sobre los que ha tenido conocimiento, en su calidad de centro responsable del control interno y financiero as como centro gestor de la contabilidad de la Comunidad Autnoma, no contravienen el ordenamiento jurdico vigente.

E. Certificado mensual. Antes del da quince de cada mes, referido a datos acumulados del ejercicio relativos al mes anterior, el interventor general de la Comunidad Autnoma de Catalua remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas por medios electrnicos, con firma electrnica y, en su caso, siguiendo los modelos que el citado Ministerio facilite al respecto, un certificado relativo al importe de los crditos autorizados y comprometidos, obligaciones reconocidas en presupuesto, gastos pendientes de pago registrados en cuentas no presupuestarias, otros gastos y total pagos efectuados. La informacin se remitir, para el conjunto de entidades dependientes de la Generalitat, a nivel de programa presupuestario, captulo presupuestario y entidad afectada, segn se encuentre la informacin disponible, diferenciando los importes relativos a los programas presupuestarios y partidas mencionados en el Anexo I y II, las partidas especficas autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas dentro de las fechas de efectos de la autorizacin y el resto de supuestos. Para aquellas entidades que no apliquen clasificacin por programas y econmica del presupuesto se diferenciaran los distintos importes sealados en el prrafo anterior atendiendo a la definicin anloga del mbito y delimitacin de dichos programas y partidas.

Este certificado incluir constancia por parte de la Intervencin General de que la relacin de actos sobre los que ha tenido conocimiento, en su calidad de centro responsable del control interno y financiero as como centro gestor de la contabilidad de la Comunidad Autnoma, no contravienen el ordenamiento jurdico vigente.

F. Verificacin de cumplimiento y desembolso. El desembolso de los recursos con cargo al Fondo de financiacin a Comunidades Autnomas se ajustar a un calendario de tramos mensuales. El desembolso de cada tramo estar condicionado a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas verifique el cumplimiento de lo previsto en este acuerdo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas informar peridicamente a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos del grado de cumplimiento de las condiciones previstas en este Acuerdo.

Autorizaciones de endeudamiento.

En la medida en que se acredite mensualmente el cumplimiento de lo previsto en este Acuerdo, en los trminos que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas podr proponer al Consejo de Ministros autorizaciones operacin por operacin, para el endeudamiento a largo plazo la Comunidad Autnoma de Catalua y, cuando corresponda, podr proponer que se autorice por tramos las operaciones de endeudamiento a corto plazo.

Amparo a autoridades y empleados pblicos.

La Administracin General del Estado prestar el amparo necesario a las autoridades y empleados pblicos que prestan servicios en la Comunidad Autnoma de Catalua, para que puedan llevar a efecto las medidas derivadas de este Acuerdo as como cumplir con el resto de disposiciones reguladoras de este mecanismo de financiacin y que afecten directa o indirectamente a las competencias y funciones que tengan encomendadas o que se correspondan con su cargo o puesto de trabajo.

En particular, las citadas autoridades y empleados pblicos podrn acceder a un sistema electrnico para informar de las dificultades que tengan para cumplir con sus obligaciones en aplicacin de las medidas derivadas de este Acuerdo as como formular consultas o informar sobre las posibles dudas de nulidad o anulabilidad que, de conformidad con lo previsto en las leyes, surjan en relacin con determinados actos administrativos que se adopten en aplicacin de las medidas derivadas de este Acuerdo. Esta posibilidad de informar sobre posibles dudas de nulidad o anulabilidad tambin estar a disposicin de los terceros que pudieran estar afectados por la posible invalidez de tales actuaciones. La Delegacin del Gobierno en Catalua recibir y gestionar los informes y consultas incorporados al referido sistema electrnico.

Comit Tcnico de Cuentas Nacionales.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas informar a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos del resultado de las actuaciones llevadas a cabo por el Comit Tcnico de Cuentas Nacionales para la verificacin y contraste de la informacin econmico-financiera remitida por la Comunidad Autnoma de Catalua.

Vigencia de las medidas.

Se mantendr la aplicacin de las medidas de lo previsto en este Acuerdo hasta que desaparezca la situacin de riesgo para el inters general en la Comunidad Autnoma de Catalua o sea necesario para garantizar la prestacin de los servicios pblicos en la Comunidad Autnoma, en los trminos descritos en este Acuerdo. Esta circunstancia deber ser apreciada por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Publicacin en BOE.

El contenido del presente acuerdo ser publicado en el Boletn Oficial del Estado.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y del Ministro de Economa y Competitividad, en su reunin de 20 de noviembre de 2015.

ANEXO I
Servicios pblicos fundamentales

(Programa presupuestario y descripcin)

1. 313 Suport a la famlia.

2. 314 Atenci a la immigraci.

3. 315 Promoci de l’autonomia personal.

4. 316 Atenci a les persones amb discapacitats.

5. 317 Inclusi social i lluita contra la pobresa.

6. 318 Atenci a la infncia i a l’adolescncia.

7. 411 Atenci primria de salut.

8. 412 Atenci especialitzada de salut.

9. 414 Salut pblica.

10. 415 Transferncies internes per serveis de salut.

11. 419 Altres serveis de salut.

12. 421 Educaci general.

13. 422 Educaci universitria.

14. 424 Serveis complementaris a l’educaci.

15. 425 Beques i ajuts a l’estudi.

16. 426 Formaci del personal docent.

ANEXO II
Otros servicios pblicos prioritarios

En todo caso, se entienden como prioritarias, con independencia de su clasificacin funcional, las siguientes partidas:

1. Remuneraciones del personal de la Generalitat y sus entes dependientes.

2. Gasto corriente de la Generalitat y sus entes dependientes en lo que sean servicios bsicos de funcionamiento.

3. Intereses y vencimientos financieros.

4. Transferencias a EELL.

5. Inversiones financiadas con fondos europeos.

Por otro lado, se consideran programas presupuestarios prioritarios, los enumerados a continuacin (con indicacin del programa presupuestario y su descripcin):

1. 125 Administraci de les finances de la Generalitat.

2. 211 Administraci de justcia i Ministeri Fiscal.

3. 212 Serveis de justcia juvenil i atenci a les persones afectades pel delicte.

4. 213 Serveis penitenciaris i mesures penals alternatives.

5. 214 Dret civil, mediaci i entitats jurdiques.

6. 215 Formaci del personal de l’mbit de Justcia.

7. 221 Seguretat ciutadana.

8. 222 Trnsit i seguretat viria.

9. 223 Prevenci, extinci d’incendis i salvaments.

10. 224 Formaci del personal de seguretat.

11. 225 Protecci civil.

12. 331 Ocupabilitat.

13. 521 Carreteres.

14. 522 Infraestructures ferroviries.

15. 523 Suport al transport pblic de viatgers.

16. 524 Ports i transport martim.

17. 525 Aeroports i transport aeri.

18. 526 Logstica i altres actuacions de suport al transport de mercaderies.

19. 527 Infraestructures del transport de viatgers per carretera.

20. 552 Infreaestructura i gesti de tractament de residus.

21. 712 Participaci dels ens locals en els ingressos de l’Estat.

22. 911 Deute pblic.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/11/2015
  • Fecha de publicación: 21/11/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 24.1.e) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25336).
Materias
  • Catalua
  • Comisin Delegada del Gobierno de Asuntos Econmicos
  • Comunidades Autnomas
  • Deuda Pblica
  • Empleados pblicos
  • Fondos de dinero

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