Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-7684

Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestin y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco das de su duracin.

TEXTO

El Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gestin y control de la prestacin econmica de la Seguridad Social por incapacidad temporal, modificado por el Real Decreto 1117/1998, de 5 de junio, y desarrollado por la Orden de 19 de junio de 1997, pretenda asegurar la efectividad en el percibo de la prestacin econmica de la Seguridad Social y evitar la utilizacin indebida de la proteccin, incidiendo en los principales aspectos de la gestin de la prestacin. Al mismo tiempo, dicho real decreto tambin regulaba la forma de expedicin de los partes de baja y alta mdicas, as como el establecimiento de determinados controles en la comprobacin del mantenimiento del derecho a la prestacin, con la finalidad de conseguir un mayor rigor en la constatacin de la enfermedad y de su repercusin en la capacidad de trabajo del interesado.

Sin embargo, con posterioridad, el contenido del Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, se ha visto muy afectado por determinadas reformas legales, que han introducido importantes novedades en la regulacin jurdica de la incapacidad temporal, por lo que se hace preciso dictar una nueva norma que lo sustituya, adaptndose a los nuevos planteamientos legales y al avance en la coordinacin de actuaciones por parte de los servicios pblicos de salud, de las entidades gestoras de la Seguridad Social y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

As, en relacin con los nuevos planteamientos legales, hay que tener en cuenta la modificacin operada en el artculo 128.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, en su caso, al Instituto Social de la Marina, la competencia para reconocer la situacin de prrroga expresa de la incapacidad temporal a partir de los trescientos sesenta y cinco das del inicio de la situacin, o bien para determinar la incoacin del expediente de incapacidad permanente, acordar el alta mdica por curacin o por incomparecencia injustificada a reconocimientos mdicos, as como para acordar nuevas bajas por recada en los procesos en situacin de prrroga, de manera que la vigente redaccin del artculo 128.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social limita el contenido del Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, a los procesos de incapacidad temporal que no hayan alcanzado el lmite de trescientos sesenta y cinco das.

Adems, la disposicin adicional quincuagsima segunda de la Ley General de la Seguridad Social, que fue aadida por la disposicin adicional decimonovena, cinco, de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, establece que el Instituto Nacional de la Seguridad Social y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, a travs de los inspectores mdicos adscritos a dichas entidades, ejercern las mismas competencias que la inspeccin de servicios sanitarios de la Seguridad Social u rgano equivalente del respectivo servicio pblico de salud, para emitir el alta mdica a todos los efectos, hasta el cumplimiento de la duracin mxima de trescientos sesenta y cinco das en los procesos de incapacidad temporal.

A su vez, la disposicin adicional cuadragsima del citado texto legal permite, tanto a las entidades gestoras como a las inspecciones mdicas de los servicios pblicos de salud, el intercambio de los datos mdicos necesarios para ejercer sus respectivas competencias en materia de control de la incapacidad temporal. Igualmente, el artculo 78.Uno, de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece que la colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con el Sistema Nacional de Salud, en la gestin de la incapacidad temporal, ser objeto de desarrollo reglamentario, a fin de posibilitar la eficacia de sus actividades en este mbito y, con dicha finalidad, se establecern mecanismos para que el personal facultativo sanitario de ambos sistemas pueda acceder a los diagnsticos que motivan la situacin de incapacidad temporal, con las garantas de confidencialidad en el tratamiento de los datos que se establezcan.

Por otra parte, conviene destacar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha venido suscribiendo con las comunidades autnomas y con el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, de acuerdo con la disposicin adicional undcima de la Ley General de la Seguridad Social, convenios de colaboracin para el control de la incapacidad temporal, que han facilitado la transmisin, por va telemtica, de los partes mdicos de baja y de alta y han coadyuvado a que la cooperacin y coordinacin necesaria en la gestin de la prestacin de incapacidad temporal haya avanzado considerablemente, evitando molestar a un trabajador que tiene quebrantada su salud y, por tanto, tiene justificada su ausencia al trabajo.

Estos convenios han supuesto un avance en la coordinacin de todas las entidades que participan en la gestin de la prestacin puesto que han hecho posible un intercambio de datos entre los servicios pblicos de salud de las comunidades autnomas, el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

En este sentido, y puesto que las nuevas tecnologas permiten tanto el intercambio de datos mdicos para el control de la incapacidad temporal, como el acceso por va telemtica de los inspectores mdicos adscritos a las entidades gestoras de la Seguridad Social, a la documentacin clnica que poseen los distintos servicios pblicos de salud de los trabajadores del sistema de la Seguridad Social, se hace necesario adaptar tambin determinados aspectos del control de la prestacin econmica de la Seguridad Social por incapacidad temporal a las nuevas herramientas de las administraciones pblicas, en la era de las comunicaciones por va electrnica.

Actualmente, se ha dado un nuevo paso tcnico en la estimacin terica de la duracin de una situacin de incapacidad temporal teniendo en cuenta no slo la patologa del trabajador, sino tambin su edad y su ocupacin, pretendiendo as dotar al facultativo de una herramienta de respaldo tcnico, fundamentada en el anlisis de amplias bases de datos y en la experiencia de profesionales expertos en la materia que le oriente en su decisin.

El conocimiento del cdigo nacional de ocupacin a travs de los partes mdicos de incapacidad temporal que transmiten los servicios pblicos de salud supondr un avance en el conocimiento del comportamiento de esta prestacin econmica, que permitir la comparacin de datos a nivel internacional.

Por otra parte, es importante modificar el modelo actual dando la oportunidad al mdico de atencin primaria de que determine cundo tiene que hacer un seguimiento de la enfermedad de su paciente sin condicionarlo, como actualmente, a que semanalmente deba expedir un parte mdico de confirmacin de la baja.

A todas estas finalidades responde este real decreto, a travs del cual se procede a regular tambin la expedicin de los partes mdicos de baja, confirmacin y alta, de manera que, manteniendo el rigor en la constatacin de la enfermedad del trabajador y de su incidencia en la capacidad para realizar su trabajo, ahorre trmites burocrticos y adapte la expedicin de los partes mdicos a los diferentes tipos de patologa que pueden padecer los trabajadores del sistema de la Seguridad Social.

Para ello, se han establecido unos protocolos de temporalidad de los actos mdicos de confirmacin de la baja, los cuales, sin perjuicio de que corresponda al criterio mdico del facultativo que emite el parte asignar el plazo estimado de duracin del proceso, facilitan al mismo unos plazos orientativos que se basan en el diagnstico, la ocupacin y la edad del trabajador. Estos protocolos se materializan en unas tablas tipificadas para los distintos procesos patolgicos y su incidencia en las actividades laborales.

El real decreto se sita tambin en lnea con la recomendacin 10 del Informe de Evaluacin y Reforma del Pacto de Toledo, en la cual la Comisin no permanente de seguimiento y evaluacin de los Acuerdos del Pacto de Toledo considera tambin que deben potenciarse los mecanismos de colaboracin y las posibilidades de control por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en relacin con los diferentes procesos de incapacidad temporal de los trabajadores del sistema de la Seguridad Social.

En cumplimiento de esta recomendacin y teniendo en cuenta los avances que se han experimentado a lo largo de estos aos en la gestin de la prestacin de incapacidad temporal, este real decreto introduce o mejora los mecanismos establecidos al objeto de aligerar los trmites y cargas burocrticas existentes en la actualidad para centrar los procesos de incapacidad temporal en la proteccin del trabajador afectado y en su pronta recuperacin, mecanismos que adicionalmente suponen un mejor control de los procesos.

En el proceso de su tramitacin, el real decreto ha sido sometido a consulta de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, de las administraciones pblicas implicadas y de los interlocutores sociales.

Este real decreto se dicta de conformidad con lo previsto en la disposicin final sptima de la Ley General de la Seguridad Social.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de julio de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en este real decreto se aplicar, durante los primeros trescientos sesenta y cinco das, a los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, en los que se encuentren quienes estn incluidos en cualquiera de los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social, por desarrollar un trabajo o actividad por cuenta ajena o propia.

2. Quedan excluidos de lo dispuesto en este real decreto los regmenes especiales de las Fuerzas Armadas, de los Funcionarios Civiles de la Administracin del Estado y del personal al servicio de la Administracin de Justicia.

Artculo 2. Declaraciones mdicas de baja y de confirmacin de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

1. La emisin del parte mdico de baja es el acto que origina la iniciacin de las actuaciones conducentes al reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal. La declaracin de la baja mdica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formular en el correspondiente parte mdico de baja expedido por el mdico del servicio pblico de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.

En el caso de que la causa de la baja mdica sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y el trabajador preste servicios en una empresa asociada, para la gestin de la prestacin por tales contingencias, a una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en adelante, mutua, o se trate de un trabajador por cuenta propia adherido a una mutua para la gestin de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de las mismas contingencias, los correspondientes partes de baja, de confirmacin de la baja o de alta sern expedidos por los servicios mdicos de la propia mutua.

2. Todo parte mdico de baja ir precedido de un reconocimiento mdico del trabajador que permita la determinacin objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual, a cuyo efecto el mdico requerir al trabajador los datos necesarios que contribuyan tanto a precisar la patologa objeto de diagnstico, como su posible incapacidad para realizar su trabajo.

El servicio pblico de salud o la mutua, segn cul sea la entidad facultada para emitir el parte de baja, remitir por va telemtica al Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el plazo establecido en el artculo 7.1, los datos personales del trabajador y, adems, los datos obligatorios del parte de baja relativos a la fecha de la baja, a la contingencia causante, al cdigo de diagnstico, al cdigo nacional de ocupacin del trabajador, a la duracin estimada del proceso y, en su caso, la aclaracin de que el proceso es recada de uno anterior, as como, en este caso, la fecha de la baja del proceso que lo origina. Asimismo, har constar la fecha en que se realizar el siguiente reconocimiento mdico.

Con el fin de que las actuaciones mdicas cuenten con el mayor respaldo tcnico se pondr a disposicin de los mdicos a los que competan dichas actuaciones tablas de duracin ptima tipificadas por los distintos procesos patolgicos susceptibles de generar incapacidades, as como tablas sobre el grado de incidencia de aquellos procesos en las distintas actividades laborales.

3. Los partes de baja y de confirmacin de la baja se extendern en funcin del periodo de duracin que estime el mdico que los emite. A estos efectos se establecen cuatro grupos de procesos:

a) En los procesos de duracin estimada inferior a cinco das naturales, el facultativo del servicio pblico de salud, o de la mutua, emitir el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto mdico.

El facultativo, en funcin de cuando prevea que el trabajador va a recuperar su capacidad laboral, consignar en el parte la fecha del alta, que podr ser la misma que la de la baja o cualquiera de los tres das naturales siguientes a esta.

No obstante el trabajador podr solicitar que se le realice un reconocimiento mdico el da que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo podr emitir el parte de confirmacin de la baja, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral.

b) En los procesos de duracin estimada de entre 5 y 30 das naturales, el facultativo del servicio pblico de salud, o de la mutua, emitir el parte de baja consignando en el mismo la fecha de la revisin mdica prevista que, en ningn caso, exceder en ms de siete das naturales a la fecha de baja inicial. En la fecha de revisin se extender el parte de alta o, en caso de permanecer la incapacidad, el parte de confirmacin de la baja. Despus de este primer parte de confirmacin, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrn emitirse con una diferencia de ms de catorce das naturales entre s.

c) En los procesos de duracin estimada de entre 31 y 60 das naturales, el facultativo del servicio pblico de salud, o de la mutua, emitir el parte de baja consignando en el mismo la fecha de la revisin mdica prevista que, en ningn caso, exceder en ms de siete das naturales a la fecha de baja inicial, expidindose entonces el parte de alta o, en su caso, el correspondiente parte de confirmacin de la baja. Despus de este primer parte de confirmacin, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrn emitirse con una diferencia de ms de veintiocho das naturales entre s.

d) En los procesos de duracin estimada de 61 o ms das naturales, el facultativo del servicio pblico de salud, o de la mutua, emitir el parte de baja en el que fijar la fecha de la revisin mdica prevista, la cual en ningn caso exceder en ms de catorce das naturales a la fecha de baja inicial, expidindose entonces el parte de alta o, en su caso, el correspondiente parte de confirmacin de la baja. Despus de este primer parte de confirmacin, los sucesivos, cuando sean necesarios, no podrn emitirse con una diferencia de ms de treinta y cinco das naturales entre s.

4. Siempre que se produzca una modificacin o actualizacin del diagnstico, se emitir un parte de confirmacin que recoger la duracin estimada por el mdico que lo emite. Los siguientes partes de confirmacin se expedirn en funcin de la nueva duracin estimada.

En todo caso, el facultativo del servicio pblico de salud, o de la mutua, expedir el parte de alta cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral.

5. El Instituto Nacional de la Seguridad Social transmitir al Instituto Social de la Marina y a las mutuas, de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer da hbil siguiente al de su recepcin, los partes de baja y de confirmacin de la baja por contingencia comn relativos a los trabajadores respecto de los que gestionen la incapacidad temporal cada una de ellas.

Los partes mdicos de incapacidad temporal se confeccionarn con arreglo a un modelo que permita su gestin informatizada, en el que figurar un cdigo identificativo del centro de salud emisor de aquellos.

Artculo 3. Normas relativas a la determinacin de la contingencia causante de la incapacidad temporal.

1. El servicio pblico de salud, el Instituto Social de la Marina o las mutuas, que hayan emitido el parte de baja, podrn instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisin de la consideracin inicial de la contingencia, mediante el procedimiento regulado en el artculo 6 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relacin con la prestacin de incapacidad temporal.

2. El facultativo de la mutua que asista al trabajador podr inicialmente, previo reconocimiento mdico preceptivo y la realizacin, en su caso, de las pruebas que correspondan, considerar que la patologa causante es de carcter comn y remitir al trabajador al servicio pblico de salud para su tratamiento, sin perjuicio de dispensarle la asistencia precisa en los casos de urgencia o de riesgo vital. A tal efecto entregar al trabajador un informe mdico en el que describa la patologa y seale su diagnstico, el tratamiento dispensado y los motivos que justifican la determinacin de la contingencia causante como comn, al que acompaar los informes relativos a las pruebas que, en su caso, se hubieran realizado.

Si, a la vista del informe de la mutua, el trabajador acude al servicio pblico de salud y el mdico de este emite parte de baja por contingencia comn, el beneficiario podr formular reclamacin con relacin a la consideracin otorgada a la contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se sustanciar y resolver aplicando el procedimiento regulado en el artculo 6 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre.

Por su parte, el facultativo que emita el parte de baja podr formular su discrepancia frente a la consideracin de la contingencia que otorg la mutua, en los trminos establecidos en el artculo 6 mencionado en el prrafo anterior, sin perjuicio de que el parte mdico produzca plenos efectos.

La resolucin que se dicte establecer el carcter comn o profesional de la contingencia causante y el sujeto obligado al pago de las prestaciones derivadas de la misma y a la prestacin de asistencia sanitaria, en su caso.

Artculo 4. Informes complementarios y de control.

1. En los procesos de incapacidad temporal cuya gestin corresponda al servicio pblico de salud y su duracin prevista sea superior a 30 das naturales, el segundo parte de confirmacin de la baja ir acompaado de un informe mdico complementario expedido por el facultativo que haya extendido el parte anterior, en el que se recogern las dolencias padecidas por el trabajador, el tratamiento mdico prescrito, las pruebas mdicas en su caso realizadas, la evolucin de las dolencias y su incidencia sobre la capacidad funcional del interesado. En los procesos inicialmente previstos con una duracin inferior y que sobrepasen el periodo estimado, dicho informe mdico complementario deber acompaar al parte de confirmacin de la baja que pueda emitirse, en su caso, una vez superados los 30 das naturales.

Los informes mdicos complementarios se actualizarn, necesariamente, con cada dos partes de confirmacin de baja posteriores.

2. En los procesos cuya gestin corresponda al servicio pblico de salud, trimestralmente, a contar desde la fecha de inicio de la baja mdica, la inspeccin mdica del servicio pblico de salud o el mdico de atencin primaria, bajo la supervisin de su inspeccin mdica, expedir un informe de control de la incapacidad en el que deber pronunciarse expresamente sobre todos los extremos que justifiquen, desde el punto de vista mdico, la necesidad de mantener el proceso de incapacidad temporal del trabajador.

3. Los informes mdicos complementarios, los informes de control, sus actualizaciones y las pruebas mdicas realizadas en el proceso de incapacidad temporal forman parte de este, por lo que tendrn acceso a los mismos los inspectores mdicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Instituto Social de la Marina y los facultativos de las mutuas respecto de los procesos por contingencias comunes correspondientes a los trabajadores protegidos por las mismas, al objeto de que puedan desarrollar sus funciones.

Asimismo, exclusivamente los inspectores mdicos del propio servicio pblico de salud y los inspectores mdicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, al Instituto Social de la Marina tendrn acceso, preferentemente por va telemtica, a la documentacin clnica de atencin primaria y especializada, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional cuadragsima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Artculo 5. Declaraciones mdicas de alta en los procesos de incapacidad temporal.

1. Los partes de alta mdica en los procesos derivados de contingencias comunes se emitirn, tras el reconocimiento del trabajador, por el correspondiente facultativo del servicio pblico de salud. En todo caso, debern contener la causa del alta mdica, el cdigo de diagnstico definitivo y la fecha de la baja inicial.

Asimismo, los partes de alta mdica podrn tambin ser extendidos por los inspectores mdicos del servicio pblico de salud, del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, tras el reconocimiento mdico del trabajador afectado.

El alta mdica extinguir el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del da siguiente al de su emisin, sin perjuicio de que el referido servicio pblico, en su caso, siga prestando al trabajador la asistencia sanitaria que considere conveniente. El alta mdica determinar la obligacin de que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo el mismo da en que produzca sus efectos.

Los partes mdicos de alta por contingencias comunes se comunicarn a las mutuas, en el caso de trabajadores protegidos por las mismas, en la forma y plazo establecidos en el artculo 2.5, debiendo las mismas comunicar a la empresa la extincin del derecho, su causa y la fecha de efectos de la misma.

2. En los procesos originados por contingencias profesionales, el parte mdico de alta se expedir por el facultativo o inspector mdico del servicio pblico de salud o por el inspector mdico adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina si el trabajador est protegido con una entidad gestora, o por el mdico dependiente de la mutua a la que corresponda la gestin del proceso, siendo asimismo de aplicacin las condiciones establecidas en el apartado anterior, y el alcance de sus efectos.

3. El mdico del servicio pblico de salud o el servicio mdico de la mutua, cuando expidan el ltimo parte mdico de confirmacin antes del agotamiento del plazo de duracin de trescientos sesenta y cinco das naturales, comunicarn al interesado en el acto de reconocimiento mdico que, una vez agotado el plazo referido, el control del proceso pasa a la competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina en los trminos establecidos en el artculo 128.1.a), prrafo segundo, de la Ley General de la Seguridad Social.

Una vez que se cumpla el plazo indicado en el prrafo anterior, el servicio pblico de salud o el servicio mdico de la mutua dejarn de emitir partes de confirmacin.

El servicio pblico de salud comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social el agotamiento de los trescientos sesenta y cinco das naturales en situacin de incapacidad temporal, de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer da hbil siguiente.

Artculo 6. Propuestas de alta mdica formuladas por las mutuas en los procesos derivados de contingencias comunes.

1. En los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes cuya cobertura corresponda a una mutua, cuando sta, a la vista de los partes mdicos de baja o de confirmacin de la baja, de los informes complementarios o de las actuaciones de control y seguimiento que desarrolle, considere que el trabajador puede no estar impedido para el trabajo, podr formular, a travs de los mdicos adscritos a ella, propuestas motivadas de alta mdica, a las que acompaar los informes y pruebas que, en su caso, se hubiesen realizado. Las mutuas comunicarn simultneamente al trabajador afectado, para su conocimiento, que se ha enviado la propuesta de alta.

2. Las propuestas de alta de las mutuas se dirigirn a las unidades de la inspeccin mdica del servicio pblico de salud, quienes las remitirn inmediatamente a los facultativos o servicios mdicos a quienes corresponda la emisin de los partes mdicos del proceso. Estos facultativos debern pronunciarse bien confirmando la baja mdica, bien admitiendo la propuesta, a travs de la expedicin del correspondiente parte de alta mdica.

En el caso de que se confirme la baja, se consignar el diagnstico, el tratamiento mdico dispensado, las causas que justifican la discrepancia y se sealarn las atenciones y los controles mdicos que se considere necesario realizar. La inspeccin mdica trasladar a la mutua este informe junto con la actuacin realizada en el plazo mximo de cinco das desde la recepcin de la propuesta de alta.

En el caso de que la inspeccin mdica del correspondiente servicio pblico de salud no reciba contestacin de los facultativos o de los servicios mdicos, o en caso de discrepar de la misma, podr acordar el alta mdica, efectiva e inmediata. En todo caso, la inspeccin comunicar a la mutua, dentro del plazo de los cinco das siguientes a la fecha de recepcin de la propuesta de alta, la actuacin realizada junto con los informes que el facultativo hubiera remitido.

3. Cuando la propuesta de alta formulada por una mutua no fuese resuelta y notificada en el plazo de cinco das establecido en el apartado anterior, la mutua podr solicitar el alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, al Instituto Social de la Marina, de acuerdo con las competencias previstas en la disposicin adicional quincuagsima segunda de la Ley General de la Seguridad Social. La entidad gestora resolver en el plazo de cuatro das siguientes a su recepcin, efectuando las comunicaciones previstas en el artculo 7.5.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, realizarn el seguimiento del comportamiento del nuevo procedimiento de gestin y control de los procesos por incapacidad temporal. Asimismo, ambas entidades realizarn el seguimiento del grado de motivacin clnica de las propuestas de alta de las mutuas y de respuesta de la inspeccin mdica de los servicios pblicos de salud o del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, as como el grado de cumplimiento de los plazos de las distintas entidades en lo que se refiere a las propuestas de alta. En caso de que se detectasen retrasos significativos se propondrn medidas adicionales que aseguren que el procedimiento se desarrolle con el necesario grado de celeridad.

Artculo 7. Tramitacin de los partes mdicos y expedicin de altas mdicas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina.

1. El facultativo que expida los partes mdicos de baja, confirmacin y alta entregar al trabajador dos copias del mismo, una para el interesado y otra con destino a la empresa.

En el plazo de tres das contados a partir del mismo da de la expedicin de los partes mdicos de baja y de confirmacin de la baja, el trabajador entregar a la empresa la copia destinada a ella. No obstante, si durante el perodo de baja mdica se produjese la finalizacin del contrato de trabajo, el trabajador vendr obligado a presentar ante la entidad gestora o la mutua, segn corresponda, en el mismo plazo de tres das fijado para la empresa, las copias de los partes de confirmacin de la baja.

Dentro de las 24 horas siguientes a su expedicin, el parte mdico de alta con destino a la empresa, ser entregado por el trabajador a la misma o, en los casos indicados de finalizacin del contrato, a la entidad gestora o mutua.

El servicio pblico de salud o, en su caso, la mutua, remitirn los partes mdicos de baja, confirmacin y alta, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por va telemtica, de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer da hbil siguiente al de su expedicin.

2. Las empresas tienen la obligacin de remitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, con carcter inmediato y, en todo caso, en el plazo mximo de tres das hbiles contados a partir de la recepcin del parte presentado por el trabajador, a travs del sistema de Remisin Electrnica de Datos (RED), los partes mdicos de baja, confirmacin de la baja y alta que les presenten los trabajadores, cumplimentados con los datos que correspondan a la empresa.

El incumplimiento de la citada obligacin podr constituir, en su caso, una infraccin de las tipificadas en el artculo 21.6 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

3. El Instituto Nacional de la Seguridad Social dar el trmite que corresponda a los partes mdicos destinados a l mismo y, a su vez, tambin mediante los medios informticos establecidos en el artculo 2.5, distribuir y reenviar de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer da hbil siguiente al de su recepcin, los partes destinados al Instituto Social de la Marina y a las mutuas, segn la entidad a quien corresponda la gestin del proceso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social facilitar a la Tesorera General de la Seguridad Social, siempre que se precise, los datos de los trabajadores que se encuentran en situacin de incapacidad temporal con o sin derecho a prestacin econmica durante cada perodo de liquidacin de cuotas, con el fin de que dicho servicio comn lleve a cabo las actuaciones necesarias para que en la liquidacin de cuotas de la Seguridad Social se compensen, en su caso, las cantidades satisfechas a los trabajadores en el pago por delegacin de dicha prestacin. Esta comunicacin entre entidades ser necesaria, en todo caso, para que la Tesorera General de la Seguridad Social aplique las citadas compensaciones en la liquidacin de cuotas.

Cuando el empresario hubiese abonado a un trabajador una prestacin de incapacidad temporal en pago delegado, sin haberse compensado dicho importe mediante su deduccin de las liquidaciones para el ingreso de las cuotas de la Seguridad Social, podr solicitar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social o ante la mutua, segn la entidad competente para la gestin de la prestacin, el reintegro de las cantidades abonadas al trabajador por tal concepto y no deducidas.

4. La no remisin de los partes mdicos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, podr dar lugar a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta de la entidad gestora o de la mutua, deje en suspenso la colaboracin obligatoria de la empresa en el pago delegado de las prestaciones econmicas por incapacidad temporal.

De la suspensin acordada se dar traslado a la Tesorera General de la Seguridad Social, as como a la entidad gestora o mutua.

5. Cuando, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quincuagsima segunda de la Ley General de la Seguridad Social, el parte mdico de alta sea expedido por el inspector mdico adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, al Instituto Social de la Marina, estos trasladarn de manera inmediata y, en todo caso, en el primer da hbil siguiente al de dicha expedicin, una copia del parte al correspondiente servicio pblico de salud para su conocimiento y otra copia a la mutua, en el caso de trabajadores protegidos por la misma, con la finalidad de que esta dicte acuerdo declarando extinguido el derecho por causa del alta, sus motivos y efectos, y notifique el acuerdo a la empresa. Asimismo, el inspector mdico entregar dos copias al trabajador, una para conocimiento del mismo y otra con destino a la empresa, expresndole la obligacin de incorporarse al trabajo el da siguiente al de la expedicin.

6. Cuando en un proceso de incapacidad temporal se haya expedido el parte mdico de alta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina, a travs de los inspectores mdicos adscritos a dichas entidades, durante los ciento ochenta das naturales siguientes a la fecha en que se expidi el alta, sern estas entidades las nicas competentes, a travs de sus propios mdicos, para emitir una nueva baja mdica por la misma o similar patologa.

Artculo 8. Seguimiento y control de la prestacin econmica y de las situaciones de incapacidad temporal.

1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, en su caso, y las mutuas, a travs de su personal mdico y personal no sanitario, ejercern el control y seguimiento de la prestacin econmica de la incapacidad temporal objeto de gestin, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situacin que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que se expida el parte mdico de baja, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los servicios pblicos de salud en materia sanitaria.

Los actos de comprobacin de la incapacidad temporal que lleven a cabo los mdicos del respectivo servicio pblico de salud, los inspectores mdicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, as como los mdicos dependientes de las mutuas debern basarse tanto en los datos que fundamenten los partes mdicos de baja y de confirmacin de la baja, como en los derivados de los reconocimientos mdicos e informes realizados en el proceso. A tal efecto, aquellos podrn acceder a los informes mdicos, pruebas y diagnsticos relativos a las situaciones de incapacidad temporal, a fin de ejercitar sus respectivas funciones.

Asimismo, la Intervencin General de la Seguridad Social, en sus funciones de control interno, podr acceder a los datos relativos a las situaciones de incapacidad temporal que sean estrictamente necesarios para poder ejercer dichas funciones.

En todo caso, los inspectores mdicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, para el ejercicio de sus competencias, tendrn acceso, preferentemente por va telemtica, a la documentacin clnica de atencin primaria y especializada de los trabajadores del sistema de la Seguridad Social, incluida la documentacin clnica de los trabajadores protegidos frente a las contingencias profesionales con las mutuas, en los trminos establecidos en la disposicin adicional cuadragsima de la Ley General de la Seguridad Social.

2. Con el fin de que las actuaciones mdicas a las que se refiere este artculo cuenten con el mayor respaldo tcnico, a los efectos indicados en el artculo 2.3, se pondr a disposicin de los mdicos a los que competan dichas actuaciones tablas de duraciones ptimas, tipificadas para los distintos procesos patolgicos susceptibles de generar incapacidades, as como tablas sobre el grado de incidencia de dichos procesos en las diversas ocupaciones laborales, a que se refiere el artculo 2.2.

3. El tratamiento de los datos de los trabajadores afectados as como el acceso a los mismos quedar sujeto a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y en sus disposiciones de desarrollo.

Los datos nicamente podrn ser utilizados con la finalidad del control de los procesos de incapacidad y control interno, sin que puedan ser empleados para finalidades distintas. En ningn caso podrn ser utilizados con fines discriminatorios o en perjuicio del trabajador.

El personal no sanitario al que se refiere el apartado primero de este artculo nicamente acceder a los datos de los trabajadores afectados que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades establecidas en el mismo.

Debern implantarse sobre los datos de carcter personal a los que se refiere este artculo las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente en materia de proteccin de datos. En todo caso, se proceder al cifrado de los datos mediante su codificado.

Los datos tendrn carcter confidencial siendo de aplicacin a quienes accedan a los mismos las normas de proteccin de datos relacionadas con el deber de secreto as como las reguladoras del secreto profesional.

Artculo 9. Requerimientos a los trabajadores para reconocimiento mdico.

1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podr disponer que los trabajadores que se encuentren en situacin de incapacidad temporal sean reconocidos por los inspectores mdicos de dichas entidades gestoras.

Igual facultad corresponder a las mutuas, respecto de los beneficiarios de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes incluidos en su mbito de gestin, para que sean reconocidos por los mdicos dependientes de las mismas.

2. Los reconocimientos a que se refiere el apartado anterior se llevarn a cabo respetando, en todo caso, el derecho a la intimidad y a la dignidad de los trabajadores. En todo caso sern de aplicacin las garantas establecidas en el artculo 8 en relacin con el derecho fundamental a la proteccin de datos de carcter personal de los trabajadores y la confidencialidad de la informacin objeto de tratamiento. Asimismo, ser de aplicacin lo dispuesto para las historias clnicas en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

3. La citacin a reconocimiento mdico a que se refiere este artculo habr de comunicarse al trabajador con una antelacin mnima de cuatro das hbiles.

En dicha citacin se le informar de que en caso de no acudir al reconocimiento, se proceder a suspender cautelarmente la prestacin econmica, y que si la falta de personacin no queda justificada en el plazo de diez das hbiles siguientes a la fecha fijada para el reconocimiento, se proceder a la extincin del derecho al subsidio.

Si el trabajador justificara, antes de la fecha fijada para el reconocimiento mdico o en ese mismo da, las razones que le impiden comparecer al mismo, la entidad gestora o mutua, podr fijar una fecha posterior para su realizacin, comunicndolo al interesado con la antelacin mnima ya indicada.

4. Cuando el trabajador que hubiera sido citado a reconocimiento por la entidad gestora no se personara en la fecha fijada, el director provincial correspondiente dictar resolucin, que ser inmediatamente comunicada al interesado, disponiendo la suspensin cautelar del subsidio desde el da siguiente al fijado para el reconocimiento, e indicndole que dispone de un plazo de diez das hbiles, a partir de la fecha en que se produjo la incomparecencia, para justificar la misma.

Cuando el trabajador que hubiera sido citado a reconocimiento mdico por una mutua, no acuda al mismo en la fecha fijada, aquella acordar la suspensin cautelar del subsidio desde el da siguiente al fijado para el reconocimiento, lo que comunicar inmediatamente al interesado indicndole que dispone de un plazo de diez das hbiles a partir de la fecha en que se produjo la incomparecencia, para justificarla.

La entidad gestora o la mutua comunicar la suspensin acordada por va telemtica a la empresa y a la Tesorera General de la Seguridad Social.

5. Si el trabajador justifica su incomparecencia dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha en que estaba citado a reconocimiento mdico, el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina dictar nueva resolucin, o la mutua nuevo acuerdo, dejando sin efecto la suspensin cautelar, y proceder a rehabilitar el pago de la prestacin con efectos desde la fecha en que qued suspendida. En estos casos la entidad gestora o mutua, en el plazo de quince das siguientes a la fecha en que se dicte la resolucin o acuerdo, pagar directamente al trabajador el subsidio correspondiente al perodo de suspensin. Asimismo, comunicar a la empresa y a la Tesorera General de la Seguridad Social la resolucin o acuerdo por la que la suspensin queda sin efecto, informando de la fecha a partir de la cual procede reponer el pago delegado por parte de la empresa.

Se entender que la incomparecencia fue justificada cuando el trabajador aporte informe emitido por el mdico del servicio pblico de salud que le dispense la asistencia sanitaria, en el que se seale que la personacin era desaconsejable conforme a la situacin clnica del paciente; cuando la cita se hubiera realizado con un plazo previo inferior a cuatro das hbiles, o bien cuando el beneficiario acredite la imposibilidad de su asistencia por otra causa suficiente.

6. Transcurridos diez das hbiles desde la fecha en que estaba citado a reconocimiento mdico por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, sin que el trabajador hubiera aportado justificacin suficiente de su incomparecencia, el director provincial correspondiente dictar resolucin declarando la extincin del derecho a la prestacin econmica con efectos desde el da en que hubiera sido efectiva la suspensin. Dicha resolucin se notificar al interesado. La entidad gestora comunicar la extincin acordada, por va telemtica, al servicio pblico de salud, a la empresa y a la Tesorera General de la Seguridad Social.

El inspector mdico del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina podr expedir el alta mdica por incomparecencia en el ejercicio de las competencias previstas en la disposicin adicional quincuagsima segunda de la Ley General de la Seguridad Social.

7. Transcurridos diez das hbiles desde la fecha en que estaba citado a reconocimiento mdico por la mutua correspondiente, sin que el trabajador hubiera aportado justificacin suficiente de su incomparecencia, la mutua acordar la extincin del derecho a la prestacin econmica con efectos desde el da en que hubiera sido efectiva la suspensin. Dicho acuerdo se notificar al interesado. La mutua comunicar la extincin acordada, por va telemtica, al servicio pblico de salud, a la empresa y a la Tesorera General de la Seguridad Social.

Artculo 10. Cooperacin y coordinacin.

1. La cooperacin y coordinacin en la gestin de la incapacidad temporal entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, las mutuas, los servicios pblicos de salud de las comunidades autnomas y el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria se instrumentarn institucionalmente a travs de acuerdos, los cuales podrn ser desarrollados mediante convenios especficos.

Los acuerdos y convenios en los que sean parte las mutuas requerirn la autorizacin previa de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

En virtud de la referida cooperacin y coordinacin, las entidades que suscriban los acuerdos y convenios promovern el perfeccionamiento y la utilizacin en comn de la informacin, con el fin primordial de hacer ms eficaz el seguimiento y control de la gestin relativa a las situaciones de incapacidad temporal.

En todo caso, los acuerdos o convenios suscritos establecern las adecuadas garantas del derecho fundamental a la proteccin de datos de carcter personal, con pleno respeto a lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, as como la confidencialidad de los datos.

2. Se establecern mecanismos especficos y estables de colaboracin entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas, que tendrn por objeto coordinar actuaciones, de acuerdo con sus respectivas competencias, sin perjuicio de las funciones de direccin y tutela que ostenta la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social sobre las mutuas y sobre las funciones y servicios que desarrollan.

Disposicin adicional primera. Remisin de los datos por las mutuas.

En el marco de las funciones de direccin y tutela que ejerce la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, las mutuas le remitirn los datos e informacin que aquella les solicite, para el conocimiento de las actuaciones desarrolladas, as como para evaluar su eficacia.

Disposicin adicional segunda. Facultativos o inspectores mdicos del Instituto Social de la Marina.

Las referencias que se realizan en este real decreto a los facultativos del servicio pblico de salud, as como a los inspectores mdicos del servicio pblico de salud, podrn entenderse realizadas a los facultativos o inspectores mdicos del Instituto Social de la Marina en aquellos casos en los que estos ltimos ejerzan las mismas funciones, por no haberse producido la transferencia de la competencia de asistencia sanitaria a una comunidad autnoma.

Disposicin adicional tercera. Adaptacin a las mutuas de los sistemas informticos.

En el plazo mximo de tres meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto se establecern las medidas necesarias al objeto de que las mutuas puedan comunicarse por va informtica con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y con el Instituto Social de la Marina.

En el mismo plazo, se iniciarn las actuaciones para dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 16.2 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, que faculta a los interesados para formular sus quejas a travs de la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social.

Disposicin adicional cuarta. Instituto Nacional de Gestin Sanitaria

Las referencias a los servicios pblicos de salud que se contienen en este real decreto han de entenderse tambin realizadas al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, entidad gestora de la Seguridad Social a quien le corresponde la gestin de las prestaciones sanitarias en el mbito de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Disposicin transitoria primera. Partes mdicos de incapacidad temporal.

Mientras no se aprueben los nuevos modelos de partes mdicos de incapacidad temporal, en los trminos previstos en el artculo 2.5, mantendrn su validez los actualmente vigentes, que sern tramitados conforme a la normativa anterior.

Asimismo, en tanto no se implante la remisin a las empresas, a travs del sistema informtico, de los resultados de las resoluciones indicadas en el artculo 7.2 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, el contenido de aquellas se les podr adelantar mediante correo electrnico, sin perjuicio de comunicacin posterior en otro soporte.

Disposicin transitoria segunda. Plazos para la tramitacin de las propuestas de alta mdica formuladas por las mutuas en los procesos derivados de contingencias comunes.

Durante los primeros seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, el plazo de cinco das establecido en los prrafos segundo y tercero del artculo 6.2 ser de once das.

Asimismo, durante los primeros seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, los plazos de cinco y cuatro das establecidos en el artculo 6.3 sern de once y ocho das, respectivamente.

Disposicin derogatoria nica. Disposiciones que se derogan.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, expresamente, el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gestin y control de la prestacin econmica de la Seguridad Social por incapacidad temporal.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

El artculo 16 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, queda modificado como sigue:

Artculo 16. Documentacin y libros de reclamaciones.

1. Sin perjuicio de lo que, en su caso, puedan establecer disposiciones especficas, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social debern conservar, por un perodo mnimo de cinco aos, la documentacin relativa a prestaciones, contabilidad, justificacin de ingresos y gastos y, en general, la derivada de la gestin que realizan.

2. Los beneficiarios podrn formular reclamaciones ante el rgano de direccin y tutela de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con motivo de deficiencias en la gestin desarrollada por las entidades.

Las mutuas dispondrn en todos sus centros, con independencia de los servicios que alberguen, de los libros de reclamaciones mencionados en el artculo 12.6, integrados por las correspondientes hojas, de cuya existencia darn conocimiento pblico y que estarn a disposicin de los interesados. Las reclamaciones que se formulen sern remitidas por la mutua, sin ms trmites ni practicar comunicaciones, a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social en el plazo mximo de diez das siguientes a su presentacin, adjuntando informe de la entidad sobre los hechos y circunstancias en que aquella se fundamente y su consideracin sobre el objeto de la misma.

Igualmente los interesados podrn formular sus quejas a la Direccin General citada, mediante internet, a travs de la sede electrnica de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, as como a travs de los medios establecidos en el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

El Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, queda modificado como sigue:

Uno. Se aaden dos nuevos prrafos, tercero y cuarto, al apartado 8 del artculo 3 con la siguiente redaccin:

A efectos de reconocer el derecho al subsidio, las cotizaciones correspondientes al mes del hecho causante y los dos meses previos a aquel, cuyo ingreso an no conste en los sistemas de informacin de la Seguridad Social, se presumirn ingresadas. En estos supuestos, la entidad gestora efectuar posteriormente las comprobaciones necesarias para verificar el ingreso puntual y efectivo de dichas cotizaciones. De no ser as, se proceder a la suspensin inmediata de la prestacin y al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Lo previsto en el prrafo anterior ser de aplicacin siempre que el trabajador acredite el perodo mnimo de cotizacin exigible, sin computar el perodo de hasta tres meses referido en el mismo. En caso de no acreditarse el periodo mnimo de cotizacin exigible, deber justificarse el ingreso de las cotizaciones correspondientes que an no conste en los sistemas de informacin de la Seguridad Social.

Dos. El apartado 1 del artculo 13 queda redactado en los siguientes trminos:

1. El facultativo del servicio pblico de salud que atienda a la trabajadora embarazada expedir un informe de maternidad en el que se certificarn, segn los casos, los siguientes extremos:

a) Fecha probable del parto, cuando la trabajadora inicie el descanso con anterioridad a aquel.

b) Fallecimiento del hijo, tras la permanencia en el seno materno durante, al menos, ciento ochenta das.

En los dems supuestos, no se requerir el informe de maternidad.

Tres. Se suprime el prrafo c) del apartado 2.1. del artculo 14, pasando el actual prrafo d) a ser el prrafo c).

Cuatro. Se aade un tercer prrafo al apartado 6 del artculo 23 con la siguiente redaccin:

A efectos de reconocer el derecho al subsidio, se aplicar lo dispuesto en los prrafos tercero y cuarto del artculo 3.8.

Cinco. Se aade un tercer prrafo al apartado 2 del artculo 41 con la siguiente redaccin:

A efectos de reconocer el derecho al subsidio, se aplicar lo dispuesto en los prrafos tercero y cuarto del artculo 3.8.

Seis. Se suprime el prrafo 3. del artculo 30.2, pasando los actuales prrafos 4. a 7. a numerarse como 3. a 6., respectivamente.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relacin con la prestacin de incapacidad temporal.

El Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relacin con la prestacin de incapacidad temporal, queda modificado como sigue:

Uno. Se da nueva redaccin al apartado 2 del artculo 4 en los siguientes trminos:

2. El interesado podr instar la revisin del alta mdica emitida por la entidad colaboradora a la que se refiere el apartado anterior, en el plazo de los diez das hbiles siguientes al de su notificacin, mediante solicitud presentada a tal efecto ante la entidad gestora competente, en la que manifestar los motivos de su disconformidad con dicha alta mdica. A la indicada solicitud, que estar disponible en la pgina web de las correspondientes entidades gestoras, y con el fin de que la entidad gestora conozca los antecedentes mdico-clnicos existentes con anterioridad, se acompaar necesariamente el historial mdico previo relacionado con el proceso de incapacidad temporal de que se trate o, en su caso, copia de la solicitud de dicho historial a la entidad colaboradora.

El interesado que inicie el procedimiento de revisin, lo comunicar a la empresa en el mismo da en que presente su solicitud o en el siguiente da hbil.

Dos. Se da nueva redaccin al apartado 4 del artculo 4 en los siguientes trminos:

4. El Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, en su caso, comunicar a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social competente el inicio del procedimiento especial de revisin para que, en el plazo improrrogable de cuatro das hbiles, aporte los antecedentes relacionados con el proceso de incapacidad temporal de que se trate e informe sobre las causas que motivaron la emisin del alta mdica. En el caso de que no se presentara la citada documentacin, se dictar la resolucin que proceda, teniendo en cuenta la informacin facilitada por el interesado.

La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social correspondiente podr pronunciarse reconociendo la improcedencia del alta emitida, lo que motivar, sin ms trmite, el archivo inmediato del procedimiento iniciado por el interesado ante la entidad gestora.

Tres. Se da nueva redaccin al segundo prrafo del apartado 5 del artculo 4 en los siguientes trminos:

A su vez, cuando el interesado solicite una baja mdica derivada de contingencia comn y se conociera la existencia de un proceso previo de incapacidad temporal derivada de contingencia profesional en el que se hubiera emitido un alta mdica, el servicio pblico de salud deber informar al interesado sobre la posibilidad de iniciar, en el plazo de los diez das hbiles siguientes al de notificacin del alta mdica emitida por la entidad colaboradora, este procedimiento especial de revisin y, adems, con carcter inmediato comunicar a la entidad gestora competente la existencia de dos procesos distintos de incapacidad temporal que pudieran estar relacionados.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 6, con la siguiente redaccin:

Artculo 6. Procedimiento administrativo de determinacin de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal.

1. El procedimiento para la determinacin de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal se podr iniciar, a partir de la fecha de emisin del parte de baja mdica:

a) De oficio, por propia iniciativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o como consecuencia de peticin motivada de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, del servicio pblico de salud competente para gestionar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, o a propuesta del Instituto Social de la Marina.

b) A instancia del trabajador o su representante legal.

c) A instancia de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o de las empresas colaboradoras, en aquellos asuntos que les afecten directamente.

Las solicitudes debern ir acompaadas de toda la documentacin necesaria para poder determinar la contingencia, incluidos, en su caso, los informes y pruebas mdicas realizados.

2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicar la iniciacin del procedimiento al servicio pblico de salud competente, a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o a la empresa colaboradora, segn corresponda, cuando el procedimiento no se hubiera iniciado a su instancia y en aquellos asuntos que les afecten, para que, en el plazo improrrogable de cuatro das hbiles, aporten los antecedentes relacionados con el caso de que dispongan e informen sobre la contingencia de la que consideran que deriva el proceso patolgico y los motivos del mismo. Tambin se dar traslado al trabajador de la iniciacin del procedimiento, cuando esta no hubiera sido a instancia suya, comunicndole que dispone de un plazo de diez das hbiles para aportar la documentacin y hacer las alegaciones que estime oportunas.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podr solicitar los informes y realizar cuantas actuaciones considere necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe dictar resolucin.

3. Cuando por el servicio pblico de salud se hubiera emitido parte de baja por contingencias comunes, se iniciar el abono de la prestacin de incapacidad temporal que por estas corresponda hasta la fecha de resolucin del procedimiento, sin perjuicio de que cuando la resolucin determine el carcter profesional de la contingencia, la mutua que la cubra deba abonar al interesado la diferencia que resulte a su favor, y reintegrar tanto a la entidad gestora, en su caso, la prestacin abonada a su cargo, mediante la compensacin de las cuantas que procedan, como al servicio pblico de salud el coste de la asistencia sanitaria prestada. Asimismo, cuando la contingencia profesional estuviera a cargo de la entidad gestora, esta abonar al interesado las diferencias que le correspondan.

De igual modo se proceder cuando la resolucin determine el carcter comn de la contingencia, modificando la anterior calificacin como profesional y su proteccin hubiera sido dispensada por una mutua. Esta deber ser reintegrada por la entidad gestora y el servicio pblico de salud de los gastos generados por las prestaciones econmicas y asistenciales hasta la cuanta que corresponda a dichas prestaciones en consideracin a su carcter comn. Asimismo, la mutua, cuando ambas contingencias fueran protegidas por la misma, realizar las correspondientes compensaciones en sus cuentas.

4. El equipo de valoracin de incapacidades emitir un informe preceptivo, que elevar al director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el que se pronunciar sobre la contingencia que ha originado el proceso de dicha incapacidad.

5. Emitido el informe del equipo de valoracin de incapacidades, el director provincial competente del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictar la resolucin que corresponda, en el plazo mximo de quince das hbiles a contar desde la aportacin de la documentacin por las partes interesadas, o del agotamiento de los plazos fijados para ello en el apartado 2 de este artculo.

En el mbito de aplicacin del Rgimen Especial de Trabajadores del Mar, el informe preceptivo del correspondiente equipo de valoracin de incapacidades ser formulado ante el director provincial del Instituto Social de la Marina, para que este adopte la resolucin que corresponda y proceda a su posterior notificacin a las partes interesadas.

6. La resolucin que se dicte deber pronunciarse sobre los siguientes extremos:

a) Determinacin de la contingencia, comn o profesional, de la que derive la situacin de incapacidad temporal y si el proceso es o no recada de otro anterior.

b) Efectos que correspondan, en el proceso de incapacidad temporal, como consecuencia de la determinacin de la contingencia causante, cuando coincidan en el tiempo dolencias derivadas de distintas contingencias.

c) Sujeto responsable de las prestaciones econmicas y sanitarias.

7. La resolucin ser comunicada al interesado, a la empresa, a la mutua y al servicio pblico de salud. Las comunicaciones efectuadas entre las entidades gestoras, la mutua y la empresa se realizarn preferentemente por medios electrnicos, informticos o telemticos que permitan la mayor rapidez en la informacin.

8. Las resoluciones emitidas por la entidad gestora, en el ejercicio de las competencias establecidas en este artculo, podrn considerarse dictadas con los efectos atribuidos a la resolucin de una reclamacin previa, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 7, con la siguiente redaccin:

Artculo 7. Prolongacin de efectos de la incapacidad temporal y agotamiento de la misma.

1. La prolongacin de los efectos de la incapacidad temporal, en los supuestos contenidos en el artculo 131 bis.2, prrafo segundo, de la Ley General de la Seguridad Social, requerir que el rgano competente para evaluar, calificar y revisar la situacin de incapacidad temporal determine la conveniencia de no proceder de inmediato a la calificacin de la incapacidad permanente, atendida la situacin clnica del interesado y su capacidad laboral.

El director provincial de la entidad gestora, a propuesta de los rganos competentes para evaluar, calificar y revisar la situacin de incapacidad laboral y previa audiencia de la mutua por un plazo mximo de siete das hbiles, respecto de los procesos correspondientes a trabajadores protegidos por las mismas, dictar resolucin expresa demorando, en su caso, la calificacin, que no podr sobrepasar los setecientos treinta das naturales siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.

2. Cuando se dicte resolucin administrativa por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, en virtud de lo establecido en el apartado anterior, las entidades gestoras remitirn a las empresas, por va telemtica, el resultado de la referida resolucin.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestacin de servicios sanitarios y recuperadores por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

El artculo 10 del Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestacin de servicios sanitarios y recuperadores por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, queda redactado como sigue:

Artculo 10. Aprobacin de los instrumentos de colaboracin con las administraciones pblicas sanitarias y con las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Los convenios y acuerdos de colaboracin con las administraciones pblicas sanitarias a que se refiere el artculo 9.1 y los instrumentos de colaboracin con las entidades gestoras de la Seguridad Social o con los servicios pblicos de salud, a los que se refieren los apartados 2 y 3 del mismo artculo, debern someterse a la aprobacin de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social previamente a su suscripcin, as como sus modificaciones o rescisiones.

Disposicin final quinta. Acceso a la documentacin clnica por parte de los mdicos del Instituto Social de la Marina.

Lo dispuesto en los artculos 4.3 y 8.1 sobre el acceso a la documentacin clnica de atencin primaria y especializada, se har extensivo a los mdicos del Instituto Social de la Marina, con el objeto de que dispongan de la informacin necesaria respecto de los trabajadores a los que realizan los preceptivos reconocimientos mdicos de embarque martimo que tienen por objeto garantizar que las condiciones psicofsicas de estos sean compatibles con sus puestos de trabajo.

Disposicin final sexta. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final sptima. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para dictar cuantas disposiciones de carcter general sean precisas para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da primero del segundo mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de julio de 2014.

FELIPE R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/2014
  • Fecha de publicación: 21/07/2014
  • Entrada en vigor: 1 de septiembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 2, 3 y 5, por Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-2017-3125).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre regulacin de situaciones de incapacidad temporal de ms de 365 das: Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio (Ref. BOE-A-2015-6839).
Referencias anteriores
  • DEROGA Real Decreto 575/1997, de 18 de abril (Ref. BOE-A-1997-8769).
  • MODIFICA:
    • Art. 10 del Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18321).
    • Art. 4 y AADE los arts. 6 y 7 al Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-15442).
    • Arts. 3.8, 13.1, 14.2, 23.6, 41.2 y 30.2 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-2009-4724).
    • Art. 16 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-26716).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 128.1.a) de la Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Consumidores y usuarios
  • Incapacidades laborales
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social
  • Instituto Social de la Marina
  • Libro de Quejas y Sugerencias
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Pensiones
  • Procedimiento administrativo
  • Seguridad Social
  • Servicios Pblicos de Salud
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid