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Documento BOE-A-2014-7683

Resolucin de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalizacin del documento nico administrativo (DUA).

TEXTO

El artculo 62 del Reglamento (CEE) n. 2913/1992 del Consejo, de 12 de octubre de1992, por el que se aprueba el Cdigo aduanero comunitario exige que las declaraciones presentadas por escrito se cumplimenten en un modelo oficial. Este modelo, el Documento nico Administrativo (en adelante DUA), se recoge y desarrolla en el Reglamento (CEE) n. 2454/93 de la Comisin, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicacin del Reglamento (CEE) n. 2913/1992 del Consejo por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario, en el Ttulo VII, Captulo 1 y en los Anexos 36, 37 y 38. De acuerdo con el artculo 205 de este texto legal, el DUA deber utilizarse para realizar por escrito la declaracin en aduana de mercancas, segn el procedimiento normal, para incluirlas en un rgimen aduanero o para reexportarlas.

La declaracin en aduanas se podr efectuar utilizando un procedimiento informtico tal y como prev el artculo 61 del Reglamento (CEE) n. 2913/1992 del Consejo, de 12 de octubre de 1992. De hecho, la presentacin de declaraciones escritas constituye, actualmente, un porcentaje mnimo frente a la presentacin por medios informticos siendo incluso sta obligatoria para algunos regmenes, como el trnsito y la exportacin (artculos 353 y 787 del Reglamento (CEE) n. 2454/93 de la Comisin, de 2 de julio de1993). El contenido de la declaracin electrnica debe corresponder con las indicaciones exigidas para las declaraciones escritas, segn precepta el artculo 77.1 del Reglamento (CEE) n. 2913/1992 del Consejo, de 12 de octubre de 1992. Es por ello que los captulos 2 a 5 de esta Resolucin contienen las instrucciones para cumplimentar la declaracin aduanera, incluso en formato electrnico, siguiendo el impreso DUA. El captulo 6 incluye instrucciones especficas del procedimiento electrnico.

Pero la utilizacin y la formalizacin de un DUA no slo depende de la normativa aduanera, sino que se ven afectadas por otras disposiciones nacionales o de la Unin Europea que regulan aspectos relacionados con la entrada, salida y permanencia de la mercanca en el territorio aduanero de la Unin y cuyo cumplimiento se debe realizar con anterioridad al destino o rgimen aduanero que se solicite con el DUA y condicionando su autorizacin.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores econmicos en relacin con la declaracin aduanera se hace necesario que un instrumento jurdico recopile la dispersa normativa indicada y la articule en funcin de los diferentes regmenes o destinos aduaneros y de los procedimientos y simplificaciones aduaneras. Instrumento jurdico que para una mayor seguridad jurdica del administrado se realiza a travs de una Resolucin del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales como rgano encargado de la adopcin de las medidas necesarias para coordinacin de la gestin de los tributos y gravmenes que recaigan sobre el comercio exterior y dems medidas previstas en el derecho de la Unin o nacional, de los regmenes aduaneros y fiscales y el control del trfico entre territorios nacionales sometidos a distintos regmenes aduaneros y fiscales, segn se prev en el artculo 7.1.a), b) y c) de la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y se les atribuye funciones y competencias.

Para dar cumplimiento al objetivo descrito en el prrafo anterior, la indicada resolucin debe ser objeto de actualizacin peridica, considerndose conveniente la elaboracin de un texto completo de la resolucin y no proceder a modificar los apartados de la misma que deban actualizarse por los cambios de la normativa de la Unin o nacional que los afecte. La presente actualizacin se fundamenta en los motivos que seguidamente se indican.

Se adaptan las instrucciones de la casilla 14 del DUA (captulos 2, 3 y 5) al nuevo Registro de Representantes Aduaneros creado por la Orden HAP/308/2013, que desarrolla parcialmente el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, pasando a ser el nmero EORI/NIF la nica forma de identificar a los declarantes y representantes aduaneros. Asimismo se crea un nuevo cdigo de tipo de representacin (cdigo 5) para dar cabida a las distintas posibilidades que pueden darse en esta materia en la aplicacin conjunta de la normativa nacional y autonmica en Canarias en el marco de acuerdo VEXCAN, que afecta a los captulos indicados y al captulo I.

Encaminado a facilitar el comercio en las Islas Canarias, se ampla el mbito del procedimiento simplificado mediante documento comercial a las expediciones desde las Islas a otros Estados Miembros (Captulo 3., apartado 3.4).

Se simplifica el procedimiento previsto para la solicitud de T2L electrnico en el caso de granel, captulo 6., permitiendo su modificacin posterior al despacho para ajustar la cantidad solicitada a la realmente embarcada. Con esta simplificacin se persigue evitar los perjuicios que pudieran causarle al operador los retrasos en la presentacin de este justificante en el puerto de destino. Asimismo se prev que el operador pueda solicitar de forma electrnica la modificacin y el T2LF.

Se indica cmo debe solicitarse la exencin de IVA por inclusin en el rgimen de depsito distinto del aduanero a la importacin de los productos a los que hace referencia el artculo 108 bis del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, cuando tenga como destino un local autorizado a fabricar o almacenar productos destinados a su uso como carburante o combustible (Apndice II).

Procede adaptar las instrucciones relativas al embarque de avituallamiento a buques y aeronaves al contenido de la Disposicin adicional nica de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, as como de la Disposicin final cuarta de la Ley Orgnica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el Sector Pblico, por la que se aprueba una franquicia arancelaria para estas operaciones en determinadas condiciones. Para la aplicacin de dicha franquicia se distinguen dos formas de declarar dependiendo de si el avituallamiento se realiza inmediatamente despus de la importacin y por el propio importador o si se realiza en un momento posterior o por persona diferente del importador. Se procede a modificar el apndice IV

El procedimiento normal para la tramitacin de la entrada y salida de la mercanca del territorio aduanero puede suponer un coste desproporcionado para los pequeos envos realizados por o con destino a un particular o que se refieren a documentacin, muestras, y en general mercanca sin valor comercial estimable que se intercambian las empresas o particulares. Estos envos, pese a tener un riesgo fiscal reducido, no pueden ser excluidos de los controles aduaneros cuya finalidad no es slo de naturaleza fiscal, sino tambin de seguridad y proteccin. En aras a reducir las cargas administrativas de los operadores en este tipo de trficos y dar fiel cumplimiento a las funciones de la aduana, se incluye el contenido del mensaje informtico que deber completar la declaracin sumaria permitiendo el despacho aduanero de estas mercancas. Se considera necesario dar ms claridad y transparencia a las instrucciones sobre su forma de declaracin, as como definir las posibles simplificaciones para la declaracin de envos con franquicia arancelaria pero no de otros impuestos. Por todo ello se procede a incorporar en la presente resolucin las mencionadas instrucciones hasta ahora dispersas en varias normas. A estos efectos se introduce un nuevo apndice IX.

El intenso trabajo llevado a cabo por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y otros organismos con responsabilidades en el control de mercancas en frontera ha llevado a la sustitucin, en un alto grado, del sistema de autenticacin de certificados de los servicios de inspeccin fronteriza mediante NRC por sistemas de intercambio de informacin por servicio web. Esta nueva prctica administrativa ha simplificado la forma de identificar estos documentos en la casilla 44, por lo que se ha suprimido el contenido del Apndice IX al no resultar necesarias instrucciones especficas.

El especial rgimen fiscal de las Islas Canarias con el que se intenta compensar la lejana e insularidad respecto del resto del territorio aduanero de la Unin, implica que la Aduana, en los intercambios comerciales entre la Pennsula y Baleares y ese territorio, debe realizar los controles pertinentes, tanto a la expedicin como en la introduccin de mercanca, sumndose a los mismos los que realiza la Administracin Autonmica Canaria. El acuerdo de ventanilla nica entre la Administracin Estatal y la Administracin de la Comunidad Autnoma Canaria supuso una importante simplificacin en los trmites a realizar. Ahora bien, dentro de la poltica de reduccin de cargas administrativas y considerando que la tramitacin aduanera puede suponer un coste duplicado al tener que realizarse en ambas partes del territorio nacional, se establecen, dos simplificaciones para estos intercambios, ambas opcionales para los interesados:

a) Simplificacin general: no se exige DUA de expedicin a la salida de una de las partes del territorio aduanero sino nicamente DUA de introduccin en la otra parte. Esta simplificacin ser posible para envos inferiores a 3.000 euros o para envos sin transferencia de propiedad.

El ejercicio de esta simplificacin implica la utilizacin de una factura comercial con la mencin de T2LF y especial referencia a este procedimiento. En la aduana de introduccin, el destinatario presentar la declaracin de introduccin a partir de la cual el sistema informtico de Aduanas generar un apunte de expedicin y un justificante de salida utilizable a efectos de IVA o IGIC al que el expedidor tendr acceso directamente por Sede electrnica.

Se excluyen de este procedimiento determinadas mercancas para las que necesariamente debe presentarse una declaracin de expedicin que permita realizar los controles previstos por normativas especficas.

b) La segunda simplificacin est destinada al comercio electrnico y ventas a distancia, cuando el vendedor se haga cargo de todos los gastos del envo hasta su entrega en el domicilio del comprador/destinatario, (incoterm DDP). El procedimiento ser el mismo del apartado a) con la especialidad de que el DUA de introduccin se realizar por cuenta del expedidor as como el ingreso de los impuestos correspondientes.

Ambos aspectos son objeto de regulacin con la introduccin de un nuevo apndice XVI.

El incremento en el volumen de comercio electrnico y la necesidad de facilitacin de las cargas administrativas para los ciudadanos en sus compras particulares han llevado a la creacin de un formulario en sede electrnica accesible con firma digital (Apndice XVII).

Por ltimo, se recogen los diferentes cambios en las codificaciones que desde la Resolucin del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de 27 de junio de 2012 han sido aprobadas por normativa de la Unin o que son consecuencia de cambios en la normativa nacional y que inciden en la forma de cumplimentarse las declaraciones aduaneras:

• Reglamento (UE) n. 1106/2012 de la Comisin, de 27 de noviembre de 2012, por el que se aplica el Reglamento (CE) n 471/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre estadsticas comunitarias relativas al comercio exterior con terceros pases, en lo que concierne a la actualizacin de la nomenclatura de pases y territorios.

• Reglamento de Ejecucin (UE) n. 756/2012 de la Comisin, de 20 de agosto de2012, por el que se modifica el Reglamento (CEE) n. 2454/1993, que actualiza la codificacin de los embalajes (anexo XIII), descripcin de los cdigos de rgimen 42 y 63 y otros cdigos de rgimen adicional (anexo XIV).

• Actualizacin del Apndice X de acuerdo con el Reglamento (UE) n. 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas especficas en el sector agrcola en favor de las regiones ultraperifricas de la Unin y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 247/2006 del Consejo.

• Codificaciones que son actualizadas por TARIC cmo los cdigos de unidades suplementarias o fiscales (anexo IX) y los cdigos de documentos de la casilla 44 (anexo XV).

• Inclusin de nueva relacin de territorios de la Unin, proporcionado por la Comisin (anexo II-A).

• Actualizacin de cdigos de epgrafes de Impuestos Especiales (anexo VII), cdigos de tributos de la casilla 47 (anexo X), codificacin nacional de rgimen adicional y de tipo de documentos (anexo XIV-A y B y XV-B respectivamente), y de cdigos de Aduana contable (anexo IV-A).

Asimismo, se incluyen supuestos especficos de cmo deben declararse determinadas operativas (Apndice VIII, letra F) y se actualiza la resolucin con las nuevas opciones que han sido incorporadas en la Sede Electrnica en relacin con las declaraciones aduaneras.

Por ltimo, para una mejora en la estructura de la resolucin, se agrupan en el apndice IX determinadas regulaciones existentes en los captulos y que regulan determinada simplificaciones para pequeos envos.

Por todo lo anterior, este Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en cumplimiento de las funciones atribuidas en el artculo 7.1.a), b) y c) de la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, a fin de recoger los cambios en la normativa de la Unin y adecuar estas instrucciones a las nuevas necesidades, ha resuelto lo siguiente:

Primero. Aprobacin de las Instrucciones para la formalizacin del Documento nico Administrativo.

Se aprueban las Instrucciones para la formalizacin del Documento nico Administrativo (DUA) que se adjuntan como anexo.

Segundo. Derogacin.

Queda derogada la Resolucin de 27 de junio de 2012, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalizacin del documento nico administrativo y todas aquellas instrucciones de igual o inferior rango incompatibles con las contenidas en la presente Resolucin.

Tercero. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, la supresin del cdigo de Agente de Aduanas de la casilla14 del DUA y el apndice XVI sern aplicables a partir del 13 de enero de 2015.

Madrid, 11 de julio de 2014.–La Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado Borrego.

ANEXO

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Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 11/07/2014
  • Fecha de publicación: 21/07/2014
  • Entrada en vigor: 22 de julio de 2014, salvo lo relativo al cdigo de Agente de Aduanas de la casilla 14 del DUA y el apndice XVI que sern aplicables a partir del 13 de enero de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos, por Resolucin de 25 de agosto de 2017 (Ref. BOE-A-2017-10089).
    • el anexo, por Resolucin de 3 de enero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-159).
    • el anexo, por Resolucin de 14 de enero de 2016 (Ref. BOE-A-2016-646).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Resolucin de 27 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-9482).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento (CEE) 2454/1993, de 2 de julio de 1993 (Ref. DOUE-L-1993-81647).
Materias
  • Aduanas
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Documento nico Administrativo
  • Formalidades aduaneras
  • Formularios administrativos

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