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Documento BOE-A-2012-14452

Real Decreto 1558/2012, de 15 de noviembre, por el que se adaptan las normas de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a la normativa comunitaria e internacional en materia de asistencia mutua, se establecen obligaciones de informacin sobre bienes y derechos situados en el extranjero, y se modifica el reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre.

TEXTO

PREMBULO

I

El 11 de marzo de 2011 fue publicada en el Diario Oficial de la Unin Europea la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperacin administrativa en el mbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE, dirigida a dar un nuevo impulso a la asistencia entre las Administraciones tributarias de los Estados miembros y configurada como un instrumento para superar los efectos negativos de la creciente internacionalizacin de los mercados. La nueva Directiva refuerza la cooperacin, especialmente en el intercambio de informacin necesaria para la liquidacin de los tributos.

Con la finalidad fundamental de cumplir con el mandato de transposicin, se adopta el presente real decreto, no exigiendo dicha transposicin modificacin de rango legal alguna, dado que la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico, incorpor ya los aspectos sustantivos en esta materia que exigan su regulacin en ley.

Dicha modificacin legal se aprob con objeto de transponer la Directiva 2010/24/UE del Consejo, de 16 de marzo de 2010, sobre la asistencia mutua en materia de cobro de los crditos correspondientes a determinados impuestos, derechos y otras medidas. La transposicin tuvo en cuenta la existencia de otras normas de carcter internacional que regulan la asistencia entre Estados o con entidades internacionales o supranacionales en el mbito tributario. De esta forma, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, da cobertura a todos los tipos de actuaciones de asistencia que la Administracin tributaria espaola pueda solicitar o tenga que prestar a otros Estados o entidades internacionales o supranacionales, incluyendo las derivadas de la Directiva 2011/16/UE.

En consonancia con lo anterior, el texto del presente real decreto, aunque, como se ha indicado ms arriba, est destinado esencialmente a transponer la Directiva 2011/16/UE, ha seguido idntica lnea de desarrollo, previendo actuaciones de asistencia mutua derivadas de otras normas internacionales en la materia.

Hay que destacar, adems, que a travs del presente real decreto no solo se lleva a cabo la transposicin de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperacin administrativa en el mbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE, sino que, adems, se efecta el desarrollo reglamentario de los preceptos legales relativos a la asistencia mutua, en su momento incorporados a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que as lo necesitan, ya que las actuaciones de asistencia que la Administracin tributaria espaola realice en virtud de la normativa internacional se han configurado en esta ley como aplicacin de los tributos y, consecuentemente, les son de aplicacin los procedimientos establecidos en la misma y en sus reglamentos de desarrollo, con una serie de especialidades legalmente establecidas. Esas especialidades exigen, como se ha indicado, en determinados casos, el correspondiente desarrollo reglamentario, objeto del presente texto normativo.

Por otra parte, como se ha sealado con anterioridad, si bien la finalidad fundamental del real decreto es materializar la transposicin ya citada, la norma tambin va a incorporar modificaciones en materia de obligaciones de informacin, ligadas al mbito internacional, por cuanto se refieren a la informacin que habr de suministrarse por los obligados tributarios en relacin con determinados bienes o derechos situados en el extranjero.

Por ltimo, a travs de este real decreto se modifica el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, para superar determinadas dificultades surgidas en la ejecucin de los acuerdos internacionales alcanzados en dichos procedimientos.

II

En primer lugar, se introducen varias modificaciones en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio:

En la gestin recaudatoria de las deudas de titularidad extranjera, tcnicamente no existe un perodo voluntario o ejecutivo de pago, por lo que se establece que dicha gestin se efecta de acuerdo con la normativa sobre asistencia mutua.

De conformidad con la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se atribuye a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la competencia para formular peticiones de asistencia mutua a otros Estados o entidades internacionales o supranacionales.

Adems de lo anterior, se establecen las normas que son aplicables en el clculo de los intereses de demora que devengan los crditos de titularidad extranjera, hacindose referencia, por otra parte, a las causas adicionales de suspensin de los procedimientos de recaudacin tramitados a instancia de otro Estado o entidad internacional o supranacional, as como de terminacin de dichos procedimientos.

III

En segundo lugar, se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Entre las modificaciones introducidas cabe destacar las siguientes:

En primer trmino, se reconoce expresamente que el origen de las actuaciones de obtencin de informacin puede encontrarse en peticiones de asistencia formuladas por otros Estados o entidades internacionales o supranacionales.

En relacin con las nuevas obligaciones de informacin a las que se ha hecho referencia ms arriba, no vinculadas con la transposicin que se produce a travs del real decreto, la mismas tienen por finalidad conocer las cuentas que los obligados tributarios tengan abiertas en el extranjero en entidades dedicadas al trfico bancario o crediticio, as como sobre determinados bienes o derechos explicitados en la norma, tambin depositados, situados o gestionados en el extranjero, incluyndose informacin sobre bienes inmuebles y derechos sobre los mismos.

Se hace una remisin a las normas de organizacin especficas a efectos de determinar el rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en relacin con los obligados en virtud de la normativa sobre asistencia mutua.

Se suprime el precepto reglamentario regulador de la asistencia mutua al haber sido su contenido incluido en diversos preceptos legales relativos a dicha asistencia.

Como consecuencia de la posible utilizacin de informacin obtenida en el marco de la asistencia mutua, se hace preciso introducir una nueva causa de interrupcin justificada de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aplicable nicamente en aquellos supuestos en los que se haya obtenido con anterioridad informacin de otro Estado o entidad internacional o supranacional respecto de la cual se necesite informacin complementaria posterior a requerir a dicho Estado o entidad.

Se crea un nuevo ttulo regulador de aspectos especficos de las actuaciones derivadas de la asistencia mutua respecto de los cuales se desea destacar su aplicacin exclusiva en este mbito, en el que se incluyen una serie de disposiciones que, siendo necesarias para transponer la Directiva 2011/16/UE, se han establecido, como ya se ha sealado, con el objeto de dar cobertura a los distintos mbitos de la asistencia mutua, cualquiera que sea la norma internacional de la que derive la actuacin administrativa.

El nuevo ttulo se divide en dos captulos, el primero de los cuales contiene diversas disposiciones de carcter introductorio relativas a las distintas finalidades que puede tener la asistencia mutua y a la atribucin de las funciones en este mbito.

A su vez, para dar seguridad jurdica a la autoridad requerida y mayor agilidad al proceso de asistencia mutua, y salvo que la normativa reguladora de la asistencia mutua establezca otra cosa, se otorga validez y eficacia plena a las solicitudes de asistencia recibidas conforme a dicha normativa, sin necesidad de que sean reconocidas o sustituidas en Espaa.

El segundo captulo establece una serie de disposiciones comunes a la aplicacin de los tributos derivada de todas las vertientes de la asistencia mutua, es decir, el intercambio de informacin para liquidar tributos, la asistencia en la recaudacin de crditos y, en general, cualquier otra finalidad que eventualmente se establezca en la normativa internacional sobre asistencia.

Este captulo se divide, a su vez, en dos secciones:

La primera seccin contiene disposiciones relativas al intercambio de informacin en el marco de la asistencia mutua, establecindose, por un lado, las distintas modalidades de suministro de informacin a otros Estados o entidades internacionales o supranacionales recogidas en las distintas normativas sobre asistencia mutua, y, por otro, incorporando la posibilidad de no suministrar documentacin original en el cumplimiento de la asistencia.

A su vez, se desarrolla el procedimiento de cesin de datos suministrados por otro Estado o entidad internacional o supranacional en el marco de la asistencia mutua.

La seccin segunda regula las relaciones internas de colaboracin entre distintos rganos administrativos de la misma o de distintas Administraciones, que necesariamente deben producirse para poder dar cumplimiento a la normativa sobre asistencia, atendiendo a las diversas modalidades de asistencia.

IV

Para finalizar, a la vista de las dificultades surgidas en la ejecucin de los acuerdos alcanzados en el seno de procedimientos amistosos, se modifica el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre.

Se clarifica la forma en la que se van a aplicar dichos acuerdos, establecindose que los mismos se ejecutarn mediante una liquidacin por periodo impositivo objeto del procedimiento. No obstante, se incorpora la posibilidad de dictar un nico acto en el que se incluyan todas las liquidaciones derivadas del procedimiento amistoso, establecindose que la normativa que se tendr en cuenta a todos los efectos, es la vigente en los periodos o en el momento del devengo a los que se refiere el procedimiento amistoso.

En los casos en que ya existiese una liquidacin administrativa previa, supuestos en los que el procedimiento amistoso tiene su origen en una actuacin de la administracin espaola, se proceder a la correspondiente modificacin o, en su caso, anulacin de esa liquidacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de noviembre de 2012,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio:

Uno. Se modifica el artculo 2, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 2. Concepto de gestin recaudatoria.

La gestin recaudatoria de la Hacienda pblica consiste en el ejercicio de la funcin administrativa conducente al cobro de las deudas y sanciones tributarias y dems recursos de naturaleza pblica que deban satisfacer los obligados al pago.

A efectos de este reglamento, todos los crditos de naturaleza pblica a que se refiere este artculo se denominarn deudas. Se considerarn obligados al pago aquellas personas o entidades a las que la Hacienda pblica exige el ingreso de la totalidad o parte de una deuda.

La gestin recaudatoria podr realizarse en periodo voluntario o en periodo ejecutivo. El cobro en periodo ejecutivo de los recursos a los que se refiere el prrafo anterior se efectuar por el procedimiento de apremio regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en este reglamento.

La gestin recaudatoria tambin podr consistir en el desarrollo de actuaciones recaudatorias y de colaboracin en este mbito conforme a la normativa de asistencia mutua a la que se refiere el artculo 1.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 5, que queda redactado de la siguiente forma:

3. De conformidad con el artculo 5.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la gestin recaudatoria a la que se refiere el ltimo prrafo del artculo 2 que deba realizarse por el Estado espaol a favor de otros Estados o de otras entidades internacionales o supranacionales, en el marco de la asistencia mutua, se llevar a cabo por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Asimismo, corresponder a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la realizacin de las peticiones de asistencia mutua a otros Estados, o a otras entidades internacionales o supranacionales.

Tres. Se introduce un nuevo artculo 72 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 72 bis. Clculo de los intereses de demora en el mbito de la asistencia mutua.

Las cantidades adeudadas de titularidad de otros Estados o de otras entidades internacionales y supranacionales, cuya actuacin recaudatoria se realice en el marco de la asistencia mutua, devengarn inters de demora de acuerdo con el artculo 26.2.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

El clculo de intereses se realizar, segn los casos, de la siguiente forma:

a) Cuando se produzca el pago de la deuda una vez finalizado el plazo establecido en el artculo 62.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la liquidacin de los intereses devengados se practicar posteriormente, siguindose para su tramitacin y recaudacin el procedimiento establecido con carcter general para las liquidaciones practicadas por la Administracin.

b) En el supuesto al que se refiere el prrafo a), el rgano de recaudacin competente podr, cuando las necesidades del servicio lo aconsejen, liquidar y exigir los intereses en el momento del pago de la deuda.

c) En caso de ejecucin de bienes embargados o de garantas, se practicar la liquidacin de intereses de demora al aplicar el lquido obtenido a la cancelacin de la deuda, si aquel fuese superior.

d) Si se embarga dinero en efectivo o en cuentas o crditos, podrn liquidarse y retenerse los intereses de demora en el momento del embargo si el importe disponible fuese superior a la deuda cuyo cobro se persigue.

Cuatro. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artculo 73, con la siguiente redaccin:

3. La suspensin del procedimiento de recaudacin seguido en el mbito de la asistencia mutua se regir por lo dispuesto en los apartados anteriores y en el artculo 177 terdecies de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Cinco. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artculo 116, con la siguiente redaccin:

4. Cuando el procedimiento de recaudacin se desarrolle en el marco de la asistencia mutua, el procedimiento podr terminar, adems, por la modificacin o retirada de la solicitud de dicha asistencia.

Seis. Se suprime la disposicin adicional tercera.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio:

Uno. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 30, que quedan redactados de la siguiente forma:

2. Los obligados tributarios que realicen actividades econmicas, as como aquellos que satisfagan rentas o rendimientos sujetos a retencin o ingreso a cuenta, intermedien o intervengan en operaciones econmicas, profesionales o financieras, debern suministrar informacin de carcter general en los trminos que se establezca en la normativa especfica, en la normativa sobre asistencia mutua y en este captulo.

En el mbito de competencias del Estado, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas aprobar los modelos de declaracin que, a tal efecto, debern de presentarse, el lugar y plazo de presentacin y los supuestos y condiciones en que la obligacin deber cumplirse mediante soporte directamente legible por ordenador o por medios telemticos.

3. El cumplimiento de la obligacin de informacin tambin podr consistir en la contestacin a requerimientos individualizados relativos a datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones econmicas, profesionales o financieras con otras personas, aunque no existiera obligacin de haberlos suministrado con carcter general a la Administracin tributaria mediante las correspondientes declaraciones. En estos casos, la informacin requerida deber aportarse por los obligados tributarios en la forma y plazos que se establezcan en el propio requerimiento, de conformidad con lo establecido en este reglamento. Las actuaciones de obtencin de informacin podrn desarrollarse directamente en los locales, oficinas o domicilio de la persona o entidad en cuyo poder se hallen los datos correspondientes o mediante requerimientos para que tales datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria sean remitidos o aportados a la Administracin tributaria.

Las actuaciones de obtencin de informacin podrn realizarse por propia iniciativa del rgano administrativo actuante, a solicitud de otros rganos administrativos o jurisdiccionales en los supuestos de colaboracin establecidos legalmente, o a peticin de otros Estados o entidades internacionales o supranacionales en el marco de la asistencia mutua.

Los requerimientos individualizados de obtencin de informacin respecto de terceros podrn realizarse en el curso de un procedimiento de aplicacin de los tributos o ser independientes de este. Los requerimientos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias de la persona o entidad requerida no suponen, en ningn caso, el inicio de un procedimiento de comprobacin o investigacin.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 42 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 42 bis. Obligacin de informar acerca de cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.

1. Las personas fsicas y jurdicas residentes en territorio espaol, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, vendrn obligados a presentar una declaracin informativa anual referente a la totalidad de las cuentas de su titularidad, o en las que figuren como representantes, autorizados o beneficiarios, o sobre las que tengan poderes de disposicin, o de las que sean titulares reales conforme a lo sealado en el prrafo siguiente, que se encuentren situadas en el extranjero, abiertas en entidades que se dediquen al trfico bancario o crediticio, a 31 de diciembre de cada ao.

Dicha obligacin tambin se extiende a quienes hayan sido titulares, representantes, autorizados, o beneficiarios de las citadas cuentas, o hayan tenido poderes de disposicin sobre las mismas, o hayan sido titulares reales en cualquier momento del ao al que se refiera la declaracin.

A estos efectos, se entender por titular real quien tenga dicha consideracin de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril de 2010, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, respecto de cuentas a nombre de las personas o instrumentos a que se refiere el citado apartado 2, cuando stos tengan su residencia o se encuentren constituidos en el extranjero.

2. La informacin a suministrar a la Administracin tributaria comprender:

a) La razn social o denominacin completa de la entidad bancaria o de crdito as como su domicilio.

b) La identificacin completa de las cuentas.

c) La fecha de apertura o cancelacin, o, en su caso, las fechas de concesin y revocacin de la autorizacin.

d) Los saldos de las cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al ltimo trimestre del ao.

La informacin a suministrar se referir a cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crdito y cualesquiera otras cuentas o depsitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominacin que adopten, aunque no exista retribucin.

3. La informacin sobre saldos a 31 de diciembre y saldo medio correspondiente al ltimo trimestre deber ser suministrada por quien tuviese la condicin de titular, representante, autorizado o beneficiario o tenga poderes de disposicin sobre las citadas cuentas o la consideracin de titular real a esa fecha.

El resto de titulares, representantes, autorizados, beneficiarios, personas con poderes de disposicin o titulares reales debern indicar el saldo de la cuenta en la fecha en la que dejaron de tener tal condicin.

4. La obligacin de informacin prevista en este artculo no resultar de aplicacin respecto de las siguientes cuentas:

a) Aqullas de las que sean titulares las entidades a que se refiere el artculo 9.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado, por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) Aqullas de las que sean titulares personas jurdicas y dems entidades residentes en territorio espaol, as como establecimientos permanentes en Espaa de no residentes, registradas en su contabilidad de forma individualizada e identificadas por su nmero, entidad de crdito y sucursal en la que figuren abiertas y pas o territorio en que se encuentren situadas.

c) Aqullas de las que sean titulares las personas fsicas residentes en territorio espaol que desarrollen una actividad econmica y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, registradas en dicha documentacin contable de forma individualizada e identificadas por su nmero, entidad de crdito y sucursal en la que figuren abiertas y pas o territorio en que se encuentren situadas.

d) Aqullas de las que sean titulares personas fsicas, jurdicas y dems entidades residentes en territorio espaol, abiertas en establecimientos en el extranjero de entidades de crdito domiciliadas en Espaa, que deban ser objeto de declaracin por dichas entidades conforme a lo previsto en el artculo 37 de este Reglamento, siempre que hubieran podido ser declaradas conforme a la normativa del pas donde est situada la cuenta.

e) No existir obligacin de informar sobre ninguna cuenta cuando los saldos a 31 de diciembre a los que se refiere el apartado 2.d) no superen, conjuntamente, los 50.000 euros, y la misma circunstancia concurra en relacin con los saldos medios a que se refiere el mismo apartado. En caso de superarse cualquiera de dichos lmites conjuntos deber informarse sobre todas las cuentas.

5. Esta obligacin deber cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ao siguiente a aquel al que se refiera la informacin a suministrar.

La presentacin de la declaracin en los aos sucesivos slo ser obligatoria cuando cualquiera de los saldos conjuntos a que se refiere el apartado 4.e) hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto de los que determinaron la presentacin de la ltima declaracin.

En todo caso ser obligatoria la presentacin de la declaracin en los supuestos previstos en el ltimo prrafo del apartado 3 respecto de las cuentas a las que el mismo se refiere.

Mediante orden ministerial se aprobar el correspondiente modelo de declaracin.

6. A efectos de lo dispuesto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, constituyen distintos conjuntos de datos las informaciones a que se refieren los apartados 2.a) y 2.b) anteriores, para cada entidad y cuenta.

A estos mismos efectos, tendr la consideracin de dato cada una de las fechas y saldos a los que se refieren los prrafos c) y d) del apartado 2 as como el saldo a que se refiere el ltimo prrafo del apartado 3, para cada cuenta.

Tres. Se introduce un nuevo artculo 42 ter, con la siguiente redaccin:

Artculo 42 ter. Obligacin de informacin sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.

1. Las personas fsicas y jurdicas residentes en territorio espaol, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, debern suministrar a la Administracin tributaria, mediante la presentacin de una declaracin anual, informacin respecto de los siguientes bienes y derechos situados en el extranjero de los que resulten titulares o respecto de los que tengan la consideracin de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril de 2010, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, a 31 de diciembre de cada ao:

i) Los valores o derechos representativos de la participacin en cualquier tipo de entidad jurdica.

ii) Los valores representativos de la cesin a terceros de capitales propios.

iii) Los valores aportados para su gestin o administracin a cualquier instrumento jurdico, incluyendo fideicomisos y trusts o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurdica, puedan actuar en el trfico econmico.

La declaracin informativa contendr los siguientes datos:

a) Razn social o denominacin completa de la entidad jurdica, del tercero cesionario o identificacin del instrumento o relacin jurdica, segn corresponda, as como su domicilio.

b) Saldo a 31 de diciembre de cada ao, de los valores y derechos representativos de la participacin en el capital o en los fondos propios de entidades jurdicas.

La informacin comprender el nmero y clase de acciones y participaciones de las que se sea titular, as como su valor.

c) Saldo a 31 de diciembre de los valores representativos de la cesin a terceros de capitales propios.

La informacin comprender el nmero y clase de valores de los que se sea titular, as como su valor.

d) Saldo a 31 de diciembre de los valores aportados al instrumento jurdico correspondiente.

La informacin comprender el nmero y clase de valores aportados, as como su valor.

La obligacin de informacin regulada en este apartado tambin se extiende a cualquier obligado tributario que hubiese sido titular o titular real de los valores y derechos a los que se refieren los prrafos b), c) y d) anteriores en cualquier momento del ao al que se refiera la declaracin y que hubiese perdido dicha condicin a 31 de diciembre de ese ao. En estos supuestos, la informacin a suministrar ser la correspondiente a la fecha en la que dicha extincin se produjo.

2. Los obligados tributarios a que se refiere el apartado anterior debern suministrar a la Administracin tributaria informacin, mediante la presentacin de una declaracin anual, de las acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversin colectiva situadas en el extranjero de las que sean titulares o respecto de las que tengan la consideracin de titular real conforme a lo previsto el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril de 2010, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo.

La informacin comprender la razn social o denominacin completa de la institucin de inversin colectiva y su domicilio, as como el nmero y clase de acciones y participaciones y, en su caso, compartimiento al que pertenezcan, as como su valor liquidativo a 31 de diciembre.

La obligacin de informacin regulada en este apartado 2 se extiende a cualquier obligado tributario que hubiese sido titular o titular real de las acciones y participaciones en cualquier momento del ao al que se refiera la declaracin y que hubiese perdido dicha condicin a 31 de diciembre de ese ao. En estos supuestos, la informacin a suministrar ser la correspondiente a la fecha en la que dicha extincin se produjo.

3. Los obligados tributarios a que se refiere el apartado primero de este artculo debern suministrar a la Administracin tributaria informacin mediante una declaracin anual sobre:

a) Los seguros de vida o invalidez de los que resulten tomadores a 31 de diciembre de cada ao cuando la entidad aseguradora se encuentre situada en el extranjero, con indicacin de su valor de rescate a dicha fecha.

b) Las rentas temporales o vitalicias de las que sean beneficiarios a 31 de diciembre, como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido econmico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero, con indicacin de su valor de capitalizacin a dicha fecha.

En los casos sealados en los prrafos a) y b) anteriores, se deber identificar a la entidad aseguradora indicando la razn social o denominacin completa y su domicilio.

4. La obligacin de informacin prevista en este artculo no resultar exigible en los siguientes supuestos:

a) Cuando el obligado tributario sea una de las entidades a que se refiere el artculo 9.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado, por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) Cuando el obligado tributario sea una persona jurdica o entidad residente en territorio espaol o cuando sea un establecimiento permanente en Espaa de no residentes, que tengan registrados en su contabilidad de forma individualizada los valores, derechos, seguros y rentas a que se refiere este artculo.

c) Cuando los valores a los que se refieren cada uno de los apartados 1.b), 1.c) y 1.d), el valor liquidativo a que se refiere el apartado 2, el valor de rescate a que se refiere el apartado 3.a) y el valor de capitalizacin sealado en el apartado 3.b), no superen, conjuntamente, el importe de 50.000 euros. En caso de superarse dicho lmite conjunto deber informarse sobre todos los ttulos, activos, valores, derechos, seguros o rentas.

5. Esta obligacin deber cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ao siguiente a aquel al que se refiera la informacin a suministrar.

La presentacin de la declaracin en los aos sucesivos slo ser obligatoria cuando el valor conjunto para todos los valores previsto en el apartado 4.c) hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determin la presentacin de la ltima declaracin.

En todo caso ser obligatoria la presentacin de la declaracin en los supuestos previstos en el ltimo prrafo del apartado 1 y en el ltimo prrafo del apartado 2, respecto de los valores, derechos, acciones y participaciones respecto de los que se hubiese extinguido la titularidad a 31 de diciembre.

Mediante orden ministerial se aprobar el correspondiente modelo de declaracin.

6. Las valoraciones a que se refieren los distintos apartados de este artculo debern suministrarse calculadas conforme a las reglas establecidas en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

7. A efectos de lo dispuesto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, constituyen conjunto de datos los relativos a la identificacin y domicilio de cada una de las entidades jurdicas, terceros cesionarios, instrumentos o relaciones jurdicas, instituciones de inversin colectiva y entidades aseguradoras a que se refieren los apartados 1.a), 2 y 3.

A estos mismos efectos, tendr la consideracin de dato cada una de las informaciones exigidas en los apartados anteriores para cada tipo de elemento patrimonial individualizado conforme a continuacin se indica:

a) En el apartado 1.b), por cada clase de accin y participacin.

b) En el apartado 1.c), por cada clase de valor.

c) En el apartado 1.d), por cada clase de valor.

d) En el apartado 2, por cada clase de accin y participacin.

e) En el apartado 3.a), por cada seguro de vida.

f) En el apartado 3.b), por cada renta temporal o vitalicia.

Tambin tendr la consideracin de dato cada uno de los saldos a que se refieren el ltimo prrafo del apartado 1, por cada clase de valor, y el ltimo prrafo del apartado 2, por cada clase de accin y participacin.

Cuatro. Se introduce un nuevo artculo 54 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 54 bis. Obligacin de informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

1. Las personas fsicas y jurdicas residentes en territorio espaol, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, vendrn obligados a presentar una declaracin informativa anual referente a los bienes inmuebles o a derechos sobre bienes inmuebles, situados en el extranjero, de los que sean titulares o respecto de los que tengan la consideracin de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, a 31 de diciembre de cada ao.

2. La declaracin informativa contendr los siguientes datos:

a) Identificacin del inmueble con especificacin, sucinta, de su tipologa, segn se determine en la correspondiente orden ministerial.

b) Situacin del inmueble: pas o territorio en que se encuentre situado, localidad, calle y nmero.

c) Fecha de adquisicin.

d) Valor de adquisicin.

3. En caso de titularidad de contratos de multipropiedad, aprovechamiento por turnos, propiedad a tiempo parcial o frmulas similares, sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, adems de la informacin sealada los prrafos a) y b) del apartado anterior, deber indicarse la fecha de adquisicin de dichos derechos y su valor a 31 de diciembre segn las reglas de valoracin establecidas en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

4. En caso de titularidad de derechos reales de uso o disfrute y nuda propiedad sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, adems de la informacin sealada en los prrafos a) y b) del apartado 2, deber indicarse la fecha de adquisicin de dicha titularidad y su valor a 31 de diciembre segn las reglas de valoracin establecidas en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

5. La obligacin de informacin regulada en este artculo tambin se extiende a cualquier obligado tributario que hubiese sido titular o titular real del inmueble o derecho conforme a lo indicado en el apartado 1, en cualquier momento del ao al que se refiera la declaracin y que hubiera perdido dicha condicin a 31 de diciembre de ese ao. En estos supuestos, adems de los datos a que se refiere el apartado 2, la declaracin informativa deber incorporar el valor de transmisin del inmueble o derecho y la fecha de sta.

6. La obligacin de informacin prevista en este artculo no resultar de aplicacin respecto de los siguientes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles, situados en el extranjero:

a) Aqullos de los que sean titulares las entidades a que se refiere el artculo 9.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) Aqullos de los que sean titulares personas jurdicas y dems entidades residentes en territorio espaol, as como establecimientos permanentes en Espaa de no residentes, registrados en su contabilidad de forma individualizada y suficientemente identificados.

c) Aqullos de los que sean titulares las personas fsicas residentes en territorio espaol que desarrollen una actividad econmica y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, registrados en dicha documentacin contable de forma individualizada y suficientemente identificados.

d) No existir obligacin de informar sobre ningn inmueble o derecho sobre bien inmueble cuando los valores a que se refieren los apartados 2.d), 3 y 4 no superasen, conjuntamente, los 50.000 euros. En caso de superarse dicho lmite conjunto deber informarse sobre todos los inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles.

7. Esta obligacin deber cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ao siguiente a aquel al que se refiera la informacin a suministrar.

La presentacin de la declaracin en los aos sucesivos slo ser obligatoria cuando el valor conjunto establecido en el apartado 6.d) hubiese experimentado un incremento superior al 20.000 euros respecto del que determin la presentacin de la ltima declaracin.

En todo caso ser obligatoria la presentacin de la declaracin en los supuestos previstos en el apartado 5, respecto de los inmuebles o derechos respecto de los que se hubiese extinguido la titularidad a 31 de diciembre.

Mediante orden ministerial se aprobar el correspondiente modelo de declaracin.

8. A efectos de lo dispuesto en la disposicin adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, constituyen distintos conjuntos de datos las informaciones a que se refieren los prrafos a) y b) del apartado 2, en relacin con cada uno de los inmuebles a los que se refiere dicho apartado y en relacin con cada uno de los inmuebles sobre los que se constituyan los derechos a que se refieren los apartados 3 y 4.

A estos mismos efectos, tendrn la consideracin de dato los siguientes:

a) Cada fecha y valor a que se refieren los prrafos c) y d) del apartado 2 en relacin con cada uno de los inmuebles.

b) Cada fecha y valor a que se refiere el apartado 3, en relacin con cada uno de los derechos.

c) Cada fecha y valor a que se refiere el apartado 4, en relacin con cada uno de los derechos.

d) Cada fecha y valor de transmisin a que se refiere el apartado 5, en relacin con cada uno de los inmuebles.

Cinco. Se modifica el apartado 4 del artculo 59, que queda redactado de la siguiente forma:

4. En el caso de obligados tributarios no residentes sin establecimiento permanente en Espaa, ser competente el rgano de la Administracin tributaria en cuyo mbito territorial tenga el domicilio el representante del obligado tributario, el responsable, el retenedor, el depositario o el gestor de los bienes o derechos, o el pagador de las rentas al no residente, sin perjuicio de lo previsto en la normativa propia de cada tributo.

En el caso de los obligados tributarios regulados en el artculo 35.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria establecer, en sus normas de organizacin especfica, el rgano competente.

Seis. Se suprime el apartado 3 del artculo 61, renumerndose el actual apartado 4 como 3.

Siete. Se introduce un nuevo prrafo b) en el artculo 103, reordenndose el actual prrafo b) y los restantes, con la siguiente redaccin:

b) Cuando, por cualquier medio, se pidan datos, informes, dictmenes o valoraciones a otro Estado o entidad internacional o supranacional como consecuencia de la informacin previamente recibida de los mismos en el marco de la asistencia mutua, por el tiempo que transcurra desde la remisin de la peticin a la autoridad competente del otro Estado o entidad hasta la recepcin de aquellos por el rgano competente para continuar el procedimiento, sin que la interrupcin por este concepto pueda exceder, para todas las peticiones, de 12 meses. Este plazo de interrupcin es independiente del regulado en el prrafo a) anterior.

Ocho. Se modifica el apartado 4 del artculo 114, que queda redactado de la siguiente forma:

4. La Administracin tributaria, en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre asistencia mutua, podr solicitar de la autoridad competente de otro Estado la prctica de notificaciones de cualquier acto dictado por dicha Administracin tributaria.

Las notificaciones realizadas en otro Estado al amparo de lo previsto en el prrafo anterior debern acreditarse mediante la incorporacin al expediente de la notificacin o de la comunicacin a la autoridad competente espaola de la notificacin efectuada por dicho Estado conforme a su propia normativa. Las notificaciones practicadas en otro Estado cuya acreditacin se produzca de la forma prevista en este apartado se tendrn por vlidamente efectuadas.

Nueve. Se introduce un nuevo Ttulo VI, con la siguiente redaccin:

TTULO VI
Actuaciones derivadas de la normativa sobre asistencia mutua
CAPTULO I
Disposiciones generales

Artculo 198. Finalidades de la asistencia mutua.

Conforme a lo dispuesto en los artculos 1.2 y 177 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la asistencia mutua que la Administracin tributaria preste o solicite a otros Estados o a entidades internacionales o supranacionales podr tener por finalidad, entre otras, el intercambio de informacin y la recaudacin de crditos.

Artculo 199. Funciones derivadas de la asistencia mutua.

Entre las funciones administrativas a las que se refiere el artculo 141.k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, atribuidas a los rganos de inspeccin a travs del artculo 166 de este reglamento, se encuentran aqullas que deriven de la normativa sobre asistencia mutua, sin perjuicio de las competencias que, en relacin con dicha asistencia mutua, puedan atribuirse a otros rganos de la Administracin tributaria.

Artculo 200. Solicitudes de asistencia mutua efectuadas por otros Estados o entidades internacionales o supranacionales.

Con carcter general, las solicitudes que hayan sido recibidas conforme a la normativa sobre asistencia mutua no estarn sujetas a acto alguno de reconocimiento, adicin o sustitucin por parte de la Administracin tributaria espaola, salvo que dicha normativa establezca otra cosa, sin perjuicio de la subsanacin que de las mismas pueda instarse por parte de dicha Administracin.

CAPTULO II
Normas comunes en asistencia mutua
Seccin 1. Intercambio de informacin

Artculo 201. Formas de intercambio de informacin.

En el marco del artculo 177 ter.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Administracin tributaria podr facilitar informacin a otros Estados o entidades internacionales o supranacionales de las siguientes formas:

a) Previa solicitud de asistencia mutua de la autoridad competente del otro Estado o entidad, cualquiera que sea la naturaleza o la finalidad de dicha solicitud;

b) De forma automtica en relacin con determinadas categoras de informacin y de acuerdo con lo dispuesto en la normativa sobre asistencia mutua;

c) De forma espontnea en cumplimiento de la normativa sobre asistencia mutua cuando pueda ser til al otro Estado o entidad.

Artculo 202. Formato de la documentacin.

Cuando en cumplimiento de las obligaciones de asistencia mutua la Administracin tributaria deba proporcionar documentacin a otro Estado o entidad internacional o supranacional, la autoridad competente espaola podr oponerse motivadamente a aportar la documentacin original, salvo que la normativa sobre asistencia mutua disponga otra cosa.

Artculo 203. Cesin de datos procedentes de otros Estados o de entidades internacionales o supranacionales.

A efectos de determinar si la informacin suministrada a la Administracin tributaria a la que se refiere el artculo 177 ter. 2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, puede ser cedida a terceros en los supuestos del artculo 95.1 de dicha ley o a un tercer Estado o entidad internacional o supranacional, el rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria recabar del Estado o entidad que suministr la informacin una autorizacin para proceder a dicha cesin.

La solicitud de autorizacin se podr formular en el momento en el que se solicita la asistencia o con posterioridad a la recepcin de la informacin.

No podr efectuarse la cesin referida en tanto no se haya obtenido la autorizacin expresa del Estado o entidad internacional o supranacional que suministr la informacin.

La cesin se ajustar a los trminos contenidos en la autorizacin.

Lo dispuesto en este artculo ser aplicable siempre que la normativa sobre asistencia mutua aplicable no establezca otra cosa.

Seccin 2. Colaboracin administrativa en materia de asistencia mutua

Artculo 204. Tramitacin de solicitudes de asistencia mutua.

1. De conformidad con el artculo 5.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, recibida una peticin de asistencia mutua de otro Estado o entidad internacional o supranacional ser la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la competente para su cumplimiento, que podr requerir del rgano correspondiente, segn el objeto de la asistencia, la colaboracin necesaria. Dicho rgano deber practicar los trmites o actuaciones derivadas de dicha colaboracin.

2. Cuando la colaboracin a la que se refiere el apartado anterior consista en el suministro de datos, informes, dictmenes, valoraciones o documentos, el rgano correspondiente al que se refiere el apartado anterior deber remitir dicha informacin en el plazo mximo de 3 meses, salvo que la normativa sobre asistencia mutua establezca un plazo inferior a 6 meses para la prestacin de la asistencia. En este ltimo caso, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria sealar un plazo para suministrar la informacin no superior a la mitad del establecido en la normativa sobre asistencia mutua para dar cumplimiento a la obligacin de asistir al Estado o entidad requirente.

Si el rgano correspondiente no se hallase en condiciones de responder a la solicitud en el plazo establecido en el prrafo anterior, informar al rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a la mayor brevedad posible, de los motivos que le impiden hacerlo, as como de la fecha en la que considera que podr proporcionar una respuesta.

3. Todas las solicitudes de asistencia mutua a otros Estados o entidades internacionales o supranacionales que se soliciten conforme al artculo 177 bis.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, debern ser tramitadas a travs del rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, conforme al artculo 5.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artculo 205. Tramitacin de informacin en el intercambio automtico.

Cuando en virtud de la normativa sobre asistencia mutua se deba transmitir de forma automtica determinada informacin a otro Estado o entidad internacional o supranacional, la misma se comunicar, en todo caso, al rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para su remisin al otro Estado o entidad.

Artculo 206. Tramitacin de informacin en el intercambio espontneo.

Cuando en virtud de la normativa sobre asistencia mutua proceda el suministro espontneo de informacin por parte de la Administracin tributaria a otro Estado o entidad internacional o supranacional, cualquier rgano que disponga de informacin que, conforme a dicha normativa, se considere de utilidad a otro Estado o entidad internacional o supranacional, la comunicar de forma motivada al rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a efectos de su transmisin al Estado o entidad interesados.

Artculo 207. Medios de comunicacin entre rganos.

Las comunicaciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artculos anteriores se llevarn a cabo, preferentemente, por medios electrnicos, informticos o telemticos, en los trminos establecidos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en su normativa de desarrollo.

Artculo tercero. Modificacin del Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre.

Se modifica el artculo 15 del Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 15. Ejecucin del acuerdo.

1. Una vez que adquiera firmeza el acuerdo, ste ser comunicado en el plazo de un mes a la Administracin tributaria espaola competente para ejecutarlo.

2. El acuerdo ser ejecutado de oficio o a instancia del interesado.

3. La ejecucin del acuerdo por la Administracin tributaria espaola competente se realizar mediante la prctica de una liquidacin por cada perodo impositivo objeto del procedimiento amistoso. Para la prctica de esta liquidacin se tendr en cuenta la normativa vigente en cada perodo objeto del procedimiento amistoso.

Tratndose de impuestos en los que no exista perodo impositivo, la aplicacin del acuerdo se realizar mediante la prctica de una liquidacin correspondiente al momento del devengo de cada hecho imponible objeto del procedimiento amistoso.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Administracin tributaria podr dictar un nico acto que contendr las liquidaciones derivadas del procedimiento amistoso a fin de que la cantidad resultante se determine mediante la suma algebraica de dichas liquidaciones.

5. Cuando existiese una liquidacin previa practicada por la Administracin tributaria espaola en relacin con la misma obligacin tributaria objeto del procedimiento amistoso, la ejecucin del acuerdo determinar la modificacin, o en su caso, anulacin, de dicha liquidacin.

6. En la liquidacin resultante de la ejecucin del acuerdo se exigirn los intereses de demora devengados sobre la deuda derivada de dicha ejecucin, incluido, en su caso, el periodo de tiempo que haya durado la suspensin, sin que se exijan intereses de demora por el tiempo de tramitacin del procedimiento amistoso de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera, apartado 5, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogados:

a) El Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aplicacin de Directivas de la Comunidad Europea sobre intercambio de informacin tributaria;

b) El Real Decreto 704/2002, de 19 de julio, por el que se incorporan las modificaciones de determinadas Directivas comunitarias sobre asistencia mutua en materia de recaudacin.

c) Todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1., 3.,8., 14. y 18. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles, las relaciones internacionales, las reglas relativas a la aplicacin y eficacia de las normas jurdicas, sobre Hacienda General y Deuda del Estado y sobre el procedimiento administrativo comn respectivamente.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperacin administrativa en el mbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2013, salvo lo dispuesto en el artculo tercero, que se aplicar a los acuerdos que adquieran firmeza a partir del da siguiente al de la publicacin de este real decreto en el Boletn Oficial del Estado.

Las obligaciones de informacin establecidas en el artculo segundo, apartados dos, tres y cuatro, sern exigibles por primera vez para la informacin a suministrar correspondiente al ao 2012.

Dado en Madrid, el 15 de noviembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/11/2012
  • Fecha de publicación: 24/11/2012
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2013.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • art. 15 del Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-18544).
    • arts. 30.2 y 3, 59.4, 61, 103, 114.4 y AADE los arts. 42.bis, 42.ter, 54.bis y el ttulo VI al Reglamento aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
    • arts. 2, 5.3, 73, 116, AADE el art. 72.bis y SUPRIME la disposicin adicional 3 del Reglamento aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2005-14803).
  • TRANSPONE Directiva 2011/16/UE, de 15 de febrero (Ref. DOUE-L-2011-80479).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Bienes inmuebles
  • Cooperacin internacional
  • Gestin fiscal
  • Hacienda Pblica
  • Informacin tributaria
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Intereses
  • Inversiones extranjeras
  • Procedimiento administrativo
  • Recaudacin
  • Sistema tributario

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