Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-4551

Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economa Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgnicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

La Ley de la Economa Sostenible recoge una reforma orientada a potenciar la formacin profesional que, de conformidad con el artculo 81 de nuestra Constitucin, no puede abordarse exclusivamente mediante una ley ordinaria, sino que requiere la modificacin de preceptos de carcter orgnico contenidos en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. As ocurre con algunas de las medidas que pretenden mejorar la adaptabilidad de la formacin profesional, como son, por ejemplo, la rebaja de las exigencias formales requeridas para la actualizacin del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con objeto de facilitar su rpida adaptacin a las necesidades de la economa, o la posibilidad que se reconoce a los centros de formacin profesional de ofertar, con la autorizacin de la administracin correspondiente, programas formativos configurados a partir de mdulos incluidos en los ttulos de formacin profesional o certificados de profesionalidad que tengan autorizados y que estn asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En consecuencia, y atendiendo a las directrices de tcnica normativa que aconsejan incluir en textos distintos los preceptos de naturaleza ordinaria y los preceptos de naturaleza orgnica, esta Ley Orgnica aborda la regulacin de los aspectos orgnicos en materia educativa que complementan las disposiciones de la Ley de Economa Sostenible.

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, queda modificada en los trminos que se establecen a continuacin:

Uno. Se aade un apartado 3 al artculo 7 de la Ley Orgnica 5/2002, con la siguiente redaccin:

3. Los Ministerios de Educacin y de Trabajo e Inmigracin adecuarn, respectivamente, los mdulos de los ttulos de formacin profesional y de los certificados de profesionalidad a las modificaciones de aspectos puntuales de las cualificaciones y unidades de competencia recogidas en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales aprobadas, stas, conjuntamente por los titulares de ambos ministerios, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional.

El apartado 3 se renumera como apartado 4.

Dos. El apartado 1 del artculo 10 de la Ley Orgnica 5/2002 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La Administracin General del Estado, de conformidad con lo que se establece en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad podrn incluir formaciones complementarias no asociadas al Catlogo para cumplir con otros objetivos especficos de estas enseanzas o las recomendaciones de la Unin Europea.

Tres. Se adiciona un nuevo apartado 3 al artculo 10 de la Ley Orgnica 5/2002, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas y mediante Real Decreto, podr crear cursos de especializacin para complementar las competencias de quienes ya dispongan de un ttulo de formacin profesional. La superacin de la formacin requerida para adquirir las competencias asociadas a una especializacin se acreditar mediante una certificacin acadmica. Cuando la especializacin incluya unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dicha certificacin acadmica servir para la acreditacin de las mismas.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 7 al artculo 10 de la Ley Orgnica 5/2002, que queda redactado en los siguientes trminos:

7. Las Administraciones educativas y laborales programarn, con la colaboracin de las corporaciones locales y de los agentes sociales y econmicos, la oferta de las enseanzas de formacin profesional.

Esta programacin tendr en cuenta la realidad socioeconmica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, la demanda de formacin, as como las perspectivas de desarrollo econmico y social, con la finalidad de realizar una oferta que responda a las necesidades de cualificacin de las personas.

Cinco. Los actuales apartados 3, 4, 5, 6 y 7 del artculo 10 de la Ley Orgnica 5/2002 se renumeran como apartados 4, 5, 6, 8 y 9, respectivamente.

Seis. Se aaden al artculo 12 de la Ley Orgnica 5/2002 dos nuevos apartados, 3 y 4, con la siguiente redaccin:

3. Los centros de formacin profesional podrn ofertar, con la autorizacin de la administracin competente, programas formativos configurados a partir de mdulos incluidos en los ttulos de formacin profesional o certificados de profesionalidad que tengan autorizados y que estn asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dichos programas podrn incluir tambin otra formacin complementaria no referida al Catlogo.

4. La superacin de estos programas formativos conducir a la obtencin de una certificacin expedida por la administracin competente, en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Esta certificacin acreditar, adems, las unidades de competencia asociadas a los mdulos incluidos en el programa formativo.

Siete. Se aade una disposicin adicional quinta a la Ley Orgnica 5/2002, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional quinta. Red de centros de formacin profesional.

1. Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, consolidarn una red estable de centros de formacin profesional que permita armonizar la oferta y avanzar en la calidad de la misma. Esta red estar constituida por:

a) Los centros integrados pblicos y privados concertados de formacin profesional.

b) Los centros pblicos y privados concertados del sistema educativo que ofertan formacin profesional.

c) Los Centros de Referencia Nacional.

d) Los centros pblicos del Sistema Nacional de Empleo.

e) Los centros privados acreditados del Sistema Nacional de Empleo que ofertan formacin profesional para el empleo.

2. Las Administraciones educativas y laborales competentes establecern el procedimiento para que los centros autorizados para impartir formacin profesional del sistema educativo, que renan los requisitos necesarios, puedan impartir tambin formacin profesional para el empleo.

3. En el marco de las correspondientes previsiones presupuestarias, las administraciones competentes y los interlocutores sociales podrn establecer acuerdos para la concrecin de la oferta de formacin profesional para el empleo en los centros indicados en el punto anterior.

4. El funcionamiento de los centros sostenidos con fondos pblicos que ofrezcan de forma integrada enseanzas de formacin profesional del sistema educativo y para el empleo se ajustar, entre otras que puedan establecer las administraciones educativas, a las siguientes reglas:

a) Disfrutarn de autonoma de organizacin y de gestin de los recursos humanos y materiales, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

b) Podrn acceder a los recursos presupuestarios destinados a la financiacin de las acciones formativas para el empleo que desarrollen, de conformidad con los mecanismos de cooperacin que concierten las administraciones educativasy laborales.

c) Debern someter todas las acciones formativas que desarrollen a evaluaciones de calidad, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

5. La regla contemplada en la letra c) del apartado anterior resultar asimismo de aplicacin a los centros privados concertados que ofrezcan de forma integrada enseanzas de formacin profesional del sistema educativo y para el empleo.

Ocho. Se aade una disposicin adicional sexta a la Ley Orgnica 5/2002, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional sexta. Formacin profesional a distancia.

1. La oferta de las enseanzas de formacin profesional podr flexibilizarse permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formacin con la actividad laboral u otras responsabilidades, as como con aquellas situaciones personales que dificulten el estudio y la formacin en rgimen de enseanza presencial.

Con este fin, estas enseanzas podrn ofertarse de forma completa o parcial y desarrollarse en rgimen de enseanza presencial o a distancia, la combinacin de ambas e incluso concentrarse en determinados periodos anualmente.

Las administraciones competentes garantizarn formacin complementaria para aquellos alumnos que requieran apoyo especfico, con especial atencin al alumnado que presenta necesidades especficas de apoyo educativo derivadas de su discapacidad.

2. El Gobierno, en el mbito de sus competencias y en colaboracin con las Comunidades Autnomas, promover la puesta en marcha de una plataforma a distancia en todo el Estado dependiente de las Administraciones Pblicas, a travs de la cual se podrn cursar mdulos profesionales correspondientes a los distintos ciclos formativos de formacin profesional de grado medio y superior, o mdulos formativos de los certificados de profesionalidad.

3. Las administraciones competentes reforzarn la oferta de formacin profesional a distancia para permitir la formacin complementaria que requieran las personas que superen un proceso de evaluacin y acreditacin de competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral, con la finalidad de que puedan obtener un ttulo de formacin profesional o un certificado de profesionalidad.

4. La Administracin General del Estado impulsar la generalizacin de esta oferta educativa a distancia, dando prioridad a las ofertas relacionadas con los sectores en crecimiento o que estn generando empleo. Para ello elaborar, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, los materiales necesarios para esta oferta.

5. Las Administraciones educativas colaborarn para facilitar la interoperabilidad de sus plataformas de enseanza a distancia.

Nueve. Se aade una disposicin adicional sptima a la Ley Orgnica 5/2002, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional sptima. Reconocimiento de las competencias profesionales.

1. El Gobierno, de comn acuerdo con las Comunidades Autnomas y los interlocutores sociales, dar prioridad a la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales relacionadas con:

Los sectores de crecimiento, que estn generando empleo.

Personas desempleadas sin cualificacin profesional acreditada.

Sectores en los que exista alguna regulacin que obligue a los trabajadores que quieran acceder o mantener el empleo a poseer una acreditacin formal.

2. Las Administraciones Pblicas promovern las acciones educativas y/o formativas necesarias, presenciales o a distancia, para que las personas que hayan participado en el proceso de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral, puedan cursar los mdulos profesionales o formativos necesarios para completar y conseguir, as, un ttulo de Formacin Profesional o un Certificado de profesionalidad.

3. Las administraciones competentes promovern que los centros pblicos y privados concertados ofrezcan programas especficos de formacin dirigidos a las personas que, una vez acreditadas determinadas competencias profesionales, quieran completar la formacin necesaria para obtener un ttulo de formacin profesional o un certificado de profesionalidad, que les prepare y les facilite su insercin laboral.

Diez. Se modifica la disposicin final segunda de la Ley Orgnica 5/2002, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin final segunda. Carcter de Ley Orgnica de la presente Ley.

La presente Ley tiene el carcter de Ley Orgnica, a excepcin de los siguientes preceptos: Los apartados 2 y 3 del artculo 1; el apartado 1 y las letras c) y d) del apartado 3 del artculo 2; el apartado 2 del artculo 4; los artculos 5, 6, 9, 13, 14, 15, 15 bis, 16 y 17; las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y cuarta y las disposiciones finales primera, tercera y cuarta.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, queda modificada en los trminos que se establecen a continuacin:

Uno. Se modifica el artculo 25, que queda redactado como sigue:

Artculo 25. Organizacin del cuarto curso.

1. Todos los alumnos debern cursar las materias siguientes:

Educacin fsica.

Educacin tico-cvica.

Ciencias sociales, geografa e historia.

Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

Matemticas.

Primera lengua extranjera.

2. Adems de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos debern cursar tres materias de un conjunto que establecer el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas.

3. Este cuarto curso tendr carcter orientador, tanto para los estudios post-obligatorios como para la incorporacin a la vida laboral.

A fin de orientar la eleccin de los alumnos, se establecern agrupaciones de las materias mencionadas en el apartado anterior en diferentes opciones, orientadas hacia las diferentes modalidades de bachillerato y los diferentes ciclos de grado medio de formacin profesional.

4. Los centros debern ofrecer la totalidad de las opciones citadas en el apartado anterior. Solo se podr limitar la eleccin de los alumnos cuando haya un nmero insuficiente de los mismos para alguna de las materias u opciones a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.

5. En la materia de educacin tico-cvica se prestar especial atencin a la igualdad entre hombres y mujeres.

6. Sin perjuicio de su tratamiento especfico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la educacin en valores se trabajarn en todas las reas.

7. El alumnado deber poder alcanzar el nivel de adquisicin de las competencias bsicas establecido para la Educacin Secundaria Obligatoria por cualquiera de las opciones que se establezcan.

8. Al finalizar cualquiera de las opciones que se establezcan se obtendr el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, que permitir continuar los estudios tanto en los ciclos formativos de grado medio de formacin profesional como en bachillerato, con independencia de la opcin cursada.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 30, quedando redactado en los siguientes trminos:

1. Corresponde a las Administraciones educativas organizar programas de cualificacin profesional inicial destinados al alumnado mayor de 15 aos, cumplidos antes del 31 de diciembre del ao de inicio del programa, para el que se considere que es la mejor opcin para alcanzar los objetivos de la etapa. Para acceder a estos Programas se requerir el acuerdo del alumnado y de sus padres o tutores.

Tres. Se modifica el apartado 3 y se aade un nuevo apartado 4 al artculo 31, que quedan redactados como sigue:

3. Los alumnos que cursen la Educacin Secundaria Obligatoria y no obtengan el ttulo al que se refiere este artculo recibirn una certificacin oficial en la que constar el nmero de aos cursados y el nivel de adquisicin de las competencias bsicas.

4. Las Administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtencin del ttulo de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, determinarn las partes de la prueba que tienen superadas.

Cuatro. Se modifica el apartado 10 de la disposicin final primera, aadiendo un apartado 2 bis en los siguientes trminos:

2 bis. Son causas de incumplimiento muy grave del concierto la reiteracin o reincidencia de incumplimientos graves.

Cinco. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, aprobar el calendario de aplicacin de las modificaciones de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, introducidas en la presente Ley.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 90 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, con la siguiente redaccin:

5. Corresponde tambin a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo autorizar, mediante auto, la cesin de los datos que permitan la identificacin a que se refiere el artculo 8.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico, as como la ejecucin material de las resoluciones adoptadas por la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual para que se interrumpa la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin o para que se retiren contenidos que vulneran la propiedad intelectual, en aplicacin de la citada Ley 34/2002 y del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

Se modifica el apartado Trece del artculo 22 que pasa a tener la siguiente redaccin:

Trece. Reclamaciones que, en concepto de indemnizacin por daos y perjuicios, se formulen a la Administracin General del Estado en los supuestos establecidos por las leyes.

Disposicin adicional primera. Colaboracin entre la formacin profesional superior y la enseanza universitaria.

1. El Gobierno, en el mbito de sus competencias, promover la colaboracin entre la enseanza de formacin profesional superior y la enseanza universitaria, aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos, creando entornos de formacin superior, vinculados a las necesidades de la economa local, y ubicados en los campus universitarios. Las ofertas de cada tipo de enseanza, integradas en estos entornos, tendrn la dependencia orgnica y funcional establecida actualmente en la normativa correspondiente.

2. Las universidades y las administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, promovern la generacin de entornos integrados de educacin superior, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formacin profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovacin cientfica y empresarial.

Se entiende por entorno integrado de educacin superior aquel campus universitario que incorpore en su mbito de influencia centros de formacin profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.

3. Las administraciones educativas y las universidades, dentro del mbito de sus respectivas competencias, y de acuerdo con el rgimen establecido por el Gobierno, determinarn:

a) Las convalidaciones entre quienes posean el ttulo de Tcnico Superior, o equivalente a efectos acadmicos, y cursen enseanzas universitarias de grado relacionadas con dicho ttulo, teniendo en cuenta que, al menos, se convalidarn 30 crditos ECTS.

b) Siempre que las enseanzas universitarias de grado incluyan prcticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrn convalidar, adems, los crditos asignados al mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo del ttulo de Tcnico Superior relacionado con dichas enseanzas universitarias.

c) Se podrn tambin convalidar otros crditos teniendo en cuenta la adecuacin entre las competencias y conocimientos asociados a materias conducentes a la obtencin de ttulos de grado, o equivalente, con crditos obtenidos en los mdulos profesionales superados del correspondiente ttulo de Tcnico Superior, o equivalente, a efectos acadmicos.

d) Las convalidaciones que procedan entre los estudios universitarios de grado, o equivalente, que tengan cursados y los mdulos profesionales que correspondan del ciclo formativo de grado superior que se curse.

Disposicin adicional segunda. Prolongacin voluntaria del servicio activo de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios y profesores de investigacin del CSIC una vez alcanzada la edad de jubilacin forzosa.

1. El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autnomas y del Consejo de Universidades, promover la puesta en marcha, en el curso de los prximos seis meses, de mecanismos que faciliten la prolongacin en el servicio activo, por un perodo mximo de cinco aos adicionales, de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios y profesores de investigacin del CSIC en los que concurran mritos excepcionales.

2. La permanencia en el servicio activo de los profesores e investigadores que voluntariamente lo soliciten conllevar asumir las obligaciones que de ordinario conforman sus obligaciones como profesor universitario o profesor de investigacin. A tales efectos, el alargamiento del servicio activo estar sometido a informe anual segn fijen las normas de aplicacin, pudiendo tanto el interesado como la Universidad, la Comunidad Autnoma o el CSIC renunciar a su renovacin.

3. Lo establecido en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de los mecanismos ya establecidos para la designacin de profesores emritos que, en consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en su normativa reguladora, podrn seguir participando en toda la docencia universitaria.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 1/2010, de 19 de febrero, de modificacin de las Leyes Orgnicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

En el prrafo primero del artculo segundo de la Ley Orgnica 1/2010, de 19 de febrero, de modificacin de las Leyes Orgnicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, se corrige el inciso apartado 4 del artculo 9 de esta Ley, que se sustituye por el siguiente: prrafo primero del apartado 4 del artculo 9 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Uno. La disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, introducida por la Ley Orgnica 4/2010, de 20 de mayo, de Rgimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Polica, pasa a ser disposicin adicional sexta.

Dos. Se aade una nueva disposicin adicional sptima en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sptima. Representacin de los funcionarios titulares de las Plazas de Facultativos y Tcnicos en el Consejo de Polica.

En los procesos electorales para designar representantes de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica en el Consejo de Polica, los funcionarios titulares de las plazas de Facultativos y de Tcnicos concurrirn, como electores y elegibles, con los de las Escalas Ejecutiva y de Subinspeccin, respectivamente.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley General de la Comunicacin Audiovisual y carcter de ley ordinaria de esta disposicin final.

1. El apartado 6 del artculo 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, pasa a tener la siguiente redaccin:

6. Est prohibida la comunicacin comercial televisiva de naturaleza poltica, salvo en los supuestos previstos por la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

2. La presente disposicin final tiene naturaleza de ley ordinaria.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Los artculos primero y segundo de esta Ley Orgnica y la disposicin adicional primera, tienen carcter bsico en lo que se refiere a la formacin profesional del sistema educativo, y se amparan en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, sobre regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

El artculo primero, en lo que se refiere a la formacin profesional para el empleo, se incardina en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral.

El artculo tercero se dicta en ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en los artculos 149.1.5., 6. y 9. de la Constitucin.

La disposicin final segunda, por la que se modifica la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se dicta en el ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.29. de la Constitucin.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

1. La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la modificacin que la disposicin final tercera introduce en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, surtir efectos desde el da 1 de marzo de 2011.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 11 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 11/03/2011
  • Fecha de publicación: 12/03/2011
  • Entrada en vigor: 13 de marzo de 2010.
  • La Correccin de errores de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, (Ref. BOE-A-1985-12666), se establece de Acuerdo con la correccin en el art. 2 de la Ley Orgnica 1/2010, de 19 de febrero, BOE-A-2010-2739.
  • La modificacin del art. 62 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, (Ref. BOE-A-1985-12978), se establece de Acuerdo con la modificacin de la disposicin final 1.10 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, BOE-A-2006-7899.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Art. 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5292).
    • Arts. 25, 30, 31 y la disposicin final 1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
    • Arts. 7, 10, 12, disposicin final 2 y AADE las disposiciones adicionales 5 a 7 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio (Ref. BOE-A-2002-12018).
    • Disposicin adicional 5 y AADE la disposicin adicional 7 a la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • Art. 62 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
    • el art. 90 y CORRIGE ERRORES en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
    • Art. 22.13 de la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1980-8648).
  • CORRIGE errores de la Ley Orgnica 1/2010, de 19 de febrero (Ref. BOE-A-2010-2739).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Administracin General del Estado
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Centros de enseanza
  • Certificado de Profesionalidad
  • Comunicacin Audiovisual
  • Consejo de Estado
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Consejo Superior de Investigaciones Cientficas
  • Cuerpo Nacional de Polica
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza a Distancia
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Enseanza Universitaria
  • Formacin profesional
  • Indemnizaciones
  • Internet
  • Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo
  • Profesorado
  • Propaganda electoral
  • Propiedad Intelectual
  • Rgimen disciplinario
  • Televisin
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Tribunal Constitucional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid