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Documento BOE-A-2011-20644

Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, dictado en virtud de la autorizacin otorgada al Presidente del Gobierno por el artculo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece diversas supresiones y modificaciones en el mbito de los Departamentos ministeriales. Procede, en consecuencia, dotar a los Ministerios de una organizacin bsica que les permita iniciar, con la mayor prontitud, el desarrollo de las competencias y funciones que tienen atribuidas.

En el mbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y de conformidad con el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se considera conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento del titular de la Direccin General de Medios y Diplomacia Pblica. La funcin primordial y necesaria de la actividad de este centro directivo obedece a la prioridad de desarrollar una activa accin de comunicacin de la poltica exterior que permita al titular del Ministerio coadyuvar en el refuerzo del prestigio de la posicin exterior de Espaa. Ese esfuerzo necesita de continuidad, profesionalidad, conocimiento profundo y relacin con los medios. As mismo necesita de una coordinacin y una utilizacin ms intensiva de todos los instrumentos de diplomacia pblica y de su proyeccin en los medios de comunicacin, tanto nacional como internacional. Estas especficas caractersticas obligan a que el puesto sea cubierto por un profesional de un perfil con amplios conocimientos, experiencia previa en la Administracin Pblica y el sector privado, especialmente en el rea econmica, y relacin profesional con los diversos medios de comunicacin, lo que requiere de unas caractersticas especiales que hacen aconsejable que su titular no tenga necesariamente que detentar la condicin de funcionario.

En el mbito del Ministerio del Interior, la Direccin General de Trfico tiene un carcter transversal a la sociedad y a la economa del Pas en su conjunto, lo cual justifica que su titular no haya, necesariamente, de ostentar la condicin de funcionario pblico, cabiendo en este caso la excepcin prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997. De esta forma es el sector privado, afectado por la actividad de la Direccin General de Trfico, el que pone a disposicin del Ministerio del Interior una experiencia y unos conocimientos complementarios a los que se dan en el sector pblico, fundamentales para dar un nuevo impulso y nuevas perspectivas a su actividad.

El actual contexto de crisis econmica, con altas cifras de paro, hace necesario que el Gobierno de Espaa apoye el trabajo autnomo y el espritu emprendedor como agentes activos y necesarios para el crecimiento y el desarrollo econmico. De hecho, el trabajo autnomo tiene una especial relevancia en nuestro mercado laboral pero, al mismo tiempo, es uno de los agentes ms vulnerables a los efectos negativos de la crisis econmica.

Por su parte, el reconocimiento de la denominada Economa Social en los ltimos aos por parte de las instituciones pblicas y, en especial, a raz de la aprobacin de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social, que cont con el apoyo de todos los grupos polticos, hace que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenga un especial inters en reconocer y apoyar a las entidades que la conforman, otorgndoles una mayor visibilidad y protagonismo en la salida de la crisis. En definitiva, la economa social no es slo una expresin de solidaridad, sino tambin una fuente de oportunidades y empleo. La responsabilidad social de las empresas se hace an ms necesaria en el actual contexto y es vocacin del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el disear y aplicar nuevas medidas tendentes a promover la responsabilidad social de todas las empresas, tambin de las pequeas y medianas. Por todo lo anterior, y dado que las competencias que residen en la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas no tienen especial conexin con las funciones desempeadas habitualmente por funcionarios, y ante la alta carga poltica de las competencias de dicha Direccin General, se considera conveniente que quede excepcionada de la norma general que obliga a su designacin entre funcionarios, al objeto de otorgarle una mayor visibilidad a sus polticas y una mejor conexin con la Sociedad.

En el mbito del Ministerio de la Presidencia, deber mantenerse la vigente excepcin en la reserva funcionarial, en la designacin de los titulares de los centros directivos vinculados a la Secretara de Estado de Comunicacin, en este caso, la Direccin General de Comunicacin. Las funciones de carcter informativo que le corresponden estn directamente relacionadas con la poltica de comunicacin de la accin del Gobierno y, por tanto, sus cometidos en la gestin de estas reas difcilmente se incardinan con la cualificacin profesional propia de los cuerpos de funcionarios. La funciones en el mbito de sus relaciones con los medios de comunicacin, tanto nacionales como extranjeros, dotan al puesto de un perfil especfico, con condiciones tales como experiencia en la labor informativa y relaciones tanto a nivel institucional nacional e internacional y amplios conocimientos de los medios de comunicacin, lo que requiere unas caractersticas especiales que hacen aconsejable que su titular no deba ostentar necesariamente la condicin de funcionario pblico.

Respecto al titular de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el perfil del puesto reviste unas caractersticas especiales que implican que su titular no deba reunir obligatoriamente la condicin de funcionario. En este sentido hay que tener en cuenta el momento especialsimo en que se encuentra el mercado de la vivienda en Espaa, as como los problemas que en el sector de la construccin ha producido la actual situacin econmica que exige una flexible e inmediata capacidad de respuesta y de adaptacin a los retos planteados, entre los que se encuentra el importante incremento de actores intervinientes en l, lo que hace necesario contar con experiencia profesional y conocimientos cualificados no slo desde un punto de vista tcnico o pblico de regulacin del mercado sino tambin desde un punto de vista de los agentes privados que intervienen en el sector.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que la poltica de vivienda y suelo debe considerar, adems de los aspectos tcnicos, aquellos otros aspectos polticos, econmicos, sociales e internacionales, as como, particularmente, su integracin en el marco de un desarrollo sostenible.

En su virtud, a iniciativa de los Ministros interesados, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, con rango de Subsecretara.

2. La Direccin General de Poltica Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad.

3. La Direccin General para el Magreb, frica, Mediterrneo y Oriente Prximo.

4. La Direccin General para Amrica del Norte, Asia y Pacfico.

5. La Direccin General de Espaoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios.

B) La Secretara de Estado para la Unin Europea, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Coordinacin de Polticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unin Europea.

2. La Direccin General de Relaciones Bilaterales con Pases de la Unin Europea, Pases Candidatos y Pases del Espacio Econmico Europeo.

C) La Secretara de Estado para Iberoamrica, de la que depende la Direccin General para Iberoamrica.

D) La Subsecretara de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General del Servicio Exterior.

E) Dependen directamente del titular del departamento los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales.

2. La Direccin General de Medios y Diplomacia Pblica.

3. La Oficina de Informacin Diplomtica, con rango de Direccin General.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Poltica Exterior, Europa y Seguridad.

b) La Direccin General para el Mediterrneo, Magreb y Oriente Prximo.

c) La Direccin General para frica.

d) La Direccin General de Asuntos Multilaterales.

e) La Direccin General de Asuntos Generales y de Coordinacin de Polticas del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

f) La Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo.

g) La Direccin General de Asuntos Consulares y Migratorios.

h) La Direccin General de Comunicacin Exterior.

i) La Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales y Asuntos Energticos.

Artculo 2. Ministerio de Justicia.

1. El Ministerio de Justicia se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Justicia, de la que depende la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, con rango de Subsecretara, de la que dependen, a su vez, los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

B) La Subsecretara de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de los Registros y del Notariado.

C) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con rango de Subsecretara.

2. Queda suprimida la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, cuyas competencias son asumidas por la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia.

Artculo 3. Ministerio de Defensa.

1. El Ministerio de Defensa, adems de los rganos de la estructura bsica del Estado Mayor de la Defensa, el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire, se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Defensa, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Armamento y Material.

2. La Direccin General de Infraestructura.

3. La Direccin General de Asuntos Econmicos.

B) La Subsecretara de Defensa, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Personal.

3. La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

C) La Secretara General de Poltica de Defensa, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Poltica de Defensa.

D) El Ministro de Defensa dispone, adems, de un Gabinete Tcnico, cuyo Director ser un Oficial General con rango de Director General.

2. La Guardia Civil depende del Ministro de Defensa en los trminos previstos en las Leyes.

3. Queda suprimida la Direccin General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

Artculo 4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Hacienda, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Tributos.

2. La Direccin General del Catastro.

3. El Tribunal Econmico-Administrativo Central.

4. La Direccin General de Ordenacin del Juego.

B) La Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Presupuestos.

2. La Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

3. La Direccin General de Fondos Comunitarios.

C) La Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales.

2. La Direccin General de la Funcin Pblica.

3. La Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica.

4. La Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

D) La Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General del Patrimonio del Estado.

3. La Inspeccin General.

2. Est adscrita a la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, la Intervencin General de la Administracin del Estado, con rango de Subsecretara.

3. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Hacienda.

b) La Secretara General de Presupuestos y Gastos.

c) La Secretara General Tcnica del Ministerio de Economa y Hacienda.

d) La Inspeccin General del Ministerio de Economa y Hacienda.

e) La Direccin General de Cooperacin Autonmica.

f) La Direccin General de Cooperacin Local.

g) La Direccin General de Desarrollo Autonmico.

h) La Direccin General de Coordinacin Financiera con las Comunidades Autnomas y con las Entidades Locales.

i) La Direccin General para el Impulso de la Administracin Electrnica.

j) La Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

k) La Secretara General Tcnica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

l) la Direccin General de Relaciones Institucionales y Organizacin.

Artculo 5. Ministerio del Interior.

1. El Ministerio del Interior se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Seguridad, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de la Polica, cuyo titular tendr rango de Subsecretario. Ejercer las funciones hasta ahora desempeadas por la Direccin General de la Polica y la Guardia Civil, en el mbito Cuerpo Nacional de Polica.

2. La Direccin General de la Guardia Civil, cuyo titular tendr rango de Subsecretario. Ejercer las funciones hasta ahora desempeadas por la Direccin General de la Polica y la Guardia Civil, en el mbito Guardia Civil.

3. La Secretara General de Instituciones Penitenciarias, con rango de Subsecretara.

4. La Direccin General de Relaciones Internacionales y Extranjera.

B) La Subsecretara del Interior, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Poltica Interior.

3. La Direccin General de Trfico.

4. La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

5. La Direccin General de Apoyo a Vctimas del Terrorismo.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil.

b) La Direccin General de Infraestructuras y Material de la Seguridad.

c) La Direccin General de Gestin de Recursos.

d) La Direccin General de Coordinacin Territorial y Medio Abierto.

Artculo 6. Ministerio de Fomento.

1. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras de la que dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Infraestructuras, con rango de Subsecretara, de la que dependen:

1. La Direccin General de Carreteras.

2. La Direccin General de Ferrocarriles.

b) La Secretara General de Transporte, con rango de Subsecretara, de la que dependen:

1. La Direccin General de Aviacin Civil.

2. La Direccin General de la Marina Mercante.

3. La Direccin General de Transporte Terrestre.

c) La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

B) La Subsecretara de Fomento, de la que dependen:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

3. La Inspeccin General de Fomento.

4. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

b) La Secretara General de Vivienda.

c) La Direccin General de Relaciones Institucionales.

d) La Direccin General de Arquitectura y Poltica de Vivienda.

e) La Direccin General de Suelo y Polticas Urbanas.

f) La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias.

Artculo 7. Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General de Universidades, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Poltica Universitaria.

2. La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

3. La Direccin General de Formacin Profesional.

B) La Secretara de Estado de Cultura, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Poltica e Industrias Culturales y del Libro.

2. La Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

C) La Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte, de la que depende la Secretara General Tcnica.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) Direccin General de Atencin, Participacin y Empleabilidad de Estudiantes.

b) Direccin General de Poltica e Industrias Culturales.

c) La Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

d) La Direccin General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

e) La Secretaria General Tcnica del Ministerio de Educacin.

Artculo 8. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

1. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de la Seguridad Social, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

2. La Intervencin General de la Seguridad Social.

B) La Secretara de Estado de Empleo, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Empleo.

2. La Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

C) La Secretara General de Inmigracin y Emigracin, de la que depende la Direccin General de Migraciones.

D) La Subsecretara de Empleo y Seguridad Social, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Trabajo.

b) La Direccin General de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

c) La Direccin General de Inmigracin.

d) La Direccin General de Integracin de los Inmigrantes.

e) La Direccin General de la Ciudadana Espaola en el Exterior.

f) La Secretara General Tcnica de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 9. Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

1. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Energa de la que depende la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

B) La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, de la que depende la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la informacin.

C) La Secretara de Estado de Turismo.

D) La Subsecretara de Industria, Energa y Turismo de la que depende la Secretara General Tcnica.

E) La Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Turismo y Comercio Interior.

b) La Secretara General de Industria.

c) La Direccin General de Industria.

d) La Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa.

e) La Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Artculo 10. Ministerio Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

1. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Medio Ambiente de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general.

2. La Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural.

3. La Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

4. La Direccin General del Agua.

B) La Subsecretara de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Servicios.

C) La Secretara General de Agricultura y Alimentacin de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios.

2. La Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria.

3. La Direccin General de la Industria Alimentaria.

4. La Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal.

D) La Secretara General de Pesca de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Ordenacin Pesquera.

2. La Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Medio Rural.

b) La Secretara General del Mar.

c) La Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental.

d) La Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal.

e) La Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos.

f) La Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

g) La Direccin General de Industrias y Mercados Alimentarios.

Artculo 11. Ministerio de la Presidencia.

1. El Ministerio de la Presidencia se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes, de la que depende la Direccin General de Relaciones con las Cortes.

B) La Secretara de Estado de Comunicacin, de la que depende la Direccin General de Comunicacin.

C) La Subsecretara de la Presidencia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Coordinacin Jurdica.

b) La Direccin General de Coordinacin Informativa.

c) La Direccin General de Informacin Nacional.

d) La Direccin General de Informacin Internacional.

e) La Direccin General de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructura.

Artculo 12. Ministerio de Economa y Competitividad.

1. El Ministerio de Economa y Competitividad se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, con rango de Subsecretara.

2. La Direccin General de Poltica Econmica.

3. La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

4. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

B) La Secretara de Estado de Comercio, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Comercio e Inversiones.

2. La Direccin General de Comercio Interior, que asume las competencias que en materia de comercio interior tena atribuidas la Secretara General de Turismo y Comercio Interior.

C) La Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General de Innovacin, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Transferencia de Tecnologa y Desarrollo Empresarial.

2. La Direccin General de Investigacin y Gestin del Plan Nacional de I+D+i.

D) La Subsecretara de Economa y Competitividad, de la que depende la Secretara General Tcnica.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Poltica Econmica y Economa Internacional, cuyas competencias asume la Direccin General de Poltica Econmica, con excepcin de las correspondientes a la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

b) La Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, cuyas competencias asume la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

c) La Direccin General de Financiacin Internacional, cuyas competencias asume la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional, excepto las correspondientes a la coordinacin de la poltica de Espaa ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo de Inversiones que asume la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

d) La Direccin General de Cooperacin Internacional y Relaciones Institucionales, cuyas competencias sern asumidas por la Secretara General de Innovacin y por la Direccin General de Investigacin y Gestin del Plan Nacional de I+D+i.

e) La Secretara General Tcnica del Ministerio de Ciencia e Innovacin.

Artculo 13. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

1. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, con rango de Direccin General.

2. La Direccin General para la Igualdad de Oportunidades.

3. La Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

4. La Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

5. La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de Direccin General.

B) La Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la que depende la Secretara General Tcnica.

C) La Secretara General de Sanidad, con rango de Subsecretara, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

2. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

3. La Direccin General de Ordenacin Profesional.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminacin.

b) La Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de salud y Alta Inspeccin.

c) La Secretaria General de Poltica Social y Consumo.

d) La Direccin General de Consumo.

e) La Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

f)  La Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

g) La Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

h) La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior.

i) La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

j) La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con rango de direccin general.

Artculo 14. Gabinetes.

1. El Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno estar integrado por un Director, con rango de Subsecretario, y un mximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de Director General, y los dems con nivel orgnico de Subdirector General, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinacin del resto. La Vicepresidenta del Gobierno no contar con el Gabinete a que se refiere el apartado siguiente.

2. Los Gabinetes de los Ministros estarn formados por un Director, con rango de Director General, y por un mximo de cinco asesores, con nivel orgnico de Subdirector General.

3. Los Gabinetes de los Secretarios de Estado estarn formados por un Director y un mximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgnico de Subdirector General.

4. Los puestos correspondientes a las oficinas o unidades de prensa o relaciones sociales podrn ser cubiertos, dentro de las consignaciones presupuestarias, por personal eventual que se regir, en todo lo relativo a su nombramiento y cese, por las mismas disposiciones aplicables al personal de los Gabinetes de los Ministros.

Disposicin adicional primera. Subsistencia de adscripciones y dependencias de organismos pblicos.

Las actuales adscripciones y dependencias de los organismos pblicos continuarn en vigor con las modificaciones que se deriven de las previsiones contenidas en este real decreto.

Disposicin adicional segunda. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por los Reales Decretos 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y 1829/2011, de 23 de diciembre, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales, continuarn vigentes, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.

Disposicin adicional tercera. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos suprimidos por este real decreto, se entendern realizadas a los que por esta misma norma se crean, los sustituyen o asumen sus competencias o, en su defecto, al rgano del que dependieran.

Disposicin adicional cuarta. Excepcin en los nombramientos de Directores Generales.

1. Las Direcciones Generales no modificadas por el presente real decreto, cuyos titulares actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantienen vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de dicha excepcin, en los trminos establecidos en sus respectivas normas reguladoras.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que los titulares de las Direcciones Generales que se relacionan a continuacin, ostenten la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especficas de las Direcciones Generales:

a) Direccin General de Medios y Diplomacia Pblica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

b) Direccin General de Trfico.

c) Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

d) Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

e) Direccin General de Comunicacin.

3. Queda suprimida la excepcin prevista en el artculo 18.2 de la ley 6/1997, de 14 de abril, para el titular de la Direccin General de Apoyo a Vctimas del Terrorismo.

Disposicin adicional quinta. Nombramiento de los Directores Generales de la Polica y de la Guardia Civil.

Los Directores Generales de la Polica y de la Guardia Civil, a los efectos exclusivos de su nombramiento, se regirn por lo dispuesto en el artculo 16.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. En el nombramiento del Director General de la Guardia Civil se tendr en cuenta, adems, lo dispuesto en el artculo 14.2 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Disposicin adicional sexta. rganos colegiados.

Los rganos colegiados dependientes de los distintos departamentos, cuya composicin y funciones sean de alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden ministerial, aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto.

Disposicin adicional sptima. Atribucin de competencias en el mbito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Las competencias hasta ahora atribuidas a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Comunidades Autnomas y con las Entidades Locales o delegadas en la misma sern ejercidas por la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local.

Disposicin adicional octava. Dependencia funcional de la Inspeccin.

La Inspeccin General, rgano adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, depender funcionalmente de los rganos superiores y de la Subsecretara del Ministerio de Economa y Competitividad para el ejercicio de sus funciones respecto a rganos y materias del mbito de atribuciones del Ministerio de Economa y Competitividad.

Disposicin transitoria primera. Subsistencia de rganos.

Sin perjuicio de lo previsto para los rganos directivos creados por este real decreto, los restantes rganos directivos establecidos en el mismo conservarn su estructura y funciones en tanto no se proceda a su modificacin.

Asimismo, los rganos de rango inferior se entendern subsistentes y mantendrn su actual denominacin, estructura y funciones, en tanto no se realicen las oportunas modificaciones orgnicas.

Los funcionarios y dems personal que resulte afectado por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto seguirn percibiendo la totalidad de sus retribuciones con cargo a los crditos a los que aquellas venan imputndose, hasta que se adopten las disposiciones y medidas de desarrollo y se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de los servicios comunes.

Los servicios comunes de los Ministerios en los que se hayan producido transferencias de actividad a otros departamentos ministeriales, seguirn prestando los servicios al Ministerio de adscripcin hasta tanto se desarrolle la estructura orgnica de los Ministerios y se establezca la distribucin de efectivos.

Disposicin transitoria tercera. Rgimen transitorio en el Ministerio del Interior.

En tanto se desarrolle la estructura orgnica del Ministerio del Interior las funciones de la suprimida Direccin General de Infraestructuras y Material de la Seguridad sern realizadas por la Secretara de Estado de Seguridad y las de la Direccin General de Gestin de Recursos y la Direccin General de Coordinacin Territorial y Medio Abierto por la Secretara General de Instituciones Penitenciarias.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Adscripcin de medios personales y materiales y modificaciones presupuestarias.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas adoptar las disposiciones necesarias para la adscripcin de los medios materiales y el personal funcionario de los rganos suprimidos.

2. Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto. Dichas modificaciones se financiarn con cargo a los crditos de los diferentes departamentos ministeriales, que en ningn caso podrn generar incremento de gasto pblico.

Disposicin final segunda. Tramitacin de los proyectos de reales decretos de adaptacin de estructuras orgnicas.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, a iniciativa de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales y organismos autnomos a las previsiones contenidas en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/12/2011
  • Fecha de publicación: 31/12/2011
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2011.
  • La modificacin del art. 4.1.d) se establece de acuerdo con la redacccin dada al Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, por correccin de errores en BOE nm. 280, de 22 de noviembre de 2013.
  • Fecha de derogación: 12/11/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-10459).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 13.1.A), por Real Decreto 926/2015, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11651).
    • el art. 2.1.A), por Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11427).
    • la disposicin adicional 4.2, por Real Decreto 846/2015, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10391).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y crea la comisin ministerial de administracin digital del Ministerio de Fomento: Orden FOM/1522/2015, de 15 de julio (Ref. BOE-A-2015-8432).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 1.1, por Real Decreto 1/2015, de 9 de enero (Ref. BOE-A-2015-222).
    • los arts. 4.1 y 11.1, por Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9739).
    • el art. 12.1.A), por Real Decreto 672/2014, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2014-8365).
    • el art. 11.1, por Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2014-8364).
    • el art. 11.1.B) , por Real Decreto 226/2014, de 4 de abril (Ref. BOE-A-2014-3651).
    • el art. 11.1, por Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-9885).
    • l art. 4.1.d) por Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-9773).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa: Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3162).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 2, por Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3161).
    • el art. 6.1, por Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3160).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y medio Ambiente: Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2397).
    • y establece la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior: Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2396).
  • SE MODIFICA el art. 12.1.c), por Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2081).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo: Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2080).
    • y establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2079).
    • y establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin: Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2078).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 13.1.c), por Real Decreto 200/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1034).
    • el art. 11.1.c).1, por Real Decreto 199/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1033).
    • el art. 1.1, por Real Decreto 2/2012, de 5 de enero (Ref. BOE-A-2012-226).
Referencias anteriores
Materias
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Ministerio de Industria, Energa y Turismo
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de la Presidencia
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ministerio del Interior
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Administraciones Pblicas
  • Secretara de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Secretara de Estado de Comercio
  • Secretara de Estado de Comunicacin
  • Secretara de Estado de Cultura
  • Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa
  • Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades
  • Secretara de Estado de Empleo
  • Secretara de Estado de Energa
  • Secretara de Estado de Hacienda
  • Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
  • Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin
  • Secretara de Estado de Justicia
  • Secretara de Estado de la Defensa
  • Secretara de Estado de la Seguridad Social
  • Secretara de Estado de Medio Ambiente
  • Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos
  • Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes
  • Secretara de Estado de Seguridad
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin
  • Secretara de Estado de Turismo
  • Secretara de Estado para Iberoamrica
  • Secretara de Estado para la Unin Europea
  • Secretara General de Poltica de Defensa
  • Subsecretaras ministeriales

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