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Documento BOE-A-2015-11427

Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

TEXTO

I

La Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, en su disposicin final primera, aadi el artculo 367 septies a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que ya se contempl la creacin de una Oficina de Recuperacin de Activos. Transcurridos cinco aos, esa previsin no ha sido an desarrollada reglamentariamente. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente de la Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con el apoyo operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha venido desempeando funciones de localizacin de activos procedentes de delitos. No obstante, al no existir rganos especializados en su gestin, una vez decomisados, esos activos quedan a disposicin de los rganos jurisdiccionales, que, por lo general, ordenan su realizacin al final del procedimiento, mediante los mecanismos tradicionales de venta por persona especializada o subasta pblica. Este mecanismo se ha revelado ineficaz en los procedimientos de mayor complejidad, en la medida en que las necesidades de la gestin de bienes exceden por lo general de las posibilidades materiales de los rganos judiciales. Estas circunstancias conducen a reafirmar la necesidad de poner en funcionamiento la mencionada Oficina.

A tal fin, la Ley Orgnica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, mantiene aquella previsin del artculo 367 septies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque dndole la nueva denominacin de Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, en la medida en que a su inicial funcin de localizacin y recuperacin de bienes, aade la de administracin y gestin de los mismos. Este precepto prev que el juez o tribunal, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, pueda encomendarle la localizacin, conservacin y administracin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin criminal. Asimismo, la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 1/2015, de 30 de marzo, habilita al Gobierno para aprobar las disposiciones reglamentarias precisas para regular la estructura, organizacin, funcionamiento y actividad de dicha Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos. La misma ley orgnica ha introducido tambin importantes modificaciones en la regulacin del decomiso sin sentencia en circunstancias excepcionales, el decomiso ampliado y el decomiso de terceros, que si bien ya estaban previstos en los textos normativos anteriores, haban carecido de aplicacin prctica.

La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilizacin de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantas procesales, completa esta regulacin mediante la previsin de la intervencin en el proceso penal de terceros afectados por el decomiso y con la incorporacin de un nuevo procedimiento de decomiso autnomo. Este ltimo podr iniciarse a instancia del Ministerio Fiscal cuando exista un hecho punible y su autor haya fallecido o no pueda ser enjuiciado por hallarse en rebelda o en situacin de incapacidad para comparecer en juicio. Tambin podr emplearse cuando el fiscal se reserve la accin de decomiso, para el caso de haber recado sentencia condenatoria firme por el delito del que proviene el patrimonio objeto del procedimiento.

La reforma llevada a cabo en materia de decomiso en las mencionadas leyes incorpora al Derecho espaol la Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unin Europea. El artculo 10 de esta norma insta a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias, por ejemplo mediante la creacin de oficinas nacionales centrales, con objeto de garantizar la administracin adecuada de los bienes embargados preventivamente con miras a su posible decomiso. Con todo ello se pretende optimizar la prevencin y la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza, incluida la de carcter organizado, neutralizando el producto del delito, pues se entiende que la principal motivacin de esta forma de delincuencia es la obtencin de beneficios financieros.

II

Las disposiciones citadas tienen como objeto facilitar instrumentos legales que sean ms eficaces en la recuperacin de activos procedentes del delito y en la gestin econmica de los mismos. El objetivo, pues, es darle a la investigacin patrimonial y al decomiso el protagonismo que merecen en la lucha contra la vertiente econmica de la delincuencia grave desarrollada por organizaciones y entramados criminales, logrando as su estrangulamiento financiero. Para ello es necesario que las autoridades judiciales competentes dispongan de un sistema eficaz para localizar y administrar los activos de origen delictivo, con el respaldo de la estructura institucional y los recursos financieros y humanos necesarios, que les facilite la labor de embargar y decomisar bienes en el marco del procedimiento penal. Se prev as la constitucin de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos como auxiliar de la Administracin de Justicia, la cual tiene, por tanto, una relevante funcin de asesoramiento de los rganos encargados de la investigacin para asegurar que los embargos y decomisos acordados sean efectivos y eficaces.

El creciente nmero de hechos delictivos relacionados con la delincuencia econmica, frecuentemente organizada y transfronteriza, con especial preocupacin por los delitos de corrupcin, tanto en el sector pblico como en el privado, impone la necesidad de que el Estado dirija sus esfuerzos no slo al castigo de sus responsables, una vez declarada su culpabilidad, sino tambin a lograr la recuperacin de los activos procedentes del delito, porque tan importante como el cumplimiento certero de la pena es la recuperacin de esos activos. Su posterior afectacin al abono de las indemnizaciones de las vctimas, a la realizacin de proyectos sociales y al impulso de la lucha contra la criminalidad organizada constituye una relevante medida de regeneracin democrtica y justicia social.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos funcionar, pues, como una herramienta al servicio de los juzgados y tribunales en el marco de los procesos penales a que nos venimos refiriendo, y lo har tambin como auxiliar de las fiscalas en el ejercicio de sus funciones relacionadas con las investigaciones patrimoniales que, cuando menos, abarcan las diligencias de investigacin, la ejecucin de comisiones rogatorias internacionales y la investigacin patrimonial en el procedimiento de decomiso autnomo en los trminos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Ministerio Fiscal.

La nueva regulacin del decomiso y la puesta en marcha de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos facilitarn una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia econmica, normalmente una criminalidad de delincuentes poderosos, que aparece especialmente organizada y que tanto dao ocasiona al Estado democrtico de derecho. Se har as realidad el principio de que el delito que genera ilcitas ganancias nunca pueda compensar a su autor.

III

En la regulacin prevista en este real decreto se han tenido en cuenta las guas de buenas prcticas internacionales y el anlisis de los diferentes modelos vigentes en pases de nuestro entorno cultural y geogrfico, como es el caso de Reino Unido, Holanda, Blgica y Francia. Este ltimo pas ofrece una experiencia altamente positiva en gestin de activos, a travs de la Agence de gestion et de recouvrement des avoirs saisis et confisqus (AGRASC), que ha supuesto un giro radical en la forma de entender el decomiso en los tribunales franceses, orientndola a la gestin ms eficiente de los bienes. De esta manera, con los patrimonios de las personas condenadas por delitos graves se logra la satisfaccin de las responsabilidades civiles, se autofinancia la propia oficina y se apoya con ms recursos la lucha contra la criminalidad organizada. Los modelos de agencia en el entorno europeo constituyen una oficina especializada con personal multidisciplinar, procedente del mbito de la Administracin, de la Justicia, de aduanas, del mbito tributario y de la Polica Judicial, y una funcin preferente de asesoramiento y auxilio a la Justicia en los procesos penales a los que los embargos y decomisos van asociados.

La creacin de una Oficina homloga a la de los pases de nuestro entorno contribuir sin duda al fomento de la cooperacin internacional en materia de embargo y decomiso, lo que a su vez redundar en un mayor beneficio para el Estado, toda vez que la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unin Europea, establece una regla de reparto al 50 por ciento del producto obtenido entre el pas requirente y el requerido, regla que se ha extendido fuera de las fronteras europeas, sobre la base del principio de reciprocidad, en la reciente reforma del Cdigo Penal.

Por ltimo, la experiencia acumulada por la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en aplicacin de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de Bienes Decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, si bien referida a la realizacin de bienes decomisados mediante sentencia judicial firme, constituye un antecedente que ha sido tomado en consideracin, tanto para la mejora de la eficacia en la gestin, como para evitar duplicidades y favorecer la coordinacin necesaria entre ambas instituciones. El presente real decreto no resulta de aplicacin a los bienes, frutos e intereses de los mismos que por aplicacin de la mencionada Ley 17/2003, de 29 de mayo, son titularidad del Fondo de bienes decomisados por delito de narcotrfico y otros delitos relacionados. Ello no obstante la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr firmar un convenio de colaboracin con la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a fin de canalizar posibles frmulas de cooperacin en las funciones de asesoramiento, gestin y realizacin de aquellos.

IV

El presente real decreto se estructura en cinco captulos. El captulo I recoge las disposiciones generales, con referencia al objeto y naturaleza, fines y funciones. El captulo II est dedicado a la estructura del rgano, y en l se detallan su rango y dependencia orgnica y se regulan el Director General, las subdirecciones generales, el personal de la oficina y la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito. Esta ltima tiene encomendada la relevante labor de realizar el reparto de los recursos econmicos obtenidos por la Oficina con base en los criterios que adopte el Consejo de Ministros anualmente. El captulo III regula las reglas bsicas del procedimiento que seguir cada expediente desde su incoacin hasta su finalizacin. Se incluye tambin una previsin especfica de funcionamiento en el mbito internacional, con una habilitacin expresa a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos para el intercambio de informacin necesaria para llevar a buen trmino sus funciones, sin perjuicio de las competencias que en el mismo sentido sigan ostentado otros organismos, como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado o el Ministerio Pblico, en el mbito de sus funciones. El captulo IV se refiere al rgimen econmico de la Oficina y distribucin del producto obtenido. En l se regula un modelo de gestin econmica asociado a la cuenta de consignaciones y depsitos judiciales. Se prevn tambin, en desarrollo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los beneficiarios de los recursos de la Oficina. Finalmente, el captulo V se dedica a los mecanismos de dacin de cuentas, que garantizan la plena transparencia en la gestin de los bienes administrados. El presente real decreto contiene tambin dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y siete disposiciones finales.

La entrada en vigor del real decreto tendr lugar el da siguiente a su publicacin, si bien la puesta en funcionamiento de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos se determinar mediante Orden del Ministro de Justicia, una vez entre en vigor la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y se realizar de manera progresiva, de acuerdo con el plan de accin que apruebe el Director General de la Oficina.

Este real decreto ha sido informado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, as como por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado. Se ha dado trmite de audiencia a las comunidades autnomas con competencias transferidas en materia de Administracin de Justicia.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de octubre de 2015,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y naturaleza.

Este real decreto tiene por objeto regular el rgimen de funcionamiento de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, que se configura como un rgano de la Administracin General del Estado y auxiliar de la Administracin de Justicia, al que corresponden las competencias de localizacin, recuperacin, conservacin, administracin y realizacin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los trminos previstos en la legislacin penal y procesal.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos actuar cuando se lo encomiende el juez o tribunal competente, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos proceder, igualmente, a la localizacin de activos a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias en el mbito de las diligencias de investigacin, de la cooperacin jurdica internacional, del procedimiento de decomiso autnomo o en cualesquiera otras actuaciones en los trminos previstos en las leyes penales o procesales.

Artculo 2. Fines.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos aplicar el producto de la gestin y realizacin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias del delito a los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con los siguientes objetivos prioritarios:

a) El apoyo a programas de atencin a vctimas del delito, tanto de las Administraciones Pblicas, como de organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin nimo de lucro, con especial atencin a las vctimas de terrorismo, a las de violencia de gnero, trata de seres humanos, delitos violentos y contra la libertad sexual, as como a las vctimas con discapacidad necesitadas de especial proteccin y a las vctimas menores de edad.

b) El impulso y dotacin de medios de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas.

c) El apoyo a programas sociales orientados a la prevencin del delito y el tratamiento del delincuente.

d) La intensificacin y mejora de las actuaciones de prevencin, investigacin, persecucin y represin de los delitos, incluyendo:

1. Los gastos necesarios para la obtencin de pruebas en la investigacin, comprendiendo el coste de las pericias del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

2. La adquisicin de medios materiales para los rganos competentes en la represin, investigacin y realizacin de las pruebas periciales.

3. La formacin y capacitacin especializada de los rganos encargados de la prevencin y represin de la criminalidad organizada.

4. El reembolso de los gastos en que lcitamente hayan podido incurrir los particulares o los servicios de las Administraciones Pblicas que hubiesen colaborado con los rganos competentes en la investigacin.

e) La cooperacin internacional en la lucha contra las formas graves de criminalidad.

f) La satisfaccin de los propios gastos de funcionamiento y gestin de la oficina, incluyendo los que se hubieran causado en el ejercicio de las funciones contempladas en el artculo siguiente.

Artculo 3. Funciones.

1. Son funciones de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos la localizacin y recuperacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservacin, administracin y realizacin.

2. Tambin corresponde a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos resolver, conforme a lo previsto legal y reglamentariamente, sobre la adjudicacin del uso de los efectos embargados cautelarmente y sobre las medidas de conservacin que deban ser adoptadas.

3. Constituye igualmente una funcin esencial de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos el asesoramiento tcnico a los juzgados, tribunales y fiscalas, que lo soliciten en materia de ejecucin de embargos y decomisos, a los efectos de evitar actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

CAPTULO II
Estructura
Artculo 4. Rango y dependencia orgnica.

La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos depende del Ministerio de Justicia y se encuentra adscrita a la Secretara de Estado de Justicia, con rango de Direccin General.

Artculo 5. Director General.

1. El Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos ser nombrado entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autnomas o de las entidades locales, pertenecientes al grupo A1, de acuerdo con la clasificacin que establece la legislacin sobre los empleados pblicos, o bien entre miembros de las Carreras Judicial o Fiscal o del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia.

2. El Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos ser nombrado y separado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia.

3. Corresponde al Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos las siguientes funciones:

a) Planificar la actuacin de la Oficina y aprobar un plan anual de accin.

b) Dirigir la actividad de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) Representar a la Oficina y, en concreto, en sus relaciones institucionales tanto nacionales como internacionales, y con los juzgados, tribunales y fiscalas que hagan uso de sus servicios, as como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de la lucha contra la delincuencia organizada.

d) Dentro del objeto del presente real decreto, ejercer aqullas que le sean atribuidas por delegacin del rgano de contratacin correspondiente, de conformidad con la normativa de contratacin del sector pblico.

e) Concluir acuerdos con terceras instituciones a los efectos de llevar a cabo las funciones y los fines que le son propios, cuando le sean delegadas estas competencias.

f) Coordinar los trabajos preparatorios de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

g) Favorecer la coordinacin de la Oficina con el Poder Judicial, la Fiscala General del Estado, con la polica judicial y los Ministerios afectados, as como con otras instituciones pblicas o privadas, en el ejercicio de sus funciones.

h) Coordinar la labor de la oficina con otros departamentos, organismos e instituciones pblicas, en el mbito de sus competencias, cuando sea necesario.

i) Elevar al Ministro de Justicia la memoria anual de su actividad.

j) Elaborar estadsticas de la actividad de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

k) Las dems funciones que se refieran al objeto de la Oficina y puedan atribuirle otras normas.

Artculo 6. Subdirecciones Generales.

1. La Oficina se estructurar internamente en dos Subdirecciones Generales en relacin con las funciones que tiene atribuidas:

a) La Subdireccin General de localizacin y recuperacin de bienes, que ostenta las funciones de identificacin y bsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito radicados dentro o fuera del territorio nacional, as como su puesta a disposicin judicial.

Para el desarrollo de esta funcin, el personal de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos actuar de manera coordinada con las unidades centrales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y podr recabar la colaboracin de cuantas entidades pblicas o privadas considere pertinentes.

b) La Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, que ostenta las funciones siguientes:

1. El mantenimiento y gestin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, as como de los beneficios, frutos y rentas de tales bienes. Podr comprender tambin la destruccin de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los trminos previstos legalmente.

La funcin de administracin se regir por la normativa en materia de contratacin pblica y patrimonial, sin perjuicio de la sujecin a otra normativa que resultara aplicable.

2. La elaboracin de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitir a la autoridad competente, de oficio o cuando sta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

3. La realizacin de los bienes, que comprender la actividad tendente a la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos entregados a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, si fuese acordada judicialmente, tras el decomiso de los mismos.

Esta funcin comprender tambin la venta anticipada de bienes embargados, cuando sta haya sido autorizada judicialmente.

4. La funcin derivada del soporte necesario para el desarrollo de la actividad propia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

5. La tramitacin administrativa precisa para hacer llegar a la cuenta de depsitos y consignaciones el dinero resultante del embargo o la realizacin anticipada de los efectos a los que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr firmar un convenio de colaboracin con el rgano competente del Ministerio del Interior a los efectos de regular la interrelacin de su personal con la Oficina, que podr incluir una clusula de adscripcin del personal que eventualmente pudiera formar parte de sta en rgimen de atribucin temporal de funciones.

Artculo 7. Personal de la Oficina.

La Oficina contar con el personal que determine la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

A la Oficina podrn asignarse, adems, jueces, fiscales o letrados de la administracin de justicia de conformidad con la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcacin y Planta Judicial.

Artculo 8. Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

1. Se crea la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito como rgano colegiado adscrito orgnicamente al Ministerio de Justicia a travs de la Secretara de Estado de Justicia, al que corresponden las funciones de distribucin de los recursos econmicos obtenidos por la Oficina, en los trminos del artculo 15.

2. La Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito estar presidida por el Secretario de Estado de Justicia, ostentando la Vicepresidencia el Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, y estar integrada por seis vocales, que sern designados respectivamente por el Ministro de Justicia, el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al menos con rango de subdirector general o asimilado, y por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado, con base en el convenio de colaboracin celebrado al efecto.

Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

En la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito intervendr, con voz pero sin voto, un representante de la Abogaca del Estado del Ministerio de Justicia.

3. El funcionamiento de esta comisin se ajustar a lo dispuesto en materia de rganos colegiados por la legislacin en materia de rgimen jurdico del Sector Pblico.

CAPTULO III
Procedimiento
Artculo 9. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar con la recepcin del testimonio de la resolucin judicial o del decreto del fiscal que solicite la intervencin a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

En el supuesto de que la propia Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos inste al rgano judicial o a la fiscala, en su caso, la remisin de un procedimiento, se incoar un procedimiento con dicha solicitud. En caso de estimacin de la propuesta de la Oficina, el procedimiento continuar por los trmites previstos en este captulo. En caso de desestimacin, se archivar el procedimiento con la recepcin de la resolucin judicial o del decreto del fiscal en que as se haga constar.

Artculo 10. Inventario de bienes y registro.

Todos los bienes que sean objeto de un expediente de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos sern incluidos en un inventario de bienes embargados y decomisados, en el que se har constar su naturaleza y valor, y donde se anotarn cualesquiera actuaciones relacionadas con ellos. Esta informacin estar a disposicin de la autoridad judicial y fiscal, as como, en su caso, de la polica judicial.

Artculo 11. Tramitacin del expediente.

1. Tan pronto reciba testimonio de la resolucin judicial o del decreto del fiscal que inste su intervencin, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr llevar a cabo, en los trminos all sealados, las actuaciones de investigacin patrimonial que procedan en cada caso para la localizacin y recuperacin de bienes del investigado o encausado.

2. Una vez localizados y recuperados los bienes, o cuando la habilitacin judicial as lo estipule, se encargar de la conservacin y administracin de dichos bienes.

Para ello, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr celebrar los contratos o encomiendas necesarios para la gestin o realizacin de los bienes que se le encomienden.

3. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, en el marco de su gestin, podr proceder, previa autorizacin del juez o tribunal competente, a la realizacin anticipada o utilizacin provisional de los bienes y efectos intervenidos.

En estos casos, previa autorizacin del juez o tribunal competente, resolver sobre la adjudicacin del uso de los efectos embargados y sobre las medidas de conservacin que deban ser adoptadas, de acuerdo con lo previsto a tal efecto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, informando de lo acordado al juez o tribunal y a la fiscala.

Artculo 12. Cooperacin internacional.

1. En el caso de que los bienes objeto de localizacin o recuperacin se hallaran fuera del territorio nacional se tendrn en cuenta el Derecho de la Unin Europea y los tratados internacionales suscritos y ratificados por Espaa en la materia.

2. Se estar a lo dispuesto en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unin Europea, o a los convenios aplicables, en su caso, cuando el auto del juez competente o el decreto del fiscal hagan constar que las actuaciones que se solicitan a la oficina tienen su origen en una solicitud de una autoridad judicial extranjera, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuanto al destino de la parte del producto obtenido que corresponda a las autoridades espaolas.

3. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr intercambiar informacin con los organismos de terceros Estados que tengan entre sus competencias la recuperacin de activos, cuando resulte conveniente, en el ejercicio de sus funciones.

CAPTULO IV
Rgimen econmico de la Oficina y distribucin del producto obtenido
Artculo 13. Rgimen econmico.

1. Los recursos que se encomienden a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos con anterioridad a que se dicte resolucin judicial firme de decomiso se podrn gestionar a travs de la cuenta de depsitos y consignaciones judiciales cuando se trate del dinero resultante del embargo o la realizacin anticipada de los efectos.

Para los restantes bienes, en atencin a las circunstancias y con sujecin a los principios de eficiencia y transparencia, la Oficina podr gestionarlos de cualquiera de las formas previstas en la legislacin aplicable a las Administraciones Pblicas.

Los intereses del dinero y los rendimientos y frutos de los bienes se destinarn a satisfacer los costes de gestin, incluyendo los que correspondan a la Oficina; la cantidad restante se conservar a resultas de lo que se disponga mediante resolucin judicial firme de decomiso.

2. Cuando recaiga resolucin judicial firme de decomiso, los recursos obtenidos sern objeto de realizacin y la cantidad obtenida se aplicar en la forma prevista en el artculo 367 quinquies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La cantidad restante, as como el producto obtenido por la gestin de los bienes durante el proceso, se transferir al Tesoro como ingreso de derecho pblico, del que una vez deducidos los gastos de funcionamiento y gestin de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, dotados en el Presupuesto del Ministerio de Justicia, se afecta hasta un 50 por ciento a la satisfaccin de los fines sealados en el artculo 2. Estos ingresos generarn crdito en el presupuesto del Ministerio de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Artculo 14. Costes de gestin y gastos.

1. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos nicamente asumir los costes y gastos correspondientes a los bienes que gestione, y desde el momento en que le sean encomendados.

Podr excepcionalmente asumir costes y gastos precedentes cuando ello resulte conveniente para la adecuada gestin del bien y as lo acuerde el Director General.

2. Los gastos ordinarios de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos por el desarrollo de su actividad sern el cinco por ciento del valor de los recursos obtenidos. Este porcentaje se podr modificar mediante orden conjunta del Ministro de Justicia y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Artculo 15. Distribucin de los recursos.

La distribucin de los recursos entre los beneficiarios tendr lugar mediante acuerdo de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito, en el marco de los criterios que sern definidos anualmente mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.

Artculo 16. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de los recursos de la Oficina a los que se refiere este captulo los organismos, instituciones, administraciones pblicas y personas jurdicas siguientes:

a) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, que recibir de manera prioritaria los recursos necesarios para su adecuado mantenimiento.

b) Cualquier rgano, organismo o entidad pblica dependiente de la Administracin General del Estado, para el desarrollo de programas o acciones relacionados con los fines previstos en esta norma, incluidas las Oficinas de Asistencia a las Vctimas.

c) Las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, en los siguientes supuestos:

1. Para el desarrollo y ejecucin de los planes y programas de atencin a las vctimas de delitos, incluido el impulso de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas.

2. Para dotar de medios materiales a los Institutos de Medicina Legal y afrontar los gastos derivados de las pericias realizadas en dichos Institutos.

3. Para la dotacin de medios a las respectivas policas con competencia en la prevencin, investigacin, persecucin y represin de los delitos.

4. Para las organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin nimo de lucro para el desarrollo de programas comprendidos en los fines previstos en esta norma, cuyo mbito no supere el de la respectiva comunidad autnoma.

d) Las organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin nimo de lucro, de mbito estatal o de dos o ms comunidades autnomas, cuya labor se desarrolle total o parcialmente en materia de asistencia a vctimas del delito, de acuerdo con los programas de distribucin y las subvenciones determinadas por la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

e) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

f) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

g) La Fiscala General del Estado.

h) El Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

i) Los organismos internacionales, entidades supranacionales y Gobiernos de Estados extranjeros, para el desarrollo de programas destinados a satisfacer los fines previstos en esta norma, de acuerdo con los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno, y con el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Para facilitar la distribucin de los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, las comunidades autnomas y resto de beneficiarios sealados en este artculo podrn presentar ante la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito propuestas de actuacin que se enmarquen dentro de los fines previstos en el artculo 2 y en los trminos que se establezcan en desarrollo de este real decreto.

CAPTULO V
Mecanismos de dacin de cuentas
Artculo 17. Comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El Director General de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos comparecer anualmente ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestin de la Oficina y de los resultados de su actividad.

Artculo 18. Memoria anual y estadstica.

1. La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos elaborar una memoria anual de su actividad que ser elevada por el Ministro de Justicia al Consejo de Ministros.

2. Las actuaciones realizadas se contabilizarn en un sistema estadstico accesible al pblico en general que dote de transparencia la gestin de la Oficina.

Disposicin adicional primera. Relacin con el Plan Nacional sobre Drogas.

Quedan excluidos del mbito objetivo de aplicacin de esta norma, los bienes y los frutos o intereses que stos produzcan, que hayan sido previamente decomisados por sentencia judicial firme y que deban integrarse en el fondo regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de Bienes Decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, los cuales quedarn sometidos al rgimen especfico establecido en dicha ley y en su normativa de desarrollo.

No obstante, la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos podr firmar un convenio de colaboracin con la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas a fin de articular las relaciones entre ambos, que podr incluir frmulas de cooperacin en las funciones de asesoramiento, gestin y realizacin de efectos procedentes de actividades delictivas a los que se refiere el apartado anterior; asimismo, podr hacer referencia al intercambio de informacin y a la coordinacin de acciones, cuando resulte apropiado.

Disposicin adicional segunda. Bienes decomisados por delito de contrabando.

Quedan excluidos del mbito de aplicacin del presente real decreto los bienes decomisados por delito de contrabando, que se regularn por lo dispuesto en la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de represin del contrabando.

Disposicin transitoria primera. Entrada en funcionamiento.

La entrada en funcionamiento operativo de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos se determinar mediante Orden del Ministro de Justicia y se realizar tras la entrada en vigor de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilizacin de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantas procesales, y de manera progresiva, de acuerdo con el plan de accin que previamente apruebe el Director General de la Oficina.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio.

El presente real decreto ser aplicable nicamente a bienes cuya localizacin, embargo o decomiso se acuerde a partir de su entrada en vigor y que se pongan a disposicin de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos tras la entrada en funcionamiento de la misma, de conformidad con lo previsto en la citada Orden Ministerial.

No obstante la Oficina podr, a iniciativa propia y previa autorizacin del juez o tribunal competente, asumir la gestin y realizacin de bienes embargados y decomisados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto cuando as resulte conveniente en atencin a la naturaleza o especiales circunstancias de los bienes.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 467/2006, de 21 de abril, por el que se regulan los depsitos y consignaciones judiciales en metlico, de efectos o valores.

El Real Decreto 467/2006, de 21 de abril, por el que se regulan los depsitos y consignaciones judiciales en metlico, de efectos o valores, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 4 del artculo 2, que queda redactado con el siguiente tenor:

Los intereses que se liquiden por la entidad de crdito correspondiente a las Cuentas de Depsitos y Consignaciones se abonarn al Tesoro Pblico en la cuanta y forma que se especifique en el pliego de bases del expediente del procedimiento de contratacin que se hubiese seguido para la seleccin de la entidad de crdito establecida en el prrafo primero del presente artculo, que respetar en todo caso los medios de pago determinados en el artculo 110 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y de conformidad con el artculo 70 de la Ley 53/2002, de 30 de noviembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, o las normas que le sustituyan en su caso.

Quedan exceptuados los intereses que generen las cantidades provenientes de la cuenta especial de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, que se ingresarn en dicha cuenta, a los efectos de lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dos. Se modifica el apartado nmero 4 del artculo 3, que queda redactado con el siguiente tenor:

Asimismo, podrn disponer de los fondos de las Cuentas de Depsitos y Consignaciones:

a) los miembros de la Carrera Fiscal, en los supuestos establecidos en las Disposiciones adicionales primera y segunda de este real decreto,

b) el Subdirector general de conservacin, administracin y realizacin de bienes de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, en los trminos previstos en la disposicin adicional quinta, y

c) los secretarios relatores en la jurisdiccin militar.

Todos ellos debern cumplir con las normas establecidas en el apartado anterior.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 13, que queda redactado con el siguiente tenor:

Las cantidades que se encuentren ingresadas en las Cuentas de Depsitos y Consignaciones y que hayan sido objeto de decomiso en aplicacin del artculo 374 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, y del artculo 5 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, una vez haya ganado firmeza la sentencia en la que se decrete su decomiso y adjudicacin definitiva al Estado, sern transferidas por el secretario judicial a la cuenta especial de ingresos al Tesoro Pblico, Decomisos por Delitos de Narcotrfico u otros delitos relacionados, que ser nica para todo el territorio nacional, sin perjuicio de los acuerdos para la transferencia de dichas cantidades que pudieran acordarse en virtud del convenio de colaboracin a que se refiere la disposicin adicional primera del Real Decreto por el que se regula la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

Cuatro. Se aade una disposicin adicional quinta:

Disposicin adicional quinta. Cuenta de Depsitos y Consignaciones de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

1. Para la gestin y realizacin de los efectos judiciales encomendados por las autoridades judiciales competentes a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, existir una Cuenta de Depsitos y Consignaciones de carcter especial a disposicin de sta. La persona autorizada para la disposicin de sus fondos ser el subdirector general de conservacin, administracin y realizacin de bienes o la persona en quien ste delegue.

2. Esta cuenta llevar el nombre de Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, adicionado con la denominacin Cuenta de Depsitos y Consignaciones y su rgimen ser el previsto en este real decreto para las Cuentas de Depsitos y Consignaciones de rganos judiciales, con las siguientes especialidades:

a) La cuenta tendr un carcter instrumental respecto a las cuentas de depsitos y consignaciones judiciales con la finalidad de asegurar la trazabilidad y correspondencia de los distintos expedientes incoados en la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos con los expedientes judiciales.

b) Una vez satisfechos los gastos causados a la Oficina en la conservacin de los bienes y en el procedimiento de realizacin de los mismos, la parte del producto sobrante de la realizacin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias que el juzgado requiera se ingresar en la cuenta de consignaciones del juzgado o tribunal, quedando afecta al pago de las responsabilidades civiles y costas que se declaren, en su caso, en el procedimiento. La cantidad restante se asignar de manera definitiva a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, para su aplicacin a los fines reglamentariamente previstos.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Uno. Se modifica la letra A) del apartado 1 del artculo 2:

A) La Secretara de Estado de Justicia. De ella dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Administracin de Justicia, de la que depende la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

b) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Uno. El artculo 2 queda redactado como sigue:

Artculo 2. Secretara de Estado de Justicia.

1. La Secretara de Estado de Justicia es el rgano superior del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la coordinacin y colaboracin con la administracin de las comunidades autnomas al servicio de la justicia, la ordenacin, planificacin, apoyo y cooperacin con la Administracin de Justicia y con la Fiscala en su modernizacin, la cooperacin jurdica internacional y las relaciones con los organismos internacionales y de la Unin Europea en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia y la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a los asuntos religiosos y libertad de conciencia, y las relacionadas con la localizacin y recuperacin de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservacin, administracin y realizacin.

Sin perjuicio de las atribuciones del Ministro, corresponde al titular de la Secretara de Estado la participacin en las relaciones del ministerio con los rganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, los del Ministerio Fiscal, los competentes en materia de justicia de las comunidades autnomas y los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales, as como las relaciones del ministerio con el Defensor del Pueblo.

2. De la Secretara de Estado de Justicia dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Administracin de Justicia, de la que depende la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia

b) La Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

c) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Estn adscritos al Ministerio de Justicia, a travs de la Secretara de Estado de Justicia, el Centro de Estudios Jurdicos y la Mutualidad General Judicial, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especfica.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 5 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 5 bis. Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

1. Corresponden a la Oficina de Recuperacin y Gestin de activos, con rango de Direccin General, las siguientes funciones:

a) La identificacin y bsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, radicados dentro o fuera del territorio nacional, as como su puesta a disposicin judicial.

b) El mantenimiento y gestin de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, as como de los beneficios, frutos y rentas de tales bienes. Podr comprender tambin la destruccin de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los trminos previstos legalmente.

c) La elaboracin de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitir a la autoridad competente, de oficio o cuando sta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconmicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantas procesales, el mximo beneficio econmico.

d) La realizacin de los bienes, que comprender la actividad tendente a la venta de los bienes, efectos, ganancias e instrumentos entregados a la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, si fuese acordada judicialmente, tras el decomiso de los mismos.

e) La funcin derivada del soporte necesario para el desarrollo de la actividad propia de la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito.

f) La tramitacin administrativa precisa para hacer llegar a la cuenta de depsitos y consignaciones el dinero resultante del embargo o la realizacin anticipada de los efectos a los que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

g) Las dems funciones que se refieran al objeto de la Oficina y puedan atribuirle otras normas.

2. De la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de localizacin y recuperacin de bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en la letra a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de conservacin, administracin y realizacin de bienes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en las letras b), c), d), e), f) y g) del apartado anterior.

3. Corresponde a la persona titular de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos planificar la actuacin de la Oficina y elaborar un plan anual de accin, dirigir las relaciones institucionales de la Oficina tanto nacionales como internacionales, y su relacin con los juzgados, tribunales y fiscalas, concluir acuerdos con terceras instituciones a los efectos de llevar a cabo las funciones y los fines que le son propios, convocar a la Comisin de Adjudicacin de bienes producto del delito, dictar instrucciones para favorecer la coordinacin de la Oficina con el Poder Judicial, la Fiscala General del Estado y los Ministerios afectados, as como con terceras instituciones pblicas o privadas, coordinar la labor de la oficina con otros departamentos, organismos e instituciones pblicas, en el mbito de sus competencias, cuando sea necesario, as como elevar al Ministro de Justicia la memoria anual y las cuentas anuales para su aprobacin.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.5. y 6. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Administracin de Justicia y legislacin penal y procesal.

El captulo IV y la disposicin final primera tambin se dictan en aplicacin del artculo 149.1.14. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de Hacienda pblica.

Disposicin final quinta. Habilitaciones de desarrollo.

Se habilita al Ministro de Justicia para que adopte las normas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final sexta. Modificaciones presupuestarias y de la relacin de puestos de trabajo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas llevar a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto y aprobar la relacin de puestos de trabajo de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, a propuesta del Ministerio de Justicia.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Oviedo, el 23 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/10/2015
  • Fecha de publicación: 24/10/2015
  • Entrada en vigor: 24 de octubre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 1, 3, 5, 6, 9 y 11 a 13, y SE AADE el captulo VI y la disposicin adicional 3, por Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3437).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin transitoria 1, y determina el mbito de actuacin y entrada en funcionamiento de la Oficina: Orden JUS/188/2016, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2016-1735).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Art. 2 y AADE el art. 5 bis al Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3161).
    • Art. 2.1.A) del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20644).
    • Arts. 2.4, 3.4, 13.2 y AADE la disposicin adicional 5 al Real Decreto 467/2006, de 21 de abril (Ref. BOE-A-2006-8345).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Ley 23/2014, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12029).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Bienes decomisados
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Depsitos judiciales
  • Ministerio de Justicia
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento judicial
  • Secretara de Estado de Justicia
  • Tesoro Pblico

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