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Documento BOE-A-2011-13117

Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, as como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones.

TEXTO

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, en su disposicin final vigsima cuarta, apartado 3, introduce modificaciones en algunos artculos de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, destinadas a favorecer la adecuacin del sistema educativo a la distintas situaciones y caractersticas del alumnado despus de una escolarizacin de 9 aos desde el inicio de la educacin primaria, as como a favorecer que los estudiantes puedan continuar su formacin una vez finalizada la Educacin Secundaria Obligatoria. En esta lnea se adelanta la edad de acceso a los Programas de Cualificacin Profesional Inicial a los 15 aos.

Por otra parte la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economa Sostenible, recoge modificaciones normativas de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dirigidas a establecer opciones orientadas hacia las diferentes modalidades de bachillerato y hacia los diferentes ciclos de grado medio de formacin profesional, a fin de orientar la eleccin del alumnado, organizar los Programas de cualificacin profesional inicial y establecer un certificado oficial en el que conste el nivel de adquisicin de las competencias bsicas del alumnado que finalice la educacin secundaria obligatoria sin obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Para ello, la citada Ley Orgnica Complementaria regula los aspectos orgnicos en materia educativa que complementan las disposiciones de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, mediante la modificacin de algunos artculos contenidos en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

De estas modificaciones se deriva la necesidad de reformar el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, as como los reales decretos 1834/2008 y 860/2010, para adecuarlos a los cambios que se han producido en la citada Ley Orgnica. Las medidas propuestas persiguen la ampliacin y flexibilizacin de la oferta educativa dirigida a los alumnos de 15 aos que se encuentran al final de la escolarizacin obligatoria, para tratar de favorecer que concluyan con xito sus estudios obligatorios. Por un lado, se profundiza en el carcter orientador del 4. curso de la ESO, diseando tres opciones, que no condicionan las modalidades de Bachillerato o de ciclos formativos de formacin profesional de grado medio que puedan cursarse, e introduciendo tres nuevas materias en el currculo (Alimentacin, nutricin y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Orientacin profesional e iniciativa emprendedora). Por otra parte, los alumnos de 15 aos podrn acceder a los Programas de cualificacin profesional inicial siempre y cuando se considere que es la mejor opcin para finalizar con xito la educacin obligatoria y continuar estudios postobligatorios. Estos alumnos obtendrn el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que adquieran las competencias bsicas establecidas en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria.

Para la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, y ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de julio de 2011,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria.

Uno. Se modifica el artculo 5 del Real Decreto 1631/2006 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 5. Organizacin del cuarto curso.

1. De acuerdo con lo que establece el artculo 25 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, todos los alumnos debern cursar las materias siguientes:

– Educacin tico-cvica.

– Educacin fsica.

– Ciencias sociales, geografa e historia.

– Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

– Matemticas.

– Primera lengua extranjera.

2. Adems de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos debern cursar tres materias ms. Podrn elegir las tres materias de una de las opciones siguientes o dos materias de una de las opciones y una tercera de las materias comunes a todas las opciones o de las otras materias que oferte el centro de las otras dos opciones.

Opcin 1:

– Educacin Plstica y Visual.

– Latn.

– Msica.

Opcin 2:

– Biologa y Geologa.

– Fsica y Qumica.

– Tecnologa.

Opcin 3:

– Alimentacin, nutricin y salud.

– Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

– Tecnologa.

Materias comunes a todas las opciones:

– Informtica.

– Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora.

– Segunda Lengua Extranjera.

3. Los centros debern ofrecer las tres opciones, con un mnimo de dos materias de cada opcin y al menos una de las materias comunes a todas las opciones. Solo se podr limitar la eleccin del alumnado cuando haya un nmero insuficiente de estudiantes para alguna de las materias u opciones a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.

4. Las Administraciones educativas podrn disponer que la materia de Matemticas se organice en dos modalidades.

5. El alumnado deber poder alcanzar el nivel de adquisicin de las competencias bsicas establecido para la Educacin Secundaria Obligatoria por cualquiera de las opciones.

6. Los centros debern informar y orientar al alumnado con el fin de que la eleccin de las opciones y materias a las que se refiere el apartado 2 sea la ms adecuada para sus intereses y su orientacin formativa posterior.

7. En la materia de educacin tico-cvica se prestar especial atencin a la igualdad entre hombres y mujeres.

8. Sin perjuicio de su tratamiento especfico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la educacin en valores se trabajarn en todas ellas.

Dos. Se modifica el artculo 14 del Real Decreto 1631/2006 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 14. Programas de cualificacin profesional inicial.

1. El objetivo de estos programas es facilitar que todo el alumnado alcance las competencias profesionales propias de al menos una cualificacin profesional de nivel 1 del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, as como favorecer la insercin socio-laboral y la adquisicin de las competencias bsicas necesarias para facilitar su continuidad en la educacin postobligatoria.

2. Corresponde a las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, regular y organizar los programas de cualificacin profesional inicial, destinados a los alumnos y alumnas mayores de 15 aos, o que los cumplan en el ao natural de inicio del programa, para los que se considere que es la mejor opcin para alcanzar los objetivos de la educacin secundaria obligatoria.

3. La incorporacin del alumnado a estos programas se realizar, de acuerdo con los criterios que establezcan las Administraciones educativas, a propuesta del equipo docente responsable de la evaluacin del alumno, con informe de los servicios de orientacin, el acuerdo del alumno y de sus padres o tutores legales y la aprobacin de la direccin del centro.

4. Estos programas incluirn:

a) Mdulos obligatorios. Tienen por objeto cualificar al alumnado de estas enseanzas para el desempeo de la actividad profesional correspondiente y el acceso a los diferentes ciclos formativos de grado medio. Los mdulos obligatorios son de dos tipos:

– Mdulos especficos profesionales, referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales del nivel uno del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos mdulos, entre los que se contemplar un mdulo de formacin en centros de trabajo, estarn dirigidos fundamentalmente a que el alumnado adquiera y desarrolle las competencias profesionales incluidas en el perfil profesional del programa.

– Mdulos formativos de carcter general, orientados al desarrollo de las competencias bsicas que posibiliten cursar con xito un ciclo formativo de grado medio.

b) Mdulos voluntarios. Tienen por objeto complementar la formacin necesaria para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. Estos mdulos podrn cursarse de manera simultnea a los mdulos obligatorios o una vez superados estos.

5. Las Administraciones educativas determinarn los requisitos que deben reunir los centros y el profesorado para ser autorizados a impartir los diferentes tipos de mdulos que configuran estos Programas, teniendo en cuenta que:

a) Cuando de acuerdo con el artculo 30.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los mdulos obligatorios del Programa de Cualificacin Profesional Inicial no se impartan en un centro educativo, las Administraciones educativas determinarn el centro educativo al que estn adscritas estas enseanzas.

b) Los mdulos voluntarios sern impartidos en centros educativos.

6. Los mdulos formativos de carcter general y los mdulos voluntarios que complementan la formacin necesaria para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria se organizarn en torno a tres mbitos: mbito de comunicacin, mbito social y mbito cientfico-tecnolgico y sern impartidos por el profesorado de enseanza secundaria con atribucin docente en cualquiera de las materias de referencia de los mbitos en centros educativos autorizados por las Administraciones educativas. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros podr impartir docencia en los mdulos formativos de carcter general de los programas de cualificacin profesional inicial en los supuestos y condiciones que determinen las Administraciones educativas.

7. Las Administraciones educativas establecern el currculo de estos mbitos tomando como referencia los aspectos bsicos del currculo imprescindibles para alcanzar las competencias bsicas de la Educacin Secundaria Obligatoria establecidas en el anexo I.

8. Los programas de cualificacin profesional inicial tendrn una duracin de dos aos y podrn adoptar modalidades diferentes con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado. Excepcionalmente, para los alumnos de 16 aos, las Administraciones educativas podrn autorizar programas de un ao en funcin del nivel de adquisicin de las competencias bsicas que tenga el alumnado que se propone incorporar al Programa.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 75.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, entre estas modalidades se deber incluir una oferta especfica para jvenes con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonoma personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, no puedan integrarse en una modalidad ordinaria.

9. La evaluacin de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial se realizar de conformidad con las siguientes reglas:

a) La evaluacin del alumnado de los programas de cualificacin profesional inicial tiene como finalidad conocer el nivel de adquisicin de las competencias alcanzadas por el alumnado y se realizar mediante un proceso de evaluacin continua, que se adaptar a sus necesidades y que tendr como referencia las competencias bsicas y profesionales de cada uno de los mdulos y mbitos que configuran el programa.

b) La calificacin de los diferentes mdulos profesionales y mbitos que configuran el Programa se realizar en una escala de 1 a 10 sin decimales.

c) El conjunto de profesores que imparta los diferentes mdulos profesionales y mbitos que configuran el Programa determinar para cada alumno, de forma colegiada, la calificacin de los mdulos profesionales, la calificacin global de los mdulos obligatorios y la calificacin global de los mdulos voluntarios. En funcin de estas calificaciones los alumnos recibirn una de las certificaciones que se establecen en el siguiente apartado.

10. Los alumnos que cursen los Programas de Cualificacin Profesional Inicial obtendrn las siguientes acreditaciones oficiales, en funcin de los mdulos del programa superados:

a) El certificado o certificados de profesionalidad de nivel 1, que correspondan, en funcin de los mdulos profesionales especficos superados.

b) Un certificado acadmico que permitir el acceso a los ciclos de Grado Medio de Formacin Profesional, si supera los mdulos obligatorios.

c) El certificado del Programa de Cualificacin Profesional Inicial, si supera todos los mdulos del programa. En este caso, se obtendr tambin el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Estas acreditaciones servirn para entender cumplido el requisito de formacin terica en los contratos para la formacin en los trminos que se contemplan en la normativa reguladora de aquellos contratos.

11. Las Administraciones educativas, previa solicitud de los interesados, solicitarn a la Administracin laboral correspondiente los certificados de profesionalidad de todos los alumnos que hayan superado los mdulos profesionales de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial para su entrega a los interesados.

12. El certificado acadmico a que se refiere la letra b) del apartado 10 ser emitido por el centro educativo en el que el estudiante haya superado los mdulos obligatorios del Programa de Cualificacin Profesional Inicial, o al que est adscrito, y en el que se consignarn los siguientes elementos:

a) Los datos oficiales identificativos del centro educativo.

b) Nombre y documento acreditativo de la identidad del estudiante.

c) Las calificaciones obtenidas en los mdulos obligatorios del Programa de Cualificacin Profesional Inicial y la nota media.

13. El certificado acadmico a que se refiere la letra c) del apartado 10 ser emitido por el centro educativo en el que el estudiante haya superado los mdulos voluntarios del Programa de Cualificacin Profesional Inicial y en el que se consignarn los siguientes elementos:

a) Los datos oficiales identificativos del centro educativo.

b) Nombre y documento acreditativo de la identidad del estudiante.

c) Las calificaciones obtenidas en todos los mdulos del Programa de Cualificacin Profesional Inicial y la nota media.

14. A los efectos de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE 1997) de UNESCO, el certificado acadmico a que se refiere la letra b) del apartado 10 acredita un nivel educativo 3C (CINE 3C de un ao o su equivalente en la versin definitiva de la CINE 2011).

15. A los efectos de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE 1997) de UNESCO, el certificado acadmico a que se refiere la letra c) del apartado 10 acredita un nivel educativo 3C (CINE 3C de dos aos o su equivalente en la versin definitiva de la CINE 2011).

Tres. Se modifica el apartado 6 del artculo 15 del Real Decreto 1631/2006, quedando redactado de la siguiente manera:

6. Todos los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educacin bsica sin obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria recibirn del centro educativo, al finalizar el ltimo curso escolar en el que hayan estado matriculados un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisicin de las competencias bsicas y un informe orientador sobre sus opciones acadmicas y profesionales.

Cuatro. Se aade un artculo 15 bis al Real Decreto 1631/2006 con la siguiente redaccin:

Artculo 15 bis. Certificado oficial de estudios obligatorios.

1. El certificado oficial de estudios obligatorios, al que se refiere el artculo 15, apartado 6, ser emitido por el centro educativo en que el estudiante estuviera matriculado en el ltimo curso escolar y, en el que se consignarn, al menos, los siguientes elementos:

a) Los datos oficiales identificativos del centro educativo.

b) Nombre y documento acreditativo de la identidad del estudiante.

c) Fecha de comienzo y finalizacin de su escolaridad.

d) Las materias o mbitos cursados con sus calificaciones obtenidas en los aos que ha permanecido escolarizado en la educacin secundaria obligatoria.

e) Informe de la junta de evaluacin, del ltimo curso escolar en el que haya estado matriculado, en el que se indique el nivel de adquisicin de las competencias bsicas, as como la formacin complementaria que debera cursar para obtener el ttulo de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. A estos efectos, las Administraciones educativas pondrn a disposicin de los centros los instrumentos necesarios para realizar este informe.

2. Las Administraciones educativas determinarn las partes de las pruebas para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o para el acceso a los ciclos formativos de grado medio que tienen superadas, en funcin del contenido de los apartados d) y e).

3. Los certificados emitidos por los centros educativos a los que se refiere el presente artculo tendrn carcter oficial y validez en toda Espaa.

4. A efectos de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE), los certificados a que se refiere este artculo acreditarn un nivel educativo 2 (CINE 2 o su equivalente en la versin definitiva de la CINE 2011).

Cinco. Se modifica el anexo II del Real Decreto 1631/2006 incorporando los objetivos, los contenidos y los criterios evaluacin de las materias: Alimentacin, nutricin y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora, que se recogen en el Anexo de este real decreto, as como la contribucin de estas materias a la adquisicin de las competencias bsicas.

Seis. Se modifica el anexo III del Real Decreto 1631/2006 incorporando el horario escolar, expresado en horas, correspondiente a los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas de las materias de 4. curso Alimentacin, nutricin y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora, de la siguiente forma:

Alimentacin, nutricin y salud: 70*.

Ciencias aplicadas a la actividad profesional: 70*.

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora: 70*.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la educacin secundaria obligatoria, el bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria.

Se modifican los anexos III y V del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formacin para el ejercicio de la docencia en la educacin secundaria obligatoria, el bachillerato, la formacin profesional y las enseanzas de rgimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseanza secundaria, que quedan redactados en los siguientes trminos:

ANEXO III
Asignacin de materias de la educacin secundaria obligatoria a las especialidades docentes de los cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria y de profesores de enseanza secundaria

Especialidades de los cuerpos

Materias de la educacin secundaria obligatoria

Alemn.

Lengua extranjera (Alemn).

Biologa y geologa.

Biologa y geologa.

Ciencias de la naturaleza.

Alimentacin, nutricin y salud.

Dibujo.

Educacin plstica y visual.

Economa.

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora.

Educacin fsica.

Educacin fsica.

Filosofa.

Educacin tico-cvica.

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos.

Historia y cultura de las religiones

Fsica y qumica.

Fsica y qumica.

Ciencias de la naturaleza.

Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Francs.

Lengua extranjera (Francs).

Geografa e historia.

Ciencias sociales, Geografa e historia.

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora.

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos.

Historia y cultura de las religiones

Griego.

Cultura clsica.

Ingls.

Lengua extranjera (Ingls).

Italiano.

Lengua extranjera (Italiano).

Latn.

Latn.

Cultura clsica.

Lengua castellana y literatura.

Lengua castellana y literatura.

Matemticas.

Matemticas.

Msica.

Msica.

Portugus.

Lengua extranjera (Portugus).

Tecnologa.

Tecnologas.

Tecnologa.

Informtica.

Informtica.

Informtica.

Formacin y orientacin laboral.

Orientacin profesional e iniciativa emprendedora.

Nota: En los centros en los que haya profesores de la especialidad de Informtica, stos tendrn preferencia sobre los de Tecnologa para impartir la materia de Informtica. En los centros en los que haya profesores de Economa, Formacin y orientacin laboral, y Geografa e Historia, se seguir este orden de prelacin para impartir la materia de Orientacin profesional e iniciativa emprendedora.

ANEXO V
Asignacin de materias a la que se refiere el apartado 3 del artculo 3

Especialidades de los cuerpos

Materias de Bachillerato y/o ESO

Administracin de empresas.

Economa.

Economa de la empresa.

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora

Anlisis y qumica industrial.

Qumica.

Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Asesora y procesos de imagen personal.

Biologa.

Biologa y Geologa.

Fsica y qumica (ESO).

Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Construcciones civiles y edificacin.

Dibujo tcnico I y II.

Fsica y Qumica.

Biologa y geologa (ESO).

Formacin y orientacin laboral.

Economa.

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora.

Griego.

Latn I y II.

Latn (ESO).

Historia y cultura de las religiones (ESO).

Latn.

Griego I y II.

Historia y cultura de las religiones (ESO).

Matemticas.

Informtica (ESO).

Organizacin y gestin comercial.

Economa.

Economa de la empresa.

Organizacin y procesos de mantenimiento de vehculos.

Tecnologa industrial I y II.

Organizacin y proyectos

de fabricacin mecnica.

Tecnologa industrial I y II.

Organizacin y proyectos

de sistemas energticos.

Tecnologa industrial I y II.

Electrotecnia.

Procesos de cultivo acucola.

Biologa.

Procesos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos.

Biologa.

Procesos y productos en madera y mueble.

Dibujo tcnico I y II.

Procesos sanitarios.

Biologa.

Alimentacin, Nutricin y Salud.

Sistemas electrnicos.

Tecnologa industrial I y II.

Electrotecnia.

Sistemas electrotcnicos y automticos.

Tecnologa industrial I y II.

Electrotecnia.

Notas:

Los profesores de Asesora y procesos de imagen personal podrn impartir la materia de Biologa siempre que se trate de licenciados o graduados en ciencias con formacin en Biologa.

Los profesores de Formacin y orientacin laboral podrn impartir las materias de Economa, Economa de Empresa, Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora, siempre que se trate de licenciados o graduados en alguna especialidad de la rama de conocimientos de Ciencias Sociales y Jurdicas con formacin en Economa.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formacin inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseanzas de educacin secundaria obligatoria o de bachillerato.

Se modifica el anexo del Real Decreto 860/2010, incorporando las materias de Alimentacin, nutricin y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora, en los bloques correspondientes, de la siguiente forma:

Materias

Nivel

Condiciones de formacin inicial

Alimentacin, nutricin y salud.

ESO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier ttulo oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ciencias de la Salud, y acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Biologa y Geologa.

ESO/BTO

Biologa.

BTO

Ciencia de la Tierra y Medioambientales.

BTO

Materias

Nivel

Condiciones de formacin inicial

Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

ESO

Tener las condiciones de formacin inicial para impartir la materia de Biologa y geologa o de Fsica y qumica.

Ciencias de la Naturaleza.

ESO

Ciencias para el Mundo Contemporneo.

BTO

Materias

Nivel

Condiciones de formacin inicial

Ciencias Sociales, Geografa e Historia.

ESO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurdicas, y acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia correspondiente.

Geografa.

BTO

Historia de Espaa.

BTO

Historia del Mundo Contemporneo.

BTO

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora.

ESO

Materias

Nivel

Condiciones de formacin inicial

Economa.

BTO

Cualquier ttulo de Licenciado del rea de las Ciencias Sociales y Jurdicas o cualquier ttulo oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurdicas, y acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de las materias.

Economa de la Empresa.

BTO

Orientacin Profesional e Iniciativa emprendedora.

ESO

Materias

Nivel

Condiciones de formacin inicial

Informtica.

ESO

Licenciado o Ingeniero en Informtica. Cualquier ttulo de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del rea de las Enseanzas Tcnicas o de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier ttulo oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ingeniera y Arquitectura, o de Ciencias, o cualquier titulacin declarada equivalente a efectos de docencia para impartir las materias de Tecnologas y acreditar una experiencia docente o una formacin superior adecuada para impartir el currculo de la materia.

Disposicin adicional primera. Calendario de aplicacin.

1. En el curso 2011-2012 se implantar lo establecido en el nuevo artculo 15 bis del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria

2. En el curso 2012-2013 se implantarn el resto de las modificaciones incorporadas en el presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas podrn anticipar su aplicacin al curso 2011-2012.

Disposicin adicional segunda. Conciertos de los programas de cualificacin profesional inicial.

Las Administraciones educativas podrn concertar, con carcter preferente, la imparticin de programas de cualificacin profesional inicial con centros privados concertados que impartan la educacin secundaria obligatoria, conforme a lo previsto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Estos conciertos asegurarn que las familias no realicen aportaciones econmicas.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se habilita al Ministro de Educacin para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Estado.

Dado en Madrid, el 29 de julio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO

Alimentacin, nutricin y salud

La necesidad de concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia y valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud y el consumo es cada da ms necesario En este contexto, la materia Alimentacin, nutricin y salud, puede ofrecer la oportunidad de aplicar, en cuestiones prcticas y cotidianas, los conocimientos adquiridos en otras materias a lo largo de los cursos anteriores como pueden ser los de qumica o biologa.

Una de las finalidades de esta materia es desarrollar en el alumnado capacidades y habilidades que le permitan reconocer la importancia de la proteccin y promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, facilitando el desarrollo de hbitos y conductas saludables, en especial en aquellos aspectos relacionados con la alimentacin, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Adems, otra finalidad es la de proporcionar conocimientos y estrategias para valorar crticamente y hacer frente a las presiones sociales que suscitan estilos de vida no saludables.

Igualmente, esta materia, debe proporcionar estrategias y pautas que permitan desarrollar habilidades para adoptar razonadamente estilos de vida saludables en diferentes aspectos de la actividad cotidiana, prestando mayor atencin al hecho alimentario como uno de los elementos fundamentales que contribuyen a mantener o mejorar el estado de salud y considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos que definen una alimentacin equilibrada.

En el desarrollo de esta materia se debe hacer especial hincapi en su carcter prctico para el anlisis de las diferentes situaciones relacionadas con la salud, la alimentacin y los nutrientes que necesita el organismo para un buen funcionamiento. A partir del planteamiento de situaciones problemticas los estudiantes deben disear soluciones en un entorno saludable, as como elaborar dietas equilibradas para diferentes contextos, as como realizar trabajos de investigacin utilizando diferentes fuentes de informacin.

La adquisicin de conocimientos, aptitudes y destrezas para desarrollar hbitos y conductas saludables es el eje central del bloque I, Salud y enfermedad. Hbitos saludables, en el que se abordan los conceptos de salud y enfermedad y las tcnicas que se pueden utilizar para evitarla o para mejorar el estado de salud y, a partir de ellas, plantear las medidas que se pueden adoptar para desarrollar estilos de vida saludables, identificando y reprobando hbitos de vida perjudiciales.

El bloque II, Alimentacin y nutricin, se centra en el proceso alimentario como uno de los componentes principales de la salud, facilitando los conceptos e instrumentos necesarios para definir las caractersticas de la alimentacin equilibrada, pero, adems, considerando los usos y tcnicas culinarias como un aspecto ms del patrimonio cultural de un pueblo.

Finalmente, el bloque III, Conservacin e higiene de los alimentos. Tecnologa alimentaria, desarrolla los fundamentos de las tcnicas de higienizacin, conservacin y manipulacin de alimentos y sus posibles efectos sobre la salud de las personas, y facilita que el alumnado adquiera conocimientos bsicos sobre los cambios que se han producido en la alimentacin como consecuencia de las nuevas tecnologas de los alimentos, promoviendo, tambin, actitudes de consumo racional y responsable.

Adems, esta materia, brinda la oportunidad de poner en prctica conocimientos (conceptos cientficos y tcnicos) ya adquiridos en otras materias, proporcionando herramientas para desarrollar un espritu crtico en el anlisis de la informacin y en la adopcin de hbitos alimentarios saludables.

Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias bsicas

Los contenidos de Alimentacin, nutricin y salud tienen una incidencia directa en la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico ya que el conocimiento cientfico capacita a las personas para que puedan aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Desde el anlisis del concepto de salud y de sus determinantes se establecen las relaciones existentes con el entorno fsico y social que pueden ser responsables de desencadenar enfermedades, al mismo tiempo que describe las medidas y actuaciones que se pueden adoptar para prevenirlas o para mejorar el estado de salud, considerando siempre tanto la dimensin individual como la colectiva.

La contribucin a la adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica est determinada por la necesidad de comprender y utilizar a nivel bsico, de forma adecuada, el vocabulario especfico de ciencias de la salud considerando dos aspectos fundamentales en esta competencia: por una parte la precisin de los trminos que se utilizan en la transmisin de ideas o informacin especfica del mbito de la salud, y por otra la construccin de un discurso que permita la comunicacin eficaz en diferentes contextos.

Las posibles fuentes de informacin en materia de salud son abundantes, de origen diverso y con diferentes grados de fiabilidad, por lo que esta materia constituye un buen vehculo para la adquisicin de la competencia del tratamiento de la informacin ya que es necesario desarrollar habilidades para buscarla, obtenerla, analizarla y procesarla, utilizando diferentes lenguajes y tcnicas especficas entre las que se encuentran las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y luego transformarla en conocimientos. Igualmente, es importante saber transmitir esta informacin y los conocimientos adquiridos de forma eficaz, por tanto, el uso de estos recursos tecnolgicos, tanto en su obtencin como en su comunicacin, colabora para alcanzar la competencia digital.

Esta materia contribuye a la adquisicin de autonoma e iniciativa personal en la medida que proporciona conocimientos y estrategias para desarrollar la capacidad para elegir y decidir sobre estilos de vida y hbitos saludables de forma consecuente y desarrollar iniciativas y proyectos responsabilizndose de ellos, tanto en el mbito personal como el social.

Adems puede ayudar a desarrollar el espritu crtico necesario para enfrentarse con xito a las presiones sociales relacionadas con conductas no saludables que inevitablemente va a encontrarse.

La evolucin y los progresos que, en el mbito de la salud en general y de la alimentacin en particular, se estn produciendo continuamente implican desarrollar habilidades que faciliten la adquisicin de nuevos conocimientos de manera cada vez ms eficaz y autnoma. En este sentido, esta materia contribuye a la adquisicin de la competencia para aprender a aprender mediante los mtodos de trabajo y las tcnicas de abordaje de las distintas cuestiones que permitan, ms adelante, identificar y manejar respuestas y actuaciones posibles ante una situacin o problema determinado.

La necesidad de realizar clculos sencillos para determinar y valorar parmetros representativos de una alimentacin equilibrada, junto a la interpretacin y expresin precisa de datos, con mucha frecuencia numricos, y la utilizacin de diferentes elementos matemticos, como pueden ser las distintas unidades de medida de los nutrientes o expresiones matemticas para el clculo de requerimientos nutricionales, y su aplicacin en situaciones reales hacen que esta materia tambin contribuya a la adquisicin de la competencia matemtica.

Las tcnicas y usos culinarios de una determinada zona de nuestro pas, as como las de la poblacin inmigrante, forman parte indudable de su patrimonio cultural. Por tanto, su conocimiento y apreciacin constituyen una forma ms de reconocer y valorar este patrimonio y en consecuencia esta materia favorece tambin la adquisicin de la competencia cultural y artstica al ofrecer habilidades y actitudes que permiten apreciar y comparar la variedad de manifestaciones culturales de distintas zonas y pases expresadas a travs del hecho alimentario.

Finalmente, los conocimientos y habilidades desarrollados en esta materia tanto desde un punto de vista individual como colectivo, contribuyen a la adquisicin de la competencia social y ciudadana al proporcionar elementos que permiten ayudar a entender los aspectos principales de las sociedades actuales relacionados con la salud. Adems favorece la adquisicin de actitudes positivas hacia el consumo racional y responsable.

Objetivos

La enseanza de esta materia en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender la salud en sentido global y positivo, identificando sus distintos componentes y los determinantes que contribuyen a su consecucin, mantenimiento y desarrollo, tanto desde un punto de vista individual como colectivo.

2. Entender los procesos y mecanismos relacionados con la alimentacin, que pueden desencadenar enfermedades y aprovechar los conocimientos alcanzados para deducir estrategias y medidas de prevencin de las enfermedades aplicables a los individuos y a la comunidad.

3. Desarrollar hbitos saludables y conductas favorables a la promocin de la salud, en especial los relacionados con la alimentacin, proporcionando adems conocimientos y habilidades para enfrentarse con xito a los riesgos para la salud presentes en la sociedad actual referidos a hbitos de vida y condicionantes culturales y sociales.

4. Establecer las caractersticas que definen una alimentacin equilibrada, analizando las funciones de los alimentos y nutrientes que la componen, valorando su importancia para la salud y destacando los riesgos que supone una alimentacin inadecuada.

5. Conocer los distintos usos alimentarios y formas culinarias presentes en nuestro medio social, resaltando su calidad nutricional y valorndolos como muestra de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural.

6. Entender las tcnicas de higienizacin, conservacin y manipulacin de los alimentos, reconociendo los riesgos asociados a cada una de ellas y promoviendo buenos hbitos de higiene alimentaria.

7. Conocer los principales procesos tecnolgicos que se aplican a los alimentos, describiendo sus efectos sobre las caractersticas sensoriales y nutritivas y su posible repercusin sobre la salud de los individuos.

8. Adquirir, entender y emplear el vocabulario bsico relacionado con las ciencias de la salud, de forma que permita comprender y expresar mensajes orales y escritos especficos con propiedad.

9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, audiovisual y de cualquier otro tipo relacionada con la alimentacin, la salud y la enfermedad, utilizando las diversas fuentes disponibles incluidos los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, analizando y valorando de forma crtica su contenido.

10. Valorar y reconocer la importancia que tiene una correcta alimentacin y las repercusiones de esta en el bienestar fsico, mental y social.

Contenidos

Bloque 1. Salud y enfermedad. Hbitos saludables

– Definiciones de salud: Aspectos subjetivos y objetivos. Continuidad salud/enfermedad.

– Factores determinantes de salud. Importancia de los hbitos/estilos de vida.

– Las enfermedades: definiciones y causas. Historia natural de las enfermedades.

– Principales tipos de tratamientos.

– Conceptos generales de salud pblica.

– Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Tipos y tcnicas de prevencin.

– Conductas de riesgo para la salud y presin social: trastornos de la alimentacin, sustancias adictivas, enfermedades de transmisin sexual.

– Hbitos correctos de higiene y actividad fsica.

– Primero auxilios. Conducta a seguir en casos de emergencia. Tcnicas bsicas de primeros auxilios.

Bloque 2. Alimentacin y nutricin

– Necesidades de energa y nutrientes. Funciones de los nutrientes en el organismo.

– Composicin de los alimentos. Grupos de alimentos.

– Alimentacin y nutricin en las distintas etapas de la vida.

– Alimentacin y nutricin en determinadas situaciones patolgicas: celiaqua y diabetes

– Caractersticas de la alimentacin saludable.

– Restauracin colectiva; hoteles, bares y restaurantes, comedores escolares, residencias de ancianos, empresas de catering.

– Guas alimentarias: pirmide de la alimentacin saludable, ruedas de los alimentos. Dietas de adelgazamiento

– Caractersticas de la dieta mediterrnea.

– Modalidades de alimentacin tradicional en Espaa.

– Tcnicas culinarias y platos tradicionales. Valoracin nutricional. Aspectos culturales.

– Usos alimentarios de la poblacin inmigrante.

– Otras costumbres alimentarias (vegetarianos, comida rpida, etc.).

Bloque 3. Conservacin e higiene. Tecnologa alimentaria

– Tratamientos de conservacin. Tratamientos trmicos; accin del calor y del fro. Sal y otras tcnicas de conservacin; aditivos.

– Modificaciones de las caractersticas sensoriales y nutritivas.

– Higiene del agua y los alimentos, riesgos asociados.

– Biotecnologa alimentaria.

– Alimentos en conserva y otros alimentos de elaboracin industrial.

– Nuevos alimentos.

– Envasado de alimentos. Etiquetado alimentario; informacin e interpretacin.

– Repercusiones medioambientales de la industria alimentaria; alimentos ecolgicos y transgnicos.

– Seguridad alimentaria.

Criterios de evaluacin

1. Describir qu hbitos y estilos de vida son saludables y cules no en un contexto determinado, identificando aquellos que favorecen la salud en un sentido global e indicando de qu forma contribuyen a su mejora, tanto individual como colectivamente.

Con este criterio se quiere evaluar si el alumnado interpreta el concepto de salud desde una perspectiva positiva y cambiante, estableciendo relaciones entre esta situacin y los diferentes factores que pueden mejorar el grado de salud, en especial los hbitos o estilos de vida y las conductas de riesgo. Se valorarn, asimismo, los conocimientos y actitudes que favorezcan las prcticas preventivas y la adopcin de medidas de higiene individual y colectiva.

2. Reconocer las causas principales que pueden originar enfermedades, relacionando stas con las manifestaciones que habitualmente producen planteando posibles soluciones y analizando sus mecanismos de evolucin y tipos de tratamiento.

Este criterio intenta evaluar si el alumnado distingue los distintos tipos de enfermedad relacionando las causas con los efectos, razonando los procesos que se desencadenan a lo largo de su desarrollo, y si interpreta y valora la especificidad y utilidad de las tcnicas de tratamiento disponibles y otras aportaciones de las ciencias biomdicas en la lucha contra la enfermedad.

3. Detallar las caractersticas y finalidades de las actividades en salud pblica, distinguiendo los diferentes tipos de actuaciones y proponer, en funcin de stos, estrategias y pautas de prevencin individual y colectiva.

Con este criterio se pretende evaluar si el alumno diferencia las fases de actuacin en la prevencin de las enfermedades y describe las medidas que se pueden adoptar para evitarlas o mejorar el estado de salud aplicndolas a los individuos y a la poblacin en general.

4. Identificar las conductas de riesgo para la salud habituales en adolescentes y jvenes, describiendo sus consecuencias y proponiendo alternativas saludables.

Se pretende que el alumnado reconozca como nocivas para la salud conductas tales como los trastornos alimentarios o el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas de abuso, as como que analice los riesgos que suponen las prcticas sexuales sin proteccin detallando los problemas para la salud que se derivan a corto y largo plazo. Adems mostrar aptitudes y destrezas que le permitan enfrentarse con criterio propio a las presiones sociales, incluido su entorno inmediato, relacionadas con conductas no saludables.

5. Argumentar la importancia de los hbitos y estilos de vida saludables para poder conseguir un mejor grado de salud y aplicar tcnicas de primeros auxilios en aquellas situaciones en que resulten necesarias.

Se pretende comprobar si el alumnado valora la relacin positiva existente entre los hbitos y conductas saludables con la proteccin y promocin de la salud, explicando los beneficios que supone para el individuo tanto una alimentacin equilibrada como el mantener un nivel adecuado de actividad fsica y buenas prcticas de aseo personal y descanso. Asimismo se valorar si el alumnado sabe aplicar las tcnicas bsicas de primeros auxilios que se requieran en una situacin determinada.

6. Precisar las caractersticas de la alimentacin saludable, explicando el valor nutritivo de los grupos de alimentos y las necesidades de nutrientes en las distintas etapas de la vida y reconociendo la utilidad de las guas alimentarias como referencias para la nutricin saludable de la poblacin.

Se pretende que el alumnado clasifique los alimentos ms representativos de los distintos grupos segn sus componentes principales, describiendo sus caractersticas y la frecuencia de consumo de alimentos que definen una alimentacin equilibrada segn las recomendaciones para las diferentes etapas de la vida (infancia, edad adulta, ancianidad). Para ello tendr como modelo prctico las guas alimentarias

7. Utilizar tablas de composicin de alimentos calculando sus valores calricos y plantear dietas equilibradas, distinguiendo en un caso concreto si una dieta es o no equilibrada.

Este criterio pretende evaluar la utilizacin adecuada de tablas sencillas de composicin de alimentos para calcular su valor calrico conociendo su composicin en principios inmediatos. As se podr valorar el uso de alimentos representativos como parte de dietas equilibradas.

8. Describir las caractersticas de la dieta mediterrnea, sus beneficios para la salud y sus cualidades organolpticas, comparndolas con otros tipos de dietas y detallando sus ventajas e inconvenientes.

Se pretende que el alumnado identifique los alimentos principales que componen la dieta mediterrnea, apreciando su equilibrio, variedad y composicin en nutrientes especficos que la hacen apetecible y nutricionalmente saludable.

9. Relacionar las tcnicas y usos culinarios de las diferentes zonas de nuestro pas con su entorno cultural y social, aplicando los procedimientos de valoracin nutricional a platos tradicionales.

Este criterio busca que el alumnado reconozca la variedad de prcticas y costumbres utilizadas en las preparaciones de alimentos en diferentes zonas de Espaa y las relacione con sus caractersticas fsicas y sociales valorndolas como un elemento ms de nuestro patrimonio cultural. Adems analizarn los alimentos que intervienen en la elaboracin de platos tradicionales representativos de diferentes zonas realizando su valoracin para verificar su calidad nutricional.

10. Explicar la importancia de los tratamientos de higienizacin de los alimentos distinguiendo los principales tratamientos trmicos, las bases de otros procesos de conservacin (por sal, curado, ahumado o adobos) y los usos de los principales tipos de aditivos para mejorar la higiene de los alimentos.

Se pretende que el alumnado seale los fundamentos de las diversas tcnicas de conservacin e higienizacin para conseguir alimentos seguros, identifique los principales riesgos relacionados con el consumo de agua y alimentos.

Adems tendr que describir las normas higinicas adecuadas en situaciones cotidianas.

11. Reconocer los cambios nutritivos y sensoriales derivados de los tratamientos higinicos de los alimentos, identificando estos cambios en ejemplos concretos.

Con este criterio se pretende que el alumnado exponga los efectos que las tcnicas de conservacin e higiene tienen sobre las propiedades nutritivas y caractersticas organolpticas de los alimentos.

12. Analizar de forma crtica las tcnicas de elaboracin y procesamiento industrial de los alimentos, reconociendo su influencia creciente sobre los hbitos alimentarios, las modificaciones de las caractersticas nutritivas que suponen y los riesgos asociados a su consumo.

Se trata de que el alumno argumente las ventajas e inconvenientes, tanto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria como de sus propiedades nutritivas y sensoriales, de los alimentos procesados industrialmente, apreciando el potencial de cambio de costumbres alimentarias que tienen estos productos. Adems analizar e interpretar la informacin nutricional de las etiquetas de estos alimentos.

13. Aplicar de forma adecuada los conocimientos y las expresiones propias de las ciencias de la salud para interpretar y producir informacin escogiendo el vocabulario apropiado.

Este criterio busca que el alumno emplee de forma eficaz los conceptos y trminos bsicos utilizados en el mbito de la salud para obtener y elaborar informacin especfica y adecuada a un contexto determinado, utilizando diferentes medios de comunicacin y fomentando la lectura comprensiva.

14. Utilizar de forma eficiente diferentes fuentes para recopilar, extraer y presentar informacin relevante presentada en distintos formatos, especialmente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, razonando la validez de sus proposiciones.

A travs de este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para encontrar informacin idnea a partir de orgenes y soportes diferentes, evaluando su relevancia y verosimilitud y utilizando diferentes estrategias, medios o instrumentos, fundamentalmente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Ciencias aplicadas a la actividad profesional

Es importante que al finalizar la Educacin Secundaria Obligatoria, los estudiantes hayan adquirido conocimientos procedimentales en el rea cientfica, sobre todo en tcnicas experimentales. Esta materia les aportar una formacin experimental bsica y contribuir a la adquisicin de una disciplina de trabajo en el laboratorio, respetando las normas de seguridad e higiene as como valorando la importancia de utilizar los equipos de proteccin personal necesarios en cada caso. Por tanto es fundamental utilizar un enfoque prctico en su desarrollo metodolgico.

Una de las finalidades de esta materia es la de dar una orientacin general a los estudiantes sobre los mtodos prcticos de la Ciencia, sus aplicaciones a la actividad profesional, los impactos medioambientales que conlleva as como operaciones bsicas de laboratorio. Esta formacin les aportar una base muy importante para abordar en mejores condiciones los estudios de formacin profesional en las familias: agraria, industrias alimentarias, qumica, sanidad, vidrio y cermica, etc. al igual que para cursar bachillerato en la opcin de Ciencias y Tecnologa.

En el tratamiento de toda la materia debe primar la parte prctica, potencindose y valorando en gran medida el trabajo en equipo, as como la exposicin oral de los resultados obtenidos en los trabajos realizados. Por otro lado se debe impulsar la utilizacin de las TIC, de forma individual o en grupo, tanto como herramienta de trabajo para la exposicin de resultados y trabajos de indagacin, para la profundizacin y ampliacin de la informacin, como para el correcto manejo de programas de experimentacin asistidos por ordenador (LAO).

Los contenidos se presentan en 3 bloques. El primer bloque est dedicado al trabajo en el laboratorio siendo importante que los estudiantes conozcan la organizacin de un laboratorio, los materiales y sustancias que van a utilizar durante las prcticas, haciendo mucho hincapi en el conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Los estudiantes realizarn experiencias de laboratorio que le permitan ir conociendo las tcnicas bsicas, es importante que el profesor explique la manipulacin correcta de los reactivos nuevos que se vayan utilizando as como el manejo de los nuevos materiales que vayan introduciendo a travs de las diferentes prcticas.

Adems de conocer las tcnicas bsicas de laboratorio, los estudiantes debern obtener en l sustancias con inters industrial, de forma que establezcan una relacin entre la necesidad de investigar en el laboratorio y aplicarlo despus a la industria. Una vez establecida esta relacin, es interesante que conozcan el impacto medioambiental que provoca la industria durante la obtencin de dichos productos, as como las aportaciones que a su vez tambin hace la ciencia para mitigar dicho impacto incorporando herramientas de prevencin que fundamenten un uso sostenible de los recursos.

Para trabajar las aplicaciones de las reacciones qumicas en la industria se pueden realizar prcticas sencillas de obtencin de productos que tengan utilidad industrial, como por ejemplo la obtencin de la aspirina o el naylon Sera recomendable dejar al alumno la parte de indagacin sobre la utilidad industrial de estos productos, valorando la utilizacin de las TIC para la bsqueda y organizacin de la informacin.

El bloque II est dedicado a la ciencia y su relacin con el medioambiente, est elaborado para que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de contaminantes ambientales, su origen y efectos sobre el medioambiente, as como el tratamiento de estos contaminantes y residuos generados. La parte terica debe ir combinada con realizacin de prcticas de laboratorio que le permitan al alumno tanto conocer cmo se pueden tratar estos contaminantes, como utilizar las tcnicas aprendidas. En concreto se debe llevar a cabo alguna prctica de tratamiento de aguas, as como la utilizacin del pH como medida e indicador medioambiental.

Tambin es importante en este bloque que los estudiantes utilicen las TIC para realizar actividades de indagacin con el fin de profundizar en aspectos relacionados con las posibles soluciones al problema medioambiental. Realizando debates en el aula, que hayan requerido antes un trabajo previo de bsqueda de informacin, organizacin y reflexin, para, finalmente realizar su puesta en comn. Es importante que los contenidos de este bloque se complementen con los estudiados en materias como Biologa y Geologa y Tecnologa, para lo cual es importante la coordinacin con el profesorado que imparta dichas materias.

El bloque III puede ser el ms novedoso para los estudiantes y debera trabajarse combinando los aspectos tericos con los de indagacin, utilizando las TIC, que constituirn una herramienta muy potente para que el alumno pueda conocer los ltimos avances en este campo tanto a nivel mundial, estatal y sobre todo en su Comunidad.

Es importante tambin que los estudiantes empiecen a conocer la necesidad de la investigacin, desarrollo e innovacin en las empresas, no solo para el propio desarrollo econmico de stas, sino para el avance del propio pas. No debemos olvidar que uno de los objetivos de la economa de nuestro pas es mejorar nuestra productividad para ser competitivos en el mercado global. Sin duda, una forma de conseguirlo es aplicando polticas de apoyo a los departamentos de I+D+i de los distintos organismos y empresas.

Los estudiantes sern los futuros impulsores de estas polticas si desde bien temprano se les conciencia de la importancia que la I+D+i tiene en el tejido productivo, creando productos y servicios con alto valor aadido, puesto que hoy por hoy no podemos competir en precio con la fabricacin que se realiza en los pases emergentes, pero s lo podemos hacer con el diseo, la calidad del producto y en general con la innovacin.

Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias bsicas

El tratamiento de los contenidos de esta materia, principalmente desde una vertiente prctica, propicia en los estudiantes el conocimiento y la experimentacin de procesos fsico-qumicos que explican muchos de los fenmenos que ocurren de forma natural y otros muchos generados por la accin humana, favoreciendo la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico de una forma muy clara. Al mismo tiempo, tambin se favorece su adquisicin al conocer las consecuencias que la actividad industrial y humana provoca en el medioambiente, podrn promover acciones dirigidas a mejorarlo y preservarlo.

Esta materia conlleva por una parte, la utilizacin de herramientas matemticas para medir, calcular magnitudes bsicas y derivadas, calcular la fiabilidad de las medidas, lectura e interpretacin de tablas y grficos y para analizar los datos estadsticos que se le presentarn al alumno estudiando situaciones reales y por otra, la utilizacin de tcnicas de resolucin de problemas para solucionar posibles situaciones que se les planteen en el laboratorio, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de la competencia matemtica.

La adquisicin de esta competencia se potencia mediante la realizacin de clculos para la preparacin de los reactivos o sustancias que se van a utilizar durante las prcticas de laboratorio o la aplicacin de las ecuaciones para prever el resultado de una experiencia y constatar que el procedimiento se ha llevado de forma correcta al coincidir el resultado terico con el prctico. Cuando presente informes, se apoyar en las herramientas matemticas para mostrar los resultados de una manera ms clara y grfica.

La interpretacin y seleccin de informacin har desarrollar en el alumno el carcter crtico necesario para poder comunicar el conocimiento de forma organizada, utilizando un vocabulario cientfico y tcnico apropiado, contribuyendo de esta forma a desarrollar del tratamiento de informacin. As mismo al utilizar las TIC como herramienta de trabajo para comunicarse, recabar y presentar informacin, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos, se contribuye a adquirir la competencia digital, de igual manera que mediante la bsqueda y seleccin, de la informacin, donde las TIC tendrn un papel importante, para la realizacin de debates en el aula.

Con esta materia se contribuye a la adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica al adquirir y utilizar el vocabulario cientfico y tcnico necesario para comprender los diferentes contenidos de la materia, as como a la hora de buscar, interpretar, seleccionar y comunicar la informacin. Durante la exposicin de los fenmenos que afectan al medioambiente y las lneas de desarrollo de I+D+i de las empresas punteras se podrn generar debates en los que tendrn que argumentar de forma madura las posturas encontradas que puedan surgir. La bsqueda de informacin que realizar, contribuye a que el alumno se deba enfrentar a diferentes tipos de texto y estructuras formales que deber interpretar.

Por otra parte, el conocimiento y la aplicacin de las principales tcnicas de laboratorio ayudan a que el alumno adquiera la autonoma e iniciativa personal necesaria para adoptar decisiones a la hora de enfrentarse a los retos que se le propongan durante las distintas actividades, desarrollando la capacidad para analizar situaciones y valorar los factores que han incidido en ellas y sus consecuencias.

La competencia social y ciudadana debe ser abordada a lo largo de todo el curso, pero sobre todo cuando se traten los contenidos medioambientales que deben ir acompaados de actividades de reflexin sobre la necesidad actual de un uso sostenible de los recursos. El alumno deber adquirir un carcter crtico al comprender los beneficios que el desarrollo industrial produce en la mejora de la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que conoce los efectos negativos que ste puede provocar en el medioambiente, haciendo que tome decisiones para posicionarse en el mundo real que le rodea.

La transicin de los adolescentes a la vida adulta hace necesario formarles para que sean autnomos en la toma de decisiones y sean capaces de afrontar nuevos problemas. Actualmente nos encontramos con una sociedad en continuo cambio y un mercado laboral en el que la necesidad de formacin permanente es un hecho que obliga a plantearse como objetivo prioritario, que los estudiantes sean capaces de aprender por s mismos lo que las circunstancias les impongan. Las estrategias y tcnicas de estudio, de observacin y registro sistemtico de datos, la planificacin de tareas en el laboratorio, el conocimiento de los diferentes recursos disponibles y fuentes de informacin contribuirn a la competencia de aprender a aprender. El conocer como funcionan algunos fenmenos naturales o creados por el hombre, le har plantearse nuevas curiosidades y preguntas a las que podr enfrentarse l solo investigando en textos o recursos digitales, pues dispondr de los conocimientos bsicos para poder interpretar la nueva informacin.

Es estudio de algunas de las numerosas tcnicas de laboratorio destinadas a la investigacin y restauracin del patrimonio artstico, as como la repercusin que tienen los diferentes agentes contaminantes atmosfricos sobre dicho patrimonio y como a su vez la ciencia y la tecnologa estn contribuyendo a mitigar sus efectos, potencia la aportacin de esta materia al desarrollo de la competencia cultural y artstica.

Objetivos

La enseanza de esta materia en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer la organizacin de un laboratorio as como las tcnicas de trabajo ms habituales en l, sabiendo seleccionar el material especfico ms adecuado para cada una de ellas.

2. Trabajar en el laboratorio conociendo y respetando las normas de seguridad e higiene, utilizando los equipos de proteccin necesarios en cada caso.

3. Aplicar, en casos prcticos, las tcnicas bsicas de laboratorio, adquiriendo y desarrollando buenos hbitos de trabajo individual y en equipo y comunicando de forma adecuada los resultados.

4. Aplicar mtodos de observacin, recogida de datos, anlisis y extraccin de conclusiones basados en modelos cientficos.

5. Conocer algunas de las principales aplicaciones cientficas en diferentes actividades profesionales.

6. Comprender las aportaciones de la Ciencia y la Tecnologa para la conservacin, preservacin y proteccin de los recursos naturales, incorporando herramientas de prevencin que fundamenten un uso sostenible de los recursos.

7. Conocer los diferentes tipos de agentes contaminantes, provenientes de la actividad industrial, agrcola o de produccin de energa, valorando el impacto medioambiental que producen.

8. Comprender el concepto de I+D+i valorando su importancia para la fabricacin de nuevos materiales o productos, diseo de nuevos procesos, sistemas de produccin as como de su mejora tecnolgica.

9. Conocer la evolucin de la I+D+i, as como los organismos que la fomentan, sus ltimos logros y la incidencia que tiene en la mejora de la competitividad de los distintos sectores productivos, sobre todo los existentes en nuestro entorno.

10. Aplicar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para la bsqueda de informacin y para recoger, seleccionar, procesar y presentar la informacin obtenida, as como para el manejo de programas de experimentacin y experimentos asistidos por ordenador.

11. Utilizar estrategias que le permitan seleccionar, integrar y utilizar los conocimientos y procedimientos adquiridos a la hora de entender su entorno cotidiano desde una perspectiva cientfica.

Contenidos

Bloque 1. Tcnicas bsicas de Laboratorio

– El laboratorio: Organizacin. Materiales e instrumentos bsicos. Productos qumicos habituales. Interpretacin de su etiquetado. Manipulacin y Transporte de reactivos.

– Normas de seguridad e higiene en el laboratorio. Equipos de proteccin ms habituales.

– Experimentacin. Recogida de datos. Anlisis de resultados. Precisin de las medidas. Cifras significativas. Errores.

– Realizacin de ensayos fsicos y qumicos de identificacin y/o medidas de magnitudes como el volumen, la masa o la temperatura.

– Mezclas y sustancias puras. Disoluciones. Concentracin. Preparacin y propiedades coligativas. Crioscopia y ebulloscopa.

– Tcnicas de separacin y purificacin de sustancias: filtracin, destilacin, cristalizacin, centrifugacin, decantacin, extraccin y cromatografa.

– Reacciones qumicas ms frecuentes en un laboratorio: cidos-bases, indicadores. Medida de pH. Hidrlisis. Electrolisis y reacciones de xido reduccin. Anlisis qumico: identificacin de aniones y cationes en una disolucin.

– Aplicaciones de las reacciones qumicas en la industria y en la vida cotidiana. Obtencin de algunos productos en el laboratorio relacionados con las industrias del nitrgeno, farmacuticas y de obtencin de polmeros.

– Herramientas TIC en el trabajo de laboratorio para la bsqueda, anlisis y tratamiento de la informacin, as como para la realizacin de simulaciones y experiencias asistidas por ordenador.

Bloque 2. Ciencia y medioambiente

– Concepto de contaminacin. Contaminacin de la atmsfera: agentes contaminantes, origen de stos y efectos sobre el medioambiente (lluvia cida, efecto invernadero, destruccin de la capa de ozono, cambio global)

– Contaminacin del suelo como consecuencia de la actividad industrial y agrcola. Principales agentes contaminantes y su procedencia. Impacto ambiental.

– Contaminacin del agua: agentes contaminantes, origen anlisis y tratamiento. Realizacin de alguna tcnica en el laboratorio de tratamiento de aguas.

– Contaminacin nuclear, gestin y almacenamiento de residuos. Fuentes de contaminacin radiactiva. Efectos de la contaminacin radiactiva.

– Tratamiento de residuos. Reciclaje y reutilizacin de recursos materiales.

– Experimentacin con reacciones qumicas relacionadas con el medio ambiente. Conocimiento del pH como medida e indicador medioambiental.

– Concepto de desarrollo sostenible. Posibles soluciones al problema medioambiental: Tcnicas de ahorro energtico, diversificacin energtica, desarrollo de nuevas tecnologas en la industria para favorecer la eficiencia energtica y reducir la contaminacin.

Bloque 3. I + D + i

– Conceptos de Investigacin, Desarrollo e innovacin.

– Ciclo de I+D+i: Relacin entre las 3 etapas: Investigacin, Desarrollo e innovacin.

– Conocimiento de los distintos tipos de innovacin de productos basado en la utilizacin de nuevos materiales, en la aplicacin de nuevas tecnologas, adaptacin de productos o servicios existentes para dar respuesta a nuevas necesidades, etc.

– Conocimiento de los distintos tipos de innovacin en los procesos: nuevos mtodos de fabricacin industrial para optimizar la produccin aunando la tecnologa de la informacin con la gestin de recursos humanos.

– Organismos y administraciones que fomentan la I+D+i en nuestro pas a nivel estatal y en la Comunidad Autnoma. Conocimiento de los centros y lneas de investigacin, as como la actividad profesional de las empresas relacionadas con aplicaciones cientficas existentes en nuestro entorno.

– Anlisis de las lneas de I+D+i en las industrias qumicas, farmacuticas, alimentarias y de produccin de energa, sobre todo las presentes en las empresas de nuestro entorno.

– Importancia de las Tecnologas de la informacin y comunicacin en la I+D+i.

Criterios de evaluacin

1. Identificar y manipular correctamente los materiales y productos con los que se trabaja en el laboratorio, respetando y cumpliendo las normas de seguridad e higiene aprendidas.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de identificar, nombrar y manipular los materiales ms habituales en un laboratorio, as como el conocimiento y respeto por las normas de seguridad y la valoracin del orden y la limpieza a la hora de trabajar en el laboratorio y al usar aparatos, instrumentos, sustancias y diferentes fuentes de energa necesarios en sus trabajos experimentales.

2. Manejar y elegir el instrumento de medida adecuado para determinar el valor de las diferentes magnitudes con la precisin adecuada, as como preparar los diferentes reactivos que se van a utilizar en las prcticas.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para elegir el instrumento ms adecuado teniendo en cuenta la precisin, idoneidad y sensibilidad del instrumento de medida y calcular el error cometido en dicha medida. Tambin se valora la capacidad para preparar una disolucin de una determinada concentracin

3. Aplicar mtodos de observacin, recogida de datos, anlisis y extraccin de conclusiones basados en modelos cientficos.

Con este criterio se trata de utilizar el mtodo cientfico para observar un proceso o hecho, recoger datos de modo vlido y fiable, establecer un proceso de anlisis de los mismos y extraer una serie de conclusiones suficientemente respaldadas por un proceso coherente y lgico que aporte rigurosidad a lo realizado.

4. Identificar algunas de las principales aplicaciones cientficas en diferentes actividades profesionales.

Con este criterio se pretende valorar la comprensin de la estrecha relacin actual entre la ciencia, sus mltiples aplicaciones y las diversas actividades profesionales productivas y de servicios.

5. Utilizar las tcnicas ms adecuadas para: separar los componentes de una mezcla y realizar volumetras para determinar la concentracin de una disolucin.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para elegir la tcnica ms adecuada para separar los componentes de una mezcla, a partir de sus propiedades, as como la capacidad de determinar la concentracin de una disolucin utilizando la volumetra con una disolucin de concentracin conocida.

6. Experimentar y describir los siguientes tipos de reacciones qumicas: cido -base, hidrlisis, medida de PH, oxidacin-reduccin, precipitacin. Identificar cationes y aniones en disolucin.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para distinguir entre los diferentes tipos de reacciones qumicas, as como el manejo adecuado de las tcnicas que ha ido aprendiendo, como el anlisis cualitativo de cationes y aniones y la capacidad de emitir conclusiones.

7. Elaborar los informes de las prcticas realizadas en el laboratorio de una forma precisa, empleando un vocabulario tcnico adecuado y utilizando las TIC para el tratamiento de datos y para la elaboracin de dichos informes.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad de elaborar una memoria que recoja todos los apartados indispensables, valorando el rigor en el empleo del vocabulario cientfico y tcnico y el uso de las TIC para la elaboracin de dicha memoria.

8. Analizar el impacto ambiental y la contaminacin generada por el desarrollo de una actividad profesional o productiva, valorando el efecto que producen los agentes contaminantes en la atmsfera, suelo y agua e indicando las acciones que se deberan adoptar para minimizarlo.

Este criterio pretende valorar el conocimiento que se tiene tanto de las actividades humanas que generan la contaminacin en los distintos medios como las consecuencias que conllevan, tales como de la lluvia cida, el efecto invernadero, la destruccin de la capa de ozono, las mareas negras, la radiactividad, entre otros, contribuyendo todo ello al cambio climtico y al deterioro del medioambiente. Se trata tambin de que asimilen las acciones que se deben adoptar para minimizare e incluso eliminar las repercusiones. Se verificar as el grado de consecucin de la competencia social y ciudadana, comprendiendo y explicando problemas de inters social desde una perspectiva cientfica y reconociendo las implicaciones del desarrollo cientfico y tcnico y los riesgos sobre las personas y el medio ambiente.

9. Identificar los diferentes tipos de residuos que se generan en una determinada actividad, indicando las soluciones para su gestin, almacenamiento, reciclaje y eliminacin segn el producto de que se trate.

Este criterio est destinado a evaluar que el alumno es consciente del problema que supone la generacin de residuos en todos los mbitos de la vida, especialmente en la industria (RSU, residuos txicos, biosanitarios, radiactivos, desechos electrnicos entre otros). Adems se busca comprobar la iniciativa que puede tener el alumno a la hora de buscar soluciones a estos problemas.

10. Explicar la incidencia de la I+D+i en la mejora de la productividad, en el aumento de la competitividad en el mercado global y en la promocin del desarrollo sostenible a partir de un ejemplo de proyecto innovador.

Con este criterio se pretende evaluar si el alumno comprende que sin I+D+i un pas no podr ser competitivo. Adems se pretende comprobar que el alumno entienda que la forma de mejorar en la productividad y en los procesos, siempre va de la mano de la innovacin, ya sea en los medios de produccin o durante los distintos procesos de la cadena de diseo, fabricacin, gestin y comercializacin. Sin embargo, aunque el desarrollo productivo sea el objetivo, no hay que olvidar que se debe realizar de forma que se satisfagan las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Tambin se trata de comprobar el grado de adquisicin de la competencia social y ciudadana, junto con la de autonoma e iniciativa personal y la competencia de aprender a aprender para seleccionar y utilizar con xito las capacidades y conocimientos necesarios en cada situacin o proyecto innovador, de forma creativa (CAN).

11. Investigar sobre los distintos tipos de innovacin de productos y procesos, estudiando ejemplos de empresas punteras en innovacin, valorando la aportacin de los organismos y administraciones a los planes de desarrollo de I+D+i.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno de buscar informacin sobre empresas innovadoras y los organismos y administraciones que las apoyan utilizando las TIC, de elaborar un informe estructurado y coherente y sacar conclusiones al respecto.

12. Emplear adecuadamente las TIC en la bsqueda, seleccin y proceso de la informacin necesaria para realizar un estudio relacionado con el conocimiento cientfico aplicado a la actividad profesional.

Con este criterio se pretende comprobar si los estudiantes son capaces de utilizar las herramientas informticas disponibles para buscar y tratar la informacin necesaria llevar a cabo un estudio sobre la aplicacin del conocimiento cientfico a la actividad profesional. Tambin se trata, por medio del estudio de casos concretos, comprobar la capacidad de respuesta, el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin y expresin lingstica, junto con la del tratamiento de la informacin y competencia digital, en la resolucin de diferentes problemas cientficos contextualizados en diferentes situaciones profesionales.

Orientacin profesional e iniciativa emprendedora

La sociedad actual se caracteriza por su carcter cambiante y la necesidad de adaptacin permanente de los individuos. Los entornos de organizacin social y del trabajo se han transformado como consecuencia de la globalizacin econmica, los cambios demogrficos, y la importancia de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Los nuevos patrones de produccin y gestin requieren nuevas cualificaciones de los individuos, y generan la necesidad de nuevas competencias y habilidades, tanto para mantener la empleabilidad como para facilitar el desarrollo personal y social.

La nueva realidad se caracteriza por la desaparicin de los empleos para toda la vida, un riesgo creciente de obsolescencia de habilidades bsicas, una creciente necesidad de cualificacin, y una progresiva valorizacin de las denominadas nuevas habilidades, especialmente aquellas relacionadas con las habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

Los ciudadanos han de desenvolverse en un entorno en que la frecuencia de transiciones en el mundo laboral (cambio de empleo, desempleo, incorporacin a la formacin,...) ser algo inherente a cualquier trayectoria profesional. Esto, junto a las necesidades de cualificacin y formacin a lo largo de toda la vida, hace que las habilidades para tomar decisiones en cada momento y gestionar la propia carrera formativa y profesional sean ms necesarias que nunca. Las capacidades de adaptacin se hacen primordiales para hacer frente a los imprevistos de la vida profesional y a las reorientaciones a lo largo de la carrera.

Al mismo tiempo, aparece una oferta de formacin cada vez ms diversificada, que permite disear itinerarios ajustados a las necesidades e intereses de cada individuo en cada momento. La complejidad social y econmica y el acceso a una extensa gama de posibilidades de aprendizaje y de carreras profesionales, as como de progresin en dichas formaciones y carreras hacen que el ciudadano necesite ser capaz de tomar decisiones eficaces en cada momento en un entorno complicado.

La Unin Europea, consciente de la necesidad, por una parte, de equipar a los ciudadanos con unas habilidades que les permitan gestionar su itinerario de formacin, su propio aprendizaje y carrera profesional a lo largo de su vida, y por otra, de promover el espritu emprendedor, que ha de cristalizar en una cultura empresarial ms dinmica e innovadora, recomienda la incorporacin de las llamadas habilidades para la gestin de la carrera en las polticas de educacin y formacin.

La materia Orientacin profesional e iniciativa emprendedora tiene como finalidad ayudar al alumnado a mejorar su madurez vocacional, preparndoles para tomar decisiones sobre el itinerario formativo y profesional propio, y para afrontar un trabajo y unas condiciones laborales en continuo proceso de cambio, que obligarn a permanentes adaptaciones y a una formacin permanente a lo largo de la vida.

Esta materia est planteada como materia comn a todas las opciones previstas en cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, garantizando as que, desde la escolaridad obligatoria, el alumnado pueda realizar un descubrimiento del mundo laboral y de la realidad de algunas profesiones, evaluar y desarrollar algunas de sus habilidades personales y sociales, y tomar decisiones sobre su futuro de formacin y/o de empleo desde un mejor conocimiento de la realidad.

La organizacin del currculo se estructura en torno a tres ejes:

1. Gestin personal y autoconocimiento.

2. Exploracin de contextos de formacin y de trabajo.

3. Toma de decisiones y planificacin del proyecto personal y profesional.

El criterio para la seleccin de contenidos responde a la intencin ltima de capacitar para el diseo de un proyecto formativo y profesional personal, a partir del anlisis de intereses profesionales y capacidades personales, y de la oferta de formacin y de empleo, huyendo de aproximaciones puramente tericas al mundo laboral, empresarial y financiero.

Los contenidos se organizan en cuatro bloques temticos.

El primero de ellos, ligado al eje de gestin personal y autoconocimiento, pretende enfrentar el conjunto de caractersticas y competencias personales (o potencial profesional) con las informaciones que provienen tanto del anlisis del entorno profesional-laboral como de los perfiles explcitos e implcitos de las ocupaciones, para establecer bien un plan de formacin ajustado a sus necesidades, bien un reajuste de sus metas.

Como competencias personales y sociales se consideran las relacionadas con tres mbitos: el autoconocimiento, la iniciativa personal y espritu emprendedor, y las habilidades sociales y de comunicacin.

Adems, identifica los valores y cualidades personales y sociales asociados al espritu emprendedor, distinguiendo entre las habilidades de relacin propias del liderazgo y las habilidades de direccin o de gestin. Trata tambin de superar la percepcin tradicional de la iniciativa emprendedora ligada en exclusiva al rol de empresario, para presentarlo como un valor aadido tambin del trabajador por cuenta ajena.

El segundo y tercer bloque de contenidos responden al eje de exploracin de contextos de formacin y de trabajo. En ellos se trabaja, por una parte, el conocimiento de los sectores de actividad, tambin desde el acercamiento a la realidad de la empresa, y el anlisis de las distintas profesiones, y por otra, las opciones de formacin asociada a cada una de ellas. El funcionamiento del mercado laboral y la aproximacin a conceptos bsicos econmicos y financieros tales como los medios de pago (euro y moneda extranjera; tarjetas de dbito y de crdito; transferencias; letras de cambio y cheques), las relaciones con los bancos (instituciones bancarias; depsitos, cuentas, prstamos y crditos; comisiones, reclamaciones, cambio de entidad bancaria; la banca a distancia; la banca tica; fuentes de financiacin alternativas) y la proteccin de datos personales constituyen importantes temas a tratar.

Se analiza el empleo por cuenta ajena y el autoempleo, y la importancia de la iniciativa emprendedora de los individuos en ambos casos. Se plantea un recorrido por los pasos necesarios para la definicin de un plan de empresa o de negocio: plan de marketing, plan de produccin, plan de recursos humanos, y plan financiero.

Se prestar importancia a la necesidad de la movilidad para la formacin y para el empleo. Asimismo se contempla la dimensin de responsabilidad social de la empresa, que ha de propiciar el crecimiento personal y profesional, la satisfaccin en el trabajo y la conciliacin de la vida personal y laboral.

El cuarto y ltimo bloque est asociado al tercer eje de toma de decisiones y planificacin del proyecto personal y profesional. La doble opcin de proyecto, bien el diseo de un itinerario formativo y laboral asociado a la eleccin de una profesin o de un sector de actividad, bien de constitucin y puesta en marcha de una empresa, pretende respetar la diversidad de intereses del alumnado.

La opcin basada en el diseo de un proyecto formativo-profesional ha de desarrollar las fases de autoanlisis, identificacin de fuentes y recursos de informacin y orientacin profesional del entorno, recogida, valoracin y seleccin de la informacin sobre caractersticas socioeconmicas del sector de actividad elegido y prospectiva del mismo, toma de decisiones y diseo de los itinerarios de formacin consecuentes, as como las potenciales evoluciones de su itinerario profesional.

La opcin de proyecto de constitucin de una empresa realiza un recorrido por las distintas etapas que atraviesa un proyecto de creacin de empresa: su elaboracin, planificacin y puesta en marcha.

La intencionalidad de la materia de ejercitar capacidades tales como el autoanlisis, la observacin del entorno laboral, la bsqueda de informaciones relevantes del mercado laboral, la capacidad de iniciativa y toma de decisiones, la creatividad, el trabajo en equipo, la planificacin del trabajo, o la mejora de las habilidades sociales deben determinar el carcter prctico de esta materia, por lo que es muy importante que los contenidos se orienten a la accin y a la reflexin sobre lo que se hace.

En ningn caso se tratar de buscar un acercamiento al entramado organizativo, legal y econmico del mundo laboral desde un planteamiento terico y expositivo, sino su descubrimiento a partir de la apertura a experiencias fuera del aula, tales como la visita a servicios de orientacin profesional del entorno, a entornos laborales reales, o a espacios de formacin profesional.

Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias bsicas

El planteamiento integrador de la materia de Orientacin profesional e iniciativa emprendedora en s mismo, en cuanto a la aplicacin de los aprendizajes adquiridos, la bsqueda de la realizacin personal, el ejercicio de la ciudadana activa, la incorporacin a la vida adulta y la capacitacin para un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, hace de ella una materia que pone el acento en las competencias consideradas bsicas en la enseanza obligatoria.

La competencia de autonoma e iniciativa personal est estrechamente vinculada al propio objeto de estudio. Puede decirse que todo el currculo de la materia contribuye al desarrollo de este competencia, ya que la reflexin y puesta en prctica de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de s mismo, la autoestima, la creatividad, la autocrtica, el control emocional, la capacidad de adaptacin, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, as como la capacidad de aprender de los errores, es parte del propio objeto de aprendizaje.

La capacidad de eleccin basada en criterios definidos, la planificacin de las acciones necesarias para desarrollar proyectos personales anticipando y asumiendo los posibles riesgos, la flexibilidad para percibir el cambio como oportunidad, o la iniciativa para imaginar y emprender son elementos esenciales de esta materia.

Las dimensiones relacionadas con la vertiente ms social de esta competencia, esto es, las relacionadas con habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo y con las habilidades para el liderazgo, la direccin de proyectos o la iniciativa emprendedora estn presentes a lo largo de toda la materia.

La metodologa propia de la materia contribuye igualmente al desarrollo de la competencia de autonoma e iniciativa personal, ya que hace posible que el alumnado se enfrente a los problemas de forma autnoma y creativa, as como que se plantee diversas opciones y estrategias.

La competencia para aprender a aprender supone disponer de herramientas que faciliten el aprendizaje, tener una visin estratgica del mbito en que ha de tomarse una decisin, y saber prever y adaptarse a los cambios desde una visin positiva, siendo capaz de controlar y gestionar las propias capacidades y conocimientos.

En este caso, la materia capacita para continuar aprendiendo y tomando decisiones de manera cada vez ms eficaz y autnoma, a partir de la adquisicin de la conciencia de las propias capacidades y las estrategias para desarrollarlas, la valoracin del compromiso personal y el esfuerzo y el manejo de manera eficiente de los elementos a su alcance.

Favorece las habilidades para obtener informacin, el conocimiento de los diferentes recursos y fuentes para la recogida, seleccin y tratamiento de la misma, as como la integracin de todas las informaciones para definir metas progresivas y realistas a nivel formativo y laboral.

En el desarrollo de la competencia social y ciudadana, la contribucin es relevante. La materia contribuye a entender rasgos de las sociedades actuales, a tomar conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar la realidad socioeconmica y laboral, y a desarrollar habilidades complejas como la toma de decisiones y la responsabilidad que stas llevan asociadas.

El trabajo en habilidades sociales y de relacin interpersonal, aprendiendo a valorar los intereses individuales y los del grupo, la prctica del dilogo y la negociacin como frmula de resolucin de conflictos, el respeto por el otro y el trabajo en comn le capacita para ejercer la ciudadana en el mbito profesional, pero tambin en su vida personal.

Contribuye tambin a esta competencia la valoracin positiva de las diferencias, a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre diferentes colectivos. Asimismo, est presente al potenciar un comportamiento coherente con los derechos humanos y los valores democrticos, lo que implica disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores y acciones, y el control y regulacin de los mismos. La toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa, la contribucin activa y voluntaria a la mejora social, econmica y ambiental, constituyen un valor aadido a la competencia social y ciudadana.

El peso que tiene en esta materia la capacidad de interpretar y comprender las informaciones de la realidad formativa o laboral, la organizacin y autorregulacin del pensamiento y su plasmacin en proyectos determina la aportacin a la competencia en comunicacin lingstica.

Desde la materia se trabaja la expresin de ideas y opiniones, el dilogo, el enjuiciamiento crtico, la coherencia en el discurso y en la planificacin de tareas. Igualmente, se insiste en las habilidades de comunicacin para establecer vnculos y relaciones constructivas con los dems, en concreto en el mbito laboral con personas de igual o diferente nivel profesional.

El manejo de las convenciones sociales en situaciones como la bsqueda activa de empleo, la utilizacin eficaz de los cdigos lingsticos y no lingsticos propios del intercambio comunicativo son elementos esenciales que contribuyen a la consecucin de esta competencia.

La contribucin a la competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital viene dada por el trabajo de las destrezas relativas a la bsqueda, obtencin y comprensin de informacin, elemento imprescindible y previo para abordar buena parte de los contenidos de la materia. Es objeto de esta materia la localizacin de la informacin, las posibles fuentes y los diversos soportes (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia), as como la transformacin de esa informacin en conocimiento.

Se trabajan las habilidades complejas de organizar, relacionar, analizar, sintetizar, contrastar, hacer inferencias y deducciones a partir de la informacin obtenida.

En concreto, la competencia digital es fundamental para acceder a una informacin actualizada sobre las oportunidades de formacin y las caractersticas del mercado laboral, sectores de actividad, profesiones, o evolucin y tendencias del mercado. Es importante insistir en la importancia de gestionar de manera responsable la informacin que se comparte en redes sociales y otros espacios de Internet, valorando las repercusiones que puede tener tanto en la imagen personal pblica como en futuras oportunidades laborales.

Esta materia constituye una buena herramienta para el desarrollo de la competencia en el conocimiento e interaccin con el medio fsico, mediante el desarrollo de la capacidad y disposicin para observar la influencia de la actividad econmica en el medio fsico. La puesta en valor de las demandas sociales hacia la empresa, sus desafos para hacer compatible el crecimiento econmico con criterios de sostenibilidad, respeto ambiental y mejor calidad de vida son cuestiones que colaboran al desarrollo de esta competencia.

La competencia matemtica no solo se trabaja en los aspectos ms evidentes del proyecto de creacin de una empresa, en la valoracin de la viabilidad de la misma, el clculo de costes, el anlisis o realizacin del presupuesto de tesorera, o el balance o la cuenta de resultados.

Adems, parte de los datos a manejar como informacin laboral (niveles de ocupacin por sectores o por ocupaciones, relacin entre formacin y empleo, evolucin de oferta y demanda de empleo por sectores, etc) exigen en primer lugar la interpretacin de formas de expresin matemticas, pero tambin el establecimiento de cadenas argumentales identificando los datos esenciales, y estimando y enjuiciando las informaciones para una posterior toma de decisiones.

Por ltimo, la contribucin a la competencia cultural y artstica se realiza desde la prctica del pensamiento divergente y del trabajo colaborativo, como elementos bsicos para la innovacin, la creatividad y la iniciativa emprendedora. Ello conducir a actitudes abiertas y respetuosas hacia nuevas propuestas en el mbito profesional que podrn extrapolar a su relacin con las manifestaciones culturales y artsticas.

Objetivos

1. Mejorar el conocimiento de s mismo y el desarrollo de capacidades y actitudes activas, que permitan establecer un proyecto de carrera profesional adecuado y capaciten para responder posteriormente de manera flexible y eficaz a los cambios que se producirn a lo largo de la vida a nivel personal y profesional con espritu emprendedor.

2. Desarrollar habilidades para interactuar con los dems de manera positiva y eficaz en cualquier contexto de vida o trabajo.

3. Establecer la relacin entre el trabajo escolar, la formacin a lo largo de la vida y el desarrollo de una trayectoria profesional.

4. Buscar, interpretar, evaluar y utilizar informacin relacionada con la definicin de itinerarios formativos y profesionales, manejando las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como herramientas bsicas para cualquier toma de decisiones.

5. Comprender la influencia de las demandas sociales y econmicas en la naturaleza y la estructura de trabajo.

6. Conocer las caractersticas de las profesiones ligadas a los diferentes sectores de actividad, abriendo su horizonte personal ms all de las representaciones elaboradas a partir de los estereotipos o expectativas de su entorno.

7. Analizar la prospectiva del mercado laboral en el entorno socioeconmico local, regional, nacional e internacional.

8. Realizar una aproximacin a un entorno real de trabajo que permita descubrir una amplia gama de ocupaciones de diferentes niveles de cualificacin.

9. Comprender algunos aspectos bsicos de los sistemas jurdico, econmico y financiero, que permitan desenvolverse en el mercado laboral como asalariado o como empresario.

10. Desarrollar habilidades ligadas a la bsqueda, obtencin o creacin de un puesto de trabajo y a su mantenimiento.

11. Conocer y disear el proceso propio de itinerario formativo y profesional, explorando todos los posibles escenarios que se adecuen a sus expectativas.

Contenidos

Bloque 1. Habilidades para la gestin personal de la trayectoria formativa y profesional

– Competencias personales y sociales transferibles a una variedad de contextos de trabajo:

▪ Autoconocimiento: Autonoma personal y autodeterminacin; capacidad autocrtica; bsqueda de informacin; organizacin del tiempo; capacidad de adaptacin y gestin del cambio; tratamiento de la informacin y competencia digital.

▪ Iniciativa personal y espritu emprendedor: creatividad e innovacin; sentido de la responsabilidad; confianza en uno mismo y eficacia; optimismo inteligente y estilo atribucional; capacidad de asumir riesgos; tenacidad y espritu de superacin.

▪ Habilidades sociales y de comunicacin: tolerancia, respeto, iniciativa y liderazgo, trabajo en equipo; gestin de proyectos y resolucin de problemas. La comunicacin verbal y no verbal; escucha activa, empata. Manejo de idiomas.

– Competencias personales y sociales ligadas al espritu emprendedor:

▪ Habilidades de relacin: cooperacin y trabajo en equipo; comunicacin empresarial; asertividad; persuasin y autoridad moral; sensibilidad hacia las necesidades de los dems, empata y asertividad.

▪ Habilidades de direccin: direccin y liderazgo; asuncin de responsabilidades y delegacin; gestin y organizacin; planificacin y programacin; toma de decisiones; resolucin de problemas; motivacin y madurez profesional; habilidad negociadora.

Bloque 2. Exploracin de contextos de formacin y de trabajo

– Programas y oportunidades de formacin, instituciones educativas y de formacin, programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales y oportunidades de empleo. Ayudas a la formacin.

– Sectores de actividad, tendencias laborales y demandas del mercado. Yacimientos de empleo.

▪ La investigacin, la innovacin y las TIC como motores de la economa.

▪ Colaboracin y empresas en red; comunicacin online entre empresas; creacin de redes propias.

– Descubrimiento del mundo profesional: anlisis de profesiones y exigencias de competencias asociadas. Puestos de trabajo en la economa formal. Oportunidades de autoempleo. Oportunidades de movilidad.

– El entorno profesional: observacin de diversas situaciones profesionales en entornos reales.

– Hacia una sociedad emprendedora: dinamismo de la sociedad actual; la sociedad del conocimiento; la formacin continua, la multidisciplinaridad y el entorno de apoyo al emprendedor. La empresa productiva, sostenible y tica.

– Mercado laboral, proyeccin social y sostenibilidad.

▪ Entorno socioeconmico local, regional, nacional e internacional; caractersticas y demandas sociales del entorno. Previsiones a corto, medio y largo plazo a tener en cuenta en la toma de decisiones en un plan de carrera profesional. EI mercado europeo como escenario de los proyectos empresariales.

Bloque 3. Mercado laboral y economa financiera

– Empleo por cuenta ajena. Acceso a las ofertas de empleo pblica y privada.

▪ Tcnicas y estrategias para buscar empleo.

– Autoempleo. Fases en la creacin de una empresa. La idea de negocio y la definicin del proyecto de empresa: plan de marketing; plan de produccin; plan de recursos humanos; plan financiero. Frmulas de apoyo y estmulo a la creacin de pequeas empresas

– Conceptos bsicos de economa: la actividad econmica, los agentes econmicos y los sectores econmicos.

– Conceptos bsicos financieros: el dinero, el tipo de inters, la inflacin, el sistema financiero, el mercado de valores. Relacin con la banca. Medios de pago.

Bloque 4. Desarrollo y gestin de un plan de carrera profesional

– Elaboracin de un proyecto o plan de carrera formativa y profesional: definicin de metas y aspiraciones, y toma de decisiones fundamentadas.

Opcin A. Diseo de un itinerario formativo y laboral asociado a la eleccin de una profesin o de un sector de actividad.

Opcin B. Proyecto de constitucin y puesta en marcha de una empresa.

Criterios de evaluacin

1. Reconocer las competencias personales y sociales que generan empleabilidad, realizando un balance personal de las mismas de manera objetiva y crtica, as como un plan de entrenamiento de aquellas ms deficitarias.

Con este criterio se pretende comprobar si se sabe cules son las habilidades de autoconocimiento, iniciativa personal, espritu emprendedor, y las habilidades sociales y de comunicacin que demanda el mercado de trabajo como competencias complementarias a las competencias profesionales, y si disponen de las claves para analizar su situacin personal respecto a ellas y elaborar un plan para el entrenamiento o formacin en aquellas deficitarias.

2. Identificar y describir las principales competencias y cualidades personales y sociales asociadas al espritu emprendedor, y el modo en el que se pueden desarrollar.

Este criterio trata de evaluar si el alumnado sabe reconocer los rasgos que caracterizan a la persona emprendedora.

3. Emplear adecuadamente las tecnologas de la informacin y la comunicacin, as como todas los dems recursos y fuentes de informacin disponibles para obtener informacin sobre oportunidades de formacin y de empleo.

Este criterio evala la destreza en la localizacin de informacin, el manejo correcto de las diversas fuentes y recursos, e incluso la gestin responsable de la informacin compartida en redes sociales y otros espacios de Internet. Se trata igualmente de comprobar si se utilizan las posibilidades que proporciona un procesador de textos o una presentacin, por ejemplo, en la presentacin de su proyecto.

4. Describir las caractersticas propias del sector o sectores de actividad y de las profesiones que le interesen e interpretar los datos relativos a las tendencias del mercado laboral en dichos sectores y profesiones.

Se trata de evaluar si se conocen los distintos sectores de actividad, una variedad de profesiones asociadas a cada uno de ellos. Deben identificar los perfiles profesionales explcitos e implcitos ligados a una ocupacin, reconociendo las competencias requeridas para desempear satisfactoriamente un puesto de trabajo y las caractersticas habituales de desempeo de la profesin.

5. Participar activamente en la exploracin de las oportunidades de formacin, de las profesiones y del funcionamiento de las empresas, poniendo en juego su espritu emprendedor.

Este criterio evala las capacidades de investigacin, iniciativa, trabajo en equipo, bsqueda de informacin, y apertura a la realidad sociolaboral del entorno, as como el conocimiento de las caractersticas de las organizaciones laborales y de sus puestos de trabajo. Evala adems la capacidad de poner en relacin una determinada profesin con la oferta de formacin permanente asociada a la misma.

6. Manifestar actitudes, capacidades y habilidades sociales y de direccin en las tareas grupales que se realizan en el aula y en las actividades extraescolares.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado manifiesta iniciativa y se comporta de manera eficiente y solidaria en las diferentes actividades grupales. Trata tambin de evaluar su capacidad de desenvolverse con autonoma en contextos ajenos al aula.

7. Valorar el papel del emprendedor y de la empresa como elemento bsico de la sociedad y como organizacin que puede favorecer la igualdad y la solidaridad entre las personas, permitir el enriquecimiento personal y profesional, y conciliar el trabajo y la vida personal.

Con este criterio se pretende averiguar si al analizar una situacin concreta los alumnos son capaces de valorar la importancia de la iniciativa emprendedora, la aportacin a la sociedad del entramado empresarial, y el papel que la organizacin del trabajo tiene en la promocin de la igualdad, la solidaridad y la conciliacin de la vida laboral y familiar.

8. Identificar la influencia de la globalizacin y de la necesidad de un desarrollo sostenible en los nuevos proyectos innovadores, describiendo las caractersticas de estos proyectos en entornos prximos y las necesidades de formacin permanente que implican.

Con este criterio se pretende determinar si los alumnos son capaces de detectar las caractersticas que debe tener una empresa innovadora en el entorno socioeconmico actual y la necesidad de formacin permanente como elemento imprescindible ligado a la innovacin.

9. Identificar los pasos a dar para acceder al empleo por cuenta ajena o al autoempleo.

Este criterio evala el dominio de las habilidades ligadas a la bsqueda, obtencin o creacin de un puestos de trabajo, tales como cartas de presentacin, elaboracin de currculum vitae, entrevistas de trabajo, cumplimentacin de documentacin para la creacin de una empresa, etc.

10. Reconocer los principales documentos y productos bancarios –depsito, prstamo, cuenta, tarjetas de crdito y de dbito–, as como conocer las recomendaciones sobre seguridad y proteccin de datos personales en relacin con las operaciones bancarias.

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de diferenciar la utilidad y uso de las operaciones bancarias ms habituales.

11. Definir una idea de negocio, a partir de un estudio de mercado y de la deteccin de necesidades sociales y oportunidades de negocio y desarrollar un proyecto de plan de empresa que desarrolle los diferentes planes que integran el plan de negocio.

Este criterio evala si el alumnado es capaz de descubrir una potencial idea de negocio que pueda ser la base de un proyecto empresarial, y de valorar su viabilidad, analizando la informacin obtenida en el estudio de mercado.

12. Disear el propio proyecto de itinerario formativo y profesional, incorporando las tres fases de autoconocimiento del potencial profesional, conocimiento del entorno socio-profesional y laboral, y toma de decisiones.

Este criterio evala la capacidad de integrar todos los elementos trabajados en la materia (informacin sobre oportunidades de formacin, oportunidades de empleo, descubrimiento de las profesiones y los perfiles profesionales, autoanlisis, etc.) para plantear unas metas personales y disear las acciones a recorrer para su consecucin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/07/2011
  • Fecha de publicación: 30/07/2011
  • Entrada en vigor: 31 de julio de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 1.2, por Real Decreto 592/2014, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2014-8138).
    • la disposicin adicional 1.2, por Real Decreto 881/2012, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2012-7338).
  • CORRECCIN de errores, sustituyendo el anexo III, en BOE nm. 230, de 24 de septiembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-15093).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Anexo del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2010-11426).
    • Anexos III y V del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19174).
    • arts. 5, 14 y 15.6 y AADE el art. 15 bis al Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-238).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA:
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Certificaciones
  • Currculo
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Profesorado
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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