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Documento BOE-A-2014-8138

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prcticas acadmicas externas de los estudiantes universitarios.

TEXTO

En nuestro ordenamiento, la primera regulacin de las prcticas de los estudiantes universitarios se abord en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperacin Educativa. En lneas generales, el objetivo fundamental de esta norma era conseguir una formacin integral del alumno universitario a travs de programas de cooperacin educativa con las empresas para la formacin de los alumnos de los dos ltimos cursos de una Facultad, Escuela Tcnica Superior o Escuela Universitaria concreta o para un grupo de estos centros con caractersticas comunes. El programa no estableca relacin contractual alguna sobre el estudiante y la empresa, toda vez que, por su naturaleza, dicha relacin era estrictamente acadmica y no laboral.

Con posterioridad, el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecieron directrices generales comunes de los planes de estudio de los ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, vertebr las enseanzas universitarias en una estructura cclica, incorporando al sistema el cmputo del haber acadmico por crditos. Con la finalidad de adecuar el perodo durante el cual los alumnos podan realizar prcticas en empresas al sistema de crditos introducido por el Real Decreto 1497/1987, de 17 de noviembre, se aprob el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, que modific el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, disponiendo que los programas de cooperacin educativa se podran establecer con las empresas para la formacin de los alumnos que hubieran superado el 50 por ciento de los crditos necesarios para obtener el ttulo universitario cuyas enseanzas estuviese cursando.

En la nueva ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, introducida (por exigencias del proceso de construccin del Espacio Europeo de Educacin Superior) con la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de21 de diciembre, de Universidades, y desarrollada por el Real Decreto 1393/2007, de29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, se ha puesto un especial nfasis en la realizacin de prcticas externas por los estudiantes universitarios, previendo que los planes de estudios de Grado contendrn toda la formacin terica y prctica que el estudiante deba adquirir, entre la que se mencionan las prcticas externas (artculo 12.2), y que si se programan prcticas externas, estas tendrn una extensin mxima de 60 crditos y debern ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios (artculo 12.6).

En este mismo sentido, el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, reconoce en su artculo 8 el derecho de los estudiantes de Grado a disponer de la posibilidad de realizacin de prcticas, curriculares o extracurriculares, que podrn realizarse en entidades externas y en los centros, estructuras o servicios de la Universidad, segn la modalidad prevista y garantizando que sirvan a la finalidad formativa de las mismas (apartado f) y a contar con tutela efectiva, acadmica y profesional (…) en las prcticas externas que se prevean en el plan de estudios (apartado g). Con mayor detalle, el artculo 24 de este Estatuto regula las prcticas acadmicas externas, sus clases y sus caractersticas generales, as como la extensin de su realizacin a todos los estudiantes matriculados en cualquier enseanza impartida por las universidades o centros adscritos a las mismas.

El tiempo transcurrido desde la aprobacin del Real Decreto 1497/1981 hace necesaria una nueva regulacin ms acorde con lo establecido en la legislacin vigente y que desarrolle, precise y aclare algunos de los aspectos previstos en la misma, tales como los objetivos de las prcticas, las entidades colaboradoras y los destinatarios, requisitos, tutoras y contenidos de los convenios de cooperacin educativa. Adems, dicha regulacin ha de promover la incorporacin de estudiantes en prcticas en el mbito de las administraciones pblicas y en el de las empresas privadas, impulsando la empleabilidad de los futuros profesionales, fomentando su capacidad de emprendimiento, creatividad e innovacin y dando respuesta al compromiso con la transformacin econmica basada en la sociedad del conocimiento.

Este real decreto ha sido informado favorablemente por el Consejo de Universidades, por la Conferencia General de Poltica Universitaria y por el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del 11 de julio de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente real decreto es el desarrollo de la regulacin de las prcticas acadmicas externas de los estudiantes universitarios.

Artculo 2. Definicin, naturaleza y caracteres de las prcticas externas.

1. Las prcticas acadmicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formacin acadmica, favoreciendo la adquisicin de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

2. Podrn realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades pblicas y privadas en el mbito nacional e internacional.

3. Dado el carcter formativo de las prcticas acadmicas externas, de su realizacin no se derivarn, en ningn caso, obligaciones propias de una relacin laboral, ni su contenido podr dar lugar a la sustitucin de la prestacin laboral propia de puestos de trabajo.

4. Asimismo, y en el caso de que al trmino de los estudios el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prcticas no se computar a efectos de antigedad ni eximir del perodo de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

5. En el mbito de las Administraciones Pblicas, Entidades de Derecho Pblico y dems Organismos Pblicos, la realizacin en los mismos de las prcticas acadmicas externas no podr tener la consideracin de mrito para el acceso a la funcin pblica ni ser computada a efectos de antigedad o reconocimiento de servicios previos.

Artculo 3. Fines.

Con la realizacin de las prcticas acadmicas externas se pretenden alcanzar los siguientes fines:

a) Contribuir a la formacin integral de los estudiantes complementando su aprendizaje terico y prctico.

b) Facilitar el conocimiento de la metodologa de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrn de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Favorecer el desarrollo de competencias tcnicas, metodolgicas, personales y participativas.

d) Obtener una experiencia prctica que facilite la insercin en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

e) Favorecer los valores de la innovacin, la creatividad y el emprendimiento.

Artculo 4. Modalidades de prcticas acadmicas externas.

Las prcticas acadmicas externas sern curriculares y extracurriculares.

a) Las prcticas curriculares se configuran como actividades acadmicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate.

b) Las prcticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrn realizar con carcter voluntario durante su periodo de formacin y que, aun teniendo los mismos fines que las prcticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante sern contempladas en el Suplemento Europeo al Ttulo conforme determine la normativa vigente.

Artculo 5. Duracin y horarios de realizacin de las prcticas.

1. La duracin de las prcticas ser la siguiente:

a) Las prcticas externas curriculares tendrn la duracin que establezca el plan de estudios correspondiente en los trminos establecidos por el artculo 12.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

b) Las prcticas externas extracurriculares tendrn una duracin preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso acadmico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades acadmicas del estudiante.

2. Los horarios de realizacin de las prcticas se establecern de acuerdo con las caractersticas de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora. Los horarios, en todo caso, se procurar que sean compatibles con la actividad acadmica, formativa y de representacin y participacin desarrollada por el estudiante en la universidad.

Artculo 6. El proyecto formativo.

1. El proyecto formativo en que se concreta la realizacin de cada prctica acadmica externa deber fijar los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecern considerando las competencias bsicas, genricas y/o especficas que debe adquirir el estudiante. Asimismo los contenidos de la prctica se definirn de forma que aseguren la relacin directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

2. En todo caso, se procurar que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios de inclusin, igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

Artculo 7. Convenios de Cooperacin Educativa.

1. Para la realizacin de las prcticas externas, las universidades o, en su caso, las entidades gestoras de prcticas a ellas vinculadas, suscribirn Convenios de Cooperacin Educativa con las entidades colaboradoras previstas en el artculo 2.2 del presente real decreto y fomentarn que stas sean accesibles para la realizacin de prcticas de estudiantes con discapacidad procurando la disposicin de los recursos humanos, materiales y tecnolgicos necesarios que aseguren la igualdad de oportunidades.

2. Los convenios establecern el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboradora, la universidad y, en su caso, la entidad gestora de prcticas vinculada a esta ltima. En sus estipulaciones bsicas o en los anexos que las desarrollen debern integrar al menos:

a) El proyecto formativo objeto de la prctica a realizar por el estudiante.

b) El rgimen de permisos a que tenga derecho con arreglo a la normativa vigente.

c) Las condiciones de rescisin anticipada de la prctica en caso de incumplimiento de sus trminos.

d) En su caso, el rgimen de suscripcin y pago de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, o garanta financiera equivalente.

e) La existencia, en su caso, de una bolsa o ayuda de estudios para el estudiante y la forma de su satisfaccin.

f) La proteccin de sus datos.

g) La regulacin de los eventuales conflictos surgidos en su desarrollo.

h) Los trminos del reconocimiento de la universidad a la labor realizada por los tutores de la entidad colaboradora.

Artculo 8. Destinatarios de las prcticas y requisitos para su realizacin.

1. Podrn realizar prcticas acadmicas externas:

a) Los estudiantes matriculados en cualquier enseanza impartida por la Universidad o por los Centros adscritos a la misma.

b) Los estudiantes de otras universidades espaolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad acadmica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la Universidad o en los Centros adscritos a la misma.

2. Para la realizacin de las prcticas externas los estudiantes debern cumplir, en su caso, los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en la enseanza universitaria a la que se vinculan las competencias bsicas, genricas y/o especficas a adquirir por el estudiante en la realizacin de la prctica.

b) En el caso de prcticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, segn el Plan de Estudios de que se trate.

c) No mantener ninguna relacin contractual con la empresa, institucin o entidad pblica o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prcticas, salvo autorizacin con arreglo a la normativa interna de cada Universidad.

Artculo 9. Derechos y deberes de los estudiantes en prcticas.

1. Durante la realizacin de las prcticas acadmicas externas, los estudiantes tendrn los siguientes derechos:

a) A la tutela, durante el perodo de duracin de la correspondiente prctica, por un profesor de la universidad y por un profesional que preste servicios en la empresa, institucin o entidad donde se realice la misma.

b) A la evaluacin de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) A la obtencin de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prcticas, con mencin expresa de la actividad desarrollada, su duracin y, en su caso, su rendimiento.

d) A percibir, en los casos en que as se estipule, la aportacin econmica de la entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

e) A la propiedad intelectual e industrial en los trminos establecidos en la legislacin reguladora de la materia.

f) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, informacin de la normativa de seguridad y prevencin de riesgos laborales.

g) A cumplir con su actividad acadmica, formativa y de representacin y participacin, previa comunicacin con antelacin suficiente a la entidad colaboradora.

h) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la informacin, a la evaluacin y al propio desempeo de las prcticas en igualdad de condiciones.

i) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realizacin de las prcticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situacin de discapacidad.

j) Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperacin Educativa suscritos por la Universidad y, en su caso, la entidad gestora de prcticas vinculada a la mima, con la entidad colaboradora.

2. Asimismo y, durante la realizacin de las prcticas acadmicas externas los estudiantes debern atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prcticas externas establecida por la universidad.

b) Conocer y cumplir el Proyecto Formativo de las prcticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisin del tutor acadmico de la universidad.

c) Mantener contacto con el tutor acadmico de la universidad durante el desarrollo de la prctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, as como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevencin de riesgos laborales de la misma.

e) Desarrollar el Proyecto Formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las lneas establecidas en el mismo.

f) Elaboracin de la memoria final de las prcticas, prevista en el artculo 14 de este real decreto y, en su caso, del informe intermedio.

g) Guardar confidencialidad en relacin con la informacin interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada sta.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la poltica de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la universidad a la que pertenece.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente y/o en los correspondientes Convenios de Cooperacin Educativa suscrito por la Universidad y, en su caso, la entidad gestora de prcticas vinculada a la misma, con la entidad colaboradora.

Artculo 10. Tutoras y requisitos para ejercerlas.

1. Para la realizacin de las prcticas externas los estudiantes contarn con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor acadmico de la universidad.

2. El tutor designado por la entidad colaboradora deber ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podr coincidir con la persona que desempea las funciones de tutor acadmico de la universidad.

3. La designacin de tutor acadmico de la universidad se har de acuerdo con los procedimientos establecidos por la misma:

a) Para las prcticas curriculares el tutor deber ser un profesor de la universidad, con preferencia de la propia facultad, escuela o centro universitario en el que se encuentre matriculado el estudiante y, en todo caso, afn a la enseanza a la que se vincula la prctica.

b) En el caso de las prcticas extracurriculares, el tutor acadmico ser preferentemente un profesor de la universidad que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la enseanza cursada.

4. Las universidades facilitarn a los tutores de estudiantes con discapacidad la informacin y la formacin necesarias para el desempeo de esta funcin.

Artculo 11. Derechos y deberes del tutor de la entidad colaboradora.

1. El tutor de la entidad colaboradora tendr los siguientes derechos:

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, por parte de la universidad, en los trminos previstos en el convenio de cooperacin educativa.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prcticas externas as como del Proyecto Formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) Tener acceso a la universidad para obtener la informacin y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su funcin.

d) Aquellas otras consideraciones especficas que la universidad pueda establecer.

2. Asimismo tendr los siguientes deberes:

a) Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la prctica con una relacin basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Informar al estudiante de la organizacin y funcionamiento de la entidad y de la normativa de inters, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Coordinar con el tutor acadmico de la universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el convenio de cooperacin educativa, incluyendo aquellas modificaciones del plan formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la prctica, as como la comunicacin y resolucin de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realizacin de exmenes.

e) Emitir el informe final, y en su caso, el informe intermedio a que se refiere el artculo 13 de este real decreto.

f) Proporcionar la formacin complementaria que precise el estudiante para la realizacin de las prcticas.

g) Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la prctica.

h) Facilitar y estimular la aportacin de propuestas de innovacin, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) Facilitar al tutor acadmico de la universidad el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su funcin.

j) Guardar confidencialidad en relacin con cualquier informacin que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.

k) Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad, para la resolucin de aquellas cuestiones de carcter profesional que pueda necesitar en el desempeo de las actividades que realiza en la misma.

Artculo 12. Derechos y deberes del tutor acadmico de la universidad.

1. El tutor acadmico de la universidad tendr los siguientes derechos:

a) Al reconocimiento efectivo de su actividad acadmica en los trminos que establezca la universidad, de acuerdo con su normativa interna, sin que de dicho reconocimiento puedan derivarse en ningn caso efectos econmico- retributivos.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prcticas externas as como del Proyecto Formativo y de las condiciones bajo las que se desarrollar la estancia del estudiante a tutelar.

c) Tener acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su funcin.

2. Asimismo, tendr los siguientes deberes:

a) Velar por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realizacin de las prcticas con las obligaciones acadmicas, formativas y de representacin y participacin del estudiante.

b) Hacer un seguimiento efectivo de las prcticas coordinndose para ello con el tutor de la entidad colaboradora y vistos, en su caso, los informes de seguimiento.

c) Autorizar las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.

d) Llevar a cabo el proceso evaluador de las prcticas del estudiante tutelado de acuerdo con lo que se establece en el artculo 15 de este real decreto.

e) Guardar confidencialidad en relacin con cualquier informacin que conozca como consecuencia de su actividad como tutor.

f) Informar al rgano responsable de las prcticas externas en la universidad de las posibles incidencias surgidas.

g) Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposicin de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen sus prcticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

Artculo 13. Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor de la entidad colaboradora.

1. El tutor de la entidad colaboradora realizar y remitir al tutor acadmico de la universidad un informe final, a la conclusin de las prcticas, que recoger el nmero de horas realizadas por el estudiante y en el cual podr valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genricas como a las especficas, previstas en el correspondiente proyecto formativo:

a) Capacidad tcnica.

b) Capacidad de aprendizaje.

c) Administracin de trabajos.

d) Habilidades de comunicacin oral y escrita. En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresin oral, deber indicarse el grado de autonoma para esta habilidad y si requiere de algn tipo de recurso tcnico y/o humano para la misma.

e) Sentido de la responsabilidad.

f) Facilidad de adaptacin.

g) Creatividad e iniciativa.

h) Implicacin personal.

i) Motivacin.

j) Receptividad a las crticas.

k) Puntualidad.

l) Relaciones con su entorno laboral.

m) Capacidad de trabajo en equipo.

n) Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.

2. Una vez transcurrida la mitad del perodo de duracin de las prcticas, podr elaborarse un informe intermedio de seguimiento, cuando as se establezca, de acuerdo con la normativa de cada universidad.

Artculo 14. Informe de seguimiento intermedio y memoria final de las prcticas del estudiante.

1. El estudiante elaborar y har entrega al tutor acadmico de la universidad una memoria final, a la conclusin de las prcticas, en los que debern figurar, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Datos personales del estudiante.

b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prcticas y lugar de ubicacin.

c) Descripcin concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

d) Valoracin de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relacin con los estudios universitarios.

e) Relacin de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolucin.

f) Identificacin de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prcticas.

g) Evaluacin de las prcticas y sugerencias de mejora.

2. El estudiante elaborar, en su caso, un informe de seguimiento intermedio, preferentemente una vez transcurrida la mitad del perodo de duracin de las prcticas, que recoja la valoracin del desarrollo del Proyecto Formativo.

Artculo 15. Evaluacin de las prcticas.

El tutor acadmico de la universidad evaluar las prcticas desarrolladas de conformidad con los procedimientos que establezca la universidad, cumplimentando el correspondiente informe de valoracin.

Artculo 16. Reconocimiento acadmico y acreditacin.

1. El reconocimiento acadmico de las prcticas externas se realizar de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la universidad.

2. Finalizadas las prcticas externas, la universidad emitir, a solicitud del estudiante, un documento acreditativo de las mismas que contendr, al menos, los siguientes aspectos:

a) Titular del documento.

b) Entidad colaboradora donde se realizaron las prcticas.

c) Descripcin de la prctica especificando su duracin y fechas de realizacin.

d) Actividades realizadas.

e) Aquellos otros que la universidad considere conveniente.

3. La universidad procurar que el modelo de documento acreditativo de las prcticas externas facilite la comunicacin con las entidades colaboradoras y favorezca la movilidad internacional de los estudiantes mediante la adopcin de un formato similar al utilizado para los programas de movilidad europeos

4. El Suplemento Europeo al Ttulo recoger las prcticas externas realizadas.

Artculo 17. Oferta, difusin y adjudicacin de las prcticas externas.

1. Las universidades establecern procedimientos de configuracin de la oferta, difusin, solicitud y adjudicacin de las prcticas externas de conformidad con criterios objetivos previamente fijados y garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.

2. En la organizacin y desarrollo de las prcticas se procurar que la realizacin de las mismas conlleven el menor sobreesfuerzo econmico para los estudiantes.

3. Las universidades otorgarn prioridad a los estudiantes que realizan prcticas curriculares frente a los que solicitan prcticas extracurriculares. Asimismo se otorgar prioridad en la eleccin y en la adjudicacin de prcticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estn aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.

4. Las ofertas de prcticas externas debern contener, en la medida de lo posible, los siguientes datos:

a) Nombre o razn social de la entidad colaboradora donde se realizar la prctica.

b) Centro, localidad y direccin donde tendrn lugar.

c) Fechas de comienzo y fin de las prcticas as como su duracin en horas.

d) Nmero de horas diarias de dedicacin o jornada y horario asignado.

e) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

Artculo 18. Garanta de calidad de las prcticas externas.

1. El Sistema Interno de Garanta de Calidad de cada universidad articular los procedimientos que garanticen la calidad de las prcticas externas que realicen los estudiantes. Los citados procedimientos incluirn mecanismos, instrumentos y rganos o unidades dedicados a la recogida y anlisis de informacin sobre el desarrollo de las prcticas y la revisin de su planificacin.

2. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en colaboracin con las Comunidades Autnomas y el Consejo de Universidades, y con el consentimiento de las entidades colaboradoras, promover la difusin pblica de la relacin de las entidades colaboradoras en las que realicen prcticas acadmicas externas los estudiantes de cada universidad, as como el reconocimiento pblico de aquellas empresas, instituciones o entidades cuyas prcticas alcancen mayores niveles de calidad.

Disposicin adicional nica. Referencias genricas.

Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este real decreto se utiliza la forma de masculino genrico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperacin Educativa, y el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el anterior.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, as como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones.

Se modifica la redaccin del apartado 2 de la disposicin adicional primera del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, as como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones, que queda redactado de la siguiente forma:

2. La implantacin del resto de modificaciones incorporadas en este real decreto queda diferida de forma indefinida, sin perjuicio de la aplicacin de las modificaciones que las Administraciones educativas decidan implantar, y en cualquier caso sin perjuicio de la implantacin de las modificaciones introducidas en la ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que se implantarn segn el calendario recogido en la disposicin final quinta de dicha Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.30. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la misma, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte a dictar normas y a adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de julio de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/07/2014
  • Fecha de publicación: 30/07/2014
  • Entrada en vigor: 31 de julio de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA la disposicin adicional 1.2 del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2011-13117).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
  • CITA Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
Materias
  • Alumnos
  • Currculo
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza Universitaria
  • Formacin profesional
  • Universidades

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