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Documento BOE-A-2010-5099

Orden EDU/770/2010, de 23 de marzo, por la que se regula la admisin de alumnos en los centros pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

TEXTO

La educacin es uno de los derechos fundamentales recogido por la Constitucin Espaola en su artculo 27. Este derecho es desarrollado por la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin que ampara asimismo la libertad de enseanza y la facultad de las familias para poder elegir centro educativo para sus hijos.

A su vez, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 mayo, de Educacin establece como principios fundamentales del sistema educativo la exigencia de proporcionar una educacin de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo y la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren en la consecucin de este objetivo. La combinacin de calidad y equidad que ello implica exige un esfuerzo compartido, una de cuyas consecuencias ms relevantes consiste en la necesidad de llevar a cabo una escolarizacin equilibrada del alumnado. En este sentido, establece en el artculo 84.1 que las Administraciones educativas regularn la admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educacin, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de eleccin de centro por las familias, atendiendo en todo caso a una adecuada y equilibrada distribucin entre los centros escolares de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo.

La citada Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, de acuerdo con la Constitucin Espaola, que reconoce la existencia de una doble red de centros escolares, pblicos y privados, dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestacin efectiva del servicio pblico y social de la educacin, de manera gratuita, en condiciones de igualdad y en el marco de la programacin general de la enseanza. Ese modelo, que respeta el derecho a la educacin y a la libertad de enseanza, ha venido funcionando satisfactoriamente pero con el paso del tiempo se han manifestado nuevas necesidades, una de las principales se refiere a la distribucin equitativa del alumnado entre los distintos centros docentes.

El acceso a la educacin de alumnos procedentes de otros pases y culturas ha ocasionado que las condiciones en las que los centros desarrollan su tarea se hayan hecho ms complejas. Resulta, pues, necesario atender a la diversidad del alumnado y contribuir de manera equitativa a los nuevos retos y las dificultades que esa diversidad genera. Se trata, en ltima instancia, de que todos los centros, tanto los de titularidad pblica como los privados concertados, asuman su compromiso social con la educacin y realicen una escolarizacin sin exclusiones, acentuando as, sin perder su singularidad, el carcter complementario de ambas redes escolares.

El Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educacin infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, establece los principios generales y los requisitos a que debe someterse el procedimiento de admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados y en su disposicin final primera autoriza al Ministerio de Educacin al desarrollo de los mismos, de acuerdo con el captulo III, sobre la escolarizacin en centros pblicos y privados concertados, del ttulo II, Equidad en la Educacin, de la Ley Orgnica de Educacin.

El objetivo de la presente orden es garantizar, dentro del derecho a la educacin, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de eleccin de centro por las familias, atendiendo en todo caso a una equilibrada distribucin entre los centros escolares de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, siendo su mbito de aplicacin los centros pblicos y privados concertados en las Ciudades de Ceuta y Melilla que impartan el segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato; quedando para un desarrollo normativo especfico, tal como establece el citado Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, los aspectos relacionados con la admisin de alumnos en el primer ciclo de la educacin infantil, y a lo dispuesto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, la admisin de alumnos en los ciclos formativos de la formacin profesional.

Asimismo, esta orden pretende mejorar los mtodos y los procesos de escolarizacin para incrementar las garantas de los ciudadanos en el acceso a la informacin y a las distintas fases de su desarrollo, as como definir un procedimiento de adjudicacin de plazas en trminos de equidad, agilidad e inmediatez introduciendo referencias a la tramitacin informtica del proceso de admisin con objeto de mejorar la comunicacin entre las familias y la Administracin.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto, y con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones de carcter general
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente orden es establecer los criterios y procedimientos por los que ha de regirse la admisin de alumnos en los centros pblicos y privados concertados de las Ciudades de Ceuta y Melilla de modo que se garantice el derecho a la educacin, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de eleccin de centro por parte de las familias, atendiendo a una adecuada y equilibrada distribucin de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, segn dispone el artculo 84 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente orden ser de aplicacin en los procesos de admisin de alumnos que han de realizar cada uno de los centros pblicos y privados concertados en las Ciudades de Ceuta y Melilla que impartan el segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria, la educacin secundaria obligatoria y el bachillerato.

2. La admisin a enseanzas y modalidades no previstas en el apartado primero se regir por su normativa especfica, aplicndose con carcter supletorio las normas contenidas en esta orden.

Artculo 3. Principios generales.

1. Todos los alumnos en las etapas de escolarizacin obligatoria tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice una educacin de calidad. Este puesto escolar, siempre que as lo permita la planificacin educativa, deber estar dentro del rea de escolarizacin a la que pertenezcan, de acuerdo con la zonificacin que se determine.

2. Igualmente, el Ministerio de Educacin garantizar un puesto escolar gratuito a todos los alumnos del segundo ciclo de la educacin infantil cuyos padres o tutores legales as lo soliciten.

3. En la admisin de alumnos no podr establecerse discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, orientacin sexual, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

4. Los padres o tutores legales y, en su caso, los propios alumnos que hayan alcanzado su mayora de edad tienen derecho a elegir centro educativo y a que, en ausencia de vacantes en el centro en el que se haya solicitado plaza como primera opcin, se tengan en cuenta las preferencias y el orden manifestados en el impreso de solicitud.

5. La admisin en los centros pblicos y privados concertados no podr condicionarse al resultado de exmenes o pruebas. Los nicos requisitos exigibles sern los derivados de la edad o de la ordenacin acadmica para una determinada enseanza o curso para el que se solicita plaza; si bien para la admisin en las enseanzas de bachillerato se tendr en cuenta el expediente acadmico de los alumnos, segn lo establecido en el artculo 85 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

6. A fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesin social y la igualdad de oportunidades, el Ministerio de Educacin garantizar una distribucin adecuada y equilibrada del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en los centros pblicos y privados concertados.

7. El Ministerio de Educacin podr solicitar la colaboracin de otras instancias administrativas para garantizar la autenticidad de los datos que los interesados y los centros aporten en el proceso de admisin de alumnos.

8. De acuerdo con el artculo 88 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminacin por motivos socioeconmicos, en ningn caso podrn los centros pblicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseanzas declaradas gratuitas, imponer a las familias la obligacin de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseanzas, que requieran aportacin econmica por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artculo 51 de la citada Ley Orgnica 8/1985, quedan excluidas de esta categora las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrn carcter voluntario.

9. Todos los centros pblicos y privados concertados debern informar del contenido de su proyecto educativo y, en su caso, de su carcter propio a las familias y a los alumnos mayores de edad que lo soliciten. En consecuencia, y en uso de su autonoma, los centros educativos adoptarn los procedimientos que consideren ms adecuados para facilitar esa informacin.

Se considera obligacin de las familias reclamar la informacin a la que se alude en el prrafo anterior a fin de garantizar que su eleccin de centro se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles.

Sin perjuicio de lo anterior, y con el fin de ayudar a las familias en su eleccin, el Ministerio de Educacin, a travs de sus Direcciones Provinciales y con la colaboracin de los respectivos Gobiernos de las Ciudades de Ceuta y Melilla, proporcionar informacin suficiente sobre los centros educativos pblicos y privados concertados existentes en ambas ciudades.

10. De acuerdo con el artculo 84.9 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, la matriculacin de un alumno en un centro pblico o privado concertado supondr la obligacin de respetar su proyecto educativo que, en el caso de los centros privados concertados, incluye el carcter propio del mismo, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los alumnos y a sus familias en la normativa vigente, as como de lo establecido en el punto 4 de este artculo.

11. Cuando el nmero de puestos escolares vacantes de entre los financiados con fondos pblicos en un centro sea inferior al nmero de solicitantes, la admisin se regir por los criterios que se establecen en esta orden.

12. Los centros pblicos y privados concertados estn obligados a mantener escolarizados a todos sus alumnos hasta el final de la enseanza obligatoria, salvo cambio de centro producido por voluntad familiar o por aplicacin de alguno de los supuestos previstos en la normativa sobre derechos y deberes de los alumnos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 87.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

13. Las Direcciones Provinciales de Educacin adoptarn las medidas necesarias para garantizar la escolarizacin inmediata de los hijos en el supuesto de cambio de residencia motivados por violencia sobre la mujer, dando as cumplimiento a lo establecido por la disposicin adicional decimosptima de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

14. Igualmente, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las Direcciones Provinciales de Educacin adoptarn las medidas necesarias para garantizar la escolarizacin inmediata de las alumnas o alumnos que se vean afectados por cambios de centro derivados de actos de violencia de gnero o acoso escolar.

Artculo 4. Utilizacin de medios informticos.

La gestin de los procesos de admisin de alumnos se realizar a travs del sistema informtico normalizado de gestin en red, de conformidad con las instrucciones que se dicten al respecto. Los interesados podrn consultar el estado de su solicitud en el proceso a travs de la pgina web de la respectiva Direccin Provincial, segn lo que se indique en las citadas instrucciones.

CAPTULO II
Procedimientos previos
Artculo 5. reas de influencia y reas limtrofes.

1. Las Direcciones Provinciales de Educacin, odos los sectores afectados, delimitarn las reas de influencia y las reas limtrofes de todos y cada uno de los centros pblicos y privados concertados de acuerdo con la capacidad autorizada a cada centro y la poblacin escolar de su entorno. La definicin o modificacin de dichas reas se atendr a los siguientes principios:

a. Las reas de influencia y limtrofes sern las mismas para todos los centros pblicos y privados concertados de un mismo municipio.

b. La configuracin de las reas deber suponer una oferta de puestos suficiente del segundo ciclo de la educacin infantil, de las enseanzas bsicas y del bachillerato, en cada una de sus modalidades, para atender las necesidades de escolarizacin de la poblacin inscrita en las mismas y para garantizar la libre eleccin de centro por parte de los padres o tutores legales.

c. Cualquier domicilio quedar comprendido en la zona de influencia de, al menos, un centro determinado.

2. Las Direcciones Provinciales de Educacin podrn solicitar de las autoridades de las Ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente, la colaboracin necesaria para delimitar las reas.

3. Una vez definidas estas reas, se comunicarn a los centros escolares a fin de darlas a conocer a las familias interesadas. Igualmente las Direcciones Provinciales de Educacin darn publicidad a las reas definidas a travs de los medios que consideren convenientes.

4. Este proceso deber estar concluido antes de la fecha de inicio del proceso de solicitudes de admisin de alumnos.

Artculo 6. Adscripcin de centros.

1. Los Directores Provinciales de Educacin adscribirn todos y cada uno de los centros pblicos que impartan alguna de las enseanzas a que se refiere la presente orden al menos a un centro pblico que imparta enseanzas de nivel superior, que tendr la consideracin de centro nico a efectos de criterios de admisin.

2. En el caso de los centros concertados, los Directores Provinciales aprobarn la adscripcin de los centros de educacin infantil y de los centros de educacin primaria a centros de educacin primaria y de educacin secundaria respectivamente, de acuerdo con los titulares respectivos.

3. Si la adscripcin se produjera entre centros privados concertados y centros pblicos, los Directores Provinciales procedern de conformidad con los criterios referidos en el apartado anterior, odos los titulares de los centros afectados.

4. En cualquier caso, para elaborar o modificar la adscripcin se tendr en cuenta el nmero de centros existentes en la zona, su capacidad, distribucin geogrfica y los posibles desplazamientos de los alumnos, facilitando y respetando la libre eleccin de centro por parte de los padres o tutores legales y alumnos, en su caso.

5. Este proceso de adscripcin deber estar concluido con la antelacin necesaria para asegurar la correcta aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Artculo 7. Otras adscripciones.

En aplicacin de lo establecido en el artculo 85.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, los Directores Provinciales de Educacin determinarn y harn pblica la relacin de los centros que impartan enseanzas de educacin secundaria a los que tendrn prioridad aquellos alumnos que cursen simultneamente enseanzas de educacin secundaria y regladas de msica o danza. Igual tratamiento se aplicar a aquellos alumnos que sigan programas deportivos de alto nivel y alto rendimiento y cursen la educacin secundaria.

Artculo 8. Calendario.

1. Mediante resolucin, los Directores Provinciales, de acuerdo con las instrucciones de los rganos competentes del Ministerio de Educacin, determinarn con suficiente antelacin el calendario que ha de regir el proceso de admisin de alumnos.

2. Dicha resolucin ser comunicada a la Administracin de la Ciudad respectiva y a todos los centros pblicos y privados concertados de su mbito y publicada a travs de los medios que se consideren necesarios y suficientes para su conocimiento por la sociedad.

Artculo 9. Reserva de plazas.

1. En los centros pblicos que ofrezcan varias de las enseanzas a las que se refiere la presente orden, el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo de la que corresponda a la de menor edad y los alumnos admitidos tendrn garantizado el acceso a los cursos de la misma enseanza y a las enseanzas sucesivas que se impartan en el centro sin necesidad de un nuevo proceso de admisin.

2. En los centros privados concertados que impartan varias de las enseanzas a las que se refiere la presente orden, el procedimiento inicial de admisin se realizar al comienzo de la oferta del curso que sea objeto de concierto y que corresponda a la menor edad y, al igual que en los centros pblicos, tendrn garantizado el acceso a los cursos de la misma enseanza y de las enseanzas sucesivas sujetas a concierto sin necesidad de un nuevo proceso de admisin.

3. En los procedimientos de admisin de alumnos en centros pblicos que impartan educacin primaria, educacin secundaria obligatoria o bachillerato, y en los centros privados, siempre que las enseanzas de procedencia estn concertadas y cuando no existan plazas suficientes, tendrn prioridad aquellos alumnos que procedan de los centros de educacin infantil, educacin primaria o de educacin secundaria obligatoria, respectivamente, que tengan adscritos.

4. Ser nulo cualquier compromiso adquirido por un centro que implique la reserva de un puesto escolar sostenido con fondos pblicos fuera de los procedimientos y plazos establecidos. El incumplimiento de las normas establecidas sobre admisin de alumnos dar lugar, en los centros pblicos, a la apertura del correspondiente procedimiento administrativo a efectos de determinar las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrirse y, en los centros privados concertados, podr dar lugar a las sanciones previstas en el artculo 62.2 y siguientes de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, segn la redaccin dada al mismo en la disposicin final primera, 10 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 10. Reserva de plazas para alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo.

1. A fin de garantizar la adecuada y equilibrada escolarizacin entre los centros pblicos y privados concertados del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo y su continuidad en los centros adscritos a que se refiere el artculo 3.6, el Director Provincial, previo informe de la Comisin de Garanta de Admisin, determinar con suficiente antelacin al inicio del proceso de admisin de alumnos el nmero de plazas por unidad que se debern reservar en todos y cada uno de los centros pblicos y privados concertados para la escolarizacin de este alumnado. Esta reserva deber mantenerse hasta el final del periodo de preinscripcin y matrcula, de acuerdo con lo que se establece en esta orden.

2. En todo caso, la distribucin equilibrada de este alumnado entre los centros pblicos y privados concertados deber llevarse a cabo en condiciones que favorezcan su normalizacin e inclusin, evitando su concentracin excesiva, asegurando de este modo la calidad educativa para todos, la cohesin social y la igualdad de oportunidades a que hace referencia el artculo 87 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

3. De igual modo, y en lo relativo a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de capacidades diferentes y al alumnado con altas capacidades intelectuales, el Director Provincial, odos los padres o tutores legales y de acuerdo con el informe y el dictamen de escolarizacin de los Servicios de Orientacin Educativa y la disponibilidad de los recursos humanos y materiales, adoptar las medidas que permitan su escolarizacin en centros ordinarios.

4. En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, cuando se aprecie de forma razonada que dichas necesidades no pueden ser atendidas en el marco de las medidas de atencin a la diversidad de los centros ordinarios, previa informacin a las familias, siempre de acuerdo con el informe y dictamen de escolarizacin a que se refiere el punto anterior, podr acordarse la escolarizacin en unidades o centros especficos de educacin especial que adopten formas organizativas adecuadas y desarrollen mtodos y actividades especialmente dirigidas a estos alumnos, de conformidad con lo previsto en la normativa especfica.

Artculo 11. Reserva de plazas en centros de adscripcin nica.

1. En caso de adscripcin a un solo centro, a los efectos de lo establecido en el artculo 6 de esta orden, los directores y titulares de los centros de educacin infantil y de educacin primaria pondrn en conocimiento de los centros de educacin primaria y de educacin secundaria a los que estn adscritos, la relacin alfabtica de alumnos que finalizan estudios en el centro (segundo ciclo de educacin infantil o sexto curso de primaria). Esta informacin se facilitar en todo caso en soporte informtico, con indicacin del nombre, apellidos y curso de cada uno de los alumnos.

2. Los centros de educacin primaria o de educacin secundaria, con la informacin recibida de los centros a ellos adscritos, elaborarn, segn el modelo recogido en el anexo I, las certificaciones de reserva de plaza correspondientes a los alumnos de cada uno de los centros y las remitirn a stos para su entrega a los padres o tutores legales de los alumnos.

Artculo 12. Reserva de plazas en centros de adscripcin mltiple.

1. En los supuestos de adscripcin mltiple, los centros de educacin infantil o de educacin primaria comunicarn a las familias de los alumnos que finalizan sus estudios en el centro, la relacin de centros de educacin primaria o de educacin secundaria a los que su centro est adscrito, junto con el formulario recogido en el anexo II para su cumplimentacin, al objeto de que indiquen el orden de prioridad en que solicitan reserva de plaza en los centros de educacin primaria o secundaria a los que estn adscritos. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web de la Direccin Provincial de Educacin.

De no utilizar la va electrnica a la que hace referencia el artculo 20, el impreso cumplimentado y los documentos que en l se detallan debern ser entregados en el centro donde se encuentra escolarizado el alumno en las fechas que se determinen.

2. Los directores y los titulares de los centros de educacin infantil o de educacin primaria pondrn a disposicin de los centros correspondientes la documentacin relativa a los alumnos que los solicitan en primer lugar, junto con una relacin nominal de los mismos. Se incluir tambin el nmero de alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo.

3. En los supuestos de adscripcin mltiple, para establecer la relacin de alumnos que obtienen reserva de plaza en cada uno de los centros de primaria o secundaria, los rganos competentes del centro para la admisin de alumnos realizarn la adjudicacin de sus plazas vacantes a los alumnos que las hayan solicitado en primer lugar, de acuerdo con los criterios y el baremo establecidos en esta orden.

4. Una vez finalizado el procedimiento anterior, remitirn las vacantes o, en su caso, las solicitudes sin atender, a la Comisin de Garanta de Admisin, que convocar a los directores y titulares de los centros afectados para asignar las vacantes disponibles a los solicitantes que no obtuvieron plaza en su primera opcin, teniendo en cuenta el orden de prioridad sealado por los padres o tutores legales y la puntuacin obtenida.

5. Las listas provisionales completas de adjudicacin de reserva de plaza se publicarn en los tablones de anuncios de los respectivos centros para que, en el plazo de tres das hbiles, puedan realizarse las reclamaciones oportunas. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web del centro.

6. Una vez finalizado el plazo anterior, cada centro de primaria o de secundaria remitir, por la va que oportunamente se establezca, a los centros de infantil o de primaria adscritos las certificaciones de reserva de plaza, de acuerdo con el anexo I, correspondientes a los alumnos de cada uno de ellos, junto con la documentacin que haya sido aportada, a efectos de que las familias puedan recuperarla si as lo desean. De toda esta documentacin quedar una copia en el centro remitente.

7. Los centros de educacin infantil y de educacin primaria comunicarn las notificaciones de reserva de plaza a los padres o tutores legales, proceso que debe haber finalizado cinco das antes del inicio del plazo de presentacin de solicitudes de admisin.

Artculo 13. Solicitud de plaza en otro centro.

1. Los padres o tutores legales que lo deseen podrn solicitar plaza en otro centro diferente a aquel en el que se les hubiera reservado plaza, concurriendo al proceso general de solicitud. Para ello debern entregar copia de la notificacin de reserva facilitada por el centro que tienen adscrito, junto con la instancia, en el centro en el que soliciten plaza en primer lugar.

2. Los alumnos a los que se refiere el punto anterior mantendrn la reserva mientras no obtengan plaza en otro centro. El derecho de reserva del alumno decaer en el momento en que figure en la lista definitiva de admitidos de otro centro.

Artculo 14. Determinacin de vacantes definitivas que se oferten.

1. Todos los centros a los que se refiere esta orden, una vez finalizados los procesos de reserva de plazas descritos, pondrn a disposicin de la Comisin de Garanta de Admisin las listas definitivas completas de adjudicacin de reserva de plaza, que se publicarn igualmente en los tablones de anuncios de los respectivos centros, antes del inicio del periodo de solicitudes. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web del centro.

2. Igualmente remitirn a la mencionada Comisin y publicarn en sus tablones de anuncios la relacin, ordenada por enseanza y cursos, de las vacantes que se ofertan para el curso siguiente, una vez realizadas las reservas mencionadas con anterioridad. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web del centro.

Artculo 15. Documentacin que se deber exponer o publicar.

Antes del inicio del periodo de entrega de solicitudes de admisin, los centros debern exponer pblicamente en sus tablones de anuncios y poner a disposicin de las familias y de los alumnos, en su caso, que la soliciten, la siguiente documentacin:

a. Normativa reguladora de la admisin de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos pblicos.

b. Criterios de baremacin y de desempate.

c. Modelo de solicitudes.

d. Relacin de documentos justificativos para el baremo.

e. Relacin de vacantes, por enseanza y curso.

f. reas de influencia y limtrofes del centro.

g. Calendario que incluya el plazo de entrega de solicitudes, la fecha de publicacin de las relaciones de alumnos admitidos y los plazos para la presentacin de reclamaciones.

h. Sede de la Comisin de Garanta de Admisin.

Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web de la Direccin Provincial de Educacin.

Artculo 16. Constitucin de la Comisin de Garanta de Admisin.

1. Con carcter previo al comienzo del proceso de admisin, los Directores Provinciales, en el mbito territorial de su competencia, constituirn una nica Comisin de Garanta de Admisin de acuerdo con el procedimiento y funciones que se describen en esta orden, cuyo objetivo fundamental ser garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisin de alumnos y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como adoptar las medidas oportunas para la adecuada escolarizacin de todos los alumnos.

2. El mandato de esta Comisin finalizar una vez acabado el proceso ordinario de admisin de alumnos, de acuerdo con el calendario establecido por el Director Provincial.

3. Con antelacin a la finalizacin de su mandato, entre sus miembros se constituir, mediante el procedimiento acordado en su seno, una Comisin Permanente de Garanta de Admisin cuyo mandato durar hasta la finalizacin del curso escolar para el que se convoca el procedimiento de admisin y que tendr como misin atender las necesidades inmediatas de escolarizacin del alumnado de incorporacin tarda, una vez finalizado el proceso ordinario.

4. Para atender a la posible demanda de escolarizacin inmediata motivada por alumnos de incorporacin tarda a que hace referencia el punto anterior, el Director Provincial, oda la Comisin de Garanta de Admisin, podr autorizar hasta un mximo del 10% de incremento del nmero de alumnos por aula en los centros pblicos o privados concertados de una misma rea de escolarizacin, segn establece el artculo 87.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 17. Composicin y rgimen de funcionamiento de la Comisin de Garanta de Admisin.

1. La Comisin de Garanta de Admisin estar compuesta por:

a. El Director Provincial o persona en quien delegue, que ser su Presidente.

b. Un representante del Gobierno de la Ciudad.

c. El director de un centro pblico designado por el Director Provincial.

d. El titular de un centro concertado, a propuesta de los respectivos titulares.

e. Dos profesores, uno de ellos representando a los centros pblicos y otro a los centros privados concertados.

f. Dos representantes de las familias, uno por los centros pblicos y otro por los centros privados concertados, elegidos por sorteo por y entre los miembros de las Asociaciones o Confederaciones de Padres y Madres de alumnos representativas.

g. Un Inspector de Educacin, designado por el Director Provincial.

h. Un funcionario de la Direccin Provincial, designado por el Director Provincial, que actuar de secretario.

En la composicin de esta Comisin se velar por la paridad entre hombres y mujeres.

2. El Director Provincial, con la suficiente antelacin, proceder a reclamar a los distintos sectores a los que se refiere el punto anterior que designen sus respectivos representantes y, una vez designados, proceder a convocar una reunin de constitucin de la Comisin, con anterioridad al inicio del proceso de admisin.

3. Las reuniones de la Comisin de Garanta de Admisin debern ser convocadas en los das y horarios que posibiliten la asistencia de todos sus miembros.

4. Con objeto de facilitar el trabajo de esta comisin, en su seno, y de acuerdo con el procedimiento y funciones que en la misma se determinen, podrn constituirse subcomisiones especficas asociadas a un rea o a una enseanza determinada.

Artculo 18. Funciones de la Comisin de Garanta de Admisin.

1. Las funciones de la Comisin de Garanta de Admisin sern las siguientes:

a. Supervisar el proceso de admisin y el cumplimiento de las normas que lo regulan.

b. Recibir de los centros y de la Administracin educativa toda la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

c. Proponer a la Administracin educativa aquellas medidas que considere oportunas para un mejor desarrollo del proceso de admisin de alumnos.

d. Informar a las familias y a los alumnos, en su caso, sobre las plazas disponibles en los centros pblicos y privados concertados o sobre cualquier otro extremo relacionado con el proceso de admisin.

e. Participar en el establecimiento de las vacantes en todos los centros de su mbito de competencia, especialmente en lo relativo a la reserva de plazas a que se refiere el artculo 12, y en todo el proceso previo que ello implica.

f. Recibir las solicitudes que, no obstante lo establecido en el artculo 20, no se presenten directamente en el centro en el que se desea ser admitido y remitirlas al centro correspondiente.

g. Comprobar que cada alumno ha presentado una nica instancia y verificar el nmero de vacantes y de solicitudes sin atender en los centros del rea que les corresponda.

h. Gestionar la escolarizacin a los alumnos que no hayan obtenido plaza en el centro solicitado en primer lugar. En este supuesto la Comisin pondr de manifiesto a los padres o tutores legales o a los propios alumnos, si son mayores de edad, la relacin de los centros con plazas vacantes.

i. Decidir, odos los sectores afectados, especialmente a los padres o tutores legales, sobre la escolarizacin de los alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, sin perjuicio de que los padres o tutores legales puedan ejercer los derechos reconocidos en la presente orden.

j. La decisin de la Comisin de Garanta de Admisin, que se podr adoptar en un momento anterior a la determinacin de las vacantes definitivas de los centros, tender a lograr una adecuada y equilibrada escolarizacin de este alumnado. Las Direcciones Provinciales de Educacin atendern las necesidades derivadas de la escolarizacin de los alumnos mencionados.

2. La Comisin podr reclamar a los centros educativos, a los servicios de la Ciudad y a los correspondientes de la Direccin Provincial, la documentacin que estime necesaria para el ejercicio de sus funciones.

CAPTULO III
Procedimiento de admisin de alumnos
Artculo 19. Requisitos.

1. Para ser admitido en un centro docente pblico o privado concertado ser necesario reunir los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos acadmicos exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que se pretenda acceder.

2. La solicitud de admisin deber presentarse siempre que se trate de uno de los siguientes supuestos:

a. Iniciacin de enseanzas en un centro sostenido con fondos pblicos.

b. Cambio de un centro a otro para cursar la misma enseanza.

c. Eleccin de un centro de educacin primaria o de educacin secundaria distinto de aquel en el que hubiera obtenido reserva de plaza. En este supuesto, y en caso de no utilizar la va electrnica, deber acompaar a la solicitud anteriormente indicada fotocopia del certificado de reserva de plaza a que hacen referencia los artculos 11 y 12 de esta orden.

d. En el caso de no obtener reserva por no existir plazas vacantes suficientes en el centro de adscripcin.

Artculo 20. Solicitudes.

1. La solicitud de admisin se ajustar al modelo oficial que a tal efecto elabore la Direccin Provincial de Educacin.

2. De acuerdo con lo dispuesto en La ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, la respectiva Direccin Provincial de Educacin adoptar las medidas oportunas para facilitar la presentacin de solicitudes de admisin por va electrnica. A este fin en su pgina web incluir las oportunas indicaciones y especificaciones tcnicas.

3. En la solicitud figurar, si as lo desea el interesado, la autorizacin, segn el modelo que figura en el anexo V de la presente Orden, para que, de acuerdo con el artculo 84 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, la Administracin educativa recabe de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la informacin de carcter tributario relativo a las rentas anuales de la unidad familiar. Asimismo podr incluirse la autorizacin a la Administracin educativa para la consulta electrnica del padrn municipal en el Instituto Nacional de Estadstica y/o el municipio respectivo y, en su caso, la consulta a la respectiva Consejera cuando se alegue discapacidad del alumno o de sus familiares o la condicin de familia numerosa. Si el solicitante opta por no conceder alguna de las citadas autorizaciones, deber presentar junto con la solicitud de admisin, fotocopia de la documentacin justificativa de la situacin alegada. El modelo de autorizacin se adaptar en cada convocatoria en el caso de que alguna de las circunstancias que se aleguen no pueda ser comprobada por la Administracin por va electrnica.

4. La solicitud de admisin, junto con la documentacin acreditativa para el baremo que se menciona en el artculo 22 cuando el interesado no conceda las autorizaciones a las que se refiere el apartado anterior, se presentar en el centro que se solicita en primer lugar, en la sede de la Comisin de Garanta de Admisin, en el registro de la Direccin Provincial de Educacin, en cuyo caso la solicitud se remitir al primero de los centros incluidos en la relacin de preferencia, o a travs de la pgina web de la Direccin Provincial de Educacin. La validez de las instancias presentadas por va electrnica requerir la firma electrnica y que, dentro del plazo de presentacin de solicitudes, los interesados presenten en el centro sealado en primera opcin la documentacin en papel acreditativa para el baremo que se menciona en el artculo 22, siempre que el solicitante no conceda las autorizaciones a las que se refiere el apartado 3 del presente artculo. Si la solicitud carece de firma electrnica, deber firmarse el resguardo en papel de la solicitud que presentaron va Internet, que ser facilitada por dicho centro.

5. Una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes, los centros, de acuerdo con el procedimiento informtico que la Direccin Provincial determine, remitirn a la Comisin de Garanta de Admisin la relacin de solicitudes recibidas, al objeto de detectar la posible existencia de duplicidades, en cuyo caso se proceder de acuerdo con lo establecido en el artculo 25. Igualmente remitirn a dicha Comisin aquellas solicitudes recibidas fuera de plazo.

6. Los interesados presentarn una nica instancia en la que indicarn, por orden de preferencia, los centros en los que deseen ser admitidos, hasta un mximo de seis, dirigida al Director del centro docente que se solicite en primer lugar.

7. El plazo de presentacin de solicitudes de admisin en los centros docentes pblicos o privados concertados ser el establecido en el calendario a que se refiere el artculo 8 de la presente orden.

Artculo 21. Criterios de admisin.

1. Cuando no existan plazas suficientes en el centro para atender la demanda existente, el proceso de admisin se regir por los siguientes criterios prioritarios:

a. Existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales que trabajen en el centro.

b. Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales.

c. Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su clculo se aplican a las familias numerosas.

d. Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

2. En ningn caso los criterios de valoracin enunciados en el apartado anterior tendrn carcter excluyente.

3. Para las enseanzas de bachillerato, adems de los criterios anteriores, se atender al expediente acadmico del alumno.

4. De acuerdo con el artculo 7.3 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de proteccin a las familias numerosas, la condicin de familia numerosa se valorar de acuerdo con lo que se recoge en los anexos III y IV de esta orden.

Artculo 22. Documentacin acreditativa.

1. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 20 y 21 de la presente Orden, a la solicitud de admisin se adjuntar, con carcter general, la documentacin acreditativa siguiente:

a. Documento acreditativo de que el alumno rene los requisitos de edad exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que pretende acceder.

b. Fotocopia, en su caso, del certificado de reserva de plaza proporcionado por el centro de origen cuando esta no haya sido realizada por va electrnica.

2. Con carcter opcional, a efectos de baremacin de los criterios enunciados en el artculo anterior, deber aportarse la documentacin acreditativa que a continuacin se indica:

a. Para la valoracin de la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro no se exigir al solicitante acreditacin documental alguna. Ser el propio centro quien compruebe esta circunstancia. El solicitante nicamente deber indicarlo en el apartado correspondiente de la solicitud. A efectos de valoracin de este criterio, se tendrn en cuenta que los hermanos que den derecho a puntuacin deben estar escolarizados en un puesto escolar sostenido con fondos pblicos y vayan a seguir escolarizados en un puesto de iguales caractersticas en el curso para el que se solicita plaza. Se considerar que tienen la condicin de hermanos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido dentro de la unidad familiar.

Se considerar que la madre, padre o tutor legal trabaja en el centro para el que se solicita una plaza cuando mantenga una relacin funcionarial o laboral contractual permanente con el centro solicitado en primer lugar y que se prevea que esta relacin continuar con el mismo grado a lo largo del curso escolar para el que se solicita la admisin. En todo caso, se deber aportar copia del contrato de trabajo o documento que acredite la mencionada relacin. Esta circunstancia no ser tenida en cuenta cuando se alegue la existencia de hermanos matriculados en el centro.

b. La comprobacin o constancia de los datos de identidad, domicilio y residencia, de acuerdo con los Reales Decretos 522/2006 y 523/2006, de 28 de abril, ser realizada de oficio por el rgano instructor del proceso de admisin. No obstante, si el interesado lo desea podr acreditar la proximidad domiciliaria mediante la aportacin de una copia del documento nacional de identidad y del certificado de empadronamiento expedido por el rgano municipal correspondiente o mediante un documento equivalente que, a juicio del rgano competente de los centros en materia de admisin de alumnos, sirva para acreditar fehacientemente esta circunstancia.

La proximidad domiciliaria, cuando se alegue el lugar de trabajo, se acreditar mediante la aportacin de una copia del contrato laboral o de un certificado expedido al efecto por la empresa o centro de trabajo en que se presten los servicios. En el caso de que se realice la actividad laboral por cuenta propia, se aportar una copia del documento que acredite estar en alta en el Impuesto de Actividades Econmicas en el que conste el lugar en donde se desarrolle dicha actividad.

A efectos de la valoracin de la proximidad domiciliaria, se considerar como domicilio el habitual de convivencia de los padres o tutores legales del alumno. Cuando los padres o tutores legales vivan en domicilios diferentes, se considerar como domicilio, a efectos de baremacin, el de la persona que tenga atribuida la guardia y custodia legal del mismo con la que conviva habitualmente el alumno.

Cuando se trate de alumnos que se escolaricen en rgimen de internado, se considerar, a efectos de su escolarizacin en el centro, la residencia como domicilio del alumno.

Los alumnos de enseanzas secundarias postobligatorias que realicen una actividad laboral podrn optar por el domicilio familiar o por el suyo propio, si son mayores de edad, o, alternativamente, por su lugar de trabajo, a efectos de admisin.

c. La informacin de carcter tributario necesaria para la acreditacin de la renta anual de la unidad familiar ser suministrada directamente a la Administracin educativa por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a travs de medios informticos o telemticos preferentemente, de acuerdo con el artculo 84 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

En la medida en que el suministro de la informacin tributaria sea posible por el medio indicado, no se exigir a los solicitantes la aportacin de certificados o copias de sus declaraciones de renta. En estos casos esos documentos sern sustituidos por una declaracin responsable del interesado de que cumple sus obligaciones fiscales as como por la autorizacin expresa firmada por todos los miembros de la unidad familiar que aportan ingresos a la misma para que la Agencia Estatal de Administracin Tributaria suministre la informacin a la Administracin educativa.

En los casos de nulidad matrimonial, separacin o divorcio se considerar la renta de quien ejerza la custodia y del padre o la madre y todos los hijos que conviven con uno u otro en el supuesto de que esta custodia sea compartida.

En el caso de imposibilidad de la va mencionada o de la negativa del interesado a autorizar el suministro de la informacin por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se deber aportar copia de la hoja de liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personal Fsicas correspondiente al ejercicio fiscal anterior en dos aos al ao natural en que se solicita la plaza escolar, sellada por alguna de las oficinas habilitadas de la mencionada Agencia.

En el supuesto de que se opte por no aportar la documentacin fiscal mencionada, se atribuir cero puntos en el criterio de rentas familiares del baremo, salvo que se acredite, mediante certificacin expedida al efecto por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, no estar obligado a presentar la declaracin correspondiente ante dicha Administracin. A esta certificacin se acompaar una declaracin jurada de ingresos del solicitante, as como la declaracin, o documento equivalente, donde se refleje el nmero de miembros de la unidad familiar.

Excepcionalmente, y si un empeoramiento sustancial de la situacin econmica de la unidad familiar modificara la puntuacin correspondiente a las rentas anuales, podr presentarse documentacin fehaciente que acredite las nuevas circunstancias econmicas del solicitante en sustitucin de la del ejercicio fiscal requerido.

d. En el caso de imposibilidad de la va mencionada o de la negativa del interesado a autorizar el suministro de la informacin por el rgano correspondiente de la Administracin pblica competente, la concurrencia de discapacidad en el alumno, en sus padres o hermanos ser acreditada mediante el certificado del tipo y grado de discapacidad expedido por el citado rgano. En cualquier caso, para obtener puntuacin por este apartado, el reconocimiento legal del grado de discapacidad de la persona afectada deber ser igual o superior al 33%.

e. El expediente acadmico, en el caso de solicitudes para el bachillerato, ser acreditado mediante la oportuna certificacin acadmica personal expedida por el ltimo de los centros donde curs sus estudios el alumno para el que se solicita una plaza.

f. En el caso de imposibilidad de la va mencionada o de la negativa del interesado a autorizar el suministro de la informacin por el rgano correspondiente de la Administracin pblica competente, la condicin de familia numerosa se justificar mediante la presentacin de copia del documento oficial correspondiente, que deber estar en vigor.

3. No se exigir a los interesados la aportacin de documentacin acreditativa siempre que los aspectos que se deben certificar puedan ser comprobados por el propio centro o a travs de alguno de los medios citados en este mismo artculo, previa la autorizacin a que se refiere el punto 3 del artculo 20 y que figura como anexo V de la presente orden.

Artculo 23. Tratamiento de datos de carcter personal.

Toda la documentacin a que hace referencia el artculo anterior slo podr ser utilizada para el proceso de admisin de los alumnos, y su uso y custodia estn sujetos a la confidencialidad establecida por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y a lo dispuesto en la Disposicin adicional vigesimotercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, siendo los rganos responsables de la admisin de los alumnos, Consejos Escolares y Comisin de Garanta de Admisin, los responsables y garantes del mencionado uso y custodia.

Artculo 24. Asignacin de vacantes.

1. Concluido el plazo de admisin de las solicitudes, los centros remitirn a la Comisin de Garanta de Admisin correspondiente el ejemplar de la solicitud de admisin destinado al efecto, con objeto de que dicha Comisin compruebe que cada alumno ha presentado una nica instancia.

2. Si en el centro hubiese plazas ofertadas suficientes para atender todas las solicitudes recibidas, se entendern admitidos sin ms todos los solicitantes, comunicndose por el centro a la Comisin de Garanta de Admisin o, en su defecto, a la Direccin Provincial de Educacin, el nmero de plazas vacantes inicialmente ofertadas, el de plazas cubiertas y, en su caso, las vacantes no cubiertas.

3. En los centros en los que el nmero de solicitudes para una determinada enseanza fuera superior al de plazas disponibles para la misma, los rganos competentes para la admisin de alumnos procedern a la baremacin de todas las solicitudes existentes en un plazo mximo de 10 das naturales, de acuerdo con el baremo correspondiente para esa enseanza que figura en los anexos III y IV de la presente orden; las ordenarn en funcin de la puntuacin obtenida y, en su caso, de los criterios de desempate, y procedern a admitir las solicitudes hasta cubrir las plazas existentes.

4. En los centros de educacin primaria o de educacin secundaria se adjudicarn tambin las vacantes que resulten como consecuencia de que algn alumno con derecho a reserva obtenga plaza en otro centro. Aquellos alumnos procedentes de centros con adscripcin mltiple que no obtuvieron plaza en el centro solicitado en primer lugar, mantendrn su preferencia a dicho centro respecto a otros solicitantes que no estuvieran adscritos a ese mismo centro.

5. A estos efectos, el Presidente de la Comisin de Garanta de Admisin convocar a los representantes de los rganos responsables de la admisin de alumnos de todos los centros de educacin primaria y de educacin secundaria, a fin de determinar las nuevas vacantes resultantes de este proceso en cada uno de ellos.

Artculo 25. Resolucin del procedimiento.

1. El proceso de asignacin de vacantes deber estar concluido en un plazo de 15 das naturales contados a partir del siguiente al de finalizacin del plazo de admisin de solicitudes, siendo el rgano competente de cada centro el encargado de resolver sobre la admisin de los solicitantes y proceder a la publicacin en los tablones de anuncios del centro de la lista de alumnos admitidos y, en su caso, de los no admitidos. En ambas listas deber constar la puntuacin asignada a cada alumno por los distintos criterios establecidos en el artculo 21, as como la puntuacin total obtenida. Esta informacin estar asimismo disponible en la pgina web del centro.

Dichas listas, que tendrn un carcter provisional, podrn ser objeto de reclamacin ante el rgano competente citado en el prrafo anterior durante un plazo de tres das hbiles. Transcurrido dicho plazo, las listas definitivas, tanto de alumnos admitidos como de no admitidos, debern ser expuestas en un plazo de tres das hbiles y remitidas a la Comisin de Garanta de Admisin, preferentemente por los medios informticos establecidos al efecto.

Igualmente, el director del centro remitir a la Comisin de Garanta de Admisin las solicitudes, y documentacin que las acompaa, de aquellos alumnos que no han obtenido plaza en el primero de los centros solicitados.

2. El Presidente de la Comisin de Garanta de Admisin coordinar la comunicacin a los centros de educacin primaria y de educacin secundaria de las vacantes que se produzcan en los mismos, cuando alumnos que teniendo reserva en ellos por adscripcin hayan obtenido nueva plaza en otro centro de educacin primaria o de educacin secundaria.

3. Recibidos los expedientes de solicitud correspondientes a los alumnos no admitidos y a los que presentaron ms de una solicitud en centros diferentes, y vistas las preferencias manifestadas por los solicitantes en su instancia, la Comisin de Garanta de Admisin proceder a adjudicar las plazas vacantes sobre la base de las puntuaciones correspondientes y de las opciones efectuadas por los padres o tutores legales o por los propios alumnos, en el plazo mximo de tres das hbiles, contados a partir del momento de la recepcin de dichas solicitudes. Las solicitudes en las que no figuren otras preferencias sern atendidas con posterioridad a aquellas otras en las que s figuren recogidos otros centros de preferencia.

4. Concluida esta fase, y si todava quedasen solicitudes sin atender, los Directores Provinciales del Ministerio de Educacin adoptarn las medidas precisas, dentro de su mbito territorial, para asegurar la admisin de alumnos por razones urgentes de escolarizacin.

5. De acuerdo con el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los rganos competentes en el proceso de admisin de alumnos estarn obligados a dictar resolucin expresa en todos los procedimientos y a notificarla a los interesados en los plazos indicados, segn lo previsto en el apartado 1 del presente artculo. Trascurridos dos meses del plazo mximo fijado en dicho apartado, la peticin de solicitud de plaza por parte de los solicitantes tendr efecto estimatorio a todos los efectos y la consideracin de acto administrativo finalizador del procedimiento. Su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido que pudiera solicitarse del rgano competente para resolver. Solicitado el certificado, ste deber emitirse en el plazo mximo de quince das.

Artculo 26. Revisin de los actos en materia de admisin.

1. Los acuerdos y decisiones sobre admisin de alumnos de los Consejos Escolares de los centros pblicos y de la Comisin de Garanta de Admisin podrn ser objeto de recurso de alzada ante los Directores Provinciales de Educacin, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

2. Los acuerdos y decisiones que sobre admisin de alumnos adopten los titulares de los centros privados concertados en un puesto sostenido con fondos pblicos podrn ser objeto de reclamacin por los interesados en el plazo de 5 das ante los Directores Provinciales de Educacin, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa. Cuando dicha reclamacin se presente ante el titular del centro privado sostenido con fondos pblicos, ste deber remitirla a la Direccin Provincial de Educacin en el plazo de 3 das, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los escritos de reclamacin o queja que sean dirigidos a los Consejos Escolares de los centros pblicos, a los titulares de los centros privados concertados y a las Comisiones de Garanta de Admisin, sern resueltos en el plazo de tres das hbiles.

Artculo 27. Matriculacin de los alumnos.

1. Finalizado el proceso de admisin, los centros de educacin infantil o de educacin primaria remitirn al centro de educacin primaria o de educacin secundaria en el que hayan obtenido plaza, una copia del expediente y la informacin complementaria de cada alumno, para que estos centros procedan a la matriculacin de los alumnos en los plazos que al respecto determine la Direccin Provincial.

2. Para la formalizacin de la primera matrcula de un alumno se demandarn nicamente aquellos documentos que acrediten los requisitos de edad (fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Libro de Familia, partida de nacimiento u otro documento acreditativo donde conste la fecha de nacimiento del alumno o alumna) si no han sido aportados previamente a la hora de formalizar la solicitud de admisin y, en su caso, los requisitos acadmicos exigidos por el ordenamiento jurdico vigente para la enseanza y curso a los que se pretende acceder.

3. Cuando, no obstante producirse un cambio de centro, no se requiera proceso de admisin, la documentacin a la que se refiere el punto anterior se remitir de oficio de un centro a otro.

4. Si finalizado el periodo de matriculacin a que se refiere el punto 1 de este artculo no se hubiese formalizado sta, decaer el derecho a la plaza obtenida tanto por el procedimiento de admisin como por el de reserva.

Artculo 28. rganos competentes de los centros para la admisin de alumnos.

1. El Consejo Escolar es el rgano competente para decidir la admisin de alumnos en los centros pblicos, dentro del estricto cumplimiento de las normas generales sobre admisin definidas en esta orden. En los centros concertados los titulares sern los responsables de dicho cumplimiento, correspondiendo al Consejo Escolar garantizarlo.

2. El rgano competente de los centros podr recabar de los solicitantes la documentacin adicional que precise para la justificacin de las situaciones y circunstancias alegadas siempre y cuando sea necesario y no suponga el establecimiento de nuevas cargas administrativas a los solicitantes.

Artculo 29. Tutela del proceso.

1. Las Direcciones Provinciales de Educacin, a travs de los Servicios de Inspeccin de Educacin, coordinarn las actuaciones que deban desempear los centros, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Comisin de Garanta de Admisin.

2. Los Directores Provinciales tomarn cuantas medidas fueran precisas a fin de facilitar a la Comisin de Garanta de Admisin, al Servicio de Inspeccin de Educacin y a los directores de los centros, los medios y asesoramiento adecuados para el correcto desarrollo del proceso, incluidos los recursos tcnicos e informticos a que se alude en el artculo anterior.

Disposicin adicional nica. Referencias genricas.

Todas las referencias para las que en esta Orden se utiliza la forma de masculino genrico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos.

En tanto no se determine el procedimiento informtico al que hace referencia esta Orden, la Direccin Provincial deber garantizar los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de admisin de alumnos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 26 de marzo de 1997 por la que se regula el procedimiento para la eleccin de centro educativo y la admisin de alumnos en centros sostenidos con fondos pblicos en Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente orden.

Disposicin final primera. Aplicacin.

Se autoriza al Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para dictar cuantas resoluciones procedan para la aplicacin de lo dispuesto en la presente orden, as como para fijar los plazos previstos en la misma.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de marzo de 2010.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/03/2010
  • Fecha de publicación: 29/03/2010
  • Entrada en vigor: 30 de marzo de 2010.
  • Fecha de derogación: 25/04/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden ECD/724/2015, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2015-4457).
Referencias anteriores
Materias
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Ceuta
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Melilla

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