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Documento BOE-A-2010-17976

Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

TEXTO

I

El crecimiento del nmero de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, englobados dentro del rgimen especial, ha sido muy importante en los ltimos aos. As, Espaa se ha convertido en uno de los pases a la cabeza en el desarrollo de estas tecnologas.

Se trata de un sector muy dinmico y con un ritmo de evolucin tecnolgica muy rpido. En la actualidad, aproximadamente el 25 por ciento de la energa elctrica producida proviene de energas renovables. Estos hechos, unidos a las caractersticas estructurales de nuestro sistema elctrico, obligan al establecimiento de requisitos tcnicos adicionales para garantizar el funcionamiento del sistema y posibilitar el crecimiento de estas tecnologas.

El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, establece la obligacin del cumplimiento de determinados requisitos tcnicos.

En particular, en dicho real decreto se establece la obligacin de adscripcin a centros de control que actuarn como interlocutores del operador del sistema para las instalaciones de potencia igual o superior a 10 MW, as como la obligacin de cumplimiento de determinados requisitos de respuesta frente a huecos de tensin para las instalaciones elicas; siendo el cumplimiento de estos requisitos fundamental para permitir una adecuada operacin del sistema en condiciones de seguridad y, como consecuencia de ello, posibilitar la mxima integracin en el sistema de las tecnologas de rgimen especial en el mix de generacin.

Pues bien, el crecimiento del nmero de instalaciones de tecnologa solar fotovoltaica en los ltimos tiempos, formando parte en muchos de los casos de agrupaciones, hace necesario someter al cumplimiento de los requisitos tcnicos referidos a estas agrupaciones. Al respecto cabe sealar que el propio Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa, ya prevea, en su artculo 13, la necesidad de establecer requisitos tcnicos para estas instalaciones.

Por otro lado, para el caso de las instalaciones elicas, el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, prev como fecha mxima de adecuacin al cumplimiento de los requisitos de respuesta frente a huecos de tensin el 1 de enero de 2010, para las instalaciones anteriores al 1 de enero de 2008, siendo la consecuencia de tal incumplimiento la prdida del derecho a la percepcin de la prima o, en su caso, prima equivalente, por la energa producida. El desarrollo tecnolgico realizado durante los ltimos aos no ha sido, sin embargo, suficiente para conseguir la adecuacin de la mayor parte del parque de generacin elica en la fecha prevista. Las soluciones tcnicas para determinadas mquinas han sido desarrolladas en fechas muy recientes, por lo que resulta conveniente prorrogar la fecha lmite de adecuacin.

En general, la experiencia en la gestin acumulada como consecuencia de la aplicacin del rgimen jurdico y econmico del rgimen especial, aconseja la redefinicin de determinados conceptos y la adaptacin de los procedimientos a la evolucin de estos sectores.

As, en primer lugar, mediante el presente real decreto se procede a la definicin concreta del concepto de modificacin sustancial de una instalacin a efectos de renovacin del rgimen econmico, en la medida en que esta figura ser utilizada de forma masiva en los prximos aos, al haber alcanzado el parque de generacin una antigedad que posibilitar la renovacin de los equipos.

En segundo lugar, las diferentes interpretaciones a que ha dado lugar el artculo 6 del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, hacen necesario concretar cundo existe la obligacin de instalacin de equipos de medida en bornes de los grupos de generacin. Tambin se procede a adelantar la finalizacin del periodo transitorio de adecuacin de los puntos de medida de tipo 3 de generacin, a fin de agilizar la liquidacin econmica de las instalaciones que disponen de stos.

Asimismo se avanza en la simplificacin administrativa, agilizando los procedimientos mediante la utilizacin de medios electrnicos, en la medida de lo posible. De este modo se mejora la definicin de la informacin relativa a la inscripcin en los registros de rgimen especial que debe ser comunicada por los rganos autonmicos y se prev la elaboracin de formularios para la remisin de documentacin por los titulares de las instalaciones en formato electrnico.

En esa misma lnea, se establece la obligatoriedad de presentar la solicitud de inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin exclusivamente por medios electrnicos, a travs de la sede electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se considera que ello se encuentra justificado por razones de inters pblico, dado que el elevado nmero de solicitudes presentadas al procedimiento de preasignacin de instalaciones fotovoltaicas hace que la gestin de la documentacin presentada en papel devenga difcil y complicada. Adems, se estima que no constituye una carga excesiva para los solicitantes, pues razonablemente cabe suponer a stos la suficiente capacidad para la comunicacin electrnica de su solicitud, teniendo en cuenta la capacitacin legal, tcnica y econmica que se exige acreditar a los titulares de instalaciones fotovoltaicas, incluso si son personas fsicas o pequeas empresas.

Por ltimo, es destacable adems la introduccin de sendas disposiciones para instalaciones elicas y solares termoelctricas de carcter experimental e innovador, para posibilitar la realizacin de actividades de I+D+i en estos sectores, como pieza fundamental para conseguir los objetivos ltimos de reduccin de costes y alcanzar, a medio plazo, la completa competitividad con las tecnologas convencionales.

El presente real decreto ha sido sometido a informe preceptivo de la Comisin Nacional de Energa y a trmite de audiencia a travs de su Consejo Consultivo de Electricidad. Asimismo ha sido sometido a examen de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, en su reunin del da 23 de septiembre de 2010.

Esta disposicin se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13., 22., 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, autorizacin de las instalaciones elctricas cuando se aprovechamiento afecte a otra Comunidad Autnoma o el transporte de energa salga de su mbito territorial y de bases del rgimen minero y energtico, respectivamente. A este respecto cabe sealar que, por el contenido de sus disposiciones, eminentemente tcnico y detallado en el desarrollo de la normativa que regula el funcionamiento de estas instalaciones y los aspectos relativos a su rgimen econmico, la ley no resulta un instrumento idneo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobacin mediante real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de noviembre de 2010,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

En el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, se introducen las siguientes modificaciones:

Uno. En el artculo 3, se aade un apartado 4 con la siguiente redaccin:

4. Ser condicin necesaria para la inclusin en el rgimen especial que la instalacin est constituida por equipos principales nuevos y sin uso previo.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 4, que queda redactado de la siguiente manera:

3. A efectos de lo dispuesto en este real decreto, y en particular en su captulo IV la modificacin sustancial a efectos de su rgimen econmico de una instalacin preexistente, en los trminos previstos en el artculo 4 bis, dar origen a una nueva fecha de puesta en servicio.

Tres. Se aade un artculo 4 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 4 bis. Modificacin sustancial de una instalacin preexistente a efectos de su rgimen econmico.

1. Para las instalaciones de cogeneracin, se considerar modificacin sustancial, a efectos del rgimen econmico previsto en este real decreto, de una instalacin preexistente la sustitucin de, al menos, los equipos indicados en la tabla siguiente en funcin de la tipologa y tecnologa.

Tipologa de la cogeneracin antes de la modificacin

Equipos a ser sustituidos

Ciclo simple de secado con turbina.

• Turbina(s) de gas.

Ciclo simple de secado con motor.

• Motor(es) alternativo(s).

Ciclo simple con generacin de vapor y/o agua caliente con turbina.

Sin generacin de fro.

• Turbina(s) de gas.

Con generacin de fro.

• Turbina(s) de gas y
• Recuperador(es) de calor o mquina(s) de absorcin.

Ciclo simple con generacin de vapor y/o agua caliente con motor alternativo.

Sin generacin de fro.

• Motor(es) alternativo(s).

Con generacin de fro.

• Motor(es) alternativo(s) y
• Recuperador(es) de calor o mquina(s) de absorcin.

Ciclo combinado.

Sin generacin de fro.

• Turbina(s) de gas y
• Recuperador(es) de calor o turbogenerador de vapor.

Con generacin de fro.

• Turbina(s) de gas y
• Mquina(s) de absorcin y
• Recuperador(es) de calor o turbogenerador de vapor.

2. No obstante lo anterior, y en todo caso, para que una modificacin de una instalacin de cogeneracin sea considerada como sustancial se debe cumplir el requisito de que la cogeneracin modificada sea de alta eficiencia conforme a lo establecido en el Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneracin, realizando el clculo del ahorro porcentual de energa primaria conforme a la Gua Tcnica para la medida y determinacin del calor til, de la electricidad y del ahorro de energa primaria de cogeneracin de alta eficiencia aprobada por Resolucin de 14 de mayo de 2008, de la Secretara General de Energa.

3. El rendimiento elctrico equivalente despus de la modificacin sustancial deber calcularse de acuerdo con lo estipulado en la Gua Tcnica para la determinacin del calor til, de la electricidad de cogeneracin y del ahorro de energa primaria, como si la instalacin fuera de nueva ejecucin.

4. En la documentacin de proyecto que se presente al rgano competente para la tramitacin de la modificacin sustancial de una instalacin de cogeneracin se incluir un estudio energtico que recoja las situaciones actual y prevista tras dicha modificacin sustancial. Este estudio incluir una cuantificacin de la mejora en los valores de rendimiento elctrico equivalente, ahorro porcentual de energa primaria y emisiones evitadas de CO2, calculadas de acuerdo a los rendimientos establecidos en la Decisin C(2006) 6817 de la Comisin, de 21 de diciembre de 2006, por la que se establecen valores de referencia de la eficiencia armonizados para la produccin por separado de electricidad y calor de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y el Consejo.

5. Cuando la tipologa de la cogeneracin preexistente no se corresponda con las indicadas en la tabla anterior, el titular de la instalacin de cogeneracin solicitar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la indicacin de los criterios a cumplir para calificar la modificacin como sustancial.

Del mismo modo, previa autorizacin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a los efectos de este artculo, podr permitirse la sustitucin del equipo principal con cambio de tecnologa cuando las circunstancias del proceso as lo requieran y sin perjuicio del cumplimiento del resto de requisitos exigidos.

6. Para las instalaciones elicas, se considerar modificacin sustancial, a efectos del rgimen econmico previsto en este real decreto, de una instalacin preexistente la sustitucin de, al menos, el generador y las palas, y siempre que las turbinas resultantes fueran ms eficientes y la potencia unitaria mayor o igual que la anterior.

7. Para el resto de tecnologas distintas a la cogeneracin y a la elica, se considerar modificacin sustancial, a efectos del rgimen econmico previsto en este real decreto, de una instalacin preexistente las sustituciones de los equipos principales que se establezcan por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

8. En todo caso, para que una modificacin de una instalacin sea considerada como sustancial se debe cumplir necesariamente la condicin de que los equipos principales a instalar en ella sean nuevos y sin uso previo.

9. En el caso de que una instalacin estuviera constituida por distintos equipos generadores pero con una misma fecha de inscripcin definitiva, se entender que se ha producido la modificacin sustancial cuando se sustituyan todos los equipos generadores existentes correspondientes por nuevos equipos.

Si en una instalacin existieran equipos con fechas de inscripcin diferentes, se podr aplicar la modificacin sustancial a los equipos generadores que compartan la misma fecha de inscripcin de acuerdo con lo sealado en el prrafo anterior.

10. La modificacin sustancial de una instalacin acogida a la disposicin transitoria primera o a la disposicin transitoria segunda del presente real decreto supondr su acogimiento pleno al rgimen econmico vigente para nuevas instalaciones, en la categora, grupo y subgrupo que le corresponda.

Cuatro. Se modifica el prrafo d) del artculo 18, que queda redactado del modo siguiente:

d) Todas las instalaciones de rgimen especial con potencia superior a 10MW, y aquellas con potencia inferior o igual a 10 MW pero que formen parte de una agrupacin del mismo subgrupo del artculo 2 cuya suma total de potencias sea mayor de 10 MW, debern estar adscritas a un centro de control de generacin, que actuar como interlocutor con el operador del sistema, remitindole la informacin en tiempo real de las instalaciones y haciendo que sus instrucciones sean ejecutadas con objeto de garantizar en todo momento la fiabilidad del sistema elctrico.

En los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares, el lmite de potencia anterior ser de 1 MW para las instalaciones o agrupaciones.

Todas las instalaciones con potencia instalada mayor de 1 MW, o inferior a 1 MW pero que formen parte de una agrupacin de instalaciones cuya suma de potencias sea mayor de 1 MW, debern enviar telemedidas al operador del sistema, en tiempo real, de forma individual en el primer caso o agregada en el segundo. Estas telemedidas sern remitidas por los titulares de las instalaciones o, en su caso, por sus representantes.

A los efectos del presente real decreto se define agrupacin al conjunto de instalaciones que se conecten en un mismo punto de la red de distribucin o transporte, o dispongan de lnea o transformador de evacuacin comn. Del mismo modo, formarn parte de la misma agrupacin, aquellas instalaciones que se encuentren en una misma referencia catastral, considerada sta por sus primeros 14 dgitos. La potencia de una agrupacin ser la suma de las potencias de las instalaciones unitarias.

La obligacin de adscripcin a un centro de control de generacin y, en su caso, el envo de telemedidas al operador del sistema, ser condicin necesaria para la percepcin de la tarifa o, en su caso, prima establecida en el presente real decreto, o en reales decretos anteriores vigentes con carcter transitorio. Si la opcin de venta elegida fuera la venta a tarifa regulada, el incumplimiento de esta obligacin implicar la percepcin del precio del mercado, en lugar de la tarifa.

Los costes de instalacin y mantenimiento de los centros de control de generacin, incluyendo la instalacin y mantenimiento de las lneas de comunicacin con el operador del sistema, sern por cuenta de los generadores en rgimen especial adscritos a los mismos. La comunicacin de dichos centros de control de generacin con el operador del sistema se har de acuerdo a los protocolos y estndares comunicados por el operador del sistema y aprobados por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Las condiciones de funcionamiento de los centros de control, junto con las obligaciones de los generadores en rgimen especial, en relacin con los mismos, sern las establecidas en los correspondientes procedimientos de operacin.

Cinco. Se modifica el prrafo e) del artculo 18, que queda redactado de la siguiente manera:

e) Las instalaciones elicas y las instalaciones o agrupaciones de instalaciones fotovoltaicas de potencia superior a 2 MW, de acuerdo con la definicin de agrupacin establecida en el prrafo d) de este artculo, estn obligadas al cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de operacin P.O. 12.3 Requisitos de respuesta frente a huecos de tensin de las instalaciones elicas, aprobado mediante Resolucin de 4 de octubre de 2006 de la Secretara General de Energa. A estos efectos, la verificacin de su cumplimiento se regular en el procedimiento correspondiente. Dicho procedimiento de operacin ser de aplicacin igualmente en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares, en tanto en cuanto no sea desarrollado un procedimiento especfico, sin perjuicio del resto de requisitos tcnicos que pudieran ser exigibles en cada caso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 de la disposicin transitoria quinta, esta obligacin ser condicin necesaria para la percepcin de la tarifa o, en su caso, prima establecida en el presente real decreto, o en reales decretos anteriores vigentes con carcter transitorio. Si la opcin de venta elegida fuera la venta a tarifa regulada, el incumplimiento de esta obligacin implicara la percepcin del precio del mercado, en lugar de la tarifa misma.

Seis. Se modifica la redaccin del apartado 4 del artculo 19, que queda de la siguiente manera:

4. La documentacin a que hace referencia el presente artculo ser remitida por los rganos competentes a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a travs del procedimiento electrnico a que hace referencia el artculo 10.3 del presente real decreto.

La remisin de la documentacin a que hace referencia el presente artculo, por parte de los titulares de las instalaciones al rgano competente o a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, se realizar, al menos, en formato electrnico. A estos efectos, por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa podr aprobarse un modelo de formulario, descargable, que se pondr a disposicin de los interesados a travs de la sede electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Siete. Se modifica el primer prrafo del artculo 20.3, que pasa a tener la siguiente redaccin:

3. Las instalaciones de rgimen especial debern contar, con anterioridad al comienzo del vertido de energa a la red, con los equipos de medida de energa elctrica necesarios que permitan su liquidacin, facturacin y control, de acuerdo con lo expresado en este real decreto y en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Ocho. Se modifica el ttulo y los apartados 1 y 2 del artculo 29, que quedan redactados del siguiente modo:

Artculo 29. Rgimen de energa reactiva.

1. A las instalaciones acogidas al rgimen especial, en virtud de la aplicacin de este real decreto, salvo las excepciones que reglamentariamente se establezcan, independientemente de la opcin de venta elegida en el artculo 24.1, les ser aplicable un complemento o penalizacin, segn corresponda, por energa reactiva por el mantenimiento de unos determinados valores de factor de potencia. Este complemento se fija como un porcentaje del valor de 8,2954 c€/kWh, en funcin del factor de potencia con el que se entregue la energa, que ser revisado anualmente por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Dicho porcentaje, se establece en el anexo V del presente real decreto.

Las instalaciones debern mantenerse, de forma horaria, dentro del rango obligatorio de factor de potencia que se indica en el anexo V. El incumplimiento de dicha obligacin conllevar el pago de la mxima penalizacin contemplada en el mismo anexo para las horas en que se incurra en incumplimiento.

El rango obligatorio de factor de potencia podr ser modificado, con carcter anual, por resolucin de la Secretara de Estado de Energa, a propuesta del operador del sistema, y ste se encontrar en todo caso, entre los valores extremos de factor de potencia: 0,98 capacitivo y 0,98 inductivo. El citado rango obligatorio podr ser diferente en funcin de las zonas geogrfica, de acuerdo con las necesidades del sistema.

2. Aquellas instalaciones del rgimen especial cuya potencia instalada sea igual o superior a 10 MW, o 5 MW en el caso de los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares, podrn recibir instrucciones del operador del sistema para la modificacin temporal del rango de factor de potencia anteriormente definido, en funcin de las necesidades del sistema. Del mismo modo, las instrucciones del operador del sistema podrn ser relativas a seguimiento de consignas de tensin en un determinado nudo del sistema, una vez sean establecidas en el correspondiente procedimiento de operacin. En caso de cumplimiento de estas instrucciones, se aplicar la mxima bonificacin contemplada en el anexo V y en caso de incumplimiento de las mismas, se aplicar la mxima penalizacin contemplada en el mismo anexo.

Para stas, cuando la instalacin est conectada en la red de distribucin, la modificacin del rango de factor de potencia aplicable a la misma tendr en cuenta las limitaciones que pueda establecer el gestor de la red de distribucin, por razones de seguridad de su red. El gestor de la red de distribucin podr proponer al operador del sistema las instrucciones especficas que considere pertinentes.

Nueve. Se aade un prrafo c) en el artculo 33.1 con la siguiente redaccin:

c) Para participar en dichos servicios, las instalaciones debern realizar previamente una prueba de funcionamiento para acreditar la potencia neta realmente disponible, segn lo indicado en el anexo XIII de este real decreto. Dicha potencia neta ser la que se utilice para la participacin en el mercado.

Diez. En la tabla 3 del artculo 36, se suprimen los valores de las tarifas reguladas indicadas para las instalaciones de tipo b.1.1, a partir del ao vigsimo sexto.

Once. Se modifica el apartado 2 del artculo 45, que queda redactado como sigue:

2. Las instalaciones de tecnologas anlogas a las de la categora b, salvo las solares termoelctricas, elicas, e hidroelctricas, de potencia instalada mayor de 50 MW, tendrn derecho a percibir una prima, aplicada a la electricidad vendida al mercado, igual a la de una instalacin de 50 MW del mismo grupo y subgrupo y, en su caso, mismo combustible y misma antigedad desde la fecha de puesta en servicio, determinados en el artculo 36, multiplicada por el siguiente coeficiente:

0,8 - [(Pot -50) / 50) 0,6], para las instalaciones hasta 100 MW, o

0,2, para el resto,

siendo Pot, la potencia de la instalacin, en MW, y sindoles en ese caso de aplicacin los lmites inferior y superior previstos en el mismo, multiplicados por el mismo coeficiente, en cada caso.

Doce. En los artculos 14.2, 18, 22.2, 23.6, 49.1 y 50.1, en la disposicin adicional tercera y en la disposicin transitoria quinta, 2, la expresin precio equivalente al precio final horario del mercado, se sustituye por precio del mercado.

Trece. Se aade un nuevo apartado 6 a la disposicin transitoria segunda con la siguiente redaccin:

6. Las instalaciones acogidas a la presente disposicin, o aquellas que utilicen la cogeneracin para el tratamiento y reduccin de residuos de los sectores agrcola, ganadero y de servicios y que se hubieran acogido plenamente al presente real decreto, en la categora a), no tendrn derecho a la percepcin del complemento por eficiencia previsto en el artculo 28.

Catorce. Se aade un nuevo segundo prrafo a la disposicin transitoria cuarta con la siguiente redaccin:

Las instalaciones a las que sean de aplicacin las obligaciones previstas en el artculo 18.d) de este real decreto, excepto las instalaciones individuales de potencia superior a 10 MW, dispondrn de un periodo transitorio hasta el 30 de junio de 2011, inclusive, durante el cual no le ser de aplicacin la penalizacin establecida en el quinto prrafo del artculo 18.d).

Quince. Se modifica el apartado 1 de la disposicin transitoria quinta, que queda redactado de la siguiente manera:

1. Aquellas instalaciones elicas cuya fecha de inscripcin definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sea anterior al 1 de enero de 2008 y cuya tecnologa se considere tcnicamente adaptable, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, inclusive, para adaptarse al cumplimiento del procedimiento de operacin P.O. 12.3.

En el caso de instalaciones elicas ubicadas en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares, el plazo de adaptacin se extender hasta el 30 de septiembre de 2011.

En tanto no se desarrollen procedimientos de operacin especficos, los requisitos de respuesta frente a huecos de tensin que deban cumplir las instalaciones fotovoltaicas a las que les corresponda, de acuerdo con lo previsto en el articulado del presente real decreto, sern los previstos en el procedimiento de operacin peninsular relativo a los requisitos de respuesta frente a huecos de tensin de las instalaciones elicas, siendo de aplicacin en los siguientes plazos:

i) para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripcin definitiva posterior al 30 de junio de 2011, desde su fecha de inscripcin definitiva;

ii) para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripcin definitiva anterior al 1 de julio de 2011, a partir del 1 de octubre de 2011.

Diecisis. Se aaden los siguientes prrafos al apartado 3 de la disposicin transitoria quinta, con la siguiente redaccin:

En el caso de instalaciones elicas ubicadas en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares el plazo para acreditar la imposibilidad de adecuacin a tales requisitos se extender hasta el 31 de diciembre de 2010.

En cualquiera de los casos, la resolucin de aceptacin de la imposibilidad de adecuacin y la exencin de la penalizacin, podr tener una validez temporal limitada.

Sin perjuicio de lo previsto en la presente disposicin, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr resolver, de forma general, la imposibilidad de adecuacin de un modelo concreto de aerogenerador.

Diecisiete. Se modifica la redaccin de los dos ltimos prrafos de la disposicin final cuarta, que pasa a ser como sigue:

Por resolucin del Secretario de Estado de Energa, que habr de publicarse en el “Boletn Oficial del Estado”, se podrn modificar al alza los objetivos lmites de potencia de referencia establecidos en los artculos 35 a 42, siempre que se considere necesario y ello no comprometa la seguridad y estabilidad del sistema. Igualmente se habilita al Secretario de Estado de Energa a modificar, mediante resolucin que habr de publicarse en el “Boletn Oficial del Estado” el contenido del modelo de inscripcin en el registro y el modelo de memoria-resumen anual que figuran en el anexo III y el anexo IV, respectivamente; as como el contenido del anexo XII relativo a los perfiles horarios para las instalaciones fotovoltaicas e hidrulicas.

El contenido tcnico del anexo XIII relativo a la prueba de potencia neta para instalaciones hidrulicas y trmicas, podr modificarse por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Dieciocho. Se modifica el apartado 6 del anexo I que queda como sigue:

6. En las instalaciones que usen varios combustibles convencionales se aplicar un rendimiento elctrico equivalente nico, calculado a partir de los rendimientos de referencia para cada combustible. Por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio se aprobar la metodologa para el clculo y justificacin del citado rendimiento elctrico equivalente nico.

Diecinueve. El anexo III se sustituye por el que figura a continuacin:

ANEXO III
Modelo de inscripcin en el registro

Datos de la resolucin:

Tipo de resolucin

Datos de la instalacin:

N. de Registro MITYC

N. de Registro inscripcin autonmica provisional

N. de Registro inscripcin autonmica definitiva

Nombre

Emplazamiento: calle o plaza, paraje, etc.

Municipio /Cdigo postal de la instalacin

Provincia

Empresa distribuidora a la que vierte

Hibridacin

Potencia nominal total de la instalacin (KW)

Potencia neta total de la instalacin (KW) resultante de la prueba de potencia

Datos de la fase o ampliacin:

Nombre de la fase

Identificador CIL

Potencia nominal de fase (KW)

Potencia neta de fase (KW) resultante de la prueba de potencia

RD en el que se inscribe

Grupo al que pertenece (artculo 2)

Tipo de Tecnologa (1)

Hidrulica

Ro

Salto (altura en m)

Caudal (m3/s)

Trmica

Tipo de combustible principal (2)

Otros combustibles o detalle del combustible principal

Titular

Nombre:

Direccin

Municipio/Cdigo Postal

Provincia

Datos de fechas

Fecha de Puesta en Servicio para pruebas

Fecha de Puesta en Servicio definitiva

Fecha de inscripcin previa

Fecha de inscripcin definitiva

Fecha de resolucin o efecto del cambio

Rgimen econmico:

Opcin de venta

Nmero de expediente de preasignacin

Fecha de la convocatoria de preasignacin

(1) Tipo de tecnologa: Cogeneracin, fotovoltaica, solar termoelctrica, elica, hidrulica, trmica, residuos, tratamiento de residuos.

(2) Combustible principal: Gas natural, gasleo, fuel, propano, carbn, calor residual, GLP, Biocombustibles lquidos, estircoles, RSU, residuos industriales, gas residual, cultivos energticos agrcolas o forestales, residuos actividad agrcolas o jardinera, residuo aprovechamiento forestal o silvcola, biogs de vertedero, biogs de digestin, biomasa industrial agrcola, biomasa industrial forestal, licores negros.

Veinte. El anexo V se sustituye por el que se inserta a continuacin:

ANEXO V
Complemento por energa reactiva

Se considerarn para todas las unidades de rgimen especial los siguientes valores del factor de potencia y los correspondientes valores porcentuales de bonificacin/penalizacin:

Rango del factor de potencia

Bonificacin por cumplimiento %

Penalizacin por incumplimiento %

Obligatorio .

0,00

3,00

Entre 0,995 inductivo y 0,995 capacitivo .

4,00

0,00

Se establece el rango del factor de potencia obligatorio de referencia, entre 0,98 capacitivo y 0,98 inductivo.

La regulacin del factor de potencia se realizar en el punto de conexin con el sistema y se obtendr haciendo uso del equipo de medida contador-registrador de la instalacin. Se calcular con dos cifras decimales y el redondeo se har por defecto o por exceso, segn que la tercera cifra decimal sea o no menor de cinco.

Los porcentajes de complemento se aplicarn con periodicidad horaria, realizndose, al finalizar cada mes, un cmputo mensual, que ser facturado y liquidado segn corresponda.

Veintiuno. Se aade un anexo XIII con la siguiente redaccin:

ANEXO XIII
Prueba de potencia neta para instalaciones hidrulicas y trmicas

1. La potencia neta instalada se expresar en MW con dos decimales y se definir, dependiendo de la tecnologa utilizada, de la siguiente forma:

a) La potencia neta instalada para cada grupo hidrulico convencional o mixto, se define como la mxima potencia que pueda mantenerse en marcha continua durante un perodo igual o superior a cuatro horas, referida a los bornes del generador deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo la totalidad de sus instalaciones en servicio y siendo ptimas las condiciones de caudal y altura del salto.

b) La potencia neta instalada de cada grupo trmico, se define como la mxima potencia que pueda mantenerse en marcha continuada durante al menos cien horas y referida a los bornes del generador del grupo deducidos los consumos auxiliares para expresarlo en barras de central, suponiendo que la totalidad de sus instalaciones est en servicio y que existe en el parque correspondiente una cantidad de combustible suficiente y con la calidad habitual.

2. La prueba de funcionamiento a la que se hace referencia en el apartado anterior deber realizarse de acuerdo al siguiente protocolo genrico:

a) Comunicacin al Operador del Sistema de la prueba a realizar.

b) Confirmacin de la disponibilidad de combustible o agua, segn corresponda.

c) Sealamiento con fecha y hora del comienzo y fin de la prueba.

d) Comprobacin de la existencia de telemedidas.

e) Comprobacin de la lectura del contador de energa neta del grupo en el inicio de la prueba y posterior sellado de la caja del contador.

f) Comprobacin de la lectura del contador de energa neta del grupo al final de la prueba.

g) En su caso, comprobacin de los datos ms caractersticos de funcionamiento de la caldera a fin de determinar que no se sobrepasan las especificaciones del fabricante.

h) Deduccin de la potencia media.

i) Obtencin mediante lecturas del contador de energa en bornes de generador del grupo, de la potencia bruta durante la prueba.

j) Obtencin de los consumos auxiliares para ese nivel de potencia, por diferencia entre la potencia bruta y neta del grupo.

k) En el caso de grupos hidrulicos, una vez determinada la potencia bruta y neta partiendo de las condiciones del salto y caudal hidrulico durante la prueba de funcionamiento, se calcular la mxima potencia bruta y neta que se podra obtener en condiciones ptimas de caudal y salto.

3. Las pruebas de potencia neta sern realizadas por entidades acreditadas por la administracin.

4. El resultado de la prueba ser remitido por el interesado a la Comisin Nacional de Energa. sta remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, con carcter mensual, una relacin de las instalaciones que hubieran superado dicha prueba de funcionamiento, indicando la potencia neta resultante.

5. La potencia neta de cada instalacin ser inscrita por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas en el Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado mediante Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto:

Uno. Se modifica el segundo prrafo del artculo 6, que queda redactado del siguiente modo:

En las instalaciones de generacin, se podr establecer adems un punto de medida en bornes del grupo para la medicin de la energa bruta generada, que podr utilizarse como comprobante.

Dos. Se modifica el apartado 1 de la disposicin transitoria segunda, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Aquellas instalaciones y equipos de medida que por el presente Reglamento cambien su clasificacin tal y como se indica a continuacin, podrn mantener los equipos actuales hasta su sustitucin por equipos nuevos, siempre que a la entrada en vigor de este Reglamento dichas instalaciones y equipos sean conformes con el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre:

a) los que cambien su clasificacin de tipo 3 a tipo 1 o 2, que debern realizar la sustitucin antes del 1 de julio de 2012;

b) los puntos de medida de consumo que cambien su clasificacin de tipo 4 a tipo 3, que debern realizar la sustitucin antes del 1 de julio de 2012;

c) los puntos de medida de generacin que cambien su clasificacin de tipo 4 a tipo 3, que debern realizar la sustitucin antes del 1 de julio de 2011.

No obstante, les sern de aplicacin el resto de requisitos y condiciones relativos al tipo de punto en el que resulten clasificados, debiendo en todo caso disponer de comunicacin para lectura remota, cuando as sea requerido.

Para las instalaciones y equipos de medida que estuviesen clasificados como puntos de medida tipo 3 y que en virtud de la disposicin adicional primera.2 del Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos de medida en baja tensin de clientes y generadores en Rgimen Especial pasaron a clasificarse como puntos de medida tipo 2, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo precedente, siempre que, a la entrada en vigor del citado real decreto, dichas instalaciones y equipos fuesen conformes con el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, en la primera verificacin sistemtica realizada.

Tres. El apartado 4 de la disposicin transitoria segunda queda sin contenido.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa.

El Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa, se modifica de la siguiente manera:

Uno. El prrafo a) del artculo 3 queda redactado en los siguientes trminos:

a) Tipo I. Instalaciones que estn ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carcter agropecuario, en todos los casos, cuando en su interior exista un punto de suministro de potencia contratada por al menos un 25 por ciento de la potencia nominal de la instalacin que se pretende ubicar durante los primeros veinticinco aos a contar desde el primer da del mes siguiente al acta de puesta en marcha de la instalacin de produccin.

O bien, instalaciones que estn ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de reas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana.

Se excluyen expresamente de este tipo I las instalaciones ubicadas sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego, y similares.

Las instalaciones de este tipo se agrupan, a su vez, en dos subtipos:

Tipo I.1: Instalaciones del tipo I, con una potencia inferior o igual a 20 kW.

Tipo I.2: Instalaciones del tipo I, con un potencia superior a 20 kW.

Dos. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

1. La solicitud de inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin, para un proyecto de instalacin o instalacin, se realizar, indicando los datos recogidos en el anexo I de este real decreto, aportando adems, copia de la documentacin establecida en el anexo II del mismo. Dicha solicitud ir dirigida a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

La solicitud se realizar para la misma unidad de instalacin que hubiera sido tramitada ante el rgano competente, y en particular, no podr presentarse solicitud para una instalacin constituida por una agrupacin de instalaciones que hubieran sido tramitadas de forma independiente ante el rgano competente.

Tres. La redaccin del apartado 2 del artculo 6 pasa a ser la siguiente:

2. Conforme a lo previsto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, la solicitud se presentar exclusivamente por va electrnica, con certificado electrnico, en el registro electrnico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo establecido en el anexo III del presente real decreto para la convocatoria en la que se desee inscribir el interesado.

Todas las comunicaciones entre el solicitante y el rgano instructor se realizarn exclusivamente a travs de medios electrnicos. Si no se utilizasen dichos medios electrnicos, el rgano administrativo competente requerir la correspondiente subsanacin, advirtiendo que, de no ser atendido el requerimiento, la presentacin carecer de validez o eficacia.

El titular del proyecto o instalacin, deber presentar una solicitud para cada una de las convocatorias en las que quiera participar, no siendo vlidas para una convocatoria las solicitudes de proyectos o instalaciones que no hubieran resultado inscritos en el Registro de preasignacin de retribucin en convocatorias anteriores.

Cuatro. El apartado 4 del artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Aquellos proyectos a los que se les asigne potencia, sern inscritos por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en el Registro de preasignacin de retribucin, asociados a dicha convocatoria. El resto de solicitudes sern desestimadas en la convocatoria. No obstante, el interesado podr presentar nueva solicitud de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 anterior, comunicando, en su caso, que la documentacin presentada sigue siendo vlida y no tiene que volver a ser presentada.

Cinco. Se aade una frase al final del segundo prrafo del artculo 10.2, con la siguiente redaccin:

A estos efectos se considera un nico punto de la red de distribucin o transporte, una subestacin o un centro de transformacin.

Seis. El prrafo 1.b) del anexo II queda redactado en los siguientes trminos:

b) Licencia de obras del proyecto de instalacin, otorgado por el rgano competente. En el caso de instalaciones del tipo I.1, no ser necesaria la aportacin de este documento.

Siete. El apartado 4 del anexo IV queda sin contenido.

Disposicin adicional primera. Configuracin de medida para las nuevas instalaciones de cogeneracin y su consumidor asociado.

1. Las instalaciones de cogeneracin y su consumidor asociado de calor y electricidad, podrn compartir las instalaciones de conexin a la red de transporte o distribucin, en los trminos que se establecen en la presente disposicin. La empresa distribuidora o transportista no tendr ninguna obligacin legal sobre dicha instalacin.

2. Las instalaciones de generacin y consumo asociado sern independientes, compartiendo exclusivamente las instalaciones de conexin a la red, considerndose, a todos los efectos, dos sujetos e instalaciones distintas.

3. Los puntos de medida de las instalaciones de generacin y de sus auxiliares y de consumo asociado, estarn ubicados de tal forma que permitan la medida directa de la energa generada o consumida, las cuales sern elevadas al nivel de tensin del punto frontera nico afectndolas, si procede, por la prdidas pertinentes.

4. Se dispondr de contratos de acceso independientes para los consumos de auxiliares de cogeneracin y para el consumo asociado.

5. La configuracin de medida deber ser autorizada, con carcter previo, por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, debiendo contar para ello con el acuerdo entre el titular de la instalacin de cogeneracin, el titular del punto de suministro y el encargado de lectura de cada uno de ellos.

A estos efectos, el titular deber dirigir una solicitud a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, acompaada de la documentacin que acredite el acuerdo entre las partes a que se hace referencia en el prrafo anterior. El plazo para resolver y notificar ser de seis meses a contar desde la recepcin de la solicitud y de la indicada documentacin que debe acompaarla. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolucin la solicitud deber entenderse desestimada.

Contra esta resolucin, que no pone fin a la va administrativa, podr interponerse recurso de alzada ante la Secretara de Estado de Energa, conforme a lo establecido en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. La autorizacin de dicha configuracin implicar lo siguiente:

a) El generador y el consumidor que comparten el punto frontera, aceptan las consecuencias, que la desconexin del citado punto, en aplicacin de la normativa vigente, pudiera conllevar para cualquiera de las partes, entre ellas, la imposibilidad del generador de venta de energa al sistema y la percepcin de la retribucin que le hubiera correspondido, o la imposibilidad del consumidor de adquirir energa.

b) La empresa distribuidora no tendr ninguna obligacin legal relativa a la calidad de servicio por las incidencias derivadas de fallos en la citada instalacin de conexin.

En solicitud de autorizacin de configuracin singular deber indicarse explcitamente que los solicitantes aceptan ambos puntos.

Disposicin adicional segunda. Rgimen econmico especfico para instalaciones experimentales de tecnologa elica en tierra.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr otorgar, a un mximo de 160MW, el derecho a una retribucin adicional a la retribucin del mercado de produccin para proyectos de instalaciones de produccin de energa elctrica de tecnologa elica en tierra, de carcter experimental, para el periodo 2010-2013, a travs de un mecanismo de preasignacin de retribucin.

El rgimen econmico de aplicacin ser el vigente para instalaciones de la misma tecnologa y potencia.

2. Las instalaciones a que hace referencia la presente disposicin podrn ser de dos tipos:

a) Instalaciones constituidas por unidades experimentales para su ensayo y validacin y cuyo titular sea una entidad participada mayoritariamente por el tecnlogo y suministrador de los equipos, o empresas del grupo empresarial definidos segn el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

b) Instalaciones constituidas por infraestructuras de ensayo y validacin de unidades experimentales de uno o ms tecnlogos y cuyo titular sea una entidad participada mayoritariamente por capital pblico.

Por unidades experimentales se entienden prototipos y pre-series de los mismos, que incorporen las modificaciones pertinentes, de acuerdo con los resultados de los ensayos iniciales, y siempre que stos continen en un proceso de I+D+i.

3. Las instalaciones cumplirn, al menos, los siguientes requisitos:

a) La instalacin dispondr de un plan de I+D+i plurianual.

b) En el momento de la solicitud del rgimen econmico, las unidades experimentales debern tener una nula o muy reducida implantacin en el mundo y en ningn caso habrn sido instalados en condiciones geogrficas o de existencia del recurso energtico anlogas a las de la ubicacin prevista.

c) Las instalaciones estarn adscritas a centros de control y, en el caso de ser necesario realizar un control independiente de las distintas unidades, su configuracin deber permitir la actuacin sobre cada uno de ellos de forma independiente, a travs de las consignas remitidas por el operador del sistema.

d) En el caso de las instalaciones previstas en el apartado 2.b), el titular permitir la instalacin de prototipos de distintos fabricantes en condiciones no discriminatorias.

4. Para la valoracin del carcter experimental, a los efectos de asignacin de un rgimen econmico especfico al amparo de la presente disposicin, se recabar informe de los rganos competentes en materia de I+D+i y de energa de la Comunidad Autnoma donde se ubique la instalacin. Asimismo, se podr recabar informacin de cuantos otros organismos se considere oportuno, al objeto de salvaguardar lo previsto en los apartados 2 y 3.

5. El rgano competente de la Comunidad Autnoma realizar el seguimiento del cumplimiento de los requisitos asociados al carcter experimental de la instalacin, A estos efectos, los titulares de las instalaciones debern remitir, con carcter anual, durante el primer trimestre de cada ao, una memoria de actividad al rgano competente de la Comunidad Autnoma, quien remitir, a su vez, de oficio copia de la misma a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, podr establecer el contenido mnimo de la citada memoria de actividad, mediante resolucin que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

6. A los efectos de su posible inclusin en el rgimen econmico mencionado en el apartado 1 de esta disposicin adicional, para el objetivo de potencia previsto, las instalaciones de produccin de energa elctrica de carcter experimental tendrn que someterse al procedimiento de preasignacin de retribucin regulado en el artculo 4 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social.

Para ello, se crea una subseccin de la seccin segunda del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica a que se refiere el artculo 21.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha subseccin ser denominada, en lo sucesivo, Registro de preasignacin de retribucin para instalaciones experimentales en el rgimen especial.

Para inscribirse en el Registro de preasignacin de retribucin para instalaciones experimentales en el rgimen especial, la instalacin deber cumplir exclusivamente lo establecido en los prrafos a), b) e i) del artculo 4.3 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, as como contar con el reconocimiento del carcter experimental, en los trminos previstos en el apartado 3 de esta disposicin por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

El plazo para resolver y notificar ser de seis meses a contar desde la recepcin de la solicitud y la indicada documentacin que debe acompaarla. Transcurrido dicho plazo la solicitud podr entenderse desestimada.

Las resoluciones de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas previstas en este artculo no ponen fin a la va administrativa y, en consecuencia, podrn ser objeto de recurso de alzada ante la Secretara de Estado de Energa, conforme a lo establecido en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

7. En el caso de las instalaciones a las que se refiere el apartado 2.b), stas tendrn la consideracin de instalaciones singulares para la tramitacin de los procedimientos relacionados con el acceso y conexin, pudiendo tramitar dichos procedimientos sin la existencia de una definicin completa de las caractersticas de detalle de los aerogeneradores asociados, que habrn de ser actualizados antes del inicio de la operacin de los mismos.

8. El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en los apartados 2 y 3 de esta disposicin adicional, o de las condiciones que pudieran imponerse en las resoluciones autorizadoras, podr suponer la prdida del derecho econmico asociado al rgimen econmico establecido por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, sin perjuicio de los procedimientos sancionadores que puedan iniciarse.

9. La potencia asociada a las instalaciones experimentales ser tenida en cuenta en los objetivos de potencia que pudieran establecerse para el ao 2012 y sucesivos.

Disposicin adicional tercera. Rgimen econmico especfico para instalaciones innovadoras de tecnologa solar termoelctrica.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr conceder el derecho a una retribucin adicional a la retribucin del mercado de produccin para proyectos de instalaciones de produccin de energa elctrica de tecnologa solar termoelctrica, de carcter innovador, mediante un procedimiento de concurso y hasta un mximo de 80 MW.

El procedimiento de concurso se iniciar de oficio mediante convocatoria del Secretario de Estado de Energa. El concurso podr quedar desierto parcialmente o en su totalidad si no existieran instalaciones en las que existiera un nivel de innovacin suficiente.

2. En el procedimiento de concurso se valorarn por un lado el carcter innovador y de oportunidad y, por otro, la oferta econmica a la baja respecto del rgimen econmico previsto en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para estas instalaciones. La ponderacin de cada uno de los dos criterios anteriores ser de 60 por cien para el primero y 40 por cien para el segundo.

En lo relativo a los aspectos innovadores y de oportunidad, se valorarn de forma preferente los siguientes aspectos: las innovaciones relativas a la capacidad y posibilidades de almacenamiento de energa, la contribucin a la mejora de la seguridad del sistema y el estado de tramitacin de los proyectos, en particular, la disposicin de:

a) La concesin por parte de la compaa elctrica distribuidora o de transporte de punto de acceso y conexin firme para la totalidad de la potencia de la instalacin y para la tecnologa innovadora propuesta.

b) La autorizacin administrativa de la instalacin otorgada por el rgano competente para la tecnologa innovadora propuesta. En el caso de instalaciones de potencia no superior a 100 kW, este requisito no ser necesario.

3. La convocatoria del concurso podr establecer tramos para la asignacin de la potencia en funcin de los criterios de valoracin de los aspectos recogidos en el apartado 2.

4. Las restantes condiciones del concurso, incluido el calendario de entrada en funcionamiento de las instalaciones, se determinarn en la resolucin de convocatoria de la Secretara de Estado de Energa, que habr de publicarse en el Boletn Oficial del Estado. En cualquier caso, el comienzo de la venta de energa a travs de la red no se podr producir con anterioridad al 1 de enero de 2014.

5. Para la valoracin del carcter innovador en el procedimiento de concurso, a los efectos de asignacin de un rgimen econmico especfico al amparo de la presente disposicin, se recabar informe de los rganos competentes en materia de I+D+i y de energa de la Comunidad Autnoma donde se ubique la instalacin. Asimismo, se podr recabar informacin de cuantos otros organismos se considere oportuno.

6. El rgano competente de la Comunidad Autnoma donde se ubique la instalacin, realizar el seguimiento del cumplimiento de los requisitos asociados al carcter innovador de la instalacin, A estos efectos, los titulares de las instalaciones debern remitir, con carcter anual, durante el primer trimestre de cada ao, una memoria de actividad al rgano competente de la Comunidad Autnoma, quien remitir, a su vez, de oficio copia de la misma a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr establecer, el contenido mnimo de la citada memoria de actividad, mediante resolucin que ser publicada en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

7. La Secretara de Estado de Energa deber resolver y notificar su resolucin en el plazo mximo de seis meses a contar desde la fecha en que la resolucin de convocatoria del concurso produzca efectos. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolucin, las solicitudes presentadas podrn entenderse desestimadas.

Contra la resolucin de la Secretara de Estado de Energa, que pone fin a la va administrativa, podr interponerse recurso potestativo de reposicin, conforme a lo establecido en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

8. Las instalaciones adjudicatarias del concurso sern inscritas de oficio en el Registro de preasignacin de retribucin, sindoles de aplicacin los propios valores de primas y lmites reducidos ofertados por los proyectos correspondientes. En lo dems, les ser aplicable el rgimen jurdico previsto en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, y en la presente disposicin.

9. El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la convocatoria del concurso, o de las condiciones que pudieran imponerse en las resoluciones de concesin, podr suponer la prdida del derecho econmico asociado al rgimen econmico concedido, sin perjuicio de los procedimientos sancionadores que puedan iniciarse.

10. La potencia asociada a las instalaciones innovadoras ser tenida en cuenta en los objetivos de potencia que pudieran establecerse para el ao 2013 y sucesivos.

Disposicin adicional cuarta. Reduccin extraordinaria de la tarifa fotovoltaica para la primera convocatoria de preasignacin a partir de la entrada en vigor del presente real decreto.

1. Los valores de las tarifas de las instalaciones fotovoltaicas para la primera convocatoria de inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin cuyo plazo de presentacin de solicitudes se inicie con posterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto se calcularn a partir de los valores resultantes de la aplicacin de la metodologa establecida en el artculo 11.2 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, multiplicndolos por los siguientes factores:

a) Instalaciones de tipo I.1: 0,95.

b) Instalaciones de tipo I.2: 0,75

c) Instalaciones de tipo II: 0,55.

2. El porcentaje de reduccin de los valores de las tarifas derivados del mecanismo previsto en el apartado anterior, no ser tenido en cuenta para el clculo de los cupos de potencia para el ao siguiente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.3 del citado Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre.

Disposicin adicional quinta. Elaboracin de una propuesta de modificacin de la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulacin de la garanta del origen de la electricidad procedente de fuentes de energa renovables y de cogeneracin de alta eficiencia.

Antes del 30 de noviembre de 2010, la Comisin Nacional de Energa remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas una propuesta de modificacin de la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulacin de la garanta del origen de la electricidad procedente de fuentes de energa renovables y de cogeneracin de alta eficiencia, a fin de cumplir con lo previsto en el artculo 27.1 de la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE.

Disposicin transitoria primera. Ratificacin de las solicitudes de autorizacin administrativa presentadas para instalaciones potencia superior a 50 MW que utilicen fuentes de energa renovables.

Aquellos promotores que, a la entrada en vigor del presente real decreto hubieran presentado solicitud de autorizacin administrativa para una instalacin de potencia superior a 50 MW que utilice fuentes de energa renovables, dispondr de un plazo mximo de dos meses, a contar desde la entrada en vigor del real decreto, para ratificarse en la misma. De no hacerlo, se entender que desiste de la tramitacin del procedimiento y se dictar resolucin, por parte del Director General de Poltica Energtica y Minas, poniendo fin al mismo.

Quedan exentas de la presente disposicin las solicitudes de cualquier trmite administrativo para instalaciones elicas marinas.

Disposicin transitoria segunda. Devolucin del aval establecido en el artculo 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

Los titulares de las instalaciones de produccin de energa elctrica de potencia superior a 50 MW que, por la tecnologa utilizada y requisitos exigibles, podran acogerse al artculo 45 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, podrn desistir voluntariamente de la tramitacin de los procedimientos de autorizacin administrativa y evaluacin ambiental y solicitar la devolucin del aval regulado en el artculo 124 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, sin que ste les sea ejecutado, en los dos meses posteriores a la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposicin transitoria tercera. Modificaciones sustanciales en tramitacin a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto.

Las solicitudes de autorizacin de una modificacin sustancial de una instalacin presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto podrn tramitarse y resolverse conforme a la normativa vigente en el momento de la presentacin de dicha solicitud, siempre que el titular de la instalacin disponga de un acuerdo de compra firmado entre el promotor de la instalacin y el fabricante o suministrador de equipos correspondiente para la adquisicin de equipos por un importe equivalente al menos del 50 por ciento del valor de la totalidad de los mismos fijado en el proyecto de instalacin.

En este caso, el titular de la instalacin deber comunicarlo, junto con la documentacin acreditativa de tal hecho, en el plazo mximo de dos meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, al rgano competente, quien remitir, a su vez, de oficio, copia de la misma a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

En caso contrario se entender que renuncia al citado derecho y se estar a lo dispuesto en el artculo 4 bis del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

La solicitud ser resuelta por el rgano autonmico que comunicar su resolucin a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Disposicin transitoria cuarta. Aplicacin de determinadas modificaciones normativas a partir de la primera convocatoria de inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin.

Las modificaciones normativas que se realizan en los apartados uno, dos, tres y cuatro del artculo tercero sern de aplicacin nicamente a partir de la primera convocatoria de inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin que se inicie tras la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Esta disposicin se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13, 22, 25 de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, autorizacin de las instalaciones elctricas cuando se aprovechamiento afecte a otra Comunidad Autnoma o el transporte de energa salga de su mbito territorial y de bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 19 de noviembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/11/2010
  • Fecha de publicación: 23/11/2010
  • Entrada en vigor: 24 de noviembre de 2010.
  • Fecha de derogación: 11/06/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 3, 6, 10.2 y los anexos II y IV del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2008-15595).
    • art. 6 y la disposicin transitoria 2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2007-16478).
    • determinados preceptos y AADE el art. 4 bis y el anexo XIII del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-2007-10556).
Materias
  • Aparatos de medida
  • Autorizaciones
  • Aval
  • Consumo de energa
  • Energa elctrica
  • Energa elica
  • Energa solar
  • Formularios administrativos
  • Poltica energtica
  • Produccin de energa
  • Registros administrativos
  • Secretara de Estado de Energa
  • Tarifas

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