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Documento BOE-A-2005-3941

Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que presenten vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

I

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un rgimen para el comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE, constituye, dentro del Programa Europeo de Cambio Climtico, la iniciativa ms relevante de la Unin Europea (UE) para lograr que la Comunidad y sus Estados miembros puedan cumplir el compromiso de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, que asumieron al ratificar el Protocolo de Kioto en la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, el 30 de mayo de 2002.

El rgimen que implanta la directiva se inspira en uno de los instrumentos de mercado previstos en el Protocolo de Kioto, el comercio de emisiones, que, junto a los basados en proyectos de inversin en tecnologa limpia en pases terceros (desarrollo limpio y aplicacin conjunta), constituyen los llamados mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

La Directiva 2003/87/CE seala entre sus principales objetivos los de:

a) Ayudar a cumplir con las obligaciones derivadas de la Convencin y el Protocolo de Kioto.

b) Ser un mecanismo complementario del esfuerzo de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero que debe realizarse mediante medidas y polticas internas.

c) Disminuir los costes de reduccin de las emisiones, pues el comercio permitir que, en la UE, las emisiones se reduzcan all donde menor coste econmico conlleve dicha reduccin.

d) Garantizar el buen funcionamiento del mercado interior para evitar las distorsiones de la competencia que podra generar el establecimiento de regmenes nacionales distintos.

e) Adquirir experiencia en el funcionamiento del comercio de emisiones antes del ao 2008 en que empezar a funcionar el comercio de emisiones internacional previsto en el artculo 17 del Protocolo de Kioto.

Esta Ley tiene por objeto transponer la citada directiva, y se justifica en la extraordinaria y urgente necesidad de atender los siguientes requerimientos:

1. En primer lugar, es necesario cumplir el calendario de aplicacin previsto en la directiva que exige, entre otras cuestiones, que todas las instalaciones sometidas a su mbito de aplicacin cuenten con una autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero el 1 de enero de 2005, y que el Registro nacional de derechos de emisin est operativo el 1 de octubre de 2004.

2. En segundo lugar, las empresas necesitan conocer con tiempo suficiente las obligaciones a las que quedarn sujetas y las inversiones necesarias para hacerles frente. En consecuencia, dado que el sistema debe estar en vigor el 1 de enero de 2005 y que el plazo necesario para que la Administracin competente resuelva sobre la solicitud de autorizacin es de tres meses, resulta imprescindible que los titulares de las instalaciones afectadas conozcan el rgimen aplicable y presenten su solicitud de autorizacin y de asignacin de derechos, a ms tardar, el 30 de septiembre de 2004.

3. En tercer lugar, el mercado de derechos de emisin se configura como un mercado internacional, por lo que su implantacin se debe acompasar a la del resto de los pases de la UE, con el fin de garantizar que nuestros agentes econmicos participen en aqul en condiciones de igualdad.

4. Y, en cuarto lugar, la inmediata aprobacin del Plan Nacional de asignacin de derechos de emisin resulta imprescindible para evitar que se produzcan situaciones que pudieran resultar contrarias al Derecho comunitario de la competencia, en particular, en el mbito de las ayudas de Estado y que podran conducir a la devolucin por las empresas de los beneficios indebidamente percibidos, previos los oportunos procedimientos de investigacin o, en su caso, de infraccin.

II

El captulo I contiene las disposiciones generales del rgimen de comercio de derechos de emisin.

El rgimen de comercio de derechos de emisin se aplicar inicialmente a las emisiones de dixido de carbono procedentes de instalaciones que desarrollan las actividades enumeradas en el anexo I y superen los umbrales de capacidad que en l se establecen.

Las actividades enumeradas en el anexo I incluyen grandes focos de emisin en sectores tales como la generacin de electricidad, el refino, la produccin y transformacin de metales frreos, cemento, cal, vidrio, cermica, pasta de papel y papel y cartn. En el mbito de las actividades energticas, se delimita el mbito de aplicacin a las instalaciones con una potencia trmica nominal de ms de 20 MW, incluidas las de cogeneracin ligadas a cualquier tipo de actividad.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 27 de la Directiva 2003/87/CE, la disposicin transitoria cuarta contempla la posibilidad de que los titulares de instalaciones sometidas al mbito de aplicacin de esta Ley puedan solicitar su exclusin, cuando acrediten el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la normativa comunitaria. La exclusin temporal deber ser autorizada por la Comisin Europea.

El captulo I incluye tambin, en su artculo 3, la creacin de la Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico, rgano de coordinacin y colaboracin entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas, clave en la aplicacin de lo previsto en el rgimen de comercio de derechos de emisin. Un rgano de estas caractersticas resulta imprescindible dada la complejidad tcnica del rgimen de autorizaciones y seguimiento de emisiones y la necesidad de colaborar para garantizar la coherencia en la aplicacin en todo el territorio, tanto en los sectores de actividad incluidos en la directiva como en los sectores que no lo estn. A ello se suma la necesaria colaboracin en relacin con el conjunto de obligaciones, internacionales y comunitarias, de informacin sobre polticas y medidas adoptadas para cumplir los compromisos en materia de cambio climtico.

III

El captulo II regula el rgimen de autorizaciones de emisin de gases de efecto invernadero.

Todas las instalaciones sometidas al mbito de aplicacin de esta Ley debern contar con una autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero a partir del 1 de enero de 2005, cuyo otorgamiento corresponde al rgano competente que designe la comunidad autnoma en la que se ubique.

La autorizacin deber indicar, junto a los datos de identificacin ms relevantes la metodologa de seguimiento de emisiones, la obligacin de remitir al rgano autonmico competente informacin verificada una vez al ao y la obligacin de entregar al registro, antes del 30 de abril de cada ao, un nmero de derechos de emisin equivalente al dato de emisiones verificadas correspondientes al ao anterior para su cancelacin.

Adems se regulan los supuestos de extincin de la autorizacin.

IV

El captulo III contiene el rgimen aplicable a las autorizaciones de agrupacin de instalaciones.

As, las instalaciones dedicadas a una misma actividad podrn, previa autorizacin del rgano competente, responder de la obligacin de entregar derechos de manera conjunta, siempre que sus titulares otorguen poder suficiente a un administrador fiduciario nico y que el impacto del funcionamiento en grupo en el mercado interior no genere distorsiones en la competencia.

Precisamente, la salvaguarda de la competencia aconseja, dadas las particularidades del sector elctrico y que un elevado nmero de instalaciones se concentra en pocas empresas, no autorizar la agrupacin de instalaciones en dicho sector, durante el perodo 2005-2007. Ello favorecer la transparencia del mercado y el mantenimiento de la competencia efectiva, adems de contribuir a la efectividad de los incentivos a las tecnologas menos emisoras que derivan del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

La autorizacin quedar supeditada al parecer de la Comisin Europea, que cuenta con un plazo de tres meses desde que recibe la solicitud para pronunciarse al respecto.

El administrador fiduciario de la agrupacin de instalaciones deber entregar derechos en nmero equivalente a la suma de las emisiones verificadas de todas las instalaciones incluidas en la agrupacin. En el supuesto de que no sea posible determinar la cifra correspondiente a la suma de las emisiones de todas las instalaciones, por falta de remisin de informe verificado o discrepancias en la estimacin de alguna instalacin, el citado administrador no podr transmitir derechos de emisin correspondientes a la instalacin cuyo informe no haya sido considerado conforme.

V

El captulo IV define la naturaleza y contenido del Plan Nacional de asignacin, as como su procedimiento de aprobacin.

El Plan Nacional de asignacin es una pieza central en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisin. Constituye el marco de referencia, vigente solamente para cada uno de los perodos de tres y cinco aos establecidos en la directiva, en el que se determina el nmero total de derechos de emisin que se asignarn en cada perodo, as como el procedimiento aplicable para su asignacin. Debe basarse en criterios objetivos y transparentes y tener asimismo en cuenta las alegaciones efectuadas a travs de los pertinentes cauces de informacin pblica.

El nmero de derechos que se asigna debe ser coherente con los compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa, la contribucin de las instalaciones sometidas al mbito de aplicacin de esta Ley al total de las emisiones nacionales, las previsiones de emisin, incluidas las posibilidades tcnicas y econmicas de reduccin de emisiones en todos los sectores, as como las previsiones de apertura de nuevas instalaciones o ampliacin de las existentes en los sectores incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley, durante el perodo de vigencia del plan.

El plan establece la metodologa de asignacin individual que, en todo caso, deber evitar la generacin de diferencias injustificadas entre sectores de actividad o entre instalaciones, que supongan una posicin de ventaja entre sectores o entre instalaciones incluidas en una misma actividad. Tendr asimismo que ser coherente con las posibilidades tcnicas y econmicas de reduccin de cada sector, y podr tener en cuenta tanto las previsiones de evolucin de la produccin como las medidas de reduccin adoptadas antes del establecimiento del mercado de derechos de emisin, respetando los artculos 87 y 88 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

El plan incluye tambin una reserva para nuevos entrantes y la metodologa aplicable para la asignacin de los derechos incluidos en dicha reserva.

La reserva para nuevos entrantes est integrada por el conjunto de derechos que el plan reserva inicialmente a las instalaciones cuya entrada en funcionamiento o ampliacin est prevista para el perodo de vigencia del plan, as como los derechos previamente asignados pero no expedidos correspondientes a instalaciones cuya autorizacin de emisin quede extinguida por alguna de las causas previstas en el artculo 7. En el supuesto de que al final del perodo exista un remanente, ste podr ser enajenado con arreglo a lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

La Ley regula asimismo la asignacin individualizada de derechos de emisin que tendr lugar, a solicitud del interesado, por resolucin del Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, previa consulta al Comit de coordinacin de las polticas de cambio climtico y trmite de informacin pblica.

De manera excepcional, en los supuestos en que concurra fuerza mayor apreciada por la Comisin Europea, ser posible asignar derechos no transmisibles a la instalacin afectada, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria sexta.

VI

El captulo V contiene el rgimen regulador de los derechos de emisin.

El derecho de emisin es aquel derecho subjetivo, de carcter transmisible, que atribuye a su titular la facultad de emitir a la atmsfera, desde una instalacin sometida al mbito de aplicacin de esta Ley, una tonelada de dixido de carbono equivalente.

El derecho de emisin es vlido solamente para cada uno de los perodos de vigencia de un Plan Nacional de asignacin. Pueden tener su origen en el Plan Nacional de asignacin de cualquier Estado miembro de la Unin Europea o en un tercer pas, previo reconocimiento en un instrumento internacional vlidamente suscrito con arreglo a lo dispuesto en el artculo 25 de la Directiva 2003/87/CE, o bien previo reconocimiento de reducciones certificadas de emisiones o de unidades de reduccin de emisiones procedentes de los mecanismos de desarrollo limpio o aplicacin conjunta, respectivamente.

Esta posibilidad requiere el cumplimiento de la normativa aplicable adoptada en el contexto de Naciones Unidas. As, las disposiciones adicionales segunda y tercera dan un primer paso al crear la autoridad nacional designada y el procedimiento de informe de dicha autoridad a los proyectos de desarrollo limpio y aplicacin conjunta, con arreglo a lo establecido en las Decisiones 16 y 17 de la 7. Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Es este un requisito imprescindible para que las empresas espaolas puedan desarrollar proyectos en el exterior susceptibles de generar certificados que puedan incorporarse al rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin.

El artculo 21, por su parte, determina quin puede participar en una transmisin de derechos, as como la imposibilidad de que estas operaciones tengan por objeto derechos no expedidos.

VII

El captulo VI regula las obligaciones de informacin del titular de la instalacin.

Los titulares de las instalaciones estarn obligados a implantar y mantener el sistema de seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero con arreglo a lo establecido en la autorizacin de emisin. Debern, adems, remitir al rgano autonmico competente, antes del 28 de febrero, un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del ao precedente elaborado y verificado de conformidad con lo dispuesto en los anexos III y IV y en la Decisin 2004/156/CE de la Comisin, de 29 de enero de 2004, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

El rgano autonmico competente deber dar su conformidad al informe verificado y, en este caso, proceder a inscribir en la correspondiente tabla del registro la cifra de emisiones verificadas que permite cuantificar la cantidad de derechos cuya cancelacin debe solicitar el titular.

VIII

El captulo VII contiene la regulacin del Registro nacional de derechos de emisin.

Se crea el Registro nacional de derechos de emisin, de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2003/87/CE, la Decisin 280/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, y el Reglamento de la Comisin relativo a un rgimen normalizado y garantizado de registros nacionales compatible con el rgimen del registro internacional, previsto en el Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

Todas las operaciones de expedicin, titularidad, transmisin, transferencia, entrega, retirada y cancelacin de derechos de emisin debern ser inscritas en el registro que constar de cuentas separadas de las que ser titular cada persona a la que se expida o participe en operaciones de transmisin de derechos, incluida la Administracin General del Estado, en cuya cuenta de haberes se inscribirn la totalidad de los derechos de emisin que figuren en cada Plan Nacional de asignacin. Igualmente, debern inscribirse las limitaciones a la transmisin de derechos, en los supuestos previstos en esta Ley.

La Ley regula tambin el rgimen de expedicin y transferencia de derechos de emisin desde la cuenta de haberes del Estado a la cuenta de haberes de las instalaciones, tanto para el supuesto habitual de instalaciones existentes como para aquellas que empiecen a funcionar durante el perodo de vigencia del plan.

Dicha transferencia corresponde hacerla al registro y tendr lugar desde la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado a favor del titular de la instalacin o, en los casos de agrupacin de instalaciones, del administrador fiduciario. En este ltimo supuesto, se transferir a la cuenta de la agrupacin de la que es titular el administrador el total de los derechos de emisin correspondientes a todas las instalaciones incluidas en la agrupacin.

La cancelacin de derechos podr producirse en cualquier momento a peticin de su titular. El titular o el administrador fiduciario, en los supuestos de agrupaciones autorizadas, debern entregar, antes del 30 de abril de cada ao, un nmero de derechos de emisin equivalente al dato de emisiones verificadas inscritas en el registro. En todo caso, transcurridos cuatro meses desde la finalizacin del perodo de vigencia del Plan Nacional de asignacin, los derechos de emisin vlidos para ese perodo caducarn automticamente.

Por ltimo, se regula la relacin del Registro nacional con el administrador central designado por la Comisin Europea, que prev la informacin al Registro nacional de irregularidades en operaciones de transmisin de derechos de emisin que detecte, con el fin de suspender cautelarmente su inscripcin.

IX

El captulo VIII regula el rgimen sancionador.

La Ley distingue entre infracciones muy graves, graves y leves, e identifica distintas conductas tpicas relacionadas con el incumplimiento de la obligacin de disponer de autorizacin de emisin, de la obligacin de entrega de derechos de emisin en nmero equivalente a las emisiones verificadas y el incumplimiento de las obligaciones de informacin.

Entre las sanciones previstas destaca la multa por tonelada de dixido de carbono emitida que no haya quedado cubierta por un derecho de emisin en la solicitud de cancelacin del titular.

Adems, se indica expresamente que la imposicin de sanciones no exime de la obligacin de entregar derechos por nmero equivalente al exceso que origin la sancin.

X

Por ltimo, la disposicin final primera incorpora la modificacin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, exigida por la Directiva 2003/87/CE. Este cambio tiene por finalidad eliminar la imposicin de lmites de emisin propia de la autorizacin ambiental integrada, en lo que se refiere a emisiones de CO2.

Finalmente, los ttulos competenciales recogidos en la disposicin final segunda, los previstos en el artculo 149.1.23. y 13. de la Constitucin Espaola, junto con el pleno respeto a las competencias de ejecucin que ostentan las Comunidades Autnomas en materia de legislacin de medio ambiente, requieren un cierto detenimiento por su especial y compleja imbricacin en esta norma.

En primer lugar, esta Ley es una norma sustancialmente medioambiental. As, tanto su objetivo -contribuir a la reduccin de las emisiones antropognicas de efecto invernadero- como su origen -los compromisos asumidos con arreglo al Protocolo de Kioto y la propia directiva-, le otorgan ineludiblemente este carcter.

En consecuencia, corresponde invocar el artculo 149.1.23. de la Constitucin Espaola que reserva al Estado la competencia exclusiva para dictar la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin.

En virtud de todo lo anterior, se han regulado con carcter de legislacin bsica en materia de proteccin del medio ambiente las autorizaciones de emisin, las obligaciones de seguimiento de las emisiones, de remisin de informacin y la verificacin, salvaguardando las competencias autonmicas de dictar normas de desarrollo que establezcan un nivel de proteccin superior y, evidentemente, sus competencias de ejecucin o gestin en materia de medio ambiente.

Pero, una vez sentadas las bases del carcter sustancialmente ambiental de estos aspectos, no puede obviarse que el mecanismo elegido para alcanzar el objetivo de la reduccin de emisiones, como es la creacin de un novedoso mercado de derechos de emisin, tiene decisivas consecuencias sobre sectores econmicos tales como el industrial y el elctrico y afecta a la toma de decisiones empresariales tales como la estrategia de inversiones, sus niveles de produccin, etc.

En consecuencia, en esta dimensin entra tambin en juego la competencia estatal para determinar las bases de la planificacin general de la actividad econmica prevista en el artculo 149.1.13. En este mbito, conviene sealar que la jurisprudencia constitucional ha admitido que el citado ttulo competencial puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en la ordenacin.

Asimismo, el artculo 149.1.13., de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, ampara actuaciones ejecutivas en relacin con prcticas o actividades que puedan alterar la libre competencia y tengan trascendencia sobre el mercado supraautonmico, como es el caso de la agrupacin de instalaciones.

En este sentido, la puesta en marcha del mercado de emisiones exige, por un lado, establecer las bases que rigen su funcionamiento, y por otro, una serie de medidas singulares de ejecucin que garanticen el establecimiento de criterios homogneos para el reparto de derechos en todo el territorio nacional, de manera que:

a) El nmero de derechos que se asigna sea coherente con los compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa.

b) Las previsiones de emisin para todos los sectores incluidos y la valoracin de la contribucin de las instalaciones al total de las emisiones nacionales y de las posibilidades tcnicas y econmicas de reduccin de emisiones de las instalaciones en todos los sectores se realicen de forma equitativa.

c) Se eviten distorsiones en la competencia, as como diferencias injustificadas entre sectores de actividad y entre instalaciones.

d) Se establezca una reserva de derechos de emisin en previsin de la apertura de nuevas instalaciones o ampliacin de las existentes en cualquier parte del territorio espaol.

As, en virtud de las competencias reconocidas por el ttulo competencial del artculo 149.1.13. de la Constitucin, el Estado est habilitado para:

1. Establecer las bases del rgimen jurdico de los derechos de emisin y su comercio.

2. La autorizacin de la agrupacin de instalaciones.

3. Elaborar y aprobar el Plan Nacional de asignacin de derechos de emisin como norma a travs de la cual se lleva a cabo la planificacin de la asignacin de los derechos de emisin en todo el territorio nacional, as como la adopcin de la metodologa para proceder a su asignacin individualizada. El plan, adems de establecer el objetivo global de reduccin de emisiones, pone en marcha por vez primera el mercado de derechos de emisin, cuya pieza esencial es el reparto de tales derechos entre los titulares de las instalaciones.

4. Tramitar y resolver los procedimientos de asignacin de derechos de emisin, operacin que no puede desvincularse del Plan Nacional, en la medida en que resulta necesario garantizar el ajuste de la suma global de los derechos asignados a cada instalacin con la cantidad total de derechos que corresponde al Estado espaol, as como la aplicacin homognea de la frmula de reparto de derechos contenida en el plan, mediante una idntica interpretacin de sus variables, con independencia de la ubicacin territorial de la instalacin.

5. Regular y gestionar el Registro nacional de derechos de emisin, que se constituye como un complemento necesario del mercado de derechos de emisin, en la medida en que, tal y como se establece en el Reglamento sobre rgimen normalizado y garantizado de registros nacionales aprobado por la Unin Europea, en l deben constar tres cuentas cuya titularidad corresponde al Estado e inscribirse todas las operaciones relativas a la expedicin, titularidad, transmisin, transferencia, entrega, retirada y cancelacin de los derechos de emisin. A ello hay que aadir que el carcter netamente internacional del mercado de derechos de emisin requiere, a efectos de garantizar simultneamente la fluidez y la seguridad en el trfico, la existencia de un solo registro que se gestione de forma centralizada. En este sentido, el registro, adems de constituirse como el enlace con la autoridad central designada por la Comisin Europea, est llamado a integrarse en una red comunitaria de registros, que debe garantizar la realizacin de operaciones en tiempo real con un alto grado de certeza.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Esta Ley tiene por objeto la transposicin de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, a fin de establecer un rgimen para el comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, para fomentar reducciones de las emisiones de estos gases de una forma eficaz y de manera econmicamente eficiente.

Esta Ley ser de aplicacin a las emisiones de los gases incluidos en el anexo I generadas por las actividades a las que se refiere dicho anexo.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entender por:

a) Derecho de emisin: el derecho subjetivo a emitir, desde una instalacin incluida en el mbito de aplicacin de esta Ley, una tonelada equivalente de dixido de carbono, durante un perodo determinado.

b) Expedicin: el acto mediante el cual el Registro incorpora a la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado los derechos de emisin con arreglo a lo dispuesto en el Plan Nacional de Asignacin.

c) Transferencia: la operacin del Registro que refleja el movimiento de derechos de emisin entre distintas cuentas.

d) Transmisin: el negocio jurdico del que deriva un cambio de titularidad de uno o varios derechos de emisin.

e) Emisin: la liberacin a la atmsfera de gases de efecto invernadero a partir de fuentes situadas en una instalacin.

f) Gases de efecto invernadero: los gases enumerados en el anexo II.

g) Autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero: la autorizacin exigida a las instalaciones que desarrollen actividades enumeradas en el anexo I, que den lugar a las emisiones especificadas en ste.

h) Autorizacin de agrupacin: la autorizacin que permite a varias instalaciones cumplir de forma conjunta las obligaciones de entrega anual de derechos de emisin.

i) Instalacin: toda unidad tcnica fija donde se lleven a cabo una o varias actividades de las enumeradas en el anexo I, as como cualesquiera otras actividades directamente relacionadas con aquellas que guarden una relacin de ndole tcnica con las actividades realizadas en dicho lugar y puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminacin.

j) Titular de la instalacin: cualquier persona fsica o jurdica que opere o controle la instalacin bien en condicin de propietario, bien al amparo de cualquier otro ttulo jurdico, siempre que ste le otorgue poderes suficientes sobre el funcionamiento tcnico y econmico de la instalacin.

k) Nuevo entrante: toda instalacin que lleve a cabo una o ms de las actividades indicadas en el anexo I, a la que se le conceda una autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero por tratarse de una nueva instalacin o una renovacin de la autorizacin debido a un cambio en el carcter o el funcionamiento de la instalacin o a una ampliacin de sta, con posterioridad a la notificacin a la Comisin Europea del Plan Nacional de asignacin.

l) Tonelada equivalente de dixido de carbono: una tonelada mtrica de dixido de carbono (CO2) o una cantidad de cualquier otro gas de efecto invernadero contemplado en el anexo II con un potencial equivalente de calentamiento del planeta.

m) Proyecto de aplicacin conjunta: un proyecto de inversin que cumpla los requisitos establecidos en el artculo 6 del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

n) Proyecto de desarrollo limpio: un proyecto de inversin que cumpla los requisitos establecidos en el artculo 12 del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

o) Unidad de reduccin de las emisiones: una unidad expedida de conformidad con el artculo 6 del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

p) Reduccin certificada de las emisiones: una unidad expedida de conformidad con el artculo 12 del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

Artculo 3. Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico.

1. Se crea la Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico, como rgano de coordinacin y colaboracin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas para la aplicacin del rgimen de comercio de derechos de emisin y el cumplimiento de las obligaciones internacionales y comunitarias de informacin inherentes a ste y, en particular, en los siguientes mbitos:

a) El seguimiento del cambio climtico y adaptacin a sus efectos.

b) La prevencin y reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

c) El fomento de la capacidad de absorcin de carbono por las formaciones vegetales.

d) Teniendo en cuenta los criterios que establezca el Consejo Nacional del Clima, el establecimiento de las lneas generales de actuacin de la Autoridad Nacional designada por Espaa y de los criterios para la aprobacin de los informes preceptivos sobre la participacin voluntaria en los proyectos de desarrollo limpio y de aplicacin conjunta del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

e) El impulso de programas y actuaciones que fomenten la reduccin de emisiones en los sectores y actividades no incluidos en el mbito de aplicacin.

2. La Comisin estar presidida por el Secretario General para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico y contar con los siguientes vocales:

a) Por la Administracin General del Estado: tres vocales designados por cada uno de los Ministerios de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente; un vocal designado por cada uno de los Ministerios de Justicia, de Interior, de Fomento, de Educacin y Ciencia, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Administraciones Pblicas, de Sanidad y Consumo y de Vivienda, y un vocal designado por la Oficina Econmica del Presidente del Gobierno.

b) Un vocal designado por cada comunidad autnoma.

c) Un vocal designado por cada una de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

d) Un vocal representante de las entidades locales, designado por la asociacin de mbito estatal con mayor implantacin.

3. La Administracin General del Estado y las comunidades autnomas cooperarn y colaborarn en materia de cambio climtico y se suministrarn mutuamente la informacin que obre en su poder sobre metodologas aplicables a los diferentes sectores, mejoras tecnolgicas y cualquier otra que sea relevante a efectos de la autorizacin de emisin, de la verificacin de las emisiones, de la asignacin individualizada de derechos de emisin, o de los proyectos de desarrollo limpio y de aplicacin conjunta del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

4. La Comisin adoptar su propio reglamento de funcionamiento.

CAPTULO II
Autorizaciones de emisin
Artculo 4. Instalaciones sometidas a autorizacin de emisin.

1. Toda instalacin en la que se desarrolle alguna de las actividades y que genere las emisiones especificadas en el anexo I deber contar con autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero expedida en favor de su titular.

2. La autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero tendr el contenido siguiente:

a) Nombre y direccin del titular de la instalacin.

b) Identificacin y domicilio de la instalacin.

c) Una descripcin bsica de las actividades y emisiones de la instalacin.

d) Las obligaciones de seguimiento de emisiones, especificando la metodologa que se ha de aplicar y su frecuencia, de acuerdo con el anexo III de esta Ley y con la Decisin 2004/156/CE de la Comisin, de 29 de enero de 2004, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE.

e) Las obligaciones de suministro de informacin, de acuerdo con el anexo III de esta Ley, con la Decisin 2004/156/CE de la Comisin, de 29 de enero de 2004, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE y, en su caso, con la normativa de desarrollo.

f) La obligacin de entregar, en los cuatro meses siguientes al final de cada ao natural, derechos de emisin en cantidad equivalente a las emisiones totales verificadas de la instalacin durante el ao anterior.

g) Fecha prevista de entrada en funcionamiento.

3. La autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero, si as lo solicita su titular, podr cubrir una o ms instalaciones, siempre que stas se ubiquen en un mismo emplazamiento, guarden una relacin de ndole tcnica y cuenten con un mismo titular.

4. La autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero se otorgar siempre que el rgano autonmico competente considere acreditado que el titular es capaz de garantizar el seguimiento y notificacin de las emisiones con arreglo a lo dispuesto en los prrafos d) y e) del artculo 4.2. Transcurrido el plazo de tres meses sin haberse notificado resolucin expresa, el interesado podr entender desestimada su solicitud por silencio administrativo. No obstante, la instalacin podr seguir funcionando de manera provisional, siempre que haya establecido un sistema de seguimiento de emisiones conforme a lo dispuesto en esta Ley hasta tanto el rgano competente haya resuelto de forma expresa.

Reglamentariamente se determinarn las bases del sistema de seguimiento de emisiones y las obligaciones de suministro de informacin de acuerdo con lo dispuesto en los prrafos d) y e) del artculo 4.2. El desarrollo reglamentario deber ser compatible con la normativa comunitaria y tener presente los requerimientos de viabilidad tcnica y econmica en cada sector incluido en el mbito de aplicacin de esta Ley.

Artculo 5. Solicitud de autorizacin de emisin.

El titular de la instalacin deber dirigir la solicitud de autorizacin al rgano competente que designe la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se ubique la instalacin. La solicitud de autorizacin deber contener documentacin con la siguiente informacin:

a) Identificacin y acreditacin de ser titular de la instalacin a los efectos de lo previsto en esta Ley.

b) Identificacin y domicilio de la instalacin.

c) Descripcin de la instalacin para la que se solicita autorizacin, as como de sus actividades, incluyendo la tecnologa utilizada.

d) Las materias primas y auxiliares empleadas cuyo uso pueda producir emisiones de gases incluidos en el anexo I.

e) Las fuentes de emisin de gases enumerados en el anexo I existentes en la instalacin.

f) Las medidas previstas para realizar el seguimiento de las emisiones, de acuerdo con el anexo III de esta Ley, con la Decisin 2004/156/CE de la Comisin, de 29 de enero de 2004, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE y, en su caso, con la normativa de desarrollo.

La solicitud se acompaar de un resumen explicativo de las indicaciones especificadas en el prrafo anterior.

Artculo 6. Cambios en la instalacin.

El titular deber informar al rgano competente de cualquier proyecto de cambio en el carcter, el funcionamiento o el tamao de la instalacin, as como de todo cambio que afecte a la identidad o al domicilio del titular. En su caso, a la vista de la informacin remitida, el rgano autonmico competente modificar de oficio la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero en el plazo mximo de tres meses.

Artculo 7. Extincin de la autorizacin.

Las autorizaciones de emisin de gases de efecto invernadero quedarn extinguidas en los supuestos de:

a) Cierre de la instalacin.

b) Falta de puesta en funcionamiento de la instalacin, transcurridos tres meses desde la fecha de inicio de actividad prevista en la autorizacin, salvo causa justificada declarada por el rgano competente para otorgar la autorizacin.

c) En los supuestos de sancin, conforme a lo previsto en el artculo 30.a).

d) Suspensin de la actividad de la instalacin durante un plazo superior a un ao.

Artculo 8. Comunicaciones al Registro nacional de derechos de emisin.

Las comunidades autnomas comunicarn al Registro nacional de derechos de emisin las resoluciones de otorgamiento, modificacin y extincin de las autorizaciones, en el plazo de 10 das desde la fecha de la resolucin.

CAPTULO III
Agrupacin de instalaciones
Artculo 9. Requisitos de la agrupacin de instalaciones.

1. Podrn formar una agrupacin de instalaciones para cada uno de los perodos de vigencia de un Plan Nacional de asignacin las instalaciones que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que todas las instalaciones lleven a cabo una actividad incluida en el mismo epgrafe del anexo I.

b) Que todas las instalaciones cuenten con una autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero, otorgada conforme al artculo 4.

c) Que designen un administrador fiduciario, que tendr las obligaciones previstas en el artculo 13.

2. La agrupacin deber disponer de una autorizacin otorgada a tal efecto con arreglo al procedimiento establecido en el artculo 12.

3. Cualquier modificacin en la composicin de la agrupacin o en la identidad o facultades del administrador fiduciario deber ser comunicada al rgano competente para otorgar la autorizacin.

Artculo 10. Contenido de la autorizacin.

La autorizacin de agrupacin de instalaciones tendr el contenido mnimo siguiente:

a) Identificacin del administrador fiduciario y descripcin de los poderes que le han sido atribuidos.

b) Identificacin de las instalaciones incluidas en la agrupacin y de las autorizaciones de emisin de gases de efecto invernadero con que stas cuenten.

c) Enumeracin de las obligaciones y limitaciones del administrador fiduciario en relacin con la entrega de derechos de emisin y participacin en el mercado, de conformidad con lo previsto en el artculo 13.

d) Plazo de vigencia de la autorizacin.

Artculo 11. Solicitud de autorizacin de agrupacin de instalaciones.

Los titulares de las instalaciones que deseen formar una agrupacin debern presentar al Ministerio de Medio Ambiente una solicitud conjunta de autorizacin acompaada de la siguiente documentacin:

a) Acreditacin de la identidad de las instalaciones y sus titulares.

b) Perodo para el que se solicita la autorizacin de agrupacin.

c) Copia compulsada de la autorizacin de emisin de cada instalacin.

d) Escritura pblica de otorgamiento de poder en favor de un administrador fiduciario nico por la que se acredite su capacidad para cumplir con la obligacin de entrega de derechos de emisin y se precise la relacin entre todos los titulares de las instalaciones incluidas en la agrupacin y el administrador.

e) Declaracin de que el administrador no se encuentre, en el momento de presentar la solicitud, inhabilitado, conforme a lo dispuesto en la legislacin mercantil.

f) Informe explicativo valorando la incidencia de la agrupacin en el mercado interior.

Artculo 12. Procedimiento.

1. La autorizacin de agrupacin de instalaciones ser otorgada por el Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios de Medio Ambiente, de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico, previo informe de las Comunidades Autnomas en cuyos territorios se ubiquen las instalaciones solicitantes y del Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economa y Hacienda. Este ltimo informe se entender sin perjuicio de las actuaciones que procedan en aplicacin de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

2. Si la solicitud rene los requisitos establecidos en el artculo 9.1 y se valoran favorablemente sus efectos sobre la competencia, el mercado interior, y el inters de los consumidores, se remitir el expediente a la Comisin Europea, que podr, en un plazo de tres meses a partir de su recepcin, rechazar motivadamente toda solicitud que no cumpla los requisitos de la Directiva 2003/87/CE.

En el caso de que la Comisin Europea rechazara la solicitud, el rgano competente slo podr autorizar la agrupacin de instalaciones si aqulla acepta las modificaciones propuestas.

3. La resolucin deber dictarse en un plazo de seis meses desde la presentacin de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, el interesado podr entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

4. La resolucin que se adopte se comunicar en el plazo de diez das desde su adopcin al Registro nacional de derechos de emisin y a las Comunidades Autnomas afectadas.

Artculo 13. Obligaciones del administrador fiduciario.

1. Los derechos de emisin correspondientes al total de derechos asignados a cada una de las instalaciones incluidas en la agrupacin sern transferidos de la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado a la de la agrupacin.

2. La entrega anual de derechos de emisin en cantidad equivalente a la suma de las emisiones verificadas de las instalaciones incluidas en la agrupacin deber efectuarse por el administrador fiduciario.

3. El administrador fiduciario no podr transmitir derechos de emisin del titular cuyo informe no haya sido considerado conforme, de acuerdo con lo previsto en el artculo 23.

CAPTULO IV
Plan Nacional de asignacin
Artculo 14. Naturaleza y contenido del Plan Nacional de asignacin.

1. El Plan Nacional de asignacin, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de reduccin de emisiones asumidas por Espaa, as como el principio de suplementariedad recogido en el Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y su normativa de desarrollo, debe establecer para cada uno de los perodos de vigencia:

a) el nmero total de derechos de emisin que se prev asignar,

b) el procedimiento de asignacin,

c) la cantidad de reducciones certificadas de emisin y unidades de reduccin de emisiones que es previsible emplear,

d) el porcentaje de la asignacin a cada instalacin en el que se autoriza el uso de este tipo de crditos a su titular para cumplir con la obligacin establecida en el artculo 4.2.f).

2. El Plan Nacional de asignacin deber basarse en criterios objetivos y transparentes, incluidos los enumerados en el artculo 17.

Deber tener en cuenta las alegaciones formuladas directamente o a travs de los cauces de consulta y participacin en los trmites de audiencia e informacin pblica, en especial las correspondientes a los sectores de actividades incluidas en su mbito de aplicacin.

3. El Plan Nacional de asignacin se aprobar por el Gobierno mediante real decreto, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente y previo informe preceptivo del Consejo Nacional del Clima y de la Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico, al menos dieciocho meses antes del inicio del perodo correspondiente.

El Consejo Nacional del Clima participar asimismo en el seguimiento del Plan Nacional de asignacin.

4. Se constituirn mesas de dilogo social para garantizar la participacin de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboracin y el seguimiento del Plan Nacional de asignacin en cuanto a sus efectos en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesin social.

Estas mesas se constituirn en un plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, y su composicin y funcionamiento se desarrollarn reglamentariamente por el Gobierno previo informe de la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico.

Artculo 15. Vigencia del Plan Nacional de asignacin.

1. El primer Plan Nacional de asignacin tendr un perodo de vigencia de tres aos a contar desde el 1 de enero de 2005.

2. El segundo Plan Nacional de asignacin y los sucesivos tendrn un perodo de vigencia de cinco aos cada uno.

Artculo 16. Mtodo de asignacin.

1. La asignacin de derechos para el perodo de tres aos que se inicia el 1 de enero de 2005 ser gratuita, salvo lo dispuesto para la reserva de nuevos entrantes en el artculo 18.

2. El 90 por ciento de los derechos correspondientes al perodo de cinco aos que se inicia el 1 de enero de 2008 se asignar de forma gratuita, asignndose el 10 por ciento restante de acuerdo con lo que se establezca en el correspondiente Plan Nacional de asignacin y considerando la necesaria competitividad de la industria espaola.

Artculo 17. Criterios de asignacin.

1. La cantidad total de derechos que asigne el plan se establecer de acuerdo con la normativa comunitaria y, en particular, en funcin de:

a) Los compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa.

b) La contribucin de las instalaciones sometidas al mbito de aplicacin de esta Ley al total de las emisiones nacionales.

c) Las previsiones de emisin, incluidas las posibilidades tcnicas y econmicas de reduccin de emisiones en todos los sectores y los dems instrumentos legislativos y polticos comunitarios.

d) Las previsiones de apertura de nuevas instalaciones o ampliacin de las existentes en los sectores incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley durante el perodo de vigencia del plan.

2. El plan establecer la metodologa de asignacin individual que en todo caso deber tener en cuenta la normativa comunitaria y, en particular, los siguientes criterios:

a) Que no genere diferencias injustificadas entre sectores de actividad ni entre instalaciones, de conformidad con los artculos 87 y 88 del Tratado de la Comunidad Europea.

b) Que sea coherente con las posibilidades tcnicas y econmicas de reduccin de cada sector.

c) Las medidas de reduccin adoptadas antes del establecimiento del mercado de derechos de emisin.

d) Las previsiones de evolucin de la produccin.

Podrn asimismo tenerse en cuenta el promedio de emisiones por producto y el potencial de reduccin en cada actividad.

Artculo 18. Reserva para nuevos entrantes.

1. El Plan Nacional de asignacin determinar qu cantidad de derechos de emisin queda reservada para nuevos entrantes, as como los criterios que regirn la distribucin de los derechos incluidos en dicha reserva, teniendo en cuenta el orden temporal de solicitud, el uso de tecnologas energticamente eficientes. Asimismo, en la distribucin de los derechos incluidos en la reserva de nuevos entrantes se podrn tener en cuenta criterios de cohesin territorial.

2. En el supuesto previsto en el artculo 26.4, los derechos no transferidos de la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado a la de los titulares de instalaciones pasarn a formar parte de la reserva para nuevos entrantes.

3. Los derechos incluidos en la reserva de nuevos entrantes que no se hayan asignado antes del 30 de junio del ltimo ao del perodo correspondiente al Plan Nacional de asignacin en vigor podrn ser enajenados conforme a lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 19. Asignacin individualizada de derechos de emisin.

1. Los titulares de las instalaciones debern solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la asignacin de derechos de emisin para el perodo de vigencia del Plan Nacional de asignacin.

Dicha solicitud se presentar ante el rgano autonmico competente para tramitar la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero, que la remitir, junto con la documentacin exigida en el apartado 3 de este artculo, al Ministerio de Medio Ambiente en un plazo mximo de diez das.

2. La solicitud deber presentarse 12 meses antes del inicio de cada perodo de vigencia de cada Plan Nacional de asignacin.

Las instalaciones que tengan la consideracin de nuevos entrantes solicitarn la asignacin individualizada de derechos de emisin una vez que dispongan de autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero.

3. La solicitud de asignacin de derechos deber venir acompaada de la documentacin en la que conste:

a) Acreditacin de ser titular de la instalacin y disponer de autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero.

b) Datos de la instalacin, referidos a los tres aos inmediatamente anteriores a la presentacin de la solicitud, sobre:

1. Emisiones de los gases de efecto invernadero incluidos en el anexo I, por combustin y por proceso.

2. Consumo de combustible, clasificado segn tipo de combustible.

No ser necesario aportar los datos de emisiones verificadas que ya consten inscritas en el Registro nacional de derechos de emisin.

c) Estimacin de la evolucin en la instalacin de la produccin, los consumos de combustible y materias primas, as como de las emisiones de gases de efecto invernadero, para el perodo comprendido en el Plan Nacional de asignacin.

En el supuesto de instalaciones con la consideracin de nuevos entrantes indicar la fecha probable de puesta en funcionamiento.

4. La resolucin de asignacin de derechos de emisin corresponde al Consejo de Ministros, realizado el trmite de informacin pblica, previa consulta a la Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico, y a propuesta de los Ministerios de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente.

5. La resolucin determinar la cantidad de derechos asignada a cada instalacin durante el perodo de vigencia del Plan Nacional de asignacin y su distribucin anual. Transcurrido el plazo de tres meses sin haberse notificado resolucin expresa, el interesado podr entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

6. Esta resolucin ser comunicada, en el plazo de 10 das desde su adopcin, al Registro nacional de derechos de emisin y a las Comunidades Autnomas.

7. En los supuestos en que, como consecuencia de mejoras tecnolgicas no previstas en la asignacin inicial, se produzca una modificacin en las caractersticas de una instalacin que determine un cambio en la autorizacin y una reduccin significativa de emisiones, el titular de la citada instalacin mantendr la asignacin inicial de derechos de emisin. Excepcionalmente, en las instalaciones que desarrollen actividades incluidas en el epgrafe 1.a) del anexo I, el Gobierno podr decidir, de forma motivada, si se mantiene o modifica la asignacin inicial de derechos de emisin.

8. Las resoluciones sobre la asignacin individualizada de derechos de emisin sern accesibles al pblico, en los trminos y con las limitaciones previstas en las normas reguladoras del derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente.

CAPTULO V
Derechos de emisin
Artculo 20. Naturaleza jurdica de los derechos de emisin.

1. El derecho de emisin se configura como el derecho subjetivo a emitir una tonelada equivalente de dixido de carbono desde una instalacin incluida en el mbito de aplicacin de esta Ley.

2. La titularidad originaria de la totalidad de los derechos de emisin que figuren en cada Plan Nacional de asignacin, y la titularidad de los derechos de emisin que formen parte de la reserva para nuevos entrantes, corresponde a la Administracin General del Estado, que los asignar, enajenar o cancelar de conformidad con lo establecido en esta Ley.

3. El derecho de emisin ser vlido nicamente para el perodo de vigencia de cada Plan Nacional de asignacin.

4. El derecho de emisin tendr carcter transmisible.

5. La expedicin, titularidad, transferencia, transmisin, entrega y cancelacin de los derechos de emisin deber ser objeto de inscripcin en el Registro nacional de derechos de emisin.

6. Los derechos de emisin pueden tener su origen en:

a) El Plan Nacional de asignacin de Espaa.

b) Un Plan Nacional de asignacin de otro Estado miembro de la Unin Europea.

c) Un tercer pas con compromiso de reduccin o limitacin de emisiones que sea parte del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas de Cambio Climtico, siempre que exista previo reconocimiento en un instrumento internacional.

d) Una reduccin certificada de emisin o una unidad de reduccin de emisiones procedentes de los mecanismos de desarrollo limpio o de aplicacin conjunta que sea expedida de conformidad con lo establecido en la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, el Protocolo de Kioto y su normativa de desarrollo y sea reconocida a los efectos de cumplir con la obligacin prevista en el artculo 4.2.f). El reconocimiento podr tener lugar siempre que:

- no hayan sido generadas por instalaciones nucleares,

- no hayan sido generadas por actividades de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra o selvicultura,

- en el caso de proceder de proyectos de produccin de energa hidroelctrica con una capacidad superior a los 20MW, que dichos proyectos sean conformes con los criterios y directrices pertinentes aprobados por la Comisin Mundial de Presas.

Artculo 21. Transmisin de los derechos de emisin.

1. Los derechos de emisin podrn ser objeto de transmisin:

a) Entre personas fsicas o jurdicas en la Unin Europea.

b) Entre las anteriores y personas fsicas o jurdicas en terceros Estados, previo reconocimiento mutuo de los derechos de las partes firmantes en virtud de instrumento internacional.

2. La adquisicin de derechos de emisin por una persona fsica o jurdica que no tenga la condicin de titular de instalacin requerir la previa apertura de una cuenta de haberes en el Registro nacional de derechos de emisin.

3. Los derechos de emisin slo podrn ser objeto de transmisin por parte de su titular una vez expedidos y transferidos a su cuenta de haberes conforme a lo establecido en el artculo 26.

CAPTULO VI
Obligaciones de informacin de las emisiones
Artculo 22. Remisin de informacin.

El titular de la instalacin deber remitir al rgano autonmico competente, antes del 28 de febrero, el informe verificado sobre las emisiones del ao precedente, que se ajustar a lo exigido en la autorizacin, segn lo dispuesto en el artculo 4.2.e).

El informe deber ser verificado de conformidad con lo dispuesto en el anexo IV por los organismos de verificacin acreditados conforme a lo que establezca la normativa de desarrollo de esta Ley, que ser informada preceptivamente por la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico.

Artculo 23. Valoracin del informe verificado.

1. Si el rgano autonmico competente da su conformidad al informe verificado de la instalacin, proceder a inscribir antes del 31 de marzo el dato sobre emisiones del ao precedente en la tabla de emisiones verificadas que a tal efecto se habilite en el Registro nacional de derechos de emisin.

2. Si el rgano autonmico competente discrepara del informe verificado, notificar al titular de la instalacin la existencia de discrepancias, la propuesta de resolucin de stas para poder considerar satisfactorio el informe y, en su caso, la estimacin de emisiones. Examinadas las alegaciones del titular, el rgano autonmico competente resolver e inscribir en la tabla de emisiones verificadas habilitada a tal efecto en el registro el dato sobre emisiones de la instalacin.

3. En los supuestos en los que el titular no remitiese el informe verificado en el plazo establecido en el artculo 22, el rgano autonmico competente proceder a la estimacin de emisiones e inscribir en la tabla de emisiones verificadas habilitada a tal efecto en el registro el dato sobre emisiones de la instalacin.

4. La estimacin del dato de emisiones en los supuestos de los apartados 2 y 3 se realizar de acuerdo con la metodologa exigible al titular de la instalacin afectada.

Artculo 24. Suspensin de las operaciones de transmisin de derechos de emisin.

En los supuestos previstos en los apartados 2 y 3 del artculo 23, el titular no podr transmitir derechos de emisin en tanto no se produzca la inscripcin del dato sobre emisiones por el rgano autonmico competente.

CAPTULO VII
Registro nacional de derechos de emisin
Artculo 25. El Registro nacional de derechos de emisin.

1. El Registro nacional de derechos de emisin es el instrumento a travs del cual se asegura la permanente actualizacin de la contabilidad relativa a los derechos de emisin.

2. El registro ser accesible al pblico y estar adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

3. El registro tendr por objeto la inscripcin de todas las operaciones relativas a la expedicin, titularidad, transmisin, transferencia, entrega, retirada y cancelacin de derechos de emisin.

Asimismo, inscribir la suspensin de la capacidad de transmitir derechos de emisin en los supuestos previstos en los artculos 13.3, 24 y 28.

4. El registro constar, al menos, de las siguientes cuentas y tablas:

a) Una cuenta de haberes, otra de retirada y otra de cancelacin de las que ser titular la Administracin General del Estado. En la cuenta de haberes se inscribirn la totalidad de los derechos de emisin que figuren en cada Plan Nacional de asignacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 20.2.

b) Una cuenta de haberes por cada instalacin, a nombre de su titular.

c) Una cuenta de haberes por cada agrupacin de instalaciones, a nombre de su administrador fiduciario.

d) Una cuenta de haberes por cada persona fsica o jurdica distinta de las anteriores que sea parte en una transmisin de derechos.

e) Una tabla de emisiones verificadas.

f) Una tabla de entrega de derechos.

g) Una tabla sobre el estado de cumplimiento.

5. Las normas de organizacin y funcionamiento del registro se desarrollarn por real decreto, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre rgimen normalizado y garantizado de registros nacionales aprobado por la Comisin Europea.

Artculo 26. Expedicin de derechos de emisin.

1. Todos los derechos que el Plan Nacional de asignacin vigente prev asignar para el perodo sern expedidos e inscritos en la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado antes del 28 de febrero del ao inicial del perodo de vigencia de cada plan.

2. Antes del 28 de febrero de cada ao, el registro transferir de la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado a la del titular de cada instalacin o a la del administrador fiduciario de cada agrupacin los derechos que le correspondan de acuerdo con la distribucin temporal establecida en la resolucin a la que se refiere el artculo 19.5.

3. Los derechos asignados a nuevos entrantes y a instalaciones cuya ampliacin o entrada en funcionamiento haya quedado prevista en el Plan Nacional de asignacin inicial sern transferidos de la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado a la del titular de la instalacin cuando la comunidad autnoma comunique al Registro que la instalacin se ha puesto en funcionamiento.

4. El registro no transferir de la cuenta de haberes de la Administracin General del Estado a la del titular de la instalacin los derechos asignados cuando se haya extinguido la autorizacin de la instalacin por alguna de las causas previstas en el artculo 7.

Artculo 27. Entrega y cancelacin de derechos de emisin.

1. El registro proceder, en cualquier momento y a peticin de su titular, a la cancelacin de los derechos de emisin.

2. Antes del 30 de abril de cada ao, los titulares de las instalaciones o los administradores fiduciarios debern entregar un nmero de derechos de emisin equivalente al dato de emisiones verificadas inscrito de conformidad con lo dispuesto en el artculo 23.

La entrega determinar la transferencia de derechos de la cuenta de haberes del titular a la de haberes de la Administracin General del Estado, y quedar reflejada en las tablas de entrega de derechos y de estado de cumplimiento.

3. En todo caso, transcurrido el plazo de cuatro meses contados desde la finalizacin del perodo de vigencia de cada Plan Nacional de asignacin, los derechos de emisin vlidos para ese perodo caducarn automticamente y se cancelarn de oficio por el registro.

Artculo 28. Relacin del Registro nacional con el administrador central.

Cuando el administrador central designado por la Comisin Europea detecte irregularidades en relacin con alguna operacin de transferencia de derechos de emisin e informe de ello al Registro nacional de derechos de emisin, ste suspender cautelarmente la inscripcin de la operacin afectada y de cualquier otra en la que estn implicados los derechos de emisin correspondientes hasta tanto no se hayan resuelto las irregularidades detectadas.

CAPTULO VIII
Rgimen sancionador
Artculo 29. Tipificacin de las infracciones.

1. A los efectos de esta Ley, y sin perjuicio de lo que disponga al respecto la legislacin autonmica, las infracciones administrativas se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Son infracciones administrativas muy graves las siguientes:

a) Ejercer la actividad sin la preceptiva autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero.

b) Incumplir la obligacin de informar sobre la modificacin del carcter, el funcionamiento o el tamao de la instalacin, establecida en el artculo 6, siempre que suponga alteraciones significativas en los datos de emisiones o requiera cambios en la metodologa aplicable para cumplir las obligaciones de seguimiento previstas en el artculo 4.2.d).

c) No presentar el informe anual verificado exigido en el artculo 22.

d) Ocultar o alterar intencionadamente la informacin exigida en el artculo 19.3.

e) Incumplir la obligacin de entregar derechos exigida en el artculo 27.2.

f) Impedir el acceso del verificador a los emplazamientos de la instalacin en los supuestos en los que est facultado por el anexo IV de esta Ley y su normativa de desarrollo.

g) No aportar la informacin necesaria para el procedimiento de verificacin.

3. Son infracciones administrativas graves:

a) Ocultar o alterar intencionadamente la informacin exigida en los artculos 5, 6 y 11.

b) Incumplir la obligacin de informar sobre la modificacin de la identidad o el domicilio del titular establecida en el artculo 6.

c) Incumplir las condiciones de seguimiento de las emisiones establecidas en la autorizacin cuando de dicho incumplimiento se deriven alteraciones en los datos de emisiones.

d) Incumplir las normas reguladoras de los informes anuales verificados, siempre que implique alteracin de los datos de emisiones.

4. Son infracciones administrativas leves:

a) Incumplir las condiciones de seguimiento de las emisiones establecidas en la autorizacin cuando de dicho incumplimiento no se deriven alteraciones en los datos de emisiones.

b) Incumplir las normas reguladoras de los informes anuales verificados, siempre que no implique alteracin de los datos de emisiones.

c) Incumplir cualesquiera otras obligaciones establecidas en esta Ley cuando tal cosa no haya sido tipificada como infraccin administrativa muy grave o grave en los apartados precedentes.

Artculo 30. Sanciones.

Las infracciones tipificadas en el artculo 29 darn lugar a la imposicin de todas o alguna de las siguientes sanciones:

a) En el caso de infraccin muy grave:

1. Multa desde 50.001 hasta dos millones de euros.

2. Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un perodo mximo de dos aos.

3. Inhabilitacin para el ejercicio de las funciones de administrador fiduciario por un perodo no superior a dos aos.

4. Extincin de la autorizacin o suspensin de sta por un perodo mximo de dos aos.

5. En los supuestos previstos en el artculo 29.2.e), multa de 100 euros por cada tonelada emitida en exceso y la publicacin, a travs de los medios que la autoridad competente considere oportunos, de las sanciones impuestas una vez que stas hayan adquirido firmeza, as como los nombres, apellidos o razn social de las personas fsicas o jurdicas responsables y la ndole de las infracciones.

El pago de la multa no eximir al titular de entregar una cantidad de derechos de emisin equivalente a la de las emisiones en exceso, en el momento de entregar los derechos de emisin correspondientes al ao natural siguiente al de comisin de la infraccin.

b) En el caso de infraccin grave:

1. Multa desde 10.001 hasta 50.000 euros.

2. Suspensin de la autorizacin por un perodo mximo de un ao.

c) En caso de infraccin leve: multa de hasta 10.000 euros.

Artculo 31. Responsabilidad del administrador fiduciario.

En el caso de agrupacin de instalaciones, cuando se incurra en las infracciones previstas en el artculo 29.2.e), el administrador fiduciario responder directamente del pago de la sancin pecuniaria que se pudiera imponer.

Subsidiariamente, respondern del pago de la citada sancin los titulares de las instalaciones, en proporcin a las emisiones realizadas por sus respectivas instalaciones con respecto al total de las emitidas por el conjunto de la agrupacin, durante el perodo de vigencia del Plan Nacional de asignacin.

Artculo 32. Graduacin de las sanciones.

1. En la imposicin de las sanciones se deber mantener la debida adecuacin entre la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin y la sancin aplicada, con especial consideracin de los siguientes criterios:

a) La existencia de intencionalidad.

b) La reincidencia por comisin de ms de una infraccin tipificada en esta Ley, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

c) El beneficio obtenido por la comisin de la infraccin.

d) La diferencia entre las emisiones reales y las notificadas.

2. Los criterios establecidos se tendrn en cuenta para graduar la sancin que se imponga dentro del intervalo correspondiente a cada tipo de infraccin.

3. Las infracciones tipificadas en el artculo 29.3 no darn lugar a la sancin de suspensin de la autorizacin prevista en el artculo 30.b).2. cuando se haya procedido a la subsanacin de la infraccin por propia iniciativa.

4. En todo caso, la clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones se acordar sin perjuicio del pago del salario o de las indemnizaciones a los trabajadores que procedan y de las medidas que puedan arbitrarse para su garanta.

5. Cuando la cuanta de la multa resulte inferior al beneficio obtenido por la comisin de la infraccin, la multa podr ser aumentada hasta el doble de dicho beneficio.

Artculo 33. Concurrencia de sanciones.

Cuando, por unos mismos hechos y fundamentos jurdicos, el infractor pudiese ser sancionado con arreglo a esta Ley y a otra u otras leyes que fueran de aplicacin, de las posibles sanciones se le impondr la de mayor gravedad.

Artculo 34. Medidas de carcter provisional.

Cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador por infraccin muy grave o grave, y si fuera necesario para asegurar la eficacia de la resolucin, el rgano competente para sancionar podr acordar alguna o algunas de las siguientes medidas provisionales:

a) Clausura temporal, parcial o total, de las instalaciones, nicamente cuando se trate de procedimientos incoados por infracciones muy graves, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 32.4.

b) Precintado de aparatos o equipos.

c) Suspensin temporal de la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero.

d) Suspensin del acceso al mercado de derechos de emisin.

Artculo 35. Potestad sancionadora.

Corresponde a las Comunidades Autnomas el ejercicio de la potestad sancionadora, a excepcin de:

a) La infraccin prevista en el artculo 29.2.d).

b) La infraccin prevista en el artculo 29.2.e), en las agrupaciones de instalaciones autorizadas conforme al artculo 12.

Las sanciones correspondientes a estos dos supuestos sern impuestas por el Consejo de Ministros.

Disposicin adicional primera. Incorporacin de la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero a la autorizacin ambiental integrada.

El contenido de la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero podr incorporarse a la autorizacin ambiental integrada regulada en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, en las condiciones que determinen las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional segunda. Autoridad nacional de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.

1. Se crea una comisin que ejercer como autoridad nacional designada para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, con las siguientes funciones:

a) Emitir los informes preceptivos sobre la participacin voluntaria en los proyectos de desarrollo limpio y aplicacin conjunta, de acuerdo con lo previsto en la normativa internacional y comunitaria vigente.

b) Proponer al Consejo de Ministros el reconocimiento de unidades de reduccin de emisiones o reducciones certificadas de emisiones como derechos de emisin vlidos a efectos de lo dispuesto en el artculo 20.6.d).

c) Actuar como punto focal de Espaa en la relacin con la autoridad nacional designada por otros pases para la promocin y desarrollo de proyectos de desarrollo limpio y aplicacin conjunta.

d) Elevar a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos y a la Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico un informe anual sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el ao anterior.

2. La autoridad nacional promover la suscripcin de convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas al objeto de fomentar y facilitar el desarrollo de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

3. La comisin estar integrada por un vocal de la Oficina Econmica del Presidente del Gobierno y dos vocales con rango de subdirector general de cada uno de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, designados por los titulares de los respectivos departamentos y por un representante de las Comunidades Autnomas competentes elegido en la forma que las mismas acuerden.

La presidencia de la comisin corresponde al Secretario General para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico.

La secretara de la comisin se encomendar a un funcionario de la Oficina Espaola de Cambio Climtico que, de no tener la condicin de vocal, asistir a las reuniones con voz y sin voto.

4. La comisin se reunir siempre que lo estimen necesario su presidente o los representantes de, al menos, dos de los ministerios, y, como mnimo, dos veces al ao.

La comisin se regir por lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional tercera. Proyectos de desarrollo limpio y de aplicacin conjunta.

1. Los promotores de proyectos de desarrollo limpio y de aplicacin conjunta que, de acuerdo con lo previsto en la normativa internacional y comunitaria, deban contar con informe de la autoridad nacional designada por Espaa presentarn solicitud acompaada de una copia del proyecto y su descripcin tcnica.

2. La autoridad nacional deber analizar el proyecto en un plazo mximo de dos meses, y emitir informe basndose en los criterios tcnicos y ambientales establecidos en la normativa internacional y comunitaria, en particular, en las Decisiones 16 y 17/CP.7 de la Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

3. El uso de mecanismos basados en proyectos para el cumplimiento de las obligaciones cuantificadas asumidas por Espaa dar carcter prioritario a los proyectos en materia de eficiencia energtica y energas renovables.

4. Para facilitar el desarrollo de los mecanismos basados en proyectos, las Comunidades Autnomas podrn crear centros que colaboren con la Autoridad Nacional en los siguientes mbitos:

a) Facilitar el conocimiento de las alternativas disponibles a los diferentes actores econmicos locales para que valoren los costes y beneficios.

b) Trabajar con los participantes potenciales en el mercado para aumentar su capacidad y para facilitar los conocimientos de las modalidades de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.

c) Editar material sobre los mecanismos basados en proyectos y servir de punto de contacto para los promotores de proyectos.

d) Fomentar el intercambio de conocimientos entre diferentes regiones.

e) Conocer y aplicar programas de la Unin Europea, de Naciones Unidas o de otros organismos multilaterales.

f) Facilitar que los actores econmicos definan y desarrollen innovacin en metodologa.

g) Facilitar y coordinar los intereses de las empresas en los diferentes momentos de un mecanismo basado en proyectos.

h) Fomentar la colaboracin entre el sector pblico y el sector privado en esta materia.

i) Efectuar una valoracin previa en relacin con los proyectos presentados por empresas ubicadas en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, y proponerlos, en su caso, a la Autoridad Nacional a efectos de lo previsto en el apartado 1.a) de la disposicin adicional segunda.

Disposicin adicional cuarta.

El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, remitir un informe al Congreso de los Diputados, para su debate en el seno de la Comisin de Industria, Turismo y Comercio, en el que se analizar el impacto econmico de la aplicacin de la Directiva 2003/87/CE, de 13 de octubre, as como de la legislacin y normativa de transposicin en el Estado espaol, para los sectores industriales y energticos en Espaa afectados por las mismas, poniendo especial nfasis en los efectos que afecten a stos respecto a su competitividad en el mercado interior e internacional.

Disposicin adicional quinta.

El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley remitir al Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisin de Medio Ambiente, un informe sobre las medidas legislativas y de cualquier orden que piensa adoptar el Gobierno en relacin a la reduccin de la emisin de gases de efecto invernadero en las actividades no incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley, as como el calendario previsto para su implementacin.

Disposicin transitoria primera. Plan Nacional de Asignacin de Derechos de Emisin 2005‑2007.

No ser de aplicacin al Plan Nacional de Asignacin de derechos de emisin 2005‑2007 lo dispuesto en las letras c) y d) del artculo 14.1 ni el plazo de aprobacin previsto en el artculo 14.3.

Disposicin transitoria segunda. Instalaciones existentes a la entrada en vigor de esta Ley.

1. La autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero ser exigible a partir del 1 de enero de 2005.

Las instalaciones existentes a la entrada en vigor de esta Ley debern solicitar dicha autorizacin antes del 30 de septiembre de 2004 al rgano que haya designado la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se ubique o, en su defecto, al competente en materia de medio ambiente. Hasta que se dicte resolucin expresa, a partir de 1 de enero de 2005 la instalacin podr seguir funcionando de forma provisional, siempre que establezca el sistema de seguimiento de emisiones previsto en el artculo 4.2.d).

2. La solicitud de asignacin de derechos de emisin para el perodo 2005‑2007 se presentar directamente ante el Ministerio de Medio Ambiente antes del 30 de septiembre de 2004, acompaada de la siguiente documentacin:

a) Acreditacin de haber solicitado la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero.

b) Estimacin de la evolucin en la instalacin de la produccin, los consumos de combustible y materias primas, as como de las emisiones de gases de efecto invernadero, para el perodo comprendido en el Plan Nacional de asignacin.

c) Datos de la instalacin, referidos a los aos 2000 a 2002, ambos inclusive, sobre:

1. Emisiones de los gases de efecto invernadero incluidos en el anexo I, por combustin y por proceso.

2. Consumo de combustible, clasificado segn tipo de combustible.

La fiabilidad de los datos a que se refiere este apartado c) ser acreditada, alternativamente, mediante:

i. Informe de verificador ambiental acreditado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 85/1996, de 26 de enero, por el que se establecen normas para la aplicacin del Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales.

ii. Certificado de la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se ubique la instalacin.

iii. Declaracin jurada o promesa del titular de la instalacin.

La ocultacin o alteracin intencionada de la informacin contenida en la declaracin jurada o promesa se entender equivalente a la infraccin tipificada en el artculo 29.2.d).

Disposicin transitoria tercera. Ampliacin o entrada en funcionamiento de instalaciones durante el perodo de vigencia del Plan Nacional de asignacin 2005‑2007.

1. El Plan Nacional de asignacin 2005‑2007 podr prever la asignacin de derechos a instalaciones para las que est prevista su ampliacin o entrada en funcionamiento durante su perodo de vigencia, siempre que cuenten, en el momento de solicitar la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero, con todas las licencias y permisos administrativos exigidos por la legislacin que les resulte aplicable. A estos efectos, la solicitud de autorizacin de emisin deber indicar la fecha prevista para su entrada en funcionamiento y presentarse antes del 30 de septiembre de ‑2004.

En el supuesto de ampliacin de instalaciones, la resolucin de asignacin de derechos de emisin indicar la cantidad de derechos correspondiente a la ampliacin, que se expedirn con arreglo a lo establecido en el artculo 26.3).

2. En el perodo 2005‑2007, slo tendrn la consideracin de nuevos entrantes las instalaciones que soliciten la autorizacin prevista en el captulo II con posterioridad al 30 de septiembre de 2004.

3. La asignacin de derechos a las instalaciones cuya ampliacin o entrada en funcionamiento est prevista con posterioridad a 1 de enero de 2005 se calcular en funcin de las mensualidades que resten para la finalizacin del perodo de vigencia del Plan. En el supuesto de que la entrada en funcionamiento se retrasara ms de un mes desde la fecha prevista, en la transferencia de derechos a la cuenta de haberes del titular se descontar la parte proporcional al retraso.

Disposicin transitoria cuarta. Exclusin temporal.

1. Excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2007 el titular de una instalacin podr solicitar su exclusin temporal del mbito de aplicacin de esta Ley, salvo lo dispuesto en el apartado 4 de esta disposicin transitoria. La solicitud de exclusin temporal deber presentarse al rgano competente que designe la comunidad autnoma acompaada de documentacin justificativa que acredite el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Que la instalacin limitar sus emisiones de manera equivalente a cmo lo hara en caso de no ser excluida en virtud de las polticas y medidas nacionales vigentes.

b) Que quedar sujeta a obligaciones de seguimiento y suministro de informacin sobre emisiones equivalentes a las previstas en esta Ley.

c) Que no se producirn distorsiones del mercado interior como consecuencia de su exclusin.

2. El rgano competente, previo trmite de informacin pblica, remitir el expediente completo al Ministerio de Medio Ambiente, para su tramitacin a la Comisin Europea a efectos de lo dispuesto por el artculo 27 de la Directiva 2003/87/CE.

3. Las instalaciones excluidas quedarn sometidas al rgimen de infracciones y sanciones previsto en el captulo VIII, en cuanto afecte al cumplimiento de las obligaciones de seguimiento y suministro de la informacin sobre emisiones.

Asimismo, el incumplimiento del compromiso de limitacin de emisiones a que se refiere el apartado 1.a) de esta disposicin transitoria se entender equivalente a la infraccin tipificada en el artculo 29.2.e).

4. Lo establecido en esta disposicin transitoria no exime a los titulares de las instalaciones del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, hasta que la Comisin Europea disponga la exclusin temporal.

En este caso, se entender extinguida la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero, y en cuanto a los derechos de emisin asignados se aplicar lo dispuesto en los artculos 18.2 y 26.

Disposicin transitoria quinta. Agrupaciones de instalaciones en el perodo 2005-2007.

1. Durante la vigencia del primer Plan Nacional de asignacin, podrn solicitar autorizacin de agrupacin los titulares de las instalaciones que desarrollen actividades incluidas en el anexo I, excepto las incluidas en el epgrafe 1.a).

2. A los efectos del artculo 11.c), bastar acreditar haber solicitado la autorizacin de emisin de gases de efecto invernadero antes del 30 de septiembre de 2004.

Disposicin transitoria sexta. Asignacin de derechos adicionales por causa de fuerza mayor.

Excepcionalmente, cuando concurra causa de fuerza mayor que lo justifique, los titulares de instalaciones podrn solicitar la asignacin de derechos adicionales no transmisibles vlidos hasta el 31 de diciembre de 2007. En el supuesto de que el Consejo de Ministros, a la vista de la documentacin aportada, aprecie la concurrencia de fuerza mayor, dar traslado de la solicitud para su tramitacin ante la Comisin Europea.

Disposicin transitoria sptima. Cuanta de las multas durante el perodo 2005-2007.

Durante el perodo de tres aos que se inicia el 1 de enero de 2005, la multa correspondiente a la infraccin tipificada en el artculo 29.2.e) ser de 40 euros por cada tonelada emitida en exceso.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

Se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, en los siguientes trminos:

Uno. Se introduce un nuevo apartado 2 en el artculo 22, con la siguiente redaccin:

2. En el caso de instalaciones sujetas a la Ley por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, la autorizacin no incluir valores lmite para las emisiones directas de tales gases, a menos que sea necesario para garantizar que no se provoque contaminacin local significativa.

Lo previsto en el prrafo anterior no se aplicar a las instalaciones excluidas temporalmente del rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, de conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria cuarta de la citada Ley.

Dos. Los apartados 2, 3, 4 y 5 del artculo 22 pasan a ser los apartados 3, 4, 5 y 6, respectivamente.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

Esta Ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, a excepcin de la disposicin adicional segunda, sin perjuicio de las competencias de ejecucin que ostentan las Comunidades Autnomas en materia de legislacin de medio ambiente.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta Ley.

Asimismo, el Gobierno, mediante real decreto, podr modificar las funciones de la Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico, as como la participacin de la Administracin General del Estado en dicha Comisin y en la autoridad nacional designada para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 9 de marzo de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO I
Categoras de actividades y gases incluidos en el mbito de aplicacin

1. No estn incluidas las instalaciones o partes de instalaciones cuya dedicacin principal sea la investigacin, desarrollo y experimentacn de nuevos productos y procesos.

Los valores umbral que figuran ms adelante se refieren en general a la capacidad de produccin o a la produccin. Si un mismo titular realizara varias actividades de la misma categora en la misma instalacin o emplazamiento, se sumarn las capacidades de dichas actividades.

Actividades

Gases

Actividades energticas.

Dixido de carbono.

Epgrafes:

1. Instalaciones de combustin con una potencia trmica nominal superior a 20 MW, incluyendo:

a) Instalaciones de produccin de energa elctrica de servicio pblico.

b) Instalaciones de cogeneracin que producen energa elctrica en rgimen ordinario o en rgimen especial, independientemente del sector en el que den servicio.

Quedan excluidas las instalaciones de residuos peligrosos o de residuos urbanos.

2. Refineras de hidrocarburos.

3. Coqueras.

Produccin y transformacin de metales frreos.

Dixido de carbono.

Epgrafes:

4. Instalaciones de calcinacin o sinterizacin de minerales metlicos incluido el mineral sulfurado.

5. Instalaciones para la produccin de arrabio o de acero (fusin primaria o secundaria), incluidas las correspondientes instalaciones de colada continua de una capacidad de ms de 2,5 toneladas por hora.

Industrias minerales.

Dixido de carbono.

Epgrafes:

6. Instalaciones de fabricacin de cemento sin pulverizar (clinker) en hornos rotatorios con una produccin superior a 500 toneladas diarias, o de cal en hornos rotatorios con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da, o en hornos de otro tipo con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da.

7. Instalaciones de fabricacin de vidrio incluida la fibra de vidrio, con una capacidad de fusin superior a 20 toneladas por da.

8. Instalaciones para la fabricacin de productos cermicos mediante horneado, en particular de tejas, ladrillos, ladrillos refractarios, azulejos, gres cermico o porcelanas, con una capacidad de produccin superior a 75 toneladas por da, y, una capacidad de horneado de ms de 4 m3 y de ms de 300 kg/m3 de densidad de carga por horno.

Otras actividades.

Dixido de carbono.

Epgrafes:

9. Instalaciones industriales destinadas a la fabricacin de:

a) Pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas.

b) Papel y cartn con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas diarias.

ANEXO II
Gases de efecto invernadero

Dixido de carbono (CO2).

Metano (CH4).

xido nitroso (N2O).

Hidrofluorocarburos (HFC).

Perfluorocarburos (PFC).

Hexafluoruro de azufre (SF6).

ANEXO III
Principios del seguimiento y notificacin de emisiones

1. Seguimiento de las emisiones de dixido de carbono.-Las emisiones se seguirn mediante clculos o mediciones.

2. Clculo.-Los clculos de las emisiones se llevarn a cabo utilizando la frmula siguiente:

Datos de la actividad factor de emisin factor de oxidacin

El seguimiento de los datos de la actividad (combustible utilizado, ndice de produccin, etc.), se har sobre la base de los datos de suministro o mediante mediciones.

Se usarn los factores de emisin aceptados. Los factores de emisin especficos de una actividad sern aceptables para todos los combustibles. Los factores por defecto sern aceptables para todos los combustibles, excepto los no comerciales (residuos combustibles tales como neumticos y gases de procesos industriales). Se precisarn, adems, factores por defecto especficos para filones de carbn y factores por defecto especficos de la UE o de los productores de un pas para el gas natural. Los valores por defecto del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climtico (IPCC) sern aceptables en el caso de los productos de refinera. El factor de emisin de la biomasa ser cero.

Si el factor de emisin no tiene en cuenta el hecho de que parte del carbono no est oxidado, se usar entonces un factor de oxidacin adicional. Si se han calculado factores de emisin especficos de una actividad considerando ya la oxidacin, no har falta aplicar un factor de oxidacin.

Se utilizarn los factores de oxidacin por defecto definidos de conformidad con la Directiva 96/61/CE, a menos que el titular pueda demostrar que son ms exactos unos factores especficos de la actividad.

Se har un clculo separado para cada actividad, cada instalacin y cada combustible.

3. Medicin.-La medicin de las emisiones se har recurriendo a mtodos normalizados o aceptados y se corroborar mediante un clculo complementario de las emisiones.

4. Seguimiento de las emisiones de otros gases de efecto invernadero.-Se recurrir a los mtodos normalizados o aceptados mediante Decisin 2004/156/CE de la Comisin, de 29 de enero de 2004, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con la Directiva 2003/87/CE.

5. Notificacin de las emisiones.-Todos los titulares incluirn la siguiente informacin en el informe sobre la instalacin:

A. Datos identificativos de la instalacin, en particular:

1. Nombre de la instalacin.

2. Su direccin, incluidos el cdigo postal y el pas.

3. Tipo y nmero de las actividades del anexo I llevadas a cabo en la instalacin.

4. Direccin, telfono, fax y correo electrnico de una persona de contacto.

5. Nombre del propietario de la instalacin y de cualquier sociedad matriz.

B. Para cada una de las actividades mencionadas en el anexo I que se lleve a cabo en el emplazamiento cuyas emisiones se calculen:

1. Datos de la actividad.

2. Factores de emisin.

3. Factores de oxidacin.

4. Emisiones totales.

5. Incertidumbre.

C. Para cada una de las actividades mencionadas en el anexo I que se lleve a cabo en el emplazamiento cuyas emisiones se midan:

1. Emisiones totales.

2. Informacin sobre la fiabilidad de los mtodos de medicin, y

3. Incertidumbre.

D. Para las emisiones procedentes de la combustin de energa, el informe tambin incluir el factor de oxidacin, a menos que ya se haya tenido en cuenta la oxidacin en la definicin de un factor de emisin especfico de la actividad.

ANEXO IV
Criterios de la verificacin
Principios generales

1. Las emisiones de cada actividad enumerada en el anexo I estarn sujetas a verificacin.

2. El proceso de verificacin incluir el examen del informe elaborado de conformidad con el artculo 22 y del seguimiento del ao anterior. Estudiar la fiabilidad, crdito y exactitud de los sistemas de seguimiento y de los datos e informacin notificados relativos a las emisiones, en especial:

a) Los datos de la actividad notificados y las mediciones y clculos relacionados.

b) La eleccin y uso de factores de emisin.

c) Los clculos en que se haya basado la determinacin de las emisiones globales.

d) Si se ha recurrido a la medicin, la conveniencia de esta opcin y el uso de mtodos de medicin.

3. Las emisiones notificadas slo se validarn si se aportan datos e informacin fidedignos y dignos de crdito que permitan la determinacin de las emisiones con un alto grado de certeza, para lo cual el titular tendr que demostrar lo siguiente:

a) Que los datos notificados no presentan contradicciones.

b) Que la recogida de los datos se ha llevado a cabo de conformidad con las normas cientficas aplicables.

c) Que la documentacin pertinente de la instalacin es completa y coherente.

4. El verificador disfrutar de libre acceso a todos los emplazamientos y toda la informacin en relacin con el objeto de la verificacin.

5. El verificador tendr en cuenta si la instalacin est registrada en el sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS).

Metodologa

Anlisis estratgico:

6. La verificacin se basar en un anlisis estratgico de todas las actividades llevadas a cabo en la instalacin, por lo que el verificador deber tener una visin general de todas las actividades y de su importancia para las emisiones.

Anlisis de procesos:

7. La verificacin de la informacin presentada se llevar a cabo, cuando proceda, en el emplazamiento de la instalacin. El verificador recurrir a inspecciones in situ para determinar la fiabilidad de los datos y la informacin notificados.

Anlisis de riesgos:

8. El verificador someter todas las fuentes de emisiones de la instalacin a una evaluacin en relacin con la fiabilidad de los datos de todas las fuentes que contribuyan a las emisiones globales de la instalacin.

9. Partiendo de este anlisis, el verificador determinar explcitamente las fuentes que presenten un alto riesgo de errores y otros aspectos del procedimiento de seguimiento y notificacin que pudieran contribuir a errores en la determinacin de las emisiones globales, lo que implica en especial la eleccin de los factores de emisin y de los clculos necesarios para determinar las emisiones de fuentes aisladas. Se atender sobre todo a las fuentes que presenten un alto riesgo de error y a los aspectos mencionados ms arriba del procedimiento de seguimiento.

10. El verificador tomar en consideracin cualquier mtodo de control efectivo de riesgos aplicado por el titular con objeto de reducir al mximo el grado de incertidumbre.

Elaboracin de informes:

11. El verificador elaborar un informe sobre el proceso de validacin en el que constar si es satisfactoria la notificacin realizada de conformidad con el artculo 22. Dicho informe indicar todos los aspectos pertinentes para el trabajo efectuado. Podr hacerse una declaracin que indique que es satisfactoria la notificacin realizada de conformidad con el artculo 22 si, en opinin del verificador, la declaracin de las emisiones totales no presenta errores.

Requisitos mnimos de competencia del verificador:

12. El verificador ser independiente del titular, llevar a cabo sus actividades de manera profesional, competente y objetiva y estar al tanto de:

a) Las disposiciones de esta Ley, as como, en su caso, de las normas y directrices pertinentes adoptadas por la Comisin Europea y la normativa de desarrollo.

b) Los requisitos legales, reglamentarios y administrativos aplicables a las actividades verificadas.

c) La generacin de toda la informacin relacionada con cada fuente de emisiones de la instalacin, en especial la relativa a la recogida, medicin, clculo y notificacin de los datos.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 09/03/2005
  • Fecha de publicación: 10/03/2005
  • Entrada en vigor: 11 de marzo de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 30 y 36 y SE AADE el art. 35 bis, por Ley 9/2018, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-16674).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y se crea un mecanismo de compensacin de costes para determinadas empresas: Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13622).
    • sobre desarrollo de aspectos relativos a la asignacin de derechos de emisin: Real Decreto 1722/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15713).
  • SE MODIFICA los arts. 7 y 29, por Ley 11/2012, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15337).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin adicional 4, sobre medidas de mitigacin y reduccin de emisiones: Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4118).
  • SE DEROGA los arts. 2.h) y 9 a 13; MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 19 bis, 29 bis, el captulo IX, disposiciones adicionales 6 y 7, transitorias 8 a 14, finales 3 bis y 5 y el anexo V, por Ley 13/2010, de 5 de julio (Ref. BOE-A-2010-10706).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con la disposicin final 3, estableciendo el marco de participacin en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto: Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2007-14053).
    • aprobando el plan nacional de asignacin de derechos de emisin de gases 2008/2012: Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20530).
    • con el art. 14, sobre funcionamiento de las mesas de dilogo social: Real Decreto 202/2006, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-2006-3546).
  • SE MODIFICA el art. 25, por Ley 22/2005, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19003).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los arts. 4.4, 22 y 23, estableciendo las normas bsicas de los sistemas de seguimiento y verificacin de las emisiones: Real Decreto 1315/2005, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-18425).
    • regulando el Registro Nacional de derechos de emisin: Real Decreto 1264/2005, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-2005-17421).
  • SE MODIFICA el art. 2, 21, 25, disposicines transitorias 1 y 2 y apartado 1 del anexo I, por Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2005-4172).
Referencias anteriores
Materias
  • Comercio
  • Contaminacin atmosfrica
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Gas
  • Gestin de residuos
  • Industrias
  • Polticas de medio ambiente
  • Procedimiento sancionador

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