Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2005-19150

Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, por el que se establece el sistema de notificacin obligatoria de sucesos en la aviacin civil.

TEXTO

Uno de los objetivos prioritarios en materia de aviacin civil es la necesidad de contar con un elevado nivel de seguridad y adoptar todo tipo de medidas para reducir el nmero de accidentes e incidentes.

La experiencia ha demostrado que en numerosas ocasiones, antes de que se produzca un accidente, una serie de incidentes y otras muchas deficiencias han revelado la existencia de riesgos para la seguridad.

La mejora de la seguridad de la aviacin civil requiere un mejor conocimiento de tales sucesos para facilitar el anlisis y el control de las tendencias para emprender acciones correctoras.

Cuando tales sucesos implican a aviones registrados en un Estado miembro o explotados por una empresa establecida en un Estado miembro, deben notificarse aun en caso de haberse producido fuera del territorio de la Unin Europea.

En Espaa, la vigente Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad area, se ocupa de regular, en su ttulo II, la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes de aviacin civil, hasta ahora establecida por el Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, sobre investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil, que incorpor a nuestro ordenamiento la Directiva 94/56/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil.

Deben tenerse en cuenta los requisitos tcnicos de notificacin contenidos en el Real Decreto 220/2001, de 2 de marzo, por el que se determinan los requisitos exigibles para la realizacin de las operaciones de transporte areo comercial por aviones civiles (reglas JAR-OPS), y en el Reglamento de circulacin area, aprobado por el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero.

En el plano internacional hay que mencionar el vigente Convenio de Aviacin Civil Internacional elaborado en Chicago, el 7 de diciembre de 1944. En concreto, su anexo 13 establece las normas y mtodos internacionales recomendados para la investigacin de accidentes e incidentes de aviacin que deben realizar los Estados contratantes.

En este marco normativo, el Consejo de la Unin Europea ha aprobado la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2003, relativa a la notificacin de sucesos en la aviacin civil.

Las novedades de esta norma comunitaria se centran bsicamente en la instauracin de un sistema obligatorio de notificacin de sucesos y la designacin de un rgano encargado de coordinar la informacin que se reciba.

Por todo ello, este real decreto incorpora al ordenamiento jurdico la Directiva 2003/42/CE, y contribuye as a la mejora de la seguridad area, con la garanta de que la informacin pertinente en materia de sucesos se trate de forma confidencial y a partir del principio de que el nico objetivo de la notificacin de sucesos es prevenir futuros accidentes e incidentes, no determinar faltas o responsabilidades.

El contenido de este real decreto no modifica el sistema de notificacin recogido en el apndice Notificacin de incidentes del trnsito areo del Reglamento de circulacin area, aprobado por el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, que seguir aplicndose en los mismos trminos.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de noviembre de 2005,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

Este real decreto tiene por objeto establecer el sistema de notificacin de sucesos en la aviacin civil.

Este sistema de notificacin de carcter obligatorio tiene por finalidad contribuir a la mejora de la seguridad area, garantizar que la informacin pertinente en materia de seguridad se notifique, recopile, almacene, proteja y divulgue para prevenir futuros accidentes e incidentes, pero no determinar faltas o responsabilidades.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto, se entender por:

a) Suceso: en el mbito de la aviacin civil, una interrupcin del funcionamiento, un defecto, una deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido o haya podido tener consecuencias sobre la seguridad area y que no haya dado lugar a un accidente o un incidente grave de la aeronave de los definidos en el artculo 11 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad area.

b) Desidentificacin: la eliminacin en las notificaciones presentadas de todos los datos personales referentes al notificador y de los datos tcnicos que se deduzcan de la notificacin y que puedan llevar a identificar al notificador o a terceros.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Este real decreto se aplicar a los sucesos de aviacin civil ocurridos en territorio espaol, o fuera de Espaa cuando estn implicadas aeronaves de matrcula espaola o explotadas por empresas establecidas en Espaa, sucesos que pongan en peligro o que, en el caso de no ser corregidos, puedan poner en peligro una aeronave, sus ocupantes o cualquier otra persona.

2. Con carcter orientativo, en los anexos I y II figura una relacin de este tipo de sucesos.

3. Las aeronaves militares, los sistemas aeroportuarios y de navegacin area y los servicios, actividades e instalaciones adscritos a la defensa nacional, as como su personal, estn excluidos del mbito de aplicacin de este real decreto.

CAPTULO II
Sistema de notificacin obligatoria
Artculo 4. Obligatoriedad de la notificacin.

1. Tendrn la obligacin de notificar a la Direccin General de Aviacin Civil los sucesos a que se refiere en el artculo 3 las siguientes personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tengan conocimiento de ellos:

a) El operador o comandante de una aeronave propulsada por motor de turbina o de una aeronave de transporte pblico explotada por un operador cuya supervisin de la seguridad de las operaciones corresponda al Estado espaol.

b) La persona u organizacin que desempee actividades de diseo, fabricacin, mantenimiento o modificacin de aeronaves propulsadas por motor de turbina o aeronaves de transporte pblico, o de sus equipos o partes, bajo la supervisin del Estado espaol.

c) La persona que firme un certificado de revisin de mantenimiento o de aptitud para el servicio de una aeronave propulsada por motor de turbina o una aeronave de transporte pblico, o de sus equipos o partes, bajo la supervisin del Estado espaol.

d) Los controladores de trnsito areo u oficial de informacin en vuelo autorizados por el Estado espaol.

e) El director de un aerdromo al que afecte el Reglamento (CEE) n. 2408/92 del Consejo, de 23 de julio de 1992, relativo al acceso de las compaas areas de la Comunidad a las rutas areas intracomunitarias.

f) La persona que desempee una funcin relacionada con la instalacin, modificacin, mantenimiento, reparacin, revisin, ensayos en vuelo o inspeccin de instalaciones relacionadas con la navegacin area y de la que se haga responsable el Estado espaol.

g) La persona que desempee una funcin relacionada con la operacin de una aeronave en tierra, incluidas las operaciones de carga de combustible, mantenimiento, preparacin de la hoja de embarque, carga, descongelacin y remolque en un aerdromo a los que afecta el Reglamento (CEE) n. 2408/92 del Consejo.

2. Se admitir la notificacin voluntaria de los sucesos mencionados en el artculo 3.1 por toda persona u organizacin que ejerza, entre otras operaciones de aviacin civil, funciones similares a las enumeradas en el apartado 1 de este artculo.

Artculo 5. rgano responsable del sistema de notificacin obligatoria.

1. La Direccin General de Aviacin Civil es el rgano responsable de recoger, evaluar, procesar y conservar la informacin sobre los sucesos que sean notificados con arreglo a lo dispuesto en este real decreto.

2. Los sucesos a los que se refiere este artculo debern notificarse, salvo en los casos en que las normas exijan un plazo menor, en el plazo de 30 das desde que se tuvo conocimiento del suceso. La notificacin podr efectuarse en los formularios que a tal efecto se aprueben. En estos modelos deber hacerse constar con claridad que la notificacin efectuada no tiene la naturaleza de denuncia ni puede dar lugar a la determinacin de responsabilidades, salvo en los supuestos de dolo o negligencia grave.

3. La Direccin General de Aviacin Civil conservar en una base de datos especficamente creada y mantenida a tal fin la informacin recibida a travs de dichas notificaciones, debidamente desidentificada. Una vez introducida dicha informacin en la mencionada base de datos, las notificaciones recibidas sern destruidas.

4. Asimismo, se incluir en dicha base de datos la informacin que sobre accidentes e incidentes graves sea facilitada para tal fin por la Comisin de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil.

5. La Direccin General de Aviacin Civil garantizar que la informacin contenida en la base de datos sea utilizada nicamente para mejorar la seguridad de la aviacin civil mediante la prevencin de accidentes e incidentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1.

Artculo 6. Intercambio de Informacin.

1. La Direccin General de Aviacin Civil participar en el intercambio de informacin con las autoridades competentes de los Estados miembros y la Comisin Europea, y pondr a su disposicin toda la informacin pertinente en materia de seguridad existente en la base de datos a que se refiere el artculo 5.3.

2. Cuando la Direccin General de Aviacin Civil reciba la notificacin de un suceso, introducir la informacin en la base de datos, y una vez desidentificada, la comunicar, en el caso de que sea necesario, a la autoridad competente del Estado miembro en el que tuvo lugar el suceso, en que est matriculada la aeronave, en el que se fabric la aeronave o en el que est certificado el operador.

3. Para facilitar el intercambio de informacin, la base de datos a que se refieren los apartados anteriores deber ser compatible con los programas informticos especficos que a tal efecto determine la Comisin Europea.

Artculo 7. Divulgacin de la informacin.

1. La Direccin General de Aviacin Civil facilitar a toda entidad a la que se hayan confiado tareas de reglamentacin en materia de seguridad de la aviacin civil o de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil en la Unin Europea el acceso a la informacin sobre sucesos recogida e intercambiada de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 5 y 6 para poder obtener de los sucesos notificados las enseanzas oportunas en materia de seguridad.

2. Sin perjuicio del derecho de acceso a las entidades mencionadas en el apartado anterior a la informacin sobre sucesos, la difusin de esta informacin se efectuar exclusivamente con el fin de mejorar la seguridad en la aviacin civil y se limitar dicha difusin a lo estrictamente necesario para garantizar dicho fin, preservando en todo caso la debida confidencialidad de la informacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 8.

3. La difusin de la informacin sobre sucesos se podr denegar cuando no se acredite el fin de mejora de la seguridad en la aviacin civil mencionado en el apartado anterior, as como cuando prevalezcan razones de inters pblico, o cuando as lo disponga una ley; en estos casos, el rgano competente deber dictar una resolucin motivada.

4. Cuando concurran circunstancias que as lo aconsejen, la Direccin General de Aviacin Civil publicar informes sobre seguridad area en los que se recojan los datos y conclusiones obtenidos del sistema de informacin de sucesos.

Artculo 8. Proteccin de la Informacin.

1. La Direccin General de Aviacin Civil adoptar las medidas que a continuacin se relacionan para garantizar la confidencialidad adecuada de la informacin.

a) En la base de datos prevista en el artculo 5 no se registrarn nombres o direcciones de personas concretas. As mismo, en ningn caso se divulgar informacin que contenga datos tcnicos que puedan llevar a identificar al notificador o a terceros, tales como el indicativo de vuelo afectado y la matrcula de la aeronave.

b) El personal de la Direccin General de Aviacin Civil, y aquel otro que pueda acceder al sistema de notificacin de sucesos, deber guardar el debido sigilo respecto de los sucesos que conozcan por razn de su cargo, as como respecto de hechos, datos o informes que conozcan en el ejercicio de sus funciones.

c) La Direccin General de Aviacin Civil se abstendr de entablar procedimientos en relacin con infracciones culposas o a ttulo de simple negligencia que hayan llegado a su conocimiento slo por haber sido notificadas en virtud del sistema nacional de notificacin obligatoria de sucesos, excepto en casos de notificaciones que revelen de forma manifiesta que el suceso se ha producido con dolo o negligencia grave.

d) Los organismos competentes velarn para que los empleados que notifiquen sucesos de los cuales puedan tener conocimiento no sufran ningn perjuicio por parte de su empleador.

2. Este artculo se aplicar sin perjuicio de las normas relacionadas con el acceso a la informacin por los rganos judiciales o del Ministerio Fiscal para la investigacin y persecucin de delitos o cuando lo soliciten las comisiones parlamentarias de investigacin a que se refiere el artculo 76 de la Constitucin.

Disposicin adicional primera. Adaptacin normativa.

En el plazo de seis meses, el Ministerio de Fomento proceder a la adaptacin de las normas que regulan el funcionamiento de la Comisin de estudio y anlisis de notificaciones de incidentes de trnsito areo para su adecuacin al sistema de notificacin regulado en este real decreto.

Disposicin adicional segunda. Coordinacin.

Los Ministerios de Fomento y de Defensa establecern los procedimientos de coordinacin que resulten necesarios para que las notificaciones a la Direccin General de Aviacin Civil que se prevn en este real decreto, y que afectan al Ministerio de Defensa, se lleven a cabo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Este real decreto incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2003, relativa a la notificacin de sucesos en la aviacin civil.

Disposicin final segunda. Actualizacin de los anexos.

El Director General de Aviacin Civil podr actualizar, mediante circular aeronutica, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 8 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad area, los anexos I y II.

Disposicin final tercera. Aprobacin de formularios.

El Director General de Aviacin Civil, mediante resolucin, establecer los formularios estandarizados que podrn ser utilizados para la notificacin de sucesos. Asimismo, se podr implantar un procedimiento de presentacin telemtica de la informacin.

Disposicin final cuarta. Habilitacin normativa.

El Ministro de Fomento dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin de este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Fomento,

MAGDALENA LVAREZ ARZA

ANEXO I
Lista de sucesos relacionados con el funcionamiento, mantenimiento, reparacin y fabricacin de aeronaves que deben notificarse

Nota 1: aunque este anexo recoge la mayora de los sucesos que deben notificarse, no puede ser totalmente exhaustivo, por lo que deber notificarse tambin cualquier otro suceso que en opinin de los interesados cumpla los criterios para ello.

Nota 2: este anexo no incluye los accidentes. Adems de otros requisitos relativos a su notificacin, debern recogerse en la base de datos mencionada en el artculo 6.2.

Nota 3: este anexo contiene ejemplos de los requisitos de notificacin aplicables al funcionamiento de las aeronaves, su mantenimiento y reparacin, as como su fabricacin.

Nota 4: los sucesos que deben notificarse son aquellos en los que la seguridad de la operacin estuvo o pudo estar en peligro o que pudieran haber dado lugar a condiciones inseguras. Si, a juicio del notificador, un suceso que no haya afectado a la seguridad de la operacin pudiese crear peligro en el caso probable de repetirse en condiciones diferentes, deber notificarlo. Lo que se considera digno de notificacin para un tipo de producto, pieza o aparato puede no serlo para otro y la ausencia o presencia de un simple factor, humano o tcnico, puede transformar un suceso en accidente o incidente grave.

Nota 5: los sistemas de homologacin de operaciones especficas como RVSM, ETOPS, RNAV o los programas de diseo o mantenimiento podrn exigir requisitos especficos para la notificacin de fallos o casos de mal funcionamiento en relacin con ese sistema o programa.

NDICE

A) Operaciones de vuelo de las aeronaves.

B) Elementos tcnicos de las aeronaves.

C) Mantenimiento y reparacin de la aeronave.

D) Servicios de navegacin area, instalaciones y servicios de tierra.

A) Operaciones de vuelo de las aeronaves.

1. Funcionamiento de la aeronave:

a) Maniobras evasivas:

1. Riesgo de colisin con una aeronave, el terreno u otro objeto o una situacin insegura cuando habra correspondido una accin evasiva.

2. Maniobra evasiva necesaria para evitar una colisin con una aeronave, el terreno u otro objeto.

3. Maniobra evasiva para evitar otras situaciones inseguras.

b) Incidentes de despegue o aterrizaje, incluidos aterrizajes preventivos o forzosos. Incidentes tales como aterrizajes demasiado cortos, demasiado largos o fuera de pista. Despegues, aborto de despegue, aterrizajes o aterrizajes frustrados en una pista cerrada, ocupada o incorrecta. Incursiones en la pista. Incidentes con el chorro del reactor o las hlices que causen un dao significativo o una lesin grave.

c) Incapacidad de lograr las actuaciones previstas durante el despegue o el ascenso inicial.

d) Cantidad crticamente baja de combustible o incapacidad de transferir combustible o de utilizar la cantidad total de combustible utilizable.

e) Prdida de control (incluida la prdida parcial o temporal de control) por cualquier causa.

f) Sucesos a velocidad cercana o superior a V1 resultado de una situacin peligrosa o potencialmente peligrosa o que provoquen una situacin peligrosa (por ejemplo, despegue abortado, impacto de la cola con la pista, prdida de potencia del motor, etc.).

g) Aproximacin frustrada que provoque una situacin peligrosa o potencialmente peligrosa.

h) Desviacin significativa involuntaria de la velocidad aerodinmica, de la ruta o de la altitud previstas (ms de 300 pies) por cualquier causa.

i) Descenso por debajo de la altura/altitud de decisin o altura/altitud mnima de descenso sin la referencia visual necesaria.

j) Prdida de conciencia de la posicin real o de la posicin en relacin con otra aeronave.

k) Corte en la comunicacin entre la tripulacin de vuelo (CRM) o entre la tripulacin de vuelo y otras partes (tripulacin de cabina, ATC, tcnicos).

l) Toma dura (aterrizaje que requiera una inspeccin por toma dura).

m) Superacin de los lmites de masa y centrado del carburante.

n) Reglaje incorrecto de un cdigo SSR o de una subescala de altmetro.

) Programacin incorrecta o entradas errneas de datos en el equipo utilizado para los clculos de navegacin o actuaciones, o uso de datos incorrectos.

o) Recepcin o interpretacin incorrecta de mensajes radiotelefnicos.

p) Mal funcionamiento o defectos del sistema de combustible que tengan repercusiones significativas sobre la alimentacin o la distribucin del combustible.

q) Salida no intencionada de una aeronave de una superficie pavimentada.

r) Colisin entre una aeronave y otra aeronave, vehculo u otro objeto en tierra.

s) Accionamiento incorrecto o inadvertido de cualquier mando.

t) Incapacidad de lograr la configuracin prevista de la aeronave en cualquier fase de vuelo (por ejemplo, tren de aterrizaje y sus puertas, slats, estabilizadores, flaps, etc.).

u) Situacin peligrosa o potencialmente peligrosa que sea consecuencia de una simulacin deliberada de condiciones de fallo durante ejercicios de entrenamiento, verificacin de sistemas o prueba.

v) Vibracin anormal.

w) Activacin de cualquier sistema primario de alarma asociado a una maniobra de la aeronave como, por ejemplo, aviso de configuracin, aviso de prdida de sustentacin (stick shaker), aviso de exceso de velocidad, etc., a menos que:

1. La tripulacin haya determinado concluyentemente que la indicacin era falsa, siempre que la falsa alarma no provoque dificultades o peligro por la respuesta de la tripulacin ante el aviso, o

2. Funcione a efectos de entrenamiento o de prueba.

x) Aviso GPWS/TAWS cuando:

1. La aeronave se acerque a tierra ms de lo previsto, o

2. El aviso se produce en condiciones meteorolgicas instrumentales (IMC) o por la noche y se establece que ha sido generado por una velocidad elevada de descenso (modo 1), o

3. El aviso se debe a un fallo en la seleccin del tren o en la configuracin de flats para aterrizaje en el punto adecuado de la aproximacin (modo 4), o

4. Cualquier dificultad o peligro se deba o pueda haberse debido a la respuesta de la tripulacin al aviso como, por ejemplo, una posible reduccin de la distancia de otro trnsito. Esto puede incluir avisos de cualquier modo o tipo, es decir, aviso genuino, perturbacin o falsa alarma.

y) Aviso GPWS/TAWS en caso de dificultad o peligro que se deba o pueda haberse debido a la respuesta de la tripulacin al aviso.

z) Avisos de resolucin (RA) ACAS.

2. Emergencias:

a) Incendio, explosin, humo o emanaciones txicas o nocivas, aunque se haya extinguido el incendio.

b) Utilizacin de cualquier procedimiento no habitual por la tripulacin de vuelo o de cabina en una situacin de emergencia cuando:

1. El procedimiento existe pero no se utiliza.

2. No existe procedimiento establecido.

3. El procedimiento existe pero es incompleto o inadecuado.

4. El procedimiento es incorrecto.

5. Se utiliza un procedimiento incorrecto.

c) Inadecuacin de cualquier procedimiento destinado a su utilizacin en caso de emergencia, incluso cuando se utilice para mantenimiento, entrenamiento o prueba.

d) Un suceso que d lugar a una evacuacin de emergencia.

e) Despresurizacin.

f) Utilizacin de cualesquiera equipos o procedimientos de emergencia prescritos en la situacin de que se trate.

g) Un suceso que d lugar a una declaracin de emergencia (Mayday o Pan).

h) Avera de cualquier sistema o equipo de emergencia, incluidas todas las puertas de salida y luces, incluso cuando se utilicen en ejercicios de mantenimiento, entrenamiento o prueba.

i) Sucesos que exijan el uso del oxgeno de emergencia por cualquier miembro de la tripulacin.

3. Incapacidad de la tripulacin:

a) Incapacidad de cualquier miembro de la tripulacin de vuelo, incluso si se produce antes de la salida, si se considera que podra haber dado lugar a una incapacidad tras el despegue.

b) Incapacidad de cualquier miembro de la tripulacin de cabina que le impida cumplir sus obligaciones esenciales en caso de emergencia.

4. Lesiones: sucesos que hayan provocado o pudieran haber provocado lesiones significativas en los pasajeros o la tripulacin, pero que no se consideren notificables como accidentes.

5. Meteorologa:

a) Rayo que provoque daos en la aeronave o la prdida o mal funcionamiento de un servicio esencial.

b) Granizo que provoque daos en la aeronave o la prdida o mal funcionamiento de un servicio esencial.

c) Turbulencia grave que cause lesiones a los ocupantes o que requiera una inspeccin por encuentro con turbulencias de la aeronave.

d) Encuentro con cizalladura del viento.

e) Hielo que provoque dificultades de manejo, daos en la aeronave o la prdida o mal funcionamiento de un servicio esencial.

6. Proteccin:

a) Piratera area, incluidas una amenaza de bomba o un secuestro.

b) Dificultad en controlar pasajeros ebrios, violentos o indisciplinados.

c) Descubrimiento de un polizn.

7. Otros sucesos:

a) Repeticin con excesiva frecuencia de un tipo especfico de suceso que, de forma aislada, no se considerara digno de ser notificado, pero que constituye un peligro potencial debido a su frecuencia.

b) Colisin con aves que provoque daos en la aeronave o la prdida o mal funcionamiento de un servicio esencial.

c) Turbulencias de estela.

d) Cualquier otro suceso de cualquier tipo que se considere que ha puesto o podra haber puesto en peligro la aeronave o a sus ocupantes a bordo o en tierra.

B) Elementos tcnicos de la aeronave.

1. Estructura: no necesitan notificarse todos los fallos estructurales. Hace falta que el servicio tcnico dictamine si un fallo es lo suficientemente grave como para notificarse. Pueden considerarse los siguientes ejemplos:

a) Dao en un elemento estructural principal que no haya sido diseado para tolerar daos (elemento de vida til limitada). Los elementos estructurales principales son los que contribuyen significativamente a soportar las cargas de vuelo de tierra y de presurizacin y cuyo fallo podra provocar un fallo catastrfico de la aeronave.

b) Dao o defecto superior a lo admisible en un elemento estructural principal que haya sido diseado para tolerar daos.

c) Dao o defecto superior a lo admisible en un elemento estructural cuyo fallo podra reducir la rigidez estructural hasta el punto de no alcanzarse los mrgenes necesarios de flameo, divergencia o inversin de los mandos.

d) Dao o defecto de un elemento estructural que pueda provocar la liberacin de elementos de masa susceptibles de lesionar a los ocupantes de la aeronave.

e) Dao o defecto de un elemento estructural que pueda poner en peligro el correcto funcionamiento de los sistemas. Vase el apartado 2 a continuacin.

f) Prdida de cualquier parte de la estructura de la aeronave en vuelo.

2. Sistemas:

Se proponen los siguientes criterios genricos aplicables a todos los sistemas:

a) Prdida, mal funcionamiento o defecto significativo de cualquier sistema, subsistema o conjunto de equipos cuando no se puedan efectuar de manera satisfactoria los procedimientos normales de funcionamiento, maniobras, etc.

b) Incapacidad de la tripulacin para controlar el sistema; por ejemplo:

1. Acciones no solicitadas.

2. Respuesta incorrecta o incompleta, incluida la limitacin de movimiento o rigidez.

3. Embalamiento.

4. Avera o desconexin mecnica.

c) Avera o mal funcionamiento de la funcin o funciones exclusivas del sistema (un sistema puede integrar varias funciones).

d) Interferencia dentro de los sistemas o entre ellos.

e) Avera o mal funcionamiento del dispositivo de proteccin o del sistema de emergencia asociado al sistema.

f) Prdida de redundancia del sistema.

g) Cualquier suceso provocado por el comportamiento imprevisto de un sistema.

h) En las aeronaves con un solo sistema, subsistema o conjunto de equipos principal: prdida, mal funcionamiento significativo o defecto en el sistema, subsistema o conjunto de equipos principal.

i) En las aeronaves con mltiples sistemas, subsistemas o conjuntos de equipos principales independientes: prdida, mal funcionamiento significativo o defecto de ms de un sistema, subsistema o conjunto de equipos principal.

j) Funcionamiento de cualquier sistema de aviso primario asociado con los sistemas de la aeronave o el equipo, salvo si la tripulacin llegara a la conclusin firme de que la indicacin es falsa, siempre que el aviso falso no provoque dificultades o peligros derivados de la respuesta de la tripulacin al aviso.

k) Prdida de fluido hidrulico, combustible, aceite u otros fluidos que puedan provocar peligro de incendio, una contaminacin peligrosa de la estructura, sistemas o equipo de la aeronave o riesgos para los ocupantes.

l) Mal funcionamiento o defecto de cualquier sistema de aviso que pueda dar lugar a indicaciones engaosas para la tripulacin.

m) Cualquier avera, mal funcionamiento o defecto que se produzca en una fase crtica del vuelo y sea importante para el funcionamiento de dicho sistema.

n) Sucesos de deficiencia significativa de las actuaciones reales comparadas con las actuaciones aprobadas que provoque una situacin peligrosa (teniendo en cuenta la exactitud del mtodo de clculo de actuaciones), incluidas la eficacia de frenado, el consumo de combustible, etc.

) Asimetra de los controles de vuelo; por ejemplo, flaps, slats, spoilers.

El apndice de este anexo consta de una lista de ejemplos de sucesos notificables que deriva de la aplicacin de estos criterios generales a sistemas especficos.

3. Sistemas APU (unidad de potencia auxiliar) y de propulsin (incluidos motores, hlices y rotores):

a) Apagado, parada o mal funcionamiento de un motor.

b) Exceso de velocidad o sobrerrgimen significativo que no se pueda controlar de cualquier componente rotatorio de alta velocidad (por ejemplo, APU, arranque neumtico, turboventilador, turbina de motor, hlice o rotor).

c) Avera o mal funcionamiento de cualquier pieza de un motor o grupo motor que provoque uno o ms de los sucesos siguientes:

1. Fallos no contenidos de componentes y proyeccin de restos de piezas.

2. Incendio interno o externo fuera de control o liberacin de gas caliente.

3. Empuje en una direccin distinta de la ordenada por el piloto.

4. Avera o funcionamiento inadvertido del sistema de la reversa de empuje.

5. Incapacidad de controlar la potencia, el empuje o las revoluciones por minuto.

6. Fallo en la estructura de soporte del motor.

7. Prdida parcial o completa de una parte importante del grupo motor.

8. Emanaciones visibles o concentraciones de productos txicos suficientemente densas para incapacitar a la tripulacin o a los pasajeros.

9. Incapacidad de apagar un motor con procedimientos normales.

10. Incapacidad de volver a arrancar un motor til.

d) Prdida, cambio u oscilacin de empuje o potencia no comandados que estn clasificados como prdida de control de empuje o potencia (LOTC):

1. En una aeronave monomotor, o

2. Cuando se consideren excesivos para una determinada utilizacin, o

3. Cuando puedan afectar a ms de un motor en una aeronave polimotor, sobre todo en el caso de una aeronave bimotor, o

4. En una aeronave polimotor en que se utilice el mismo o parecido tipo de motor en el caso en el que el suceso se considerase peligroso o crtico.

e) Cualquier defecto que provoque la retirada de una pieza de vida til limitada antes de la terminacin de la vida til completa de la pieza.

f) Defectos de origen comn que podran dar lugar a una tasa de parada en vuelo tan alta que existe la posibilidad de parada de ms de un motor en un mismo vuelo.

g) No funcionamiento del limitador o del dispositivo de control del motor una vez accionado o su funcionamiento accidental.

h) Superacin de los parmetros del motor.

i) Daos producidos por objetos extraos.

Hlices y transmisiones

j) Fallo o mal funcionamiento de una pieza de la hlice o del grupo motor que produzca una o varias de las consecuencias siguientes:

1. Un exceso de velocidad de la hlice.

2. La aparicin de una resistencia excesiva.

3. Un empuje en la direccin opuesta a la ordenada por el piloto.

4. El desprendimiento de la hlice o de una parte importante de la hlice.

5. Un fallo que produzca un desequilibrio excesivo.

6. El movimiento no intencionado de las palas de la hlice por debajo de la posicin mnima de paso bajo prescrita en vuelo.

7. Incapacidad de poner en bandera la hlice.

8. Incapacidad de operar un cambio en el paso de la hlice.

9. Un cambio no controlado en el paso de la hlice.

10. Un par motor o una fluctuacin de velocidad no controlados.

11. El desprendimiento de piezas de baja energa.

Rotores y transmisin

k) Dao o defecto del dispositivo adicional o de la caja de transmisin del rotor principal que pueda provocar la separacin en vuelo del conjunto del rotor o mal funcionamiento del control del rotor.

l) Dao en el rotor de cola, la transmisin o los sistemas equivalentes.

Unidad de potencia auxiliar (APU)

m) Parada o fallo del APU cuando es necesario que est disponible para efectuar las operaciones (ETOPS, MEL).

n) Incapacidad de apagar el APU.

) Exceso de velocidad.

o) Incapacidad de poner en marcha el APU cuando sea necesario por razones operativas.

4. Factores humanos: cualquier incidente en el que una caracterstica o inadecuacin del diseo de la aeronave pudiera haber inducido a un error de uso que pueda contribuir a provocar un peligro o catstrofe.

5. Otros sucesos:

a) Cualquier incidente en el que una caracterstica o inadecuacin del diseo de la aeronave pudiera haber inducido a un error de uso que pueda contribuir a provocar un peligro o catstrofe.

b) Un suceso que no se considere notificable normalmente (por ejemplo, accesorios y equipo de cabina, sistemas de agua), cuando las circunstancias hayan puesto en peligro la aeronave o a sus ocupantes.

c) Incendio, explosin, humo o emanaciones txicas o nocivas.

d) Cualquier otro suceso que pueda poner en peligro la aeronave, o afectar a la seguridad de sus ocupantes o de personas o bienes que se encuentren cerca de la aeronave o en tierra.

e) Avera o defecto del sistema de avisos a los pasajeros que provoque su prdida o falta de audibilidad.

f) Prdida del control del reglaje del asiento del piloto durante el vuelo.

C) Mantenimiento y reparacin de la aeronave.

1. Montaje incorrecto de piezas o componentes de la aeronave detectado durante una inspeccin o procedimiento de prueba no destinado a ese propsito especfico.

2. Fuga de aire comprimido caliente que provoque un dao estructural.

3. Cualquier defecto que provoque la retirada de una pieza de vida til limitada antes de la terminacin de la vida til completa de la pieza.

4. Cualquier dao o deterioro (roturas, grietas, corrosin, exfoliacin, desajuste, etc.), cualquiera que sea su causa (como flameo, prdida de rigidez o fallo estructural), de:

a) La estructura principal o un elemento de la estructura principal (tal como se define en el Manual de reparaciones del fabricante), cuando el dao o deterioro supere los lmites admisibles especificados en dicho manual y requiera una reparacin o una sustitucin parcial o total del elemento.

b) La estructura secundaria que, consiguientemente, haya daado o pueda haber daado la aeronave.

c) El motor, la hlice o el sistema rotor de un helicptero.

5. Avera, mal funcionamiento, defecto, dao o deterioro de cualquier sistema o equipo detectado tras la verificacin de conformidad con una directiva de aeronavegabilidad u otro requisito obligatorio de una autoridad reglamentaria cuando:

a) Se detecte por primera vez por un organismo competente en materia de conformidad.

b) En posteriores verificaciones de conformidad se superen los lmites admisibles indicados en las instrucciones o no se hayan publicado procedimientos de reparacin/rectificacin.

6. Fallo en el funcionamiento de cualquier sistema o equipo de emergencia, incluidas puertas de salida y luces, incluso cuando se utilicen en ejercicios de mantenimiento o ensayo.

7. No conformidad o errores significativos de conformidad con los procedimientos de mantenimiento prescritos.

8. Productos, piezas, aparatos y materiales de origen desconocido o sospechoso.

9. Datos de mantenimiento engaosos, incorrectos o insuficientes que puedan inducir a errores de mantenimiento.

10. Avera, mal funcionamiento o defecto de equipos de tierra utilizados para pruebas o controles de los sistemas y equipos de la aeronave cuando en las inspecciones de rutina y los procedimientos de prueba prescritos no se haya identificado claramente el problema, si ello da lugar a una situacin de peligro.

D) Servicios de navegacin area, instalaciones y servicios de tierra.

1. Servicios de trnsito areo: vase el anexo II: lista de sucesos relacionados son los servicios de navegacin area que deben ser notificados.

2. Aerdromos e instalaciones aeroportuarias:

a) Derrame significativo durante los reaprovisionamientos de combustible.

b) Carga de cantidades incorrectas de combustible que puedan tener consecuencias significativas para la autonoma, rendimiento, equilibrio o resistencia estructural de la aeronave.

3. Tramitacin de pasajeros, equipajes y carga:

a) Contaminacin significativa de la estructura, los sistemas o el equipo de la aeronave derivados del transporte de equipaje o carga.

b) Distribucin incorrecta de pasajeros, equipajes o carga que pueda tener consecuencias significativas para el peso y/o el equilibrio de la aeronave.

c) Estiba incorrecta de equipajes o carga (incluido el equipaje de mano) que pueda suponer un peligro para la aeronave, su equipo o sus ocupantes o impedir una evacuacin de emergencia.

d) Estiba inadecuada de contenedores de carga o elementos sustanciales de carga.

e) Transporte o intento de transporte de mercancas peligrosas en violacin de las normas aplicables, incluidos el etiquetado incorrecto y el embalaje de mercancas peligrosas.

4. Operaciones y servicios de mantenimiento en tierra de aeronaves:

a) Avera, mal funcionamiento o defecto de equipos de tierra utilizados para pruebas o controles de los sistemas y equipos de la aeronave cuando en las inspecciones de rutina y los procedimientos de prueba prescritos no se haya identificado claramente el problema, si ello da lugar a una situacin de peligro.

b) No conformidad o errores significativos de conformidad con los procedimientos prescritos de servicio.

c) Carga de un tipo de carburante u otros fluidos esenciales contaminados o incorrectos (incluidos oxgeno y agua potable).

APNDICE

En los apartados siguientes se dan ejemplos de sucesos notificables resultado de la aplicacin de estos criterios generales a los sistemas especficos enumerados en el anexo I.B).2.

1. Aire acondicionado y ventilacin:

a) Prdida completa de la refrigeracin avinica.

b) Despresurizacin.

2. Sistema de vuelo automtico:

a) Incapacidad del sistema de vuelo automtico en funcionamiento de finalizar la operacin iniciada.

b) Dificultad significativa notificada de la tripulacin de controlar la aeronave por razones ligadas al funcionamiento del sistema de vuelo automtico.

c) Avera de cualquier dispositivo de desconexin del sistema de vuelo automtico.

d) Cambio no controlado del modo de vuelo automtico.

3. Comunicaciones:

a) Fallo o defecto del sistema de anuncios a los pasajeros que provoque la prdida o la falta de audibilidad de la comunicacin con los pasajeros.

b) Prdida total de comunicacin durante el vuelo.

4. Sistema elctrico:

a) Prdida de un sistema de distribucin de electricidad (corriente alterna o corriente continua).

b) Prdida total o prdida de ms de un sistema de produccin de electricidad.

c) Avera del sistema auxiliar (de emergencia) de produccin de electricidad.

5. Puesto de pilotaje, cabina y carga:

a) Prdida de control del reglaje del asiento del piloto durante el vuelo.

b) Avera de cualquier sistema o equipo de emergencia, incluidos el sistema de seales de evacuacin de emergencia, todas las puertas de salida, las luces de emergencia, etc.

c) Prdida de capacidad de retencin del sistema de carga.

6. Sistema de proteccin contra incendios:

a) Avisos de incendio, salvo aquellos cuya falsedad se confirme inmediatamente.

b) Avera o defecto no detectados del sistema de deteccin o proteccin contra incendios o humo que pueda provocar la prdida o reduccin de la deteccin o proteccin contra incendios.

c) Falta de aviso en caso de humo o incendio real.

7. Mandos de vuelo:

a) Asimetra de aletas de hipersustentacin, aletas auxiliares, reductores de sustentacin, etc.

b) Limitacin de movimientos, rigidez o respuesta insuficiente o tarda en el funcionamiento de sistemas primarios de mandos de vuelo o sus sistemas asociados de compensacin y bloqueo.

c) Embalamiento de superficie de los mandos de vuelo.

d) Vibracin de superficie de los mandos de vuelo percibida por la tripulacin.

e) Avera o desconexin mecnicos de los mandos de vuelo.

f) Interferencia significativa con el control normal de la aeronave o deterioro de la navegabilidad.

8. Sistema del combustible:

a) Mal funcionamiento del sistema de indicacin de la cantidad de combustible que provoque la prdida total o una indicacin errnea de la cantidad de combustible a bordo.

b) Fuga de combustible que d lugar a una prdida importante, peligro de incendio o contaminacin significativa.

c) Mal funcionamiento o defectos del sistema de vaciado rpido de combustible en vuelo que provoque prdida accidental de cantidades significativas, peligro de incendio, contaminacin peligrosa del equipo de la aeronave o imposibilidad de realizar un vaciado rpido de combustible en vuelo.

d) Mal funcionamiento o defectos del sistema de carburante que tengan repercusiones significativas en el abastecimiento o la distribucin del combustible.

e) Incapacidad de transferir o utilizar la cantidad total de combustible utilizable.

9. Hidrulica:

a) Prdida de un sistema hidrulico (solo ETOPS).

b) Avera de funcionamiento del sistema de aislamiento.

c) Prdida de ms de un circuito hidrulico.

d) Avera del sistema hidrulico auxiliar.

e) Extensin accidental de la turbina atmosfrica.

10. Sistema de deteccin o proteccin antihielo:

a) Prdida o menor rendimiento no detectados del sistema antihielo y de descongelacin.

b) Prdida de ms de un sistema de calefaccin de sonda.

c) Incapacidad de conseguir una descongelacin simtrica de las alas.

d) Acumulacin anormal de hielo que repercuta significativamente en el rendimiento o manejabilidad.

e) Efectos significativos en la visibilidad de la tripulacin.

11. Sistemas de indicacin, aviso y grabacin:

a) Mal funcionamiento o defecto de cualquier sistema de indicacin cuando la posibilidad de indicaciones significativamente errneas a la tripulacin pueda dar lugar a una accin incorrecta de la tripulacin en un sistema esencial.

b) Prdida de la funcin de alarma roja en un sistema.

c) En cabinas de pilotaje de cristal: prdida o mal funcionamiento de ms de un ordenador o unidad de visualizacin relacionados con la funcin de aviso o visualizacin.

12. Tren de aterrizaje, frenos y neumticos:

a) Incendio de los frenos.

b) Prdida significativa de la capacidad de frenado.

c) Frenado asimtrico que provoque una desviacin significativa de la trayectoria.

d) Avera del sistema de extensin de cada libre del tren de aterrizaje (incluso en pruebas peridicas).

e) Despliegue o repliegue no deseados del tren de aterrizaje o de sus puertas.

f) Reventn mltiple de los neumticos.

13. Sistemas de navegacin (incluido el sistema de aproximaciones de precisin) y sistemas de datos aeronuticos:

a) Prdida total o fallos mltiples del equipo de navegacin.

b) Avera o fallos mltiples del equipo de datos aeronuticos.

c) Indicacin engaosa significativa.

d) Errores de navegacin significativos debidos a datos incorrectos o a un error en la codificacin de la base de datos.

e) Desviaciones laterales o verticales inesperadas que no hayan sido causadas por el piloto.

f) Problemas con las instalaciones de tierra que produzcan errores significativos de navegacin no asociados al cambio del sistema de navegacin por inercia al sistema de radionavegacin.

14. Oxgeno en una aeronave presurizada:

a) Prdida del suministro de oxgeno en el puesto de pilotaje.

b) Prdida de suministro de oxgeno a un nmero significativo de pasajeros (ms del 10 por ciento), incluso si se detecta en ejercicios de mantenimiento, formacin o prueba.

15. Sistema de aire comprimido:

a) Fuga de aire comprimido caliente que d lugar a un aviso de incendio o dao estructural.

b) Prdida de todos los sistemas de aire comprimido.

c) Avera del sistema de deteccin de fugas de aire comprimido.

ANEXO II
Lista de sucesos relacionados con los servicios de navegacin area que deben ser notificados

Nota 1: aunque este anexo enumera la mayora de los sucesos que deben ser notificados, no puede ser totalmente exhaustivo, por lo que deber notificarse tambin cualquier otro suceso que en opinin de los interesados cumpla los criterios para ser notificado.

Nota 2: este anexo no incluye los accidentes e incidentes graves. Adems de cumplir otros requisitos que ataen a la notificacin de accidentes, debern tambin registrarse en las bases de datos mencionadas en el artculo 6.2.

Nota 3: este anexo recoge los sucesos de los servicios de navegacin area que presentan un riesgo real o potencial para la seguridad del vuelo, o que pueden poner en peligro la prestacin de servicios de navegacin area en condiciones de seguridad.

Nota 4: el contenido de este anexo no excluye la notificacin de cualquier suceso, situacin o estado que, si se repite en circunstancias distintas, pero probables, o si se deja que persista sin corregirlo, puede crear un peligro para la seguridad de la aeronave.

1. Incidentes cuasi-colisin (comprende situaciones especficas en las que se observa que una aeronave y otra aeronave/el terreno/un vehculo/una persona o un objeto estn demasiado cerca):

a) Infraccin de las mnimas de separacin.

b) Separacin insuficiente.

c) Cuasi-impacto con el suelo sin prdida de control (cuasi-CFIT).

d) Incursin en pista que haya requerido una maniobra evasiva.

2. Incidentes-potencial de colisin o cuasi-colisin (comprende situaciones especficas que pueden llegar a ser un accidente o una cuasi-colisin si otra aeronave se halla en las inmediaciones):

a) Incursin en pista que no requiere una maniobra evasiva.

b) Salida de pista de la aeronave.

c) Desviacin de la aeronave del espacio asignado por el control de trnsito areo (ATC).

d) Desviacin de la aeronave de la normativa aplicable en materia de gestin del trnsito areo (ATM):

1. Desviacin de la aeronave de los procedimientos aplicables publicados en materia de ATM.

2. Violacin del espacio areo.

3. Desviacin del transporte y el funcionamiento de los equipos de la aeronave relacionados con el ATM de lo prescrito en la normativa aplicable.

3. Sucesos especficos de ATM (comprende las situaciones en que se vea afectada la capacidad de prestar servicios de ATM en condiciones de seguridad, incluidas aquellas en las que, por fortuna, no se haya puesto en peligro el funcionamiento de la aeronave en condiciones de seguridad). Se trata de los siguientes sucesos:

a) Incapacidad de prestar servicios de ATM:

1. Incapacidad de prestar servicios de trnsito areo.

2. Incapacidad de prestar servicios de gestin del trnsito aeroespacial.

3. Incapacidad de prestar servicios de gestin de la afluencia de trnsito areo.

b) Avera de la funcin de comunicacin.

c) Avera de la funcin de vigilancia.

d) Avera de la funcin de procesamiento y difusin de datos.

e) Avera de la funcin de navegacin.

f) Seguridad del sistema de ATM.

APNDICE

En los siguientes apartados se consignan ejemplos de sucesos de ATM que deben ser notificados como consecuencia de la aplicacin al funcionamiento de la aeronave de los criterios generales mencionados en el anexo II.3:

1. Suministro de informacin significativamente incorrecta, insuficiente o engaosa por parte de fuentes en tierra, por ejemplo ATC, servicio automtico de informacin terminal (ATIS), servicios meteorolgicos, bases de datos de navegacin, mapas, cartas de navegacin, manuales, etc.

2. Altura mnima sobre el terreno inferior a la prescrita.

3. Suministro de datos incorrectos de referencia a la presin (reglaje del altmetro).

4. Transmisin, recepcin o interpretacin incorrectas de mensajes significativos cuando ello provoque una situacin peligrosa.

5. Infraccin de las mnimas de separacin.

6. Violacin del espacio areo.

7. Transmisin ilegal de comunicacin por radio.

8. Avera de las instalaciones del servicio de trnsito areo (ATS) de tierra o satlite.

9. Avera importante de ATC o de ATM, o deterioro significativo de la infraestructura del aerdromo.

10. Obstruccin de reas de maniobra del aerdromo por aeronaves, vehculos, animales u objetos extraos que provoquen o puedan provocar una situacin peligrosa.

11. Errores o insuficiencias en el marcado de los obstculos o peligros en las reas de maniobra del aerdromo que provoquen una situacin peligrosa.

12. Avera, mal funcionamiento significativo o no disponibilidad de la iluminacin del aerdromo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/11/2005
  • Fecha de publicación: 22/11/2005
  • Entrada en vigor: 22 de febrero de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 3, y se aprueban los formularios de notificacin de sucesos: Resolucin de 3 de julio de 2014 (Ref. BOE-A-2014-9080).
  • SE MODIFICA las referencias indicadas, por Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13809).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre normas de funcionamiento de la comisin de estudio y anlisis de notificaciones de incidentes de trnsito areo: Orden PRE/697/2012, de 2 de abril (Ref. BOE-A-2012-4845).
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva 2003/42/CE, de 13 de junio (Ref. DOUE-L-2003-81031).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 21/2003, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2003-13616).
  • EN RELACIN con Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1998-6697).
  • CITA:
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero (Ref. BOE-A-2002-1097).
    • Real Decreto 220/2001, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2001-4296).
    • Convenio de 7 de diciembre de 1944, adjunto al Protocolo de 24 de septiembre de 1968 (Ref. BOE-A-1969-1497).
Materias
  • Accidentes
  • Aeronaves
  • Comisiones de Investigacin de Accidentes
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Informacin
  • Navegacin area
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Transportes areos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid