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Documento BOE-A-2012-4845

Orden PRE/697/2012, de 2 de abril, por la que se establecen las normas de funcionamiento de la Comisin de Estudio y Anlisis de Notificaciones de Incidentes de Trnsito Areo.

TEXTO

La Orden de 1 de junio de 2001 por la que se determinan las normas de funcionamiento de la Comisin de Estudio y Anlisis de Notificaciones de Incidentes de Trnsito Areo (CEANITA) ha venido regulando, desde su fecha de entrada en vigor, la composicin y funcionamiento de esta Comisin encargada de realizar estudios y formular propuestas de actuacin a los rganos administrativos competentes en materia de navegacin area en relacin a los incidentes de trnsito areo notificados.

El tiempo transcurrido desde la Orden de 1 de junio de 2001, as como los cambios normativos operados desde entonces en esta materia, aconsejan actualizar su regulacin, para garantizar, adems, la utilidad de sus intervenciones y su coordinacin con otros rganos y entidades con fines y cometidos complementarios a los de la Comisin, pero diferenciados.

Entre los principales cambios normativos cabe citar el Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, por el que se establece el sistema de notificacin obligatoria de sucesos en la aviacin civil, que incorpor a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2003, relativa a la notificacin de sucesos en la aviacin civil. De este modo, se estableci un sistema obligatorio de notificacin de sucesos, contemplando tambin la posibilidad de notificaciones voluntarias, incluyendo los denominados incidentes de trnsito areo (incidentes ATS), con la finalidad de contribuir a la mejora de la seguridad area y prevenir futuros accidentes e incidentes, pero no determinar faltas o responsabilidades.

La disposicin adicional primera del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, dispone la adaptacin por el Ministerio de Fomento de las normas que regulan el funcionamiento de la CEANITA para su adecuacin al Sistema de Notificacin de Sucesos (SNS). Ello exige, fundamentalmente, garantizar que el tratamiento de la informacin sobre los sucesos de aviacin civil se realice por la Comisin de modo que queden garantizadas tanto la confidencialidad de los datos notificados como la proteccin del notificante, conforme a las normas nacionales y comunitarias sobre la materia.

El Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, excluye de su mbito de aplicacin las aeronaves militares, los sistemas aeroportuarios y de navegacin area, los servicios actividades e instalaciones adscritos a la defensa nacional, as como su personal, que tienen su propio sistema de notificacin de incidentes. La referida exclusin no obsta, sin embargo, para que el estudio y anlisis de aquellos incidentes en los que intervienen, adems de aeronaves o dependencias de trnsito areo civiles, aeronaves o dependencias militares, se realice a travs de ste rgano colegiado previa autorizacin del Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

De acuerdo con ello, esta actualizacin del rgimen de funcionamiento de la CEANITA incluye tambin la delimitacin de su labor asesora en funcin de la administracin aeronutica, civil o militar, a la que preste esta funcin. La CEANITA, en tanto que rgano colegiado interministerial que cuenta con la participacin del Ministerio de Defensa, debe asesorar a la autoridad competente, civil y militar, respecto de los tipos de incidentes de trnsito areo que se determinen para cada mbito.

La modernizacin de la regulacin de la CEANITA debe tener en cuenta, asimismo, la creacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA) en virtud de la autorizacin contenida en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos. En este sentido, la aprobacin del Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Area, produjo un reparto de competencias y funciones entre aqulla y la Direccin General de la Aviacin Civil, conforme al cual la adscripcin orgnica de la CEANITA, deba establecerse respecto de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

Por otra parte, esta modernizacin de la regulacin debe tener en cuenta los nuevos instrumentos al servicio de la prevencin de riesgos y mejora de las condiciones de seguridad operacional. En este sentido, la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI) ha venido estableciendo la necesidad de que los proveedores de servicios y productos aeronuticos se doten de sistemas de gestin de la seguridad operacional que permitan a estas organizaciones identificar amenazas para la seguridad, aplicar medidas preventivas para mantener un nivel aceptable de seguridad y mejorar dicho nivel.

La regulacin de los requisitos para la implantacin de dichos sistemas se contiene, entre otras disposiciones, en el Reglamento (CE) n. 2096/2005 de la Comisin, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establecen requisitos comunes para la prestacin de servicios de navegacin area, y en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas tcnicas de diseo y operacin de aerdromos de uso pblico y se regula la certificacin de los aeropuertos de competencia del Estado.

Estas disposiciones imponen a los proveedores de servicios de navegacin area y a los gestores aeroportuarios contar con sistemas de gestin de la seguridad operacional que incluyan sistemas de recogida y anlisis de datos o informacin sobre seguridad operacional –entre ellos, incidentes ATS–, que debern tenerse en cuenta para la evaluacin del riesgo.

A la consecucin de este objetivo de mejora de la seguridad operacional responde tambin la exigencia de OACI a los Estados de desarrollar e implantar un Programa Estatal para la Seguridad Operacional (en adelante, Programa), a travs del cual se establezca la poltica y objetivos de seguridad area del Estado, mediante la gestin de los riesgos, el afianzamiento y la promocin de la seguridad. Dicho Programa, regulado en el ttulo II de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, en la modificacin introducida por la Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviacin Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, debe permitir la recopilacin, el intercambio y el anlisis de la informacin sobre seguridad operacional y su gestin integrada, incluyendo la referida a los sucesos relacionados con la seguridad operacional y, en particular, los incidentes de trnsito areo. La orden prev este nuevo entorno y se alinea, as, con la regulacin legal del Programa.

De acuerdo con lo anterior, el funcionamiento de la CEANITA debe quedar integrado en los sistemas de captacin, recopilacin, procesamiento, intercambio y anlisis de la informacin sobre seguridad operacional integrada en el Programa, sin perjuicio de la evaluacin de riesgos llevada a cabo por los proveedores de servicio y productos aeronuticos dentro de sus sistemas de gestin de seguridad operacional.

Otra novedad a considerar en la actualizacin de las normas de funcionamiento de laCEANITA es la reciente liberalizacin del servicio de trnsito areo de aerdromo a raz de la aprobacin de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo. Conforme a esta disposicin, corresponde al Ministerio de Fomento designar a proveedores civiles de servicios de trnsito areo de aerdromo debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisin de la Unin Europea. Posteriormente, el Real Decreto 931/2010, de 23 de julio, por el que se regula el procedimiento de certificacin de proveedores civiles de servicios de navegacin area y su control normativo, y el Real Decreto 1133/2010, de 10 de septiembre, por el que se regula la provisin del servicio de informacin de vuelo de aerdromos (AFIS), han completado la regulacin aplicable a la provisin de estos servicios de navegacin area. Por tanto, la composicin y rgimen de actuacin de la CEANITA deber tener en cuenta la coexistencia de diversos proveedores de servicio de trnsito areo de aerdromo.

Por ltimo, se hace necesario actualizar los mtodos de trabajo y composicin de laCEANITA con el fin de lograr una eficiente gestin de los recursos y abordar las relaciones de este rgano colegiado interministerial con la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil (CIAIAC) a la que corresponde, de conformidad con lo previsto en el artculo 13 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes graves de aviacin civil.

A la vista del alcance de las modificaciones que resulta necesario efectuar, se ha considerado, para una mayor seguridad jurdica y claridad normativa, derogar en su totalidad la Orden de 1 de junio de 2001.

En la tramitacin de esta orden ministerial se ha dado audiencia a las organizaciones representativas del sector.

En su virtud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, a propuesta de la Ministra de Fomento y del Ministro de Defensa, previa aprobacin del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar la composicin y normas de funcionamiento de la Comisin de Estudio y Anlisis de Notificaciones de Incidentes de Trnsito Areo (en adelante, CEANITA).

Artculo 2. Finalidad.

1. La CEANITA tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboracin a la Agencia Estatal de Seguridad Area y al Estado Mayor del Ejrcito del Aire del Ministerio de Defensa para la prevencin de incidentes y accidentes de trnsito areo.

2. Con dicho fin, la CEANITA estudiar y analizar aquellos sucesos identificados en el artculo 4 y, en su caso, propondr recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo as a la mejora de la seguridad de la navegacin area.

Artculo 3. Naturaleza.

La CEANITA es un rgano colegiado interministerial de los previstos en el artculo 39.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, integrado en la Agencia Estatal de Seguridad Area a travs de la Direccin de Evaluacin de la Seguridad y Auditora Tcnica Interna de dicha Agencia Estatal.

Artculo 4. mbito de actuacin.

1. La CEANITA desarrollar sus funciones en relacin a los sucesos recibidos del Sistema de Notificacin de Sucesos establecido por el Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, que constituyan incidentes de trnsito areo (incidentes ATS), entre otros, los incluidos dentro del listado orientativo de sucesos del Anexo II, Lista de sucesos relacionados con los servicios de navegacin area que deben ser notificados, del Real Decreto 1334/2005 de 14 de noviembre, de acuerdo con la definicin y especificaciones contenidas en el Reglamento de Circulacin Area, aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, o normativa comunitaria en vigor.

De los anteriores, slo aquellos incidentes o grupo de incidentes de trnsito areo que en razn a la evaluacin del riesgo asociado, la Direccin de Evaluacin de la Seguridad y Auditora Tcnica Interna de la Agencia Estatal de Seguridad Area estime requieran del anlisis o asesoramiento de la Comisin.

2. Asimismo, la CEANITA desarrollar sus funciones en relacin con los incidentes de trnsito areo en los que haya intervenido adems de una aeronave o dependencia civil, una aeronave o dependencia militar, previa autorizacin del Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

Artculo 5. Funciones.

1. La CEANITA ejercer las siguientes funciones:

a) Analizar y evaluar aquellos incidentes o grupo de incidentes de trnsito areo, notificados conforme a la normativa aplicable, a los que se refiere el artculo anterior, elaborar un informe que recoja el resultado del anlisis y, cuando proceda, formular recomendaciones de seguridad sobre medidas preventivas y de mitigacin de riesgo para la mejora de la seguridad area.

b) Elaborar una memoria anual con el resultado de los estudios y anlisis de incidentes o grupos de incidentes de trnsito areo analizados en el ejercicio, clasificndolos, en funcin de su severidad y probabilidad, de acuerdo con las mtricas y metodologas exigidas en la normativa aplicable. En la memoria se incorporarn las recomendaciones de seguridad formuladas por la CEANITA.

c) Remitir los informes sobre el estudio de incidentes de trnsito areo que elabore a los rganos competentes afectados del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Fomento o del resto de administraciones pblicas, segn corresponda, as como al operador areo, al gestor aeroportuario y a los proveedores de servicios de navegacin area afectados y, cuando se considere oportuno, a la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil (CIAIAC).

d) Colaborar con los organismos y entidades nacionales e internacionales competentes en materia de seguridad area, en el mbito de su actuacin.

2. En el ejercicio de sus funciones la CEANITA podr recabar la informacin relacionada con los incidentes de trnsito areo necesaria para su estudio, incluyendo, caso de existir, el resultado del anlisis de los incidentes de trnsito areo que lleven a cabo los proveedores de servicios aeronuticos en el marco de sus respectivos sistemas de gestin de seguridad operacional o mecanismos equivalentes a que hace referencia el artculo 11.4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

Artculo 6. Composicin.

1. La CEANITA estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Director de Evaluacin de la Seguridad y Auditora Tcnica Interna de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

En casos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal, el Presidente ser sustituido por el Vicepresidente, asumiendo el mismo todas sus funciones.

b) Vicepresidente: el vocal designado por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejrcito del Aire en la letra c), apartado 4.

c) Los vocales, que actuarn en calidad de expertos y sern designados:

1. Dos por la Agencia Estatal de Seguridad Area. Uno a propuesta de la Direccin de Seguridad de Aeropuertos y Navegacin Area y otro a propuesta de la Direccin de Seguridad de Aeronaves.

2. Dos por la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA), proveedor designado para la prestacin de servicios de trnsito areo de control de rea y control de aproximacin.

3. Dos por los proveedores de servicios de control de aerdromo, con centro de actividad principal en Espaa, designados para la prestacin de este servicio en aerdromos espaoles, que por el nmero de operaciones que gestionen, tengan mayor implantacin en el espacio areo sujeto a supervisin de las autoridades espaolas.

4. Dos por el Ejrcito del Aire, uno de ellos por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejrcito del Aire y el otro por el General Jefe del Mando Areo de Combate.

5. Uno por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviacin Comercial.

6. Uno por la asociacin profesional ms representativa de los controladores de trnsito areo.

7. Uno por cada una de las dos asociaciones ms representativas de compaas de transporte areo comercial cuyo centro de actividad principal o domicilio social est situado en Espaa.

En caso de ausencia o enfermedad, y en general cuando concurra una causa justificada, los vocales titulares podrn ser sustituidos por suplentes, de acuerdo con lo que establece el artculo 24.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

d) Secretario: nombrado por el Presidente entre funcionarios incluidos en la relacin de puestos de trabajo de la Direccin de Evaluacin de la Seguridad y Auditora Tcnica Interna de la Agencia Estatal de Seguridad Area, con experiencia profesional acreditada en el estudio y anlisis de incidentes, que desempee un puesto de trabajo de, como mnimo, nivel 26.

El Secretario participar de las deliberaciones con voz, pero sin voto.

2. Los vocales de la CEANITA actuarn en calidad de expertos y debern ser especialistas en materias aeronuticas, en particular relacionadas con el trnsito areo y la operacin de las aeronaves.

3. A los vocales a que se refiere el apartado 2 se aadirn, en su caso:

a) Un experto a designar por el Estado Mayor del Ejrcito de Tierra o por el Estado Mayor de la Armada, cuando la CEANITA haya de analizar incidentes en los que se hubiesen visto implicadas aeronaves del Ejrcito de Tierra o de la Armada.

b) Un experto del gestor aeroportuario civil o un experto designado por el Estado Mayor del Ejrcito del Aire, cuando la CEANITA tenga que analizar incidentes que hayan tenido lugar, respectivamente, en el recinto aeroportuario o en una base area o aerdromo militar, y en los que a priori hubiera tenido incidencia y relevancia la actividad desempeada en la gestin y uso de la infraestructura.

4. Los rganos administrativos, corporaciones y entidades, pblicas y privadas, que participen con expertos en la CEANITA designarn, adems de a los vocales titulares que les corresponda, a sus suplentes.

Artculo 7. Funcionamiento.

1. La CEANITA se reunir, como mnimo, seis veces al ao, y con carcter extraordinario a iniciativa de su Presidente.

Los estudios y anlisis de la CEANITA se adoptarn por mayora de los miembros asistentes, teniendo carcter dirimente el voto de su Presidente. Cuando del acuerdo de la mayora disientan, al menos, dos vocales, stos podrn incorporar al estudio o anlisis su voto particular. En todo caso, los vocales del Ministerio de Defensa siempre podrn emitir un voto particular.

2. Sin perjuicio de las particularidades previstas en esta orden, el funcionamiento de la CEANITA se regir por lo establecido en materia de rganos colegiados en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Captulo IV del Ttulo II de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. Asimismo, la CEANITA aprobar por consenso las normas de rgimen interno que estime procedentes para su funcionamiento, incluyendo, en particular:

a) Metodologa para el estudio y anlisis de los incidentes de trnsito areo sometidos a estudio y anlisis, y seguimiento de las reuniones.

b) Metodologa para la evaluacin del riesgo asociado a los incidentes de trnsito areo sometidos a estudio y anlisis.

c) Directrices para la elaboracin de recomendaciones de seguridad.

d) Directrices para establecer la debida colaboracin entre la Comisin y los rganos administrativos, corporaciones o entidades, pblicas o privadas, nacionales e internacionales, competentes en materia de seguridad area.

e) Directrices y protocolos con el fin de asegurar la debida confidencialidad de toda la informacin gestionada por la Comisin con motivo del desarrollo de sus funciones.

4. En las reuniones de la CEANITA podrn participar con voz pero sin voto expertos convocados expresamente por el Presidente, en razn de su particular especializacin.

De acuerdo con lo anterior, el Presidente de la CEANITA podr requerir, por propia iniciativa o a propuesta de cualquiera de los restantes miembros de la Comisin, el asesoramiento tcnico y la colaboracin de rganos y organismos administrativos, de corporaciones, de compaas areas y, en general, de cualesquiera entidades, asociaciones o agrupaciones pblicas o privadas, cualquiera que fuese su nacionalidad, afectados por los asuntos a tratar por la CEANITA. Tambin podr el Presidente invitar a las sesiones a toda persona cuya opinin considere de utilidad.

5. El funcionamiento de la CEANITA ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Agencia Estatal de Seguridad Area.

Artculo 8. El Presidente.

Al Presidente le corresponde:

a) La representacin de la Comisin, pudiendo establecer las relaciones con cualquier organismo nacional o extranjero, ya sea pblico o privado, con motivo del desarrollo de las funciones atribuidas a la Comisin.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da.

c) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

d) Agilizar e impulsar los trabajos de la Comisin.

e) Velar para que el estudio y anlisis de los incidentes de trnsito areo se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en la presente orden.

f) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos y visar las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados.

g) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Presidente de la Comisin.

Artculo 9. El Secretario.

1. Al Secretario le corresponde:

a) Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden de Presidente, as como las citaciones a las reuniones.

b) Recibir los actos de comunicacin de los miembros con la CEANITA.

c) Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones la CEANITA con indicacin de los asistentes, del orden del da, de los asuntos tratados, de las votaciones, y del contenido de los acuerdos, as como redactar los informes.

d) Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos aprobados.

e) Custodiar las actas y dems documentacin en poder de la CEANITA, organizar y mantener los archivos y realizar la distribucin de los informes.

f) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario, en especial, facilitar, a travs de la Secretara cuya direccin ostenta, el apoyo tcnico y administrativo necesario para el eficaz cumplimiento de las funciones asignadas a laCEANITA.

2. Asimismo, el Secretario ejercer las funciones de apoyo que la CEANITA le encomiende en cada momento. En particular, se encargar de elaborar, gestionar y mantener actualizada la base de datos, accesible para los miembros de la CEANITA, a que hace referencia el artculo 12.

3. La Direccin de Evaluacin de la Seguridad y Auditora Tcnica Interna de la Agencia Estatal de Seguridad Area proporcionar a la Secretara de la CEANITA el apoyo tcnico y administrativo necesario para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

Artculo 10. Confidencialidad y proteccin de la informacin.

1. Toda la informacin gestionada por la CEANITA con motivo del desarrollo de sus funciones tendr carcter reservado, y solo podr ser tratada para los exclusivos fines del estudio y anlisis tcnico de los incidentes de trnsito areo sometidos a estudio y anlisis.

2. El tratamiento de la informacin sobre incidentes de trnsito areo requerida, recibida, enviada, intercambiada o procesada por la CEANITA se ajustar a las reglas sobre intercambio, divulgacin y proteccin de la informacin contenidas en los artculos 5 a 8 del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, as como por lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1330/2007 de la Comisin, de 24 de septiembre de 2007, por el que se establecen disposiciones de aplicacin para la difusin a las partes interesadas de la informacin sobre sucesos de la aviacin civil a la que se refiere el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

3. Dado que el funcionamiento de la CEANITA queda integrado dentro de los sistemas de captacin, recopilacin, procesamiento, intercambio y anlisis de informacin o datos de seguridad operacional del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviacin Civil previsto en el Captulo I del Ttulo II de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, la informacin sobre incidentes de trnsito areo gestionada por la Comisin tiene carcter reservado y los miembros de la misma estn sujetos al deber de reserva, de acuerdo con lo establecido en el artculo 18 de dicha Ley.

Artculo 11. Procedimientos de colaboracin.

Con el fin de procurar el cumplimiento de la obligacin de colaboracin recogida en el artculo 33.3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, y facilitar el buen fin de las actuaciones de estudio y anlisis de incidentes de trnsito areo, la CEANITA a travs de su Secretara, podr establecer con todos aquellos rganos administrativos, corporaciones o entidades, pblicas o privadas a las que habitualmente requiera informacin, los procedimientos de colaboracin y coordinacin necesarios para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Artculo 12. Difusin de las recomendaciones de seguridad. Memoria anual.

1. La CEANITA mantendr una base de datos con todas las recomendaciones de seguridad formuladas y las contestaciones emitidas por sus destinatarios, que estar a disposicin de los miembros de la Comisin.

2. La CEANITA aprobar con carcter anual una memoria de la actividad desarrollada en el ejercicio, que incluir las recomendaciones de seguridad formuladas con motivo del estudio y anlisis de los incidentes de trnsito areo, as como cualquier otra recomendacin de seguridad adicional que se estime oportuna en razn del cmputo global de los incidentes sometidos a estudio y anlisis.

La CEANITA remitir una copia de la memoria anual a la Agencia Estatal de Seguridad Area, a la Direccin General de Aviacin Civil y al Estado Mayor del Ejrcito del Aire, as como a las corporaciones y entidades que participan en la composicin de la CEANITA a travs de la designacin de expertos. La Agencia Estatal de Seguridad Area difundir y har pblico un extracto de la Memoria Anual a travs de su pgina web.

La Memoria formar parte de la informacin sobre seguridad operacional incluida en el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviacin Civil, regulado en el artculo 11 de la Ley 21/2003, de 7 de julio.

3. Las recomendaciones de seguridad sobre medidas preventivas y de mitigacin del riesgo no supondrn en ningn caso presuncin de culpa o responsabilidad en relacin con un incidente.

Artculo 13. Relaciones con la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil.

La CEANITA desarrollar sus funciones sin perjuicio de las funciones de investigacin que legalmente corresponden a la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil (CIAIAC) y sin interferir en el ejercicio de dichas funciones, y prestar a sta toda la colaboracin que le sea requerida.

Disposicin adicional nica. Constitucin de la Comisin de Estudio y Anlisis de las Notificaciones de Incidentes de Trnsito Areo.

La CEANITA se constituir, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su entrada en vigor.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 1 de junio de 2001 por la que se determinan las normas de funcionamiento de la Comisin de Estudio y Anlisis de Notificaciones de Incidentes de Trnsito Areo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de las competencias atribuidas con carcter exclusivo al Estado en el artculo 149.1.20 de la Constitucin en materia de control del espacio areo, trnsito y transporte areo.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de abril de 2012.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Senz de Santamara Antn.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/04/2012
  • Fecha de publicación: 10/04/2012
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 1 de junio de 2001 (Ref. BOE-A-2001-11454).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 1 del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19150).
    • art. 40 de la Ley 671997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
Materias
  • Accidentes
  • Comisiones de Investigacin de Accidentes
  • Comisiones Interministeriales
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Fomento
  • Navegacin area
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Transportes areos

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