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Documento BOE-A-2003-15364

Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones bsicas que deben reunir las pruebas para la obtencin de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior de Formacin Profesional Especfica.

TEXTO

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en su artculo 8 que los ttulos de formacin profesional tienen carcter oficial y validez en todo el territorio nacional y que acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. Asimismo establece, que la evaluacin y la acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, tendr como referente el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que el reconocimiento de las competencias profesionales as evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algn ttulo de formacin profesional, se realizar a travs de una acreditacin parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formacin conducente a la obtencin del correspondiente ttulo.

La Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, establece en su artculo 7.6 que el sistema educativo garantizar que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos para el desarrollo personal y profesional y en el artculo 54.5 determina que las Administraciones educativas organizarn pruebas, de acuerdo con las condiciones bsicas que el Gobierno establezca, para obtener los ttulos de formacin profesional. Esta ley ha modificado y derogado parcialmente la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, que tambin contemplaba en su artculo 53.4 la organizacin de pruebas para que las personas adultas puedan obtener los ttulos de formacin profesional. Asimismo, se han flexibilizado las condiciones de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior y la disposicin transitoria quinta

de la citada Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, mantiene en vigor la normativa derivada de la referida Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, hasta que se realice el desarrollo ulterior de aqulla.

En este sentido, el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, determina en su artculo 16.2 que se convocarn pruebas de evaluacin de enseanzas no escolarizadas para la obtencin del ttulo de Tcnico Auxiliar hasta el ao acadmico 2001-2002, a la vez que, en el apartado 5, se prev que las Administraciones educativas podrn organizar pruebas para la obtencin de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior, respectivamente, en las condiciones y supuestos que se determinen.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, configura una estructuracin de la formacin profesional desde la perspectiva de la adquisicin de la competencia profesional, que se expresa a travs de su perfil profesional asociado y se organiza, en cada ttulo, en unidades de competencia. Con este referente, se dispone en el artculo 3 del citado real decreto, una organizacin de la formacin en mdulos profesionales de formacin terico-prctica y se determina en su artculo 4, la inclusin en todos los ciclos formativos de un mdulo de formacin prctica en centro de trabajo, del que podrn quedar eximidos total o parcialmente quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios que se deseen cursar. El artculo 17 de este real decreto dispone que la evaluacin de los ciclos formativos se realizar por mdulos profesionales y el artculo 18 establece que los criterios y procedimientos de evaluacin tendrn en cuenta la competencia profesional caracterstica de cada ttulo, los objetivos de los mdulos, expresados en trminos de capacidades y la madurez del alumnado en relacin con las finalidades de las correspondientes enseanzas de la formacin profesional.

Entre las materias que la Constitucin reserva competencia exclusiva al Estado se encuentra, en su apartado 149.1.30.a, la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales. De acuerdo con este precepto, procede establecer un marco que permita a las distintas Administraciones educativas, teniendo en cuenta la estructura organizativa propia de la formacin profesional especfica, la convocatoria y realizacin de pruebas para la obtencin de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior, y definirlo en trminos que aseguren la igualdad en el ejercicio de sus derechos, de todos los que, en cualquier parte del territorio espaol, se sometan al proceso correspondiente.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de julio de 2003,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer, de acuerdo con lo previsto en el artculo 54.5 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, las condiciones bsicas que deben reunir las pruebas para la obtencin de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior de formacin profesional especfica, as como la acreditacin de las unidades de competencia.

Artculo 2. Convocatoria de las pruebas.

Las pruebas sern convocadas por las Administraciones educativas. En la convocatoria se determinarn los ciclos formativos para los que se realizan las pruebas, el periodo de matriculacin, las fechas, as como, los centros pblicos autorizados para impartir estas enseanzas, en que se celebrarn las mismas.

Artculo 3. Requisitos para acceder a la realizacin de las pruebas.

1. Para acceder a la realizacin de las pruebas que se regulan en este real decreto los solicitantes debern de cumplir los requisitos de edad establecidos en el artculo 38 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, para el acceso a la formacin profesional especfica.

2. Adems de los requisitos de edad indicados en el apartado anterior, los solicitantes debern cumplir alguno de los requisitos siguientes:

a) Acreditar una experiencia laboral, de, al menos, dos aos, relacionada con el sector productivo del ciclo formativo al que pertenezca el mdulo profesional correspondiente o de la unidad de competencia cuyo reconocimiento se pretende. Dicha acreditacin se realizar mediante los documentos siguientes:

1.o Certificacin de la Tesorera General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categora laboral (grupo de cotizacin) y el perodo de contratacin, o en su caso el perodo de cotizacin en el Rgimen especial de Trabajadores Autnomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

2.o Certificacin de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el perodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificacin de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas y justificantes de pago de dicho impuesto.

b) Aportar certificacin justificativa de que el interesado ha cursado con anterioridad enseanzas profesionales relacionadas con el sector profesional correspondiente.

Artculo 4. Matrcula.

1. La matrcula para la realizacin de las pruebas reguladas en este real decreto deber formalizarse en los centros docentes pblicos que determinen las respectivas Administraciones educativas convocantes.

2. La matrcula podr realizarse por mdulos profesionales o por ciclo formativo completo.

3. Durante un mismo curso acadmico un alumno no podr estar matriculado en las enseanzas conducentes a un ttulo y, simultneamente, en las pruebas que se regulan en esta norma si stas tienen por objeto la obtencin del mismo ttulo. Asimismo, durante un mismo curso acadmico un alumno no podr matricularse para estas pruebas del mismo ciclo formativo en dos centros diferentes.

4. Los aspirantes que a travs de aprendizajes no formales o de experiencia laboral hayan adquirido com petencias profesionales que formen parte de unidades de competencia contenidas en los ttulos, podrn solicitar su evaluacin y reconocimiento en el momento de realizar la matrcula. Para ello, aportarn la documentacin acreditativa que estimen conveniente, de acuerdo con los modelos que reglamentariamente se establezcan. Las administraciones educativas, prestarn la orientacin y el asesoramiento pertinente a los aspirantes para la cumplimentacin de dicha documentacin.

Artculo 5. Elaboracin y estructura de las pruebas.

1. Las pruebas establecidas en este real decreto sern elaboradas por las respectivas Administraciones educativas.

2. Se confeccionar una prueba para cada uno de los mdulos profesionales que componen los ciclos formativos, excepto para el mdulo de formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Contenidos de las pruebas.

1. Los contenidos de las pruebas se referirn a los currculos de los ciclos formativos vigentes y a sus correspondientes competencias profesionales.

2. En todo caso, las pruebas incluirn contenidos tericos y prcticos que permitan evidenciar, a travs de los criterios de evaluacin y realizacin correspondientes, que el aspirante ha alcanzado las distintas capacidades y competencias.

Artculo 7. Comisiones de evaluacin.

1. Las Administraciones educativas nombrarn las comisiones de evaluacin necesarias para la realizacin de las pruebas.

2. Las comisiones de evaluacin estarn formadas, al menos, por cinco miembros de los que uno actuar como Presidente y otro como Secretario. En todos los casos se deber garantizar que habr, al menos, un miembro de la comisin con atribucin docente para cada uno de los mdulos profesionales.

3. Las distintas comisiones de evaluacin podrn proponer la incorporacin, a stas, como asesores, de profesionales cualificados, que sern nombrados, si procede, por la Administracin educativa correspondiente.

4. Las comisiones de evaluacin, procedern con carcter previo a las pruebas, a la valoracin de la documentacin aportada por los candidatos a la que se refiere el artculo 4.4 y podrn requerir al interesado, si ello fuera necesario, la aportacin de otra documentacin complementaria que evidencie la adquisicin de las competencias, que solicita le sean reconocidas.

Artculo 8. Evaluacin.

1. La evaluacin se realizar tomando como referencia las capacidades y los respectivos criterios de evaluacin de cada uno de los mdulos profesionales, as como, las realizaciones y criterios de realizacin de las unidades de competencia correspondientes.

2. La expresin de la evaluacin de cada uno de los mdulos profesionales y, en su caso, la calificacin final del ciclo formativo, se realizar en los trminos previstos en la normativa vigente en materia de evaluacin de la formacin profesional especfica.

Artculo 9. Convalidaciones y exenciones.

1. A los matriculados en las pruebas para la obtencin de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior, establecidas por este real decreto les ser de aplicacin lo dispuesto en la normativa vigente en materia de convalidaciones, y de exencin del mdulo de formacin en centros de trabajo.

2. La solicitud de las anteriores convalidaciones o exenciones deber realizarse en el momento de formalizar la matrcula. En el caso de solicitar la exencin del mdulo de formacin en centros de trabajo, la justificacin documental podr presentarse, no obstante, una vez que se hayan superado el resto de mdulos profesionales, haciendo constar este extremo en la solicitud de exencin.

3. Si como resultado del proceso de valoracin que se indica en el artculo 7.4, las comisiones de evaluacin consideran que el aspirante ha adquirido determinadas competencias profesionales, podrn eximirle de la realizacin de la parte correspondiente de las pruebas.

Artculo 10. Titulacin, acreditacin y registro.

1. Los interesados que superen todos los mdulos profesionales de un mismo ciclo formativo debern acreditar previamente a la solicitud de expedicin del ttulo correspondiente, que estn en posesin de los requisitos acadmicos establecidos en el artculo 38 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

2. La superacin de los mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia, dar derecho a la acreditacin de sta.

3. La acreditacin de las unidades de competencia, se realizar por la Administracin educativa correspondiente y tendr validez en todo el territorio nacional.

4. El registro de las acreditaciones de unidades de competencia y, en su caso, de las cualificaciones profesionales, se realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales.

Disposicin adicional primera. Otros requisitos acadmicos.

Sin perjuicio de los requisitos establecidos en el artculo 38 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, y a los efectos de lo establecido en el artculo 10.1, para la solicitud del ttulo correspondiente los aspirantes podrn aportar alguna de las acreditaciones siguientes:

1. Para los ttulos de Tcnico:

a) Estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria.

b) Estar en posesin del ttulo de Tcnico Auxiliar.

c) Estar en posesin del ttulo de Tcnico.

d) Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.

e) Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseanzas medias.

f) Haber superado, de las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos, el tercer curso del Plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.

g) Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos acadmicos con alguno de los anteriores.

2. Para los ttulos de Tcnico Superior:

a) Estar en posesin del ttulo de Bachiller establecido en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

b) Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

c) Haber superado el Curso de Orientacin Universitaria o Preuniversitario.

d) Estar en posesin del ttulo de Tcnico Especialista, Tcnico Superior o equivalente a efectos acadmicos.

e) Estar en posesin de una titulacin universitaria o equivalente.

Disposicin adicional segunda. Realizacin del mdulo de formacin en centros de trabajo.

Las Administraciones educativas arbitrarn las medidas necesarias para el seguimiento y evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo a que se refiere el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que deber realizarse una vez superadas las pruebas correspondientes al resto de los mdulos profesionales.

Disposicin transitoria nica. Evaluacin de las competencias profesionales.

1. La evaluacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de aprendizajes no formales o de experiencia laboral se efectuar atendiendo a las correspondientes cualificaciones profesionales incluidas en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio.

2. Hasta que no se incluya en el catlogo la correspondiente cualificacin profesional, la evaluacin de las competencias a que se refiere el apartado anterior, se efectuar atendiendo a las unidades de competencia establecidas en los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior de formacin profesional especfica.

3. La expedicin de los ttulos de formacin profesional y, en su caso, la acreditacin parcial de las competencias profesionales asociadas a los mismos a que la evaluacin correspondiente pudiera dar lugar, corresponder al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o al rgano competente de la comunidad autnoma.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto, de aplicacin en todo el territorio nacional, se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.1.a y 30.a de la Constitucin espaola y en la disposicin adicional primera.2.c) de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte se dictarn cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Palma de Mallorca, a 18 de julio de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, PILAR DEL CASTILLO VERA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/2003
  • Fecha de publicación: 31/07/2003
  • Entrada en vigor: 1 de agosto de 2003.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, BOEA-2009-13781.
  • Fecha de derogación: 26/08/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA, en el Conflicto 6421/2003, la EXTINCIN por desaparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con los arts. 4, 5.2, 7.2, 3 y 4, 9.2 y 3, por Auto de 26 de febrero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-2341).
  • SE DEROGA en la forma indicada, por Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-92).
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Centros de enseanza
  • Educacin de Adultos
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Trabajadores

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