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Documento BOE-A-2002-22295

Resolución de 28 de octubre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "Desarrollo de infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de Isla Verde", de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Publicado en:
«BOE» núm. 274, de 15 de noviembre de 2002, páginas 40363 a 40369 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2002-22295

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación

de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y

su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988,

de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de

impacto ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que

se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra,

instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas

disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de

mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, modificado por

el Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, por los que se establece la estructura

orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio

Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la

formulación de las declaraciones de impacto ambiental de competencia

estatal, reguladas por la legislación vigente.

Al objeto de iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto

Ambiental, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de acuerdo con lo

dispuesto en el artículo 13 del Reglamento antes citado, remitió la memoria

resumen del proyecto "Desarrollo de infraestructuras portuarias en el

exterior del muelle de Isla Verde" a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental, siendo recibida por ésta con fecha 17 de enero de 2001.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó

preceptivamente a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza

y también a otras administraciones, asociaciones y organismos

previsiblemente interesados sobre el impacto ambiental del proyecto.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 28 de mayo de

2001, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental trasladó

a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras las respuestas recibidas.

La relación de organismos consultados, así como una síntesis de las

respuestas recibidas, se recoge en el anexo I.

Elaborados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el

Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto, fueron sometidos

conjuntamente a trámite de información pública, mediante anuncio que se publicó

en el "Boletín Oficial del Estado" número 280, de fecha 22 de noviembre

de 2001, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento.

Así mismo, la documentación que se cita fue remitida a la Delegación

Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de

Andalucía.

Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 1 de marzo de 2002,

el Ente Público Puertos del Estado remitió a la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en: el proyecto,

el Estudio de Impacto Ambiental y el resultado del trámite de información

pública.

Las características de las principales actuaciones contempladas en la

solución definitiva del proyecto "Desarrollo de infraestructuras portuarias

en el exterior del muelle de Isla Verde" se resumen en el anexo II de

esta Resolución.

Los aspectos más destacados del Estudio de Impacto Ambiental, se

recogen en el anexo III.

Un resumen del resultado del trámite de información pública, se

acompaña como anexo IV.

En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente, en el

ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo

1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado

por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su

Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30

de septiembre, formula, a los solos efectos ambientales, la siguiente

declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "Desarrollo de

infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de Isla Verde", de la Autoridad

Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Declaración de impacto ambiental

Examinada la documentación remitida se considera que el proyecto

"Desarrollo de infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de

Isla Verde" es ambientalmente viable, cumpliendo las siguientes

condiciones:

1. Sólidos en suspensión

Las concentraciones de sólidos en suspensión obtenidas en el Estudio

de Impacto Ambiental son excesivamente altas, por lo que no deben

utilizarse para determinar la situación preoperacional. Considerando,

además, que la determinación de este parámetro es clave para el seguimiento

ambiental de este tipo de obras, se hace necesario establecer un nuevo

valor de referencia para los sólidos en suspensión que refleje fielmente

las condiciones iniciales. Para ello, se realizarán los muestreos que se

estimen oportunos con la condición de que los puntos de medida se

extiendan, al menos, 0,5 millas náuticas más allá de los límites exteriores de

las actuaciones que se proyectan en cada fase. Así mismo, se muestreará

el área marina situada entorno a la punta de San García y la ensenada

de Guadiones.

Además de los sólidos en suspensión se medirá la turbidez en los

mismos puntos de muestreo.

Como resultado de estos muestreos, se deducirán los valores medios

de sólidos en suspensión y de turbidez, los cuales se utilizarán como

referencia en el programa de vigilancia ambiental. No obstante, si los resultados

analíticos obtenidos en las distintas estaciones muestran que pueden

definirse dos o más zonas de similares características, en cuanto a sólidos

en suspensión y turbidez se refiere, podrán establecerse tantos valores

de referencia como zonas se hayan definido.

2. Dinámica litoral

Con objeto de comprobar las predicciones realizadas en el Estudio

de Impacto Ambiental, antes del inicio de las obras se realizarán las

batimetrías de las playas del Chinarral y del Rinconcillo, así como la de la

desembocadura del río Palmones. Estas batimetrías iniciales servirán de

situación de referencia para el seguimiento previsto en el programa de

vigilancia ambiental.

3. Relleno de explanadas. Materiales de préstamo

Las obras de formación del muelle a base de cajones, su trasdosado

con todo uno, así como la formación de motas entre fases o de cierre,

deberán ir suficientemente adelantadas respecto a los rellenos, con objeto

de conseguir la creación de dársenas donde poder depositar los materiales

de aportación. Con este procedimiento se logra evitar, en la medida de

lo posible, que haya arrastre de los materiales finos depositados, además

de aumentar el recorrido desde el punto de vertido a zonas exteriores,

lográndose así una mayor decantación de los materiales en suspensión.

La alineación de obra exterior de protección deberá tener, por tanto, un

avance suficiente para lograr tal fin. Se prestará especial atención al sellado

de las juntas entre cajones y al material utilizado para el relleno de sus

celdas. El adelanto del frente de avance de las alineaciones exteriores

respecto a zona de relleno vendrá marcado por los controles periódicos

que se realicen sobre la calidad de las aguas y la deposición de finos

sobre el bentos.

Para los rellenos previstos, se utilizarán, en la medida de lo posible,

todos aquellos materiales procedentes de las obras de dragado que la

Autoridad Portuaria realice o autorice durante la fase de relleno de las

explanadas proyectadas, dándole usos productivo a los mismos. Se podrán

emplear materiales procedentes de dragados de otras zonas exteriores

a la bahía de Algeciras siempre que se hayan obtenido los permisos y

autorizaciones correspondientes de los organismos competentes en la

materia. En cualquiera de los casos, dichos materiales deberán caracterizarse

previamente según las "Recomendaciones para la caracterización de los

materiales dragados en los puertos españoles" y su vertido al interior de

los recintos, deberá cumplir con los requisitos establecidos en las

mencionadas Recomendaciones.

El resto de materiales necesarios para la construcción de

infraestructuras portuarias (todo uno, escollera y áridos para hormigón) procederán

de canteras en funcionamiento debidamente autorizadas y que posean

el Estudio de Impacto Ambiental y el programa de restauración

correspondiente.

La apertura de nuevas canteras, si ello fuese necesario, para la

obtención de materiales de construcción, se llevará a cabo contando con los

permisos y autorizaciones determinados por los órganos de la Junta de

Andalucía competentes en la materia.

4. Transporte terrestre

Dado el gran volumen de materiales que se van a transportar por vía

terrestre y la gran distancia entre las canteras previstas y la obra

proyectada, se deberá elaborar con meticulosidad el Plan o Programa

enunciado en el apartado 5.1.3 del Estudio de Impacto Ambiental. Así mismo,

los camiones que transporten materiales pulverulentos o que contengan

un porcentaje apreciable de los mismos, se deberán cubrir con toldos

ajustados durante todo el trayecto.

5. Calidad de las aguas

Durante la fase de construcción se llevarán a cabo las medidas y

controles establecidos en el programa de vigilancia ambiental. En la fase de

explotación de las nuevas instalaciones portaurias, se dispondrá de los

medios e instalaciones precisos para la limpieza de las aguas del puerto

y recogida de desechos procedentes de buques, de manera que se cumpla

con lo dispuesto en la normativa internacional vigente sobre contaminación

marina.

6. Estudio de un Plan de Formación para pescadores

De acuerdo con lo expresado en el Estudio de Impacto Ambiental,

se realizará un estudio que evalúe el grado de afección de las obras

proyectadas sobre la economía del sector pesquero. En función de los

resultados de ese estudio, se elaborará un Plan o Programa de formación o

reconversión de los pescadores afectados. Dicho Plan o Programa lo

elaborará la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras en coordinación con

la Cofradía de Pescadores y aquellos Organismos Oficiales con

competencias en materia de empleo.

7. Programa de vigilancia ambiental

El Programa de Vigilancia Ambiental descrito en el capítulo 6 del

Estudio de Impacto Ambiental se considera suficiente como para garantizar

el cumplimiento de las medidas correctoras y protectoras propuestas y

recoge todas la problemática ambiental derivada de la obra. No obstante,

es preciso que se maticen los aspectos que se mencionan a continuación.

Ruidos y calidad del aire. Se deberá definir el número, situación y

tipo de sensores que se instalarán para la medición de los ruidos y de

los parámetros relacionados con la calidad del aire. Dichos sensores se

instalarán lo más cerca posible de las primeras viviendas situadas enfrente

de Isla Verde.

Calidad del agua. Las estaciones de muestreo en aguas, se situarán

teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 10 de la Orden de la

Consejería de Medio Ambiente de 14 de febrero de 1997. También se

situarán estaciones de control de sólidos en suspensión, turbidez y parámetros

físico-químicos en las inmediaciones de la punta de San García y la

ensenada de Guadiones. No obstante, con objeto de no duplicar resultados,

estos últimos controles se realizarían en coordinación, si fuera el caso,

con los responsables del "Estudio espacial y temporal de las comunidades

biológicas de la zona sur de la actuación" descrito en el apartado 6.2 del

Estudio de Impacto Ambiental.

Por otra parte, se considera conveniente que las medidas de sólidos

en suspensión y turbidez se realicen, al inicio de las obras, con más

frecuencia que la propuesta en el Estudio, con objeto de poder tomar las

medidas ambientales oportunas en caso de que los resultados analíticos

así lo indiquen. De esta manera, se recomienda que se realicen controles

cada quince días durante los primeros dos meses de comenzadas las obras

de dragado o relleno.

Deposición de finos sobre el bentos. Dado que uno de los impactos

negativos previsibles causados por los dragados y rellenos es el aumento

de turbidez y dado que en el área de la punta de San García existen

determinadas especies con alguna figura de protección, se estima

conveniente que el programa de vigilancia ambiental incluya un seguimiento

de este fenómeno sobre esa zona en concreto. Con esta finalidad, además

de observaciones visuales, se debería medir cuantitativamente la tasa de

sedimentación mediante los equipos apropiados. Estos controles también

se realizarán en coordinación, si fuera el caso, con los responsables del

"Estudio espacial y temporal de las comunidades biológicas de la zona

sur de la actuación".

Director Ambiental. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras,

como responsable del programa de vigilancia ambiental y de sus costes,

nombrará un "Director Ambiental de Obra" que sin perjuicio de las

funciones atribuidas al Director facultativo de las obras en la legislación de

contratos de las administraciones públicas, se responsabilice de la

aplicación de las medidas correctoras y protectoras, de la ejecución del

programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos

periódicos sobre el cumplimiento de la presente declaración de impacto

ambiental.

Proyecto de intervención arqueológica. La Autoridad Portuaria de la

Bahía de Algeciras encargará a un técnico competente la elaboración de

un Proyecto de intervención arqueológica, que se presentará ante la

Delegación Provincial de Cultura de Cádiz para su tramitación ante la Dirección

General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de

Andalucía.

8. Documentación adicional

La Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras remitirá a la Dirección

General de Calidad y Evaluación Ambiental, antes de la contratación de

las obras, un escrito certificando la incorporación en la documentación

objeto de contratación de todos aquellos aquellos documentos y

prescripciones establecidos en esta declaración de impacto ambiental, además de

los expresamente indicados en el Estudio de Impacto Ambiental.

Los documentos referidos son los siguientes:

Estudio de las concentraciones de sólidos en suspensión y turbidez

existentes en la zona de actuación antes del inicio de las obras, indicado

en la condición 1.

Batimetrías iniciales de las playas del Chinarral y del Rinconcillo y

de la desembocadura del río Palmones, citadas en la condición 2.

Estudio de la repercusión económica de la obra sobre el sector pesquero

y conclusiones acerca de la magnitud del Plan de formación que se

desarrollará en consecuencia, conforme lo referido en la condición 6.

Programa de vigilancia ambiental, detallado en la condición 7.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento

de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del

Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de

Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

Madrid, 28 de octubre de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell

Pallás.

ANEXO I

Consultas sobre el impacto ambiental del proyecto

Respuestas

recibidasRelación de consultados

Dirección General de Conservación de la Naturaleza (MIMAM) .

-Dirección General de Costas (MIMAM) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Dirección General de la Marina Mercante (M. Fomento) . . . . . . . . .

-Dirección General de Protección Ambiental (Junta de

Andalucía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Dirección General de Pesca y Acuicultura (Junta de Andalucía) X

Dirección General de Instituciones de Patrimonio Hist. (Junta

de Andalucía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Dirección General de Transportes (Junta de Andalucía) . . . . . . . . . X

Instituto Español de Oceanografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Estación Experimental Rancho de la Merced (Junta de

Andalucía) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) . . . . . . . . . . . . . .

-Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Departamento de Biología Vegetal y Ecología (Universidad de

Sevilla) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Departamento de Ecología (Universidad de Málaga) . . . . . . . . . . . . .

-Ayuntamiento de Algeciras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Cofradía de Pescadores de Algeciras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Cofradía de Pescadores de La Línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-ANDALUS. Federación Ecologista Andaluza Amigos de la Tierra . .

-AGADEN Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de

la Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Grupo Ecologista ALIMOCHE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-VERDEMAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la

Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Ecologistas en Acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Greenpeace . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-Sociedad Española de Ornitología (SEO) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-

El contenido ambiental significativo de las respuestas recibidas es el

siguiente:

La Dirección General de Costas indica que debe estudiarse el posible

basculamiento de la playa del Rinconcillo hacia el sur, así como realizar

un estudio bionómico del área donde se ubicará el nuevo muelle.

La Dirección General de Recursos Pesqueros, Secretaría General de

Pesca Marítima (MAPA), comunica que no tiene observaciones al respecto.

La Dirección General de Pesca y Acuicultura estima conveniente incluir

en el estudio de impacto ambiental el efecto de las obras de construcción

sobre las zonas marisqueras próximas, tales como los estuarios del los

ríos Palmones y Guadarranque y la zona de producción de moluscos

AND I-21.

La Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la

Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cádiz, señala

que, si bien no se conoce ninguna localización general de interés

arqueológico, existen datos que confirman la existencia de restos arqueológicos

en la zona. Por este motivo considera oportuno que se realicen

prospecciones arqueológicas subacuáticas antes de realizar los dragados y después

de los mismos por si hubieran quedado restos al descubierto. También

indica que sería necesario realizar un control arqueológico durante todas

las operaciones de dragado, incluido el vertido en la zona a rellenar.

La Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, indica

que han solicitado informe a la Empresa Pública Puertos de Andalucía

y han consultado a la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería

de Medio Ambiente. La Empresa Pública Puertos de Andalucía en su

informe manifiesta que están de acuerdo en lo relativo a su ámbito competencial,

no pronunciándose en temas medioambientales.

El Instituto Español de Oceanografía (MCYT) señala que no existen

sugerencias respecto al contenido de la memoria resumen.

La Estación Experimental Rancho de la Merced de la Junta de

Andalucía, comunica que no hay sugerencias de aspectos ambientales que

señalar, ni otras posibles alternativas de actuación.

El Ayuntamiento de Algeciras, por medio del Decreto de la

Alcaldía-Presidencia número 1788, eleva las siguientes sugerencias a incluir en el

estudio de impacto ambiental: Estudio de la afección de la obra a las corrientes

y al transporte litoral y su repercusión sobre las playas de la Bahía, limpieza

de las aguas, afecciones sobre flora y fauna y procedencia de los materiales

necesarios para los rellenos. Además de estas sugerencias, incluye un

informe del Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza

(IMUCONA) en el que se señala, entre otros aspectos, que se prevean

las interacciones con los usos recreativos del litoral municipal, el mayor

factor de riesgo por el aumento del tráfico de buques, el control sobre

el cumplimiento de las medidas de prevención previstas y la incorporación

al proyecto de un programa de medidas correctoras y un Plan de Vigilancia

Ambiental.

La Cofradía de Pescadores de Algeciras, a través de un escrito

presentado ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía,

desarrolla en tres puntos su posición de colectivo perjudicado por las

ampliaciones sucesivas del puerto de Bahía de Algeciras que ha hecho

desaparecer hasta nueve caladeros. Con esta ampliación consideran que

se extinguirán dos nuevos caladeros; La Canal y Los Borlones. Por todo

ello, reivindican las compensaciones que a su favor les correspondan.

AGADEN indica, entre otros aspectos, que el proyecto les parece

desproporcionado, ya que aún no están ocupadas la totalidad de las

instalaciones existentes y es una opción muy costosa desde el punto de vista

económico y ambiental. Consideran también que se van a alterar la Punta

de San García y la Ensenada de Getares, así como las playas de la zona

y que va a causar un gran impacto visual. La ampliación del puerto traerá

asociado un mayor riesgo de accidentes por el aumento del tráfico marítimo

y manipulación de mercancías peligrosas. Como alternativa propone la

ampliación del puerto hacia la zona terrestre en el área de Campamento.

Esta alternativa suprime los efectos negativos sobre el medio marino y

supone un ahorro sobre la alternativa que se proyecta. Por todo lo anterior,

solicitan que se realice un nuevo estudio en el que se contemple la nueva

alternativa expuesta.

ANEXO II

Descripción del proyecto

En el capítulo 1 del estudio de impacto ambiental, se justifica

someramente la necesidad de ampliación del puerto de la Bahía de Algeciras.

Sin embargo, en la contestación de la Autoridad Portuaria a la alegación

de AGADEN, se expone con detalle dicha justificación.

El puerto de la Bahía de Algeciras ocupa la primera posición en el

ranking nacional, lo que es debido fundamentalmente a su estratégica

situación con respecto a las principales rutas de navegación mundiales.

Sin embargo, actualmente el aumento del tráfico de contenedores está

agotando la capacidad del puerto, por lo que la Autoridad Portuaria de

la Bahía de Algeciras, como responsable del desarrollo portuario, considera

imprescindible la ampliación del puerto, ya que de lo contrario se

inducirían grandes pérdidas económicas en el Campo de Gibraltar al desviarse

la actividad económica hacia otros puertos del Mediterráneo.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de

Algeciras, el tráfico de contenedores se estima en unos 4,5 millones de TEUS

para el año 2020, siendo en la actualidad del orden de poco más de un

millón de TEUS.

La obra que se proyecta se desarrollará en dos etapas o fases. La

primera fase tiene un plazo de ejecución previsto de seis años (2002-2008).

La segunda fase tiene un plazo de ejecución previsto de siete años

(2007-2014). No obstante, la fecha exacta de comienzo de la segunda fase,

se determinará según la demanda en los próximos años.

La ampliación adoptada se proyecta adosada al exterior de las actuales

instalaciones del muelle de isla Verde, con un desarrollo hacia el este,

es decir, hacia Gibraltar. A grandes rasgos, consistirá en una explanada

de 112,36 hectáreas protegida por un dique de abrigo en L de unos 2.150

metros de longitud total. Con esta ampliación se obtendrá un total de

2.675 metros de línea de atraque.

El tipo de buques previsto es el portacontenedores. Los estudios de

maniobrabilidad se han realizado para un buque portacontenedores de 345

metros de eslora, 42,8 metros de manga, 14,5 metros de calado y 8.000

TEUS de capacidad. No está previsto el atraque de buques con graneles

líquidos.

La fórmula de explotación prevista es mediante concesión a un

operador privado el cual realizará las inversiones precisas para explotar y

mantener la terminal.

La primera fase comprende la construcción de una explanada de forma

sensiblemente cuadrada de 52,66 hectáreas de superficie, con unas

dimensiones aproximadas de 675 metros por 725 metros. El relleno es de tipo

general sobre el que se coloca una capa de material seleccionado de 0,5

metros de espesor.

Las motas o cierres que conforman esta explanada son los tres

siguientes. Por el lado sur, se construirá una mota provisional consistente en

un núcleo de todo uno protegido por sucesivos mantos de escollera. Por

el lado del mar, la mota tendrá un talud 1,75H:1V. La coronación es a

la cota +7,90 metros y el ancho de 4,00 metros. La longitud de esta mota

es de 679,87 metros. Sobre esta mota provisional irá adosada la cara norte

de la explanada a construir en la segunda fase.

El cierre por el este será mediante un dique vertical de 735 metros,

construido a base de cajones flotantes cimentados a la cota -17,50 metros

sobre banqueta de escollera. El dique se completa con un viga cantil y

un espaldón, el cual se demolerá en la segunda fase para convertirlo en

el futuro muelle Este. El dique se prolonga 250 metros hacia el norte

con la misma alineación, formando un espigón para abrigar la cara norte

de la explanada. El espigón se construirá a base de cajones cimentados

a la cota - 23,00 metros sobre banqueta de escollera.

El cierre por el norte se realizará igual que el futuro muelle Este,

dando lugar al muelle norte. La longitud es de 675 metros y el calado

de la dársena que se conforma entre este muelle y el espigón descrito

antes será de unos 18 metros.

Con la ejecución de la primera fase se dispondrá de los atraques del

muelle norte y la cara interior del espigón, los que supone unos 925 metros

lineales de muelles.

La segunda fase contempla la ampliación de la explanada construida

en la primera fase y la ejecución de un dique de abrigo en forma de L.

La ampliación de la explanada, sólo necesita dos cierres, ya que la

cara norte irá adosada a la cara sur de la primera explanada. Para ello,

se recuperará alrededor del 60 por ciento de los bloques de escollera

utilizados en este cierre durante la primera fase.

El cierre por el sur se realizará mediante una mota de cierre de idénticas

características a la utilizada en la primera fase y una longitud de unos

950 metros.

El cierre por el este de esta fase será una continuación del cierre

este de la primera fase, dando lugar al muelle Este con una longitud total

de unos 1.750 metros.

Para proteger este muelle de la acción del oleaje, se construirá un

dique de abrigo en forma de L a base de cajones. La primera alineación

del dique transcurre paralela al muelle Este y tiene una longitud de 1.750

metros, con una distancia entre cantiles de unos 400 metros. La segunda

alineación es una prolongación del cierre sur.

Los movimientos de tierras y materiales, incluidos cajones y escollera,

en cada una de las fases son los siguientes:

Primera fase:

Dragado: 162.306 metros cúbicos.

Relleno general de la explanada: 7.248.230 metros cúbicos.

Volumen total de materiales: 8.595.000 metros cúbicos.

Segunda fase:

Dragado: 790.755 metros cúbicos.

Relleno general de la explanada: 8.096.954 metros cúbicos.

Volumen total de materiales: 12.296.195 metros cúbicos.

Así pues, el volumen a dragar en ambas fases es de unos 950.000

metros cúbicos y el volumen total de materiales manipulados (cajones,

escollera, dragados y áridos de cantera) es de unos 21 millones de metros

cúbicos.

ANEXO III

Resumen del estudio de impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental, describe la situación preoperacional,

realiza una descripción de las cuatro alternativas consideradas,

comparándolas con la alternativa 0, y analiza las diferentes acciones del proyecto

identificando y evaluando los previsibles impactos ambientales, tanto sobre

el medio físico y el medio biótico como sobre los factores socioeconómicos.

Espacios naturales cercanos a la zona de actuación.

El único espacio protegido próximo a la obra proyectada es el Paraje

Natural de Las Marismas del Río Palmones. La afección de la obra a este

espacio protegido es indirecta y en cualquier caso positiva, ya que el dique

proyectado atenuará la incidencia del oleaje sobre la desembocadura del

río Palmones, favoreciendo su destaponamiento y, en consecuencia,

minimizando la colmatación de las marismas. Por otra parte, la Consejería

de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía formuló, en 1999, el "Plan

de Ordenación de los Recursos Naturales del Frente Litoral

Algeciras-Tarifa" como paso previo a la declaración de Espacio Natural Protegido.

Este futuro Espacio Natural se encuentra a más de seis kilómetros de

las actuaciones proyectadas y no será afectado por ellas.

Estudio de alternativas: El estudio de alternativas presentado en el

estudio de impacto ambiental, contempla en total cuatro soluciones de

ampliación. Tres soluciones implican la ampliación del muelle de Isla Verde;

dos por el sur y otra por el este. La cuarta alternativa de ampliación

es la del muelle del Navío, con un desarrollo hacia el norte. Así mismo,

hace una comparación de cada una de estas cuatro alternativas con la

alternativa 0 (o de no actuación).

En esencia, todas las alternativas consisten en la creación de una

explanada, con sus correspondientes muelles, protegidos por un dique de abrigo.

La solución constructiva adoptada en las cuatro alternativas es similar

para cada tipo de estructura. Los muelles se conciben a base de cajones

cimentados sobre banqueta de escollera. Los cierres perimetrales distintos

a los muelles son de escollera en talud. Las caras protegidas de los diques

de abrigo servirán, en general, como muelles (operativos o de espera)

por lo que se resuelven a base de cajones, los cuales se protegen con

escollera por la cara expuesta al oleaje. No obstante, los tramos de dique

que no superen la cota -25 metros, pueden proyectarse en talud de escollera.

Alternativa "Ampliación por el sur: Solución 1". La explanada proyectada

se ubica entre la punta de San García y prácticamente el arranque del

dique Ingeniero Castor del Valle. Con esta solución se rellenaría la dársena

del Saladillo y se ocuparía el tramo de costa comprendido entre esta

dársena y la punta de San García.

La explanada, de casi 194 hectáreas de superficie, se apoya en tierra

por todo su lado oeste y se encuentra limitada al este por un muelle

de unos 2.000 metros y al norte y al sur por sendos cierres de escollera

de unos 500 y 600 metros respectivamente. El muelle anterior se protege

del oleaje por un dique de abrigo en forma de L que arranca, por su

lado más corto, del cierre sur. La longitud de esta alineación es de unos

400 metros mientras que el lado largo tiene unos 2.330 metros. Las caras

internas del dique se proyectan como muelles.

Con esta alternativa se consigue una longitud total de muelles

operativos de unos 2.400 metros.

Alternativa "Ampliación por el sur: Solución 2". Esta solución tiene

la misma ubicación que la anterior, aunque se respeta la dársena del

Saladillo y el tramo de costa descrito antes. Para ello, se construye un cierre

de escollera por el lado oeste de la explanada que arranca del contradique

de la citada dársena en dirección a la punta de San García, dejando entre

ésta y el extremo sur de la explanada un canal de unos 400 metros.

La explanada resultante es de unas 107 hectáreas. El muelle Este tiene

aproximadamente la misma longitud que la solución 1, siendo de unos

1.800 metros y los cierres norte y sur miden alrededor de 550 y 400 metros

respectivamente. El dique de abrigo tiene las mismas características que

el de la solución anterior, aunque el lado más largo tiene una longitud

de solo 2.000 metros.

Con esta alternativa se consigue una longitud total de muelles

operativos de unos 2.350 metros.

Alternativa "Ampliación por el norte". En este caso, la explanada se

proyecta como una prolongación hacia el norte del actual muelle del Navío.

La explanada, de poco más de 34 hectáreas de superficie, está adosada,

por el lado sur, a la explanada del trasdós del muelle del Navío. Por el

lado este se conforma como una prolongación de unos 600 metros del

citado muelle, formando con este un ángulo de 160o.

Los cierres norte y oeste, de unos 490 y 750 metros respectivamente,

son de escollera en talud para evitar reflexiones del oleaje. La prolongación

del muelle del Navío se protege del oleaje mediante la prolongación del

dique de abrigo Ingeniero Castor del Valle en unos 600 metros, formando

un ángulo con este también de 160o.

Esta alternativa supone la ampliación de la terminal de contenedores

de Maersk. Con esta solución se consigue una longitud total de muelles

operativos de unos 1.000 metros.

Alternativa "Ampliación por el este". La explanada se proyecta como

una extensión hacia el este de las instalaciones portuarias de Isla Verde,

sin invadir áreas marinas situadas al norte ni al sur de las mencionadas

instalaciones.

La explanada, de unas 112 hectáreas de superficie, está adosada por

el oeste a las actuales instalaciones de Isla Verde incluido parte del dique

del Ingeniero Castor del Valle. Los lados norte y este se conciben como

muelles de 675 y 1.750 metros respectivamente El cierre del lado sur

tiene una longitud de unos 950 metros. El dique de abrigo, en forma de L,

se construye a base de cajones. Arranca, por su lado más corto, del cierre

sur. La longitud de esta alineación es de unos 400 metros mientras que

el lado largo tiene unos 1.750 metros.

Con esta alternativa se consigue una longitud total de muelles

operativos de unos 2.675 metros.

Cada una de estas alternativas se ha valorado en función de

condicionantes ambientales de índole geomorfológico, marítimo litoral,

ecológico, paisajístico, usos del suelo y los relacionados con los espacios

protegidos, y de condicionantes técnicos, tales como funcionalidad, eficiencia

de la inversión, entre otros. De esta valoración resulta que la alternativa

más idónea es la ampliación por el este del muelle de Isla Verde.

También se ha comparado cada una de las alternativas con la

alternativa 0, resultando que las alternativas norte y sur-solución 1 son

totalmente desaconsejables desde el punto de vista ambiental, ya que en la

primera se produce el negativo basculamiento de la playa del Rinconcillo

y en la segunda se destruye una parte del litoral y desaparece la playa

de la ensenada del río Guadiones, causando, además, un importante

impacto paisajístico. La alternativa sur-solución 2 no resulta tan desaconsejable

como las anteriores debido a que tan solo afecta ligeramente a la dinámica

litoral y produce cierto impacto visual sobre las urbanizaciones del Campo

de Golf y del Chinarral. La alternativa este se considera en el Estudio

como aconsejable frente a la alternativa 0, debido fundamentalmente a

sus efectos beneficiosos sobre la playa del Rinconcillo y desembocadura

del río Palmones y sobre todo en relación con el medio socioeconómico,

que se vería favorecido, además se satisfacer las necesidades del puerto

de la Bahía de Algeciras.

En otro apartado del estudio de impacto ambiental, concretamente

en el 4.7, se vuelve a comparar la alternativa este con la alternativa 0

mediante el empleo de un análisis multicriterio cuantitativo, resultando

que, después de la aplicación de las medidas correctoras propuestas, la

alternativa este presenta un impacto menor que el de la alternativa 0.

Descripción del medio físico.

Climatología. El estudio de impacto ambiental presenta una completa

descripción del clima basada en datos de la Estación meteorológica de

Algeciras. En resumen, el área de estudio presenta una temperatura media

en torno a los 17 oC y una pluviosidad media anual próxima a los 890

milímetros, aunque muy desigualmente repartida a lo largo del año. El

clima se puede caracterizar como semimarítimo-húmedo.

Clima marítimo. Los datos proceden de la boya de oleaje direccional

de Algeciras de la red EMOD. Los oleajes predominantes en el interior

de la bahía son los de componente este-sureste y sur-suroeste, estos últimos

en menor intensidad que los primeros. Estos dos oleajes suponen el 77

por 100 del total del oleaje incidente. En invierno destacan los vientos

de levante por su intensidad. Respecto al emplazamiento de la obra, los

únicos oleajes que tienen interés son los procedentes del segundo

cuadrante.

Para describir la circulación mareal en el interior de la bahía se aplicó

el modelo numérico de propagación CIRCO, resultando que la circulación

inducida por las mareas es muy reducida, con velocidades máximas en

torno a los 20 centímetros por segundo. La carrera máxima de marea

en el entorno de Algeciras es de unos 1,30 metros.

Calidad del aire. Para el estudio de la contaminación atmosférica se

han tomado datos de las estaciones de Rinconcillo, Algeciras y Campamento

y se han tenido en cuenta los datos obtenidos en el estudio de impacto

ambiental del proyecto "Infraestructuras Portuarias en las Instalaciones

de Campamento, San Roque (Cádiz)". En general se puede considerar que

actualmente la calidad del aire en Algeciras es buena y que ningún

parámetro supera los límites legales.

Ruido. No se ha considerado la necesidad de realizar medidas de ruido

"in situ" debido a que los datos obtenidos por la Consejería de Medio

Ambiente indican que Algeciras es un entorno ruidoso tanto por la

actividad portuaria como por el tráfico de la carretera nacional N-340. Esto

unido a que las obras se proyectan relativamente alejadas del casco urbano,

sugieren que el impacto acústico de las mismas es leve.

Geología. En el entorno de la zona de actuación confluyen tres dominios;

bético, subbético y unidades alóctonas del Campo de Gibraltar, siendo

en estas últimas donde se ubica la zona de actuación. Dichas unidades

estratigráficas se desarrollaron entre el Cretácico Inferior y el Mioceno

Inferior y se formaron por arrastre de sedimentos procedentes de lo que

actualmente es el centro del mar Mediterráneo.

Morfológicamente, la bahía de Algeciras, con su boca orientada al sur,

está flanqueada por la punta de Europa al este y la del Carnero por el

oeste, existiendo una distancia entre ambas de 7 kilómetros

aproximadamente. De fondo tiene unos 9 kilómetros y una profundidad máxima

en torno a los 400 metros. La costa es de relieve suave al oeste para

ir elevándose al sur hasta encontrarse con la sierra.

El relieve marino se puede diferenciar en dos zonas; la primera se

encuentra al sur del muelle de Isla Verde y se caracteriza por fuertes

pendientes y relieve abrupto, la segunda corresponde a la parte norte

del puerto y tiene relieves menos abruptos y batimetría más sencilla.

La litología de los fondos marinos de la zona de Isla Verde muestra

que existe una capa de fangos recientes con abundante materia orgánica

y presencia visible de conchas. Debajo de esta capa, existe un depósito

de arenas limosas alternado con limos arenosos cuyo color varía del negro

al marrón dependiendo del contenido en materia orgánica. La capa

subyacente está formada por gravas y bolos de naturaleza cuarcítica. Por

último, el sustrato rocoso está formado por margas de distintos tipos.

Los sedimentos objeto de dragado, han sido caracterizados según las

"Recomendaciones para la gestión de los materiales de dragado en los

puertos españoles" tomándose un total de 21 muestras superficiales. Los

parámetros analizados son los correspondientes a las etapas I y II (grupo

A) de las citadas recomendaciones. Ninguno de los parámetros supera

individualmente los correspondientes niveles de acción 1, por los que los

sedimentos pertenecen a la categoría I, es decir, no están contaminados.

Hidrología. En la Bahía de Algeciras desembocan cuatro ríos

pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Sur que de norte a sur son

los siguientes: Guadarranque, Palmones, de la Miel y Pícaro. El río de

la Miel atraviesa la ciudad de Algeciras desembocando en la zona portuaria

de estudio.

El estudio recoge un inventario de vertidos líquidos al mar facilitado

por la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA) junto con

otro estudio realizado por la Autoridad Portuaria en el año 2000 y se

incluye un reportaje fotográfico. En el estudio de EMALGESA, realizado

en 1996, se indica la existencia de un Plan Director para el saneamiento

de Algeciras, según el cual se construirá un colector general y una estación

depuradora, por lo que muchos de los vertidos inventariados

desaparecerán en el futuro.

En relación con la calidad de las aguas litorales, se realizó una campaña

de muestreo que consistió en el análisis de 15 muestras de agua procedentes

de cinco estaciones a tres profundidades. Los parámetros analizados son

nutrientes, clorofilas, metales pesados, hidrocarburos, detergentes,

turbidez y sólidos en suspensión, además de las características físico-químicas.

En la discusión de los resultados se expone que los valores obtenidos

no superan los valores guía para aguas de baño según el Real Decreto

734/88, que todos los puntos muestreados presentan unas características

organolépticas normales y que los parámetros físico-químicos no indican

contaminación de las aguas. No obstante, en la comparación de los

resultados entre las distintas estaciones se indica expresamente que los valores

obtenidos para sólidos en suspensión son muy altos y no concordantes

con los de turbidez, por lo que se recomienda realizar una campaña previa

al inicio de las obras para obtener los niveles preoperacionales de este

parámetro.

Dinámica litoral. Se estudió la dinámica litoral en las playas del

Rinconcillo y del Chinarral, situadas respectivamente al norte y al sur de

las actuaciones proyectadas. Para comprobar la evolución de las playas

se compararon fotos aéreas de distintos años. La dinámica litoral se

caracterizó mediante simulación de la propagación del oleaje hacia las playas

utilizando el modelo GHOST. Para la evolución de la línea de costa a

largo plazo se empleó el modelo matemático GENESIS.

La playa del Rinconcillo limita al sur por el puente de acceso al muelle

del Navío y por el norte con el espigón de la desembocadura del río

Palmones. El transporte longitudinal neto es en dirección sur y no llega a

alcanzar los 8.000 metros cúbicos anuales, lo que explica la estabilidad

de dicha playa.

La Playa del Chinarral o de Guadiones, de planta curva, se encuentra

encajada entre el puerto del Saladillo y la punta de San García. Es de

naturaleza rocosa y de poca anchura en pleamar, presentándose como

estable a medio plazo.

La aplicación de los modelos numéricos indican que la única playa

que puede verse afectada por la obra proyectada es la del Rinconcillo.

Descripción del medio biótico.

Flora. En el estudio de impacto ambiental se describe la vegetación

terrestre y la marina. La vegetación terrestre del litoral de la bahía de

Algeciras se encuadra dentro del piso mesomediterráneo, distinguiéndose

tres series climatófilas relacionadas con la edafología de los suelos. Dentro

de éstas, cabe destacar la serie de dunas y arenales situada al norte de

la bahía. En general, la vegetación terrestre carece de los valores botánicos

en otro tiempo presentes, a excepción de la existente en el Paraje Natural

de las Marismas del Palmones y la franja de dunas antes señalada. Un

estudio botánico realizado por la Universidad de Sevilla resalta la

importancia del Paraje Natural citado como máximo exponente dentro de las

marismas del Estrecho. Por su parte, el biotopo dunar acoge una variada

flora sobre todo en los corrales dunares, destacando la efedra ("Ephedra

fragilis").

El estudio de la flora marina se ha realizado junto al de la fauna,

dándole a este último mayor importancia por cuanto tanto el sustrato

como la flora determinan la existencia de las poblaciones animales

bentónicas. Se ha encontrado que la cobertura vegetal en la zona de actuación

es escasa, exceptuando la presencia de algas rojas sobre todo del tipo

"incrustantes". En las proximidades de la ensenada de Getares y punta

San García se encuentran praderas de la fanerógama "Cymodocea nodosa".

En el estudio de impacto ambiental se realiza una valoración de la

flora terrestre y marina en base a criterios tales como el estado de

conservación, la singularidad, fragilidad, diversidad, etc., resultando que es

de escaso valor.

Fauna. El estudio describe la fauna terrestre del entorno portuario

y de las zonas canterables. Se destaca, por su proximidad, la zona del

Paraje Natural de las Marismas del Palmones, en especial su avifauna

con 181 especies descritas en la literatura tales como el águila pescadora

("Pandion haliaetus"), la cerceta pardilla ("Marmaronetta angusturostris")

o el flamenco rosa ("Phoenicopterus ruber"), entre otras.

Para la caracterización de la fauna bentónica de fondos blandos se

ha realizado, en la época de primavera, un estudio específico mediante

cinco transectos perpendiculares al muelle de Isla Verde. En cada transecto

se han tomado del orden de tres muestras mediante draga Van Veen. Los

sedimentos se han caracterizado respecto a su granulometría y contenido

en materia orgánica para poder diferenciar los distintos tipos de hábitats

bentónicos existentes en la zona de estudio. Los resultados indican que

se trata de una zona con una riqueza biológica elevada y comunidades

estructuras y estables, aunque dicha estabilidad decae hacia las aguas

menos profundas, aún siendo en éstas bastante estable.

Para el estudio de la fauna de sustrato duro se efectuaron observaciones

directas, incluido reportaje fotográfico, y se revisó la información al

respecto que posee el laboratorio de Biología Marina de la Universidad de

Sevilla. Se han caracterizado tres zonas: La zona directamente afectada

por la ocupación del fondo marino, y dos zonas, de menor extensión,

situadas al norte y al sur de la obra proyectada, que pueden también

resultar afectadas aunque de forma indirecta. En la zona afectada

directamente no existen hábitats críticos ni protegidos, ni especies con alguna

figura de protección. En las zonas anexas cabe destacar la situada al sur,

que abarca el área de San García por cuanto exhibe fondos más

estructurados y biodiversos y cuatro especies protegidas que son el cnidario

"Astroides calycularis", el equinodermo "Centhostephanus longispinus" y

los moluscos "Charolia lampas" y "Patella ferruginea", este último

considerado en vías de extinción. La zona norte presenta unas características

similares a la zona directamente afectada.

La valoración de la fauna que se realiza en el estudio se ha efectuado

siguiendo los mismos parámetros que los utilizados para la flora. Los

resultados obtenidos para la fauna terrestre asociada al puerto de Algeciras

y sus alrededores altamente antropizados muestran que dicha fauna es

de escaso valor. Por el contrario, la fauna marina de ambos substratos

y la de las tres zonas consideradas presenta, en conjunto, un valor

ambiental medio-elevado.

Descripción del medio socioeconómico.

Los municipios afectados por algún aspecto de la obra son los de

Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Los Barrios, aunque la

obra se proyecta íntegramente en el municipio de Algeciras. Todos estos

municipios se encuentran dentro del denominado Campo de Gibraltar.

Los datos utilizados en el estudio proceden de publicaciones realizadas

por la Junta de Andalucía y del Instituto Español de Estadística.

Los datos medios del paro en la comarca se estiman entre el 27 y

28 por 100 de la población, si bien se observa un ligero incremento en

la población ocupada. El sector primario es el que menos peso tiene en

la economía de la zona, debido a la regresión que experimenta el sector

pesquero desde los últimos años. Las instalaciones portuarias influyen

decisivamente en la economía de la zona, al generar más de 9.500 empleos

directos y unos 21.000 empleos indirectos.

La afección negativa más directa de la obra proyectada recae sobre

el sector pesquero dedicado a la pesca artesanal, ya que ésta se desarrolla

en el interior de la bahía. En concreto, según la información presentada

por la Cofradía de Pescadores de Algeciras, la ejecución de la obra, se

perderían los caladeros de "La Canal" y "Los Borlones".

En contrapartida, el sector terciario y en concreto las actividades

relacionadas con el puerto, se verá beneficiado ampliamente por la ejecución

de las obras y la fase de explotación.

Por último, el estudio socioeconómico concluye con una exposición

del Plan de Ordenación del Territorio en la Comarca del Campo de

Gibraltar, según el cual se apuesta decisivamente por potenciar las instalaciones

portuarias como elemento básico para la economía de la comarca.

Afección al patrimonio cultural.

En el estudio se indica que, según la Delegación Provincial de Cádiz

de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

(IAPH), no existe ningún yacimiento catalogado en las áreas concretas

de actuación. No obstante, dado el encuadre histórico de la bahía de

Algeciras, y a instancias del IPAH, se realizó un estudio específico en la zona

de actuación mediante el empleo de una sonda de barrido lateral. Las

anomalías detectadas se investigaron con buceadores experimentados no

detectándose ningún hallazgo.

Identificación y valoración de impactos.

Una vez descritas la acciones del proyecto, el estudio procede a

identificar y caracterizar los impactos previsiblemente más importantes sobre

cada uno de los aspectos del medio que ha sido considerados. Sobre una

matriz de doble entrada, se señalizan los impactos negativos, positivos

e indeterminados. Los principales impactos negativos, de mayor a menor

según la valoración realizada en el estudio, son los relativos a la destrucción

de la fauna de sustrato duro por ocupación del fondo marino y a la

perturbación de la misma en zonas anejas, al paisaje, a la modificación de

la geomorfología de la costa y a la calidad del agua debido a los rellenos

y vertidos accidentales. Los impactos positivos de la obra se refieren

fundamentalmente al medio socioeconómico, aunque cabe destacar como

impacto favorable el destaponamiento del río Palmones y la creación de

nuevos hábitats de sustrato duro como consecuencia de la ejecución de

los taludes de escollera. Los impactos indeterminados son los relativos

al patrimonio histórico.

Después de un análisis multicriterio, se valora el impacto global de

la obra para lo cual se pondera el impacto sobre los medios físico y

socioeconómico, dándole un peso del 70 por 100 al primero y del 30 por 100

al segundo. Como resultado se obtiene un impacto Moderado-Bajo.

A continuación se compara la alternativa elegida (solución este) con

la alternativa 0, resultando que ambas alternativas, antes de tener en cuenta

las medidas correctoras y protectoras, tienen una afección ambiental

análoga, aunque ligeramente más favorable a la alternativa 0. Después de

aplicar las medidas correctoras y protectoras que se describen a

continuación, se obtiene que la alternativa Este pasa a tener un impacto

compatible-alto, siendo ya ligeramente más favorable que la alternativa 0.

Medidas preventivas y correctoras.

En el capítulo 5 del estudio de impacto ambiental, se describen, en

forma de fichas, las medidas protectoras, correctoras y compensatorias

para los impactos previamente identificados en el capítulo anterior.

Entre estas medidas, cabe destacar las que hacen referencia a la

ejecución de algún plan o programa. Los planes o estudios descritos en este

capítulo del estudio de impacto ambiental son los siguientes: Plan para

el transporte terrestre de los materiales desde las zonas de extracción

hasta el entorno portuario, a realizar por el contratista de la obra en

coordinación con los ayuntamientos implicados para decidir las rutas de

menos impacto; Programa ambiental para controlar los riesgos de vertidos

accidentales al suelo (también denominado en otro punto del estudio como

Plan de gestión de residuos de obra), que también será elaborado por

el contratista de la obra, y que incluirá un sistema de puntos limpios

para la recogida de residuos; Plan de formación para los pescadores y

sus familiares como compensación por la progresiva pérdida de actividad

en la bahía de Algeciras, cuya ejecución será llevada a cabo por la Autoridad

Portuaria de la Bahía de Algeciras (en coordinación con los organismos

e instituciones implicados) previo estudio de la afección real a dicho

colectivo; Proyecto de intervención arqueológica que se presentará ante la

Delegación Provincial de Cultura de Cádiz para su tramitación ante la Dirección

General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El capítulo finaliza con la presentación del Plan de Gestión Ambiental

que resulta ser una visión global y esquemática de los impactos generados

sobre cada componente del medio y las medidas aplicables para minimizar

o corregir cada uno de ellos.

Programa de vigilancia ambiental.

El programa de vigilancia ambiental se describe con detalle en el

capítulo 6 del estudio de impacto ambiental y en él se proponen una serie

exhaustiva de controles a realizar durante las fases de construcción y

explotación del proyecto.

En general, tanto las medidas y análisis a realizar como las frecuencias

de muestreo, se consideran suficientes para el correcto seguimiento de

la afección ambiental de la obra. Así mismo, las duraciones de los distintos

seguimiento también se consideran suficientes y acordes con lo expresado

en las contestaciones a la memoria resumen y durante la información

pública.

A continuación se resumen los controles propuestos en el estudio para

los impactos más significativos.

La destrucción y/o deterioro de la fauna bentónica de la zona de

actuación y su entorno se controlará mediante visualización por inmersión cada

dos meses durante un período de seis meses. Una vez acabada la obra,

se realizará una última comprobación visual de la fauna de las zonas

afec

tadas. En la zona sur de la actuación, concretamente en el área de la

punta de San García y de la ensenada de Guadiones, se llevará a cabo

un estudio espacial y temporal de las comunidades biológicas. Dicho

estudio, tendrá una duración de cinco años tras la finalización de las obras

y un seguimiento anual.

Para la verificación del deterioro del paisaje se utilizará un Diagrama

de Intrusión Visual, con una frecuencia anual mientras duren las obras

y una aplicación final cuando acaben las mismas.

El control sobre la calidad de las aguas se realizará de acuerdo con

lo indicado en la Orden de la Junta de Andalucía de 14 de febrero de

1997. Los análisis físicos, químicos y bacteriológicos tendrán una

frecuencia bimensual mientras duren las obras y semestral cuando acaben,

prolongándose durante un año tras la finalización de las mismas.

La evolución de las playas del Rinconcillo y del Chinarral y de la

desembocadura del río Palmones se verificará mediante controles visuales y

batimétricos, los cuales tendrán una frecuencia semestral desde el inicio

de las obras hasta cuatro años tras su finalización.

El seguimiento sobre la afección al sector pesquero se realizará

mediante consultas semestrales mientras duren las obras, a la Cofradía de

Pescadores de Algeciras sobre el descenso de las capturas en general y

moluscos en particular. Una vez acabadas las obras se realizarán encuestas

semestrales durante un año en la Cofradía de Pescadores de Algeciras y la

Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Este tipo

de encuestas y consultas se extenderá a todo el sector socioeconómico

que pueda verse afectado.

El programa de vigilancia ambiental finaliza con un apartado dedicado

al control de la aplicación de las medidas correctoras cuya finalidad es

constatar el cumplimiento de las medidas propuestas y vigilar la aplicación

y eficacia de las mismas.

Así pues, el estudio de impacto ambiental del proyecto "Desarrollo

de infraestructuras portuarias en el exterior del muelle de Isla Verde"

ha analizado el medio físico, biológico y el socioeconómico, contemplando

todos los factores que potencialmente pueden verse afectados por la

ejecución del proyecto. En general puede concluirse que los previsibles

impactos ambientales han sido convenientemente identificados, con medidas

correctoras concretas que los mitigan.

A través del Condicionado de la presente Declaración se establecen

las prescripciones oportunas para que el proyecto pueda considerarse

ambientalmente viable.

ANEXO IV

Resumen de la información pública

Los informes y alegaciones presentados durante el trámite de

Información Pública son los siguientes.

Informes recibidos: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de

Andalucía.

Alegaciones presentadas: Asociación Gaditana para la Defensa y

Estudio de la Naturaleza (AGADEN).

A continuación, se resumen los aspectos ambientales contenidos en

los citados documentos:

La Delegación Provincial de Cádiz, en informe emitido a través de

la Consejería de Medio Ambiente, considera que en la Declaración de

Impacto Ambiental habrían de tenerse en cuenta los aspectos que se describen

a continuación.

Antes del inicio de las obras, se debería exigir a todos los ofertantes

de canteras, la posesión del estudio de impacto ambiental y del programa

de restauración correspondientes. También se debería realizar un estudio

de la calidad de las aguas de la Bahía de Algeciras y zona de influencia

con objeto de conocer el estado preoperacional.

Respecto a las medidas correctoras que se proponen en el estudio

de impacto ambiental, indica que sería conveniente que el seguimiento

de las concentraciones de turbidez según los límites establecidos en la

Reglamentación de calidad de aguas litorales, no dependiera únicamente

de los controles realizados por el contratista sino que se debería establecer

un Programa de seguimiento con estaciones de muestreo en los mismos

puntos que los utilizados en el estudio preoperacional indicado en el

párrafo anterior. También considera que el empleo de toldos en los camiones

que transporten áridos de pequeña granulometría se extienda a todo el

recorrido de los mismos. La instalación de la macro EDAR en terrenos

portuarios no está suficientemente definida así como tampoco si el colector

"Isla Verde V-9" será desviado o prolongado. Por último, hacen una serie

de consideraciones respecto al parque de maquinaria, almacenamiento

de substancias contaminantes y la instalación de puntos limpios, indicando

entre otras cosas que las instalaciones necesarias para el repostaje y

cambios de aceite de la maquinaria sean dimensionadas correctamente y se

sitúen sobre plataformas impermeables, al igual que los puntos limpios.

Estas instalaciones no deberán ser utilizadas por los camiones dedicados

al transporte de material de cantera.

Por último señala que el programa de vigilancia ambiental se considera

suficiente aunque hace la observación de que se debería incluir un

seguimiento continuo de los impactos a la vegetación y faunas marinas, así

como plantear medidas complementarias en caso de que las comunidades

biológicas del entorno se vieran gravemente afectadas. También considera

de vital importancia la realización de un estudio de las comunidades

biológicas situadas en la zona sur de la actuación.

AGADEN considera, como alegación principal, que no se han tenido

en cuenta las afecciones de la obra sobre el futuro Parque Natural Marítimo

Terrestre del Estrecho de Gibraltar. A continuación presenta otras siete

alegaciones que son las siguientes: 1) Insuficiente justificación del proyecto

desde el punto de vista de desarrollo portuario debido a que actualmente

existen amplias instalaciones portuarias sin utilizar. 2) La alternativa

elegida (solución Este) no está basada en motivos ambientales o económicos

sino en razones sociales ya que es la que conlleva menos movilizaciones

vecinales. 3) Los rellenos causarán la destrucción de los fondos marinos

y la desaparición de la columna de agua correspondiente. 4) Los materiales

de relleno procedentes de las canteras causarán un importante aumento

de turbidez y se depositarán sobre el fondo empobreciéndolo,

especialmente las praderas de posidonias de la ensenada de Getares y los fondos

de Punta San García. 5) Los diques de abrigo deberían tener túneles

hidrodinámicos de tal forma que permitan la renovación de las aguas contenidas

en la respectivas dársenas. 6) Los dragados deberían realizarse dentro

de barreras efectivas para evitar la dispersión de la fracción fina. 7) Las

medidas correctoras para minimizar los ruidos son insuficientes, ya que

si son las mismas que se aplican en los muelles del Navío o Juan Carlos I

no funcionan adecuadamente, sobre todo los días con viento de Levante.

Por todo lo anterior, solicitan el rechazo del proyecto y del estudio de

impacto ambiental.

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