Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-3128

Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Audioprtesis y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. A este respecto debe indicarse que la atribucin docente de las especialidades definidas en el presente Real Decreto se ha realizado de conformidad con lo establecido en el Real Decreto1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional a las especialidades propias de la formacin profesional especfica.

De igual forma, se ha llevado a cabo la adaptacin de la presente norma, tanto en su parte dispositiva como en su anexo, a la regulacin contenida en el Real Decreto777/1998, de 30 de abril, por el que se completa la ordenacin de la formacin profesional en el mbito del sistema educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Audioprtesis.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, consultadas las Comunidades Autnomas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional, del Consejo de Universidades, del Consejo Escolar del Estado y del Ministerio de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de enero de 2001,

DISPONGO:

Artculo 1. Establecimiento del ttulo.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Audioprtesis, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2. Elementos de ordenacin.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos debern estar en posesin del ttulo de bachiller o de alguna de las acreditaciones acadmicas que se indican en la disposicin adicional primera del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, para el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos profesionales que componen este ttulo son las que se expresan en el apartado 5.1 del anexo del presente Real Decreto y se corresponden con las determinadas en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre.

4. Los requisitos mnimos de espacios formativos e instalaciones para impartir formacin profesional especfica aparecen regulados en el captulo IV del Real Decreto777/1998, de 30 de abril. De conformidad con el artculo 19 del citado Real Decreto, el ciclo formativo de formacin profesional correspondiente al presente ttulo requiere para la imparticin de las enseanzas ahora definidas los espacios mnimos que se incluyen en el apartado 6 del anexo al presente Real Decreto.

5. De acuerdo con lo preceptuado en la disposicin adicional cuarta, apartado 4, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el ttulo de Tcnico Especialista Audioprotesista tiene los mismos efectos acadmicos y profesionales que el definido en el presente Real Decreto.

6. Los mdulos profesionales susceptibles de convalidacin con estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 7.1 y 7.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte y de Trabajo y Asuntos Sociales, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos profesionales susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral. Sern efectivamente convalidables los mdulos profesionales que se determinen por acuerdo entre el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, si dichos mdulos profesionales cumplen las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

7. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo son los indicados en el apartado 7.3 del anexo, conforme a lo dispuesto en la disposicin final primera, apartado 3, del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por la que el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte queda autorizado para ampliar y adaptar lo establecido con respecto al acceso a estudios universitarios de los Tcnicos superiores, previo informe del Consejo de Universidades.

Disposicin adicional primera. mbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Referencia del sistema productivo en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda. Familia profesional.

1. El ciclo formativo cuyas enseanzas mnimas se establecen en el presente Real Decreto se integra en la familia profesional de sanidad y se incorpora a la relacin contenida en el anexo I del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre.

2. Se ampla el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, en la siguiente forma:

ANEXO I

Familia profesional

Ciclos formativos

Sanidad.

Audioprtesis.

ANEXO II. b)
Profesores de enseanza secundaria

Especialidad profesorado

Mdulos profesionales

Ciclo formativo

Procesos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos.

Acstica.

Audioprtesis.

Formacin y orientacin laboral.

Administracin y gestin de un gabinete audioprotsico.

Audioprtesis

Formacin y orientacin laboral.

ANEXO IV. b)
Profesores tcnicos de formacin profesional

Especialidad del profesorado

Mdulos profesionales

Ciclo formativo

Procedimientos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos.

Caractersticas anatomosensoriales auditivas.

Audioprtesis.

Equipos electrnicos.

Electrnica aplicada a audioprtesis.

Audioprtesis.

3. Se ampla el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, en la siguiente forma:

ANEXO I
Criterios de admisin de alumnos para cursar ciclos formativos de grado superior en centros sostenidos con fondos pblicos

Familia profesional

Ciclos formativos de grado superior

Criterios de admisin

Modalidades de Bachillerato

Materias de Bachillerato

Sanidad.

Audioprtesis.

Ciencias de la Naturaleza.

Tecnologa.

Fsica.

ANEXO III
Efectos acadmicos y profesionales del ttulo de Tcnico especialista

Ttulo de Tcnico especialista Formacin Profesional de segundo grado (Rama)

Ttulo de Tcnico superior Familia Profesional Ciclo formativo de grado superior

Audioprotesista (Sanitaria).

Sanidad.

Audioprtesis.

ANEXO V
Requisitos mnimos de espacios formativos

Familia profesional

Ciclo formativo

Espacio formativo

Superficie

m2

30 alumnos

Superficie

m2

20 alumnos

Sanidad.

Audioprtesis.

Aula polivalente.

60

40

Taller de productos audioprotsicos.

60

45

Laboratorio tcnico electroacstico.

60

45

Sala de prueba audioprotsicas.

20

20

ANEXO X
Acceso a estudios universitarios desde los ciclos formativos de grado superior

Familia profesional Ttulos de Tcnico superior

Acceso directo a estudios universitarios

Sanidad.

Diplomado en Enfermera.

Audioprtesis.

Diplomado en Logopedia.

Licenciado en Medicina.

Disposicin adicional tercera. Admisin de alumnos.

En la admisin de alumnos en centros sostenidos con fondos pblicos a las enseanzas de ciclos formativos de grado superior de formacin profesional especfica, concretados para cursar el ciclo formativo correspondiente al presente ttulo, los criterios son los indicados en el apartado 4 del anexo del presente Real Decreto, segn se determinan en la disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participacin, la evaluacin y el gobierno de los centros docentes, y conforme se establece en los artculos 4 y 5 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.

Disposicin adicional cuarta. Especialidades del profesorado.

Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a las especialidades del profesorado incluidas en el apartado 5.1 del anexo del presente Real Decreto, las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que aparecen recogidas en los anexos VI.a) y VI.b) del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 26 de enero de 2001.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Audioprtesis.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarn como si se organizaran en cinco trimestres de formacin en centro educativo, como mximo, ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

A partir de una prescripcin mdica seleccionar, montar, reparar y adaptar prtesis para la correccin de deficiencias auditivas, instruyendo en su utilizacin y cumpliendo o asegurando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y la prescripcin correspondiente.

Este tcnico actuar, en su caso, bajo la supervisin general de arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos tcnicos, ingenieros tcnicos o diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

a) Interpretar una prescripcin mdica obteniendo una visin global del problema existente y sus posibles soluciones.

b) Realizar pruebas audiomtricas con el fin de obtener datos para la posterior correccin auditiva.

c) Determinar las caractersticas anatomofisiolgicas del odo externo para seleccionar, construir o adaptar las audioprtesis.

d) Realizar la seleccin y ajuste de la prtesis auditiva ms adecuada para cada caso, efectuando pruebas de control de eficacia de la misma y efectuar la educacin protsica del cliente y de los familiares.

e) Realizar, modificar y reparar los moldes adaptadores, protectores auditivos a medida.

f) Montar, reparar y modificar prtesis auditivas.

g) Identificar y valorar la situacin fsico-emocional de las personas con deficiencias auditivas, susceptibles de ser mejoradas con la prestacin audioprotsica.

h) Informar al cliente, a sus familiares y a otros profesionales del rea sanitaria acerca de la prestacin audioprotsica.

i) Realizar la gestin del centro, llevando a cabo la organizacin del fichero de clientes, la adquisicin, almacenamiento, reposicin y mantenimiento del instrumental y material y obteniendo los informes tcnicos y resmenes de actividades necesarios.

j) Participar en la puesta a punto de nuevas tcnicas, en proyectos de investigacin y en programas formativos, as como adoptar medidas relacionadas con la eficiencia y la seguridad.

k) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de innovaciones tecnolgicas y organizativas introducidas en su rea laboral.

l) Prevenir los riesgos laborales, aplicando medidas de higiene y de proteccin, tanto personales como de las instalaciones.

m) Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que se est integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de informacin adecuado.

n) Responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realizacin del trabajo.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupaciones concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

La atencin, informacin y asesoramiento al cliente y la instruccin sobre el uso y mantenimiento de la prtesis auditiva.

El ejercicio de las funciones y actividades generales derivadas de la prestacin del servicio y de la atencin permanente al cliente durante su permanencia en el establecimiento de productos audioprotsicos.

La administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa de productos audioprotsicos, coordinando las funciones y tareas del equipo a su cargo.

La realizacin de otoscopias, impedanciometras, pruebas audiomtricas y exploracin de la audicin.

La confeccin, modificacin y reparacin de moldes adaptadores y protectores auditivos a medida.

La seleccin y ajuste de prtesis auditivas.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Administrar y gestionar un gabinete audioprotsico.

2. Observar y medir las caractersticas anatomosensoriales del hipoacsico.

3. Seleccionar, adaptar y entregar prtesis auditivas.

4. Fabricar, modificar y reparar los moldes adaptadores y protectores auditivos, reparar y modificar prtesis auditivas.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: administrar y gestionar un gabinete audioprotsico

Realizaciones

Criterios de realizacin

1.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa/gabinete en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos.

Se selecciona la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

Se realiza el estudio de viabilidad, donde se ha contemplado: la estructura organizativa adecuada a los objetivos, la ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva), la demanda potencial y previsin de ingresos, las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma, la rentabilidad del proyecto y su evolucin en el tiempo, la posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones pblicas.

1.2 Organizar, desarrollar y gestionar un fichero de clientes, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atencin y nivel de documentacin que se maneja.

Se crea una base de datos con capacidad para contener toda la informacin sobre clientes generada en el gabinete.

Los datos de filiacin y datos clnicos del cliente y datos de la entidad responsable de la prestacin se registran en la forma, modo y lugar establecidos en las normas internas y se ha verificado que los datos registrados corresponden al cliente.

Se informa correctamente al cliente sobre lugar, fecha, horario y preparacin previa requerida, siguiendo las pautas marcadas y el plan de tratamiento.

Las modificaciones que hayan surgido sobre la fecha y hora de la cita se comunican al cliente con la antelacin suficiente.

El cliente es atendido el da y hora fijados en la cita previa y recibe un trato correcto y cordial.

1.3 Gestionar el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria del gabinete.

Se establece el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria, confeccionndose una ficha en la que figuran las fechas de revisin, elementos a sustituir y personas encargadas de la misma.

Las revisiones de los equipos y maquinaria se ajustan a los plazos previstos, encontrndose potencialmente los equipos en estado operativo en el momento de ser requeridos.

1.4 Planificar y gestionar la adquisicin, almacenamiento y reposicin del instrumental y material utilizado en el gabinete y negociar con proveedores, clientes y organismos, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales.

Se comprueba que el nivel de existencias de los materiales es el adecuado para cubrir en todo momento las necesidades del gabinete, y en caso contrario se formula el pedido correspondiente.

Se comprueba que el material recibido coincide con el solicitado, tanto en cantidad como en calidad.

Se distribuye el material necesario para el funcionamiento de las distintas reas de trabajo, segn las necesidades propias de cada una de ellas.

En la negociacin con los proveedores se tienen en cuenta: precios del mercado, plazos de entrega, calidades, transportes, si procede, descuentos, volumen de pedido, liquidez actual de la empresa.

En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tienen en cuenta: mrgenes de beneficios, precio de coste, tipos de clientes, volumen de venta, condiciones de pago, plazos de entrega, transporte, si procede, garanta, atencin postventa.

Se informa previamente al interesado del valor del trabajo a realizar y las condiciones econmicas de reintegro que en su caso proceda.

1.5 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales y otros profesionales del rea sanitaria.

Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

Se identifica la situacin fsico-emocional de las personas con deficiencias auditivas que acude al gabinete y se tiene en cuenta a la hora de relacionarse con ellas.

Se responde satisfactoriamente a la demanda del cliente, promoviendo las futuras relaciones.

Se comunica a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa que pueda interesarles.

1.6 Identificar en tiempo y forma las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.

Se identifican los registros exigidos por la normativa vigente.

Se identifica el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

Se identifican en tiempo y forma las obligaciones legales laborales: altas y bajas laborales, nminas, seguros sociales.

1.7 Obtener los informes y resmenes de actividades mediante el tratamiento de la informacin de la base de datos.

Se realizan de forma manual y/o informtica los clculos necesarios para expresar los resultados en las medidas adecuadas.

La emisin de informes se realiza dentro del tiempo establecido en los protocolos, dependiendo de la solicitud y del rea de trabajo y contiene todos los tems establecidos.

Los datos generados se introducen correctamente en las bases informticas, con los criterios y periodicidad establecidos y previa confirmacin de los mismos.

Se efectan adecuadamente las operaciones y/o clculos estadsticos que permiten elaborar los resmenes de actividades del gabinete.

1.8 Elaborar presupuestos y evaluar el coste de produccin de productos audioprotsicos con la exactitud requerida para la gestin del negocio.

El presupuesto se elabora evaluando o conjugando: el coste de produccin de productos similares, la normativa fiscal y mercantil, todos los componentes del coste total.

El presupuesto incluye todas las partidas necesarias y se ajusta en forma y contenido a la normativa y procedimientos establecidos.

Los clculos efectuados al ponderar costes y confeccionar el presupuesto son correctos.

La evaluacin del coste de produccin conjuga adecuadamente: el coste de los materiales, los tiempos de produccin, los costes de los factores de produccin, los costes indirectos.

El procedimiento de clculo respeta la normativa vigente y los procedimientos establecidos.

Dominio profesional:

a) Tratamiento de la informacin: PC y software aplicado. Archivos. Equipos de oficina. Documentacin administrativa: Facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Resultados y/o productos obtenidos: documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras. Nminas TC1, TC2. Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Recepcin del cliente. Ficha del cliente. Archivos de clientes y de proveedores. Informes. Presupuestos. Facturas. Inventario.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de mercado. Tcnicas de comunicacin. Tcnicas estadsticas. Procedimiento administrativo. Tcnicas cualitativas de ciencias sociales: cuestionarios, entrevistas. Tcnicas derivadas de las ciencias de la educacin. Procedimiento normalizado de facturacin. Protocolos de flujo de informacin.

d) Informacin: fichero de proveedores. Ficha de recepcin. Modelo de informe para los especialistas relacionados. Catlogo oficial de precios. Impresos para presupuestos y facturas. Normativa y legislacin sobre contratos, nminas, IAE, liquidacin del IVA. Albarn. Cuestionarios: De descripcin de puestos de trabajo, de evaluacin del desempeo del trabajo. Bibliografa cientfico-tcnica. Inventario. Normas de seguridad e higiene. Normas de mantenimiento de equipos.

e) Organizacin y/o personal destinatario: responsable de la prescripcin. Sistema sanitario pblico. Compaas de asistencia sanitaria privada. Entidades aseguradoras. Mutualidades laborales. Hospitales y clnicas asistenciales. Clientes. Personal tcnico del gabinete audioprotsico. Proveedores de materias primas y de equipos. Servicios tcnicos de los equipos. Departamento de contabilidad. Departamento de compras. Gestoras.

Unidad de competencia 2: observar y medir las caractersticas anatomosensoriales del hipoacsico

Realizaciones

Criterios de realizacin

2.1 Interpretar las prescripciones realizadas por el mdico ORL (otorrinolaringlogo), extrayendo los datos necesarios para la definicin de las prtesis auditivas.

Se interpretan correctamente las prescripciones suministradas por el mdico ORL (otorrinolaringlogo).

Se verifica que no existe contraindicacin para la adaptacin de una prtesis auditiva.

2.2 Informar adecuadamente al hipoacsico sobre las etapas de obtencin de datos personales y tcnicos, pruebas y adaptacin de la prtesis auditiva o ayuda tcnica.

El hipoacsico ha sido informado correctamente, conoce y acepta los trmites que debe seguir su adaptacin protsica.

Se informa al hipoacsico sobre los beneficios que le puede reportar la prtesis auditiva o ayuda tcnica y colabora en las distintas etapas del proceso.

2.3 Observar las caractersticas morfolgicas y/o de funcionalidad del rgano auditivo externo y medio.

Se verifica, mediante la realizacin de una otoscopia, que la parte externa del odo no presenta anomalas que puedan alterar la adaptacin protsica.

Se obtienen datos de la ganancia acstica propia del conducto auditivo externo, inherente y particular de cada persona.

Se comprueba, mediante una impedanciometra, que no existen anomalas funcionales del odo medio.

En el caso de que se detecten anomalas en el funcionamiento del odo medio, se deriva al hipoacsico al mdico ORL.

2.4 Realizar las pruebas psico-acsticas y fsico-acsticas a clientes hipoacsicos.

Se hallan los umbrales de audicin tonales por va area y va sea y los umbrales de inconfort tonales por va area.

Se obtienen datos sobre el reparto de la dinmica auditiva, aplicando correctamente la audiometra de sensacin.

Se obtienen datos sobre el grado de inteligibilidad del habla, mediante las pruebas de audiometra vocal.

Las pruebas de discriminacin acstica efectuadas se aplican siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos y aportan resultados vlidos y fiables.

Se verifica la discriminacin en el tiempo, mediante los test del poder separador temporal.

Cuando ha sido imposible realizar pruebas fsico-acsticas subjetivas, se practican las pruebas objetivas pertinentes:

Otoemisiones acsticas.

PEATC.

Dominio profesional:

a) Medios para la prestacin del servicio: otoscopio. Impedancimetro. Audimetro. Amplificador de potencia y altavoces. Reproductor de Compact Disc. Reproductor de cinta o cassette. Cabina audiomtrica. Aparato de medidas en odo real. Aparato de PEATC. Aparato analizador de otoemisiones acsticas. Ordenador.

b) Principales resultados del trabajo: datos de la funcionalidad del rgano auditivo y de la percepcin sonora.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: protocolos de medicin auditiva segn el estndar de la AEA (Asociacin Europea de Audioprotesistas).

d) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): ficheros, manuales y/o informatizados con datos personales, laborales y sociales del cliente, y caractersticas fsicoacsticas y psico-acsticas del hipoacsico.

e) Organizacin y/o personal destinatario: otras secciones o departamentos del gabinete. El hipoacsico.

Unidad de competencia 3: seleccionar, adaptar y entregar prtesis auditivas

Realizaciones

Criterios de realizacin

3.1 Seleccionar la prtesis apropiada a las caractersticas del hipoacsico, siguiendo el procedimiento adecuado.

Al elegir el tipo de adaptacin protsica que hay que realizar se tienen en cuenta los datos fsico-acsticos, psico-acsticos y morfolgicos encontrados.

Al determinar las caractersticas electroacsticas de la prtesis auditiva se utiliza una metodologa adecuada y los clculos que se efectan son correctos.

El tipo y modelo de prtesis elegida cumple las caractersticas tcnicas requeridas en funcin de los datos audiomtricos y morfolgicos del futuro usuario y sus circunstancias personales, sociales y laborales.

3.2 Tomar las medidas electroacsticas necesarias en la prtesis para verificar su buen funcionamiento y su adecuacin al caso concreto antes de la adaptacin definitiva.

Se comprueba que los datos electroacsticos de la prtesis elegida coinciden con los suministrados por el fabricante, segn la IEC (International Electrotechnical Comittee).

Se realizan los ajustes mecnicos y electroacsticos necesarios para obtener en el odo artificial los datos resultantes del clculo de las caractersticas.

3.3 Realizar la adaptacin mecnica y acstica de la prtesis en el odo real del futuro usuario.

Se efecta la adaptacin mecnica de la prtesis auditiva en el odo real del hipoacsico, modificando y retocando el molde adaptador en caso necesario.

Se efectan las medidas electroacsticas necesarias, en el odo real del hipoacsico, para verificar que los ajustes determinados anteriormente son correctos y, en caso de encontrar diferencias, se realizan los reajustes pertinentes.

3.4 Efectuar pruebas de eficacia de la prtesis auditiva adaptada.

Se efectan pruebas subjetivas para comprobar el efecto psico-acstico de la adaptacin, como: pruebas vocales con prtesis auditiva, con y sin ruido de fondo, para determinar la inteligibilidad, pruebas de localizacin espacial, etc.

Se efectan las modificaciones en los reglajes y molde adaptador de la prtesis auditiva, en el caso que sea necesario.

3.5 Instruir al hipoacsico en el uso de la prtesis auditiva.

La explicacin que se da al cliente y/o familiares sobre cmo debe usarse y cuidarse la prtesis auditiva es completa, clara, precisa y adecuada a sus caractersticas.

En la comunicacin con el cliente se tiene en cuenta su handicap y se comprueba que ha recibido correctamente los mensajes.

Se recibe, atiende y despide al cliente y/o a sus familiares con la cordialidad oportuna, transmitindole seguridad y predisponindoles positivamente hacia el uso de la prtesis.

A lo largo de la vida til de la prtesis auditiva se comprueba con la periodicidad adecuada que sta mantenga su nivel de eficacia con las medidas electro y psicoacsticas necesarias.

Dominio profesional:

a) Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: ordenador y programas aplicados al clculo de caractersticas y seleccin de prtesis auditivas. Analizadores de las caractersticas electroacsticas de las prtesis auditivas, en odo real. Audimetro. Amplificador de potencia y altavoces. Material vocal y pruebas especficas grabadas en cinta o CD.

b) Principales resultados del trabajo: entrega de la prtesis auditiva funcionando y perfectamente ajustada a las necesidades del usuario.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: clculo de caractersticas electroacsticas necesarias. Seleccin de la prtesis adecuada en cada caso. Adaptacin de las caractersticas fsico-acsticas de la prtesis al odo real del deficiente auditivo.

d) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informacin de la adaptacin realizada, datos de la percepcin auditiva y de las caractersticas de la prtesis adaptada.

e) Personal y/o organizaciones destinatarias: el hipoacsico. Profesionales relacionados con el deficiente auditivo. mdicos, logopedas, psiclogos, etc.

Unidad de competencia 4: fabricar, modificar y reparar moldes adaptadores y protectores auditivos, reparar y modificar prtesis auditivas

Realizaciones

Criterios de realizacin

4.1 Obtener las caractersticas anatomofisiolgicas necesarias del cliente para la confeccin del molde adaptador.

Se comprueba el estado y la morfologa del conducto auditivo externo mediante la correcta realizacin de una otoscopia.

La toma de impresin para la posterior confeccin del molde se ha realizado colocando primero el protector timpnico e inyectando a continuacin los productos adecuados para la toma de impresin para cada tipo de molde que se quiera efectuar y utilizando los instrumentos necesarios.

4.2 Manipular y preparar las impresiones tomadas y elaborar los contramoldes para la confeccin de los moldes adaptadores.

Al decidir y ejecutar el tipo y acabado de corte se tiene en cuenta el tipo de molde que se va a adaptar.

Se confecciona el contramolde con el material necesario (escayola o gel, etc.), dependiendo de los materiales que se vayan a utilizar en los moldes.

4.3 Confeccionar los moldes adaptadores utilizando los materiales y formas ms adecuados para el tipo de prtesis auditiva que se vaya a emplear.

Al realizar los moldes adaptadores se utilizan los materiales adecuados (siliconas, acrlicos, etc.), en funcin del tipo de prtesis que se vaya a emplear.

Para obtener efectos acsticos determinados, que interesan de cara a la adaptacin, se han realizado todas las operaciones oportunas (canal de ventilacin, cornetas, colocacin de filtros acsticos, etc.).

Las operaciones de acabado del molde, retoques, pulido y barnizado presentan el aspecto y las caractersticas considerados aceptables.

4.4 Confeccionar los protectores auditivos a medida y/o seleccionar el tipo de protector estndar ms adecuado en cada caso.

El tipo de protector estndar seleccionado es el ms adecuado a la situacin de ruido a que est expuesto el cliente.

En el caso de que los protectores estndar no sean adecuados para la situacin, considerando el entorno sonoro, se confeccionan los protectores auditivos a medida.

4.5 Montar los dispositivos electroacsticos en los moldes, en las prtesis que van ntegramente en el conducto auditivo.

Los dispositivos y circuitos seleccionados son los adecuados segn los datos audioprotsicos hallados.

El tipo de molde adaptador seleccionado es el idneo para su usuario y conjuga satisfactoriamente los requerimientos tcnicos y estticos.

Se montan todos los componentes seleccionados en el molde adaptador fabricado.

Se comprueba el correcto funcionamiento de la prtesis montada.

4.6 Reparar y modificar las prtesis auditivas.

Se verifica el funcionamiento anmalo de la prtesis auditiva.

Se determinan las soluciones necesarias que deben ser aplicadas.

Se realizan diestramente las operaciones de sustitucin de componentes defectuosos.

Se comprueba el buen funcionamiento de la prtesis despus de la reparacin.

Dominio profesional:

a) Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: otoscopio. Pistolas inyectoras de pasta de impresin. Muflas. Aparatos insoladores de rayos UVA. Calderines. Pulidoras. Micromotores. Aparatos dispensadores de material para contramoldes y moldes. Fuentes de alimentacin. Sonmetro. Osciloscopio. Voltmetro. Ampermetro. Soldador. Herramientas.

b) Materiales y productos intermedios: siliconas e impresiones para la confeccin posterior de los moldes adaptadores y protectores auditivos a medida. Contramoldes.

c) Principales resultados del trabajo: moldes adaptadores a medida. Protectores auditivos.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: toma de impresin del odo externo. Confeccin del contramolde. Polimerizacin de los materiales acrlicos o vulcanizacin de los materiales basados en silicona. Retoque, pulido y lacado. Verificacin del estado de la prtesis auditiva.

e) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): ficha de cliente. Registro del tipo de molde adaptador que se ha confeccionado y sus caractersticas.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: el hipoacsico y el usuario de protectores auditivos. Otros tcnicos o secciones.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Cada da es mayor el nmero de personas beneficiarias de este servicio y existe un incremento en la solicitud de prtesis destinadas a recuperar dficit auditivos que permitan una mejor readaptacin de las personas afectadas por dichos dficit.

Las prtesis auditivas van incorporando avances tecnolgicos, aumentando su funcionalidad y calidad, tanto por la aparicin de nuevos materiales para las partes mecnicas, como por la evolucin de la tecnologa electrnica. Asimismo, los procesos de fabricacin estn cada vez ms automatizados, existen mtodos de diseo cada vez ms precisos, mtodos que permiten un mayor control de calidad y precisin en las prestaciones electroacsticas.

A nivel organizativo, es probable que con el fin de mejorar la prestacin se incremente la coordinacin entre profesionales sanitarios, profesionales sociales y tcnicos audioprotsicos, pudiendo formarse equipos que se dediquen coordinadamente a la reeducacin auditiva.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La labor instructiva, motivando a los hipoacsicos y ensendoles a usar la prtesis durante el perodo de adaptacin de sta cobra cada vez ms una mayor relevancia en la profesionalidad de este tcnico.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Sern cada vez ms necesarios conocimientos de informtica aplicada a la gestin del gabinete y a la seleccin y ajuste de la prtesis por ordenador.

Se requerir estar al da en el conocimiento de nuevos materiales y nuevas tcnicas por los avances tecnolgicos en el campo de los materiales y por los avances mdicos en el tratamiento audioprotsico, que demandarn prtesis tecnolgicamente ms avanzadas.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este tcnico podr ejercer su actividad profesional principalmente en establecimientos destinados a la adaptacin y venta de prtesis auditivas, como representante de prtesis auditivas en el sector sanitario. Tambin puede desarrollar su actividad en el sector industrial, en el rea de reparacin y elaboracin de productos audioprotsicos.

Este profesional podr integrarse en un equipo multidisciplinar, formado por asistentes sociales, psiclogos y pedagogos, en el rea de educacin, para el seguimiento de los nios con deficiencias auditivas.

Podr participar en todas las actividades que se realicen en su rea de trabajo, incluida la formacin de otros tcnicos, siempre y cuando la legislacin vigente se lo permita.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Este profesional se ubica en las funciones/subfunciones de planificacin/organizacin/gestin del gabinete audioprotsico, recepcin y atencin a hipoacsicos, seleccin y adaptacin de prtesis auditivas, diseo y elaboracin de productos audioprotsicos, supervisin de la fabricacin y control de calidad de los productos obtenidos.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan:

a) Organizacin y gestin de recursos de su rea de trabajo; gestin de recursos materiales. Gestin de recursos humanos. Gestin administrativa y financiera.

Gestin comercial.

b) Conocimientos de informtica a nivel de usuario.

c) Conocimientos de anatoma, fisiologa y patologa del aparato auditivo. Biomecnica del aparato auditivo.

d) Conocimiento de los materiales utilizados en audioprtesis.

e) Seleccin y adaptacin de prtesis auditivas, tcnicas audioprotsicas.

f) Conocimientos sobre acstica en general, acstica de salas, psicoacstica y proteccin auditiva.

g) Conocimientos de seguridad e higiene en el trabajo.

h) Conocimiento de tcnicas de montaje y reparacin de elementos mecnicos, electrnicos y eletromecnicos.

i) Conocimientos bsicos de psicologa; aprendizaje, motivacin y percepcin.

j) Conocimientos bsicos de fontica, ortofona y logopedia.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo, y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Audioprotesista.

Asistencia tcnica de prtesis auditivas.

Tcnico comercial en sistemas de evaluacin audiolgica y proteccin auditiva.

Audiometrista.

Tcnico en elaboracin de materiales audioprotsicos.

Tcnico en exploracin de la audicin en equipos asistenciales.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

a) Analizar las prescripciones, necesidades y preferencias del cliente, relacionndolas con la oferta de correcciones audioprotsicas, para determinar la ms idnea.

b) Elaborar propuestas tcnicas que resuelvan los problemas prescritos y satisfagan las demandas del usuario.

c) Organizar los procesos de fabricacin de correcciones audioprotsicas de forma que se optimice la produccin.

d) Controlar la calidad del producto verificando su adecuacin a las prescripciones recibidas.

e) Dominar estrategias que permitan entablar una comunicacin fluida con el cliente y otros profesionales.

f) Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la profesin, identificando los derechos y obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

g) Buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin relacionada con el ejercicio de la profesin, que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector, as como la evolucin y adaptacin de su capacidad profesional a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

h) Analizar las anomalas detectadas en los instrumentos audioprotsicos para determinar las soluciones que permitan la rehabilitacin del instrumento.

i) Analizar el entorno acstico y aplicar las tcnicas usuales de diseo y elaboracin de los equipos individuales de proteccin auditiva.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: administracin y gestin de un gabinete audioprotsico

Asociado a la unidad de competencia 1: administrar y gestionar un gabinete audioprotsico.

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

1.1 Analizar los diferentes tipos de documentacin clnico-sanitaria, sealando sus aplicaciones, describiendo los cauces de tramitacin y empleo de los mismos, en funcin del tipo de servicio o institucin sanitaria.

Interpretar documentos de citacin, sealando el procedimiento adecuado para realizarla, en funcin de los diferentes tipos de servicios o unidades de diagnstico.

Describir el contenido de los tems de identificacin personal, de la institucin y del servicio de referencia que son necesarios cumplimentar para citar o solicitar pruebas complementarias a los clientes.

Especificar la estructura de los documentos y los cdigos al uso para realizar el registro de documentos sanitarios, precisando los mecanismos de circulacin de la documentacin en las instituciones sanitarias.

Explicar el significado y estructura de una historia clnica tipo, describiendo la secuencia lgica de guarda de documentos y pruebas diagnsticas.

Analizar la informacin tcnica necesaria para el desarrollo de su actividad profesional, clasificndola en funcin de las materias y actividades que se pueden realizar.

1.2 Analizar tcnicas de almacenamiento, distribucin y control de existencias de los medios materiales, precisando las que permitan el correcto funcionamiento de un gabinete o servicio de atencin a hipoacsicos.

Explicar los mtodos y condiciones de almacenamiento y conservacin, precisando el idneo, en funcin del tipo y caractersticas del material.

Explicar los mtodos de control de existencias y sus aplicaciones para la realizacin de inventarios de materiales.

Describir los documentos de control de existencia de almacn, asociando cada tipo con la funcin que desempea en el funcionamiento del almacn.

En un supuesto prctico de gestin de gabinete, debidamente caracterizado: realizar el inventario de las existencias, identificar las necesidades de reposicin acordes al supuesto descrito, efectuar rdenes de pedido, precisando el tipo de material y el agente suministrador, introducir los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos, especificar las condiciones de conservacin del material, en funcin de sus caractersticas y necesidades de almacenamiento.

1.3 Manejar y adaptar, en su caso, aplicaciones informticas de carcter general, relacionadas con la organizacin, gestin y tratamiento de datos clnicos y/o administrativos, para mejorar el funcionamiento del gabinete.

Disear formatos de presentacin de la informacin para su uso en programas de aplicaciones informticas.

Describir las utilidades de la aplicacin, identificando y determinando las adecuadas a las caractersticas del gabinete.

En un supuesto prctico de gestin documental de una consulta, debidamente caracterizado: seleccionar la base de datos adecuada a las necesidades descritas en el supuesto, definir las estructuras de presentacin de datos en base a las especificaciones del supuesto, introducir correctamente los datos en la base, realizar correctamente la codificacin, registro y archivado, si procede, de los documentos o material grfico y redactar resmenes de actividad o informes de resultados, a partir de los datos existentes en la base de datos.

1.4 Elaborar presupuestos y evaluar costes de produccin.

Explicar los componentes del coste de produccin y sus procedimientos de clculo.

En un supuesto prctico de elaboracin de un presupuesto de un producto audioprotsico: determinar el coste de produccin, determinar las partidas que deben ser incluidas en un documento (presupuesto o factura), realizar los clculos necesarios para determinar el importe total y el desglose correcto, cumpliendo las normas fiscales vigentes, y confeccionar adecuadamente el documento, presupuesto o factura, segn el supuesto definido.

Explicar qu criterios mercantiles y elementos definen los documentos contables de uso comn en gabinete de audioprtesis.

Enumerar las normas fiscales que deben cumplir este tipo de documentos mercantiles.

1.5 Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad econmica legalmente.

Identificar los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en funcin de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

A partir de un supuesto prctico, determinar los datos necesarios para la cumplimentacin de: alta y baja laboral, nmina y liquidacin de la Seguridad Social.

Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carcter obligatorio segn la normativa vigente.

1.6 Analizar las tcnicas de relacin con los clientes y proveedores, as como las formas ms usuales de promocin de ventas de productos y/o servicios, que permitan resolver situaciones tipo.

Explicar los principios bsicos de tcnicas de negociacin con clientes y proveedores.

Describir los medios ms habituales de promocin de ventas en funcin del tipo de producto y/o servicio.

1.7 Elaborar un proyecto de creacin de una pequea empresa/taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios.

Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, segn las diferentes formas jurdicas de empresa.

Especificar las funciones de los rganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

Disear el proyecto, incluyendo: los objetivos de la empresa y su estructura organizativa, justificacin de la localizacin de la empresa, anlisis de la normativa legal aplicable, plan de inversiones, plan de financiacin, plan de comercializacin y rentabilidad del proyecto.

1.8 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector sanitario, identificando la de aplicacin a su mbito profesional.

A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene con diferente nivel de complejidad: identificar y describir los aspectos ms relevantes de cada plan, identificar y describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad contenidos en los mismos, relacionar y describir las adecuadas medidas preventivas y los medios de prevencin establecidos por la normativa, relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contraincendios y equipos de primeros auxilios.

Explicar las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y proteccin en funcin de las diferentes unidades y/o servicios sanitarios, elaborando la documentacin tcnica de apoyo.

1.9 Analizar la estructura organizativa del sector sanitario y de los gabinetes de su mbito de trabajo.

Describir la estructura del sistema sanitario en Espaa.

Explicar las estructuras organizativas tipo y las relaciones funcionales del gabinete en el mbito de su actividad.

Explicar las funciones y resultados que deben conseguirse en el gabinete y puestos de trabajo ms relevantes.

Contenidos bsicos (duracin 35 horas):

a) Organizacin sanitaria:

1. Estructura del Sistema Sanitario Pblico en Espaa.

2. Salud Pblica. Salud Comunitaria.

3. Estructuras orgnicas y funcionales tipo de instituciones sanitarias: pblicas y privadas.

4. Normativa de seguridad e higiene en centros e instituciones sanitarias.

b) Gestin de existencias e inventarios:

1. Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes.

2. Inventarios: clasificacin y elaboracin.

3. Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios.

4. Legislacin sanitaria de aplicacin a su mbito de trabajo.

c) Tratamiento de la informacin/documentacin:

1. Documentacin relativa a operaciones de compraventa.

2. Regmenes de aplicacin del IVA.

d) Aplicaciones informticas:

1. Utilizacin de aplicaciones informticas de facturacin.

2. Aplicaciones informticas de gestin y control de almacn.

e) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

f) Formas jurdicas de las empresas:

1. El empresario individual.

2. Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

g) Gestin de personal:

1. Convenio del sector.

2. Diferentes tipos de contratos laborales.

3. Cumplimentacin de nminas y Seguros Sociales.

h) Gestin comercial:

1. Tcnicas de venta y negociacin.

2. Tcnicas de atencin al cliente.

i) Coste de produccin:

Clculo de costes.

j) Elaboracin de presupuestos.

Mdulo profesional 2: caractersticas anatomosensoriales auditivas

Asociado a la unidad de competencia 2: observar y medir las caractersticas anatomosensoriales del hipoacsico.

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

2.1 Analizar los datos referentes al diagnstico de la prdida auditiva, determinando qu parmetros son tiles para la adaptacin protsica.

Describir los diferentes apartados del diagnstico audiolgico, indicando los datos indispensables para iniciar el proceso de adaptacin protsica.

Describir las exploraciones audiolgicas para realizar el diagnstico de la prdida auditiva, indicando su utilidad y el procedimiento de uso:

Otoscopia.

Impedanciometra.

Audiometra subjetiva:

Liminar.

Supraliminar.

Audiometra objetiva:

Potenciales evocados auditivos.

Otoemisiones.

Audiometra infantil:

Tcnicas especficas.

Describir los equipos para realizar las exploraciones audiolgicas, indicando su utilidad y el procedimiento de uso, demostrndolo si procede:

Impedancimetro.

Audimetro.

Cabina Audiomtrica.

Sala de Campo Libre.

Analizador de otoemisiones.

Analizador de PEATC.

Equipos para audiometra infantil:

Peep-show.

Suzuki.

Describir los formatos ms usuales para el suministro de los datos audiolgicos:

Timpanograma.

Audiograma tonal.

Audiograma vocal.

Espectro de otoemisiones TOAE y DPOAE.

Registro de PEATC.

Dado un supuesto en el que se caracteriza debidamente un diagnstico de prdida auditiva:

Interpretar correctamente los datos audiolgicos suministrados en el diagnstico.

Seleccionar los datos tiles para la adaptacin protsica.

Indicar las implicaciones para la seleccin y adaptacin de prtesis auditiva.

2.2 Analizar los diferentes tipos de prdida auditiva y determinar las posibilidades de correccin mediante prtesis.

Explicar el proceso perceptivo de la audicin, describiendo los patrones de normalidad.

Precisar los diferentes puntos de la va auditiva donde puede estar localizada la alteracin de la percepcin normal y sus implicaciones para la seleccin y adaptacin de la prtesis auditiva.

Describir las distintas situaciones patolgicas y sus implicaciones para la seleccin y adaptacin de la prtesis auditiva.

Dados distintos casos o supuestos de prdida auditiva, en los que se identifica convenientemente el tipo y grado de prdida, as como la patologa y los problemas fsicos y psicolgicos asociados, ponderar las posibilidades de correccin mediante prtesis.

2.3 Analizar los procedimientos y ejecutar diestramente la comprobacin de funcionalidad del odo medio e interpretar correctamente los resultados, determinando si el hipoacsico puede necesitar asistencia mdica.

Identificar las caractersticas morfolgicas del odo externo y la influencia que pueden tener en la confeccin del molde adaptador.

Identificar los diferentes problemas mecnicos y anatmicos que puede presentar el odo externo y medio que afectan a la adaptacin de una prtesis auditiva.

Explicar las tcnicas y equipos empleados para realizar pruebas objetivas que van dirigidas a hallar datos tiles de la funcionalidad del odo medio: timpanometra, reflejos estapediales y permeabilidad tubrica.

Efectuar diestramente una exploracin visual del odo externo (otoscopia) en supuestos clientes, identificando las caractersticas anatomofisiolgicas y si pueden existir patologas en el odo externo/medio.

Efectuar diestramente las pruebas para la obtencin de los reflejos estapediales y la timpanometra mediante el uso del impedancimetro, en supuestos clientes, comparando los datos obtenidos con los patrones de normalidad y determinar si existen posibles patologas.

Indicar los casos tipo susceptibles de asistencia mdica antes de proceder a la adaptacin protsica.

2.4 Analizar y aplicar diestramente procedimientos para obtener datos psico-acsticos y fsico-acsticos, interpretando correctamente los resultados y determinando la validez de los mismos para la adaptacin protsica.

Explicar las distintas tcnicas para realizar las pruebas psico-acsticas, demostrando el procedimiento de uso de los aparatos a emplear: audiometra tonal, audiometra vocal, audiometra de localizacin espacial, audiometra de sensacin y audiometra infantil.

Obtener datos audioprotsicos en personas que simulan ser clientes: efectuar diestramente pruebas para obtener los umbrales de audicin tonales y vocales, los umbrales de inconfort y los niveles ms confortables de audicin, realizar pruebas para obtener datos sobre la capacidad de localizacin sonora, estimar la capacidad de discriminar el habla en medio ruidoso, efectuar diestramente pruebas para obtener el mapa de sensacin del cliente, registrar los datos en el soporte y formato adecuado y determinar si los datos obtenidos renen los requisitos necesarios para empezar la adaptacin protsica.

Describir las distintas tcnicas de medicin para realizar pruebas fsico-acsticas, demostrando el procedimiento de uso de los aparatos a emplear: otoemisiones acsticas, PEATC.

Obtener datos audioprotsicos en personas que simulan ser clientes: efectuar diestramente pruebas para obtener datos audiolgicos mediante mtodos objetivos tales como, prueba de otoemisiones acsticas o PEATC, interpretar los datos obtenidos y determinar su utilidad para la adaptacin protsica, y registrar los datos en el soporte y formato adecuado.

Explicar los procedimientos que se siguen y dispositivos que se usan para realizar las pruebas audioprotsicas que son propias de algunas prtesis auditivas especiales.

2.5 Analizar las situaciones fsico-emocionales de los hipoacsicos susceptibles de ser mejoradas con la correccin protsica auditiva.

Identificar las diferentes situaciones fsico-emocionales de los hipoacsicos.

Establecer los profesionales adecuados que deben atender al hipoacsico, en caso necesario, en funcin del tipo de situacin identificada.

Contenidos bsicos (duracin 240 horas):

a) Conocimientos de ORL (otorrinolaringologa):

1. Descripcin general del aparato auditivo.

2. Funcionamiento general del sistema nervioso auditivo.

3. Exploracin funcional y clnica del rgano de la audicin.

4. Patologas del rgano auditivo.

b) Audiometra clnica:

1. Tcnicas audiomtricas.

2. Impedanciometra.

3. Audiometra subjetiva: liminar, supraliminar.

4. Audiometra objetiva.

5. Audiometra infantil.

c) Audiometra protsica:

1. Audiometra tonal: umbral de audicin, umbral de inconfort.

2. Audiometra vocal: inteligibilidad, discriminacin acstica.

3. Audiometra de sensacin.

4. Audiometra de localizacin espacial.

5. Discriminacin y resolucin frecuencial patolgica.

6. Discriminacin y resolucin temporal patolgica.

7. Audiometra especfica para prtesis auditivas especiales.

d) Psicopatologa de la deficiencia auditiva:

1. Psicopatologa de la deficiencia auditiva.

2. Comportamiento de los nios deficientes auditivos.

3. Problemas psicolgicos particulares de la Tercera Edad.

e) Fundamentos de fonologa, logopedia y ortofona.

1. Fontica.

2. Perturbaciones de la voz.

3. Comunicacin oral.

Mdulo profesional 3: eleccin y ajuste de prtesis auditivas

Asociado a la unidad de competencia: seleccionar, adaptar y entregar prtesis auditivas.

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

3.1 Analizar los datos audioprotsicos, determinando el modo de adaptacin que se debe aplicar.

Indicar los parmetros que deben tenerse en cuenta de cara a la determinacin del modo de adaptacin de prtesis auditivas.

Describir los diferentes tipos de prtesis auditivas usadas para la correccin auditiva.

Justificar el modo de adaptacin protsica que se debe realizar en funcin de los datos audioprotsicos y las distintas necesidades tipo.

Justificar el tipo de audioprtesis en funcin de la edad del hipoacsico.

En un supuesto en el que se caracteriza debidamente el diagnstico y los resultados de la exploracin:

Interpretar correctamente los datos que se le aportan.

Identificar las necesidades del hipoacsico.

Determinar el modo de adaptacin: por va area, por va sea, monoaural, binaural, CROS.

3.2 Seleccionar la prtesis ms adecuada para cada caso tipo, en funcin del modo de adaptacin elegido, de los datos audioprotsicos y de las necesidades concretas.

En un supuesto en el que se caracteriza debidamente el diagnstico y los resultados de la exploracin:

Calcular las caractersticas electroacsticas ideales de la prtesis auditiva, utilizando las metodologas usuales: ganancia, salida mxima, respuesta en frecuencia, compresin.

Interpretar correctamente los datos electroacsticos suministrados por los fabricantes de prtesis auditivas.

Efectuar diestramente la comprobacin de los datos electroacsticos de las prtesis, utilizando los analizadores de prtesis auditivas, segn la normativa vigente.

Dado un supuesto en el que se caracterizan debidamente las caractersticas electroacsticas necesarias, justificar la seleccin de la prtesis que cumpla los clculos efectuados mediante las metodologas usuales.

Describir las caractersticas y aplicaciones ms importantes de un programa informtico de seleccin protsica y ajuste de prtesis programables.

Definir la configuracin tpica de un equipamiento para la seleccin y programacin protsica.

Relacionar y comparar las tcnicas de seleccin manual con las informatizadas, especificando sus respectivas ventajas, inconvenientes y aplicaciones.

3.3 Analizar las caractersticas funcionales de la prtesis auditiva con el fin de determinar, mediante las pruebas de control usuales, los ajustes necesarios.

Describir los sistemas computerizados de reglaje de las prtesis auditivas.

Efectuar mediciones en un odo artificial para el ajuste de las caractersticas de la prtesis auditiva: ganancia, salida mxima, respuesta en frecuencia, compresin.

Describir todas las pruebas de control objetivas y subjetivas utilizadas para la verificacin de la eficacia de la adaptacin protsica: equipos usados, protocolos seguidos, resultados.

En un caso prctico, con personas que simulan ser clientes: ajustar las partes mecnicas de la prtesis, necesarias para su correcta colocacin, efectuar diestramente las pruebas de control objetivas en el odo real del cliente:

Ajuste de la ganancia, salida mxima, respuesta en frecuencia, compresin.

Efectuar diestramente las pruebas de control subjetivas: ganancia funcional, inteligibilidad en campo libre, discriminacin del habla en medio ruidoso, localizacin espacial, interpretar correctamente los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, registrar los datos en el soporte y formato adecuado.

3.4 Analizar las caractersticas personales y los estados psicosociales del hipoacsico que pueden influir en la correcta adaptacin y uso de los productos audioprotsicos, explicando las tcnicas de ayuda para conseguir un nivel ptimo de adaptacin.

Indicar los comportamientos ms caractersticos en una situacin de adaptacin de un producto audioprotsico y sus implicaciones clnicas ms generales en este tipo de hipoacsicos.

Indicar los factores psicolgicos y de comunicacin que influyen en las relaciones entre el tcnico audioprotsico y los hipoacsicos y que favorecen el proceso de adaptacin de un producto audioprotsico.

Explicar los aspectos psicolgicos y sociales de los hipoacsicos tipo, los derivados de la patologa y del producto audioprotsico, que pueden influir en el desarrollo de una adaptacin audioprotsica.

3.5 Definir un programa de control protsico peridico.

Proponer un plan para instruir a los clientes en el uso y mantenimiento de la prtesis auditiva.

En un supuesto de una adaptacin de productos audioprotsicos, en el que se caracterice debidamente al cliente y su comportamiento, as como la prtesis que se le va a adaptar: identificar los aspectos psicolgicos predominantes en el sujeto descrito, proponer tcnicas de comunicacin y motivacin adaptadas al tipo psicolgico descrito, escribir las normas de uso y manejo bsico de la prtesis auditiva en un lenguaje comprensible para el sujeto definido, definir el plan de acomodacin a la prtesis auditiva.

Proponer un programa de visitas peridicas por parte de los clientes para realizar las pruebas de control siguientes: revisin de la prtesis auditiva, revisin de la audicin del cliente, realizacin de ajustes en la prtesis en caso de variacin de las condiciones iniciales de la adaptacin.

Explicar los mtodos existentes para estimar el nivel de satisfaccin del hipoacsico usuario de productos audioprotsicos.

Indicar las causas posibles de inadaptacin y describir las soluciones correctoras de las mismas.

3.6 Definir necesidades de instalacin para la realizacin de pruebas audioprotsicas.

Definir los diferentes espacios para: audiometra, adaptacin protsica.

Describir el equipamiento mnimo necesario para realizar la adaptacin protsica: Audimetro, CD o pletina para reproduccin de pruebas vocales grabadas o ruidos, amplificador de potencia, altavoces, amplificador de bucle magntico.

Describir las caractersticas tpicas de las salas para la instalacin del equipamiento necesario para realizar las pruebas exigibles para una correcta adaptacin protsica: dimensiones, confortabilidad, condiciones acsticas.

Justificar la ubicacin espacial idnea de los equipos dentro del local de un gabinete para efectuar las diferentes pruebas: espacios mnimos, situacin de los equipos, colocacin idnea del cliente, colocacin idnea del tcnico audioprotsico.

Describir las operaciones de adaptacin y calibracin de los equipos de medida segn su ubicacin.

3.7 Definir y montar sistemas de ayuda auditiva individuales y colectivos.

Describir los distintos sistemas de ayuda auditiva individuales y colectivos: sistemas de alarma; sistemas de amplificacin: bucle magntico, rayos infrarrojos, frecuencia modulada; sistemas de comunicacin telefnica.

Explicar las pruebas para medir la eficacia de los equipos de ayuda auditiva, especialmente los sistemas de amplificacin: bucle magntico: campo magntico necesario en funcin del espacio a cubrir, delimitar zonas utilizables con equipos distintos, sin interferencias; rayos infrarrojos: potencia de radiacin necesaria en funcin del espacio a cubrir; frecuencia modulada, seleccin de las bandas de transmisin, delimitar zonas utilizables con equipos distintos, sin interferencias.

En un supuesto prctico debidamente caracterizado para la implantacin de sistemas de amplificacin:

Establecer el tipo de sistema de ayuda ms idneo al caso planteado: finalidad, sala de conferencias, megafona en lugar pblico, clases de nios con deficiencias auditivas.

Efectuar operaciones de ajuste de las caractersticas del equipo, en el caso de que disponga de reglajes: nivel de campo magntico, seleccin de frecuencia, potencia de emisin.

Efectuar operaciones de montaje de los equipos que lo requieran, por ejemplo: instalacin del bucle magntico, instalacin de los paneles emisores de infrarrojos.

Contenidos bsicos (duracin 210 horas):

a) Prtesis auditivas:

Caractersticas electroacsticas de las prtesis auditivas: normas de medida, aparatos utilizados.

b) Tcnicas de la seleccin y adaptacin:

1. Metodologas de seleccin y adaptacin protsica.

2. Sistemas de reglaje de las prtesis auditivas.

3. Pruebas de eficacia protsica.

c) Equipos empleados en Audioprtesis:

1. Equipos empleados en audiometra clnica y protsica: impedancimetro, audimetro.

2. Equipos empleados para la medida y ajuste de prtesis auditivas: analizador de prtesis auditivas, sistemas de ayuda auditiva.

d) Tcnicas de comunicacin y motivacin:

1. Elementos de la comunicacin entre el hipoacsico y el tcnico audioprotsico.

2. Mtodos y formas de comunicacin.

Mdulo profesional 4: eleccin y reparacin de audioprtesis

Asociado a la unidad de competencia 4: fabricar, modificar y reparar moldes adaptadores y protectores auditivos, reparar y modificar prtesis auditivas.

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

4.1 Analizar las caractersticas morfolgicas y funcionales de las personas, identificando qu parmetros influyen en el diseo de productos audioprotsicos y/o ayudas tcnicas.

Identificar las referencias anatmicas (internas o externas) necesarias para la toma de medidas y/o formas de las diferentes zonas anatmicas donde contactar el producto audioprotsico.

Explicar las diferentes tcnicas de toma de medida y/o formas y su aplicacin en funcin de los distintos tipos de productos audioprotsicos.

En un supuesto prctico de obtencin de medidas antropomtricas debidamente caracterizado: identificar los parmetros a medir en funcin del supuesto, seleccionar el protocolo de toma de impresin adecuado, seleccionar y disponer los medios tcnicos precisos para realizar la toma de impresin, tomar las medidas y/o formas y registrar los datos obtenidos en el soporte adecuado, elaborar y transmitir las instrucciones necesarias para el hipoacsico que permitan la colaboracin activa del mismo.

4.2 Definir productos audioprotsicos, conjugando los requerimientos mecnico-acsticos, funcionales, estticos, de coste y de calidad.

A partir de unas supuestas necesidades audioprotsicas de la persona: justificar la eleccin de los materiales que deben ser empleados en las distintas piezas y componentes, definir los datos necesarios que permitan incorporar (de fabricacin propia o de suministro externo) los subconjuntos mecnicos y/o electrnicos, justificar la determinacin de las modificaciones oportunas en funcin de los datos obtenidos en la prueba, formular una propuesta razonada de producto audioprotsico adecuado a las necesidades de la persona caracterizada en el supuesto, y en la que: el grado de definicin tcnica de la solucin: dimensionado, resistencia, etc., sea adecuado y suficiente, los materiales elegidos sean los idneos, la fabricacin sea factible, la economa de la solucin adoptada se haya ponderado, los aspectos estticos hayan sido ponderados.

4.3 Analizar y aplicar los procedimientos de fabricacin y acabado de los productos audioprotsicos, consiguiendo la calidad requerida.

Explicar las propiedades de los materiales de uso comn en la elaboracin de productos audioprotsicos, sealando sus aplicaciones e indicaciones ms generales.

Enumerar las mquinas y herramientas que intervienen en la fabricacin de productos audioprotsicos, describiendo su funcionamiento y componentes, parmetros de operacin y sistemas de regulacin y control.

Enumerar los criterios que permiten decidir la tcnica de elaboracin y el protocolo de aplicacin adecuado, sobre el modelo fsico o sobre el diseo definitivo, para obtener el producto demandado.

Describir los procedimientos necesarios para obtener las cantidades y mezclas que hay que realizar para obtener el material base de los productos audioprotsicos.

Indicar describir y efectuar los procedimientos de acabado para cada tipo de producto audioprotsico, seleccionando y utilizando con destreza los equipos adecuados.

Describir las necesidades de conservacin y precauciones en el transporte que precisan los productos audioprotsicos.

Indicar los efectos secundarios que pueden producir los productos audioprotsicos sobre los hipoacsicos, precisando las causas ms frecuentes que las originan.

En un caso prctico de elaboracin de productos audioprotsicos, debidamente caracterizado: seleccionar los materiales para obtener el producto, decidir la tcnica de elaboracin precisa, en funcin del producto, operar diestramente las mquinas y herramientas para el polimerizado y vulcanizado del producto, decidir razonadamente la tcnica de acabado (pulido, lacado) apropiada en funcin del nivel de terminacin definido, manejar con destreza los equipos necesarios para obtener el acabado final del producto.

4.4 Analizar las necesidades de proteccin auditiva, en entornos ruidosos, y determinar el tipo de protectores individuales idoneos.

Interpretar correctamente los datos referentes a las caractersticas fsicas y acsticas de espacios o recintos donde es necesario el uso de proteccin auditiva individual por sobrepasar los niveles determinados por la legislacin vigente: dimensiones, ubicacin de los focos sonoros, disposicin de las personas expuestas al ruido, mapas de ruidos, niveles de ruido.

Identificar los diferentes tipos de protectores auditivos existentes e indicar sus caractersticas y posibilidades de uso.

Justificar la seleccin del tipo de protector auditivo individual ms adecuado, en cada situacin tipo: estndar, a medida.

En un caso prctico de seleccin y elaboracin de un protector a medida para un supuesto cliente, en el que se indican convenientemente las caractersticas fsicas y acsticas de un recinto o espacio: interpretar los datos correctamente, efectuar la toma de medidas antropomtricas en el supuesto cliente, justificar la seleccin del material que va a constituir el protector, justificar la seleccin del filtro ms adecuado, efectuar el acabado ms adecuado para el mximo confort y proteccin del cliente, comprobar la eficacia de la proteccin, siguiendo el protocolo.

4.5 Analizar las caractersticas electroacsticas de las prtesis auditivas, aplicando soluciones para corregir un mal funcionamiento y especificando los requisitos necesarios para el montaje de prtesis que van ntegramente en el conducto auditivo.

Describir la funcin de los diversos componentes de un circuito electrnico y el funcionamiento de los circuitos tpicos usados en las prtesis auditivas.

Describir y manejar diestramente los aparatos de medida utilizados en un laboratorio electroacstico: polmetro, generador de baja frecuencia, osciloscopio, analizador de prtesis auditivas

Describir las caractersticas tcnicas y averas tpicas de los diferentes transductores que emplean las prtesis auditivas: micrfono, bobina, auricular, altavoz, electrodo.

Describir los tipos, caractersticas y averas de las fuentes de energa que usan las prtesis auditivas.

Realizar medidas de control de calidad de las prtesis auditivas, siguiendo la normativa vigente: salida mxima, ganancia mxima, respuesta en frecuencia, distorsin, consumo, ruido.

Describir y aplicar, en supuestos y/o casos de avera, el proceso de reparacin de prtesis auditivas: realizacin de medidas electroacsticas, comparacin con los datos suministrados por el fabricante, anlisis del comportamiento anmalo, realizacin de medidas en la circuitera, sustitucin de los elementos afectados, comprobacin del funcionamiento.

Describir las caractersticas fsicas y electroacsticas de las prtesis auditivas que van colocadas ntegramente en el conducto auditivo.

Explicar y ejecutar los procedimientos y tcnicas de confeccin de moldes y efectuar el montaje del conjunto mecnico-electrnico.

4.6 Analizar los mtodos de organizacin de la produccin de productos audioprotsicos, explicando razonadamente los que permiten optimizar la produccin en funcin del tipo de producto, cantidad a producir y medios necesarios/disponibles.

Explicar los criterios y caractersticas de los diferentes mtodos de organizacin de la produccin que pueden ser de aplicacin para la fabricacin de productos audioprotsicos.

Explicar las tcnicas de anlisis de tiempos (cronometrajes, tiempos predeterminados, etc.).

En supuestos prcticos de fabricacin, debidamente caracterizados: interpretar la informacin tcnica precisa para la definicin del proceso, identificar los equipos necesarios, identificar el utillaje y herramientas necesarias, elaborar rdenes de fabricacin de las mismas, precisando el tipo de operaciones, los tiempos de las mismas y su secuencia de produccin, identificar y determinar los materiales necesarios para la fabricacin de los productos definidos, definir los medios materiales adecuados para cada operacin, en funcin del proceso definido, elaborar diagramas tipo de las diferentes fases de fabricacin de estos productos audioprotsicos, determinar las operaciones e instrumentos de control.

En un supuesto prctico de distribucin de trabajo, debidamente caracterizado: definir el concepto de carga de trabajo y explicar los distintos tipos de cargas, calcular y representar curvas de frecuencia de actividades, realizar un planing de distribucin de trabajo, teniendo en cuenta las variables humanas, tcnicas (medios, mquinas, etc.) y criterios de prioridad definidos en el supuesto, representar mediante un diagrama de bloques el proceso que debe seguir el trabajo definido.

Interpretar la documentacin y normativa aplicable a los distintos procesos que intervienen en la fabricacin de un producto audioprotsico.

4.7 Analizar los mtodos de programacin de la produccin aplicables a la fabricacin de productos audioprotsicos.

Relacionar los sistemas de fabricacin con las tcnicas de programacin utilizadas.

Explicar los mtodos de programacin de la produccin aplicables a la fabricacin de productos audioprotsicos.

En un supuesto de fabricacin de productos audioprotsicos, debidamente caracterizado por: tipo de productos, proceso de trabajo y plan de entregas a hipoacsicos, recursos disponibles en taller y caractersticas del aprovisionamiento: asignar el trabajo (distribucin de tareas y de medios), identificar los materiales, tiles, herramientas y equipos que se requieren para acometer la produccin, empleando la terminologa o cdigos correctos, efectuar la programacin del trabajo, aplicando la tcnica idnea, asegurando la optimizacin de recursos, de los stocks, del material en curso de fabricacin y cumpliendo los plazos de entrega.

4.8 Analizar los factores que pueden alterar la calidad de los productos audioprotsicos, precisando el tipo de control y las variables que hay que controlar durante el proceso.

Definir los puntos crticos de la fabricacin, en funcin del tipo de producto, sealando los parmetros que se deben controlar.

Explicar las normas nacionales e internacionales de calidad en los productos audioprotsicos, precisando los estndares a conseguir en cada tipo de producto.

Explicar los factores que pueden alterar la calidad final de los productos audioprotsicos, relacionando cada factor con las fases de produccin y elemento funcional en que se pueden producir.

En casos prcticos de control de calidad final, debidamente caracterizado: elaborar instrucciones de control, indicando los parmetros a controlar en funcin de las especificaciones de elaboracin; efectuar pruebas de control de calidad: revisin del acabado esttico, posibles alergias al material, funcionalidad, resistencia de materiales.

Contenidos bsicos (duracin 140 horas):

a) Procesos, tcnicas y materiales usados en la fabricacin de moldes adaptadores:

1. Toma de impresin del conducto y pabelln auditivo.

2. Confeccin de los contramoldes.

3. Elaboracin de modes con materiales blandos (siliconas) y materiales duros (acrlicos): tipos de material, proceso, aparatos utilizados.

4. Elaboracin de moldes para prtesis que van ntegramente en el conducto auditivo: tipos de material, proceso, montaje, acabado, aparatos utilizados.

b) Procesos, tcnicas y materiales usados en la fabricacin de protectores auditivos a medida:

1. Tipos de material.

2. Tratamiento.

3. Proceso.

4. Aparatos utilizados.

c) Tcnicas de montaje y reparacin de prtesis auditivas:

1. Tecnologa de la prtesis auditiva: tipos de circuitos electrnicos, tipos de transductores, fuentes de energa.

2. Tcnicas de reparacin: aparatos de medida, herramientas.

d) Sistemas de fabricacin y organizacin de la produccin:

1. Procesos productivos.

2. Anlisis de procesos.

3. Control de calidad.

e) Normativa sobre seguridad y salud laboral en la elaboracin y reparacin de audioprtesis:

1. Relativa a instalaciones.

2. Relativa a las mquinas y equipos.

3. Relativa a la ejecucin del trabajo y manipulacin de materiales.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): acstica

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

5.1 Analizar las caractersticas psico-acsticas de la percepcin normal, relacionando entre s los parmetros fsicos del sonido, comportamiento fsico del odo y la sensacin producida por los diferentes estmulos.

Indicar los parmetros, unidades de medida y representaciones grficas para describir el sonido desde el punto de vista fsico.

Relacionar las diferentes unidades usadas y los tipos de grficos ms habituales en la representacin del sonido.

Describir el comportamiento fsico del odo, relacionar su funcionamiento con los datos que se obtienen en la impedanciometra.

Describir los procesos de comunicacin: estmulo, receptor, sistema sensorial, sensacin.

Explicar los procesos conocidos de decodificacin del sonido a nivel cerebral: reconocimiento de los sonidos, memoria auditiva, reconocimiento del habla.

Relacionar las capacidades de discriminacin del odo con: intensidad, frecuencia, tiempo.

Enumerar y describir los parmetros fsicos que influyen en la localizacin de una fuente sonora y la interpretacin a nivel perceptivo.

Identificar los factores que influyen en la inteligibilidad del habla que estn relacionados con la localizacin espacial.

5.2 Analizar las caractersticas acsticas de un recinto y su idoneidad para utilizarlo como sala de pruebas audioprotsicas.

Describir los fenmenos acsticos caractersticos de los recintos cerrados: reverberacin, eco, resonancia.

Describir las tcnicas y materiales empleados en la correccin acstica de salas para obtener las condiciones acsticas idneas: tiempo de reverberacin, tipos de materiales absorbentes, tcnicas de instalacin.

Describir las tcnicas y materiales empleados en el aislamiento acstico de salas: indicar el grado de aislamiento, tcnicas para el aislamiento del ruido externo, doble pared, suelo flotante, materiales aislantes.

Describir las caractersticas idneas para una sala de pruebas audioprotsicas: tiempo de reverberacin, grado de aislamiento.

5.3 Analizar los diferentes ambientes ruidosos y efectuar los procedimientos para determinar la necesidad de proteccin auditiva individual.

Describir las diferentes tcnicas para la medicin de cada tipo de ruido: permanente, variante en el tiempo, impulsional.

Describir y manejar diestramente los aparatos de medida acstica y de ruido utilizados habitualmente: sonmetro, dosmetro, analizador de espectro, registrador grfico.

En un caso prctico debidamente caracterizado en un local ruidoso: tomar medidas de nivel de ruido, empleando las tcnicas y aparatos adecuados, registrar los datos en la forma y en el soporte adecuado, interpretar los resultados correctamente, determinando el nivel de proteccin requerido para cumplir la normativa vigente

Contenidos bsicos (duracin 90 horas):

a) Acstica fsica:

1. Sonido, infrasonido y ultrasonido.

2. Parmetros fsicos del sonido: unidades, representaciones grficas.

3. Estudio de la resonancia, cavidades resonantes.

b) Acstica fisiolgica:

1. Produccin del sonido.

2. Caractersticas acsticas de la voz.

3. Percepcin y reconocimiento de los sonidos vocales.

c) Impedancia acstica.

1. Compliancia y susceptancia.

2. Comportamiento fsico del odo medio.

3. Timpanometra, reflejo acstico.

d) Psicoacstica:

1. El proceso de comunicacin.

2. Sona, sensacin de intensidad.

3. Umbral de audicin, sona y deficiencia auditiva.

4. Tona, sensacin de altura tonal.

5. Discriminacin frecuencial.

6. Resolucin frecuencial, curvas psicoacsticas de sintona.

7. Percepcin del tiempo: poder separador temporal, tiempo de integracin, discriminacin temporal.

8. Audicin binaural.

9. Localizacin de fuentes sonoras: localizacin espacial, percepcin del habla en medio ruidoso.

e) Acstica de salas:

1. Caractersticas acsticas de una sala: reverberacin, eco, resonancia.

2. Salas audiomtricas: caractersticas fsicas, caractersticas acsticas.

f) Sonometra y proteccin auditiva:

1. Tcnicas de medida: tipo de ponderacin.

2. Aparatos utilizados: sonmetros.

3. Legislacin sobre proteccin auditiva.

4. Equipos individuales de proteccin auditiva.

Mdulo profesional 6 (transversal): electrnica aplicada a la audioprtesis

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

6.1 Analizar los diferentes circuitos electrnicos bsicos, as como su funcionamiento, interpretando adecuadamente las magnitudes elctricas, sus unidades, sus representaciones grficas y los diferentes componentes usados.

Definir las magnitudes elctricas bsicas y relacionarlas adecuadamente: carga elctrica, corriente, tensin, potencia.

Diferenciar los tipos de corriente usada en circuitos amplificadores y procesadores.

Identificar y describir las caractersticas fsicas y elctricas de los tipos de componentes que existen en un circuito electrnico: resistencia, condensadores, bobinas, diodos, transistores, C. I.

Describir las caractersticas fsico-elctricas de las fuentes de energa empleadas en las prtesis auditivas: pilas botn pilas estilogrfica, acumuladores.

Describir las caractersticas qumico-elctricas de las fuentes de energa empleadas en las prtesis auditivas: mercurio, zinc/aire, nquel/cadmio, alcalinas.

En un supuesto, en el que se define el tipo de prtesis, su consumo, ganancia necesaria, la duracin deseada, especificar el tipo de fuente de energa.

En un circuito electrnico tipo, aplicar correctamente las reglas de clculo que permiten obtener sus magnitudes elctricas.

6.2 Analizar los circuitos electrnicos usados en las prtesis auditivas.

Describir las configuraciones tpicas de los circuitos usados en amplificacin, filtrado y proceso de seal, usados en prtesis auditivas.

Describir las caractersticas de los dos tipos de tecnologa usada en dichos circuitos: analgica, digital.

Describir el funcionamiento de los circuitos bsicos y las anomalas ms frecuentes que pueden presentar.

6.3 Analizar las caractersticas y posibilidades de los diferentes transductores empleados en las prtesis auditivas.

Describir los diferentes tipos de transductores que pueden usarse en las prtesis auditivas y sus caractersticas: micrfonos, auriculares, altavoces, bobinas, vibradores.

Identificar el tipo de transductor ms adecuado para los casos tipo en que se requiere un proceso electroacstico especial.

Tomar diestramente medidas de la respuesta de los diferentes transductores: sensibilidad, respuesta en frecuencia, potencia.

6.4 Aplicar las diferentes tcnicas de reparacin empleadas en los circuitos electrnicos de las prtesis auditivas.

Describir las tcnicas bsicas de soldadura de componentes en circuitos impresos y en circuitos hbridos.

Efectuar diestramente operaciones de soldadura y desoldadura de componentes electrnicos.

Efectuar diestramente operaciones de medida en circuitos, empleando los aparatos bsicos de un laboratorio electroacstico: voltmetro, ampermetro, osciloscopio.

Dado un circuito con mal funcionamiento, identificar las posibles soluciones.

Efectuar diestramente operaciones de sustitucin de componentes y de restitucin de partes daadas en un circuito electrnico.

Realizar operaciones de comprobacin de funcionamiento de un circuito electrnico despus de la reparacin.

Contenidos bsicos (duracin 140 horas):

a) Magnitudes elctricas:

1. Intensidad, corriente elctrica.

2. Fuerza electromotriz y diferencia de potencial.

3. Energa y potencia elctrica.

4. Ley de Joule.

5. Ley de Ohm.

6. Corrientes continuas y corrientes alternas.

b) Componentes electrnicos:

1. Resistencias.

2. Condensadores.

3. Transistores.

4. Transductores, caractersticas y tipos.

c) Circuitos electrnicos analgicos:

1. Circuitos bsicos.

2. Circuitos amplificadores con transistores.

3. Amplificadores operacionales, caractersticas y funcionamiento.

4. Filtros pasivos, caractersticas y aplicaciones en las prtesis auditivas.

5. Filtros activos, caractersticas y aplicaciones en las prtesis auditivas.

d) Electrnica digital:

1. Fundamentos matemticos, sistemas de numeracin y funciones lgicas.

2. Fundamentos sobre proceso digital de seal.

3. Aplicacin de la tecnologa digital en las prtesis auditivas.

e) Tcnicas de reparacin y montaje.

1. Tcnicas de soldadura de componentes.

2. Aparatos usados en el laboratorio de electrnica de baja frecuencia.

3. Tcnicas de medida en circuitos.

4. Tcnicas de montaje de prtesis auditivas.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

Observar, medir y registrar las caracterticas anatomo-sensoriales de hipoacsicos para la seleccin de la prtesis ms adecuada.

Realizar una entrevista y explicar, en lenguaje comprensible para el hipoacsico, todo el proceso que se va a seguir para la adaptacin, informndole de los posibles beneficios que puede aportarle la prtesis auditiva.

Realizar una exploracin visual del odo externo del hipoacsico, utilizando un otoscopio.

Realizar una impedanciometra y comprobar la funcionalidad del odo externo y medio, utilizando un impedancimetro.

Realizar todas las pruebas audioprotsicas que se estimen necesarias para obtener los datos suficientes para la adaptacin protsica: audiometra tonal liminar, audiometra supraliminar, audiometra vocal o logoaudiometra, audiometra de sensacin, acumetra.

Registrar los datos del hipoacsico en el formato y soporte ms adecuado.

Interpretar los datos correctamente, determinando la validez de los mismos.

Seleccionar, adaptar y entregar prtesis auditivas.

Determinar el modo de adaptacin que se va a aplicar en funcin de los datos audiomtricos obtenidos.

Realizar los clculos necesarios, empleando el mtodo idneo, para hallar las caractersticas ideales de la prtesis auditiva que necesita el cliente.

Determinar el tipo de prtesis y los reglajes que se ajustan ms a las caractersticas ideales.

Tomar medidas en odo artificial para realizar un preajuste de la prtesis.

Realizar el ajuste definitivo, tanto mecnico como electroacstico de la prtesis, efectuando las correciones necesarias, en el dio del cliente.

Realizar la colocacin de la prtesis e instruir al cliente en la autocolocacin, el manejo y la utilizacin correcta de la misma.

Definir un programa de mantenimiento de la prtesis auditiva, as como de control de eficacia de la misma, para el hipoacsico.

Fabricar, modificar y reparar moldes adaptadores y protectores auditivos, y efectuar el montaje y reparacin de prtesis auditivas.

Realizar la toma de impresin del odo del hipoacsico.

Determinar el tipo de protector auditivo ms adecuado para el caso y los materiales a amplear.

Determinar la tcnica de la fabricacin a emplear segn el tipo de protector y material elegido.

Aplicar correctamente la tcnica de fabricacin elegida para la realizacin del protector auditivo.

Realizar el acabado elegido para el caso concreto, pulido, lacado, etctera.

Cuando proceda, realizar el montaje de la prtesis que va dentro del conducto auditivo.

Efectuar trabajos de reparacin de moldes y prtesis auditivas.

Duracin: 210 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

Capacidades terminales

Criterios de evaluacin

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin, minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin, correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo.

Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo...), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo: describir el proceso de negociacin, identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin, describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

A partir de informaciones econmicas de carcter general: identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan.

Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

A partir de la memoria econmica de una empresa: identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma, calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa. Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

Contenidos bsicos (duracin 35 horas):

a) Salud laboral:

1. Condiciones de trabajo y seguridad.

2. Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

3. Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

4. Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales.

1. Derecho laboral: nacional y comunitario.

2. Seguridad Social y otras prestaciones.

3. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral.

1. El proceso de bsqueda de empleo.

2. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

3. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

4. Itinerarios formativos/profesinalizadores.

5. Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

1. Variables macroeconmicas e indicadores socieconmicos.

2. Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economas y organizacin de la empresa:

1. La empresa: reas funcionales y organigramas.

2. Funcionamiento econmico de la empresa.

4. Criterios de admisin de alumnos para cursar el ciclo formativo correspondiente a este ttulo en centros sostenidos con fondos pblicos

4.1 Modalidades de bachillerato:

Ciencias de la naturaleza y de la salud.

Tecnologa.

4.2 Materias de bachillerato:

Fsica.

5. Profesorado

5.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de Audioprtesis.

Mdulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

1. Administracin y gestin de un gabinete audioprotsico.

Formacin y orientacin laboral.

Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Caractersticas anatomosensoriales auditivas.

Procedimientos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos.

Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

3. Eleccin y ajuste de prtesis auditivas.

Especialista.

4. Elaboracin y reparacin de audioprtesis.

Especialista.

5. Acstica.

Procesos diagnsticos clnicos y productos ortoprotsicos.

Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Electrnica aplicada a audiprtesis.

Equipos electrnicos.

Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

7. Formacin y orientacin laboral.

Formacin y orientacin laboral.

Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Requisitos mnimos de espacios formativos e instalaciones para impartir estas enseanzas

Espacio formativo

Superficie m2

30 alumnos

Superficie m2

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Taller de productos audioprotsicos

60

45

Laboratorio tcnico electroacstico

60

45

Sala de pruebas audioprotsicas .

20

20

7. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

7.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

a) Administracin y gestin de un gabinete audioprotsico.

b) Eleccin y ajuste de prtesis auditivas.

c) Elaboracin y reparacin de audioprtesis.

7.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

a) Administracin y gestin de un gabinete audioprotsico.

b) Eleccin y ajuste de prtesis auditivas.

c) Elaboracin y reparacin de audioprtesis.

d) Formacin en centro de trabajo.

e) Formacin y orientacin laboral.

7.3 Acceso a estudios universitarios.

a) Diplomado en Enfermera.

b) Diplomado en Logopedia.

c) Licenciado en Medicina.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/01/2001
  • Fecha de publicación: 15/02/2001
  • Entrada en vigor: 16 de febrero de 2001.
  • Fecha de derogación: 16/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-645).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo del ciclo formativo de grado superior: Real Decreto 280/2003, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2003-6246).
Referencias anteriores
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Prtesis
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid