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Documento BOE-A-2000-23660

Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El 12 de enero de 2000 se public en el Boletn Oficial del Estado la Ley Orgnica4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, habindose detectado durante su vigencia aspectos en los que la realidad del fenmeno migratorio supera las previsiones de la norma.

Al mismo tiempo, nuestra normativa debe ser conforme con los compromisos asumidos por Espaa, concretamente, con las conclusiones adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unin Europea los das 16 y 17 de octubre de1999 en Tampere sobre la creacin de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

La reforma de la Ley Orgnica 4/2000 parte de la situacin y caractersticas de la poblacin extranjera en Espaa, no slo en la actualidad, sino de cara a los aos venideros, regulndose la inmigracin desde la consideracin de sta como un hecho estructural que ha convertido a Espaa en un pas de destino de los flujos migratorios y, por su situacin, tambin en un punto de trnsito hacia otros Estados, cuyos controles fronterizos en las rutas desde el nuestro han sido eliminados o reducidos sustancialmente.

Por otra parte, esta normativa forma parte de un planteamiento global y coordinado en el tratamiento del fenmeno migratorio en Espaa, que contempla desde una visin amplia todos los aspectos vinculados al mismo, y, por ello, no slo desde una nica perspectiva, como pueda ser la del control de flujos, la de la integracin de los residentes extranjeros, o la del codesarrollo de los pases de origen, sino todas ellas conjuntamente.

II

La presente Ley Orgnica contiene tres artculos, dedicndose el primero a la modificacin del articulado de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, mientras que el artculo segundo modifica la disposicin adicional nica, aadiendo una nueva disposicin adicional, y el tercero adecua los Ttulos y captulos de la misma a la reforma efectuada.

La Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, conserva su estructura articulada en torno a un Ttulo preliminar dedicado a disposiciones generales y donde aparece concretado el mbito de aplicacin de la misma, cuatro Ttulos, y se cierra con las oportunas disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. El Ttulo I recoge los artculos dedicados a los Derechos y libertades de los extranjeros, Ttulo II sobre Rgimen Jurdico de los Extranjeros, Ttulo III De las Infracciones en materia de extranjera y su rgimen sancionador y finalmente el Ttulo IV relativo a la Coordinacin de los poderes pblicos en materia de inmigracin.

III

La modificacin del Ttulo preliminar es una mera mejora gramatical en la definicin de los extranjeros, conservndose las exclusiones del mbito de la ley que se establecan en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero.

IV

Respecto a la modificacin del Ttulo I, cuyo contenido es especialmente importante, se ha perseguido cumplir el mandato constitucional del artculo 13 que establece que los extranjeros gozarn en Espaa de las libertades pblicas que garantiza el Ttulo I de la misma, en los trminos que establezcan los Tratados y la Ley, as como la Jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional (sentencias del Tribunal Constitucional 107/1984, de 23 de noviembre; 99/1985, de 30 de septiembre; 115/1987, de 7 de julio, etc.). Se ha conjugado este mandato constitucional con los compromisos internacionales adquiridos por Espaa, especialmente como pas miembro de la Unin Europea.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unin Europea acordaron el mes de octubre de 1999 en Tampere que se deba garantizar un trato justo a los nacionales de terceros pases que residieran legalmente en el territorio de sus Estados miembros. Una poltica de integracin debe encaminarse a conceder a estos residentes derechos y obligaciones comparables a los de los ciudadanos de la Unin, as como a fomentar la ausencia de discriminacin en la vida econmica, social y cultural y al desarrollo de medidas contra el racismo y la xenofobia.

Las modificaciones introducidas a este Ttulo I de la Ley destacan por la preocupacin en reconocer a los extranjeros la mxima cota de derechos y libertades. En el apartado 1 del artculo 3 se establece que, como criterio interpretativo general, se entender que los extranjeros ejercitan los derechos que les reconoce esta Ley en condiciones de igualdad con los espaoles.

V

Con relacin al Ttulo II de la Ley Orgnica, relativo al rgimen jurdico de las situaciones de los extranjeros, la premisa que ha informado las modificaciones efectuadas sobre su articulado ha sido la de establecer un rgimen de situaciones y permisos que incentiven a los extranjeros a entrar y residir en nuestro pas dentro del marco de la regularidad, frente a la entrada y estancia irregular.

Este Ttulo ha sido adaptado a lo establecido respecto a la entrada, rgimen de expedicin de visados, estancia y prrroga de estancia en el Convenio de aplicacin del Acuerdo de Schengen, en tanto que Espaa forma parte de este Acuerdo.

Se ha mantenido la situacin de residencia temporal y residencia permanente de los extranjeros, introducindose la posibilidad de concesin de un permiso de residencia temporal cuando concurran razones humanitarias o circunstancias excepcionales.

Se establece una diferencia entre la situacin de las personas aptridas y la de todos aquellos extranjeros que, no pudiendo ser documentados por ningn pas, desean obtener una documentacin en Espaa que acredite su identidad.

Respecto a la regulacin del permiso de trabajo que autoriza a los extranjeros a realizar en Espaa actividades lucrativas por cuenta propia o ajena, se clarifica la diferencia entre dicho permiso y la mera situacin de residencia legal, siendo igualmente destacable el tratamiento concedido en este nuevo texto al contingente de trabajadores extranjeros, establecindose unas excepciones al mismo en base a circunstancias determinadas por la situacin del trabajador extranjero. En definitiva, se articula un rgimen documental que facilita que el extranjero que desee trabajar en nuestro pas, que lo pueda hacer con todas las garantas y derechos.

Finalmente, se ha modificado, para adecuarlo a la normativa vigente sobre tasas, el captulo IV de este Ttulo, relativo a las tasas por autorizaciones administrativas. El texto de la Ley Orgnica 4/2000 solamente haca referencia a las tasas por autorizaciones administrativas para trabajar en Espaa.

VI

En el Ttulo III, relativo a las infracciones en materia de extranjera y su rgimen sancionador, se han introducido modificaciones que pueden sintetizarse en dos apartados: medidas relativas a la lucha contra la inmigracin ilegal y mejora de los mecanismos para evitar la inmigracin ilegal.

Respecto al primer punto, es necesario destacar dos cuestiones distintas, como son las sanciones a las compaas de transporte y las sanciones que van dirigidas contra quienes organizan redes para el trfico de seres humanos.

La reforma incluye en el contenido de la Ley Orgnica, conforme a los compromisos internacionales suscritos por Espaa, como miembro de Schengen, sanciones a los transportistas que trasladen a extranjeros hasta el territorio espaol sin verificar que cumplen los requisitos para la entrada.

Respecto a las sanciones dirigidas contra el trfico de personas, se introducen medidas para profundizar en la lucha contra dicho trfico y explotacin de seres humanos, permitiendo el control de determinadas actividades vinculadas al mismo o facilitando la neutralizacin de los medios empleados por los traficantes.

Por otra parte, partiendo de que en un Estado de derecho es necesario establecer los instrumentos que permitan hacer efectivo el cumplimiento de las normas, en este caso, de aqullas que rigen la entrada y permanencia en territorio espaol, se ha introducido como infraccin sancionable con expulsin la permanencia de forma ilegal en el territorio espaol, pretendindose, con ello, incrementar la capacidad de actuacin del Estado en cuanto al control de la inmigracin ilegal, al nivel de otros Estados miembros de la Unin Europea, que cuentan en sus ordenamientos jurdicos con la posibilidad de expulsar a los extranjeros que se encuentran en esta situacin, un criterio que se refleja en las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere.

VII

Finalmente, respecto al Ttulo IV de la Ley Orgnica, relativo a la coordinacin de los poderes pblicos en materia de inmigracin, se ha revisado la definicin del Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes, enfocando la funcin de consulta, informacin y asesoramiento de este rgano hacia la integracin de los inmigrantes que se encuentran en Espaa, que es uno de los principales objetivos de la Ley.

Artculo primero. Reforma del articulado de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Los artculos de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, que a continuacin se relacionan, quedarn redactados como sigue:

1. El artculo 1 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 1. Delimitacin del mbito.

1. Se consideran extranjeros, a los efectos de la aplicacin de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad espaola.

2. Lo dispuesto en esta Ley se entender, en todo caso, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en los Tratados internacionales en los que Espaa sea parte.

2. El apartado 1 del artculo 3 se modifica como sigue:

Artculo 3. Derechos de los extranjeros e interpretacin de las normas.

1. Los extranjeros gozarn en Espaa de los derechos y libertades reconocidos en el Ttulo I de la Constitucin en los trminos establecidos en los Tratados internacionales, en esta Ley y en las que regulen el ejercicio de cada uno de ellos. Como criterio interpretativo general, se entender que los extranjeros ejercitan los derechos que les reconoce esta Ley en condiciones de igualdad con los espaoles.

3. El apartado 2 del artculo 5 queda redactado como sigue:

Artculo 5. Derecho a la libertad de circulacin.

2. No obstante, podrn establecerse medidas limitativas especficas cuando se acuerden en la declaracin de estado de excepcin o sitio en los trminos previstos en la Constitucin, y excepcionalmente por razones de seguridad pblica, de forma individualizada, motivada y en proporcin a las circunstancias que concurran en cada caso, por resolucin del Ministro del Interior, adoptada de acuerdo con las garantas jurdicas del procedimiento sancionador previsto en la Ley. Las medidas limitativas, cuya duracin no exceder del tiempo imprescindible y proporcional a la persistencia de las circunstancias que justificaron la adopcin de las mismas, podrn consistir en la presentacin peridica ante las autoridades competentes y en el alejamiento de fronteras o ncleos de poblacin concretados singularmente.

4. El artculo 6 queda redactado como sigue:

Artculo 6. Participacin pblica.

1. Los extranjeros residentes en Espaa podrn ser titulares del derecho de sufragio en las elecciones municipales, atendiendo a criterios de reciprocidad, en los trminos que por Ley o Tratado sean establecidos para los espaoles residentes en los pases de origen de aqullos.

2. Los extranjeros residentes, empadronados en un municipio, tienen todos los derechos establecidos por tal concepto en la legislacin de bases de rgimen local, pudiendo ser odos en los asuntos que les afecten de acuerdo con lo que dispongan los reglamentos de aplicacin.

3. Los Ayuntamientos incorporarn al padrn y mantendrn actualizada la informacin relativa a los extranjeros que residan en el municipio.

4. Los poderes pblicos facilitarn el ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en los procesos electorales democrticos del pas de origen.

5. El apartado 1 del artculo 7 queda redactado como sigue:

Artculo 7. Libertades de reunin y manifestacin.

1. Los extranjeros tendrn el derecho de reunin, conforme a las leyes que lo regulan para los espaoles y que podrn ejercer cuando obtengan autorizacin de estancia o residencia en Espaa.

6. El artculo 8 queda redactado como sigue:

Artculo 8. Libertad de asociacin.

Todos los extranjeros tendrn el derecho de asociacin, conforme a las leyes que lo regulan para los espaoles y que podrn ejercer cuando obtengan autorizacin de estancia o residencia en Espaa.

7. El artculo 9 queda redactado como sigue:

Artculo 9. Derecho a la educacin.

1. Todos los extranjeros menores de dieciocho aos tienen derecho y deber a la educacin en las mismas condiciones que los espaoles, derecho que comprende el acceso a una enseanza bsica, gratuita y obligatoria, a la obtencin de la titulacin acadmica correspondiente y al acceso al sistema pblico de becas y ayudas.

2. En el caso de la educacin infantil, que tiene carcter voluntario, las Administraciones pblicas garantizarn la existencia de un nmero de plazas suficientes para asegurar la escolarizacin de la poblacin que lo solicite.

3. Los extranjeros residentes tendrn derecho a la educacin de naturaleza no obligatoria en las mismas condiciones que los espaoles. En concreto, tendrn derecho a acceder a los niveles de educacin y enseanza no previstos en el apartado anterior y a la obtencin de las titulaciones que correspondan a cada caso, y al acceso al sistema pblico de becas y ayudas.

4. Los poderes pblicos promovern que los extranjeros residentes que lo necesiten puedan recibir una enseanza para su mejor integracin social, con reconocimiento y respeto a su identidad cultural.

5. Los extranjeros residentes podrn acceder al desempeo de actividades de carcter docente o de investigacin cientfica de acuerdo con lo establecido en las disposiciones vigentes. Asimismo podrn crear y dirigir centros de acuerdo con lo establecido en las disposiciones vigentes.

8. El artculo 10 queda redactado como sigue:

Artculo 10. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social.

1. Los extranjeros que renan los requisitos previstos en esta Ley Orgnica y en las disposiciones que la desarrollen tendrn derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, as como al acceso al sistema de la Seguridad Social, de conformidad con la legislacin vigente.

2. Los extranjeros residentes en Espaa podrn acceder, en igualdad de condiciones que los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea, como personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad. A tal efecto podrn presentarse a las ofertas de empleo pblico que convoquen las Administraciones pblicas.

9. El artculo 11 queda redactado como sigue:

Artculo 11. Libertad de sindicacin y huelga.

1. Los extranjeros tendrn derecho a sindicarse libremente o a afiliarse a una organizacin profesional, en las mismas condiciones que los trabajadores espaoles, que podrn ejercer cuando obtengan autorizacin de estancia o residencia en Espaa.

2. De igual modo, cuando estn autorizados a trabajar, podrn ejercer el derecho de huelga.

10. El artculo 13 queda redactado como sigue:

Artculo 13. Derecho a ayudas en materia de vivienda.

Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder al sistema pblico de ayudas en materia de vivienda en las mismas condiciones que los espaoles.

11. El apartado 1 del artculo 15 queda redactado como sigue:

Artculo 15. Sujecin de los extranjeros a los mismos impuestos que los espaoles.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos aplicables sobre doble imposicin internacional, los extranjeros estarn sujetos, con carcter general, a los mismos impuestos que los espaoles.

12. Los apartados 2 y 3 del artculo 16 quedan redactados como sigue:

Artculo 16. Derecho a la intimidad familiar.

2. Los extranjeros residentes en Espaa tienen derecho a reagrupar con ellos a los familiares que se determinan en el artculo 17.

3. El cnyuge que hubiera adquirido la residencia en Espaa por causa familiar y sus familiares con l agrupados conservarn la residencia aunque se rompa el vnculo matrimonial que dio lugar a la adquisicin.

Reglamentariamente se podr determinar el tiempo previo de convivencia en Espaa que se tenga que acreditar en estos supuestos.

13. Se aade un segundo apartado al artculo 17 y el primer apartado del artculo 17 queda redactado como sigue, suprimindose las letras e) y f) de este artculo, y se aaden dos nuevos artculos con los nmeros 18 y 19:

Artculo 17. Familiares reagrupables.

1. El extranjero residente tiene derecho a reagrupar con l en Espaa a los siguientes familiares:

d) Los ascendientes del reagrupante o su cnyuge, cuando estn a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en Espaa.

2. Reglamentariamente, se determinarn las condiciones para el ejercicio del derecho de reagrupacin y, en especial, del que corresponda a quienes hayan adquirido la residencia en virtud de una previa reagrupacin.

Artculo 18. Procedimiento para la reagrupacin familiar.

1. Los extranjeros que deseen ejercer este derecho debern solicitar una autorizacin de residencia por reagrupacin familiar a favor de los miembros de su familia que deseen reagrupar. Al mismo tiempo, debern aportar la prueba de que disponen de un alojamiento adecuado y de los medios de subsistencia suficientes para atender las necesidades de su familia una vez reagrupada.

2. Podrn ejercer el derecho a la reagrupacin con sus familiares en Espaa cuando hayan residido legalmente un ao y tengan autorizacin para residir al menos otro ao.

3. Cuando se acepte la solicitud de reagrupacin familiar, la autoridad competente expedir a favor de los miembros de la familia que vayan a reagruparse la autorizacin de residencia, cuya duracin ser igual al perodo de validez de la autorizacin de residencia de la persona que solicita la reagrupacin.

4. Reglamentariamente se determinarn las condiciones para el ejercicio del derecho de reagrupacin por quienes hayan adquirido la residencia en virtud de una previa reagrupacin.

Artculo 19. Efectos de la reagrupacin familiar en circunstancias especiales.

1. El cnyuge podr obtener una autorizacin de residencia independiente cuando:

a) Obtenga una autorizacin para trabajar.

b) Acredite haber vivido en Espaa con su cnyuge durante dos aos. Este plazo podr ser reducido cuando concurran circunstancias de carcter familiar que lo justifiquen.

2. Los hijos reagrupados obtendrn una autorizacin de residencia independiente en los casos siguientes:

a) Cuando alcancen la mayora de edad.

b) Cuando obtengan una autorizacin para trabajar.

14. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 18, aadindose un nuevo apartado y quedando redactados como sigue, en un artculo que pasa a ser 20:

Artculo 20. Derecho a la tutela judicial efectiva.

2. Los procedimientos administrativos que se establezcan en materia de extranjera respetarn en todo caso las garantas previstas en la legislacin general sobre procedimiento administrativo, especialmente en lo relativo a publicidad de las normas, contradiccin, audiencia del interesado y motivacin de las resoluciones, salvo lo dispuesto en el artculo 27 de esta Ley.

3. En los procedimientos administrativos estarn legitimadas para intervenir como interesadas las organizaciones constituidas legalmente en Espaa para la defensa de los inmigrantes, expresamente designadas por stos.

4. En los procesos contencioso-administrativos en materia de extranjera estarn legitimadas para intervenir las entidades que resulten afectadas en los trminos previstos por el artculo 19.1.b) de la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

15. El apartado 2 del artculo 19 queda redactado como sigue, en un artculo que pasa a ser 21:

Artculo 21. Derecho al recurso contra los actos administrativos.

2. El rgimen de ejecutividad de los actos administrativos dictados en materia de extranjera ser el previsto con carcter general en la legislacin vigente, salvo lo dispuesto en esta Ley para la tramitacin de expedientes de expulsin con carcter preferente.

16. El artculo 20 queda redactado como sigue, pasando a ser 22:

Artculo 22. Derecho a la asistencia jurdica gratuita.

1. Los extranjeros que se hallen en Espaa y que carezcan de recursos econmicos suficientes segn los criterios establecidos en la normativa de asistencia jurdica gratuita tienen derecho a sta en los procedimientos administrativos o judiciales que puedan llevar a la denegacin de su entrada, a su devolucin o expulsin del territorio espaol y en todos los procedimientos en materia de asilo. Adems, tendrn derecho a la asistencia de intrprete si no comprenden o hablan la lengua oficial que se utilice.

2. Los extranjeros residentes que acrediten insuficiencia de recursos econmicos para litigar tendrn derecho a la asistencia jurdica gratuita en iguales condiciones que los espaoles en los procesos en los que sean parte, cualquiera que sea la jurisdiccin en la que se sigan.

17. El artculo 21.2.e) queda redactado en los siguientes trminos, pasando a ser artculo 23:

Artculo 23.2.e)

e) Constituye discriminacin indirecta todo tratamiento derivado de la adopcin de criterios que perjudiquen a los trabajadores por su condicin de extranjeros o por pertenecer a una determinada raza, religin, etnia o nacionalidad.

18. El apartado 1 del artculo 23 queda redactado como sigue, pasando a ser 25:

Artculo 25. Requisitos para la entrada en territorio espaol.

1. El extranjero que pretenda entrar en Espaa deber hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere vlido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por Espaa y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deber presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en Espaa, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

19. El artculo 24 queda redactado como sigue, pasando a ser 26:

Artculo 26. Prohibicin de entrada en Espaa.

1. No podrn entrar en Espaa, ni obtener un visado a tal fin, los extranjeros que hayan sido expulsados, mientras dure la prohibicin de entrada, as como aquellos que la tengan prohibida por otra causa legalmente establecida o en virtud de convenios internacionales en los que sea parte Espaa.

2. A los extranjeros que no cumplan los requisitos establecidos para la entrada, les ser denegada mediante resolucin motivada, con informacin acerca de los recursos que puedan interponer contra ella, plazo para hacerlo y autoridad ante quien deben formalizarlo, y de su derecho a la asistencia letrada, que podr ser de oficio, y de intrprete, que comenzar en el momento mismo de efectuarse el control en el puesto fronterizo.

20. El artculo 25 queda redactado como sigue, pasando a ser 27:

Artculo 27. Expedicin del visado.

1. El visado se solicitar y expedir en las Misiones Diplomticas y Oficinas Consulares de Espaa, y habilitar al extranjero para presentarse en un puesto fronterizo espaol y solicitar su entrada. Excepcionalmente, los visados de estancia podrn ser solicitados y expedidos en el puesto habilitado para la entrada.

2. Reglamentariamente se establecer la normativa especfica del procedimiento de concesin y expedicin de visados, conforme a lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En dicho procedimiento podr requerirse la comparecencia personal del solicitante.

3. El ejercicio de la potestad de otorgamiento o denegacin de visados se sujetar a los compromisos internacionales vigentes en la materia y se orientar al cumplimiento de los fines de la poltica exterior del Reino de Espaa y de otras polticas pblicas espaolas o de la Unin Europea, como la poltica de inmigracin, la poltica econmica y la de seguridad ciudadana.

4. Para supuestos excepcionales podrn fijarse por va reglamentaria otros criterios a los que haya de someterse el otorgamiento y denegacin de visados.

5. La denegacin de visado deber ser motivada cuando se trate de visados de residencia para reagrupacin familiar o para el trabajo por cuenta ajena. Si la denegacin se debe a que el solicitante del visado est incluido en la lista de personas no admisibles prevista en el Convenio de aplicacin del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1990, se le comunicar as de conformidad con las normas establecidas por dicho Convenio.

La resolucin expresar los recursos que contra la misma procedan, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

21. El apartado 3.c) del artculo 26 queda redactado como sigue, pasando a ser 28:

Artculo 28. De la salida de Espaa.

3.c) Denegacin administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio espaol, o falta de autorizacin para encontrarse en Espaa.

22. Se aaden dos nuevos apartados al artculo 27, que figuran como 2 y 3, como sigue, quedando la redaccin original de este artculo como apartado 1 del mismo, pasando a ser 29:

Artculo 29. Enumeracin de las situaciones.

2. La residencia temporal y permanente, as como la prrroga de estancia, debern ser autorizadas por el Ministerio del Interior.

3. Son extranjeros residentes los que hayan obtenido un permiso de residencia temporal o de residencia permanente.

23. Se modifica el apartado 3 del artculo 28, como sigue, introducindose un nuevo apartado a este artculo, que figura como 4, pasando a ser 30:

Artculo 30. Situacin de estancia.

3. En los supuestos de entrada con visado, cuando la duracin de ste sea inferior a tres meses, se podr prorrogar la estancia, que en ningn caso podr ser superior a tres meses, en un perodo de seis meses.

4. En los supuestos de entrada sin visado, cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, podr autorizarse la estancia de un extranjero en el territorio espaol ms all de tres meses.

24. Se modifican los apartados 2, 3, 4 y 5 del artculo 29, como sigue, aadindose dos nuevos apartados, con la numeracin que corresponde, pasando a ser 31:

Artculo 31. Situacin de residencia temporal.

2. La situacin de residencia temporal se conceder al extranjero que acredite disponer de medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutencin y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el perodo de tiempo por el que la solicite sin necesidad de realizar actividad lucrativa, se proponga realizar una actividad econmica por cuenta propia o ajena y haya obtenido la autorizacin administrativa para trabajar a que se refiere el artculo 34 de esta Ley, o sea beneficiario del derecho a la reagrupacin familiar. Reglamentariamente se establecern los criterios a los efectos de determinar la suficiencia de los medios de vida a que se refiere el presente apartado.

3. La Administracin podr conceder el permiso de residencia temporal a los extranjeros que en su momento hubieran obtenido tal permiso y no lo hubieran podido renovar, as como a aqullos que acrediten una permanencia en territorio espaol durante un perodo mnimo de cinco aos. Reglamentariamente se determinarn los requisitos para acceder a la residencia temporal por esta va, en especial por lo que se refiere a la justificacin de medios econmicos de subsistencia, y permanencia de forma continuada en el territorio espaol.

4. Podr otorgarse un permiso de residencia temporal cuando concurran razones humanitarias, circunstancias excepcionales o cuando se acredite una situacin de arraigo, en los supuestos previstos reglamentariamente.

5. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero ser preciso que carezca de antecedentes penales en Espaa o en sus pases anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento espaol y no figurar como rechazable en el espacio territorial de pases con los que Espaa tenga firmado un convenio en tal sentido. Se valorar, en funcin de las circunstancias de cada supuesto, la posibilidad de renovar el permiso de residencia a los extranjeros que hubieren sido condenados por la comisin de un delito y hayan cumplido la condena, los que han sido indultados, o que se encuentren en la situacin de remisin condicional de la pena.

6. Los extranjeros con permiso de residencia temporal vendrn obligados a poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios de nacionalidad y domicilio.

7. Excepcionalmente, por motivos humanitarios o de colaboracin con la Justicia, podr eximirse por el Ministerio del Interior de la obligacin de obtener el visado a los extranjeros que se encuentren en territorio espaol y cumplan los requisitos para obtener un permiso de residencia. Cuando la exencin se solicite como cnyuge de residente, se debern reunir las circunstancias de los artculos 17 y 18 y acreditar la convivencia al menos durante un ao y que el cnyuge tenga autorizacin para residir al menos otro ao.

25. El apartado 2 del artculo 30 queda redactado como sigue, pasando a ser 32:

Artculo 32. Residencia permanente.

2. Tendrn derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante cinco aos de forma continuada. Se considerar que la residencia ha sido continuada aunque por perodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente hayan abandonado el territorio nacional temporalmente. Con carcter reglamentario y excepcionalmente se establecern los criterios para que no sea exigible el citado plazo en supuestos de especial vinculacin con Espaa.

26. El artculo 31 queda redactado como sigue, pasando a ser 33:

Artculo 33. Rgimen especial de los estudiantes.

1. Tendr la consideracin de estudiante el extranjero cuya venida a Espaa tenga como fin nico o principal el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigacin o formacin, no remunerados laboralmente, en cualesquiera centros docentes o cientficos espaoles, pblicos o privados, oficialmente reconocidos.

2. La duracin de la autorizacin de estancia por el Ministerio del Interior ser igual a la del curso para el que est matriculado.

3. La autorizacin se prorrogar anualmente si el titular demuestra que sigue reuniendo las condiciones requeridas para la expedicin de la autorizacin inicial y que cumple los requisitos exigidos por el centro de enseanza al que asiste, habindose verificado la realizacin de los estudios.

4. Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarn autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecucin de los estudios, y en los trminos que reglamentariamente se determinen, podrn ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duracin determinada.

No obstante lo dispuesto en el artculo 10.2 de esta Ley, los extranjeros admitidos con fines de estudio podrn ser contratados como personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas en los trminos y condiciones previstos en este artculo.

5. La realizacin de trabajo en una familia para compensar la estancia y mantenimiento en la misma mientras se mejoran los conocimientos lingsticos o profesionales se regularn de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos internacionales sobre colocacin ‘‘au pair’’.

27. El artculo 32 queda redactado como sigue, pasando a ser 34:

Artculo 34. Residencia de aptridas, indocumentados y refugiados.

1. El Ministro del Interior reconocer la condicin de aptrida a los extranjeros que manifestando que carecen de nacionalidad renen los requisitos previstos en la Convencin sobre el Estatuto de Aptridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, y les expedir la documentacin prevista en el artculo 27 de la citada Convencin. El estatuto de aptrida comportar el rgimen especfico que reglamentariamente se determine.

2. El extranjero que se presente en dependencias del Ministerio del Interior manifestando que por cualquier causa insuperable, distinta de la apatridia, no puede ser documentado por las autoridades de ningn pas y que desea ser documentado por Espaa, despus de practicada la pertinente informacin, podr excepcionalmente obtener, en los trminos que reglamentariamente se determinen, un documento identificativo que acredite su inscripcin en las referidas dependencias. En todo caso, se denegar la documentacin solicitada cuando el peticionario est incurso en algunos de los supuestos del artculo 26.

Los extranjeros que hayan obtenido dicha inscripcin y deseen permanecer en Espaa debern instar la concesin de permiso de residencia vlido durante la vigencia del citado documento. Tambin podrn solicitar la concesin de permiso de trabajo por el tiempo sealado, en las mismas condiciones que los dems extranjeros.

Los que deseen viajar al extranjero sern adems provistos de un ttulo de viaje.

3. La resolucin favorable sobre la peticin de asilo en Espaa supondr el reconocimiento de la condicin de refugiado del solicitante, el cual tendr derecho a residir en Espaa y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, y su normativa de desarrollo. Dicha condicin supondr su no devolucin ni expulsin en los trminos del artculo 33 de la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951.

28. El artculo 33 queda redactado como sigue, pasando a ser 35:

Artculo 35. Residencia de menores.

1. En los supuestos en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado localicen a un extranjero indocumentado cuya minora de edad no pueda ser establecida con seguridad, se le dar, por los servicios competentes de proteccin de menores, la atencin inmediata que precise, de acuerdo en lo establecido en la legislacin de proteccin jurdica del menor, ponindose el hecho en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal, que dispondr la determinacin de su edad, para lo que colaborarn las instituciones sanitarias oportunas que, con carcter prioritario, realizarn las pruebas necesarias.

2. Determinada la edad, si se tratase de un menor, el Ministerio Fiscal lo pondr a disposicin de los servicios competentes de proteccin de menores.

3. La Administracin del Estado, conforme al principio de reagrupacin familiar del menor y previo informe de los servicios de proteccin de menores, resolver lo que proceda sobre el retorno a su pas de origen o aqul donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en Espaa.

4. Se considera regular a todos los efectos la residencia de los menores que sean tutelados por una Administracin pblica. A instancia del organismo que ejerza la tutela y una vez que haya quedado acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al pas de origen, se le otorgar un permiso de residencia, cuyos efectos se retrotraern al momento en que el menor hubiere sido puesto a disposicin de los servicios de proteccin de menores.

5. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adoptarn las medidas tcnicas necesarias para la identificacin de los menores extranjeros indocumentados, con el fin de conocer las posibles referencias que sobre ellos pudieran existir en alguna institucin pblica nacional o extranjera encargada de su proteccin. Estos datos no podrn ser usados para una finalidad distinta a la prevista en este apartado.

29. El artculo 34 queda redactado como sigue, pasando a ser 36:

Artculo 36. Autorizacin para la realizacin de actividades lucrativas.

1. Los extranjeros mayores de diecisis aos para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, debern obtener, adems del permiso de residencia o autorizacin de estancia, una autorizacin administrativa para trabajar.

2. Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesin para la que se exija una titulacin especial, la concesin del permiso se condicionar a la tenencia y, en su caso, homologacin del ttulo correspondiente. Tambin se condicionar a la colegiacin, si las leyes as lo exigiesen.

3. Los empleadores que deseen contratar a un extranjero no autorizado para trabajar debern obtener previamente, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, autorizacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La carencia de la correspondiente autorizacin por parte del empleador, sin perjuicio de las responsabilidades a que d lugar, no invalidar el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero.

4. En la concesin inicial de la autorizacin administrativa para trabajar podrn aplicarse criterios especiales para determinadas nacionalidades en funcin del principio de reciprocidad.

30. El artculo 35 queda redactado como sigue, pasando a ser 37:

Artculo 37. Permiso de trabajo por cuenta propia.

Para la realizacin de actividades econmicas por cuenta propia, en calidad de comerciante, industrial, agricultor o artesano, habr de acreditar haber solicitado la autorizacin administrativa correspondiente, cuando proceda, y cumplir todos los requisitos que la legislacin vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada y obtener del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la autorizacin prevista en el artculo 36 de esta Ley.

31. El artculo 36 queda redactado como sigue, pasando a ser 38:

Artculo 38. El permiso de trabajo por cuenta ajena.

1. Para la concesin inicial del permiso de trabajo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, se tendr en cuenta la situacin nacional de empleo.

2. El permiso de trabajo tendr una duracin inferior a cinco aos y podr limitarse a un determinado territorio, sector o actividad.

3. El permiso de trabajo se renovar a su expiracin si:

a) Persiste o se renueva el contrato u oferta de trabajo que motivaron su concesin inicial, o cuando se cuente con una nueva oferta de empleo en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

b) Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiere otorgado una prestacin contributiva por desempleo, por el tiempo de duracin de dicha prestacin.

c) Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestacin econmica asistencial de carcter pblico destinada a lograr su insercin social o laboral durante el plazo de duracin de la misma.

d) Cuando concurran las circunstancias que se establezcan reglamentariamente. A partir de la primera concesin, los permisos se concedern sin limitacin alguna de mbito geogrfico, sector o actividad.

32. El artculo 38 queda redactado como sigue, pasando a ser 39:

Artculo 39. El contingente de trabajadores extranjeros.

El Gobierno, teniendo en cuenta la situacin nacional de empleo, las propuestas que le eleven las Comunidades Autnomas y previa audiencia del Consejo Superior de Poltica de Inmigracin y de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, establecer anualmente, siempre que exista necesidad de mano de obra, un contingente para este fin en el que se fijar el nmero y las caractersticas de las ofertas de empleo que se ofrecen a trabajadores extranjeros que no se hallen ni sean residentes en Espaa, con indicacin de sectores y actividades profesionales. A estos efectos, las propuestas que pueden elevar las Comunidades Autnomas incluirn el nmero de ofertas de empleo y las caractersticas profesionales de los trabajadores.

33. El artculo 39 queda redactado como sigue, pasando a ser 40:

Artculo 40. Supuestos especficos.

No se tendr en cuenta la situacin nacional de empleo cuando el contrato de trabajo o la oferta de colocacin vaya dirigido a:

a) La cobertura de puestos de confianza en las condiciones fijadas reglamentariamente.

b) El cnyuge o hijo de extranjero residente en Espaa con un permiso renovado.

c) Los titulares de una autorizacin previa de trabajo que pretendan su renovacin.

d) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovacin de una instalacin o equipos productivos.

e) Los que hubieran gozado de la condicin de refugiados durante el ao siguiente a la cesacin de la aplicacin de la Convencin de Ginebra de 1951, sobre el Estatuto de refugiados por los motivos recogidos en su artculo I.C.5.

f) Los que hubieran sido reconocidos como aptridas y los que hubieran perdido la condicin de aptridas el ao siguiente a la terminacin de dicho estatuto.

g) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad espaola.

h) Los extranjeros nacidos y residentes en Espaa.

i) Los hijos o nietos de espaol de origen.

j) Los menores extranjeros en edad laboral con permiso de residencia que sean tutelados por la entidad de proteccin de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integracin social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al pas de origen.

k) Los extranjeros que obtengan el permiso de residencia por el procedimiento previsto en el artculo 31.3 de la presente Ley. Dicho permiso tendr la duracin de un ao.

34. El artculo 40 queda redactado como sigue, pasando a ser 41:

Artculo 41. Excepciones al permiso de trabajo.

1. No ser necesaria la obtencin de permiso de trabajo para el ejercicio de las actividades siguientes:

a) Los tcnicos y cientficos extranjeros, invitados o contratados por el Estado, las Comunidades Autnomas o los Entes locales.

b) Los profesores extranjeros invitados o contratados por una universidad espaola.

c) El personal directivo y el profesorado extranjeros, de instituciones culturales y docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por Espaa, que desarrollen en nuestro pas programas culturales y docentes de sus pases respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecucin de tales programas.

d) Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a Espaa para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperacin con la Administracin espaola.

e) Los corresponsales de medios de comunicacin social extranjeros, debidamente acreditados, para el ejercicio de la actividad informativa.

f) Los miembros de misiones cientficas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en Espaa, autorizados por el Estado.

g) Los artistas que vengan a Espaa a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada.

h) Los ministros, religiosos o representantes de las diferentes iglesias y confesiones, debidamente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, en tanto limiten su actividad a funciones estrictamente religiosas.

i) Los extranjeros que formen parte de los rganos de representacin, gobierno y administracin de los sindicatos homologados internacionalmente, siempre que limiten su actividad a funciones estrictamente sindicales.

j) Los espaoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad espaola.

2. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para acreditar la excepcin.

3. Asimismo, no tendrn que solicitar la obtencin del permiso de trabajo los extranjeros en situacin de residencia permanente establecida en el artculo 32 de esta Ley Orgnica.

35. El artculo 41 queda redactado como sigue, pasando a ser 42:

Artculo 42. Rgimen especial de los trabajadores de temporada.

1. El Gobierno regular reglamentariamente el permiso de trabajo para los trabajadores extranjeros en actividades de temporada o campaa que les permita la entrada y salida del territorio nacional de acuerdo con las caractersticas de las citadas campaas y la informacin que le suministren las Comunidades Autnomas donde se promuevan.

2. Para conceder los permisos de trabajo deber garantizarse que los trabajadores temporeros sern alojados en condiciones de dignidad e higiene adecuadas.

3. Las Administraciones pblicas promovern la asistencia de los servicios sociales adecuados.

36. El artculo 42 queda redactado como sigue, pasando a ser 43:

Artculo 43. Trabajadores transfronterizos y prestacin transnacional de servicios.

1. Los trabajadores extranjeros que, residiendo en la zona limtrofe, desarrollen su actividad en Espaa y regresen a su lugar de residencia diariamente debern obtener la correspondiente autorizacin administrativa, con los requisitos y condiciones con que se conceden las autorizaciones de rgimen general.

2. Reglamentariamente se establecern las condiciones para el permiso de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios, de acuerdo con la normativa vigente.

37. El artculo 43 queda redactado como sigue, pasando a ser 44:

Artculo 44. Hecho imponible.

1. Las tasas se regirn por la presente Ley y por las dems fuentes normativas que para las tasas se establecen en el artculo 9 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

2. Constituye el hecho imponible de las tasas la concesin de las autorizaciones administrativas y la expedicin de los documentos de identidad previstos en esta Ley, as como sus prrrogas, modificaciones y renovaciones; en particular:

a) La expedicin de visados de entrada en Espaa.

b) La concesin de autorizaciones para la prrroga de la estancia en Espaa.

c) La concesin de permisos de residencia en Espaa.

d) La concesin de permisos de trabajo.

e) La concesin de tarjetas de estudios.

f) La expedicin de documentos de identidad de indocumentados.

38. El artculo 44 queda redactado como sigue, pasando a ser 45:

Artculo 45. Devengo.

Las tasas se devengarn cuando se conceda la autorizacin, prrroga, modificacin, o renovacin, o cuando se expida el documento.

39. El artculo 45 queda redactado como sigue, pasando a ser 46:

Artculo 46. Sujetos pasivos.

1. Sern sujetos pasivos de las tasas las personas en cuyo favor se concedan las autorizaciones o se expidan los documentos previstos en el artculo 44 salvo en los permisos de trabajo por cuenta ajena, en cuyo caso ser sujeto pasivo el empleador o empresario.

2. Ser nulo todo pacto por el que el trabajador por cuenta ajena asuma la obligacin de pagar en todo o en parte el importe de las tasas establecidas por la concesin, renovacin, modificacin o prrroga del contrato de trabajo.

40. El artculo 46 queda redactado como sigue, pasando a ser 47:

Artculo 47. Exencin.

No vendrn obligados al pago de las tasas por la expedicin de los permisos de trabajo los nacionales iberoamericanos, filipinos, andorranos, ecuatoguineanos, los sefardes, los hijos y nietos de espaol o espaola de origen, y los extranjeros nacidos en Espaa, cuando pretendan realizar una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia.

41. El artculo 47 queda redactado como sigue, pasando a ser 48:

Artculo 48. Cuanta de las tasas.

1. El importe de las tasas se establecer por Orden ministerial de los Departamentos competentes.

2. Las normas que determinen la cuanta de las tasas debern ir acompaadas de una memoria econmico-financiera sobre el coste de la actividad de que se trate y sobre la justificacin de la cuanta propuesta, la cual deber ajustarse a lo establecido en los artculos 7 y 19.2 de la Ley 8/1989, de 13 de abril.

3. Se consideran elementos y criterios esenciales de cuantificacin, que slo podrn modificarse mediante norma del mismo rango, los siguientes:

a) En la expedicin de los visados de entrada en Espaa, la limitacin de los efectos del visado al trnsito aeroportuario, la duracin de la estancia, el nmero de entradas autorizadas, as como, en su caso, el hecho de que se expida en frontera. Tambin se tendrn en cuenta en la determinacin del importe de esta tarifa los costes complementarios que se originen por la expedicin de visados cuando, a peticin del interesado, deba hacerse uso de procedimientos tales como mensajera, correo electrnico, correo urgente, telefax, telegrama o conferencia telefnica.

b) En la concesin de autorizaciones para la prrroga de estancia en Espaa, la duracin de la prrroga.

c) En la concesin de permisos de residencia, la duracin del permiso, as como su carcter definitivo o temporal, y, dentro de estos ltimos, el hecho de que se trate de la primera o ulteriores concesiones o sus renovaciones.

d) En la concesin de permisos de trabajo, la duracin del permiso, su extensin y mbito, el carcter y las modalidades de la relacin por cuenta ajena, as como, en su caso, el importe del salario pactado.

e) En la concesin de tarjetas de estudios, la duracin del permiso y el hecho de que se trate de la primera o ulteriores concesiones o sus renovaciones.

En todo caso, ser criterio cuantitativo de las tasas el carcter individual o colectivo de los permisos, prrrogas, modificaciones o renovaciones.

4. Los importes de las tasas por expedicin de visados se adecuarn a la revisin que proceda por aplicacin del Derecho comunitario. Se acomodarn, asimismo, al importe que pueda establecerse por aplicacin del principio de reciprocidad.

42. El artculo 48 queda redactado como sigue, pasando a ser 49:

Artculo 49. Gestin, recaudacin y autoliquidacin.

1. La gestin y recaudacin de las tasas corresponder a los rganos competentes en los distintos Departamentos ministeriales para la concesin de las autorizaciones, modificaciones, renovaciones y prrrogas, y para la expedicin de la documentacin a que se refiere el artculo 44.

2. Los sujetos pasivos de las tasas estarn obligados a practicar operaciones de autoliquidacin tributaria y a realizar el ingreso de su importe en el Tesoro cuando as se prevea reglamentariamente.

43. El artculo 46 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre la potestad sancionadora, cambia su numeracin, convirtindose en el artculo 50.

44. El artculo 47 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre tipos de infracciones, cambia su numeracin, convirtindose en el artculo 51.

45. El artculo 51 queda redactado como sigue, pasando a ser 52:

Artculo 52. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

a) La omisin o el retraso en la comunicacin a las autoridades espaolas de los cambios de nacionalidad, de estado civil o de domicilio, as como de otras circunstancias determinantes de su situacin laboral cuando les sean exigibles por la normativa aplicable.

b) El retraso, hasta tres meses, en la solicitud de renovacin de las autorizaciones una vez hayan caducado.

c) Encontrarse trabajando en Espaa sin haber solicitado autorizacin administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con permiso de residencia temporal.

46. El artculo 52 queda redactado como sigue, pasando a ser 53:

Artculo 53. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

a) Encontrarse irregularmente en territorio espaol, por no haber obtenido o tener caducada ms de tres meses la prrroga de estancia, la autorizacin de residencia o documentos anlogos, cuando fueren exigibles, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovacin de los mismos en el plazo previsto reglamentariamente.

b) Encontrarse trabajando en Espaa sin haber obtenido permiso de trabajo o autorizacin administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorizacin de residencia vlida.

c) Incurrir en ocultacin dolosa o falsedad grave en el cumplimiento de la obligacin de poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios que afecten a nacionalidad, estado civil o domicilio.

d) El incumplimiento de las medidas impuestas por razn de seguridad pblica, de presentacin peridica o de alejamiento de fronteras o ncleos de poblacin concretados singularmente, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.

e) La comisin de una tercera infraccin leve, siempre que en un plazo de un ao anterior hubiera sido sancionado por dos faltas leves de la misma naturaleza.

f) La participacin por el extranjero en la realizacin de actividades contrarias al orden pblico previstas como graves en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

g) Las salidas del territorio espaol por puestos no habilitados, sin exhibir la documentacin prevista o contraviniendo las prohibiciones legalmente impuestas.

47. El artculo 53 queda redactado como sigue, pasando a ser 54:

Artculo 54. Infracciones muy graves.

1. Son infracciones muy graves:

a) Participar en actividades contrarias a la seguridad exterior del Estado o que pueden perjudicar las relaciones de Espaa con otros pases, o estar implicados en actividades contrarias al orden pblico previstas como muy graves en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

b) Inducir, promover, favorecer o facilitar, formando parte de una organizacin con nimo de lucro, la inmigracin clandestina de personas en trnsito o con destino al territorio espaol siempre que el hecho no constituya delito.

c) La realizacin de conductas de discriminacin por motivos raciales, tnicos, nacionales o religiosos, en los trminos previstos en el artculo 23 de la presente Ley, siempre que el hecho no constituya delito.

d) La contratacin de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carcter previo el correspondiente permiso de trabajo, incurrindose en una infraccin por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados.

e) La comisin de una tercera infraccin grave siempre que en un plazo de un ao anterior hubiera sido sancionado por dos faltas graves de la misma naturaleza.

2. Tambin son infracciones muy graves:

a) El transporte de extranjeros por va area, martima o terrestre, hasta el territorio espaol, por los sujetos responsables del transporte, sin que hubieran comprobado la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, ttulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado, de los que habrn de ser titulares los citados extranjeros.

b) El incumplimiento de la obligacin que tienen los transportistas de hacerse cargo sin prdida de tiempo del extranjero transportado que, por deficiencias en la documentacin antes citada, no haya sido autorizado a entrar en Espaa.

Esta obligacin incluir los gastos de mantenimiento del citado extranjero y, si as lo solicitan las autoridades encargadas del control de entrada, los derivados del transporte de dicho extranjero, que habr de producirse de inmediato, bien por medio de la compaa objeto de sancin o, en su defecto, por medio de otra empresa de transporte, con direccin al Estado a partir del cual le haya transportado, al Estado que haya expedido el documento de viaje con el que ha viajado o a cualquier otro Estado donde est garantizada su admisin.

Lo establecido en las dos letras anteriores se entiende tambin para el caso en que el transporte areo o martimo se realice desde Ceuta o Melilla hasta cualquier otro punto del territorio espaol.

3. No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, no se considerar infraccin a la presente Ley el hecho de transportar hasta la frontera espaola a un extranjero que, habiendo presentado sin demora su solicitud de asilo, sta le es admitida a trmite, de conformidad con lo establecido en el artculo 4.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo.

48. El artculo 54 queda redactado como sigue, pasando a ser 55:

Artculo 55. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores sern sancionadas en los trminos siguientes:

a) Las infracciones leves con multa de hasta 50.000 pesetas.

b) Las infracciones graves con multa de 50.001 hasta 1.000.000 de pesetas.

c) Las infracciones muy graves con multa desde 1.000.001 hasta 10.000.000 de pesetas.

2. Corresponder al Subdelegado del Gobierno o al Delegado del Gobierno en las Comunidades uniprovinciales la imposicin de las sanciones por las infracciones administrativas establecidas en la presente Ley Orgnica.

En los supuestos calificados como infraccin leve del artculo 52.c), grave del artculo 53.b), cuando se trate de trabajadores por cuenta propia, y muy grave delartculo 54.1.d), el procedimiento sancionador se iniciar por acta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento sancionador por infracciones del orden social, correspondiendo la imposicin de las sanciones a las autoridades referidas en el prrafo anterior.

3. Para la graduacin de las sanciones, el rgano competente en imponerlas se ajustar a criterios de proporcionalidad, valorando el grado de culpabilidad y, en su caso, el dao producido o el riesgo derivado de la infraccin y su trascendencia.

4. Para la determinacin de la cuanta de la sancin se tendr especialmente en cuenta la capacidad econmica del infractor.

5. A no ser que pertenezcan a un tercero no responsable de la infraccin, en el supuesto de la letra b) del apartado 1 del artculo 54, sern objeto de decomiso los vehculos, embarcaciones, aeronaves, y cuantos bienes muebles o inmuebles, de cualquier naturaleza que sean, hayan servido de instrumento para la comisin de la citada infraccin.

A fin de garantizar la efectividad del comiso, los bienes, efectos e instrumentos a que se refiere el apartado anterior podrn ser aprehendidos y puestos a disposicin de la autoridad gubernativa, desde las primeras intervenciones, a resultas del expediente sancionador que resolver lo pertinente en relacin con los bienes decomisados.

6. En el supuesto de la infraccin prevista en la letra d) del apartado 1 del artculo 54 de la presente Ley, la autoridad gubernativa podr adoptar, sin perjuicio de la sancin que corresponda, la clausura del establecimiento o local desde seis meses a cinco aos.

49. El artculo 52 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre prescripcin de las infracciones y de las sanciones, cambia su numeracin, convirtindose en el artculo 56.

50. El artculo 56 queda redactado como sigue, pasando a ser 57:

Artculo 57. Expulsin del territorio.

1. Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a), b), c) d) y f) del artculo 53 de esta Ley Orgnica, podr aplicarse en lugar de la sancin de multa la expulsin del territorio espaol, previa la tramitacin del correspondiente expediente administrativo.

2. Asimismo constituir causa de expulsin, previa la tramitacin del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de Espaa, por una conducta dolosa que constituya en nuestro pas delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un ao, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.

3. En ningn caso podrn imponerse conjuntamente las sanciones de expulsin y multa.

4. La expulsin conllevar, en todo caso, la extincin de cualquier autorizacin para permanecer en Espaa de la que fuese titular el extranjero expulsado.

5. La sancin de expulsin no podr ser impuesta, salvo que la infraccin cometida sea la prevista en el artculo 54, letra a) del apartado 1, o suponga una reincidencia en la comisin en el trmino de un ao de una infraccin de la misma naturaleza sancionable con la expulsin, a los extranjeros que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Los nacidos en Espaa que hayan residido legalmente en los ltimos cinco aos.

b) Los que tengan reconocida la residencia permanente.

c) Los que hayan sido espaoles de origen y hubieran perdido la nacionalidad espaola.

d) Los que sean beneficiarios de una prestacin por incapacidad permanente para el trabajo como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurridos en Espaa, as como los que perciban una prestacin contributiva por desempleo o sean beneficiarios de una prestacin econmica asistencial de carcter pblico destinada a lograr su insercin o reinsercin social o laboral.

6. Tampoco podrn ser expulsados los cnyuges de los extranjeros, ascendientes e hijos menores o incapacitados a cargo del extranjero que se encuentre en alguna de las situaciones sealadas anteriormente y hayan residido legalmente en Espaa durante ms de dos aos, ni las mujeres embarazadas cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestacin o para la salud de la madre.

7. Cuando el extranjero se encuentre procesado o inculpado en un procedimiento por delitos castigados con penas privativas de libertad inferiores a seis aos, el Juez podr autorizar, previa audiencia del Fiscal, su salida del territorio espaol, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o su expulsin, si sta resultara procedente de conformidad con lo previsto en los prrafos anteriores del presente artculo, previa sustanciacin del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.

No sern de aplicacin las previsiones contenidas en el prrafo anterior cuando se trate de delitos tipificados en los artculos 312, 318 bis, 515.6., 517 y 518 del Cdigo Penal.

En el supuesto de que se trate de extranjeros no residentes legalmente en Espaa y que fueren condenados por sentencia firme, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 89 del Cdigo Penal.

8. Cuando los extranjeros, residentes o no, hayan sido condenados por conductas tipificadas como delitos en los artculos 312, 318 bis, 515.6., 517 y 518 del Cdigo Penal, la expulsin se llevar a efecto una vez cumplida la pena privativa de libertad.

9. La resolucin de expulsin deber ser notificada al interesado, con indicacin de los recursos que contra la misma se puedan interponer, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para presentarlos.

51. El artculo 57 queda redactado como sigue, pasando a ser 58:

Artculo 58. Efectos de la expulsin y devolucin.

1. Toda expulsin llevar consigo la prohibicin de entrada en territorio espaol por un perodo mnimo de tres aos y mximo de diez.

2. No ser preciso expediente de expulsin para la devolucin de los extranjeros en los siguientes supuestos:

a) Los que habiendo sido expulsados contravengan la prohibicin de entrada en Espaa.

b) Los que pretendan entrar ilegalmente en el pas.

3. En el supuesto de que se formalice una solicitud de asilo por las personas que se encuentren en alguno de los supuestos mencionados en el apartado anterior, no podr llevarse a cabo la devolucin hasta que se haya decidido la inadmisin a trmite de la peticin, de conformidad con la normativa de asilo.

Tampoco podrn ser devueltas las mujeres embarazadas cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestacin o para la salud de la madre.

4. La devolucin ser acordada por la autoridad gubernativa competente para la expulsin.

5. La devolucin acordada en aplicacin de la letra a) del apartado 2 conllevar la reiniciacin del cmputo del plazo de prohibicin de entrada que hubiese acordado la orden de expulsin quebrantada. Asimismo, en este supuesto, cuando la devolucin no se pudiera ejecutar en el plazo de setenta y dos horas, la autoridad gubernativa solicitar de la autoridad judicial la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsin.

52. El artculo 55 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre colaboracin contra redes organizadas, cambia su numeracin, convirtindose en el artculo 59.

53. El artculo 59 queda redactado como sigue, pasando a ser 60:

Artculo 60. Retorno.

1. Los extranjeros a los que en frontera no se les permita el ingreso en el pas sern retornados a su punto de origen en el plazo ms breve posible. La autoridad gubernativa que acuerde el retorno se dirigir al Juez de Instruccin si el retorno fuera a retrasarse ms de setenta y dos horas para que determine el lugar donde hayan de ser internados hasta que llegue el momento del retorno.

2. Los lugares de internamiento para extranjeros no tendrn carcter penitenciario, y estarn dotados de servicios sociales, jurdicos, culturales y sanitarios. Los extranjeros internados estarn privados nicamente del derecho ambulatorio.

3. El extranjero durante su internamiento se encontrar en todo momento a disposicin de la autoridad judicial que lo autoriz, debindose comunicar a sta por la autoridad gubernativa cualquier circunstancia en relacin a la situacin de los extranjeros internados.

4. La detencin de un extranjero a efectos de retorno ser comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su pas.

54. El artculo 60 queda redactado como sigue, pasando a ser 61:

Artculo 61. Medidas cautelares.

1. Durante la tramitacin del expediente sancionador en el que se formule propuesta de expulsin, la autoridad gubernativa competente para su resolucin podr acordar, a instancia del instructor y a fin de asegurar la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer, alguna de las siguientes medidas cautelares:

a) Presentacin peridica ante las autoridades competentes.

b) Residencia obligatoria en determinado lugar.

c) Retirada del pasaporte o documento acreditativo de su nacionalidad, previa entrega al interesado de resguardo acreditativo de tal medida.

d) Detencin cautelar, por la autoridad gubernativa o sus agentes, por un perodo mximo de setenta y dos horas, previas a la solicitud de internamiento.

En cualquier otro supuesto de detencin, la puesta a disposicin judicial se producir en un plazo no superior a setenta y dos horas.

e) Internamiento preventivo, previa autorizacin judicial en los centros de internamiento.

2. En los expedientes sancionadores en la comisin de infracciones por transportistas, si stos infringen la obligacin de tomar a cargo al extranjero transportado ilegalmente, podr acordarse la suspensin de sus actividades, la prestacin de fianzas, avales, o la inmovilizacin del medio de transporte utilizado.

55. El artculo 61 queda redactado como sigue, pasando a ser 62:

Artculo 62. Ingreso en centros de internamiento.

1. Cuando el expediente se refiera a extranjeros por las causas comprendidas en las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 54, as como a), d) y f) del artculo53, en el que se vaya a proponer la expulsin del afectado, la autoridad gubernativa podr proponer al Juez de Instruccin competente que disponga su ingreso en un centro de internamiento en tanto se realiza la tramitacin del expediente sancionador. La decisin judicial en relacin con la solicitud de internamiento del extranjero pendiente de expulsin se adoptar en auto motivado, previa audiencia del interesado.

2. El internamiento se mantendr por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, sin que en ningn caso pueda exceder de cuarenta das, ni acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente. La decisin judicial que lo autorice, atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso, podr fijar un perodo mximo de duracin del internamiento inferior al citado.

3. Los menores en los que concurran los supuestos previstos para el internamiento sern puestos a disposicin de los servicios competentes de proteccin de menores. El Juez de Menores, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, podr autorizar su ingreso en los centros de internamiento de extranjeros cuando tambin lo estn sus padres o tutores, lo soliciten stos y existan mdulos que garanticen la intimidad familiar.

4. La incoacin del expediente, las medidas cautelares de detencin e internamiento y la resolucin final del expediente de expulsin del extranjero sern comunicadas al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su pas.

56. El artculo 62 queda redactado como sigue, pasando a ser 63:

Artculo 63. Procedimiento preferente.

1. La tramitacin de los expedientes de expulsin, en los supuestos de las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 54, as como las a), d) y f) del artculo 53, tendr carcter preferente.

2. Cuando de las investigaciones se deduzca la oportunidad de decidir la expulsin, se dar traslado de la propuesta motivada por escrito al interesado, para que alegue lo que considere adecuado, en el plazo de cuarenta y ocho horas. En los supuestos en que se haya procedido a la detencin preventiva del extranjero, ste tendr derecho a asistencia letrada que se le proporcionar de oficio, en su caso, y a ser asistido por intrprete, y de forma gratuita en el caso de que careciese de medios econmicos.

3. En el supuesto de la letra a) del artculo 53, cuando el extranjero acredite haber solicitado con anterioridad permiso de residencia temporal por situacin de arraigo, conforme a lo dispuesto en el artculo 31.4 de esta Ley, el rgano encargado de tramitar la expulsin continuar la misma, si procede, por el procedimiento establecido en el artculo 57.

4. La ejecucin de la orden de expulsin en estos supuestos se efectuar de forma inmediata.

57. El artculo 63 queda redactado como sigue, pasando a ser 64:

Artculo 64. Ejecucin de la expulsin.

1. Una vez notificada la resolucin de expulsin, el extranjero vendr obligado a abandonar el territorio espaol en el plazo que se fije, que en ningn caso podr ser inferior a las setenta y dos horas, excepto en los casos en que se aplique el procedimiento preferente. En caso de incumplimiento se proceder a su detencin y conduccin hasta el puesto de salida por el que se haya de hacer efectiva la expulsin. Si la expulsin no se pudiera ejecutar en el plazo de setenta y dos horas, podr solicitarse la medida de internamiento regulada en los artculos anteriores, que no podr exceder de cuarenta das.

2. La ejecucin de la resolucin de expulsin se efectuar a costa del extranjero si tuviere medios econmicos para ello. Caso contrario, se comunicar al representante diplomtico o consular de su pas, a los efectos oportunos.

3. Se suspender la ejecucin de la resolucin de expulsin cuando se formalice una peticin de asilo, hasta que se haya inadmitido a trmite o resuelto, conforme a lo dispuesto en la normativa de asilo.

4. No ser precisa la incoacin de expediente de expulsin para proceder al traslado, escoltados por funcionarios, de los solicitantes de asilo cuya solicitud haya sido inadmitida a trmite en aplicacin de la letra e) del artculo 5.6 de la Ley5/1984, de 26 de marzo, al ser responsable otro Estado del examen de la solicitud, de conformidad con los convenios internacionales en que Espaa sea parte, cuando dicho traslado se produzca dentro de los plazos que el Estado responsable tiene la obligacin de proceder al estudio de la solicitud.

58. Se aade un nuevo artculo con el nmero 65, que queda redactado como sigue:

Artculo 65. Carcter recurrible de las resoluciones sobre extranjeros.

1. Las resoluciones administrativas sancionadoras sern recurribles con arreglo a lo dispuesto en las leyes. El rgimen de ejecutividad de las mismas ser el previsto con carcter general.

2. En todo caso, cuando el extranjero no se encuentre en Espaa, podr cursar los recursos procedentes, tanto en va administrativa como jurisdiccional, a travs de las representaciones diplomticas o consulares correspondientes, quienes los remitirn al organismo competente.

59. Se aade un nuevo artculo con el nmero 66, que queda redactado como sigue:

Artculo 66. Obligaciones de los transportistas.

Toda compaa, empresa de transporte o transportista estar obligado a:

a) Realizar la debida comprobacin de la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, ttulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado, de los que habrn de ser titulares los extranjeros.

En razn de las especiales circunstancias de los transportes terrestres, las obligaciones a que se refiere el prrafo anterior sern aplicables exclusivamente al transporte terrestre internacional de viajeros y slo a partir del momento en que sean establecidas reglamentariamente por el Gobierno las modalidades, limitaciones, exigencias y condiciones de su cumplimiento.

b) Hacerse cargo inmediatamente del extranjero que hubiese trasladado hasta la frontera area, martima o terrestre correspondiente del territorio espaol, si a ste se le hubiera denegado la entrada por deficiencias en la documentacin necesaria para el cruce de fronteras.

c) Transportar a ese extranjero bien hasta el Estado a partir del cual le haya transportado, bien hasta el Estado que haya expedido el documento de viaje con el que ha viajado, o bien a cualquier otro Estado donde est garantizada su admisin.

60. El artculo 60 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre coordinacin de los rganos de la Administracin del Estado, cambia su numeracin, convirtindose en el nuevo artculo 67.

61. El artculo 61 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre el Consejo Superior de Poltica de Inmigracin, cambia su numeracin, convirtindose en el nuevo artculo 68, aadindose un apartado 3, que queda redactado como sigue:

Artculo 68.

3. El Gobierno complementar y regular, mediante Real Decreto, la composicin, funciones y rgimen de funcionamiento del Consejo Superior de Poltica de Inmigracin.

62. Se aade un nuevo artculo con el nmero 69, que queda redactado como sigue:

Artculo 69. Apoyo al movimiento asociativo de los inmigrantes.

Los poderes pblicos impulsarn el fortalecimiento del movimiento asociativo entre los inmigrantes y apoyarn a los sindicatos, organizaciones empresariales y a las organizaciones no gubernamentales que, sin nimo de lucro, favorezcan su integracin social, facilitndoles ayuda econmica, tanto a travs de los programas generales como en relacin con sus actividades especficas.

63. Se aade un nuevo artculo con el nmero 70, que queda redactado como sigue:

Artculo 70. El Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes.

1. El Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes, constituido, de forma tripartita y equilibrada, por representantes de las Administraciones pblicas, de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo, entre ellas los sindicatos de trabajadores y organizaciones empresariales con inters e implantacin en el mbito inmigratorio, constituye el rgano de consulta, informacin y asesoramiento en materia de integracin de los inmigrantes.

2. Reglamentariamente se determinar su composicin, competencias, rgimen de funcionamiento y adscripcin administrativa.

Artculo segundo. Reforma de la disposicin adicional nica de la Ley Orgnica4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, e introduccin de una nueva disposicin adicional.

La disposicin adicional nica de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, que a continuacin se relaciona, quedar redactada como sigue, aadindose adems una disposicin adicional segunda:

1. Se aade un nuevo apartado a la disposicin adicional nica, que, adems, pasa a ser la disposicin adicional primera:

Disposicin adicional primera. Plazo mximo para resolucin de expedientes.

1. El plazo general mximo para notificar las resoluciones de las solicitudes de permisos que formulen los interesados a tenor de lo previsto en esta Ley ser de tres meses, contados a partir del da siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del rgano competente para tramitarlas. Transcurrido el plazo para notificar las resoluciones de las solicitudes, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente, stas podrn entenderse desestimadas.

2. Las solicitudes de prrroga del permiso de residencia, as como la renovacin del permiso de trabajo, que se formulen por los interesados a tenor de lo dispuesto en la presente Ley Orgnica se resolvern y notificarn en el plazo mximo de tres meses contados a partir del da siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del rgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administracin haya dado respuesta expresa, se entender que la prrroga o renovacin han sido concedidas.

2. Se aade una nueva disposicin adicional, redactada como sigue:

Disposicin adicional segunda. Subcomisiones de Cooperacin.

En atencin a la situacin territorial y a la especial incidencia del fenmeno migratorio y a las competencias que tengan reconocidas en sus respectivos Estatutos de Autonoma en materia de ejecucin laboral y en materia de asistencia social, y en concordancia con los mismos, se podrn constituir subcomisiones en el seno de las Comisiones Bilaterales de Cooperacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas, en concordancia con lo que prevean sus respectivos Estatutos de Autonoma, para analizar cuestiones sobre trabajo y residencia de extranjeros que les afecten directamente.

En particular, en atencin a la situacin geogrfica del archipilago canario, a la fragilidad de su territorio insular y a su lejana con el continente europeo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 37.1 de su Estatuto de Autonoma, en el seno de la Comisin Bilateral de Cooperacin Canarias-Estado se constituir una subcomisin que conocer de las cuestiones que afecten directamente a Canarias en materia de residencia y trabajo de extranjeros.

Artculo tercero. Reforma de Ttulos, captulos y artculos de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Se modifican los siguientes Ttulos, captulos y artculos de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social:

1. El Ttulo II, Rgimen jurdico de los extranjeros, comprende los artculos 25 a49. El captulo I, De la entrada y salida del territorio espaol, comprende los artculos25 a 28. El captulo II, Situaciones de los extranjeros, comprende los artculos29 a 35. El captulo III, Del permiso de trabajo y regmenes especiales, comprende los artculos 36 a 43. El captulo IV, cuya rbrica se modifica por la siguiente De las tasas por autorizaciones administrativas, comprendiendo los artculos 44 a 49.

2. El Ttulo III, De las infracciones en materia de extranjera y su rgimen sancionador, comprende los artculos 50 a 66.

3. El Ttulo IV, Coordinacin de los poderes pblicos, comprende los artculos 67 a 70.

4. El artculo 22 de la Ley Orgnica 4/2000 pasa a ser artculo 24.

Disposicin adicional primera. Cdigo Penal.

Los Ministerios de Justicia y del Interior adoptarn las medidas necesarias para que la Comisin Tcnica, constituida en el seno del Ministerio de Justicia para el estudio de la reforma del sistema de penas del Cdigo Penal, examine las modificaciones necesarias en relacin con los delitos de trfico ilegal de personas, en particular en los casos en los que intervengan organizaciones que, con nimo de lucro, favorezcan dicho trfico.

Disposicin adicional segunda.

Se modifica el artculo 89 del Cdigo Penal mediante la adicin de este nuevo apartado:

4. Las disposiciones establecidas en los apartados anteriores no sern de aplicacin a los extranjeros que hubieren sido condenados por la comisin de delitos a que se refieren los artculos 312, 318 bis, 515.6., 517 y 518 del Cdigo Penal.

Disposicin transitoria primera. Validez de los permisos vigentes.

1. Los distintos permisos o tarjetas que habilitan para entrar, residir y trabajar en Espaa a las personas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente Ley que tengan validez a la entrada en vigor de la misma, la conservarn por el tiempo para el que hubieren sido expedidas.

2. Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se tramitarn y resolvern conforme a la normativa vigente en el momento de la solicitud, salvo que el interesado solicite la aplicacin de lo previsto en la presente Ley.

3. En su renovacin, los titulares de permiso de trabajo B inicial podrn obtener un permiso de trabajo C, y los permisos de trabajo B renovado o C, un permiso permanente. Reglamentariamente se establecer la tabla de equivalencias con los permisos anteriores a la Ley.

Disposicin transitoria segunda. Normativa aplicable a procedimiento en curso.

Los procedimientos administrativos en curso se tramitarn y resolvern de acuerdo con la normativa vigente en el momento de la iniciacin, salvo que el interesado solicite la aplicacin de la presente Ley.

Disposicin transitoria tercera. Tasas.

Hasta tanto no se desarrollen las previsiones establecidas en el captulo IV del Ttulo II, seguirn en vigor las normas reguladoras de las tasas por concesin de permisos y autorizaciones de extranjera, as como sus modificaciones, prrrogas y renovaciones.

Disposicin transitoria cuarta.

El Gobierno, mediante Real Decreto, establecer los requisitos que permitan, sin necesidad de presentar nueva documentacin, la regularizacin de los extranjeros que se encuentren en Espaa y que habiendo presentado solicitud de regularizacin al amparo de lo previsto en el Real Decreto 239/2000, de 18 de febrero, hayan visto denegada la misma, exclusivamente, por no cumplir el requisito de encontrarse en Espaa antes del 1 de junio de 1999.

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a la presente Ley.

2. Queda igualmente derogado el apartado D del artculo 5.III de la Ley 7/1987, de29 de mayo, de tasas consulares.

Disposicin final primera. Artculos con rango de Ley Orgnica.

1. Tienen carcter orgnico los siguientes preceptos de la Ley 4/2000, segn la numeracin que establece esta Ley, los contenidos en el Ttulo I, salvo los artculos 10, 12, 13 y 14; del Ttulo II los artculos 25 y 31.2 y del Ttulo III los artculos 53, 54.1 y 57 a 64. Asimismo, tienen carcter orgnico las disposiciones adicional segunda, derogatoria y el apartado primero de esta disposicin final primera de la presente Ley, as como las disposiciones finales primera a tercera de la Ley 4/2000.

2. Los preceptos de la presente Ley, que no tengan carcter orgnico, se entendern dictados al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. y 2. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Reglamento de la Ley.

El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la publicacin de la presente Ley Orgnica, aprobar el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero.

Disposicin final tercera. Informacin sobre la Ley a organismos y organizaciones interesados.

Desde el momento de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adoptar las medidas necesarias para informar sobre la aplicacin de la normativa anterior que supone la aprobacin de esta Ley Orgnica.

Disposicin final cuarta. Habilitacin de crditos.

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para hacer frente a los gastos originados por la aplicacin y desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Esta Ley Orgnica entrar en vigor al mes de su completa publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 22 de diciembre de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 22/12/2000
  • Fecha de publicación: 23/12/2000
  • Entrada en vigor: 23 de enero de 2001.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el RECURSO 1679/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 265/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1089).
    • en el RECURSO 1677/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 264/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1088).
    • en el RECURSO 1671/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 263/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1087).
    • en el RECURSO 1669/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 9.3, 11.2 y 22.2 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 262/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1086).
    • en el RECURSO 1668/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2 c) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto de los arts. 11.2, en el inciso indicado, y 22.2 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 261/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1085).
    • en el RECURSO 1664/2001, la inconstitucionalidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11.1, con los efectos del f.j 2. b) y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto del art. 11.2, en el inciso indicado, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 260/2007, de 20 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1084).
    • en el RECURSO 1640/2001, con los efectos del f.j 9, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8 y 11 y la extincin por desaparicin sobrevenida del objeto respecto del art. 22.2, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada, por Sentencia 259/2007, de 19 de diciembre (Ref. BOE-T-2008-1083).
    • en el RECURSO 1707/2001, en el RECURSO 1707/2001, con los efectos del f.j 17, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de los arts. 7.1, 8, 9.3, 11.1, 22.2 y la constitucionalidad del art. 60.1, interpretado segn el f.j 15, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 8/2000, de 22 de diciembre, por Sentencia 236/2007, de 7 de noviembre (Ref. BOE-T-2007-21162).
    • en el Recurso 1670/2001, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con los arts. 7.1, 8, 11 y 22 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero en la redaccin dada por el art. 1 apartados 5, 6, 9 y 16, por Auto de 1 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2006-2961).
  • SE MODIFICA la disposicin derogatoria nica.1, por la Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21187).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 22 de octubre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-21533).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 47, de 23 de febrero de 2001 (Ref. BOE-A-2001-3663).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin transitoria cuarta, sobre los requisitos para la regularizacin de extranjeros: Real Decreto 142/2001, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-2001-3420).
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 5.III.D) de la Ley 7/1987, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-1987-13070).
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos y AADE los arts. 65, 66, 69, 70 y la disposicin adicional 2 a la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2000-544).
    • art. 89 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25444).
Materias
  • Asociaciones
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de Poltica de Inmigracin
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  • Derechos fundamentales
  • Empresas de transporte
  • Extranjeros
  • Foro para la Inmigracin
  • Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes
  • Justicia Gratuita
  • Libertades fundamentales
  • Menores
  • Pasaportes
  • Permisos de residencia
  • Permisos de trabajo
  • Tasas
  • Trabajadores
  • Visados

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