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Documento BOE-A-1999-1240

Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenacin del Territorio de la Comunidad de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 14.3 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. La Constitucin Espaola, en su artculo 148.1.3, permite a las Comunidades Autnomas asumir competencias en materia de Ordenacin del Territorio. A su vez, el artculo 26.1.2. o del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len desarrolla esta previsin al afirmar la exclusiva competencia de la Comunidad en la materia, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 149 de la Constitucin.

Utilizando dicha atribucin, se dicta esta Ley a fin de establecer los principios y objetivos de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad de Castilla y Len, as como de regular los instrumentos necesarios para el ejercicio por la Junta de Castilla y Len de su competencia en la materia.

Esta iniciativa legal se fundamenta, en primer lugar, en la experiencia acumulada por la Administracin regional, de la que se concluye que los requisitos de eficacia, celeridad y austeridad del servicio pblico exigen como premisa un mayor esfuerzo de coordinacin y planificacin administrativa.

Pero son tambin las singularidades territoriales de Castilla y Len (gran extensin, fragmentacin administrativa municipal, debilidad demogrfica, sistema urbano poco estructurado...) las que justifican un tratamiento integrador de las perspectivas sectoriales que supere su inherente parcialidad. Adems, aun admitiendo que el territorio se ha configurado histricamente como resultado de complejos procesos sociales, resulta hoy difcil aceptar que su articulacin contine derivndose de la yuxtaposicin aleatoria de actuaciones sectoriales y locales que, aunque puedan ser coherentes en s mismas, carecen de un marco de referencia global.

No obstante, estas limitaciones se ven compensadas por valores endgenos como la riqueza de sus espacios naturales y de su patrimonio cultural, lo que permite apoyar en ellos la ordenacin territorial de Castilla y Len, frente a la usual concepcin economicista orientada a la simple distribucin de las actividades econmicas en el espacio.

II. La Ordenacin del Territorio ha sido definida en la Carta Europea de 1983 como la expresin espacial de la poltica econmica, social, cultural y ecolgica de toda sociedad, teniendo como objetivos: El desarrollo socioeconmico equilibrado y sostenible; la mejora de la calidad de vida de la poblacin, a travs de su acceso al uso de los servicios e infraestructuras pblicas y del patrimonio natural y cultural; la gestin responsable de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente, de forma compatible con la satisfaccin de las necesidades crecientes de recursos, as como con el respeto a las peculiaridades locales; y la utilizacin racional y equilibrada del territorio, mediante la definicin de los usos aceptables o a fomentar para cada tipo de suelo, la creacin de las adecuadas redes de infraestructuras e incluso el fomento de las actuaciones que mejor persigan el fortalecimiento del espritu comunitario.

Asumiendo la Comunidad Autnoma estos objetivos, parece clara la necesidad de articular una poltica pblica capaz de satisfacerlos. Por ello la Ley atribuye a la Junta de Castilla y Len la competencia para desarrollar una poltica de Ordenacin del Territorio (sin perjuicio de la participacin de las restantes Administraciones pblicas y de la iniciativa privada); y aplicando a la realidad de Castilla y Len las capacidades disciplinares de la Ordenacin del Territorio, determina una triple finalidad para dicha poltica:

a) En primer lugar, la definicin de un modelo territorial para Castilla y Len, capaz de favorecer el desarrollo equilibrado y sostenible de la Comunidad, as como la articulacin e integracin de su territorio y su conexin con el exterior.

b) En segundo lugar, la compatibilizacin entre los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanizacin con la proteccin del medio ambiente y del patrimonio cultural de la Comunidad.

c) Y por ltimo, el establecimiento de los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinacin de las actuaciones con incidencia sobre el territorio.

III. Tales fines justifican la elaboracin de una normativa que configure instrumentos para su consecucin. As pues, el contenido fundamental de la Ley es la definicin de un sistema de instrumentos de planeamiento territorial que solucione las insuficiencias de los planes de ordenacin urbanstica y de la planificacin sectorial, en especial en cuanto al tratamiento de los problemas de mbito supramunicipal y a las dificultades para coordinar adecuadamente las actuaciones con incidencia territorial.

Este sistema, elaborado en lnea con la legislacin comparada, adopta como premisas la participacin pblica, que se asegura en todo caso, y el respeto a la autonoma de las Administraciones pblicas. De dichas premisas se derivan, a su vez, los principios que presiden la redaccin de la Ley: La coordinacin administrativa y la participacin social.

En atencin a estos principios la Ley se concibe desde una perspectiva territorial, teniendo presente, pero no interfiriendo, las polticas econmica (sin prejuzgar una vinculacin presupuestaria), administrativa (sin condicionar la formalizacin de comarcas u otros entes supramunicipales), y ambiental (reconociendo la sustantividad de dicho mbito).

Una caracterstica imprescindible para el funcionamiento del sistema es la vinculacin que los instrumentos de ordenacin del territorio establecern sobre los planes y programas con incidencia territorial, y en especial sobre los urbansticos. No obstante, esta vinculacin presenta dos cautelas: La primera, que los instrumentos territoriales debern precisar en cada caso qu aspectos de los planes o programas vigentes han de modificarse. Y adems, que sus propias determinaciones debern calificarse en funcin de su alcance, como de aplicacin plena (determinaciones vinculantes, que modifican directamente los planes y programas vigentes a los que resulten contrarias), de aplicacin bsica (tambin vinculantes, pero slo en cuanto a sus fines) o bien de aplicacin orientativa (con carcter de recomendaciones).

IV. La primera figura del sistema, las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, se concibe como el instrumento para sintetizar y orientar la poltica territorial de la Comunidad, de acuerdo con las polticas sociales, econmicas y culturales vigentes.

Por su flexibilidad conceptual, documental y de contenido, se han preferido unas directrices a un plan omnicomprensivo. As, entre las funciones de estas Directrices regionales destaca la definicin de los objetivos y estrategias de la poltica territorial, y a partir de ella, de los criterios para la implantacin de usos y actividades en el territorio y de las orientaciones para los planes y programas con incidencia territorial.

Dos mandatos resultan trascendentales para su eficacia: El primero, que sus determinaciones orientarn a los planes y programas econmicos de la Comunidad, a nivel evidentemente ms estratgico que de detalle; y el segundo, lgica consecuencia del anterior, la necesaria periodicidad en su revisin, que garantice su adecuacin a las necesidades sociales de cada momento. Si bien a tal efecto el marco cuatrienal de la legislatura autonmica resultara idneo, permitiendo plantear las Directrices como la expresin de la voluntad democrtica en forma de proyecto territorial, la complejidad del proceso de elaboracin aconseja como perodo normal de vigencia el de ocho aos.

V. Como instrumento ordinario de ordenacin territorial, se definen las Directrices de Ordenacin de mbito subregional, figura destinada a la consideracin integrada de los recursos naturales, las infraestructuras o los equipamientos de los mbitos geogrficos que as lo precisen. Entre sus funciones destaca la definicin de un modelo flexible de utilizacin racional del territorio, que optimice sus aptitudes para el desarrollo sostenible, y el establecimiento de mecanismos de coordinacin entre los planes y programas con incidencia territorial.

Cualidad fundamental de esta figura es la flexibilidad de su delimitacin, en funcin de las caractersticas o perspectivas geogrficas o funcionales del mbito. Esta flexibilidad, vinculada a su iniciativa, permitir atender a las exigencias de la realidad territorial y sus problemas y oportunidades, segn emerjan en cada momento; ello sin perjuicio de que las Directrices regionales establezcan una delimitacin de referencia. Ciertamente la comarca, por su funcional dimensin, y sobre todo la provincia, bien consolidada social y administrativamente, son mbitos idneos para la articulacin territorial; pero no se quieren prejuzgar las necesidades de ordenacin futuras, ya que los problemas territoriales difcilmente se adaptan a los lmites administrativos.

Posibilidad tambin importante, y en cierto modo estratgica, es la de incluir normas urbansticas subsidiarias de los planes municipales. Con ello se pretende suplir la inexistencia de ordenacin urbanstica a nivel municipal, uno de los ms graves problemas territoriales que se presentan en nuestra regin, y que lo es en especial en la periferia de las grandes ciudades. Estas normas permitirn ordenar los usos del suelo en estos Municipios, sin que por ello se interfiera en la autonoma local, ya que su exigibilidad se deriva de los intereses supramunicipales, pero su vigencia se extinguir cuando el Municipio disponga de planeamiento propio.

VI. Una innovacin parcial en nuestra Comunidad, los Planes y Proyectos Regionales son figuras ya experimentadas, con diversa denominacin, en varias legislaciones autonmicas, y que se adaptan a las necesidades de Castilla y Len, para servir como instrumentos de intervencin directa en la ordenacin de su territorio.

Entre los Planes Regionales se distinguen en primer lugar los destinados a la planificacin de actividades sectoriales sobre el conjunto o partes de la regin, ya existentes en cierto nmero con variada nomenclatura, pero sin cobertura legal que garantice una efectividad mayor que la mera programacin administrativa, salvo algn caso concreto con legislacin ad hoc.

Otros Planes Regionales son los de mbito territorial, que circunscriben su actuacin a la ordenacin de un mbito concreto, para la ejecucin de actuaciones industriales, residenciales, dotacionales, etc., que se consideren de inters o alcance regional.

Por ltimo, los Proyectos Regionales tienen por objeto planificar y proyectar la ejecucin de las infraestructuras, servicios, dotaciones, instalaciones o equipamientos de utilidad pblica o inters social, que sean considerados de inters o alcance regional.

Para todos ellos la Ley plantea una regulacin mnima de contenidos y procedimiento, centrada en su aprobacin como tales Planes y Proyectos Regionales, potestad de la Junta de Castilla y Len que se justificar por la incidencia supramunicipal del Plan o Proyecto, con efectos como la innecesariedad de ordenacin urbanstica previa, la vinculacin sobre otros planes y programas y la simplificacin de trmites.

VII. A la ltima figura recogida en la Ley, los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales, se le reconoce explcitamente tanto su carcter de instrumento de Ordenacin del Territorio, como su especial prevalencia en los espacios protegidos, aun cuando no precisa de nuevo tratamiento al disponer ya de una regulacin vigente.

VIII. El ltimo ttulo se ocupa de los mecanismos de coordinacin administrativa y participacin social, imprescindibles para el xito de cualquier poltica con incidencia territorial. Entre ellos, el Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len que ser el rgano donde las Administraciones pblicas y las instituciones sociales relevantes participarn en la elaboracin de la poltica territorial de la Comunidad.

TTULO I
De la ordenacin del territorio
Artculo 1. Objeto de la Ley.

Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y los objetivos de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, y regular los instrumentos necesarios para el ejercicio por la Junta de Castilla y Len de su competencia en la materia.

Artculo 2. Principios y objetivos de la ordenacin del territorio.

1. La ordenacin del territorio en la Comunidad de Castilla y Len se regir por los principios de coordinacin y cooperacin administrativa orientada a asegurar la coherencia en la actuacin de las Administraciones pblicas y la participacin social, ambos debern garantizarse en la elaboracin y ejecucin de los instrumentos regulados en esta Ley.

2. Sern objetivos generales de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad de Castilla y Len la promocin de su desarrollo equilibrado y sostenible, el aumento de la cohesin econmica y social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, as como la gestin responsable de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente y del patrimonio cultural.

3. Para alcanzar los objetivos generales enunciados en el nmero anterior, la actividad de la Junta de Castilla y Len en materia de ordenacin del territorio se concretar en los instrumentos regulados en esta Ley, destinados, mediante la ordenacin y gestin racional de los usos y actividades sobre el territorio, a la consecucin de los siguientes objetivos concretos:

a) Definir un modelo territorial para Castilla y Len, capaz de favorecer la articulacin e integracin de su territorio y su conexin con el exterior de la Comunidad, con especial atencin a los ncleos que por sus caractersticas y posibilidades puedan constituirse en centros de desarrollo comarcal.

b) Mejorar la compatibilidad entre los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanizacin, y la proteccin del medio ambiente y del patrimonio cultural de la Comunidad.

c) Establecer los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinacin de las actuaciones con incidencia territorial, desde una visin global de los problemas de la Comunidad Autnoma.

4. Los objetivos mencionados tendrn carcter enunciativo y no limitativo, y la competencia en las materias relacionadas con la ordenacin del territorio comprender cuantas otras fueren congruentes con los mismos.

Artculo 3. Competencia.

La titularidad de la competencia administrativa en materia de ordenacin del territorio corresponde a la Junta de Castilla y Len, que la desarrollar con respeto de las que son propias de otras Administraciones pblicas, y promoviendo con stas y la participacin de la iniciativa privada, en los trminos previstos en esta Ley.

Artculo 4. Participacin social.

La Junta de Castilla y Len promover la participacin de la sociedad en la Ordenacin del Territorio de la Comunidad Autnoma. A tal efecto, los instrumentos de ordenacin del territorio previstos en esta Ley sern sometidos a los trmites de informacin pblica y audiencia a las Administraciones pblicas afectadas.

TTULO II
De los instrumentos de ordenacin del territorio
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 5. Instrumentos de ordenacin del territorio.

La actividad de la Junta de Castilla y Len en materia de Ordenacin del Territorio se ejercer a travs de los siguientes instrumentos:

a) Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len.

b) Directrices de Ordenacin de mbito subregional.

c) Planes y Proyectos Regionales.

d) Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales.

Artculo 6. Grado de aplicacin.

1. Los instrumentos de ordenacin del territorio mencionados en el artculo anterior son complementarios y no excluyentes de los planes, programas de actuacin y dems instrumentos destinados a la regulacin de las actividades con incidencia en el territorio, establecidos en la legislacin especfica correspondiente.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero anterior, las determinaciones de los instrumentos de ordenacin del territorio previstos en esta Ley sern vinculantes para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas y de los particulares, de forma congruente con su carcter directriz.

3. A tal efecto, las determinaciones de los instrumentos de ordenacin del territorio debern expresar en cada caso y de forma clara su grado de aplicacin, calificndose como de aplicacin plena, bsica u orientativa:

a) Las determinaciones de aplicacin plena sern siempre vinculantes, por lo que modificarn directamente los planes, programas de actuacin y proyectos vigentes a los que resulten contrarias.

b) Las determinaciones de aplicacin bsica sern vinculantes en cuanto a sus fines, correspondiendo a las Administraciones competentes en cada caso establecer y aplicar las medidas concretas para su consecucin.

c) Las determinaciones de aplicacin orientativa tendrn carcter de recomendaciones dirigidas a las Administraciones pblicas, que podrn apartarse de ellas justificando la compatibilidad de su decisin con los principios y objetivos de la Ordenacin del Territorio establecidos en el artculo 2 de esta Ley.

Artculo 7. Ejecutividad y vigencia.

Los instrumentos de ordenacin del territorio previstos en esta Ley entrarn en vigor o sern ejecutivos desde la fecha que se indique en su aprobacin, y su vigencia ser indefinida, excepto en los casos en los que esta Ley regula su caducidad.

CAPTULO II
Directrices de ordenacin del territorio de Castilla y Len
Artculo 8. Naturaleza y objetivos.

1. Las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len son el instrumento para la ordenacin del conjunto de la Comunidad, y tendrn como objetivos fundamentales definir el modelo territorial de la misma, establecer el marco de referencia para los dems instrumentos regulados en esta Ley y orientar la poltica territorial de la Junta de Castilla y Len, para alcanzar los objetivos generales y especficos que se definen en el artculo 2 y en especial los del Plan de Desarrollo Regional.

2. A tal efecto las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len cumplirn al menos las siguientes funciones:

a) Definir, a partir de un diagnstico territorial, los objetivos y estrategias de la poltica territorial de la Junta de Castilla y Len, comprensiva de las prioridades de mbito general y de las necesidades locales.

b) Formular los criterios y normas que regulen la implantacin de usos y actividades en el territorio, orientados hacia la consecucin del desarrollo sostenible y el equilibrio territorial de Castilla y Len.

c) Constituir un marco de referencia y orientacin para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas y de los particulares, tanto de carcter sectorial como local, con incidencia sobre el territorio de la Comunidad Autnoma, y en especial para los restantes instrumentos de ordenacin del territorio as como para los planes de ordenacin urbanstica.

d) Proponer y programar actuaciones de alcance o inters para la Comunidad, estableciendo bases para la cooperacin entre las Administraciones pblicas competentes para su ejecucin.

Artculo 9. Vinculacin.

1. Las determinaciones de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len sern vinculantes para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas y de los particulares, en la forma prevista en el artculo 6.3 de esta Ley.

2. Las determinaciones de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len se utilizarn como referencia para la formulacin de las polticas sectoriales y para la programacin de los recursos econmicos de las Administraciones pblicas, en el mbito de la Comunidad Autnoma.

Artculo 10. Determinaciones.

1. Las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len contendrn al menos las siguientes determinaciones:

a) Anlisis y diagnstico de los problemas, oportunidades y perspectivas territoriales de la Comunidad, en relacin con los objetivos y propuestas de las propias Directrices.

b) Formulacin, a partir del diagnstico territorial y de las polticas sectoriales vigentes, de los objetivos, estrategias y propuestas de ordenacin y gestin que orienten las actividades con incidencia en el territorio.

c) Delimitacin de los mbitos geogrficos funcionales de Castilla y Len, como unidades elementales para la Ordenacin del Territorio, y criterios para la delimitacin de otros mbitos de planificacin subregional.

d) Criterios para la cuantificacin, localizacin, diseo y ejecucin de los siguientes sistemas regionales de estructuracin territorial, considerando las previsiones de los planes de ordenacin urbanstica y de la planificacin sectorial:

1. Infraestructuras de transporte, comunicaciones y telecomunicaciones.

2. Infraestructuras de produccin, almacenamiento, transporte y distribucin de energa.

3. Infraestructuras hidrulicas y de calidad ambiental.

4. Suelo para implantacin de actividades productivas.

5. Vivienda, con especial referencia a las modalidades de proteccin pblica y a los programas de rehabilitacin.

6. Dotaciones, equipamientos y servicios de salud, asistencia social, educacin, cultura, comercio, administracin, justicia, deportes y ocio.

e) Criterios para el desarrollo urbanstico de los ncleos de poblacin y para la implantacin de nuevos usos y actividades, en funcin de las disponibilidades de recursos, de los riesgos naturales y tecnolgicos, y de su incidencia sobre el territorio.

f) Criterios para la preservacin de los recursos naturales y culturales y su compatibilizacin con el desarrollo econmico y urbanstico, con delimitacin de reas de proteccin y planificacin especial.

g) Criterios de actuacin en reas desfavorecidas por declive econmico o demogrfico, por situaciones de incomunicacin u otras desventajas objetivas, o por existencia de riesgos naturales o tecnolgicos.

h) Criterios de coordinacin y compatibilizacin de los planes de ordenacin urbanstica y de la planificacin sectorial con incidencia sobre el territorio, entre s y con las propias Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len.

i) Programa de actuacin, con evaluacin de la coherencia de las Directrices con la poltica econmica de la Comunidad y con los programas de las restantes Administraciones pblicas y de la Unin Europea.

2. Las citadas determinaciones tendrn carcter enunciativo y no limitativo, por lo que las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len podrn contener cuantas determinaciones resulten coherentes con los objetivos y funciones enunciados en el artculo 8.

Artculo 11. Documentacin.

1. Las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len contendrn los documentos que se determinen reglamentariamente.

2. La documentacin de las Directrices incluir un informe ambiental, con el contenido que se establezca en la normativa sobre evaluacin de impacto ambiental de Castilla y Len, a efectos de su evaluacin estratgica previa.

3. Para su tramitacin y aprobacin, las Directrices se formalizarn en dos documentos diferenciados, destinados a adquirir respectivamente rango legal y reglamentario, segn el procedimiento previsto en el artculo siguiente:

a) Las directrices esenciales, en todo caso de aplicacin plena, comprensivas de los objetivos y criterios que definan el modelo territorial de Castilla y Len, destinadas a constituir los principios informadores del conjunto de polticas de la Comunidad Autnoma con incidencia territorial.

b) Las directrices complementarias, comprensivas del resto de las determinaciones, a su vez calificadas como de aplicacin plena, bsica u orientativa, segn lo previsto en el artculo 6.3 de esta Ley, a fin de expresar su grado de vinculacin para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas y de los particulares.

Artculo 12. Elaboracin y aprobacin.

1. Corresponde a la Junta de Castilla y Len iniciar el procedimiento de elaboracin de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, mediante Acuerdo que se publicar en el Boletn Oficial de Castilla y Len, y que sealar objetivos, plazos, otras condiciones para su elaboracin y los departamentos de la Administracin que deban prestar su colaboracin y ayuda.

2. A partir de la publicacin del Acuerdo de iniciacin en el boletn oficial, la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio elaborar la documentacin de las Directrices. A tal efecto podr recabar de las Administraciones pblicas, instituciones y entidades que se estime conveniente, datos e informes sobre las materias de su competencia o inters.

3. Una vez elaboradas las Directrices, la Consejera dispondr la apertura de un perodo de informacin pblica y audiencia a las Administraciones pblicas, no inferior a tres meses contados a partir de la recepcin del documento, que se anunciar mediante publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len y en al menos los peridicos de ms difusin de cada provincia. La documentacin completa se podr consultar en todas las capitales de provincia y en las de comarcas legalmente reconocidas.

4. Durante dicho perodo de informacin pblica las Consejeras de la Junta de Castilla y Len emitirn informe sobre la incidencia de las Directrices en las materias de su competencia, y las restantes Administraciones pblicas y los particulares podrn presentar sus informes, alegaciones y sugerencias.

5. Finalizado el perodo de informacin pblica, la Consejera recabar los siguientes dictmenes: De la Asesora Jurdica General de la Junta de Castilla y Len; del Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len; del Consejo Econmico y Social; de la Federacin de Municipios y Provincias; de la Consejera de Economa y Hacienda sobre la adecuacin al Plan de Desarrollo Regional; y el dictamen ambiental de evaluacin estratgica previa regulado en la normativa sobre evaluacin de impacto ambiental.

6. A la vista de los informes, alegaciones y sugerencias presentados durante el perodo de informacin pblica, as como de los dictmenes citados en el nmero anterior, la Consejera realizar las modificaciones que procedan, y elevar las Directrices a la Junta de Castilla y Len.

7. La Junta de Castilla y Len aprobar como Proyecto de Ley, si procede, el documento de directrices esenciales previsto en el artculo 11.3.a) de esta Ley, y lo remitir a las Cortes de Castilla y Len para su tramitacin parlamentaria.

8. Una vez publicada la Ley de aprobacin de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, la Junta de Castilla y Len aprobar mediante Decreto las directrices complementarias previstas en el artculo 11.3.b).

Artculo 13. Seguimiento, revisin y modificacin.

1. La Junta de Castilla y Len, a travs de la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio, informar anualmente a las Cortes de Castilla y Len sobre la aplicacin de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, dando cuenta del cumplimiento de sus previsiones.

2. La Revisin de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len deber iniciarse antes de que transcurran ocho aos desde su entrada en vigor, sin perjuicio de que otras circunstancias la exigieran anticipadamente, y se someter al procedimiento establecido en el artculo anterior para su primera aprobacin.

3. Las modificaciones de las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len que no afecten a las directrices esenciales, se aprobarn por Decreto de la Junta de Castilla y Len, a propuesta de la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio, previos trmites de informacin pblica durante un mes, dictamen del Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len y, de ser necesarios por la naturaleza de la modificacin, evaluacin estratgica previa e informe de las Consejeras con competencias en la materia. En caso contrario, se sometern al procedimiento establecido en el artculo anterior.

CAPTULO III
Directrices de ordenacin de mbito subregional
Artculo 14. Naturaleza y objetivos.

1. Las Directrices de Ordenacin de mbito subregional tendrn como objetivo la planificacin de las reas de la Comunidad que precisen una consideracin conjunta y coordinada de sus problemas territoriales, en especial en lo relativo a sus recursos, infraestructuras y equipamientos.

2. A tal efecto las Directrices de ordenacin de mbito subregional cumplirn todas o algunas de las siguientes funciones:

a) Proponer un modelo flexible para la utilizacin racional del territorio, que optimice sus aptitudes para la localizacin de actividades susceptibles de propiciar su desarrollo equilibrado y sostenible.

b) Establecer mecanismos de coordinacin que permitan una gestin responsable de los recursos, de forma compatible con la proteccin del medio ambiente y la satisfaccin de las necesidades sociales.

c) Definir un marco de referencia, orientacin y compatibilizacin para los planes, programas de actuacin y proyectos, tanto sectoriales como locales, con incidencia sobre su mbito, en especial para los planes de ordenacin urbanstica y dems actuaciones de las Administraciones pblicas.

d) Concretar la ordenacin urbanstica de los Municipios sin plan de ordenacin propio, clasificando el suelo segn lo previsto en la legislacin urbanstica, y estableciendo cuando sea necesario la normativa sobre uso del suelo.

Artculo 15. Vinculacin.

1. Las Directrices de Ordenacin de mbito subregional sern coherentes con los objetivos y criterios de las Directrices de Ordenacin del territorio de Castilla y Len.

2. Las determinaciones de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional sern vinculantes, en su mbito de aplicacin, para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas y de los particulares, en la forma prevista en el artculo 6.3 de esta Ley.

3. Las determinaciones de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional servirn de referencia y orientacin, en su mbito de aplicacin, para la formulacin de las polticas sectoriales y para la programacin de los recursos econmicos de las Administraciones pblicas.

Artculo 16. Otros efectos.

1. La Orden por la que se disponga la informacin pblica de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional podr suspender el otorgamiento de licencias para determinadas actividades y obras que puedan resultar afectadas por las nuevas determinaciones, durante un plazo no superior a dos aos. En tal caso la Orden determinar especficamente las actividades y obras afectadas, as como el mbito de aplicacin de la suspensin.

2. La aprobacin de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional comportar la declaracin de utilidad pblica e inters social y la necesidad de ocupacin de los bienes y derechos que resulten necesarios para la ejecucin de sus determinaciones, a efectos de su expropiacin forzosa, ocupacin temporal o modificacin de servidumbres.

3. Las normas urbansticas subsidiarias establecidas en el artculo 17.h) sern de aplicacin en los Municipios sin planes de ordenacin urbanstica, hasta la aprobacin definitiva de los mismos. Asimismo se aplicarn en los restantes municipios, para los aspectos no previstos en sus planes.

Artculo 17. Determinaciones y documentacin.

1. Las Directrices de Ordenacin de mbito subregional contendrn los documentos que reflejen adecuadamente todas o algunas de las siguientes determinaciones:

a) Delimitacin del mbito geogrfico objeto de ordenacin, con justificacin de las razones que avalen su concreta seleccin, en especial cuando no se atenga a lmites provinciales o comarcales establecidos, y cuando afecte a reas en las que ya existan Directrices en vigor.

b) Anlisis y diagnstico pormenorizado de los problemas y las oportunidades de naturaleza territorial del mbito delimitado, en relacin con los objetivos y propuestas de las propias Directrices.

c) Formulacin, a partir del diagnstico territorial y de las polticas sectoriales, de los objetivos, estrategias y propuestas de ordenacin que regulen las actuaciones con incidencia en el territorio.

d) Cuantificacin, localizacin y criterios de diseo y ejecucin de los siguientes sistemas de estructuracin territorial de inters comn para el mbito, considerando las previsiones de los planes de ordenacin urbanstica y de la planificacin sectorial:

1. Infraestructuras de transporte y comunicaciones.

2. Infraestructuras de produccin y transporte de energa.

3. Infraestructuras hidrulicas y de calidad ambiental.

4. Suelo para implantacin de actividades econmicas.

5. Vivienda, con especial referencia a las modalidades de proteccin pblica y a los programas de rehabilitacin.

6. Dotaciones, equipamientos y servicios de salud, asistencia social, educacin, cultura, comercio, administracin, justicia, deportes y ocio.

e) Criterios y normas para el desarrollo urbanstico y para la implantacin de nuevos usos y actividades sobre el territorio, en funcin de las disponibilidades de recursos, de los riesgos naturales y tecnolgicos y de su incidencia territorial.

f) Criterios y normas de proteccin de los recursos naturales y culturales y su compatibilizacin con el desarrollo econmico y urbanstico, con delimitacin de reas de proteccin y planificacin especial.

g) Criterios y normas de coordinacin de la planificacin local y sectorial con incidencia sobre el territorio, y en especial de la urbanstica.

h) Normas urbansticas subsidiarias que definan la ordenacin urbanstica en los Municipios sin planes de ordenacin propios, clasificando el suelo segn lo dispuesto en la legislacin urbanstica, estableciendo en los casos necesarios la normativa sobre uso del suelo, en especial en lo relativo a la urbanizacin y edificacin en suelo urbano y a la proteccin del suelo rstico.

i) Programa de actuacin, con evaluacin de la coherencia de las Directrices con las polticas y programas de actuacin de las Administraciones pblicas y de la Unin Europea, y con priorizacin de las actuaciones relacionadas con los sistemas de estructuracin territorial definidos en la letra d).

j) Sealamiento de las determinaciones u otros aspectos concretos de planes o programas de actuacin vigentes que se vean directamente modificados por la aprobacin de las Directrices.

2. Las citadas determinaciones tendrn carcter enunciativo y no limitativo, por lo que las Directrices de Ordenacin de mbito subregional podrn contener las determinaciones que resulten coherentes con sus propios objetivos y funciones, conforme al artculo 14.

3. La documentacin de las Directrices incluir un informe ambiental, con el contenido citado en la normativa sobre evaluacin de impacto ambiental de Castilla y Len, a efectos de su evaluacin estratgica previa.

Artculo 18. Elaboracin y aprobacin.

1. Podrn formularse Directrices de Ordenacin de mbito subregional por iniciativa de la Junta de Castilla y Len, a travs de la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio, de las Diputaciones y Consejos Comarcales en su mbito territorial y de los Ayuntamientos que representen ms de un cincuenta por ciento de la poblacin y superficie del mbito propuesto por ellas mismas.

2. Corresponde a la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio, iniciar el procedimiento de aprobacin de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional, de oficio o a instancia de las Entidades citadas en el nmero anterior, disponiendo la apertura de un perodo de informacin pblica y audiencia a las Administraciones pblicas, no inferior a tres meses, que se anunciar en el Boletn Oficial de Castilla y Len y en uno de los peridicos de mayor difusin del mbito.

3. Finalizado el perodo de informacin pblica, la Consejera someter las Directrices a los siguientes trmites, cuyo resultado se entender favorable si no se produce una resolucin expresa en el plazo de tres meses:

a) Informe del Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len.

b) Informe de los municipios afectados por las Directrices, as como de la Delegacin del Gobierno, de la Diputacin Provincial y del Consejo Comarcal, en su caso, salvo que sean los promotores de las Directrices.

c) Dictamen ambiental de evaluacin estratgica previa.

4. A la vista de los informes, alegaciones y sugerencias presentados durante el perodo de informacin pblica, as como del resultado de los trmites citados en el nmero anterior, la Consejera realizar las modificaciones que procedan y elevar las Directrices a la Junta de Castilla y Len.

5. La Junta de Castilla y Len aprobar las Directrices de Ordenacin de mbito subregional, si procede, mediante Decreto que se publicar en el Boletn Oficial de Castilla y Len y se notificar a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma y a las Diputaciones Provinciales, Consejos Comarcales, en su caso, y municipios afectados.

Artculo 19. Seguimiento, revisin y modificacin.

1. La Junta de Castilla y Len, a travs de la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio, presentar un informe anual a las Cortes de Castilla y Len sobre la aplicacin de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional, dando cuenta del cumplimiento de sus previsiones y de las modificaciones realizadas.

2. La revisin de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional deber iniciarse en los plazos y circunstancias indicados por las propias Directrices, sin perjuicio de que otras circunstancias la exigieran anticipadamente, y se someter al procedimiento establecido en el artculo anterior para su primera aprobacin.

3. Las modificaciones de las Directrices de Ordenacin de mbito subregional se sometern al procedimiento establecido en el artculo anterior, si bien el perodo de informacin pblica y audiencia de las Administraciones pblicas ser de un mes.

CAPTULO IV
Planes y proyectos regionales
Artculo 20. Naturaleza y objetivos.

1. Los planes y proyectos regionales son los instrumentos de intervencin directa en la Ordenacin del Territorio de la Comunidad, distinguindose, en funcin de su naturaleza y objeto, los siguientes:

a) Planes regionales de mbito sectorial, que tienen por objeto ordenar y regular las actividades sectoriales sobre el conjunto o partes de la Comunidad.

b) Planes regionales de mbito territorial, que tienen por objeto planificar la ejecucin de actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantacin de infraestructuras, que se consideren de inters para la Comunidad.

c) Proyectos regionales, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecucin inmediata de las infraestructuras, servicios, dotaciones e instalaciones de utilidad pblica o inters social, que se consideren de inters para la Comunidad.

2. Corresponde a la Junta de Castilla y Len la aprobacin de los planes y proyectos regionales. Esta aprobacin se justificar por el inters general del sector afectado o de las actuaciones previstas, o bien porque a causa de su magnitud o caractersticas, la influencia del Plan o Proyecto trascienda claramente el mbito local.

3. Los planes regionales slo pueden ser promovidos por la iniciativa pblica, entendiendo como tal a las Administraciones pblicas, las entidades de Derecho Pblico de ellas dependientes, las sociedades con capital que les pertenezca ntegra o mayoritariamente y los Consorcios con participacin de alguna de las anteriores. Los proyectos regionales podrn ser promovidos indistintamente por la iniciativa pblica o por la iniciativa privada.

Artculo 21. Vinculacin.

1. Los planes y proyectos regionales se ajustarn a las determinaciones de los instrumentos de ordenacin del territorio definidas en esta Ley que resulten aplicables, debiendo ser revisados y adaptados en caso contrario.

2. Las determinaciones de los planes y proyectos regionales sern vinculantes en su mbito de aplicacin para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas y de los particulares, en la forma prevista en el artculo 6.3 de esta Ley.

Artculo 22. Otros efectos.

1. La Orden por la que se disponga la informacin pblica de los planes y proyectos regionales podr suspender el otorgamiento de licencias para determinadas actividades y obras que se estime puedan resultar afectadas por las nuevas determinaciones, durante un plazo no superior a dos aos. En tal caso la Orden determinar especficamente las actividades y obras afectadas, as como el mbito de aplicacin de la suspensin.

2. La aprobacin de los planes y proyectos regionales comportar la declaracin de utilidad pblica e inters social y la necesidad de ocupacin de los bienes y derechos que resulten necesarios para la ejecucin del plan o proyecto, incluidos los enlaces y conexiones con las redes de infraestructura previstas en los planes de ordenacin urbanstica o en la planificacin sectorial, en su caso, a efectos de su expropiacin forzosa, ocupacin temporal o modificacin de servidumbres.

3. La aprobacin de los planes regionales de mbito territorial y de los proyectos regionales determinar la sujecin de sus promotores y de los propietarios de los terrenos al rgimen de derechos y deberes urbansticos regulado en la legislacin urbanstica, siempre que definan sus determinaciones con la precisin equivalente, al menos, al planeamiento urbanstico preciso en cada caso.

4. Las licencias y otras autorizaciones que fueran exigibles a las obras y actividades derivadas de la ejecucin de los Planes y Proyectos Regionales, se tramitarn por los procedimientos de urgencia que prevea la legislacin aplicable, o, en su defecto, con aplicacin de criterios de prioridad y urgencia. En concreto, en la tramitacin de las evaluaciones de impacto ambiental y licencias de actividades clasificadas exigibles a los planes y proyectos regionales, los trmites de informacin pblica correspondientes se entendern cumplidos con los realizados conforme al procedimiento descrito en el artculo 24 de esta Ley.

5. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, la ejecucin de las obras pblicas e instalaciones complementarias definidas en los planes y proyectos regionales no estar sometida a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1.b) de la Ley Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

6. Los promotores y los concesionarios de los planes y proyectos regionales podrn ser beneficiarios de la expropiacin forzosa.

Artculo 23. Determinaciones y documentacin.

1. Los planes y proyectos regionales contendrn los documentos que reflejen adecuadamente las siguientes determinaciones:

a) Organismo, Entidad o persona promotor del plan o proyecto.

b) Descripcin de los objetivos y caractersticas funcionales, espaciales, temporales y econmicas del plan o proyecto, con justificacin de su utilidad pblica o inters social y de su incidencia supramunicipal.

c) Adecuacin del plan o proyecto a los instrumentos de ordenacin del territorio vigentes, as como a otros planes, programas de actuacin y proyectos que les afecten, y, en su caso, determinaciones u otros aspectos de stos ltimos que se modifiquen directamente para permitir la ejecucin del plan o proyecto.

d) Documentacin necesaria para la realizacin del trmite ambiental aplicable en funcin de la naturaleza y caractersticas del plan o proyecto.

2. Los planes regionales de mbito sectorial contendrn, adems de los anteriores, los documentos que reflejen adecuadamente las determinaciones exigibles en virtud de la legislacin sectorial correspondiente o de la Orden de iniciacin de su procedimiento de aprobacin.

3. Los planes regionales de mbito territorial y los proyectos regionales contendrn, adems de todos los anteriores, los documentos que reflejen adecuadamente las siguientes determinaciones:

a) Descripcin del emplazamiento propuesto, evaluando la incidencia econmica y ambiental del plan o proyecto sobre el entorno afectado, y las posibilidades y medios de correccin de los efectos negativos predecibles, en los trminos exigidos por la legislacin ambiental aplicable.

b) Ordenacin del mbito del plan o proyecto, incluyendo cuando proceda la clasificacin del suelo y dems determinaciones reguladas en la legislacin urbanstica.

4. Los proyectos regionales de iniciativa privada contendrn, adems de todos los anteriores, los compromisos del promotor en orden al cumplimiento de las obligaciones que se deriven del proyecto, en particular las garantas que se determinen reglamentariamente, referidas a la evaluacin econmica del propio proyecto.

5. Reglamentariamente podrn determinarse las condiciones especficas que deban reunir las diferentes clases de planes y proyectos regionales, en funcin de su naturaleza y caractersticas.

Artculo 24. Elaboracin y aprobacin.

1. Corresponde a la Consejera competente por razn de la materia iniciar el procedimiento establecido de aprobacin de los planes y proyectos regionales, de oficio o a instancia de quien presente una propuesta. La Consejera podr denegar la solicitud, o bien disponer la apertura de un perodo de informacin pblica y audiencia de las Administraciones pblicas, no inferior a un mes, que se anunciar en el Boletn Oficial de Castilla y Len y en uno de los peridicos de mayor difusin del mbito. Durante este perodo la documentacin podr consultarse en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y Len correspondientes al mbito del plan o proyecto.

2. Transcurridos seis meses desde la presentacin de un plan o proyecto para su aprobacin como plan o proyecto regional, sin que se haya dispuesto la apertura del perodo de informacin pblica, se entender denegada la solicitud.

3. Finalizado el perodo de informacin pblica, se someter el plan o proyecto a los siguientes trmites, cuyo resultado se entender favorable si no se produce una resolucin expresa en el plazo de tres meses:

a) Informe del Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, en cuanto a la adecuacin del plan o proyecto al modelo territorial de la Comunidad, definido por los instrumentos de ordenacin del territorio vigentes.

b) Informe de los Municipios afectados por el plan o proyecto, salvo en el caso de los planes regionales de mbito sectorial, en los que el informe corresponder a la Federacin Regional de Municipios y Provincias.

c) Trmite ambiental aplicable en funcin de su naturaleza y caractersticas.

4. A la vista de los informes, alegaciones y sugerencias presentados durante el perodo de informacin pblica, as como del resultado de los trmites citados en el nmero anterior, la Consejera competente realizar las modificaciones que procedan y elevar el plan o proyecto a la Junta de Castilla y Len.

5. La Junta de Castilla y Len aprobar el plan o proyecto regional, si procede, mediante Decreto que se publicar en el Boletn Oficial de Castilla y Len y se notificar a las Administraciones pblicas afectadas, con indicacin, en su caso, de los compromisos que asume el promotor y de las condiciones especficas para la ejecucin del plan o proyecto.

Artculo 25. Concesin, revisin, modificacin y caducidad.

1. Los planes y proyectos regionales podrn ejecutarse a travs de concesin administrativa, la cual se otorgar en todo caso mediante concurso, cuyas bases fijarn los derechos y obligaciones del concesionario y de la Administracin.

2. La revisin y las modificaciones de los planes y proyectos regionales se ajustarn al procedimiento establecido para su aprobacin.

3. El incumplimiento de las condiciones impuestas en el Decreto de aprobacin de los planes y proyectos regionales dar lugar a su caducidad, que se producir mediante nuevo Decreto de la Junta de Castilla y Len, a propuesta de la Consejera impulsora. Reglamentariamente se fijarn los plazos que determinen el inicio del procedimiento de caducidad, segn la naturaleza y caractersticas de los diferentes tipos de planes y proyectos.

4. La declaracin de caducidad de un plan o proyecto regional habilitar a la Junta de Castilla y Len para asumir directamente su gestin y ejecucin.

CAPTULO V
Planes de ordenacin de los recursos naturales
Artculo 26. Naturaleza, objetivos y vinculacin.

1. Los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales, sin perjuicio de su carcter de instrumentos de ordenacin del territorio, se regularn por lo establecido en la normativa especfica sobre conservacin de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre.

2. Los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales sern vinculantes en su mbito de aplicacin para los planes, programas de actuacin y proyectos de las Administraciones pblicas de Castilla y Len y de los particulares, y, en particular, prevalecern sobre cualesquiera otros instrumentos de ordenacin del territorio o de planificacin sectorial en su materia especial, en la forma establecida en su normativa especfica.

TTULO III
De la coordinacin administrativa y la participacin social
Artculo 27. Coordinacin administrativa.

1. Las relaciones entre las Administraciones pblicas afectadas por esta Ley se regirn por los principios de coordinacin, cooperacin y participacin, y garantizarn la plena aplicacin y eficacia de los instrumentos de ordenacin del territorio, sin perjuicio de las competencias atribuidas a cada una de ellas.

2. La Junta de Castilla y Len promover la participacin de las Administraciones pblicas y, en especial, de las Entidades Locales que resulten directamente afectadas, en la elaboracin, aprobacin y ejecucin de los instrumentos de ordenacin del territorio regulados en esta Ley.

3. La legislacin urbanstica establecer las condiciones para que el planeamiento urbanstico justifique su coherencia con los principios y objetivos de la Ordenacin del Territorio definidos en el artculo 2 de esta Ley y, en su caso, con los instrumentos de ordenacin del territorio que les afecten, y asimismo para que valore la incidencia de sus propias determinaciones sobre el territorio exterior al Municipio, en especial en cuanto a los servicios, infraestructuras y dotaciones de inters para su comarca o mbito de influencia, as como a la proteccin del medio ambiente y del patrimonio cultural del mismo.

4. Los planes y programas promovidos por la Administracin del Estado, sus organismos y las entidades de Derecho Pblico de ellos dependientes, que deban ser conocidos por la Comunidad Autnoma a causa de su incidencia sobre el modelo territorial de Castilla y Len, sern sometidos a informe del Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len. Este informe versar sobre la coherencia del plan o programa examinado con el modelo territorial de la Comunidad Autnoma, definido por los instrumentos de ordenacin del territorio vigentes, y se entender favorable por el transcurso de tres meses desde su solicitud sin que haya sido emitido.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin sectorial, las discrepancias entre los planes y programas promovidos por la Administracin del Estado y los instrumentos de ordenacin del territorio previstos en esta Ley se resolvern preferentemente por Convenio o mediante la constitucin de Comisiones mixtas que propongan frmulas de resolucin de las mismas.

Artculo 28. Accin pblica.

Ser pblica la accin para exigir ante los rganos competentes en materia de Ordenacin del Territorio y ante los Tribunales Contencioso-Administrativos, la observancia de esta Ley y del contenido de los instrumentos de ordenacin del territorio previstos en ella.

Artculo 29. Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len.

1. El Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len es el rgano regional permanente, de carcter deliberante y consultivo, destinado a asegurar la coordinacin administrativa y la participacin social en los procesos de definicin y desarrollo de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad Autnoma.

2. Adems de las asignadas anteriormente por esta Ley, son funciones del Consejo el asesoramiento y la coordinacin en las materias relacionadas con la Ordenacin del Territorio.

3. En la composicin del Consejo se asegurar la participacin de las Administraciones pblicas y de las instituciones sociales cuya aportacin sea necesaria para alcanzar el mayor consenso en los procesos de definicin y desarrollo de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad Autnoma.

4. El Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio desarrollar sus funciones integrado en la Consejera competente en materia de ordenacin del territorio.

Artculo 30. Centro de Informacin y territorial.

El Centro de Informacin Territorial, integrado en la Consejera competente en materia de ordenacin del territorio, es el rgano encargado de producir, recopilar, actualizar y divulgar la informacin y documentacin, escrita, fotogrfica y cartogrfica, sobre el territorio y el planeamiento de la Comunidad Autnoma, as como de llevar a cabo estadsticas, estudios y anlisis territoriales. Reglamentariamente se establecern su estructura y funciones.

Disposicin adicional primera.

Los instrumentos de ordenacin del territorio establecidos en esta Ley sustituyen, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, a los Planes Directores Territoriales de Coordinacin, a los Planes de Conjunto y a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con mbito provincial previstos en la legislacin urbanstica del Estado.

Disposicin adicional segunda.

En el plazo mximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley, la Junta de Castilla y Len acordar iniciar el procedimiento de elaboracin de las primeras Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, que se desarrollar segn lo previsto en el artculo 12. En dicho Acuerdo se fijar un plazo no superior a un ao, para que la Consejera competente en materia de ordenacin del territorio elabore la documentacin de las Directrices.

Disposicin adicional tercera.

En el plazo mximo de cinco aos desde la entrada en vigor de esta Ley, la Consejera competente en materia de Ordenacin del Territorio deber elaborar la documentacin necesaria para iniciar, conforme a lo establecido en los artculos 17 y 18, el procedimiento de aprobacin de Directrices de Ordenacin de mbito subregional sobre todo el territorio de la Comunidad. A tal efecto se entender como mbitos prioritarios la provincia y en especial los entornos de sus capitales, de forma que se asegure la existencia de una ordenacin territorial de nivel subregional que oriente a la planificacin sectorial y urbanstica, as como a los instrumentos de ordenacin del territorio ms detallados que fueran necesarios para resolver problemas especficos.

Disposicin adicional cuarta.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley, la Comisin de Urbanismo de Castilla y Len se denominar Consejo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, aadiendo a sus funciones las establecidas en esta Ley para dicho Consejo. Reglamentariamente podrn modificarse su composicin y rgimen de funcionamiento, en orden a garantizar el mejor cumplimiento de los fines previstos en el artculo 29.

Disposicin transitoria primera.

Mientras no se aprueben las Directrices de Ordenacin del Territorio de Castilla y Len, podrn elaborarse y aprobarse Directrices de Ordenacin de mbito subregional, que debern en todo caso respetar los principios y objetivos establecidos en esta Ley. En los mismos trminos podrn promoverse y aprobarse planes y proyectos regionales.

Disposicin transitoria segunda.

Mientras no se aprueben Directrices de Ordenacin de mbito subregional sobre su mbito de aplicacin, las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con mbito provincial y los Planes de Conjunto aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley continuarn vigentes, y podr ser objeto de modificacin conforme a los procedimientos establecidos al efecto en la legislacin urbanstica. No obstante, cuando se produzcan circunstancias determinantes de su revisin, sta se llevar a efecto por el procedimiento establecido para la elaboracin y aprobacin de Directrices de Ordenacin de mbito subregional.

Disposicin transitoria tercera.

Los Planes de Ordenacin de los Recursos Naturales aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley continuarn vigentes y podrn ejecutarse sin necesidad de adaptarse a la misma.

Disposicin final primera.

Se autoriza a la Junta de Castilla y Len para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley, en especial las reformas oportunas para adaptar a ella la estructura y funcionamiento de la Administracin de la Comunidad Autnoma, as como la fijacin pormenorizada de las determinaciones, documentos y procedimientos necesarios para la aprobacin de los instrumentos de ordenacin del territorio en ella establecidos.

Disposicin final segunda.

Esta Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 5 de diciembre de 1998.

JUAN JOS LUCAS JIMNEZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero 236, de 10 de diciembre de 1998)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 05/12/1998
  • Fecha de publicación: 19/01/1999
  • Entrada en vigor: 11 de diciembre de 1998.
  • Publicada en el BOCYL nm. 236, de 10 de diciembre de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • los arts. 14.2.d), 16.3, 17.1.h) y 29.4 y SE MODIFICA los arts. 17 a 20, 24, 25 y 29, por Ley 7/2014, de 12 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9961).
    • la disposicin adicional 3 y SE MODIFICA el art. 14.1, por Ley 7/2013, de 27 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-11339).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 13.2 y .3, por Ley 1/2013, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2013-2822).
    • los arts. 11.2, 12, 13.3, 17.3, 18 y 22 a 24, por Ley 3/2010, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2010-6563).
  • SE DICTA EN RELACION aprobando las directrices esenciales de ordenacin del territorio: Ley 3/2008, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2008-12849).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 16.1, 22.1 y 24.6, por Ley 14/2006, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-192).
    • los arts. 20.2 y 22.2, por Ley 13/2005, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-1183).
    • los arts. 23 y 24, por Ley 9/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-1259).
    • el art. 24, por Ley 13/2003, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-806).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 26.1.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6483).
  • CITA Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
Materias
  • Castilla y Len
  • Ordenacin del territorio

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