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Documento BOE-A-1983-6483

Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de Castilla-Len.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

Los antiguos reinos de Castilla y Len han mantenido a lo largo de los siglos una identidad histrica y cultural claramente definida dentro de la plural unidad de Espaa. Al ejercer, por abrumadora mayora de sus instituciones representativas provinciales y locales, el derecho a su Autonoma, en los trminos que establece la Constitucin espaola, el pueblo castellano-leons ha expresado su voluntad poltica de organizarse en Comunidad Autnoma, reanudando as aquella identidad.

La Comunidad de Castilla y Len, fiel una vez ms a ese pasado histrico, asume con su creacin y ha de orientar los actos de todas sus instituciones a la defensa de su propia identidad, de la que constituye parte inseparable el reconocimiento y respeto a la pluralidad cultural de Espaa, as como a una ms completa solidaridad de las provincias que integran dicha Comunidad, potenciando el desarrollo integral de todos los castellano-leoneses dentro de la ms amplia solidaridad entre todos los pueblos de Espaa.

El presente Estatuto de Autonoma constituye la norma institucional bsica, conforme a la que se organiza la Comunidad. A travs de aqul, Castilla y Len recupera su mximo rgano representativo, las <Cortes>, e institucionaliza como rgano superior de gobierno y administracin la <Junta>, a cuyo frente figura el <Presidente de la Junta de Castilla y Len>, elegido entre sus miembros por las Cortes y nombrado por el Rey. La necesaria unificacin del poder judicial en el mbito de la Comunidad se logra con la creacin de un <Tribunal Superior de Justicia>, conforme tambin con los preceptos constitucionales. De acuerdo con su propia tradicin histrica, los Municipios y las Diputaciones Provinciales ven expresamente declarada la Autonoma que la Constitucin les reconoce, al tiempo que el Estatuto establece los mecanismos adecuados que, a travs de la participacin de aqullas, permitan la ms amplia descentralizacin funcional en el mbito de la Comunidad.

Castilla y Len, consciente de su significado histrico, confa en que el proceso que inicia con el presente Estatuto conduzca a sus hombres y a sus tierras hacia metas elevadas de progreso social, econmico y cultural y contribuya a la correccin progresiva de sus propios desequilibrios internos en un proyecto comn asentado en los principios democrticos de la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo.

En su virtud cumplidos los requisitos que para la iniciacin del proceso autonmico establece el artculo 143 de la Constitucin, la Asamblea a que se refiere el artculo 146 de la misma, en su sesin de 27 de junio de 1981, ha aprobado el proyecto de Estatuto de Autonoma de Castilla y Len y las Cortes Generales aprueban el siguiente Estatuto:

TITULO PRELIMINAR

Disposiciones generales Artculo primero. Constitucin de la Comunidad Autnoma.

1. Castilla y Len, de acuerdo con la vinculacin histrica y cultural de las provincias que la integran, se constituye en Comunidad Autnoma con arreglo a la Constitucin y al presente Estatuto de Autonoma, que es su norma institucional bsica.

2. La Comunidad de Castilla y Len es la institucin en la que se organiza poltica y jurdicamente el autogobierno de la Comunidad Autnoma, asume la identidad de Castilla y Len, dentro de la indisoluble unidad de Espaa, y promueve la solidaridad entre todos los pueblos de Espaa.

3. La Comunidad de Castilla y Len tiene plena personalidad jurdica en los trminos de la Constitucin y con arreglo al presente Estatuto de Autonoma.

Artculo segundo. Ambito territorial.

El territorio de la Comunidad de Castilla y Len comprende el de los municipios integrados en las provincias de Avila, Burgos, Len, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

Artculo tercero. Sede.

1. Constituidas las Cortes de Castilla y Len en la villa de Tordesillas, aprobarn, en su primera sesin ordinaria, la Ley que determine la sede o sedes de sus Instituciones de autogobierno por mayora de dos tercios.

2. Una ley de las Cortes de Castilla y Len determinar la ubicacin de los organismos o servicios de la Administracin de la Comunidad a propuesta de la Junta, atendiendo a criterios de descentralizacin, eficacia, coordinacin de funciones y a la tradicin histrico-cultural.

Artculo cuarto. Emblema y bandera.

1. El emblema o blasn de Castilla y Len es un escudo cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un len rampante de prpura, linguado, uado y armado de gules, coronado de oro.

2. La bandera de Castilla y Len es cuartelada y agrupa los smbolos de Castilla y Len, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondear en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera espaola.

3. El pendn vendr constituido por el escudo cuartelado sobre un fondo carmes tradicional.

4. Mediante Decreto de la Junta se regular la utilizacin y el diseo de la forma y dimensiones de los smbolos de la Comunidad.

5. Cada provincia y municipio conservarn las banderas y emblemas que les son tradicionales.

Artculo quinto. Ambito personal.

1. A los efectos del presente Estatuto tienen la condicin poltica de castellano-leoneses todos los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad.

2. Gozarn de los derechos polticos definidos en este Estatuto como castellano-leoneses los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido la ltima vecindad administrativa en Castilla y Len y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Gozarn tambin de estos derechos sus descendientes inscritos como espaoles, si as lo solicitaren en la forma que determine la Ley del Estado.

Artculo sexto. Comunidades castellano-leonesas situadas en otros territorios.

Los castellano-leoneses residentes en otras nacionalidades o regiones de Espaa, as como sus asociaciones y centros sociales, tendrn el reconocimiento de su origen castellano leons y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y Len. Una Ley de las Cortes de Castilla y Len regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos.

Tambin ser aplicable lo dispuesto en el apartado anterior a los castellano-leoneses residentes fuera de Espaa. La Junta de Castilla y Len podr solicitar del Estado que, para facilitar lo anteriormente dispuesto, se adopten las previsiones oportunas en los tratados y convenios internacionales que se celebren.

Artculo sptimo. Derechos y libertades de los castellano-leoneses.

1. Los derechos y libertades fundamentales de los castellano-leoneses son los establecidos en la Constitucin.

2. Corresponde a los poderes pblicos de Castilla y Len promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que Se integran sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los castellanos y leoneses en la vida poltica, econmica, cultural y social.

3. Los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma asumen como uno de los principios rectores de su accin poltica, social y econmica el derecho de los castellano-leoneses a vivir y trabajar en su propia tierra. A este fin se crearn las condiciones indispensables para hacer posible el retorno de los emigrantes para que puedan contribuir con su trabajo al bienestar colectivo de los castellano-leoneses.

TITULO PRIMERO

Organizacin de la Comunidad

Artculo octavo. Instituciones autonmicas.

1. Las instituciones bsicas de la Comunidad de Castilla Len son:

1.1 Las Cortes de Castilla y Len.

2. El Presidente de la Junta de Castilla y Len.

3. La Junta de Castilla y Len.

CAPITULO PRIMERO

Las Cortes de Castilla y Len

Artculo noveno. Carcter.

1. Las Cortes de Castilla y Len representan al pueblo castellano-leons y ejercen en su nombre, con arreglo a la Constitucin y al presente Estatuto, los poderes y atribuciones que les corresponde.

2. Las Cortes de Castilla y Len son inviolables.

Artculo diez. Composicin.

1. Los miembros de las Cortes de Castilla y Len reciben la denominacin tradicional de Procuradores y sern elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, mediante un sistema de representacin proporcional que asegure, adems, la representacin de las diversas zonas del territorio.

2. La circunscripcin electoral es la provincia, asignndose a cada una un nmero mnimo de tres Procuradores y uno ms por cada 45.000 habitantes o fraccin superior a 22.500.

Artculo once. Eleccin.

La eleccin de los miembros de las Cortes de Castilla y Len se realizar de acuerdo con las normas siguientes:

1. La convocatoria de elecciones se realizar por el Presidente de la Junta de Castilla y Len, de manera que su celebracin coincida con las consultas electorales de otras Comunidades Autnomas.

2. Los Procuradores representan a la totalidad del pueblo castellano-leons y no estn ligados por mandato imperativo alguno. La duracin de su mandato ser de cuatro aos.

3. Los Procuradores gozarn de inviolabilidad por los votos y las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad, salvo en el caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len, Fuera del territorio de la Comunidad la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

4. La Ley Electoral determinar las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Procuradores, atendiendo a lo dispuesto en el artculo 67, apartado 1, de la Constitucin. En cualquier caso, la condicin de Procurador ser compatible con la de Diputado provincial y con la de Concejal.

5. Los Procuradores no recibirn retribucin fija por su cargo representativo, sino nicamente las dietas que se fijen por el ejercicio del mismo.

Artculo doce. Organos.

1. Las Cortes de Castilla y Len elegirn de entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputacin Permanente.

2. Las Cortes de Castilla y Len funcionarn en Pleno y en Comisiones.

3. Los Procuradores se constituyen en grupos parlamentarios de representacin poltica. La participacin de cada uno de estos grupos en las Comisiones y en la Diputacin Permanente ser proporcional al nmero de sus miembros.

4. Las Cortes de Castilla y Len aprobarn su propio Reglamento, que requerir La mayora absoluta en una votacin final sobre su totalidad.

5. Las Cortes de Castilla y Len se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los perodos ordinarios de sesiones comprendern ciento veinte das al ao y se celebrarn entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo. Las sesiones extraordinarias habrn de ser convocadas por su Presidente, con especificacin del orden del da a peticin de la Junta, de la Diputacin permanente o de una quinta parte de los Procuradores, siendo clausuradas una vez agotado dicho orden del da.

Artculo trece. Atribuciones.

Corresponde a las Cortes de Castilla y Len:

1. Ejercer la potestad legislativa de la Comunidad en los trminos establecidos por la Constitucin, por el presente Estatuto y por las Leyes del Estado que les atribuyan tal potestad.

2. Controlar la accin poltica y de gobierno de la Junta de su Presidente.

3. Aprobar los Presupuestos de la Comunidad y los de las propias Cortes, as como la rendicin anual de cuentas de ambos.

4. Elegir de entre sus miembros al presidente de la Junta de Castilla y Len.

5. Designar a los Senadores que han de representar a la Comunidad, segn lo previsto en el artculo 60, 5, de la Constitucin. Los Senadores sern designados en proporcin al nmero de miembros de los grupos polticos representados en las Cortes de Castilla y Len.

Su mandato en el Senado estar vinculado a su condicin de miembros de las Cortes de Castilla y Len.

6. Solicitar del Gobierno la adopcin de un proyecto de Ley, o remitir a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposicin de Ley en los trminos que establece el artculo 87, apartado 2, de la Constitucin.

7. Interponer recursos de inconstitucionalidad de acuerdo con lo que establece el artculo 162, apartado 1. a), de la Constitucin y la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

8. Ejercitar la iniciativa de reforma de la Constitucin, en los trminos previstos en la misma.

9. Facilitar al Gobierno las previsiones de ndole poltica, social y econmica a que se refiere el artculo 131, apartado 2, de la Constitucin.

10. Establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y las correspondientes Leyes del Estado.

11. Aprobar transferencias de competencias de la Comunidad a los entes provinciales y municipales de la misma, salvo lo que determina el presente Estatuto o disponga una previa ley de la propia Comunidad.

12. Ratificar los convenios que la Junta concluya con otras Comunidades Autnomas para la Gestin y prestacin de servicios propios de las mismas. Dichos convenios sern comunicados de inmediato a las Cortes Generales.

13. Ratificar los acuerdos de cooperacin que sobre materias distintas a las mencionadas en el nmero anterior concluya la Junta con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.

14. Ejercer cuantos otros poderes competencias y atribuciones les asignen la Constitucin, el presente Estatuto y las leyes.

Artculo catorce. Potestad legislativa

1. La iniciativa legislativa en las materias que son competencia de las Cortes de Castilla y Len corresponde a la Junta y a los Procuradores en los trminos que para stos establezca el Reglamento de las Cortes.

2. Las Cortes podrn delegar en la Junta la potestad de dictar normas con rango de Ley que a aqullas competa. La delegacin deber otorgarse para materia concreta y con fijacin de plazo para su ejercicio y de efectuar mediante ley de bases, cuando su objeto sea la formacin de textos articulados, o por ley ordinaria, cuando se trate de refundir varios textos legales en uno slo.

No podrn ser objeto de delegacin, adems de lo que disponen otras leyes, las atribuciones legislativas contenidas en los nmeros 3 y 10 del artculo anterior, las ratificaciones previstas en los nmeros 12 y 13 del mismo artculo; el rgimen electoral de la Comunidad las leyes para fijar la sede o sedes de las instituciones de autogobierno, a que alude el artculo 3 de este Estatuto.

3. Las leyes de Castilla y Len sern promulgadas en nombre del Rey por el Presidente de la Junta, el cual ordenar su publicacin en el <Boletn Oficial de Castilla y Len> y en el <Boletn Oficial del Estado>. A efectos de su entrada en vigor regir la fecha de publicacin en el primero de aqullos.

CAPITULO II

El Presidente de la Junta de Castilla y Len

Artculo quince. Eleccin y carcter.

1. El Presidente de la Junta de Castilla y Len es elegido por las Cortes de Castilla y Len, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey.

2. Al comienzo de cada legislatura o en caso de dimisin o fallecimiento del anterior, las Cortes de Castilla y Len procedern a la eleccin del Presidente por mayora absoluta en primera votacin o por mayora simple en las sucesivas, con arreglo al procedimiento que establezca el Reglamento de aqullas.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votacin de investidura ningn candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y Len, estas quedarn automticamente disueltas, precedindose a la convocatoria de nuevas elecciones.

En tal supuesto, el mandato de los as elegidos concluir al completarse el resto del perodo de cuatro ar os a que se refiere el artculo 11. 2, de este Estatuto. No proceder la disolucin prevista en el segundo prrafo de este apartado 2 cuando el plazo de dos meses concluya en el ltimo ao de la legislatura.

3. El Presidente cesara, adems de por las causas a que se refiere el apartado anterior. si las Cortes de Castilla y Len adoptan la mocin de censura en los trminos a que se refiere el artculo 18. apartado 3.

4. El Presidente de la Junta obtenga la suprema representacin de la Comunidad y la ordinaria del Estado en la misma y preside, asimismo, la Junta de Castilla y Len, dirigiendo sus acciones y coordinando las funciones de sus miembros.

CAPITULO III

La Junta de Castilla y Len

Artculo diecisis. Carcter y composicin.

1. La Junta de Castilla y Len es el rgano de gobierno y administracin de la Comunidad de Castilla y Len y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas, de acuerdo con el presente Estatuto.

2. Una Ley aprobada por las Cortes de Castilla y Len regular la composicin de la Junta, cuyo nmero de miembros no exceder en todo caso, de diez, adems del Presidente, as como el estatuto personal e incompatibilidades de sus miembros que reciben la denominacin de Consejeros.

3. El Presidente de la Junta nombra y separa libremente a los miembros de la misma, dando comunicacin inmediata a las Cortes de Castilla y Len.

Artculo diecisiete. Atribuciones.

Corresponde a la Junta de Castilla y Len:

1. Ejercer el gobierno y administracin de la Comunidad en el mbito de las competencias que sta tenga atribuidas.

2. Ejercer la potestad reglamentaria en los trminos previstos por el presente Estatuto y con relacin a cuantas materias sean de la competencia de la Comunidad.

3. Interponer recursos de inconstitucionalidad en los trminos que establece el artculo 162, apartado 1, a), de la Constitucin y suscitar, en su caso, conflictos de competencia con el Estado u otra Comunidad Autnoma, segn lo previsto en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional, personandose en estos ltimos por acuerdo de las Cortes de Castilla y Len o por propia iniciativa.

4. Ejercer cuantas otras competencias o atribuciones le asignen el presente Estatuto y las Leyes.

Artculo dieciocho. Responsabilidad poltica.

1. El Presidente y la Junta son polticamente responsables ante las Cortes de Castilla y Len de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

2. El control de la accin poltica y de gobierno de la Junta y de su Presidente se ejerce por las Cortes en la forma que regule su Reglamento.

3. Las Cortes de Castilla y Len pueden exigir la responsabilidad poltica de la Junta mediante adopcin por mayora absoluta de sus miembros de la mocin de censura. Esta deber ser propuesta, al menos, por el 15 por 100 de los Procuradores y habr de incluir un candidato a Presidente de Castilla y Len. El Reglamento de las Cortes de Castilla y Len podr establecer otros requisitos y regular el procedimiento de tramitacin y los efectos de dicha mocin.

Los firmantes de una mocin de censura no podrn presentar otra mientras no transcurra un ao desde la presentacin de aquella, dentro de la misma legislatura.

CAPITULO IV

Organizacin Territorial

Artculo diecinueve. Carcter.

1. El Municipio es la entidad territorial bsica de la Comunidad. Goza de personalidad jurdica propia y de plena autonoma para la gestin de sus intereses. Su representacin, gobierno y administracin corresponden a los respectivos Ayuntamientos.

2. La provincia, como entidad local, tiene personalidad jurdica propia y plena autonoma para la gestin de sus intereses especficos, que se ejercen a travs de la Diputacin, y sin perjuicio de lo establecido en la Constitucin es, asimismo, el mbito territorial para el desarrollo y gestin de las competencias y funciones de la Comunidad.

3. Por las correspondientes Leyes de las Cortes de Castilla y Len, especficas para cada supuesto, se podrn reconocer comarcas, mediante la agrupacin de municipios limtrofes, atendiendo al informe previo de los municipios afectados y a sus caractersticas geogrficas, econmicas, sociales e histricas, para la gestin en comn de sus servicios o la colaboracin en el ejercicio de sus competencias.

Artculo veinte. Relaciones con la Comunidad.

1. Las relaciones entre la Comunidad Autnoma y las Entidades territoriales que la forman se regirn por lo establecido en la Legislacin del Estado y en el presente Estatuto.

2. En los trminos que disponga una Ley de las Cortes de Castilla y Len, la Comunidad Autnoma articular la gestin ordinaria de sus servicios perifricos propios a travs de las Diputaciones Provinciales. Dicha Ley establecer los mecanismos de direccin y control por parte de la Comunidad.

3. La Comunidad Autnoma coordinar las funciones de las Diputaciones Provinciales que sean de inters general comunitario. A estos efectos, y en el marco de la legislacin del Estado, una Ley de las Cortes de Castilla y Len aprobada por mayora absoluta establecer las frmulas generales de coordinacin y la relacin de funciones que deban ser coordinadas, fijndose, en su caso, las singularidades que, segn la naturaleza de la funcin, sean indispensables para su ms adecuada coordinacin.

4. La Comunidad Autnoma podr transferir o delegar en las Diputaciones y en las restantes Corporaciones Locales, mediante ley aprobada por mayora absoluta, facultades correspondientes a materias de su competencia. Esta ley prever en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, as como la forma de direccin y control que se reserve la Comunidad.

CAPITULO V

De la organizacin judicial

Artculo veintiuno. Creacin.

1. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len constituye el rgano superior de la Administracin de Justicia de la Comunidad y alcanza a todo el mbito territorial de la misma, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder, en su caso, a las Audiencias Territoriales y de la jurisdiccin que corresponda al Tribunal Supremo.

2. El Tribunal ajustar su organizacin, competencias y funcionamiento a lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial y dems que le sean de aplicacin.

Artculo veintids.

1. La competencia de los rganos jurisdiccionales en Castilla y Len se extiende:

a) En el orden civil, a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y revisin.

b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y revisin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a los recursos que se deduzcan contra los actos y disposiciones de las Administraciones publicas en los trminos que establezca la Ley Orgnica del Poder Judicial.

d) A las cuestiones de competencia entre rganos judiciales en Castilla y Len.

2. En las restantes materias se podr interponer cuando proceda, ante el Tribunal Supremo, el recurso de casacin o el que corresponda segn las Leyes del Estado y, en su caso, el de revisin. El Tribunal Supremo resolver tambin las cuestiones de competencia entre los Tribunales de Castilla y Len y los del resto de Espaa.

Artculo veintitrs. Presidente y personal judicial.

1. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len ser nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

2. El nombramiento de los Magistrados, Jueces, Secretarios y restante personal del Tribunal Superior y de los dems rganos de la Administracin de Justicia de la Comunidad se efectuar en la forma prevista en las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial.

Artculo veinticuatro. Otros competencias.

La Comunidad Autnoma participar en la fijacin de las demarcaciones judiciales y las correspondientes a las Notarias y Registros de la Propiedad y Mercantiles radicados en su territorio.

TITULO II

Competencias de la Comunidad

Artculo veinticinco. Disposicin general.

La Comunidad de Castilla y Len, en el marco de lo dispuesto en la Constitucin y las correspondientes leyes del Estado, asume las competencias que se establecen en los artculos siguientes.

Artculo 26. Competencias exclusivas.

1. La Comunidad de Castilla y Len tiene competencia exclusiva en las siguientes materias, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 149 de la Constitucin:

1. Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

2. Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

3. Obras pblicas dentro de su territorio y que no sean de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

4. Ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle integramente en el territorio de la Comunidad.

5. transportes terrestres, por cable y por tubera, en los mismos trminos del nmero anterior.

6. Aeropuertos y helipuertos que no desarrollen actividades comerciales.

7. Proyectos, construccin y explotacin de aprovechamientos hidrulicos, canales y regados, cuando las aguas discurran integramente por el territorio de la Comunidad.

8. Aguas minerales y termales.

9. Agricultura, ganadera, industrias agroalimentarias y zonas de montaa, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

10. Pesca fluvial y lacustre, acuicultura y caza. Normas adicionales de proteccin del ecosistema en que se desarrollan dichas actividades.

11. Ferias y mercados interiores.

12. Artesana y dems manifestaciones populares de inters de la Comunidad.

13. Patrimonio histrico, artstico, monumental y arqueolgico de inters para la Comunidad. Museos, bibliotecas hemerotecas, archivos, conservatorios de msica y otros centros culturales de inters para la Comunidad y que no sean de titularidad estatal.

14. Fiestas y tradiciones populares de la regin.

15. Promocin y ordenacin del turismo en el mbito de la Comunidad.

16. Fomento de la cultura y e la investigacin, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 149, 1, 15, y 149, 2 de la Constitucin, con especial atencin a las distintas modalidades culturales de la Comunidad y a sus intereses y necesidades.

17. Promocin de la eduracin fsica, del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

18. Asistencia social servicios sociales.

19. Estadsticas para fines de la propia Comunidad, coordinadas con las del Estado y dems Comunidades.

20. Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. Coordinacin y dems facultades en relacin con las Policas locales, en los trminos que establezca una Ley Orgnica.

21. El fomento del desarrollo econmico de la Comunidad, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica general y en especial, la creacin y gestin de un sector pblico regional propIo de Castilla y Len.

22. Ordenacin de la Hacienda de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo establecido en este Estatuto.

23. Cuantas otras les sean atribuidas por las Leyes del Estado o les sean transferidas con tal carcter.

2. En estas materias y, salvo norma legal en contrario, corresponde asumir a la Comunidad la potestad legislativa, reglamentaria, la gestin y la funcin ejecutiva, incluida la inspeccin.

Artculo veintisiete. Competencias de desarrollo normativo y de ejecucin.

1. En el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca, es competencia de la Comunidad de Castilla y Len el desarrollo y ejecucin de la legislacin del Estado en las siguientes materias.

1. Sanidad e higiene Promocin prevencin y restauracin de la salud.

2. Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

3. Ordenacin y planificacin de la actividad econmica regional en el ejercicio de las competencias asumidas en el marco del presente Estatuto.

4. Organizacin, rgimen y funcionamiento interno de las instituciones de crdito cooperativo, pblico y territorial, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales.

5. Rgimen minero y energtico.

6. Montes y aprovechamientos forestales.

7. Procedimientos administrativos que se deriven de las particularidades de la organizacin propia de la Comunidad.

8. Alteraciones de trminos municipales y las que correspondan a la Administracin del Estado sobre Corporaciones Locales cuya transferencia autorice la legislacin sobre rgimen local.

2. En estas materias y salvo norma en contrario corresponde adems a la Comunidad la potestad reglamentaria, la gestin y la funcin ejecutiva incluida la inspeccin.

Artculo veintiocho. Competencias de ejecucin.

Corresponde a la Comunidad de Castilla y Len, en los trminos que establezcan las Leyes y las normas reglamentarias que en su desarrollo dicte el Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Industria, a efectos de impulsar el desarrollo econmico de la regin.

2. Autorizacin de instalaciones elctricas cuando su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma o el transporte de energa no rebase el mbito territorial de la Comunidad.

3. Proteccin del medio ambiente, del entorno natural y del paisaje. Instalaciones y experiencias con incidencia sobre las condiciones climatolgicas.

4. Comercio interior y defensa del consumidor.

5. Publicidad y espectculos.

6. Gestin en los museos, bibliotecas, archivos y otros centros de carcter cultural que sean de titularidad estatal y de inters para la regin, en el marco de los convenios que, en su caso, puedan celebrarse con el Estado.

7. Ejecucin, dentro de su mbito territorial, de los tratados internacionales en lo que afecta a competencias asumidas por la Comunidad Autnoma.

Artculo veintinueve. Otras competencias y atribuciones

1. La Comunidad Autnoma de Castilla y Len ejercer tambin competencias, en los trminos sealados en el apartado segundo de este artculo, en las siguientes materias:

1. Fundaciones de inters para la Comunidad.

2. Propiedad industrial, denominaciones de origen y otras iniciativas de procedencia relativas a productos de la regin.

3. Planes estatales de implantacin y reestructuracin de sectores econmicos.

4. Ferias internacionales que se celebren, en la regin.

5. Ordenacin del crdito, banca y seguros.

6. Ordenacin y concesin de aprovechamiento hidrulico en aquellos cursos fluviales que discurran ntegramente por territorio de la Comunidad.

7. Aguas subterrneos.

8. Obras pblicas y transportes terrestres no incluidos en el artculo 26 de este Estatuto.

9. Ordenacin del transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino en el mbito de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

10. Trabajo, en especial servicios de empleo y accin formativa.

11. Cooperativas.

12. Seguridad Social.

13. Ordenacin farmacutica.

14. Enseanza en todos sus niveles y formacin profesional. Centros universitarios y planificacin educativa.

15. La gestin de museos archivos, bibliotecas y cualquier otro centro de inters cultural en el territorio de la Comunidad y que sea de titularidad estatal.

16. Prensa, radio, televisin y otros medios de comunicacin social, en los trminos que dispongan las leyes del Estado.

17. Corporaciones de derecho pblico representativas de intereses econmicos o profesionales.

18. Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las apuestas deportivo-benficas.

2. La asuncin de las competencias relativas a las materias enunciadas en el apartado anterior de este artculo (as como aquellas otras que, reguladas en este Estatuto estn incluidas en el mbito del artculo 149, 1, de la Constitucin) se realizar por uno de los procedimientos siguientes:

a) Transcurridos los cinco aos previstos en el artculo 148, 2 de la Constitucin, previo acuerdo de las Cortes de Castilla y Len, adoptado por mayora absoluta y mediante Ley Orgnica aprobada en las Cortes Generales, conforme a lo previsto en el artculo 147, 3, de la Constitucin.

b) Mediante Leyes Orgnicas de delegacin y transferencias, segn los procedimientos previstos en el artculo 150, 1 y 2, de la Constitucin, bien sea a iniciativa de las Cortes de Castilla y Len, del Gobierno de la Nacin, del Congreso de los Diputados o del Senado.

Tanto en uno como en otro procedimiento, la Ley Orgnica sealar las competencias que pasan a ser ajercidas por la Comunidad Autnoma y los trminos en que deben llevarse a cabo.

Artculo treinta. Convenios y acuerdos de cooperacin.

1. La Comunidad de Castilla y Len podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas. La celebracin de los citados convenios, antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales, o alguna de las Cmaras, manifestaran reparos en el plazo de treinta das, a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el trmite previsto en el prrafo siguiente. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos al convenio, entrar en vigor.

2. La Comunidad Autnoma podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.

Artculo treinta y uno. Administracin regional.

1. Corresponde a la Comunidad la creacin y estructuracin de los rganos y servicios de la Administracin regional que tengan por objeto servir al ejercicio de las competencias atribuidas a aqulla.

2. La Administracin regional estar sometida a los principios y normas de organizacin y actuacin de la Administracin del Estado y gozar de sus mismos privilegios. Asimismo, el rgimen de sus funcionarios se establecer de acuerdo con dichos principios.

TITULO III

Economa y Hacienda

Artculo treinta y dos. Principios de poltica econmica.

1. La Comunidad orientara su actuacin econmica a la consecucin del pleno empleo, al aprovechamiento y la potenciacin de sus recursos, al aumento de la calidad de la vida de los castellano-leoneses y la solidaridad intrarregional, prestando atencin prioritaria al desarrollo de las provincias y zonas ms deprimidas.

2. Con objeto de asegurar el equilibrio econmico dentro del territorio de la Comunidad y la realizacin interna del principio de solidaridad, podr constituirse un Fondo de Compensacin Regional, cuyos recursos sern distribuidos por las Cortes de Castilla y Len entre los territorios menos desarrollados comparativamente con destino a gastos de inversin en los trminos previstos en el artculo 16 apartado 2, de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

3. Los rganos de la Comunidad atendern al desarrollo de todas los sectores econmicos y, en particular, de la agricultura y la ganadera dispensando un tratamiento especial a las zonas de montaa.

Artculo treinta y tres. Autonoma financiera.

1. La Comunidad dentro de los principios de coordinacin con las Haciendas estatal y local y de solidaridad entre todos los espaoles tiene autonoma financiera y patrimonio propio, de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

2. La Comunidad .y las Instituciones que la componen gozan de idntico tratamiento fiscal que el establecido por las leyes para el Estado.

Artculo treinta y cuatro. Patrimonio.

1. El patrimonio de la Comunidad est integrado por:

Los bienes y derechos pertenecientes al Consejo General de Castilla y Len, existentes en el momento de producirse la extincin del correspondiente rgimen autonmico.

Los bienes y derechos afectos a competencias y servicios transferidos a la Comunidad.

Los bienes y derechos que la Comunidad adquiera por cualquier ttulo jurdico.

2. El rgimen jurdico administracin y conservacin del patrimonio de la Comunidad se regularn por Ley de la misma y en el mareo de la legislacin bsica del Estado.

Artculo treinta y cinco. Recursos financieros.

1. La Hacienda de la Comunidad estar constituida por:

1. Los rendimientos y productos de su patrimonio y dems de Derecho privado.

2. Los rendimientos procedentes de los impuestos.

3. Los rendimientos de las tasas sobre la utilizacin de su dominio pblico, la prestacin por la Comunidad de un servicio pblico o la realizacin de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.

4. Las contribuciones especiales que establezca en el mbito de sus competencias.

5. Los rendimiento de los tributos cedidos por el Estado, especificados en la Disposicin adicional primera, y todos aquellos cuya cesin sea aprobada por las Cortes Generales.

6. Los recargos que pudieran establecerse sobre impuestos estatales.

7. Un porcentaje de participacin en los ingresos del Estado.

8. Las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial.

9. Otras asignaciones que se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

10. El producto de las operaciones de emisin de deuda y de crdito.

11. Las multas y sanciones impuestas en el mbito de sus competencias.

2. La regulacin de la Hacienda de la Comunidad se realizara de conformidad con lo establecido en este Estatuto y en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Artculo treinta y seis. Tributos.

1. Los tributos propios o los cedidos a la Comunidad acomodaran su regulacin a lo establecido en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

2. En la misma forma se regularn los recargos que proceda establecer y las participaciones en los tributos estatales.

3. No se considerar reforma del Estatuto el establecimiento, modificacin o supresin de cualquiera de los conceptos tributarios mencionados en los apartados 1 y 2 de este artculo.

Artculo treinta y siete. Revisin de la participacin.

La revisin de la participacin de la Comunidad Autnoma en los ingresos del Estado, la emisin de deuda pblica por aqulla, as como las operaciones de crdito que pueda realizar la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, quedarn sujetas a lo que se dispone en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Artculo treinta y ocho. Deuda pblica y crdito.

1. La Comunidad Autnoma podr realizar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera.

2. Asimismo, podr concertar operaciones de crdito por plazo superior a un ao, cualquiera que sea la forma como se documenten, siempre que cumplan los requisitos de que el importe total del crdito sea destinado exclusivamente a la realizacin de gastos de inversin y el importe total de las anualidades de amortizacin, por capital e intereses, no exceda del 25 por 100 de los ingresos corrientes de la Comunidad Autnoma.

3. Las operaciones de crdito de la Comunidad de Castilla y Len debern coordinarse con las de las dems Comunidades y con las del Estado.

4. La Deuda Pblica de la Comunidad y los ttulos-valores que emita estarn sujetos a las mismas normas y gozarn de los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pblica del Estado.

Artculo treinta y nueve. Instituciones pblicas de crdito y ahorro.

La Comunidad, en coordinacin con la poltica crediticia del Estado, impulsar el establecimiento de instituciones pblicas de crdito y ahorro territoriales, adoptando las medidas que considere necesarias para garantizar su funcionalidad y posibilitar la captacin del ahorro y su asignacin a los fines regionales, dentro de sus competencias.

Asimismo, la Comunidad ejercitar las competencias que legalmente e correspondan en relacin con las instituciones privadas de crdito y ahorro, especialmente con las Cajas de Ahorro de la regin, en orden a promover la progresiva regionalizacin de sus inversiones.

Artculo cuarenta. Presupuestos.

1. Los presupuestos de la Comunidad constituirn la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de las obligaciones que como mximo pueden reconocer y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio. tendrn carcter anual e incluirn la totalidad de los gastos e ingresos de los organismos y entidades integrantes de lo misma y en ellos se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad de Castilla y Len.

2. Corresponder a la Junta la elaboracin del presupuesto de Castilla y Len y a las Cortes de Castilla y Len su examen, enmienda, aprobacin y control. La Junta presentar el proyecto de Presupuesto a las Cortes de Castilla y Len antes del ltimo trimestre del ao. Si no fuera aprobado antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, quedarn automticamente prorrogados los del ao anterior hasta la aprobacin del nuevo.

3. Los Presupuestos de la Comunidad se presentarn equilibrados, y su elaboracin y gestin se efectuar con criterios homogneos a los del Estado, de forma que sea posible su consolidacin.

4. La contabilidad de la Comunidad se adaptar al Plan General de Contabilidad Pblica que se establezca para todo el sector pblico. La Comunidad vendr obligada a publicar sus Presupuestos y cuentas anuales y a suministrar la informacin que requiera el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, certificando la exactitud material de los datos contables.

5. En todo lo no dispuesto expresamente por este Estatuto en materia de contabilidad y control de la actividad financiera, se tendr en cuenta la legislacin estatal que sea aplicable.

Artculo cuarenta y uno. Coordinacin de las Haciendas locales.

1. Corresponde a la Comunidad velar por los intereses financieros de los entes locales de su territorio, respetando la autonoma que a los mismos reconocen los artculos 140 a 142 de la Constitucin.

2. Sin perjuicio de la competencia de dichos entes locales, la Comunidad podr establecer frmulas de colaboracin en la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los tributos de aqullos. Igualmente, se podrn arbitrar frmulas de colaboracin en la percepcin de otros ingresos de los entes locales.

Artculo cuarenta y dos. Sector pblico.

1. La Comunidad, de acuerdo con lo que establezcan las Leyes del Estado, designar, en su caso, sus propios representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado cuya competencia se extienda al territorio de la Comunidad y que por su naturaleza no sean objeto de traspaso.

2. Solamente por Ley de las Cortes de Castilla y Len podrn constituirse empresas pblicas como medio de ejecucin de las funciones que sean de la competencia de la Comunidad.

3. La Comunidad queda facultad para constituir instituciones que fomenten la plena ocupacin y para crear y mantener su propio sector pblico, en coordinacin con el sector pblico estatal, a fin de impulsar el desarrollo econmico y social y de realizar sus objetivos en el marco de sus competencias.

TITULO IV

Reforma del Estatuto

Artculo cuarenta y tres. Procedimiento.

La reforma del presente Estatuto de Autonoma se ajustar al siguiente procedimiento:

1. La iniciativa de la reforma corresponder a las Cortes de Castilla y Len, a propuesta de una tercera parte de los miembros de la misma; a la Junta o a las Cortes Generales.

2. La propuesta de reforma requerir, en todo caso, la aprobacin de las Cortes de Castilla y Len por mayora de dos tercios y la posterior aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

3. Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Castilla y Len o por las Cortes Generales, no podr ser sometida nuevamente a debate y votacin de aqullas hasta que haya transcurrido ms de un ao.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- 1. Se cede a la Comunidad, en los trminos previstos en el apartado 3 de esta Disposicin, el rendimiento de los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

b) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

e) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

d) Imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) Tasas y dems exacciones sobre el juego.

La eventual supresin o modificacin de alguno de estos impuestos implicar la extincin o modificacin de la cesin.

2. El contenido de esta Disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno con la Comunidad, que ser tramitado por el Gobierno como proyecto de Ley. A estos efectos, la modificacin de la presente Disposicin no se considerar reforma del Estatuto.

3. El alcance y condiciones de la cesin se establecer por a Comisin Mixta a que se refiere la Disposicin transitoria tercera, que, en todo caso, las referir a rendimiento en la Comunidad. El Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de Ley en el plazo de seis meses a partir de la constitucin de la primera Junta, con arreglo a la disposicin transitoria primera.

Segunda.- La Comunidad de Castilla y Len considerar con carcter prioritario el establecimiento de convenios y acuerdos de cooperacin con las Comunidades Autnomas de Cantabria y La Rioja, dada la vinculacin histrica, poltica y cultural entre stas y aquella Comunidad.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Organizacin provisional.

Hasta que se celebren las primeras elecciones a Cortes de Castilla y Len, el Consejo General de Castilla y Len, creado por Real Decreto-ley 20/1978, de 13 de junio, quedar sometido al siguiente rgimen:

1. El Pleno del Consejo General, en el plazo de siete das, a partir de la entrada en vigor del Estatuto, se estructurar conforme a los siguientes criterios:

a) El nmero total de sus miembros ser el resultante de aplicar a cada provincia la representacin proporcional establecida en el artculo 10 de este Estatuto.

b) La distribucin de los miembros del Pleno entre los diversos partidos polticos se llevar a cabo tomando como base los resultados de las ltimas elecciones generales y aplicando el sistema proporcional utilizado en ellas. Una vez fijado el nmero de miembros del Pleno por cada provincia y distribuidos entre los partidos, stos procedern a la designacin de sus representantes en el Pleno.

c) El Pleno del Consejo de Castilla y Len tendr las competencias que este Estatuto atribuye a las Cortes de Castilla y Len con excepcin expresa de las competencias de carcter legislativo. En todo caso, el Pleno del Consejo podr, con carcter provisional, dictar aquellas disposiciones necesarias para el funcionamiento de la Comunidad.

d) El funcionamiento del Pleno del Consejo de Castilla y Len se acomodar a lo dispuesto en el Reglamento del Congreso de los Diputados y en este Estatuto.

2. Una vez constituido el Pleno, se proceder a la eleccin de Presidente de la Junta de Castilla y Len, conforme a lo dispuesto en el artculo 15 del presente Estatuto.

3. El Presidente, una vez elegido, designar a la Junta segn las normas del presente Estatuto.

4. Una vez en funciones los rganos a que se refiere esta Disposicin, quedar extinguido el rgimen preautonmico para Castilla y Len, establecido por Real Decreto-ley 20/1978, de 13 de junio.

Segunda.- Rgimen de las primeras elecciones.

1. Las primeras elecciones a Cortes de Castilla y Len sern convocadas por el Consejo General de Castilla y Len, previo acuerdo con el Gobierno.

2. El nmero de Procuradores a elegir en cada provincia ser el determinada en el artculo 9. del presente Estatuto.

3. En lo no previsto en el presente Estatuto ser de aplicacin la normativa vigente para las elecciones legislativas al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales. No ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 4, apartado 2, letra a), del Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo.

4. En su primera sesin, las Cortes de Castilla y Len, presididas por una Mesa de Edad, procedern el elegir la Mesa Provisional, compuesta por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Vicesecretario.

5. Las primeras elecciones se celebrarn con anterioridad al 31 de mayo de 1983.

Tercera.- Comisin Mixta.

1. Con el fin de transferir a la Comunidad las competencias, atribuciones y funciones que le corresponden segn el presente Estatuto, se constituir una Comisin Mixta paritaria, integrada por representantes de la Administracin del Estatuto y de la Comunidad; estos ltimos elegidos por el Pleno del Consejo General de Castilla y Len por un procedimiento que asegure la representacin de las minoras. Tales representantes darn cuenta peridicamente de sus gestiones a las Cortes de Castilla y Len y en tanto stas no se constituyan, al Consejo General a que se refiere la Disposicin transitoria primera.

2. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuesta al Gobierno, que las aprobara mediante Real Decreto, figurando aqullos como anejos al mismo, publicndose en el <Boletn Oficial del Estado> y en el <Boletn Oficial de Castilla y Len>

3. La transferencia de servicios operar de pleno derecho la subrogacin de la Comunidad Autnoma en las relaciones jurdicas referidas a dichos servicios en que fuera parte el Estado. Asimismo, la transferencia de servicios implicar la de las titularidades que sobre ellos recaigan y las de los archivos, documentos, datos estadisticos y procedimientos pendientes de resolucin. El cambio de titularidad en los contratos de arrendamientos de locales afectos a los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o modificar el contrato.

4. Los funcionarios adscritos a servicios de titularidad estatal o a otras instituciones publicas que resulten afectadas por los traspasos, pasarn a depender de la Comunidad, sindoles respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les correspondan en el momento del traspaso, incluso el de participar en los concursos de traslado que convoque el Estado en igualdad de condiciones con los restantes funcionarios.

5. La Comisin Mixta, creada por el Real Decreto 1519/1978, de 13 de junio,

quedar disuelta al constituirse la Comisin Mixta prevista en la presente Disposicin.

6. Para preparar los traspasos y para verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea la Comisin Mixta de Transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales de mbito nacional, agrupadas por materias, cuyo cometido fundamental ser determinar, con la representacin de la Administracin del Estado, los traspasos de competencias y de medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma.

Las Comisiones Sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

Cuarta.- Financiacin provisional de los servicios.

1. Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes a las competencias fijadas a la Comunidad en este Estatuto o, en cualquier caso, hasta que se hayan cumplido los seis aos desde la entrada en vigor del mismo, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos a la Comunidad con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en las provincias incluidas en aqulla en el momento de la transferencia.

2. Para garantizar la financiacin de los servicios antes referidos la Comisin Mixta prevista en la Disposicin transitoria tercera adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin previsto. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto los costes directos como los costes indirectos de los servicios, as como los gastos de inversin que correspondan.

3. La Comisin Mixta fijar el citado porcentaje mientras dure el perodo transitorio, con una antelacin mnima de un ms a la presentacin de los Presupuestos del Estado en las Cortes.

4. A partir del mtodo fijado en el apartado 2 se establecer un porcentaje en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la Comunidad, minorado por el total de la recaudacin obtenida por sta por los tributos cedidos, en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del ltimo Presupuesto anterior a la transferencia de los servicios valorados.

Quinta.- Aplicacin transitoria de la legislacin estatal.

Mientras las Cortes Generales no elaboren las leyes a que se refieren la Conclucin y el presente estatuto y las de Castilla y Len legislen sobre las materias de su competencia continuarn en vigor las actuales leyes y disposiciones del Estado que se refieren a dichas materias, se perjuicio de que su desarrollo legislativo, en su caso, y su ejecucin se lleven a cabo por la Comunidad Autnoma en los supuestos previstos en este Estatuto.

Sexta- Radio y televisin.

Radiotelevisin Espaola, en el plazo mximo de un ao, a contar desde la entrada en vigor del presente Estatuto, articular una programacin especifica en radio y televisin que se relera principalmente al mbito de la Comunidad y, previo acuerdo con sta, propondr las medidas para la concesin a la Comunidad de un tercer canal de televisin.

Sptima.- Incorporacin de provincias limtrofes.

1. En el caso de que una Comunidad Autnoma decida a travs de sus legtimos representantes, su disolucin para integrar su territorio en el de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, la incorporacin deber ser aprobada por las Cortes de Castilla y Len o por el Pleno del Consejo General a que se refiera la Disposicin transitoria primera.

2. Adoptado el acuerdo a que se refiere el apartado anterior, la reforma del Estatuto, que slo podr extenderse a los extremos derivados del acuerdo correspondiente, deber ser aprobada por las Cortes de Castilla y Len por mayora de dos tercios y, con posterioridad, por las Cortes Generales, mediante Ley Orgnica.

3. Para que un territorio o municipio que constituya un enclave perteneciente a una provincia integrada en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len pueda segregarse de la misma e incorporarse a otra Comunidad Autnoma ser necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud de segregacin, formulada por el Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado son el voto favorable de las dos terceras partes del nmero de hecho y, en todo caso, de la mayora absoluta de los miembros de dicha o dichas Corporaciones.

b) Informe de la provincia a la que pertenezca el territorio o municipio a segregar y de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, favorable a tal segregacin, a la vista de las mayores vinculaciones histricas, sociales, culturales y econmicas con la Comunidad Autnoma a la que se solicite la incorporacin. A tal efecto, la Comunidad Autnoma de Castilla y Len podr realizar encuestas y otras formas de consulta con objeto de llevar a una ms motivada resolucin.

c) Refrendo entre los habitantes del territorio o municipio que pretende la segregacin, aprobado por mayora de los votos validos emitidos.

d) Aprobacin por las Cortes Generales, mediante Ley Orgnica.

En todo caso, el resultado de este proceso quedar pendiente del cumplimiento de los requisitos de agregacin exigidos por el Estatuto de la Comunidad Autnoma a la que se pretende la incorporacin.

Octava.- En el caso de que una Ley Orgnica autorice la incorporacin de una provincia limtrofe al territorio de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, tal incorporacin se producir sin ms requisitos a la entrada en vigor de dicha Ley Orgnica, en cuyo caso se modificar automticamente el artculo 2. de este Estatuto, con la mencin expresa de la provincia incorporada.

Novena.- Cesin del Impuesto de Lujo.

Mientras no se establezca el Impuesto sobre el Valor Aadido, se considerar cedido el Impuesto de Lujo que se recauda en destino.

DISPOSICION DEROGATORIA

A la entrada en vigor del presente Estatuto de Autonoma quedarn derogadas cuantas disposiciones de rango igual o inferior se opongan al mismo.

DISPOSICION FINAL

El presente Estatuto entrar en vigor el mismo da en que se publique la Ley Orgnica de su aprobacin por las Cortes Generales en el <Boletn Oficial del Estado>.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 25 de febrero de 1983.- JUAN CARLOS R.- El Presidente del Gobierno, Felipe Gonzlez Mrquez.

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 25/02/1983
  • Fecha de publicación: 02/03/1983
  • Entrada en vigor: 2 de marzo de 1983.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA el texto revisado del estatuto, por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 16.4, sobre la Hacienda y el sector Pblico: Ley 2/2006, de 3 de mayo de 2006 (Ref. BOE-A-2006-10085).
    • con el art. 16.4, regulando el Estatuto de los ex Presidentes: Ley 12/2005, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-569).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 31/2002, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2002-13010).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 51, regulando el Consejo de Cuentas: Ley 2/2002, de 9 de abril (Ref. BOE-A-2002-9332).
    • con el art. 24, regulando el Consejo Consultivo: Ley 1/2002, de 9 de abril (Ref. BOE-A-2002-9245).
    • con el art. 16.4, regulando la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos: Ley 4/2001, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2001-14244).
    • con los arts. 16.4, y 32.1, sobre el Gobierno y la Administracin: Ley 3/2001, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2001-14243).
  • SE MODIFICA, por Ley Orgnica 4/1999 de 8 de enero (Ref. BOE-A-1999-459).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Rgimen local: Ley 1/1998, de 4 de junio (Ref. BOE-A-1998-20054).
  • SE MODIFICA el apartado 1 de la disposicin adicional primera, por Ley 30/1997, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1997-17580).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 26, regulando la Cuestin de Confianza: Ley 1/1996, de 27 de marzo (Ref. BOCL-h-1996-90001).
    • sobre el Procurador del comn: Ley 2/1994, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-1994-7270).
  • SE MODIFICA los arts. 24 y 26 a 29, por Ley Orgnica 11/1994, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1994-6950).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 14.3, determinando la capitalidad de los partidos judiciales en la Comunidad: Ley 3/1989, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1989-13850).
    • con el art. 14.2, sobre el Gobierno y la Administracin: Decreto Legislativo 1/1988, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1988-24612).
    • con el art. 21, determinando la sede del Tribunal Superior de Justicia Ley 14/1987, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-3242).
    • con el art. 32., determinando la Sede de las Instituciones: Ley 13/1987, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-3241).
    • con el art. 13.5, regulando el procedimiento de designacin de Senadores: Ley 7/1987, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-1987-13249).
    • sobre materia Electoral: Ley 3/1987, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-1987-9475).
  • CORRECCIN de errores de la Sentencia 99/1986, de 11 de julio, en BOE nm. 193 de 13 de agosto de 1986 (Ref. BOE-T-1986-21940).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con los arts. 19 y 20, sobre las Relaciones entre la Comunidad y las entidades locales: Ley 6/1986, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1986-20417).
  • SE DECLARA:
    • en los recursos 384 y 396/1983, la desestimacin en relacin con la disposicin transtoria 7.3, por Sentencia 99/1986, de 11 de julio (Ref. BOE-T-1986-19907).
    • en el recurso 381/1983 (Ref. 1983/18474), la desestimacin, por Sentencia 89/1984, de 28 de septiembre (Ref. BOE-T-1984-24422).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 16.2, sobre el Gobierno y la Administracin: Ley 1/1983, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1984-1339).
    • con la disposicin transitoria 3, aprobando las normas de traspaso de servicios del Estados y funcionamiento de la Comisin Mixta: Real Decreto 1956/1983, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1983-19998).
  • Recurso 381/83, promovido en contra (Ref. BOE-A-1983-18474).
Referencias anteriores
Materias
  • Castilla y Len
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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