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Documento BOE-A-1998-21934

Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptacin de los captulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, al mbito de los centros y establecimientos militares.

TEXTO

La disposicin adicional novena de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, habilita al Gobierno para que, previa consulta con las organizaciones sindicales ms representativas y a propuesta de los Ministros de Defensa y de Trabajo y Asuntos Sociales, adapte las normas de los captulos III y V de dicha Ley a las exigencias de la Defensa Nacional, a las peculiaridades orgnicas y al rgimen vigente de representacin del personal en los establecimientos militares.

En su virtud, consultadas las organizaciones sindicales ms representativas, a propuesta de los Ministros de Defensa y de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de septiembre de 1998,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto, al amparo de la disposicin adicional novena de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, regula la adaptacin de las normas de los captulos III y V de esta Ley, sobre derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y de consulta y participacin de los trabajadores, para su aplicacin en el mbito de las relaciones de trabajo del personal laboral y funcionarios civiles que prestan sus servicios en establecimientos dependientes de la Administracin militar.

Artculo 2. Riesgo grave e inminente.

1. Cuando el personal civil est o pueda estar expuesto a un riesgo grave e inminente con ocasin de su trabajo, el Jefe del establecimiento estar obligado a:

a) Informar lo antes posible a todos los afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de proteccin.

b) Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, el personal civil pueda interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar inmediatamente su lugar de trabajo. En este supuesto, no podr exigirse al personal civil que reanude su actividad mientras persista el peligro, salvo excepcin basada en funcin de los intereses o seguridad de la Defensa.

c) Disponer lo necesario para que el personal civil que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerrquico, ante una situacin de peligro grave e inminente para su seguridad, la de otros trabajadores o la de terceros, est en condiciones, habida cuenta de sus conocimientos y de los medios tcnicos puestos a su disposicin de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.

2. El personal civil tendr derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraa un riesgo grave e inminente para su vida o salud, ponindolo en conocimiento inmediato de su superior jerrquico.

3. El personal civil no podr sufrir perjuicio alguno derivado de la adopcin de las medidas a que se refieren los apartados 1, c) y 2 anteriores, a menos que hubiese obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

Artculo 3. Consulta de los trabajadores.

El Jefe del establecimiento deber consultar al personal civil, con la debida antelacin y a travs de los rganos previstos en el presente Real Decreto, la adopcin de las decisiones relativas a:

a) La planificacin y la organizacin del trabajo en el establecimiento y la introduccin de nuevas tecnologas, en todo lo relacionado con las consecuencias que sas pudieran tener para la seguridad y salud de los trabajadores, derivados de la eleccin de equipos, la determinacin y la adecuacin de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo, sin que, en ningn caso, se pueda paralizar, retrasar o entorpecer la ejecucin de aquellas decisiones que se adopten en funcin de los intereses o seguridad de la Defensa.

b) La organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin de la salud y prevencin de los riesgos profesionales en el establecimiento, incluida la designacin del personal encargado de dichas actividades, o el recurso a un servicio de prevencin externo.

c) La designacin del personal encargado de las medidas de emergencia.

d) Los procedimientos de informacin y documentacin a que se refieren los artculos 18, apartado 1, y 23, apartado 1, de la Ley 31/1995.

e) El proyecto y la organizacin de la formacin en materia preventiva.

f) Cualquier otra accin que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud del personal.

Artculo 4. Delegados de Prevencin.

1. Los Delegados de Prevencin son los representantes del personal civil con funciones especficas en materia de prevencin de riesgos en el trabajo.

2. El mbito para el ejercicio de la funcin de representacin en materia preventiva ser el conjunto de personal funcionario civil y laboral destinado en cada establecimiento.

3. El nmero de Delegados de Prevencin ser el que resulte de aplicar la escala establecida en el artculo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, al conjunto del personal funcionario civil y laboral destinado en cada establecimiento del Ministerio de Defensa.

4. Los Delegados de Prevencin sern designados por y entre los representantes del personal en proporcin a los efectivos del personal laboral y de personal funcionario civil destinados en cada establecimiento. Las Juntas de Personal designarn los de personal funcionario civil y los Comits Provinciales o Delegados de Personal, en su caso, los correspondientes al personal laboral.

Los Delegados de Prevencin designados por las Juntas de Personal debern ostentar la condicin de funcionarios civiles destinados en centros o establecimientos del Ministerio de Defensa.

Cuando el nmero de representantes de los rganos unitarios de representacin del personal sea insuficiente para nombrar el total de Delegados de Prevencin, podrn designarse otros integrantes del personal civil destinado en el establecimiento, guardando la proporcin sealada en este apartado.

Artculo 5. Competencias y facultades de los Delegados de Prevencin.

1. Son competencias de los Delegados de Prevencin:

a) Colaborar con las Jefaturas de los establecimientos en la mejora de la accin preventiva.

b) Promover y fomentar la cooperacin del personal civil en la ejecucin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

c) Ser consultados por los Jefes de los establecimientos, con carcter previo a su ejecucin, acerca de las decisiones a las que se refiere el artculo 3.

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

En los establecimientos que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 7 de este Real Decreto, no cuenten con Comit de Seguridad y Salud, por no alcanzar el nmero mnimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aqul, sern ejercidas por los Delegados de Prevencin.

2. En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevencin, stos estarn facultados para:

a) Acompaar a los tcnicos en las evaluaciones de carcter preventivo del medio ambiente de trabajo, as como a la Inspeccin de Trabajo en el Ministerio de Defensa en las visitas y verificaciones que se realicen en los establecimientos para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artculo 22 de la Ley 31/1995, a la informacin y documentacin relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artculos 18 y 23 de dicha Ley. Cuando la informacin est sujeta a las limitaciones reseadas, slo podr ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.

c) Ser informados por el Jefe del establecimiento sobre los daos producidos en la salud del personal civil, con ocasin o como consecuencia del trabajo prestado, una vez que aqul hubiese tenido conocimiento de ellos, teniendo derecho a presentarse, previo cumplimiento del trmite de autorizacin, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

d) Recibir del Jefe del establecimiento las informaciones obtenidas por ste, procedentes de las personas u rganos encargados de la actividad de proteccin y prevencin en el establecimiento, as como de los organismos competentes para la seguridad y salud del personal civil, sin perjuicio de lo dispuesto en materia de colaboracin con el rgano encargado de las funciones de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo en el Ministerio de Defensa.

e) Realizar visitas a los lugares de trabajo dando cuenta de las mismas al Jefe del establecimiento, para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, comunicarse durante la jornada con el personal, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo; si se tratara de zonas que tengan algn tipo de limitacin en el acceso, la visita pretendida se coordinar con el responsable de seguridad de cada centro.

f) Recabar del Jefe del establecimiento la adopcin de medidas de carcter preventivo y para la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y salud del personal civil, pudiendo, a tal fin, efectuar propuestas al Jefe del establecimiento, as como al Comit de Seguridad y Salud, para su discusin en el mismo.

3. Los informes que deban emitir los Delegados de Prevencin, a tenor de lo dispuesto en el prrafo c) del apartado 1 de este artculo, debern elaborarse en un plazo de quince das o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, la Jefatura del establecimiento podr poner en prctica su decisin.

4. La decisin negativa del Jefe del establecimiento a la adopcin de las medidas propuestas por el Delegado de Prevencin, a tenor de lo dispuesto en el prrafo f) del apartado 2 de este artculo, deber ser motivada.

Artculo 6. Garantas y sigilo profesional de los Delegados de Prevencin.

1. Los Delegados de Prevencin que, a su vez, sean miembros de los rganos de representacin legal del personal, gozarn en el ejercicio de sus funciones de las garantas inherentes a su condicin representativa.

El tiempo utilizado por dichos Delegados de Prevencin para el desempeo de las funciones establecidas en el artculo 5 del presente Real Decreto ser considerado como de ejercicio de funciones de representacin y, por tanto, incluido en el crdito de horas mensuales retribuidas, previsto, respectivamente, en el prrafo e) del artculo 68 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el prrafo d) del artculo 11 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

2. Los Delegados de Prevencin, en el supuesto de no ser representantes del personal, tendrn, en el desempeo de sus funciones, las garantas establecidas legalmente para stos en el artculo 11.a), b), c) y e) de la Ley 9/1987, si son personal funcionario civil, y en los artculos 68.a), b), c) y d) y 56.4 del Estatuto de los Trabajadores, si son personal laboral, y se les garantizar el tiempo necesario para la realizacin de sus funciones como Delegados de Prevencin, en los trminos que se acuerden en la negociacin colectiva.

3. En todo caso, ser considerado como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin a los crditos horarios previstos en los apartados anteriores, el correspondiente a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por el Ministerio de Defensa en materia de prevencin de riesgos, as como el destinado a las visitas previstas en los prrafos a) y c) del apartado 2 del artculo anterior.

4. El Ministerio de Defensa deber proporcionar a los Delegados de Prevencin los medios y la formacin en materia preventiva que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

La formacin se deber facilitar por el Ministerio de Defensa, por sus propios medios o mediante conciertos con organismos o entidades especializadas en la materia, y deber adaptarse a la evolucin de los riesgos y a la aparicin de otros nuevos, repitindose peridicamente si fuera necesario.

El tiempo dedicado a la formacin ser considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podr recaer, en ningn caso, sobre los Delegados de Prevencin.

5. A los Delegados de Prevencin les ser aplicable, en razn de su procedencia, lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 65 del Estatuto de los Trabajadores y en el prrafo 2 del artculo 10 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin en un establecimiento, observando la ms estricta reserva cuando, por la naturaleza de la informacin, as se le requiera.

Artculo 7. Comit de Seguridad y Salud.

1. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones del Ministerio de Defensa en materia de prevencin de riesgos.

2. En el mbito indicado en el artculo 4.2 y siempre que cuente con 50 o ms empleados civiles, se constituir un Comit de Seguridad y Salud integrado por los Delegados de Prevencin y por representantes del Ministerio de Defensa, designados por la Direccin General de Personal, en igual nmero al de Delegados de Prevencin. Este Comit ser presidido por el Jefe del establecimiento, o persona en la que delegue.

En las reuniones del Comit de Seguridad y Salud participarn, con voz pero sin voto, los responsables tcnicos de la prevencin en el establecimiento que no estn incluidos en la composicin a la que se refiere el prrafo anterior. En las mismas condiciones, podr participar personal del establecimiento que cuente con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano.

3. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente y cuando, existiendo causa grave y urgente, lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comit adoptar sus propias normas de funcionamiento.

Artculo 8. Competencias y facultades del Comit de Seguridad y Salud.

1. El Comit de Seguridad y Salud tendr las siguientes competencias:

a) Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en los establecimientos. A tal efecto, en su seno se debatirn, antes de su puesta en prctica, y con las salvedades recogidas en el artculo 3 del presente Real Decreto, y en lo referente a su incidencia en la prevencin de riesgos, los proyectos en materia de planificacin, organizacin del trabajo e introduccin de nuevas tecnologas, organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin y prevencin y proyecto y organizacin de la formacin en materia preventiva.

b) Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo a los Jefes de los establecimientos la mejora de las condiciones o la correccin de las deficiencias existentes.

2. En el ejercicio de sus competencias, el Comit de Seguridad y Salud estar facultado para:

a) Conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de riesgos en los establecimientos realizando las visitas que estime oportunas.

b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo, sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio de prevencin, en su caso.

c) Conocer y analizar los daos producidos en la salud o en la integridad fsica del personal civil, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

d) Conocer e informar la memoria y la programacin anual de los servicios de prevencin.

3. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en este Real Decreto respecto de la colaboracin entre establecimientos y empresas ajenas al Ministerio de Defensa en los supuestos de desarrollo simultneo de actividades en un mismo centro de trabajo, se podr acordar la realizacin de reuniones conjuntas de los Comits de Seguridad y Salud, o, en su defecto, de los Delegados de Prevencin y empresarios de las empresas que carezcan de dichos Comits u otras medidas de actuacin coordinada.

Artculo 9. Comit Intercentros.

En virtud de pacto alcanzado con la representacin legal del personal civil, se podr acordar la creacin de un Comit Intercentros con las funciones que, en materia preventiva, el acuerdo le atribuya.

Disposicin final primera. Normas reglamentarias.

Se faculta al Ministro de Defensa, previa consulta con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, para dictar las disposiciones complementarias precisas para el desarrollo del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 11 de septiembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno

y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/09/1998
  • Fecha de publicación: 18/09/1998
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4, 6.1, 6.2, 6.3 y 7 y disposicin final 1, por Real Decreto 60/2018, de 9 de febrero (Ref. BOE-A-2018-1830).
    • los arts. 1 y 4, por Real Decreto 67/2010, de 29 de enero (Ref. BOE-A-2010-2161).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
  • CITA:
    • Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Ley 9/1987, de 12 de junio (Ref. BOE-A-1987-14115).
Materias
  • Administracin Militar
  • Comits de Seguridad y Salud
  • Delegados de Prevencin
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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