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Documento BOE-A-1998-12157

Resolucin 2/1998, de 14 de mayo, de la Direccin General de Tributos, sobre aplicacin del tipo impositivo del 4 por 100 en el Impuesto sobre el Valor Aadido en relacin con determinados productos alimenticios.

TEXTO

1. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido, redujo al 3 por 100 el tipo impositivo aplicable a las operaciones relativas a determinados bienes de consumo.

Concretamente, el artculo 91, apartado dos.1 estableci que se aplicara el tipo del 3 por 100 a las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los siguientes bienes:

El pan comn; las harinas panificables y cereales para su elaboracin; la leche, incluso la higienizada, esterilizada, concentrada, desnatada, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubrculos naturales que no hayan sido objeto de ningn proceso de transformacin.

La aplicacin de este precepto origin numerosas consultas para aclarar el alcance del tipo impositivo regulado en el mismo, a cuyo efecto se dict la Resolucin 2/1993, de 18 de febrero (Boletn Oficial del Estado de 4 de marzo), de este Centro Directivo, para unificar los criterios en su aplicacin.

Posteriormente, dicho precepto ha sufrido algunas modificaciones, que han generado nuevas consultas y han determinado la necesidad de dictar una nueva Resolucin que actualice los criterios de la anterior.

De las modificaciones producidas en el texto primitivo de la Ley 37/1992, deben destacarse la elevacin al 4 por 100 del tipo impositivo aplicable a las operaciones indicadas, y la derivada de la Ley 65/1997, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1998, que ha suprimido en el texto la expresin aptos para la alimentacin humana, con lo que la aplicacin del tipo reducido proceder siempre que, por sus caractersticas y de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables, los productos respondan a las denominaciones contenidas en la Ley aunque, objetivamente considerados, no sean aptos para la alimentacin humana y con independencia de cul sea el destino que les dar el adquirente o importador de los mismos. En la interpretacin de este precepto, adems del texto del mismo, habrn de considerarse tambin las disposiciones contenidas en el Cdigo Alimentario, aprobado por el Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre (Boletn Oficial del Estado de 17 de octubre), y en las reglamentaciones tcnico-sanitarias dictadas en su desarrollo, que constituyen la normativa bsica en orden a las definiciones y clasificaciones de los citados productos y por la expresa referencia a dicho Cdigo contenida en el propio precepto.

En consecuencia, en relacin con el citado artcu lo 91.dos.1.1.o de la Ley 37/1992, reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido, en su actual redaccin dada por el artculo 68.tercero.uno de la Ley 65/1997, de 30 diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1998, esta Direccin General considera ajustados a Derecho los siguientes criterios respecto de la aplicacin del tipo impositivo reducido del 4 por 100 a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los siguientes productos comprendidos en el mismo:

A) El pan comn, la masa de pan comn congelada y el pan comn congelado, destinados exclusivamente a la elaboracin del pan comn.

El epgrafe 3.20.36 del Cdigo Alimentario establece que se designar con el nombre de pan al producto resultante de la coccin de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por la adicin de levaduras activas. Cuando se empleen harinas de otros cereales, el pan se designar con el apelativo correspondiente a la clase de cereal que se utiliza.

El Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, contiene la reglamentacin tcnico-sanitaria para la fabricacin, circulacin y comercio del pan y de los panes especiales.

El artculo 2.o de este Reglamento define el pan de la siguiente forma: Pan, sin otro calificativo, designa el producto perecedero resultante de la coccin de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentacin panaria.

El artculo 3.o del citado Real Decreto distingue entre el pan comn y el pan especial, definindolos de la forma siguiente:

El pan comn es el definido en el artculo 2.o, de consumo habitual en el da, elaborado con harina de trigo y que cumpla los requisitos establecidos en el artcu lo 14....

El pan especial es el no incluido en el artculo 3.o que, en su composicin, haya incorporado aditivos para panes especiales, haya utilizado como materia prima harina enriquecida, etc., o que tenga un formato especial que precisa de un procedimiento de elaboracin y acabado no susceptible de mecanizacin en todas sus fases, por exigir la intervencin de mano de obra en cada pieza individualizada.

Finalmente, los artculos 6.o y 7.o del referido Reglamento contienen las denominaciones del pan comn y del pan especial.

En el pan comn se comprenden: El pan bregado, de miga dura, espaol o candeal, que utiliza en su elaboracin cilindros refinadores; el pan de flama o miga blanda, que tiene una mayor proporcin de agua que el pan bregado y no precisa normalmente de cilindros para el refinado.

El pan especial comprende las siguientes variedades: Pan integral; pan con graones; pan con salvado, elaborado con harina a la que se aade salvado en una proporcin mnima del 20 por 100; pan de viena y pan francs, en cuya elaboracin se utilizan azcares y leche; pan glutinado; pan al gluten; pan tostado; biscote; colines; pan de huevo, pan de leche, pan de pasas, pan con pasas y pan de miel, a los que se incorporan los ingredientes de los que toman su nombre; pan de otro cereal que se obtiene mezclando harina de trigo con harina de otro cereal en proporcin mnima del 51 por 100; pan enriquecido; pan de molde o americano; pan rallado; otros como el pan dulce, pan de frutas, palillos, bastones, grisines, etc., que toman su nombre en razn de los ingredientes adicionales.

El precepto comprende tambin la masa de pan comn congelada y el pan comn congelado.

Segn informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, de fecha de 31 de julio de 1996, debe considerarse lo siguiente:

La masa de pan comn congelada es una masa panaria, que se congela para su conservacin y que precisa de una coccin previa para convertirse en un producto comestible como es el pan.

El pan comn congelado es el producto que slo precisa de un proceso de descongelacin para su consumo. Su congelacin es una manipulacin permitida por el Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, que debe realizarse, como mximo, a las dos horas de su coccin.

Estos dos ltimos productos tributarn tambin al tipo reducido del 4 por 100 cuando se presenten en la forma y condiciones indicadas en el anterior informe del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En consecuencia, ser de aplicacin el tipo impositivo del 4 por 100 a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de las variedades de pan que, segn las disposiciones indicadas, corresponden a la denominacin de pan comn, es decir, el pan bregado, de miga dura y el pan de flama o miga blanda. Las restantes variedades, comprendidas en la denominacin de pan especial, tributarn al tipo del 7 por 100 cuando sean aptas para la nutricin humana o animal o sean susceptibles de ser utilizados habitual e idneamente para la obtencin de tales productos empleados, asimismo, en la nutricin humana o animal segn las previsiones contenidas en los nmeros 1.o y 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto.

Asimismo, se aplicar el tipo impositivo del 4 por 100 a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de la masa de pan comn congelada y del pan comn congelado, definidos anteriormente, que se destinen por el adquirente exclusivamente a la elaboracin de pan comn.

B) Las harinas panificables.

El epgrafe 3.20.05 del Cdigo Alimentario dispone que se entendern por harinas, sin otro calificativo, el producto de la molturacin del trigo industrialmente limpio. Las harinas de otros cereales y/o leguminosas debern llevar adicionado a su nombre genrico el del grano del cual procedan.

Asimismo, el epgrafe 3.20.36 del citado Cdigo prev que, cuando se empleen (en la elaboracin del pan) harinas de otros cereales, el pan se designar con el apelativo correspondiente a la clase de cereal que se utilice.

Resulta de estos preceptos que, si bien es la harina de trigo la que fundamentalmente se utiliza en la elaboracin del pan, tambin se emplean, aunque sea en menor proporcin, las harinas de otros cereales.

Consecuentemente, ser de aplicacin el tipo reducido del 4 por 100 a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de todas las especies de harinas que, objetivamente consideradas, puedan utilizarse en la elaboracin de cualquier tipo de pan, con independencia del destino que les d el adquirente.

C) Los siguientes tipos de leche, producida por cualquier especie animal: Natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

El artculo 2 del Real Decreto 1679/1994, de 22 de julio (Boletn Oficial del Estado del 24 de septiembre), por el que se establecen las condiciones sanitarias aplicables a la produccin y comercializacin de leche cruda, leche tratada trmicamente y productos lcteos, comprende las siguientes definiciones:

Leche cruda: La leche producida por la secrecin de la glndula mamaria de vacas, ovejas, cabras o bfalas, que no haya sido calentada a una temperatura superior a 40 oC ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.

Leche de consumo tratada trmicamente: La leche de consumo destinada a la venta al consumidor final y a las colectividades, obtenida mediante tratamiento trmico y que se presente en las formas de leche pasterizada, leche pasterizada sometida a alta pasteurizacin, leche esterilizada y leche UHT, o bien, la leche pasterizada para su venta a granel a peticin del consumidor individual.

Asimismo, segn se regula en las rdenes de 11 de febrero de 1987 (Boletn Oficial del Estado del 20), tanto las leches lquidas sometidas a un tratamiento trmico (leche pasterizada, esterilizada y UHT) como las leches deshidratadas (concentrada, evaporada, leche en polvo y leche condensada), se pueden presentar bajo las siguientes modalidades, en funcin de su contenido graso: Entera, desnatada y semidesnatada.

Finalmente, el epgrafe 3.15.04.3 del Cdigo Alimentario, define a las leches enriquecidas como las modificadas mediante la adicin de principios inmediatos minerales y/o vitaminas que renan las condiciones establecidas para alimentos enriquecidos en la seccin V del captulo XXVI.

A estos efectos, el epgrafe 3.26.30 del Cdigo Alimentario declara que un alimento se considera enriquecido nicamente cuando la proporcin de uno o varios de los nutrientes que lo compongan sea superior a su composicin normal, limitndose, por tanto, la modificacin a la adicin de sus propios constituyentes naturales.

En este sentido, segn el informe del Ministerio de Sanidad y Consumo de 17 de agosto de 1995, amparado en la normativa comentada, las leches sometidas a un tratamiento trmico o a una deshidratacin, pueden ser modificadas en su contenido graso, resultando las clases de leche entera, semidesnatada y desnatada y, adems, pueden ser, en su caso, enriquecidas con una serie de compuestos orgnicos (vitaminas, minerales, principios inmediatos).

De lo expuesto, resulta que la leche cruda o natural, cuando se la somete a un proceso trmico, origina las variedades de leches pasterizada, esterilizada y UHT, y que estos productos, cuando se someten a un proceso complementario de deshidratacin, originan las variedades de leche concentrada, evaporada, en polvo y condensada. Tanto las leches tratadas trmicamente como las deshidratadas pueden, a su vez, ser modificadas en su contenido graso para originar las variedades entera, semidesnatada y desnatada o, en su caso, enriquecidas con determinados compuestos orgnicos.

Las variedades de leche que se han obtenido por tratamiento trmico de la leche natural (leche pasterizada, esterilizada y UHT) estn comprendidas en el artcu lo 91.dos.1.1.o de la Ley del Impuesto, como tambin lo estn estos mismos productos en sus variedades entera, semidesnatada, desnatada y enriquecida. Igualmente, se comprenden expresamente en dicho precepto las variedades deshidratadas de leche concentrada, evaporada y en polvo, pero no la variedad deshidratada que constituye la leche condensada.

En consecuencia, tributarn al tipo impositivo del 4 por 100 las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de las siguientes variedades de leche de cualquier especie animal: Las leches naturales o crudas y las leches esterilizadas, pasterizadas, UHT, concentradas, evaporadas y en polvo, aunque hayan sufrido modificacin en su composicin (enteras, semidesnatadas, desnatadas y enriquecidas), siempre que dichas modificaciones se limiten a la adicin y/o la sustraccin de sus constituyentes naturales.

Sin embargo, tributarn al tipo impositivo del 7 por 100 las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de leche condensada, cuando se cumplan las condiciones previstas en el artculo 91.uno.1.1.o de la Ley del Impuesto.

D) Los quesos.

El epgrafe 3.15.26 del Cdigo Alimentario define los quesos como aquellos productos frescos o madurados obtenidos por separacin del suero, despus de la coagulacin de la leche natural, de la desnatada total o parcialmente, nata, suero de mantequilla o de sus mezclas. En el epgrafe siguiente se clasifican los quesos en frescos, madurados o fermentados y fundidos.

En relacin con estos productos, el texto legal no establece limitacin alguna ni tampoco se deduce del Cdigo Alimentario.

En consecuencia, tributarn al tipo impositivo del 4 por 100 las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los quesos frescos, madurados y fundidos, sin limitacin alguna.

E) Los huevos.

De conformidad con los Reglamentos (CEE) nmeros 1907/90, del Consejo, de 26 de junio de 1990, y 2771/75, del Consejo, de 29 de octubre de 1975, debe entenderse bajo la denominacin de huevos los huevos con cscara de aves de corral aptos para el consumo humano en estado natural o para su utilizacin por las industrias de la alimentacin, con exclusin de los huevos rotos, los huevos incubados y los huevos cocidos.

El Real Decreto 1317/1992, de 30 de octubre, establece en su artculo 2, nmero 3, que las aves de corral son las gallinas, pavos, pintadas, patos, ocas, codornices, palomas, faisanes y perdices.

Por otra parte, segn el artculo 2 del Real Decreto 1348/1992, de 6 de noviembre (Boletn Oficial del Estado de 5 de diciembre), por el que se aprueba la Reglamentacin tcnico-sanitaria para la produccin y comercializacin de los ovoproductos, se entiende por ovoproductos los productos obtenidos a partir del huevo, de sus diferentes componentes o sus mezclas, una vez quitadas la cscara y las membranas y que estn destinados al consumo humano; podrn estar parcialmente completados por otros productos alimenticios o aditivos y podrn hallarse en estado lquido, concentrado, desecado, cristalizado, congelado, ultracongelado o coagulado.

Los ovoproductos, por tanto, son productos derivados de los huevos que, al tener la consideracin, a estos efectos, de productos transformados, quedarn excluidos del mbito de aplicacin del tipo impositivo del 4 por 100.

En consecuencia, tributarn al tipo impositivo del 4 por 100 las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los huevos de las aves de corral, excluidos los huevos rotos, incubados y cocidos.

Tributarn al tipo del 7 por 100 las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los huevos cocidos y de los ovoproductos definidos anteriormente, cuando cumplan las previsiones contenidas en los nmeros 1.o 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto.

F) Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tu brculos y cereales, que tengan la condicin de productos naturales, de acuerdo con el cdigo alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

El requisito establecido por el precepto legal para que las operaciones relativas a los productos comprendidos en esta letra F) disfruten del tipo reducido del 4 por 100 es que dichos productos tengan la condicin de naturales.

La delimitacin de este concepto no es fcil, porque ni el Cdigo Alimentario ni las disposiciones que lo desarrollan ni la propia Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido definen este concepto.

Del Cdigo Alimentario slo puede inferirse una contraposicin entre productos naturales y productos transformados o derivados.

As, cuando define los alimentos en el epgrafe 1.02.01 establece que tendrn la consideracin de alimentos todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, slidos o lquidos, naturales o transformados que, por sus caractersticas, aplicaciones, componentes, preparacin y estado de conservacin, sean susceptibles de ser habitual e idneamente utilizados para alguno de los fines siguientes: a) Para la normal nutricin humana o como fruitivos; b) Como productos dietticos en casos especiales de alimentacin humana.

Tambin existe en el Cdigo Alimentario una referencia a los productos transformados en las siguientes definiciones:

Preparacin culinaria (epgrafe 2.07.00): Es el conjunto de operaciones que, mediante tcnicas simples (mecnicas, fsicas y especialmente las trmicas), transforman ciertas materias primas alimenticias para hacer su consumo apto y agradable.

Conservas (epgrafe 3.26.01): Productos obtenidos a partir de alimentos perecederos de origen animal o vegetal, con o sin adicin de otras sustancias autorizadas, contenidos en envases apropiados, hermticamente cerrados, tratados exclusivamente por el calor, en la forma que asegure su conservacin.

Semiconservas (epgrafe 3.26.01): Son productos estabilizados para un tiempo limitado por un tratamiento apropiado y mantenidos en recipientes impermeables al agua a presin normal. Su duracin de utilizacin puede prolongarse almacenndolos en frigorficos.

De estas definiciones puede deducirse que los productos transformados se obtienen a partir de materias primas o productos perecederos, es decir, de los productos naturales, mediante la aplicacin a los mismos de determinadas tcnicas. Los productos resultantes, entre ellos las citadas conservas, semiconservas y las preparaciones culinarias, son productos transformados, no naturales, que se excluyen, por tanto, del tipo reducido del 4 por 100.

Ante la falta de un concepto determinado de producto natural, debern utilizarse, para su concrecin, los criterios contenidos en el artculo 23.2 de la Ley General Tributaria, segn el cual, en tanto no se definan por el ordenamiento tributario, los trminos empleados en sus normas se entendern conforme a su sentido jurdico, tcnico o usual, segn proceda.

En este sentido, debe entenderse por productos naturales los que se obtienen directamente de sus cultivos, sin someterlos a ninguna tcnica de transformacin.

No obstante, dichos productos naturales pueden ser objeto de algunas operaciones simples de manipulacin o conservacin que pretenden exclusivamente mantenerlos en las debidas condiciones tcnico-sanitarias para el consumo en un tiempo variable o para darles una presentacin idnea para el consumo, conservando sus caractersticas originales, sin que, por ello, pierdan su condicin de productos naturales.

A estos efectos, y por razones de sistemtica en la regulacin del Impuesto sobre el Valor Aadido, debe considerarse que dichas operaciones de manipulacin o conservacin son las que se comprenden en el artcu lo 45 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido como excluidas del concepto de transformacin, en relacin con el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca. El citado precepto establece que no se considerarn procesos de transformacin: Los actos de mera conservacin de los bienes, tales como la pasteurizacin, refrigeracin, congelacin, secado, clasificacin, limpieza, embalaje o acondicionamiento, descascarado, descortezado, astillado, troceado, desinfeccin o desinfectacin.

De acuerdo con lo expuesto, debe entenderse por productos naturales los productos que se encuentran en el mismo estado que se obtienen de sus propios cultivos, as como estos mismos productos cuando hayan sido objeto de operaciones simples de manipulacin o de conservacin, manteniendo sus caractersticas originales, como son las de clasificacin, limpieza, embalaje o acondicionamiento, descascarado, troceado, desinfeccin, desinsectacin, refrigeracin, congelacin, pasteurizacin, desecacin, deshidratacin y otras anlogas necesarias para dar a los productos una presentacin idnea y habitual para el consumo o las de esterilizacin.

En relacin con cada uno de los productos comprendidos en la citada letra F), resulta lo siguiente:

1) Frutas.

El Cdigo Alimentario las contempla en su captulo XXII.

En el epgrafe 3.22.01 del Cdigo, con la denominacin genrica de frutas, se comprende el fruto, la infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de rganos florales, que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean propias para el consumo humano.

En el epgrafe 3.22.05 se clasifican las frutas, por su naturaleza, en carnosas, secas y oleaginosas y, por su estado, en frescas, desecadas, deshidratadas y congeladas.

Las frutas carnosas son aquellas cuya parte comestible posea en su composicin ms de un 50 por 100 de agua (brevas, ciruelas, naranjas, mandarinas, peras, etctera), y las frutas secas, las que tengan en su composicin menos del 50 por 100 de agua (almendra, avellana, castaa, nuez, etc.).

Las frutas oleaginosas son las empleadas para la obtencin de grasas y para el consumo humano (aceituna, cacahuete, girasol, etc.).

En cuanto a las frutas secas, el epgrafe 3.22.07 del Cdigo Alimentario establece expresamente lo siguiente: Las frutas secas, adems de presentarse al consumidor en su forma natural, pueden adoptar las siguientes formas: Almendras y avellanas tostadas, saladas (tostadas con sal), peladas (tostadas sin piel) y castaas asadas y peladas (asadas sin piel).

En consecuencia, las modalidades de frutas secas comprendidas en el citado epgrafe 3.22.07 del Cdigo Alimentario que no tengan la condicin de productos naturales quedan excluidas de la aplicacin del tipo impositivo del 4 por 100.

Finalmente, en el epgrafe 3.22.16 se definen los derivados de las frutas de la forma siguiente: A efectos de este Cdigo tienen la consideracin de derivados de frutas los zumos, nctares, derivados de tomate y confecciones obtenidas a partir de cualquier tipo o variedad de fruta o frutos frescos, mediante tratamiento o manipulacin adecuados.

Se comprenden entre estos derivados los zumos y nctares (zumos frescos, naturales, conservados, concentrados, azucarados, etc. ), las cortezas, zumo de tomate, pur, pasta y concentrado de tomate, compotas, confituras, mermeladas, jaleas, pulpas, pectinas, fruta hilada, frutas en almbar (macedonia), fruta confitada, fruta glaseada.

Consecuentemente, tributarn al tipo del 4 por 100 las frutas carnosas, secas u oleaginosas (aceitunas, cacahuetes, pipas o semillas de girasol, etc.), que, de conformidad con el Cdigo Alimentario, tienen la consideracin de frutas naturales, con independencia del destino que les d el adquirente, excluyndose las frutas secas no comprendidas en este grupo, especialmente las sometidas a procesos de tostado o asado y complementarios, citadas anteriormente, que tributarn al tipo impositivo del 7 por 100 cuando cumplan las previsiones contenidas en los nmeros 1.o 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto.

Asimismo, se excluyen del tipo impositivo del 4 por 100 los productos definidos por el Cdigo como derivados de las frutas, a los que tambin se ha hecho referencia en los prrafos precedentes.

2) Verduras y hortalizas.

El epgrafe 3.21.01 dispone que con la denominacin genrica de hortaliza se designa a cualquier planta herbcea, hortcola, en sazn que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinada; y con la denominacin de verdura a un grupo de hortalizas en las que la parte comestible est constituida por sus rganos verdes.

Se comprenden en estos productos los frutos, bulbos, coles, hojas y tallos tiernos, inflorescencia (alcachofas), legumbres verdes, pepnides, races, tallos jvenes y setas, que pueden presentarse frescos, desecados, deshidratados y congelados.

De acuerdo con el epgrafe indicado y las consideraciones hechas anteriormente, todos los productos indicados tributarn al tipo impositivo del 4 por 100, con independencia del destino que les d el adquirente.

Por el contrario, tributarn al tipo impositivo del 7 por 100 los derivados de los mismos, que no tienen la condicin de naturales entre los que el Cdigo Alimentario comprende los encurtidos, el chucrut y los extractos de verduras y hortalizas, cuando sean aptos para la alimentacin o se utilicen habitual e idneamente en la obtencin de productos alimenticios, de conformidad con lo dispuesto en los nmeros 1.o y 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto.

3) Legumbres.

El Cdigo Alimentario distingue dentro de las leguminosas (epgrafe 3.18.00), entre las legumbres secas (epgrafes 3.18.01 y 3.18.02) y legumbres frescas (3.21.01).

El epgrafe 3.21.01 del citado Cdigo establece que la denominacin legumbres frescas se dar a los frutos y semillas no maduros de las hortalizas leguminosas, comprendindose dentro de stas, segn el epgrafe 3.21.02, las legumbres verdes.

Las legumbres secas se definen en el epgrafe 3.18.01 del Cdigo como las semillas secas, limpias y sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el pas y que directa o indirectamente resulten adecuadas para la alimentacin.

De acuerdo con el epgrafe siguiente 3.18.02 se comprenden, entre ellas, las judas, lentejas, garbanzos, guisantes secos, habas secas, altramuces, soja, cacahuete, garrofas y algarrobas.

Todos estos productos, en aplicacin del mencionado precepto, tributarn al tipo impositivo del 4 por 100, con independencia del destino que les d el adquirente de los mismos, siempre que tengan la condicin de productos naturales.

En el epgrafe 3.18.03 se contemplan los derivados de las leguminosas que son los productos obtenidos por la elaboracin de legumbres secas aptos para la alimentacin o destinados a servir de materia prima para la fabricacin de productos alimenticios.

Se comprenden entre estos derivados, segn el Cdigo, las legumbres mondadas, los purs de legumbres y las harinas de legumbres, que son productos obtenidos previa elaboracin apropiada, diferentes de las materias primas utilizadas y que sirven tambin, normalmente, como materia prima para la fabricacin de otros alimentos.

Sin embargo, por las razones indicadas anteriormente, no se consideran productos derivados, a los efectos de la aplicacin del tipo reducido del 4 por 100, las legumbres simplemente mondadas.

En consecuencia, tributarn al tipo impositivo del 4 por 100 las legumbres que tengan la condicin de productos naturales (judas, lentejas, garbanzos, guisantes secos, habas secas, altramuces, soja, cacahuete, garrofas y algarrobas, incluidas las legumbres mondadas) y tributarn al 7 por 100 los purs de legumbres y las harinas de legumbres, en los trminos previstos en los nmeros 1.o y 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto, con excepcin de las harinas panificables que, en su caso, tributarn al tipo del 4 por 100, de acuerdo con el contenido de la letra B) anterior.

Las legumbres verdes tributarn por el Impuesto sobre el Valor Aadido segn los criterios indicados en el nmero 2) anterior de esta letra F), relativo a las hortalizas.

4) Tubrculos.

Se comprenden en el captulo XIX del Cdigo Alimentario.

En el epgrafe 3.19.01 se establece que con la denominacin genrica de atatas'' se conocern los tubrculos procedentes de la planta olanumtuberosum'', sanos, maduros, limpios de tierra u otras impurezas y que, en su estado natural o debidamente conservados, sean aptos para el consumo humano.

Este producto se clasifica en patata fresca y pelada, obtenida esta ltima a partir de patatas frescas, a las que se ha desprovisto de la piel y acondicionado convenientemente para mantenerlas durante un cierto tiempo en buen estado sanitario con su alto nivel de calidad.

En el epgrafe 3.19.07 se definen los productos derivados de las patatas como los obtenidos por elaboracin de las mismas, aptos para la alimentacin o destinados a servir de materia prima para la fabricacin de produc tos alimenticios, comprendindose entre ellos (epgrafe 3.19.08) las patatas conservadas, deshidratadas, congeladas, fritas, harina de patata, fcula de patata, grnulos, copos de patata y otros productos.

De estos productos, adems de la patata fresca y pelada, deben considerarse como productos no transformados, es decir, como productos naturales a los efectos del precepto que se estudia, las patatas conservadas, deshidratadas y congeladas, a las que deber aplicarse el tipo impositivo del 4 por 100, mientras que las dems variedades citadas como derivados de la patata tributarn al 7 por 100.

En el epgrafe 3.19.10 del Cdigo se enumeran tambin otros tubrculos que, en estado natural, deben igualmente beneficiarse del tipo reducido del 4 por 100, como son los boniatos y batatas, la chufa de granza y la chufa cosechero.

Consecuentemente, tributarn al tipo del 4 por 100 las patatas frescas, peladas, conservadas, deshidratadas y congeladas, los boniatos, la batata y las chufas, tal como se definen en el Cdigo Alimentario, con independencia del destino que les d el adquirente de los mismos.

Al tipo del 7 por 100 tributarn los productos derivados de los mencionados tubrculos, que se han citado anteriormente, cuando cumplan las previsiones contenidas en los nmeros 1.o 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto.

5) Cereales.

El epgrafe 3.17.01 del mismo Cdigo Alimentario establece que se entender bajo la denominacin de cereal a las plantas gramneas y a sus frutos maduros enteros, sanos y secos. Tambin se considerar en este epgrafe el alforfn o trigo sarraceno, de la familia de las Poligonceas.

Segn el epgrafe 3.17.02 del citado Cdigo se comprenden bajo esta denominacin de cereales los siguientes productos: El alpiste, arroz, avena, cebada, centeno, maz, mijo, panizo, panizo de daimiel, sorgo, trigo y alforfn o trigo sarraceno.

Consecuentemente, considerando el texto del precepto indicado de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y el contenido de las referidas normas alimentarias, tienen la condicin de productos naturales y quedarn comprendidos en el mbito de aplicacin del tipo reducido del 4 por 100 los cereales relacionados anteriormente, con independencia del destino que les d el adquirente de los mismos.

En particular, se comprenden tambin entre dichos productos naturales las siguientes variedades de arroz: Arroz cscara, arroz cargo (arroz descascarillado), arroz blanqueado (pulido o blanco), arroz partido (el Cdigo los considera como defectuosos y los define como medianos si los fragmentos son de tamao inferior a las tres cuartas partes de un grano) y granos verdes (el Cdigo los considera como defectuosos, incluyndose en esta denominacin aquellos que, por no estar suficientemente maduros en el momento de la recoleccin, presentan superficie de color verdoso).

Por otro lado, los subproductos y productos derivados de los citados cereales, obtenidos a partir de procesos de elaboracin de los mismos, no tienen la condicin de productos naturales, tributando por el Impuesto sobre el Valor Aadido al tipo impositivo del 7 por 100, excepto las harinas panificables, cuando sean productos aptos para la nutricin humana o animal o se utilicen habitual e idneamente en la obtencin de productos alimenticios, de acuerdo con las previsiones contenidas en los nmeros 1.o y 2.o del artculo 91.uno.1 de la Ley del Impuesto; en otro caso, los citados subproductos y productos derivados tributarn al tipo general del 16 por 100.

En particular, se considerarn como productos derivados los siguientes: Smola de arroz, morret de arroz, salvado de arroz, cascarilla de arroz, cilindros de arroz o pellets de cascarilla, harina de arroz, gluten de maz, germen de maz, salvado de trigo, solubles de destilera, heces de cervecera, torta de germen de maz, triguillo y graones de maz, que tributarn al tipo impositivo del 7 por 100.

2. Esta Resolucin sustituye a la nmero 2/1993, de 18 de febrero, de este Centro Directivo (Boletn Oficial del Estado de 4 de marzo).

Madrid, 14 de mayo de 1998.-El Director general, Enrique Gimnez-Reyna Rodrguez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/05/1998
  • Fecha de publicación: 26/05/1998
Referencias anteriores
Materias
  • Alimentacin
  • Impuesto sobre el Valor Aadido

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