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Documento BOE-A-1997-19619

Real Decreto 1267/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Integracin Social.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social por medio del Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social se refieren a la programacin, organizacin, desarrollo y evaluacin de proyectos y actividades.

El ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesional de los campos de actividad productiva de los Servicios Socioculturales y de todos aquellos donde concurran necesidades relacionadas con las competencias identificadas en el perfil del ttulo.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responde a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: intervencin comunitaria, entrenamiento de hbitos y habilidades de autonoma, educacin familiar e insercin ocupacional.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 24 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: contexto y metodologa de la intervencin social

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Contexto de la intervencin social:

Conceptos y teoras sobre los procesos de integracin y marginacin social.

Psicologa y sociologa aplicadas al estudio de los sectores de intervencin. Tercera edad. Familia y menores. Inmigracin. Discapacitados. Otros colectivos.

Fisiologa general y patologas ms frecuentes. Relacin con la discapacidad. Aparato locomotor. Sistema cardiocirculatorio. Sistema nervioso y los sentidos. Aparato respiratorio.

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervencin social. Fundamentos constitucionales y legislacin de carcter estatal. El marco competencial espaol. Legislacin autonmica y local. Normas reguladoras de equipamientos residenciales.

Contextos y sistemas organizativos. Modelos de intervencin en Espaa y otros pases de su entorno. Evolucin histrica de los sistemas de proteccin social. La situacin de la proteccin social en el entorno de la Unin Europea. Modelos de proteccin social: origen, principios bsicos y funcionamiento.

Funciones y valores de los tcnicos de integracin social. Principios no discriminatorios. Atencin a la diversidad. Multiculturalidad e interculturalidad.

El trabajo en equipo: principios y pautas de actuacin.

Tcnicas para la obtencin de informacin. La observacin. Los cuestionarios y encuestas. Medios no formales.

Fuentes de informacin: modelos de informes de distintos sectores. Informes sociales. Informes psicolgicos y psiquitricos. Informes mdicos.

b) Programacin de intervenciones sociales:

Fundamentos.

Fases del proceso de planificacin. Plan, programa, proyecto. El proyecto como eje de la intervencin del tcnico.

Elementos de la programacin. Conceptos bsicos. Definicin y seleccin. La coherencia interna.

Tcnicas de programacin. Marco terico. Las formas de programar. Teora y prctica de las tcnicas de programacin caractersticas de la intervencin social.

Tcnicas de definicin de tiempos.

Organizacin y gestin de los recursos. Recursos humanos. Confeccin y control de presupuestos. Gestin de materiales y almacenes.

c) Evaluacin de intervenciones sociales:

Conceptos y necesidad de la evaluacin de programas.

Mtodos y diseo de la evaluacin. Modelos de evaluacin. La seleccin del modelo.

Proceso de evaluacin. Fases. Coherencia entre los elementos.

Tcnicas e instrumentos de evaluacin. La observacin y recogida de datos. Registros y escalas. Elaboracin de instrumentos.

Organizacin de los recursos y actividades de evaluacin.

Tratamiento y organizacin de la informacin de evaluacin.

Mdulo profesional 2: atencin a unidades de convivencia

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Intervencin en unidades de convivencia:

Conceptos fundamentales. Aspectos sociales, culturales, antropolgico e histricos.

Sectores y mbito de intervencin. Marginacin, inmigracin y pobreza. Integracin de mujeres en situacin desfavorecida. Ancianos. Otros colectivos.

Tipologa y dinmica de las unidades de convivencia. Modelos de convivencia. Situacin actual en el estado espaol. Caractersticas de las relaciones en las unidades de convivencia actuales. Organizacin de la unidad de convivencia.

Proceso de intervencin en unidades de convivencia. Deteccin de necesidades. Aspectos formativos. La intervencin del tcnico.

b) Desarrollo de proyectos de intervencin en unidades de convivencia:

Instrumentos metodolgicos para la programacin.

Tcnicas especficas de intervencin familiar. Terapia familiar. Ayuda a domicilio. Organizacin del mbito domstico.

Elementos evaluativos. Planificacin. Seleccin, elaboracin y aplicacin de los instrumentos en este mbito.

Problemas operativos de la prctica. Servicios complementarios. Relaciones con otros profesionales. Modificacin de actividades. Pautas y procedimientos.

c) Recursos para la intervencin en unidades de convivencia.

Consumo y salud. Alimentacin. Dietologa bsica. Consumo familiar: necesidades y partidas de gasto. Promocin de la salud. Recursos sanitarios.

Gestin domstica y domiciliaria. Cuidados y organizacin de la casa. Gestin del presupuesto familiar. Organizaciones bancarias; impuestos. Aspectos legales.

Relaciones de convivencia.

Apoyo personal. Cuidados bsicos. Enfermedad y discapacidad: tipos y atencin necesaria. Ocupacin del tiempo libre. Acompaamientos y desplazamientos.

Ayudas tcnicas para la vida cotidiana. Casustica y tipologa de las ayudas tcnicas. Organizacin del domicilio. Prevencin y seguridad.

Organizacin de los recursos. Pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales. Ayudas tcnicas.

Mdulo profesional 3: habilidades de autonoma personal y social

Contenidos (duracin 225 horas)

a) Habilidades de autonoma personal y social:

Adquisicin de las competencias bsicas. Aspectos formativos.

Movilidad y autonoma personal.

Habilidades de autonoma. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organizacin de la vida cotidiana. Habilidades sociales.

Conducta y competencias bsicas. Anlisis de la conducta. Componentes de la conducta. Conducta y discapacidad. Anlisis de la conducta. Factores precipitantes. Conductas de respuestas. Consecuencias. Instrumentos de recogida de informacin sobre la conducta.

Proceso de intervencin sobre las competencias bsicas.

Actitudes y valores del educador.

b) Desarrollo de proyectos de entrenamiento de habilidades de autonoma personal y social:

Instrumentos metodolgicos.

Adaptaciones segn casos y niveles de autonoma.

Caractersticas de los programas en medio cerrado.

Caractersticas de los programas segn sector de intervencin: tercera edad; infancia; minusvlidos fsicos; minusvlidos sensoriales; minusvlidos psquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente.

Fundamentos de psicologa del aprendizaje. Condicionante clsico y condicionante operante. Aprendizaje social. Estmulo y programas de reforzamiento.

Tcnicas especficas de intervencin: orientacin y movilidad. Bases tericas y ciencias complementarias. Aplicaciones en ancianos. Aplicaciones en discapacitados fsicos, psquicos y sensoriales. Aplicaciones en otros colectivos.

Modificacin de conductas. Conceptos bsicos. Tcnicas: tipos y caractersticas. Aspectos formativos. Elaboracin de actividades.

Desarrollo de habilidades sociales. Caractersticas y teoras explicativas. Aspectos formativos: programa bsico; relaciones interpersonales; asercin; control de la agresin; pautas culturales. Implicacin en la vida cotidiana.

Organizacin de los recursos: pasos previos.

Recursos materiales y ayudas tcnicas. Ayudas tcnicas a la movilidad. Ayudas tcnicas segn sector de intervencin.

Elementos evaluativos. Planificacin. Seleccin, elaboracin y aplicacin de los instrumentos en este mbito.

Problemas operativos de la prctica. Manejo y adaptacin de ayudas tcnicas. Relaciones con los asistidos. Actuacin ante alteraciones de conducta. Adaptacin de actividades: criterios.

Mdulo profesional 4: insercin ocupacional

Contenidos (duracin 130 horas)

a) Insercin ocupacional:

Conceptos fundamentales. Aspectos formativos.

Caractersticas del mundo laboral y escolar en la sociedad actual. Estructura laboral e insercin social. Pautas para el anlisis de puestos de trabajo y ocupaciones. Organizacin escolar. Necesidades educativas especiales. Infancia y adolescencia. Aspectos socio educativos.

Marco legislativo. Legislacin referida a insercin ocupacional de discapacitados. Legislacin referida a marginacin social. Legislacin referida a menores.

Campos y contextos de intervencin. Intervencin en el mundo escolar y en centros de menores. Pobreza, inmigracin y malos tratos a mujeres. El mbito carcelario. Discapacidad e insercin ocupacional. Otros sectores de intervencin y perspectiva de futuro.

Valores y actividades de ocupacin. Valores de la sociedad contempornea sobre el trabajo. Valoracin social de la insercin ocupacional. Actitudes y aptitudes del tcnico ante la insercin ocupacional. Su papel en distintas ocupaciones de este mbito de intervencin.

b) Desarrollo de proyectos de insercin ocupacional:

Instrumentos metodolgicos para la planificacin.

Necesidades especiales de colectivos especficos. Valoracin de necesidades y demandas. Adaptaciones en la programacin, segn persona de destino.

Tcnicas de intervencin aplicadas a la insercin ocupacional. Aspectos formativos de la intervencin en insercin ocupacional. La observacin en el lugar de ocupacin. Pautas para la intervencin en grupo.

Elementos evaluativos. Planificacin. Seleccin, elaboracin y aplicacin de instrumentos en el mbito de la insercin ocupacional.

Problemas operativos de la prctica. Progresin y regresin. Relaciones del asistido con el entorno ocupacional. Relaciones del tcnico con las instituciones ocupacionales.

c) Recursos de insercin ocupacional:

Recursos de comunicacin. Comunicacin oral. Aplicaciones de expresin escrita y grfica.

Tcnicas y procedimientos de estimulacin al estudio.

Ayudas tcnicas para la insercin ocupacional. Pautas para la identificacin de necesidades, segn tipo de discapacidad. Pautas para la valoracin de su adaptacin a distintos mbitos profesionales.

Organizacin de los recursos. Pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales.

Mdulo profesional 5 (transversal): pautas bsicas y sistemas alternativos de comunicacin

Contenidos (duracin 220 horas)

a) Fundamentos tericos del proceso de comunicacin:

Comunicacin y desarrollo. El lenguaje como elemento estructurante del pensamiento y de la accin. La importancia de la funcin lingstica.

Comunicacin y conductas desafiantes. El lenguaje como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Modelos de programacin positiva.

Comunicacin y calidad de vida. Parmetros para su valoracin.

Conceptos bsicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas. Mecanismos de adquisicin del lenguaje. El contexto comunicativo.

Disfunciones psquicas, fsicas, sensoriales y evolutivas de la comunicacin. Psicopatologa del habla y de la comunicacin.

b) Sistemas alternativos de comunicacin:

Definicin de sistema alternativo de comunicacin.

Caractersticas generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicacin.

Clasificacin de los sistemas alternativos de comunicacin. Sistemas de comunicacin con ayuda y sin ayuda. Anlisis comparativo.

Descripcin, conocimiento y uso de los principales sistemas alternativos de comunicacin. Habla signada. SPC de Johnson. Bliss. Makaton. Mtodo Premack. Sistema PIC. Sistemas de comunicacin para personas sordociegas. Lengua de signos espaola. Vocabulario y estructuras lingsticas. Elaboracin de mensajes en los distintos sistemas alternativos de comunicacin. Expresividad y creatividad.

Ayudas tcnicas en la comunicacin aumentativa. Tableros de comunicacin. Mquinas de escribir. Comunicadores. Ordenadores. Otras ayudas tcnicas.

c) Valoracin de necesidades y proceso de intervencin:

Valoracin psicopedaggica del usuario. Candidatos para la comunicacin aumentativa. El proceso de evaluacin inicial y la toma de decisiones. Proceso de seleccin del sistema alternativo de comunicacin,

Valoracin comunicativa del contexto. Anlisis de las expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales. Estructura comunicativa del ambiente.

d) Estrategias de intervencin:

Consideraciones metodolgicas.

Organizacin de recursos y actividades.

Proyectos de intervencin en la comunicacin. Programas especficos para fomentar la comunicacin. Pautas bsicas de comunicacin. Establecimiento de rutinas y contextos significativos.

Principales obstculos en la implantacin de los sistemas alternativos de comunicacin. Consideraciones generales. Progresin y regresin. Especificidades de cada sistema.

Mdulo profesional 6: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en casos de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del en torno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin; mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de intinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estados de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 740 horas)

a) El centro de trabajo:

Caractersticas y fines.

Rgimen jurdico y competencias.

Sistema organizativo y econmico.

Comunicaciones: niveles, cauces y documentacin.

El trabajo en equipo. Modelo de trabajo. Dinmica interna. Intervencin del tcnico.

b) Organizacin de proyectos de intervencin:

Anlisis de la informacin de los casos asignados.

Aplicacin de tcnicas de investigacin social en la ampliacin de informacin sobre el caso.

Programacin de la intervencin: programacin de proyectos y/o programacin de actividades.

Organizacin de los recursos humanos: situacin laboral o de voluntariado.

Elaboracin de presupuestos.

Gestin de materiales. Donde proceda, gestin de almacn.

Gestin y adaptacin de las ayudas tcnicas previstas.

Adaptaciones a las caractersticas del caso asignado.

Adaptaciones para intervenciones en medio abierto o cerrado.

c) Desarrollo de la intervencin:

Preparacin de los materiales de actividad.

Preparacin de los espacios de actividad.

Utilizacin de los medios tcnicos.

Cuidado de los materiales y espacios. Normas laborales, segn tipo de empresa.

Desarrollo y seguimiento de las actividades. Pautas de intervencin. Desarrollo de actividades de intervencin con unidades de convivencia y de entrenamiento de habilidades de autonoma.

Aplicacin de las tcnicas y estrategias de intervencin, segn tipo de intervencin. Aplicacin de tcnicas de modificacin de conducta.

Aplicacin de los procedimientos de atencin al asistido, segn tipo de intervencin. Desarrollo de actividades de movilidad, desplazamiento y acompaamiento. Aplicacin de cuidados bsicos.

Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos. Valoracin del conflicto y posibles riesgos.

Resolucin de contingencias. Aplicaciones prcticas. Creatividad.

Aplicacin de la legislacin: responsabilidad civil, igualdad de oportunidades, legislacin sobre insercin y reinsercin social, proteccin de colectivos especficos (mujeres, menores, etc.).

Peculiaridades de los sectores y mbitos de intervencin. Diferencias significativas. Adaptacin a las caractersticas y demandas del asistido.

Problemas de la prctica cotidiana: relaciones con el entorno, afectividad y competencia profesional.

Utilizacin de los canales y medios de comunicacin adecuados. Uso de los sistemas alternativos de comunicacin.

d) Evaluacin de proyectos y/o actividades:

Planificacin de la evaluacin, segn nivel de responsabilidad.

Seleccin de tcnicas y elaboracin de instrumentos de evaluacin.

Aplicacin en el proceso de intervencin de la evaluacin determinada.

Procedimientos de retroalimentacin. Estrategias.

Elaboracin de informes de evaluacin. Personas a las que se destina. Documentacin especfica. Modelos de informacin no formales.

Particularidades de los mbitos de intervencin: medios abiertos o cerrados; organismos pblicos o privados; con nimo de lucro o sin nimo de lucro.

e) Atencin al usuario y seguridad:

Aplicacin de las normas de atencin al usuario.

Principios ticos de la intervencin: respeto a las personas y a los colectivos.

Atencin a la diversidad. Pautas de intervencin profesional del tcnico.

Evaluacin de la intervencin del tcnico. Pautas de estudio y estrategias de mejora.

Normativa de seguridad e higiene en el trabajo. Diferencias entre centros residenciales y medios abiertos. Especificidades de la intervencin con personas enfermas o en situacin de grave riesgo.

Aplicacin de las normas de seguridad. Previsin de actuaciones ante riesgos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/1997
  • Fecha de publicación: 11/09/1997
  • Entrada en vigor: 12 de septiembre de 1997.
  • Fecha de derogación: 16/08/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-10866).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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