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Documento BOE-A-1997-19618

Real Decreto 1266/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Interpretacin de la Lengua de Signos.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Interpretacin de la Lengua de Signos por medio del Real Decreto 2060/1995, de 22 de diciembre-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios de los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico superior en Interpretacin de la Lengua de Signos se refieren a la preparacin y desarrollo de actividades.

El ttulo de Tcnico superior en Interpretacin de la Lengua de Signos pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesional de los campos de actividad productiva de los servicios socioculturales y de todos aquellos donde concurran necesidades relacionadas con las competencias identificadas en el perfil del ttulo.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responde a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: interpretacin de comunicacin entre personas sordas, sordociegas y oyentes.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Interpretacin de la Lengua de Signos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2060/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

a) Son mdulos profesionales del primer curso:

Aplicacin de las tcnicas de interpretacin a la lengua de signos espaola (L.S.E.).

Lengua de signos espaola (L.S.E.).

Expresin corporal aplicada al lenguaje de signos.

Psicosociologa de la poblacin sorda y sordociega.

Lengua extranjera (Ingls).

b) Son mdulos profesionales del segundo curso:

Gua-interpretacin de personas sordociegas.

Interpretacin en el sistema de signos internacional (S.S.I.).

Lingstica aplicada a las lenguas de signos.

mbitos profesionales de aplicacin de la lengua de signos espaola.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 24 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: aplicacin de las tcnicas

de interpretacin a la lengua de signos espaola

Contenidos (duracin 290 horas)

a) Teora y metodologa de la interpretacin.

Conceptos bsicos: definicin y caractersticas. Modalidades, tipos, clases y mtodos. Definicin de la interpretacin: finalidad y caractersticas. Interpretar y traducir. Clasificacin de la interpretacin: modalidades, tipos, mtodos, clases. La interpretacin como forma de comunicacin. Caractersticas especiales de la comunicacin a travs de la interpretacin.

El proceso interpretativo: anlisis. La equivalencia en la interpretacin.

Nociones de Historia de la interpretacin y de Teora de la interpretacin. Evolucin y situacin actual de los estudios y de la investigacin en este campo.

Crtica de la interpretacin.

b) Tcnicas de interpretacin.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin inversa consecutiva.

Prcticas de interpretacin inversa consecutiva.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin inversa simultnea.

Prcticas de interpretacin inversa simultnea.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin directa consecutiva.

Prcticas de interpretacin directa consecutiva.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin directa simultnea.

Prcticas de interpretacin directa simultnea.

c) Documentacin aplicada a la interpretacin.

Fuentes de informacin y formacin: bibliotecas de organismos pblicos y privados, ONGs, hemerotecas. Funcionamiento y uso.

Estrategias de bsqueda, seleccin, consulta y manejo de fuentes de informacin.

Tratamiento y anlisis de la informacin: anlisis de textos orales y escritos. Argumento, tema, idea central e ideas secundarias, relacin entre unas ideas y otras, estilo, tipo de texto.

Situaciones y contextos, su relacin con la interpretacin. Niveles y registros. Estructuras textuales: narracin, descripcin, argumentacin, exposicin. Formas de comunicacin oral: el dilogo, la conferencia, el mitin, la conversacin, el debate, la entrevista, la mesa redonda. Los medios de comunicacin de masas: la televisin. Previsin de perturbaciones. La redundancia. Su tratamiento en la interpretacin.

d) La evaluacin: tcnicas de evaluacin y auto evaluacin aplicadas a la interpretacin.

Finalidad de la evaluacin.

Recursos y estrategias para la autoevaluacin.

Agentes de la evaluacin: el trabajo en equipo, el usuario.

Actividades y materiales para la evaluacin (vdeo, cuestionarios, hojas de registro).

e) Recursos profesionales.

Cdigo deontolgico y normas profesionales.

Enfermedades profesionales. Su prevencin.

Organizacin de los servicios de interpretacin en Espaa y en otros pases.

Las asociaciones de intrpretes: objetivos, funcionamiento.

Vas de formacin y actualizacin. Congresos, seminarios, cursos de reciclaje.

Mdulo profesional 2: gua-interpretacin de personas sordociegas

Contenidos (duracin 130 horas)

a) Sistemas de comunicacin para personas sordociegas y sus adaptaciones.

La comunicacin en las personas sordociegas. El tacto. Expresividad y receptividad.

Sistemas alfabticos.

Sistemas no alfabticos.

Tadoma.

Apoyos a la comunicacin.

Otros.

Adaptacin de los sistemas.

b) Sistema Braille.

Origen y evolucin.

Descripcin y anlisis.

Aplicaciones y uso.

c) Conocimiento de las ayudas tcnicas y tecnolgicas a la comunicacin. Uso y manejo de las ms frecuentes.

Instrumentos de lectura.

Instrumentos de escritura.

Medios para el acceso a la informacin y la comunicacin.

d) Aplicacin de las tcnicas y pautas especficas para la interpretacin destinada a personas sordociegas.

e) Pautas y recursos para la contextualizacin.

Transmisin de la informacin visual y auditiva. Fisicoespacial. Interpersonal. Lingstica.

Transmisin de elementos no lingsticos: emociones, sentimientos, reacciones. etc.

Uso de recursos corporales, espaciales, expresivos, etctera.

Uso del tacto.

f) Tcnicas de gua.

Orientacin y movilidad. Cmo guiar a una persona sordociega. La comunicacin en los desplazamientos.

La adaptacin de las distintas formas de comunicacin.

Repercusiones en la gua y la seguridad.

Normas para situaciones de riesgo. Descripcin de espacios.

Conceptos de puntos de referencia e informacin.

Exploracin a travs del tacto.

Habilidades de la vida diaria.

g) Normas profesionales y deontolgicas especficas en el trabajo con personas sordociegas.

Mdulo profesional 3: interpretacin en el sistema

de signos internacional (S.S.I.)

Contenidos (duracin 95 horas)

a) Saludos y presentaciones.

Intercambio de informacin personal: nombre, edad, procedencia, estado civil, lugar de residencia.

b) Descripciones.

Las personas: su fsico y su carcter.

Lugares.

c) Situaciones de la vida cotidiana.

Dar y pedir informacin: indicaciones y direcciones.

Expresar opiniones, gustos, relaciones, intereses, sugerencias.

Aceptar y declinar ofertas, invitaciones.

Negociar condiciones laborales. Funciones, horarios, responsabilidades, actividades.

Hablar sobre problemas, expresar objeciones.

d) Cultura y lengua.

Las personas sordas y sordociegas.

La sordera: tipos y etiologas, discapacidades asociadas.

La sordoceguera: ceguera y deficiencia visual, tipos y etiologas, discapacidades asociadas.

La educacin de las personas sordas y sordociegas.

Familia y discapacidad.

Ayudas tcnicas y tecnolgicas para la vida cotidiana de las personas sordas y sordociegas.

Psicologa de las personas sordas.

Psicologa de las personas sordociegas.

Sociologa de las personas sordas: comunidad y cultura, valores y actitudes, las asociaciones de sordos y otros organismos nacionales e internacionales que representan a la comunidad sorda.

Sociologa de las personas sordociegas, comunidad y cultura, valores y actitudes, las asociaciones de sordociegos y otros organismos nacionales e internacionales que representan a la comunidad sordociega. Servicios que ofrece la O.N.C.E. a sus afiliados sordociegos.

El lenguaje de signos, metalingstica de las lenguas de signos.

Servicios sociales: ayudas y prestaciones que ofrecen a las personas sordas y sordociegas.

e) Dactilologa internacional.

f) Aplicacin de las tcnicas de interpretacin al S.S.I.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin inversa consecutiva.

Prcticas de interpretacin inversa consecutiva.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin inversa simultnea.

Prcticas de interpretacin inversa simultnea.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin directa consecutiva.

Prcticas de interpretacin directa consecutiva.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la interpretacin directa simultnea.

Prcticas de interpretacin directa simultnea.

Mdulo profesional 4 (transversal): lengua de signos espaola

Contenidos (duracin 290 horas)

a) Saludos y presentaciones.

El nombre, la edad, el lugar de nacimiento, el estado civil, el lugar de residencia.

b) Descripciones.

Descripciones fsicas de personas.

Atribuir cualidades a los dems.

Descripcin de lugares: la casa, la calle, el barrio, la ciudad.

Descripcin e identificacin de objetos.

c) Intercambios de informacin personal.

El ocio: gustos, aficiones, deportes, hbitos, actividades, funciones.

La familia. Las relaciones.

Quejas, sugerencias, objeciones, opiniones y ruegos.

d) Pedir y ofrecer informacin-ayuda.

e) Situaciones de la vida cotidiana.

El restaurante, el hotel, los viajes.

Las compras: tamaos, tallas, precios.

Explicar hechos y situaciones actuales.

Explicar hechos y situaciones pasados.

Explicar hechos y situaciones que todava no han ocurrido o se suponen futuros.

f) Cultura.

Las personas sordas: caractersticas, asociaciones, actividades, manifestaciones culturales.

La sociedad actual: poltica, naturaleza y ecologa, economa, acontecimientos importantes.

La ciencia y la tecnologa.

Usos y costumbres: modas, religiones, culturas.

Geografa e historia.

Arte y espectculos. El cine. El circo. La msica. La danza. El teatro La televisin. Pintura. Literatura.

La educacin.

g) La lengua.

Terminologa lingstica general y del lenguaje de signos.

Modalidades regionales, locales y otras variantes.

Dactilologa.

Mdulo profesional 5 (transversal): expresin corporal aplicada al lenguaje de signos

Contenidos (duracin 130 horas)

a) Percepcin visual y percepcin auditiva.

Definicin. Bases fisiolgicas.

Similitudes y diferencias.

b) Prcticas de discriminacin visual.

c) Prcticas de memoria visual.

d) Tcnicas de desinhibicin.

Concentracin.

Relajacin.

e) El esquema corporal.

La imagen corporal.

Centro de gravedad. Experimentacin con la gravedad y el equilibrio.

Simetra corporal. Ejes imaginarios.

Dominancia.

f) El espacio como recurso expresivo.

Dimensiones. Planos. Direcciones. Trayectorias. Tiempos.

Tridimensionalidad. Dibujo en el espacio. El diseo espacial.

Simbolismo del espacio.

Significacin expresiva del espacio. Posturas y estados de nimo. Los elementos espaciales y la comunicacin.

g) Coordinacin y agilidad motriz.

Duracin, intensidad, trayectoria y ritmo del movimiento.

Calidades del movimiento: gravedad, tensin, espacio y tiempo, su expresividad.

Temporalidad del movimiento, su aplicacin expresiva.

Segmentacin.

h) Prcticas de expresin corporal. Mimo.

Mdulo profesional 6 (transversal): psicosociologa de la poblacin sorda y sordociega

Contenidos (duracin 90 horas)

a) La sordera.

Tipos y etiologas ms frecuentes.

Sordera y discapacidades asociadas.

b) La sordoceguera.

Ceguera y deficiencia visual. Implicaciones.

Estimulacin y rehabilitacin visual.

Sordoceguera: tipos y etiologas ms frecuentes.

Sordoceguera y discapacidades asociadas.

El sndrome de Usher.

c) Educacin de las persona sordas y sordociegas.

Enfoques educativos, estrategias metodolgicas, recursos.

Organizacin de la educacin de las personas sordas y sordociegas en Espaa y en otros pases.

El papel de las personas sordas y sordociegas en la educacin.

d) Familia y discapacidad.

El papel de la familia.

Las asociaciones de padres de nios sordos y sordociegos.

Las personas sordas y sordociegas y sus relaciones familiares.

e) Ayudas tcnicas y tecnolgicas para la vida cotidiana.

f) Implicaciones de la discapacidad auditiva en el desarrollo global de las personas ciegas.

Anlisis de su incidencia en los distintos mbitos: afectivo. Lingstico. Psicolgico. Motor. Social.

g) Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de las personas sordociegas.

Anlisis de su incidencia en los distintos mbitos: afectivo. Lingstico. Psicolgico. Motor. Social.

h) Sociologa de las personas sordas.

Comunidad y cultura.

Valores y actitudes.

Las asociaciones de sordos y otros organismos nacionales (C.N.S.E., federaciones, ...) e internacionales (W.F.D., E.U.D., etc.) que representan a la comunidad sorda: historia, objetivos y funciones.

i) Sociologa de las personas sordociegas.

Comunidad y cultura.

Valores y actitudes.

Las asociaciones de sordociegos y otros organismos nacionales (programa de sordociegos de la O.N.C.E., A.S.O.C.I.D.E., etc.) e internacionales que representan a la comunidad sordociega: historia, objetivos y funciones.

Servicios que ofrece la O.N.C.E. a sus afiliados sordociegos.

j) Servicios sociales: ayudas y prestaciones que ofrecen a las personas sordas y sordociegas.

Ayudas econmicas.

Prestaciones sociales, sanitarias y educativas.

Otras prestaciones y ayudas.

Mdulo profesional 7 (transversal): lingstica aplicada a las lenguas de signos

Contenidos (duracin 190 horas)

a) Historia del lenguaje de signos.

Origen, evolucin, situacin actual de las lenguas de signos.

La lengua de signos espaola. Su nombre. Evolucin y situacin actual.

b) Gramtica de la Lengua de Signos Espaola.

Parmetros formacionales: descripcin y clasificacin. Funcin distintiva. Dismimias. Reglas de articu lacin.

Origen y formacin de los signos. Iconicidad y arbitrariedad. La parfrasis. Signos compuestos. La creacin de nuevos signos.

Clasificacin de los signos. La funcin sintctica de los signos.

Sinonimia, polisemia y homonimia. Antonimia. Complementariedad y reciprocidad.

Los clasificadores.

Cmo expresar el gnero y el nmero. La concordancia.

La expresin de la posesin.

La deixis. Distintos tipos y funciones de los signos decticos: deixis de persona, la pronominalizacin, deixis temporal. Signos decticos icnicos.

Expresin de la accin. El tiempo. El modo. El aspecto. Verbos direccionales.

Signos identificadores y cuantificadores.

Oraciones simples y complejas. Formas de expresar relacin y subordinacin en la L.S.E.

Simultaneidad y sucesin. Reglas de articulacin del espacio. El orden de los signos en la oracin.

Las preguntas: preguntas abiertas y cerradas. Preguntas retricas.

Asercin y negacin.

Ruegos, rdenes, duda, posibilidad, deseo.

c) La dactilologa en el lenguaje de signos: funciones y usos.

Dactilologa y nombres propios.

El papel de la dactilologa en la creacin de nuevos signos.

d) Sistemas de transcripcin de signos.

Origen, caractersticas.

Ventajas e inconvenientes de los sistemas de transcripcin.

e) Conceptos bsicos de lingstica general aplicados a la L.S.E.

Teora de la comunicacin aplicada a las lenguas de signos: elementos, perturbaciones, la redundancia. El lenguaje de signos y las lenguas de signos. Caractersticas generales de las lenguas de signos. Las lenguas de signos y las lenguas orales. Lenguas orales signadas. Concepto de lengua aplicado a las lenguas de signos. Las funciones del lenguaje en las lenguas de signos. El signo lingstico en la lengua de signos: significante y significado de los signos. Contexto y significacin.

f) Conceptos bsicos de lingstica comparada aplicados a la L.S.E.

Las familias de lenguas. La L.S.E. y otras lenguas de signos.

Los prstamos.

g) Conceptos bsicos de sociolingstica aplicados a la L.S.E.

Bilingismo y fenmenos propios del contacto entre lenguas.

Nocin de dialecto aplicada a las lenguas de signos. Modalidades locales y regionales.

Niveles de uso. Lengua y estatus.

Los cambios semnticos. Tab y eufemismo.

h) Conceptos bsicos de psicolingstica aplicados a la L.S.E.

La adquisicin del lenguaje de signos.

La lengua y la identidad personal.

i) Origen, caractersticas y usos del sistema de signos internacional.

j) La investigacin lingstica en las lenguas de signos.

Primeras investigaciones. Situacin actual y perspectivas de futuro.

La situacin de la investigacin en Espaa.

Mdulo profesional 8 (transversal): mbitos profesionales de aplicacin de la lengua de signos espaola

Contenidos (duracin 180 horas)

a) Terminologa especfica de los mbitos profesionales de demanda ms frecuente.

La educacin.

La medicina.

El derecho.

La economa.

b) Recursos propios de la L.S.E. para resolver problemas terminolgicos.

Dactilologa, parfrasis, comparacin, perfrasis, neologismos.

Aplicacin de estos recursos en situaciones de interpretacin.

c) Recursos propios de la interpretacin para resolver problemas terminolgicos.

Glosarios, fichas terminolgicas, bancos de datos.

Aplicacin de estos recursos en situaciones de interpretacin.

d) Prcticas de interpretacin en los mbitos profesionales estudiados.

Prcticas de interpretacin inversa consecutiva.

Prcticas de interpretacin inversa simultnea.

Prcticas de interpretacin directa consecutiva.

Prcticas de interpretacin directa simultnea.

e) Posibilidades de especializacin profesional.

El intrprete jurdico.

El intrprete educativo.

El papel del intrprete en el sistema sanitario.

Otras posibilidades de especializacin: la economa, la televisin.

Mdulo profesional 9 (transversal): lengua extranjera

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Uso de la lengua oral.

Conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial. Terminologa especfica. Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin oral. Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera). Aspectos funcionales: intervencin de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto. Utilizacin de frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional. Extraccin de informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

b) Uso de la lengua escrita.

Documentos visuales, orales y escritos relacionados con aspectos profesionales.

Terminologa especfica.

Elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.) de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar.

Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin escrita.

c) Aspectos socioprofesionales.

Elementos socioprofesionales ms significativos del pas de la lengua extranjera.

Normas socioprofesionales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional para proyectar una buena imagen de empresa.

Mdulo profesional 10: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del en torno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los in tereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/ profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeco nmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estados de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 380 horas)

a) El centro de trabajo:

Caractersticas y fines.

Organigrama.

Canales de informacin. Documentacin bsica.

El equipo de trabajo: caractersticas, modos de actuar e intervencin del tcnico.

Pautas de actuacin profesional.

Actividades destinadas a las personas sordas y sordociegas: caractersticas de los servicios, asistencia a actividades y valoracin de los servicios.

b) Preparacin de las actividades de interpretacin, segn tipo de servicio.

Tratamiento de la informacin: recepcin, estudio y ampliacin de conocimientos.

Organizacin de horarios y turnos.

Supervisin de espacios y equipos de interpretacin.

Comunicacin y resolucin de anomalas.

Atuendo y presencia personal: preparacin segn las normas deontolgicas profesionales.

Confeccin y preparacin de los medios de apoyo a la interpretacin.

c) Prestacin de servicios de interpretacin en lengua de signos espaola.

Recepcin de la informacin. Aplicacin de la concentracin.

Emisin de mensajes en lengua de signos o en lengua oral en una situacin de interpretacin consecutiva.

Emisin de mensajes en lengua de signos o en lengua oral en una situacin de interpretacin simultnea.

Valoracin de la situacin de comunicacin: mejora del proceso y aplicacin de la creatividad.

Valoracin del servicio prestado: atencin al demandante, documentacin especfica.

d) Prestacin de servicios de gua-interpretacin de personas sordociegas.

Recepcin de la informacin. Aplicacin de la concentracin.

Emisin de mensajes en lengua de signos o lengua oral en situaciones de interpretacin consecutiva.

Emisin de mensajes en lengua de signos o lengua oral en situaciones de interpretacin simultnea.

Emisin de mensajes en sistemas de comunicacin de personas sordociegas en situaciones de interpretacin consecutiva.

Emisin de mensajes en sistemas de comunicacin de personas sordociegas en situaciones de interpretacin simultnea.

Acompaamiento de personas sordociegas: conduccin espacial, normas de prevencin y seguridad, satisfaccin de las necesidades bsicas.

Pautas de comunicacin: comunicacin en los desplazamientos; informacin de contexto.

Valoracin de la situacin de comunicacin: mejora del proceso y aplicacin de la creatividad.

Valoracin del servicio prestado: atencin al demandante, documentacin especfica.

e) Prestacin de servicios de interpretacin en sistema de signos internacional.

Recepcin de la informacin. Aplicacin de la concentracin.

Emisin de mensajes en lengua de signos o en lengua oral en una situacin de interpretacin consecutiva.

Emisin de mensajes en lengua de signos o en lengua oral en una situacin de interpretacin simultnea.

Emisin de mensajes en sistema de signos Internacional en una situacin de interpretacin consecutiva.

Emisin de mensajes en sistema de signos Internacional en una situacin de interpretacin simultnea.

Valoracin de la situacin de comunicacin: mejora del proceso y aplicacin de la creatividad.

Valoracin del servicio prestado: atencin al demandante, documentacin especfica.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/1997
  • Fecha de publicación: 11/09/1997
  • Entrada en vigor: 12 de septiembre de 1997.
  • Fecha de derogación: 26/10/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10871).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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