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Documento BOE-A-1997-19617

Real Decreto 1265/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Educacin Infantil.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesio nal, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil por medio del Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los Profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currcu los de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los Profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil se refieren a la programacin, organizacin, desarrollo y evaluacin de proyectos y actividades.

El ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesional de los campos de actividad productiva de los Servicios Socioculturales y de todos aquellos donde concurran necesidades relacionadas con las competencias identificadas en el perfil del ttulo.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responde a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: educacin formal, educacin no formal, entrenamiento de hbitos y habilidades de autonoma y educacin familiar.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

a) Son mdulos profesionales del primer curso:

Didctica de la Educacin Infantil.

Autonoma personal y salud.

Metodologa del juego.

Expresin y comunicacin.

Desarrollo cognitivo y motor.

b) Son mdulos profesionales del segundo curso:

Desarrollo socioafectivo e intervencin con las familias.

Animacin y dinmica de grupos.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 24 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: didctica de la educacin infantil

Contenidos (duracin 190 horas)

a) La infancia:

Los derechos del nio.

Los derechos humanos y la infancia.

Organismos internacionales relacionados con la in fancia.

La situacin legislativa espaola.

b) La Educacin Infantil y la atencin a la infancia en Espaa y en los pases de nuestro entorno:

Caractersticas generales.

La etapa de cero a seis aos.

Perfil y campo profesional del Tcnico en Educacin Infantil.

Los centros de Educacin Infantil como potenciadores del aprendizaje infantil.

c) El proceso de enseanza-aprendizaje: teora e implicaciones didcticas:

Aprendizaje y desarrollo infantil.

Aprendizajes significativos.

d) Principios que favorecen el proceso de aprendizaje infantil.

e) Modelos actuales de Educacin Infantil y atencin a la infancia en Espaa:

Bases modlicas de la Educacin Infantil.

Enseanza globalizada.

Enseanza creativa.

Enseanza individualizada.

Enseanza socializada.

Enseanza normalizada.

Modalidades asistenciales.

Ocio y tiempo libre.

Posibilidades de desarrollo futuro.

f) El material como recurso didctico.:

Materiales. Naturaleza y funciones.

El material en la prctica educativa. Adecuacin de materiales.

g) La organizacin de los espacios como recurso didctico:

Espacios e infancia.

Modelos organizativos y educativos.

Normas de seguridad e higiene.

h) La organizacin del tiempo como recurso didctico:

Tiempo educativo e infancia.

Modelos de organizacin y distribucin temporal.

i) El currculo en Educacin Infantil:

El concepto de Educacin Infantil. Caractersticas generales.

Objetivos generales de la Educacin Infantil.

Concepto de currculo.

Las fuentes del currculo.

Currculo abierto y cerrado.

Niveles de concrecin curricular.

Estructura curricular de la Educacin Infantil.

El proyecto curricular de etapa.

El proyecto educativo de centro.

j) La programacin:

Carcter y funcionalidad de la programacin.

Elementos de la programacin.

Formas de programar.

Coherencia entre proyecto educativo y programacin.

La memoria anual.

Informes.

k) Evaluacin: modelos, instrumentos, medios y recursos:

Concepto de evaluacin y modelos: modelo experimental. Modelo cualitativo.

La observacin.

La evaluacin: concepto y finalidades de la evaluacin centrada en el nio. Tcnicas de evaluacin acordes a los distintos modelos. La evaluacin en los diferentes niveles madurativos.

La investigacin-accin: concepto y finalidad de la investigacin educativa. Modelos de investigacin. Elaboracin de un modelo de investigacin educativa.

l) Diversidad educativa y necesidades educativas especiales:

Situaciones especficas.

Aspectos de atencin.

Aspectos didcticos.

Adaptaciones curriculares.

m) Recursos para la autoformacin, actualizacin y formacin permanente del Tcnico en Educacin Infantil.

Mdulo profesional 2: autonoma personal y salud

Contenidos (duracin 190 horas)

a) Crecimiento y desarrollo fsico del nio de cero a seis aos:

Fases y sus caractersticas.

Trastornos significativos e implicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo fsico.

b) Necesidades infantiles primarias:

Alimentacin.

Aseo e higiene.

Descanso y sueo.

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.

Salud y enfermedad.

Pautas de intervencin, segn edad.

Instalaciones y materiales.

Marco legislativo sobre seguridad infantil.

Normas de seguridad e higiene aplicadas al Tcnico.

c) Hbitos de autonoma personal:

La transicin en la alimentacin.

El control de esfnteres.

La autonoma e identidad personales.

d) Programacin, entrenamiento y evaluacin de h bitos de autonoma:

Formacin del hbito.

Observacin y anlisis de la conducta.

Aplicacin de la programacin y de la evaluacin al desarrollo de proyectos de formacin de hbitos.

Estrategias educativas de creacin y mantenimiento de hbitos.

e) Conflictos y trastornos ms habituales relacionados con la alimentacin, higiene, sueo y otros hbitos:

Trastornos habituales y pautas de intervencin.

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptacin social. Pautas de intervencin.

Modificacin de conductas: mtodos, tcnicas y pro cedimientos.

Proyectos y actividades de resolucin de conflictos.

f) Accidentes infantiles: situaciones habituales y pautas de intervencin:

Infancia y accidentes.

Prevencin de riesgos.

Primeros auxilios: aplicacin de procedimientos y su adaptacin a la infancia.

Deberes y responsabilidades del Tcnico en Educacin Infantil.

Mdulo profesional 3: metodologa del juego

Contenidos (duracin 195 horas)

a) Juego y desarrollo del nio:

Concepto y naturaleza del juego infantil.

Teoras del juego.

Tipo y clases de juego.

Juego y aprendizaje escolar.

Relacin con la evolucin del nio.

b) Tcnicas y recursos del modelo ldico:

Concepto y caractersticas del modelo ldico.

El recurso ldico: generacin y renovacin.

La intervencin del educador en el juego de los nios.

c) Implicacin del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva y sensomotora:

El juego como tcnica proyectiva en la etapa infantil.

El juego como recurso didctico.

d) Organizacin de los espacios:

Creacin de ambientes ldicos.

Organizacin por rincones y/o zonas de juego.

e) La observacin en el juego:

Observacin individual y colectiva.

Observacin directa y diferida.

Diferentes instrumentos de observacin.

f) Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares:

Tipo de juego y materiales.

Materiales y aplicacin al desarrollo infantil.

Creatividad y materiales de juego.

g) Juegos y juguetes:

Juguetes y nivel de desarrollo.

Valor que confiere el nio a los juguetes.

Influencia de los medios de comunicacin en los juegos y juguetes de los nios y las nias.

Legislacin sobre juguetes.

h) Organizacin, programacin y desarrollo de actividades ldicas extraescolares, de ocio y tiempo libre y de animacin infantil:

Aplicacin de la programacin a las actividades l dicas.

Organizacin de los recursos materiales: disposicin, utilizacin y conservacin de los materiales y juguetes. Mantenimiento y renovacin.

Organizacin de los espacios.

Desarrollo de las actividades: problemas operativos de la prctica.

i) La atencin a la diversidad educativa.

j) Programas e instituciones de oferta ldica:

Sectores productivos de oferta ldica.

Servicios y organizaciones de carcter ldico.

Aspectos organizativos y legislativos.

k) El juego en los programas de integracin social:

Sectores de la integracin social.

Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social.

Programas y proyectos de integracin social y uso del juego.

Adaptaciones en los recursos y ayudas tcnicas.

Mdulo profesional 4: expresin y comunicacin

Contenidos (duracin 190 horas)

a) La expresin. La comunicacin:

Factores que inciden en la comunicacin. Factores internos y factores externos.

Teoras sobre la adquisicin del lenguaje. El lenguaje y sus funciones.

Recursos expresivos para la comunicacin en distintos contextos: Pautas para el anlisis de situaciones comunicativas. Elementos del contexto. Anlisis e incidencia. Recursos propios de la lengua oral. Recursos propios de la lengua escrita. Recursos propios de los lenguajes grficos.

b) Expresin y comunicacin en el nio:

Desarrollo expresivo y comunicativo en el nio: maduracin y adquisicin de los lenguajes. Desarrollo fisiolgico. Afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicacin con el mundo adulto. Socializacin, sexualizacin y comunicacin.

Recursos expresivos propios del nio. La creatividad infantil.

La escucha, la atencin, los mensajes expresivos y comunicativos en el nio.

Indicadores para el desarrollo de la capacidad expresiva y la deteccin de alteraciones: principales alteraciones. Caractersticas. Pautas e instrumentos de observacin.

Recursos didcticos para el desarrollo de la capacidad expresiva: aspectos pedaggicos. La comunicacin del tcnico con los nios y las nias.

c) Lenguaje lgico-matemtico:

El pensamiento matemtico en la infancia.

Recursos y actividades.

d) Lenguaje oral:

Recursos y actividades.

Conversacin y narracin.

Juegos de expresin oral.

La dramatizacin.

e) Literatura infantil:

Lectura y prelectura.

Recursos y actividades.

Seleccin de materiales escritos y orales.

La biblioteca infantil.

f) Lenguaje gestual y corporal:

Recursos y actividades.

La expresin corporal. Tcnica y procedimientos.

La actividad teatral. Tcnica y procedimientos.

g) Lenguaje plstico e icnico:

Recursos y actividades.

La lnea, el color, la forma y el volumen. Materiales y soportes.

Pintura, dibujo y modelado.

Manualidades para el nio.

Imagen esttica e imagen en movimiento.

El taller de expresin.

h) Lenguaje rtmico-musical:

Recursos y actividades.

Aprender a escuchar msica.

Timbres. Intensidad. Ruidos y sonidos.

La voz. Canciones y coros.

Utilizacin de instrumentos musicales.

La fonoteca infantil.

i) Otros sistemas de expresin y comunicacin:

Recursos y actividades.

Lenguajes ms usuales.

Pautas de uso educativo y comunicativo.

j) La atencin a la diversidad educativa.

Mdulo profesional 5 (transversal): desarrollo

cognitivo y motor

Contenidos (duracin 195 horas)

a) El desarrollo sensorial:

Las sensaciones: su bases psicolgicas.

Los sentidos. El sentido del equilibrio.

Los objetivos de la educacin sensorial.

Materiales.

Recursos y actividades.

b) El desarrollo motor:

Factores que determinan el desarrollo motor.

Leyes del desarrollo.

Desarrollo neuromotor.

Desarrollo perceptomotor.

Desarrollo de la postura corporal en el nio.

La motricidad grfica. Evolucin.

Los objetivos de la educacin de la motricidad.

Materiales.

Recursos y actividades.

c) El desarrollo cognitivo:

Diferentes teoras del aprendizaje y sus implicaciones en la Educacin Infantil.

El proceso cognitivo: inteligencia, atencin y memoria, creatividad, reflexin y razonamiento.

Relacin entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.

Los objetivos de la intervencin educativa en el desarrollo cognitivo.

Materiales.

Recursos y actividades.

d) La observacin y el registro del desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia:

Tcnicas e instrumentos de observacin aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo.

Materiales de registro. Caractersticas y elaboracin.

e) Adaptaciones curriculares:

La diversidad educativa y necesidades de adaptacin.

Normalizacin e integracin: concepto, principios y modalidades.

Pautas para su aplicacin en un centro educativo.

f) Recursos materiales y personales:

Caractersticas de los recursos.

Pautas para su uso y generacin.

g) La integracin en la escuela infantil:

Nios con problemas sensoriales.

Nios con problemas motores.

Nios con problemas cognitivos.

h) La psicomotricidad:

Concepciones tericas. Evolucin.

La psicomotricidad y su funcin globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.

El esquema corporal: evolucin. El control tnico. El control postural. La estructuracin espacio-temporal. La lateralidad.

i) La prctica psicomotriz:

Objetivos.

Materiales.

Recursos y actividades.

Aplicacin de la programacin y la evaluacin a las actividades psicomotrices.

Mdulo profesional 6 (transversal): desarrollo

socioafectivo e intervencin con las familias

Contenidos (duracin 125 horas)

a) Introduccin al desarrollo socioafectivo del nio de cero a seis aos:

Teoras explicativas.

Fases de desarrollo y caractersticas.

b) Procesos bsicos en el desarrollo socioafectivo:

Conceptos bsicos.

Discapacidad, marginacin y desarrollo socioafectivo.

Intervencin educativa.

El juego simblico.

La funcin del Tcnico en el desarrollo socioafectivo.

c) Desarrollo afectivo:

Conceptos bsicos.

Teoras explicativas.

Interaccin con el desarrollo cognitivo.

d) Desarrollo social:

Conceptos bsicos.

Teoras explicativas.

Familia e infancia.

El nio en relacin con los adultos.

El nio en relacin con otros nios.

e) Desarrollo sexual:

Conceptos bsicos.

Teoras explicativas.

Coeducacin.

f) Desarrollo moral:

Conceptos bsicos.

Teoras explicativas.

La educacin en valores.

g) Problemas y trastornos de la conducta en la in fancia:

Regresin de conducta.

Situaciones de marginacin e inadaptacin social.

Ruptura de la comunicacin con el entorno.

Dificultades en la relacin grupal.

Pautas y tcnicas para la intervencin del Tcnico.

h) Colaboracin con las familias:

Aspectos legales.

La intervencin educativa con adultos.

Modelos de intervencin con las familias.

Proyectos de intervencin con las familias.

Generacin de materiales para el trabajo con familias.

Mdulo profesional 7 (transversal): animacin

y dinmica de grupos

Contenidos (duracin 130 horas)

a) La animacin como educacin no formal:

Concepto y evolucin del tiempo libre.

Objetivos y modalidades de la animacin.

La pedagoga social como instrumento de intervencin.

Pedagoga del ocio.

Campos de intervencin.

b) Fundamentos de psicologa y sociologa aplicados a la animacin:

Desarrollo evolutivo: caractersticas de las distintas etapas en relacin con la participacin. Bases de la personalidad.

Psicologa del grupo: individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

Motivacin.

Actitudes.

Sociologa del ocio, tiempo libre, turismo y deporte: calidad de vida y desarrollo personal. Necesidades personales y sociales.

Procesos de adaptacin social y situaciones de ina daptacin.

c) Proceso y mtodos de intervencin:

Modelos de animacin.

El proyecto como eje de la intervencin: fases y elementos del proyecto.

Intervencin en cambio de actitudes y motivacin.

Tratamiento de la diversidad.

d) El animador: modelos y situaciones de trabajo:

Estilos de animador.

Aptitudes y actitudes del animador.

e) Dinmica y dinamizacin de grupos:

El grupo: roles tipo. Tipos de liderazgo. La comunicacin en el seno del grupo. Cooperacin y competencia en el seno del grupo.

Tcnicas de comunicacin: modelos y estilos de comunicacin. Utilizacin del lenguaje oral y del escrito en la prctica de la animacin. Utilizacin del lenguaje icnico y del lenguaje audiovisual en la prctica de la animacin.

Dinamizacin de grupos: la organizacin y el reparto de tareas. Cooperacin y confianza en el grupo. Estimulacin de la creatividad. Mtodos y procedimientos.

Resolucin de conflictos: anlisis transaccional. Negociacin. Mtodos y procedimientos. El proceso de toma de decisiones.

Tcnicas de recogida de datos: aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos. Sociometra bsica.

Mdulo profesional 8: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: cons ciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de acciden tados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del en torno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/ profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de cla sificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estados de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 720 horas)

a) El centro de trabajo:

Caractersticas y fines.

Rgimen jurdico y competencias.

Sistema organizativo y econmico.

Comunicacin: niveles, cauces y documentacin.

El trabajo en equipo. Modelo de trabajo. Dinmica interna. Intervencin del Tcnico.

b) Organizacin de proyectos de intervencin:

Elaboracin de instrumentos de recogida de informacin. Anlisis de la informacin. Deteccin de necesidades y modelos de intervencin.

Elaboracin de la programacin. Estudio de los componentes y coherencia interna. En centros educativos, pautas para la participacin en el proyecto curricular de aula.

Organizacin del espacio. Organizacin de los recursos materiales.

Generacin de recursos no previstos.

Peculiaridades de los mbitos de intervencin: centros educativos, centros asistenciales, ocio y tiempo libre.

Adaptaciones a situaciones especficas: situacin evolutiva, inadaptacin social, discapacidad, discriminacin.

c) Desarrollo de proyectos y actividades:

Preparacin de los materiales de actividad, segn caractersticas de la misma.

Preparacin de los espacios de actividad, segn caractersticas de la misma.

Utilizacin de los medios tcnicos.

Desarrollo y seguimiento de las actividades, segn caractersticas de la misma. Aplicacin del juego: modalidades y situaciones especficas.

Atencin de las necesidades bsicas. Higiene. Alimentacin. Actividades al aire libre. Sueo y descanso. Objetos de uso personal. Aplicacin de tcnicas y procedimientos para el desarrollo de hbitos de autonoma.

Aplicacin de estrategias educativas.

La relacin con los nios. Afectividad y profesiona lidad.

Resolucin de contingencias. Aplicaciones prcticas. Creatividad.

Aplicacin de la legislacin: responsabilidad civil, derechos de la infancia, legislacin sobre menores, ocio y tiempo libre.

Peculiaridades de los mbitos de intervencin: centros educativos, centros asistenciales, ocio y tiempo libre.

Problemas de la prctica en situaciones especficas: situacin evolutiva, inadaptacin social, discapacidad, discriminacin.

La relacin con los padres: modelo de intervencin. Elaboracin de informacin. Aplicaciones educativas. Aplicacin de la dinmica de grupos.

d) Evaluacin de proyectos:

Planificacin de la evaluacin.

Seleccin de tcnicas y elaboracin de instrumentos de evaluacin.

Aplicacin en el proceso de intervencin de la evaluacin diseada.

Procedimientos de retroalimentacin. Estrategias.

Elaboracin de informes de evaluacin. Personas a las que se destina. Documentacin especfica, segn centro de actividad. Modelos de informacin no formales.

e) Atencin al usuario y seguridad:

Aplicacin de las normas de atencin.

Principios ticos de la intervencin: respeto a los nios y las nias.

Atencin a la diversidad. Pautas de intervencin profesional del Tcnico. Aplicacin de recursos especficos.

Evaluacin de la intervencin del tcnico.

Normativa de seguridad, segn tipo de organizacin, caractersticas de la intervencin y tipo de actividad.

Aplicacin de las normas de seguridad. Prevencin de riesgos y accidentes infantiles. Primeros auxilios.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/1997
  • Fecha de publicación: 11/09/1997
  • Entrada en vigor: 12 de septiembre de 1997.
  • Fecha de derogación: 24/06/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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