Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-14409

Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Proteccin Civil de Catalua.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de Autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Proteccin Civil de Catalua.

PREMBULO

I

La proteccin civil definida por el Tribunal Constitucional como un conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daos causados a personas y bienes por toda clase de medios de agresin y por los elementos naturales o extraordinarios en tiempo de paz cuando la amplitud y gravedad de sus efectos les confiere el carcter de calamidad pblica es una materia que no figura como ttulo competencial ni en la Constitucin espaola ni en el Estatuto de Autonoma de Catalua.

La nica referencia con incidencia en la materia es la recogida en el artculo 30.4 de la Constitucin, cuando establece que mediante ley podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

El Tribunal Constitucional ha subsanado el vaco competencial integrando la proteccin civil como una vertiente de la seguridad pblica, materia sobre la que se dan competencias concurrentes entre las distintas Administraciones pblicas.

Con respecto a ello cabe sealar que la Generalidad tiene competencias en materia de seguridad pblica y, por lo tanto, en la vertiente de proteccin civil. Esta competencia de seguridad pblica es ejercida mediante la Polica de la Generalidad, creada en el marco de lo dispuesto en el artculo 13.1 del Estatuto de Autonoma de Catalua y la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Segn el Estatuto, corresponde a la Polica de la Generalidad la proteccin de las personas y bienes y el mantenimiento del orden pblico, funciones que le son reconocidas en el artculo 1 de la citada Ley Orgnica y en el artculo 3 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Polica de la Generalidad-Mozos de Escuadra. Dichas competencias estn estrechamente relacionadas con la proteccin civil, dado que esta materia tiene como finalidad principal, entre otras, la proteccin de personas y bienes en el supuesto de calamidad pblica.

Las competencias de la Generalidad en materia de proteccin civil tambin se fundan en el artculo 13.2.b) y 3 del Estatuto, en la medida que atribuyen a la Generalidad competencias para la vigilancia y proteccin de los edificios e instalaciones de la Generalidad y la coordinacin de las policas locales.

Aparte de estos ttulos competenciales que habilitan a la Generalidad en materia de proteccin civil, existen otros ttulos competenciales otorgados por el Estatuto con incidencia en la materia de proteccin civil, como los de sanidad, servicios sociales, carreteras, industria y medio ambiente, entre otros.

Dadas las citadas competencias de la Generalidad en materia de proteccin civil, se considera que es necesaria su regulacin por ley, con carcter de ley general en la materia, la cual debe abarcar, en consecuencia, todo el mbito de la proteccin civil en el territorio de Catalua, salvo las situaciones de emergencia declaradas de inters nacional, segn la terminologa utilizada en la Ley del Estado 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, cuya competencia corresponde al Estado.

La presente Ley es respetuosa, de esta forma, con la doctrina del Tribunal Constitucional relativa a la delimitacin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas, segn las sentencias 123/1984, de 18 de diciembre, y 133/1990, de 19 de julio. La acomodacin a las reglas constitucionales y estatutarias de distribucin de competencias est todava ms reforzada en la medida en que la presente Ley salva expresamente la competencia que el Tribunal Constitucional reconoce al Estado en materia de proteccin civil, al excluir explcitamente del mbito de aplicacin de la Ley las emergencias declaradas de inters nacional, segn la legislacin del Estado.

Por otra parte, tambin se produce una cierta concurrencia de competencias en materia de proteccin civil entre la Generalidad y las entidades locales, al menos en la fase de prevencin, en la que el papel de las entidades locales es mucho ms evidente. Por ello es muy importante que las diversas Administraciones pblicas se sientan directamente implicadas en la cuestin y contribuyan a establecer la necesaria coordinacin entre todas ellas.

II

La presente Ley regula los distintos instrumentos de planificacin de la proteccin civil de tal forma que, por su tipologa, su contenido y su estructura, as como por los mecanismos y procedimientos bsicos de elaboracin, aprobacin y homologacin, garantiza la compatibilidad e integrabilidad de los planes que elaboren las distintas Administraciones catalanas Generalidad y entidades locales en relacin a los planes de mbito del Estado, posibilitando la necesaria coordinacin entre unos y otros.

As pues, se crea una estructura de proteccin civil que se configura como un sistema integrado, tanto en su dimensin interna o estrictamente catalana, Generalidad, entidades locales y particulares, como en la externa, al permitir su integracin en el sistema estatal de proteccin civil.

La Ley de Proteccin Civil de Catalua, en la medida que responde a la concepcin de una ley general en la materia, establece las normas de cabecera de los distintos aspectos, objetos y sectores implicados en la proteccin civil. En este sentido, la Ley realiza el diseo bsico de la estructura global de la proteccin civil en Catalua, pero con la necesaria flexibilidad que proporcionan las oportunas remisiones a los reglamentos que deben desarrollar y completar la regulacin establecida.

III

El captulo I de la presente Ley comprende las disposiciones generales en materia de proteccin civil y, con esta finalidad, define el objeto y mbito de aplicacin de la Ley, los principios generales de la proteccin civil y las finalidades bsicas de la accin pblica en la materia.

El objeto de la Ley es regular la proteccin civil en Catalua, que comprende las acciones destinadas a proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofes y calamidades pblicas. La presente Ley es de aplicacin en todo el territorio de Catalua y para todas las situaciones de emergencia, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin del Estado para las emergencias declaradas de inters nacional, segn dicha legislacin.

Asimismo, se excluye de la presente Ley la regulacin referente al medio ambiente que no se refiera a situaciones de emergencia.

IV

El captulo II de la Ley regula los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas en lo referente a las tareas de proteccin civil. En cuanto a la regulacin de los deberes de los mismos en situaciones de emergencia, la Ley es totalmente respetuosa con las reservas de ley que exige la Constitucin. En este sentido, la Ley regula las distintas posibilidades de intervencin, las obligaciones y las prestaciones cuya exigencia a los ciudadanos y ciudadanas pueda resultar til para combatir las situaciones de emergencia, y, al objeto de ser respetuosa con los derechos constitucionales de los mismos, introduce las garantas y cautelas pertinentes.

V

El captulo III de la Ley establece las actuaciones bsicas de proteccin civil y, de este modo, regula, en varias secciones, las de previsin, prevencin, planificacin, intervencin, rehabilitacin e informacin y formacin.

Tiene una especial significacin la regulacin de los instrumentos de planificacin, establecidos en la seccin 3. de este captulo, que se convierten en el principal instrumento de la accin pblica en materia de proteccin civil. En este sentido, se establece una cuidada tipologa de planes, con la finalidad de cubrir las distintas situaciones de riesgo que presenta la realidad y ofrecer un marco territorial y orgnico adecuado para hacerles frente. Los distintos planes se integran en cascada, as como horizontalmente, segn los casos, en una estructura unitaria de intervencin pblica, objetivo que se logra mediante la regulacin del contenido y la estructura, de los requerimientos bsicos y mnimos y del procedimiento para la elaboracin, aprobacin y homologacin de cada plan, del establecimiento de un mecanismo de asignacin de recursos ajenos, de la previsin de creacin de una red de alarmas y comunicaciones y de la concesin de facultades inspectoras a las autoridades de proteccin civil.

La aplicacin de las medidas de intervencin, establecidas en la seccin 4. de este captulo, conecta con la declaracin formal de activacin del correspondiente plan de proteccin civil, como elemento de garanta y seguridad. Asimismo, la superacin de la situacin de emergencia requiere igualmente la declaracin formal de desactivacin del plan aplicado. Por otra parte, se prev igualmente la posibilidad de activacin de planes superiores si la evolucin de la emergencia lo requiere.

La recuperacin de la normalidad, regulada tambin en la seccin 5. de este captulo, se prev que se realice de forma eficaz, rpida, eficiente y ordenada. Con este propsito, y como elemento novedoso, la presente Ley incluye la previsin de elaboracin de un plan de recuperacin que ordene los esfuerzos en una direccin unitaria y que pueda servir, igualmente, como orientacin para la actividad de los particulares. Tambin posibilita la creacin de una comisin de recuperacin, con representantes de todas las Administraciones implicadas y con la finalidad de coordinar las ayudas establecidas en el plan.

VI

El captulo IV de la Ley establece, entre otras, la estructura organizativa de la proteccin civil, que est integrada por tres pilares: Las Administraciones pblicas, los servicios de autoproteccin y las asociaciones del voluntariado.

La seccin 1. de este captulo, dedicada a las disposiciones generales, adems de establecer los tres pilares citados, seala con la mxima claridad a las autoridades de proteccin civil. Dicha condicin se atribuye exclusivamente al Consejero o Consejera de Gobernacin y a los Alcaldes o Alcaldesas, sin perjuicio de la posible intervencin del Presidente o Presidenta de la Generalidad en el caso de delegacin en emergencias declaradas de inters nacional, segn la legislacin del Estado, y de la posible intervencin del Consejero o Consejera de Gobernacin en el caso de activacin de un plan superior con respecto a los Alcaldes o Alcaldesas.

Las secciones 2. y 3. de este captulo, relativas a la Administracin de la Generalidad y a las Administraciones locales, respectivamente, establecen una regulacin cuidada de las funciones y competencias de cada una de las citadas Administraciones. En este sentido, se ha conjugado la coordinacin de actuaciones y la integracin de planes, medios y servicios con el respeto a la autonoma de las entidades locales, especialmente de los municipios. Tienen una especial relevancia los mecanismos de asistencia y apoyo a las funciones municipales de proteccin civil, en los que los Consejos Comarcales tienen tambin un papel importante.

La seccin 4. de este captulo dispone que los servicios de autoproteccin formen parte, igualmente, de la estructura integrada de proteccin civil en Catalua, y, a tal efecto, se establecen las medidas de control y colaboracin, y, finalmente, la seccin 5. de este captulo posibilita la participacin ciudadana especfica en tareas de proteccin civil mediante la constitucin de las asociaciones de voluntarios y voluntarias. La presente Ley regula la cuestin con la finalidad de establecer una colaboracin eficaz y ordenada de los ciudadanos y ciudadanas que signifique una ayuda y una contribucin real a las tareas de proteccin civil y, por lo tanto, no derive hacia otros propsitos o genere nuevos problemas.

Asimismo, la seccin 7. de este captulo IV establece un gravamen sobre los elementos patrimoniales afectos a actividades de las que pueda derivar la activacin de planes de proteccin civil y que estn situados en el territorio de Catalua. Si bien la voluntad es gravar todos los elementos patrimoniales citados sin excepciones, por razones de imperativo legal se han excluido las operaciones de transporte que implican el desplazamiento de mercancas peligrosas.

De acuerdo con el principio de solidaridad recogido en el artculo 2.1 de la Ley, el gravamen tiene carcter finalista, destinado a financiar las actuaciones de proteccin civil, mediante una distribucin solidaria de los costes de la proteccin civil entre los creadores de los riesgos.

En este sentido, el producto del gravamen debe destinarse ntegramente a las actividades de previsin, prevencin, planificacin, informacin y formacin, definidas en la presente Ley, pudiendo constituirse un fondo de seguridad, que debe nutrirse del producto del gravamen, sin perjuicio de las aportaciones pblicas y privadas.

Igualmente, la Ley regula, entre otros, los elementos patrimoniales sujetos al gravamen y la cuanta del mismo, que representa un coste mnimo para los sujetos pasivos obligados a satisfacerla.

La regulacin del gravamen se completa, entre otros, con el establecimiento de determinadas exoneraciones del pago del gravamen de tipo subjetivo concedidas a favor de elementos patrimoniales afectos a actividades desarrolladas directamente por el Estado, la Generalidad, las corporaciones locales y los respectivos organismos autnomos administrativos.

Asimismo, se establecen otras exoneraciones objetivas para la actividad de reciclaje y para las estaciones elctricas que no son susceptibles de crear riesgo, con la finalidad de incentivar estas actividades, que, por otra parte, no presentan un grado de riesgo que justifique su sujecin al gravamen.

VII

El captulo V regula las relaciones interadministrativas y las actuaciones que pueden derivar de las mismas, partiendo de la base que la proteccin civil en Catalua forma una estructura integrada y que todas las Administraciones implicadas tienen el deber de colaborar con ella, recprocamente y con lealtad, dentro del ejercicio de sus competencias. De este modo, la Ley establece el intercambio de informacin, la asistencia y el auxilio, la audiencia previa, la posibilidad de establecer convenios, la coordinacin y la sustitucin como mecanismos para hacer efectivas las relaciones interadministrativas y el deber de colaboracin.

VIII

La Ley establece, en el captulo VI, el rgimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que define. Las infracciones y sanciones se regulan respetando el principio de legalidad, tal como el Tribunal Constitucional lo ha interpretado, en relacin a la potestad sancionadora de las Administraciones pblicas. Como el resto de la Ley, el rgimen sancionador parte de la concepcin de la presente Ley como ley general en la materia que es objeto de la misma.

Las competencias sancionadoras entre las distintas Administraciones catalanas competentes en materia de proteccin civil se distribuyen de acuerdo con el criterio de vinculacin al plan de la actividad infractora. Asimismo, se prev la posibilidad de que la potestad sancionadora sea ejercida por los rganos superiores de la Administracin de la Generalidad, con la finalidad de dar respuesta proporcionada a conductas especialmente graves o muy graves, pero sancionables por rganos limitados en razn de la cuanta de la sancin.

Finalmente, la Ley termina con una serie de disposiciones adicionales, entre las que cabe destacar la relativa al Plan de salvacin martima de Catalua, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y una final.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito.

1. Esta Ley regula la proteccin civil en Catalua, que comprende las acciones destinadas a la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofes y calamidades pblicas.

2. Esta Ley es de aplicacin en todo el territorio de Catalua y para todas las situaciones de emergencia, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin del Estado para las emergencias declaradas de inters nacional, segn dicha legislacin.

Artculo 2. Principios generales.

1. La proteccin civil se inspira en los principios de:

a) Solidaridad en la asuncin de riesgos y daos.

b) Responsabilidad pblica y autoproteccin.

c) Proximidad e inmediatez de la accin pblica.

d) Integracin de planes y recursos.

2. La organizacin y actuacin en materia de proteccin civil deben orientarse por los principios de continuidad, descentralizacin, planificacin, coordinacin, subsidiariedad, proporcionalidad, celeridad y eficacia.

Artculo 3. Finalidades.

La accin pblica en materia de proteccin civil tiene como finalidades bsicas:

a) La previsin de los riesgos graves, entendida como el anlisis objetivo de los mismos y su localizacin en el territorio.

b) La prevencin, entendida como el conjunto de actuaciones encaminadas a la disminucin de los riesgos as como a su deteccin inmediata, mediante la vigilancia.

c) La planificacin de las respuestas ante las situaciones de grave riesgo colectivo y las emergencias, as como la estructura de coordinacin, las comunicaciones, el mando y el control de los distintos organismos y entidades que actan en estas respuestas.

d) La intervencin para anular las causas y paliar, corregir y minimizar los efectos de las catstrofes y calamidades pblicas.

e) El restablecimiento de los servicios esenciales y la confeccin de planes de recuperacin de la normalidad, en los trminos establecidos en esta Ley.

f) La preparacin adecuada de las personas que pertenecen a los grupos de intervencin.

g) La informacin y formacin de las personas y los colectivos que puedan ser afectados por riesgos, catstrofes y calamidades pblicas.

CAPTULO II
Derechos y deberes
Artculo 4. Derecho de informacin.

1. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados de los riesgos colectivos graves que pueden afectarles y de las medidas pblicas para hacerles frente.

2. Las personas que puedan verse afectadas por situaciones de grave riesgo deben recibir informacin e instrucciones de forma amplia, precisa y eficaz sobre las medidas de seguridad a tomar y la conducta a seguir en caso de emergencia.

Artculo 5. Derecho de participacin.

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar en los planes de proteccin civil, en los trminos a establecer por reglamento.

Artculo 6. Derecho y deber de colaboracin.

1. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a colaborar en las tareas de proteccin civil, de acuerdo con lo establecido en los planes. La colaboracin regular con las autoridades de proteccin civil se realiza a travs de las asociaciones del voluntariado definidas en el artculo 55.

2. Los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber de colaborar en las tareas de proteccin civil, de acuerdo con esta Ley y con las instrucciones de las autoridades de proteccin civil.

3. El deber de colaboracin se extiende a los simulacros que organicen las autoridades de proteccin civil.

Artculo 7. Obligacin de autoproteccin.

1. Las personas, las empresas y, en general, las entidades y los organismos que realizan actividades que pueden generar situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica, as como los centros e instalaciones, pblicos y privados, que pueden resultar afectados de forma especialmente grave por situaciones de este carcter, estn obligados a la adopcin de medidas de autoproteccin y a mantener los medios personales y materiales necesarios para hacer frente a situaciones de riesgo y emergencia.

2. El Gobierno debe determinar por reglamento el Catlogo de actividades y los tipos de centros a que se refiere el apartado 1, as como las medidas mnimas a adoptar en cada caso, de acuerdo con las directrices bsicas de autoproteccin establecidas en la legislacin vigente. En el procedimiento de elaboracin de este Catlogo han de ser odas las personas, las entidades y los centros afectados, directamente o a travs de sus organizaciones asociativas.

3. Las personas, entidades y centros obligados segn los apartados 1 y 2 deben comunicar a las autoridades de proteccin civil los planes y medidas de autoproteccin que adopten, as como sus modificaciones, segn lo establecido en el artculo 19.

4. Las autoridades de proteccin civil deben inspeccionar y revisar el estado de las medidas y los medios de autoproteccin existentes, en los trminos del artculo 25.

5. El Gobierno ha de promover la formacin de organizaciones de autoproteccin entre las empresas y, en general, las entidades que realizan actividades de especial riesgo, y ha de facilitarles asesoramiento tcnico y asistencia. El Gobierno ha de establecer por reglamento las caractersticas especficas y las obligaciones especiales de estas organizaciones.

Artculo 8. Sujecin a instrucciones.

1. Una vez declarada la activacin de un plan de proteccin civil, los ciudadanos y ciudadanas estn obligados a seguir las instrucciones y cumplir las rdenes emanadas de la autoridad del plan.

2. La autoridad competente de proteccin civil slo puede dictar rdenes e instrucciones que afecten a derechos de los ciudadanos y ciudadanas en los trminos establecidos por las leyes de aplicacin.

3. Las medidas restrictivas y las que imponen cargas personales tienen vigencia durante el tiempo estrictamente necesario y deben ser proporcionales a la situacin de emergencia.

Artculo 9. Medidas de emergencia para la poblacin.

Entre las medidas de emergencia, corresponde a la autoridad de proteccin civil acordar las siguientes:

a) Evacuar o alejar a las personas de los sitios de peligro.

b) Recomendar el confinamiento de personas en sus domicilios o en sitios seguros, de acuerdo con las previsiones de los correspondientes planes.

c) Restringir el acceso a zonas de peligro o zonas de operacin.

d) Limitar y condicionar el uso de servicios pblicos y privados y el consumo de bienes.

e) Otras que se consideren necesarias de acuerdo con lo establecido en el plan que en cada momento se aplique.

Artculo 10. Prestaciones personales y requisas.

1. Una vez activado un plan de proteccin civil o en las situaciones de emergencia declarada, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3, la autoridad competente de proteccin civil puede ordenar a las personas la prestacin de servicios destinados a hacer frente a la emergencia, de forma proporcionada a la situacin creada y a las posibilidades de cada uno. La prestacin de estos servicios es obligatoria y no da lugar a indemnizacin por esta causa.

2. Una vez activado un plan de proteccin civil o en las situaciones de emergencia declarada, siempre que la naturaleza de la emergencia lo haga necesario, la autoridad competente de proteccin civil puede ordenar la requisa, la intervencin y la ocupacin temporal y transitoria de los bienes necesarios para hacer frente a la emergencia. Debe indemnizarse a quien sufra daos y perjuicios causados por estas actuaciones, de acuerdo con las leyes. En las mismas condiciones, puede ordenar la ocupacin de locales, industrias y toda clase de establecimientos.

3. De acuerdo con lo establecido en el artculo 51.1.k) de la Ley 8/1987, municipal y de rgimen local de Catalua, en los municipios que no dispongan de plan de proteccin civil corresponde al Alcalde o Alcaldesa declarar la situacin de emergencia y adoptar, en su caso, las medidas establecidas en los artculos 8, 9, 10 y 11.

4. Las autoridades de proteccin civil pueden concertar convenios con las personas, empresas o entidades en general, o con las asociaciones que las representen, a fin de prever la eficaz puesta a disposicin de sus medios y servicios en casos de emergencia.

Artculo 11. Medios de comunicacin.

En las situaciones de emergencia reguladas por esta Ley, los medios de comunicacin social de titularidad pblica y privada estn obligados a colaborar con las autoridades de proteccin civil, y deben transmitir o, si procede, publicar, de forma prioritaria e inmediata, si la emergencia as lo requiere, y gratuita la informacin, los avisos y las instrucciones que dichas autoridades les faciliten. En todos los casos, debe indicarse la autoridad de proteccin civil que genera el comunicado.

CAPTULO III
Actuaciones bsicas de proteccin civil
Seccin 1. Previsin
Artculo 12. El Mapa de proteccin civil.

1. El Gobierno ha de elaborar y aprobar el Mapa de proteccin civil de Catalua, en un plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente Ley. El Mapa es el conjunto de mapas temticos en el que se ponen de manifiesto las distintas zonas territoriales en las que se presenta cada riesgo.

2. El Mapa de proteccin civil de Catalua se elabora con los antecedentes y estudios que realizan los rganos competentes de las distintas Administraciones para cada riesgo.

3. El Mapa debe ser revisado peridicamente por parte del Departamento de Gobernacin. Anualmente, debe facilitarse informacin del mismo al Parlamento.

Seccin 2. Prevencin
Artculo 13. Reduccin del riesgo.

Las actuaciones de todas las Administraciones pblicas en Catalua, en el ejercicio de las competencias que les son propias, deben estar orientadas a la reduccin del riesgo.

Artculo 14. Legislacin sectorial.

1. La legislacin urbanstica y de planificacin territorial, as como la sectorial que afecte las actividades de riesgo segn el Catlogo previsto por el artculo 7 y el Mapa de proteccin civil, previsto por el artculo 12, deben tener en cuenta las necesidades de proteccin civil en estos mbitos y establecer, si procede, medidas de prevencin de riesgos y de minimizacin del impacto de eventuales catstrofes y calamidades.

2. La Comisin de Proteccin Civil de Catalua, regulada en el artculo 46, debe emitir informes previos sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones de carcter general relativos a las materias a las que se refiere el apartado 1.

Seccin 3. Planificacin
Artculo 15. Clases de planes.

1. Los planes de proteccin civil pueden ser territoriales, especiales y de autoproteccin. Estos planes deben ser aprobados y homologados de acuerdo con la legislacin vigente.

2. Todos los planes de proteccin civil deben estar coordinados e integrados de forma eficaz para dar respuesta a las situaciones de grave riesgo colectivo, a las catstrofes o a las calamidades pblicas que se produzcan.

Artculo 16. El Plan de proteccin civil de Catalua.

1. El Plan de proteccin civil de Catalua debe ser aprobado por el Gobierno a propuesta del Consejero o Consejera de Gobernacin, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

2. El Plan de proteccin civil de Catalua debe integrar los distintos planes territoriales y especiales, y debe contener la previsin de emergencias a que puede verse sometido el pas debido a situaciones de catstrofe o calamidades pblicas, el catlogo de recursos humanos y materiales disponibles y los protocolos de actuacin para hacerles frente, adems de las directrices bsicas para restablecer los servicios y recuperar la normalidad.

3. El Gobierno ha de informar anualmente al Parlamento de la gestin del Plan y las modificaciones que puedan ser incorporadas al mismo.

Artculo 17. Los planes territoriales.

1. Los planes territoriales prevn con carcter general las emergencias que pueden producirse en el respectivo mbito. Los niveles bsicos de planificacin son el conjunto de Catalua y los municipios. No obstante, pueden existir planes de mbito territorial supramunicipal si las caractersticas especiales de los riesgos o los servicios disponibles lo aconsejan.

2. Los municipios con una poblacin superior a los veinte mil habitantes y los que, sin alcanzar esta poblacin, tienen la consideracin de tursticos o los considerados de riesgo especial por su situacin geogrfica o actividad industrial, segn la Comisin de Proteccin Civil de Catalua, deben elaborar y aprobar planes bsicos de emergencia municipal que garanticen la coordinacin y aplicacin correctas en su territorio del Plan de proteccin civil de Catalua. Los planes bsicos de emergencia municipal son aprobados por los plenos de las respectivas corporaciones municipales, previa informacin pblica e informe de la comisin municipal de proteccin civil, si existe, y son homologados por la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

3. El Gobierno ha de promover la elaboracin de planes bsicos de emergencia en los municipios que no tienen la obligacin legal de hacerlo. El procedimiento de elaboracin, aprobacin y homologacin de estos planes es el mismo que el de los municipios que estn obligados a ello.

4. El Gobierno, las comarcas y el resto de entidades supramunicipales deben prestar apoyo y asistencia tcnica a la planificacin municipal de proteccin civil.

Artculo 18. Los planes especiales.

1. Los planes especiales establecen las emergencias generadas por riesgos concretos cuya naturaleza requiere unos mtodos tcnicos y cientficos adecuados para su evaluacin y tratamiento.

2. Son objeto de planes especiales, en los mbitos territoriales que lo requieran, las emergencias producidas por riesgos de inundaciones, ssmicos, qumicos, de transporte de mercancas peligrosas, incendios forestales y volcnicos y dems que determine el Gobierno, sin perjuicio de la legislacin vigente. Los planes especiales se declaran de inters de Catalua.

3. La aprobacin de los planes especiales definidos en el apartado 1 corresponde al Gobierno, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislacin vigente, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua. En el procedimiento de elaboracin e implantacin participan las entidades locales, as como las asociaciones, entidades y dems organismos afectados, en los trminos fijados por reglamento.

4. Las corporaciones municipales en cuyo territorio se aplican los planes especiales estn obligadas a incorporar en sus planes de actuacin municipal las previsiones derivadas del plan especial en aquello que les afecte, en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. Los planes de actuacin municipal deben aprobarse y homologarse por el mismo procedimiento que los planes bsicos de emergencia municipal.

5. Los municipios que tienen riesgos concretos diferentes de los riesgos a que se refieren los apartados 1 y 2 pueden elaborar planes especficos municipales. Estos planes deben elaborarse y aprobarse siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para los planes bsicos de emergencia municipal. Cuando el Gobierno apruebe un plan especial en materias sobre las que existan planes especficos municipales aprobados, stos quedan integrados en los planes especiales de la Generalidad y pasan a ser planes de actuacin municipal.

Artculo 19. Los planes de autoproteccin.

1. Los planes de autoproteccin prevn, para determinados centros, empresas e instalaciones, las emergencias que pueden producirse como consecuencia de su propia actividad y las medidas de respuesta ante situaciones de riesgo, catstrofes y calamidades pblicas que puedan afectarles.

2. Las personas fsicas y jurdicas y los responsables de los centros e instalaciones indicados en el artculo 7 estn obligados a adoptar y mantener planes de autoproteccin, en los trminos fijados por reglamento. Estos planes de autoproteccin deben establecer, junto a los riesgos generados por su propia actividad, la relacin de coordinacin con planes territoriales, especiales y especficos que les afecten.

3. Las autoridades de proteccin civil pueden requerir a la persona, al centro o la entidad, en general, obligados a ello que aprueben, modifiquen, actualicen o revisen el correspondiente plan de autoproteccin, fijando un plazo adecuado a tal efecto. Transcurrido el plazo, si no se ha atendido al requerimiento, la autoridad de proteccin civil debe ordenar, sin perjuicio del ejercicio de la potestad sancionadora, la aplicacin de las medidas de autoproteccin que se consideren necesarias a costa del sujeto obligado, el cese de la actividad que genere el riesgo o bien la clausura del centro o de las instalaciones, hasta el cumplimiento de la actuacin requerida.

4. Las empresas, los centros y las entidades que deban disponer de un plan de autoproteccin han de colaborar con las autoridades de proteccin civil en la elaboracin de los planes de proteccin civil a los que estn vinculados, especialmente facilitando toda la informacin que les sea requerida al respecto, as como los medios tcnicos y materiales necesarios para la resolucin correcta de las emergencias que han generado, si afectan tambin al exterior de las instalaciones.

5. Los planes de autoproteccin elaborados para hacer frente a las emergencias generadas por la actividad propia deben ser aprobados, cuando sea procedente, por parte del rgano competente en la correspondiente materia y deben ser homologados, en todo caso, por la Comisin de Proteccin Civil de Catalua, previo informe favorable del Ayuntamiento correspondiente.

6. Los planes de autoproteccin elaborados para hacer frente a las emergencias provenientes del exterior deben ser aprobados, si procede, por la administracin competente en la planificacin del riesgo considerado y deben ser homologados, en todo caso, por la Comisin de Proteccin Civil de Catalua, previo informe favorable del correspondiente Ayuntamiento.

Artculo 20. Contenido de los planes.

1. Los planes de proteccin civil deben ser elaborados segn una estructura de contenido homognea, a efectos de su integracin, la cual debe incluir, como mnimo, informacin y previsiones sobre:

a) Las caractersticas del territorio, la poblacin y los bienes de inters cultural, natural o social relevante afectados por el plan.

b) El anlisis de los riesgos presentes.

c) Las actuaciones para hacer frente a los riesgos existentes, distinguiendo entre medidas de prevencin y actuaciones en caso de emergencias.

d) El comit de emergencia, integrado por el director o directora del plan, que debe ser, salvo los planes de autoproteccin, la correspondiente autoridad de proteccin civil, por el consejo asesor y por el gabinete de informacin.

e) Los servicios operativos, que se organizan, como mnimo, en los grupos de intervencin, de orden, sanitario y logstico, as como la estructura de coordinacin, las comunicaciones, el mando y el control.

f) Los medios y recursos disponibles para hacer frente a las emergencias, as como el procedimiento de movilizacin, que en todo caso debe dar preferencia a los recursos de titularidad pblica.

g) Las infraestructuras operativas, que deben incluir, como mnimo, un centro receptor de alarmas, un centro de coordinacin operativa y los centros de mando avanzado.

h) Los niveles de aplicacin del plan, que deben corresponderse con situaciones de alarma y emergencia, con las medidas asociadas a cada uno de los niveles.

i) El procedimiento de activacin del plan.

j) Los procedimientos de relacin e integracin con respecto a los planes de rango superior e inferior.

k) Las medidas de informacin y proteccin de la poblacin.

l) Las medidas de rehabilitacin urgente de los servicios esenciales.

m) El programa de implantacin y simulacros.

n) El programa de trabajo para el mantenimiento, actualizacin y revisin del plan.

2. El Gobierno ha de determinar por reglamento la estructura del contenido de los planes bsicos de emergencia municipal, los planes de actuacin municipal, los planes especficos, los planes de autoproteccin y los planes especiales. Los planes de autoproteccin no es preciso que incluyan, con carcter general, los servicios y los medios a que se refieren las letras e) y k) del apartado 1 ni el centro de coordinacin operativa y los centros de mando avanzado a que se refiere la letra g) del apartado 1.

Artculo 21. Asignacin de recursos a los planes.

1. Los planes de proteccin civil aprobados por una Administracin pueden incluir recursos y servicios de otras Administraciones si los propios resultan insuficientes, segn los procedimientos y condiciones de asignacin que establezca la Administracin titular de los servicios o recursos.

2. El Departamento de Gobernacin debe elaborar, en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley, y mantener un catlogo con todos los recursos y servicios disponibles en Catalua para la proteccin civil. A tales efectos, el Consejero o Consejera de Gobernacin puede requerir informacin a los dems departamentos del Gobierno y sus organismos autnomos, a las entidades locales y sus organismos autnomos, a las empresas pblicas y privadas y, en general, a todas las entidades y organismos.

3. El Consejero o Consejera de Gobernacin debe solicitar a la Delegacin del Gobierno del Estado informacin sobre los recursos y servicios del Estado disponibles y sus especificaciones.

4. Las Administraciones locales y los distintos departamentos del Gobierno que disponen de recursos y servicios susceptibles de ser asignados deben establecer las especificaciones generales de las posibles asignaciones y deben comunicarlas al Departamento de Gobernacin.

5. La asignacin de recursos y servicios ajenos a un plan municipal supone su adscripcin funcional por un perodo determinado, en las condiciones que se convenga, que deben ser expresamente indicadas en el plan.

6. Los recursos y servicios locales incorporados a un plan municipal de proteccin civil quedan asignados directamente a los planes de mbito superior en los que se integre.

7. Los recursos y servicios de los planes de autoproteccin quedan asignados directamente a los planes de mbito superior en los que se integren, sin comprometer la seguridad de las instituciones objeto del Plan de autoproteccin.

Artculo 22. Red de alarmas y comunicaciones.

1. El Gobierno ha de crear una red general de alarmas y comunicaciones de proteccin civil.

2. El Gobierno ha de determinar la localizacin de las instalaciones, previa audiencia de la corporacin municipal en cuyo trmino deben ubicarse.

3. Se declara la utilidad pblica de las instalaciones que integran la red general de alarmas y comunicaciones de proteccin civil.

4. La expropiacin forzosa de bienes y derechos y la imposicin de servidumbres por el establecimiento de las instalaciones de la red general de alarmas de proteccin civil se rigen por la legislacin general de expropiacin forzosa.

5. Debe establecerse un sistema de comunicacin, control y coordinacin de las transmisiones de la red general de alarmas.

Artculo 23. Infraestructuras asociadas a los planes.

1. La realizacin y mantenimiento en estado operativo de las necesarias infraestructuras para la aplicacin de un plan, y establecidas por el mismo, corresponden a la Administracin o entidad que aprueba el plan.

2. El Gobierno puede ejecutar, por substitucin, las correspondientes obras, a cargo de la Administracin o entidad responsable, en los trminos establecidos en el artculo 71, sin perjuicio del ejercicio de la potestad sancionadora, cuando corresponda.

Artculo 24. Adaptacin y revisin de los planes.

1. Los planes deben ser adaptados a los cambios de circunstancias, si stos se producen, y deben ser revisados peridicamente, a fin de mantener plenamente su capacidad operativa.

2. Todos los planes deben ser revisados cada cuatro aos. La revisin debe ser aprobada y homologada por el mismo procedimiento de la aprobacin y homologacin iniciales.

3. Las autoridades de proteccin civil deben disponer las medidas adecuadas para la adaptacin y revisin permanente de los planes, de acuerdo con lo que determine por reglamento el Gobierno y de acuerdo con las disposiciones propias de los planes.

Artculo 25. Inspeccin.

1. Las autoridades de proteccin civil pueden inspeccionar los servicios y recursos de la respectiva Administracin asociados a los planes de su mbito.

2. Las autoridades de proteccin civil pueden igualmente inspeccionar los servicios y recursos asociados a planes de mbito inferior, siempre que estn asignados tambin a los planes de mbito superior en los que se integren, y a fin de garantizar su operatividad. En este supuesto, la inspeccin consiste en una solicitud de informacin sobre el estado operativo de los recursos y servicios dirigida al rgano superior de la correspondiente Administracin y, si procede, en un requerimiento para corregir los defectos que se encuentren.

3. Debe destinarse al ejercicio de las funciones de inspeccin a que se refieren los apartados 1 y 2, preferentemente, el personal de proteccin civil que est en segunda actividad en el cuerpo del que forma parte, previa formacin especfica para este tipo de funcin.

Artculo 26. El Registro de Planes de Proteccin Civil.

1. El Registro de Planes de Proteccin Civil tiene como finalidad la inscripcin de los planes de proteccin civil aprobados por el Gobierno y homologados por la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

2. El Registro de Planes de Proteccin Civil tiene carcter pblico y est adscrito a la unidad directiva de proteccin civil del Departamento de Gobernacin, la cual es responsable de realizar su mantenimiento.

3. El Departamento de Gobernacin debe determinar por reglamento la estructura y organizacin del Registro de Planes de Proteccin Civil. En la sede del correspondiente consejo comarcal debe haber a disposicin del pblico un ejemplar de los diferentes planes de proteccin civil aprobados que afectan al territorio de la comarca. Cada municipio debe disponer de un ejemplar de los planes que le afecten y sus modificaciones.

Seccin 4. Intervencin
Artculo 27. Activacin de los planes de proteccin civil.

1. Si se producen las eventualidades contenidas en un plan de proteccin civil, el Director o Directora del mismo debe declarar formalmente su activacin, por el procedimiento establecido en el propio plan.

2. En caso de impedimento del Director o Directora del plan o en caso de una urgencia extrema, corresponde la declaracin de su activacin a las personas sealadas subsidiariamente por el plan, en el orden indicado. En su defecto, la autoridad de proteccin civil del plan de mbito superior puede declarar su activacin.

3. A partir de la declaracin de activacin deben adoptarse las medidas establecidas por el plan. En particular, la declaracin de activacin del plan supone:

a) La transmisin de los avisos pertinentes.

b) La constitucin inmediata del comit de emergencia del plan, si procede.

c) La orden de movilizacin de los grupos de actuacin, si procede.

d) La comunicacin de activacin del plan al Centro de Coordinacin Operativa de Catalua (CECAT).

e) El aviso a la poblacin, segn el mecanismo de publicidad establecido por el plan o, en su defecto, por la va de los medios de comunicacin social que determine el Director o Directora del plan, si procede.

4. La desactivacin de los planes de proteccin civil debe ser declarada formalmente por sus Directores o Directoras, siguiendo el mismo procedimiento de la activacin.

Artculo 28. Activacin de los planes de autoproteccin.

1. Los Directores o Directoras de los planes de autoproteccin o las personas sealadas subsidiariamente por los propios planes tienen la obligacin de comunicar inmediatamente su activacin, as como comunicar a la autoridad de proteccin civil que corresponda segn el propio plan, siguiendo los procedimientos establecidos por dicha autoridad, cualquier siniestro, incidente o hecho, en general, que provoquen o puedan provocar las situaciones de riesgo indicadas por el plan o alarma social.

2. Las autoridades de proteccin civil pueden declarar igualmente, previo requerimiento al Director o Directora del plan, la activacin de los planes de autoproteccin. En este supuesto, el Director o Directora del plan activado quedan sujetos a las instrucciones de la autoridad de proteccin civil que haya declarado su activacin.

Artculo 29. Declaracin de inters de Catalua.

1. Si la evolucin de los hechos lo aconseja, o si la emergencia no puede combatirse de forma eficaz con la aplicacin del plan activado, la autoridad del plan de mbito superior de proteccin civil puede declarar la emergencia de inters de Catalua y activar el plan, a iniciativa propia o a instancias de la autoridad del plan de rango inferior. Tambin debe declararse de inters de Catalua si la emergencia, por las dimensiones efectivas o previsibles, requiere una direccin de mbito de Catalua de las Administraciones implicadas.

2. La activacin de un plan de mbito superior supone la integracin en el mismo del plan de mbito inferior y la transferencia del mando a la autoridad del plan superior, quien, no obstante, puede delegar funciones en el Director o Directora del plan de mbito inferior.

3. Corresponde al Consejero o Consejera de Gobernacin realizar la declaracin de inters de Catalua.

Seccin 5. Rehabilitacin
Artculo 30. Actuaciones de rehabilitacin.

1. Los poderes pblicos, dentro de sus competencias, deben restablecer los servicios esenciales para la comunidad afectados por una catstrofe o calamidad.

2. Los poderes pblicos deben colaborar recprocamente en las tareas de rehabilitacin, restauracin y retorno a la normalidad. De forma especial, el Gobierno y las Administraciones supramunicipales han de prestar asistencia a los municipios para la elaboracin y ejecucin de los planes de recuperacin establecidos en el artculo 31.

Artculo 31. El Plan de recuperacin.

1. Los plenos de las corporaciones locales, en el caso de haberse activado exclusivamente planes municipales, los consejos comarcales o el Gobierno, en los dems supuestos, pueden aprobar un plan de recuperacin de la normalidad, una vez finalizada la situacin de emergencia, en el que deben hacer constar:

a) La identificacin y evaluacin de los daos y perjuicios producidos.

b) Las medidas a adoptar directamente por la Administracin que aprueba el plan, con una programacin temporal de las actuaciones de rehabilitacin.

c) La propuesta de medidas que corresponde adoptar a otras Administraciones.

2. Si el plan de recuperacin supone ayudas de otras Administraciones, el plan debe contar con la aprobacin de las mismas, previo informe de la Comisin de Recuperacin, regulada en el artculo 33.

Artculo 32. Restablecimiento de servicios esenciales.

1. El Director o Directora del plan activado debe disponer las medidas para el restablecimiento inmediato a la comunidad de los servicios esenciales afectados por la catstrofe o calamidad producidas.

2. Las autoridades de proteccin civil pueden concertar convenios con las empresas o asociaciones empresariales de los sectores que establezcan el marco general de las condiciones de contratacin de obras, servicios y suministros en situaciones de emergencia, incluidas las tarifas de precios.

Artculo 33. La Comisin de Recuperacin.

Para la ejecucin de los planes de recuperacin, debe crearse una comisin de recuperacin, integrada por representantes de la Administracin del Estado, la Administracin de la Generalidad y la local, con la misin de coordinar las medidas y ayudas que el plan establece para las distintas Administraciones y, a tales efectos, establecer el procedimiento para la solicitud de ayudas y para la materializacin de los mismos.

Artculo 34. Restauracin de infraestructuras, servicios y suministros.

1. Las distintas Administraciones pblicas, dentro de sus competencias, pueden disponer la contratacin por la va de urgencia, segn la legislacin vigente, de las obras, los servicios y los suministros necesarios para retornar a la normalidad la vida ciudadana tras una catstrofe o calamidad pblica.

2. Los rganos correspondientes de cada Administracin, en colaboracin con las autoridades de proteccin civil, pueden concertar convenios del tipo establecido en el artculo 32.2.

3. La Comisin de Proteccin Civil de Catalua ha de establecer los procedimientos y estndares que deben cumplir los proyectos de restauracin de infraestructuras, servicios y suministros para garantizar la reduccin del riesgo que los ha daado con anterioridad. Excepcionalmente, los proyectos que no dispongan de estndares adecuados deben contar con el informe de dicha Comisin.

Seccin 6. Informacin y formacin
Artculo 35. Preparacin de la poblacin.

1. El Gobierno y las entidades locales deben llevar a cabo las actividades que sean necesarias para preparar a la poblacin ante situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofes y calamidades pblicas, especialmente a travs de campaas de informacin y divulgativas.

2. Para las actividades a que se refiere el aparta do 1, estn obligadas a colaborar con la Administracin, en los trminos fijados por reglamento, todas las organizaciones, entidades y empresas privadas cuyas actividades puedan ser generadoras de riesgo en los trminos fijados por esta Ley.

3. Las autoridades de proteccin civil pueden, asimismo, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1, preparar y realizar simulacros. En las zonas y centros afectados por riesgos especiales, segn el Catlogo de actividades de riesgo, establecido en el artculo 7, deben realizarse simulacros peridicos, de acuerdo con las disposiciones de los correspondientes planes.

Artculo 36. Formacin escolar.

En los diferentes ciclos educativos de los centros escolares es obligatorio programar actividades de informacin, prevencin y divulgacin en materia de proteccin civil, y debe realizarse, al menos una vez al ao, un simulacro de evacuacin, de acuerdo con las previsiones del plan de autoproteccin correspondiente.

Artculo 37. Estudio e investigacin.

El Gobierno y las entidades locales deben promover el estudio cientfico de los riesgos que pueden afectar a la poblacin, los bienes y el medio ambiente; la investigacin sobre los medios y tcnicas de respuesta, y los estudios sociolgicos necesarios para determinar las necesidades informativas de la poblacin. Con esta finalidad, pueden concertar convenios y acordar formas de colaboracin con las universidades y dems instituciones relacionadas con la materia.

Artculo 38. Formacin del personal.

1. El personal de los servicios pblicos incluidos en los planes de proteccin civil, el personal voluntario integrado en las asociaciones indicadas en el artculo 55 y el personal de los servicios de autoproteccin de las empresas y entidades que, segn el artculo 7, deben disponer de los mismos han de recibir informacin y formacin especficas en la materia.

2. Las actividades de formacin en materia de proteccin civil deben llevarse a cabo a travs de las instituciones y entidades vinculadas con esta materia o bien con los planes de proteccin civil. La formacin especializada debe realizarse a travs de la Escuela de Administracin Pblica de Catalua, la Escuela de Polica de Catalua, la Escuela de Bomberos de Catalua y dems centros que determine el Consejero o Consejera de Gobernacin, sin perjuicio de otras actividades de formacin que dispongan, tambin, otras autoridades de proteccin civil.

3. Los organismos competentes para la formacin del personal a que se refiere el apartado 1 deben incluir, en los correspondientes programas de capacitacin, la formacin especfica en atencin sanitaria inmediata en los trminos establecidos por reglamento.

4. El Departamento de Gobernacin, en colaboracin con los departamentos relacionados con las distintas materias especficas, ha de establecer las directrices de programacin y coordinacin de las actividades de formacin.

5. Las autoridades de proteccin civil deben contar con el apoyo tcnico y formativo necesario para el adecuado ejercicio de sus funciones.

6. Al ejercicio de las funciones establecidas en el presente artculo debe procurarse destinar el personal de proteccin civil que est en segunda actividad.

CAPTULO IV
Estructura organizativa de la proteccin civil
Seccin 1. Disposiciones Generales
Artculo 39. Estructura general.

La proteccin civil en Catalua se organiza en una estructura integrada por:

a) Las Administraciones pblicas.

b) Los servicios de autoproteccin.

c) El voluntariado de proteccin civil.

Artculo 40. Autoridades de proteccin civil.

1. Son autoridades de proteccin civil:

a) El Alcalde o Alcaldesa, en el mbito municipal.

b) El Consejero o Consejera de Gobernacin, en el mbito de Catalua, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Presidente o Presidenta de la Generalidad en caso de delegacin en emergencias declaradas de inters nacional, segn la legislacin del Estado.

2. Las autoridades de proteccin civil son los Directores o Directoras de los planes de los respectivos mbitos territoriales. En caso de impedimento ante las emergencias, deben substituirles las personas indicadas en el correspondiente plan.

3. El Alcalde o Alcaldesa puede encomendar funciones de direccin de los planes municipales a los Tenientes o las Tenientas de Alcalde, y, en su defecto, a los dems regidores o regidoras.

4. El Consejero o Consejera de Gobernacin puede delegar funciones directivas en los delegados o delegadas territoriales del Gobierno y en los Alcaldes o Alcaldesas.

5. Las autoridades de proteccin civil pueden delegar funciones tcnicas de direccin operativa en la persona o personas indicadas en el correspondiente plan.

Seccin 2. La Administracin de La Generalidad
Artculo 41. Participacin de todos los departamentos.

1. La proteccin civil incumbe a todos los departamentos del Gobierno, que deben tener en cuenta las necesidades en su mbito sectorial de actuacin.

2. En especial, y con respecto a su mbito de competencias, corresponde a los departamentos:

a) Realizar las funciones de previsin, evaluacin y prevencin de los riesgos.

b) Participar en la elaboracin de los planes de proteccin civil, integrar en los mismos los recursos y servicios propios y formar parte del correspondiente consejo asesor en caso de establecerlo as los propios planes.

c) Potenciar los servicios e infraestructuras necesarios para mejorar la operatividad de los planes de proteccin civil.

d) Realizar los trabajos de rehabilitacin que les son propios e impulsar, dentro de su mbito competencial, los que correspondan a otras Administraciones pblicas o al sector privado.

3. Las unidades directivas de los departamentos con funciones relacionadas con las actividades indicadas en el artculo 7 deben disponer de un anlisis de riesgo de la actividad.

4. El Gobierno puede crear los rganos y establecer los instrumentos adecuados para asegurar la coordinacin de los departamentos en materia de proteccin civil.

Artculo 42. Competencias del Gobierno.

1. El Gobierno de la Generalidad es el rgano colegiado superior de direccin y coordinacin de proteccin civil de Catalua.

2. Corresponde al Gobierno:

a) Aprobar el Plan de proteccin civil de Catalua, los planes territoriales de mbito supramunicipal y los planes especiales.

b) Aprobar el Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

c) Aprobar los reglamentos generales de desarrollo y ejecucin de la presente Ley, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

d) Ejercer la potestad sancionadora, en los trminos establecidos en la Ley.

e) Las dems funciones que le otorgue la legislacin vigente.

Artculo 43. Competencias del Consejero o Consejera de Gobernacin.

1. El Consejero o Consejera de Gobernacin es la autoridad superior de proteccin civil de Catalua, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden al Gobierno y de lo dispuesto en la legislacin del Estado en los supuestos de situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofes o calamidades pblicas declaradas de inters nacional, segn dicha legislacin.

2. Corresponden al Consejero o Consejera de Gobernacin las siguientes funciones:

a) Elaborar y someter a aprobacin del Gobierno el Plan territorial de proteccin civil de Catalua, los planes territoriales de mbito supramunicipal y los planes especiales.

b) Elaborar y someter a aprobacin del Gobierno los reglamentos generales de desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

c) Desarrollar las normas y disposiciones que en materia de proteccin civil dicte el Gobierno.

d) Elaborar y mantener el Catlogo de recursos y servicios movilizables para la proteccin civil en Catalua.

e) Declarar la activacin de los planes de proteccin civil de mbito de Catalua y, subsidiariamente, la de los planes de emergencia municipal y los de autoproteccin, y declarar su desactivacin si la evolucin de la situacin lo permite.

f) Elevar al Gobierno el informe sobre la aplicacin de los planes de proteccin civil.

g) Ejercer la direccin y mando superiores y la coordinacin e inspeccin de todos los servicios, medios y recursos afectos al plan activado y de las actuaciones que se realicen.

h) Presidir la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

i) Ejercer la direccin superior del Centro de Coordinacin Operativa de Catalua (CECAT) e inspeccionar, si procede, sus sedes territoriales y asociadas.

j) Requerir a las dems Administraciones, las entidades privadas y a los particulares la necesaria colaboracin para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley.

k) Ejercer las facultades de inspeccin establecidas en el artculo 25.

l) Ejercer la potestad sancionadora en los trminos establecidos en esta Ley.

m) Ejercer las dems funciones que le otorgue la legislacin vigente.

3. El Consejero o Consejera de Gobernacin puede delegar sus funciones, salvo las establecidas en el apartado 2.a), b), c), f) y l). Las competencias establecidas en el apartado 2.e) y g) son delegables en los trminos indicados en el artculo 40.

Artculo 44. rganos competentes.

El Departamento de Gobernacin es el rgano responsable de la programacin en materia de proteccin civil y le corresponden, en este sentido, la direccin, vigilancia, supervisin y coordinacin de los rganos que por reglamento dependen del mismo.

Artculo 45. El Centro de Coordinacin Operativa de Catalua.

1. El Centro de Coordinacin Operativa de Catalua (CECAT) es el centro superior de coordinacin e informacin de la estructura de proteccin civil de Catalua definida en el artculo 39.

2. El CECAT es un rgano Administrativo, sin personalidad jurdica propia, adscrito al Departamento de Gobernacin.

3. La estructura y rgimen de funcionamiento del CECAT deben determinarse por reglamento.

Artculo 46. La Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

1. La Comisin de Proteccin Civil de Catalua es el rgano colegiado de carcter consultivo, deliberante, coordinador y homologador superior en la materia en Catalua.

2. La Comisin de Proteccin Civil de Catalua se compone de representantes de la Administracin de la Generalidad, la Administracin del Estado en Catalua y la Administracin local de Catalua.

3. Son funciones de la Comisin:

a) Emitir informes sobre las normas tcnicas y las disposiciones legales relacionadas con la proteccin civil que se dicten en Catalua.

b) Participar en la coordinacin de las actuaciones de los rganos relacionados con la proteccin civil.

c) Homologar los planes de proteccin civil de mbito municipal y supramunicipal que le correspondan.

d) Emitir informes sobre el Plan de proteccin civil de Catalua y los planes especiales que deban ser homologados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

e) Ser informada del funcionamiento material de los planes y las actuaciones de respuesta, evaluar sus resultados y formular las propuestas adecuadas.

f) Las dems que le atribuya la normativa vigente.

g) Verificar el funcionamiento de los planes de proteccin civil tras producirse incidencias de relevancia, basndose en el informe emitido por el rgano competente del Departamento de Gobernacin.

4. El Gobierno debe aprobar por decreto el Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua.

Seccin 3. Las Administraciones Locales
Artculo 47. Los municipios.

1. Los municipios son las entidades bsicas de la proteccin civil en Catalua y disponen de capacidad general de actuacin y planificacin en la materia. Ejercen las funciones que les atribuye esta Ley y cualquier otra que, sin contravenirla, resulte necesaria en el mbito de su colectividad para la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofes o calamidades pblicas.

2. Corresponde a los plenos de los Ayuntamientos:

a) Aprobar el Plan bsico de emergencia municipal, los planes especficos municipales, los planes de actuacin municipal y, en general, cualquier otro instrumento de planificacin de proteccin civil de mbito municipal.

b) Crear la Comisin Municipal de Proteccin Civil.

c) Las dems funciones que le otorgue la legislacin vigente.

Artculo 48. Competencias del Alcalde o Alcaldesa.

1. El Alcalde o Alcaldesa es la autoridad local superior de proteccin civil, sin perjuicio de las funciones del Consejero o Consejera de Gobernacin en caso de activacin de un plan de la Generalidad.

2. Corresponde al Alcalde o Alcaldesa:

a) Elaborar y someter a aprobacin del pleno del Ayuntamiento el Plan bsico de emergencia municipal, los planes especficos municipales, los planes de actuacin municipal, y, en general, cualquier otro instrumento de planificacin de proteccin civil de mbito municipal.

b) Elaborar y proponer al pleno del Ayuntamiento o a la comisin de gobierno, segn proceda, las disposiciones que en el mbito municipal tengan que dictarse en materia de proteccin civil.

c) Elaborar y mantener el catlogo de recursos y servicios movilizables para la proteccin civil en el municipio.

d) Declarar la activacin de los planes de proteccin civil de mbito municipal ante cualquier situacin de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica que lo requiera y, subsidiariamente, la activacin de los planes de autoproteccin, declarar su desactivacin si la evolucin de la situacin lo permite, y comunicar al Consejero o Consejera de Gobernacin la activacin y desactivacin de dichos planes, mediante el CECAT.

e) Ejercer la direccin y mando superiores y la coordinacin e inspeccin de todos los servicios y recursos afectos al plan municipal activado y de las actuaciones que se realicen, sin perjuicio de las funciones que corresponden al Consejero o Consejera de Gobernacin en caso de activacin de un plan de la Generalidad.

f) Presidir la Comisin Municipal de Proteccin Civil.

g) Ejercer la direccin superior del Centro de Coordinacin Operativa Local.

h) Requerir a las entidades privadas y a los particulares la necesaria colaboracin para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley.

i) Ejercer las facultades de inspeccin atribuidas en el artculo 25.

j) Ejercer la potestad sancionadora, en los trminos establecidos en esta Ley.

k) Ejercer las dems funciones y facultades que le asigne la legislacin vigente.

3. El Alcalde o Alcaldesa puede delegar sus funciones, salvo las establecidas en el apartado 2.a), c), e), j) y k). Las competencias establecidas en el apartado 2.f) son delegables en los trminos indicados en el artculo 40.

Artculo 49. Los Centros Municipales de Coordinacin Operativa (CECOPAL).

Los Ayuntamientos que por ley estn obligados a la adopcin de planes de proteccin civil deben crear y mantener centros de coordinacin operativa, en las condiciones que fije por reglamento el Gobierno y, en todo caso, deben actuar en coordinacin con el CECAT.

Artculo 50. Las comarcas.

1. Los Consejos comarcales son entidades que participan en las tareas de proteccin civil en Catalua. Ejercen las funciones establecidas en esta Ley y cualquier otra normativa que, sin contravenirla, resulte necesaria en el mbito de su colectividad para la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente.

2. Los Consejos comarcales deben prestar apoyo, asistencia y cooperacin a las funciones municipales de proteccin civil.

3. Los Consejos comarcales pueden crear y mantener un centro de coordinacin de emergencias comarcales, por delegacin expresa de los municipios interesados, que debe estar comunicado y coordinarse con los Centros Municipales de Coordinacin Operativa y el CECAT.

4. Corresponde a los Consejos comarcales la elaboracin y aprobacin de los planes de asistencia y apoyo en materia de proteccin civil, para los municipios de su mbito. Deben establecerse por reglamento el contenido y procedimiento para su aprobacin. Estos planes deben ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de Catalua y respetar los planes municipales de proteccin civil.

Artculo 51. Las comisiones locales de proteccin civil.

1. Los municipios con ms de cincuenta mil habitantes, los municipios que, sin alcanzar esta poblacin, tienen en su trmino empresas, entidades, centros o instalaciones obligados a adoptar planes de autoproteccin, segn lo establecido en el artculo 7, y los municipios de carcter especial tipificados en el artculo 17.2 deben crear una Comisin Municipal de Proteccin Civil. En los dems municipios, la creacin de esta comisin es facultativa y corresponde decidirlo, si procede, al pleno del Ayuntamiento.

2. La Comisin Municipal de Proteccin Civil est integrada por el Alcalde o Alcaldesa, quien la preside, y por representantes del ayuntamiento y dems Administraciones que disponen de servicios afectos a los planes municipales; por representantes de las entidades colaboradoras en funciones de proteccin civil y de la asociacin de voluntarios y voluntarias, si existe; por los Directores o Directoras de los planes de autoproteccin de las empresas y los centros del municipio que sean convocados, as como el personal tcnico que se considere necesario.

3. La Comisin Municipal de Proteccin Civil tiene carcter consultivo, deliberante y coordinador, y ejerce las funciones que le asignan las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales.

4. Los Consejos comarcales pueden crear comisiones comarcales de proteccin civil, con carcter consultivo, deliberante y coordinador, y de asistencia y cooperacin para los municipios. El Gobierno debe determinar por reglamento las funciones de las mismas.

Seccin 4. Los servicios de autoproteccin
Artculo 52. Integracin en la proteccin civil.

1. Los servicios de vigilancia, proteccin y lucha contra incendios de las empresas pblicas y privadas, as como el conjunto de recursos y servicios propios de autoproteccin de las empresas, entidades, centros e instalaciones dotados de planes de autoproteccin, se consideran, a todos los efectos, colaboradores en la proteccin civil.

2. Los recursos y servicios indicados en el apartado 1 pueden ser afectados a los planes de proteccin civil de las distintas Administraciones y movilizados en caso de activarse, siempre que no vayan en detrimento del Plan de autoproteccin al que estn adscritos. En este supuesto, actan bajo la autoridad y direccin superior del Director o Directora del plan activado, siempre que quede un mnimo de medios y personal de intervencin en la empresa.

Artculo 53. Direccin de los planes de autoproteccin.

1. Los Directores o Directoras de los planes de autoproteccin deben participar en todas las tareas de prevencin, previsin, planificacin, coordinacin y actuacin, en general, sobre proteccin civil para las que sean requeridos por las autoridades de proteccin civil, as como asistir a las reuniones, entrevistas y comparecencias a las que sean convocados.

2. Los Directores o Directoras de los planes de autoproteccin deben comunicar a las autoridades de proteccin civil cualquier circunstancia o incidencia que afecte a la situacin de riesgo cubierta por el plan o la operatividad de los recursos y servicios previstos para combatirla.

Seccin 5. El voluntariado de Proteccin Civil
Artculo 54. Colaboracin voluntaria.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden colaborar regularmente de forma voluntaria y desinteresada en las funciones de proteccin civil a travs de las asociaciones del voluntariado de proteccin civil establecidas en el artculo 55, sin perjuicio y con independencia del derecho y el deber de colaboracin a que se refiere el artculo 6.

Artculo 55. Las asociaciones del voluntariado de proteccin civil.

1. Son consideradas asociaciones de voluntarios y voluntarias de proteccin civil las constituidas de acuerdo con la legislacin general de asociaciones que tienen como finalidad social la colaboracin desinteresada en tareas de proteccin civil dentro de una localidad o comarca determinadas.

2. Los planes de proteccin civil slo pueden reconocer una asociacin de voluntarios y voluntarias de proteccin civil por municipio. A tales efectos, corresponde al Ayuntamiento determinar la asociacin que debe quedar vinculada funcionalmente a la autoridad municipal de proteccin civil.

3. Las asociaciones a que se refiere el apartado 2 deben inscribirse, adems, en un registro especial que ha de llevar el Departamento de Gobernacin, de acuerdo con lo establecido por reglamento.

Artculo 56. El Estatuto del voluntariado de proteccin civil.

1. Los miembros de las asociaciones de proteccin civil inscritas en el registro especial establecido en el artculo 55 tienen derecho a:

a) Llevar el nombre de voluntarios y voluntarias de proteccin civil del correspondiente municipio.

b) Llevar, durante los ejercicios, simulacros y emergencias, las insignias que el Gobierno determine por reglamento.

c) Recibir los reconocimientos, menciones y recompensas honorficas que se establezcan por reglamento.

2. Los miembros de las asociaciones de proteccin civil tienen la obligacin de:

a) Participar en las actividades de preparacin y formacin a las que sean convocados por los rganos rectores de la asociacin y por las autoridades de proteccin civil.

b) Acudir al llamamiento de las autoridades de proteccin civil en los casos de activacin de planes y simulacros, presentndose con la mxima urgencia en el sitio indicado, salvo en los casos en que pueda ocasionarles problemas de carcter laboral o profesional, debidamente justificados.

c) Realizar, en caso de emergencia, las actuaciones que, de acuerdo con las indicaciones del plan, sean ordenadas por el Director o Directora del mismo o por la persona en quien deleguen.

3. Las Administraciones pblicas deben prestar apoyo a las actividades de las asociaciones del voluntariado de proteccin civil establecidas en esta Ley.

Seccin 6. Distinciones
Artculo 57. Distinciones.

El Gobierno debe establecer las distinciones y honores que correspondan en materia de proteccin civil, a fin de distinguir a las personas fsicas o jurdicas que destaquen en la tarea de proteccin, tanto en su aspecto preventivo como operativo, de las personas y sus bienes y del medio ambiente.

Seccin 7. Financiacin
Artculo 58. Financiacin.

1. Con la finalidad exclusiva de contribuir a la financiacin de las actividades de previsin, prevencin, planificacin, informacin y formacin a que se refieren las secciones del presente captulo, se establece, en los trminos contenidos en los artculos de la presente seccin, un gravamen sobre los elementos patrimoniales afectos a las actividades de las que pueda derivar la activacin de planes de proteccin civil y situados en el territorio de Catalua.

2. A efectos de lo establecido en el apartado 1, debe constituirse un fondo de seguridad, a nutrir con el producto del gravamen, sin perjuicio de otras aportaciones pblicas y privadas.

3. El producto de la recaptacin del gravamen debe destinarse ntegramente a financiar las actividades de previsin, prevencin, planificacin, informacin y formacin en materia de proteccin civil, adjudicndose a las Administraciones que, segn la Ley, son competentes en la materia, de acuerdo con un plan aprobado por el Gobierno.

Artculo 59. Sujecin y cuanta del gravamen.

1. Quedan sometidos al gravamen los siguientes elementos patrimoniales afectos a actividades de riesgo y situados en el territorio de Catalua:

1. Las instalaciones industriales o los almacenes en los que se utilicen, almacenen, depositen o produzcan una o varias sustancias de las consideradas peligrosas de acuerdo con el anexo III del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y con el anexo II del Real Decreto 952/1990, de 29 de junio, siempre que la cantidad presente en la instalacin o grupo de instalaciones de que se trate supere el 10 por 100 de las que figuran en el anexo III del Real Decreto 886/1988 o en la columna derecha del anexo II del Real Decreto 952/1990. En todo caso, quedan excluidas del gravamen las instalaciones de gestin de residuos.

a) Si se trata de almacenes situados en terrenos calificados como de suelo urbano, el gravamen es exigible si la cantidad almacenada supera, en cualquier momento a lo largo del ao natural, el 5 por 100 de cualquiera de las que figuran en los citados anexos y con los mismos criterios.

b) En los supuestos a que se refieren el apartado primero y la letra a), la base del gravamen debe constituirse con la cantidad media anual de sustancia presente en la instalacin o grupo de instalaciones, expresada en kilogramos.

c) El tipo aplicable debe determinarse para cada sustancia dividiendo 250 por las cantidades, expresadas en toneladas, que aparecen en el anexo III del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y en la columna derecha del anexo II del Real Decreto 952/1990, de 29 de junio.

2. Las instalaciones y estructuras destinadas al transporte de sustancias peligrosas, en el sentido a que se refiere el apartado primero, efectuado por medios fijos.

a) En las conducciones de gas canalizado de presin igual o superior a 36 kilogramos por centmetro cuadrado, el tipo de gravamen es de 35 pesetas por milmetro.

b) Para los dems casos a que se refiere el presente apartado, el gravamen es exigible al tipo de 0,5 pesetas por metro lineal.

3. Los aeropuertos y aerdromos, sin perjuicio del gravamen sobre las instalaciones industriales anexas que procedan, de acuerdo con el apartado primero. La base del gravamen debe constituirse con el movimiento medio de los cinco aos anteriores al devengo, expresado en nmero de vuelos. El tipo es de 1.000 pesetas por vuelo.

4. Las presas hidrulicas: La base del gravamen debe constituirse con la capacidad de la presa, expresada en metros cbicos. El tipo es de 0,025 pesetas por metro cbico.

5. Las centrales nucleares y dems instalaciones y estructuras destinadas a la produccin o transformacin de energa elctrica: La base del gravamen debe constituirse con la potencia nominal, expresada en megavatios. El tipo de gravamen es de 5.000 pesetas por megavatio para las centrales nucleares, y de 2.500 pesetas por megavatio para las dems instalaciones.

6. Las instalaciones y estructuras destinadas al transporte o suministro de energa elctrica, de acuerdo con la siguiente tarifa:

a) Entre 26 y 110 kilovatios: 0,1 pesetas por metro.

b) Entre 111 y 220 kilovatios: 0,5 pesetas por metro.

c) Entre 221 y 400 kilovatios: 1 peseta por metro.

d) Ms de 400 kilovatios: 4 pesetas por metro.

2. La cantidad mxima a ingresar por el sujeto obligado al pago del gravamen no puede superar los 10.000.000 de pesetas, de acuerdo con la siguiente escala:

a) Hasta 500.000.000 de facturacin: Una cuanta mxima de 1.000.000 de pesetas.

b) De 501.000.000 hasta 2.000.000.000 de facturacin: Una cuanta mxima de 2.500.000 pesetas.

c) De 2.001.000.000 hasta 5.000.000.000 de facturacin: Una cuanta mxima de 5.000.000 de pesetas.

d) Ms de 5.001.000.000 de facturacin: Una cuanta mxima de 10.000.000 de pesetas.

3. Si las empresas sometidas al gravamen estn afectadas por un plan especial de proteccin civil expresamente destinado a los riesgos que puedan derivar de las mismas, la cantidad del gravamen se fija en la ley de presupuestos de la Generalidad de forma que la recaudacin prevista no supere los costes del citado plan, en cuya elaboracin deben ser escuchadas las empresas afectadas. Las dems empresas sometidas al gravamen deben seguir el rgimen de cuantificacin establecido en el apartado 1.

Artculo 60. Exoneracin del pago.

No se genera la obligacin del pago del gravamen en relacin a:

a) Los elementos patrimoniales afectos a actividades desarrolladas directamente por el Estado, la Generalidad, las corporaciones locales o sus organismos autnomos de carcter administrativo. La exencin no se aplica si los citados entes actan a travs de empresa pblica, privada o mixta o, en general, de empresas mercantiles, tampoco a los organismos autnomos de carcter industrial, comercial, financiero o anlogos.

b) Las instalaciones y estructuras afectas a la produccin de combustibles, carburantes o energa elctrica, mediante la transformacin de residuos slidos y lquidos.

c) Las estaciones transformadoras de energa elctrica cuya tensin en el primario sea igual o inferior a 25 kilovatios, as como las redes de distribucin de tensin igual o inferior a 25 kilovatios.

d) Las instalaciones de produccin de energa elctrica incluidas en el rgimen especial reguladas por la Ley del Estado 40/1994, de 30 de diciembre, de Ordenacin del Sistema Elctrico Nacional, en el captulo II, artculos 26 y siguientes, y el Real Decreto 2366/1994, de 9 de diciembre, de potencia nominal inferior a 50 megavatios.

e) Las conducciones de gas propano y gas natural canalizado de presin inferior a 36 kilogramos por centmetro cuadrado.

Artculo 61. Sujetos obligados al pago.

Estn obligadas al pago del gravamen las personas fsicas o jurdicas y las entidades que realizan la actividad a la que estn afectos los elementos patrimoniales enumerados en el artculo 59.

Artculo 62. Devengo.

1. El gravamen se devenga a 31 de diciembre de cada ao natural en el que se hayan realizado las actividades de riesgo que determinan su exigencia.

2. Si las actividades se realizan durante un perodo inferior al ao, la cuota se prorratea en funcin de los das transcurridos.

3. Lo establecido en los apartados 1 y 2 se aplica en los supuestos de cese de la actividad y desafectacin de los elementos patrimoniales gravados, as como en los supuestos de inicio de actividad.

Artculo 63. Gestin.

1. La gestin del gravamen corresponde privativamente al Departamento de Economa y Finanzas de la Generalidad de Catalua.

2. Las personas fsicas o jurdicas sujetas al gravamen estn obligadas a presentar declaracin o, si procede, declaracin-liquidacin, en los trminos y modelos establecidos por reglamento.

3. El pago del gravamen puede periodificarse y fraccionar en la forma que se determine por reglamento.

Artculo 64. Determinacin de la norma aplicable y habilitacin en la ley de presupuestos.

1. Las referencias al Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y al Real Decreto 952/1990, de 29 de junio, contenidas en la presente seccin, se entienden dirigidas a las normas del Estado que las modifican en ejecucin de las Directivas comunitarias en la materia, siempre que las citadas normas hayan entrado en vigor el primer da del ao natural.

2. La ley de presupuestos puede modificar la definicin de substancias peligrosas a efectos de este gravamen, as como las normas que determinan su exigencia o cuanta.

CAPTULO V
Relaciones interadministrativas
Artculo 65. Deber de colaboracin.

La proteccin civil en Catalua forma una estructura integrada, teniendo todas las Administraciones el deber de colaborar con la misma, recprocamente y con lealtad, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Artculo 66. Intercambio de informacin.

1. Todas las Administraciones deben facilitarse mutuamente la informacin que requiera el eficaz ejercicio de sus funciones en materia de proteccin civil.

2. En especial, cada Administracin debe comunicar a las dems Administraciones afectadas los instrumentos de planificacin que aprueba; los estudios sobre recursos, servicios y tcnicas de prevencin e intervencin que realiza; los programas y actuaciones que desarrolla en la materia; las previsiones y los hechos e incidencias que conoce y pueden causar una situacin de riesgo o emergencia, as como la activacin y desactivacin de los planes. La Administracin afectada puede, igualmente, solicitar la correspondiente informacin.

Artculo 67. Asistencia y auxilio.

1. La Administracin de la Generalidad ha de prestar asistencia tcnica en materia de proteccin civil a los municipios y dems entidades locales, especialmente para:

a) La formacin del personal tcnico y el personal de proteccin civil.

b) La realizacin de campaas informativas y de preparacin de la poblacin.

c) La elaboracin de los planes de proteccin civil, y en particular el estudio e inventario de riesgos y el catlogo de recursos y servicios movilizables.

2. La Administracin de la Generalidad ha de prestar, si es preciso, auxilio a la intervencin de las entidades locales para combatir emergencias. El auxilio se canaliza a travs de los centros de coordinacin operativa y se presta a requerimiento del Alcalde Director o Alcaldesa Directora del plan activado o a iniciativa del Consejero o Consejera de Gobernacin, consistiendo en hacer disponibles los medios personales y tcnicos y prestar el necesario apoyo logstico.

Artculo 68. Audiencia previa.

1. Las actuaciones de una Administracin que pueden afectar a las competencias de otra en materia de proteccin civil requieren la audiencia previa de la Administracin afectada.

2. Si la naturaleza de la actuacin lo permite, la audiencia consiste en la solicitud de un informe previo, que no tiene valor vinculante, salvo que la legislacin especfica de aplicacin establezca lo contrario.

Artculo 69. Convenios.

La Administracin de la Generalidad y las entidades locales pueden establecer convenios para colaborar en las tareas de proteccin civil en los terrenos tcnico, econmico y Administrativo mediante actuaciones y programas de inters comn, especialmente para realizar estudios y actividades de formacin, concretar formas y mecanismos de asistencia a la planificacin, realizar obras e infraestructuras previstas en los planes y rehabilitar servicios e infraestructuras daados por catstrofes y calamidades.

Artculo 70. Coordinacin.

El Gobierno puede, mediante los instrumentos de planificacin que ha de aprobar segn esta Ley, dictar instrucciones para la coordinacin de los planes locales de proteccin civil y los centros locales de coordinacin operativa. La necesaria coordinacin operativa con las autoridades del Estado se ejerce ordinariamente a travs del Centro de Coordinacin Operativa de Catalua (CECAT).

Artculo 71. Sustitucin.

1. Si, en los supuestos previstos en el apartado 2, una entidad local no realiza la actuacin obligada por ley, la Administracin de la Generalidad puede sustituirla, previo requerimiento del Consejero o Consejera de Gobernacin. Transcurrido un mes desde el requerimiento sin llevarse a cabo la actuacin requerida ni justificarse suficientemente los motivos, el Consejero o Consejera de Gobernacin ha de declarar su incumplimiento y adoptar la resolucin de ejecucin subsidiaria, a costa de la entidad local que est obligada a ello. No es necesario dejar transcurrir el plazo de un mes desde la formulacin del requerimiento si la actuacin requerida es urgente y si, de no realizarse, puedan ponerse en peligro a personas y bienes o pueda agravarse la situacin de riesgo.

2. Procede la sustitucin en los casos en que la entidad local no realice las siguientes actuaciones:

a) Aprobar los planes obligatorios de proteccin civil.

b) Modificar los planes aprobados, si la modificacin es condicin para su homologacin o si es exigida por circunstancias sobrevenidas o por la modificacin de los planes superiores en los que se integra.

c) Activar los planes correspondientes de proteccin civil si se producen los presupuestos para ello.

CAPTULO VI
Infracciones y sanciones
Artculo 72. Infracciones muy graves.

1. Son infracciones muy graves en materia de proteccin civil las conductas consistentes en:

a) No adoptar los planes de autoproteccin preceptivos ni someterlos, si procede, a la aprobacin de la autoridad competente y a la posterior homologacin de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua, de acuerdo con el artculo 7, dentro de los plazos establecidos por reglamento.

b) No modificar, actualizar y revisar los planes de autoproteccin en los supuestos en que proceda, de acuerdo con el artculo 19.3, dentro de los plazos a establecer por reglamento.

c) Impedir y obstaculizar la inspeccin de los recursos y servicios afectos a los planes por la autoridad competente de proteccin civil, de acuerdo con el artculo 25.

d) Impedir la requisa y ocupacin temporal de los bienes, instalaciones y medios ordenadas por la autoridad competente de proteccin civil, de acuerdo con el artculo 10.

e) Negarse a transmitir, los medios de comunicacin social, los avisos, instrucciones e informaciones que ordenen las autoridades competentes de proteccin civil, de acuerdo con el artculo 11.

f) No comunicar a las autoridades de proteccin civil, quien est obligado a ello, las previsiones e incidentes que puedan dar lugar a la activacin de los planes de proteccin civil, as como no comunicar la activacin de los planes de autoproteccin, de acuerdo con el artculo 28.

g) No movilizar un recurso o servicio afectos a un plan de proteccin civil activado y requeridos por la autoridad competente de proteccin civil o sus delegados.

2. Tienen la consideracin de infracciones muy graves las infracciones graves cometidas por una persona o entidad sancionadas en los dos aos anteriores por una o ms infracciones graves.

3. Tienen la consideracin de infracciones muy graves las infracciones graves cometidas durante la situacin de activacin de un plan de proteccin civil y que hayan puesto en peligro la vida o integridad de las personas o hayan aumentado la situacin de grave riesgo colectivo o las consecuencias de la catstrofe o calamidad pblica.

Artculo 73. Infracciones graves.

1. Son infracciones graves en materia de proteccin civil las conductas consistentes en:

a) No respetar las instrucciones dictadas por la autoridad de proteccin civil competente en situaciones de activacin de un plan o emergencia declarada.

b) Incumplir, los centros, establecimientos y dependencias, las obligaciones derivadas de los planes de proteccin civil, as como no ejecutar los planes e incumplir las medidas de seguridad y prevencin.

c) Negarse a realizar las prestaciones personales ordenadas por la autoridad de proteccin civil competente en situaciones de activacin de un plan.

d) No respetar las medidas de prevencin y minimizacin del impacto de eventuales catstrofes y calamidades pblicas, establecidas en la legislacin sectorial especfica, y adoptarlas activamente, si se est obligado a ello.

e) No acudir a la orden de movilizacin las personas adscritas a los servicios asociados al plan y los miembros de las asociaciones del voluntariado de proteccin civil de la localidad afectada por la activacin de un plan o emergencia declarada en el sitio indicado por ste o la autoridad competente de proteccin civil.

f) Denegar la informacin necesaria para la planificacin de proteccin civil, a requerimiento de la autoridad competente de proteccin civil, de acuerdo con el artculo 27.

g) No realizar las obras necesarias para la proteccin civil indicadas en los correspondientes planes.

h) No comunicar al centro de coordinacin operativa de mbito superior la activacin de un plan de proteccin civil.

i) No asistir, los Directores o Directoras de los planes de autoproteccin, a las convocatorias y comparecencias a las que sean llamados por las autoridades de proteccin civil, salvo causa justificada.

j) No comunicar, los Directores o Directoras de los planes de autoproteccin, cualquier circunstancia o incidencia que afecte a la situacin de riesgo cubierta por el plan o la operatividad de los recursos y servicios establecidos para combatirla.

k) Pedir o intentar obtener contraprestaciones, donativos o recompensas econmicas o materiales por la prestacin de servicios en los casos en que esta Ley no lo permite.

l) Obstaculizar, sin llegar a impedir, la requisa y ocupacin temporal de los bienes, instalaciones y medios ordenadas por la autoridad competente de proteccin civil, as como obstaculizar el cumplimiento de las rdenes e instrucciones emanadas de las autoridades de proteccin civil en situaciones de activacin de planes.

2. Tienen la consideracin de infracciones graves las infracciones leves cometidas por una persona o entidad sancionadas en los dos aos anteriores por una o ms infracciones leves.

3. Tienen la consideracin de infracciones graves las infracciones leves cometidas durante la situacin de activacin de un plan de proteccin civil y que hayan puesto en peligro la vida o integridad de las personas o hayan aumentado la situacin de grave riesgo colectivo o las consecuencias de la catstrofe o calamidad pblica.

4. Las infracciones graves cometidas por miembros de las asociaciones de voluntarios y voluntarias de proteccin civil pueden suponer, adems, la baja forzosa de la respectiva asociacin.

Artculo 74. Infracciones leves.

Son infracciones leves en materia de proteccin civil las conductas consistentes en:

a) Llevar, los voluntarios o voluntarias de proteccin civil, las insignias y distintivos establecidos por reglamento en los casos y condiciones en que no se autorice su uso.

b) Denegar a los ciudadanos y ciudadanas la informacin que requieran sobre los riesgos colectivos previstos en los planes y sobre las medidas adoptadas de proteccin civil.

c) No seguir o no respetar las medidas e instrucciones dispuestas por la autoridad de proteccin civil en los simulacros.

d) No acudir, los miembros de los servicios afectados, de acuerdo con el artculo 56.2.b), a los puestos respectivos siguiendo la orden de movilizacin en caso de simulacro.

e) Denegar informacin a los ciudadanos y ciudadanas sobre aspectos de la planificacin de proteccin civil que les afecten de forma directa.

Artculo 75. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves se sancionan con multa de hasta 100.000.000 de pesetas. Adems, puede ser ordenada la clausura temporal del local, el centro o la instalacin, o la suspensin temporal de las actividades de riesgo.

2. Las infracciones graves se sancionan con multa de hasta 25.000.000 de pesetas.

3. Las infracciones leves se sancionan con multa de hasta 1.000.000 de pesetas.

Artculo 76. Competencias sancionadoras.

1. La potestad sancionadora corresponde a los municipios y a la Administracin de la Generalidad, en los trminos establecidos en el presente artculo, de acuerdo con el mbito del plan afectado por la conducta constitutiva de infraccin.

2. La competencia para imponer las sanciones corresponde:

a) A los Alcaldes o Alcaldesas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, hasta un lmite de 2.000.000 de pesetas.

b) A los Alcaldes o Alcaldesas de los municipios de ms de 20.000 habitantes, hasta un lmite de 10.000.000 de pesetas.

c) Al Consejero o Consejera de Gobernacin, hasta un lmite de 25.000.000 de pesetas.

d) Al Gobierno de la Generalidad, hasta 100.000.000 de pesetas.

3. Los lmites a que se refiere el apartado 2 se entienden referidos a las cuantas mximas para sancionar infracciones muy graves. Las infracciones graves son sancionadas por cada rgano con una cuanta mxima que debe representar el 50 por 100 del lmite que le corresponde por infracciones muy graves, y las infracciones leves, con una cuanta mxima que debe representar el 10 por 100 de este mismo lmite.

4. En caso de que la comisin de una infraccin grave o muy grave que corresponda sancionar al Alcalde haya causado un riesgo especial o bien alarma social, la potestad sancionadora puede ser ejercida por el Consejero o Consejera de Gobernacin o por el Gobierno, a solicitud del Alcalde o a iniciativa propia, previa audiencia del Alcalde.

5. La clausura temporal del centro o instalacin y la suspensin temporal de la actividad nicamente pueden ser ordenadas por el Consejero o Consejera de Gobernacin y por el Gobierno, a iniciativa propia o a instancias del correspondiente Ayuntamiento.

Artculo 77. Reglamento sancionador.

Para la tramitacin de las sanciones establecidas en la presente Ley se aplica el rgimen sancionador general de la Administracin de la Generalidad de Catalua.

Disposicin adicional primera. El Plan de salvacin martima de Catalua.

1. El Gobierno de la Generalidad ha de aprobar el Plan de salvacin martima de Catalua, a propuesta de los Departamentos de Gobernacin, Poltica Territorial y Obras Pblicas y Medio Ambiente, cuyo contenido ha de permitir su integracin en los planes de mbito extracomunitario.

2. El Plan de salvacin martima debe tener como objetivos:

a) Coordinar la actuacin de los distintos medios capaces de realizar operaciones de bsqueda y salvacin de vidas humanas y lucha contra la contaminacin marina, tanto los pertenecientes a las Administraciones pblicas catalanas como los de instituciones pblicas y privadas.

b) Potenciar los medios de salvacin y lucha contra la contaminacin marina y formar al personal especializado.

Disposicin adicional segunda. Centrales nucleares.

1. La emergencia por riesgo de radiactividad producida por la posibilidad de accidentes en centrales nucleares de potencia queda excluida del mbito de aplicacin de la presente Ley, de acuerdo con el artculo 1, dado que tiene el carcter de emergencia de inters nacional, segn la legislacin del Estado.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, las centrales nucleares de potencia quedan sujetas al gravamen regulado en la presente Ley, dado que tienen elementos patrimoniales situados en el territorio de Catalua y afectos a actividades que pueden originar la activacin de planes de proteccin civil, de acuerdo con lo establecido en el artculo 58.1, y la activacin de estos planes supone la incorporacin de medios de la Generalidad.

Disposicin adicional tercera. Los municipios afectados por riesgos.

Los municipios afectados por riesgo nuclear y otros riesgos que supongan la aprobacin de los correspondientes planes deben disponer, de acuerdo con las Administraciones competentes en razn de la materia, de un nico plan municipal que coordine y unifique todas las actuaciones derivadas de los distintos riesgos.

Disposicin adicional cuarta. Los planes de autoproteccin.

En lo referente a los planes de autoproteccin, las facultades otorgadas a las autoridades de proteccin civil se entienden sin perjuicio de las correspondientes a los departamentos de la Generalidad salvo el de Gobernacin, de acuerdo con la legislacin sectorial vigente.

Disposicin adicional quinta. Actualizacin de los gravmenes.

Los gravmenes establecidos en la presente Ley quedan fijados a partir de la entrada en vigor de la misma, a efectos de referencia, y deben ser actualizados anualmente a 1 de enero de cada ao natural, aadiendo la suma correspondiente a la cantidad de referencia ms la suma correspondiente al incremento de los precios segn el ndice de precios al consumo, o cualquier otro ndice que le sustituya, del ao anterior.

Disposicin transitoria.

1. Los planes de proteccin civil aprobados antes de la entrada en vigor de la presente Ley deben adecuarse a lo establecido en la misma en el plazo de un ao a partir de la fecha de entrada en vigor.

2. El Reglamento a que se refiere el artculo 20.2 debe aprobarse en el plazo de un ao a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

3. El Gobierno ha de aprobar el Mapa de proteccin civil a que se refiere el artculo 12, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Catalua, en el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley.

4. Los planes de proteccin civil establecidos en la presente Ley y los programas de actividades para los centros escolares deben elaborarse dentro del plazo de dos aos a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

5. En el plazo de dos aos a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno ha de promover la unificacin de las distintas organizaciones de voluntarios y voluntarias que existen en Catalua relacionadas con temas de seguridad y proteccin con las asociaciones de voluntarios y voluntarias de proteccin civil previstas en la presente Ley, a efectos de coordinar y optimizar las inquietudes sociales en la materia.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas todas las disposiciones legales o reglamentarias en aquello que se oponga o contradiga a la presente Ley.

Disposicin final.

Se faculta al Gobierno de la Generalidad y, si procede, al Consejero o Consejera de Gobernacin para realizar el desarrollo reglamentario de la presente Ley.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 20 de mayo de 1997.

XABIER POMS I ABELLA,

JORDI PUJOL,

Consejero de Gobernacin

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 2.401, de 29 de mayo de 1997)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 20/05/1997
  • Fecha de publicación: 01/07/1997
  • Publicada en el DOGC nm. 2401, de 29 de mayo de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 60.a); SE AADE el 63 bis y la disposicin transitoria 2 y se reenumera la nica como 1, por Ley 5/2017, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2017-7353).
    • Art. 59.2 y 3, por Ley 14/2015, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2015-9206).
    • los arts. 59.1 y 60, por Ley 12/2014, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2014-11991).
    • los arts. 58, 59 y 62, por Ley 2/2014, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2014-2999).
  • SE AADE la disposicin adicional 7, por Ley 10/2011, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-547).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 59, por Ley 7/2011, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2011-13896).
    • arts. 58, 59, 62, 63 y se aade la disposicin adicional 6, por Ley 26/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-737).
    • lo indicado del art. 59.1, por Ley 21/2005, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-2013).
  • SE DECLARA, en el Recurso 3726/2002, su desestimacin en relacin con los arts. 58 a 64, por Sentencia 168/2004, de 6 de octubre de 2004 (Ref. BOE-T-2004-19068).
  • SE MODIFICA el art. 59.2, por Ley 7/2004, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2004-16713).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 5, por Ley 21/2001, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1485).
  • SE DESARROLLA el art. 59.3, por Ley 20/2001, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1484).
  • SE MODIFICA:
  • SE DECLARA, en el Recurso 3726/1997, el levantamiento de suspensin de vigencia de los arts. 58 a 64, por Auto de 16 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1998-34).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 163, de 9 de julio de 1997 (Ref. BOE-A-1997-15194).
Referencias anteriores
Materias
  • Catalua
  • Proteccin Civil

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid