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Documento BOE-A-2015-9206

Ley 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacas, y de modificacin de normas tributarias y de la Ley 3/2012.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 14 /015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacas, y de modificacin de normas tributarias y de la ley 3/2012.

Prembulo.

El derecho a la vivienda, tanto en el Estatuto de autonoma de Catalua como en la Constitucin espaola y en la normativa internacional –entre la que destacan el Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas del ao 1966 y la Carta de derechos fundamentales de la Unin Europea del ao 2010–, se configura con un marcado contenido social, vinculado al libre desarrollo de la personalidad sobre la base de la dignidad humana. Y corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para que este derecho sea efectivo.

Sin embargo, en la realidad del mercado de la vivienda en Catalua concurren, por una parte, una fuerte demanda social y, por otra, un importante stock de viviendas vacas que no se ofrecen y que perjudica gravemente el derecho de los ciudadanos al acceso a la vivienda. Adems, la situacin econmica de los ltimos aos ha dificultado el acceso a la vivienda, hasta el punto de que la demanda de compra de viviendas se ha reducido a mnimos histricos y, a la vez, se ha incrementado la demanda de viviendas en alquiler a precios asequibles.

En este escenario de crisis econmica, la adopcin de medidas dirigidas a atender las dificultades para acceder a una vivienda o para mantenerla se ha convertido en una prioridad dentro de las polticas sociales de vivienda de la Generalidad. As, ya la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, previ los principios y medidas necesarios para conseguir que las viviendas desocupadas injustificadamente, en mbitos de acreditada necesidad de viviendas, se incorporasen al mercado inmobiliario mediante tcnicas de fomento, pero tambin mediante tcnicas de intervencin administrativa.

En derecho comparado y en el mbito europeo, observamos polticas de vivienda en la lnea del nuevo enfoque que se pretende en la presente ley. As, por ejemplo, pases como Francia, Reino Unido o Dinamarca tienen aprobadas medidas de carcter tributario que consideran la desocupacin de la vivienda como hecho grabable; en alguno de estos pases, las medidas fiscales conviven con las medidas sancionadoras.

En las descritas circunstancias y con estos precedentes, y para conseguir los principios expuestos, se crea el impuesto sobre las viviendas vacas, en ejercicio de la potestad tributaria y de la competencia exclusiva en materia de vivienda de la que es titular la Generalidad de Catalua, de acuerdo con los artculos 137 y 202 y del Estatuto de autonoma.

Este nuevo tributo, de naturaleza directa, se configura como un impuesto que grava el incumplimiento de la funcin social de la propiedad de las viviendas por el hecho de permanecer desocupadas de forma permanente. El objetivo es reducir el stock de viviendas vacas y aumentar su disposicin a alquiler social. Dado su carcter extrafiscal, se prev, adems, la afectacin de los ingresos a la financiacin de las actuaciones protegidas en los planes de vivienda, con expresa prioridad del destino de los recursos a los municipios donde se han obtenido los ingresos.

La Ley se estructura en dieciocho artculos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, cinco disposiciones modificativas y tres disposiciones finales.

En cuanto a los elementos esenciales del impuesto, destaca que el hecho imponible se describe como la desocupacin de una vivienda de forma permanente durante ms de dos aos sin causa justificada, puesto que esta desocupacin afecta a la funcin social de la propiedad de la vivienda. Es contribuyente la persona jurdica que es su titular, y quedan fuera del impuesto, por la va de la exencin, las entidades del tercer sector de la red de viviendas de insercin. Tambin se establecen exenciones de carcter objetivo, es decir, que tienen en cuenta la situacin o determinadas circunstancias concurrentes en la vivienda.

En cuanto a los elementos cuantitativos, la base imponible queda determinada por el nmero total de metros cuadrados de viviendas sujetas al impuesto de que es titular el contribuyente en la fecha de devengo, que se fija en el 31 de diciembre de cada ao. Para determinar la cuota ntegra del impuesto, se establece un escalado con tipos progresivos aplicables en funcin del nmero de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto. Finalmente, y en atencin a la finalidad extrafiscal anteriormente descrita –es decir, la reduccin del stock de viviendas vacas y el aumento del nmero de viviendas en alquiler social–, se establece una bonificacin porcentual y progresiva aplicable sobre la cuota ntegra, de forma que se reduce la carga tributaria del contribuyente que pone parte de sus viviendas vacas en el mercado en alquiler asequible.

Las disposiciones modificativas introducen cambios tcnicos en la normativa reguladora del gravamen de proteccin civil, del impuesto sobre la emisin de gases y partculas a la atmsfera producida por la industria y de la tasa fiscal sobre el juego que grava las apuestas, y tambin modifican la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificacin del texto refundido de la Ley de urbanismo, en cuanto a la prrroga de las licencias otorgadas de acuerdo con la normativa tcnica en materia de edificacin y de vivienda.

Artculo 1. Naturaleza y objeto.

El impuesto sobre las viviendas vacas es un tributo propio de la Generalidad de Catalua, de naturaleza directa, que grava el incumplimiento de la funcin social de la propiedad de las viviendas por el hecho de permanecer desocupadas de forma permanente.

Artculo 2. mbito territorial de aplicacin.

El impuesto sobre las viviendas vacas es aplicable en el mbito territorial de Catalua.

Artculo 3. Afectacin.

El impuesto sobre las viviendas vacas tiene carcter finalista. Los ingresos que derivan de l quedan afectados a la financiacin de las actuaciones protegidas por los planes de vivienda, sin perjuicio de lo establecido por la disposicin adicional primera, y se prioriza que los recursos se destinen a los municipios donde se han obtenido estos ingresos.

Artculo 4. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible del impuesto sobre las viviendas vacas la desocupacin permanente de una vivienda durante ms de dos aos sin causa justificada, puesto que dicha desocupacin afecta a la funcin social de la propiedad de la vivienda.

Artculo 5. Definiciones.

Al efecto del impuesto sobre las viviendas vacas, se entiende por:

a) Vivienda: La edificacin fija destinada a la residencia de personas fsicas o utilizada con este fin, incluidos los espacios y los servicios comunes del inmueble en que est ubicada y los anexos que estn vinculados a ella, si tiene acreditado el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y cumple la funcin social de aportar a las personas que residen en ella el espacio, las instalaciones y los medios materiales necesarios para satisfacer sus necesidades personales ordinarias de habitacin.

b) Vivienda vaca: La vivienda desocupada permanentemente, sin causa justificada, durante de ms de dos aos.

c) Vivienda en alquiler asequible: La vivienda por la que el arrendatario satisface una renta inferior a la que fija para esta finalidad la orden del consejero competente en materia de vivienda que establece los precios mximos de las viviendas con proteccin oficial y otras disposiciones relativas al Plan para el derecho a la vivienda, respecto a cada uno de los municipios de fuerte y acreditada demanda de vivienda. La renta fijada por dicha orden debe ser, en cualquier caso, un 25 % inferior a la de mercado. El plazo del contrato en alquiler asequible debe ser de tres aos como mnimo.

d) Grupo de sociedades: el conjunto de sociedades en el que una de las sociedades tiene o puede tener, directa o indirectamente, el control de otra o de otras, en los trminos del artculo 42 del Cdigo de comercio.

e) Grupo fiscal: El conjunto de sociedades annimas, limitadas y comanditarias por acciones, y las entidades de crdito a las que se refiere el artculo 67.3 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre sociedades, aprobado por el Real decreto legislativo 4/2004, de 5 de marzo, residentes en territorio espaol formado por una sociedad dominante y todas las sociedades que dependen de ella.

Artculo 6. Ocupacin de la vivienda.

Se acredita que una vivienda est ocupada si su propietario dispone de un ttulo, como el de arrendamiento o cualquier otro anlogo, que habilita la ocupacin, y se justifica documentalmente por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Artculo 7. Cmputo del perodo de dos aos.

1. El cmputo del perodo de dos aos al que se refiere el artculo 4 se inicia a partir de la fecha en que la vivienda est a disposicin del propietario para ser ocupada o para ceder su uso a un tercero, y no existe causa alguna que justifique su desocupacin. Es necesario que durante estos dos aos el sujeto pasivo haya sido titular de la vivienda de forma continuada.

2. En el caso de las viviendas de nueva construccin, se entiende que existe disponibilidad para que la vivienda sea ocupada a partir de tres meses a contar desde la fecha del certificado final de obra.

3. Es causa de interrupcin del cmputo de los dos aos la ocupacin de la vivienda durante un perodo de, como mnimo, seis meses continuados.

Artculo 8. Causas justificadas de desocupacin de una vivienda.

Al efecto del impuesto sobre las viviendas vacas, son causas justificadas de desocupacin de una vivienda los siguientes supuestos:

a) Que la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolucin en lo que concierne a su propiedad.

b) Que la vivienda se tenga que rehabilitar, de acuerdo con la definicin del artculo 3.g de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. En este caso, las obras deben justificarse con un informe emitido por un tcnico con titulacin acadmica y profesional que lo habilite como proyectista, director de obra o director de la ejecucin de la obra en edificacin residencial de viviendas, que debe indicar que las obras son necesarias para que la vivienda pueda tener las condiciones mnimas de habitabilidad exigidas por la normativa vigente. Solamente puede alegarse esta causa en un nico perodo impositivo, y puede ampliarse a un segundo ejercicio siempre que se acredite que las obras se iniciaron durante el primero.

c) Que la vivienda, previamente a la aprobacin de la presente ley, est hipotecada con clusulas contractuales que imposibiliten o hagan inviable destinarla a un uso distinto al que se haba previsto inicialmente, cuando se otorg la financiacin, siempre que el sujeto pasivo y el acreedor hipotecario no formen parte del mismo grupo empresarial.

d) Que la vivienda est ocupada ilegalmente y el propietario lo tenga documentalmente acreditado.

e) Que la vivienda forme parte de un edificio adquirido ntegramente por el sujeto pasivo en los ltimos cinco aos, para su rehabilitacin, y siempre que tenga una antigedad de ms de cuarenta y cinco aos y contenga viviendas ocupadas que hagan inviable tcnicamente el inicio de las obras de rehabilitacin.

Artculo 9. Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos del impuesto, a ttulo de contribuyentes, las personas jurdicas propietarias de viviendas vacas sin causa justificada durante ms de dos aos. Tambin son sujetos pasivos las personas jurdicas titulares de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquier otro derecho real que otorgue la facultad de explotacin econmica de la vivienda.

2. No obstante lo establecido por el apartado 1, los grupos fiscales o grupos de sociedades pueden optar por tributar bajo el rgimen de consolidacin en este impuesto. Las entidades que integran un grupo de sociedades o un grupo fiscal y optan por aplicar el rgimen de consolidacin fiscal no tributan en rgimen individual. En tal caso, la condicin de sujeto pasivo recae sobre el grupo fiscal o el grupo de sociedades. La sociedad dominante tiene la representacin del grupo y est sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales que deriven del rgimen de consolidacin fiscal.

3. La opcin por la tributacin consolidada y las obligaciones formales derivadas de esta tributacin se regulan por va reglamentaria.

Artculo 10. Exenciones.

1. Quedan exentos del impuesto las entidades del tercer sector de la red de viviendas de insercin que regula el Plan para el derecho a la vivienda y las entidades inscritas en el Registro de entidades y establecimientos de servicios sociales de Catalua.

2. Quedan exentos del impuesto las siguientes viviendas:

a) Las viviendas protegidas con calificacin oficial vigente, si su desocupacin conlleva la aplicacin de los mecanismos sancionadores regulados por la Ley 18/2007.

b) Las viviendas ubicadas en zonas de escasa demanda acreditada, de acuerdo con lo establecido por el Plan territorial sectorial de vivienda.

c) Las viviendas puestas a disposicin de programas sociales de vivienda, convenidos con las administraciones pblicas, para ser destinadas a programas en alquiler social de vivienda.

d) Las viviendas destinadas a usos regulados por la legislacin turstica o a otras actividades econmicas no residenciales, siempre que sus titulares puedan acreditar que han desarrollado la actividad dentro de los ltimos dos aos, se han satisfecho los tributos correspondientes a la actividad desarrollada y se han declarado los ingresos obtenidos por esta actividad. En el caso de viviendas de uso turstico es necesario, adems, que estn inscritas en el registro gestionado por el departamento competente en materia de turismo.

Artculo 11. Base imponible.

1. Constituye la base imponible del impuesto sobre las viviendas vacas el nmero total de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto de las que es titular el sujeto pasivo en la fecha de devengo del impuesto.

2. Si se ha optado por la tributacin consolidada, la base imponible est constituida por el nmero total de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto de las que son titulares las personas jurdicas integradas en el grupo fiscal o grupo de sociedades.

Artculo 12. Cuota ntegra.

La cuota ntegra del impuesto sobre las viviendas vacas se obtiene de aplicar a la base imponible los tipos de gravamen de la siguiente escala:

Base imponible hasta (nmero de m2)

Cuota ntegra (euros)

Resto base imponible hasta (nmero de m2)

Tipo aplicable

(euros/m2)

0

0

5.000

10,0

5.000

50.000

20.000

15,0

20.000

275.000

40.000

20,0

40.000

675.000

en adelante

30,0

Artculo 13. Cuota lquida. Bonificaciones.

1. Los sujetos pasivos que destinan parte de su parque de viviendas al alquiler asequible, directamente o mediante la Administracin o entidades del tercer sector, pueden aplicar una bonificacin en la cuota, en el porcentaje que indica la siguiente tabla, segn la ratio de viviendas destinadas a alquiler asequible en municipios de Catalua de fuerte y acreditada demanda, sobre el total de viviendas vacas sujetas al impuesto.

Porcentaje de viviendas destinadas a alquiler asequible

Bonificacin (%)

Del 5% al 10%

10

Ms del 10% y hasta el 25%

30

Ms del 25% y hasta el 40%

50

Ms del 40%

75

Ms del 67%

100

2. Al efecto de la bonificacin regulada por el presente artculo tambin computan las viviendas en las que, a pesar de que la renta pactada sea superior a la sealada por el artculo 5.c, los arrendatarios satisfacen efectivamente una cantidad inferior o equivalente a un alquiler asequible, como consecuencia de que una parte del precio est subvencionada por el sujeto pasivo o por una entidad del grupo al que pertenece.

3. Para que la bonificacin sea aplicable, las viviendas deben haber sido validadas como viviendas asequibles por la Agencia de la Vivienda de Catalua, y debe garantizarse que los arrendatarios perciban unos ingresos inferiores a los establecidos para acceder a una vivienda de proteccin oficial.

4. Se aplican las mismas bonificaciones que las establecidas por el apartado 1 en caso de que el sujeto pasivo destine parte del parque de las viviendas a sistemas de propiedad compartida, tenencia intermedia o sistemas de propiedades temporales, recogidos por la normativa de Catalua, en los mismos porcentajes establecidos por los programas de vivienda asequible. En caso de que esta bonificacin concurra con la de programas de vivienda asequible, a los efectos de clculo de la correspondiente bonificacin deben sumarse las viviendas destinadas a ambos programas.

Artculo 14. Devengo.

El impuesto sobre las viviendas vacas se devenga el 31 de diciembre de cada ao y afecta al parque de viviendas del que es titular el sujeto pasivo en dicha fecha.

Artculo 15. Autoliquidacin.

1. Los sujetos pasivos del impuesto sobre las viviendas vacas estn obligados a presentar la autoliquidacin del impuesto y a efectuar su correspondiente ingreso dentro del plazo establecido por reglamento.

2. El modelo de autoliquidacin debe aprobarse por orden del consejero del departamento competente en materia tributaria, en el plazo de un mes a contar desde la aprobacin del reglamento.

Artculo 16. Gestin, recaudacin e inspeccin.

La gestin, recaudacin e inspeccin del impuesto sobre las viviendas vacas corresponde a la Agencia Tributaria de Catalua, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Catalua, sin perjuicio de la colaboracin con los rganos del departamento competente en materia de vivienda con funciones de inspeccin y control sobre el parque de viviendas.

Artculo 17. Infracciones y sanciones.

El rgimen de infracciones y sanciones en materia del impuesto sobre las viviendas vacas es el vigente para los tributos propios de la Generalidad, sin perjuicio de las sanciones administrativas establecidas por la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.

Artculo 18. Recursos y reclamaciones.

Contra los actos de gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin dictados en el mbito del impuesto sobre las viviendas vacas, puede interponerse recurso de reposicin potestativo o reclamacin econmico-administrativa ante la Junta de Finanzas.

Disposicin adicional primera. Compensacin a favor de los ayuntamientos.

1. A partir de la fecha en la que el Estado haya realizado el desarrollo reglamentario al que se refiere el artculo 72.4 del texto refundido de la Ley de haciendas locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y los ayuntamientos puedan establecer el recargo sobre el impuesto sobre bienes inmuebles, la Generalidad debe adoptar las medidas compensatorias o de coordinacin pertinentes a favor de los ayuntamientos que efectivamente hayan aprobado dicho recargo en ordenanza municipal.

2. Las medidas compensatorias o de coordinacin a las que se refiere el apartado 1 deben ajustarse a los siguientes trminos:

a) Deben referirse a las viviendas vacas ubicadas en el correspondiente municipio que hayan sido efectivamente grabadas por el impuesto establecido por la presente ley, y deben tener en cuenta el importe del recargo sobre el impuesto sobre bienes inmuebles que habra grabado dichas viviendas.

b) Deben tener carcter anual y deben ser adoptadas despus de la acreditacin de los importes del recargo del impuesto sobre bienes inmuebles que correspondera haber aplicado a estas viviendas en el ao natural en que se ha devengado el impuesto.

c) Debe establecerse por reglamento su procedimiento, trminos y condiciones.

Disposicin adicional segunda. Comisin de seguimiento.

En el marco del Pacto nacional para el derecho a la vivienda, debe constituirse una comisin de seguimiento para evaluar el impacto de la presente ley, en la que tienen que estar representados: la Administracin de la Generalidad y la Administracin local, los consumidores y usuarios, el Consejo Nacional de la Juventud de Catalua, los agentes sociales, sindicales y empresariales, las asociaciones de vecinos y los agentes vinculados al sector de la vivienda y las organizaciones sin nimo de lucro que se dedican principalmente al fomento del derecho a la vivienda de colectivos desfavorecidos.

Disposicin transitoria primera. Rentas mximas del alquiler asequible.

Mientras no se establezcan, por orden del consejero competente en materia de vivienda, las rentas mximas que pueden satisfacerse para poder ser consideradas alquiler asequible al efecto de las bonificaciones de la cuota del impuesto sobre las viviendas vacas, establecidas por el artculo 13, las rentas mximas son las siguientes:

a) Si la vivienda est en un municipio de fuerte y acreditada demanda de la zona geogrfica A de acuerdo con el Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda: 400 euros mensuales.

b) Si la vivienda est en un municipio de fuerte y acreditada demanda de la zona geogrfica B de acuerdo con el Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda: 300 euros mensuales.

Disposicin transitoria segunda. Municipios en los que es aplicable el impuesto hasta la delimitacin de los mbitos de escasa demanda acreditada por el Plan territorial sectorial de vivienda.

1. Los mbitos de escasa demanda acreditada a los que se refiere el artculo 10.2.b tienen que ser determinados por el Plan territorial sectorial de vivienda, que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de 2015.

2. Mientras el Plan territorial sectorial de vivienda no delimite los mbitos de escasa demanda acreditada, el impuesto sobre las viviendas vacas es aplicable en los setenta y dos municipios que constan relacionados en el anexo del Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda.

3. Si posteriormente al 31 de diciembre de 2015 no se ha aprobado el Plan territorial sectorial de Vivienda, el departamento competente en materia de vivienda, en el marco del Pacto nacional para el derecho a la vivienda, tendr que revisar el listado de los municipios afectados por este impuesto con el objetivo de ampliarlo en funcin de las necesidades actualizadas.

Disposicin modificativa primera. Gravamen de proteccin civil.

Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 59 de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de proteccin civil de Catalua, con efectos desde el 1 de enero de 2015, que quedan redactados del siguiente modo:

2. Para todos y cada uno de los puntos del apartado 1 y, dentro de cada punto, para cada uno de los elementos patrimoniales ubicados en trminos municipales distintos, la cuota para ingresar resulta de la aplicacin del tipo impositivo a la base imponible determinada para cada instalacin o red. En cualquier caso, la cantidad mxima para ingresar por cada instalacin o red no puede superar el 0,1 % de la facturacin de dicha instalacin o red, y el importe para ingresar no puede superar en ningn caso los 128.577 euros para cada actividad.

3. Si las empresas sometidas al gravamen estn afectadas por un plan especial de proteccin civil expresamente destinado a los riesgos que puedan derivarse, la cantidad del gravamen resulta de la aplicacin del 0,1 % de la facturacin de la instalacin o red, y el importe para ingresar no puede superar en ningn caso los 128.577 euros para cada actividad. En la elaboracin de los planes especiales deben ser escuchadas las empresas afectadas. El resto de empresas sometidas al gravamen, entre las que se encuentran las afectadas por el artculo 7 del Real decreto 1254/1999, de 16 de julio y, al mismo tiempo, no afectadas por el artculo 9 del mencionado Real decreto, deben seguir el rgimen de cuantificacin establecido por el apartado 1.

Disposicin modificativa segunda. Tributacin sobre el juego. Tasa fiscal sobre loteras, tmbolas y combinaciones aleatorias.

1. Se modifica el apartado 1 del artculo 13 de la Ley 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas financieras, que queda redactado del siguiente modo:

1. La base imponible de las apuestas est constituida por el importe total de los billetes o resguardos de participacin vendidos, sea cual sea el medio por el que se realice. Sin embargo, para las apuestas hpicas y sobre acontecimientos deportivos, de competicin o de otro carcter previamente determinado, la base imponible est constituida por la diferencia entre la suma total de las cantidades apostadas y el importe de los premios obtenidos por los participantes en el juego. Cuando la autorizacin permita el desarrollo del juego de forma continuada en el tiempo, para el clculo de la mencionada diferencia debe tenerse en cuenta el total de las cantidades apostadas y de los premios obtenidos por todos los acontecimientos respecto a los que se han celebrado las apuestas durante el trimestre natural.

2. Se aade un nuevo artculo, el 13 quater, a la Ley 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas financieras, con el siguiente texto:

Artculo 13 quater. Devengo de la tasa sobre loteras, tmbolas y combinaciones aleatorias.

1. En las apuestas, la tasa se devenga en el momento en el que se inicia su celebracin u organizacin. Sin embargo, si la autorizacin permite el desarrollo del juego de forma continuada en el tiempo, en el primer ao el devengo coincide con la fecha de la autorizacin, y en los aos subsiguientes con el 1 de enero de cada ao natural. En estos casos, los sujetos pasivos deben autoliquidar de forma acumulada las operaciones llevadas a cabo durante el perodo al que se refiere la correspondiente autoliquidacin establecida por reglamento.

2. En las loteras, tmbolas y combinaciones aleatorias la tasa se devenga en el momento de concesin de la correspondiente autorizacin. A falta de autorizacin, la tasa se devenga cuando se lleva a cabo la lotera, la tmbola o la combinacin aleatoria, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan ser exigidas por aplicacin de la correspondiente normativa.

3. En el caso de las combinaciones aleatorias a las que se refiere la disposicin adicional primera de la Ley del Estado 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la tasa se devenga cuando se inicia su celebracin u organizacin.

Disposicin modificativa tercera. Adecuacin del rgimen de infracciones y sanciones de la Ley 18/2007.

Se aade una nueva letra, la j), al apartado 1 del artculo 124 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, con el siguiente texto:

j) Incumplir la obligacin del titular de viviendas vacas de comunicar a la Agencia de la Vivienda de Catalua el nmero y la relacin de viviendas desocupadas en Catalua.

Disposicin modificativa cuarta. Impuesto sobre la emisin de gases y partculas a la atmsfera producida por la industria.

1. Se modifica la letra b) del artculo 17 de la Ley 12/2014, de 10 de octubre, del impuesto sobre la emisin de xidos de nitrgeno a la atmsfera producida por la aviacin comercial, del impuesto sobre la emisin de gases y partculas a la atmsfera producida por la industria y del impuesto sobre la produccin de energa elctrica de origen nuclear, que queda redactada del siguiente modo:

b) Una bonificacin del 10 % de la inversin efectuada en el perodo impositivo en bienes del activo material destinados a la proteccin del medio ambiente, siempre que conlleve una mejora de las exigencias establecidas por la normativa y que estn incluidas en programas, convenios o acuerdos con la administracin competente en materia de medio ambiente. Dan derecho a la bonificacin, a los efectos de lo establecido por el presente artculo, las inversiones asociadas a evitar la contaminacin atmosfrica en los siguientes mbitos, siempre que sean certificadas por la Direccin General de Calidad Ambiental y que el importe mximo de la bonificacin no supere el 15 % de la cuota ntegra:

1. Tratamiento o reduccin de las emisiones a la atmsfera.

2. Cambios de combustible por combustibles ms limpios.

3. Pavimentacin para evitar emisiones difusas.

4. Cambio en los procesos con el fin de reducir las emisiones a la atmsfera.

Disposicin modificativa quinta. Modificacin de la Ley 3/2012, de modificacin del texto refundido de la Ley de urbanismo.

Se modifica el apartado 3 de la disposicin transitoria primera de la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificacin del texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto, que queda redactado del siguiente modo:

3. El plazo mximo de prrroga de las licencias de obras a las que se refieren los apartados 1 y 2 es el 31 de diciembre de 2016.

Disposicin final primera. Normativa supletoria.

En la aplicacin del impuesto sobre las viviendas vacas rige supletoriamente la Ley general tributaria y las normas complementarias que la desarrollan.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

1. Se faculta al Gobierno para que dicte las disposiciones necesarias para desarrollar y aplicar la presente ley.

2. Debe establecerse, por va reglamentaria, el rgimen jurdico respecto a los supuestos de no inscripcin de la vivienda desocupada en el Registro de viviendas vacas y viviendas ocupadas sin ttulo habilitante, y debe tipificarse la infraccin administrativa pertinente por la no inscripcin de la vivienda desocupada en dicho registro, as como la persona o entidad responsable y la naturaleza y cuanta de las sanciones.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 21 de julio de 2015.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Artur Mas i Gavarr.–El Consejero de Economa y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 6919, de 23 de julio de 2015)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/07/2015
  • Fecha de publicación: 15/08/2015
  • Entrada en vigor: 24 de julio de 2015.
  • Publicada en el DOGC nm. 6919, de 23 de julio de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 6367/2017, la desestimacin en relacin con el art. 11, en la redaccin dada por el art. 4.1 de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, por Sentencia 43/2019, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2019-6199).
    • en el Recurso 2255/2016, su desestimacin en relacin con los arts. 1, 4, 9.1, 11 y 12, por Sentencia 4/2019, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2019-2030).
  • SE MODIFICA los arts. 11 y 15, por Ley 5/2017, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2017-7353).
  • SE DECLARA, en el Recurso 2255/2016, el levantamiento de la suspensin, en relacin con los arts. 1, 4, 9.1, 11 y 12, por Auto de 20 de septiembre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-8871).
  • Recurso 2255/2016 planteado en relacin con los arts. 1, 4, 9.1, 11 y 12, con suspensin, desde el 5 de mayo de 2016, la vigencia y aplicacin de los preceptos impugnados y, desde el 25 de abril de 2016, para las partes legitimadas (Ref. BOE-A-2016-4313).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Art. 17.b) de la Ley 12/2014, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2014-11991).
    • Disposicin transitoria 1.3 de la Ley 3/2012, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-2012-3414).
    • Art. 124 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-3657).
    • Art. 13.1 y AADE el 13 quater de la Ley 21/2005, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-2013).
    • Art. 59.2 y 3 de la Ley 4/1997, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-1997-14409).
  • DE CONFORMIDAD con Estatuto aprobado por ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Arrendamientos urbanos
  • Catalua
  • Contaminacin atmosfrica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Juego
  • Proteccin Civil
  • Sistema tributario
  • Tasas
  • Viviendas

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