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Documento BOE-A-1994-5830

Real Decreto 135/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en levantamientos y desarrollos urbansticos.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas, lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior de Levantamientos y desarrollos urbansticos por medio del Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, procede que las administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn percibe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad de currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el <saber hacer> tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del <saber hacer>. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Edificacin y Obra Civil se refieren al desarrollo y aplicacin de proyectos urbansticos, de edificacin y de obra civil, a los mtodos de control de los planes de obra, de calidad y de seguridad, a la gestin de los recursos, a las operaciones y mantenimiento de primer nivel de la maquinaria de construccin y a los procesos de ejecucin de las obras.

El conjunto de los ttulos profesionales de Edificacin y Obra Civil pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de construccin de edificios industriales, comerciales, de servicios y de viviendas, as como a la construccin de aeropuertos, carreteras, obras martimas e hidrulicas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y a su rehabilitacin.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: demoliciones, movimientos de tierras, extraccin y movimiento de rocas, firmes, vas frreas, cimentaciones especiales, obras martimas e hidrulicas, obras de hormign, drenajes y saneamientos, cerramientos y particiones y revestimientos en general.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de febrero de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Levantamientos y desarrollos urbansticos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Trabajos de campo y gabinete.

b) Trazados viarios y abastecimientos.

c) Ordenacin urbana.

d) Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

e) Formacin y orientacin laboral.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Replanteos de obra.

b) Planes de urbanismo.

c) Proyecto de urbanizacin.

d) Formacin en centro de trabajo.

Artculo 4.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 5.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 4 de febrero de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: trabajos de campo y gabinete

CONTENIDOS (duracin 380 horas)

1. Conceptos bsicos:

a) Origen histrico y divisin de la topografa.

b) Unidades de medida utilizadas en topografa: Lineales, superficiales, angulares; distancia natural, geomtrica y reducida; desniveles, pendientes y taludes; coordenadas cartesianas; clases de ngulos horizontales y verticales; orientacin magntica; nociones sobre teora de errores.

2. Instrumentos topogrficos:

a) Instrumentos simples: Jaln, cinta mtrica, plomada, brjula.

b) Taqumetro: Caractersticas. Puesta en estacin. Mira taquimtrica. Manejo del instrumento.

c) Nivel: Caractersticas. Nivel de lnea. Nivel automtico. Mira de nivelacin. Manejo del instrumento.

d) Distancimetro electrnico. Nociones.

3. Nivelacin:

a) Conceptos generales. Nivelacin geomtrica simple y compuesta. Nivelacin trigonomtrica. Libretas. Realizacin de croquis.

b) Mtodos: Radiacin, itinerario.

c) Toma de datos de campo.

4. Planimetra:

a) Levantamiento planimtrico. Conceptos generales. Libretas. Croquizacin.

b) Mtodos: Radiacin, triangulacin, abcisas y ordenadas, itinerario.

c) Toma de datos de campo.

5. Taquimetra:

a) Levantamiento taquimtrico. Conceptos generales. Libretas. Realizacin de croquis.

b) Enlace de estaciones.

c) Mtodos: Radiacin, triangulacin, itinerario.

d) Toma de datos de campo.

6. Interpretacin de planos:

a) Cartas, mapas y planos.

b) Escalas: Grficas, numricas, escalas ms frecuentes en proyectos de obras.

c) Representacin e interpretacin del relieve.

d) Curvas de nivel. Equidistancia.

7. Representacin del terreno:

a) Interpolacin de curvas de nivel. Mtodos.

b) Representacin planimtrica. Resolucin de libretas planimtricas. Dibujo del plano del levantamiento.

c) Representacin altimtrica. Resolucin de libretas de nivelacin. Dibujo del plano del levantamiento.

d) Representacin taquimtrica. Resolucin de libretas taquimtricas. Dibujo del plano del levantamiento.

8. Nociones de fotogrametra:

a) Introduccin a la fotogrametra.

b) Levantamiento fotogramtrico. Proceso. Proyecto de vuelo.

c) Identificacin de objetos y puntos de apoyo. Fotogramas.

d) Estereoscopo y barra de paralaje. Aplicaciones.

9. Operaciones reales:

Levantamiento de taquimetra: Observacin del terreno. Croquizacin, numeracin de vrtices; eleccin del mtodo a seguir para la toma de datos; datos complementarios; eleccin de puntos de estacionamiento; toma de datos definitivos; representacin grfica, interpolacin de curvas.

Mdulo profesional 2: Trazados viarios y abastecimientos

CONTENIDOS (duracin 260 horas)

1. Documentos topogrficos de los proyectos de construccin:

a) Memoria: Anejo topogrfico y cartogrfico.

b) Planos: De situacin, de emplazamiento, de replanteo y de detalles.

c) Pliego de condiciones: Desarrollo y control de las obras.

d) Presupuesto: Mediciones.

2. Infraestructuras:

Conocimiento, funcin y disposicin de los elementos de construccin: Explotacin de cantera, fabricacin de bases, extendido de bases, compactado de capas, cosido de taludes, drenajes, ataguas, colocacin de balasto; colocacin y alineacin de carriles de va y de atraviesas.

3. Trazados. Perfiles:

a) Normativa vigente relativa al trazado de viales. Acuerdos.

b) Representacin de trazas. Simbologa. Clculo de tangentes, ngulos, radios y bisectrices.

c) Perfil longitudinal. Concepto. Interpretacin de los datos de campo. Clculo de rasantes. Clculo de cotas de desmonte y terrapln. Representacin grfica.

d) Perfil transversal. Conceptos generales. Clculo de taludes. Cunetas. Cajeado de la planta. Representacin grfica.

e) Dibujo de perfiles transversales. Escalas. Normativa.

f) Plataformas. Concepto y dibujo.

g) Carreteras y autopistas. Trazados.

h) Trazados para ferrocarriles.

4. Cubicaciones:

a) Frmulas para la determinacin de longitudes, reas y volmenes de figuras planas y cuerpos geomtricos.

b) Instrumentos utilizados. Planmetro.

c) Cubicacin de obras lineales y no lineales. Mtodos.

d) Esponjamientos y compactaciones.

5. Operaciones reales: Trazado de vial: Eleccin del perfil idneo, aplicacin de la normativa; obtencin de alineaciones rectas y curvas, acuerdos; obtencin de rasantes, taludes y cotas de desmonte y terrapln; cubicacin de las obras de tierra, valoracin.

6. Aplicacin de la normativa al diseo y clculo de abastecimientos:

a) Normativa vigente aplicable.

b) Acometidas provisionales.

c) Red general de alcantarillado.

d) Abastecimientos de agua.

e) Abastecimientos de electricidad.

f) Abastecimientos de telefona.

g) Abastecimientos de gas.

7. Instalaciones de salubridad:

a) Normativa aplicable al clculo y construccin. Materiales.

b) Representacin grfica de: Instalaciones de alcantarillado, depuracin; instalaciones de saneamiento.

8. Instalaciones de fontanera:

a) Normativa aplicable al clculo y construccin. Materiales.

b) Representacin grfica de: Abastecimiento de agua, redes de riego.

9. Instalaciones de electricidad:

a) Normativa aplicable al clculo y construccin. Materiales.

b) Representacin grfica de: Instalaciones de electricidad en baja tensin, instalaciones de alumbrado exterior.

10. Diseo asistido por ordenador:

a) Iniciacin a la informtica de usuario. Sistema operativo. Equipos C.A.D.

b) Programa C.A.D. Introduccin e iniciacin del trabajo: Ordenes de ayuda y salida del programa, rdenes de dibujo de entidades, rdenes de edicin y de consulta, controles de pantalla, introduccin al concepto de capa de dibujo, ayudas al dibujo, bloques, acotaciones, sombreados y rayados, rdenes especiales de 3D, trazo en papel por impresora grfica o <plotter>. Aplicacin prctica.

c) Programa C.A.D. Procedimientos utilizados en el desarrollo de proyectos: Dibujo prototipo, estrategia y uso de las diferentes herramientas de trabajo; planteamiento bsico de un proyecto, unidades, capas y bloques; seguimiento de los trabajos, digitalizacin de un plano preexistente; planteamiento del trabajo en las tres dimensiones; obtencin de la tercera dimensin. Aplicacin prctica.

Mdulo profesional 3: Ordenacin urbana

CONTENIDOS (duracin 160 horas)

1. Nociones de urbanismo:

a) Ideas sobre urbanismo: Evolucin del urbanismo, tipos de ciudades, divisin sistemtica de una ciudad.

b) Ordenacin urbana: Trabajos preparativos; plan territorial y plan especial; plan general, zonificacin; plan parcial; proyectos de urbanizacin.

c) Formas de actuacin sobre el suelo urbano: Ley sobre rgimen del suelo y ordenacin urbana, aplicacin; tipos de suelo urbano; sistemas de actuacin: Cooperacin, compensacin, cesin, expropiacin, valoraciones, tasaciones.

d) Ordenanzas de edificacin. Aplicacin prctica.

e) Vas de comunicacin.

2. Construcciones bsicas: Conocimiento, funcin y disposicin de elementos de construccin:

a) Desbroce. Demoliciones. Escarificado.

b) Excavaciones. Voladuras.

c) Rellenos.

d) Montaje de lneas elctricas.

e) Tendido de tuberas terrestres.

f) Tendido de tuberas martimas.

3. Entorno fsico. Geologa y vegetacin. Patrimonio histrico-artstico:

a) Geologa. Hidrologa. Clima.

b) Vegetacin. Fauna. Ecosistemas.

c) Patrimonio arqueolgico y paleontolgico.

d) Patrimonio histrico.

e) Yacimientos.

Mdulo profesional 4: Replanteos de obra

CONTENIDOS (duracin 130 horas)

1. Instrumentos, tiles y medios auxiliares:

a) Instrumentos expeditos, de precisin, auxiliares. Caractersticas, aplicaciones y utilizacin.

b) Utiles y medios para sealamiento de puntos, alineaciones y rasantes. Caractersticas, aplicaciones y forma de utilizacin.

c) Errores en las medidas y en los instrumentos.

2. Replanteo en planta:

a) Replanteo de puntos. Referenciacin.

b) Replanteo de alineaciones rectas. Trazado de perpendiculares, paralelas y bisectrices.

c) Replanteo de curvas. Mtodos. Acuerdos.

d) Replanteo del eje de obras longitudinales.

e) Ejecucin y materializacin. Reposicin de puntos.

3. Replanteo de rasantes:

a) Clases de rasantes.

b) Acuerdos.

c) Refino de rasantes.

d) Ejecucin y materializacin. Reposicin de puntos.

4. Aplicaciones:

a) Replanteo de obras de tierra.

b) Replanteo de zanjas para conducciones.

c) Replanteo de obras de fbrica.

d) Replanteo de edificios.

e) Replanteo de carreteras y trazados de ferrocarril.

f) Replanteo de pequeas zonas urbanas.

g) Replanteo de fincas y parcelas.

h) Aplomado y nivelacin de elementos de obras.

Mdulo profesional 5: Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

CONTENIDOS (duracin 95 horas)

1. La empresa y su entorno:

a) Concepto jurdico-econmico de empresa.

b) Definicin de la actividad.

c) Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

2. Formas jurdicas de las empresas:

a) El empresario individual.

b) Sociedades.

c) Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

3. Gestin de constitucin de una empresa:

a) Relacin con organismos oficiales.

b) Trmites de constitucin.

c) Ayudas y subvenciones al empresario.

d) Fuentes de financiacin.

4. Gestin de personal:

a) Convenio del sector.

d) Diferentes tipos de contratos laborales.

c) Nmina.

d) Seguros sociales.

5. Gestin administrativa:

a) Documentacin administrativa.

b) Contabilidad y libros contables.

c) Inventario y valoracin de existencias.

d) Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

6. Gestin comercial:

a) Elementos bsicos de la comercializacin.

b) Tcnicas de venta y negociacin.

c) Atencin al cliente.

7. Obligaciones fiscales:

a) Calendario fiscal.

b) Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

c) Liquidacin de IVA e IRPF.

8. Proyecto empresarial.

Mdulo profesional 6: Planes de urbanismo

CONTENIDOS (duracin 240 horas)

1. Plan parcial:

a) Desarrollo de un plan parcial de ordenacin urbana donde intervengan estudios sobre reparcelaciones, zonificacin, volmenes construibles y trazados de viales y abastecimientos de agua, electricidad, saneamiento, gas y telefona.

b) Identificacin de necesidades.

c) Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

d) Estudio y valoracin de alternativas.

e) Realizacin del proyecto: Recogida de datos urbansticos y topogrficos, estudio y aplicacin de la normativa vigente, zonificacin. Realizacin de la memoria descriptiva.

f) Pliegos de condiciones: Indole facultativa, ndole legal, ndole econmica, ndole tcnica.

g) Presupuesto: Mediciones, precios descompuestos, presupuestos de ejecucin material.

h) Planos: Situacin y emplazamiento, generales, detalles, redes de abastecimiento.

Mdulo profesional 7: Proyecto de urbanizacin

CONTENIDOS (duracin 290 horas)

1. Proyecto de urbanizacin:

a) Desarrollo de un proyecto de ordenacin urbana partiendo del plan parcial correspondiente en el que intervengan estudios sobre parcelaciones, zonificacin volmenes construibles y trazado de viales y abastecimientos de agua, electricidad, saneamiento, gas y telefona con sus correspondientes acometidas.

b) Identificacin de necesidades.

c) Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesarias.

d) Estudio y valoracin de alternativas.

e) Desarrollo del proyecto: Estudio y valoracin del plan parcial correspondiente, recogida de datos urbansticos y topogrficos.

f) Estudio y aplicacin de la normativa vigente: Normas referentes al plan parcial, normas municipales.

g) Zonificacin.

h) Confeccin de la memoria descriptiva.

i) Pliegos de condiciones: Indole facultativa, ndole legal, ndole econmica, ndole tcnica.

j) Presupuesto: Mediciones, precios descompuestos, presupuestos de ejecucin material.

k) Planos: Situacin y emplazamiento, generales, detalles.

l) Redes de abastecimiento. Acometidas generales y a pie de parcela.

Mdulo profesional 8: Formacin en centro de trabajo

CONTENIDOS (duracin 380 horas)

1. Levantamiento del terreno:

a) Observacin y toma de datos iniciales.

b) Estacionamiento. Cambios de estacin.

c) Toma de datos topogrficos.

d) Resolucin de libretas de campo.

e) Representacin grfica del terreno. Aplicacin de la simbologa especfica.

2. Replanteos:

a) Croquis de replanteo. Datos iniciales.

b) Replanteo de puntos. Reposiciones.

c) Replanteo de alineaciones rectas y curvas.

d) Replanteo de rasantes.

e) Aplomados.

3. Proyectos:

a) Toma de datos urbansticos.

b) Ordenacin urbana. Aplicacin de la normativa.

c) Estudio de alternativas.

d) Realizacin de los documentos del proyecto.

e) Redes de abastecimiento. Aplicacin del diseo.

Mdulo profesional 9: Formacin y orientacin laboral

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

1. Salud laboral:

a) Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

b) Factores de riesgo: Fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

c) Tcnicas aplicadas de la organizacin <segura> del trabajo.

d) Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

e) Casos prcticos.

f) Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

g) Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: Consciencia/inconsciencia, reanimacin cardiopulmonar, traumatismos, salvamentos y transporte de accidentados.

2. Legislacin y relaciones laborales:

a) Derecho laboral: Normas fundamentales.

b) La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

c) Seguridad Social y otras prestaciones.

d) Organos de representacin.

e) Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

3. Orientacin e insercin sociolaboral:

a) El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

b) El proceso de bsqueda de empleo: Fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

c) Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

d) Recursos de autoorientacin profesional. Anlisis y evalucin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

4. Principios de economa:

a) Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

b) Economa de mercado: Oferta y demanda, mercados competitivos.

c) Relaciones socioeconmicas internacionales: CEE.

5. Economa y organizacin de la empresa:

a) Actividad econmica de la empresa: Criterios de clasificacin.

b) La empresa: Tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

c) Funcionamiento econmico de la empresa: Patrimonio de la empresa; obtencin de recursos: Financiacin propia, financiacin ajena; interpretacin de estados de cuentas anuales; costes fijos y variables.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones del currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en levantamientos y desarrollos urbansticos

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en levantamientos y desarrollos urbansticos, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula tcnica / 120 / 85

Aula polivalente / 60 / 15

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio por un grupo de alumnos prevista para la imparticin del ciclo formativo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/02/1994
  • Fecha de publicación: 11/03/1994
  • Entrada en vigor: 12 de marzo de 1994.
  • Fecha de derogación: 15/04/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2011-6711).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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