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Documento BOE-A-1994-3974

Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Levantamientos y Desarrollos Urbansticos y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente, las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como, en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de Tcnico superior en Levantamientos y Desarrollos Urbansticos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de diciembre de 1993,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico superior en Levantamientos y Desarrollos Urbansticos, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y de Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de correspondencia y convalidacin con la formacin profesional y con la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente titulo son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

2.1.4 Unidades de competencia.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Trabajos de campo y gabinete.

Trazados viarios y abastecimientos.

Ordenacin urbana.

Replanteos de obra.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Planes de urbanismo.

Proyecto de urbanizacin.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo:

3.6.1 Materias de modalidad.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y accesos a estudios superiores: 6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: levantamientos y desarrollos urbansticos.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: dos mil horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Intervenir en levantamientos de construcciones y terrenos en proyectos de infraestructura viaria y de ordenacin del territorio, realizando o coordinando su desarrollo, y auxiliar a la ejecucin materializando replanteos.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos relacionados con aqul.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin.

- Ejecutar operaciones de levantamiento de terrenos y construcciones, obteniendo cotas y coordenadas, elaborando croquis y representaciones grficas.

- Realizar los planos de proyecto relativos a ordenacin del territorio y trazados viarios.

- Elaborar la documentacin tcnica de planeamiento urbano, realizando la correspondiente toma de datos e interpretando y aplicando la normativa vigente.

- Llevar a cabo replanteos de obra, marcando puntos, alineaciones, cotas y alturas con la precisin requerida.

- Administrar y gestionar una pequea empresa de trabajos urbansticos y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones en el mbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organizacin o econmicas.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

El tcnico en Levantamientos y Desarrollos Urbansticos se integrar en los departamentos de proyectos o de ejecucin, dependiendo orgnicamente de los responsables de los mismos (jefe de proyecto, jefe de obra).

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades generales:

- Eleccin de los procedimientos para levantamientos y replanteos y su representacin o materializacin. Representacin de trazados viarios y elaboracin de planos descriptivos para el planeamiento. Cubicacin de obras de tierra.

Puede ser asistido en:

Restituciones fotogramtricas. Levantamientos de edificacin. Eleccin de procedimientos complejos para levantamientos y replanteos.

Debe ser asistido en:

Trabajos de enlace. Replanteos de precisin. Comprobacin de replanteos. Control de levantamientos. Definicin de los mtodos para la ejecucin de levantamientos y replanteos.

2.1.4 Unidades de Competencia.

1. Desarrollar trabajos de campo y gabinete.

2. Desarrollar proyectos de infraestructura.

3. Realizar trabajos de planeamiento.

4. Efectuar replanteos de obra.

5. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: Desarrollar trabajos de campo y gabinete

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Analizar e interpretar datos previos como base a los trabajos de campo. / - Los datos se han organizado por la ndole de los mismos.

- Se ha establecido un orden de prioridades por su relevancia en la interpretacin de los datos.

Se ha establecido una divisin entre los datos relevantes y los que no lo son.

1.2 Realizar croquis del terreno identificando y significando los datos ms relevantes. / El croquis se ha realizado sobre un soporte estable y los datos que contiene son claros y concisos.

- El croquis contiene puntos singulares del terreno, caminos y construcciones existentes.

- Todos los puntos o vrtices del terreno han sido numerados para su correcta identificacin.

1.3 Estacionar los aparatos topogrficos, posibilitando la toma de datos. / - Las coordenadas de los vrtices estacin son las especificadas en el croquis.

- El aparato ha sido fijado al trpode y ste se encuentra afianzado al terreno.

- El aparato ha sido aplomado, corregido y orientado con la precisin requerida.

- La altura del aparato ha sido anotada convenientemente para cada estacin.

- Las estaciones han sido claramente marcadas tanto en el terreno como en el croquis y se corresponden entre s.

1.4 Realizar con la precisin requerida operaciones de toma de datos, reflejndolos en el soporte adecuado. / - Las libretas han sido rellenadas, en su caso, de forma clara y concisa y la numeracin de vrtices y puntos coincide con la del croquis.

- Las libretas se han archivado en lugar seguro y estn debidamente identificadas.

- Se ha realizado la comprobacin pertinente con arreglo a las caractersticas del terreno.

1.5 Obtener cotas y coordenadas con la precisin requerida procesando los datos de campo. / Se ha comprobado que la libreta estudiada se corresponde con el trabajo a realizar.

- Los clculos se han realizado por el mtodo adecuado y dentro de los mrgenes admisibles de error.

- Los datos definitivos han sido escritos de forma clara y concisa.

- Los datos definitivos coinciden en su identificacin con el croquis proporcionado.

1.6 Materializar los datos de campo en el soporte adecuado y con la precisin requerida. / - El procedimiento empleado se ajusta a la naturaleza del trabajo y al tipo de libreta utilizada.

- Todos los puntos, lneas o vrtices marcados en el plano se han identificado claramente.

- La escala elegida es la apropiada a la naturaleza del plano.

1.7 Interpolar curvas de nivel con la precisin requerida. / - El mtodo utilizado se ajusta a las caractersticas del trabajo.

- La distancia de interpolacin se ajusta a las caractersticas del trabajo.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: aparatos topogrficos para recogida de datos. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Libretas de campo y colector de datos. Medios de proteccin individual. Sealizacin auxiliar. Aparatos restituidores.

b) Principales resultados del trabajo. Productos y/o servicios: levantamientos planimtricos, altimtricos y taquimtricos. Libretas de campo. Planos acotados.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos planimtricos y altimtricos. Recogida de datos por procedimientos estandarizados. Simbologa normalizada. Mtodos de restitucin.

d) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: documentacin del Catastro. Fotografas. Planos. Croquis de campo.

Unidad de Competencia 2: Desarrollar proyectos de infraestructura

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Realizar estudios comparativos de infraestructura viaria, posibilitando la confrontacin de soluciones alternativas. / - El estudio comparativo es claro y conciso y contiene la informacin suficiente para la eleccin de la solucin.

- Las trazas comparadas cumplen con la normativa vigente en cuanto a dimensiones y rasantes.

- Los trabajos necesarios para cada alternativa han sido suficientemente desglosados para permitir presupuestos comparativos.

- Los parmetros comparativos como superficiaciones, cubicaciones, obras accesorias y complementarias precisas para cada una de las alternativas son homogneos y permiten la eleccin.

2.2 Representar trazados, estableciendo los perfiles necesarios segn la precisin requerida. / La traza representada se corresponde con la elegida en el estudio de alternativas.

- Las pendientes resultantes, anchuras de calzada y radios de curvatura se mantienen dentro de los mrgenes que las normas estipulan para cada tipo de va.

- La escala utilizada para el trazado coincide con la del plano.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

2.3 Representar rasantes segn especificaciones, definiendo suficientemente el trazado. / - Las escalas elegidas son las adecuadas a las caractersticas de la va.

- El perfil longitudinal coincide en todos sus tramos con las caractersticas de la traza en planta.

- El nmero y situacin de los perfiles transversales coincide con lo especificado.

- Las pendientes y rasantes son las adecuadas segn las normas, y coinciden con las del principio y final de la va.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

2.4 Realizar mediciones para obtener cubicaciones de obras de tierra con la precisin requerida. / - La escala utilizada coincide con la del plano.

- El estadillo de cubicaciones est bien realizado y se ajusta a la normativa.

- Las medidas tomadas para realizar la cubicacin se corresponden con las de sus correspondientes perfiles.

2.5 Realizar valoraciones, aplicando adecuadamente precios actualizados. / El precio unitario aplicado se corresponde a la unidad de obra medida.

- Las diferentes partidas que componen los precios unitarios han sido actualizadas.

- El desglose de precios unitarios se ajusta en cuanto a rendimientos.

2.6 Realizar operaciones de clculo de instalaciones y abastecimientos a partir de datos previos. / - Se ha preparado el clculo, recabando los datos necesarios y los mtodos precisos.

- Se han realizado los clculos bsicos, obteniendo el dimensionado de los elementos para incorporarlos al proyecto.

- Se ha realizado el croquis y se ha preparado documentacin aneja que sirva de base a la definicin de las instalaciones y de los abastecimientos.

2.7 Elaborar planos de acometidas y redes de distribucin, dibujando planos de alcantarillado, agua, electricidad, telefona y gas. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

- La acotacin es clara, suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de dibujo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Planmetro. Pupitre luminoso.

b) Productos intermedios: trazados alternativos.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: trazado viario. Valoracin de obras de tierra.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: normativa estatal, Comunidades Autnomas y organismos locales.

Simbologa normalizada. Procedimientos manuales y/o automatizados. Normas tecnolgicas. Instruccin de carreteras.

e) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: documentacin del Catastro. Planes de ordenacin. Ordenanzas municipales. Planos.

Unidad de Competencia 3: Realizar trabajos de planeamiento

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Tomar datos urbansticos y del terreno, extrayendo los relevantes para servir de base al proyecto. / - Los datos se han tomado de forma clara, concisa y con la precisin requerida.

- Recopilados los datos, coinciden con los del lugar objeto de estudio.

- Se han identificado y organizado cada uno de los datos para aplicarlos en el momento y lugar apropiados.

- En su caso, los datos han sido debidamente certificados.

3.2 Elaborar planos descriptivos a partir de la toma de datos, facilitando su interpretacin y sirviendo de base al proyecto. / - El nmero y tipo de planos se ajusta a las necesidades derivadas de la naturaleza del trabajo.

- Las escalas elegidas son las adecuadas.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

La simbologa y leyendas son las que corresponden a las normas y acuerdos establecidos.

3.3 Desarrollar trabajos de ordenacin del suelo, aplicando normativa y especificaciones. / - Los datos empleados se corresponden con los obtenidos en proceso de toma y recopilacin.

- Las escalas elegidas y las unidades de medida son las adecuadas.

- La simbologa y leyendas son las que corresponden a las normas o acuerdos establecidos.

- El cuadro de superficies elaborado se ajusta al programa establecido y es claro y conciso.

3.4 Representar trazados de abastecimientos segn especificaciones, a partir de normas de diseo. / - Las escalas elegidas son las adecuadas.

- El nmero y tipo de planos responde a las necesidades segn la naturaleza del trabajo.

- Las separaciones entre los diferentes servicios cumplen las normativas vigentes.

- El diseo de las canalizaciones y registros cumple la normativa establecida.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de dibujo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Planmetro. Pupitre luminoso.

b) Productos intermedios: planos descriptivos. Soluciones alternativas.

c) Principales resultados del trabajo. Productos y/o servicios: planes generales de ordenacin urbana. Planes parciales. Proyectos de urbanizacin.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos manuales y/o automatizados. Colaboracin para toma de decisiones y definicin de las adoptadas.

e) lnformacin. Naturaleza, tipo y soportes: normativa estatal, Comunidades Autnomas y organismos locales. Simbologa normalizada. Planes de ordenacin. Ordenanzas municipales. Planos.

Unidad de Competencia 4: Efectuar replanteos de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Realizar un plan para el replanteo, analizando los planos correspondientes para escoger el mtodo ms adecuado, elaborando los croquis necesarios. / - La escala y dimensiones del plano han sido interpretadas correctamente.

- La simbologa y especificaciones tcnicas del plano han sido interpretadas correctamente.

- El croquis base del replanteo contempla los detalles suficientes para identificar en obra los elementos de referencia necesarios, as como para detectar posibles errores.

4.2 Estacionar los aparatos topogrficos, posibilitanto el replanteo. / - Las coordenadas de los vrtices estacin son las especificadas en el croquis de replanteo.

- El aparato ha sido fijado al trpode y ste se encuentra suficientemente afianzado en el terreno.

- El aparato ha sido aplomado, corregido y orientado con la precisin requerida.

- La altura del aparato ha sido anotada convenientemente para cada estacin.

- Las estaciones han sido claramente marcadas tanto en el terreno como en el croquis y se corresponden entre s.

4.3 Materializar el replanteo, marcando puntos y alineaciones con la precisin requerida. / - Los elementos de apoyo para materializar el replanteo estn suficientemente afianzados en el terreno, identificados de acuerdo con el plano y alejados del rea de trabajo.

- La zona de trabajo es totalmente operativa durante la materializacin del replanteo.

- Las indicaciones grficas, resultado del replanteo, son legibles, estables y estn cuidadosamente niveladas.

- Los puntos y alineaciones finales estn determinados con la precisin requerida y por el mtodo ms apropiado a la naturaleza del trabajo.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano con la precisin establecida.

4.4 Materializar la nivelacin, marcando cotas, alturas o rasantes con la precisin requerida. / - La altura del perfil es la especificada en los planos.

- La distancia entre perfiles se ajusta a la requerida.

- Las seales que materializan la nivelacin estn marcadas claramente, son estables y su nmero es suficiente.

- Las seales provisionales han sido sustituidas por las definitivas y se han respetado a lo largo de los trabajos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: aparatos topogrficos para el replanteo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Libretas de campo y colector de datos. Medios de proteccin individual. Utiles, herramientas e instrumentos simples de medicin para el replanteo.

b) Principales resultados del trabajo: replanteos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: estudio y eleccin del mtodo. Procedimiento que se debe utilizar en el replanteo. Supervisin final.

d) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: planos de replanteo. Instrucciones sobre manejo de aparatos.

Unidad de Competencia 5: Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin, valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

La necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad ofrecidas por las diferentes Administraciones Pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2. Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo las ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades econmicas y otras).

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas en funcin de la actividad comercial requerida.

En el plan de promocin se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

5.5 Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones mas ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta, en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado

Plazos de entrega

Calidades

Condiciones de pago

Transportes, si procede

Descuentos

Volumen de pedido

Liquidez actual de la empresa

Servicio postventa del proveedor

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios

Precio de coste

Tipos de clientes

Volumen de venta

Condiciones de cobro

Descuentos

Plazos de entrega

Transporte, si procede

Garanta

Atencin postventa

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa, que pueda interesarles.

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:

Altas y bajas laborales

Nminas

Seguros sociales

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja: documentacin administrativa, facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etctera. Nminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado, utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. Al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos, y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalacin tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento del tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos, se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional que les permitir operar con mayor facilidad.

- Las aplicaciones informticas seguirn incorporndose a las distintas fases de los procesos de construccin. Se desarrollarn los sistemas de diseo asistido por ordenador en tres dimensiones, en los que la simulacin adquiere un peso importante; la aplicacin de estos sistemas permitir optimizar tambin el proceso de fabricacin, reduciendo costes y riesgos; asimismo, se extender el uso de bases de datos con informacin sobre materiales, proyectos y precios en las empresas de mayor tamao. Se incrementar el uso de programas informticos en la planificacin y coordinacin de obras, lo que permitir tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios- ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El cambio fundamental en la actividad de esta figura viene determinado por la utilizacin cada vez ms generalizada de medios informticos en la elaboracin del proyecto. Esto le va a exigir manejar con soltura y buen rendimiento programas de diseo asistido, programas de simulacin, programas de levantamientos y bases de datos para la elaboracin de presupuestos.

En los proyectos de urbanismo deber tener en cuenta de forma creciente los aspectos de proteccin medioambiental.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura deber tener una formacin en informtica que le permita utilizar programas variados de diseo en dos, tres dimensiones y simulacin, as como programas topogrficos especficos y consultar bases de datos de normativa y proyectos.

En lo referente a proteccin medioambiental deber conocer la normativa correspondiente.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: terminologa especfica en lengua extranjera y soluciones con nuevos materiales, no parecen generalizables y podran ser atendidas mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin en las reas de Proyecto y Produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- Urbanismo: planes generales, planes parciales y proyectos de urbanizacin.

- En otros sectores productivos donde se realicen levantamientos y replanteos (reparcelaciones, primeras extracciones, construcciones metlicas, tendido de lneas elctricas, etctera).

En general, grandes y medianas empresas constructoras; organismos pblicos locales, autonmicos o estatales; estudios de arquitectura, ingeniera, topografa o urbanismo y, eventualmente, de forma autnoma.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de: proyecto/toma de datos y produccin/apoyo tcnico.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la representacin del terreno (topografa). Se encuentran ligadas directamente a:

- Proceso de diseo: conjunto de equipos propios para la realizacin de levantamientos y tcnicas de toma de datos, procesado de la informacin y representacin.

- Proceso de produccin: conjunto de equipos propios para la realizacin de replanteos y tcnicas para su materializacin.

- Conocimientos de sistemas de representacin, geometra, normalizacin y topografa aplicada.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin ocupaciones y puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Ayudante topgrafo, proyectista de obras civiles, proyectista de urbanismo, tcnico en estudios de impacto ambiental, tcnico en restituciones fotogramtricas, tcnico en cubicaciones de obras de tierra, tcnico en trabajos de campo, tcnico en levantamientos, ayudante de obra, tcnico en replanteos, tcnico agrimensor, tcnico en parcelaciones, tcnico en deslindes y tcnico en nivelaciones.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Realizar procesos de toma, interpretacin y representacin de datos como base a la definicin y realizacin de proyectos de urbanismo, edificacin u obra civil.

Realizar trabajos de trazados viarios, a partir de los planos topogrficos, utilizando los materiales y medios ms adecuados.

Desarrollar trabajos de planeamiento y ordenacin del territorio.

Desarrollar planes de ordenacin y proyectos de urbanizacin a partir de la informacin correspondiente.

Ejecutar las operaciones necesarias para la representacin de datos sobre el terreno.

Utilizar equipos y programas informticos aplicados a su actividad profesional para procesar datos relativos a los levantamientos y replanteos y a los proyectos de ordenacin del suelo.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia

Mdulo profesional 1: Trabajos de campo y gabinete

Asociado a la Unidad de Competencia 1: Desarrollar trabajos de campo y gabinete

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Seleccionar el equipo topogrfico adecuado en funcin de los parmetros que se deban controlar, describiendo sus elementos de regulacin y explicando la funcin que stos desempean. / - Identificar los aparatos topogrfcos, relacionando sus caractersticas con el trabajo a realizar y con la precisin del mismo.

- Identificar todos los mandos de los aparatos topogrficos y relacionarlos con la funcin que desempean.

1.2 Manejar los aparatos topogrficos en situaciones de aprendizaje, relacionando las condiciones del estacionamiento con los parmetros que intervienen en el posicionamiento. / - Estacionar el aparato en el punto establecido teniendo en cuenta todos los parmetros precisos.

- Explicar la influencia de los diversos parmetros que intervienen para conseguir un correcto estacionamiento.

- Tomar las diferentes lecturas que proporcionan los aparatos y que caracterizan el punto que hay que medir y, en su caso, registrarlas en las libretas de campo manuales y electrnicas.

1.3 Realizar los croquis necesarios del terreno, que permitan las operaciones de toma de datos. / - Diferenciar todos los puntos singulares del terreno y sealarlos en el croquis, numerndolos convenientemente.

- Elegir el sistema de representacin ms apropiado.

- Ilustrar el plano con la simbologa precisa y adecuada.

- Dibujar el croquis respetando las proporciones y garantizando la limpieza del mismo. 1.4 Ejecutar las operaciones necesarias que permitan la toma concreta de datos para levantamientos planimtricos, altimtricos y taquimtricos. / - Localizar los puntos singulares del terreno relacionndolos con los establecidos en el croquis.

- Estacionar el aparato en los puntos previamente establecidos haciendo coincidir la numeracin dada en el croquis con la marcada en el terreno.

- Seleccionar los puntos de enlace de estaciones necesarios para la consecucin del trabajo.

- Elegir el mtodo ms apropiado para la toma de datos, relacionando precisin y tipo de aparato disponible.

- Leer los datos del terreno con la precisin requerida por la naturaleza del trabajo. Reflejar en la libreta correspondiente los datos ledos del terreno, de forma clara y concisa, haciendo coincidir la numeracin de los vrtices con los establecidos en el croquis.

1.5 Procesar los datos registrados en las libretas de campo, tanto manuales como electrnicas, obteniendo los datos crticos para la confeccin de planos. / - Realizar las operaciones precisas hasta completar la resolucin de la libreta, obteniendo las cotas y coordenadas finales.

- Identificar los puntos singulares del croquis realizado en el terreno.

- Discriminar los datos irrelevantes almacenndolos para una hipottica utilizacin.

1.6 Confeccionar planos del terreno, seleccionando los datos de la libreta y del croquis, representando las curvas, vrtices, puntos de relleno y el cuadro de coordenadas y de orientacin. / - Elegir el soporte y la escala adecuada a la naturaleza del trabajo que hay que realizar y a la extensin del levantamiento.

- Dibujar los vrtices y puntos de relleno con la exactitud necesaria a las caractersticas del levantamiento, as como con la estabilidad de caracteres suficiente.

- Reflejar en el plano el cuadro de coordenadas obtenido de las libretas correspondientes, as como la orientacin con el norte magntico.

- Representar el relieve del terreno interpolando curvas de nivel a los puntos de relleno obtenidos.

1.7 Realizar clculos elementales relacionados con los proyectos de vuelo y con la interpretacin y medicin de fotogramas. / - Dibujar las curvas de nivel relacionando la equidistancia con la naturaleza del trabajo, con la escala del plano y lo accidentado del terreno.

- Ilustrar el plano con la simbologa necesaria para su comprensin.

- Calcular los parmetros que forman parte de un proyecto de vuelo fotogramtrico.

- Describir el proceso de realizacin de un levantamiento fotogramtrico.

- Identificar objetos y puntos de apoyo del terreno en los fotogramas.

- Calcular diferencias de altitud con la ayuda de un esterescopo y barra de paralaje.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 220 horas)

a) Conceptos bsicos:

Unidades de medida utilizadas en topografa.

Distancia natural, geomtrica y reducida.

Desniveles. Pendientes. Taludes.

Coordenadas cartesianas.

Clases de ngulos horizontales y verticales.

Orientacin magntica.

b) Instrumentos topogrficos:

Instrumentos simples.

Taqumetro: caractersticas. Puesta en estacin. Mira taquimtrica. Manejo del instrumento.

Nivel: caractersticas. Nivel de lnea. Nivel automtico. Mira de nivelacin. Manejo del instrumento.

Distancimetro electrnico. Nociones.

c) Nivelacin:

Conceptos generales. Nivelacin geomtrica simple y compuesta. Nivelacin trigonomtrica. Libretas. Croquizacin.

Mtodos altimtricos.

Toma de datos de campo.

d) Planimetra:

Levantamiento planimtrico. Conceptos generales. Libretas. Croquizacin.

Mtodos planimtricos.

Toma de datos de campo.

e) Taquimetra:

Levantamiento taquimtrico. Conceptos generales. Libretas. Croquizacin.

Enlace de estaciones.

Mtodos taquimtricos.

Toma de datos de campo.

f) lnterpretacin de planos:

Cartas, mapas y planos.

Escalas: grficas. Numricas. Escalas ms frecuentes en proyectos de obras. Representacin e interpretacin del relieve.

Curvas de nivel. Equidistancia.

g) Representacin del terreno:

Interpolacin de curvas de nivel. Mtodos.

Representacin planimtrica. Resolucin de libretas planimtricas. Dibujo del plano del levantamiento.

Representacin altimtrica. Resolucin de libretas de nivelacin. Dibujo del plano del levantamiento.

Representacin taquimtrica. Resolucin de libretas taquimtricas. Dibujo del plano del levantamiento.

h) Nociones de fotogrametra:

Introduccin a la fotogrametra.

Levantamiento fotogramtrico. Proceso. Proyecto de vuelo.

Identificacin de objetos y puntos de apoyo. Fotogramas.

Esterescopo y barra de paralaje. Aplicaciones.

Mdulo profesional 2: Trazados viarios y abastecimientos

Asociado a la Unidad de Competencia 2: Desarrollar proyectos de infraestrucrura

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar trazados viarios, justificando los puntos de salida, de llegada y de comienzo y final de rasantes establecidos. / - A partir de informacin tcnica para varias soluciones de un mismo trazado y en un supuesto prctico:

Identificar alineaciones y rasantes de las propuestas.

Elegir la informacin adicional para dicho supuesto.

Relacionar los trazados propuestos con la normativa vigente y comprobar si los parmetros que los miden se encuentran dentro de ella.

Estimar la posible solucin segn un cuadro comparativo en el que se relacione el trazado con su influencia en el medio ambiente, longitud y pendientes aproximadas necesarias y volumen de tierra que hay que mover, as como con la propia naturaleza del terreno por el que transitara.

Realizar propuestas de las posibles mejoras que optimicen el trazado.

- Explicar las caractersticas que definen los posibles accidentes del terreno.

2.2 Dibujar los perfiles longitudinales y transversales de trazados viarios, a partir del idneo, calculando los datos precisos para su identificacin y posterior cubicacin de tierras. / - A partir de un supuesto prctico en el que se dan puntos de salida y llegada, principio y final de rasantes:

Representar la traza indicando coordenadas del punto de salida, longitud de alineaciones rectas y curvas, tangentes de entrada y salida, radios y bisectrices de ngulos, as como el ngulo formado por las tangentes y coordenadas de cada vrtice.

Realizar el perfil longitudinal relacionando dichos parmetros con rasantes y cotas del terreno, obteniendo distancias parciales y al origen, y cotas de desmonte y terrapln, as como pendientes o rampas de la rasante y paso y medida de las obras de fbrica.

Establecer el nmero de perfiles transversales a partir del longitudinal y de la naturaleza del trabajo, dibujando los elegidos e indicando taludes de desmonte y terrapln, as como cunetas, desages y anchura de la va.

2.3 Realizar los clculos necesarios que permiten cubicar las obras de tierra procedentes de los trazados viarios. / - A partir del perfil longitudinal y de sus correspondientes perfiles transversales y dentro de un supuesto prctico:

Obtener las superficies de desmonte y terrapln de los perfiles transversales, anotndolas en el correspondiente estadillo de cubicaciones, relacionando cada uno con su nmero asignado en el plano.

Calcular las cubicaciones parciales de desmonte y terrapln entre perfiles, relacionando superficie tipo y distancia entre ellos.

Relacionar la cubicacin total de desmonte con la de terrapln y con los esponjamientos del terreno.

2.4 Analizar y procesar los datos de partida que servirn para el clculo de abastecimientos sencillos. / - En un supuesto prctico:

Disponer adecuadamente los datos iniciales, en funcin de su importancia.

Identificar el mtodo de clculo ms adecuado,

Relacionar la normativa con los datos y el mtodo, comprobando su cumplimiento y nivel de aplicacin.

Identificar los bacos, tablas o programas informticos a emplear en el clculo.

Seleccionar los coeficientes de seguridad para aplicarlos al clculo.

2.5 Dibujar en el soporte adecuado los planos de acometidas y redes de distribucin, partiendo de los correspondientes croquis. / - Elegir el sistema de representacin grfica.

- Analizar la naturaleza del dibujo seleccionando la escala que se debe utilizar.

- Determinar los alzados, plantas, secciones y detalles que son necesarios dar para la mejor definicin del dibujo.

- Ordenar las diferentes vistas o informacin necesaria que aparecen en un mismo plano.

- Representar, de acuerdo con la normativa o con la buena prctica. los alzados, plantas, secciones y detalles que forman parte de la informacin grfica que contienen los planos.

- Acotar los dibujos para poder ser entendidos en la obra sin utilizar las escalas.

- Seleccionar los tiles, soportes y formatos ms adecuados para la realizacin del plano.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 150 horas)

a) Documentos topogrricos de los proyectos de construccin:

Memoria: anejo topogrfico y cartogrfico.

Planos: de situacin, de emplazamiento, de replanteo y de detalles.

Pliego de condiciones: desarrollo y control de las obras.

Presupuesto: mediciones.

b) Infraestructuras:

Conocimiento, funcin y disposicin de los elementos de construccin:

Explotacin de cantera. Fabricacin de bases. Extendido de bases. Compactado de capas. Cosido de taludes. Drenajes. Ataguas. Colocacin de balasto. Colocacin y alineacin de carriles de va y de traviesas.

c) Trazados. Perfiles:

Normativa vigente relativa al trazado de viales. Acuerdos.

Representacin de trazas. Simbologa. Clculo de tangentes, ngulos, radios y bisectrices.

Perfil longitudinal. Concepto. Interpretacin de los datos de campo. Clculo.

Representacin grfica.

Perfil transversal. Conceptos generales.

Plataformas.

Carreteras y autopistas.

Trazados para ferrocarriles.

d) Cubicaciones:

Frmulas para la determinacin de longitudes, reas y volmenes de figuras planas y cuerpos geomtricos.

Instrumentos utilizados. Planmetro.

Cubicacin de obras lineales y no lineales.

Esponjamientos y compactaciones.

e) Aplicacin de la normativa al diseo y clculo de abastecimientos:

Normativa vigente aplicable.

Acometidas provisionales.

Red general de alcantarillado. Abastecimientos de agua, electricidad, telefona y gas.

f) Abastecimientos de agua, electricidad, telefona, gas y alcantarillado:

Normativa aplicable al clculo y construccin. Materiales. Representacin grfica.

g) Diseo asistido por ordenador:

Programa C.A.D. Introduccin e iniciacin del trabajo:

Ordenes de ayuda y salida del programa. Ordenes de dibujo de entidades. Ordenes de edicin y de consulta. Controles de pantalla. Introduccin al concepto de capa de dibujo. Ayudas al dibujo. Bloques. Acotaciones. Sombreados y rayados. Ordenes especiales de 3D. Trazado en papel por impresora grfica o plotter.

Programa C.A.D. Procedimientos utilizados en el desarrollo de proyectos:

Dibujo prototipo, estrategia y uso de las diferentes herramientas de trabajo. Planteamiento bsico de un proyecto, unidades, capas y bloques. Seguimiento de los trabajos. Digitalizacin de un plano preexistente. Planteamiento del trabajo en las tres dimensiones. Obtencin de la tercera dimensin.

Mdulo profesional 3: Ordenacin urbana

Asociado a la Unidad de Competencia 3: Realizar trabajos de planeamiento

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar planes de actuacin sobre el suelo aplicando la normativa establecida y observando el respeto al entorno. / - Sobre un supuesto prctico de ordenacin del territorio:

Identificar la distribucin en zonas del plan y obtener la representacin grfica.

Calcular las superficies correspondientes a cada una de las zonas.

Reconocer las superficies obtenidas del sistema de actuacin ejercido.

Distinguir las superficies tiles y las de las vas de comunicacin.

Estimar los volmenes aprovechables de cada zona y parcela.

Apreciar las posibles zonas de conservacin ecolgica o de patrimonio histrico-artstico.

3.2 Desarrollar proyectos de urbanizacin a partir del plan parcial correspondiente, aportando las soluciones tcnicas necesarias para el completo desarrollo del proyecto. / - Sobre un supuesto prctico de ordenacin del territorio:

Relacionar la superficie disponible con las superficies parciales que se deseen obtener.

Calcular la superficie til de cada parcela, la superficie de las calles y caminos interiores y obtener la superficie comunitaria de cada parcela.

Identificar las redes de suministro de agua, gas, alcantarillado, telfono, baja tensin y alumbrado pblico, as como las acometidas correspondientes.

Representar los planos parcelarios correspondientes.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 90 horas)

a) Nociones de urbanismo:

Ideas sobre urbanismo.

Ordenacin urbana.

Formas de actuacin sobre el suelo urbano.

Ordenanzas de edificacin.

Vas de comunicacin.

b) Construcciones bsicas:

Conocimiento, funcin y disposicin de elementos de construccin:

Desbroce. Demoliciones. Escarificado.

Excavaciones. Voladuras.

Rellenos.

Montaje de lneas elctricas.

Tendido de tuberas terrestres.

Tendido de tuberas martimas.

c) Entorno fsico. Geologa y vegetacin. Patrimonio histrico-artstico:

Geologa. Hidrologa. Clima.

Vegetacin. Fauna. Ecosistemas.

Patrimonio arqueolgico y paleontolgico.

Patrimonio histrico.

Yacimientos.

Mdulo profesional 4: Replanteos de obra

Asociado a la Unidad de Competencia 4: Efectuar replanteos de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los planos de replanteo de una obra, realizando los clculos necesarios para elaborar los croquis que permitan su materializacin. / - En un supuesto de ejecucin de obra:

Seleccionar el mtodo de trabajo ms adecuado al tipo de replanteo que se debe realizar, explicando los criterios utilizados en su seleccin.

Identificar los puntos crticos del plano de replanteo y reflejarlos ntidamente en el croquis.

Realizar las operaciones precisas hasta completar todas las dimensiones para el plano de replanteo.

4.2 Explicar el manejo de los instrumentos, tiles y medios auxiliares necesarios para materializar los replanteos de obra. / - Identificar los instrumentos ms adecuados en funcin del tipo de replanteo que se debe realizar.

- Explicar los mandos de control de los instrumentos de replanteo relacionndolos con la funcin que desempean.

- Describir el procedimiento de puesta en estacin de los instrumentos en los puntos establecidos para la toma de medidas.

4.3 Aplicar los instrumentos de replanteo a la materializacin de los mismos obteniendo puntos, alineaciones y rasantes. / - A partir de un supuesto prctico de replanteo de obra:

Determinar la orientacin del replanteo segn lo sealado en el plano.

Establecer el origen del replanteo de acuerdo con el croquis realizado previamente.

Tomar las medidas y alineamientos precisos para completar el replanteo.

Comprobar dimensiones y ngulos horizontales y verticales con el croquis realizado.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 60 horas)

a) Instrumentos, tiles y medios auxiliares:

Instrumentos expeditos, de precisin, auxiliares. Caractersticas, aplicaciones y utilizacin.

Utiles y medios para sealamiento de puntos, alineaciones y rasantes. Caractersticas, aplicaciones y forma de utilizacin.

b) Replanteo en planta:

Replanteo de puntos, alineaciones rectas y curvas.

c) Replanteo de rasantes:

Clases de rasantes. Acuerdos.

Mdulo profesional 5: Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Asociado a la Unidad de Competencia 5: Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Analizar las diferentes formas jurdicas vigentes de empresa, sealando la ms adecuada en funcin de la actividad econmica y los recursos disponibles. / - Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, segn las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Identificar los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica.

- Especificar las funciones de los rganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

- Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Esquematizar, en un cuadro comparativo, las caractersticas legales bsicas identificadas para cada tipo jurdico de empresa.

- A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamao de la empresa y nmero de socios, en su caso, seleccionar la forma jurdica ms adecuada explicando ventajas e inconvenientes.

Evaluar las caractersticas que definen los diferentes contratos laborales vigentes ms habituales en el sector. / - Comparar las caractersticas bsicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duracin del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

- A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

Determinar los contratos laborales ms adecuados a las caractersticas y situacin de la empresa supuesta.

Cumplimentar una modalidad de contrato.

Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad econmica de una pequea empresa, su organizacin, su tramitacin y su constitucin. / - Explicar la finalidad de los documentos bsicos utilizados en la actividad econmica normal de la empresa.

A partir de unos datos supuestos, cumplimentar los siguientes documentos:

Factura

Albarn

Nota de pedido

Letra de cambio

Cheque

Recibo

- Explicar los trmites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

- Enumerar los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad econmica legalmente. / - Identificar los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

- Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en funcin de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

- A partir de unos datos supuestos, cumplimentar:

Alta y baja laboral.

Nmina

Liquidacin de la Seguridad Social

- Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carcter obligatorio segn la normativa vigente.

Aplicar las tcnicas de relacin con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo. / - Explicar los principios bsicos de tcnicas de negociacin con clientes y proveedores, y de atencin al cliente.

- A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado:

Determinar cual de ellas es la ms ventajosa en funcin de los siguientes parmetros:

Precios del mercado

Plazos de entrega

Calidades

Transportes

Descuentos

Volumen de pedido

Condiciones de pago

Garanta

Atencin postventa

Analizar las formas mas usuales en el sector de promocin de ventas de productos o servicios. / - Describir los medios ms habituales de promocin de ventas en funcin del tipo de producto y/o servicio.

- Explicar los principios bsicos del merchandising.

Elaborar un proyecto de creacin de una pequea empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios. / - El proyecto deber incluir:

Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa.

Justificacin de la localizacin de la empresa.

Anlisis de la normativa legal aplicable.

Plan de inversiones.

Plan de financiacin.

Plan de comercializacin.

Rentabilidad del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 50 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Trmites de constitucin.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Cumplimentacin de nminas y Seguros Sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Tcnicas contables.

Inventario y mtodos de valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Tcnicas de atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos que afectan a la actividad de la empresa

Clculo y cumplimentacin de documentos para la liquidacin de impuestos indirectos: I.V.A. e I.G.I.C. y de impuestos directos: E.O.S. e I.R.P.F.

h) Proyecto empresarial.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Mdulo profesional: Planes de urbanismo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Planificar el desarrollo de un proyecto para un plan urbanstico. / - A partir de un supuesto prctico:

Determinar los datos previos referentes a las condiciones tcnicas legales y econmicas del proyecto que hay que desarrollar.

Seleccionar las normas tcnicas o legales que afecten al desarrollo del proyecto.

Determinar los diferentes tipos de planos que componen la documentacin grfica, identificando aquellos que deben completarse con detalles.

Determinar el tiempo de realizacin y los recursos necesarios para su desarrollo.

Ejecutar los planos de conjunto y de detalle que componen la documentacin grfica del proyecto de plan urbanstico. / - En el supuesto anterior:

Seleccionar planos que se deben realizar y enumerar los datos que han de llevar cada uno de ellos.

Elegir la escala adecuada en cada caso.

Acotar los planos de forma clara y concisa, dando las medidas parciales y/o totales segn convenga.

Escoger el soporte adecuado para el desarrollo del plano y relacionarlo con el material elegido para su impresin de forma que sta quede estable permanentemente.

Dibujar los planos, segn la normativa o la buena prctica, con la claridad y limpieza requerida.

Idear las soluciones constructivas que permitan dotar a proyectos de planes urbansticos de la documentacin precisa para su posterior ejecucin en obra. / - Identificar la normativa que afecta a la solucin.

- Justificar la solucin desde el punto de vista de la estabilidad y de su viabilidad constructiva.

- Relacionar la solucin constructiva con los materiales que hay que utilizar, con la forma de su ejecucin en obra y con el coste que se producir.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 130 horas)

Plan parcial.

Desarrollo de un plan parcial de ordenacin urbana donde intervengan estudios sobre reparcelaciones, zonificacin, volmenes construibles y trazado de viales y abastecimientos de agua, electricidad, saneamiento, gas y telefona.

Identificacin de necesidades

Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

Estudio y valoracin de alternativas.

Realizacin del proyecto:

Memoria.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

Planos.

Mdulo profesional: Proyecto de urbanizacin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Planificar el desarrollo de un proyecto de urbanizacin. / - A partir de un supuesto prctico que incluya, como mnimo, los datos del plan parcial al que pertenece y las instrucciones generales sobre el mismo:

Determinar los datos previos referentes a las condiciones tcnicas, legales y econmicas del proyecto que hay que desarrollar.

Seleccionar las normas tcnicas o legales que afecten al desarrollo del proyecto.

Determinar los diferentes tipos de planos que componen la documentacin grfica, identificando aquellos que deben completarse con detalles.

Determinar el tiempo de realizacin y los recursos necesarios para su desarrollo.

Determinar los materiales, dimensiones y/o formas de los distintos elementos constructivos del proyecto que se deba desarrollar. / - En el supuesto anterior:

Seleccionar la normativa que afecte al tipo de proyecto elegido.

Analizar la documentacin tcnica del proyecto de urbanizacin segn los anteproyectos y la normativa aplicable.

Identificar los materiales que se van a emplear en los distintos elementos constructivos, relacionndolos con las caractersticas de los mismos.

Ejecutar los clculos necesarios sobre estabilidad y dimensionado de los diferentes elementos constructivos.

Valorar el conjunto de la ejecucin de obra, relacionando el estado de mediciones con los precios unitarios aplicables en cada caso.

Ejecutar los planos de conjunto y de detalle que componen la documentacin grfica del proyecto de urbanizacin. / - En el mismo supuesto, del primer criterio:

Seleccionar los planos que hay que realizar y enumerar los datos que han de llevar cada uno de ellos.

Escoger el soporte adecuado para el desarrollo del plano y relacionarlo con el material elegido para su impresin de forma que sta quede estable permanentemente.

Elegir la escala adecuada en cada caso.

Dibujar los planos, segn la normativa o la buena prctica, con la claridad y la limpieza requerida.

Acotar los planos de forma clara y concisa, dando las medidas parciales y/o totales segn convenga.

Idear las soluciones constructivas que permitan dotar a proyectos de urbanizacin de la documentacin precisa para su posterior ejecucin en obra. / Ante una serie de problemas concretos o derivados del proyecto propuesto anteriormente:

Identificar la normativa que afecta en cada caso.

Proponer al menos dos soluciones posibles a los problemas planteados.

Justificar la solucin elegida desde el punto de vista de la estabilidad y de su viabilidad constructiva.

Relacionar la solucin constructiva con los materiales que hay que utilizar, con la forma de su ejecucin en obra y con el coste previsible.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 155 horas)

Proyecto de urbanizacin.

Desarrollo de un proyecto de ordenacin urbana, partiendo del plan parcial correspondiente en el que intervengan estudios sobre parcelaciones, zonificacin, volmenes construibles y trazado de viales y abastecimientos de agua, electricidad, saneamiento, gas y telefona con sus correspondientes acometidas.

Identificacin de necesidades.

Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

Estudio y valoracin de alternativas.

Realizacin del proyecto:

Memoria.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

Planos.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo:

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar el levantamiento de un terreno, obteniendo los datos en el mismo, realizando los clculos oportunos y representndolo adecuadamente. / - Analizar el trabajo que hay que realizar, organizndolo o programndolo en el tiempo previsto.

- Seleccionar los materiales, instrumentos y equipos adecuados en funcin del trabajo que se debe realizar.

- Manejar los equipos e instrumentos utilizados en el levantamiento con la precisin requerida.

- Realizar los clculos necesarios, utilizado los procedimientos adecuados y con la exactitud requerida.

- Dibujar los planos necesarios para la correcta interpretacin de la superficie del terreno, en funcin de su utilizacin posterior.

Ejecutar el replanteo de, al menos, una obra de edificacin y de una obra civil, de acuerdo con la informacin grfica adecuada para su correcta interpretacin. / - A partir de la informacin grfica, necesaria para la realizacin del replanteo de una obra:

Analizar la informacin suministrada para organizar el replanteo, realizando un croquis que contenga los detalles necesarios.

Establecer el origen del replanteo, orientndolo de acuerdo con las especificaciones del plano.

Estacionar los aparatos en los puntos establecidos en el croquis de replanteo.

Realizar las dimensiones y medidas necesarias para completar el replanteo.

Desarrollar partes de un proyecto de urbanismo, a partir de la informacin tcnica suministrada. / - Analizar el proyecto propuesto, identificando los planos necesarios y suficientes para la definicin completa del proyecto.

- Determinar las distintas escalas, distribucin de perfiles que, de acuerdo con la normativa o para la buena prctica de la construccin, son necesarios.

- Elaborar los planos de conjunto y de detalle en el soporte adecuado, a las escalas especificadas, en el tiempo previsto y con la limpieza y precisin requeridas.

- Realizar los clculos bsicos, que permitan determinar los movimientos de tierra que se deben realizar.

- Determinar las dimensiones, materiales y trazado de los abastecimientos afectados.

- Identificar los materiales que intervienen en cada uno de los procesos de la construccin de proyecto para incorporarlos a la documentacin tcnica.

Coordinar su trabajo con los de otros del proyecto con los que tiene influencia y relacin. / - Distribuir las cargas de trabajo en relacin a los conocimientos y experiencia en l.

- Gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para la consecucin de los objetivos.

- Obtener los rendimientos previstos en calidad, cantidad y tiempo.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa en todo momento.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo de la construccin y del centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de buena construccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral (duracin 210 horas):

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado, ... ), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo, ... ) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas, ... ) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / - Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado, .... ) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral.

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa.

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos. Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del Bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo

3.6.1 Materias de modalidad.

Dibujo Tcnico.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base.

Clasificacin de las construcciones. Conceptos bsicos:

Edificacin.

Obra Civil.

Proceso productivo marco:

Proyecto.

Planificacin.

Organizacin de la obra.

Ejecucin.

Plan de calidad.

Estudio y plan de seguridad.

Materiales de construccin.

Clasificacin, propiedades, utilizacin y ensayos de:

Naturales.

Artificiales.

Aridos, aglomerados, pastas, morteros y hormigones.

Unidades prefabricadas.

Procesos de construccin.

Conocimiento, funcin y disposicin de elementos bsicos de la construccin e identificacin y representacin grfica de los procesos:

Movimientos de tierras.

Estructuras ms comunes.

Elementos complementarios.

Acabados.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <Levantamientos y Desarrollos urbansticos>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Trabajos de campo y de gabinete. / Oficina de Proyectos de Construccin. / Profesor Tcnico de F.P.

2. Trazados viarios y abastecimientos. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

3. Ordenacin urbana. / Construcciones Civiles Y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

4. Replanteos de obra. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

5. Planes de urbanismo. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza secundaria.

6. Proyecto de urbanizacin. / Oficina de Proyectos de Construccin. / Profesor Tcnico de F.P.

7. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza secundaria.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

Los contenidos de formacin profesional de base definidos en el punto 3.6.2 del presente Real Decreto deben ser impartidos por la especialidad del profesorado: <Construcciones Civiles y Edificacin>, perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Construcciones Civiles y Edificacin.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia de los ttulos de:

Arquitecto Tcnico en Ejecucin de Obras.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en Hidrologa.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Superior: <Levantamientos y Desarrollos Urbansticos> requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a), del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie-m2 / Grado de utilizacin-Porcentaje

Aula Tcnica / 120 / 85

Aula Polivalente / 60 / 15

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Trabajos de campo y de gabinete.

Trazados viarios y abastecimientos.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Trabajos de campo y de gabinete.

Trazados viarios y abastecimientos.

Ordenacin urbana.

Replanteos de obra.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios:

Arquitecto Tcnico en Ejecucin de Obras.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en Hidrologa.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos.

Ingeniero Tcnico en Aeropuertos y Transporte Areo.

Ingeniero Tcnico en Mecanizacin Agraria y Construcciones Rurales.

Ingeniero Tcnico en Topografa.

Ingeniero Tcnico en Industrias de los Productos Forestales.

Ingeniero Tcnico en Explotaciones Agropecuarias.

Ingeniero Tcnico en Hortofruticultura y Jardinera.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/12/1993
  • Fecha de publicación: 19/02/1994
  • Entrada en vigor: 20 de febrero de 1994.
  • Fecha de derogación: 15/04/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2011-6711).
  • SE AADE una disposicin adicional y se modifican los apartados 1 y 2 del Anexo, por Real Decreto 1411/1994, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1994-18619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 135/1994, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1994-5830).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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