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Documento BOE-A-1994-21027

Real Decreto 1650/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Carrocera y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que los impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Carrocera.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Carrocera, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

4. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

5. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

6. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama de Automocin de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama de Automocin de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

Indice

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Elementos amovibles.

Elementos metlicos y sintticos.

Elementos fijos.

Preparacin de superficies.

Elementos estructurales del vehculo.

Embellecimiento de superficies.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

3.3 Mdulo profesional transversal:

Seguridad en el mantenimiento de vehculos.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias.

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Carrocera.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Realizar las operaciones de reparacin, montaje de accesorios y transformaciones del vehculo en el rea de carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos, ajustndose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Interpretar y comprender la informacin, y en general todo el lenguaje simblico, asociado a las operaciones de mantenimiento y reparacin en el rea de carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos.

- Ejecutar con destreza las operaciones de mantenimiento de los elementos de la carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos autoevaluando el resultado de su intervencin.

- Cumplir la normativa de seguridad y salud laboral establecida.

- Adaptarse a diversos puestos de trabajo dentro del mbito de la construccin y mantenimiento de la carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos y a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas relacionadas con su profesin.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinacin entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando rdenes e informacin, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo, cuando se produzcan contingencias en la operacin.

- Participar junto con el mando superior en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un ptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas, definidas dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones econmicas o de seguridad sobrepasen su mbito de responsabilidad.

- Administrar y gestionar una pequea empresa o taller de mantenimiento de carroceras, cabinas, bastidores y equipos o aperos.

- Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politcnico y/o polifuncional, de forma autnoma en el marco de las tcnicas propias de su profesin, bajo mtodos establecidos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Ejecucin de las operaciones de mantenimiento en el rea de carrocera.

Conseguir la calidad prevista por el fabricante del vehculo, en las operaciones realizadas.

Interpretacin de la documentacin tcnica relacionada con un trabajo.

Mantenimiento bsico de funcionamiento de los equipos utilizados.

Cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en la normativa legal.

Diagnosticar averas y reparacin de las mismas, salvo casos complejos, en la estructura del vehculo.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehculo.

2. Llevar a cabo la reparacin de elementos de acero, fundicin, aleaciones ligeras y materiales sintticos.

3. Sustituir elementos fijos del vehculo total o parcialmente, realizando modificaciones en los casos demandados.

4. Realizar la preparacin, proteccin e igualacin de superficies.

5. Reparar la carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos del vehculo.

6. Efectuar el embellecimiento de superficies.

7. Realizar la administracin, gestin y comercializacin de una pequea empresa o taller.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehculo

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Montar, desmontar y, en su caso, sustituir elementos accesorios y guarnecidos, con uniones atornilladas, pegadas o remachadas, segn los materiales y procedimientos, con la calidad prescrita y en condiciones de seguridad. / - Se identifica y determina los elementos que hay que sustituir o reparar.

- El posicionado del elementos sustitutivo mantiene la homogeneidad del conjunto segn las especificaciones tcnicas.

- Las cotas de fijacin se obtienen mediante posicionado del elemento o por especificaciones del fabricante.

- El taladro obtenido cumple especificaciones requeridas segn su uso posterior (roscado, remachado, ...).

- La operacin de pegado se realiza seleccionando los productos adecuados, segn los materiales que hay que unir y los esfuerzos que deben soportar, aplicando el procedimiento establecido.

- Las zonas adyacentes a la reparacin se protegen segn la operacin que hay que realizar, eliminando los restos una vez finalizada sta.

- La proteccin anticorrosiva y/o de estanqueidad se realiza, si procede, siguiendo especificaciones del fabricante.

- El elemento sustituido mantiene o recupera la operatividad prescrita por el fabricante.

1.2 Montar, desmontar y, en su caso, sustituir elementos simples de instalaciones elctricas, afectados o que interfieran en la reparacin de elementos amovibles, asegurando la total operatividad de la instalacin y su correcto funcionamiento. / - Los mecanismos o elementos desmontados o desconectados son los mnimos necesarios para efectuar las reparaciones de la carrocera.

- Las sustituciones, ajustes y reglajes necesarios se efectan segn las especificaciones tcnicas del fabricante y la normativa vigente.

- Los elementos o conjuntos elctricos montados devuelven la operatividad prefijada a instalaciones o equipos.

- El reglaje de faros se ajusta a las normas vigentes.

1.3 Montar, desmontar y, en su caso, sustituir elementos mecnicos simples de diferentes sistemas del vehculo, afectados o que interfieran en la reparacin de elementos amovibles, realizando los controles y reglajes necesarios para asegurar el funcionamiento de los sistemas. / - Los mecanismos o elementos desmontados o desconectados son los mnimos necesarios para efectuar las reparaciones de la carrocera.

Las sustituciones, ajustes y reglajes necesarios se efectan segn las especificaciones tcnicas del fabricante y la normativa vigente.

- Los elementos o conjuntos mecnicos montados devuelven la operatividad prefijada a instalaciones o equipos.

- En la recarga del sistema de aire acondicionado se respetan las normas de seguridad personales y medioambientales.

DOMINIO PROFESIONAL

Medios de produccin utilizados: taladradora, mquina neumtica de cortar masilla, mquina de enmasillar, remachadoras, grapadoras, polmetros, banco de control ptico, equipo de carga de aire acondicionado. Equipo de reglaje de faros. Equipo de herramientas del chapista, ventosas.

Medios de produccin relacionados: sustitucin o reparacin de: cap, aletas delanteras y traseras, puertas, paragolpes, retrovisores, lunas, elementos de guarnecido.

Desmontaje, montaje y sustitucin de elementos simples que interfieran en las reparaciones de carrocera de los sistemas de: alumbrado, maniobra y sealizacin.

Sistema de refrigeracin. Sistema de admisin, escape. Sistema de direccin. Sistema de suspensin. Ruedas y neumticos. Desmontaje, montaje y sustitucin de: equipos y aperos de maquinaria agrcola y de obras pblicas.

Principales resultados del trabajo: sustituir y/o reparar elementos amovibles, accesorios y guarnecidos.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas. Parmetros de las operaciones no definidos en su totalidad. Elementos atornillados o remachados: mediante la interpretacin de croquis de transformaciones o montajes se ha efectuado el diagnstico de la avera, desmontando el elemento se comprueba su estado, realizando las operaciones de reparacin o sustitucin necesarias, posicionando el elemento con el reglaje adecuado, se realiza la fijacin con el apriete establecido. Elementos pegados: se corta la unin del elemento que hay que sustituir, limpiando los restos de producto no recuperables, se aplican productos de anclaje si procede sobre la pieza nueva y soporte, aplicando masilla de fijacin, posicionando el elemento que se va a pegar dentro de las cotas establecidas.

Informacin, naturaleza, tipo y soportes: manuales tcnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Ordenes de trabajo del jefe de taller o encargado de seccin. Microfichas, grfica y escrita.

Unidad de competencia 2: llevar a cabo la reparacin de elementos de acero, fundicin, aleaciones ligeras y materiales sintticos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Reparar elementos metlicos siguiendo diferentes procesos de conformado. / - Se seleccionan las herramientas, materiales y medios auxiliares necesarios para el desarrollo lgico del proceso de trabajo.

- Se identifica la zona que hay que reparar mediante los diferentes procesos de determinacin de deformaciones (reconocimiento visual, lijado, etc.).

- La operacin de desabollado se considera terminada cuando: segn procedimiento de trabajo y considerando tolerancias del producto para enmasillar, se recupera la superficie original.

- El proceso de desabollado se realiza segn normas, obtenindose las cotas dadas por el fabricante.

- En los procesos de estirado y recogido de chapa se respetan las caractersticas del material.

2.2 Conformar y reparar materiales plsticos y compuestos, utilizando las tcnicas apropiadas en cada caso. / - Se identifica la constitucin de la pieza que hay que reparar mediante ensayos prefijados (por la llama, ...) para seleccionar el material de reparacin.

- El trazado y confeccin de plantillas y soportes es el correcto, segn las normas de reparacin.

- Se utilizan las proporciones correctas de producto y catalizador, en cada caso.

- La aplicacin de resinas y masillas se efecta segn el proceso de trabajo.

- Las distintas fases de lijado se ajustan en todo momento a las necesidades del proceso de reparacin.

2.3 Ejecutar todas las operaciones de reparacin de chapa y estructura en carrocera y/o bastidor, cabina y equipos de acuerdo con las normas de seguridad y salud laboral. / - Se comprueba las medidas de proteccin personales y colectivas.

- Se han extrado de las normas de seguridad del taller los riesgos previstos inherentes al trabajo especfico.

- Respeta las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo.

- Las contingencias acaecidas se comunican con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisin y resolucin.

DOMINIO PROFESIONAL

Medios de produccin utilizados: plegadora, curvadora, cizalla, perfiladoras, desbarbadoras. Herramientas especficas del chapista.

Medios de produccin relacionados: conjuntos o elementos de materiales metlicos (aletas, puertas, techos, ...). Conjuntos o elementos de materiales plsticos o materiales compuestos (cap, paragolpes, ...).

Principales resultados del trabajo: devolver a sus caractersticas originales los distintos elementos reparados.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos, procedimientos y secuencias de operaciones definidas. Parmetros de las operaciones no definidos en su totalidad.

Elementos metlicos: diagnosticar la avera, desabollando la zona deformada, repasando las pequeas deformaciones y efectuando calentamiento de puntos especficos si procede.

Elementos sintticos: lijado de la superficie rota o deformada, efectuando la aplicacin de masillas, resinas y fibras, confeccionando plantillas si la operacin lo necesita.

Informacin, naturaleza, tipo y soportes: manuales tcnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Ordenes de trabajo del jefe de taller o encargado de seccin. Microfichas, grfico y escrito.

Unidad de competencia 3: sustituir elementos fijos del vehculo total o parcialmente, realizando modificaciones en los casos demandados

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Realizar el desmontaje parcial o total de elementos fijos, utilizando las tcnicas y equipos adecuados. / - Se determina la mquina o herramienta que hay que utilizar, segn la operacin que se debe realizar.

- El elemento o elementos a los que va unida la parte desmontada, no sufre ningn tipo de dao o deterioro.

- La delimitacin o trazado de la parte que hay que desmontar se ajusta a recomendaciones del fabricante, segn la avera planteada.

- La operacin de corte o descosido se ejecuta segn procedimiento.

3.2 Preparar el montaje posicionando la pieza y realizando la preparacin de unin que corresponda. / - El perfilado de las zonas de unin se realiza segn proceso de trabajo.

- Se efecta la limpieza de las zonas de unin, eliminando los residuos.

- La fijacin de la pieza para su posterior unin se realiza con arreglo a cotas originales.

- Se realiza la proteccin anticorrosiva si procede y/o de estanqueidad, siguiendo normas del fabricante.

- La preparacin del tipo de unin se ajusta a las caractersticas de resistencia, recubrimiento, etc.

3.3 Ejecutar la unin mediante diferentes tcnicas de soldeo, utilizadas en vehculos. / - La eleccin de la mquina para ejecutar la soldadura se ajusta a las caractersticas del proceso.

- La eleccin del material de aportacin y dexosidantes se realiza con arreglo a los materiales que se van a unir.

- El proceso de soldeo se ejecuta segn normas, consiguiendo las caractersticas de unin requeridas.

- En la soldadura por puntos se determina la intensidad, el tiempo, el afilado y la alineacin de electrodos con arreglo al tipo de unin.

- En la soldadura oxiacetilnica se consigue la proporcin de mezcla de oxgeno y acetileno prefijada, as como la eleccin de la boquilla con arreglo al tipo de unin.

En la soldadura semiautomtica la intensidad, presin del gas y la velocidad del hilo son los adecuados para efectuar la unin.

- En la soldadura elctrica por arco se selecciona la intensidad y el electrodo con arreglo al tipo de unin.

- La soldadura ejecutada rene las caractersticas definidas en especificaciones tcnicas.

DOMINIO PROFESIONAL

Medios de produccin utilizados: equipo de soldadura elctrica por arco, equipo de soldadura elctrica por puntos, equipo de soldadura elctrica con gas semiautomtica (hilo continuo), equipo de soldadura oxiacetilnica, despunteadora, cortafros neumtico o elctrico, sierra alternativa, sierra circular, perfiladora, mquina de corte por plasma. Equipo de herramientas del chapista.

Medios de produccin relacionados: conjuntos o elementos de materiales metlicos (aletas, cap, puertas, techos, estructuras...) sobre los que se efectan uniones soldadas.

Principales resultados del trabajo: devolver a sus caractersticas originales, con las diferentes tcnicas de unin, los distintos elementos sustituidos.

Procesos, mtodos y procedimientos:

Mtodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas.

Parmetros de las operaciones no definidos totalmente.

Se determina la zona que hay que sustituir, eliminando los sistemas de unin (puntos de soldadura, etc.), perfilando y preparando las uniones; a continuacin se prepara la pieza que se va a montar, montndola y calibrndola antes de ejecutar la unin por los diferentes sistemas de soldadura.

Informacin, naturaleza, tipo y soportes: manuales tcnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Ordenes de trabajo del jefe de taller o encargado de seccin. Microfichas, grfica y escrita.

Unidad de competencia 4: realizar la preparacin e igualacin de superficies

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Preparar superficies, tratndolas mediante distintas operaciones o procesos. / - Se efecta el desbarbado de los cordones de soldadura, aplicando estao en las zonas necesitadas.

- El decapado se efecta con decapantes fsicos o qumicos segn procedimiento.

- En las operaciones de decapado y/o lijado se asegura que no se producen surcos o araazos en la superficie superiores a lo establecido por el fabricante.

- Se realiza la limpieza y desengrasado en las diferentes fases del proceso.

- El <recincado> de las zonas esmeriladas o lijadas se realiza teniendo en cuenta la superficie que hay que recubrir y el espesor de la capa.

- La aplicacin de aprestos fosfatantes se efecta respetando las caractersticas del producto.

4.2 Aplicar los diferentes productos de proteccin, estanqueidad e igualacin de superficies, segn el tipo de elemento y siguiendo el proceso de trabajo. / - La aplicacin de masillas de polister se realiza segn indicaciones de producto (proporcin de mezclas, espesores, tiempo de secado, etctera).

- Se efecta la aplicacin de masillas, ceras y productos de proteccin, por los distintos sistemas segn el proceso de trabajo (extrurado, pulverizado y brocha).

- La aplicacin de masillas de alto espesor a pistola se adecua al tipo de soporte.

- Los distintos procesos de lijado se efectan segn el abrasivo, seleccionado en funcin del producto que hay que lijar o nivel de acabado.

- El enmascarado protege las zonas adyacentes.

- Segn las caractersticas de los materiales plsticos, se realiza la igualacin con producto de anclaje y/o producto de relleno.

4.3 Cumplir las normas de seguridad y salud laboral en el proceso de preparacin y aplicacin de pinturas. / - Se comprueban las medidas de proteccin personales y colectivas.

- Los riesgos previstos inherentes al trabajo especfico, se extraen de las normas de seguridad del taller, comunicndolos oportunamente a los operarios.

- Se respetan las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo.

- Las contingencias acaecidas se comunican con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisin y resolucin.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidos. Parmetros de las operaciones no definidas totalmente.

Hacer una preparacin de la zona que hay que restaurar, limando soldaduras y aplicando estao en las zonas necesitadas. Limpiar la zona para restaurar (mediante operaciones de decapado por mtodos fsicos o qumicos), aplicando a continuacin productos anticorrosivos y masillas de relleno, terminando con el lijado de las mismas. En las zonas que proceda se aplicarn, productos de relleno en cuerpos huecos o productos de <antigravillonado>.

Informacin, naturaleza, tipo y soportes: manuales tcnicos del fabricante. Manuales de manejo de los distintos equipos. Ordenes de trabajo del jefe de taller o encargado de seccin. Microfichas, grfica y escrita.

DOMINIO PROFESIONAL

Medios de produccin utilizados: mquina de enmasillar, lijadora, esmeriladora, pistolas de enmasillar, equipo para aplicacin de <electrocincado>, pistolas de apresto de alto espesor. Equipo de herramientas del pintor.

Medios de produccin relacionados: conjuntos o elementos de materiales metlicos (aletas, cap, puertas, techos...). Conjuntos o elementos de materiales plsticos o materiales compuestos (cap, paragolpes, etc.).

Principales resultados del trabajo: proteccin de zonas reparadas igualando las superficies para el posterior pintado.

Unidad de competencia 5: reparar la carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos del vehculo

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Realizar el diagnstico de reparacin de averas, manejando documentacin tcnica e instrumentacin de medida y control siguiendo procedimientos establecidos. / - Mediante reconocimiento visual, se determina la zona daada.

La documentacin tcnica seleccionada y la utilizacin de los aparatos de medida y control permiten acotar zonas deformadas, as como posibles daos en otras partes del vehculo.

- Se hace el diagnstico con banco de control dimensional, comparando los parmetros obtenidos con los establecidos por el fabricante.

- Se hace el diagnstico con banco de control positivo comparando los parmetros obtenidos con los establecidos por el fabricante.

- Se hace el diagnstico con banco de control ptico, comparando los parmetros obtenidos con los establecidos por el fabricante.

5.2 Ubicar los vehculos o componentes en bancada y conociendo el conformado y deformabilidad de la carrocera y/o bastidor, cabina y equipos o aperos, posicionar los estibadores, siguiendo especificaciones del fabricante de la bancada. / - La determinacin de los puntos de anclaje se efecta de acuerdo con las especificaciones del fabricante de la bancada.

- El posicionado de la carrocera y/o bastidor, cabina y equipos sobre la bancada se realiza segn especificaciones del fabricante de la misma.

- La colocacin de los <estiradores> se realiza observando la deformacin de la

carrocera, bastidor, cabina y equipos determinando el sentido del <tiro>.

- Se posicionan los <contratiros> necesarios para realizar el estirado de la estructura, hasta la recuperacin de las cotas originales.

5.3 Recuperar la estructura a sus cotas originales, utilizando las tcnicas y medios adecuados. / - El vehculo se ha devuelto a sus cotas originales, ejecutando los tiros y contratiros, mediante los estibadores destinados a este efecto.

- Las dimensiones se comprueban con los tiles de medida y control de la propia bancada.

- Se utilizan plantillas especficas para comprobar el encuadramiento.

- Las dimensiones finales son las contempladas en las fichas de control del fabricante.

DOMINIO PROFESIONAL

Medios de produccin utilizados: banco de control dimensional, banco de control positivo, banco de control ptico, calibres de comparacin, calibres de medicin, gatos de presin, tiles de fijacin, tensores. Herramientas especficas del chapista. Medios de proteccin personal.

Medios de produccin relacionados: estructuras metlicas de carrocera, bastidor, cabina y equipos.

Principales resultados del trabajo: devolver la estructura (carrocera, bastidor, cabina,...) a las cotas originales dadas por el fabricante.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas. Parmetros de las operaciones no definidos totalmente. Diagnosticar la avera planteada. Posicionando el vehculo en bancada, realizando el control de medicin segn fichas tcnicas, ejecutando los tiros convenientes y comprobando el posicionamiento final (con plantillas, medidas, etc.).

Informacin, naturaleza, tipo y soportes: manuales tcnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Ordenes de trabajo del jefe de taller o encargado de seccin. Grfico y escrito.

Unidad de competencia 6: realizar el embellecimiento de superficies

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

6.1 Realizar operaciones de preparacin para el pintado, ejecutando la aplicacin de esmaltes, segn los sistemas que deben ser utilizados consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad. / - Se verifica que la zona que hay que pintar est seca, limpia, y protegida (control de enmascaramiento, ausencia de polvo y pequeos defectos).

- En la aplicacin de procesos de pintura (bicapa, micarescente, nacarados...), se tienen en cuenta los parmetros de: presin de aplicacin, viscosidad y dimetro de la boquilla.

- Para determinar el tiempo de secado de pintura, se conjugan adecuadamente los parmetros de tiempo de evaporacin, secado y temperatura del horno.

- La aplicacin de la pintura se realiza manteniendo los tiempos de aplicacin entre capas, la superposicin del abanico, homogeneidad de la carga y separacin de la pistola a la superficie.

6.2 Realizar colorimetra atendiendo a tcnicas de composicin e igualacin del color. / - Se realiza la mezcla de pinturas de acuerdo con las proporciones establecidas por el fabricante.

- Se consigue la igualacin del color de la zona pintada con respecto a las zonas adyacentes observando los parmetros de vivacidad, tonalidad y claridad.

6.3 Ejecutar trabajos de aerografa, serigrafa y rotulacin, siguiendo las tcnicas propias de cada proceso. / - Se perfilan las formas del objeto que hay que reproducir.

- Se posiciona el objeto, encuadrndole en el marco establecido.

- El objeto se plasma sobre el soporte adecuadamente, segn las distintas tcnicas (proyeccin, impresin, emplantillado, dibujado, etctera).

- En la utilizacin del aergrafo se consigue una ejecucin correcta teniendo en cuenta la presin, caudal, distancia y carga aplicada.

- La ejecucin de la serigrafa se ha efectuado teniendo en cuenta la permeabilidad de la pantalla.

miento e igualacin de tonalidad de las zonas reparadas, as como la personalizacin si procede del vehculo.

Procesos, mtodos y procedimientos: proteger mediante enmascaramiento las zonas adyacentes, limpiando y desengrasando las zonas que hay que pintar, a continuacin se aplican las lacas y barnices, acompaados de su correspondiente proceso de secado. Dentro de este proceso o en paralelo con l se efectuar la elaboracin e igualacin de los colores.

Informacin, naturaleza, tipo y soportes: manuales tcnicos del fabricante. Manuales de manejo de los distintos equipos. Manuales tcnicos de los productos. Cartas de colores. Ordenes de trabajo del jefe de taller o encargado de seccin. Microfichas, grfica y escrita.

DOMINIO PROFESIONAL

Medios de produccin utilizados: cabina/horno de pintado, mezcladoras, balanza electrnica, pila de lavado de pistolas, pulidoras, pistolas, aergrafos, plantillas. Equipo de herramientas del pintor.

Medios de produccin relacionados: conjuntos o elementos de materiales metlicos (aletas, cap, puertas, carroceras completas, etc.).

Conjuntos o elementos de materiales plsticos o materiales compuestos (cap, paragolpes, etc.).

Principales resultados del trabajo: mtodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas. Parmetros de las operaciones no definidas totalmente. EmbelleciUnidad de competencia 7: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

7.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin, valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

7.2 Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

7.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros impuesto actividades econmicas y otra).

7.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en funcin de la actividad comercial requerida. / - En el plan de promocin se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos y servicios.

7.5 Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se ha tenido en cuenta en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transportes, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicio posventa del proveedor.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de venta.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte, si procede.

Garanta.

Atencin posventa.

7.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa que pueda interesarles.

7.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin que maneja: documentacin administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etctera. Nminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes, al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

Se prev la modernizacin de las estructuras empresariales producindose un incremento considerable de las inversiones destinadas a la adquisicin de bienes de equipo, con una importante renovacin e implantacin de maquinaria.

Aumento de la especializacin de las empresas, que permitir al pequeo taller mantener su <status> en el mercado, aunque esto no supondr un aumento del tamao de stas.

Se prev junto a la penetracin de nuevos equipos y sistemas de reparacin la utilizacin de materiales y elementos de mayor calidad.

Desarrollo de la normativa de seguridad, prevencin y proteccin medioambiental y mayor exigencia en su aplicacin.

La regulacin por la Administracin de las condiciones para el ejercicio de esta actividad profesional.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Se producirn cambios especficos en la actividad de este profesional derivados de la utilizacin de nuevos materiales y elementos, as como de equipos ms sofisticados que permitirn mayor precisin en los trabajos de mantenimiento de carroceras, bastidor, cabinas y equipos o aperos.

La utilizacin de nuevos materiales y elementos, as como nuevas normas en la seguridad activa y pasiva de los vehculos, dar lugar a un aumento en los niveles de calidad exigidos en el mantenimiento, determinando una actividad ms rigurosa para su control basada en la comprensin y aplicacin adecuada de las normas de calidad especfica. Algo similar ocurrir con las normas de seguridad cuya aplicacin y control sistemtico debe constituir una actividad de importancia creciente.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Como consecuencia de los cambios previsibles en los factores tecnolgicos, se han introducido: conocimiento de nuevos materiales (materiales compuestos, nuevas aleaciones, etc.), nuevos mtodos de unin o ensamblaje de componentes de los vehculos, asociados a las variaciones que van apareciendo en los procesos de fabricacin; nuevos equipos de medida y diagnstico en reparacin de estructuras (bancadas con rayos lser), y nuevos procesos anticorrosivos de tratamiento de superficies que aunque ahora no tienen un empleo generalizado, se prev su progresiva implantacin en los talleres del sector.

Su formacin en calidad debe enfocarse a conseguir una concepcin global de la misma.

Deber conocer la utilidad e instalacin de los distintos medios de proteccin y tener una visin global de la seguridad en el taller y un conocimiento de su normativa y documentacin especfica que le lleve a tener en cuenta de forma permanente este aspecto, en todas sus actuaciones.

As mismo aunque los planes de seguridad de talleres estn en estos momentos en una fase incipiente de implantacin, se prev una progresiva generalizacin de los mismos.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de construccin y mantenimiento de vehculos, en el rea de carrocera, dentro del proceso de ejecucin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Construccin de carroceras.

Reparacin de automviles: chapa y pintura.

Reparacin de maquinaria agrcola y de obras pblicas: chapa, pintura, equipos, aperos y transformaciones opcionales.

Reparacin de ferrocarriles: chapa y pintura.

Reparacin de aeronaves: chapa y pintura (con una formacin adicional).

En otros sectores productivos donde se realicen trabajos de chapa, construccin y reparacin de elementos de fibra y compuestos y pintura.

En general, grandes, medianas y pequeas empresas, dedicadas a la reparacin de vehculos autopropulsados.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en el rea de construccin y mantenimiento de vehculos autopropulsados.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo del mantenimiento de carroceras, chasis, cabinas y equipos.

Se encuentran ligadas directamente a:

Proceso de ejecucin que implique: manejo de equipos para el diagnstico, control y verificacin, mantenimiento de elementos amovibles, mantenimiento de elementos fijos, igualacin, proteccin y embellecimiento de carroceras, chasis, cabinas y equipos de los vehculos, y a las tcnicas y procedimientos para su realizacin.

Conocimientos de: materiales metlicos y sus aleaciones, materiales compuestos, operaciones de mecanizado bsico, interpretacin de normas tcnicas y legales, tecnologa de la soldadura, tecnologa de los procesos de conformado de chapa y estructuras de los vehculos y calidad aplicada al mantenimiento.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin las ocupaciones y puestos de trabajo, que podran ser desempeados una vez adquirida la competencia profesional definida por el ttulo.

Chapista reparador de carroceras de automviles, maquinaria de obras pblicas y agrcola, vehculos pesados, motocicletas y material ferroviario.

Instalador de lunas y montador de accesorios.

Pintor de carroceras de automviles, maquinaria agrcola y de obras pblicas, vehculos pesados, motocicletas y ferrocarriles.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Comprender y/o aplicar la terminologa, instrumentos, herramientas, equipos y mtodos necesarios para realizar el mantenimiento de carroceras, bastidor, cabina y equipos o aperos de los vehculos.

Interpretar y comprender la informacin, y en general todo el lenguaje simblico asociado a las operaciones y control de trabajos ejecutados en el rea de carrocera.

Interpretar los procesos de ejecucin y efectuar los trabajos de reparacin en carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos, as como transformaciones opcionales con la calidad y la seguridad previstas en el plan de trabajo.

Analizar procesos de ejecucin con la calidad y seguridad previstos por el fabricante, comprendiendo la interrelacin y secuenciacin lgica de las fases de los trabajos, y observando la correspondencia entre dichas fases y los materiales, los equipos, los recursos humanos, medios auxiliares y de seguridad que intervienen en cada uno de ellos.

Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realizacin del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que puedan presentarse en los mismos.

Utilizar y buscar cauces de informacin y formacin relacionada con el ejercicio de la profesin, que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector de automocin y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: elementos amovibles

Asociado a la unidad de competencia 1: sustituir y/o reparar elementos amovibles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los distintos tipos de uniones de los elementos accesorios y guarnecidos, con el fin de determinar los mtodos, equipos y medios necesarios para realizar las operaciones de desmontaje, montaje y sustitucin de los mismos. / - Describir los distintos tipos de roscas utilizados en los vehculos.

Describir distintos tipos de pegamentos, acelerantes y masillas, relacionndolos segn los materiales que hay que unir.

- Relacionar los distintos tipos de remaches con los materiales que se van a unir.

- En un supuesto prctico que implique la sustitucin de accesorios y guarnecidos:

Elegir el mtodo, explicando las caractersticas de los materiales y equipos seleccionados.

Identificar los elementos necesarios que se deben desmontar, afectados o no.

Seleccionar la documentacin tcnica necesaria, determinando los parmetros que intervienen.

1.2 Operar diestramente con las herramientas, productos y materiales, segn el mtodo establecido, para realizar los distintos tipos de uniones, aplicando los criterios de calidad determinados. / - En casos prcticos en el taller en los que existen elementos atornillados, pegados o remachados que haya que desmontar o montar:

Posicionar correctamente (cotas) el elemento sustitutivo para su posterior fijacin.

En elementos atornillados:

Utilizar los frenos necesarios en los tornillos.

Aplicar los pares de apriete requeridos.

En elementos pegados:

Desmontar el elemento de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida.

Preparar correctamente las zonas de unin.

Realizar las mezclas de productos en los casos necesarios, cumpliendo especificaciones del fabricante.

Aplicar correctamente los productos.

Realizar el pegado del elemento consiguiendo la calidad requerida.

En elementos remachados:

Acotar y taladrar para quitar o poner remaches, teniendo en cuenta las tolerancias del taladrado que se va a ejecutar.

Ejecutar el remachado correctamente.

- Las operaciones se realizan de acuerdo con las especificaciones indicadas en la documentacin tcnica, comprobando la operatividad final del elemento.

1.3 Analizar los distintos elementos mecnicos y/o elctricos que pueden ser afectados por interferir en las operaciones de reparacin de carrocera, con el fin de seleccionar los mtodos, equipos y medios necesarios para realizar las operaciones de desmontaje, montaje y reglaje de los mismos. / - Describir e indicar las funciones que tienen cada uno de los elementos que componen los sistemas siguientes:

Suspensin y direccin.

Refrigeracin del motor.

Alumbrado y maniobra.

- En supuestos prcticos de reparacin que afecten o interfieran con los sistemas anteriores:

Identificar los elementos necesarios que hay que desmontar, estn afectados o no.

Identificar e interpretar la documentacin tcnica necesaria.

Elegir el mtodo, determinando los parmetros que intervienen, explicando las caractersticas de los equipos seleccionados.

1.4 Operar diestramente con los equipos y herramientas para realizar el desmontaje, montaje y reglaje de elementos mecnicos y elctricos, de acuerdo con especificaciones tcnicas del fabricante. / - En casos prcticos en el taller sobre los sistemas de suspensin y direccin, refrigeracin del motor y alumbrado y maniobra:

En el sistema de suspensin y direccin:

Desmontar, montar y/o sustituir elementos simples que pueden ser afectados por las deformaciones sufridas en la carrocera.

Utilizar los frenos adecuados a cada tipo de unin.

Aplicar los pares de apriete establecidos.

Realizar los reglajes necesarios en cada caso.

Comprobar la ausencia de holguras, ruidos y vibraciones.

En el sistema de refrigeracin:

Desmontar, montar y/o sustituir elementos simples que pueden ser afectados por las deformaciones sufridas en la carrocera.

Reponer el lquido refrigerante.

Verificar la ausencia de fugas en el circuito.

Comprobar la temperatura de funcionamiento.

En el sistema de admisin escape:

Desmontar, montar y/o sustituir elementos simples que pueden ser afectados por las deformaciones sufridas en la carrocera.

En el conjunto de escape, silenciosos, catalizador, admisin y filtros, efectuar los aprietes y ajustes necesarios para evitar fugas, tomas de aire y vibraciones.

Manejar los catalizadores teniendo en cuenta las tcnicas de seguridad medioambiental para la manipulacin de materiales contaminantes.

En los sistemas de alumbrado y maniobra:

Desmontar, montar y/o sustituir elementos simples que pueden ser afectados por las deformaciones sufridas en la carrocera.

Reglar los sistemas, ajustando los parmetros necesarios para ajustar la luminosidad, altura y distancia de alumbrado de los distintos elementos, segn normas.

- Las operaciones se realizan de acuerdo con las especificaciones indicadas en la documentacin tcnica, comprobando la operatividad final del elemento.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 130 horas)

Constitucin general de un vehculo:

Carrocera.

Conjuntos mecnicos.

Sistemas elctricos.

Sistemas mecnicos/elctricos del vehculo que interfieren en las operaciones de reparacin de carrocera:

Descripcin y funcionalidad.

Procedimientos de sustitucin y reglaje.

Procedimientos de mecanizado:

Metrologa de medidas lineales.

Roscado a mano.

Taladrado.

Remachado.

Uniones desmontables:

Caractersticas de componentes.

Productos utilizados en uniones pegadas.

Procedimientos de unin.

Mecanismos de cierre y elevacin:

Descripcin de los mismos.

Procedimientos de sustitucin y/o reparacin.

Mdulo profesional 2: elementos metlicos y sintticos

Asociado a la unidad de competencia 2: llevar a cabo la reparacin de elementos de acero, fundiciones, aleaciones ligeras y materiales sintticos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar el proceso de reparacin y los tipos de deformacin que pueden sufrir los elementos metlicos, con objeto de seleccionar el mtodo de reparacin, los equipos y los tiles necesarios para recuperar la forma y funcin original.

/ - Describir y explicar las tcnicas de diagnstico utilizadas en la reparacin de elementos metlicos (visual, al tacto, lijado...).

- Explicar las distintas operaciones que comprenden el proceso de reparacin, teniendo en cuenta la relacin que existe entre ellas.

- En supuestos prcticos sobre reparacin de elementos metlicos:

Identificar los elementos necesarios que hay que reparar.

Determinar los materiales, equipos y parmetros que se deben utilizar en funcin del mtodo seleccionado.

2.2 Operar diestramente con los equipos y herramientas necesarios para conformar elementos metlicos, devolvindoles las formas y cotas originales. / - En casos prcticos de conformacin en elementos metlicos que impliquen recobrar las formas y cotas originales:

Ejecutar reparaciones de abolladuras con martillo y sufridera.

Conformar abolladuras con martillo de inercia:

En fro.

En caliente.

Verificar que el elemento ha recobrado las formas y cotas originales.

Enumerar y aplicar normas de uso y seguridad durante el proceso de reparacin.

2.3 Analizar las propiedades mecnicas de los materiales plsticos y compuestos mediante la interpretacin de resultados y/o la realizacin de ensayos que permitan obtener sus caractersticas. / - Describir y explicar los tipos y naturaleza de los plsticos ms utilizados en los vehculos.

- Describir y explicar los tipos y naturaleza de materiales compuestos de fibra con resinas ms empleados en los vehculos.

- Efectuar los ensayos de elasticidad, deformabilidad y flexibilidad de materiales termoplsticos, termoestables y compuestos.

- Efectuar los ensayos de comportamiento del material al calor.

- Interpretar los resultados de los ensayos tecnolgicos, relacionando las diferentes caractersticas entre s.

2.4 Analizar el proceso de reparacin y los tipos de deformaciones que pueden sufrir los elementos de materiales plsticos y compuestos, con objeto de seleccionar el mtodo de reparacin, los equipos, los tiles, herramientas y productos para recuperar la forma y funcin original. / - Identificar tipos de materiales plsticos o compuestos, mediante la aplicacin de los mtodos ms utilizados (ensayos a la llama, identificacin mediante siglas).

- Relacionar los materiales con sus propiedades fundamentales.

- Explicar las distintas operaciones que comprenden el proceso de reparacin, teniendo en cuenta la relacin que existe entre ellas.

- En supuestos prcticos de reparacin de materiales plsticos o compuestos:

Identificar el material por los distintos mtodos.

Mediante la utilizacin de documentacin tcnica determinar el mtodo de reparacin ms apropiado.

Determinar equipos, herramientas y materiales que se deben utilizar.

2.5 Operar diestramente con las herramientas, equipos y materiales que intervienen en la reparacin de elementos de material de plstico o compuesto, devolvindoles las formas y caractersticas originales. / - En casos prcticos de reparacin de materiales plsticos y compuestos:

Realizar el trazado y conformado de plantillas y soportes necesarios para la reparacin de elementos o subconjuntos.

Realizar los distintos procesos de lijado de las uniones, en funcin del producto o del acabado requerido.

Identificar y describir las caractersticas de los distintos productos que se deben mezclar.

Seleccionar la documentacin tcnica (del fabricante de los productos).

Realizar mezclas de productos con las proporciones correctas que permitan la reparacin de plsticos laminados, inyectados y materiales compuestos, consiguiendo la forma y funcin original.

Efectuar los distintos procesos de aplicacin de productos (esptula, brocha, pistola trmica...), teniendo en cuenta el grosor de capa, el tiempo entre capas, cargas y esfuerzos, segn especificaciones del fabricante.

Unir mediante soldadura materiales termoplsticos cumpliendo especificaciones requeridas.

Ejecutar los distintos procesos de acabado para lograr que la pieza recobre las formas y caractersticas originales.

Enumerar y aplicar normas de uso y seguridad durante el proceso de reparacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 140 horas)

Tcnicas empleadas en el diagnstico de reparacin de elementos metlicos, plst

icos y compuestos.

Tcnicas de desabollado.

Materiales plsticos y compuestos ms utilizados en vehculos:

Composicin y caractersticas.

Ensayos de materiales plsticos y compuestos.

Procedimiento de obtencin de mezclas empleadas en la reparacin.

Procedimientos de reparacin.

Normativa de seguridad y salud laboral aplicables en talleres de reparacin de vehculos.

Mdulo profesional 3: elementos fijos

Asociado a la unidad de competencia 3: sustituir elementos fijos del vehculo total o parcialmente, realizando modificaciones en los casos demandados

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar las propiedades mecnicas de los materiales metlicos, mediante la interpretacin de resultados y/o realizacin de ensayos que determinen sus caractersticas.

/ - Describir los tipos de aceros, fundiciones y aleaciones ligeras ms utilizados en la fabricacin de vehculos, relacionndolos con sus caractersticas.

- Describir y explicar cmo varan las propiedades de los materiales metlicos al ser sometidos a distintos tratamientos trmicos.

- En casos prcticos sobre materiales metlicos:

Determinar las caractersticas mediante los ensayos oportunos (traccin, dureza).

3.2 Analizar los procesos de separacin de los distintos elementos fijos, con el fin de seleccionar los mtodos y equipos apropiados en funcin del tipo de unin que se debe romper. / - Relacionar los procedimientos de separacin de elementos metlicos con los medios de unin empleados.

- Describir y explicar el funcionamiento de las diferentes mquinas y herramientas empleadas para quitar puntos y cordones de soldadura.

- Describir y explicar el funcionamiento de las distintas mquinas utilizadas en las operaciones de corte sobre chapa metlica.

- En casos prcticos que impliquen el desmontaje de elementos fijos:

Sustitucin de piezas o elementos completos:

Identificar el elemento que hay que sustituir, as como el tipo de unin utilizada.

Elegir el mtodo de reparacin, seleccionando el equipo de corte ms adecuado.

Sustitucin de parte de una pieza o elemento:

Realizar el trazado del corte que permita ejecutarlo segn especificaciones tcnicas.

Elegir el mtodo de corte, seleccionando el equipo de corte ms idneo.

3.3 Operar diestramente los equipos y herramientas necesarios para el desmontaje de elementos fijos. / - En casos prcticos de desmontaje de elementos fijos:

Quitar puntos de soldadura con fresadoras y taladradoras.

Quitar puntos de soldadura con cortafros neumtico y manual.

Realizar cortes con los distintos equipos (plasma, sierra alternativa, circular).

- Verificar que las operaciones de corte realizadas se ajustan a especificaciones dadas en las normas tcnicas.

3.4 Analizar los mtodos de ensamblaje con el fin de seleccionar los equipos y materiales segn tipo de unin que hay que realizar. / - Relacionar los procedimientos de unin empleados en un vehculo con los medios usados para su realizacin.

- Describir el despiece de los elementos que componen una carrocera, bastidor y cabina y/o equipos, relacionando la funcin que cumple cada uno de ellos.

- Describir los diferentes mtodos de uniones fijas de chapas (engatillado, soldadura por puntos...), explicando las caractersticas de cada uno de ellos.

- Describir y explicar diferentes tcnicas de ajuste y encuadramiento de elementos.

- En un supuesto prctico de ensamblaje:

Identificar/determinar los recambios necesarios y mtodos de montaje segn especificaciones tcnicas del fabricante y/o necesidades requeridas.

Elegir el proceso de unin, seleccionando el equipo de soldadura necesario.

Determinar el tratamiento anticorrosin y/o estanqueidad que se debe aplicar en las uniones.

3.5 Operar diestramente con los distintos equipos de soldadura utilizados en la reparacin de vehculos. / En casos prcticos sobre preparacin de uniones:

Efectuar la limpieza de las zonas de unin eliminando los residuos existentes.

Perfilar las zonas de unin.

Aplicar las masillas o aprestos antioxidantes en las zonas de unin.

Aplicar los refuerzos de las uniones en los casos que se considere necesarios, segn esfuerzos que tienen que soportar por la unin y/o caractersticas constructivas de los materiales que se van a unir.

Posicionar las piezas con arreglo a las cotas dadas por el fabricante, comprobando la alineacin de los elementos sustituidos, con las piezas adyacentes.

Verificar que la sustitucin de las piezas guarda las especificaciones tcnicas en cuanto a mtodos de ensamblaje y proteccin anticorrosiva.

- En casos prcticos que contemplen la unin de elementos mediante soldeo:

Efectuar distintas uniones con:

Equipo de soldadura de resistencia por puntos, elctrica por arco y de hilo continuo bajo gas protector.

Equipo de soldadura oxiacetilnica y blanda.

Aplicar durante el proceso de soldeo normas de uso, seguridad y salud laboral.

Comprobar que las soldaduras obtenidas cumplen las especificaciones de una soldadura estndar (resistencia, fusin bordes...).

Verificar que los elementos soldados devuelven las caractersticas funcionales especificadas por el fabricante y/o necesidades requeridas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 140 horas)

Materiales metlicos empleados en los vehculos:

Constitucin y propiedades.

Ensayos de materiales metlicos.

Caractersticas de los materiales y su variacin mediante tratamientos.

Metodologa de medidas angulares.

Operaciones de corte de elementos:

Representacin grfica: realizacin de croquis y acotado.

Preparacin del corte (trazado).

Mecnico con mquina y a mano.

Trmico.

Mtodos de soldeo:

Preparacin de uniones y equipos.

Materiales de aportacin.

Procedimientos de soldeo:

Elctrica manual con electrodo revestido.

Elctrica por resistencia.

Oxiacetilnica.

MIG/MAG.

Mdulo profesional 4: preparacin de superficies

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar la preparacin, proteccin e igualacin de superficies

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los procesos de preparacin de superficies, con el fin de seleccionar el mtodo adecuado, segn el tipo de soporte. / - Identificar las zonas y elementos afectados y que necesitan tratamiento.

- Explicar los diferentes mtodos de preparacin de superficies.

- Describir los fenmenos de la corrosin en los materiales metlicos, relacionndolos con los tratamientos anticorrosivos ms utilizados.

- En supuestos prcticos de preparacin de superficies:

Identificar e interpretar la documentacin tcnica, en funcin del tipo de soporte y de los equipos que se deben utilizar.

Identificar los elementos que precisen de sellado relacionando los equipos que se deben utilizar en funcin de la zona de aplicacin.

Identificar las zonas que precisen de enmasillado seleccionando el tipo de masilla en funcin del soporte.

Seleccionar el mtodo segn requerimientos.

4.2 Aplicar procesos de acondicionamiento y de tratamientos anticorrosivos de las superficies. / - En casos prcticos de acondicionamiento de superficies y aplicacin de tratamientos anticorrosin:

Aplicar procedimientos de desbarbado de los puntos y cordones de soldadura, aplicando estao en las zonas necesitadas segn requerimientos.

Ejecutar tcnicas de decapado (qumicas y fsicas) de las superficies.

Aplicar procedimientos de limpieza y desengrasado de las zonas que hay que tratar.

Efectuar operaciones de <electrocincado> en superficies metlicas.

Realizar operaciones de aplicacin de aprestos fosfatantes, teniendo en cuenta la documentacin tcnica del fabricante de los productos en los procesos con catalizador.

Realizar operaciones de aplicacin con ceras protectoras de cavidades y de protectores de bajos del vehculo.

La aplicacin de los diferentes procesos se realizar en funcin de las caractersticas de las superficies.

4.3 Realizar operaciones de aplicacin de productos utilizados para la preparacin de superficies, asegurando el correcto asentamiento de las sucesivas capas aplicadas. / - Interpretar la documentacin tcnica suministrada por el fabricante, de los productos utilizados para la preparacin de superficies.

- En casos prcticos de preparacin y aplicacin de los productos necesarios para la preparacin de superficies:

Obtener mezclas de imprimaciones o masillas teniendo en cuenta el tipo de superficie metlica sobre la que se va a aplicar.

Aplicar procedimientos de preparacin de mezclas de masillas de polister reforzadas con fibras de vidrio para superficies resistentes de cinc con pistola.

Efectuar mezclas de aparejos (superficies imprimadas y/o enmasilladas), teniendo en cuenta la regla de proporciones marcadas en las especificaciones del fabricante.

Obtener mezclas de imprimaciones o masillas teniendo en cuenta el tipo de superficie plstica o compuesta sobre la que se va a aplicar.

Aplicar procedimientos de preparacin de mezclas de productos de anclaje.

Efectuar preparacin de aparejos con arreglo al tipo de plstico.

Identificar los sustratos para la aplicacin de masillas de polister, imprimaciones y/o aparejos.

Aplicar procedimientos de enmasillado de polister segn indicaciones del fabricante del producto (proporcin de mezclas, espesores, capas, tiempo de secado...).

Ejecutar procesos de aplicacin de masillas de alto espesor (extrusin, pulverizacin, brocha).

Efectuar operaciones de igualacin de superficies plsticas con productos de anclaje y/o relleno segn las caractersticas de los materiales.

Efectuar operaciones de lijado, teniendo en cuenta en la seleccin del abrasivo el producto que se va a lijar y el nivel de acabado.

Identificar riesgos que conlleva el manejo de productos utilizados en la preparacin de superficies y aplicar las normas de seguridad exigidas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 125 horas)

Procesos de acondicionado de superficies y aplicacin de tratamientos anticorrosivos:

Repasado, decapado y limpieza.

Corrosin. Tratamientos anticorrosivos.

Mtodos de igualacin de superficies:

Productos ms utilizados en el vehculo.

Procedimientos de aplicacin.

Normativa de seguridad y salud laboral aplicable a los procesos de preparacin y embellecimiento de superficies.

Mdulo profesional 5: elementos estructurales del vehculo

Asociado a la unidad de competencia 5: reparar la carrocera, bastidor, cabina y equipos o aperos del vehculo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar las posibles deformaciones y daos que puede sufrir la estructura de un vehculo al ser sometido a distintos tipos de cargas. / - Componer y descomponer sistemas de fuerzas.

- Explicar la deformacin que puede sufrir la estructura de un vehculo (segn puntos de deformacin dados por el fabricante) al ser sometida a distintos tipos de cargas.

- Explicar los mtodos y equipos de diagnstico de daos, relacionndolos con las deformaciones que hay que controlar.

- En supuestos prcticos sobre maquetas o vehculos reales con alguna deformacin:

Determinar los parmetros que se deben comprobar en la estructura del vehculo, interpretando la documentacin tcnica correspondiente.

Realizar medidas de los parmetros determinados con alineador y comps de varas.

Relacionar los datos obtenidos en el proceso de medicin con los suministrados por la documentacin tcnica y diagnosticar los daos sufridos.

Acotar tridimensionalmente las zonas deformadas.

5.2 Analizar el proceso de posicionado y anclaje de la carrocera, bastidor o cabina en bancada, para elegir las direcciones de tiro correctas y los puntos de aplicacin de los esfuerzos. / - Explicar los elementos que constituyen una bancada universal y otra de control, relacionndolos con la funcin que realizan.

- En supuestos prcticos de posicionamiento de vehculos en bancada.

Determinar la posicin de la carrocera, bastidor o cabina, identificando los puntos o zonas de anclaje de acuerdo con las especificaciones tcnicas del fabricante de la bancada.

Determinar las direcciones correctas de los tiros y contratiros.

Determinar los puntos de aplicacin de los tiros y contratiros, teniendo en cuenta la deformacin de la estructura que hay que conseguir.

5.3 Operar diestramente con los equipos y tiles auxiliares de estirado, devolviendo la estructura a sus cotas originales. / Explicar los tiles y equipos para el estirado en bancadas universales y de control positivo relacionndolos con la funcin que desempean.

- En casos prcticos de estructuras deformadas, posicionadas en bancada:

Determinar los tiles y equipos que hay que utilizar en funcin de la magnitud del esfuerzo que se debe realizar y la forma del anclaje del til al vehculo y a la bancada.

Identificar los puntos de referencia para medir las cotas segn las fichas tcnicas.

Efectuar tiros y contratiros en la estructura hasta conseguir cuadrar las medidas reales con las contempladas en las fichas de control del fabricante.

Aplicar las normas de uso en las operaciones realizadas y teniendo en cuenta las normas de seguridad establecidas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 110 horas)

Esttica:

Sistemas de fuerzas: composicin y descomposicin.

Documentacin tcnica de las estructuras del vehculo.

Geometra espacial (deformacin tridimensional de la carrocera):

Tcnicas de medicin.

Realizacin de croquis y acotado.

Bancadas, tiles y aparatos de medida:

Conocimiento y manejo.

Procedimientos de posicionado, anclaje y medicin.

Mdulo profesional 6: embellecimiento de superficies

Asociado a la unidad de competencia 6: efectuar el embellecimiento de superficies

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Analizar los diferentes procesos de embellecimiento de superficies, determinando los mtodos que se deben utilizar para la aplicacin de bases y barnices. /- Explicar los distintos procesos de embellecimiento de superficies relacionndolos con los diferentes tipos de base y materiales de revestimiento.

- En supuestos prcticos de pintura:

Identificar los equipos, tiles y herramientas necesarios en los distintos procesos.

Elegir el mtodo explicando las caractersticas de los equipos seleccionados.

Identificar los diferentes tipos de recubrimiento del soporte sobre los que se va a pintar.

Identificar el tipo de pintura del vehculo (monocapa, bicapa, micarescente, nacarado,...) para seleccionar la documentacin tcnica necesaria.

6.2 Obtener las mezclas correctas de pintura, catalizador y diluyente, segn especificaciones dadas por los fabricantes de pinturas. / - Explicar las propiedades de los distintos tipos de barniz (pinturas y lacas).

- Explicar la distribucin de los colores en un crculo cromtico y la utilizacin de ste.

- Explicar los mtodos de obtencin de colores por medio de mezclas a partir de colores bsicos.

- En casos prcticos de colorimetra:

Identificar el cdigo de color de acuerdo con la documentacin tcnica del fabricante.

Interpretar la documentacin tcnica facilitada por los fabricantes de pinturas identificando las caractersticas de los productos.

Seleccionar los distintos productos necesarios para efectuar la mezcla.

Efectuar la mezcla de productos con arreglo a las reglas de proporciones y viscosidad, manejando la balanza electrnica y mezcladora.

Realizar pruebas de ajuste de color, efectuando los ensayos necesarios en la cmara cromtica.

6.3 Aplicar mtodos de enmascarado, determinando los equipos y materiales que son necesarios para la proteccin de las zonas que no van a ser pulverizadas. / - Explicar los distintos mtodos de enmascarado, los materiales tiles y herramientas necesarios.

- En casos prcticos de enmascarado:

Ejecutar mtodos de enmascarado:

Parciales.

Totales.

Interiores.

Exteriores.

Cristales.

Con distintos productos como: papel, fundas, burletes, cintas, pelcula enmascaradora, lquido enmascarador, plantillas...

6.4 Operar diestramente con los equipos aerogrficos de aplicacin de pinturas. / - En casos prcticos de aplicacin de pinturas:

Realizar el ajuste y reglaje del equipo aerogrfico en funcin del tipo de pintura que hay que aplicar (monocapa, bicapa, micarescente, nacarado).

Ajustar los parmetros de funcionamiento de la cabina de pintura segn especificaciones tcnicas o requerimientos.

En la aplicacin de pinturas se cumplen los siguientes requisitos:

Aplicar pintura con pistola manteniendo constante la distancia a la superficie de aplicacin, superponiendo los abanicos y dejando transcurrir el tiempo adecuado entre las distintas capas.

Comprobar que en el trabajo efectuado no se presentan ninguno de los defectos tpicos en las operaciones de pintado (descuelgues, piel de naranja...).

Aplicar normas de seguridad y salud laboral durante el proceso de pintado.

6.5 Operar diestramente con los equipos y materiales adecuados para efectuar la <personalizacin> del vehculo. / - En casos prcticos sobre los distintos mtodos de <personalizacin>.

Seleccionar la aguja y boquilla del equipo aerogrfico en funcin de los parmetros de gravedad-succin.

Realizar aplicaciones con el equipo aerogrfico, manteniendo los parmetros de presin, caudal, distancia y carga aplicada en los valores prefijados.

Manejar con soltura instrumentos y tiles de dibujo (lpices, comps de puntas, curvas francesas, pinceles...).

Realizar rotulacin y franjeados teniendo en cuenta:

Sombreados, flotantes y con volumen.

Lneas degradadas y difuminadas.

Comprobar el acabado final de las superficies y verificar que la tcnica se ha efectuado de acuerdo con las especificaciones.

Situar correctamente los adhesivos en el encuadre general del vehculo.

Explicar los diferentes mtodos de aerografa y rotulacin, equipos y tiles empleados en la personalizacin del vehculo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 135 horas)

Tcnicas de enmascaramiento y proteccin.

Colorimetra:

Caractersticas y conocimientos de los colores.

Mezclas y proporciones.

Mtodos de pintado de superficies metlicas, plsticas y de materiales compuestos:

Caractersticas de productos que hay que utilizar.

Procedimientos de aplicacin.

Defectos tpicos en el pintado.

Aerografa:

Caractersticas.

Procedimientos de aplicacin.

Mdulo profesional 7: administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Asociado a la unidad de competencia 7: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Analizar las diferentes formas jurdicas vigentes de empresa, sealando la ms adecuada en funcin de la actividad econmica y los recursos disponibles. / - Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios segn las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Identificar los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica.

- Especificar las funciones de los rganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

- Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Esquematizar, en un cuadro comparativo, las caractersticas legales bsicas identificadas para cada tipo jurdico de empresa.

- A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamao de la empresa y nmero de socios, en su caso, seleccionar la forma jurdica ms adecuada explicando ventajas e inconvenientes.

7.2 Evaluar las caractersticas que definen los diferentes contratos laborales vigentes ms habituales en el sector. / - Comparar las caractersticas bsicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duracin del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

- A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

Determinar los contratos laborales ms adecuados a las caractersticas y situacin de la empresa supuesta.

Cumplimentar una modalidad de contrato.

7.3 Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad econmica de una pequea empresa, su organizacin, su tramitacin y su constitucin.

/ - Explicar la finalidad de los documentos bsicos utilizados en la actividad econmica normal de la empresa.

- A partir de unos datos supuestos.

Cumplimentar los siguientes documentos:

Factura.

Albarn.

Nota de pedido.

Letra de cambio.

Cheque.

Recibo.

Explicar los trmites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

- Enumerar los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

7.4 Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad econmica legalmente. / - Identificar los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

- Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en funcin de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

- A partir de unos datos supuestos cumplimentar:

Alta y baja laboral.

Nmina.

Liquidacin de la Seguridad Social.

- Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carcter obligatorio segn la normativa vigente.

7.5 Aplicar las tcnicas de relacin con los clientes y proveedores que permitan resolver situaciones comerciales tipo. / - Explicar los principios bsicos de tcnicas de negociacin con clientes y proveedores, y de atencin al cliente.

- A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado:

Determinar cul de ellas es la ms ventajosa en funcin de los siguientes parmetros:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Transportes.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Condiciones de pago.

Garanta.

Atencin posventa.

7.6 Analizar las formas ms usuales en el sector de promocin de ventas de productos o servicios. / - Describir los medios ms habituales de promocin de ventas en funcin del tipo de producto y/o servicio.

- Explicar los principios bsicos del merchandising.

7.7 Elaborar un proyecto de creacin de una pequea empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios. / - El proyecto deber incluir:

Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa.

Justificacin de la localizacin de la empresa.

Anlisis de la normativa legal aplicable.

Plan de inversiones.

Plan de financiacin.

Plan de comercializacin.

Rentabilidad del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin de la empresa.

Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

Gestin de constitucin de una empresa:

Trmites de constitucin.

Fuentes de financiacin.

Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Cumplimentacin de nminas y seguros sociales.

Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Tcnicas contables.

Inventario y mtodos de valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Tcnicas de atencin al cliente.

Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos que afectan a la actividad de la empresa.

Clculo y cumplimentacin de documentos para la liquidacin de impuestos indirectos: IVA e IGIC y de impuestos directos: EOS e IRPF.

Proyecto empresarial.

3.3 Mdulo profesional transversal

Mdulo profesional 8 (transversal): seguridad en el mantenimiento de vehculos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

8.1 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector de mantenimiento de vehculos. / - Identificar los derechos y los deberes ms relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo.

Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

Identificar y describir las normas para la parada y la manipulacin externa e interna de los sistemas, mquinas e instalaciones.

Relacionar las normas particulares de cada plan analizado con la legislacin vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere, entre las normas generales y su aplicacin o concrecin en el plan.

8.2 Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el taller de mantenimiento de vehculos; con los riesgos que se pueden presentar en el mismo. / - Describir las propiedades y usos de las ropas y los equipos ms comunes de proteccin personal.

- Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extincin de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.

- Describir las caractersticas y finalidad de las seales y alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

- Describir las caractersticas y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

8.3 Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector de mantenimiento de vehculos. / - Identificar y describir las causas de los accidentes.

- Identificar y describir los factores de riesgos y las medidas que hubieran evitado el accidente.

- Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del accidente.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento de vehculos.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia.

Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector de mantenimiento de vehculos.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos.

Medidas de seguridad en reparacin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

Tcnicas para la movilizacin y el traslado de objetos.

Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

Traslado de accidentados.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Actuar conforme a criterios de seguridad personal y medioambiental en el ejercicio de las actividades inherentes al puesto de trabajo. / - Cumplir en todo momento las normas de seguridad personales y colectivas en el desarrollo de las distintas actividades, tanto las recogidas en la normativa especfica como las particulares establecidas por la empresa.

- Usar prendas y equipos de proteccin individual, necesarios en el desarrollo de las distintas operaciones del proceso.

- Mantener la zona de trabajo libre de riesgos y con un cierto grado de orden y limpieza.

- Utilizar los distintos equipos y medios de proteccin medioambiental, depositando los materiales contaminantes en el habitculo destinado a ello.

Analizar operaciones de reparacin en situaciones reales de trabajo, seleccionando documentacin tcnica, procedimiento, equipos y medios auxiliares necesarios para ejecutarlas. / - Realizar un diagnstico previo con los equipos y medios adecuados, para determinar la intervencin que se debe realizar en cada caso.

- Seleccionar la documentacin tcnica necesaria para la reparacin o instalacin, interpretando parmetros y especificaciones, relacionados con la ejecucin o realizacin de la misma.

- Elegir el procedimiento que hay que utilizar, identificando los equipos, herramientas y medios auxiliares inherentes al desarrollo del mismo.

- Identificar en documentacin tcnica, los repuestos homologados y/o los productos o materiales que han sido determinados por el procedimiento elegido.

- Preparar y poner a punto los equipos, herramientas y medios auxiliares que van a ser utilizados, segn las instrucciones dadas por los fabricantes de los mismos.

Efectuar procesos de reparacin y sustitucin de elementos fijos, total o parcialmente, y amovibles del vehculo, tanto de materiales metlicos como de materiales plsticos y compuestos. / - Realizar operaciones de desabollado y conformado de chapa (estirado, recogido,...), utilizando los tiles y herramientas adecuadas en cada caso y consiguiendo la calidad requerida.

- Efectuar el trazado cuando se requiera y realizar el despunteado y corte de elementos fijos de la carrocera del vehculo por los diferentes procedimientos utilizados seleccionando el mtodo de corte y el equipo adecuado.

- Realizar sustituciones de elementos amovibles, con diferentes sistemas de unin (atornillados, remachados y pegados) siguiendo especificaciones del fabricante y consiguiendo la calidad requerida.

- Realizar uniones soldadas, por diferentes procedimientos, habiendo preparado previamente las uniones, y los refuerzos que se van a utilizar en caso necesario, comprobando que la soldadura efectuada cumple las especificaciones de resistencia, fusin, bordes...

- Confeccionar plantillas en los casos necesarios para realizar reparaciones en materiales plsticos y compuestos seleccionando el mtodo de trabajo y el equipo adecuado.

- Realizar distintas operaciones de reparacin en elementos de material plstico y compuesto, incluida la soldadura, consiguiendo la calidad requerida.

Efectuar procesos completos de reparacin de estructura de vehculos en bancadas. / - Realizar el posicionado del vehculo, o parte de l, en la bancada, efectuando los anclajes necesarios para fijarlo segn especificaciones del fabricante de la bancada.

- Determinar los puntos de referencia, necesarios para la toma de medidas, segn indicaciones del fabricante y de la deformacin sufrida.

Posicionar tiros y contratiros en la estructura, segn deformacin que se debe corregir, tiles y tipo de bancada que hay que utilizar.

- Efectuar las operaciones de tirado y medida hasta conseguir llevar la estructura a las cotas dadas en las fichas tcnicas del fabricante del vehculo.

Efectuar procesos completos de preparacin y embellecimiento de superficies en vehculos. / - Realizar operaciones de preparacin (desbarbados, decapados, limpieza y desengrasado) en superficies metlicas, plsticas y compuestas, de acuerdo con el buen hacer profesional.

- Aplicar productos anticorrosivos por distintos procedimientos (<electrocincado>, esptula...) segn procedimientos y formas del buen hacer profesional.

- Aplicar imprimaciones, productos de relleno y de anclaje segn proceda, siguiendo las tcnicas adecuadas y el buen hacer profesional.

Realizar enmascaramientos segn las operaciones posteriores, consiguiendo la proteccin adecuada de las zonas cubiertas.

- Realizar aplicaciones de pinturas y lacas en vehculos consiguiendo que no aparezcan defectos tpicos del pintado (descuelgues, piel de naranja...).

Comportarse en todo momento de forma responsable en la empresa. / - En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa.

- Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

- Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

- Cumplir con los requerimientos y normas de uso del taller, demostrando un buen hacer profesional y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

- Analizar las repercusiones de su actividad en los procesos de reparacin.

Duracin 210 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las normas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta normativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, directivas de la Unin Europea, convenio colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo / de carrocera.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Elementos amovibles. / Mantenimiento de Vehculos. / Profesor Tcnico de F.P.

2. Elementos metlicos y sintticos. / Mantenimiento de Vehculos. / Profesor Tcnico de F.P.

3. Elementos fijos. / Mantenimiento de Vehculos. / Profesor Tcnico de F.P.

4. Preparacin de superficies. / Mantenimiento de Vehculos. / Profesor Tcnico de F.P.

5. Elementos estructurales del vehculo. / Organizacin y Procesos de Mantenimiento de Vehculos. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Embellecimiento de superficies. / Mantenimiento de Vehculos. / Profesor Tcnico de F.P.

7. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria

8. Seguridad en el mantenimiento de vehculos. / Organizacin y Procesos de Mantenimiento de Vehculos. / Profesor de Enseanza Secundaria.

9. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Materias del Bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

MATERIAS / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

Mecnica. / Organizacin y Procesos de Mantenimiento de Vehculos. / Profesor de Enseanza Secundaria.

Tecnologa industrial I. / - / -

Tecnologa industrial II. / - / -

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Organizacin y Procesos de Mantenimiento de Vehculos se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado de la Marina Civil.

Diplomado en Mquinas Navales.

Ingeniero Tcnico en Aeronaves.

Ingeniero Tcnico en Aeromotores.

Ingeniero Tcnico en Aeropuertos y Transporte Areo.

Ingeniero Tcnico en Navegacin y Circulacin Area.

Ingeniero Tcnico en Materiales Aeronuticos y Armamento Areo.

Ingeniero Tcnico en Explotaciones Agropecuarias.

Ingeniero Tcnico en Hortofruticultura y Jardinera.

Ingeniero Tcnico en Industrias Agrcolas.

Ingeniero Tcnico en Mecanizacin Agraria y Construcciones Rurales.

Ingeniero Tcnico en Explotaciones Forestales.

Ingeniero Tcnico en Industrias de los Productos Forestales.

Ingeniero Tcnico en Explotacin de Minas.

Ingeniero Tcnico en Instalaciones de Combustible y Explosivos.

Ingeniero Tcnico en Sondeos y Prospecciones Mineras.

Ingeniero Tcnico en Instalaciones Electromecnicas Mineras.

Ingeniero Tcnico en Metalurgia.

Ingeniero Tcnico en Laboreo y Explosivos.

Ingeniero Tcnico en Combustibles y Energa.

Ingeniero Tcnico en Cementos y Mineralurgia.

Ingeniero Tcnico en Mineralurgia y Metalurgia.

Ingeniero Tcnico en Servicios del Buque.

Ingeniero Tcnico en Monturas a Flote.

Ingeniero Tcnico en Armamento del Buque.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en Hidrologa.

Ingeniero Tcnico en Vas de Comunicacin y Transportes.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos.

Ingeniero Tcnico en Mecnica.

Ingeniero Tcnico en Equipos y Materiales Aeroespaciales.

Ingeniero Tcnico en Aeropuertos.

Ingeniero Tcnico en Aeronavegacin.

Ingeniero Tcnico en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Ingeniero Tcnico en Propulsin y Servicios de Buque.

Ingeniero Tcnico en Industrias Forestales.

Ingeniero Tcnico en Recursos Energticos, Combustibles y Explosivos.

Ingeniero Tcnico en Mecanizacin y Construcciones Rurales.

Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas.

Ingeniero Tcnico Industrial.

Ingeniero Tcnico en Ayudas a la Aeronavegacin.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia a efectos de docencia del/los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Medio: carrocera, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de chapa / 105 / 35

Taller de pintura / 105 / 35

Taller de estructuras del vehculo. / 30 / 15

Aula polivalente / 60 / 15

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas, y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al Bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del Bachillerato a las que da acceso:

Tecnologa.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Elementos amovibles.

Elementos metlicos y sintticos.

Elementos fijos.

Preparacin de superficies.

Embellecimiento de superficies.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Elementos amovibles.

Elementos metlicos y sintticos.

Preparacin de superficies.

Embellecimiento de superficies.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y Orientacin Laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 26/09/1994
  • Entrada en vigor: 27 de septiembre de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 176/2008, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3524).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio: Real Decreto1665/1994, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1994-21468).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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