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Documento BOE-A-1993-19892

Real Decreto 814/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Operaciones de Proceso en Planta Qumica y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como, en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico en operaciones de proceso en planta qumica.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de mayo de 1993,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico en operaciones de proceso en planta qumica, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

La duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente, las especialidades del profesorado que debe impartir las enseanzas del ciclo formativo, as como las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia, los requisitos mnimos de los centros que impartan este ciclo formativo, y las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios son los que se establecen en el mismo anexo.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto,

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 28 de mayo de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia, ALFREDO PEREZ RUBALCABA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin

1.2 Nivel

1.3 Duracin del ciclo formativo

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general

2.1.2 Capacidades profesionales

2.1.3 Responsabilidad y autonoma

2.1.4 Unidades de competencia

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales

2.2.3 Cambios en la formacin

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo

3.2 Modulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

- Qumica aplicada

- Servicios auxiliares de proceso qumico

- Operaciones de proceso en planta qumica

- Instrumentacin y control de procesos qumicos

- Organizacin, seguridad y ambiente qumico

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado que debe impartir mdulos profesionales del ciclo formativo

4.2 Materias y/o reas que pueden ser impartidas por las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas:

5.1 Requisitos mnimos de espacios e instalaciones

5.2 Enseanzas de formacin profesional que han debido venir impartiendo los centros privados

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso

6.2 Convalidaciones con materias del bachillerato

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional

6.4 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: operaciones de proceso en planta qumica

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio

1.3 Duracion del ciclo formativo: 1.400 horas

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional

2.1.1 Competencia general

Realizar todas las operaciones bsicas y de control de los diversos procesos qumicos controlando el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos, en condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas, responsabilizndose del mantenimiento de primer nivel de los equipos.

2.1.2 Capacidades profesionales

Poseer una visin de conjunto y coordinada de las diferentes operaciones bsicas y de control del proceso en el que est involucrado, comprendiendo la funcin de las diversas instalaciones y equipos para alcanzar los objetivos de la produccin.

Adaptarse a diversos puestos de trabajo en la planta qumica y a las diversas innovaciones tecnolgicas y organizativas relacionadas con su profesin.

Interpretar y comprender la informacin y en general todo el lenguaje simblico asociado a las operaciones y al control de procesos en una planta qumica.

Aplicar las necesidades trmicas, de vapor y de aire acondicionado que requieren los procesos qumicos bsicos, operando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, sincronizando la operacin auxiliar con el proceso, observando los procedimientos establecidos y evaluando (y en su caso comunicando) posibles anomalas en los mismos.

Conducir y/o controlar las operaciones bsicas del proceso qumico, tanto en campo como en sala de control, manteniendo los valores de las variables en los rangos establecidos, realizando el control y los ensayos especficos de las materias primas y de la materia en proceso, registrando los datos de produccin e informando de las incidencias o anomalas en el trabajo.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros de igual o inferior nivel de cualificacin.

Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinacin entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando rdenes e informacin, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operacin.

Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos qumicos.

Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politcnico y/o polifuncional, de forma autnoma en el marco de las tcnicas propias de su profesin, bajo mtodos establecidos.

Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones econmicas o de seguridad sean importantes.

Discernir ante situaciones no previstas en la planta qumica en las que deba consultar y dirigirse a la persona adecuada.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma

Este trabajador recibe las instrucciones fundamentales a travs de la informacin del proceso qumico que puede estar contenida en documentos o en cualquier otro tipo de soporte. Para llevar a cabo las operaciones propias de su nivel necesita interpretar y decodificar los esquemas, diagramas y seales que representan dicho proceso.

En caso de emergencia, cuando la situacin creada no se pueda resolver mediante las instrucciones predefinidas, la responsabilidad del Operador de Planta Qumica se limitar a transmitir urgentemente el suceso a su superior jerrquico.

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades generales:

1. Proceso discontinuo: puesta en marcha del equipo de su competencia, alimentacin del equipo con las materias apropiadas y ajuste de las variables del equipo. Limpieza y conservacin del mismo, una vez terminado su trabajo y descargado el equipo. Toma de muestras para el control de calidad. Realizar acciones para la seguridad. Realizacin de ensayos sencillos.

2. Proceso continuo: limpieza y conservacin de su rea de trabajo. Ajuste, control y registro de las variables del proceso. Toma de muestras para el control de calidad. Realizacin de ensayos sencillos. Realizar acciones para la seguridad.

Puede ser asistido en:

1. Proceso discontinuo: cambio de las variables del proceso. Montaje y desmontaje de equipos para procesos multietapa. Determinacin de las caractersticas del producto.

2. Proceso continuo: cambio de las variables del proceso a travs de los sistemas de control. Toma de muestras complejas o peligrosas. Diagnstico de errores.

Debe ser asistido en:

1. Proceso discontinuo: diagnstico de averas y correccin de las mismas. Fijacin de las variables de acuerdo al producto requerido. Casos de emergencia que afecten a varias etapas.

2. Proceso continuo: diagnstico de averas y correccin de las mismas. Mantenimiento de equipos. Casos de emergencia complejos.

2.1.4 Unidades de competencia

1. Preparar y ensayar materias qumicas.

2. Preparar instalaciones y operar servicios auxiliares para el proceso qumico.

3. Realizar operaciones de proceso qumico.

4. Controlar el proceso qumico.

5. Actuar bajo normas de correcta fabricacin, de seguridad y ambientales.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales

Unidad de competencia 1: Preparar y ensayar materias qumicas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Recepcionar, y/o almacenar materias primas/productos qumicos y material de acondicionamiento en las condiciones especificadas y con la seguridad requerida.

Se ha comprobado que las materias recepcionadas son las correspondientes al pedido realizado con anterioridad, tanto en cantidad como en calidad.

Las materias primas se han almacenado:

- En el recipiente que establecen normas internas

- En el lugar que establecen normas internas

- En las condiciones que establecen normas internas

- Identificadas suficientemente y en condiciones de seguridad.

1.2 Tomar muestras para control de calidad en cantidad, en condiciones especificadas y con el instrumental adecuado.

Se ha tomado la muestra de acuerdo con normas establecidas en funcin de la materia prima/producto de que se trate y los ensayos que sobre ella se vayan a realizar.

Se ha identificado la muestra de acuerdo con cdigos establecidos y se ha hecho llegar a control de calidad.

1.3 Realizar anlisis sencillos en tiempo, forma y seguridad establecidos.

Se han identificado las caractersticas objeto de ensayo y el instrumental correspondiente.

El instrumental y material de ensayo se utiliza con destreza y cuidado.

Se optimiza el empleo de reactivos y material de ensayo.

Se han observado los procedimientos de ensayo establecidos, optimizando los tiempos de trabajo.

Las medidas y resultados del ensayo se obtienen con la precisin requerida.

Los clculos realizados son correctos.

Se han observado las normas de seguridad.

1.4 Registrar datos de los resultados de su trabajo e informar de las incidencias del mismo.

Se han comprobado y registrado todos los datos correspondientes a la recepcin, almacenamiento y envasado en los soportes de registro y con los procedimientos y cdigos establecidos.

Se han notificado las desviaciones significativas que ponen de manifiesto los datos y se han iniciado los procedimientos necesarios para su correccin, cuando sea posible y necesario.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: sistemas de transporte: cintas transportadoras de slidos y conducciones de fluido. Sistemas de almacenamiento: cisternas, tanques o almacenes. Equipos e instrumentos de medida y ensayo: Balanza, caudalmetro, sonda, densmetro, viscosmetro, manmetro, conductmetro, pHmetro, termmetro, calormetro y analizador automtico. Instrumental toma muestras.

b) Materiales y productos intermedios: materias primas qumicas (slidos, fluidos, orgnicos e inorgnicos, naturales y sintticos), productos qumicos, material de acondicionamiento (envases, cierres, etiquetas).

c) Productos o resultados del trabajo: materias primas y productos almacenados en condiciones de uso. Muestras.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos normalizados de operacin (almacenamiento, ensayo, envasado). Mtodos de ensayo y de muestreo de materias primas. Normas de seguridad y ambientales de productos qumicos.

e) Informacin: aplicaciones qumicas de registro informtico, albaranes, normas de limpieza y conservacin.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: proveedores de materias primas y material de acondicionamiento. Clientes de productos qumicos. Departamento control de calidad.

Unidad de competencia 2: Preparar instalaciones y operar servicios auxiliares para el proceso qumico

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Suministrar condiciones trmicas fijadas en el proceso, operando sobre generadores, intercambiadores y unidades de fro.

Los hornos o circuitos de fro quedan en condiciones de operacin despus de haber seguido las secuencias de operaciones establecidas para su puesta en servicio, que se ha de producir sincronizada con el resto de equipos del rea de trabajo.

Los hornos o circuitos de fro se han mantenido durante todo el perodo de produccin en las condiciones de temperatura requeridas por el proceso, por medio de operaciones manuales sobre los reguladores y/o medios de control de procesos.

Los hornos o circuitos de fro quedan fuera de servicio siguiendo las secuencias de operaciones establecidas en los momentos de parada, que se ha de producir sincronizada con la de otros equipos del rea de trabajo.

En todo momento se mantienen controladas las temperaturas de entrada y salida de los equipos y sistemas de intercambio de calor de acuerdo con las necesidades del proceso por medio de operaciones manuales y/o por medio del sistema de control automtico de procesos.

Durante toda la operacin se ha mantenido controlado el estado de los equipos para determinar sus necesidades de mantenimiento.

Las situaciones imprevistas en el proceso se han comunicado y se han tomado las medidas correctoras necesarias

2.2 Obtener vapor de agua en condiciones para el proceso, operando calderas de vapor.

Las calderas quedan en condiciones de operacin despus de haber seguido

las secuencias de operaciones establecidas, en los momentos de puesta en marcha.

Las calderas estn en todo momento en las condiciones de presin requeridas por el proceso, por medio de operaciones manuales sobre la caldera y/o por medio del control automtico de procesos.

Las calderas son apagadas siguiendo las secuencias de operacin establecidas en los momentos de parada.

Las situaciones imprevistas en el proceso se han comunicado y se han tomado las medidas correctoras necesarias.

2.3 Suministrar aire u otros gases al proceso en las condiciones requeridas.

Los sistemas de acondicionamiento quedan en condiciones de funcionamiento despus de haberse seguido el secuenciado de operaciones establecidas, en los momentos de puesta en marcha.

Las condiciones de acondicionamiento se mantienen durante el proceso.

Los sistemas de acondicionamiento quedan fuera de servicio despus de haberse seguido el secuenciado de operaciones establecido para su parada.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: equipos de generacin de calor (hornos). Equipos de generacin de vapor (calderas de vapor). Equipos de tratamiento de aguas para calderas de vapor. Equipos de generacin de fro. Intercambiadores de calor. Equipos de acondicionamiento de aire a proceso. Sistemas de instrumentacin y control de equipos. Utiles y herramientas para mantenimiento de uso.

b) Materiales y productos intermedios: productos de mantenimiento (engrasadores, disolventes, aceites lubricantes, etc.). Combustibles (gaseosos, lquidos). Gases inertes y agentes deshidratantes.

c) Productos o resultados del trabajo: servicios auxiliares de proceso: calor, fro, vapor de agua y aire en condiciones de proceso.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos normalizados de operacin. Plan de mantenimiento. Mtodos de verificacin de equipos e instrumentos.

e) Informacin: permiso de trabajo. Normas de seguridad. Orden de trabajo. Histrico de mquinas. Manuales de equipos. Diagrama de proceso. Diagrama de flujo de energa. Reglamento de calderas de vapor.

Unidad de competencia 3: Realizar operaciones de proceso qumico

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Mantener limpios y en la disposicin adecuada equipos y rea de su responsabilidad

El rea ha quedado limpia de materiales residuales de los trabajos que se desarrollen en ella, sea mediante su accin o colaborando con los que han realizado dicho trabajo.

El rea de su responsabilidad se mantiene limpia de posibles derrames de producto y cualquier otro tipo de residuos.

Los elementos auxiliares (recipientes de muestras, equipos contraincendios, elementos de proteccin y otros) se mantienen en orden en los lugares destinados a tales fines.

3.2 Realizar mantenimiento de primer nivel y preparar/seguir otros trabajos de mantenimiento de mquinas e instalaciones de su rea segn ficha de mantenimiento y con el procedimiento establecido

A partir de la ficha o plan de mantenimiento se consiguen las condiciones idneas de operacin en equipos y elementos asignados por medio de operaciones de:

- Engrase de equipos en movimiento

- Tareas de mantenimiento o calibrado de los instrumentos para los anlisis sencillos que ha de utilizar.

- Tareas de mantenimiento de equipos contraincendios y de proteccin personal.

- Limpieza de elementos de los equipos que puede realizar por sus propios medios (filtros p. ej.)

Los equipos de proceso quedan en las condiciones requeridas para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento, tras realizarse el secuenciado de operaciones establecido:

- Parada de los equipos de proceso de acuerdo con las secuencias establecidas

- Inertizacin de los equipos por medio de barridos con vapor y/o gas inerte (nitrgeno fundamentalmente)

- Cegado de los equipos o mquinas mediante la instalacin de discos ciegos u otros elementos.

Se ha comprobado que las condiciones del rea son las necesarias para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento de que se trate por medio de:

- Realizacin de los anlisis de ambiente establecidos en el <permiso de trabajo>: explosividad, toxicidad, respirabilidad u otros, por sus medios o por otros.- Comprobacin del estado y cegado de los equipos que sean necesarios.

En todo momento se ha comprobado que la ejecucin de los trabajos se desarrolla en las condiciones y con los requerimientos establecidos en el <permiso de trabajo>.

3.3 Distribuir materiales al proceso mediante operaciones de transporte de slidos y/o fluidos en las condiciones requeridas.

Las vlvulas y las bombas o compresores han sido dispuestas de manera que el fluido ha sido transportado desde el origen al destino predeterminados.

Ha sido controlado el caudal de fluido de acuerdo con las necesidades del proceso o programa de bombeo.

El transporte de slidos se ha realizado con los medios o a travs del circuito y con el programa preestablecido.

3.4 Preparar mezclas y disoluciones segn procedimientos establecidos para el proceso.

Se han realizado los clculos necesarios para preparar la mezcla a partir de la formulacin dada.

Se ha realizado la mezcla/disolucin de acuerdo con las composiciones/concentraciones establecidas.

Ha sido controlado el equipo de mezcla/disolucin y el tiempo de su funcionamiento.

3.5 Obtener componentes slidos y/o fluidos de una mezcla mediante operaciones idneas de separacin mecnica y con las caractersticas requeridas.

En su caso, ha sido elegido el sistema de separacin de acuerdo con las caractersticas de las sustancias a separar y el destino de las mismas, siguiendo normas establecidas.

El equipo de separacin ha sido puesto en servicio y en condiciones de operacin de acuerdo con secuencias de operaciones establecidas, sincronizadas con otros procesos que intervienen en la fabricacin.

El proceso ha sido controlado durante toda la operacin manteniendo los productos separados dentro de especificaciones.

El equipo ha sido puesto fuera de servicio de acuerdo con las secuencias de operaciones establecidas.

Las situaciones imprevistas en el proceso han sido comunicadas y se han tomado las acciones correctoras posibles y necesarias.

3.6 Obtener componentes slidos y/o fluidos mediante operaciones idneas de separacin difusional con las condiciones de operacin y control establecidas.

En su caso, ha sido elegido el sistema de separacin de acuerdo con las caractersticas de las sustancias a separar y el destino de las mismas, de acuerdo con normas establecidas.

El equipo de separacin ha sido puesto en servicio y en condiciones de operacin de acuerdo con secuencias de operaciones establecidas, sincronizadas con otros procesos que intervienen en la fabricacin.

El proceso ha sido controlado durante toda la operacin manteniendo los productos separados dentro de especificaciones.

El equipo ha sido puesto fuera de servicio de acuerdo con las secuencias de operaciones establecidas.

Las situaciones imprevistas en el proceso han sido comunicadas y se han tomado las acciones correctoras posibles y necesarias.

3.7 Obtener productos qumicos prescritos mediante las reacciones qumicas de proceso establecidas, operando idneamente los equipos de reaccin.

Los equipos de reaccin han sido puestos en servicio y en condiciones de operacin de acuerdo con secuencias de operaciones establecidas, sincronizadas con otros procesos que intervienen en la fabricacin.

El proceso de reaccin ha sido controlado en todo momento, manteniendo los valores de las variables en los rangos establecidos.

Las operaciones intermedias del proceso, tales como adiciones, ajustes, tomas de muestra, etc., han sido realizadas en el momento conveniente y en las condiciones establecidas.

El equipo ha sido puesto fuera de servicio de acuerdo con las secuencias de operaciones establecidas.

Se han notificado las situaciones imprevistas que han ocurrido durante el proceso y se han tomado las medidas correctoras posibles y necesarias.

3.8 Envasar productos qumicos con el material de acondicionamiento prescrito y aceptado por control de calidad

Todas las materias y envases necesarios para la lnea de envasado han sido dispuestos para la operacin.

La conduccin de la lnea de envasado ha sido realizada segn procedimientos establecidos.

El envasado se ha desarrollado correctamente, alcanzndose los niveles de llenado y el cierre de los envases requeridos y han quedado correctamente etiquetados y dispuestos para su almacenamiento o expedicin.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: equipos de transporte de slidos (mecnicos y lecho fluido) y fluidos (neumtico). Equipos de separacin mecnica: tamices, separadores magnticos y electroforticos, sedimentadores, centrfugas y filtros. Equipos de separacin difusional: extractores, aparatos de absorcin, intercambiadores inicos, torres de absorcin, cristalizadores, destiladores y rectificadores, evaporadores, secadores, humificadores, licuadores y liofilizadores. Equipos de desintegracin, mezcla y disolucin: quebrantadores, trituradores, molinos, aglomeradores, mezcladores, fluidificadores, dispersores, espumadores, emulsificadores, agitadores. Equipos de produccin de presin y de vaco: bombas, compresores y eyectores de vaco. Reactores y cubas electrolticas. Instrumentacin y sistema de regulacin de equipos. Libro de relevos. Lneas de envasado y empacado.

b) Materiales y productos intermedios: materias primas de origen natural o sintticas. Calor, vapor de agua y aire en condiciones de proceso.

c) Productos o resultados del trabajo: productos qumicos naturales o sintticos de calidad controlada.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: diversos procesos qumicos mediante secuenciado de operaciones bsicas. Mtodos escritos de operacin.

e) Informacin: procedimientos normalizados de operacin (SOP), normas de correcta fabricacin (GMP). Diagramas de flujo de materia y energa, y semigrficas. Planos y esquemas de planta y elementos de proceso. Condiciones de operacin. Gua de fabricacin, orden de trabajo.

Unidad de competencia 4: Controlar el proceso qumico

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Participar en la puesta en marcha y parada de procesos continuos y discontinuos bajo procedimientos y con sincronizacin de las operaciones.

Las instrucciones de puesta en marcha y parada se han comprendido y se describen correctamente.

Los equipos han sido preparados para el proceso.

Se ha comprobado el correcto funcionamiento de los instrumentos de control y medida.

4.2 Actuar sobre el proceso mediante instrumentos de control para alcanzar el rgimen de operacin.

Durante la puesta en marcha y en las paradas se han suministrado al sistema de control los puntos de consigna de acuerdo con la secuencia de operaciones establecidas.

Alcanzado el rgimen de operacin, se han suministrado al sistema de control los puntos de consigna de acuerdo con los planes de produccin establecidos.

Se han corregido los puntos de consigna en funcin de las alteraciones del proceso, para mantener estables los valores de las variables controladas.

Se han dado instrucciones para operar sobre aquellos elementos no integrados en el sistema de control.

Se han notificado las situaciones imprevistas en el proceso y se han tomado las medidas correctoras necesarias.

4.3 Medir las variables del proceso con los instrumentos y periodicidad establecidos.

Se ha mantenido la medida continua de las variables integradas en el sistema de control.

Se han realizado las mediciones peridicas establecidas de las variables no integradas en el sistema de control.

Se utiliza adecuadamente la instrumentacin idnea para cada magnitud a controlar.

Se ha comprobado que las medidas obtenidas han correspondido con la situacin del proceso y se han detectado las necesidades de mantenimiento de la instrumentacin del sistema de control.

4.4 Controlar el proceso de acuerdo con el plan de produccin.

Se ha contrastado el valor de las variables del proceso con los establecidos en el plan de produccin.

Se ha actuado sobre los parmetros adecuados para mantener las variables del proceso en los rangos establecidos en el plan de produccin.

Se han comunicado las desviaciones habidas entre las variables controladas y el plan de produccin.

4.5 Registrar los datos de medicin o control segn procedimientos, perodos y secuencias establecidos.

Se han registrado en los soportes establecidos los datos de la evolucin de las variables de proceso de acuerdo con los procedimientos, perodos y secuencias establecidos.

Se ha hecho una primera validacin de los datos previa a su registro.

Dominio profesional

a) Medios de control: instrumentos de medida (manmetro, termmetro, pHmetro, higrmetro, viscosmetro, densmetro, analizadores en lnea). Elementos de regulacin (vlvulas, bombas y compresores). Lazos de control con sensor, transmisor y controlador, actuador. Panel de control y control lgico programable.

b) Materiales y productos intermedios: informacin del tcnico de campo. Seales de instrumentos y reguladores.

c) Productos o resultados del trabajo: hojas de registro y cartas de control.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: sistemas de medida. Mtodos de ajuste y regulacin. Diversos tipos de mtodos de control (rango partido, cascada, etc.).

e) Informacin: diagrama de proceso. Diagrama de flujo de materia y energa. Procedimientos normalizados de operacin. Orden de fabricacin. Sistemas de registro manual o electrnico de datos.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: personal de operaciones, mediante intercomunicacin de resultado del control automtico y no automtico. Departamento de control de calidad.

Unidad de competencia 5: Actuar bajo normas de correcta fabricacin, de seguridad y ambientales

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Operar los equipos, las instalaciones y en las reas, cumpliendo normas de seguridad interna.

Todos los trabajos ejecutados se han realizado en condiciones de seguridad de acuerdo con las normas internas.

Los trabajos realizados en reas clasificadas se han llevado a cabo de manera que las herramientas, protecciones y equipos utilizados son acordes con la normativa interna.

Las situaciones anmalas o imprevistas han sido comunicadas y se han adoptado las medidas posibles y necesarias.

5.2 plicar normas internas de seguridad y ambientales de riesgo qumico en las operaciones realizadas.

Los trabajos realizados en su rea de responsabilidad se han ejecutado de acuerdo con las normas de seguridad y ambientales internas.

El ambiente de trabajo se ha mantenido en los parmetros establecidos, notificando las anomalas y/o corrigindolas, actuando sobre los equipos causantes.

5.3 Prevenir riesgos personales mediante la utilizacin de equipos de proteccin individual.

Cuando as lo han requerido los trabajos, de acuerdo con los procedimientos establecidos, se han empleado equipos de proteccin personal:

- Seleccionando el adecuado.

- Utilizndolo correctamente.

Dejndolo en buen estado de uso.

5.4 Responder en condiciones de emergencia en tiempo y forma.

Ante una emergencia producida, se ha actuado con los medios disponibles para su control.

Cuando la emergencia ha podido ser controlada, es notificada para tomar las medidas necesarias para anular el riesgo de su repeticin si no se han podido tomar por los medios propios.

Cuando no ha podido ser controlada, se ha dado la alarma para que entren en funcionamiento los planes de emergencia.

Durante el funcionamiento de los planes de emergencia se ha actuado conforme a los mismos.

Toda la actuacin se ha realizado con criterios propios, de acuerdo con la formacin recibida.

5.5 Coordinarse eficazmente en el relevo y con otros departamentos.

A travs del soporte establecido se ha transferido al relevo toda la informacin necesaria para que ste conozca el estado de los equipos y del proceso, as como el de los trabajos de mantenimiento en curso dentro del rea de responsabilidad.

Se ha producido la comunicacin necesaria para la buena marcha de la fabricacin con el resto de unidades orgnicas cuando as lo ha requerido el trabajo dentro de su nivel de responsabilidad.

Ha trasladado a sus superiores la informacin que les ha podido ser necesaria para comunicarse y coordinarse con las restantes unidades orgnicas.

5.6 Vigilar el proceso de produccin qumica y/o depuracin respetando las medidas de proteccin del medio ambiente.

Se ha vigilado la cantidad, composicin y concentracin de sustancias slidas, lquidas y gaseosas eliminadas de los equipos de produccin y/o depuracin.

Se ha comprobado el estado de funcionamiento del equipo de produccin, de depuracin o de dispersin de las sustancias eliminadas.

Se han tomado muestras y sobre ellas se han realizado ensayos para vigilar el medio ambiente (DBO, DQO, pH del agua, sedimentos, humos en aire).

Los resultados han sido registrados y comparados con las prescripciones medioambientales descritas en los procedimientos y ha sido comunicada cualquier anomala que excede de su responsabilidad.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: equipos normalizados de proteccin individual (ropa, botas, cascos, gafas, etc.). Dispositivos de proteccin (dispositivos de deteccin de fugas de gas, de deteccin de fuego, lavaojos, duchas, extintores). Dispositivos de seguridad en mquinas e instalaciones. Dispositivos de deteccin y medida de condiciones ambientales (monitores instalados en los puestos de salida de los efluentes, muestreadores de aire, muestreadores de agua, pHmetros, termmetros, analizadores de oxgeno disuelto, analizadores de gas de combustin, analizadores especficos de compuestos en el aire o en el agua). Instrumentos de medida porttiles de condiciones ambientales. Equipos de emergencia fijos y mviles (mangueras, extintores, escaleras de incendios). Equipo de depuracin (decantadores, flotadores, clarificadores, difusores de aire, filtros biolgicos, centrfugas). Equipo de control. Libro de relevo.

b) Materiales y productos intermedios: efluentes y residuos de proceso de produccin y/o depuracin.

c) Productos o resultados del trabajo finales: prevencin y ataque a los riesgos fsicos, qumicos y microbiolgicos derivados del proceso qumico.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: normas de correcta fabricacin (GMP). Procedimiento normalizado de ataque a la emergencia segn plan de emergencia interior. Manuales de uso de los equipos de prevencin y ataque a la emergencia. Normas de seguridad e higiene personal. Mtodos de prevencin de riesgos por productos txicos, inflamables y corrosivos.

e) Informacin: normas y sealizacin de seguridad. Partes de trabajo. Libros de incidencias. Prescripciones de efluentes.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos

Mayor grado de automatizacin de los procesos: las nuevas instalaciones sern diseadas con un mayor grado de automatizacin y en las existentes se ir incrementando. Se generalizarn y har ms complejo los sistemas de control distribuido, se ampliar el nmero de variables sometidas a control modulado, se ampliar la utilizacin de sistemas de control secuenciales (CLP) y del telemando. Tambin se incrementar el uso de analizadores en lnea y el control lgico programable.

En lo relativo al empleo, en general, se reducirn en cada instalacin industrial el nmero de puestos de trabajo correspondientes a esta figura. Su crecimiento estar ligado al crecimiento del sector qumico.

Mayor grado de integracin de la informacin: los nuevos sistemas de informacin soportados informticamente integrarn el conjunto de datos necesarios para la gestin: los datos de proceso obtenidos directamente de los sistemas de control distribuido, los de almacenes, de control de calidad, de mantenimiento, etc., hasta los datos contables y ratios de gestin.

Mayor flexibilidad entre los diversos puestos de trabajo: las tareas de control desde el panel y las de operaciones en campo, que hoy se mantienen ms diferenciadas a lo largo de la vida profesional del trabajador, se simultanearn ms. La nica significacin que puede tener es la mayor necesidad de equiparar en la formacin ambos aspectos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales

El mayor grado de automatizacin de los procesos significar la reduccin de actividades manuales en todo lo relacionado con las operaciones del proceso y su control, incrementndose las que se realicen a travs de los sistemas de control. Se incrementar el grado de responsabilidad en la operacin de los sistemas de control. Se reducirn las actividades de toma de muestras y la realizacin de anlisis sencillos, aumentando los analizadores en lnea.

El mayor grado de integracin de la informacin significar una prdida de importancia de las actividades de obtencin y registro de datos manualmente y un aumento de las de validacin de los datos manejados por los sistemas de informacin. Donde se mantenga la toma manual de datos se incrementar el uso del soporte informtico para su registro.

La mayor flexibilidad entre los diversos puestos de trabajo har que, de manera general, esta figura profesional vaya absorbiendo competencias que tienen relacin con el mantenimiento de equipos e instrumentos.

2.2.3 Cambios en la formacin

Necesidad de conocimiento de aplicaciones informticas al control de procesos. Sistemas automatizados de anlisis, tanto en planta (analizadores en lnea) como en laboratorio, y el registro automtico e informtico de anlisis.

Incremento de los conocimientos de qumica-fsica y su aplicacin en la qumica industrial.

Conocimientos tecnolgicos sobre automatizacin, regulacin de la automatizacin y elementos de medida y control de diferentes variables en proceso.

Conocimientos bsicos de mecnica y electricidad para realizar el mantenimiento de primer nivel de equipos e instrumentos. Se usarn sistemas informticos para el mantenimiento preventivo.

2.3 Posicin en el proceso productivo

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo

Esta figura ejercer su actividad en el sector qumico en el rea de produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Qumica bsica: refino de petrleo, petroqumica, gases, qumica inorgnica, qumica orgnica, fertilizantes, primeras materias plsticas, caucho sinttico, pigmentos y fibras sintticas.

- Qumica transformadora: pinturas, barnices, lacas, adhesivos, tintes de imprenta, material fotogrfico sensible, aceites esenciales y sustancias aromticas, colas y gelatinas para industria textil y de cuero, jabones, detergentes, lejas, explosivos, cera y parafinas.

- En otros sectores productivos en los que existen instalaciones donde se realizan operaciones bsicas qumicas (depuracin, metalurgia, etc.).

En general grandes y medianas empresas dedicadas a la fabricacin de productos anteriores de carcter pblico o privado.

En aquellas tareas relacionadas con el mantenimiento de equipos y control de calidad, mantiene una relacin funcional con los responsables de los mismos.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de: produccin/preparacin, ejecucin, control, manipulacin y envasado.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la qumica industrial. Se encuentran ligadas directamente a:

1. Proceso de fabricacin: conjunto de equipos propios de una planta qumica y de tcnicas de control de procesos para realizar las operaciones bsicas en gran escala y por procesos continuos.

2. Conocimientos de las caractersticas y propiedades de las sustancias qumicas para su correcta manipulacin y prevencin de los riesgos qumicos inherentes a ellas.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Operador de planta qumica, operador de campo, operador/conductor de calderas, operador/conductor de hornos, operador/conductor de destilacin, operador/conductor de mezclas, operador de secado, operador de preparacin de materias primas, operador reactorista, operador de polimerizacin, operador de panel o panelista, operador de control.

Posibles especializaciones: la figura profesional descrita, al insertase en un puesto de trabajo concreto, puede conseguir diversas especializaciones, para lo cual necesitar un perodo de formacin/adaptacin en el puesto de trabajo. La especializacin de esta figura se deriva del tipo de proceso, continuo y discontinuo, y de las condiciones y tipos de control aplicados en cada caso.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo

Comprender y/o aplicar la terminologa, simbologa, instrumentos y mtodos necesarios para medir las propiedades fisicoqumicas de la materia y realizar el control de los procesos qumicos.

Interpretar, analizar y realizar las principales operaciones bsicas del proceso qumico observando los procedimientos y obteniendo las caractersticas requeridas en los componentes y productos.

Relacionar las seales o informaciones de control ms significativas de los procesos qumicos con las variables fisicoqumicas de la materia que deben ser controladas y con las actuaciones que deben realizarse sobre los elementos de regulacin y sistemas de control del proceso, identificando las posibles desviaciones que pueden producirse y las actuaciones precisas.

Sensibilizarse respecto de los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realizacin del trabajo, utilizando medidas preventivas y protecciones adecuadas.

Utilizar la informtica de usuario aplicada a su actividad profesional como medio de informacin, comunicacin y gestin de la planta qumica.

Comprender el marco legal, econmico, y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Utilizar y buscar cauces de informacin y formacin relacionada con el ejercicio de la profesin que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector qumico y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia

Mdulo profesional 1: Qumica aplicada

Asociado a la Unidad de competencia 1: preparar y ensayar materias qumicas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Caracterizar diversos productos qumicos mediante sus propiedades, frmulas y nombres con objeto de que su clasificacin y manipulacin sea adecuada y segura.

Identificar sustancias simples y compuestos qumicos, con la ayuda de sistemas de marcaje de recipiente o con documentos sobre especificaciones tcnicas, mediante la observacin y comparacin con sus propiedades.

Resolver ejercicios de formulacin y nomenclatura de compuestos qumicos utilizando las reglas internacionales, indicando el tipo de enlace por las propiedades de los elementos que la componen y su situacin en el sistema peridico.

Clasificar distintos compuestos qumicos atendiendo al grupo funcional y estado fsico.

1.2 Preparar diferentes tipos de disoluciones de concentracin determinada mediante la ayuda de tcnicas y equipos apropiados.

Caracterizar las disoluciones segn su fase fsica y concentracin.

Resolver los clculos necesarios para obtener disoluciones expresadas en distintas unidades de concentracin.

Diferenciar los modos de preparacin de una disolucin segn las exigencias de cada unidad de concentracin, estableciendo las diferentes etapas y los equipos necesarios para su realizacin.

Efectuar la preparacin de las disoluciones, as como de diluciones de las mismas, midiendo las masas, volmenes adecuados y utilizando la tcnica de preparacin con la seguridad requerida.

1.3 Diferenciar los tipos de reacciones qumicas y los factores que pueden influir sobre la cintica de las reacciones.

Identificar los diferentes tipos de reacciones encontradas en un anlisis, una sntesis o una purificacin.

Efectuar clculos estequiomtricos sobre reacciones qumicas cido-base, precipitacin y oxidacin-reduccin, relacionndolo con el carcter exotrmico o endotrmico de la reaccin y resolver ejercicios y problemas relacionados con la determinacin de las cantidades de las sustancias que intervienen en reacciones qumicas.

Efectuar en el laboratorio procesos qumicos reactivos sencillos e identificar los factores que influyen sobre la velocidad de reaccin observando los cambios significativos que suceden en la misma y que permiten deducir la marcha de la reaccin.

1.4 Identificar y caracterizar una sustancia por la medida de diversos parmetros, segn procedimientos establecidos de ensayos fsicos y anlisis qumicos.

Interpretar el procedimiento que se debe seguir, identificando las operaciones que hay que efectuar y relacionndolas con el parmetro de la sustancia que hay que medir.

Preparar el material, instrumentos y aparatos de medida para la determinacin de parmetros fsicos de sustancias. Preparar las disoluciones o reactivos necesarios para efectuar el anlisis, segn las especificaciones del procedimiento.

Medir los valores de un conjunto de caractersticas necesarias en la identificacin de sustancias (densidad, viscosidad, temperaturas de ebullicin, temperaturas de fusin, pH, color...).

1.5 ratar los datos obtenidos experimentalmente en los ensayos de identificacin, mediante clculos y grficos, expresando y valorando los resultados.

Operar correctamente con expresiones matemticas para realizar clculos de resultados a travs de la medida indirecta de datos.

Representar grficamente la funcin y variable medida introduciendo en ella los datos para obtener resultados.

Confrontar los resultados entre el valor de referencia y el valor obtenido en la aplicacin de la tcnica de identificacin.

Argumentar si el conjunto de resultados obtenidos constituye una identificacin segura de la sustancia ensayada.

1.6 perar correctamente en la toma de muestras para finalidades de control de un proceso qumico industrial o de anlisis de sustancias qumicas.

Distinguir los principales mtodos utilizados para el muestreo manual o automtico de una sustancia en un proceso qumico industrial.

Identificar los equipos e instrumentos para la toma de muestras segn el estado y condiciones fsicas de la materia.

Interpretar los procedimientos establecidos para que la toma de muestras sea representativa.

Realizar el procedimiento de toma de muestra obteniendo la misma en el envase adecuado y conservndola en las condiciones requeridas por la naturaleza de la muestra.

Marcar la muestra utilizando los medios adecuados para distinguirla de patrones, de otras muestras, y tener conciencia de la importancia del muestreo en la actividad qumica industrial.

1.7 Demostrar una actitud de orden, rigor y limpieza en el terreno experimental y manipulativo.

Expresar los resultados experimentales con la precisin requerida.

Manejar cuidadosamente el material e instrumental de ensayos.

Mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo, mediante la aplicacin de tcnicas de limpieza sobre los equipos y accesorios.

1.8 Ordenar y clasificar materias y productos qumicos atendiendo a sus caractersticas fsicas, actividad qumica y riesgos que comporten su manipulacin y toxicidad, desde la ptica de su almacenamiento industrial.

En un supuesto prctico de ordenacin y almacenamiento de materias y productos qumicos:

- Distinguir las principales tcnicas y equipos utilizados para el almacenamiento de materias slidas, lquidas y gaseosas.

- Identificar las principales condiciones y/o criterios de ordenacin de las materias primas y productos acabados qumicos.

- Distinguir los modos de clasificacin de productos qumicos en su almacenamiento industrial.

- Describir varios itinerarios lgicos para ordenar y almacenar los productos segn sus exigencias de almacenamiento.

Contenidos bsicos (duracin 150 horas)

a) Naturaleza y lenguaje de los compuestos qumicos:

Concepto de tomo y modelos atmicos de Thomson, Rutherford y Bohr. Introduccin al modelo cuntico. Estructura electrnica.

Masa atmica y masa molecular. Leyes de los gases perfectos. Concepto de mol.

Sistema peridico. El enlace qumico, tipos de enlace y consecuencias sobre los compuestos qumicos.

Formulacin y nomenclatura de los compuestos qumicos inorgnicos y orgnicos. Reglas de la I.U.P.A.C. Introduccin a la qumica macromolecular.

b) Sistemas dispersos:

Disoluciones. Formas de expresar y calcular la concentracin de disoluciones. Procedimientos de preparacin de disoluciones.

c) Reaccin qumica:

Tipos y ajuste de reacciones. Estequiometra.

Termoqumica. Concepto de entalpa. Aplicaciones.

Equilibrios qumicos. Aplicacin de Kc y Kp en sustancias gaseosas y disoluciones.

Reacciones cido-base, reaccin oxidacin-reduccin y reaccin de precipitacin. Aplicaciones y medida del pH y potencial de reduccin.

d) Identificacin y medidas de la materia:

Toma de muestras: mtodos, equipos y procedimientos de muestreo.

Propiedades fisicoqumicas que identifican la materia (densidad, temperatura de fusin, temperatura de ebullicin, calor especfico). Instrumentos, aparatos, equipos y procedimientos experimentales.

Medida de masa y volmenes de la materia. Tcnicas empleadas, procedimientos experimentales.

Medida de la concentracin de la materia. tcnicas y equipos utilizados en la industria y en el laboratorio. Procedimientos.

e) Sistemas de ordenacin, clasificacin y almacenamiento de productos qumicos:

Tcnicas y equipos de almacenamiento. Condiciones de seguridad.

Sistemas de identificacin y control de existencias.

Mdulo profesional 2: Servicios auxiliares de proceso qumico

Asociado a la Unidad de competencia 2: preparar instalaciones y operar servicios auxiliares para el proceso qumico

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar el funcionamiento de los equipos generadores de calor, relacionando los parmetros de operacin y control con el aporte energtico requerido en el proceso.

Identificar los tipos de combustibles, empleados en la generacin de calor, relacionndolo con la medida de su poder calorfico en el proceso de combustin y con los riesgos que comporte su manipulacin.

Describir algn tipo de horno, indicando sus formas constructivas, partes principales y aplicaciones en los procesos qumicos industriales.

Enumerar la secuencia de operaciones de preparacin, puesta en marcha de encendido y parada de los hornos, as como las operaciones de preparacin del horno para su mantenimiento.

Operar sobre los instrumentos de medida y elementos de regulacin del horno para controlar el aporte energtico y la seguridad del horno, realizando medidas directas de anlisis de humos.

2.2 Manejar equipos de intercambio de calor, mediante simuladoreso equipos a escala de laboratorio, para efectuar operaciones de transferencia de calor.

Diferenciar las formas de transmisin de calor y manejar tablas de conductividades calorficas de los materiales ms usados en intercambiadores de calor.

Identificar y clasificar los distintos tipos de intercambiadores, segn condiciones de trabajo y aplicacin a los procesos qumicos industriales.

Identificar los diversos mtodos de limpieza de cambiadores de calor con sustancias y medios adecuados, identificando los diferentes tipos de incrustaciones que se pueden producir.

Efectuar maniobras en algn tipo de cambiador de calor (evaporador, refrigerador, condensador o hervidor), para su puesta en marcha, funcionamiento y parada, accionando las vlvulas y controlando los indicadores (presin, temperatura).

Efectuar un clculo sencillo de balance de materia y energa en cambiadores de calor.

2.3 Operar calderas de vapor, a pequea escala o mediante simuladores, para obtener el vapor de agua requerido en proceso.

Definir los distintos tipos de vapor de agua, estableciendo la energa asociada a cada uno y relacionarlo con las propiedades termodinmicas del vapor de agua.

Interpretar, a partir de esquemas, las partes principales de una caldera, indicando la funcin de cada parte, as como la de sus accesorios y elementos de regulacin y control.

Identificar la secuencia de operaciones en la conduccin de calderas para la puesta en marcha, puesta en servicio y puesta fuera de servicio interpretando las causas que pueden hacer variar la presin, manteniendo las condiciones de seguridad.

Efectuar el entretenimiento de la caldera (engrase, juntas) haciendo las revisiones y limpiezas peridicas establecidas en el manual de uso de las calderas.

Cumplimentar las pruebas de operaciones de un parte tipo prescritas en el <Reglamento de aparatos a presin>.

2.4 Determinar los distintos usos y tratamientos del agua en un proceso qumico de produccin o depuracin qumica industrial, controlando, a nivel de operador, los equipos e instalaciones de depuracin.

Reconocer los distintos recursos hdricos del agua, relacionndolos con las propiedades fsicas y qumicas del agua.

Diferenciar los tratamientos del agua, considerado como afluente, segn su finalidad: agua de proceso, de refrigeracin, para calderas...

Relacionar los tratamientos fsicos, qumicos o microbiolgicos en un proceso de depuracin de agua, con la calidad del agua precisa para ser utilizada como afluente o efluente del proceso.

Observar y reconocer en muestras de diferentes aguas, sustancias disueltas, suspensiones y coloides utilizando tcnicas y equipos de laboratorio.

Justificar la importancia de los procesos de depuracin de aguas en la conservacin del medio ambiente.

2.5 Asociar el uso, produccin y acondicionamiento del aire y otros gases de uso industrial con operaciones auxiliares, de produccin y de ambiente, en diversos procesos qumicos industriales.

Describir la composicin del aire y los gases inertes utilizados en industrias qumicas y las caractersticas de compresibilidad y cambio de estado en relacin a sus usos en inertizacin, instrumentacin, transporte y dems usos industriales.

Identificar y describir los elementos integrantes de una instalacin de aire comprimido con el fin de maniobrar y vigilar la instalacin para servicios generales e instrumentacin.

Explicar el proceso de acondicionamiento de aire en cuanto a su secado, humidificacin, purificacin y licuacin, interpretando las instalaciones de produccin, transporte y almacenamiento tanto de aire como de gas inerte y auxiliares.

Relacionar las caractersticas del aire necesarias en una zona de trabajo (zona limpia, presin positiva, ...) en funcin del tipo de producto a manipular o producir.

Contenidos bsicos (duracin 90 horas)

a) Termotecnia:

Conceptos y unidades de calor y temperatura. Instrumentos de medida. Transmisin de calor: conduccin, conveccin y radiacin.

Presin, medida y unidades. Relacin entre la presin, volumen y temperatura.

Cambios de estado.

El proceso de combustin. Tipos de combustibles y comburentes. Quemadores.

Generadores de calor, cambiadores de calor y calderas de vapor:

Principios fsicos. Identificacin y funcionamiento de equipos. Anlisis de informacin real de procesos y equipos. Reglamento de aparatos a presin. Dispositivos de seguridad.

Procedimientos y tcnicas de las operaciones de preparacin, conduccin y mantenimiento de equipos a escala de laboratorio y/o taller.

b) Depuracin del agua:

Composicin, caractersticas y propiedades del agua como afluente y efluente.

Planta de tratamiento de aguas: tratamientos fsicos, qumicos y microbiolgicos. Procedimientos de tratamiento de agua cruda para calderas, refrigeracin y proceso. Procedimientos de tratamiento de aguas industriales. Ensayos de medida directa de las caractersticas del agua.

c) Tratamiento, transporte y distribucin de aire:

Composicin y caractersticas del aire y otros gases industriales.

Instalaciones de tratamiento, transporte y distribucin de aire para servicios generales e instrumentacin. Tratamientos finales: secado, filtrado y regulacin de presin. Condiciones de seguridad.

Mdulo profesional 3: Operaciones de proceso en planta qumica

Asociado a la Unidad de competencia 3: realizar operaciones de proceso qumico

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar las principales caractersticas de los procesos de produccin y depuracin de productos qumicos industriales.

Diferenciar un proceso de fabricacin continuo de uno discontinuo.

Describir/explicar procesos de fabricacin ms comunes en la industria qumica.

Interpretar a travs de diagramas de proceso los distintos equipos que conforman una instalacin de fabricacin.

Interpretar diversos procesos qumicos como combinacin de operaciones bsicas y de reaccin de fabricacin.

Para un proceso dado del entorno geogrfico establecer los equipos que permitiran realizarlo.

3.2 Realizar las operaciones necesarias para la preparacin de mquinas y equipos para el proceso qumico.

A partir de la ficha de mantenimiento de un equipo o instalacin:

- Identificar los elementos a mantener.

- Realizar operaciones de mantenimiento de primer nivel de engrasado, cegado, limpieza de filtros. Cambio de empaquetadura y juntas de estanqueidad utilizando las herramientas y tiles adecuados a cada operacin.

- Desmontar y montar bombas de impulsin, vlvulas de cierre y derivacin.

Explicar los anlisis de ambiente de explosividad, toxicidad y respirabilidad, establecidos en un <permiso de trabajo>.

3.3 Relacionar las seales y/o informaciones generadas por los equipos durante el proceso con las instrucciones de fabricacin.

Clasificar/discriminar las seales o informaciones que emiten los equipos durante el proceso de fabricacin.

Discriminar las seales ms importantes para el proceso.

Proponer/aplicar las medidas correctoras oportunas en funcin de las seales emitidas.

3.4 Explicar las operaciones de control y regulacin de los equipos de transporte, relacionando informacin de proceso, parmetros y elementos de control y regulacin.

Distinguir el comportamiento de un slido con el de un fluido en cuanto a su manipulacin.

Identificar los elementos que conforman los equipos de transporte de lquidos ms comunes.

Relacionar los elementos constituyentes de los equipos con sus funciones.

Emplear/escoger las secuencias idneas para la puesta en marcha o parada de los equipos de transporte en funcin del proceso.

3.5 Controlar operaciones de separacin mecnica y difusional de mezclas de productos qumicos, a escala de laboratorio, contrastando los equipos, informacin y las operaciones de control realizadas con el proceso industrial.

En un caso prctico de separacin difusional realizado a escala de laboratorio:

Asociar la operacin bsica con su principio fsico y con las propiedades de la materia.

- Realizar balances de materia y energa en la operacin difusional.

En un supuesto de operaciones de control y regulacin de un proceso de separacin mecnica y/o difusional, descrito a partir de informacin real de proceso:

- Describir el funcionamiento del equipo de separacin mecnica y/o difusional,

sus elementos principales y sus elementos de control.

Relacionar los elementos de control y regulacin con los parmetros del proceso.

- Describir las secuencias idneas para la puesta en marcha o parada de los equipos en funcin del proceso.

Relacionar la escala de laboratorio con el supuesto de caso real, explicando las diferencias ms relevantes desde la ptica del control.

3.6 Controlar operaciones de mezcla y transformacin de productos qumicos a escala de laboratorio, contrastando los equipos, informacin y las operaciones de control realizadas con el proceso industrial.

En un caso prctico de transformacin de productos qumicos realizado a escala de laboratorio:

- Formular y describir el proceso de reaccin correspondiente.

- Realizar balances de materia y energa de la reaccin.

En un supuesto de operaciones de control y regulacin de un proceso de transformacin qumica, descrito a partir de informacin real de proceso:

- Caracterizar mediante esquemas, reacciones, clculos, etc, el proceso.

- Describir el funcionamiento del reactor y sus elementos de operacin y control.

- Relacionar los elementos de control y regulacin con los parmetros del proceso.

- Describir las secuencias idneas para la puesta en marcha o parada de los equipos en funcin del proceso.

Relacionar la escala de laboratorio con el supuesto de caso real, explicando las diferencias ms relevantes desde la ptica del control.

3.7 Realizar operaciones de envasado de productos qumicos.

Explicar las distintas formas de envasar productos qumicos segn su naturaleza fsica y/o qumica.

Describir los espacios e instalaciones de envasado de productos acabados, as como las mquinas utilizadas para esta finalidad.

Respetar las normas de envasado establecidas en funcin de su peligrosidad y/o toxicidad.

Contenidos bsicos (duracin 270 horas)

a) Procesos qumicos:

Procesos continuos y discontinuos de fabricacin. Procesos qumicos tipo. Interpretacin de diagramas de proceso.

b) Operaciones bsicas de proceso qumico:

Operaciones de transporte y distribucin de slidos y fluidos.

Operaciones de disgregacin de slidos.

Operaciones de separacin mecnica y difusional de mezclas.

En cada operacin: identificacin y funcionamiento de equipos. Procedimientos de operacin en la preparacin, conduccin y mantenimiento de equipos a escala de planta piloto. Variables que deben ser medidas y parmetros que deben ser controlados en la operacin, realizacin de ensayos de control de calidad de productos en proceso. Medidas de seguridad.

c) Transformacin qumica de la materia:

Reactores qumicos continuos y discontinuos. Tipos de reacciones industriales ms frecuentes.

Identificacin y funcionamiento de equipos. Parmetros de operacin y/o control de las condiciones de reaccin. Procedimientos en la preparacin, conduccin y mantenimiento de equipos a escala de laboratorio y planta piloto. Medidas de seguridad.

d) Productos qumicos obtenidos de proceso:

Clasificacin, importancia y aplicaciones.

Mdulo profesional 4: Instrumentacin y control de procesos qumicos

Asociado a la Unidad de competencia 4: controlar el proceso qumico

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Identificar los parmetros de control de un proceso qumico industrial a partir de la informacin tcnica del proceso.

Identificar los principales parmetros que intervienen en un proceso qumico para su correcto funcionamiento.

Precisar las unidades habituales de medida utilizadas en la regulacin del proceso qumico en situaciones productivas.

Precisar las relaciones existentes entre los distintos parmetros que definen un proceso qumico industrial.

4.2 Elegir los equipos de medida y control en funcin de los parmetros que hay que controlar, realizar la correspondiente medida e interpretar y representar los datos obtenidos.

A partir de un supuesto proceso de control:

- Explicar el principio de funcionamiento de los distintos instrumentos y equipos de medida.

- Efectuar medidas directas de presin, nivel, caudal, temperatura, pH, conductividad y concentracin, con los instrumentos e indicadores apropiados.

- Montar y desmontar adecuadamente instrumentos de medida para su instalacin y/o verificacin en equipos de enseanza.

- Explicar los tipos de errores en la medida de parmetros tanto constantes como proporcionales.

- Introducir y almacenar adecuadamente los datos obtenidos en soportes magnticos.

- Interpretar los datos obtenidos en los instrumentos de medida y representarlos grficamente.

4.3 Distinguir las tcnicas de regulacin utilizadas en un proceso qumico de fabricacin y depuracin.

Interpretar simbologa grfica utilizada en la instrumentacin y control de procesos de fabricacin y en equipos auxiliares de la industria qumica.

Relacionar cdigos de colores, numeracin de tuberas y anagramas como informacin de seguridad.

Definir y utilizar la nomenclatura utilizada en instrumentacin y control, tales como punto de consigna, proporcionalidad, error e instrumento ciego.

Identificar los elementos que componen un lazo de control abierto de otro cerrado, apreciando su aplicacin a los distintos procesos de fabricacin continua o discontinua.

Describir los controles a realizar en relacin a las distintas funciones productivas (calidad, mantenimiento, produccin y seguridad).

Diferenciar los distintos tipos de control: <Todonada>, proporcional, integrado y otras combinaciones de regulacin.

Describir los elementos primarios, de transmisin de la seal y elementos finales de control.

4.4 Actuar en situaciones de regulacin y control mediante simuladores, con diagramas, esquemas y supuestos datos de proceso, manteniendo el proceso bajo control.

Interpretar paneles de control y controles lgicos programables, identificando la exacta localizacin de aquellas seales crticas a controlar que determinan la calidad final del producto y la seguridad del proceso.

Manipular equipos de regulacin modificando puntos de consigna y otros parmetros.

Utilizar programas y soportes informticos aplicados a la instrumentacin y control de los procesos qumicos.

Contenidos bsicos (duracin 120 horas)

a) Mtodos e instrumentos de medicin de las variables de proceso:

Medicin de magnitudes fsicas industriales: temperatura, presin, nivel y caudal. Unidades de medida.

Instrumentos y equipos de medida: principio de funcionamiento, caractersticas y aplicaciones.

b) Regulacin y control de procesos:

Mtodos de conduccin manual y automatizada.

Elementos de estructura de un sistema automatizado. Lazos de control abierto y cerrado.

Transmisin de la seal.

Elementos de regulacin, vlvulas: tipos, caractersticas y posicionamiento en proceso.

Tipos de actuaciones sobre las variables que deben ser controladas.

c) Aplicacin informtica al control de procesos:

Interpretacin de simbologa grfica en diagramas e informacin de proceso. Sistema de control distribuido, estudio de control de procesos mediante simuladores a travs de ordenadores.

Mdulo profesional 5: Organizacin, seguridad y ambiente qumico

Asociado a la Unidad de competencia 5: actuar bajo normas de correcta fabricacin, de seguridad y ambientales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar la estructura organizativa y funcional de la industria qumica y su ubicacin profesional en ella.

Identificar el flujo y naturaleza de la informacin y relaciones del rea de produccin.

A partir de un supuesto organigrama empresarial de la industria qumica, explicar las relaciones y el flujo de informacin entre las diversas reas funcionales o departamentos.

Clasificar la industria qumica, segn el tipo de procesos y productos, valorando su importancia y relaciones con otras industrias.

5.2 Identificar las principales medidas y aplicar o seleccionar los equipos y dispositivos en funcin de la seguridad necesaria en el funcionamiento de un laboratorio o de una fbrica de produccin qumica.

Clasificar los tipos de riesgos ms comunes en la actividad qumica.

Identificar las normas de seguridad aplicables en el almacenamiento, carga, descarga, transporte y manipulacin de los productos qumicos a fin de evitar accidentes y sus secuelas.

Identificar los riesgos asociados, tanto a las instalaciones y equipos, como a los elementos u rganos peligrosos de las mismas, aplicando las normas de seguridad en el entretenimiento y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Aplicar de forma apropiada al riesgo los equipos de proteccin individual, los dispositivos de deteccin y proteccin fijos y mviles.

Observar las reglas de orden y limpieza en su lugar o rea de trabajo y en los equipos, servicios o productos que utiliza.

Describir los principales riesgos y sistemas de respuesta en condiciones de emergencia, identificando las principales causas de accidente profesional y la actuacin ante un supuesto de emergencia o accidente.

5.3 Respetar las medidas de proteccin de su entorno ambiente de trabajo y las del medio ambiente en el proceso qumico industrial o de laboratorio.

Identificar las posibles fuentes de contaminacin del entorno ambiente y los dispositivos de deteccin fijos y mviles utilizados como medidas de prevencin y proteccin.

Aplicar los medios de vigilancia ms usuales de afluentes y efluentes de los

procesos qumicos industriales de produccin y depuracin.

Reconocer las tcnicas con las que la industria qumica depura sustancias peligrosas para el medio ambiente y aplicar la tcnica idnea para su eliminacin a pequea escala.

Mantener los niveles higinicos necesarios para evitar contaminaciones personales o hacia el producto que se est manipulando u obteniendo.

Justificar la importancia de las medidas de proteccin: hacia su propia persona, la colectividad y el medio ambiente.

Contenidos bsicos (duracin 90 horas)

a) La industria qumica espaola:

Clasificacin de la industria qumica por tipos de proceso y de productos.

Departamentos y servicios de la empresa qumica: funciones de produccin, laboratorio, mantenimiento y seguridad. Relaciones entre ellas.

Organizacin y lneas jerrquicas. Unidades y lneas de produccin.

b) Seguridad y prevencin en la industria qumica:

Riesgos comunes en la industria qumica: mecnicos, elctricos y qumicos.

Fuego: teora y tecnologa. Mtodos de prevencin, deteccin y extincin de distintos tipos de fuego.

Seguridad en la industria qumica. Sealizacin de seguridad. Sistemas de alarma y sistemas de proteccin.

Actuacin segn el Plan de emergencia. Accidentes ms comunes.

Equipos de proteccin individual y dispositivos de deteccin y proteccin. Clasificacin y utilizacin.

c) Sistemas de prevencin y proteccin del ambiente en la industria qumica:

Contaminantes del ambiente de trabajo: fsicos, qumicos y microbiolgicos.

Procedimientos de medida y eliminacin de contaminantes en los procesos de produccin o depuracin qumica industrial.

Normas de actuacin ante situaciones de riesgo ambiental.

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Actuar con criterios de Seguridad e Higiene en sus actividades en el puesto de trabajo.

Usar prendas y equipos de proteccin individual necesarias en las operaciones, relacionndolas con los riesgos qumicos del proceso y/o producto.

Identificar los riesgos asociados a las instalaciones y equipos.

Aplicar las normas de seguridad establecidas para el mantenimiento

Responder adecuadamente en condiciones de emergencia simuladas.

Ante situaciones de emergencia, responder de acuerdo con los planes de emergencia establecidos ocupando el cometido asignado a su puesto de trabajo en respuesta a la emergencia.

Ante una simulacin de situacin de emergencia en su puesto de trabajo, responder desempeando el rol que le ha sido asignado segn los procedimientos establecidos o, en su caso, siguiendo un curso de actuacin adecuado a la situacin cuando la emergencia no se encuentre registrada en los procedimientos.

Asimilar los entrenamientos establecidos, frente a los riesgos ms probables en la propia industria qumica.

Preparar los equipos para el mantenimiento y realizar el mantenimiento de primer nivel.

Preparar los equipos de la planta mediante la identificacin y el aislamiento de los mismos para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento.

Preparar y limpiar el rea para mantenimiento realizando el desmontado y limpieza de las partes relevantes del equipo, el vaciado de productos qumicos, la eliminacin de materias primas y contaminantes.

Seguir las instrucciones del supervisor, las especificaciones y los permisos de trabajo correctos o procedimientos de limpieza.

Coordinar su actividad con el personal de mantenimiento o con su supervisor, para estimar la duracin del trabajo de mantenimiento, informndole de cualquier cambio relevante.

Confirmar la realizacin del trabajo de mantenimiento, mediante las pruebas idneas de los equipos o instalaciones y generar la documentacin o comunicacin procedente.

Realizar el mantenimiento de primer nivel bajo procedimientos escritos.

Realizar operaciones de puesta en marcha y parada de la planta o unidades fundamentales de un proceso qumico.

Interpretar el diagrama de flujo correspondiente a la planta qumica, identificando los equipos de la unidad de produccin en los que desarrolla su trabajo, as como los instrumentos incorporados a los equipos.

Identificar las variables del proceso qumico que deben ser medidas y controladas.

Identificar las variaciones de los parmetros que controla el proceso.

Realizar operaciones sobre los servicios auxiliares para aportar las condiciones requeridas en los procesos.

Preparar la planta o instalacin para la puesta en marcha o parada, cumpliendo las condiciones de seguridad, verificando: situacin de las materias primas, los procedimientos de trabajo y las relaciones con otros puestos de trabajo.

Vigilar el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentacin asociada comprobando que no existen fugas o disfunciones y que el comportamiento es el esperado.

Realizar la puesta en marcha de la planta o instalacin detectando los funcionamientos anormales.

Conducir el proceso qumico (o fases significativas del mismo) controlando y regulando sus parmetros.

Obtener toda la documentacin y procedimientos requeridos para el control.

Realizar la lectura de las variables de proceso y compararla con los valores de las variables que hay que mantener y registrar las medidas realizadas de forma peridica segn instrucciones.

Actuar sobre los elementos finales de control para regular el proceso, cuando ha sido necesario, de modo que las variables se encuentran dentro del rango establecido.

Realizar la secuencia de operaciones de control interviniendo sobre los elementos de regulacin o elementos finales de control, de acuerdo con la variable que debe ser corregida.

Detectar fallos o anomalas que implican una prdida de control del proceso y diagnosticar la relacin causa-efecto, evaluando su poder de intervencin: solicitando informacin o instrucciones al supervisor, o bien, actuando sobre los equipos de control para recuperar el control del proceso.

Manipular/ensayar materiales de proceso qumico.

En la recepcin y expedicin de material comprobar la concordancia entre los documentos de recepcin-expedicin y la identificacin/marcaje del producto.

Obtener toda la documentacin (procedimientos, listas de ensayo, ...) y comprobar que el equipo se encuentra listo y en condiciones de seguridad para ser usado en el ensayo.

Tomar la muestra de acuerdo con procedimientos, en funcin del estado, caractersticas de la materia prima o producto y de los ensayos que sobre ella deben realizarse.

Realizar los ensayos de recepcin o de proceso, en tiempo, forma y seguridad establecidos.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa.

Realizar el relevo obteniendo toda la informacin disponible del antecesor, transmitiendo la informacin relevante derivada de su permanencia en el puesto de trabajo.

Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo qumico industrial y del centro de trabajo.

Cumplir con los requerimientos de las normas de correcta fabricacin (GMP), si son aplicables, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

Mantener su rea de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes.

Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo.

Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, convenio colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

- Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas...) objeto de negociacin.

- Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Contenidos bsicos (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado que debe impartir mdulos profesionales del ciclo formativo de <Ope raciones de proceso en planta qumica>

Mdulo profesional/Especialidad del profesorado/Cuerpo

1. Qumica aplicada./ Anlisis y Qumica Industrial./ Profesor de enseanza secundaria.

-/Fsica y Qumica./ Profesor de enseanza secundaria.

2. Servicios auxiliares de proceso qimico./ Operaciones de proceso./ Profesor tcnico de F.P.

3. Operaciones de proceso en planta qumica./ Operaciones de proceso./ Profesor tcnico de F.P.

4. Instrumentacin y control de procesos qumicos./ Operaciones de proceso./ Profesor tcnico de F.P.

5. Organizacin, seguridad y ambiente qumico./ Operaciones de proceso./ Profesor tcnico de F.P.

6. Formacin y Orientacin Laboral./ Formacin y Orientacin Laboral./ Profesor de enseanza secundaria.

4.2 Materias y/o reas que pueden ser impartidas por las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto

Materias/Especialidad del profesorado/Cuerpo

Qumica./ Anlisis y Qumica Industrial./ Profesor de enseanza secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia

4.3.1 Se establece la equivalencia a efectos de docencia de los ttulos de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado con el de:

Ingeniero Tcnico en Qumica Industrial,

Ingeniero Tcnico en Industria Papelera,

para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de Anlisis y Qumica Industrial.

4.3.2 Se establece la equivalencia a efectos de docencia de los ttulos de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado con los de:

Diplomado en Ciencias Empresariales,

Diplomado en Relaciones Laborales,

Diplomado en Trabajo Social,

Diplomado en Educacin Social,

para la imparticin del mdulo profesional correspondiente a la especialidad de Formacin y Orientacin Laboral.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

5.1 Requisitos mnimos de espacios e instalaciones

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: <Operaciones de Proceso en Planta Qumica> requiere los siguientes espacios mnimos para su imparticin:

Espacio formativo/Superficie-m2/Grado de utilizacin-Porcentaje

Laboratorio de Qumica / 90/ 25

Taller de Qumica Industrial / 180/ 50

Aula polivalente / 60/ 25

El grado de utilizacin expresa el porcentaje de utilizacin del espacio (respecto a la duracin del total del ciclo) por un grupo de alumnos.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5.2 Enseanzas de formacin profesional que han debido venir impartiendo los centros privados

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, los centros privados de formacin profesional de primer grado que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir las profesiones y especialidades correspondientes a la rama:

Qumica:

Estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Tecnologa.

6.2 Convalidaciones con materias del bachillerato

Mdulo profesional/ Materia del bachillerato

Qumica aplicada / Qumica de 2. curso del bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional

ocupacional.

Servicios auxiliares de proceso qumico.

Operaciones de proceso en planta qumica.

Instrumentacin y control de procesos qumicos.

6.4 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Operaciones de proceso en planta qumica.

Instrumentacin y control de procesos qumicos.

Organizacin, seguridad y ambiente qumico.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/05/1993
  • Fecha de publicación: 30/07/1993
  • Entrada en vigor: 31 de julio de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 178/2008, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3958).
  • SE COMPLETA por Real Decreto 2207/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-2861).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 1073/1993, de 2 de julio (Ref. BOE-A-1993-21378).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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