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Documento BOE-A-1993-19864

Real Decreto 817/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Laboratorio y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como, en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico en Laboratorio.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de mayo de 1993,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico en Laboratorio, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

La duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente, las especialidades del profesorado que debe impartir las enseanzas del ciclo formativo, as como las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia, los requisitos mnimos de los centros que impartan este ciclo formativo, y las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios son los que se establecen en el mismo anexo.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto,

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 28 de mayo de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia, ALFREDO PEREZ RUBALCABA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin

1.2 Nivel

1.3 Duracin del ciclo formativo

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general

2.1.2 Capacidades profesionales

2.1.3 Responsabilidad y autonoma

2.1.4 Unidades de competencia

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales

2.2.3 Cambios en la formacin

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia

- Operaciones bsicas de laboratorio

- Ensayos fsicos y fisicoqumicos

- Qumica y anlisis qumico

Pruebas microbiolgicas

- Informacin y Seguridad en el Laboratorio

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado que debe impartir mdulos profesionales del ciclo formativo

4.2 Materias y/o reas que pueden ser impartidas por las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas:

5.1 Requisitos mnimos de espacios e instalaciones

5.2. Enseanzas de formacin profesional que han debido venir impartiendo los centros privados

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso

6.2 Convalidaciones con materias del bachillerato

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional

6.4 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral

1. Identificacin

1.1 Denominacin: laboratorio

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.300 horas

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional

2.1.1 Competencia general

Preparar muestras y realizar ensayos fsicos, anlisis qumicos, pruebas microbiolgicas, siguiendo procedimientos y mtodos analticos establecidos respetando las normas de seguridad y medioambientales prescritas.

2.1.2 Capacidades profesionales

Tener una visin global e integrada del proceso de anlisis y, en su caso, de la importancia de su trabajo en relacin al control de calidad de materias en las distintas fases del proceso productivo.

Interpretar los procedimientos de ensayo y anlisis y la terminologa y simbologa asociadas.

Mantener limpio, ordenado y seguro el laboratorio, as como los equipos, instrumentos y productos que maneja previniendo riesgos.

Adaptarse a diversos puestos de trabajo, dentro de su entorno profesional, y nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas relacionadas con su profesin.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado y participar activamente en la organizacin y desarrollo de las tareas colectivas, respetando el trabajo de los dems y cooperando en la superacin de las dificultades.

Transmitir con propiedad y precisin a su inmediato superior y/o a los tcnicos de produccin los resultados de las pruebas y ensayos realizados.

Realizar su trabajo de forma autnoma, con la tcnica adecuada y en un plazo correcto, y organizarlo atendiendo a prioridades establecidas y principios de rentabilidad.

Mantener en condiciones de correcta operacin los equipos e instrumentos de laboratorio que le han sido asignados.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma

El tcnico de laboratorio realiza su trabajo siguiendo procedimientos normalizados, debidamente validados y actualizados. Es totalmente autnomo en las tcnicas que le son propias, aunque los resultados son supervisados por el tcnico superior del que depende.

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades generales: limpieza, ordenacin, conservacin y manejo diestro de materiales, equipos e instrumentos. Montaje y desmontaje de equipos e instrumentos. Calibracin rutinaria. Mantenimiento preventivo de equipos e instrumentos; deteccin de anomalas y sustitucin de elementos simples. Identificacin, ordenacin y conservacin de muestras y reactivos. Toma de muestras rutinarias. Preparacin de disoluciones y reactivos. Realizacin de ensayos y anlisis establecidos y/o sistemticos. Interpretacin de procedimientos y registros de resultados.

Debe ser asistido en:

1. Materiales: instrucciones y procedimientos de operacin con equipos complejos. Mantenimiento correctivo de equipos e instrumentos.

2. Materias primas y productos: toma de muestras y realizacin de ensayos o anlisis de especial dificultad o riesgo. Eliminacin de muestras o productos peligrosos.

2.1.4 Unidades de competencia

1. Efectuar operaciones de preparacin para el ensayo y anlisis.

2. Realizar ensayos fsicos y fisicoqumicos.

3. Realizar anlisis qumicos sistemticos.

4. Realizar pruebas microbiolgicas.

5. Actuar bajo normas de buenas prcticas en el laboratorio, de seguridad y ambientales.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales

Unidad de competencia 1: Efectuar operaciones de preparacin para el ensayo y anlisis

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Tomar e identificar muestras representativas bajo procedimientos establecidos.

La toma de muestra ha sido realizada segn el estado fsico del producto y se ha comprobado su grado de homogeneidad.

Se ha comprobado el estado de limpieza del instrumental toma-muestras y del envase que contendr la muestra.

Se ha identificado el lote, el producto a muestrear, la fecha de muestreo y todos los datos necesarios para el marcado y referenciado correcto de la muestra.

Se ha realizado la inscripcin de entrada en el Laboratorio y la anotacin en la ficha de control.

Despus de realizar el anlisis, se ha almacenado la muestra fijando la fecha de caducidad y/o se ha dispuesto la devolucin de la muestra al envase que la contena, o bien su destruccin o reciclaje.

1.2 Montar/desmontar aparatos y equipos propios de laboratorio.

El esquema e instrucciones recibidas han sido interpretadas y, en caso necesario, se ha solicitado aclaraciones.

Todos los equipos y materiales han sido preparados y acoplados de forma segura y segn el esquema establecido.

Los servicios de alimentacin han sido probados y se ha comprobado la ausencia de fugas.

Se ha comprobado el funcionamiento de los instrumentos de medida y se han calibrado peridicamente los instrumentos del Laboratorio segn procedimientos escritos.

Tras la operacin se han aislado los equipos utilizados de las conexiones efectuadas y todo el material ha quedado disponible para una nueva utilizacin.

1.3 Efectuar la separacin de mezclas gaseosas, lquidas o slidas mediante la tcnica apropiada.

Se ha obtenido la documentacin, equipos y material que hay que preparar y se han dispuesto las conexiones a los servicios auxiliares necesarios para su funcionamiento.

Se ha efectuado la separacin de mezclas gaseosas, lquidas y slidas segn las tcnicas apropiadas y los procedimientos escritos, de acuerdo con las caractersticas fisicoqumicas de los componentes que hay que separar.

Durante la operacin se han controlado los parmetros mediante los instrumentos de los equipos.

Se han aplicado los conocimientos tcnicos para reconocer los componentes separados y stos han sido etiquetados de forma correcta y legible.

1.4 Preparar muestras con la ayuda de la tcnica de preparacin apropiada segn las caractersticas de la muestra, el tipo de ensayo o anlisis y el aparato utilizado.

La muestra ha sido reducida al tamao requerido y en caso necesario se ha disuelto, para el ensayo o anlisis de acuerdo con las caractersticas de la muestra.

Se ha realizado la dilucin o concentracin de la muestra preparada para adecuar la concentracin de la sustancia analizable en la mezcla, al rango de lectura del aparato.

Se han separado los componentes o fracciones de la muestra segn el tipo de ensayo o anlisis y el equipo utilizado.

1.5 Formular productos mediante recetas.

Se han dispuesto los materiales y productos necesarios en la formulacin y se ha comprobado el grado de limpieza y funcionamiento del equipo de mezcla.

Se han realizado los clculos para obtener la cantidad en funcin de la frmula solicitada.

Se ha seguido el procedimiento establecido y se han registrado los datos.

Se ha envasado y etiquetado convenientemente el producto obtenido.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: instrumental tomamuestras y envase de muestra. Equipos de desintegracin: Triturador, mortero. Equipos de separacin mecnica: tamices, separadores magnticos y cromatogrficos, centrfugas y filtros. Equipos de separacin difusional: extractores, adsorbentes, intercambiadores inicos, equipos de absorcin, cristalizadores, destiladores, evaporadores, secadores, estufas. Equipos de preparacin de mezcla: mezcladores, agitadores. Material de vidrio volumtrico calibrado o aforado. Material de corcho, de goma y metlico. Bombas de vaco. Sistemas calefactores.

b) Materiales y productos intermedios: muestras slidas, lquidas y gaseosas. Disolventes.

c) Productos o resultados del trabajo: muestras preparadas para el ensayo y/o anlisis. Mezclas de productos.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procesos qumicos de produccin y depuracin, mtodos de operaciones bsicas qumicas.

e) Informacin: diagramas y esquemas de montaje, procedimiento normalizado de operacin (SOP), hojas de registro.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: personal del laboratorio de control de calidad.

Unidad de competencia 2: Realizar ensayos fsicos y fisicoqumicos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Interpretar el procedimiento de ensayo, identificando su desarrollo, los medios y productos a emplear y los datos a obtener para la evaluacin de las caractersticas objeto del ensayo.

Se han obtenido todos los documentos necesarios para el ensayo.

Se han identificado los instrumentos necesarios.

Se han identificado los productos.

Se han identificado los datos y las diversas operaciones secuenciando y organizando su trabajo y en caso de duda, se ha solicitado aclaracin al Jefe inmediato.

2.2 Preparar el equipo e instrumentos para el ensayo estudiando y, en su caso, resolviendo o informando para su resolucin los problemas de funcionamiento y exactitud de los instrumentos y equipos a su cargo.

Se ha comprobado que estn disponibles todos los materiales, equipos e instrumentos de medida para el ensayo.

Se ha comprobado que el instrumento est calibrado y limpio, se ha realizado las conexiones del equipo a servicios.

Se ha adecuado las condiciones del aparato a las caractersticas de la muestra que se va a ensayar.

Se han detectado posibles anomalas en equipo e instrumentos y se ha informado a la persona oportuna.

En caso necesario, se han realizado las sustituciones o pequeas reparaciones a las que se est autorizado.

2.3 Realizar ensayos fsicos de medida de propiedades de los materiales.

La muestra ha sido preparada de acuerdo con el tipo de ensayo y con el aparato que hay que utilizar.

Durante el ensayo se han detectado y localizado posibles averas y se han comunicado para su correccin.

Se han realizado varias lecturas de una o varias muestras idnticas.

Las lecturas han sido comparadas con patrones y tablas de datos.

Los resultados obtenidos han sido expresados en las unidades apropiadas y registrados en los documentos pertinentes.

La aplicacin de las frmulas y los clculos necesarios son correctos.

El ensayo se ha realizado en el tiempo asignado.

El instrumental y material de ensayo se utiliza con destreza y cuidado.

2.4 Realizar ensayos fisicoqumicos de identificacin y/o medida de propiedades.

La muestra ha sido preparada de acuerdo con el ensayo y al aparato que hay que utilizar.

Las condiciones del aparato se han adecuado al ensayo que hay que realizar y se han obtenido las desviaciones standard de las lecturas de los patrones y las curvas de calibracin.

Las magnitudes fisicoqumicas han sido ledas en un intervalo de longitudes de onda y las lecturas registradas.

La variacin de la lectura se ha asociado a la existencia de una especie qumica.

Se han realizado varias lecturas de una o varias muestras, los resultados obtenidos se han expresado en las unidades adecuadas y registrado en los soportes pertinentes.

La aplicacin de las frmulas y los clculos realizados son correctos.

El ensayo se ha realizado en el tiempo asignado y se han minimizado las prdidas de materiales y reactivos.

El instrumental y material de ensayo se utiliza con destreza y cuidado.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: instrumentos y aparatos de medida de los parmetros fsicos y fisicoqumicos de sustancias: Balanzas y granatarios, aparatos para punto de fusin, aparatos para punto de ebullicin, colormetro, densmetro, refractmetro, viscosmetro, pHmetro, polarmetro, instrumentos de medida de longitud, grosor, espesor, dureza, tenacidad, elasticidad, maleabilidad, ductilidad, tensimetro, osmmetro, calormetro y bomba calorimtrica.

b) Materiales y productos: muestras en estado slido, lquido y gas de materias primas, productos acabados o semiacabados y de material de acondicionamiento.

c) Productos o resultados de su trabajo: sustancias identificadas y/o medidas de sus parmetros.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de ensayo fsicos y fisicoqumicos, mtodo de calibracin y procedimiento de registro de datos. Normas de seguridad y ambientales.

e) Informacin: boletines de ensayo con datos registrados y, en su caso, introducidos en soporte electrnico.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: departamento de produccin y laboratorio de industria o cliente en laboratorio de servicios.

Unidad de competencia 3: Realizar anlisis qumicos sistemticos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Interpretar el procedimiento de anlisis, identificando su desarrollo, los medios, productos y reactivos que hay que emplear y los datos que se deben obtener.

Se han obtenido todos los documentos para el anlisis.

Se han identificado los instrumentos necesarios.

Se han identificado los productos y reactivos.

Se han dispuesto los equipos de proteccin individual necesarios y se han comprobado las condiciones de seguridad.

Se han identificado los datos y las diversas operaciones, secuenciando y organizando su trabajo y en caso de duda se ha solicitado aclaracin al jefe inmediato.

3.2 Preparar disoluciones y reactivos y valorarlos para su utilizacin en el anlisis.

Se ha comprobado que estn disponibles todos los materiales, equipos e instrumentos de medida para el anlisis.

Los clculos realizados para obtener la cantidad y concentracin de disolucin o reactivo a partir de las caractersticas de las sustancias de partida, son correctos.

Las pesadas y/o medidas de volumen de cada componente se han efectuado con la precisin requerida y se ha registrado cada dato.

La concentracin requerida de la disolucin o reactivo ha sido comprobada por valoracin frente a un patrn primario.

El reactivo o disolucin valorada ha cumplido las especificaciones necesarias para el anlisis.

Ha sido calculado el factor de la disolucin patrn.

La disolucin/reactivo ha sido etiquetada, conservada y comprobada su efectividad de forma peridica.

3.3 Preparar el equipo y servicios auxiliares descritos en el mtodo de anlisis.

Se ha comprobado que estn disponibles todos los materiales, equipos e instrumentos de medida necesarios para el anlisis.

Se ha comprobado que el instrumento est calibrado y limpio.

Se han realizado las conexiones necesarias del equipo a los servicios.

Se han adecuado las condiciones del equipo a las caractersticas de la muestra que se debe analizar.

Se han detectado posibles anomalas en equipo e instrumentos y se ha informado a la persona oportuna.

En caso necesario se han realizado las sustituciones o pequeas reparaciones a las que se est autorizado.

3.4 Realizar anlisis de identificacin y/o medicin de sustancias qumicas.

Se ha tomado una alcuota de la disolucin de la muestra y ha sido tratada para prevenir las posibles interferencias o minimizar su influencia.

Se han realizado las operaciones necesarias para adaptar las muestras a las condiciones del anlisis.

Se han seguido con precisin las indicaciones de la metdica analtica del parmetro y producto que se va a analizar.

Se ha tomado lectura del aparato y/o del volumen de reactivo consumido durante el anlisis.

Se han tenido en cuenta las diluciones efectuadas de la muestra.

El clculo indicado en el procedimiento escrito ha sido realizado correctamente.

El resultado se ha expresado en las unidades adecuadas y se ha registrado en los soportes establecidos.

Se ha comunicado cualquier resultado que no corresponde a las previsiones.

3.5 Realizar anlisis mediante tcnicas instrumentales sencillas, obteniendo resultados por comparacin.

La muestra preparada se ha dispuesto convenientemente en el dispositivo del aparato.

El aparato se encuentra ajustado al tipo de anlisis y condiciones de la muestra.

Se han realizado una o varias lecturas de una o varias muestras y se han comprobado los registros de curvas, datos, etc. que ofrece el aparato.

Se han comparado los resultados con los patrones establecidos y se ha comunicado cualquier desviacin notable con respecto a las previsiones.

Una vez finalizado el procedimiento, el aparato ha quedado limpio y en condiciones de uso.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: material de vidrio, corcho, goma y metlico. Instrumentos de medida: termmetro, balanza, manmetro. Equipos de tcnicas instrumentales: Espectrofotmetros (llama, UV/visible, I.R.), potencimetros, conductmetros, colormetros, polargrafos, cromatgrafos, etc. Equipo de proteccin individual de Laboratorio.

b) Materiales y productos intermedios: productos qumicos (slido o fluidos), muestras preparadas. Indicadores.

c) Productos o resultados del trabajo: disoluciones, reactivos, resultados de identificacin y medida de componentes analticos.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos qumicos analticos de tipo cualitativo y cuantitativo, mtodos pticos, mtodos electromtricos. Procedimiento normalizado de operacin (SOP).

e) Informacin: metdicas analticas, procedimiento de anlisis, especificaciones de precisin y sensibilidad de aparatos e instrumentos y manual de uso de los mismos, documentos de registro de datos (boletn de anlisis, cromatograma, espectro) y resultados de identificacin y medida expresados en la unidad y precisin requerida.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: departamento de produccin, departamento de I+D, clientes en laboratorio de servicios.

Unidad de competencia 4: Realizar pruebas microbiolgicas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Interpretar el procedimiento de la prueba microbiolgica, identificando su desarrollo, los medios y productos que se van a emplear y los datos que hay que obtener para la evaluacin de las caractersticas objeto del ensayo.

Se ha comprendido el fundamento del mtodo microbiolgico y en caso necesario se ha solicitado aclaracin.

Se ha seleccionado el equipo, materiales o productos necesarios y se ha comprobado la limpieza y adecuacin al ensayo.

Se han obtenido todos los documentos necesarios para el ensayo: manual de microscopio, boletn microbiolgico, referencias de la muestra y caractersticas del ensayo solicitado.

Se han identificado los datos y las diversas operaciones secuenciando, y organizando su trabajo y en caso de duda, se ha solicitado aclaracin al Jefe inmediato.

4.2 Adecuar la muestra o las necesidades de la prueba.

En caso necesario se ha realizado la toma de la muestra y se ha conservado en las condiciones prescritas convenientemente identificada.

La muestra ha sido preparada de acuerdo con el estudio de identificacin o recuento de microorganismos solicitado.

4.3 Preparar medios de cultivo y sembrar la muestra e incubar.

El material que hay que utilizar ha sido esterilizado previamente mediante el procedimiento adecuado.

El medio de cultivo se ha preparado siguiendo las prescripciones de componentes, proporciones y procedimiento.

Se ha utilizado la tcnica de siembra adecuada.

Se han fijado los parmetros de incubacin segn procedimientos y se ha controlado el tiempo y la temperatura de incubacin.

El medio de cultivo obtenido ha sido distribuido en los recipientes o soportes especificados, en la forma establecida y tras la siembra e incubacin se ha comprobado que permite el crecimiento microbiano.

Se ha efectuado una correcta manipulacin para evitar contaminaciones de la muestra y personales.

4.4 Realizar tests de identificacin de microorganismos.

Se ha seguido el procedimiento normalizado del test o ensayo de identificacin.

Los resultados han sido registrados en los soportes adecuados.

4.5 Realizar ensayos microscpicos para identificacin y recuento.

El microscopio ha sido utilizado con cuidado y precisin.

Se ha elegido el aumento adecuado.

Se ha preparado/fijado/teido las muestras para su observacin.

Los grmenes han sido identificados, recontados y registrados en funcin del mtodo seguido.

La muestra se ha conducido a disolucin/concentracin, de acuerdo con procedimientos y caractersticas del microscopio.

La correcta manipulacin ha prevenido la contaminacin personal y del medio ambiente.

Se han registrado los resultados, y se ha dejado todo el material en condiciones de uso.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: material de vidrio, placas petri, asa de platino, estufas de incubacin, autoclave, microscopio y accesorios.

b) Materiales y productos intermedios: muestras, productos qumicos aplicados en microbiologa, nutrientes, aceite de inmersin, colorantes de tincin, materiales o reactivos para elaborar medios de cultivo.

c) Productos o resultados del trabajo: preparaciones microscpicas, medios de cultivo preparados, microorganismos identificados y recontados.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de limpieza y esterilizacin, procedimientos de siembra e incubacin, mtodos microscpicos, test de identificacin. Procedimiento normalizado de operacin.

e) Informacin: procedimientos escritos normalizados, manuales de equipos, soporte de registro microbiolgico.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: departamento de produccin y/o depuracin industrial. Clientes en laboratorio de servicios.

Unidad de competencia 5: Actuar bajo normas de buenas prcticas en el laboratorio, de seguridad y ambientales

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Mantener en condiciones de uso, limpio y ordenado su puesto de trabajo y el material de laboratorio.

Cada material ha sido tratado segn sus propiedades mecnicas, trmicas y qumicas.

Cada material ha sido limpiado/desinfectado/esterilizado segn el tipo de contaminacin que ha sufrido en su utilizacin.

- Los reactivos han quedado en su lugar una vez utilizados.

- Los aparatos han quedado en la situacin de reposo o desconectados segn instrucciones o dispuestos para su utilizacin.

- El material de laboratorio utilizado ha quedado limpio y en el lugar indicado.

Se han detectado y localizado anomalas en los equipos y han sido comunicadas para su correccin.

El mantenimiento de uso de los equipos ha sido realizado siguiendo instrucciones y ha sido registrado en los soportes establecidos.

5.2 Cuidar del correcto funcionamiento de los servicios auxiliares del laboratorio.

Los planos y esquemas del laboratorio se han usado para el control de las fuentes de electricidad, gas, aire, vaco, etc.

Los procedimientos de apertura y cierre de los equipos y/o servicios auxiliares

se han utilizado segn normas de seguridad.

Las incidencias detectadas han sido comunicadas y reflejadas en los correspondientes partes de averas o incidencias.

5.3 Ordenar y almacenar productos y vigilar los riesgos qumicos y ambientales.

Los instrumentos y reactivos han quedado sealizados/etiquetados de modo que permiten su identificacin.

La ordenacin y almacenamiento han sido registrados de modo que permiten el control de existencias para su posible reposicin.

Los productos qumicos han sido utilizados, de acuerdo con el peligro indicado en la etiqueta y con las recomendaciones de uso.

Se han eliminado o destruido los residuos peligrosos segn normativa.

Los derrames que puedan haberse producido han sido neutralizados, recogidos y/o eliminados.

5.4 Utilizar documentacin actualizada, registrar, archivar e informar los resultados de su trabajo.

Se ha obtenido toda la documentacin (especificaciones, manuales, metdica, etc.) necesarias para el trabajo.

Se han obtenido datos a travs de bibliografas necesarias para efectuar los clculos expresados en los procedimientos.

La anotacin de cualquier dato ha sido correcta, legible y se ha cumplimentado el cuaderno de Laboratorio.

Se han utilizado registros informticos que han permitido controlar las existencias del Laboratorio.

5.5 Aplicar normas de seguridad y responder en condiciones de emergencia.

Los equipos y servicios auxiliares del laboratorio se han utilizado de forma segura.

En caso de emergencia se han utilizado los equipos de prevencin y ataque en forma y tiempo.

Segn procedimientos se ha usado el equipo de proteccin individual adecuado al posible riesgo.

Las operaciones peligrosas o txicas se han realizado en reas de seguridad.

Dominio profesional

a) Medios de produccin: materiales y productos de limpieza, derrames o contaminaciones (cepillos, escobillas, aspiradores, adsorbentes, detergentes especficos, sustancias desengrasantes, disoluciones desinfectantes, disolventes, sustancias abrasivas). Lavadoras de material. Armarios desecadores. Estufas. Autoclaves. Armarios de productos. Equipo informtico. Equipo de proteccin individual (gafas, guantes, mascarillas). Equipos de ataque a la emergencia (extintor, detector de humos, botiqun de laboratorio). Campana extractora. Cabina de flujo laminar. Cuadro elctrico, fusibles.

b) Materiales y productos intermedios: productos qumicos de laboratorio. Servicios de agua, gas, aire.

c) Productos o resultados del trabajo: productos qumicos identificados, ordenados y almacenados en condiciones de seguridad. Material, servicios auxiliares, instrumentos y equipos en condiciones de uso.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de limpieza y desinfeccin, sistemas de ordenacin y clasificacin, procedimientos de registro en soporte electrnico.

e) Informacin: planos y esquemas actualizados de Laboratorio. Normas de seguridad. Manual de uso de equipos e instrumentos. Histrico de averas. Documentos sobre normas y mtodos. Registros de anlisis, cromatogramas, curvas, grficos.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: personal de laboratorio. Proveedores de material y productos.

2.2 Evolucin de las competencias de la figura profesional

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos

La automatizacin e informatizacin se extendern a las tcnicas utilizadas en los ensayos y anlisis de control de calidad, aplicndose no slo a las materias primas o productos acabados sino en todo el proceso productivo (tcnicas de anlisis <on line>).

La normativa sobre homologacin de calidad de productos a nivel europeo llevar a una penetracin considerable de dichas tcnicas.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales

Los contratos de calidad concertada y homologacin de proveedores, tendern a disminuir los ensayos y anlisis de materias primas y productos y a aumentar el de productos intermedios, producindose una mayor integracin de este tcnico con el proceso productivo.

La manipulacin de las muestras tender a reducirse, con sistemas de automatizacin y control centralizado en el laboratorio. La labor de este profesional ser la de mantener el correcto funcionamiento del robot de Laboratorio, codificndole las muestras seriadas y extrayendo los informes de resultados.

2.2.3 Cambios en la formacin

Esta figura deber incluir como materias/objetivos formativos de inters creciente: la informtica, que permite manejar grandes cantidades de informacin en forma adecuada y rentable; la tecnologa del proceso para comprender sus principales caractersticas y relacionarlas con su control; el control de calidad de todo el proceso productivo; la organizacin y la capacitacin para trabajar bajo procedimientos y normas que garanticen la fiabilidad de los resultados de su trabajo y permitan la comparacin con los de otros centros productivos.

2.3 Posicin en el proceso productivo

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo

Esta figura ejercer su actividad en empresas y/o laboratorios de distintos sectores donde sea preciso realizar ensayos y anlisis en campos tales como:

Laboratorios de control de calidad.

Plantas piloto.

Laboratorios de plantas de tratamiento de aguas.

Laboratorios de investigacin y desarrollo.

Laboratorios en general.

Los principales sectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Industria qumica, principalmente en el laboratorio de control de calidad, en investigacin y desarrollo, y en medio ambiente.

Otras industrias, cuyo proceso requiera la utilizacin de materias en cuya calidad intervenga su composicin fisicoqumica o microbiolgica.

Procesos industriales, no qumicos, que tenga alguna etapa con tratamiento qumico o fisicoqumico.

Procesos en que sean precisos anlisis de aguas, ya sean de proceso o residuales.

Laboratorios, en general, ya sea de organismos pblicos o empresas privadas.

El tcnico en laboratorio se integrar en un grupo funcional coordinado por un tcnico de mayor nivel de cualificacin y se podr encargar de distintos puestos de trabajo dentro del mismo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de control de calidad, tanto de materias primas como de productos intermedios y finales.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la qumica analtica, y el de ciertos ensayos fsicos y fisicoqumicos con aspectos comunes y otros que pueden diferenciarse segn el tipo de subsector.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos comunes son:

Utilizacin adecuada de material de laboratorio, incluyendo reactivos qumicos. Manejo de equipos sencillos del laboratorio. Conocimiento de las metdicas analticas ms usuales. Preparacin y normalizacin de reactivos y soluciones patrn. Normas generales del trabajo en el laboratorio, incluyendo las de seguridad.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos especficos de los subsectores daran lugar a posibles especializaciones.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Analista de laboratorio. Auxiliar de laboratorio. Tcnico de laboratorio.

Posibles especializaciones: pueden alcanzar, mediante un corto perodo de formacin o de experiencia profesional, diversas especializaciones de la competencia polivalente definida en el perfil, derivada fundamentalmente de la naturaleza de las materias que deban analizarse y/o ensayarse en:

Laboratorio Qumico.

Laboratorio Alimentario.

Laboratorio de Materiales.

Laboratorio de Plsticos y caucho.

Laboratorio de Pasta, papel y cartn.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo

Comprender y/o aplicar la terminologa, instrumentos e informacin necesarios para medir las propiedades qumicas y fsicas de la materia, identificando, caracterizando y controlando las mismas.

Establecer itinerarios lgicos de ordenacin y almacenamiento de productos qumicos y equipos de laboratorio, que permitan su almacenamiento y manipulacin, cumpliendo las exigencias de mantenimiento y uso especficas del laboratorio.

Emplear los procedimientos adecuados de toma, preparacin y marcaje de muestras que permitan la realizacin de ensayos y anlisis, cumpliendo las normas de buena prctica de laboratorio y de seguridad establecidas.

Realizar, y en su caso interpretar, anlisis qumicos, ensayos fsicos, fisicoqumicos y pruebas microbiolgicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, con la precisin requerida, comparando los resultados con patrones preestablecidos y registrando los datos obtenidos.

Utilizar la informtica de usuario aplicada a su actividad profesional como medio de informacin, comunicacin y gestin de laboratorio.

Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realizacin del trabajo, utilizando medidas preventivas y protecciones adecuadas.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Utilizar y buscar cauces de informacin y formacin relacionada con el ejercicio de la profesin, que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector qumico y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una Unidad de competencia

Mdulo profesional 1: Operaciones bsicas de laboratorio

Asociado a la Unidad de competencia 1: Efectuar operaciones de preparacin para el ensayo y anlisis

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Preparar y mantener los materiales e instalaciones de servicios auxiliares del laboratorio, listos para su utilizacin.

Identificar, mediante su denominacin habitual y esquema o representacin grfica, los materiales de vidrio, corcho, caucho y metlicos, relacionndolo con la funcin que desempean.

Preparar los sistemas de calefaccin y/o refrigeracin en el laboratorio, reconociendo los elementos, equipos y aparatos para utilizar en las operaciones que requieren calor o fro.

Describir los equipos de produccin de vaco en el laboratorio y sus conexiones para realizar operaciones bsicas a presin reducida, as como el instrumento de medida de presin asociado.

Aplicar tcnicas de tratamiento de aguas para utilizar en el laboratorio mediante los equipos adecuados explicando el principio de las posibles tcnicas aplicadas.

1.2 Interpretar correctamente el procedimiento a seguir en la preparacin de una muestra para un determinado ensayo o anlisis, seleccionando y utilizando

la documentacin complementaria pertinente.

Dominar el lenguaje y terminologa qumica empleada en el laboratorio que le permita interpretar el procedimiento que hay que seguir.

Clasificar los materiales e instrumentos del laboratorio, relacionndolos con su funcin y con el fundamento de la tcnica en la que se emplean, y justificar su utilizacin en un procedimiento dado.

Identificar los productos qumicos descritos en el procedimiento, as como sus caractersticas para poder utilizarlos sin error.

Seguir ordenada y exactamente todos los pasos del procedimiento de trabajo, tras una lectura previa detenida y comprensiva del mismo, para realizar su trabajo con la mxima eficacia.

Aplicar la documentacin complementaria de carcter cientfico-tcnico relacionada con su trabajo.

1.3 Describir las tcnicas fundamentales en la toma de muestras y aplicarlas a materias en distintos estados fsicos.

Identificar el material de toma de muestras que se debe utilizar, teniendo en cuenta el estado de agregacin en que se encuentra la muestra y realizar las tomas de muestra siguiendo un procedimiento escrito.

Relacionar el nmero de unidades de muestreo necesarias, segn normas, con la necesidad de obtener una muestra homognea y representativa.

Aplicar las tcnicas habituales de medida de masa y volumen especificando las unidades en las que se expresan, aplicando la tcnica idnea a la alcuota de la muestra que se va a emplear.

Aplicar procedimientos de identificacin de la muestra, as como las tcnicas de preservacin de las caractersticas de la muestra en su transporte hasta el laboratorio.

Distinguir las tcnicas de dilucin o concentracin, neutralizacin, eliminacin o reciclaje de muestras una vez utilizadas y justificar, en un caso dado, la tcnica idnea para evitar repercusiones ambientales.

1.4 Separar mezclas de sustancias por medio de las operaciones bsicas correspondientes, relacionando la operacin realizada con el proceso que tiene lugar o variable que modifica.

Identificar las caractersticas de los constituyentes de la mezcla a fin de elegir una tcnica de separacin eficaz.

Diferenciar las tcnicas ms usuales utilizadas en la separacin de los constituyentes de una mezcla o en la purificacin de una sustancia y describir los fundamentos de las mismas relacionndolo con la naturaleza de los constituyentes.

A partir de planos y esquemas de equipos de separacin de mezclas:

- Montar y desmontar los elementos que conforman el equipo estableciendo las conexiones necesarias con los servicios auxiliares.

- Justificar la utilizacin de instrumentos o aparatos en el montaje.

Preparar una determinada muestra para el ensayo o anlisis mediante tcnicas de reduccin de tamao, adecuacin de su estado de agregacin y purificacin.

Contenidos bsicos (duracin 120 horas)

a) Introduccin al laboratorio:

Materiales habituales en el laboratorio.

Tipos, su manipulacin y aplicaciones.

Servicios auxiliares del laboratorio: sistemas de calefaccin. Instalacin de fro en el laboratorio. Trabajo a vaco en el laboratorio. Depuracin del agua en el laboratorio.

Tcnicas y procedimientos de limpieza y esterilizacin del material.

b) Toma de muestras:

Puntos de muestreo. Mtodos manual o automtico de toma de muestras. Equipo y material de muestreo. Procedimientos de envasado, transporte, marcaje y acondicionamiento de muestras.

c) Medidas de masa y de volumen:

Mtodos de medida y unidades. Materiales y equipos utilizados. Concepto de error, precisin y exactitud en la medida.

d) Operaciones bsicas en el laboratorio:

Manipulacin de sustancias: desintegracin mecnica de slidos, mezcla y emulsificacin.

Separaciones mecnicas: tamizado, filtracin, centrifugacin y decantacin.

Separaciones difusionales: destilacin, evaporacin, extraccin, cristalizacin, absorcin y adsorcin.

En cada operacin: fundamentos fsicos o fisicoqumicos, equipos, tcnicas empleadas y procedimientos normalizados de operacin.

Mdulo profesional 2: Ensayos fsicos y fisicoqumicos

Asociado a la Unidad de competencia 2: realizar ensayos fsicos y fisicoqumicos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Distinguir las diferentes propiedades fsicas y fisicoqumicas de la materia.

Relacionar la estructura de la materia con las propiedades fsicas y fisicoqumicas.

Justificar la necesidad de determinacin de las principales constantes y propiedades fisicoqumicas como mtodo de identificacin de la sustancia y previsin de su comportamiento.

Relacionar el comportamiento de los materiales con las variaciones que se pueden producir en sus propiedades fsicas.

2.2 Aplicar tcnicas de preparacin de equipos e instrumentos para la realizacin de ensayos fsicos y fisicoqumicos.

Definir la calibracin de un aparato y realizar los ensayos de calibracin necesarios, con el fin de dejar el aparato en condiciones ptimas para la realizacin del ensayo.

Seleccionar los rangos de magnitud adecuados al material y al ensayo a realizar.

2.3 Interpretar procedimientos de ensayo de materiales y aplicar tcnicas de ensayos fsicos en laboratorio, midiendo los parmetros requeridos.

Describir los fundamentos, instrumentos y procedimientos de los principales ensayos fsicos en el laboratorio.

Relacionar los equipos e instrumentos utilizados en la realizacin de ensayos fsicos (mecnicos) con la propiedad de los materiales que hay que medir o caracterizar.

Dibujar e interpretar la grfica del ensayo de traccin, describiendo el significado de cada parte de la grfica con respecto al efecto que la produce.

Aplicar las tcnicas de ensayos fsicos (mecnicos) de diversos grupos de materiales (papel, plstico, ...) con el fin de su caracterizacin y diferenciacin.

2.4 Interpretar procedimientos de ensayo fisicoqumico y aplicar, en el laboratorio, tcnicas de ensayos fisicoqumicos, midiendo los parmetros requeridos.

Definir las constantes y propiedades fisicoqumicas que permiten identificar y caracterizar una sustancia, relacionndola con el instrumento que mide la propiedad.

Describir el proceso de realizacin de un ensayo metalogrfico, explicando los pasos que hay que seguir desde la preparacin de la muestra hasta su observacin microscpica y el funcionamiento del microscopio metalogrfico.

Realizar ensayos fisicoqumicos y metalogrficos rutinarios, siguiendo el procedimiento escrito, utilizando los instrumentos requeridos para la determinacin de los parmetros descritos en la metdica.

2.5 Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos fsicos y fisicoqumicos, mediante la comparacin con patrones o registros grficos.

Registrar/archivar los datos obtenidos en los soportes descritos en el procedimiento, expresndolos en las unidades adecuadas y, en su caso, tratar los datos para obtener resultados mediante clculos.

Reconocer los registros documentales como la expresin grfica de una serie de caractersticas especficas de una sustancia o material determinado, que nos permite su identificacin.

Explicar el uso de patrones internos o externos en los registros grficos instrumentales como sistema de obtencin de informacin sobre la sustancia analizada.

Deducir la identidad de sustancias, con la ayuda de tablas de constantes o patrones, a partir de los datos obtenidos en la medida de una propiedad fisicoqumica.

Determinar si el resultado obtenido es representativo de la sustancia problema por comparacin con una serie de valores o registros.

Contenidos bsicos (duracin 90 horas)

a) Conceptos bsicos de materiales:

Estructura interna y propiedades de los materiales.

Propiedades fsicas (mecnicas): dureza, resistencia, adherencia, plasticidad, elasticidad y cohesin.

Propiedades fisicoqumicas: densidad, viscosidad, tensin superficial, punto de fusin y punto de ebullicin y calor latente.

Propiedades metalogrficas.

b) Tcnicas de ensayos fsicos y fisicoqumicos:

Instrumentos y aparatos que miden las propiedades fsicas y fisicoqumicas.

Tcnicas de ensayo: preparacin de muestras y de aparatos. Procedimientos de realizacin. Patrones. Unidades. Ensayo de traccin, dureza, resistencia y flexibilidad.

Ensayos metalogrficos. Preparacin de la muestra y observacin al microscopio metalogrfico.

Unidades de parmetros fsicos y fisicoqumicos. Patrones internos y externos. Interpretacin grfica y numrica de resultados.

Mdulo profesional 3: Qumica y anlisis qumico

Asociado a la Unidad de competencia 3: realizar anlisis qumicos sistemticos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Caracterizar diversos productos qumicos mediante sus propiedades, frmulas y nombres con objeto de que su clasificacin y manipulacin sea adecuada y segura.

Identificar sustancias simples y compuestos qumicos, con la ayuda de sistemas de marcaje de recipiente o con documentos sobre especificaciones tcnicas, mediante la observacin y comparacin con sus propiedades.

Resolver ejercicios de formulacin y nomenclatura de compuestos qumicos utilizando las reglas internacionales, indicando el tipo de enlace por las propiedades de los elementos que la componen y por su situacin en el sistema peridico.

Clasificar distintos compuestos qumicos atendiendo al grupo funcional, estado fsico y riesgos que comporte su manipulacin.

3.2 Interpretar el procedimiento de anlisis y preparar la realizacin de un anlisis, utilizando la metdica correspondiente.

Identificar los diferentes tipos de reacciones encontradas en un anlisis, una sntesis o una purificacin.

Efectuar clculos estequiomtricos sobre reacciones qumicas cido-base, precipitacin y oxidacin-reduccin, relacionndolo con el carcter exotrmico o endotrmico de la reaccin y resolver ejercicios y problemas relacionados con la determinacin de las cantidades de las sustancias que intervienen en reacciones qumicas.

Efectuar en el laboratorio procesos qumicos reactivos sencillos e identificar los factores que influyen sobre la velocidad de reaccin.

Relacionar el concepto de pH con la medida de la acidez de una disolucin y con el concepto de equilibrio qumico.

Relacionar el concepto de producto de solubilidad con el hecho de la aparicin o no de un precipitado.

A partir de un problema analtico sencillo y utilizando documentacin apropiada, planificar el diseo de la experiencia en el laboratorio donde se exprese: procedimiento que hay que seguir secuencialmente, material y reactivos necesarios, tipo de reaccin que se produce y los clculos que hay que realizar, con objeto de interpretar el procedimiento escrito.

3.3 Preparar disoluciones de la concentracin requerida, seleccionando los materiales, los productos necesarios, realizando los clculos precisos y aplicando la tcnica correcta.

Caracterizar las disoluciones segn su fase fsica y concentracin.

Resolver los clculos necesarios para obtener disoluciones expresadas en distintas unidades de concentracin.

Diferenciar los modos de preparacin de una disolucin segn las exigencias de cada unidad de concentracin, estableciendo las diferentes etapas y los equipos necesarios para su realizacin.

Efectuar la preparacin de las disoluciones, as como de diluciones de las mismas, midiendo las masas, volmenes adecuados y utilizando la tcnica de preparacin con la seguridad requerida.

3.4 Aplicar tcnicas analticas qumicas de identificacin y medida de la concentracin de sustancias.

Identificar los parmetros que pueden influir sobre el comportamiento de una reaccin: pH, solubilidad, concentracin, temperatura, presencia de sustancias oxidantes o reductoras.

Analizar el procedimiento de valoracin volumtrica frente a patrones primarios, describiendo las caractersticas principales de stos y la forma de prepararlos.

Determinar el nmero de valoraciones de la misma muestra que son necesarias para dar un resultado correcto, explicando cules de estos resultados son desechables y cmo obtener el resultado representativo de todos los obtenidos.

Realizar clculos volumtricos y gravimtricos expresando los resultados en las unidades adecuadas teniendo en cuenta la dilucin de la alcuota tomada.

Realizar ensayos volumtricos y gravimtricos, para valorar disoluciones o identificar sustancias existentes puras o mezcladas, mediante procesos de medida de volumen o de precipitacin.

3.5 Aplicar tcnicas instrumentales rutinarias en el laboratorio, siguiendo el procedimiento establecido y consultando las instrucciones de funcionamiento de los equipos.

Relacionar la tcnica que hay que utilizar con el instrumento adecuado y con la variable a la que afecta, describiendo las caractersticas esenciales del instrumento.

Realizar ensayos de calibracin siguiendo procedimientos escritos respecto a un parmetro determinado, relacionando la puesta a punto del aparato con la variacin de parmetro calibrado.

Explicar la necesidad de adecuar la muestra al aparato o utilizar una tcnica determinada a causa de las caractersticas de la muestra.

Explicar el concepto y uso de curva de calibrado y representarla mediante el uso de patrones conocidos para determinar los resultados de identificacin o medida de forma indirecta por interpolacin en la curva de calibrado.

Estimar el nmero de medidas que se necesitan para obtener resultados fiables, segn el parmetro o variable solicitada y/o el instrumento utilizado.

Realizar ensayos de laboratorio con tcnicas instrumentales rutinarias, realizando el mantenimiento de uso del aparato, explicando las variables que regulan el comportamiento de una reaccin qumica, para seguir su evolucin.

3.6 Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos qumicos e instrumentales, mediante comparacin con sustancias patrones o registros grficos.

Registrar/archivar los resultados obtenidos en los soportes descritos en el procedimiento, expresndolos en las unidades adecuadas.

Deducir la identidad de sustancias, con la ayuda de tablas de constantes o patrones, a partir de los datos obtenidos en la realizacin de los anlisis qumicos o instrumentales.

Reconocer los registros documentales como la expresin grfica de una serie de caractersticas especficas de una sustancia determinada, que nos permite su identificacin.

Determinar si el resultado obtenido es representativo de la sustancia problema por comparacin con una serie de valores o registros.

Justificar el uso de patrones internos o externos en los registros grficos instrumentales como sistema de obtencin de informacin sobre la sustancia analizada.

Contenidos bsicos (duracin 270 horas)

a) Naturaleza y lenguaje de los compuestos qumicos:

Concepto de tomo y modelos atmicos de Thomson, Rutherford y Bohr. Introduccin al modelo cuntico. Estructura electrnica.

Masa atmica y masa molecular. Leyes de los gases perfectos. Concepto de mol.

Sistema peridico. El enlace qumico, tipos de enlace y consecuencias sobre los compuestos qumicos.

Formulacin y nomenclatura de los compuestos qumicos inorgnicos y orgnicos. Reglas de la I.U.P.A.C. Introduccin a la qumica macromolecular.

b) Sistemas dispersos:

Disoluciones. Formas de expresar y calcular la concentracin de disoluciones. Procedimientos de preparacin de disoluciones.

c) Reaccin qumica:

Tipos y ajuste de reacciones. Estequiometra.

Termoqumica. Concepto de entalpa. Aplicaciones.

Equilibrios qumicos. Aplicacin de Kc y Kp en sustancias gaseosas y disoluciones.

Reaccin cido-base, reaccin oxidacin-reduccin y reaccin de precipitacin. Aplicaciones y medida del pH y potencial de reduccin.

d) Anlisis qumico:

Conceptos generales de anlisis volumtrico. Patrn primario. Indicadores. Volumetras cido-base. Volumetras de precipitacin. Volumetras redox. Complexometras.

Gravimetras. Formacin de precipitados. Clculos con factor gravimtrico.

Determinacin prctica de la identidad y concentracin de sustancias mediante aplicacin de tcnicas y clculos de anlisis qumico.

e) Anlisis instrumental:

Parmetros instrumentales. Curvas de calibrado. Rango de linealidad. Interpolacin.

Mtodos elctricos. Potenciometra, conductimetra.

Mtodos pticos: Espectrofotometra. Colorimetra. Polarimetra.

Mtodos cromatogrficos.

Aplicacin de tcnicas instrumentales y obtencin de datos sobre identidad y composicin de sustancias mediante comparacin con patrones.

Mdulo profesional 4: Pruebas microbiolgicas

Asociado a la Unidad de competencia 4: realizar pruebas microbiolgicas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Explicar las caractersticas de los microorganismos y utilizar tcnicas de preparacin y observacin de muestras que permitan su identificacin.

Describir la secuencia de operaciones que hay que realizar seleccionando la documentacin necesaria que permita organizar la prueba microbiolgica.

Explicar las caractersticas morfolgicas bsicas de los microorganismos: que permitan clasificarlos mediante mtodos empricos.

Ejecutar los pasos sucesivos que deben realizarse en la preparacin de una muestra para observarla microscpicamente.

Tratar la muestra una vez homogeneizada llevndola a la dilucin necesaria segn normas para la realizacin del ensayo microbiolgico.

Realizar operaciones de marcaje de la muestra para su posterior recuento, almacenamiento o eliminacin de aquellas que ya no sean necesarias, siguiendo procedimientos escritos.

4.2 plicar tcnicas bsicas de manipulacin de materiales y equipos del laboratorio de microbiologa, para preparar materiales y prevenir riesgos.

Describir los aparatos ms usuales, utilizados en las observaciones microbiolgicas.

Relacionar los equipos, materiales y productos usados en microbiologa con sus aplicaciones.

Describir y utilizar el autoclave y explicar las medidas de seguridad en su manejo.

Enumerar los productos ms importantes empleados para la desinfeccin y esterilizacin distinguiendo cules se utilizan en cada tcnica.

Aplicar tcnicas de desinfeccin y esterilizacin de materiales y equipos utilizados en el laboratorio de microbiologa.

Comprender la necesidad de realizar las tcnicas microbiolgicas en condiciones de esterilidad para evitar posibles contaminaciones.

4.3 Preparar cultivos y realizar tcnicas de siembra e incubacin de microorganismos.

Elaborar medios de cultivo relacionando tipos de medios con las necesidades de crecimiento de los microorganismos.

Realizar operaciones de siembra de microorganismos, seleccionando la tcnica en funcin de los mismos.

Explicar el concepto de incubacin y realizar experiencias de laboratorio, controlando durante el proceso los parmetros indicados en la metdica, para conseguir un perfecto crecimiento de los microorganismos.

Explicar los medios de proteccin personal adecuados para evitar contaminaciones y riesgos durante la manipulacin del material, instrumentos y muestras.

4.4 Realizar ensayos y tests de identificacin de microorganismos en el laboratorio.

Describir las pruebas de identificacin de microorganismos, explicando la ms adecuada al tipo de microorganismo que se pretende identificar.

Distinguir los tipos de microorganismos presentes en una muestra, haciendo recue

nto de stos y comparando el resultado con los patrones correspondientes, para determinar si este valor alcanza o no los lmites establecidos por la norma.

4.5 Contrastar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos microbiolgicos, mediante comparacin con patrones o registros grficos.

Registrar el resultado en el soporte adecuado, realizando los clculos necesarios y teniendo en cuenta la dilucin realizada para conocer el valor real de la presencia de microorganismos, expresndolos en las unidades adecuadas.

Determinar si el resultado obtenido es representativo de la sustancia problema por comparacin con una serie de valores o registros.

Contenidos bsicos (duracin 120 horas)

a) Microbiologa:

Conceptos generales. Estructura microscpica celular.

Microorganismos: bacterias, virus, hongos y levaduras.

El microscopio ptico. Fundamentos y procedimiento de uso.

Desinfeccin y esterilizacin: principios. Funcionamiento de equipos. Seguridad. Procedimientos.

b) Ensayos fsicos, qumicos y biolgicos de microorganismos:

Preparacin de la muestra: homogeneizacin y dilucin. Preparaciones microscpicas: fijacin y tincin.

Medios de cultivo. Tipos y tcnicas de preparacin.

Tcnicas de siembra.

Incubacin. Conceptos y parmetros fundamentales.

Procedimientos de recuento e identificacin de microorganismos.

Mdulo profesional 5: Informacin y seguridad en el laboratorio

Asociado a la Unidad de competencia 5: actuar bajo normas de buenas prcticas en el laboratorio, de seguridad y ambientales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Mantener en condiciones de uso el laboratorio, mediante la aplicacin de las normas de buenas prcticas de laboratorio.

Interpretar planos y esquemas del laboratorio, reconociendo las redes de servicios.

Aplicar tcnicas de limpieza, desinfeccin o esterilizacin al material de acuerdo con el tipo de contaminacin y equipo o productos que hay que usar.

Ordenar y mantener los materiales e instrumentos de uso o que deban ser almacenados.

Valorar la importancia de las normas de buenas prcticas en el Laboratorio para conseguir un sistema de calidad en el laboratorio.

5.2 Almacenar y ordenar productos qumicos, en condiciones de seguridad.

Aplicar procedimientos de comprobacin de materiales para verificar su conformidad con las especificaciones.

Etiquetar los productos y reactivos segn procedimiento, de forma que permitan su identificacin y previsin de caducidad.

Clasificar los productos y reactivos en orden a su peligrosidad mediante los pictogramas e indicaciones de la etiqueta.

Proponer un sistema, lugar y condiciones de almacenamiento para un conjunto de productos, reactivos y disoluciones qumicas, justificando los criterios usados en la ordenacin, clasificacin y almacenamiento.

5.3 Utilizar sistemas de registro primario o electrnico de datos y archivar documentos.

Identificar los documentos que hay que archivar as como los sistemas de clasificacin de documentos en el laboratorio.

Reconocer los procedimientos normalizados de operacin como documento de trabajo.

Utilizar la informtica como sistema de bsqueda, tratamiento y comunicacin de la informacin de datos y de resultados.

Controlar las existencias del laboratorio mediante soporte informtico.

5.4 Analizar la aplicacin de las normas de Seguridad y ambientales en el desarrollo de trabajo de laboratorio.

Identificar el uso de los materiales y productos del botiqun de urgencia de laboratorio.

Relacionar los equipos de proteccin personal con las operaciones en que deben ser usados.

Describir las secuencias de actuaciones previsibles en caso de emergencia por fuego, intoxicacin...

Valorar la importancia de los hbitos de trabajo y personales en las operaciones que hay que realizar en el laboratorio como medio de prevencin de riesgos.

Valorar la importancia de una aplicacin rigurosa de las tcnicas de eliminacin de residuos, para la prevencin de riesgos ambientales.

Contenidos bsicos (duracin 90 horas)

a) Normas de buenas prcticas en el laboratorio:

Organizacin y personal de Laboratorio.

Programa de Garanta de calidad. El control de calidad.

Procedimientos normalizados de trabajo.

b) Almacenamiento y conservacin de registros y materiales:

Registro de datos primarios. Archivos. Clasificacin de documentacin de laboratorio.

Utilizacin del registro electrnico de datos como sistema de bsqueda, tratamiento y comunicacin de datos en el laboratorio. Informtica, su aplicacin en el laboratorio.

Realizacin y control de existencias de materiales y muestras. Sistemas de clasificacin, ordenacin y almacenamiento de productos qumicos.

c) Seguridad en el laboratorio:

Infraestructura del laboratorio. Caractersticas y dispositivos de seguridad. Vitrina de gases y seguridad de las redes de servicios. Prevencin y extincin de incendios. Plan de emergencia del laboratorio.

Hbitos de trabajo y personales en operaciones de laboratorio. Uso de equipos de proteccin personal. Actuaciones en caso de accidente.

Sustancias qumicas peligrosas. Clasificaciones, pictogramas e indicaciones de peligro.

d) Prevencin de riesgos ambientales en el laboratorio:

Residuos de laboratorio. Instrucciones para eliminar pequeas cantidades de productos qumicos.

Medida de contaminantes ambientales en el laboratorio mediante dispositivos de deteccin y medida.

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Actuar con criterios de Seguridad e Higiene en sus actividades en el puesto de trabajo.

Identificar los riesgos asociados a los instrumentos y equipos utilizados en los laboratorios de anlisis y ensayos.

Usar las prendas y equipos de proteccin individual necesarias en las operaciones, relacionndolas con los riesgos qumicos del ensayo o anlisis.

Aplicar las normas de seguridad, higiene y ambientales establecidas en la manipulacin y eliminacin de productos.

Responder adecuadamente en condiciones de emergencia simuladas.

Ante situaciones de emergencia, responder de acuerdo con los planes de emergencia establecidos ocupando el cometido asignado a su puesto de trabajo en respuesta a la emergencia.

Ante una simulacin de situacin de emergencia en su puesto de trabajo, responder desempeando el rol que le ha sido asignado segn los procedimientos establecidos o, en su caso, siguiendo un curso de actuacin adecuado a la situacin cuando la emergencia no se encuentre registrada en los procedimientos.

Preparar los equipos e instrumentos para mantenimiento y realizar el mantenimiento de primer nivel.

Preparar los equipos de laboratorio para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento.

Mantener en buenas condiciones de orden y limpieza su puesto de trabajo y, realizar el mantenimiento de primer nivel de los instrumentos asignados, bajo procedimientos escritos o siguiendo las instrucciones del superior jerrquico. Confirmar la realizacin de los trabajos de mantenimiento, mediante las pruebas oportunas de los equipos y generar la documentacin o comunicacin procedente.

Calibrar aparatos segn procedimientos escritos, para su posterior uso.

Realizar ensayos/anlisis de acuerdo con los procedimientos establecidos en el laboratorio.

En la recepcin y expedicin de material comprobar la concordancia entre los documentos de recepcin expedicin y la identificacin/marcaje del producto.

Localizar toda la documentacin (procedimientos, listas de ensayo, ...) y comprobar que el equipo se encuentra listo y en condiciones de seguridad para ser usado en el ensayo.

Preparar y manejar disoluciones mediante instrucciones.

Tomar la muestra de acuerdo con procedimientos, en funcin: del estado, caractersticas de la materia o producto y de los ensayos que sobre ella deben realizarse.

Preparar, en su caso, la muestra objeto del ensayo o anlisis de acuerdo con las especificaciones del mismo.

Efectuar ensayos, medidas y anlisis sencillos de acuerdo con instrucciones.

Realizar los ensayos y anlisis en tiempo, forma y requisitos de seguridad establecidos.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa.

Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa o entidad colaboradora, y actuar bajo las normas ticas y legales establecidas.

Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo.

Cumplir con los requerimientos de las normas de buenas prcticas de laboratorio (GLP), si son aplicables, demostrando un buen trabajo prctico, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

Mantener su rea de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Registrar, archivar los resultados y comunicarse con los dems haciendo uso de los soportes adecuados.

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes.

Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo.

Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

- Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas...) objeto de negociacin.

- Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Contenidos bsicos (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado que debe impartir mdulos profesionales del ciclo formativo de <Laboratorio>

Mdulo profesional/Especialidad del profesorado/Cuerpo

1. Operaciones bsicas de laboratorio./ Laboratorio./ Profesor tcnico de F.P.

2. Ensayos fsicos y fsico-qumicos./ Laboratorio./ Profesor tcnico de F.P.

3. Qumica y anlisis qumico./ Anlisis y Qumica Industrial./ Profesor de enseanza secundaria.

-/Fsica y Qumica./ Profesor de enseanza secundaria.

4. Pruebas microbiolgicas./ Laboratorio./ Profesor tcnico de F. P.

5. Informacin y seguridad en el laboratorio./ Laboratorio./ Profesor tcnico de F.P.

6. Formacin y Orientacin Laboral./ Formacin y orientacin laboral./ Profesor de enseanza secundaria.

4.2 Materias y/o reas que pueden ser impartidas por las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto

Materia/Especialidad del profesorado/Cuerpo

Qumica./ Anlisis y Qumica Industrial./ Profesor de enseanza secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia

4.3.1 Se establece la equivalencia a efectos de docencia de los ttulos de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado con el de:

Ingeniero Tcnico en Qumica Industrial;

Ingeniero Tcnico en Industria Papelera,

para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de Anlisis y Qumica Industrial.

4.3.2 Se establece la equivalencia a efectos de docencia de los ttulos de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado con los de:

Diplomado en Ciencias Empresariales;

Diplomado en Relaciones Laborales;

Diplomado en Trabajo Social;

Diplomado en Educacin Social,

para la imparticin del mdulo profesional correspondiente a la especialidad de Formacin y Orientacin Laboral.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

5.1 Requisitos mnimos de espacios e instalaciones

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: <Laboratorio> requiere los siguientes espacios mnimos para su imparticin:

Espacio formativo/Superficie-m2/Grado de utilizacin-Porcentaje

Laboratorio de Qumica / 90/ 50

Laboratorio de Ensayos Fsicos / 60/ 15

Laboratorio de Microbiologa / 60/ 15

Aula Polivalente / 60/ 20

El grado de utilizacin expresa el porcentaje de utilizacin del espacio (respecto a la duracin del total del ciclo) por un grupo de alumnos.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5.2 Enseanzas de formacin profesional que han debido venir impartiendo los centros privados

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, los centros privados de formacin profesional de primer grado que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir profesiones o especialidades correspondientes a la rama:

Qumica

estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Tecnologa.

6.2 Convalidaciones con materias del bachillerato

Mdulo profesional/ Materia del bachillerato

Qumica y Anlisis Qumico./ Qumica de 2. curso de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional

Operaciones bsicas de laboratorio.

Ensayos fsicos y fisicoqumicos.

Pruebas microbiolgicas.

Informacin y seguridad en el laboratorio.

6.4 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral

Operaciones bsicas de laboratorio.

Ensayos fsicos y fisicoqumicos.

Informacin y seguridad en el laboratorio.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/05/1993
  • Fecha de publicación: 29/07/1993
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 1993.
  • Fecha de derogación: 18/04/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 554/2012, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2012-5181).
  • SE COMPLETA por Real Decreto 2207/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-2861).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 1076/1993, de 2 de julio (Ref. BOE-A-1993-21439).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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