Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-174

Orden de 23 de diciembre de 1987 por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones institucionales destinadas a la atención de ancianos, de marginados, de toxicómanos y de la primera infancia, así como de las ayudas individualizadas no periódicas a personas en estado de necesidad, para Centros o beneficiarios residentes en Ceuta y Melilla.

Publicado en:
«BOE» núm. 4, de 5 de enero de 1988, páginas 274 a 279 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-1988-174
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1987/12/23/(8)

TEXTO ORIGINAL

LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA DE LA LEY 50/1984, DE 30 DE DICIEMBRE, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985, DECLARADA EN VIGOR CON CARACTER PERMANENTE POR LA LEY 46/1985, DE 27 DE DICIEMBRE, DETERMINA QUE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES CONCEDIDAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, QUE NO TENGAN EN LOS MISMOS ASIGNACION NOMINATIVA, LO SERAN CON ARREGLO A CRITERIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD EN LA CONCESION.

EL REAL DECRETO 530/1985, DE 8 DE ABRIL, POR EL QUE SE DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGANICA BASICA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y SE SUPRIMEN DETERMINADOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL DEPARTAMENTO, ENCOMIENDA EN SU ARTICULO 15, APARTADO 1, A LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL ATENDER A LAS OBLIGACIONES ESTATALES EN LAS AREAS DE BIENESTAR SOCIAL.

POR OTRA PARTE, LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988 TIENEN CONSIGNADO EN EL PROGRAMA 313 C, <PRESTACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL>, EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO 19.12.487: <A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO, PARA MANTENIMIENTO DE CENTROS ASISTENCIALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE CEUTA Y MELILLA, Y AYUDAS INDIVIDUALIZADAS NO PERIODICAS A PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD DE CARACTER CENTRALIZADO>, Y EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO 19.12.752: <PARA INVERSIONES EN CENTROS ASISTENCIALES DE CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONES SIN FIN DE LUCRO DE CEUTA Y MELILLA>, LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS AL ABONO DE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE LA ACCION SOCIAL Y, POR TANTO, LAS CORRESPONDIENTES A LA CONCESION DE LAS DOTACIONES ECONOMICAS REGULADAS EN ESTA ORDEN.

EN CONSECUENCIA, ESTE MINISTERIO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE TIENE ATRIBUIDAS Y PARA LA DEBIDA APLICACION DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS AL FIN PARA EL QUE FUERON ESTABLECIDOS, DISPONE LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1. LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL, DENTRO DE LOS LIMITES DE LOS CREDITOS APROBADOS EN SU PRESUPUESTO, DISPONDRA LA CONCESION DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES EN MATERIA DE SU COMPETENCIA, CUYA CONVOCATORIA REALIZA LA PRESENTE ORDEN.

ART. 2. LAS SUBVENCIONES TENDRAN COMO FINALIDAD EL OTORGAMIENTO DE DOTACIONES ECONOMICAS A LAS CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONES SIN FIN DE LUCRO QUE TENGAN CONFERIDA LA RESPONSABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DEDICADOS A LA ATENCION DE ANCIANOS, DE MARGINADOS, DE TOXICOMANOS Y DE PRIMERA INFANCIA, ASI COMO AYUDAS INDIVIDUALIZADAS NO PERIODICAS A PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD, PARA CENTROS O BENEFICIARIOS RESIDENTES EN CEUTA Y MELILLA.

ART. 3. LA PRESENTE CONVOCATORIA SE REGULARA POR LAS DISPOSICIONES DE GENERAL APLICACION Y POR LAS QUE ESPECIFICAMENTE SE DETALLAN A CONTINUACION:

1. SUBVENCIONES INSTITUCIONALES

LAS AYUDAS SE OTORGARAN EN CONCEPTO DE SUBVENCION A FONDO PERDIDO, CON LA FINALIDAD ESPECIFICA PARA CADA CLASE DE AYUDA, PARA CENTROS O BENEFICIARIOS RESIDENTES EN CEUTA Y MELILLA.

1.1 SOLICITANTES . PODRAN SOLICITAR LAS SUBVENCIONES LAS INSTITUCIONES, ASOCIACIONES O CENTROS ESPECIALIZADOS SIN FIN DE LUCRO QUE TENGAN CONFERIDA LA RESPONSABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DEDICADOS A LA ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA, DE LA TERCERA EDAD, DE LOS MARGINADOS Y DE LOS ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS.

LAS CORPORACIONES LOCALES PODRAN SOLICITAR SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES EN LOS SECTORES INDICADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR Y/O PARA ACCIONES GLOBALES O ACCION SOCIAL INTEGRADA QUE POTENCIE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

1.2 SECTORES SUBVENCIONABLES:

1.2.1 SUBVENCIONES A CENTROS ASISTENCIALES PARA LA PRIMERA INFANCIA:

1.2.1.1 DESTINO DE LA SUBVENCION. LA SUBVENCION SE OTORGA PARA CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DE CENTROS DE ASISTENCIA A NIÑOS MENORES DE CUATRO AÑOS EN REGIMEN ABIERTO. LA NECESIDAD PROTEGIBLE ES EL CUIDADO Y ASISTENCIA A LOS CITADOS NIÑOS.

1.2.1.2 CLASE DE SUBVENCION. LA CLASE DE SUBVENCION QUE PODRA SOLICITARSE SERA PARA MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS.

1.2.1.3 REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LA SUBVENCION. ES CONDICION INDISPENSABLE QUE LA CAPACIDAD DEL CENTRO SEA SUPERIOR A 50 PLAZAS, SALVO QUE LOS TITULARES ACREDITEN QUE EL CENSO INFANTIL DE LA LOCALIDAD O BARRIO AISLADO QUEDA TOTALMENTE ATENDIDO, APORTANDO PARA ELLO CERTIFICACION DEL AYUNTAMIENTO SOBRE EL CENSO.

TAMBIEN SERA REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA OBTENCION DE SUBVENCIONES QUE LA RENTA PER CAPITA FAMILIAR DE LOS BENEFICIARIOS SEA INFERIOR A 240.000

PESETAS. ESTA RENTA SE OBTENDRA DIVIDIENDO LA SUMA TOTAL DE LOS INGRESOS DE TODOS LOS MIEMBROS DE FAMILIA POR EL NUMERO DE ESTOS.

A ESTOS EFECTOS, EL CENTRO DEBERA SOLICITAR DECLARACIONES EXPRESAS RESPONSABLES DE INGRESOS FAMILIARES Y NUMERO DE MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR, QUE SE UNIRAN AL EXPEDIENTE. SI POR CAUSAS EXCEPCIONALES Y JUSTIFICADAS NO FUERA POSIBLE OBTENER LAS DECLARACIONES CITADAS, TOTAL O PARCIALMENTE, PODRAN SUSTITUIRSE POR CERTIFICACION DEL CENTRO EXPEDIDA AL RESPECTO.

1.2.1.4 NO SE CONCEDERAN ESTAS SUBVENCIONES A LOS CENTROS E INSTITUCIONES SIGUIENTES:

LOS CENTROS ORDINARIOS, HOGARES-CUNA Y CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL QUE DEPENDAN DEL ESTADO, ORGANISMOS AUTONOMOS O EMPRESAS PUBLICAS Y OTRAS ENTIDADES DE CARACTER ESTATAL, CON INGRESOS PREVISTOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO O EN SUS PRESUPUESTOS ESPECIFICOS, ASI COMO CAJAS DE AHORRO Y LAS EMPRESAS PRIVADAS O FUNDACIONES LABORALES CONSTITUIDAS POR ESTAS, CUANDO, POR LO QUE SE REFIERE A LAS DOS ULTIMAS, SE DEDIQUEN A LA ATENCION EXCLUSIVA DE HIJOS DE EMPLEADOS DE LAS MISMAS U OCUPEN CON ELLOS HASTA EL 75 POR 100 DE SU CAPACIDAD.

LAS INSTITUCIONES QUUE SE INSCRIBAN EN EL REGISTRO DE GUARDERIAS INFANTILES LABORALES.

LOS CENTROS CLASIFICADOS COMO DOCENTES PARA LA EDUCACION PREESCOLAR O UNIDADES DE ESTA NATURALEZA DEPENDIENTES DE CENTROS ESCOLARES DE NIVEL SUPERIOR, O AQUELLOS QUE, SIN RECNOCIMIENTO, PUEDAN CONSIDERARSE COMO TALES.

ENTIDADES SIN FIN LUCRATIVO QUE NO ESTEN AL CORRIENTE EN EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES FISCALES O SE ENCUENTREN EN DESCUBIERTO EN EL INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL ASALARIADO DE LOS CENTROS, SALVO QUE SE HUBIERAN ACOGIDO A LOS BENEFICIOS DEL REAL DECRETO 666/1983, DE 25 DE MARZO, SOBRE APLAZAMIENTO DE CUOTAS IMPAGADAS.

1.2.1.5 COSTES DE ESTANCIA.

EL COSTE DE ESTANCIA POR ASISTIDO EN LOS CENTROS QUE OPTEN A LA SUBVENCION NO PODRA SER SUPERIOR A 20.000 PESETAS MENSUALES EN REGIMEN DE MEDIA PENSION Y DE 11.000 PESETAS EN REGIMEN EXTERNO.

1.2.1.6 NOTIFICACION DE LA CONCESION DE LA SUBVENCION. LA ENTIDAD RECEPTORA DE LA SUBVENCION OBJETO DE ESTA CONVOCATORIA SE COMPROMETE A NOTIFICAR A LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS ASISTIDOS EN EL CENTRO, O SUS REPRESENTANTES LEGALES, LA CONCESION DE AQUELLA.

1.2.2 SUBVENCIONES A CENTROS E INSTITUCIONES DEDICADOS A LA ACCION SOCIAL EN FAVOR DE LA TERCERA EDAD, MARGINADOS, ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS:

1.2.2.1 DESTINO DE LA SUBVENCION. LA SUBVENCION SE OTORGARA PARA CONTRIBUIR A LOS FINES ESPECIFICOS DE CADA TIPO DE AYUDA QUE SE SOLICITE.

1.2.2.2 CLASES DE SUBVENCIONES. LAS CLASES DE SUBVENCIONES QUE PODRAN SOLICITARSE SON LAS SIGUIENTES:

MANTENIMIENTO DE CENTROS Y SERVICIOS.

EQUIPAMIENTO.

ADQUISICION DE INMUEBLES.

REFORMA Y ADECUACION DE CENTROS.

APOYO A ASOCIACIONES Y FEDERACIONES PARA ACTIVIDADES.

1.2.2.3 CONCESION Y CUANTIA DE LA SUBVENCION. LA CONCESION Y CUANTIA DE LAS SUBVENCIONES ESTARA EN FUNCION DE LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS Y DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DISPONIBLES, Y QUEDARA SUBORDINADA A LA PREVIA ATENCION DE LAS SUBVENCIONES QUE SE CONSIDEREN MAS PRIORITARIAS.

1.3 DOCUMENTACION QUE DEBE PRESENTARSE PARA SOLICITAR LAS SUBVENCIONES INSTITUCIONALES . PARA LA PETICION DE LA SUBVENCION DEBERA PRESENTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACION, POR DUPLICADO EJEMPLAR (ORIGINAL Y COPIA):

1.3.1 DOCUMENTOS COMUNES PARA TODAS LAS SUBVENCIONES:

1.3.1.1 SOLICITUD DE LA SUBVENCION EN INSTANCIA NORMALIZADA, QUE SE ADJUNTA COMO ANEXOS I Y II A LA PRESENTE ORDEN, SUSCRITA POR QUIEN TENGA LA REPRESENTACION LEGAL DEL SOLICITANTE O PODER SUFICIENTE PARA ELLO. HABRA DE ACREDITARSE FEHACIENTEMENTE, EN DOCUMENTO SEPARADO, LA REPRESENTACION O EL PODER. LA INSTANCIA SERA FACILITADA POR LA DIRECCION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

1.3.1.2 MEMORIA EN LA QUE CONSTE:

ORIGEN Y FINALIDAD DE LA INSTITUCION SOLICITANTE.

ORIGEN Y FINALIDAD DEL CENTRO PARA EL QUE SE SOLICITA LA SUBVENCION.

SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE SE PRESTEN A LOS BENEFICIARIOS.

INDICACION DEL NUMERO DE PLAZAS DEL CENTRO, SI ESTAS SON GRATUITAS O SEMIGRATUITAS, NUMERO DE UNAS Y OTRAS Y CUOTAS A ABONAR, EN SU CASO.

POBLACION ATENDIDA, EN EL CASO DE COLECTIVOS NO ATENDIDOS EN CENTROS O INSTITUCIONES.

NECESIDAD DE LA INVERSION QUE SE PRETENDE REALIZAR, SI LA AYUDA FACILITADA ES PARA INVERSION.

DETALLE DE LAS SUBVENCIONES OBTENIDAS DE AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES O DE OTRAS ENTIDADES DE CARACTER PUBLICO O PRIVADO.

1.3.1.3 COPIA AUTENTICADA DE LOS ESTATUTOS DE LA INSTITUCION, EN LA QUE HA DE INDICARSE EXPRESAMENTE LA CARENCIA DE ANIMO DE LUCRO EN LA GESTION Y EN LA DISOLUCION DE LA INSTITUCION. PARA LA AUTENTICACION SERA SUFICIENTE UNA DILIGENCIA DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EN LA QUE SE HAGA CONSTAR QUE, COTEJADA LA DOCUMENTACION PRESENTADA, CONCUERDA CON EL ORIGINAL.

EN CASO DE TRATARSE DE INSTITUCION CON SOLICITUDES APROBADAS EN EJERCICIO ANTERIORES, LA COPIA DE LOS ESTATUTOS PODRA SUSTITUIRSE POR UNA DECLARACION FIRMADA DEL FIRMANTE DE LA INSTANCIA DE SOLICITUD, HACIENDO CONSTAR QUE LOS MISMOS NO HAN SUFRIDO MODIFICACION ALGUNA.

1.3.1.4 MEDIOS MATERIALES Y FUENTES DE FINANCIACION.

1.3.1.5 DOCUMENTO ACREDITATIVO DEL NUMERO DE REGISTRO DE ASOCIACIONES Y DE LA INSCRIPCION DEFINITIVA EN EL REGISTRO DE CENTROS DE LA TERCERA EDAD O DE SOCIEDADES COOPERATIVAS, EN SU CASO.

1.3.1.6 CUANDO SE TRATE DE FUNDACIONES, SE ACREDITARA LA AUTORIZACION DEL PROTECTORADO PARA EFECTUAR LA INVERSION QUE SE PRETENDE.

1.3.1.7 SI LOS SOLICITANTES SON CORPORACIONES LOCALES, DEBERAN PRESENTAR COPIA CERTIFICADA DE LOS ACUERDOS DEL PLENO DE LA CORPORACION AUTORIZANDO LA PETICION DE AYUDA QUE SE PRETENDE OBTENER.

1.3.1.8 RELACION DE LA PLANTILLA DE PERSONAL DEL CENTRO, HACIENDO CONSTAR UNICAMENTE LOS PUESTOS DE TRABAJO, CATEGORIA PROFESIONAL Y TITULACION.

1.3.1.9 DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE QUE LA ENTIDAD SE ENCUENTRA AL CORRIENTE EN EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y DE LAS COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

1.3.1.10 FOTOCOPIA DE LA TARJETA DE IDENTIFICACION FISCAL.

1.3.1.11 DECLARACION EN LA QUE CONSTE EL COMPROMISO DE COLABORACION EN LA ATENCION A PERSONAS QUE NO PUEDAN SER ASISTIDAS EN INSTITUCIONES O CENTROS PUBLICOS.

1.3.2 DOCUMENTOS ESPECIFICOS PARA CADA TIPO DE SUBVENCION:

1.3.2.1 PARA SOLICITAR SUBVENCIONES DESTINADA A LA ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES:

CERTIFICADO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN EL QUE SE ACREDITE LA TITULACION DEL INMUEBLE OBJETO DE LA ADQUISICION POR PARTE DEL VENDEDOR Y QUE ESTA LIBRE DE CARGAS.

DOCUMENTO DE OPCION DE COMPRA, EN EL QUE SE INDICARA LA FECHA DE CADUCIDAD DE DICHA OPCION, ASI COMO EL PRECIO DE LA MISMA.

1.3.2.2 PARA SOLICITAR SUBVENCIONES DESTINADAS A REFORMA Y ADECUACION DE CENTROS:

A) CERTIFICADO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD QUE ACREDITE LA TITULARIDAD DEL SOLICITANTE SOBRE EL INMUEBLE OBJETO DE LA SUBVENCION.

B) CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O DOCUMENTO ACREDITATIVO DE CESION, EN CASO DE QUE LAS OBRAS A REALIZAR SEAN EN INMUEBLES ARRENDADOS O CEDIDOS, JUNTO CON LA AUTORIZACION DEL PROPIETARIO.

C) PERMISO DE OBRAS EXPEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE.

D) MEMORIA DETALLADA DE LAS OBRAS A REALIZAR ASI COMO PRESUPUESTO COMPRENSIVO DE MEDICIONES Y PRECIOS UNITARIOS, DEBIDAMENTE FIRMADOS POR CONTRATISTA Y, EN SU CASO, POR EL FACULTATIVO CORRESPONDIENTE.

1.3.2.3 PARA SOLICITAR SUBVENCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE CENTROS:

PRESUPUESTO DE LAS CASAS SUMINISTRADORAS, CON IMPORTE DEL COSTE POR UNIDAD E IMPORTE TOTAL DE LAS ADQUISICIONES QUE SE PRETENDEN REALIZAR, AJUSTANDOSE A CRITERIOS DE FUNCIONALIDAD-CALIDAD.

NO PODRAN SOLICITARSE AYUDAS DE EQUIPAMIENTO DE CENTROS EN CONSTRUCCION CUYAS OBRAS NO HAYAN FINALIZADO, LO QUE DEBERA ACREDITARSE CON LA ULTIMA CERTIFICACION DE OBRA DE FECHA ANTERIOR A LA PUBLICACION DE LA PRESENTE ORDEN.

1.3.2.4 PARA SOLICITAR SUBVENCIONES DESTINADAS AL MANTENIMIENTO Y SERVICIOS DE CENTROS:

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA 1988, DETALLANDO SEPARADAMENTE POR CONCEPTOS LOS GASTOS DE INMUEBLES, PERSONAL, SEGURIDAD SOCIAL, GASTOS GENERALES Y OTROS DIVERSOS, EN SU CASO.

RELACION NOMINAL DE BENEFICIARIOS ACOGIDOS EN EL CENTRO, CONFORME AL IMPRESO QUE FIGURA COMO ANEXO III DE ESTA ORDEN, A EXCEPCION DE LAS SUBVENCIONES DE MANTENIMIENTO PARA CENTROS ASISTENCIALES A LA PRIMERA INFANCIA, EN CUYO CASO SE CUMPLIMENTARAN LAS RELACIONES NOMINALES DE ALUMNOS QUE CONSTAN COMO ANEXOS IV Y V, DEBIENDO CUMPLIMENTARSE TODOS Y CADA UNO DE LOS APARTADOS DE QUE CONSTA.

EN CADA HOJA FIGURARA EL SELLO DEL CENTRO Y LA FIRMA DEL SOLICITANTE. ESTAN TAMBIEN EXCEPTUADOS DE CUMPLIMENTAR EL ANEXO III LAS PETICIONES PARA TRANSEUNTES Y ASISTENCIA A DOMICILIO, EN CUYO CASO LAS ATENCIONES PRESTADAS HABRAN DE JUSTIFICARSE MEDIANTE CERTIFICACION DEL RESPONSABLE DEL CENTRO, EN QUE SE HAGA CONSTAR EL NUMERO DE SERVICIOS REALIZADOS.

1.3.2.5 PARA SOLICITAR SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR ACTIVIDADES:

PROGRAMA PORMENORIZADO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE PRETENDEN REALIZAR CON LA SUBVENCION QUE SE SOLICITA.

PRESUPUESTO, DESGLOSADO POR PARTIDAS, DE LOS GASTOS PREVISTOS, ASI COMO DE LOS POSIBLES RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA SU FINANCIACION.

COMPROMISO DE CEDER A FAVOR DEL ESTADO LOS DERECHOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CASO DE CONGRESOS, REUNIONES CIENTIFICAS, ESTUDIOS O PUBLICACIONES, ASI COMO DE PRESENTAR UN INFORME DE LOS MISMOS.

1.4 PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES.

EL PLAZO DE PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES SERA DE UN MES, A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE ESTA ORDEN.

1.5 LUGAR DONDE HAN DE PRESENTARSE LAS SOLICITUDES Y DOCUMENTOS.

LA SOLICITUD Y DOCUMENTACION REQUERIDA HABRA DE PRESENTARSE EN LA DIRECCION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DONDE RADIQUE EL CENTRO O ENTIDAD PARA LA QUE SE SOLICITA LA SUBVENCION.

1.6 TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES INSTRUIDOS:

1.6.1 LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, UNA VEZ RECIBIDAS LAS PETICIONES Y EN EL PLAZO DE CUARENTA Y OCHO HORAS, REMITIRAN UNA COPIA DE LA INSTANCIA A LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL.

1.6.2 LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PODRAN RECLAMAR POR ESCRITO A LOS INTERESADOS LOS DATOS, DOCUMENTOS Y ACLARACIONES QUE CONSIDEREN NECESARIOS PARA COMPLEMENTAR EL EXPEDIENTE, CON APERCIBIMIENTO DE QUE SI NO LO EFECTUAN EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS SE ARCHIVARA EL EXPEDIENTE.

1.6.3 UNA VEZ LOS EXPEDIENTES HAYAN SIDO REVISADOS Y VERIFICADO QUE CONSTA LA DOCUMENTACION EXIGIDA EN LA PRESENTE ORDEN E INCORPORADO AL INFORME CORRESPONDIENTE SOBRE LA VERACIDAD DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA DOCUMENTACION APORTADA Y LA PROCEDENCIA DE CONCEDER, REDUCIR O DENEGAR LA SUBVENCION SOLICITADA, LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA EL EXPEDIENTE ORIGINAL A LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL, PARA SU RESOLUCION, RETENIENDO PARA SI UNA COPIA COMPLETA.

1.6.4 CON ANTERIORIDAD A LA CONCESION, LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL PODRA DISPONER QUE SE EFECTUE UNA COMPROBACION SOBRE LA VERACIDAD DE LOS DATOS APORTADOS POR LOS PETICIONARIOS, ASI COMO PEDIR INFORMACION SOBRE LOS CENTROS PARA LOS QUE SE SOLICITA LA SUBVENCION A LAS CORPORACIONES LOCALES DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTREN UBICADOS.

1.6.5 SE DARA PREFERENCIA A LAS INSTITUCIONES QUE CUENTEN CON ORGANOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICAMENTE ELEGIDOS ENTRE LOS USUARIOS DE SUS SERVICIOS.

1.7 RESOLUCION.

LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL PROCEDERA COMO SE INDICA A CONTINUACION:

1.7.1 EXAMINARAN LOS EXPEDIENTES INSTRUIDOS Y, SI LO ESTIMA OPORTUNO PARA MEJOR RESOLVERLOS, REALIZARA LAS GESTIONES Y COMPROBACIONES NECESARIAS PARA DETERMINAR SI REUNEN LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA PRESENTE ORDEN.

1.7.2 REMITIRA A LA INTERVENCION DELEGADA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL LOS EXPEDIENTES EN LOS QUE CONSIDERE PROCEDENTE CONCEDER LA SUBVENCION, CON EL FIN DE QUE SEAN FISCALIZADOS.

1.7.3 A LA VISTA DE LA FISCALIZACION DE LA INTERVENCION DELEGADA DICTARA LA RESOLUCION Y LA COMUNICARA A LOS INTERESADOS Y A LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

1.8 JUSTIFICACION Y PAGO DE LAS SUBVENCIONES.

UNA VEZ DICTADA LA RESOLUCION POR LA QUE SE CONCEDE LA SUBVENCION SE PROCEDERA AL PAGO Y JUSTIFICACION EN LA FORMA QUE SE INDICA SEGUIDAMENTE:

1.8.1 SUBVENCION PARA ADQUISICION DE INMUEBLES. EL ABONO DE LA SUBVENCION SE EFECTUARA PREVIA PRESENTACION POR LA ENTIDAD A LA QUE SE LE HAYA CONCEDIDO DE UNA COPIA DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA, EN LA QUE CONSTARA EL PRECIO Y FORMA DE PAGO, Y EN LA QUE SE INCLUYA UNA CLAUSULA HACIENDO CONSTAR QUE EL IMPORTE TOTAL DE LA SUBVENCION SERA SATISFECHO POR EL COMPRADOR TAN PRONTO COMO LA SUBVENCION SE HAGA EFECTIVA POR LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL.

TAMBIEN SE RECOGERA EN ESTA ESCRITURA OTRA CLAUSULA HACIENDO CONSTAR QUE EL INMUEBLE OBJETO DE LA SUBVENCION HABRA DE MANTENERSE DURANTE TREINTA AÑOS DESTINADO A LA FINALIDAD QUE SIRVIO DE FUNDAMENTO A LA PETICION.

1.8.2 SUBVENCIONES PARA REFORMA Y ADECUACION DE CENTROS:

CERTIFICACION FIRMADA Y SELLADA POR LA ENTIDAD RECEPTORA DE LA AYUDA, HACIENDO CONSTAR LA REALIZACION DE LAS OBRAS Y SU CONFORMIDAD CON LA MISMA.

FACTURA EXPEDIDA POR LA EMPRESA O CONTRATISTA INDIVIDUAL QUE HUBIERA REALIZADO LA OBRA. EN LA FACTURA FIGURARAN, ADEMAS, LOS DATOS SIGUIENTES:

NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA INDIVIDUAL, NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL O DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y DOMICILIO.

1.8.3 SUBVENCIONES PARA EQUIPAMIENTO. EL PAGO SE EFECTUARA EN BASE A LA DOCUMENTACION SIGUIENTE:

CERTIFICACION DEL REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD EN LA QUE CONSTE LA REALIZACION DEL SUMINISTRO Y SU CONFORMIDAD CON EL MISMO, ACREDITATIVA, TAMBIEN, DE QUE SE HAN INCLUIDO EN EL INVENTARIO DEL CENTRO PARA EL QUE SE DESTINARAN LOS BIENES DE LA SUBVENCION.

FACTURAS DE CADA UNA DE LAS CASAS SUMINISTRADORAS, POR DUPLICADO EJEMPLAR.

EN LAS FACTURAS FIGURARAN LOS DATOS SIGUIENTES: NOMBRE DE LA EMPRESA, NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL, DOMICILIO, PRECIO UNITARIO, NUMERO DE UNIDADES SUMINISTRADAS, PRECIO TOTAL DE CADA UNO DE LOS ARTICULOS Y PRECIO TOTAL DEL SUMINISTRO.

1.8.4 SUBVENCIONES PARA MANTENIMIENTO. EL PAGO DE LA SUBVENCION CONCEDIDA SE EFECTUARA PREVIA PRESENTACION POR LA ENTIDAD SOLICITANTE DE CERTIFICACION DE PREVISION DE GASTOS A QUE DA LUGAR LA MISMA.

LA JUSTIFICACION SE PRESENTARA EN LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE ENERO DEL EJERCICIO SIGUIENTE, MEDIANTE BALANCE CERTIFICADO DE INGRESOS Y GASTOS CERRADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1988, EXPEDIDO POR EL DIRECTOR DEL CENTRO.

A ESTE BALANCE DEBERA ACOMPAÑAR LOS RECIBOS O FACTURAS DE LOS GASTOS OCASIONADOS POR EL FUNCIONAMIENTO DEL EDIFICIO (LUZ, TELEFONO, GAS, ETC.) Y DE LAS ACTIVIDADES EN FAVOR DE LOS BENEFICIARIOS DEL CENTRO (CURSILLOS, VACACIONES, REUNIONES, ETC.), FOTOCOPIAS COMPULSADAS DE LOS BOLETINES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, REFERENTES AL PERSONAL QUE TRABAJE EN LOS CENTROS QUE SE SUBVENCIONAN, Y JUSTIFICANTES DE LA RETENCION Y DEL INGRESO EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CANTIDADES CORRESPONDIENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, TANTO DEL PERSONAL INCLUIDO EN NOMINAS COMO DEL PERSONAL COLABORADOR, ASI COMO UN EXTRACTO DE OTROS GASTOS, CUYAS FACTURAS QUEDARAN A DISPOSICION DE CUALQUIER INSPECCION O VERIFICACION QUE PROCEDA REALIZARSE POR LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

EN EL MENCIONADO BALANCE DE INGRESOS Y GASTOS FIGURARAN, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS REFERIDOS A LA GESTION NORMAL, LAS AYUDAS CONCEDIDAS POR OTROS ENTES, ASI COMO LAS APORTACIONES EFECTUADAS POR LA ENTIDAD TITULAR DEL CENTRO O POR OTROS CENTROS DEPENDIENTES DE LA MISMA. NO SE INCLUIRAN EN DICHOS BALANCES GASTOS RESULTANTES DE OPERACIONES QUE AFECTEN AL INMOVILIZADO O QUE NO GUARDEN RELACION CON LA ASISTENCIA DIRECTA A LOS BENEFICIARIOS DEL CENTRO.

1.8.5 SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES. EL ABONO DE ESTAS SUBVENCIONES SE EFECTUARA PREVIA PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:

INFORME DETALLADO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN BASE A LA MEMORIA PRESENTADA EN SU DIA, FIRMADA Y SELLADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL.

LIQUIDACION REAL DETALLADA DEL COSTO DE DICHAS ACTIVIDADES, ASI COMO DE LOS RECURSOS CON QUE HA CONTADO PARA SU FINANCIACION, CERTIFICADA Y SELLADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD.

FACTURAS DE LOS GASTOS OCASIONADOS EN RELACION CON LA ACTIVIDAD DESARROLLADA.

CERTIFICADO DEL REPRESENTANTE LEGAL, HACIENDO CONSTAR QUE LA SUBVENCION CONCEDIDA POR LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL SE HA DESTINADO A SUFRAGAR EL IMPORTE DE DICHAS ACTIVIDADES.

2. AYUDAS INDIVIDUALIZADAS NO PEIRODICAS A PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD

2.1 CONCEPTO.

TIENEN LA CONSIDERACION DE AYUDAS INDIVIDUALIZADAS NO PERIODICAS LAS QUE SE CONCEDEN A UNA PERSONA FISICA Y NO A UNA ENTIDAD, INSTITUCION O CENTRO, Y SE OTORGARAN POR UNA SOLA VEZ EN EL EJERCICIO ECONOMICO.

2.2 BENEFICIARIOS.

PODRAN SER BENEFICIARIOS DE ESTAS AYUDAS LAS PERSONAS QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

2.2.1 LOS ANCIANOS MAYORES DE SESENTA Y NUEVE AÑOS EN ESTADO DE NECESIDAD.

2.2.2 LOS ENFERMOS O DISMINUIDOS INCAPACITADOS PARA EL TRABAJO, RECONOCIDOS COMO TALES POR EL TRIBUNAL DE VALORACION.

2.2.3 LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN SITUACION DE DESAMPARO O EN CIRCUNSTANCIAS DE GRAVE O URGENTE NECESIDAD POR ENFERMEDAD, FALTA DE FAMILIARES O CARENCIAS ECONOMICAS GRAVES.

2.3 REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE ESTAS AYUDAS.

PARA SER BENEFICARIO DE CUALQUIERA DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN LA PRESENTE ORDEN DEBERAN CONCURRIR EN EL INTERESADO LOS REQUISITOS GENERALES SIGUIENTES:

2.3.1 QUE ESTEN INCLUIDOS COMO POSIBLES BENEFICIARIOS ENTRE LOS SEÑALADOS EN LA NORMA 2.2.

2.3.2 QUE LA RENTA PER CAPITA DE LA FAMILIA A LA QUE PERTENECE EL BENEFICIARIO NO SEA SUPERIOR A 180.000 PESETAS ANUALES. ESTA RENTA SE OBTENDRA DIVIDIENDO LA SUMA TOTAL DE LOS INGRESOS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA POR EL NUMERO DE ESTOS.

2.3.3 QUE LA PERSONA A FAVOR DE QUIEN SE SOLICITE LA AYUDA PRECISE SATISFACER LA NECESIDAD PARA LA QUE LA SOLICITA.

2.3.4 QUE EL MEDIO, SISTEMA, PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO MEDIANTE EL CUAL EL INTERESADO PRETENDA SATISFACER DICHA NECESIDAD SEA EL ADECUADO PARA EL FIN PRETENDIDO.

2.3.5 QUE EL BENEFICIARIO NO RECIBA AYUDA DE OTROS ORGANISMOS PARA ATENDER EN SU TOTALIDAD LA NECESIDAD QUE MOTIVA LA PETICION.

SIN EMBARGO, EN SUPUESTOS EXCEPCIONALES, CUANDO SE ACREDITE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS DE GRAVE O URGENTE NECESIDAD QUE PUEDEN SER SEGUIDAS DE DAÑOS IRREPARABLES, PODRA OTORGARSE LA AYUDA AUNQUE NO CONCURRA LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS, PARA LO QUE SE TOMARA EN CONSIDERACION LA TOTALIDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN EN EL CASO.

2.4 DOCUMENTACION QUE DEBE PRESENTARSE PARA SOLICITAR ESTAS AYUDAS.

PARA LA PETICION DE LA AYUDA DEBERA PRESENTARSE, POR DUPLICADO EJEMPLAR (ORIGINAL Y COPIA), LA DOCUMENTACION SIGUIENTE:

2.4.1 INSTANCIA CONFORME AL MODELO QUE SE ADJUNTA COMO ANEXO VI A LA PRESENTE ORDEN, SUSCRITA POR EL BENEFICIARIO O SU REPRESENTANTE LEGAL. LA INSTANCIA SERA FACILITADA POR LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

2.4.2 FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL BENEFICIARIO Y, EN SU CASO, DEL REPRESENTANTE LEGAL QUE FORMULE LA PETICION.

2.4.3 FOTOCOPIA DEL LIBRO DE FAMILIA CORRESPONDIENTE O DOCUMENTO EN EL QUE SE RECONOZCA LEGALMENTE LA CONDICION DEFAMILIA NUMEROSA.

2.4.4 CERTIFICADOS ACREDITATIVOS DE LOS HABERES QUE PERCIBA LA TOTALIDAD DE LA UNIDAD FAMILIAR. ESTOS CERTIFICADOS DEBERAN SER EXPEDIDOS POR LAS EMPRESAS U ORGANISMOS DONDE TRABAJEN. SI SE TRABAJA POR CUENTA PROPIA O SE TIENE RENTA DE BIENES, PENSIONES U OTROS INGRESOS, SE ACOMPAÑARA DECLARACION JURADA INDICANDO LOS INGRESOS QUE POR ESOS CONCEPTOS SE OBTIENEN AL AÑO O, EN SU CASO, FOTOCOPIA DE LA DECLARACION DE LA RENTA.

2.4.5 EN EL CASO DE ENFERMOS O INCAPACITADOS PARA EL TRABAJO, SE INCLUIRA CERTIFICADO MEDICO EXPEDIDO EN EL IMPRESO OFICIAL, Y EN EL QUE SE HAGA CONSTAR LA DEFICIENCIA QUE, EN SU CASO, PADEZCA EL BENEFICIARIO.

2.4.6 JUSTIFICANTES DE LA ASISTENCIA, MEDIOS, MATERIAS, ACTIVIDADES O NECESIDAD CUYA FINANCIACION SOLICITA.

2.4.7 DECLARACION EXPRESA RESPONSABLE EN LA QUE SE HAGA CONSTAR QUE NO HA PERCIBIDO DE OTROS ORGANISMOS Y PARA EL MISMO CONCEPTO LA AYUDA SOLICITADA O, EN EL CASO DE HABERLA PERCIBIDO, QUE NO CUBRE LA TOTALIDAD DE LA NECESIDAD DE LA PETICION.

2.5 PLAZO DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD.

EL PLAZO DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD FINALIZARA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1988.

2.6 LUGAR DONDE DEBE PRESENTARSE LA DOCUMENTACION.

LA SOLICITUD Y DOCUMENTACION REQUERIDA HABRA DE PRESENTARSE EN LA DIRECCION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DONDE RESIDA EL PETICIONARIO DE LA AYUDA.

2.7 TRAMITACION Y RESOLUCION.

LA TRAMITACION Y RESOLUCION DE LAS SOLICITUDES SE REALIZARAN DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LAS NORMAS CONTENIDAS EN LOS ANTERIORES APARTADOS 1.6 Y 1.7.

3. INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES

EL INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LAS CONDICIONES, ASI COMO LA DUPLICACION DE LA MISMA CON CARGO A OTROS CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL Y AUTONOMICA O LOCAL CONSTITUIRA CAUSA DETERMINANTE DE LA REVOCACION DE LA AYUDA Y DE SU REINTEGRO POR EL BENEFICIARIO, PREVIO REQUERIMIENTO DE LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL, QUE DE NO SER ATENDIDO, PROMOVERA LA ACCION EJECUTIVA PREVISTA EN EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION, SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES CIVILES, PENALES O DE OTRO ORDEN QUE EN CADA CASO PROCEDAN.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

MADRID, 23 DE DICIEMBRE DE 1987.

CHAVES GONZALEZ

ILMOS. SRES. SECRETARIO GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y DIRECTORA GENERAL DE ACCION SOCIAL.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/12/1987
  • Fecha de publicación: 05/01/1988
  • Fecha de entrada en vigor: 06/01/1988
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 44, de 20 de febrero de 1988 (Ref. BOE-A-1988-4401).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración Local
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Asociaciones
  • Ceuta
  • Dirección General de Acción Social
  • Melilla
  • Menores
  • Subvenciones
  • Tercera Edad
  • Toxicomanía

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid