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Documento BOE-A-1985-16660

Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Uno de los principios jurdicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en Espaa es el contenido en el artculo 28, 1, de la Constitucin espaola de 1978, el cual reconoce el derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental de todos a sindicarse libremente.

En nuestro ordenamiento constitucional, la facultad de actuar en tutela y en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores se atribuye a los propios sujetos protagonistas del conflicto, como expresin de su posicin de libertad y eligiendo, en ejercicio de su propia autonoma, los medios ms congruentes a dicho fin.

Reconocido el derecho a la libre sindicacin como derecho fundamental de los espaoles, forzosa resulta su conexin con el reconocimiento expreso que efecta el artculo 7. de la Constitucin a los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como organizaciones que contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios y al imperativo constitucional de que su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley, con la precisin de que su estructura interna y su funcionamiento debern ser democrticos.

El derecho a la libertad sindical, genricamente expresado, para todos los espaoles, tanto en su aspecto positivo –derecho a la libre sindicacin–, como negativo –derecho a la no sindicacin–, as como el expreso reconocimiento constitucional que de las organizaciones sindicales efecta el artculo 7., exige un desarrollo legal que tiene su justificacin y acogida en el artculo 9., 2, de la Constitucin, que establece que corresponde a los Poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. Desarrollo legislativo que debe efectuarse, siguiendo los propios preceptos constitucionales, a travs de la aplicacin de los artculos 53 y 81, que establecen que slo por Ley, que en todo caso deber respetar su contenido esencial, podr regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, reconocidos en el captulo II del presente ttulo (artculo 53, 1) y que son Leyes orgnicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas (artculo 81, 1).

Resulta as imperativo el desarrollo del artculo 28, 1, de la Constitucin mediante una Ley de carcter orgnico, cuyo alcance precisa la disposicin final segunda, viniendo a cumplir este mandato la actual Ley orgnica de Libertad Sindical.

La Ley orgnica pretende unificar sistemticamente los precedentes y posibilitar un desarrollo progresivo y progresista del contenido esencial del derecho de libre sindicacin reconocido en la Constitucin, dando un tratamiento unificado en un texto legal nico que incluya el ejercicio del derecho de sindicacin de los funcionarios pblicos a que se refiere el artculo 103, 3, de la Constitucin y sin otros lmites que los expresamente introducidos en ella.

No se ocupa el proyecto de Ley de desarrollar el derecho a la libre sindicacin de los empresarios por entender que basta a ese respecto, en relacin con el desarrollo legislativo del artculo 28,1, de la Constitucin espaola, constitucionalizar y mantener la plena vigencia de lo establecido en materia de asociacionismo empresarial por la Ley 19/1977, de 1 de abril.

El ttulo I, bajo el epgrafe De la libertad sindical, regula los mbitos subjetivos y objetivos de la Ley.

Se fija el mbito subjetivo de la Ley, incluyendo a todos los trabajadores por cuenta ajena, lo sean o no de las Administraciones pblicas. nicamente quedan exceptuados del ejercicio del derecho los miembros de las Fuerzas e Institutos Armados de carcter militar, as como los Jueces, Magistrados y Fiscales, mientras se hallen en activo; excepcin que se sigue en funcin de la literalidad del artculo 28, 1, y el artculo 127, 1, de la Constitucin. Se remite a una norma especfica la regulacin del derecho de las Fuerzas de Seguridad e Institutos Armados de carcter civil.

El artculo 2. fija el contenido del derecho de libre sindicacin sistematizado en dos niveles: el contenido de la libre sindicacin de los trabajadores, positiva y negativa, y el contenido de la libertad sindical de las organizaciones sindicales o sindicatos de trabajadores en trminos que la Ley utiliza como sinnimos. En este precepto se recoge exhaustivamente la doctrina internacional ms progresista sobre contenido, independencia y libertad de actuacin de los sindicatos.

El ttulo II, bajo el epgrafe de Del rgimen jurdico sindical, regula la adquisicin de personalidad jurdica de los sindicatos y el rgimen de responsabilidades.

Se regula el procedimiento para la adquisicin de personalidad jurdica de las organizaciones y el control jurisdiccional de una posible no conformidad a derecho de los Estatutos. Los requisitos formales son mnimos y aceptados internacionalmente; el nico control administrativo es el puramente formal y el de depsito estatutario a efectos de publicidad, debiendo engranarse este artculo con la disposicin final primera en que la competencia para el depsito de Estatutos de los sindicatos corresponde al IMAC o a los rganos de Gobierno de las Comunidades Autnomas que tengan atribuida esta competencia.

Asimismo se regula el rgimen de responsabilidades de los sindicatos, declarndose la inembargabilidad de las cuotas sindicales.

El ttulo III, bajo el epgrafe De la representatividad sindical, regula el concepto de sindicato ms representativo y la capacidad representativa de stos.

Los artculos 6. y 7. delimitan el concepto de sindicato ms representativo en base al criterio de la audiencia del sindicato, medida por los resultados electorales en los rganos de representacin unitaria en los centros de trabajo, criterio tradicional ya en nuestro ordenamiento y que ha sido objeto de examen por el Tribunal Constitucional, que lo admite como reserva del legislador. El concepto conjuga el reconocimiento jurdico de la mayor representatividad con el respeto al artculo 14 de la Constitucin, la objetividad y la razonabilidad del mnimo de audiencia exigible: el 10 por 100 a nivel estatal y el 15 por 100 a nivel de mbito autonmico, introduciendo, en ese mbito, un mnimo de 1.500 representantes, en aras al respeto del principio de igualdad que podra quebrarse con slo la referencia porcentual, teniendo en cuenta la heterogeneidad y diferencias de poblacin asalariada y funcionarial entre las distintas Comunidades Autnomas del Estado.

Tal vez el porcentaje establecido parezca reducido, pero la pretensin es abrir la legislacin lo ms posible al pluralismo sindical, fomentndolo, a travs de los tres niveles de mayor representatividad que disean los artculos 6. y 7. de la Ley, primando el principio de igualdad sobre lo que podra ser un razonable criterio de reducir a travs de la Ley la atomizacin sindical, evolucin que se deja al libre juego de las fuerzas sindicales con presencia en las relaciones de trabajo.

El artculo 6., 3, recoge con amplsimo criterio la capacidad representativa que en los distintos aspectos es necesario reconocer a los sindicatos ms representativos como vehculo de democratizacin de las relaciones laborales en los centros de trabajo y fuera de l, desarrollando as los artculos 7., 9., 2, y el 129 de la Constitucin.

El ttulo IV, bajo el epgrafe De la accin sindical, viene a recoger con carcter normativo las competencias, facultades y garantas que en esta materia se introdujeron en Espaa por primera vez a travs del Acuerdo Marco Interconfederal.

Interesa destacar sobre todo el contenido del artculo 11, que introduce con rango de Ley orgnica en nuestro pas lo que se ha dado en llamar canon de negociacin; en principio se podra pensar que esta materia deba regularse sistemticamente en el ttulo III del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta la remisin especfica que se efecta a la negociacin colectiva; sin embargo, teniendo en cuenta la especfica finalidad sindical del concepto, no parece dudoso que la introduccin de esta medida normativa afecte al contenido del artculo 28, 1, de la Constitucin, y es, por tanto, materia de Ley orgnica. La constitucionalidad del precepto, frecuente en los ordenamientos occidentales, no es dudosa en cuanto desarrollo del artculo 28.1 de la Constitucin, en la medida que su objetivo es fortalecer el movimiento sindical y, por tanto, es concordante con el artculo 9., 2, de la Constitucin, sin que pueda sostenerse seriamente que la adopcin de esta medida, por otra parte no imperativa y que en todo caso ha de ser resultado de una negociacin libre y voluntaria, afecte o pueda afectar al contenido esencial de otros derechos fundamentales o cvicos reconocidos en la Constitucin, puesto que, en todo caso, se exige voluntariedad de los trabajadores.

El ttulo V, bajo el epgrafe De la tutela de la Libertad Sindical y represin de las conductas antisindicales, regula la importante materia de garantas jurisdiccionales frente a posibles conductas lesivas o contrarias al derecho constitucionalmente protegido y al desarrollo legal que del mismo se efecta en la Ley.

Previa la declaracin de nulidad radical de cualquier conducta del empleador, sea empresario o de Administraciones pblicas, la Ley recoge la ms progresiva doctrina moderna y de nuestro Tribunal Constitucional en esta materia, que en sntesis consiste en establecer la legitimacin sindical especfica de los sindicatos frente a actos individuales de un empresario, incluso aunque no incidan directamente sobre la personalidad jurdica de aqul; posibilitar la accin judicial de los sindicatos como coadyuvantes y garantizar la eficacia de la proteccin mediante un mecanismo procesal preferente y sumario conectado con eventuales responsabilidades penales.

La disposicin adicional primera recoge en dos puntos aspectos complementarios al ttulo III de la Ley, pero que por razones sistemticas no deben figurar en el articulado propiamente dicho.

El punto 1 fija el perodo de cmputo de los resultados electorales que deban ser considerados a efectos de precisar los mnimos de representatividad y audiencia sindical recogidos en los artculos 6., 2, y 7., 1, de la Ley. Con ello se trata de cubrir el vaco legal actualmente existente respecto a la disposicin adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores y que ha producido notorias dificultades en el proceso electoral de los aos 1981 y 1982. En la determinacin imperativa de un perodo corto (tres meses), de una parte, se ha tendido a establecer una racionalidad en el proceso que acercase lo ms posible los resultados globales al perodo de proyeccin de la representatividad que ha de surgir de esos resultados, y de otra parte, se ha tenido en cuenta que, en la prctica, el 90 por 100 de los procesos electorales se concentran en un perodo de tres meses (as ocurri en 1982), especialmente cuando la eleccin de representantes en los centros de trabajo se conecta con la representatividad de los sindicatos. Esta decisin va acompaada de una liberalizacin en la convocatoria concreta de cada perodo, que habra de tomarse en el rgano representativo del Instituto de Mediacin, Arbitraje y Conciliacin –IMAC– (Consejo Superior) o, en su caso, en cualquier otro organismo en que estn representados los sindicatos para estos fines.

El punto 2 habilita al Gobierno para el desarrollo de la participacin institucional de los sindicatos, hacindose una referencia expresa a la disposicin adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, que quedar derogada en parte por la entrada en vigor de la presente Ley orgnica, pero que conserva su vigencia respecto a la participacin institucional de las organizaciones empresariales. En este mismo punto se fija una duracin mnima de cuatro aos en el reconocimiento de la capacidad representativa de sindicatos y organizaciones empresariales que la tengan reconocida, cubrindose as otro importante vaco legal y en trminos concordantes con la ampliacin de los mandatos representativos de los Comits de Empresa y delegados de personal que se recoge en la disposicin adicional segunda, y en el proyecto de Ley de reforma del ttulo II del Estatuto de los Trabajadores.

La disposicin adicional segunda recoge en el punto 1 la duracin del mandato representativo de los representantes de los trabajadores en los centros de trabajo, fijndola en cuatro aos. Este precepto modifica, en tal sentido, el artculo 67 del Estatuto de los Trabajadores y es concordante con el proyecto de Ley de reforma de su ttulo II, por cuya razn, podra parecer superfluo; sin embargo, es necesario introducirlo no ya tanto por el Estatuto de los Trabajadores, sino porque con esa sola norma no se cubre el perodo de duracin de mandato de los representantes de los trabajadores en los centros de trabajo de las Administraciones pblicas, siendo sta la razn, asimismo, por la que en el punto 2 de esta disposicin adicional, se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean precisas en materia electoral, puesto que el Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo no cubren la regulacin del proceso electoral en los centros de trabajo administrativos y que es preciso establecer. Conviene recordar que la sustantividad de esta representacin (rganos representativos, funciones de los representantes, garantas, etctera) no estn contenidos en esta Ley, por entenderse que es materia del Estatuto de la Funcin Pblica a tenor del artculo 103 de la Constitucin.

La disposicin final primera establece la convalidacin de la personalidad jurdica de los actuales sindicatos, as como la continuidad del IMAC como Oficina Pblica de Registro y Depsito de Estatutos.

LEY ORGANICA DE LIBERTAD SINDICAL
TTULO PRIMERO
De la libertad sindical
Artculo primero.

1. Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promocin y defensa de sus intereses econmicos y sociales.

2. A los efectos de esta Ley, se consideran trabajadores tanto aquellos que sean sujetos de una relacin laboral como aquellos que lo sean de una relacin de carcter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones pblicas.

3. Quedan exceptuados del ejercicio de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carcter militar.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 127.1 de la Constitucin, los Jueces, Magistrados y Fiscales no podrn pertenecer a sindicato alguno mientras se hallen en activo.

5. El ejercicio del derecho de sindicacin de los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carcter militar, se regir por su normativa especfica, dado el carcter armado y la organizacin jerarquizada de estos Institutos.

Artculo segundo.

1. La libertad sindical comprende:

a) El derecho a fundar sindicatos sin autorizacin previa, as como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos, por procedimientos democrticos.

b) El derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su eleccin con la sola condicin de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato.

c) El derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato.

d) El derecho a la actividad sindical.

2. Las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, tienen derecho a:

a) Redactar sus estatutos y reglamento, organizar su administracin interna y sus actividades y formular su programa de accin.

b) Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, as como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas.

c) No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolucin firme de la Autoridad Judicial, fundada en incumplimiento grave de las Leyes.

d) El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprender, en todo caso, el derecho a la negociacin colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos individuales y colectivos y a la presentacin de candidaturas para la eleccin de Comits de Empresa y Delegados de Personal, y de los correspondientes rganos de las Administraciones Pblicas, en los trminos previstos en las normas correspondientes.

Artculo tercero.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo 1., 2, los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral, como consecuencia de su incapacidad o jubilacin, podrn afiliarse a las organizaciones sindicales constituidas con arreglo a lo expuesto en la presente Ley, pero no fundar sindicatos que tengan precisamente por objeto la tutela de sus intereses singulares, sin perjuicio de su capacidad para constituir asociaciones al amparo de la legislacin especfica.

2. Quienes ostenten cargos directivos o de representacin en el sindicato en que estn afiliados, no podrn desempear, simultneamente, en las Administraciones pblicas cargos de libre designacin de categora de Director General o asimilados, as como cualquier otro de rango superior.

TTULO II
Del rgimen jurdico sindical
Artculo cuarto.

1. Los sindicatos constituidos al amparo de esta Ley, para adquirir la personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, debern depositar, por medio de sus promotores o dirigentes sus estatutos en la oficina pblica establecida al efecto.

2. Las normas estatutarias contendrn al menos:

a) La denominacin de la organizacin que no podr coincidir ni inducir a confusin con otra legalmente registrada.

b) El domicilio y mbito territorial y funcional de actuacin del sindicato.

c) Los rganos de representacin, gobierno y administracin y su funcionamiento, as como el rgimen de provisin electiva de sus cargos, que habrn de ajustarse a principios democrticos.

d) Los requisitos y procedimientos para la adquisicin y prdida de la condicin de afiliados, as como el rgimen de modificacin de estatutos, de fusin y disolucin del sindicato.

e) El rgimen econmico de la organizacin que establezca el carcter, procedencia y destino de sus recursos, as como los medios que permitan a los afiliados conocer la situacin econmica.

3. La oficina pblica dispondr en el plazo de diez das, la publicidad del depsito, o el requerimiento a sus promotores, por una sola vez, para que en el plazo mximo de otros diez das subsanen los defectos observados. Transcurrido este plazo, la oficina pblica dispondr la publicidad o rechazar el depsito mediante resolucin exclusivamente fundada en la carencia de alguno de los requisitos mnimos a que se refiere el nmero anterior.

4. La oficina pblica dar publicidad al depsito en el tabln de anuncios de la misma, en el Boletn Oficial del Estado y, en su caso, en el Boletn Oficial correspondiente indicando al menos, la denominacin, el mbito territorial y funcional, la identificacin de los promotores y firmantes del acta de constitucin del sindicato.

La insercin en los respectivos Boletines ser dispuesta por la oficina pblica en el plazo de diez das y tendr carcter gratuito.

5. Cualquier persona estar facultada para examinar los estatutos depositados, debiendo adems la oficina facilitar a quien as lo solicite, copia autentificada de los mismos.

6. Tanto la Autoridad Pblica, como quienes acrediten un inters directo, personal y legtimo, podrn promover ante la Autoridad Judicial la declaracin de no conformidad a derecho de cualesquiera estatutos que hayan sido objeto de depsito y publicacin.

7. El sindicato adquirir personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, transcurridos veinte das hbiles desde el depsito de los estatutos.

8. La modificacin de los estatutos de las organizaciones sindicales ya constituidas se ajustar al mismo procedimiento de depsito y publicidad regulado en este artculo.

Artculo quinto.

1. Los sindicatos constituidos al amparo de la presente Ley respondern por los actos o acuerdos adoptados por sus rganos estatutarios en la esfera de sus respectivas competencias.

2. El sindicato no responder por actos individuales de sus afiliados, salvo que aqullos se produzcan en el ejercicio regular de las funciones representativas o se pruebe que dichos afiliados actuaban por cuenta del sindicato.

3. Las cuotas sindicales no podrn ser objeto de embargo.

4. Los sindicatos constituidos al amparo de esta Ley podrn beneficiarse de las exenciones y bonificaciones fiscales que legalmente se establezcan.

TTULO III
De la representatividad sindical
Artculo sexto.

1. La mayor representatividad sindical reconocida a determinados sindicatos les confiere una singular posicin jurdica a efectos, tanto de participacin institucional como de accin sindical.

2. Tendrn la consideracin de sindicatos ms representativos a nivel estatal:

a) Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtencin, en dicho mbito del 10 por 100 o ms del total de delegados de personal de los miembros de los comits de empresa y de los correspondientes rganos de las Administraciones pblicas.

b) Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organizacin sindical de mbito estatal que tenga la consideracin de ms representativa de acuerdo con lo previsto en la letra a).

3. Las organizaciones que tengan la consideracin de sindicato ms representativo segn el nmero anterior, gozarn de capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para:

a) Ostentar representacin institucional ante las Administraciones pblicas u otras entidades y organismos de carcter estatal o de Comunidad Autnoma que la tenga prevista.

b) La negociacin colectiva, en los trminos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

c) Participar como interlocutores en la determinacin de las condiciones de trabajo en las Administraciones pblicas a travs de los oportunos procedimientos de consulta o negociacin.

d) Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solucin de conflictos de trabajo.

e) Promover elecciones para delegados de personal y comits de empresa y rganos correspondientes de las Administraciones pblicas.

f) Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales pblicos en los trminos que se establezcan legalmente.

g) Cualquier otra funcin representativa que se establezca.

Artculo sptimo.

1. Tendrn la consideracin de sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma: a) Los sindicatos de dicho mbito que acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtencin de, al menos, el 15 por 100 de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en los comits de empresa, y en los rganos correspondientes de las Administraciones pblicas, siempre que cuenten con un mnimo de 1.500 representantes y no estn federados o confederados con organizaciones sindicales de mbito estatal; b) los sindicatos o entes sindicales afiliados, federados o confederados a una organizacin sindical de mbito de Comunidad Autnoma que tenga la consideracin de ms representativa de acuerdo con lo previsto en la letra a).

Estas organizaciones gozarn de capacidad representativa para ejercer en el mbito especfico de la Comunidad Autnoma las funciones y facultades enumeradas en el nmero 3 del artculo anterior, as como la capacidad para ostentar representacin institucional ante las Administraciones pblicas u otras entidades u organismos de carcter estatal.

2. Las organizaciones sindicales que aun no teniendo la consideracin de ms representativas hayan obtenido, en un mbito territorial y funcional especfico, el 10 por 100 o ms de delegados de personal y miembros de comit de empresa y de los correspondientes rganos de las Administraciones pblicas, estarn legitimadas para ejercitar, en dicho mbito funcional y territorial, las funciones y facultades a que se refieren los apartados b), c), d), e) y g) del nmero 3 del artculo 6. de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

TTULO IV
De la accin sindical
Artculo octavo.

1. Los trabajadores afiliados a un sindicato podrn, en el mbito de la empresa o centro de trabajo:

a) Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

b) Celebrar reuniones, previa notificacin al empresario, recaudar cuotas y distribuir informacin sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa.

c) Recibir la informacin que le remita su sindicato.

2. Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las Secciones Sindicales de los sindicatos ms representativos y de los que tengan representacin en los comits de empresa y en los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones pblicas o cuenten con delegados de personal, tendrn los siguientes derechos:

a) Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a su disposicin un tabln de anuncios que deber situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b) A la negociacin colectiva, en los trminos establecidos en su legislacin especfica.

c) A la utilizacin de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con ms de 250 trabajadores.

Artculo noveno.

1. Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonmico o estatal, en las organizaciones sindicales ms representativas, tendrn derecho:

a) Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, pudindose establecer, por acuerdo, limitaciones al disfrute de los mismos en funcin de las necesidades del proceso productivo.

b) A la excedencia forzosa, o a la situacin equivalente en el mbito de la Funcin Pblica, con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cmputo de antigedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

c) A la asistencia y el acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores, previa comunicacin al empresario, y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.

2. Los representantes sindicales que participen en las Comisiones negociadoras de convenios colectivos manteniendo su vinculacin como trabajador en activo en alguna empresa tendrn derecho a la concesin de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores, siempre que la empresa est afectada por la negociacin.

Artculo diez.

1. En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a ms de 250 trabajadores, cualquiera que sea la clase de su contrato, las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los comits de empresa o en los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones pblicas estarn representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.

2. Bien por acuerdo, bien a travs de la negociacin colectiva, se podr ampliar el nmero de delegados establecidos en la escala a la que hace referencia este apartado, que atendiendo a la plantilla de la empresa o, en su caso, de los centros de trabajo corresponden a cada uno de stos.

A falta de acuerdos especficos al respecto, el nmero de delegados sindicales por cada seccin sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la eleccin al Comit de Empresa o al rgano de representacin en las Administraciones pblicas se determinar segn la siguiente escala:

De 250 a 750 trabajadores: Uno.

De 751 a 2.000 trabajadores: Dos.

De 2.001 a 5.000 trabajadores: Tres.

De 5.001 en adelante: Cuatro.

Las Secciones Sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10 por 100 de los votos estarn representadas por un solo delegado sindical.

3. Los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comit de empresa, tendrn las mismas garantas que las establecidas legalmente para los miembros de los comits de empresa o de los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones pblicas, as como los siguientes derechos a salvo de lo que se pudiera establecer por convenio colectivo:

1. Tener acceso a la misma informacin y documentacin que la empresa ponga a disposicin del comit de empresa, estando obligados los delegados sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

2. Asistir a las reuniones de los comits de empresa y de los rganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene o de los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones pblicas, con voz pero sin voto.

3. Ser odos por la empresa previamente a la adopcin de medidas de carcter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos ltimos.

Artculo once.

1. En los convenios colectivos podrn establecerse clusulas por las que los trabajadores incluidos en su mbito de aplicacin atiendan econmicamente la gestin de los sindicatos representados en la comisin negociadora, fijando un canon econmico y regulando las modalidades de su abono. En todo caso, se respetar la voluntad individual del trabajador, que deber expresarse por escrito en la forma y plazos que se determinen en la negociacin colectiva.

2. El empresario proceder al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a la correspondiente transferencia a solicitud del sindicato del trabajador afiliado y previa conformidad, siempre, de ste.

TTULO V
De la tutela de la libertad sindical y represin de las conductas antisindicales
Artculo doce.

Sern nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las clusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan o supongan cualquier tipo de discriminacin en el empleo o en las condiciones de trabajo, sean favorables o adversas, por razn de la adhesin o no a un sindicato, a sus acuerdos o al ejercicio en general de actividades sindicales.

Artculo trece.

Cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados los derechos de libertad sindical, por actuacin del empleador, asociacin patronal, Administraciones pblicas o cualquier otra persona, entidad o corporacin pblica o privada, podr recabar la tutela del derecho ante la jurisdiccin competente a travs del proceso de proteccin jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.

Expresamente sern consideradas lesiones a la libertad sindical los actos de injerencia consistentes en fomentar la constitucin de sindicatos dominados o controlados por un empleador o una asociacin empresarial, o en sostener econmicamente o en otra forma sindicatos con el mismo propsito de control.

Artculo catorce.

El sindicato a que pertenezca el trabajador presuntamente lesionado, as como cualquier sindicato que ostente la condicin de ms representativo, podr personarse como coadyuvante en el proceso incoado por aqul.

Artculo quince.

Si el rgano judicial entendiese probada la violacin del derecho de libertad sindical decretar el cese inmediato del comportamiento antisindical, as como la reparacin consiguiente de sus consecuencias ilcitas, remitiendo las actuaciones al Ministerio Fiscal, a los efectos de depuracin de eventuales conductas delictivas.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. A los efectos de lo previsto en los artculos 6., 2, y 7., 1, el perodo de cmputo de los resultados electorales, que ser acordado previamente por el Consejo Superior del Instituto de Mediacin, Arbitraje y Conciliacin, no podr exceder de tres meses.

2. El Gobierno dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y aplicacin del apartado a) del artculo 6., 3, y del artculo 7., 1, de esta Ley y de lo previsto en la disposicin adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, sin que la capacidad representativa que, por aplicacin de dichas disposiciones se reconozca, pueda ser inferior a cuatro aos de duracin.

Segunda.

1. La duracin del mandato de los delegados de personal, de los miembros de los comits de empresa y de quienes formen parte de los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones pblicas ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos en sucesivos perodos electorales.

2. En el plazo de un ao y en desarrollo de lo previsto en el artculo 103.3 de la Constitucin, el Gobierno remitir a las Cortes un proyecto de Ley en el que se regulen los rganos de representacin de los funcionarios de las Administraciones pblicas.

Tercera.

El derecho reconocido en el apartado d) del nmero 1, artculo 2., no podr ser ejercido en el interior de los establecimientos militares.

A tal efecto, se determinar reglamentariamente lo que haya de entenderse por establecimientos militares.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogados la Ley 19/1977, de 1 de abril, y el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, en todo cuanto se oponga a la presente Ley, permaneciendo vigente la regulacin que contienen dichas normas referidas a las asociaciones profesionales y, en particular, a las asociaciones empresariales cuya libertad de sindicacin se reconoce a efectos de lo dispuesto en el artculo 28.1 de la Constitucin espaola y de los convenios internacionales suscritos por Espaa.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

1. Las organizaciones sindicales constituidas en aplicacin de la Ley 19/1977, de 1 de abril, y que gocen de personalidad jurdica en la fecha de entrada en vigor de esta Ley conservarn el derecho a la denominacin, sin que en ningn caso se produzca solucin de continuidad en su personalidad, quedando automticamente convalidadas.

2. La oficina pblica a que se refiere el artculo 4. de esta Ley queda establecida orgnicamente en el Instituto de Mediacin, Arbitraje y Conciliacin y en los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, en su respectivo mbito territorial, cuando tengan atribuida esta competencia. En todo caso, stas debern remitir, en el plazo previsto en el artculo 4., 4, un ejemplar de la documentacin depositada al Instituto de Mediacin, Arbitraje y Conciliacin.

Segunda.

Los preceptos contenidos en las disposiciones adicionales primera y segunda, en la disposicin transitoria y en la disposicin final primera no tienen carcter de Ley Orgnica.

Tercera.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palma de Mallorca, 2 de agosto de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno

FELIPE GONZALEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 02/08/1985
  • Fecha de publicación: 08/08/1985
  • Entrada en vigor: 9 de agosto de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 4, sobre depsito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales: Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2015-6837).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 3, por Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2011-12961).
    • la disposicin adicional primera, por Ley 11/1994, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1994-11610).
  • SE AADE una disposicin adicional cuarta, por Ley Orgnica 14/1994, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1994-11417).
  • SE DECLARA:
    • en la CUESTION 132/1989, la constitucionalidad del art. 10.1, por Sentencia 173/1992, de 29 de octubre (Ref. BOE-T-1992-26519).
    • en el recurso 993/1985, la desestimacin y que no es inconstitucional el prrafo 2 de la disposicin adicional 3, por Sentencia 101/1991, de 13 de mayo (Ref. BOE-T-1991-15519).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Organos de Representacin, condiciones de Trabajo y Participacin del personal al Servicio de las Administraciones Pblicas: la Ley 9/1987, de 12 de junio (Ref. BOE-A-1987-14115).
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones empresariales
  • Comits de Empresa
  • Comunidades Autnomas
  • Convenios colectivos sindicales
  • Cuota sindical
  • Empresas
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Funcionarios de Organismos Autnomos
  • Instituto de Mediacin, Arbitraje y Conciliacin
  • Salarios
  • Sindicatos
  • Trabajadores

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