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Documento BOE-A-1982-20820

Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

TITULO PRELIMINAR
Artculo primero

Uno. Las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se constituyen en Comunidad Autnoma bajo el nombre de Castilla-La Mancha para acceder a su autogobierno, de conformidad con la Constitucin espaola y con el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.

Dos. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la institucin en la que se organiza poltica y jurdicamente el autogobierno de la regin, dentro de la indisoluble unidad de Espaa, patria comn e indivisible de todos los espaoles

Tres. La Junta de Comunidades tiene plena personalidad jurdica en los trminos que establece la Constitucin y con arreglo al presente Estatuto.

Cuatro. Los poderes de la Junta de Comunidades emanan de la Constitucin, del pueblo y del presente Estatuto.

Artculo segundo

Uno. El territorio de la regin de Castilla-La Mancha es el comprendido en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Dos. Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha regular la organizacin territorial propia de la regin sobre la base, en todo caso, del mantenimiento de la actual demarcacin provincial.

Artculo tercero

Uno. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin poltica de ciudadanos de Castilla-La Mancha los que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la regin.

Dos. Gozarn tambin de los derechos polticos definidos en este Estatuto los espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido la ltima vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la regin y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Igualmente gozarn de tales derechos sus descendientes si as lo solicitan, siempre que figuren inscritos como espaoles en la forma que determine la Ley del Estado.

Artculo cuarto

Uno. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha son los establecidos en la Constitucin.

Dos. Corresponde a los poderes pblicos regionales promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social de la regin.

Tres. La Junta de Comunidades propiciar la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporacin de sta a la vida social y superando cualquier discriminacin laboral, cultural, econmica o poltica.

Cuatro. Para todo ello, la Junta de Comunidades ejercer sus poderes con los siguientes objetivos bsicos:

a) La superacin de los desequilibrios existentes entre los diversos territorios del Estado, en efectivo cumplimiento del principio constitucional de solidaridad.

b) La consecucin del pleno empleo en todos los sectores de la produccin y la especial garanta de puestos de trabajo para las jvenes generaciones.

c) El aprovechamiento y la potenciacin de los recursos econmicos de Castilla-La Mancha y, en especial de su agricultura, ganadera, minera, industria y turismo; la promocin de la inversin pblica y privada, as como la justa redistribucin de la riqueza y la renta.

d) El acceso de todos los ciudadanos de la regin a los niveles educativos y culturales que les permitan su realizacin cultural y social.

e) La superacin de las actuales condiciones econmicas y sociales de nuestra regin que condicionan el actual nivel de emigracin, as como crear las condiciones necesarias que hagan posible el retorno de los emigrantes.

f) El fomento de la calidad de vida, mediante la proteccin de la naturaleza y del medio ambiente y el desarrollo de los equipamientos sociales, con especial atencin al medio rural.

g) La proteccin y realce del paisaje y del patrimonio histrico y artstico.

h) La realizacin de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y econmicos entre todos los ciudadanos de la regin.

i) La reforma agraria, entendida como la transformacin, modernizacin y desarrollo de las estructuras agrarias y como instrumento de la poltica de crecimiento, pleno empleo y correccin de los desequilibrios territoriales.

Artculo quinto

Uno. La bandera de la regin se compone de un rectngulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mstil, de color rojo carmes, con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur, y el segundo, blanco.

Dos. La bandera de la regin ondear en los edificios pblicos de titularidad regional, provincial o municipal, y figurar al lado de la bandera de Espaa, que ostentar lugar preeminente; tambin podr figurar la representativa de los territorios histricos.

Tres. La regin de Castilla-La Mancha tendr escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinar el escudo y el himno de la regin.

Cuatro. Las provincias, comarcas y municipios de la regin conservarn sus banderas, escudos y emblemas tradicionales.

Artculo sexto

Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha fijar la sede de las instituciones regionales.

Artculo sptimo

Las comunidades originarias de Castilla-La Mancha asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autnoma podrn solicitar, como tales, el reconocimiento de su origen, entendido como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla-La Mancha. Una Ley de las Cortes regionales regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento que en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos.

La Comunidad-Autnoma podr solicitar del Estado que, para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre los oportunos tratados o convenios internacionales con los Estados donde existan dichas Comunidades.

TITULO PRIMERO
De las Instituciones de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha
Artculo octavo

Los poderes de la regin se ejercen a travs de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son rganos de la Junta: las Cortes de Castilla La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno.

CAPITULO PRIMERO
De las Cortes de Castilla-La Mancha
Artculo noveno

Uno. Las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la regin.

Dos. Compete a las Cortes de Castilla-La Mancha:

a) Ejercer la potestad legislativa de la regin; las Cortes de Castilla-La Mancha slo podrn delegar esta potestad en el Consejo de Gobierno, en los trminos que establecen los artculos ochenta y dos, ochenta y tres y ochenta y cuatro de la Constitucin, para el supuesto de la delegacin legislativa de las Cortes Generales al Gobierno de la Nacin y en el marco de lo establecido en el presente Estatuto.

b) Controlar la accin ejecutiva del Consejo de Gobierno, aprobar los presupuestos y ejercer las otras competencias que le sean atribuidas por la Constitucin, por el presente Estatuto y por las dems normas del ordenamiento jurdico.

c) Establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y las correspondientes leyes del Estado.

d) Aprobar los convenios que acuerde el Consejo de Gobierno con otras Comunidades Autnomas en los trminos establecidos por el apartado dos del artculo ciento cuarenta y cinco de la Constitucin.

e) Designar para cada legislatura de las Cortes Generales, atendiendo a criterios de proporcionalidad, a los Senadores representantes de la Comunidad Autnoma de acuerdo con la previsto en el artculo sesenta y nueve, apartado cinco, de la Constitucin.

f) Elegir, de entre sus miembros, al Presidente de la Junta de Comunidades que lo ser de su Consejo de Gobierno, en la forma prevista en el presente Estatuto.

g) Exigir, en su caso, responsabilidad poltica al Consejo de Gobierno y a su Presidente en los trminos establecidos por el presente Estatuto.

h) Solicitar del Gobierno de la Nacin la aprobacin de proyectos de ley y presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados proposiciones de ley.

i) Interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y en los trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

j) Examinar y aprobar las cuentas generales de la Junta de Comunidades sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas.

Tres. Las Cortes de Castilla-La Mancha son inviolables.

Artculo diez

Uno. Las Cortes de Castilla-La Mancha estarn constituidas por un mnimo de cuarenta Diputados y un mximo de cincuenta elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma prevista en el presente Estatuto. No podrn ser disueltas hasta la terminacin de su perodo de mandato.

Los Diputados de Castilla-La Mancha representan a toda la regin, y no estarn sujetos a mandato imperativo alguno.

Dos. Las Cortes de Castilla-La Mancha sern elegidas por un plazo de cuatro aos de acuerdo con un sistema de representacin proporcional que asegure la representacin de las diversas zonas del territorio de la regin. Las elecciones sern convocadas por el Presidente de la Junta de Comunidades de manera que coincidan con las consultas electorales de las dems Comunidades Autnomas, y tendrn lugar entre los treinta y sesenta das desde la terminacin del mandato.

La circunscripcin electoral es la provincia.

Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco del presente Estatuto, determinar los plazos y regular el procedimiento para la eleccin de sus miembros y la atribucin de escaos fijando su nmero y las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeen dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

Tres. Los miembros de las Cortes de Castilla-La Mancha gozarn de inviolabilidad aun despus de cesar en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandado no podrn ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad, sino en caso de flagrante delito. Corresponder decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la regin. Fuera del territorio regional, la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Cuatro. Los Diputados no percibirn retribucin fija por su cargo representativo, sino nicamente las dietas que se determinen por su ejercicio.

Cinco. Los Diputados cesarn:

a) Por cumplimiento del trmino de su mandato.

b) Por dimisin.

c) Por fallecimiento.

d) Por cualquier otra causa prevista en las leyes regionales o en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Producida la vacante, ser ocupada por quien figure en el lugar siguiente al ltimo elegido en la lista del Partido, Federacin, Coalicin o Agrupacin electoral a que pertenezca el Diputado cesante.

Artculo once

Uno. Las Cortes de Castilla-La Mancha elegirn de entre sus miembros un Presidente y los dems componentes de su Mesa.

Dos. Las Cortes de Castilla-La Mancha fijarn su presupuesto.

Tres. Las Cortes funcionarn en Pleno y en Comisiones y se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los perodos ordinarios de sesiones comprenden un mximo de cuatro meses y se celebrarn entre los meses de octubre y diciembre, el primero, y entre los meses de febrero y junio, el segundo. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, con especificacin del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los Diputados o del Presidente del Consejo de Gobierno, y se clausurar al agotar el orden del da determinado para el que fueran convocadas.

Cuatro. El Reglamento precisar un numero mnimo de Diputados para la formacin de Grupos Parlamentarios, la intervencin de stos en el proceso legislativo y las funciones de la Junta de Presidentes o Portavoces de aqullos.

Cinco. Entre los perodos de sesiones ordinarios y cuando hubiere expirado el mandato de las Cortes, habr una Diputacin Permanente cuyo procedimiento de eleccin, composicin y funciones regular el Reglamento, respetando la proporcionalidad de los distintos Grupos.

Seis. Las Cortes podrn nombrar segn determine el Reglamento, Comisiones de investigacin y encuesta sobre cualquier asunto de inters para la regin.

Siete. Las sesiones de las Cortes sern pblicas, salvo acuerdo en contrario de las mismas adoptado por mayora o con arreglo al Reglamento.

Artculo doce

Uno. La iniciativa legislativa corresponde a los Diputados a travs de sus Grupos Parlamentarios y al Consejo de Gobierno. Por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se regular el ejercicio de la iniciativa legislativa popular y de las Corporaciones Locales en el marco de la Ley Orgnica prevista en el artculo ochenta y siete, tres, de la Constitucin.

Dos. Las leyes regionales sern promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente del Consejo de Gobierno y publicadas en el Diario Oficial de la regin y en el Boletn Oficial del Estado. A efectos de su entrada en vigor regir la fecha de su publicacin en el Diario oficial de la regin.

Tres. El control de la constitucionalidad de las leyes regionales corresponder al Tribunal Constitucional en los trminos previstos en su Ley Orgnica.

CAPITULO II
Del Consejo de Gobierno y de su Presidente
Artculo trece

Uno. El Consejo de Gobierno, rgano ejecutivo colegiado de la regin, dirige la accin poltica y administrativa regional, ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la Constitucin, del presente Estatuto, de las leyes del Estado y de las leyes regionales.

Dos. El Consejo de Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, y de los Consejeros. El nmero de miembros del Consejo de Gobierno no exceder de diez, adems del Presidente.

Tres. El rgimen jurdico y administrativo del Consejo de Gobierno y el estatuto de sus miembros ser regulado por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, que determinar las causas de incompatibilidad de aqullos. El Presidente y los Consejeros no podrn ejercer cualquier otra actividad laboral o profesional.

Cuatro. El Consejo de Gobierno responde polticamente ante las Cortes de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero en su gestin.

Artculo catorce

Uno. El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dirige la accin del Consejo de Gobierno, coordina las funciones de sus miembros y ostenta la superior representacin de la regin, as como la ordinaria del Estado en la misma.

Dos. El Presidente de la Junta de Comunidades ser elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha de entre sus miembros y ser nombrado por el Rey con refrendo del Presidente de aqullas.

Tres. Despus de cada eleccin regional y en los dems supuestos estatutarios en que as proceda el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, previa consulta con los representantes designados por los grupos polticos con representacin parlamentaria, propondr un candidato a Presidente del Consejo.

Cuatro. El candidato as propuesto expondr ante las Cortes de Castilla-La Mancha las lneas programticas generales que inspirarn la accin del Consejo de Gobierno y solicitar su confianza.

Cinco. Si las Cortes, por el voto de la mayora absoluta de sus miembros, otorgasen su confianza al candidato, el Rey le nombrar Presidente de la Junta de Comunidades con el ttulo a que se refiere el apartado uno de este artculo. De no alcanzarse dicha mayora, se someter la misma propuesta a nueva votacin cuarenta y ocho horas despus de la anterior y la confianza se entender otorgada si obtuviese la mayora simple. En el supuesto de no alcanzarse esta mayora, se tramitarn sin debate sucesivas propuestas y si en ninguna de ellas se llegara, en el plazo de dos meses, a alcanzar la mayora simple, quedar automticamente designado el candidato del partido que tenga mayor nmero de escaos.

Artculo quince

Los Vicepresidentes y los Consejeros sern nombrados y cesados por el Presidente del Consejo de Gobierno.

Los Vicepresidentes debern tener, en todo caso, la condicin de Diputados.

Artculo diecisis

Uno. El Consejo de Gobierno cesa tras la celebracin de elecciones regionales; en los casos de prdida de la confianza parlamentaria previstos en este Estatuto o por dimisin o fallecimiento del Presidente.

Dos. El Consejo de Gobierno cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo.

Artculo diecisiete

Uno. La responsabilidad penal del Presidente de la Junta y de los Consejeros ser exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de la regin por los actos delictivos cometidos en el territorio regional. Fuera de ste, la responsabilidad penal ser exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Dos. Ante los mismos Tribunales respectivamente, ser exigible la responsabilidad civil en que dichas personas hubieren incurrido con ocasin del ejercicio de sus cargos.

Artculo dieciocho

El Consejo de Gobierno podr interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en su Ley Orgnica.

CAPITULO III
De las relaciones entre el Consejo de Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha
Artculo diecinueve

Uno. El Consejo de Gobierno responde solidariamente de su gestin ante las Cortes de Castilla-La Mancha.

Dos. Las Cortes de Castilla-La Mancha y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Consejo de Gobierno.

Tres. Los miembros del Consejo de Gobierno tienen acceso a las sesiones plenarias de las Cortes de Castilla-La Mancha y de sus Comisiones y la facultad de hacerse or en ellas.

Artculo veinte

Uno. El Presidente, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, puede plantear ante las Cortes de Castilla-La Mancha la cuestin de confianza sobre cualquier tema de inters regional. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los Diputados.

Dos. Si el Presidente plantease la cuestin de confianza sobre un proyecto de ley, ste se considerar aprobado siempre que vote a favor de la confianza la mayora absoluta de los Diputados.

La cuestin de confianza prevista en el presente apartado no podr ser planteada ms de una vez en cada perodo de sesiones, y no podr ser utilizada respecto de la Ley de Presupuestos de la regin, ni a proyectos de legislacin electoral orgnica o institucional.

Artculo veintiuno

Uno. Las Cortes de Castilla-La Mancha pueden exigir la responsabilidad poltica del Presidente de la Junta de Comunidades mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura.

Dos. La mocin de censura deber ser propuesta al menos por el quince por ciento de los Diputados y habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Tres. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. En los dos primeros das de dicho plazo podrn presentarse mociones alternativas.

Cuatro. Si la mocin de censura no fuere aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha, sus signatarios no podrn presentar otra hasta que hubiere transcurrido un ao desde la fecha de votacin de la primera.

Cinco. El Reglamento de Las Cortes de Castilla-La Mancha regular el procedimiento de tramitacin de la cuestin de confianza y de la mocin de censura.

Artculo veintids

Uno. Si las Cortes de Castilla-La Mancha niegan su confianza al Presidente, ste presentar su dimisin y a continuacin se proceder a la designacin de Presidente de la Junta de Comunidades de conformidad con lo dispuesto en el artculo catorce de este Estatuto.

Dos. Si las Cortes de Castilla-La Mancha aceptan una mocin de censura, el Consejo de Gobierno presentar su dimisin y el candidato incluido en aqulla se entender investido de la confianza parlamentaria a los efectos previstos en el artculo catorce de este Estatuto, y el Rey le nombrar Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

TITULO II
De la Administracin de Justicia en la Regin
Artculo veintitrs

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que tendr su sede en Albacete, es el rgano jurisdiccional de la Regin ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales en los trminos del artculo ciento cincuenta y dos de la Constitucin y de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial y con el presente Estatuto.

Las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia debern practicarse en la sede del rgano jurisdiccional. No obstante, el Tribunal podr constituirse en cualquier lugar del territorio de su jurisdiccin, cuando as lo exija la buena administracin de Justicia.

Artculo veinticuatro

Uno. La competencia de los rganos jurisdiccionales de la regin se extiende:

a) En el orden civil, a todas las instancias y grados, a excepcin de los recursos de casacin y revisin regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, a excepcin de los recursos de casacin y revisin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a los recursos que se deduzcan contra los actos y disposiciones de las Administraciones pblicas, en los trminos que establezca la Ley Orgnica del Poder Judicial.

d) A las cuestiones de competencia entre rganos judiciales en la regin.

Dos. En las restantes materias se podr interponer, ante el Tribunal Supremo, el recurso de casacin, el de revisin o el que corresponda, segn las leyes del Estado.

El Tribunal Supremo resolver tambin los conflictos de competencia y jurisdiccin entre los Tribunales de la regin y los del resto de Espaa.

Artculo veinticinco

Uno. A instancia del Consejo de Gobierno, el rgano estatal competente convocar los concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes en la regin, de Magistrados, Jueces, Secretarios judiciales y restante personal al servicio de la Administracin de Justicia de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Dos. Corresponde en exclusiva al Estado, de conformidad con las leyes generales, la organizacin y el funcionamiento del Ministerio Fiscal.

Artculo veintisis

Uno. Los Notarios y los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sern nombrados por el Consejo de Gobierno de conformidad con las leyes del Estado.

Dos. La Junta de Comunidades participar en la fijacin de las demarcaciones correspondientes a los Registros de la Propiedad y Mercantiles para acomodarlas a lo que se disponga en aplicacin del artculo veintisiete, letra b), de este Estatuto. Tambin participar en la fijacin de las demarcaciones notariales y del nmero de Notarios de acuerdo con lo previsto en las leyes del Estado.

Artculo veintisiete

Corresponde al Consejo de Gobierno de la regin:

a) Ejercer en su territorio todas las facultades que las leyes reguladoras del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno de la Nacin.

b) Proponer a las Cortes de la Regin la delimitacin de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales en la misma, de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial y teniendo en cuenta los limites de los actuales partidos judiciales y las caractersticas geogrficas, histricas y de poblacin.

Artculo veintiocho

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrn participar en la administracin de justicia mediante la institucin del jurado en los procesos penales que sentencien ante los Tribunales radicados en el territorio de Castilla-La Mancha en los casos que determine la Ley del Estado.

TITULO III
De la organizacin territorial de la Regin
Artculo veintinueve

Uno. La regin se organiza territorialmente en municipios y en provincias, que gozarn de autonoma para el gobierno y la gestin de sus respectivos intereses en el marco de la Constitucin, del Estatuto y de la legislacin general del Estado.

Dos. En los trminos previstos por la Constitucin, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se podr:

a) Reconocer la comarca dentro de cada provincia como entidad local con personalidad jurdica y demarcacin propia.

b) Crear asimismo agrupaciones basadas en hechos urbansticos y otros de carcter funcional con fines especficos.

c) Reconocer el hecho de comunidades supramunicipales, tales como las de Villa y Tierra, el Seoro de Molina y anlogas.

Artculo treinta

Uno. La provincia es una entidad local con personalidad jurdica propia, determinada por la agrupacin de municipios y divisin territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. La provincia se configura tambin como circunscripcin territorial para el ejercicio de las competencias y funciones de la regin. Cualquier alteracin de los lmites provinciales habr de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

Dos. El gobierno y la administracin autnoma de las provincias corresponden a las Diputaciones.

Tres. Corresponder a las Diputaciones, dentro del mbito de sus respectivos territorios y en el marco de lo establecido por la legislacin del Estado y de la regin; ejercer las siguientes funciones:

a) Aquellas que les atribuya la legislacin bsica del Estado en materia de Administracin Local para el fomento y la administracin de los intereses peculiares de la provincia.

b) Las que les sean transferidas o delegadas por la Junta de Comunidades. Dichas transferencias o delegaciones se realizarn mediante Ley aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha. La Junta delegar, en todo caso, en las Diputaciones la ejecucin de aquellas competencias que no sean de inters general para la regin. La Ley prever en cada caso la correspondiente transferencia en medios financieros, personales y patrimoniales, as como las formas de cooperacin, de direccin y de control que se reserve el Consejo de Gobierno.

c) La gestin ordinaria de los servicios de la administracin de la regin. A estos efectos y en el marco del rgimen jurdico aplicable a las Diputaciones, stas actuarn bajo la direccin del Consejo de Gobierno.

Cuando en la gestin de los servicios a que se refiere el prrafo anterior las Diputaciones no cumplieran las obligaciones que legalmente les asigne la Junta de Comunidades, el Consejo de Gobierno podr requerir al Presidente de la Diputacin para su cumplimiento.

En caso de incumplimiento de las directrices, denegacin de las informaciones solicitadas o inobservancia de los requerimientos formulados, la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo dispuesto en su legislacin, podr suspender o dejar sin efecto la transferencia o delegacin o ejecutar la competencia por s misma. En este ltimo supuesto, las rdenes de la Comunidad Autnoma sern vinculantes para todos los agentes que gestionen el servicio de que se trate.

Cuatro. La Junta de Comunidades podr coordinar las actuaciones de las Diputaciones en materias de inters general para Castilla-La Mancha. La apreciacin del inters general y las frmulas de coordinacin se establecern por Ley de las Cortes de la Regin aprobada por mayora de tres quintos y en el marco de lo que disponga la legislacin bsica del Estado.

Cinco. Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha regular las relaciones de colaboracin y cooperacin de la Junta de Comunidades, con las Corporaciones locales de la regin.

TITULO IV
De las competencias de la Junta de Comunidades
CAPITULO UNICO
De las competencias en general
Artculo treinta y uno

Uno. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume las siguientes competencias exclusivas:

a) Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

b) Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

c) Obras pblicas de inters para la Regin, dentro de su propio territorio, que no sean de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

d) Ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Regin y en los mismos trminos, los transportes terrestres, por cable o tubera.

e) Aeropuertos y helipuertos que no desarrollen actividades comerciales.

f) Agricultura y ganadera, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

g) Proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters para la Regin; aguas minerales y termales.

h) Caza y pesca fluvial. Acuicultura.

i) Ferias y mercados interiores.

j) Fomento del desarrollo econmico de la Regin, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y del sector pblico econmico de Castilla-La Mancha.

k) Organizacin, rgimen y funcionamiento interno de las instituciones de crdito cooperativo, pblico y territorial, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales.

l) Artesana, fiestas tradicionales y dems manifestaciones populares de la Regin o de inters para ella.

ll) Museos, bibliotecas, conservatorios y hemerotecas de inters para la Regin que no sean de titularidad estatal.

m) Patrimonio monumental, histrico, artstico y arqueolgico y otros centros culturales de inters para la Regin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo ciento cuarenta y nueve, uno, vigsima octava, de la Constitucin.

n) Fomento de la cultura y de la investigacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo ciento cuarenta y nueve, dos, de la Constitucin, prestando especial atencin a las distintas modalidades culturales de carcter regional.

) Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial.

o) Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

p) Asistencia social y servicios sociales. Promocin y ayuda a los menores, jvenes, tercera edad, emigrantes, minusvlidos y dems grupos sociales necesitados de especial atencin, incluida la creacin de centros de proteccin, reinsercin o rehabilitacin.

q) Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. La coordinacin de los policas locales, sin perjuicio de su dependencia jerrquica de la autoridad municipal.

r) Estadstica para los fines de la Regin.

Dos. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la Regin de Castilla-La Mancha la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva, que sern ejercidas respetando en todo caso lo dispuesto en la Constitucin.

Artculo treinta y dos

En el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca, es competencia de la Junta de Comunidades el desarrollo legislativo y la ejecucin en las materias siguientes:

Uno. Las alteraciones de los trminos municipales, comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administracin del Estado y cuya transferencia autorice la legislacin sobre rgimen local.

Dos. Montes y aprovechamientos forestales. Espacios naturales protegidos y rgimen de zonas de montaa.

Tres. Sanidad e higiene, promocin, prevencin y restauracin de la salud. Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

Cuatro. Especialidades del rgimen jurdico-administrativo derivados de las particularidades de la organizacin propia de la Regin.

Cinco. Planificacin de la actividad econmica regional en el ejercicio de las competencias asumidas en el marco del presente Estatuto.

Seis. Rgimen minero y energtico.

Siete. Corporaciones de Derecho Pblico representativas de intereses econmicos o profesionales.

Artculo treinta y tres

Corresponde a la Junta de Comunidades, en los trminos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislacin dicte el Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

Uno. Proteccin del medio ambiente, del entorno natural y del paisaje, as como las instalaciones y experiencias con incidencia sobre las condiciones climatolgicas.

Dos. Comercio interior, defensa del consumidor y del usuario.

Tres. Denominaciones de origen y otras indicaciones de procedencia relativas a productos de la Regin, en colaboracin con el Estado.

Cuatro. Gestin de los museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal y de inters para la Regin, en el marco de los convenios que, en su caso, puedan celebrarse con el Estado.

Cinco. Industria, a efectos de impulsar el desarrollo econmico de la Regin.

Artculo treinta y cuatro

La Comunidad Autnoma ejecutar, dentro de su mbito territorial, los tratados internacionales, en lo que afecten a las materias propias de su competencia.

Artculo treinta y cinco

Uno. La Junta de Comunidades ejercer tambin competencias en los trminos que en el apartado segundo de este artculo se sealan, en las siguientes materias:

a) Aguas subterrneas.

b) Ferias internacionales que se celebren en la Regin.

c) Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las apuestas mutuas deportivo-benficas.

d) Cooperativas.

e) Trabajo, en especial servicios de empleo y de accin formativa.

f) Propiedad intelectual e industrial.

g) Ordenacin del crdito, banca y seguros.

h) Ordenacin farmacutica.

i) Seguridad Social.

j) Rgimen minero y energtico.

k) Autorizacin de instalaciones elctricas, cuando su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma o el transporte de energa no salga de su mbito territorial.

l) Gestin de museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal radicados en el territorio de la Regin.

ll) Enseanza y Formacin Profesional.

m) Fundaciones y asociaciones de carcter docente, cultural, artstico, benfico-asistencial y similares.

Dos. La asuncin de las competencias relativas a las materias enunciadas en el apartado anterior se realizar por uno de los procedimientos siguientes:

Primero.- Transcurridos los cinco aos previstos en el artculo ciento cuarenta y ocho, dos, de la Constitucin, previo acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha adoptado por mayora absoluta y mediante Ley Orgnica aprobada por las Cortes Generales, segn lo dispuesto en el artculo ciento cuarenta y siete, tres, de la Constitucin.

Segundo.- A travs de los procedimientos establecidos en los nmeros uno y dos del artculo ciento cincuenta de la Constitucin bien a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha, del Gobierno de la Nacin, del Congreso de los Diputados o del Senado.

Artculo treinta y seis

Uno. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artculo ochenta y siete, dos, de la Constitucin para la aprobacin por el Estado, en su caso, de las leyes a que se hace referencia en el artculo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artculo ciento cincuenta, dos, de la Constitucin.

Dos. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos precedentes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con las correspondientes Leyes del Estado a que se hace referencia en el nmero anterior, podr asumir otras facultades de titularidad estatal.

Tres. En cualquier caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podr asumir las dems competencias que la legislacin del Estado reserve a las Comunidades Autnomas.

Artculo treinta y siete

Uno. En relacin con las enseanzas universitarias la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumir todas las competencias y funciones que puedan corresponderle en el marco de la legislacin general o, en su caso, de las delegaciones que pudieran producirse fomentando en el mbito universitario la investigacin especialmente referida a materias o aspectos peculiares de la Regin.

Dos. En relacin con la planificacin educativa, la Regin propondr a la Administracin del Estado la oportuna localizacin de los centros educativos y las modalidades de enseanza que se impartan en cada uno de ellos, dentro del respeto al principio de libertad de enseanza establecido en el artculo veintisiete de la Constitucin.

Artculo treinta y ocho

En materia de medios audiovisuales de comunicacin social del Estado, la Junta de Comunidades ejercer todas las potestades y competencias que le correspondan, en los trminos y casos establecidos en la Ley Reguladora del Estatuto Jurdico de Radiotelevisin.

Artculo treinta y nueve

Uno. Todas las competencias mencionadas en los artculos anteriores y en los dems del presente Estatuto se entendern referidas al territorio de la Regin de Castilla-La Mancha.

Dos. En el ejercicio de sus competencias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gozar de las potestades y privilegios propios de la Administracin del Estado, entre los que se comprenden:

a) La presuncin de legitimidad y la ejecutoriedad de sus actos, as como los poderes de ejecucin forzosa y revisin en va administrativa.

b) La potestad de expropiacin, incluida la declaracin de urgente ocupacin de los bienes afectados y el ejercicio de las restantes competencias de la legislacin expropiatoria, atribuidas a la Administracin del Estado, cuando se trate de materias de competencia de la Comunidad Autnoma.

c) La potestad de sancin dentro de los lmites que establezca el ordenamiento jurdico.

d) La facultad de utilizacin del procedimiento de apremio.

e) La inembargabilidad de sus bienes y derechos, as como los privilegios de prelacin, preferencia y dems, reconocidos a la Hacienda Pblica para el cobro de sus crditos, sin perjuicio de los que correspondan en esta materia a la Hacienda del Estado y en igualdad de derechos con las dems Comunidades Autnomas.

f) La exencin de toda obligacin de garanta o caucin ante cualquier organismo administrativo o Tribunal jurisdiccional.

No se admitirn interdictos contra las actuaciones de la Regin en materia de su competencia, realizadas de acuerdo con el procedimiento legal.

Artculo cuarenta

Uno. La Junta de Comunidades podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas. La celebracin de los citados convenios, antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales, o alguna de las Cmaras, manifiestan reparos en el plazo de treinta das a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el trmite previsto en el prrafo siguiente. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos, el convenio entrar en vigor.

Dos. La Junta de Comunidades podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas previa autorizacin de las Cortes Generales.

Tres. Igualmente, la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha podr dirigirse al Gobierno de la Nacin para instar la celebracin de convenios o tratados con pases de recepcin de emigrantes de la regin para una especial asistencia a los mismos.

TITULO V
De la economa y hacienda regionales
Artculo cuarenta y uno

Uno. La Junta de Comunidades orientar su actuacin econmica a la consecucin del pleno empleo, el aprovechamiento y la potenciacin de sus recursos, el aumento de la calidad de la vida de los castellano-manchegos y la solidaridad regional, prestando atencin prioritaria al desarrollo de las provincias y zonas ms deprimidas.

Dos. Conforme al artculo diecisis, apartado dos, de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas, las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial debern destinarse a financiar proyectos de carcter local, comarcal, provincial, regional, de infraestructura, obras pblicas, regados, ordenacin del territorio, vivienda y equipamiento colectivo, mejora del hbitat rural, transportes y comunicaciones y, en general, aquellas inversiones que coadyuven a disminuir las diferencias de renta y riqueza entre los habitantes de la regin.

Tres. Todos los rganos de la Junta de Comunidades atendern al desarrollo de los sectores econmicos de mayor inters regional y, en particular, de la agricultura, ganadera e industrias derivadas.

Artculo cuarenta y dos

Uno. La Comunidad Autnoma, con sujecin a los principios de coordinacin con las Haciendas estatal y local y de solidaridad entre todos los espaoles, tiene autonoma financiera y patrimonio propio de acuerdo con la Constitucin, con este Estatuto y con la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Dos. La Comunidad Autnoma y sus instituciones de autogobierno gozan de idntico tratamiento fiscal que el establecido por las leyes del Estado.

Artculo cuarenta y tres

Uno. El patrimonio de la Comunidad Autnoma estar integrado por:

Primero.- El patrimonio de la Junta de Comunidades en el momento de aprobarse el Estatuto.

Segundo.- Los bienes afectos a los servicios traspasados a la Comunidad Autnoma.

Tercero.- Los bienes adquiridos por la Junta de Comunidades por cualquier ttulo jurdico vlido.

Dos. El rgimen jurdico del patrimonio, su administracin, defensa y conservacin sern regulados por una ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco de la legislacin bsica del Estado.

Artculo cuarenta y cuatro

La Hacienda de la Comunidad Autnoma se constituye con:

Uno. Los rendimientos de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Dos. Los rendimientos de los tributos cedidos por el Estado a que se refiere la disposicin adicional primera y de todos aquellos cuya cesin sea aprobada por las Cortes Generales.

Tres. Un porcentaje de participacin en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos.

Cuatro. Los recargos sobre impuestos estatales.

Cinco. Las transferencias procedentes del Fondo de Compensacin Interterritorial y de otros Fondos para el desarrollo regional.

Seis. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Siete. El producto de la emisin de Deuda y el recurso al crdito.

Ocho. Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autnoma y los dems ingresos de derecho privado, legados, herencias y donaciones.

Nueve. El producto de las multas y sanciones en el mbito de su competencia.

Artculo cuarenta y cinco

La Comunidad Autnoma o los Entes locales afectados participarn en los ingresos correspondientes a los tributos que el Estado pueda establecer para recuperar los costos sociales producidos por actividades contaminantes o generadoras de riesgos de especial gravedad para el entorno fsico y humano de la regin, en la forma que establezca la ley creadora del gravamen.

Artculo cuarenta y seis

Uno. Cuando se complete el traspaso de servicios o al cumplirse el sexto ao de vigencia de este Estatuto, la participacin anual en los ingresos del Estado citada en el numero tres del artculo cuarenta y cuatro, y definida en la disposicin transitoria quinta se negociar sobre las siguientes bases:

a) La media de los coeficientes de poblacin y esfuerzo fiscal de la regin.

b) La cantidad equivalente a la aportacin proporcional que corresponde a la regin por los servicios y cargas generales que el Estado contine asumiendo como propios.

c) La relacin inversa entre la renta media de los residentes en la regin y la media estatal.

d) La relacin entre los ndices de dficit en servicios sociales e infraestructuras que afecten al territorio de la regin y al conjunto del Estado.

e) Otros criterios que se estimen procedentes, entre ellos superficie y nmero de municipios.

Dos. El porcentaje de participacin de la Comunidad Autnoma nicamente podr ser objeto de revisin en los siguientes casos:

a) Cuando se amplen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma y que anteriormente realizase el Estado.

b) Cuando se produzca la cesin de nuevos tributos.

c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

d) Cuando, transcurridos cinco aos despus de su puesta en vigor sea solicitada dicha revisin por el Estado o por la Comunidad Autnoma.

Artculo cuarenta y siete

Uno. La Comunidad Autnoma, mediante Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, podr emitir Deuda Pblica y concertar operaciones de crdito para financiar gastos de inversin.

Dos. El volumen y caractersticas de las emisiones se establecern de acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia y en coordinacin con el Estado.

Tres. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de Fondos pblicos a todos los efectos.

Cuatro. Igualmente podr concertar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera.

Cinco. Lo establecido en los apartados anteriores se ajustar a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Artculo cuarenta y ocho

Uno. Es competencia de los Entes locales de la regin la gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de los tributos propios que les atribuyan las leyes, sin perjuicio de la delegacin que puedan otorgar para el ejercicio de estas facultades a favor del Consejo de Gobierno.

Dos. Mediante Ley del Estado, se establecer el sistema de colaboracin de los Entes locales, de la Comunidad Autnoma y del Estado para la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de aquellos tributos que se determinen.

Tres. Los ingresos de los Entes locales de la regin, consistentes en participacin en ingresos estatales y en subvenciones incondicionadas, se percibirn a travs del Consejo de Gobierno que los distribuir de acuerdo con los criterios que establezca la Ley del Estado para las referidas participaciones.

Artculo cuarenta y nueve

Se regulan necesariamente, mediante ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, las siguientes materias:

a) El establecimiento, la modificacin y supresin de los propios impuestos, tasas y contribuciones especiales y de las exenciones o bonificaciones que les afecten.

b) El establecimiento, la modificacin y supresin de los recargos sobre los impuestos del Estado.

c) La emisin de Deuda Pblica y dems operaciones de crdito concertadas por la Comunidad Autnoma.

Artculo cincuenta

Corresponde al Consejo de Gobierno:

a) Aprobar los Reglamentos Generales de sus propios tributos.

b) Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos de acuerdo con los trminos de dicha cesin.

Artculo cincuenta y uno

Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboracin y aplicacin del presupuesto de la Comunidad Autnoma y a las Cortes de Castilla-La Mancha, su examen, aprobacin y control.

El presupuesto ser nico, tendr carcter anual e incluir la totalidad de los gastos e ingresos de la Junta de Comunidades y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignar en l el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autnoma.

El Consejo de Gobierno deber presentar el proyecto de Presupuesto a las Cortes de Castilla-La Mancha antes del uno de octubre de cada ao. Si los presupuestos generales de la Comunidad no fueran aprobados antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, quedar prorrogada automticamente la vigencia de los anteriores.

Artculo cincuenta y dos

Uno. La gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de sus propios tributos, as como el conocimiento de las reclamaciones relativas a ellos, corresponder a la Junta de Comunidades, la cual dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la administracin tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Dos. En el caso de los tributos cuyos rendimientos se hubieren cedido, el Consejo de Gobierno asumir por delegacin del Estado, la gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin y revisin de los mismos, en su caso, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

Tres. La gestin, recaudacin y liquidacin e inspeccin y revisin de los dems impuestos del Estado recaudados en la regin corresponder a la Administracin tributaria estatal, sin perjuicio de la delegacin que el Consejo de Gobierno pueda recibir de ste y de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Artculo cincuenta y tres

Uno. La Junta de Comunidades, de acuerdo con lo que establezcan las Leyes del Estado, designar, en su caso, sus propios representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio de la regin y que por su naturaleza no sean objeto de traspaso.

Dos. La Junta de Comunidades podr constituir empresas pblicas como medio de ejecucin de las funciones que sean de su competencia, segn lo establecido en el presente Estatuto.

Tres. La Junta de Comunidades, como Poder pblico, podr hacer uso de las facultades previstas en el apartado uno del artculo ciento treinta de la Constitucin, y podr fomentar, mediante acciones adecuadas, las sociedades cooperativas en los trminos resultantes del presente Estatuto.

Asimismo, de acuerdo con la legislacin del Estado en la materia, podr

hacerse uso de las dems facultades previstas en el apartado dos del artculo ciento veintinueve de la Constitucin.

Cuatro. La Junta de Comunidades queda facultada para constituir instituciones que fomenten la plena ocupacin y el desarrollo econmico y social en el marco de sus competencias.

Cinco. El ejercicio por parte de los rganos de la Comunidad Autnoma de las competencias de naturaleza econmica, que con carcter de exclusivas o concurrentes se le reconocen en el presente Estatuto, sern ejercidas de acuerdo con la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en el marco de los objetivos de la poltica social y econmica del Gobierno de la Nacin y con pleno respeto al derecho a la libertad de empresa reconocido en el artculo treinta y ocho de la Constitucin.

TITULO VI
CAPITULO UNICO
De la reforma del Estatuto
Artculo cincuenta y cuatro

Uno. La reforma del Estatuto se ajustar al siguiente procedimiento:

a) La iniciativa de la reforma corresponder al Consejo de Gobierno, a las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta de una cuarta parte de sus miembros, as como al Gobierno y a las Cortes Generales de la Nacin.

b) La propuesta de reforma requerir, en todo caso la aprobacin de las Cortes de Castilla-La Mancha por mayora absoluta y la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

c) Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha o por las Cortes Generales no podr ser sometida nuevamente a debate y votacin hasta que haya transcurrido un ao.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Uno. Se cede a la Comunidad Autnoma en los trminos previstos en el prrafo tres de esta disposicin, el rendimiento de los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

b) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

d) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Los Impuestos sobre Consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) La tasas y dems exacciones sobre el juego. La eventual supresin o modificacin de alguno de estos tributos implicar la extincin o modificacin de la cesin.

Dos. El contenido de esta disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno de la Nacin con el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, que ser tramitado por aqul como proyecto de ley. Esta modificacin no tendr la consideracin de modificacin del Estatuto.

Tres. El alcance y condiciones de la cesin se establecer por acuerdo entre el Gobierno de la Nacin y el Consejo de Gobierno que, en todo caso, las referir a rendimientos en la regin. El Gobierno tramitar el acuerdo como proyecto de ley.

Segunda.

El ejercicio de las competencias financieras reconocidas por este Estatuto a la Junta de Comunidades se ajustar a lo que establezca la Ley Orgnica a que se refiere el apartado tres del artculo ciento cincuenta y siete de la Constitucin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Hasta tanto no se promulgue la Ley Electoral Regional pertinente, a que hace referencia el artculo diez, y que habr de obtener el voto final favorable de la mayora absoluta de los Diputados, las Cortes de Castilla-La Mancha se elegirn de acuerdo con las normas siguientes:

Uno. Previo acuerdo con el Gobierno de la Nacin, el Organo Ejecutivo de la Comunidad Autnoma proceder a convocar las elecciones regionales mediante Decreto que se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la regin. Las elecciones debern celebrarse en el trmino mximo de sesenta das a partir de la fecha de la convocatoria.

Dos. La circunscripcin electoral ser la provincia.

Tres. Se compondrn de cuarenta y cuatro Diputados, distribuidos de la siguiente forma: Albacete, nueve; Ciudad Real, diez; Cuenca, ocho; Guadalajara, siete, y Toledo, diez, eligindose por el sistema de representacin proporcional mediante listas provinciales. Los escaos se asignarn por el mtodo D'Hont entre los partidos, federaciones y coaliciones que hubiesen obtenido ms del cinco por ciento de los votos vlidamente emitidos en la regin.

Cuatro. Las Juntas Provinciales Electorales tendrn, dentro de los lmites de su respectiva jurisdiccin, las competencias que la normativa electoral vigente les atribuye. Sus resoluciones podrn ser objeto de recurso ante la Junta Electoral Central.

Cinco. Para los recursos que tuvieran por objeto la impugnacin de la eleccin y proclamacin de los miembros electos ser competente la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Albacete hasta que se quede constituido el Tribunal Superior de Justicia de la RegIn.

Seis. En todo lo previsto en el presente Estatuto ser de aplicacin la legislacin electoral del Estado. No ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo cuarto, apartado dos, letra a), en el apartado tres del artculo veintiuno y en el apartado seis del artculo veintinueve del Real Decreto-ley veinte/mil novecientos setenta y siete, de dieciocho de marzo, sobre normas electorales. Salvo sentencia firme en contrario, en ningn caso se producirn elecciones parciales.

Siete. Una vez proclamados los resultados electorales, y dentro de los veinticinco das siguientes a la celebracin de las elecciones, se constituirn las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por una Mesa de edad integrada por un Presidente y dos Secretarios, y procedern a elegir, mediante voto limitado, la Mesa provisional, compuesta de un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

Ocho. Las Cortes de Castilla-La Mancha en su segunda sesin, que se celebrar dentro de los veinticinco das siguientes a aquel en que finaliz la sesin constitutiva, elegirn al Presidente de la Junta de Comunidades, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo catorce de este Estatuto.

Segunda.

Las primeras elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha tendrn lugar entre el uno de febrero y el treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y tres.

Tercera.

Uno. En tanto no se celebren las primeras elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha se constituir una Asamblea provisional integrada por un nmero de miembros igual al de Diputados y Senadores a Cortes Generales por las cinco provincias, designados por los partidos polticos en nmero igual al de sus parlamentarios en las Cortes Generales, de entre personas que ostenten cargo electivo.

Esta Asamblea adoptar todos sus acuerdos por mayora absoluta, salvo cuando se trate de eleccin de cargos previstos en el presente Estatuto.

Dos. Dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de este Estatuto se proceder a la constitucin de las Cortes de Castilla-La Mancha con la composicin prevista en el nmero anterior, mediante convocatoria a sus miembros efectuada por el Presidente de la Junta de Comunidades. En esta primera sesin constitutiva se proceder a la eleccin de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Presidente de la Junta de Comunidades en los trminos previstos respectivamente en la disposicin transitoria primera, apartado siete, y en el artculo catorce de este Estatuto.

Tres. Las Cortes as constituidas tendrn todas las competencias que este Estatuto atribuye a las Cortes de Castilla-La Mancha, excepto el ejercicio de la potestad legislativa. En todo caso, las Cortes podrn, con carcter provisional, dictar aquellas disposiciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autnoma.

Cuatro. Una vez constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha y elegido el Presidente de la Junta de Comunidades, quedar disuelto el Ente Preautonmico.

Cuarta.

Mientras las Cortes Generales no elaboren las Leyes a que este Estatuto se refiere y hasta que las Cortes de Castilla-La Mancha legislen sobre las materias de su competencia, continuarn en vigor las actuales Leyes y disposiciones del Estado que se refieran a dichas materias, sin perjuicio de que su desarrollo legislativo, en su caso, y su ejecucin, se lleve a cabo por la Junta de Comunidades en los supuestos as previstos en el Estatuto.

Quinta.

Uno. Con la finalidad de transferir a la Regin las funciones y atribuciones que les corresponden con arreglo al presente Estatuto, se crear, en el trmino mximo de un mes a partir de la constitucin del Consejo de Gobierno, una Comisin Mixta paritaria integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma, que establecern sus normas de funcionamiento.

Dos. Para preparar los traspasos y para verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea, la Comisin Mixta de Transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales, de mbito nacional, agrupadas por materias cuyo cometido fundamental ser determinar con la representacin de la Administracin del Estado los traspasos de medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma.

Las Comisiones Sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

Tres. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuestas al Gobierno, que las aprobar mediante Decreto, figurando aqullos como anejos al mismo y sern publicados en el Boletn Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la regin, adquiriendo vigencia a partir de esta publicacin.

Cuatro. Ser ttulo suficiente para inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Junta de Comunidades la certificacin expedida por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

Cinco. Los funcionarios adscritos a servicios de titularidad estatal o a otras instituciones pblicas que resulten afectadas por los traspasos a la regin pasarn a depender de sta, sindoles respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les correspondan en el momento del traspaso, incluso el de participar en los concursos de traslado que convoque el Estado en igualdad de condiciones con los restantes miembros de su Cuerpo, pudiendo ejercer de esta manera su derecho permanente de opcin.

Mientras la Junta de Comunidades no apruebe el rgimen estatutario de sus funcionarios, sern de aplicacin las disposiciones del Estado vigentes sobre la materia.

Sexta.

Uno. Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes a las competencias fijadas a la Comunidad Autnoma en este Estatuto, o en cualquier caso hasta que se hayan cumplido los seis aos desde su entrada en vigor, el Estado garantizar, en el marco de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas, la financiacin de los servicios transferidos a la Comunidad con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en el territorio de la regin en el momento de la transferencia.

Dos. Para garantizar la financiacin de los servicios antes referidos, la Comisin Mixta prevista en la disposicin transitoria quinta adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin previsto en el artculo cuarenta y seis. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto los costes directos e indirectos de los servicios como los gastos de inversin que correspondan.

Tres. La Comisin Mixta a que se refiere el apartado dos fijar el citado porcentaje, mientras dure el perodo transitorio, con una antelacin mnima de un mes a la presentacin de los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes.

Cuatro. A partir del mtodo fijado en el apartado dos, se establecer un porcentaje en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la regin, minorado por el total de la recaudacin obtenida por sta por los tributos cedidos, en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del ltimo presupuesto anterior a la transferencia de los servicios.

Sptima.

Hasta que el Impuesto sobre el Valor Aadido no entre en vigor, se considera como Impuesto cedido el de Lujo que se recauda en destino.

DISPOSICION FINAL

Uno. El presente Estatuto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, quedando derogado el Real Decreto-ley treinta y dos/mil novecientos setenta y ocho, de treinta y uno de octubre, sobre Rgimen Preautonmico de la Regin de Castilla-La Mancha.

Dos. La actual Junta Preautonmica de Castilla-La Mancha continuar en sus funciones hasta la eleccin de los Organos que hayan de sustituirla de acuerdo con el presente Estatuto.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio de Marivent, Palma de Mallorca, a diez de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 10/08/1982
  • Fecha de publicación: 16/08/1982
  • Entrada en vigor: 17 de agosto de 1982.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 31.1, sobre transparencia y buen gobierno de la Comunidad: Ley 4/2016, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-1373).
    • con el art. 31.1 sobre supresin de la Sindicatura de Cuentas: Ley 1/2014, de 24 de abril (Ref. BOE-A-2014-10664).
  • SE MODIFICA el art. 10.2, por Ley Orgnica 2/2014, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-2014-5395).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD los arts. 31.1.1 y 39.3: Ley 5/2013, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-2014-1365).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 25/2010, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2010-11419).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre el Gobierno y el Consejo Consultivo: Ley 11/2003, de 25 de septiembre (Ref. BOE-A-2004-1974).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 26/2002, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2002-13005).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los arts. 4 y 31.1.1, sobre el Defensor del Pueblo: Ley 16/2001, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-2521).
    • sobre el Gobierno y el Consejo Consultivo: Ley 7/1997, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-1997-21914).
  • SE MODIFICA los arts. 1, 2, 9, 10, 11, 13 a 15, 20 a 22, 31 a 33, 37, 39 y disposicin adicional tercera, por Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1997-14848).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 13, sobre el Gobierno y el Consejo Consultivo: Ley 8/1995, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-5108).
  • SE MODIFICA los arts. 31 a 33, 35 y 37, por Ley Orgnica 7/1994, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1994-6946).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los arts. 9.2 y 31.1, sobre Sindicatura de Cuentas: Ley 5/1993, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-4563).
    • con el art. 30.5, sobre entidades locales: Ley 3/1991, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-1991-10111).
    • sobre Coordinacin de Diputaciones: Ley 2/1991, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-1991-10110).
  • SE MODIFICA el art. 10.2, por Ley Orgnica 6/1991, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1991-6822).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 10, sobre procedimiento Electoral: Ley 5/1986, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-2164).
    • con el art.12.1, sobre Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos: Ley 2/1985, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-1985-18953).
    • con el art. 12.2, sobre designacin de Senadores representantes: Ley 4/1985, de 26 de junio (Ref. BOE-A-1985-18558).
    • traspasando funciones en materia de Conservacin de la Naturaleza: Real Decreto 1676/1984, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-1984-21516).
    • con el art. 13.3, sobre rgimen Jurdico del Gobierno y de la Administracin: Ley 3/1984, de 25 de abril (Ref. BOE-A-1984-11906).
    • con el art. 12.2, sobre el Escudo de la Regin: Ley 1/1983, de 30 de junio (Ref. DOCM-q-1983-90050).
    • con la disposicin transitoria 5, aprobando las normas de traspaso de servicios del Estados y funcionamiento de la Comisin Mixta: Real Decreto 1064/1983, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1983-12484).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto-ley 32/1978, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-1978-28392).
  • CITA:
    • Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-1980-21166).
    • Ley 1/1980, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1980-724).
    • Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-1977-7445).
    • Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por Decreto de 3 de febrero de 1881 (Ref. BOE-A-1881-813).
    • Ley provisional sobre organizacin del Poder judicial, de 15 de septiembre de 1870 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1870-7297).
Materias
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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