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Documento BOE-A-1997-14848

Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio, de reforma de la Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar esta Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Transcurridos catorce aos desde la aprobacin de la Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha, desarrollada una experiencia de gestin y prestacin de servicios a lo largo de este perodo y una vez cumplidas las previsiones del propio Estatuto sobre la asuncin de nuevas competencias, todos los Grupos Polticos con representacin en las Cortes Regionales han acordado, de forma consensuada, proponer una reforma del Estatuto de Autonoma que permita profundizar en la capacidad de autogobierno de las Instituciones de la Junta de Comunidades, modificando las normas estatutarias que limitaban su desarrollo.

Igualmente, con la propuesta de reforma se pretende reforzar la exigencia de un alto grado de consenso entre todas las fuerzas polticas de la regin, sobre la regulacin relativa a las instituciones bsicas de la Comunidad Autnoma.

Ambas finalidades pueden alcanzarse mediante las modificaciones que recoge la presente Ley, que afectan al techo competencial de la Comunidad Autnoma, al rgimen de designacin de Senadores, al sistema electoral y a las normas de funcionamiento de las Cortes y el Gobierno Regional.

Artculo nico.

Los artculos de la Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha, que a continuacin se relacionan, quedarn redactados como sigue:

Primero:

Artculo 1.

1. CastillaLa Mancha, en el ejercicio del derecho a la autonoma reconocido constitucionalmente, accede a su autogobierno de conformidad con la Constitucin Espaola y el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.

Segundo:

Artculo 2.

1. El territorio de la regin de Castilla-La Mancha corresponde al de los municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Tercero:

Artculo 9.2.

e) Designar para cada legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, atendiendo a criterios de proporcionalidad, a los Senadores representantes de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo previsto en el artculo 69, apartado 5, de la Constitucin.

Cuarto:

Artculo 10.

1. Los Diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha sern elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma prevista en el presente Estatuto.

Los Diputados de Castilla-La Mancha representan a toda la regin y no estarn sujetos a mandato imperativo alguno.

Quinto:

Artculo 10.

2. Las Cortes de Castilla-La Mancha sern elegidas por un plazo de cuatro aos de acuerdo con un sistema de representacin proporcional que asegure la representacin de las diversas zonas del territorio de la regin. Las elecciones sern convocadas por el Presidente de la Junta de Comunidades, en los trminos previstos por la Ley que regule el Rgimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro aos.

La circunscripcin electoral es la provincia. Las Cortes de Castilla-La Mancha estarn constituidas por un mnimo de 47 Diputados y un mximo de 59. La asignacin de Diputados a cada provincia no ser inferior a la actual: Albacete, diez Diputados; Ciudad Real, once Diputados; Cuenca, ocho Diputados; Guadalajara, siete Diputados, y Toledo, once Diputados.

Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco del presente Estatuto, determinar los plazos y regular el procedimiento para la eleccin de sus miembros y la atribucin de escaos fijando su nmero y las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeen dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

Sexto:

Artculo 10.

4. Los Diputados cesarn:

a) Por cumplimiento del trmino de su mandato.

b) Por dimisin.

c) Por fallecimiento.

d) Por cualquier otra causa prevista en las leyes regionales o en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Producida la vacante, ser cubierta en los trminos previstos en la Ley a que hace referencia el prrafo tercero del apartado 2 del presente ar tculo.

Sptimo:

Artculo 10.5. Queda suprimido.

Octavo:

Artculo 11.

3. Las Cortes funcionarn en Pleno y en Comisiones y se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los perodos ordinarios de sesiones sern los que establezca su Reglamento. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha con especificacin del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los Diputados o del Presidente del Consejo de Gobierno, y se clausurarn al agotar el orden del da para el que fueran convocadas.

Noveno:

Artculo 13.

2. El Consejo de Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, y de los Consejeros. Las Cortes de Castilla-La Mancha, por mayora de tres quintos de los miembros del Pleno de la Cmara, aprobarn una Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, en la que se incluir la limitacin de los mandatos del Presidente.

Dcimo:

Artculo 13.

3. El Consejo de Gobierno responde polticamente ante las Cortes de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

Undcimo:

Artculo 13.

4. El Consejo Consultivo es el superior rgano consultivo de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones locales de la Comunidad Autnoma. Su composicin y funciones se regulan en la Ley prevista en el apartado 2 de este artculo.

Duodcimo:

Artculo 14.

2. El Presidente de la Junta de Comunidades ser elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha de entre sus miembros y ser nombrado por el Rey.

Decimotercero:

Artculo 15.

Los Vicepresidentes y los Consejeros sern nombrados y cesados por el Presidente del Consejo de Gobierno.

Decimocuarto:

Artculo 20.

1. El Presidente, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, puede plantear ante las Cortes de Castilla-La Mancha la cuestin de confianza sobre cualquier tema de inters regional. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los Diputados.

2. Si el Presidente plantease la cuestin de confianza sobre un proyecto de ley, ste se considerar aprobado siempre que vote a favor de la confianza la mayora absoluta de los Diputados.

La cuestin de confianza prevista en el presente apartado no podr ser planteada ms de una vez en cada perodo de sesiones y no podr ser utilizada respecto de la Ley de Presupuestos de la regin, ni a proyectos de legislacin electoral, orgnica o institucional.

3. Si las Cortes de Castilla-La Mancha niegan su confianza al Presidente, ste presentar su dimisin y, a continuacin, se proceder a la designacin de Presidente de la Junta de Comunidades de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 de este Estatuto.

Decimoquinto:

Artculo 21.

1. Las Cortes de Castilla-La Mancha pueden exigir la responsabilidad poltica del Presidente de la Junta de Comunidades mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura.

2. La mocin de censura deber ser propuesta al menos por el 15 por 100 de los Diputados y habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

3. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. En los dos primeros das de dicho plazo podrn presentarse mociones alternativas.

4. Si la mocin de censura no fuere aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha, sus signatarios no podrn presentar otra hasta que hubiere transcurrido un ao desde la fecha de votacin de la primera.

5. Si las Cortes de Castilla-La Mancha aceptan una mocin de censura, el Consejo de Gobierno presentar su dimisin y el candidato incluido en aqulla se entender investido de la confianza parlamentaria a los efectos previstos en el artculo 14 de este Estatuto, y el Rey le nombrar Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

6. El Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha regular el procedimiento de tramitacin de la cuestin de confianza y de la mocin de censura.

Decimosexto:

Artculo 22.

El Presidente, previa deliberacin del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podr acordar la disolucin de las Cortes de Castilla-La Mancha, con anticipacin al trmino natural de la legislatura.

La disolucin se acordar por Decreto, en el que se convocarn a su vez elecciones, contenindose en el mismo cuantos requisitos exija la legislacin electoral aplicable.

El Presidente no podr acordar la disolucin de las Cortes durante el primer perodo de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un ao para su terminacin, ni cuando se encuentre en tramitacin una mocin de censura. Tampoco podr acordar la disolucin antes de que transcurra el plazo de un ao desde la ltima disolucin por este procedimiento. En ningn supuesto podr el Presidente disolver las Cortes cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

En todo caso la nueva Cmara que resulte de la convocatoria electoral tendr un mandato limitado por el trmino natural de la legislatura originaria.

Decimosptimo:

Artculo 31.

1. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume las siguientes competencias exclusivas:

1.a Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

2.a Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

3.a Obras pblicas de inters para la regin, dentro de su propio territorio, que no sean de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

4.a Ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la regin y, en los mismos trminos, los transportes terrestres, fluviales, por cable o tubera. Centros de contratacin y terminales de carga de transporte terrestre en el mbito de la Comunidad Autnoma.

5.a Aeropuertos y helipuertos que no desarrollen actividades comerciales.

6.a Agricultura, ganadera e industrias agro alimentarias, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

7.a Denominaciones de origen y otras indicaciones de procedencia relativas a productos de la regin, en colaboracin con el Estado.

8.a Proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters para la regin; aguas minerales y termales; aguas subterrneas cuando discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

Ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

9.a Tratamiento especial de las zonas de montaa.

10.a Caza y pesca fluvial. Acuicultura.

11.a Comercio interior, sin perjuicio de la poltica general de precios, de la libre circulacin de bienes en el territorio del Estado y de la legislacin sobre defensa de la competencia. Ferias y mercados interiores. Establecimiento de bolsas de valores y establecimiento y regulacin de centros de contratacin de mercancas, conforme a la legislacin mercantil.

12.a Planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo econmico de la regin, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y del sector pblico econmico de Castilla-La Mancha.

13.a Cajas de Ahorros e instituciones de crdito cooperativo pblico y territorial, en el marco de la ordenacin general de la economa y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado.

14.a Artesana, fiestas tradicionales y dems manifestaciones populares de la regin o de inters para ella.

15.a Museos, bibliotecas, conservatorios y hemerotecas de inters para la regin que no sean de titularidad estatal.

16.a Patrimonio monumental, histrico, artstico y arqueolgico y otros centros culturales de inters para la regin, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 28 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

17.a Fomento de la cultura y de la investigacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 2 del artculo 149 de la Constitucin, prestando especial atencin a las distintas modalidades culturales de carcter regional.

18.a Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial.

19.a Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

20.a Asistencia social y servicios sociales. Promocin y ayuda a los menores, jvenes, tercera edad, emigrantes, minusvlidos y dems grupos sociales necesitados de especial atencin, incluida la creacin de centros de proteccin, reinsercin y rehabilitacin.

21.a Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

22.a Cooperativas y entidades asimilables, mutuas no integradas en el sistema de la Seguridad Social, respetando la legislacin mercantil.

23.a Espectculos pblicos.

24.a Estadsticas para fines no estatales.

25.a Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autnoma.

26.a Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters militar y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear. El ejercicio de la competencia se realizar de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

27.a Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los nmeros 22 y 25 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

28.a Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia.

29.a Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos, de acuerdo con los nmeros 1, 6 y 8 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

30.a Servicio meteorolgico de la Comunidad Autnoma.

31.a Proteccin y tutela de menores.

32.a Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones y la coordinacin de las policas locales, sin perjuicio de su dependencia jerrquica de la autoridad municipal.

2. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la regin de Castilla-La Mancha la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva, que sern ejercidas respetando, en todo caso, lo dispuesto en la Constitucin.

Decimoctavo:

Artculo 32.

En el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca, es competencia de la Junta de Comunidades el desarrollo legislativo y la ejecucin en las materias siguientes:

1. Rgimen local.

2. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vas pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos.

3. Sanidad e higiene, promocin, prevencin y restauracin de la salud. Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

4. Ordenacin farmacutica.

5. Corporaciones de derecho pblico representativas de intereses econmicos y profesionales. Ejercicio de las profesiones tituladas.

6. Defensa del consumidor y usuario, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, las bases y coordinacin general de la sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y en los nmeros 11, 13 y 16 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

7. Proteccin del medio ambiente y de los ecosistemas. Normas adicionales de proteccin.

8. Rgimen minero y energtico.

9. Prensa, radio, televisin y otros medios de comunicacin social, en el marco de las normas bsicas que el Estado establezca de acuerdo con el nmero 27 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

En los trminos establecidos en el prrafo anterior, la Comunidad Autnoma podr regular, crear y mantener los medios de comunicacin social que considere necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Decimonoveno:

Artculo 33.

Corresponde a la Junta de Comunidades, en los trminos que establezcan las leyes y normas reglamentarias que en desarrollo de su legislacin dicte el Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, reservndose el Estado la alta inspeccin conducente al cumplimiento de la funcin a que se refiere este precepto.

2. Asociaciones.

3. Ferias internacionales.

4. Gestin de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social: INSERSO.

La determinacin de las prestaciones del sistema, los requisitos para establecer las condiciones del beneficiario y la financiacin se efectuar de acuerdo con las normas establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias de conformidad con lo dispuesto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

5. Gestin de los museos, archivos y biblio tecas de titularidad estatal, que no se reserve el Estado. Los trminos de la gestin sern fijados mediante convenios.

6. Pesas y medidas. Contraste de metales.

7. La reestructuracin de sectores industriales, conforme a los planes establecidos por la Administracin del Estado.

8. Productos farmacuticos.

9. Propiedad industrial.

10. Propiedad intelectual.

11. Laboral. De conformidad con el nmero 7 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin corresponde al Estado la competencia sobre legislacin laboral y la alta inspeccin. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones interiores y exteriores, fondos de mbito nacional y de empleo, sin perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas materias.

12. Crdito, banca y seguros, de acuerdo con las previsiones de las reglas 6, 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

13. Sector pblico estatal en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, la que participar en los casos y actividades que proceda.

14. Aeropuertos con calificacin de inters general cuya gestin directa no se reserve el Estado.

15. Transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino en el territorio de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

Vigsimo:

Artculo 37.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que, conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma, lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 y de la alta inspeccin para su cumplimiento y garanta.

2. Para garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autnoma facilitar a la Administracin del Estado la informacin que sta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, y colaborar con la Administracin del Estado en las actuaciones del seguimiento y evaluacin del sistema educativo nacional.

3. En el ejercicio de estas competencias, la Comunidad Autnoma fomentar la investigacin, especialmente la referida a materias o aspectos peculiares de Castilla-La Mancha, y la creacin de centros universitarios en la regin.

Vigsimo primero:

Artculo 39.

3. Asimismo, en el ejercicio de la competencia de organizacin, rgimen y funcionamiento prevista en el artculo 31.1.1.a del presente Estatuto y, de acuerdo con la legislacin del Estado, corresponde a la Comunidad Autnoma, entre otras materias, el establecimiento del rgimen estatutario de sus funcionarios, la elaboracin del procedimiento administrativo derivado de las especialidades de su organizacin propia, la regulacin de los bienes de dominio pblico y patrimoniales cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma, y de los contratos y de las concesiones administrativas en el mbito de la Comunidad.

4. Para el ejercicio de la competencia de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, prevista en el artculo 31.1.32.a del Estatuto, la Junta de Comunidades podr convenir con el Estado la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica en los trminos y para el ejercicio de las funciones previstas en la Ley Orgnica aludida en el nmero 29 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

Vigsimo segundo:

Disposicin adicional tercera.

La celebracin de elecciones atender a lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 3 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 03/07/1997
  • Fecha de publicación: 04/07/1997
  • Entrada en vigor: 24 de julio de 1997.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 1, 2, 9, 10, 11, 13 a 15, 20 a 22, 31 a 33, 37, 39 y disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20820).
Materias
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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