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Documento BOE-A-2017-12069

Orden ECD/1009/2017, de 18 de octubre, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica y se modifican diversas rdenes de currculo de los ttulos de Tcnico y Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, indica en el artculo 46.1 que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado 3 del artculo 6 bis de esta Ley Orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales, correspondiendo a las Administraciones educativas y a los centros docentes desarrollar y complementar este currculo bsico.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, establece en el artculo 13 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo de cada ttulo segn las previsiones recogidas en l y de acuerdo con lo establecido en el artculo 6 bis de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en las normas que regulen los correspondientes ttulos.

De conformidad con lo anterior, una vez publicado el Real Decreto 219/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico, procede ahora desarrollar el currculo de este ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

El currculo de este ciclo formativo promueve una metodologa didctica integradora de aspectos artsticos, tcnicos, tecnolgicos y organizativos que permita al alumnado adquirir una visin global de los procesos y procedimientos propios de la Ebanistera Artstica. Asimismo, contempla la necesaria adaptacin a los requerimientos de un mercado laboral integrado en la Unin Europea incorporando a su oferta formativa la enseanza de la lengua inglesa, como idioma de uno de los pases miembros.

En atencin al respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan estas enseanzas artsticas profesionales, se prev el desarrollo de este currculo a travs del proyecto educativo de cada centro en el que se tendrn en consideracin las caractersticas del contexto social y cultural y las necesidades del alumnado, con especial atencin a las de quienes presenten una discapacidad. Asimismo, los centros impulsarn el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

La experiencia adquirida con la implantacin en la Escuela de Arte de Melilla de los nuevos ciclos de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual, ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir el mdulo propio del centro con mayor flexibilidad y con independencia de las horas lectivas totales del ciclo. En este sentido, la presente norma modifica las cuatro rdenes del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte por las que se establecen los currculos de ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a ttulos de Tcnico y Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia de Comunicacin Grfica y Audiovisual, introduciendo los ajustes necesarios en la distribucin horaria y en la atribucin de la competencia docente, en su caso. En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica establecido en el Real Decreto 219/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de artes plsticas y diseo del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica establecido en el Real Decreto 219/2015, de 27 de marzo, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional, expresado por la competencia general y las competencias profesionales, es el establecido en el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

3. En el currculo se integran las enseanzas del currculo bsico del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica regulado en el Real Decreto 219/2015, de 27 de marzo. Los objetivos generales del currculo de este ciclo formativo, los objetivos y contenidos de los mdulos formativos que lo conforman y sus criterios de evaluacin son los establecidos en el anexo I.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos formativos.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica, incluida la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos formativos de este ciclo formativo se ofertarn en rgimen presencial y se organizarn en dos cursos acadmicos segn la secuenciacin y distribucin horaria semanal establecida en el apartado 2 del anexo I de esta orden.

3. Para poder promocionar al segundo curso ser necesario haber obtenido evaluacin positiva en mdulos formativos cuya carga lectiva sume, al menos, el 75 por ciento de las horas del primer curso.

Artculo 5. Fase de formacin prctica en empresas, estudios y talleres.

1. La realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendr lugar, preferentemente, en el ltimo trimestre del segundo curso de ciclo, con el fin de completar las competencias profesionales del ciclo formativo adquiridas por el alumnado. Esta formacin podr realizarse en empresas, estudios, talleres u otras entidades de carcter pblico o privado y en ningn caso tendr carcter laboral o estatutaria.

2. Con anterioridad a la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, el equipo docente en reunin presidida por el tutor o tutora del grupo propondr el inicio de esta fase para cada alumno o alumna previa valoracin de su nivel de aprendizaje. En aquellos casos en que la madurez del alumnado as lo aconseje, podr posponerse su presentacin a la fase de formacin prctica al inicio del curso acadmico siguiente.

3. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor o tutora de prcticas designado por el centro docente, quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la persona responsable designada por el centro de trabajo.

Artculo 6. Mdulo de Proyecto integrado.

1. El mdulo de Proyecto integrado tiene por objeto integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad, a travs de la formulacin y realizacin de un proyecto especfico del perfil profesional del Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica que evidencie rigor tcnico, cultura plstica, expresin artstica, sensibilidad esttica y viabilidad.

2. Este mdulo se realizar a lo largo del segundo curso y se desarrollar en dos partes diferenciadas.

3. La primera parte tendr carcter preparatorio y versar sobre la teora y prctica de la proyectacin necesaria para la definicin y realizacin del Proyecto integrado de este ciclo formativo. Se desarrollar durante los dos primeros trimestres lectivos del curso de acuerdo con los objetivos y contenidos del anexo I de esta orden y ser evaluable.

4. La segunda parte consistir en la realizacin del proyecto integrado propuesto, se desarrollar durante el ltimo trimestre y contar con tutora individualizada; podr preverse por motivos organizativos del centro que un cincuenta por ciento de la duracin total de esta parte se realice mediante tutora a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. El mdulo de Proyecto integrado se evaluar en su totalidad una vez superados los restantes mdulos que constituyen el currculo del ciclo formativo y la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, de conformidad con lo establecido en las normas de evaluacin que expresamente dicte el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica establecidos en la presente orden por mdulos de ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura, segn lo dispuesto en el anexo IV.

2. En relacin con los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, sern objeto de convalidacin los mdulos del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica establecidos en esta orden, por los mdulos de los ciclos regulados en el Real Decreto 2483/1994, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el currculo y las condiciones de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas de la Escultura, segn lo dispuesto en el anexo V.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Las convalidaciones contempladas en esta orden sern reconocidas por la direccin del centro docente, segn el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

5. Los mdulos del ciclo de grado superior de Ebanistera Artstica que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral son los establecidos en el anexo VI.

6. Asimismo, podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en la presente orden.

7. Corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte reconocer las exenciones, previa solicitud de la persona interesada acompaada de la documentacin acreditativa de, al menos, un ao de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas propias de los mdulos o del ejercicio profesional especfico de este ciclo formativo. Entre la documentacin deber figurar la justificacin de matriculacin en el mdulo objeto de exencin y la certificacin de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo de realizacin de dicha actividad o, en el caso de trabajadores por cuenta propia, la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

8. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de Proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad que se cursa.

9. De conformidad con el artculo 6.3 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior, la totalidad de las enseanzas objeto de reconocimiento, convalidacin o exencin no podr superar el sesenta por ciento de los crditos establecidos en esta orden para el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

Artculo 8. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben tener las Escuelas de Arte y centros docentes autorizados para impartir las enseanzas del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica, son los establecidos en el artculo 5 del 219/2015, de 27 de marzo, y debern cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 9. Especialidades del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos formativos que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica son las recogidas en el anexo II de esta orden.

2. La especialidad del profesorado con atribucin docente en el mdulo de Ingls corresponde a los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, ambos de la especialidad de Ingls.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 10. Adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico.

1. El currculo del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta las caractersticas geogrficas socioculturales, artsticas y econmicas propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Las Escuelas de Arte dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas del entorno.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseanzas artsticas profesionales concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas para estas enseanzas, las caractersticas del alumnado y la realidad sociocultural del entorno, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. Los centros docentes desarrollarn el currculo establecido en esta orden mediante el proyecto educativo y la implementacin de programaciones didcticas, en los que se potenciarn aspectos como la excelencia en el trabajo, la creatividad, la innovacin, la calidad, la promocin del arte y de la cultura, el respeto al patrimonio artstico y cultural, el respeto al medioambiente, la prevencin de riesgos laborales, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

5. Las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las caractersticas y necesidades del alumnado, atendiendo a las personas con discapacidad mediante recursos y medidas de adaptacin y de accesibilidad que garanticen cursar estas enseanzas en igualdad de condiciones.

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las solicitudes de autorizacin de los centros docentes que cumplan los requisitos exigidos para la imparticin de las enseanzas de este ciclo formativo, para su resolucin.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2017-2018 se implantar el ciclo formativo de Ebanistera Artstica al que hace referencia la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, correspondientes al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

2. En el curso 2018-2019 dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, correspondientes al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

3. Para la implantacin en el curso 2017-2018 del segundo curso del ciclo formativo de Ebanistera Artstica al que hace referencia la presente orden, deber garantizarse la constitucin de un grupo de, al menos, 15 alumnos y alumnas afectados directamente por la extincin del antiguo plan de estudios.

Disposicin transitoria primera. Finalizacin de los estudios del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Ebanistera Artstica.

1. El alumnado que, habiendo iniciado los estudios del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica conforme el currculo derivado de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se vea afectado por la extincin de dicho plan de estudios, podr finalizarlos hasta el curso acadmico 2020-2021 incluido, de acuerdo con lo dispuesto en los siguientes apartados.

2. En los dos cursos acadmicos consecutivos a la extincin de cada curso, desde el curso acadmico 2017-2018 en que se inicia la extincin del antiguo plan de estudios hasta el curso 2019-2020, ambos incluidos, el alumnado afectado contar con dos convocatorias por mdulo para poder superarlos, las cuales no comportarn derecho de asistencia a clases y se resolvern mediante pruebas.

3. Asimismo, el alumnado afectado por la extincin dispondr del periodo oportuno en un curso acadmico hasta el 2020-2021 incluido, para la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres y del apoyo de un tutor o tutora para la realizacin de la Obra Final.

4. Las pruebas a las que se refiere esta disposicin se realizarn ante un Tribunal constituido al efecto, nombrado por el Director o Directora del centro e integrado por profesorado del departamento didctico al que pertenezca dicho mdulo.

Los departamentos didcticos correspondientes orientarn al alumnado sobre las mencionadas pruebas.

Para la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios y talleres y de la Obra final se estar a lo establecido en el Real Decreto 694/1996, de 26 de abril, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas de la Escultura.

5. Quienes al finalizar el curso 2020-2021 no cumplan las condiciones para la obtencin del Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica, podrn continuar los estudios conforme a las enseanzas contempladas en esta orden, previo cumplimiento de los requisitos acadmicos exigidos para el acceso.

Disposicin transitoria segunda. Incorporacin del alumnado con requisitos acadmicos, afectado por la extincin del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica.

1. El alumnado que, habiendo iniciado los estudios del ciclo formativo de grado medio Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica conforme el plan de estudios que se extingue, cumpla alguno de los requisitos de acceso a un ciclo superior de artes plsticas y diseo establecidos en los artculos 14.2, 16.2 y disposicin adicional cuarta del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, podr optar por incorporarse a las nuevas enseanzas del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica.

2. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte proceder a la incorporacin de este alumnado al curso del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Ebanistera Artstica que le corresponda, atendiendo al reconocimiento de mdulos a efectos de la incorporacin al que tenga derecho segn lo establecido en el anexo VII a esta orden, la realizacin, en su caso, de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres y las oportunas adaptaciones curriculares.

3. Los titulados en Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica que, cumpliendo los requisitos de acceso a un ciclo superior de artes plsticas y diseo, deseen obtener el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica, tendrn acceso directo a dichas enseanzas y debern superar los mdulos establecidos en el anexo VIII a esta orden, sin perjuicio de las exenciones por la prctica laboral que pudieran serle de aplicacin segn el anexo VI.

4. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a propuesta de las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, podrn organizar cursos especficos preparatorios de la prueba establecida en el artculo 16.2 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, para aquel alumnado o titulados de las enseanzas de grado medio de Ebanistera Artstica que, no cumpliendo los requisitos de acceso para el ciclo de grado superior de Ebanistera Artstica, deseen cursar dichos estudios.

Disposicin transitoria tercera. Antiguas especialidades sin adscripcin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1284/2002, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, los profesores y maestros de taller que con la entrada en vigor de esta norma se vieran afectados en el desempeo de sus funciones, podrn ser adscritos a otros puestos o funciones por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, odos los interesados.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden ECD/1564/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo.

Se modifica la Orden ECD/1564/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Dos. El apartado 2 del anexo I queda redactado como sigue:

2. Distribucin horaria del currculo. El primer curso tendr una duracin de 30 semanas lectivas. El segundo curso estar dividido en dos partes: la primera parte tendr una duracin de 25 semanas lectivas y la segunda parte estar dedicada a la realizacin de la obra final.

Mdulos del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Horas semanales

Horas totales

1.er curso

2. curso

(1. parte)

Fundamentos del diseo grfico

4

100

Fundamentos de la representacin artstica

4

100

Tipografa

2

2

100

Medios informticos

4

100

Ampliacin de sistemas informticos

4

100

Historia del diseo grfico

3

75

Multimedia

8

200

Ampliacin de multimedia

4

100

Edicin Web

6

8

350

Ingls tcnico

2

50

Formacin y orientacin laboral

2

50

Obra final

2

125*

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

150

Total

29

26

1.600

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin de la Obra final.

Tres. Las modificaciones establecidas en los apartados anteriores se implantarn progresivamente a partir del curso 2017-2018. El alumnado que pudiera verse directamente afectado por las mismas ser objeto de adaptacin curricular.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Orden ECD/1565/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa.

Se modifica la Orden ECD/1565/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Dos. El apartado 2 del anexo I queda redactado como sigue:

2. Distribucin horaria del currculo. El primer curso tendr una duracin de 30 semanas lectivas. El segundo curso estar dividido en dos partes: la primera parte tendr una duracin de 25 semanas lectivas y la segunda parte estar dedicada a la realizacin del proyecto integrado.

Mdulos del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Fotografa

Horas lectivas semanales

Horas

lectivas

totales

ECTS

1.er curso

2. curso

(1. parte)

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

4

120

7

Teora de la imagen

2

60

3

Medios informticos

4

120

7

Historia del arte y de la cultura visual contempornea

1

30

2

Historia de la fotografa

2

50

3

Teora fotogrfica

2

3

135

9

Tcnica fotogrfica

4

6

270

14

Lenguaje y tecnologa audiovisual

3

4

190

9

Proyectos de fotografa

6

12

480

33

Formacin y orientacin laboral

2

60

3

Iniciativa emprendedora y legislacin

1

25

2

Ingls tcnico

2

60

3

Proyecto integrado

2

200*

18

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

200

7

Total

30

30

2.000

120

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin del Proyecto Integrado.

Tres. Las modificaciones establecidas en los apartados anteriores se implantarn progresivamente a partir del curso 2017-2018. El alumnado que pudiera verse directamente afectado por las mismas ser objeto de adaptacin curricular.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Orden ECD/1566/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Impresa.

Se modifica la Orden ECD/1566/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Impresa, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Dos. El apartado 2 del anexo I queda redactado como sigue:

2. Distribucin horaria del currculo. El primer curso tendr una duracin de 30 semanas lectivas. El segundo curso estar dividido en dos partes: la primera parte tendr una duracin de 25 semanas lectivas y la segunda parte estar dedicada a la realizacin del proyecto integrado.

Mdulos del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Impresa

Horas semanales

Horas

totales

ECTS

1.er curso

2. curso

(1. parte)

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

4

120

7

Teora de la imagen

2

60

3

Medios informticos

4

120

7

Fotografa

2

60

3

Fotografa aplicada a la grfica impresa

2

50

3

Historia de la imagen grfica

2

50

3

Historia del arte y de la cultura visual contempornea

1

30

2

Tipografa

2

4

160

8

Produccin grfica industrial

4

100

5

Tcnicas de expresin grfica

4

100

5

Fundamentos del diseo grfico

4

120

6

Proyectos de grfica impresa

7

11

485

30

Formacin y orientacin laboral

2

60

3

Iniciativa emprendedora y legislacin

1

25

2

Ingls tcnico

2

60

3

Proyecto integrado

2

200*

18

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

200

7

Total

30

30

2.000

120

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin del Proyecto Integrado.

Tres. Se suprime el apartado 3.IV, del anexo I.

Cuatro. Se modifica el apartado A) del anexo II, que queda redactado como sigue:

A) Cuerpo de Profesores.

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo Artstico y Color.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Tcnicas de expresin grfica.

Diseo Grfico.

Teora de la imagen.

Tipografa.

Tcnicas de expresin grfica.

Proyectos de grfica impresa.

Fundamentos del diseo grfico.

Proyecto integrado.

Fotografa.

Fotografa.

Fotografa aplicada a la grfica impresa.

Teora de la imagen.

Historia del Arte.

Historia de la imagen grfica.

Historia del arte y de la cultura visual contempornea.

Medios Informticos.

Medios informticos

Organizacin Industrial y Legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Cinco. Las modificaciones establecidas en los apartados anteriores se implantarn progresivamente a partir del curso 2017-2018. El alumnado que pudiera verse directamente afectado por las mismas ser objeto de adaptacin curricular.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Orden ECD/1567/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva.

Se modifica la Orden ECD/1567/2013, de 2 de agosto, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Dos. El apartado 2 del anexo I queda redactado como sigue:

2. Distribucin horaria del currculo. El primer curso tendr una duracin de 30 semanas lectivas. El segundo curso estar dividido en dos partes: la primera parte tendr una duracin de 25 semanas lectivas y la segunda parte estar dedicada a la realizacin del proyecto integrado.

Mdulos del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Interactiva

Horas lectivas semanales

Horas lectivas

totales

ECTS

1.er curso

2. curso

(1. parte)

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

4

120

7

Teora de la imagen

2

60

3

Medios informticos

4

120

7

Fotografa

2

60

3

Historia de la imagen audiovisual y multimedia

2

50

3

Recursos grficos y tipogrficos

3

90

5

Fundamentos del diseo grfico

4

120

6

Lenguaje y tecnologa audiovisual

2

5

185

10

Lenguaje de programacin

2

4

160

10

Interfaces grficas de usuario

4

100

5

Proyectos de grfica interactiva

5

10

395

28

Formacin y orientacin laboral

2

50

3

Iniciativa emprendedora y legislacin

1

30

2

Ingls tcnico

2

60

3

Proyecto integrado

2

200*

18

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

200

7

Total

30

30

2.000

120

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin del Proyecto Integrado.

Tres. Se suprime el apartado 3.V del anexo I

Cuatro. El anexo II queda redactado de la siguiente forma:

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes al currculo del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en la presente Orden

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo Artstico y Color.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Diseo Grfico.

Teora de la imagen.

Recursos grficos y tipogrficos.

Proyectos de grfica interactiva.

Fundamentos del diseo grfico.

Proyecto integrado.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Historia del Arte.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia.

Medios Audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Medios Informticos.

Medios informticos.

Lenguaje de programacin.

Interfaces grficas de usuario.

Proyectos de grfica interactiva.

Proyecto integrado.

Organizacin Industrial y Legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Cinco. El anexo III queda redactado de la siguiente forma:

ANEXO III
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos desarrollados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Impresa y de Fotografa de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en la presente Orden

Mdulos superados en los ciclos formativos de grado superior de Grfica Impresa y Fotografa

Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Fundamentos de la representacin y expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual (ciclo: Fotografa).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Fotografa (ciclo: Grfica Impresa).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica (ciclo: Fotografa).

Fotografa.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

Fundamentos del diseo grfico (ciclo: Grfica Impresa).

Fundamentos del diseo grfico.

Seis. Las modificaciones establecidas en los apartados anteriores se implantarn progresivamente a partir del curso 2017-2018. El alumnado que pudiera verse directamente afectado por las mismas ser objeto de adaptacin curricular.

Disposicin final quinta. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de octubre de 2017.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Currculo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica

1. Objetivos generales del currculo del ciclo formativo

a) Analizar y planificar la produccin o la restauracin de obras de ebanistera y mobiliario artsticos de acuerdo a una secuenciacin lgica de fases, operaciones y procedimientos, desarrollar las diferentes tcnicas de realizacin propias de la especialidad y generar la documentacin e informacin artstica y tcnica del proceso.

b) Lograr una visin global y ordenada de los procesos de realizacin, organizacin empresarial y comercializacin propios de la actividad profesional.

c) Identificar y definir los aspectos artstico-plsticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, tcnicos, organizativos y econmicos que configuran el proyecto o encargo de elaboracin de piezas nicas o seriadas de obra original de ebanistera y mobiliario artstico.

d) Identificar los daos y realizar propuestas de actuacin y aplicar las tcnicas y procedimientos apropiados para la restauracin de mobiliario artstico.

e) Utilizar con propiedad las tcnicas de expresin artstico-plstica en la bsqueda y definicin de las caractersticas formales de obras de ebanistera y mobiliario artstico.

f) Analizar la evolucin de las tendencias estticas y artsticas que influyen en la realizacin o restauracin de obras artsticas de ebanistera y mobiliario artstico en la actualidad y valorar los condicionantes simblicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del pblico consumidor.

g) Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin de obras de ebanistera y mobiliario artstico, a fin de obtener resultados acordes con los parmetros de calidad artstica y tcnica requeridos.

h) Conocer las especificaciones tcnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria especficos de la realizacin o restauracin de obras de ebanistera y mobiliario artstico.

i) Ejercer su actividad profesional con respeto al marco legal, econmico y organizativo que la regula y condiciona, con iniciativa y responsabilidad y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, e implementar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en el medio ambiente.

j) Iniciarse en la bsqueda de formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la ebanistera y mobiliario artstico.

k) Fomentar el espritu emprendedor y adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

2. Distribucin horaria del currculo

2.1 El primer curso tendr una duracin de 30 semanas lectivas.

2.2 El segundo curso estar dividido en dos partes: la primera parte tendr una duracin de 25 semanas lectivas y la segunda parte estar dedicada a la realizacin del proyecto integrado.

Mdulos formativos

Horas semanales

Horas totales

ECTS

1.er curso

2. curso

(1. Parte)

Dibujo artstico

4

120

6

Dibujo tcnico

3

90

4

Volumen

4

120

6

Historia del Mueble

2

50

3

Aplicaciones informticas

3

75

3

Materiales y tecnologa de la madera

2

60

3

Proyectos de ebanistera

4

4

220

19

Taller de ebanistera

9

12

570

35

Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera

5

125

7

Formacin y orientacin laboral

2

60

3

Iniciativa emprendedora y legislacin

1

25

2

Ingls tcnico

2

60

3

Proyecto integrado

3

225*

19

Fase de formacin prctica en empresas estudios o talleres

200

7

Total

30

30

2.000

120

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin del Proyecto Integrado.

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos

I. Dibujo artstico

a) Objetivos:

1. Representar grficamente tanto formas del entorno, como imgenes de propia creacin.

2. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las relaciones que se establecen entre ellos.

3. Utilizar los diferentes materiales y tcnicas grficas como herramientas bsicas para la bsqueda y definicin formal de imgenes y para la comunicacin grfica de ideas.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos creacin artstico plstica y utilizarlos de forma creativa en la representacin grfica.

5. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales de dibujo y sus tcnicas. Tcnicas secas, hmedas y mixtas.

3. La composicin, conceptos bsicos. Expresividad en la ordenacin del espacio.

4. Anlisis de forma y estructura. Relacin de las partes con el todo. Proporcin.

5. La luz y su representacin. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro.

6. El color. Fundamentos y teora del color. Valores descriptivos, expresivos y simblicos.

7. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretacin y representacin: realismo, sntesis y estilizacin.

8. La figura humana y su relacin con las formas de su entorno. Proporciones, expresin y movimiento.

9. El dibujo aplicado a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad: el diseo de formas tridimensionales de posible realizacin.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar correctamente los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

2. Analizar y comprender la forma y el espacio compositivo tridimensionales, y estructurarlos y representarlos bidimensionalmente de acuerdo a las necesidades comunicativas.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realizacin de bocetos, croquis y proyectos propios de esta especialidad.

4. Analizar e interpretar las formas de la naturaleza, segn procesos de realismo, sntesis y estilizacin.

5. Utilizar correctamente el color y las tcnicas grficas, en sus aspectos representativos, expresivos y comunicativos.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y comunicativos de una representacin grfica determinada.

II. Dibujo tcnico

a) Objetivos:

1. Utilizar los mtodos, procedimientos, convenciones y tcnicas grficas propias del dibujo tcnico en la bsqueda y definicin formal de piezas tridimensionales y bajorrelieves, y en la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar y acotar piezas tridimensionales utilizando el sistema de representacin adecuado.

3. Comprender la informacin grfica de diseos y proyectos de realizacin de piezas escultricas.

4. Valorar el dibujo tcnico como herramienta bsica en la representacin objetiva de las formas, en la transmisin de informacin precisa acerca de los objetos y en la ideacin, proyectacin y realizacin de los mismos.

b) Contenidos:

1. Geometra plana y espacial.

2. Geometra descriptiva.

3. Sistemas de representacin. Ampliacin, reduccin, despiece de masas.

4. Vistas, normalizacin y realizacin de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado.

5. Tcnicas grficas, procedimientos y materiales.

6. El dibujo tcnico y su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir grficamente formas de la realidad o de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representacin ms adecuados.

2. Utilizar con destreza y precisin los diferentes materiales y tcnicas del dibujo tcnico con especial atencin a la calidad de los acabados y presentacin final.

3. Describir, mediante el dibujo tcnico a mano alzada, obras escultricas, previamente a su desarrollo grfico definitivo, destacando con claridad aquella informacin necesaria para su posterior reproduccin.

4. Analizar y explicar correctamente la informacin grfica dada de un diseo escultrico, utilizando con propiedad la terminologa de la asignatura.

III. Volumen

a) Objetivos:

1. Modelar piezas artsticas tridimensionales bien sean originales de propia ideacin o copia de modelos propuestos.

2. Adquirir una visin ordenada y de conjunto de los diferentes factores y etapas en el anlisis, ideacin y materializacin de la forma tridimensional, as como de los mtodos de realizacin, de las tcnicas de modelado, constructivas y de talla.

3. Analizar piezas tridimensionales desde un punto de vista formal, estructural y funcional, interpretarlas y representarlas mediante los procedimientos de configuracin volumtrica correspondientes.

4. Manejar el lenguaje de la forma volumtrica para concebir objetos artsticos tridimensionales y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de produccin artstico- artesanal y ornamental.

5. Conocer, seleccionar y utilizar, las tcnicas, procedimientos y materiales ms adecuados a los requerimientos estticos y funcionales de piezas volumtricas relacionadas con las artes aplicadas y los oficios artsticos de la escultura.

6. Desarrollar inters y sensibilidad por la proteccin, promocin y crecimiento del legado del patrimonio artstico.

b) Contenidos:

1. Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional.

2. Materiales y herramientas. Clasificacin, propiedades, conservacin, utilizacin y mantenimiento.

3. Concepto de espacio. La composicin: expresividad en la ordenacin del espacio en los procesos de configuracin tridimensional.

4. La forma en la representacin tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta.

5. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

6. La figura humana. Proporciones, expresin y movimiento.

7. Tcnicas bsicas del volumen. Modelado, talla y construccin.

8. Los procedimientos del volumen, su aplicacin a la realizacin de proyectos propios de esta especialidad y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas.

9. Mtodos de traslacin. Sistemas de reproduccin, ampliacin, reduccin y despiece de las masas.

10. Materiales y tcnicas bsicas de realizacin de bocetos y modelos.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar, utilizando con propiedad la terminologa propia de la asignatura, las caractersticas de los diferentes mtodos y tcnicas del volumen y su relacin con los materiales utilizados.

2. Analizar los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales y reproducirlas fielmente conforme a la tcnica ms adecuada y las caractersticas del material utilizado.

3. Manejar con competencia profesional las tcnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de obras volumtricas relacionadas con las Artes Aplicadas de la Escultura.

4. Explorar con iniciativa las posibilidades plsticas y expresivas del lenguaje tridimensional y utilizarlas de manera creativa en la ideacin y realizacin de obra original y composiciones de ndole funcional, decorativa y ornamental.

5. Emitir juicios de valor argumentados respecto a la creacin artstica propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, su gusto personal y sensibilidad.

6. Concebir y desarrollar proyectos de carcter tridimensional.

IV. Historia del mueble

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin histrica, artstica y tcnica del mueble.

2. Analizar y comprender los aspectos formales, conceptuales y tcnicos propios del de la ebanistera.

3. Comprender el lenguaje expresivo que caracteriza la produccin mobiliaria de cada poca, estilo o tendencia y su relacin con las artes aplicadas, la arquitectura y la sociedad del momento en que se ha producido.

4. Valorar argumentadamente realizaciones mobiliarias de diferentes pocas y estilos, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad.

5. Conocer y entender la importancia del patrimonio cultural e identificar las modalidades y niveles de proteccin de las diversas categoras de los bienes muebles que lo conforman y valorar las implicaciones que se derivan para la conservacin y restauracin de los mismos.

6. Valorar la propia actividad profesional como producto de la evolucin de los saberes humansticos, artsticos y tcnicos propios de la especialidad.

7. Desarrollar la sensibilidad y la capacidad del disfrute esttico.

b) Contenidos:

1. Concepto y definicin de mueble. Primeros vestigios y antecedentes objetos mobiliarios en la Prehistoria.

2. El mueble en Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales.

3. Las artes de la madera y del mueble en el mundo medieval occidental. Conceptos estticos y ornamentales islmicos. Aportaciones islmicas al tratamiento artstico de la madera.

4. El cuero en el mobiliario y la ornamentacin. Cordobanes y guadameces. Evolucin artstica y tcnica.

5. El Renacimiento: planteamientos estticos del Humanismo. Mueble y sentido del confort: tipologas nacionales. El empleo de la piel en el mobiliario.

6. Lenguaje expresivo del Barroco y Rococ. Realizaciones de la ebanistera artstica ms importantes en ambos perodos. Las manufacturas reales.

7. La revolucin Francesa y la revolucin industrial y su repercusin en el mueble. La esttica del nuevo Clasicismo. Historicismo y eclecticismo. Influencias y corrientes renovadoras a finales del XIX.

8. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. El mueble contemporneo. El diseo. Los nuevos materiales. El mueble de artesana.

9. Produccin industrial y diseo mobiliario. La ebanistera artstica en el siglo XXI.

10. Historia y evolucin de la conservacin y restauracin de bienes muebles. Cartas, acuerdos y convenios internacionales.

11. Concepto de patrimonio Cultural y de Bienes culturales muebles.

12. Principios y criterios fundamentales en la conservacin y restauracin de mobiliario artstico.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Conocer e identificar los principales estilos de muebles encuadrndolos en su momento histrico y relacionndolos con su contexto histrico y social.

2. Identificar las tipologas bsicas de muebles y sus variaciones en funcin de las diferentes pocas y pases.

3. Analizar la relacin existente entre la ebanistera y otras manifestaciones artsticas de su contexto temporal.

4. Conocer los principales conceptos y normativa bsica de proteccin del patrimonio cultural relacionados con la conservacin y restauracin de escultura y comprender su alcance efectivo.

5. Diferenciar las tcnicas y los materiales propios de la ebanistera y valorar el trabajo artstico y artesanal en el campo de la ebanistera.

6. Manejar el lenguaje apropiado y los trminos artsticos correctos en los comentarios de las diversas obras.

7. Apreciar las obras de arte y emitir juicios de valor argumentados y justificados por su conocimiento de la materia.

V. Aplicaciones informticas

a) Objetivos:

1. Conocer y utilizar el material y los equipos informticos.

2. Conocer y utilizar los programas informticos adecuados a la prctica profesional de la especialidad.

3. Analizar la presencia actual de las nuevas tecnologas en la proyectacin y realizacin del producto de esta familia profesional.

4. Utilizar los recursos informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la informtica.

2. Dispositivos de entrada y de salida.

3. Internet. Navegadores, correo electrnico, pginas Web.

5. Ofimtica bsica.

6. Introduccin al diseo asistido por ordenador.

7. Software de ilustracin y diseo.

8. Introduccin a la grfica 3D.

9. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultricos.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el mbito de la produccin escultrica.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

4. Utilizar correctamente las nuevas tecnologas adecuadas en cada una de las fases proyectuales.

VI. Materiales y tecnologa de la madera

a) Objetivos:

1. Comprender los fundamentos cientficos que explican las propiedades generales de los materiales, conocer sus magnitudes y sus sistemas de medidas.

2. Conocer las propiedades de las maderas, su clasificacin, materiales derivados y las condiciones de aplicabilidad en el campo de la escultura y la ebanistera.

3. Conocer el uso y las especificaciones de las herramientas, tiles, maquinaria y equipos empleados en los procesos de realizacin de proyectos escultricos en madera y de ebanistera.

4. Valorar y considerar el papel de la tecnologa para mejorar e innovar en el uso de materiales, herramientas y equipos en los procesos de corte, conformado, acabado, proteccin conservacin y restauracin de la madera y de sus materiales derivados.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos necesarios para elegir y optimizar el material y los recursos energticos y tecnolgicos empleados en los proyectos escultricos en madera y de ebanistera.

6. Conocer los riesgos y las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el trabajo y la manipulacin de las maderas y otros materiales con los que se complemente.

b) Contenidos:

1. Clasificacin de los materiales. Propiedades generales y especficas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo.

2. La madera. Estructura interna y composicin. Clasificacin. Propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y mobiliario.

3. Materiales derivados de la madera. Clasificacin y composicin. Procesos de elaboracin y propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y mobiliario.

4. Herramientas, tiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, y conservacin de muebles y de obras escultricas y ornamentales realizadas en madera como material principal.

5. Procedimientos de clculo de dimensiones, de masas, y econmicos que propicien la optimizacin del material y de los recursos tecnolgicos, asociados con la realizacin de los proyectos en madera.

6. Patologas de la madera, agentes de deterioro y sistemas de proteccin y conservacin.

7. Productos y materiales para la conservacin y restauracin de la madera: caractersticas y aplicaciones.

8. Mtodos de examen y diagnosis empleados en la conservacin y restauracin de muebles y de esculturas en madera.

9. Materiales complementarios y auxiliares.

10. Acabados de la madera y materiales relacionados.

11. Riesgos y medidas de seguridad e higiene laboral relacionadas con este sector laboral.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar con correccin la terminologa especfica y aplicar, adecuadamente, los principios cientficos y los requerimientos tcnicos relacionados con los contenidos del mdulo.

2. Conocer y diferenciar las maderas y sus derivados, sus formas comerciales, sus propiedades y su aplicabilidad en un proyecto mobiliario u escultrico en el que intervenga la madera como material principal.

3. Conocer la naturaleza, estructura, y propiedades de los distintos tipos de materiales utilizados en la conservacin y restauracin de la madera.

4. Describir las caractersticas ms significativas, el funcionamiento y las aplicaciones de las principales herramientas y equipos, que se utilizan en los distintos procesos de la madera.

5. Fundamentar la utilizacin de materiales y tcnicas concretas en la realizacin de un proyecto mobiliario u escultrico en el que intervenga la madera como material principal.

6. Dimensionar el material de forma adecuada para su uso, la forma, la tcnica, la ubicacin y el coste del proyecto a desarrollar.

7. Adoptar las medidas de seguridad y proteccin necesarias al trabajar con las maderas, sus derivados y los equipos y herramientas asociados.

VII. Proyectos de ebanistera

a) Objetivos:

1. Analizar la relacin entre diseo y metodologa proyectual y seleccionar las metodologas ms adecuadas para el diseo y realizacin de obra original de ebanistera artstica.

2. Conocer y desarrollar las fases de proyectos de ebanistera artstica.

3. Investigar y analizar la documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto en el taller.

4. Materializar proyectos de obra original en todas sus fases hasta la obtencin de una obra final.

5. Valorar la metodologa proyectual como oportunidad de investigacin y de expresin artstica personal.

6. Conocer y utilizar tanto las tcnicas tradicionales como las nuevas tecnologas especficas.

b) Contenidos:

1. El diseo. Antecedentes. La metodologa proyectual. Diferentes tendencias metodolgicas. Los procesos creativos para la generacin de ideas.

2. Fases del proyecto: Informacin. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin. Toma de datos y anlisis. Bocetos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Tcnicas y normalizacin.

3. La materializacin del proyecto hasta la obtencin del producto acabado en los talleres.

4. El lenguaje grfico-plstico y la comunicacin visual en la realizacin y presentacin del proyecto.

5. Optimizacin de recursos. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

6. Conceptos bsicos de binica, antropometra y ergonoma.

7. La investigacin sobre procesos de realizacin. Nuevos materiales y nuevas tecnologas.

8. El producto artstico y el producto semi-industrial.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al diseo de obras la ebanistera artstica.

2. Conocer y usar correctamente la terminologa especfica.

3. Solucionar adecuadamente los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, volumtricos, metodolgicos y tcnicos de que disponga.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin de obras de ebanistera artstica en todas sus etapas atenindose a las especificaciones del proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de un producto final de calidad artstica y tcnica.

5. Desarrollar gradualmente la sensibilidad esttica, as como la capacidad de investigar.

VIII. Taller de ebanistera

a) Objetivos:

1. Identificar y valorar las diferentes tcnicas de realizacin propias de la ebanistera artstica y analizar las etapas y procedimientos propios de cada una, y los materiales, herramientas y tiles correspondientes a los distintos momentos del proceso.

2. Seleccionar la tcnica y los materiales ms adecuados a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de un proyecto y materializarlo atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y utilizar las diferentes tcnicas de talla en madera y aplicarlas a la realizacin de mobiliario de ebanistera.

4. Conocer e identificar los materiales actuales y tradicionales propios de este taller estudiar su comportamiento y posibilidades plsticas y los tratamientos tcnicos que requieren.

5. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

6. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

7. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de las obras de ebanistera artstica y construccin de mobiliario artstico, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

8. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la necesaria calidad del producto acabado.

9. Organizar el taller de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos:

1. Planificacin de tcnicas de ebanistera. Anlisis de los procesos. Fases de realizacin.

2. La madera. Identificacin. Propiedades generales y especficas. Tipos de maderas y su uso en la carpintera y la ebanistera. Comercializacin: escuadras comerciales, tableros.

3. Materiales y elementos de unin, fijacin, herrajes y adhesivos. Tipos y caractersticas.

4. Herramientas de corte, labra, abrasin, medicin y sujecin del taller de ebanistera. Tipos, caractersticas y uso.

5. Herramientas para el trabajo de la especialidad. Tipos, caractersticas, usos y cuidados.

6. Tcnicas y procesos manuales de corte, labra y abrasin.

7. Tcnica de ensambles, acoplamientos y uniones.

8. Tcnicas de chapeado y marquetera.

9. Mquinas manuales e industriales de corte, labra, fresado y torneado de la madera. Tipos, caractersticas, usos y normas de seguridad.

10. Tcnicas y procesos industriales de corte, labra y fresado.

11. Tcnicas de torneado de la madera.

12. Tcnicas de curvado de la madera.

13. Tcnicas y procesos de realizacin de talla.

14. Tcnicas y procesos manuales de reproduccin de elementos ornamentales en relieve. Plantillas y cuadriculas.

15. Tcnicas y procesos de realizacin y armado de mobiliario artstico.

16. Tcnicas y procesos de acabados de superficies.

17. Organizacin de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonmicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Clasificar las tcnicas de ebanistera, marquetera, torneado y talla en madera propias del mobiliario artstico, describiendo las etapas y procedimientos propios de cada una, indicando los materiales, tiles y herramientas correspondientes a cada momento del proceso.

2. Seleccionar la tcnica de ebanistera, marquetera y torneado ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de una obra, atendiendo a las exigencias de calidad del producto acabado.

3. Conocer y realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de realizacin de obras de ebanistera, marquetera, torneado y mobiliario artstico, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

4. Desarrollar y planificar el proceso de realizacin de las tcnicas de ebanistera, marquetera y torneado, identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

5. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

IX. Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera

a) Objetivos:

1. Valorar el estado del mueble, identificar los daos y analizar sus causas, ya sean estas de origen fsico, qumico o biolgico.

2. Conocer y valorar las diferentes tcnicas, procedimientos, tiles y materiales que se emplean en la restauracin de mobiliario de ebanistera artstica.

3. Seleccionar la tcnica y los materiales de restauracin ms adecuados a los daos identificados y a las caractersticas tcnicas, funcionales, artsticas y de produccin de mobiliario de ebanistera artstica.

4. Almacenar, conservar y preparar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

5. Conocer, mantener y utilizar la maquinaria y el utillaje especficos.

6. Aplicar con calidad tcnica y esttica los diferentes procedimientos de restauracin escultrica en madera, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

7. Organizar, planificar y llevar acabo las distintas fases que configuran el proceso de restauracin.

8. Organizar el taller restauracin de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

b) Contenidos:

1. Deteccin e identificacin de daos en mobiliario de madera: causas fsicas, qumicas y biolgicas de degradacin. Hongos y xilfagos.

2. Deteccin e identificacin de daos producidos durante la elaboracin, transporte y colocacin de mobiliario.

3. Tratamientos de limpieza, proteccin y consolidacin.

4. Anatoma del mueble. Reparaciones estructurales. Encolado de partes rotas. Ensamblajes.

5. Procedimientos de reintegracin: estucado y reintegracin de faltas y partes daadas. Incorporacin de piezas.

6. Procedimientos de restauracin de chapeados, taraceas y embutidos.

7. Procedimientos de sustitucin. Materiales adecuados y compatibilidad entre distintos materiales.

8. Procedimientos de correccin de la deformacin de la madera. Enderezamientos.

9. Organizacin de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonmicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Detectar los daos en mobiliario de ebanistera artstica e identificar y clasificar las causas y los agentes que los han producido.

2. Seleccionar la tcnica de restauracin ms adecuada a las caractersticas tcnicas, funcionales y artsticas de mobiliario de ebanistera, a los daos que presenta y a los agentes de deterioro que la han causado.

3. Identificar y valorar las caractersticas y aplicaciones de materiales, herramientas y maquinaria actuales y tradicionales propios de este taller.

4. Realizar con calidad tcnica y esttica los procesos de restauracin de mobiliario de ebanistera, llevando a cabo los controles adecuados en cada momento del proceso.

5. Desarrollar y planificar el proceso de restauracin de mobiliario de ebanistera, identificando los problemas que surjan y dndoles solucin.

6. Realizar las labores de organizacin del taller cumpliendo las medidas preventivas y las normas que regulan la actividad laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con los requisitos ergonmicos y funcionales.

X. Formacin y orientacin laboral

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

XI. Iniciativa emprendedora y legislacin

a) Objetivos:

1. Fomentar la iniciativa emprendedora del alumnado en el mbito profesional de la Ebanistera.

2. Conocer los requisitos jurdicos, mercantiles, econmicos, socio-laborales y de marketing para la administracin y gestin de una pequea o mediana empresa.

3. Conocer, comprender y aplicar la legislacin profesional en el mbito de la Ebanistera.

4. Identificar las diferentes formas de liderazgo empresarial, como factor determinante del xito empresarial. Aplicar las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin.

5. Regulacin de la profesin. Colegios profesionales. Estatuto profesional. Asociacionismo empresarial.

6. Identificar los organismos locales, nacionales y europeos de apoyo y asesoramiento al empresariado.

7. Conocer la evolucin legislativa de la proteccin de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial.

8. Comprender y analizar la normativa vigente sobre la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

9. Conocer la historia legislativa de la normativa sobre publicidad.

10. Comprender y saber aplicar al producto elaborado la legislacin sobre publicidad.

b) Contenidos:

1. La empresa:

Idea empresarial y factores diferenciadores.

Plan de marketing de una pequea y mediana empresa.

Plan de empresa.

Plan de financiacin e inversiones.

Plan de produccin.

Organizacin de la produccin.

Documentacin mercantil bsica: albarn, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

Contratos mercantiles.

La competencia desleal: acciones y derechos de exclusiva.

La proteccin de los secretos empresariales.

2. Liderazgo y trabajo en equipo:

Teoras sobre el liderazgo.

Teoras sobre la motivacin.

Trabajo en grupo: roles y productividad. El proceso de toma de decisiones en grupo.

Conflicto: caractersticas, fuentes y etapas.

3. Propiedad Intelectual e Industrial:

Evolucin histrica.

Legislacin nacional, europea e internacional.

La proteccin jurdica.

Adquisicin de derechos, transmisin y registro.

Prohibiciones absolutas.

Caducidad.

Nulidad.

4. La publicidad:

Concepto y caractersticas.

Rgimen jurdico.

Contratos.

Tipos de publicidad.

Acciones legales.

Las especialidades publicitarias segn los diversos productos.

5. La denominacin de origen:

Concepto y caractersticas.

Rgimen jurdico y proteccin.

c) Criterios de evaluacin:

1. Asimilar los conceptos fundamentales que se incluyen en cada bloque temtico.

2. Analizar e interpretar la normativa abordada.

3. Valorar razonadamente la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

4. Identificar las acciones legales que puedan emprenderse en cada caso, segn supuestos prcticos planteados.

5. Explicar y defender razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa del mdulo, un proyecto empresarial.

6. Conocer las diferentes teoras del liderazgo y del trabajo en equipo.

7. Conocer su mbito profesional y la regulacin del mismo.

8. Realizar un anlisis crtico y razonado de noticias relacionadas con la materia que se produzcan a lo largo del curso.

9. Emplear correctamente un lenguaje claro y una terminologa especfica e idnea.

XII. Ingls tcnico

a) Objetivos:

1. Comprender y emitir mensajes orales con precisin y cierto grado de fluidez, participando activamente en intercambios de informacin en el entorno profesional y cotidiano.

2. Comprender textos escritos complejos y funcionales en el entorno profesional y cotidiano, identificando e interpretando los recursos lingsticos utilizados.

3. Producir textos complejos y funcionales en el entorno profesional y cotidiano, organizando su contenido y utilizando un estilo acorde a la funcionalidad de los textos.

4. Conocer los aspectos socioculturales propios de los pases de habla inglesa, analizando e interpretando los usos y actitudes ms comunes en las relaciones profesionales y personales.

b) Contenidos:

1. Comprensin oral, produccin hablada e interaccin:

Comprensin del significado general y especfico de mensajes orales emitidos en lengua estndar dentro del contexto profesional propio del ciclo y de entornos cotidianos.

Produccin oral correcta y fluida de textos especficos relacionados con el entorno profesional propio del ciclo y con temas cotidianos concretos y abstractos.

Participacin activa en conversaciones espontneas y simuladas con mensajes especficos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos y abstractos.

Uso de estrategias de comunicacin para iniciar, mantener y concluir un dilogo.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

2. Comprensin lectora y expresin escrita:

Identificacin y comprensin del tema principal e ideas secundarias en textos complejos y funcionales escritos sobre temas profesionales o de inters general.

Identificacin de la finalidad comunicativa de un texto complejo y funcional, de las secciones que lo componen, y de la organizacin y secuenciacin de la informacin.

Produccin de textos escritos complejos sobre temas de inters general, profesional, o referidos a contenidos de otros mdulos del ciclo.

Uso de elementos organizativos de cohesin y coherencia para expresar con claridad la relacin entre ideas y la funcionalidad del texto.

Identificacin y uso del registro adecuado a la funcionalidad del texto.

3. Conocimiento de la lengua:

Conocimiento y uso de estructuras gramaticales complejas y funciones adecuadas que posibiliten una comunicacin efectiva en el mbito laboral y profesional.

Campos semnticos relacionados con el entorno profesional, con otras materias de currculo, y con temas de inters general.

Conocimiento, percepcin y produccin de rasgos fontico-fonolgicos comunes de la lengua inglesa en sus variedades ms extendidas.

Reconocimiento de los rasgos diferenciales en el uso de la lengua: el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Los registros.

Estrategias de aprendizaje. Estrategias de comunicacin.

4. Aspectos socioculturales en el entorno profesional y personal:

Valoracin, respeto, y uso de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones laborales y cotidianas caractersticas del pas donde se habla el idioma.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender e interpretar el significado general y especfico, la idea principal e intencin comunicativa de textos orales y escritos en un entorno profesional y personal.

2. Producir textos orales y escritos especficos y detallados con diferentes intenciones comunicativas.

3. Participar activamente en conversaciones simuladas y espontneas adaptndose a las caractersticas de la situacin y a la finalidad comunicativa.

4. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales y personales en situaciones de comunicacin, valorando las relaciones normas socioculturales y protocolarias propias del pas de la lengua extranjera.

XIII. Proyecto integrado

a) Objetivos:

1. Materializar el proyecto de obra original en todas sus fases, desde la seleccin de los materiales y tcnicas ms apropiados, hasta la obtencin de la obra final.

2. Desarrollar el propio sentido esttico y la capacidad creadora siguiendo una metodologa correcta.

3. Desarrollar, mediante la utilizacin de metodologas proyectuales y procesos creativos, la capacidad de solucionar problemas constructivos, funcionales y formales.

4. Interrelacionar los diferentes contenidos terico-prcticos de los mdulos para desarrollar una obra de ebanistera artstica.

5. Utilizar mtodos de trabajo en equipo en colaboracin con las dems reas docentes para desarrollar proyectos nter disciplinares.

6. Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de la especialidad. Estudiar su comportamiento, posibilidades plsticas y tratamientos tcnicos que requieren.

7. Conocer y emplear correctamente el utillaje y maquinaria necesarios para la realizacin de dichos prototipos o productos acabados.

b) Contenidos:

1. La creacin de obra original de ebanistera artstica. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentacin grfica. Tcnicas y normalizacin. Presupuesto.

2. La materializacin del proyecto hasta la obtencin de la obra acabada. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Idear, desarrollar y exponer un proyecto factible de ser realizados en ebanistera artstica.

2. Solucionar los problemas que surjan en el proceso proyectual utilizando los conocimientos y recursos grficos, plsticos, metodolgicos y tcnicos ms adecuados.

3. Aunar las diferentes disciplinas impartidas durante el ciclo y los conocimientos tcnicos y conceptuales adquiridos.

4. Llevar a cabo el proceso de elaboracin de las piezas originales en todas sus etapas atenindose a las especificaciones descritas en el proyecto y realizando los controles necesarios para la obtencin de una obra final de calidad artstica y tcnica.

5. Presentar proyectos de ebanistera, exponiendo oralmente sus principales apartados, emitiendo una valoracin personal tcnica y artstica sobre los mismos y utilizando correctamente en todo momento la terminologa propia.

6. Manifestar iniciativa, sentido esttico, capacidad de expresin artstica y dominio tcnico a travs de las propias realizaciones.

4. Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene los siguientes objetivos:

a) Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o taller artesanal y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

b) Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

c) Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector relacionado con la ebanistera artstica.

d) Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones socio-laborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

e) Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

f) Participar de forma activa en las fases del proceso de realizacin de proyectos de ebanistera artstica, bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

g) Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica regulado en esta orden

A) Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Dibujo artstico.

Dibujo tcnico.

Dibujo tcnico.

Historia del arte.

Historia del mueble.

Volumen.

Volumen.

Proyectos de ebanistera.

Proyecto integrado.

Medios informticos.

Aplicaciones informticas.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Materiales y tecnologa: Diseo.

Materiales y tecnologa de la Madera.

B) Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Ebanistera artstica.

Taller de ebanistera.

Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera.

ANEXO III
Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio

Mdulos de carcter terico

Historia del Mueble.

Formacin y orientacin laboral.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Materiales y tecnologa de la madera.

Ingles tcnico.

Mdulos de carcter terico-prctico

Dibujo artstico.

Dibujo tcnico.

Volumen.

Aplicaciones informticas.

Proyectos de ebanistera.

Proyecto integrado.

Mdulos de carcter prctico

Taller de ebanistera.

Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera.

ANEXO IV
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos bsicos de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica regulado en esta Orden

Familia profesional artstica de Escultura

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica

Dibujo artstico.

Dibujo artstico.

Dibujo tcnico.

Dibujo tcnico.

Volumen.

Volumen.

Aplicaciones Informticas.

Aplicaciones informticas.

Materiales y tecnologa de la madera (del ciclo Tcnicas Escultricas en Madera).

Materiales y tecnologa de la madera.

ANEXO V
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, establecidos en el Real Decreto 2483/1994, de 23 de diciembre, y el currculo del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica establecido en esta Orden

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, establecidos en el Real Decreto 2483/1994, de 23 de diciembre

Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica

Geometra descriptiva.

Dibujo tcnico.

Volumen y proyectos.

Volumen.

Dibujo artstico y color.

Dibujo artstico.

Diseo asistido por ordenador.

Aplicaciones informticas.

Idioma extranjero.

Ingls tcnico.

ANEXO VI
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Taller de ebanistera.

Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera.

ANEXO VII
Relacin de mdulos del currculo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plsticas y Diseo en Ebanistera Artstica regulado en esta orden que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica establecido en el Real Decreto 694/1996, de 26 de abril

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Ebanistera Artstica, regulado en el Real Decreto 694/1996, de 26 de abril

Mdulos del currculo bsico del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica que se reconocen

Dibujo artstico.

Dibujo artstico.

Volumen.

Volumen.

Historia de la cultura y del arte: Artes aplicadas de la escultura.

Historia del mueble.

Taller de ebanistera.

Taller de ebanistera.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin y orientacin laboral.

Dibujo tcnico.

Dibujo tcnico.

Informtica bsica.

Aplicaciones Informticas.

Idioma extranjero.

Ingls tcnico.

ANEXO VIII
Relacin de mdulos del currculo del ciclo formativo grado superior de Ebanistera Artstica regulado en esta orden que deben cursar los titulados en Tcnico de Artes Plsticas y Diseo de Ebanistera Artstica, regulado por el Real Decreto 1385/1995, de 4 de agosto

Materiales y tecnologa de la madera.

Proyectos de ebanistera.

Taller de tcnicas de restauracin de ebanistera.

Iniciativa emprendedora y legislacin.

Proyecto integrado.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/10/2017
  • Fecha de publicación: 23/10/2017
  • Entrada en vigor: 24 de octubre de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 11 y los anexos I, II y III de la Orden ECD/1567/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9026).
    • el art. 11 y los anexos I, II de la Orden ECD/1566/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9025).
    • el art. 11 y el anexo I.2 de la Orden ECD/1565/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9024).
    • el art. 11 y el anexo I.2 de la Orden ECD/1564/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9023).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Ebanistera
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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